NOTI INFORMATIVO Nº 87

Page 10

Noticias

en tolima, pague su casa propia con lo que cancela de arriendo

L

os más de 17 mil clientes que tiene el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en el Tolima, podrán empezar a pagar su casa propia a partir de lo que cancelan mes a mes por concepto de arriendo.

Élver González, gerente del FNA en el Tolima, invitó a los miles de ahorradores que están inscritos en el Fondo para que se vinculen a la entidad y puedan beneficiarse del programa Arriendo Social. Según el Directivo, el primer paso para acceder a Arriendo Social, es vincularse al FNA mediante un ahorro voluntario contractual (AVC) o el traslado de cesantías. Así las cosas, usted puede comenzar a ahorrar en el FNA recursos para adquirir su vivienda o, de otra parte trasladar sus cesantías para aplicar también al programa. Tenga en cuenta que las dos opciones son válidas. Adicional a esto, la persona interesada no debe registrar ningún reporte en alguna central de riesgo y debe devengar máximo cuatro salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, unos dos millones 577 mil pesos. Asimismo, deberá tener en cuenta que la iniciativa está destinada a la adquisición de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS) con un valor máximo de 135 salarios mínimos mensuales, que equivalen a 86 millones de pesos. Leasing social De acuerdo con González, el principal beneficio de la iniciativa anunciada la semana anterior, es la posibilidad de obtener una financiación del 90 por ciento del valor total de los inmuebles VIP y VIS. En ese sentido, un beneficiario que prevé adquirir una vivienda VIS con valor cercano a los 87 millones de pesos, ya no tendría que asumir una cuota inicial

10

de entre el 20 o 25 por ciento, sino una del 10 por ciento. Pasaría de pagar unos 21 millones 500 mil pesos (25%) que es el monto que exigiría una entidad financiera, a un valor cercano a los ocho millones 700 mil pesos. “Las tasas de interés son muy favorables porque están alrededor de un cuatro por ciento más el UVR, se trata de un programa netamente social”, destacó González. En esta parte cabe explicar que por tratarse de un leasing habitacional, existe una opción de compra por parte del beneficiario después de un periodo establecido. En concreto, un leasing es un arrendamiento financiero que facilita la adquisición de un inmueble mediante el pago de un canon de arrendamiento mensual por un tiempo determinado en un contrato. Y al finalizar este, se puede ejercer la opción de compra que fue pactada de manera previa, quedando el inmueble a nombre del beneficiario. En el caso del Arriendo Social, la opción de compra es de cero por ciento al finalizar el contrato, por lo que el afiliado no tendrá que pagar valores adicionales. Así que el afiliado paga la cuota inicial del 10 por ciento, y continúa pagando un canon de arrendamiento mensual que puede ir de los cinco a los 30 años, hasta completar el valor total de la vivienda. Sin embargo, luego de finalizado el contrato, hay costos jurídicos que se deberán asumir por parte del afiliado, de acuerdo con lo que ha advertido el FNA, aunque bajos a comparación de una adquisición de vivienda tradicional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.