Page 1

䈀 伀 䰀 䔀 吀 촀一  䌀 䤀䔀 一 吀 촀䘀 䤀䌀 伀

嘀伀䰀⸀   ㄀⸀ 一  ㈀⸀   伀䌀吀唀䈀刀䔀  ㈀ ㄀㘀⼀䤀 匀匀一㨀 ㈀㐀㘀㤀ⴀ㈀㄀㘀㘀

䴀䄀吀䔀刀 䤀 䔀一䌀䤀 䄀 䌀伀䴀䤀吀준 䌀䤀䔀一吀촀䘀䤀䌀伀 䐀䔀 䰀䄀 䘀⸀䄀⸀䌀⸀䔀⸀匀

䔀搀椀 琀 漀爀 椀 愀氀 䴀攀搀⸀   䴀愀甀爀 漀  䠀攀椀 琀 爀 椀 挀 栀

䔀渀琀 爀 攀瘀椀 猀 琀 愀 䴀攀搀⸀   䜀漀渀稀 愀氀 漀  一椀 挀 漀氀 愀猀   匀瀀攀氀 稀 椀 渀椀 ⸀   䤀 䈀䌀一ⴀ 唀䈀䄀

㈀搀愀  倀愀猀 愀渀琀  愀  䌀椀 攀渀琀  昀 椀 挀 愀 匀椀 渀琀 攀猀 椀 猀   搀攀  䘀 琀 愀氀 漀挀 椀 愀渀椀 渀愀猀 攀砀 瀀愀渀搀椀 攀搀漀  氀 愀猀   昀 爀 漀渀琀 攀爀 愀猀   琀 攀爀 愀瀀攀甀琀 椀 挀 愀猀

뼀 儀甀  攀猀   攀氀   猀 椀 猀 琀 攀洀愀  搀攀  吀甀琀 漀爀  愀猀 㼀   ㄀攀爀   吀 愀氀 氀 攀爀   搀攀  ᰠ 䌀愀瀀愀挀 椀 琀 愀挀 椀 渀  搀攀  吀 甀琀 漀爀 攀猀   䌀椀 攀渀琀  昀 椀 挀 漀猀   搀攀  氀 愀  䘀 䄀䌀䔀匀ᴠ


2

ISSN: 2464-2166

M AT E R C I E N C IA

BOLETÍN OFICIAL DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA CIENTÍFICA DE ESTUDIANTES DE LA SALUD.

Cuerpo Editorial Director Santiago Unda Velasco SEdIUCS Córdoba,Universidad Nacional de La Rioja

Staff Marcos Pais

Anabella Gomez

SOCEM-UNNE, Universidad Nacional del Nordeste

AECUBA, Universidad de Buenos Aires

Florencia Covarrubias

Marlene Sepich

ACES, Universidad Nacional del Cuyo

Marianela Villach ACEMA, Universidad del Aconcagua

Leandro Martín Henrich ACREM, Universidad Nacional de Rosario

SEDIUCS, Universidad Nacional de Córdoba

Fiorella Ibañez SOCCEM-GM, Universidad Católica de Córdoba

José Santos Bulacio

SCEMT, Universidad Nacional de Tucumán

Editorialf Comité Científico de la F.A.C.E.S Moreno 1214 (CP 3400), Corrientes Capital, Corrientes, Argentina. Tel: (3804) 277348 Correo electrónico: comitecientífico@faces.com.ar Web: www.faces.com.ar Vol.1. Nº 1/ ISSN: 2469-2166 Aparición: Semestral • Versión Online

Diseño Gráfico y Maquetación:

Emilce Villegas Chaves. Medicina, Universidad Nacional de La Rioja emivillegasch@gmail.com (380) 4285887


3

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

ÍNDICE de

C ONTE NI DOS

• Editorial

Tutorías entre pares: Hacia un espíritu científico – Med. Mauro Heitrich

Noticias del Comité Científico de la F.A.C.E.S

¿Qué es el sistema de Tutorías? - 1er Taller de “Capacitación de Tutores Científicos de la FACES”. 2da Pasantía Científica en “Síntesis de Ftalocianinas: Expandiendo las fronteras terapéuticas “. II Concurso de Proyectos Multicéntricos 2016

• Intercambiando Ciencia

SEdIUCS - “Asociación entre la obesidad materna antes del embarazo y aborto espontáneo” “Virus para desarmar, modelos para armar” SoCCEM GM – “Prevalencia de asma inducida por el ejercicio en niños asmáticos entre los 5 y 15 años”

• Promoviendo Ciencia

ACEMA – “Nuevo Modelo de Evaluación Científica del XXVII CoCAEM” ACREM - “Do-Ciencia y Con-Vocación en Ciencia” SEdIUCS UNLaR – “Teórico Práctico de Metodología de la Investigación” SCEMT - “XVº Encuentro Científico del NOA para Estudiantes de Ciencias de la Salud” ACES – “II Jornadas de Investigación”

• Entrevista a Ex – miembro de la F.A.C.E.S Med. Gonzalo Spelzini

• Un paso más hacia la difusión científica Revista Ciencia In Situ- Comentarios

MaterCiencia es una publicación semestral de Acceso Abierto que se edita en los meses de abril y octubre con el apoyo de 9 sociedades científicas pertenecientes a la FACES. Su objetivo es divulgar la actividad científica de los estudiantes en ciencias de la salud que nuclean la federación. MaterCencia no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en las secciones publicados en este número. Disponible en versión online y formato descargable PDF en www.faces.com.ar Portada: Emilce Villegas Ch. Este boletín se distribuye bajo una Licencia Creative Commons AtribuciónNoComercial 4.0 Internacional.

