Issuu on Google+

FEBRERO - MARZO 2014 Nยบ 10

MAGAZINE GRATUITO +De 2500 ejemplares

ESPECIAL PRE-CARNAVAL

Revista Ciao People 1


-¿Cuantos integrantes sois en la peña? 50 integrantes

PEÑA TORNADO DANCE

-¿Cuantos años lleváis participando en el Carnaval de Navalmoral? 6 Años - ¿Cuántas ideas pueden surgir para el traje? ¿Siempre gana la idea por mayoría o alguna vez está reñida? Por mayoría - ¿Desde cuándo empezáis a preparar la confección de vuestro diseño, ensayos de coreografía, carroza, preparación en general? Aproximadamente desde Octubre - ¿Habéis recibido algún premio del Carnaval de Navalmoral? Si, Hemos obtenido un primer puesto, un segundo puesto, varios terceros, cuartos puestos y un octavo - ¿Qué opináis de la fuerza que va cogiendo cada año el desfile nocturno del lunes? ¿También dedicáis mucho tiempo a este? Creemos que es un desfile muy divertido porque es como tener presente como era hace muchos año el desfile de carnaval de Navalmoral, donde tiene cabida todo el mundo sin ningún otro objetivo que no sea divertirse. Nosotros le dedicamos poco tiempo pues con cualquier idea y disfraz nos valía.

2 Revista Ciao People

- ¿Que añadirías/cambiarias del Carnaval de Navalmoral? Nos encantaría que volvieran las maravillosas carreras de cintas, o la trepa por la cucaña, algo que concentraba a mucha gente y era muy divertido. Las casetas en los distintos barrios, que es algo que daba mucha vida al pueblo. En lo que nos atañe como comparsa que somos, nos gustaría que nuestro jurado fuera presentado en público como ocurre en cualquier concurso, y que el sorteo que se hace para obtener el orden del desfile fuese más serio de lo que es, pues actualmente después de hacerse, se les da la posibilidad a los participantes de cambiar sus puestos, con lo cual deja de ser sorteo como tal y se convierte en mercadillo en el cual cada peña intenta obtener el puesto que más le convenga para sus intereses - Contarnos alguna anécdota. Siempre hay pequeñas anécdotas que nos hacen recordar cada año de Carnaval. - ¿Algo más que añadir? Valorar el esfuerzo que todas las peñas de carnaval hacen cada año para seguir manteniendo el espectáculo de nuestro carnaval.


-¿Cuantos integrantes sois en la peña? Desfilando al final 86 entre niño y adultos, mas los que ayudan con otras tareas... pues unos pocos mas -¿Cuantos años lleváis participando en el Carnaval de Navalmoral? Peña Zero 4, con este carnaval 14 - ¿Cuántas ideas pueden surgir para el traje? ¿Siempre gana la idea por mayoría o alguna vez está reñida? Ideas siempre surgen varias, pero los encargados de la peña son los que deciden la idea final - ¿Desde cuándo empezáis a preparar la confección de vuestro diseño, ensayos de coreografía, carroza, preparación en general? En agosto empezamos a la confección del traje, y el encargado de la coreografía empieza en septiembre/octubre para tenerla lista en noviembre que es cuando empezamos a ensayar

multiusos y alguna cosilla mas.

- ¿Habéis recibido algún premio del Carnaval de Navalmoral? Si, un quinto, un cuarto y un tercero.

- ¿Algo más que añadir? Vemos que el carnaval de Navalmoral va cada vez a menos. La juventud se implica muy poco con la fiesta y son los que tienen que seguir adelante con el carnaval y volver a tener agrupación de peñas.

- ¿Qué opináis de la fuerza que va cogiendo cada año el desfile nocturno del lunes? ¿También dedicáis mucho tiempo a este? No salimos en ese desfile

- Contarnos alguna anécdota. El primer año despues de tener preparada la música para el desfile, a la hora de salir nos encontramos que no la teniamos pasada al formato del equipo de música.

