Page 1

20

#303 >

Abril-Mayo 2018 > precio $20 > precio solidario $30

Soberanía

In-Defensa nacional

Series

The Americans

Estudiantil

Defender la Educación Pública

POSTER

HARTAS


#NotaDeTapa

#Estudiantil

#Soberanía

#Cultura

#Series

No retrocedemos Una imagen impensable. Un pibe de apenas 12 años yace en el piso…una bala policial le apagó la vida en un segundo de un disparo en la nuca. La escena recorrió el mundo y nos revolvió las tripas. Es la síntesis de la política de este gobierno para la juventud: hambre, criminalización y muerte. Pero no nos caemos, seguimos en las calles y no pensamos dar ni un paso atrás.

P

ste 24 de marzo pasado le siguió marcando la cancha al gobierno en materia de derechos humanos: no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos con loa genocidas como pretenden Macri y sus secuaces. Miles y miles fuimos copando durante todo el día la Plaza de Mayo y todas las plazas del país el 24 de Marzo: esta vez tenía un condimento especial, una mezcla de bronca y alegría, la alegría que da la lucha. Bronca porque desde que Macri llego al gobierno intentaron instalar un clima de reconciliación con los genocidas, desde el principio cuestionando que hayan sido 30.000, después con el intento de imponer el 2x1 que perdonaba a los milicos y ahora primero con la libertad de Etchecolatz, que tuvo que volver a la cárcel por el reclamo popular y después con la intención de liberar a la basura de Astiz. Esa bronca contra la política del gobierno se fue mezclando con la alegría de ser un pueblo valiente que dio un ejemplo al mundo durante estos 42 años en los cuales nunca dejó de pelear por Memoria, Verdad y Justicia.

La doctrina de las balas #50añosPCR #1deMayo

2

sumario revistachispa.org

A partir del caso Chocobar, el gatillo fácil, la violencia institucional y la violencia policial pasaron a ser una política de Estado, defendida y fomentada desde el gobierno nacional por Mauricio Macri y Patricia Bullrich. En 2017, 52 personas murieron en manos de la policía de la provincia de Buenos Aires, 22 en manos de la policía de CABA, y 27 por fuerzas federales. El 65% eran pibes pobres. El caso de Facundo en Tucumán es la muestra más cruda de esta política, porque era un pibe de 12 años que fue asesinado de un tiro por

#303 > ABRIL / MAYO 2018


#303 > ABRIL / MAYO 2018

#Editorial

la espalda sólo por ser un pibe pobre. Eso nos indigna y nos llena de bronca, por eso los pibes y las pibas de la JCCC, la JP Evita y Jóvenes de Pie, el 20/3 copamos las calles y fuimos hasta la casa de Tucumán para dejar en claro que no vamos a aceptar que su policía siga matando nuestros pibes. Vamos a seguir en la calle enfrentando el gatillo fácil y el “tirar primero y preguntar después” porque este gobierno ya demostró que no le interesan ni los jóvenes, ni los trabajadores, ni los pobres. Para la Argentina que ellos quieren, sobramos 20 millones.

Pulseada salarial En este mes de abril sigue la lucha de las trabajadoras y trabajadores para romper el techo salarial que el gobierno quiere imponer en las paritarias. Techo con el que acordaron los dirigentes sindicales colaboracionistas firmando aumentos del 15% en 2 o 3 tramos del año. Ante este panorama, la lucha de los docentes es un faro. Macri eliminó la paritaria nacional en su camino de liquidar la educación pública. La gobernadora bonaerense, Vidal cerró escuelas de las islas y bachilleratos de adultos: una embestida contra la escuela pública que la lucha docente desenmascaró e hizo retroceder. También luchan los bancarios y se abren paritarias en más gremios.

escenario es complicado pero los docentes marcan el camino para ganar la pulseada en una lucha larga y dura. Hay que seguir trabajando hacia un paro nacional activo y multisectorial.

Partido Comunista Revolucionario

ANIVERSARIO JCR

El 9 de abril de 1972, el Partido Comunista Revolucionario, fundaba la Juventud Comunista Revolucionaria para que los jóvenes del pueblo argentino tomemos en nuestras manos la lucha por la revolución. Hoy nos llena el pecho de orgullo decir que no hemos abandonado, ni por tan solo un segundo durante estos 46 años de historia, las banderas por las que dieron la vida nuestros mártires, las banderas por las que luchó el Che. ¡46 años y cada día somos más jóvenes! ¡Feliz cumpleaños!

#46añosDeLucha #VamosPorLaRevolución

3


Hartas L

as mujeres dijimos “basta” y lo estamos gritando en las calles. El SE FUE MARZO Y pasado 8 de marzo se ratificó que el movimiento de mujeres creDEJÓ UN SACUDÓN ce, avanza y no está dispuesto a retroceder. Aunque los reclamos MUNDIAL. LAS son diversos, hay un hilo que nos une a todas: el repudio y hartazMUJERES HICIMOS go ante la violencia, el abuso sexual y el femicidio. Además, este TEMBLAR LA TIERRA segundo Paro Internacional de Mujeres, tuvo un fuerte contenido MOVILIZÁNDONOS anticapitalista en todo el mundo, como lo demuestra el conmoPOR NUESTROS vedor canto de las españolas en Bilbao con su versión de “A la DERECHOS. EN huelga”. En Argentina, fue claro que el nuestro es un movimiento opositor a ARGENTINA, Macri, en todas las marchas se cantó el hit del verano: MMLYQTP. SE REABRIÓ LA DISCUSIÓN POR LA ADN. La historia del movimiento de mujeres en Argentina no empezó en el LEGALIZACIÓN DEL año 2015 con las movilizaciones del “Ni Una Menos”, aunque sin duda aquel ABORTO. ACTUALIDAD, 3 de junio fue una bisagra. En nuestra herencia están las madres y abuelas DEBATES Y DESAFÍOS de la Plaza de Mayo que se animaron a salir a la calle a reclamar por sus DEL MOVIMIENTO DE hijas e hijos desaparecidos durante la dictadura más sangrienta que conoció MUJERES. nuestro pueblo. En nuestro ADN está también la herencia de las mujeres obreras y campesinas que impulsaron el histórico “movimiento piquetero” en la Argentina en los 90. Y por supuesto, la herencia de aquellas que en el año 1985 se animaron al desafío de organizar el Primer Encuentro Nacional de Mujeres sin pensar en que, 32 años después, se convertiría en un evento masivo y único en el mundo.

LA GENERACIÓN “NI UNA MENOS”. A pesar del importante tributo al

pasado, la historia contemporánea de las mujeres argentinas tiene la marca de la juventud. La generación del “Ni Una Menos”, una generación de chicas de 15, 16, 20 años que discuten y problematizan cosas de las que no se hablaba 10 años atrás: la denuncia del acoso callejero, el repudio al abuso sexual, el escrache a los abusadores. Son estas jóvenes que coparon los Encuentros Nacionales de Mujeres, las que con mayor masividad salen en las fechas históricas y las que hoy encabezan también en cada lugar el debate por la legalización del aborto.