Foto: Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina


ISSN: 2464-2166

4

EDITORIAL

Tu t o r i a s e n t r e p a re s:

H a c i a u n e sp í ri t u c i e n t í f ic o

P

ara valorar la dimensión que adquiere el sistema de tutorías impulsado por el comité científico de la FACES, me voy a valer (como punto de partida) de algunas palabras que fueron emitidas por el Dr. Rodrigo de Rosa (docente investigador de la Facultad de Medicina de la UNT) quien enfatizó en que el fin de este proceso es el de “formar una mentalidad científica en el tutorado”. Cuando hablamos de “formar una mentalidad científica” debemos pensar en ese conjunto de herramientas necesarias para hacer que un estudiante entienda el verdadero valor en la generación del conocimiento y, por otro lado, que sienta el compromiso de ser parte en la producción del mismo. Esto último, sin lugar a duda, es un desafío enorme, pero que de alguna manera logra flexibilizarse si los estudiantes se compenetran con entender el valor del conocimiento científico y lo que este representa en los avances de la sociedad. En reiteradas oportunidades se nos planteaba la duda de cómo podríamos (siendo estudiantes) fomentar la investigación en el grado (generar esas herramientas que nos permitan transmitir a nuestros pares la necesidad de producir conocimientos). Sin embargo, fueron esos desafíos los que nos permitieron a muchos encontrar hoy el espacio paralelo (y a la vez intrínseco) al asistencialismo en salud, y que tiene que ver precisamente con la investigación. Recuerdo de manera anecdótica cuando en una reunión presencial de la FACES, encontrándonos en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el instante que se disputaba la semifinal del Mundial de fútbol 2014, mientras un grupo veía el partido, otros, discutíamos sobre modelos animales experimentales (siempre buscando intercambiar ideas y experiencias). Los intensos debates sobre la aplicación del consentimiento informado, la generación de conocimientos Multicéntricos, la importancia de completar el circuito de producción científica con la publicación de los saberes obtenidos, y así podemos hacer una extensa lista de los temas que permanentemente se abordaron y abordan en el seno de la FACES. Todo esto con el único objetivo de promover la generación de saberes de calidad, pero más aún, para fomentar ese “espíritu científico” entre los interesados. La formación e intercambio entre pares de diferentes casas de estudios del país implica un gran crecimiento y riqueza para las ciencias de la salud, algo que sin duda alguna va a ser el resultado de esta nueva herramienta que se propone desde la FACES. No solo por la tendencia a estandarizar criterios metodológicos, sino por el estímulo y el impulso que se generan al saber que existen estudiantes en otras regiones (con contextos y realidades académicas diferentes), pero con similares dificultades al momento de investigar, cargados con ese cúmulo de experiencias personales invaluables, permitiéndose de este modo apuntalar el crecimiento de ambas partes.


5

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

Med. Mauro Heitrich Ex p re sid en te d e l a FAC E S Miembro del Consejo Científico de la Revista Ciencia In Situ

Fotografía: Med. Mauro Heitrich Fondo: Universidad Nacional del Nordeste

El desafío más grande que se plantea al momento de promover la investigación entre estudiantes de la salud sin dudas trasciende por los principio de fondo que se buscan alcanzar, y es allí donde las sociedades científicas tienen su injerencia, mediante las herramientas necesarias que dan forma a dichos principios (que permiten llevarlos adelante) y que tienen que ver precisamente con generar y construir ese espíritu de investigadores desde el pregrado, transformándose las mismas en semilleros de futuros investigadores.


ISSN: 2464-2166

NOT I CI AS

Co mi t é Ci entífico d e l a F.A .C .E.S

6


7

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

2da Pasantía Científica

“ S ínt e sis d e F ta l o c i an i n as : Expandi endo l as f ront eras t erapéut i ca s “

Por: Santiago Unda V. El Comité Científico de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES) y la Sociedad Científica Cordobesa de Estudiantes de Medicina, realizaron la “2da Pasantía Científica en Síntesis de Ftalocianinas: Expandiendo las fronteras terapéuticas” el día viernes 27 de mayo del presente año en el Departamento de Química Orgánica de la a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La misma fue dictada en dos partes, una teórica y una práctica por el investigador y docente, Dr. Tomás Tempesti, del Instituto de Investigación en Fisicoquímica de Córdoba-CONICET. Los candidatos fueron seleccionados mediante el envío de su CV y una carta de motivación, estos estudiantes fueron: Cristian Luna, de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT), de la Universidad Nacional de Tucumán y Emilce Villegas, de la Sociedad Estudiantil de Investigación Universitaria en Ciencias de la Salud (SEdIUCS) de la Universidad Nacional de Córdoba. Ambos estudiantes de Medicina de 3er año, manifestaron que de no ser por esta pasantía tal vez nunca se hubieran enterado de qué se tratan las Ftalocianinas y seguramente Ud., lector de esta nota se estará preguntando también, ¿de qué se trata esto?. Las Ftalocianinas son agentes fotosensibilizadores, utilizados en la terapia fotodinámica (PDT), una modalidad terapéutica experimental que usa las drogas activadas por la radiación para el tratamiento de una amplia gama de patologías.

El Dr. Tempesti, investiga particularmente en la aplicación de estos agentes en células cancerígenas y en la inactivación de distintos microorganismos multidrogoresistentes. Una vez finalizada la pasantía, ambos pasantes comentaron que esta experiencia les sirvió para ratificar su vocación por la investigación y salierón más motivados que nunca.