- ¿Que añadirías/cambiarias del Carnaval de Navalmoral? Cambiaría el recorrido del desfile, recto hasta el

Revista Ciao People 3


-¿Cuantos integrantes sois en la peña? Unos 40 -¿Cuantos años lleváis participando en el Carnaval de Navalmoral? Desde 1.981 - ¿Cuántas ideas pueden surgir para el traje? ¿Siempre gana la idea por mayoría o alguna vez está reñida? Siempre ahí una segura, y aceptada por todos. - ¿Desde cuándo empezáis a preparar la confección de vuestro diseño, ensayos de coreografía, carroza, preparación en general? Desde de Las Navidades, depende el traje en curso se hace lo que se ve mas conveniente en coreografia - ¿Habéis recibido algún premio del Carnaval de Navalmoral? Han sido en bastantes ocasiones, 1º 2º 3º … y en sucesivo, según lo ha considerado el jurado - ¿Qué opináis de la fuerza que va cogiendo cada año el desfile nocturno del lunes? ¿También dedicáis mucho tiempo a este? Sera en el futuro el carnaval de Navalmoral de la Mata, nos encanta participar, por ser desenfadado, gracioso, no competitivo

¿Que añadirías/ cambiarias del Carnaval de Navalmoral? En su día fue declarado de interés turistico regional, ¡ que no se pierda ese titulo !

4 Revista Ciao People

- Contarnos alguna anécdota. En el año 1982 La peña “ Los pequeños Aficionados”, representaron una boda con niños de 4 a 9 años, el que hacia de novio, llevaba en la boca un poro imitando ir fumando, se le gritaba, que se besen, que se besen, la chica que hacia de novia de unos 4 años, se apartaba,. Y al terminar el desfile se le pregunta, ¿ porque te apartabas y no te dejabas besar?, la respuesta “ es que, me metio el puro en el ojo”. - ¿Algo más que añadir? VIVA EL CARNAVAL MORALO


-¿Cuantos integrantes sois en la peña? Este año desfilando alrededor de 30 personas, ayudando están todos los maridos, madres, abuelos etc -¿Cuantos años lleváis participando en el Carnaval de Navalmoral? Llevamos participando varios años en el carnaval de navalmoral en otras peñas, pero el enigma de la máscara nació en el pasado carnaval. - ¿Cuántas ideas pueden surgir para el traje? ¿Siempre gana la idea por mayoría o alguna vez está reñida? Ideas para el traje se exponen todas, y votamos a mayoría. - ¿Desde cuándo empezáis a preparar la confección de vuestro diseño, ensayos de coreografía, carroza, preparación en general? Empiezan a surgir ideas cuando nos juntamos en verano en las parcelas. La confección del traje empieza en agosto más o menos, los ensayos en noviembre o diciembre dependiendo de la fecha de carnavales. - ¿Habéis recibido algún premio del Carnaval de Navalmoral? Solo llevamos un año, de momento no.

informal. También participamos. - ¿Que añadirías/cambiarias del Carnaval de Navalmoral? Más días de fiesta nos da mucha pena cuando acaba. - Contarnos alguna anécdota. El año pasado el lunes de carnaval era el cumpleaños de una persona importante en el la peña y en mitad del desfile vino su hermano con una tarta y la cantamos cumpleaños feliz. Fue emocionante. - ¿Algo más que añadir? Viva el carnaval.

- ¿Qué opináis de la fuerza que va cogiendo cada año el desfile nocturno del lunes? ¿También dedicáis mucho tiempo a este? Recuerda mucho a los comienzos del carnaval moralo, participa muchas peñas. Es más relajado e

Revista Ciao People 5


-¿Cuantos integrantes sois en la peña? 40 -¿Cuantos años lleváis participando en el Carnaval de Navalmoral? Este es nuestro octavo año - ¿Cuántas ideas pueden surgir para el traje? ¿Siempre gana la idea por mayoría o alguna vez está reñida? 2 o 3 ideas, suele hacerse a votación y se intenta llevar a cabo entre todos, si no es factible se cambia a otra - ¿Desde cuándo empezáis a preparar la confección de vuestro diseño, ensayos de coreografía, carroza, preparación en general? Depende de la fecha en la que caigan las fiestas pero entre 3 o 4 meses antes se empieza con la confección de los trajes y la coreografía un mes y medio antes aproximadamente. - ¿Habéis recibido algún premio del Carnaval de Navalmoral? Todos los años menos el primero y el año pasado que no nos quedó como nosotros queríamos exceptuando la coreografía. Hace dos años con el traje de los búhos quedamos terceros nuestro mejor puesto. - ¿Qué opináis de la fuerza que va cogiendo cada año el desfile nocturno del lunes? ¿También dedicáis mucho tiempo a este?