DESAFÍOS. Somos una ola que no para de crecer y todo el mundo se quiere

subir a este tsunami. Crecen los debates al interior de nuestro movimiento porque, claro está, tenemos diferencias, discusiones y métodos distintos de encarar nuestras luchas. Las clases dominantes también toman nota de lo que estamos haciendo, trabajan para dividirnos, sectarizarnos y aislarnos del resto del pueblo. Nuestro principal desafío hoy es forjar la más amplia unidad para poder ganar. Necesitamos hacer realidad el aborto legal y empujar con todo la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia

4

#Mujeres #Mujeres

#303 > ABRIL / MAYO 2018


#303 > ABRIL / MAYO 2018

#Mujeres #Mujeres

En la fábrica ¡Nosotras Paramos! Hablamos con Iris Pavoni de la Comisión Interna Mondelez, una fábrica de la alimentación ubicada en la localidad de Pacheco (zona norte del Gran Buenos Aires)

contra las Mujeres.

Las campesinas

también alzamos la voz

Aunque silenciadas por los medios hegemónicos, el 8M también salieron a plantar su voz las mujeres del campo, entre ellas las de la Unión Campesina de Varela. Repartieron volantes para que todo el mundo conozcan cómo viven y las necesidades que padecen. “Trabajamos en las quintas a la par de los hombres desde horas muy tempranas en la madrugada, y al regresar a la casa hacemos todos los trabajos que no son reconocidos, esta doble jornada laboral es muy larga y agotadora con mucho esfuerzo físico que, con el tiempo, deteriora nuestra la salud. La mayoría vivimos en casas precarias porque no tenemos acceso a la tierra y alquilamos la que trabajamos. Caminamos kilómetros por calles en pésimas condiciones y cada vez más inseguras para llevar a nuestros hijos a la escuela. (…) Necesitamos viviendas dignas para nuestras familias, Jardines Maternales y Jardines de Infantes, y Escuelas con Doble Escolaridad en la zona rural, de manera que mientras nuestros hijos aprenden, nosotras podamos trabajar en la quinta y estudiar. (…) El Gobierno de Mauricio Macri sabe de los sufrimientos de las mujeres del campo y queremos que no nos ignoren NO SOMOS INVISIBLES. Al igual que las mujeres de la ciudad necesitamos que se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

¿Cuáles son las principales problemáticas de las trabajadoras en la fábrica? Iris: seguimos peleando por hacer tareas que solo hacen los hombres como estar en una máquina, mantenimiento, etc. Después está el problema de las categorías, que puedan dárselas o mujeres que dejaron todo ahí en la fábrica años y años sin que la empresa reconozca nada y hoy una parte hace tareas liviana. Lo bueno que con la unidad y nuestra Comisión Interna se pudo re categorizar a muchas mujeres, lograr puestos de máquinas, categorías y por antigüedad. También logramos una categoría más para las mujeres que están hace más de 15 años. ¿Cómo fue el debate del paro de mujeres? Iris: este #8M nosotras paramos reivindicando a las obreras de la fábrica Cotton por la jornada laboral de 8hs y sus derechos rechazados, fue un día de lucha. Hicimos asamblea y las compañeras en su mayoría estuvieron de acuerdo en hacer el paro. Paramos 3 horas en los turnos mañana y tarde, discutimos que era importante para la producción, por eso participaron también los compañeros. ¿Cuáles crees que son los desafíos ahora? Iris: creo que seguir avanzando en que las mujeres puedan igualar a los compañeros en las mismas condiciones y con la misma remuneración. Y por otra parte algo que me preocupa mucho es que muchas compañeras pasan acoso, abuso y agresiones. Que puedan hablar, salir de esa situación, no callar por vergüenza a ser juzgada o por miedo. La sociedad te juzga y te hace culpable aunque de a poco esto está cambiando.

5


• En Argentina

se producen

¡Aborto legal 500 mil abortos alrededor de

para no morir! EL 6 DE MAYO VOLVIÓ A PRESENTARSE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PROYECTO DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. POR PRIMERA VEZ, EL DEBATE LLEGARÁ AL CONGRESO DE LA NACIÓN.

clandestinos por año.

¿QUÉ SE DISCUTE? En Argentina el aborto está penalizado salvo en dos causales de acuerdo al artículo 86 del Código Penal: en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer. Existen protocolos para la atención de estos llamados “abortos no punibles”, pero son muy pocas las provincias en las que se aplican. En el resto de los casos, el aborto es ilegal y eso lleva a que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hagan en la clandestinidad. Esto provoca que las que menos tienen, las pobres, lo hagan en condiciones de insalubridad poniendo en riesgo su vida y su salud. Muchas de ellas, mueren a causa de abortos mal realizados. No es un tema de creencias personas, ni religiosas, es un problema de Salud Pública y de derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

¿QUÉ PLANTEA EL PROYECTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO? En el artículo 1 se plantea que “toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”. Además, asegura que toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud “en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento”. A su vez, obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo, que se podrá efectuar “sin ninguna autorización judicial previa”. El aborto es el último eslabón de una cadena de ausencias del Estado. Es la decisión más difícil a la que se enfrenta una mujer, ninguna aborta alegremente. Por eso el debate es integral y por eso empujamos la triple consigna de la campaña: Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

6

#Mujeres

#303 > ABRIL / MAYO 2018

El aborto ilegal viola el derecho a la vida

En los países donde el aborto es legal, las mujeres no mueren por la práctica. En Argentina sí. Las muertes por abortos inseguros son muertes evitables. El Estado Argentino viola el derecho a la vida insistiendo en un régimen jurídico que penaliza las decisiones reproductivas de las mujeres. La muerte de mujeres por aborto no es un evento de la naturaleza frente al cual estamos impotentes: evitar la mayoría de las muertes maternas por esta causa es posible, y una reforma de ley que ponga la mirada en el sistema de Salud Público es la pieza clave. >Fuentes: Argumentos para el debate sobre aborto en Argentina (Redas, ELA, Cedes)

En 2017,

al menos

50 mujeres

murieron por abortos clandestinos.


#303 #2xx > ABRIL > xxxx/ /MAYO xxxx 2018 2017

#Estudiantil #Xxxxxx

La educación y su “crecimiento invisible” ARRANCARON LAS CLASES Y VOLVEMOS A LAS AULAS EN CONFLICTO. MIENTRAS NUESTROS/AS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES LUCHAN POR SUS SALARIOS, LAS Y LOS ESTUDIANTES CALENTAMOS LOS MOTORES PARA DEFENDER NUESTRA EDUCACIÓN Y QUE TODOS PROTAGONICEMOS LAS LUCHAS QUE SE VIENEN.