Emilce VIllegas Ch.- SEdIUCS Cba “Tener la oportunidad de asistir a un laboratorio de investigación en otra universidad ha sido espectacular. No solo por el hecho de conocer una realidad distinta a la nuestra con profesionales tan capacitados, sino porqué nos permite abrir los orizontes hacia otras opciones; y, aunque sea por un día, permitirte la libertad de preguntar todos los porqué”


ISSN: 2464-2166

8

¿Qué es el sistema de Tutorías? Por: Santiago Unda V. En base a la necesidad que tenemos como federación de intercambiar y estandarizar los conocimientos y criterios científicos en cada una de nuestras sociedades, el Comité Científico de la FACES, ha propuesto realizar un sistema de tutorías virtual. El sistema de tutorías, consiste en que los miembros de cada sociedad que tengan más experiencia en investigación, tengan la oportunidad de ser tutores de compañeros que se encuentran empezando su primer proyecto de investigación en otra sociedad. Por una parte los miembros de la federación a los cuales se les asigna un tutor pueden interactuar y aprender de su tutor, pueden mantener una relación más cercana al tratarse de pares y a su vez conocer gente de la FACES que trabaja en otra sociedad; por otro lado el tutor, cuyo perfil estará publicado en la página web de la FACES, también se ve beneficiado, pues tiene la oportu-nidad de adquirir habilidades y destrezas en materia de pedagogía, y a su vez recibirá capacita-ciones continuamente tanto metodológica como pedagógicamente. Para llevar a cabo este proyecto hemos realizado una primera capacitación en este segundo pe-ríodo del año, la misma tuvo dos instancias, una virtual y una presencial. Esta capacitación fue el 1er Taller de “Capacitación de Tutores Científicos de la FACES”, el cual contó con el aval del Colegio de Médicos de Tucumán. La parte presencial se llevó a cabo el día viernes 5 de agosto en Tucumán, un día antes del 4ta Reunión Presencial de la FACES, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucu-mán (UNT), durante ese día los asistentes tuvieron una capacitación en materia de enseñanza y pedagogía científica, a cargo del Dr. Rodrigo de Rosa, docente investigador de la facultad de Me-dicina de la UNT, además los miembros de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán, José Santos Bulacio, Gustavo Vargas y Emanuel Garat realizaron una presentación so-bre el sistema de tutorías, contaron sus experiencias y aprendizajes, ya que es la sociedad que ha tenido implementado este sistema por más tiempo. La parte virtual constó de varios módulos con material de lectura y audiovisual, a través de una plataforma virtual, esta parte comenzó los primeros días de agosto y finalizó el pasado 7 de septiembre con un examen final, para tener la acreditación de aprobación.


9

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

1er Taller de “Capacitación de Tuto r e s C ie nt íf ico s d e l a FAC E S ” .

Es de recalcar que el Dr. Rodrigo de Rosa, hizo énfasis en una consigna que deberá llevar siempre en su cabeza y objetivos el tutor: el trabajo de investigación es sólo un pretexto, ya que el fin que se busca con el sistema de tutorías no es simplemente realizar un trabajo de calidad, sino formar una mentalidad científica en el tutorado, este es sin duda el mayor legado que podemos dejar en un estudiante que está dando sus primeros pasos en investigación. Es por estos motivos que el Comité Científico pretende que a futuro se implemente un sistema de tutorías sólido, bien trabajado, que brinde una verdadera ayuda para aquellos que entran a la FACES deseosos de aprender de investigación y que además nos permita desarrollar y aprove-char al máximo el potencial que tienen muchos de los miembros que actualmente son parte de la FACES.

Nicolás Uriel Baglioni - ACES “El taller de Tutores Científicos de FACES estuvo excelente, fue una gran iniciativa para promover el desarrollo de la ciencia y la investigación, fomentando a que los estudiantes más experimentados sean quienes aconsejen y ayuden a los pares que inician sus trabajos de investigación y su camino por la ciencia”. Marianela Villach – ACEMA “Afortunadamente pude asistir a la etapa presencial del Taller de Capacitación de Tutores Científicos. Fue muy enriquecedor ya que ahí me enseñaron como transmitir mi experiencia en investigación a estudiantes que recién comienzan en este camino”. Leandro Henrich – ACREM “Mi opinión sobre el taller es sin lugar a dudas positiva. Su estructura de contenidos brinda una serie de conocimientos teórico-prácticos sorprendentemente útiles a la hora de enfrentarse a la difícil tarea de guiar a un par por los intrincados caminos de la ciencia”

Foto: Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Tucuman


ISSN: 2464-2166

10

PROMOVIENDO C iencia


11

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

Nuevo Modelo de Evaluación ACEM A : C o m i té C i e n tí f i c o del XXVI I CoCAEM M endoza 2016

Por: Marianela Villach marianela.villach@gmail.com Este año el comité científico de ACEMA ha trabajado en conjunto con el comité científico de CoCAEM 2016. Entre las actividades que realizamos se encuentran: el diseño de las pautas de presentación y envío de trabajos científicos, corrección de los mismos, elección de jurados, entre otras tareas. Es un orgullo poder formar desempeñar tan importante rol dentro del XVII CoCAEM. Unos de los objetivos logrados fue la implementación de una Pre Fase para el envío de trabajos. Anteriormente la etapa de corrección se realizaba íntegramente a través del Comité científico del CoCAEM. Con esto se pretende reforzar el aprendizaje sobre las formalidades a tener en cuenta al momento de presentar un trabajo de investigación y contar con un incremento de trabajos aceptados en fase 2. A continuación, se explicará cómo se desarrolla la etapa de corrección, la que consta de una Pre fase y tres fases. La Pre fase ha sido llevadaa cabo por cada asociación, la cual controlará que los trabajos que las mismas avalen cumplan todas las condiciones formales requeridas para fase 1 antes de ser enviados al Comité Científico del CoCAEM. Esta corrección estará a cargo del director del comité científico local y la planilla de corrección será elaborada por el comité científico de la FACES.

