Page 9

El impacto del diseño en la economía

edi to rial

Las economías de los países en vías de desarrollo, basándose en sus bajos costes de mano de obra, han creado economías de exportación, elevando como consecuencia la competencia internacional a niveles nunca alcanzados.

facilidad de uso y la experiencia de calidad de los productos, así como a que esta disciplina contribuye en gran medida al desarrollo de los nuevos servicios y bienes actuales.

El resultado de este fenómeno es una intensa rivalidad basada en la reducción de costes, en la producción eficiente y en la comercialización a medida de los deseos del consumidor.

El diseño influye directamente y de una forma considerable en el proceso de innovación y puede potenciar la competitividad de La Rioja fuera de nuestras fronteras, contribuir a desarrollar su mercado internacional, garantizar muchas oportunidades laborales a los trabajadores altamente cualificados y generar un incremento del valor añadido de los productos.

Desde el punto de la rentabilidad de la empresa, podemos considerar el diseño como un instrumento de gestión dirigido a incrementar su competitividad mediante la concepción de nuevos productos elaborados a menor coste, o de la mejora de su presentación y visualizacion, en definitiva, más adaptados a las preferencias de los consumidores. El diseño es una función racional en la que se produce un hermanamiento entre estética y técnica, fuertemente influido por el cambio tecnológico, y cuyo resultado más evidente es vender mejor. El impacto creciente que el diseño tiene en la economía se debe al comportamiento de la sociedad, que cada vez valora más el estilo de vida, la

Es importante reflexionar sobre la función de esta disciplina de cara a la complejidad del mundo productivo contemporáneo, sujeta a la discontinuidad del mercado, el nuevo consumo, las nuevas necesidades y tecnologías. Los modelos de consumo, la tecnología, la deslocalización productiva, los escasos recursos energéticos obligan a empresas y planificadores a buscar nuevas alianzas y fórmulas para convertir la dificultad en oportunidad. El diseño se presenta como uno de los instrumentos más adecuados para la gestión y el control de este complejo panorama.

{

Javier Ureña Larragán Gerente de la ADER

Revista Cedir num. 32  
Revista Cedir num. 32  

Revista editada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), con e...

Advertisement