Revista Ciencias 2008

Page 105

CANTERA LOLOG, UNA FUENTE DE OBSIDIANA LOCALIZADA EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN (PARQUE NACIONAL LANÍN), PATAGONIA, ARGENTINA

Figura 2. Imagen satelital del lago Lolog y sus alrededores. La imagen muestra el lago rodeado de bosques de Notofagus que se hacen más densos en el sector central y hacia el oeste del mismo. La flecha blanca indica la localización de la cantera de obsidiana en el cerro Las Planicies. Nódulos y artefactos de obsidiana pueden encontrarse además entre la zona de concentración, en el cerro y en el lago, y en la costa de este último.

esperable el transporte de gravas procedentes de las costas de lago Lolog, conformando fuentes potenciales para la recolección de materia prima aislada, o cuya concentración relativa conforme depósitos secundarios, como podría ser el caso de los mencionados por Sanguinetti de Bórmida y Curzio (1996: 51) ubicados en las playas de arroyos en cercanías de Junín de los Andes.

Descripción de la fuente y características de las obsidianas Siguiendo a Nami (1992), el afloramiento corresponde a una fuente de tipo primaria, en las cuales las rocas se presentan en su lugar de origen. Además es una fuente efectiva, ya que presenta indicadores visibles (y otros químicos) de haber sido explotada, lo que permite caracterizar a la misma como una cantera-taller. Se presentan en mayor cantidad nódulos no utilizados, pero también hay núcleos y lascas de desecho, no así instrumentos formatizados, lo que significa que en el lugar se realizaron tareas de

selección y reducción primaria, seguramente como anticipación para el transporte. Las obsidianas en la fuente son abundantes y la forma de su distribución es generalmente concentrada, es decir, con más de 10 rocas por m2. El tamaño de los nódulos oscila entre los más pequeños, de diámetros menores a 2 cm, y otros que llegan a medir hasta 20 cm de diámetro e incluso más, y superar un kilogramo de peso. Se presentan comúnmente en tres clases de colores: negro, negro con vetas grises y negro con vetas de color rojizo. Sin embargo, cuando la roca es reducida, dependiendo del espesor de los desechos, la tonalidad de estas tres clases puede cambiar de la siguiente manera: para las primeras dos clases a negro o transparente con vetas negras, mientras que la tercera mantiene en mayor medida el color, aunque hemos observado desechos transparentes con vetas negras y rojas. El aspecto externo de la materia prima en estado natural presenta una pátina de hidratación extendida, careciendo de una corteza cuyo grosor o textura muestra diferencias estructurales significativas entre interior y superficie.

103


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.