SEGUNDA FASE Estará a cargo del comité evaluador conformado por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua y/o de otras carreras afines. Allí Se evaluará la metodología científica empleada y el contenido de cada trabajo presentado. Esta fase será eliminatoria para los trabajos que no alcancen el puntaje mínimo estipulado. TERCERA FASE Estará a cargo de un comité evaluador integrado por al menos 2 docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y/o carreras afines. En esta etapa se evaluará la exposición de los trabajos, teniendo en cuenta el material audiovisual utilizado, la comprensión, exposición y aplicación de los resultados obtenidos, la expresión oral y la disposición a contestar los interrogantes expuestos por integrantes del jurado o del público presente, en caso de que los hubiere. Una vez completadas las fases de evaluación, realizaremos un Top ten de los mejores trabajos presentados en general, y también se premiará al mejor en cada área de investigación

PRIMERA FASE Estará en cabeza del Comité Científico del CoCAEM, cuyos miembros verificarán que los trabajos cumplan con los requisitos solicitados. Esta fase será eliminatoria para los trabajos que no reúnan el puntaje mínimo y la documentación requerida.

Foto: Paisajes de Mendoza, Argentina


ISSN: 2464-2166

Foto de fondo: Facultad de Ciencias MĂŠdicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

12


13

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

Do-Ciencia y Con-Vocación en Ciencia Cie nc ia : AC R E M

Por: Leandro Martín Henrich leandrohenrich@gmail.com Durante el transcurso del año lectivo 2016 desde la Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina (ACREM) se llevaron a cabo actividades académico científicas destinadas a la enseñanza y divulgación de temas de interés; tanto de cuestiones metodológicas como así también destinadas a la comunicación de los avances en diversas líneas de investigación en curso. Dichas actividades tuvieron como finalidad el incentivo y la promoción de la investigación para estudiantes de Ciencias de la Salud, médicos, investigadores y demás profesionales del área, como así también para el público en general interesado en participar de las mismas; además se promocionaron dichas charlas con el objetivo de inmiscuir en la temática de la investigación a estudiantes e incentivarlos para que participen de las XXVII Jornadas Científicas anuales de la ACREM. El programa de actividades organizado por el Comité Científico de la ACREM constó de dos ciclos bajo los nombres de “Do-Ciencia” (el camino de la ciencia) y en segundo lugar “Con-Vocación en Ciencia”. En el primer ciclo conocido como “Do-Ciencia” se desarrollaron conferencias con el propósito de dar a conocer importantes cuestiones metodológicas que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una investigación, es decir, desde la construcción de un protocolo de investigación hasta culminar el camino con la escritura del manuscrito y la posterior publicación del trabajo científico realizado.

En el segundo ciclo, “Con-Vocación en Ciencia”, se tuvo como propósito presentar y comunicar a toda la comunidad, científica y no científica, de la Universidad Nacional de Rosario, trabajos y líneas de investigación que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas bajo la dirección de profesionales de excelencia. El desarrollo de las conferencias del primer ciclo estuvo a cargo de destacados disertantes docentesinvestigadores de la ciudad de Rosario y alrededores, entre ellos el Dr. Héctor Bonaccorsi, quien disertó sobre “Lectura crítica de la bibliografía”; la Dra. Silvina Villar encargada de la conferencia titulada “Cómo realizar una Búsqueda Bibliográfica”; el Dr. Ariel Sánchez disertante de la charla acerca de “Cómo escribir un artículo científico.”; el Dr. Lucas Daurelio expositor de la charla “Hablemos de Bioestadistica” el Dr. Lucas Brun quién disertó sobre “Consideraciones Bioéticas en la investigación” y “¿Cómo presentar un trabajo científico? , entre otros. Y en el segundo ciclo disertó la Dra. Graciela Scharovsky quien expuso acerca de “Investigar en la Universidad, interrogantes y respuestas” y los Doctores Alcides Greca, Roberto Parodi, Francisco Consiglio y Mariana Lagrutta, quienes dieron la charla titulada: “¿Se puede realizar investigación clínica en nuestra facultad?”. Quizás no logremos ver plasmados en la inmediatez los resultados de brindar esta amplia oferta de contenidos destinados a promover la ciencia en el pregrado y la excelencia académica, pero sin duda que este es el camino correcto.