M

acri, en la apertura de las sesiones del Congreso, hizo un popurrí político que lejos estaba de acercarse a la realidad que vivimos millones de estudiantes. Propuestas para las necesidades más urgentes, muy pocas. Habló de un crecimiento invisible de la nación y advirtió: “no hay que acordarse de la educación solo cuando llegan las paritarias”. Presionado por la lucha de las mujeres, habló de la necesidad de Educación Sexual (¡Qué bien! ¿Se va a dignar de implementar la ESI después de 3 años de gobierno?). Mencionó la “Evaluación Aprender, una clasificación de escuela por escuela con los resultados de las pruebas: así quiere premiar con más presupuesto a las que mejor salgan. Quiere terminar de hundir a la escuela pública. A pesar de la eliminación de la paritaria nacional docente, el año escolar arrancó con paro docente en 18 de las 23 provincias argentinas si contamos a la Capital Federal. Frente a la eliminación de la paritaria nacional, los profes y maestros se plantaron contra la miserable oferta del gobierno que en la Prov. De Buenos Aires fue del 15% de aumento sin cláusula gatillo. A su vez, el Boleto Nacional Educativo Gratuito no se implementa a nivel nacional.

7


¡ORGANIZATE! Mientras tanto, los estudiantes vamos eligiendo nuestros delegados de curso, y nos preparamos para las primeras reuniones y asambleas para discutir y decidir cómo avanzamos en resolver nuestras necesidades. Cambiemos también se prepara. En la Capital Federal lanzaron un protocolo “antitomas de colegio” que busca responsabilizar a los padres de los daños ocurridos mediante la medida de fuerza. No quiere que vuelva a pasar lo del 2017: 30 escuelas tomadas contra su reforma educativa que fueron protagonistas de la política nacional. Se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria y 50 años del mayo francés. A los obreros de Río Turbio y trabajadores azucareros que luchan contra los despidos, en medio de tomas y al borde de puebladas, a la unidad de los trabajadores que estalló el 21 de Febrero en la 9 de Julio de La Capital, los estudiantes aportamos nuestra pimienta porque queremos avanzar. Macri negocia en el Congreso la penalización con cárcel de los piquetes. Y oculta que negoció, con la Corte Suprema, el fallo a favor de los genocidas de la dictadura. Al 2x1 se suma el llamado a la reconciliación con los genocidas, propuesta por un sector de la iglesia católica argentina a la que otros sectores, como los Curas en Opción por los pobres, salieron a cuestionar. ¿Pero cuál es el objetivo de fondo? El gobierno tiene lista la modificación de la Ley de Defensa, para permitir que las Fuerzas Armadas sean usadas para reprimir al pueblo. Esto se une al acuerdo con la Guardia Nacional de Estados Unidos, fuerza que actúa en la represión interna y en las invasiones a otros países. Además, cambió un decreto de Alfonsín, vaciando las atribuciones del Ministerio de Defensa, dejando en manos de las jefaturas militares ascensos, traslados, designaciones y premios. Macri hizo acuerdos con el sector militar liberal-fascista antes de llegar a la presidencia. Ahora, con el 2 por 1, el recorte presupuestario y los cambios en la legislación, va por una “limpieza” de los sectores malvineros y nacionalistas que se oponen a que las Fuerzas Armadas sean fuerzas represivas. La enorme movilización popular contra el 2x1 logró frenar esta avanzada. Macri y referentes del PRO, como María Eugenia Vidal, tuvieron que salir a pronunciarse en contra. El mismo día que se convocó a la marcha nacional contra el 2x1, el Congreso aprobó una ley que impide que este beneficio se aplique a condenados por delitos de lesa humanidad. El pueblo Argentino ganó esta pulseada, pero está alerta. La movilización contra el 2x1 mostró además la necesidad de la unidad de los más amplios sectores para enfrentar esta política. Gobierne quien gobierne, la inmensa mayoría de nuestro pueblo seguirá luchando sin tregua, en unidad y en las calles, contra la impunidad de ayer y de hoy.

Cláusula gatillo: se incorpora en los acuerdos salariales e implica que si la inflación supera el % del aumento acordado se reabre la negociación salarial para ajustar los salarios.

8

#Estudiantil #Xxxxxx

#2xx #303 > xxxx > ABRIL / xxxx / MAYO 20172018

Triunfo en el Delta

La gobernadora María Eugenia Vidal, “Heidi”, anunció el cierre de 47 escuelas rurales en el Delta, con el argumento de que iban muy pocos, y 441 Bachilleratos para adultos (habrían dejado afuera a más de 6000 alumnos). El repudio fue tal, con marchas de antorchas y abrazos de escuelas, que tuvo que volver atrás con sus planes.

¿Progresar?

Un relevamiento del MUS de la Capital Federal muestra que para arrancar a estudiar en condiciones hacen falta becas de $7000 por estudiante. El gobierno aumentó el Plan Progresar un 16% del 2017 al 2018, mientras que la inflación estuvo cerca del 24% (o sea, se desvalorizó un 8%). El Plan Progresar solo pueden recibirlo estudiantes de 18 a 24 años que no hayan terminado el secundario. Para recibirlo, el gobierno impone la condición de que pase de año, que el grupo familiar no cobre más del equivalente a tres salarios mínimos (el S.M hoy es de $9500). El monto del plan es de 10 cuotas de $1250.


#303 #2xx > ABRIL > xxxx/ /MAYO xxxx 2018 2017

#Estudiantil #Xxxxxx

9

Contrarreforma universitaria

VENIMOS DE ESCUCHAR A MACRI DECIR QUE LAS UNIVERSIDADES “HAGAN UN ESFUERZO PARA REDUCIR EL GASTO PÚBLICO”. COMO SI NO FUERA SUFICIENTE EL ESFUERZO QUE HACEMOS PARA SEGUIR AVANZANDO EN LAS CARRERAS Y NO QUEDAR AFUERA DE LAS AULAS: SOPORTAMOS EL AUMENTO DEL BOLETO Y LAS COPIAS, ALQUILERES Y LA MAYORÍA DE LAS VECES LABURAMOS PARA PODER CONSEGUIR NUESTRO SUEÑO DE RECIBIRNOS. A NUESTROS DOCENTES NO LES OFRECIÓ NINGÚN AUMENTO SALARIAL Y POR ESO VAN AL PARO.

D

ismos generan y la necesidad de recibirnos que todos tenemos, el gobierno aprobó el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA). Se establece un sistema de créditos que recibimos al cursar tanto en públicas, como privadas y hasta en pasantías rentadas. Por lo tanto, dicen que podremos transitar por cualquier unidad académica e ir acumulando créditos al llegar a un total que nos permite obtener el título. Este sistema lejos está de resolver los problemas que tenemos, tira para atrás con las conquistas del movimiento estudiantil que conquistó la Reforma Universitaria de 1918 y todas las posteriores: busca una Universidad para pocos y al servicio de la dependencia. Viola la autonomía. para poder tener créditos unificados tendrán que estandarizar todos los Planes de Estudios. Eliminando materias específicas y vaciando de contenidos. Esas reformas en los planes necesitan de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) la cual evaluará y acreditará las carreras de forma externa a las decisiones de la propia Facultad.

con la matriz productiva”. En palabras sencillas, buscan que la Universidad y los profesionales que forma estemos adecuados a las necesidades e intereses de los que controlan nuestra actual matriz productiva: monopolios imperialistas y terratenientes. El presupuesto insuficiente del gobierno de Macri en las Universidades es una herramienta eficaz para ir condicionando la orientación a la que llevan la Educación. El Plan Maestro y el SNRA, es todo lo opuesto a lo que venimos luchando desde 1918: Una universidad científica, popular y democrática. A la que puedan ingresar los hijos de los trabajadores que hoy no pueden ingresar, que forme profesionales críticos a través de Planes de Estudio que tomen contenidos en género, adicciones, la realidad de los pueblos originarios, que una vez recibidos podamos poner nuestro título al servicio de las necesidades de nuestro pueblo y la soberanía nacional.