6 Revista Ciao People

Es estupendo, ya que todo el mundo se anima a hacer sus propios trajes para disfrutar y hacer que la gente que ve este desfile se divierta. Lógicamente dedicamos menos tiempo pero también se lleva lo suyo. Es un desfile informal pero serio porque no deja de ser un acto de las fiestas, pero el más divertido sin duda. - ¿Que añadirías/cambiarias del Carnaval de Navalmoral? Bufff, lo primero y más importante que las peñas estemos unidas a través de una asociación, comisión, como lo quieran llamar para poder tener fuerza, después todo lo que las peñas reivindicamos siempre vendría rodado. - Contarnos alguna anécdota. Todos los años suceden cosas que es lo que hace que todo sea más fácil y divertido, porque para las peñas el carnaval empieza cuando empezamos con la confección de los trajes, desde ver bailar a los que somos más pavos a vernos ensayar con zancos cuando ninguno teníamos ninguna idea y las caídas que sufrimos, el año que íbamos de búhos antes de la entrega de premios un componente de la peña se subió a la fuente de la plaza del ayto., empezó a bailar la canción de “mosa mosa así no se me mata” y toda la gente que allí estaba que no era poca empezó a bailar a la par. ¿Algo mas que añadir? Que todo el mundo tenga presente que el carnaval somos todos y lo hacemos entre todos. Tanto los que desfilamos que lo hacemos por nosotros y por el público, tanto como el público que viene a disfrutar del carnaval. VIVA EL CARNAVAL!!!!!!!!!!


-¿Cuantos integrantes sois en la peña? Somos cerca de unos 40, la mayoría niños, y el apoyo de los papás -¿Cuantos años lleváis participando en el Carnaval de Navalmoral? 10 años - ¿Cuántas ideas pueden surgir para el traje? ¿Siempre gana la idea por mayoría o alguna vez está reñida? Por lo general hay una sola idea y vamos añadiendo o quitando detalles entre todos

SIERRA DE GREDOS - ¿Que añadirías/cambiarias del Carnaval de Navalmoral? Creo que cada año, desfila menos gente, y habría que incentivar a que esto no continúe pasando. - Contarnos alguna anécdota. Uff, con niños imagínate, desde tener que salir corriendo a buscar un baño, o que dice alguno que ya no baila, mil cosas

- ¿Desde cuándo empezáis a preparar la confección de vuestro diseño, ensayos de coreografía, carroza, preparación en general? La primera reunión, este año, ha sido en diciembre y los ensayo los empezamos un mes antes aproximadamente - ¿Habéis recibido algún premio del Carnaval de Navalmoral? El premio a la comparsa infaltil - ¿Qué opináis de la fuerza que va cogiendo cada año el desfile nocturno del lunes? ¿También dedicáis mucho tiempo a este? Este, al menos para nosotros, es un poco mas improvisado, apenas le dedicamos tiempo.

Revista Ciao People 7


¿Dónde estás ahora? Vivo en China en la ciudad de Guangzhou, la capital de la región de Cantón, aparentemente la zona más prospera de China. Se encuentra al sureste de país, a tan solo hora y media de Hong Kong y al lado de Macao. Tiene una población de unos 13 millones de habitantes y es una zona genial para viajar por Asia; encuentras Filipinas a poco más de dos horas en avión, Vietnam, Camboya y Tailandia a no más de 3 e Indonesia, Malasia y Singapur a entre 3 y 4. No se me ocurre una zona mejor para conocer el continente.