ISSN: 2464-2166

DESCRIPCIONES DE LAS FOTOS QUIENES SON?? EN ORDEN

14

Foto: Centro de Investigación e Innovación Tecnologica (CENIIT) de la Universidad Nacional deLa Rioja, Argentina Foto: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina


15

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

Metodología de la Investigación Te ó ric o p r ác ti c o : S E D I U C S U NL aR

Por: Fabián Terradez mateo_mxs@hotmail.com En los meses de mayo, junio y julio se llevó a cabo por la Sociedad Estudiantil de Investigaciones Universitaria en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Rioja el Taller Teórico Práctico de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud destinado a Estudiantes afines a la Salud, Miembros Aspirantes y Activos de SEDIUCS-UNLAR y Público en General. La actividad se llevó a cabo los días martes o miércoles en las salas de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la UNLaR, el cual fue coordinado por la Dra. Patricia Córdoba y además se contó con la colaboración de la Mg. Liliana Recchioni y la Dra. Rita Pautasso; la modalidad de enseñanza fue tanto de forma teórica como practica y tuvo una asistencia de 43 alumnos. Los objetivos del taller fueron brindar bases sólidas de conocimiento práctico y teórico para la selección de un diseño a desarrollar en un trabajo de investigación, aportar elementos necesarios para el desarrollo de futuras actividades científicas como la presentación de trabajos de investigación en congresos y la elaboración de trabajos finales epidemiológicos para aprobar sus respectivos posgrados; y contribuir al perfeccionamiento y elevación profesional de los interesados. Lo temas que se trataron fueron: pensamiento vulgar y pensamiento científico, introducción a la investigación científica, revisión bibliográfica, tipos de diseños de investigación médica, variables, resultados, conclusión, discusión y modalidades de presentación de un trabajo de investigación.

Fotos: Durante el curso teorico practico 2016, docentes a cargo y alumnos asistentes. Sala de Microcine, Universidad Nacional de La Rioja.


16

ISSN: 2464-2166

Foto: Casa de Gobierno, Ciudad de Tucumรกn, Argentina


17

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

XVº Encuentro Científico del NOA pa ra Est udi an te s d e C i e n c i as de l a Sal ud: SCEM T

Por: José Santos Bulacio josebulacioflores@gmail.com Los días 23, 24 y 25 de junio de 2016 se llevó a cabo el “XVº Encuentro Científico del NOA para Estudiantes de Ciencias de la Salud” en el Patio del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Organizado íntegramente por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT). Dicho Evento, contó con el aval del Colegio Médico de Tucumán. Este Encuentro buscó saciar los espíritus inquietos de saber y las mentes llenas de dudas, cumplir las exigencias y rigurosidad de la investigación. Al mismo tiempo, brindar una oportuna evaluación de los protocolos de investigación, ante un jurado ameno y calificado para realizar correcciones pertinentes antes de la recolección definitiva de datos. Además, la experiencia de la exposición de un primer trabajo científico a los demás miembros de la sociedad y al público en general. Igualmente, la de integrarse como un miembro más de esta familia de jóvenes investigadores que es la SCEMT. La dedicación y el trabajo en la organización de dicho evento, obtuvo como resultado la presentación de 32 protocolos de investigación, con la participación de 109 autores y 24 prestigiosos jurados. Por últimos, se espera ser, un año más, la puerta de ingreso de los estudiantes a esta pasión que representa para SCEMT la investigación como medio para el desarrollo académico, profesional, personal y social.

Foto: “XVº Encuentro Científico del NOA para Estudiantes de Ciencias de la Salud”. Primer día, Bloque A. Jurado interrogando sobre detalles del diseño metodológico y la defensa por parte de los autores expositores.


ISSN: 2464-2166

DESCRIPCIONES DE LAS FOTOS QUIENES SON?? EN ORDEN Foto: Universidad del Cuyo, Argentina Foto: Facultad de Ciencias MédicasNacional de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

18


19

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

II Jornadas de Investigación ACES UN C u YO

Por: Por Florencia Covarrubias florcova93@gmail.com Los días 29 y 30 de septiembre se desarrollaron las “II Jornadas de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES)”, en la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo. Se llevaron a cabo diversas actividades: disertaciones de profesionales especialistas en diversos temas; talleres de RCP básica y búsqueda bibliográfica; y se expondrán los trabajos de estudiantes que han realizado proyectos de Investigación. Las mismas contaron con el aval de la Universidad Nacional de Cuyo y fueron declaradas de interés por la Honorable cámara de la Provincia de Mendoza. Las inscripciones a las mismas tuvieron un costo de $50 para asociados y $75 para no asociados con entrega de Certificado. Pudiendo realizarse la preinscripción online para presentar trabajos y presenciar el evento llenando los formularios presentes en nuestra página web.

Fotos: Ziquierda: Durante las Jornadas. Derecha: equipo organizador de ACES Fotos de fondo: Campos de la Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza, Argentina.


ISSN: 2464-2166

F

20

oto a color que reúne a todos los científicos mas importantes de la historia de todos los tiempos, 29 científicos en total entre ellos podemos resaltar Albert Einstein, Niels Bohr, Marie Curie, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg, Wolfgang Pauli, Paul Dirac y Louis de Broglie, estuvieron reunidos en el congreso de Solvay en 1927. c De los 29 científicos presentes (la mayoría de los cuales han contribuido a los campos de la física y la química), más de la mitad de ellos estuvieron nominados o ganaron, premios Nobel. Cabe mencionar que Marie Curie es la única científica en ganar dos Premios Nobel en dos diferentes campos científicos. Una foto que va mas alla de lo épico. El encomiable trabajo fue realizado por el sueco Forr I Farg.


21

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

I NT ER C A M B IA N D O

CIENCIA

¨Un espacio de divulación Cien tífica¨


22

S E D IU C S C ร“RD OB A

ISSN: 2464-2166

Foto: Pabellรณn Argentina, Universidad Nacional de Cรณrdoba, Argentina.