La unidad es el camino

diferentes instituciones para acumular créditos y también se sumarán carreras que puedan ser dictadas en más de una Facultad (como ya hicieron con Turismo en Rosario, que se cursa en Economías y en Cs. Políticas). Entonces, los consejeros directivos y Centros de Estudiantes ¿A quién representan? Una vez aplicado van a avanzar por ir quitándole poder y eliminando nuestros órganos de representación. Pagar para estudiar. Como ya viene pasando, los contenidos específicos que nos forman en áreas determinadas se pasarán a posgrados arancelados, que obviamente no todos podemos pagar. Por ejemplo, un ingeniero en agrónomo tendrá un título con habilidades básicas, igual al de todas las Facultades de Agronomía del país, pero tendrá que pagar para poder adquirir los conocimientos especializados en determinada producción: fruta, ganado, cítricos.

Flexibilización laboral, privados y tercerización.

Se establece la inclusión de educación a distancia. Esto requiere recorte de personal docente y que implementen plataformas virtuales. Empresas del sector venderán esas plataformas a las Facultades. Un gran negocio para las empresas del sector de software y hardware. Este sistemaestá enmarcado dentro de las metas del Plan Maestro, un proyecto de ley del gobierno nacional, que para la Educación Superior busca “trabajar en un sistema de educación técnico profesional que articule la matriz educativa

El pasado 16 de marzo se realizó en la universidad de la Plata un encuentro de agrupaciones estudiantiles en defensa de la Universidad Pública. Participaron 27 agrupaciones reunidas en la Facultad de Trabajo Social en torno a un programa estudiantil que expresa tanto la necesidad de defender la Universidad Pública del ataque del gobierno de Macri, cómo de avanzar en una nueva Reforma Universitaria. Se definió empujar iniciativas de lucha en abril, mayo y junio para que el movimiento estudiantil se ponga de pie. El documento final consensuado por las organizaciones se propuso “homenajear la Reforma Universitaria de 1918 de la forma en que fue conquistada: con la más amplia unidad estudiantil” para frenar el “ajuste, la entrega, la represión, los ataques a la educación pública; peleando de esa forma por otro modelo de país y de Universidad.”

Más info en nuestra web: https://revistachispa.org/2018/03/19/3348/

Destruye los cogobiernos y Centros de Estudiantes. Habrán estudiantes que puedan transitar por


IN-defensa EL 2 DE ABRIL SE CUMPLIERON 36 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS. LEJOS DE HONRAR EL LEGADO DE LOS QUE DIERON SU VIDA POR NUESTRA SOBERANÍA, EL GOBIERNO SE SIGUE INCLINANDO ANTE LOS IMPERIALISTAS.

SOBERANÍA POR NEGOCIOS. Macri conoce de negocios. Es un empresario, heredero de una familia de terratenientes que ha amasado su fortuna de la mano de negociados con el Estado, y asociaciones con empresas “multinacionales”. Para él y los imperialistas, las inmensas riquezas de nuestro país son una fuente inagotable de negocios, las postales de nuestra patria un catálogo de venta, y las “defensa nacional” un concepto desconocido. “Volver a ser respetados en el mundo” significa, para Macri, pasearse de rodillas ofreciendo nuestra soberanía a un módico precio para los “compradores”, pero bastante caro para el pueblo. Diversas luchas recorren el país enfrentando la entrega, en defensa de nuestra soberanía. Por eso, también, el Gobierno desguaza las fuerzas de defensa nacional y pretende volcarlas a la represión interna.

LA DESAPARICIÓN DEL ARA SAN JUAN.

10

#Soberanía

El submarino de la Armada Argentina se hundió el miércoles 15 de noviembre en aguas del Océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Chubut, a la altura de Comodoro Rivadavia, mientras realizaba maniobras de rutina. Cuando el submarino se encontraba en la zona del Golfo San Jorge, cerca de Puerto de Madryn sufrió un desperfecto en un equipo de radio que causó un incendio a bordo y dejó incomunicada a la embarcación. De origen alemán, servía en la Armada Argentina desde 1985. De propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, estaba conce #303 > ABRIL / MAYO 2018


#303 > ABRIL / MAYO 2018

bido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. Era el arma más poderosa que teníamos hasta el momento. 44 héroes lo tripulaban, entre quienes se encontraba la primera submarinista de la historia argentina.

#Soberanía

¡Volveremos!

MACRI SE HACE EL OTRO. La frivolidad con la

que trata el tema el gobierno ha sido indignante. Bien pueden dar cuenta de eso los familiares de las víctimas. Aunque en sus discursos niegue su responsabilidad sobre el hundimiento del submarino, Macri, como presidente de la Nación, es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. “El mar es inmenso, el submarino pequeño”, declaró hace poco tiempo. Dio por muertos a los tripulantes y levantó el operativo de rescate, intenta culpar exclusivamente a la fuerza naval y lavarse las manos, le abrió las puertas a las fuerzas armadas de distintos imperialismos para entrometerse en nuestro territorio y privatizó la búsqueda. “Si gastan más de 200.000 pesos en una palmera, como no van a invertir en la búsqueda de 44 vidas, que son 44 héroes”, dijo la madre de uno de los tripulantes.

PRÁCTICAS CONJUNTAS Y BASES MILITARES. Mientras deja en el olvido a la tripulación

del ARA San Juan, ningunea la causa Malvinas y a

nuestros héroes, el gobierno cede a las amenazas de los ingleses y las presiones de occidente. Al mismo tiempo, firmó acuerdos con organismos militares y la inteligencia yanqui, avaló la base militar China que está en Neuquén, acordó la instalación de una base militar con Estados Unidos en la Triple

El 2 de abril de 1982 reconquistamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, usurpadas por los ingleses desde 1833. Frente a la justa recuperación de nuestras islas, la reacción imperialista británica, respaldada por la OTAN y los Estados Unidos, desató la guerra que duró hasta el 14 de junio de 1982. La de Malvinas fue una guerra nacional justa porque lo es, como decía Lenin, toda guerra de un país dependiente y oprimido por recuperar su soberanía contra cualquier potencia imperialista, independientemente de quién la dirija. Pero la dirección de la guerra estaba en manos de la más nefasta dictadura militar de nuestra historia, que por su carácer antinacional y antipopular nos llevó a la derrota. Los sentimientos antiimperialistas del pueblo argentino que copó las calles, junto al gran apoyo latinoamericano y el inmenso coraje de la mayoría de nuestros combatientes, abrieron la etapa final de la dictadura. Posteriormente, los acuerdos de Madrid hechos por Menem, y sostenidos por todos los gobiernos posteriores, otorgaron el control policial a Inglaterra sobre nuestras Fuerzas Armadas. Cualquier movimiento militar argentino debe ser informado y supervisado por la Corona Inglesa. Nuestro país ya no tiene pilotos de Guerra y en poco tiempo carecerá de pilotos de aviones pesados. No existe una hipótesis de Conflicto, es decir, nuestro país no cuenta con un plan de acción ante un ataque proveniente de los ingleses en Malvinas. Los soldados que combatieron por la recuperación de nuestras islas, los que dejaron la vida y los que volvieron, son héroes. Por ellos, porque las Malvinas son Argentinas, y porque necesitamos recuperarlas para fundar una Patria nueva, no resignamos el sueño de volver…sin pasaporte.