Adela Morala por el mundo

“de donde ha podido salir tanto chino”. He llegado a esperar colas de más de 50 metros para coger unas escaleras mecánicas que te lleven al andén del metro donde tendrás que empujarte y pelear para conseguir un hueco para conseguir hacer otra cola para esperar a 2 o 3 trenes más hasta que haya sitio para ti. En Pekín hay gente dedicada únicamente a empujar desde fuera a la gente de dentro para hacer mas sitio. Aunque ¿Estudiando o trabajando? también estamos hablando de horas Estoy trabajando, además punta, esto sirve para hacerse una relacionado con mis estudios por lo Gran muralla China idea de cómo pueden ser otros que teniendo en cuenta la situación aspectos como ir a un banco, coger actual estoy muy contenta. el ascensor, trafico, conseguir un taxi, pedir reserva en un restaurante, etc… Simplemente hay que ser ¿A qué te dedicas? consciente de que vives con 13 millones más de Consultor legal en el despacho de abogados catalán seres humanos, y cuando llegas a ese punto ya no Net Craman. te desesperas. Tanto. ¿Porque acabaste china? El idioma ¿como lo llevas? Pues se me presentó la Tienes que hablar siempre en chino oportunidad y honestamente o el inglés te salva de algunas al principio tuve ciertas dudas, situaciones. En cuanto bajas del avión, pero pensé que no perdía te mueves por el aeropuerto e intentas nada por hacer la entrevista. Y averiguar que pone en cada una de las posteriormente, para cuando me señales es cuando empiezas a darte confirmaron que era la elegida, cuenta de que va a ser algo duro. ya estaba totalmente segura Además los chinos por regla general de que debía aceptar. No puedo no tienen ninguna idea de inglés, ni imaginar lo que me habría por lo que al principio puede resultar arrepentido a día de hoy en el caso casi imposible entenderse, lo único de que hubiese renunciado a venir. que puedes hacer como mucho es señalarles cosas… Pero es una muy ¿Es muy estresante la vida allí?¿Tanto buena forma de espabilar y te adaptas como cuentan? pronto, en cuanto aprendes las 20 o 30 Realmente puede llegar a serlo. Plaza de Tiannamen, Pekín palabras claves puedes moverte más Pero sin embargo tengo que decir o menos en las situaciones que se dan que no es tan tremendo como la gente cree. Para en el día a día. En el despacho es inglés sobre todo, que te hagas una idea, el metro de Guangzhou es también español ya que la mayoría de los clientes uno de los más avanzados del mundo, muchísimo lo son. Y en cuanto al chino, estoy en ello. Pero más moderno que el de Madrid. En cuanto a calculo que me costará al menos dos o tres años tecnologías, ellos viven por y para el móvil o pegados para poder expresarme con fluidez. De momento en literalmente a una tablet. En ese sentido, están casi el trabajo lo he usado para cosas sencillas y puedo a la cabeza del mundo, lo que tampoco significa tener una conversación muy básica. Es necesario que sea positivo pasar de 6 a 8 horas de media pero digamos que no es un requisito imprescindible. de tu vida, como se estima, pegado a un aparato Sí que lo puede llegar a ser para comunicarte en la electrónico. Otra cosa es por ejemplo el problemilla calle. de la superpoblación. Nunca te dejas de preguntar 8 Revista Ciao People


A parte de china, ¿En que otros países estuviste viviendo? Estuve un año en Inglaterra en la Universidad de Nottingham y dos meses en Oxford, luego 6 meses entre Alemania y Austria. Ambas experiencias muy bien, me encanta Reino Unido, mi ciudad es Londres. Y en Innsbruck y Múnich, estuve un tiempo de aupair y otro aprendiendo alemán y una experiencia genial, en mi caso no me puedo quejar. Estuve yendo a los Alpes alemanes y austriacos cada fin de semana y aprendí a esquiar, que más se puede pedir. ¿Qué echas de menos de Navalmoral? El sol, es en lo primero que pienso. Aunque eso tiene más que ver con España o Extremadura. Pero en realidad Guangzhou es una ciudad en la que por regla general sale poco el sol y además la contaminación a veces no ayuda. De Navalmoral diría pasear por la calle principal y sentarte en uno de los bares de la calle en una terraza con una cana y un pincho. Es un tópico, pero es porque es cierto. Salir a pasear con mi madre o a correr por La Bamba. Y por supuesto los amigos que tengo allí y que apenas puedo ver porque es difícil coincidir.