23

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

“Asociación entre la obesidad materna antes del embarazo y aborto espontáneo”

Por: Por Marlene Sepich cientificosediucs@gmail.com En la Sociedad Estudiantil de Investigación Universitaria de Ciencias de la Salud (SEdIUCS) de la Universidad Nacional de Córdoba, varios de sus miembros se encuentran desarrollando un trabajo de investigación en conjunto titulado “Asociación entre la obesidad materna antes del embarazo y aborto espontáneo en el servicio de Obstetricia del Hospital Maternidad Provincial período 2015- 2016”, su autores son Ramirez, Pamela A.; Mansilla, María L; Tejerina, Laura; Lopez, Nazareth; González, Zapana Zoé, y se encuentran bajo el asesoramiento del Med. Cecchetto, Eugenio. Los objetivos de dicho trabajo son establecer una posible relación de causalidad entre la obesidad materna y aborto espontáneo en el servicio de Obstetricia del Hospital Maternidad Nacional período 2015- 2016; cuantificar el Odds Ratio de la obesidad en relación con los acontecimientos negativos del embarazo, determinar la prevalencia de obesidad materna en abortos espontáneos en el servicio. Para lo cual se encuentran realizando un estudio retrospectivo evaluando historias clínicas de pacientes de la institución.

Foto: Zoe Gonzalez, Pamela Ramirez, Nazareth Lopez y Laura Mansilla.


24

ISSN: 2464-2166

“Virus para desarmar, modelos para armar”

Por: Por Marlene Sepich cientificosediucs@gmail.com Dos miembros de SEdIUCS, las estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Marlene Sepich y Sabrina Rivadera, están desarrollando sus investigaciones en el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, un centro que perteneciente a dicha casa de estudios. Ambas iniciaron la pesquisa de virus durante su participación en una materia optativa titulada “Virus para desarmar, modelos para armar” y actualmente desempeñan sus actividades en el Laboratorio de Rubeola y Parvovirus, a cargo de la Dra. María Pilar Adamo. Marlene Sepich trabaja en la detección de prevalencia del Bocavirus humano 1 (HBoV1) en población con infección respiratoria aguda (IRA) de Salta, Argentina. Este virus, formalmente nombrado Bocaparvovirus primate 1 por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, pertenece a la familia de los parvovirus (que tienen la particularidad de poseer un genoma constituido por una única hebra de ADN, en lugar de tener la más conspicua doble hélice). HBoV1 ha sido relacionado a la producción de enfermedades respiratorias agudas, tanto en el tracto superior como inferior, particularmente en lactantes. En este proyecto se estudia la presencia de HBoV1 en pacientes con IRA hospitalizados y ambulatorios de todas las edades y su importancia radica en que permitirá conocer la prevalencia e impacto de este agente respiratorio en todos los subgrupos estudiados, en una provincia en la que aún no hay reportes al respecto. En estudios similares en otras regiones del país el HBoV1 ha sido implicado con frecuencias variables en bronquiolitis y neumonía en lactantes, en algunos casos en porcentajes superiores a otros virus que se detectan de rutina en esta patología (tales como influenza, parainfluenza y adenovirus). De tal manera, las evidencias que se aporten pueden contribuir a decidir sobre la inclusión del agente en cuestión en el panel diagnóstico respiratorio, al menos en los casos de IRA grave en las poblaciones más afectadas. Sabrina Ximena Rivadera, por su parte, comenzó a participar en proyectos de investigación en virus en el año 2013 y actualmente está realizando su tesina de grado con una beca del Consejo Interuniversitario Nacional “Estímulo a las Vocaciones Científicas”. Su proyecto se enmarca en una línea referida a los parvovirus humanos en Córdoba y en particular su trabajo de tesina está centrado en el estudio de los marcadores inmunológicos de la infección por parvovirus humano B19 en donantes de sangre. Este virus fue, durante mucho tiempo, el único parvovirus considerado patógeno para el hombre y se conoce como el agente del eritema infeccioso, una enfermedad benigna en individuos inmunocompetentes previamente sanos, común en la niñez. En mujeres embarazadas, sin embargo, la infección puede transmitirse al feto por la vía transplacentaria, donde puede ocasionar anemia, hidropesía e incluso la muerte fetal (aunque con baja frecuencia). En individuos con enfermedades hematológicas subyacentes la infección por B19 se asocia con crisis de anemia aplásica, y en los pacientes inmunosuprimidos (entre los que se incluyen pacientes HIV-SIDA, pacientes transplantados o bajo tratamiento quimioterapéutico) el B19 puede causar anemia crónica.

Foto de fondo: Virus Gripe A.


25

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

Estas patologías se relacionan con el marcado tropismo que exhibe el B19 por células progenitoras de eritrocitos, en las que la activa replicación del virus conduce a la muerte por apoptosis y lisis. El impacto principal de este proyecto se desprende de su aporte para conocer la prevalencia de este virus en donantes de sangre, por primera vez en Argentina, y en contribuir a detectar infecciones persistentes en esta población. Ello será posible por la ejecución en paralelo de otros trabajos en donde se focaliza en la detección del ADN viral en las muestras de plasma de los donantes. Junto con otras características, esta información es necesaria para poder estimar el riesgo de transmisión transfusional de esta infección en nuestro medio.

Foto: Parte del equipo investigador del Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”


26

SO CC EM G M

ISSN: 2464-2166

Foto: Arco de la Ciudad de Cรณrdoba, Argentina.