11


liรณn be

re

e n cendi e

nd

ol

a


Ilustraciรณn: Coqui Peirano Dibujos


Etchecolatz arde en la columna del PCR #24Marzo

25.000

EL “MAYO FRANCÉS”

El 6 de Mayo de 1968 comenzaba una gigantesca ola de luchas que arrancó desde el movimiento estudiantil universitario, y llevó a huelgas y combativas movilizaciones que involucraron a 10 millones de trabajadores, haciendo tambalear las estructuras del Estado francés. De allí salió la memorable consigna “seamos realistas, hagamos lo imposible” ·

Marielle Franco ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

bolivianos residentes en Argentina se alistaron como voluntarios para combatir en Malvinas FUENTE:

GERES

Carlos Fuentealba, Del 11 de Marzo de 2008 al 15 de Julio 2008 La Argentina fue conmovida por una prolongada huelga agraria. Cristina Fernández detonó el conflicto agrario firmando la resolución 125, que golpeaba fuertemente al campesinado con esa nueva resolución impositiva. El campesinado medio y rico y sectores trabajadores y de campesinos pobres, coparon las rutas golpeando junto con sectores terratenientes, para forzar al gobierno a “abrir la mano”, derrotando la resolución, luego de 125 días de lucha.

10 años de la REBELIÓN AGRARIA

14

#Salpicon

#297 > JUNIO / JULIO 2017

¡Presente!

SALPI


PROTAGONISTAS AZUCENA PROTAGONISTAS VILLAFLOR PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS A PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS #2xx > ABRIL #303> xxxx / /xxxx MAYO 2017 2018

#Protagonistas

EL 30 DE ABRIL DE 1977 UN GRUPO DE MUJERES SE REUNIERON POR PRIMERA VEZ EN LA PLAZA DE MAYO, CONVOCADAS POR AZUCENA. RECLAMABAN POR SUS HIJOS E HIJAS QUE ESTABAN DESAPARECIDOS. “CIRCULEN”, LES DIJO LA POLICÍA, Y ASÍ COMENZARON LAS RONDAS QUE REALIZAN DESDE ENTONCES NUESTRAS MADRES DE LA PLAZA.

zucena Villaflor fue fundadora y primera presidenta de las Madres de Plaza de Mayo. Hoy su memoria vuelve más que nunca con el intento de beneficiar al genocida Alfredo Astiz, con la prisión domiciliaria. En este mes se cumplen 41 años de las rondas emblemáticas empujadas por ella. El 7 de abril hubiera sido su cumpleaños. Azucena nació en el seno de una familia obrera de la ciudad de Avellaneda, en la zona sur del conurbano bonaerense. A los quince años (1940) ingresó a trabajar en la Siam como telefonista y en ese pulmón obrero y metalúrgico vivió el 17 de octubre de 1945. Se casó con Pedro De Vincenti, que era delegado sindical, y tuvo cuatro hijos: Pedro, Néstor, Adrián y Cecilia. Su vida cambió para siempre el 30 de noviembre de 1976 cuando su hijo Néstor, militante de la Juventud Peronista de la facultad de Arquitectura de la UBA, fue secuestrado junto a su novia, Raquel.

Las rondas. Con la desaparición de su hijo, comenzó

la lucha y la militancia de Azucena. Como cuentan las crónicas de su vida fue en la sala de espera del Vicariato de la Marina donde, indignada por las burlas y la humillación a las que eran sometidos por los funcionarios de la dictadura, Azucena le propone a otros familiares comenzar a reunirse en la Plaza de Mayo para reclamar públicamente por la vida de sus seres queridos. Varias de las mujeres estuvieron de acuerdo. Algunas preguntaron qué iban a hacer en la plaza. Ante la orden militar de no detenerse ni “agruparse”, sino “circular”, decidieron caminar alrededor de la plaza.

El Ángel de la muerte.

La Marina infiltró a las madres organizadas alrededor de Azucena. Designaron a un joven que se hizo llamar Gustavo Niño Vela. Su coartada inicial fue que él vivía en Mar del Plata, que habían secuestrado a su hermano Horacio Eduardo y que su madre no podía venir porque estaba vencida de amar

Contra el ciberespionaje algunas recomendaciones

gura, postrada. Era Alfredo Astiz. El 8 de diciembre Astiz, el angel de la muerte, dio el aviso de la reunión en la iglesia de la Santa Cruz, en la cual secuestraron cinco personas además de Teresa Careaga y María Ponce, ambas madres de desaparecidos y la monja francesa Alice Domon. Azucena no se encontraba ese día pero el 10 de diciembre fue interceptada por una patota cuando se animó a salir a hacer las compras. Intentó resistir gritando y tirándose al suelo, pero los hombres fueron más fuertes y la cargaron a un coche. Estuvo detenida en la ESMA y fue asesinada. Sus restos fueron identificados en el año 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, ya que había sido sepultada en cercanías de Santa Teresita como NN cuando hallaron su cuerpo en el mar. Sus cenizas descansan en la pirámide de mayo. Azucena fue la madre de cuatro, Néstor uno de ellos, pero con su lucha, valor y coraje…se convirtió en la madre de todos.

15


Batalla

Cultural

sí como se llenan las calles contra esa política, hay gente que desde la cultura le da pelea para darle vuelta ese discurso, desarmando las mentiras y difundiendo las razones de los que luchan por vivir dignamente en nuestro país. Desde la Chispa, charlamos con dos artistas que, desde la música y las artes visuales, laburan todos los días rescatando la cultura de los pueblos originarios y son parte de la lucha popular.

Julián Roura, muralista

A

16

EL GOBIERNO AVANZA BRUTALMENTE CON SU PLAN DE AJUSTE, ENTREGA Y REPRESIÓN. LA DESAPARICIÓN Y MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO Y EL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL, EN LA PATAGONIA, MOSTRARON HASTA DÓNDE SON CAPACES DE LLEGAR. PARA ESO NECESITAN INSTALAR UN RELATO DEL ENEMIGO INTERNO SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA SEGUIR ENTREGANDO LA TIERRA Y LOS RECURSOS.

#Cultura

¿CÓMO FUERON TUS COMIENZOS EN EL ARTE? JULIÁN: En casa. Mi viejo es pintor y mi vieja, escritora, así que crecí

en un ambiente artístico y lo fui mamando de a poco. A los 16 años me decidí a estudiar esto y me anoté en la Escuela Polivalente de Arte. Hacía principalmente cerámica y después surgió la pintura. En ese contexto viví la crisis del 2001 y tuve la necesidad de salir a expresarme a la calle, porque hasta ahí trabajaba mucho en el taller, metido para adentro. Así llegué al muralismo. En todo este tiempo pinté por varias ciudades del país, y también en Bolivia, Méjico, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Chile.