Robin Hood de Nottingham

número uno es no hacerte preguntas sobre lo que estás comiendo. Pero hay que decir que hay platos muy ricos como los dumplings, y la cocina de Cantón es de las mejor valoradas de China. ¿Sales de fiesta por allí? En realidad es muy parecido pero porque acabas haciéndote un grupo de amigos occidentales y vas a zonas de fiesta occidentales a las que a los chinos también les gusta mucho y cada vez van y salen de forma muy parecida a la nuestra. Es difícil tener un grupo de amigos solo chinos aunque es muy fácil hacer amigos por separado. ¿Crees que hay algún extremeño por allí cerca? De hecho el único extremeño que conozco que está relativamente cerca, en Hong Kong , es moralo también! Se llama Enrique Bravo, en realidad lo conozco de vista pero creo que ambos fuimos al Augustóbriga. Creo que él va a estar al menos por un año. Al final el mundo es muy pequeño.

Marienplatz, Münich A parte de china, ¿en que otros países estuviste viviendo? Estuve un año en Inglaterra en la Universidad de Nottingham y dos meses en Oxford, luego 6 meses entre Alemania y Austria. Ambas experiencias muy bien, me encanta Reino Unido, mi ciudad es Londres. Y en Innsbruck y Múnich, estuve un tiempo de aupair y otro aprendiendo alemán y una experiencia genial, en mi caso no me puedo quejar. Estuve yendo a los Alpes alemanes y austriacos cada fin de semana y vaprendí a esquiar, que más se puede pedir.

Cuéntanos alguna anécdota. Cualquier cosa relacionada con la curiosidad que les despertamos. Entras en el metro y ya notas como 30 miradas pendientes de tí y de lo que haces, lo que llevas, qué lees (meten la cabeza en el libro incluso casi rozándote la cara),… y muchos con la boca abierta. Y es muy curioso como cuando levantas la vista del libro o el móvil de repente notas como todos dejan de mirar disimulando inmediatamente. Bajas la cabeza y otra vez. Si te pones a mirar una prenda de ropa o un monumento o a leer un cartel, es fácil que a los 2 minutos tengas un grupo de unos 8 o 10 chinos mirando contigo.

¿Qué tal se come allí? La dieta es básicamente arroz y nuddles, fideos largos que son como espaguetis. Y a partir de ahí lo aderezan con cualquier cosa. Este es el plato que comen lo mismo para el desayuno que para la merienda. Por lo que puede ser duro. Además si te paras a pensar de donde van a sacar tanta producción de carne, o leche como se necesita para tantos miles de millones de personas… El consejo Distrito financiero, Singapur Revista Ciao People 9


10 Revista Ciao People


Revista Ciao People 11


NUESTROS ESTUDIANTES-TRABAJADORES

Hoy entrevistamos a Pedro

Natural de Valdecañas, trabajador viajero alrededor del mundo. - Hola Pedro. Cuéntanos en que consiste tu trabajo. Soy operador de grúas, con las cuales hacemos trabajos especiales en el subsuelo (Cimentaciones especiales) para la construcción de parkings, los cimientos de grandes edificios yo para la construcción del metro entre muchas otras

-

-¿Por qué viajas tanto? Viajo mucho porque como te comenté son trabajos especiales y poco comunes, y por ese motivo son pocas las empresas que las realizan. -¿Te gusta estar de un lado para otro? Me encanta viajar, y conocer. Cuando estoy más de 6 meses en un lugar me aburro - ¿Tienes tiempo libre de ocio, o solo es trabajar? Cuando sales a trabajar fuera del país, vas con un contrato que te exige trabajar 12 horas diarias de lunes a sábado pero aun así, siempre hay tiempo para el ocio - ¿Cuántos países has visitado? Pues empecé en Rusia donde estuve 6 meses, México 4 meses, Panamá 12 meses, Chile 6 meses, Chipre 3 meses, Marruecos 10 meses. Luego también he estado en algún otro sitio, pero ya de vacaciones, Portugal, Francia, Perú, Colombia, Costa Rica, Alemania y Grecia.