27

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

“Prevalencia de asma inducida por el ejercicio en niños asmáticos entre los 5 y 15 años”

Por: Por Fiorella Ibañez fioreugozzoli@gmail.com Los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica De Córdoba Joison, Matías N., Pizzulli, Luca, Ross, Nicolás J., Sánchez Navarro, Martina, Zernotti, Máximo; pertenecen a la Sociedad Científica Cordobesa de estudiantes de Medicina “Gregorio Marañon” (SoCCEM GM) de dicha facultad. Durante el presente año, realizaron un trabajo de investigación de asma inducida por el ejercicio (AIE) en niños en el Hospital Pediátrico Del niño Jesús de Córdoba, teniendo como asesor al Dr. Tejeiro, Álvaro. Esta entidad clínica se caracteriza por la aparición de dificultad respiratoria, que puede acompañarse de sensación de opresión torácica, sibilancias y/o tos, que se desencadena después de realizar ejercicio físico intenso, y ser la primera expresión del asma en aquellos niños con fenotipo alérgico, causando en el infante miedo o rechazo a realizar actividades tanto escolares como recreativas, grupales o individuales que impliquen ejercicios físicos. El objetivo es conocer la prevalencia de niños asmáticos que concurrieron a dicho hospital entre el periodo de marzo a junio del año 2016, tomando como referencia una caída del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) >20%. Es un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal de una muestra 50 niños entre 5 y 15 años con diagnóstico previo de asma, de ambos sexos. Se utiliza para la investigación espirómetro de spirobank, encuestas de asma y rinitis. Como resultados a destacar, se encontró una prevalencia del 20% de asma inducida por ejercicio siendo 100% a los 12 minutos del ejercicio, lo que se correlaciona con la información acerca de la fisiopatología y trabajos científicos de AIE. Se concluye que el ejercicio es un estímulo capaz de producir obstrucción de la vía aérea en pacientes asmáticos y que la cantidad de pacientes que refieren síntomas y/o signos respiratorios al ser encuestados post ejercicio son mayores al número de pacientes en los que se puede objetivar una caída del VEF1>20 posterior a dicha prueba funcional pulmonar.

Foto: Hospital Pediátrico Del niño Jesús de Córdoba


28

ISSN: 2464-2166

ENTREVISTA

E x - m i e m b ro d e l a F. A. C.E .S

Por: Santiago Unda Velasco email: santiagounda94@gmail.com

E

studiante doctoral y de la escuela de ayudantes de Biología Celular y Genética de la 1er Cátedra de Embriología, Histología, Biología Celular y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

1. ¿Cómo nace tu interés por la ciencia y la investigación? Siempre me interesó la ciencia, en particular las ciencias básicas. En el secundario realicé mi primer trabajo de investigación y descubrí que se podían aplicar muchos conocimientos en las ciencias de la salud. 2. Antes de empezar a estudiar medicina y a hacer investigaciones, ¿tenías otro concepto de lo que significaba ser investigador o un científico? Sí, de hecho, asociaba la investigación con el laboratorio y en realidad hay muchas formas de aplicar el método científico en el ámbito de la salud, como la epidemiología y la investigación clínica. 3. ¿De qué trató tu primera investigación? Mi primera investigación fue en el secundario. Se trataba de un proyecto de tesis acerca de ingeniería de tejidos. Me intereso tanto que decidí enfocar mi carrera hacia esa línea de investigación. He tenido la oportunidad de formarme científicamente en la primera cátedra de histología, embriología, biología celular y genética, y en el laboratorio de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Biología Celular y Neurociencia Prof. “Eduardo de Robertis” (IBCN CONICET-UBA).

4. ¿En qué líneas de investigación trabajas actua lmente y a dónde esperas llegar con tu tema de investigación? Actualmente trabajo en mi plan de tesis que involucra el estudio de la guía axonal y la señalización celular. Mi objetivo es estudiar las bases moleculares de la guía axonal y de la formación de las conexiones topográficamente ordenadas en el sistema nervioso central. Para eso utilizo el sistema retinotectal del embrión de pollo que es el modelo experimental más utilizado para estudiar estos mecanismos. Los procesos que median el desarrollo de las conexiones neurales establecen la base del funcionamiento del sistema nervioso central y la restitución de estas conexiones es el objetivo de toda terapéutica de regeneración neural. Espero que mi investigación de una visión más integral y permita diseñar estrategias de regeneración. 5. ¿Cómo te enteraste que existía FACES? Me enteré acerca de faces gracias a la difusión que hicieron por internet los miembros de la de AECUBA (Asociación de Estudiantes por la Ciencia de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires) del 23er COCAEM que organizó SCEMT (Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán) junto con FACES. 6. 6. ¿De qué manera influyó tu paso por FACES en tus motivaciones como investigador? Sin dudas fue determinante ni paso en FACES para decidir mi camino hacia la investigación. Todos sus miembros fueron muy receptivos para aquellos que recién comenzábamos a interiorizarnos en la Federación. Aprendí mucho sobre epidemiología gracias a mi participación en los proyectos multicéntricos. Y los comités científicos y de revista me brindaron una formación que no recibí durante la carrera de medicina.


29

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

Med. Gonzalo N. Spelzini Ex Vic e p re s i de n te de l a FAC ES Miembro del Consejo Científico de la Revista Ciencia In Situ

7. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que te llevas de FACES? Los mejores recuerdos fueron las reuniones presenciales. Conocí personas que hora son mis amigos, colegas con una excelente calidad humana y profesional. Solo FACES me dio la oportunidad de conocer gente de todos los rincones del país, incluso Latinoamérica y compartir momentos de trabajo y recreación. 8. ¿Cómo fue tu experiencia al estar como presidente de un CoCAEM? Fue un gran honor y una gran responsabilidad. Tuve la fortuna de contar con un equipo de trabajo excepcional que se comprometió totalmente y un grupo de colaboradores cuya participación fue crucial para el desarrollo del congreso. 9. Finalmente, ¿Qué mensaje y qué recomendaciones dejarías a un miembro nuevo que entra a FACES? Le diría que tiene todas las oportunidades para realizar investigación en ciencias de la salud, y que cuenta con una Federación que lo ayudará a dar sus primeros pasos. Todas las investigaciones suelen tomar tiempo y muchas veces los experimentos no resultan como lo planeábamos. Sean pacientes y a no desanimarse, que toda práctica nos permite aprender cada vez más. Fondo: Plaza Houssay, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.