¿SOBRE QUÉ COSAS PINTÁS? JULIÁN: Mi estética y la temática que trabajo tienen que ver con los pueblos originarios. Desde chico siempre me despertó mucha curiosidad. Y de grande me rebelé contra lo que enseñan en la Facultad, en donde tratan al arte americano como una cosa menor. Según ellos, el arte empezó con la invasión de los europeos. Para mí nada que ver, es un arte súper complejo que abarca conocimientos de astrología, religión, toda una cosmovisión plasmada en el arte. Con mucho contenido y mucho fundamento. Lo sentí como propio y me motorizó a viajar y conocer distintas comunidades. De la comunidad zapatista en Méjico aprendí a luchar por lo que es mejor para todos y no para uno solo. “Todo para todos y nada para nosotros”.

¿QUÉ DESTACÁS DEL MURALISMO? JULIÁN: Es un arte social, un arte público. Por eso lo hago. Trato de comprometerme, en la medida que puedo, con todas las causas sociales que van pasando en la actualidad para no ser indiferente a lo que pasa.

¿CUÁL CREÉS QUE ES EL ROL DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD? JULIÁN: Creo que el arte es una instancia más de la lucha, en la que

estamos todos, en la calle, organizándose desde la política, y el arte es una herramienta más para la lucha. Y lo hago porque, aunque pienso que es difícil, podemos cambiar esta realidad, y hacer este mundo un poco mejor. En esa me comprometo.-

#303 > ABRIL / MAYO 2018


#303 > ABRIL / MAYO 2018

#Cultura

E

CHISPA ROCK. En el mes de enero realizamos una Peña Rock de la Revista Chispa en la ciudad de Mar del Plata. Entre otros artistas, Julián Roura participó pintando en vivo un cuadro sobre Santiago Maldonado.

Pablo Coliqueo, integrante del dúo folklórico Che Joven.

Pablo Coliqueo con Rubén Patagonia en Cosquín.

¿CÓMO ANALIZAN EL DISCURSO DEL GOBIERNO? PABLO COLIQUEO: Lo de este gobierno con nues-

tro pueblo mapuche es parte de un plan sistemático que busca difamarnos. Un pueblo que nunca ha bajado los brazos, intentando seguir sosteniendo nuestra cultura dentro de los territorios que poblamos milenariamente. En la narrativa oficial se habla en tiempo pasado: “los mapuches vivían en tal lugar”. Siendo que estamos vivos, seguimos practicando nuestras costumbres, hablando nuestra lengua, encontrándonos en los Traun para charlar sobre cómo seguir adelante ante este avasallamiento que no se detiene. Quieren instalar la idea de que el pueblo mapuche es enemigo del pueblo argentino, siendo que hemos forjado parte fuerte de la historia de este país. Hay más de 400 jóvenes mapuches que fueron a pelear la Guerra de las Malvinas, y ¿Por qué fueron? Porque también se sintieron argentinos. En el territorio argentino existen múltiples pueblos y naciones originarias que merecen su reconocimiento y territorio para seguir existiendo.

¿CÓMO COMBATEN ESO DESDE SU LUGAR? PABLO: Nosotros desde nuestro humilde lugar

de músicos intentamos hacer una mixtura de idiomas, en la cual se vea reflejada nuestra lengua, el mapuzungun , y el idioma de la colonización, el español. Tomémoslo en el buen sentido, de la gente que vino inmigrante a trabajar estas tierras con un horizonte nuevo. Entonces como forma de vincular ambas culturas, cantamos las canciones con ambos idiomas. Y desde nuestras canciones contamos nuestras propias historias, nuestras alegrías, tristezas, dificultades, nuestra actualidad y nuestra historia. Con la idea de dejar algo para que se siga desarrollando nuestra cultura en el futuro.-

17


THE AMERICANS CORREN LOS AÑOS 80 Y EN EL MUNDO HAY “UNA GUERRA FRÍA” ENTRE EL IMPERIALISMO YANQUI Y EL SOCIALIMPERIALISMO SOVIÉTICO. DETRÁS DE UNA FAMILIA ESTADOUNIDENSE QUE LLEVA UNA VIDA COMÚN Y CORRIENTE, SE ESCONDEN LAS ACTIVIDADES DE ESPIONAJE, ASESINATO Y SABOTAJE DE DOS AGENTES MUY BIEN ENTRENADOS POR EL SERVICIO DE INTELIGENCIA RUSO, EL FAMOSO KGB.

E

se es el argumento de una de las series de espías más elogiadas del último tiempo: The Americans. A medida que avanza la historia y ante las dificultades que se les presentan, Philip y Elizabeth Jennings (esas son las identidades “americanas” de los protagonistas) van renovando su compromiso con la causa del socialismo y la defensa de la URSS, lo que los lleva a realizar grandes sacrificios y vivir al borde de la captura o la muerte. Momentos complejos se dan cuando sus hijos empiezan a crecer y a adoptar las costumbres yanquis, aunque a medida que avance la serie tomarán medidas… Al vivir en Estados Unidos y no tener vínculos más que con agentes de inteligencia, nuestros personajes no saben que en la Unión Soviética se restauró el capitalismo, que se convirtió en una potencia socialimperialista, socialista de palabra e imperialista en los hechos. Menos aún que ésta utiliza los logros de la revolución, el prestigio conseguido y la entrega abnegada de comunistas en todo el mundo para sus mezquinos intereses de superpotencia imperial.

¿FICCIÓN O REALIDAD? Dicen que la serie se basó en el descubrimiento en 2010, gracias a la detención de diez agentes en Estados Unidos, de un programa de espionaje ruso que “camuflaba” espías en círculos políticos, culturales y de negocios. Éstos llevaban una vida normal e incluso algunos, como Anna Chapman, hasta se habían casado con yanquis e ingleses para pasar desapercibidos. Pocos días después de esta detención, Estados Unidos y Rusia intercambiaron en Austria los diez espías capturados por cuatro agentes de inteligencia rusos que estaban presos en Moscú por vender información a Inglaterra. Entre ellos estaba un tal Sergei Skripal, antiguo oficial de inteligencia soviético.

LA DISPUTA ENTRE LAS POTENCIAS SE AGUDIZA Hace pocos días encontraron en el banco de una plaza de un pueblo del interior de Inglaterra a un hombre de 66 años inconsciente haciendo movimientos extraños. Se trata de Skripal, que fue envenenado por un gas nervioso de fabricación militar rusa y está internado en estado crítico. El gobierno inglés culpó al presidente ruso Putín (otro ex espía del KGB) del hecho, al que calificó de una “agresión” y expulsó a 23 diplomáticos rusos. Rusia dijo que las acusaciones como “dementes” e “irresponsables”, relativizó el hecho y expulsó la misma cantidad de diplomáticos ingleses. La OTAN dijo que no quiere nueva “guerra fría”, pero al mismo tiempo ofreció ayuda militar a Inglaterra. China pidió una investigación independiente e imparcial y que se llegue a una solución consensuada. Si bien hoy no es el mismo mundo que se muestra en The Americans, sino que son varias las potencias que se reparten el planeta, los hechos nos muestran que crecen los factores de guerra y se tensa la disputa entre los imperialistas. Hay que tener en cuenta que las revoluciones fueron posibles, entre otras cosas, gracias a la correcta utilización, por parte de la clase obrera y el pueblo, de la pelea entre los poderosos del mundo.