12 Revista Ciao People

CHILE

¿Cuáles han sido los que más te han gustado? De todos ellos siempre guardo bonitos recuerdos tanto por sus paisajes como por la amabilidad de la gente. Pero tras pensarlo un poco me quedo con Panamá Vida nocturna en ellos. Cuéntanos las diferencias y cuales te han gustado más La vida nocturna es muy diferente de unos países a otros, por ejemplo en Rusia tenías fiesta todos los días, en cambio en Marruecos no había nada de nada, el país. El país que más me gusto por su vida nocturna sin duda fue Panamá.


PANAMA

Entonces, ¿Tendrás una mujer en cada puerto, no? Paso palabra

PERU

¿Qué echas de menos de casa? Sinceramente echo de menos la compañía de mi familia, estando fuera de casa hay muchos momentos en los que uno se encuentra solo. ¿Comes comida típica de cada país donde estés, o vas a lo seguro? Me gusta probar la comida típica de cada país y sin duda la comida que más me gusto es el ceviche peruano. ¿Cada cuánto vuelves a casa? Yo regreso a mi casa cada 4 meses, es política de empresa. ¿Habéis tenido alguna vez problemas en algún país? Pasaporte, leyes de allí…. Yo no, pero un compañero mío que es Ucraniano después de llegar a Chile, 13 horas y media de vuelo (directo) no le dejaros pasar y tuvo que regresarse en el mismo vuelo a España. - Cuéntanos alguna anécdota. Me ocurrió en Panamá pues un ida paseando con un compañero de trabajo, me encontré con un amigo que reside también en Navalmoral, para que veas que pequeño es el mundo.

MARRUECOS

RUSIA

CHIPRE

Revista Ciao People 13


14 Revista Ciao People


-¿Cuantos integrantes sois en la peña? Somos unos 23-25 entre los que desfilamos y los que ayudan -¿Cuantos años lleváis participando en el Carnaval de Navalmoral? Con este 26 años con el nombre “Los Amigos” - ¿Cuántas ideas pueden surgir para el traje? ¿Siempre gana la idea por mayoría o alguna vez está reñida? Salen varias propuestas, este año aunque habia varias la que gano lo hizo por unanimidad y no hubo ni que votar. - ¿Desde cuándo empezáis a preparar la confección de vuestro diseño, ensayos de coreografía, carroza, preparación en general? Comenzamos con las ideas en verano pero hasta septiembre no se empieza a dar forma a la idea definitiva - ¿Habéis recibido algún premio del Carnaval de Navalmoral? Si, hemos recibido varios... desde originalidad, laboriosidad etc. Cuando aun no se valoraban como 1º, 2º... hasta varios terceros y un segundo, en los ultimos años, aunque tambien he de decir que estuvimos unos años afiliados al 7º - ¿Qué opináis de la fuerza que va cogiendo cada año el desfile nocturno del lunes? ¿También dedicáis mucho tiempo a este? Pues la verdad es que no le dedicamos excesivo

PEÑA LOS AMIGOS tiempo, porque de eso se trata de que sea espontaneo, a mi en especial me encanta creo que es una pinceladita que nos queda de lo que de verdad era el carnaval moralo, muchísimas peñas desfilando y pasándoselo bien. - ¿Que añadirías/cambiarias del Carnaval de Navalmoral? jajaa añadiría todas las cosas que en estos últimos años han desparecido y que hacían que el carnaval moralo fuese grande y un referente ne nuestra región, desde las Murgas y Chirigotas hasta el baile de las candelas en el que se coronaban las reinas. - Contarnos alguna anécdota. Pues despues de tantos años, podría contaros muchas, pero recuerdo una bastante graciosa aunque pudo ser un buen susto. Un año que llevabamos unas alas muy grandes por el paseo de la estación hacia muchísimo aire y un niño que desfilaba de 3 años salio volando y lo tuvieron que sujetar. - ¿Algo mas que añadir? Pues que no nos dejemos ir el Carnaval que es la fiesta grande Morala, animo a todos a participar activamente en el carnaval que es como se vive de verdad ¡VIVA EL CARNAVAL!v

Revista Ciao People 15


16 Revista Ciao People


Revista Ciao People 17


18 Revista Ciao People


Revista Ciao People 19


OCIO

20 Revista Ciao People


Revista Ciao People 21


22 Revista Ciao People


Revista ciao people febrero 2014