30

ISSN: 2464-2166

Un paso más hacia la difusión científica en la F.A.C.E.S

Por: Comité Editorial Ciencia In Situ Para mayo del 2016, se funda Ciencia In Situ (CIS), un proyecto que empezó a plantearse desde Noviembre del 2015 cuando comenzó la nueva gestión del 2015-2016. Nace con el objetio de servir de intrumeno para que todos aquellos estudiantes y profesionales de la Argentina cuenten con un espacio que les permita pasar por la extricta experiencia de ser eveluados para publicar sin costo alguno. CIS es una revista semestral, arbitrada por pares, que cumple los 36 criterios de calidad que solicita el LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y que se rige bajo las Normas Internacionales del International Committee Of Medical Journal Editors (ICMJE). Para el equipo editoria fundador, es de mucho orgullo lanzar el segundo numero del 2016,con una versión en línea (online) de acceso abierto (AA), y otro impresa, para que la ciencia que realiza en la sociedades que componen FACES llegue a todos los lugares. Actuamente, la revista sigue mejorandose para incluir dentro de su Web un software de consulta de revistas llamado Open Journal System (OJS), que permite que los usuarios pueden tener acceso a los artículos de manera mas ordenada y rápida. A su vez, este sistema una vez instalado le permitirá a CIS, incluirse dentro de las bases de datos de las indexadoras más importantes de America Latina, y esperemos en un futuro no muy lejano, del mundo. Esto se traduce a que CIS podrá ser consultada por cualquier investigador, lo que contribuirá a que los estudiantes y profesionales que publiquen puedan ser citados. El equipo de CIS se encuentra conformado por un Comite Editorial (gestor de todala revista), un Consejo Científico que realiza arbitraje en conjunto con un Comité Externo y un Consejo Asesor encargado de dar apoyo continuo al comité editor. Todo un equipo que trabaja activamen en pro de elvevar la calidad de nuestras publicaciones y que sigue creciendo dia a día con estudiantes motivados y profesionales de la Argentina y paises del exterior como Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica y España. Esperamos que toda la federación, como asi tambien ex miembros de la misma, se apropien de esta revista que no es meramente del Comité Editor sino de todos y cada uno de los socios que conforman la FACES. Para así, en conjunto logremos darle continuidad a un órgano impresindible para el avance de la ciencia que constituye ¨Comunicar nuestras investigaciones¨. Dirección Ciencia In Situ 2015-2016


31

Boletín Científico MaterCiencia Vol. 1. N2. Octubre 2016

Revista Ciencia In Situ ó rga no c i e n tí f i c o o f i c i a l f u n dado en el 2016

Comentarios Julieta Casella - ACEMA

Mi experiencia en el comité de la revista de faces, Ciencia In Situ, me permitió conocer un poco más sobre las revistas de investigación, y poder ver resultados de estudios realizados en todo el mundo. Además, me di cuenta de lo importante que es investigar en la medicina, ya que nos permite enriquecer nuestros conocimientos. Laura Mansilla– SEdIUCS Córdoba Pertenezco a la Sociedad Estudiantil de Investigación en Ciencias de la Salud (SEdIUCS) de la Universidad Nacional de Córdoba. Colaborar con la revista Ciencia in Situ de la FACES fue para mí una experiencia constructiva, creo que es una muy buena oportunidad para aprender el manejo, edición, y labor de una revista científica de calidad. pero sobre todo el trabajo en equipo que es lo fundamental para que esto se pueda llevar a cabo ya que la revista está dividida en varias secciones, y para que todas se fusionen, se necesita un buen trabajo y ambiente del mismo. Realizar publicaciones científicas es sumamente importante, pero colaborar en la revista para que otros tengan la oportunidad de publicar, es una experiencia gratificante de aprendizaje. y creo que aún queda mucho por aprender y crecer, solo se trata de tener ganas y trabajar en equipo para que podamos construir una revista de excelente calidad como la que se está haciendo actualmente Gabriela Reinoso – AECUBA

Actualmente estoy a cargo secretaria de redacción de la revista ciencia in situ, rol que requiere compromiso, continuidad y sobre todo ganas de aprender. Este año fue un desafío, tuve que contactar por e-mail y personalmente a profesionales, aprendí sobre el manejo interno de una revista, como usar como herramienta de trabajo las herramientas de Google, y la realización de tareas coordinas para corrección y evaluación de trabajos científicos. Foto: Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Tucuman


䠀吀 吀 倀 㨀 ⼀ ⼀ 圀圀圀⸀ 䌀伀䌀䄀䔀 䴀⸀ 䌀伀䴀⸀ ⼀

䠀吀 吀 倀㨀 ⼀⼀圀圀圀⸀ 䌀䤀 䔀 一䌀䤀 䄀䤀 一匀䤀 吀 唀⸀ 䌀伀䴀⸀ 䄀刀⼀

MATERCIENCIA VOL.1.N2. OCTUBRE 2016  

MaterCiencia es e Boletín informativo del Comité Científico de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES). Dispon...