18

#Series

#303 > ABRIL / MAYO 2018


#303 > ABRIL / MAYO 2018

gran ambientación y puesta en escena. Todo el accionar de los protagonistas tiene que ver con su convencimiento de que lo que hacen ayuda al avance del socialismo y la revolución.

#Series

Otra de espías

Otra de las series hiperrecomendadas y premiadas sobre la temática “espías” es Homeland. Carrie Mathison, una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) supone que un marine estadounidense, prisionero de guerra de Al-Qaeda, se convirtió en el enemigo y ahora representa un riesgo significativo para la seguridad nacional norteamericana. Con siete temporadas, esta ficción dio y sigue dando que hablar.

Muestra las “deformaciones” de la Unión Soviética y ciertas prácticas de entrenamiento como supuesto autoritarismo del “socialismo”, cuando en realidad ya se había restaurado el capitalismo en la época en la que está ambientada la serie. No se habla, ni menciona, el rol de Lenin o Stalin en la construcción del socialismo.

19


Miguel Magnarelli un joven clasista DESDE SU NACIMIENTO, EL PCR Y LA JCR ARRAIGARON ENTRE LOS MEJORES HIJOS E HIJAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO. MIGUELITO FUE UNO DE ELLOS: OBRERO DE FORD (RECONOCIDO POR TRABAJADORES Y DELEGADOS) , SECRETARIO DE LA JCR DE LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES Y MIEMBRO DE SU COMITÉ CENTRAL.

M

iguel era un joven alegre, solidario y querido en su localidad. Entre sus compañeros del secundario se destacó por su rebeldía, organizando sus luchas. Desde la parrillita de la casa de su mamá y su papá fue conocido por los jóvenes de los barrios a quienes ayudó a nuclear y sumar a la lucha revolucionaria. Con su compañera, Blanca, tuvieron un hijo, David. Tuvo la posibilidad de viajar a China en la época de la revolución maoísta y conocer de cerca la experiencia. Volvió fascinado con la experiencia de la construcción socialista y la lucha de aquellos años por impedir la restauración capitalista. Con sus amigos y conocidos entraron de a tandas en la fábrica de las zonas. El ingresó a Ford, en Pacheco, y allí organizó la agrupación clasista 1 de Mayo. Sembró la semilla del clasismo que enfrentó a la dictadura, la generación de la gran toma de la fábrica en 1985 y desde donde saldrían muchos de los compañeros que lideraron la lucha de Terrabusi-Kraft en 2009. La dictadura lo secuestró el 1 de septiembre de 1976. Tenía apenas 23 años. Miguel permanece desaparecido, pero la llama clasista y revolucionaria que dejó encendida en la zona norte del gran Buenos Aires sigue viva en las luchas obreras y populares de la región.

Los compañeros Ricardo Fierro y Roberto Carpano declararon como testigos de la causa, acompañados por David y el Dr Ramallo. Nuestro Partido es querellante también de la causa. Fierro (Secretario Gral de la Juventud del PCR en aquellos años) fue contundente en su declaración señalando a quienes amenazaron a Miguel hasta su secuestro. Con la bronca y dolor guardados durante años esperando este momento, fue muy valiente la declaración del compañero. Ante tantos años de injusticia y dolor David, Blanca y sus compañeros vamos a hacer lo imposible por buscar la verdad de los hechos y seguir buscando justicia. Sabemos que va a ser difícil porque estamos ante un gobierno que otorga prisión domiciliaria a genocidas y no abre los archivos de la dictadura abandonando a las víctimas del terrorismo de estado. Es una tarea de honor rodear y aportar a la causa por un juicio justo y para que los genocidas vuelvan a la cárcel común. MIGUEL MAGNARELLI PRESENTE

Memoria, verdad y justicia Desde el 17 de noviembre del año pasado, y luego de más de 40 años de dolor por la desaparición forzada de nuestro compañero, en los Tribunales de San Martín se están incorporando las declaraciones en la causa por su secuestro. David (su hijo) y Blanca (su mamá) tuvieron la importante decisión de buscar la verdad. El 8 de noviembre nos movilizamos con la más amplia unidad, ante la prisión domiciliaria otorgada a Luis Patti uno de los primeros genocidas con privilegio del gobierno de Macri. 2018> ABRIL / MAYO 2018 #50añosPCR #302 > MARZO#303 20 #Memorias50añosPCR

Mirá el video homenaje a Luís Márquez, Manuel Guerra, Miguel Magnarelli y Norma Nassif, víctimas de la dictadura militar de Videla-Viola en 1976. En ellos recordamos a todos los mártires del JCR-PCR y todos los jóvenes que lucharon y luchan por un mundo sin explotados ni explotadores. https://youtu.be/APO1CFnozoM


#303 > ABRIL / MAYO 2018

#DíaDelTrabajador

¡Uníos! EL 1 DE MAYO SE CONMEMORA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES EN HONOR A LOS “MÁRTIRES DE CHICAGO”, QUIENES DIERON SU VIDA EN LA CONQUISTA DE LA JORNADA DE 8 HORAS.

1886.

Una serie de protestas obreras sacudían el corazón industrial de uno de los principales imperialismos. El primer día del mes de mayo en Chicago, Estados Unidos, centenares de miles de trabajadores fueron a la huelga para conquistar las 8 horas de trabajo. El fantasma del comunismo, la ideología de la clase obrera fundada por Marx y Engels, recorría el mundo. Los trabajadores de la fábrica de maquinaria agrícola McCormick estaban en huelga desde el 16 de febrero. El 3 de mayo una masiva movilización en la puerta de ésta fábrica fue reprimida ferozmente por la policía, asesinando a 6 obreros. Inmediatamente fue convocada una concentración para el día siguiente en el parque Haymarket, donde se concentraron miles de personas. Una nueva orden para reprimir desató una masacre, una bomba estalló durante la jornada y 31 obreros fueron acusados injustamente del atentado. Cinco de ellos fueron condenados a la horca y 3 a largas penas de prisión.

“SI NOS VAN A MATAR, ENTONCES DEJEN QUE LA GENTE SEPA POR QUÉ ES. ESTE VEREDICTO ES CONTRA EL SOCIALISMO”, clamaba August Spies al pié de la hora. Spies era uno de los trabajadores condenados. “Si creen que pueden aplastar estas ideas que ganan cada día más terreno, si creen que las pueden aplastar por mandarnos a la horca (…), yo los desafío a mostrar dónde hemos mentido. Si la pena de

muerte es el precio por decir la verdad, entonces estoy dispuesto a pagarlo desafiante y orgullosamente. ¡Llamen al verdugo!”. La culpabilidad de los acusados nunca fue probada, pero la sangre de los mártires de Chicago no corrió en vano. Se puso, así, de manifiesto la antagonía entre proletarios y burgueses. La lucha por la jornada de 8 horas y su conquista había demostrado el potencial de la clase obrera, y allanaba el terreno para las futuras revoluciones socialistas. En 1889, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, el 1º de Mayo se fijaba como el Día Internacional de los Trabajadores.

8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 horas

para lo que nos dé la gana era la consigna que empujaron los obreros de Chicago.

Crónica

“Resuena la voz de Spies, mientras están cubriendo las cabezas de sus compañeros, con un acento que a los que lo oyen la entra en las carnes: ‘La voz que vais a sofocar será más poderosa en lo futuro, que cuantas palabras pudiera yo decir ahora’. Una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen a la vez en el aire, dando vueltas y chocando”, relató José Martí, quien cubrió como periodista el asesinato de los obreros encabezados por August Spies el 11 de noviembre de 1887.

21


C“ELOARTE R T I TA S revistachispa

revistachispa

@revistachispa

¡VERDAD Y JUSTICIA POR

TIENE QUE ESTAR

AL SERVICIO DEL PUEBLO”

Queremos agradecer a Cintia Bermudez, autora del dibujo que ilustra la contratapa de esta edición de Chispa. Cuando le consultamos si podíamos utilizar su ilustración, esto fue lo que nos respondió: “¡el arte tiene que estar al servicio del pueblo que lucha! y como tal es tanto mío, como tuyo, como de todxs los que así lo sientan...”. ¡Gracias Cin! Memoria, verdad y justicia por Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Facundo Ferreyra.

REVISTA CHISPA. ORG

DOMINGA ARIAS!

Dominga era una joven wichi de 16 años, de la localidad de Sauzalito ubicada en El Impenetrable chaqueño. Fue desaparecida, violada y brutalmente asesinada por al menos 5 varones. Su cuerpo fue hallado el 13 de enero, a la vera del Río Bermejo y fue trasladado por la policía de ese lugar hasta la ciudad de Laguna Yema donde fue enterrada sin investigación. Siete días después de su desaparición, su padre pudo encontrarla, luego de que la policía de Sauzalito había mal informado que el cuerpo encontrado en Formosa no pertenecía a su hija y al querer hacer la denuncia, se lo negaron. Dominga integraba de la Federación Nacional Campesina, había participado del 32 encuentro de Mujeres donde activamente debatió junto a sus compañeras en los talleres de aborto y anticoncepción. Hasta el día de hoy, no hay una investigación seria del hecho. Todavía se le impide al padre realizar la denuncia en la localidad del Sauzalito, cuestión que imposibilita una investigación en la zona que esclarezca el hecho y se encuentre a los culpables. Dominga, mujer joven originaria, desaparecida, violada y asesinada, es una víctima más como tantas mujeres a lo largo de todo el país. El Impenetrable, Territorio Wichi, que se extiende a Formosa, Salta, Jujuy y Bolivia, lugar de disputa por la tierra, historias de despojo y muerte de las comunidades originarias en manos de los poderosos del país, donde desde el poder usan a los jóvenes sin trabajo para los negocios de la droga, donde el Gobierno Nacional y Provincial están unidos para imponer el Master Plan turístico, para que los extranjeros se instalen en hoteles y cabañas sobre el territorio ancestral y para legalizar otro tipo de negocios. Allí, donde el estado abandona a las mujeres y a los pueblos originarios, mientras aumenta el hambre y las enfermedades, crece la unidad y las organizaciones campesinas para dar vuelta el viento junto con todo el Pueblo Argentino.

SALIÓ LA WEB DE LA REVISTA, ENTRÁ EN

REVISTACHISPA.ORG

22

#Cortitas

#303 > ABRIL / MAYO 2018

¡Entrá! www.pcr.org.ar

B B B B


BONUS BONUS BONUS BONUS #303 > ABRIL / MAYO 2018

#ParaLeer

23

Eduardo Galeano EL 13 DE ABRIL SE CUMPLEN 3 AÑOS DESDE QUE NOS DEJÓ ESTE EMBLEMÁTICO PERIODISTA Y ESCRITOR URUGUAYO. USÓ LA PALABRA COMO HERRAMIENTA PARA RETRATAR LA HISTORIA DE OPRESIÓN Y LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS. TE RECOMENDAMOS TRES OBRAS EMBLEMÁTICAS. Las Venas Abiertas de América Latina:

fue publicada en 1971 y sigue siendo su obra más emblemática y más leída. Influenció con ella a varias generaciones de lectores/as en el descubrimiento de la histórica latinoamericana. Aquí el autor recorre la historia continental desde la colonización europea: el saqueo imperialista, el exterminio, las luchas por la liberación. Aunque antes de su muerte afirmó Galeano no la volvería a leer porque cuando la escribió “no tenía los suficientes conocimientos de economía ni de política”, para nosotros sigue siendo una obra imprescindible.

China 1964:

Galeano hizo un viaje al país asiático entre octubre y noviembre de 1963. Allí recorrió sus calles, conversó con hombres de a pie, dirigentes barriales y funcionarios del gobierno revolucionario encabezado por Mao Tse Tung. Recogió testimonios en medio de dos etapas políticas claves de la revolución impulsada por Mao: la Campaña del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. El libro muestra su intención de comprender, antes que explicar.

Días y noches de amor y de guerra:

fue escrita en 1976 desde su exilio en España. En el contexto de la dictadura uruguaya, decide escribir una crónica sobrecogedora del tiempo transcurrido entre mayo de 1975 y julio de 1977, donde plasma una rigurosa fotografía del horror político de esos días. En este libro, reúne recuerdos de gente y situaciones que las dictaduras de América Latina quisiera borrar para siempre. Es un libro conmovedor porque su tema es la tragedia de un continente pero también la celebración de la resistencia, de la memoria y de la vida.

“A veces, se me da por sentir que la alegría es un delito de alta traición, y que soy culpable del privilegio de seguir vivo y libre. Entonces me hace bien recordar lo que dijo el cacique Huillca, en el Perú, hablando ante las ruinas: ‘Aquí llegaron. Rompieron hasta las piedras. Querían hacernos desaparecer. Pero no lo han conseguido, porque estamos vivos’. Y pienso que Huillca tenía razón. Estar vivos: una pequeña victoria. Estar vivos, o sea: capaces de alegría, a pesar de los adioses y los crímenes”. Galeano en Dias y Noches de Amor y de Guerra.


LUCIANO ARRUGA - 16 años - 1/2/2009 Desaparición forzada seguida de muerte a manos de la policía bonaerense SANTIAGO MALDONADO - 28 años - 1/8/2017 Desaparición forzada seguida de muerte a manos de Gendarmería RAFAEL NAHUEL - 22 años - 25/8/2017 Fusilado por Prefectura Naval FACUNDO FERREIRA - 12 años - 8/3/2018 Fusilado por la policía tucumana Ilustración: Cintia Bermudez

R E V I S T A

D E

L A

J U V E N T U D

C O M U N I S T A

R E V O L U C I O N A R I A

Nº 303 - Hartas  
Nº 303 - Hartas  
Advertisement