Issuu on Google+

dotadas para hacerlo efectivicen el desdoblamiento, y para luchar por más cargos docentes, que permitan implementar el doble horario en el resto de las cátedras.

Asamblea General de la

Actualmente existen dos proyectos sobre rentas para ayudantes alumnos: al proyecto presentado por la Asamblea se le opone un proyecto elaborado por la gestión de la FFyH. El asunto está en tratamiento, lo cual nos obliga a organizarnos y luchar para la implementación del proyecto asambleario.

Facultad de Filosofía y Humanidades LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FFYH ES UN ESPACIO DONDE LXS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD

NOS

REUNIMOS

PARA

DISCUTIR

PROBLEMÁTICAS

COMUNES

QUE

CONSIDERAMOS NECESARIO ABORDAR COLECTIVAMENTE, Y PARA DECIDIR ACCIONES

La importancia de estas reivindicaciones radican en su dirección hacia una educación mas inclusiva, pública, gratuita y laica. Sin embargo, la Asamblea General no se agota en un pliego de reivindicaciones: es un espacio colectivo en construcción, una alternativa política que nos invita a participar por la profundización de nuestros derechos, a un ejercicio participativo de organización horizontal, colectiva y democrática, para luchar por una Universidad y una sociedad diferentes. Lxs invitamos a participar en… - Próximo martes 15/02, ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL a las 17 hs al frente de la Escuela de Ciencias de la Información (Bosquecito de la ECI). - Miércoles 16/02, CLASE PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN EN MEDIO ORIENTE a cargo de dos docentes de la Escuela de Historia.

Próxima ASAMBLEA GENERAL: viernes 18 a las 18:30 hs afuera de Casa Verde.

CONJUNTAS QUE PERMITAN ENFRENTAR DICHAS PROBLEMÁTICAS.

EN ESTE ESPACIO CONFLUIMOS MILITANTES DE AGRUPACIONES POLÍTICAS Y ESTUDIANTES NO AGRUPADXS, CONVENCIDXS DE QUE LA DEMOCRACIA DIRECTA ES LA FORMA DE CONSTRUCCIÓN POLÍTICA A LA QUE DEBEMOS APOSTAR PARA ACTUAR COLECTIVAMENTE. ES DECIR, EN ESTE ESPACIO TODXS LXS PARTICIPANTES TENEMOS LIBERTAD PARA EXPRESAR NUESTROS PUNTOS DE VISTA, Y TENEMOS IGUAL PODER EN LA TOMA DE DECISIONES.

La Asamblea viene teniendo una continuidad periódica desde mediados del año pasado, donde se comenzó un proceso de lucha para que todxs lxs solicitantes de becas de apuntes pudieran acceder a ellas, lográndose no sólo revertir la decisión del decanato de recortar el presupuesto para becas sino también aumentarla para que todxs lxs estudiantes que habían solicitado una beca ese cuatrimestre la pudieran obtener. El éxito de la movilización colectiva del estudiantado alentó la lucha por nuevas reivindicaciones, lo cual derivó en la toma de la facultad decidida por esta Asamblea a fines de septiembre. Este proceso de lucha no fue aislado, sino que se dio en un marco nacional, con tomas de colegios secundarios y


facultades en todo el país, coyuntura que nos permitió articular especialmente con los secundarios y terciarios de la ciudad de Córdoba en espacios colectivos donde todavía se expresa la lucha conjunta por una educación pública, gratuita y laica. En Córdoba, se vio principalmente en la creación de una Asamblea Interestudiantil, donde estudiantes secundarios, terciarios y universitarios nos unimos para encarar una lucha conjunta (que continúa este año) contra el nuevo Proyecto de Ley de Educación Provincial, además de la lucha por las reivindicaciones propias de la Facultad.

Estos logros no fueron totales, es decir, no implicaron el logro de la totalidad de las cosas que se pedían. Sin embargo, ha constituido sin dudas un enorme avance hacia una Universidad más pública y gratuita, así como una muestra de lo que se puede conseguir mediante la organización de lxs estudiantes en nuestros propios espacios.

Las principales reivindicaciones de los estudiantes dirigidas a la Facultad fueron:  

   

Doble horario de cursado. Salario para el cargo de Ayudantes-Alumno (este cargo es pago casi en todos lados, sin embargo, nuestra Facultad ha dejado de pagar su salario a lxs ayudantes desde hace mucho tiempo). Becas de materiales para todxs lxs solicitantes. Aumento de raciones y doble turno en el comedor universitario. Fuera la policía de la UNC. Construcción de una Guardería de la UNC.

El proceso de toma duró 48 días con la toma de los pabellones Casa Verde, Francia Anexo y España, se tomó el rectorado por 2 días y fue bloqueado el decanato durante los últimos 4 días de toma. Existen múltiples balances y perspectivas sobre todo lo que ocurrió durante la toma, y éste no es el lugar para desarrollarlas. Más allá de esas lecturas, lo que concretamente se consiguió mediante la medida fue:    

Quintuplicación del presupuesto para Becas de materiales en la FFyH Declaración de rechazo al anteproyecto de ley 8113 por parte de la UNC y declaración de rechazo de la LES por parte de la FFYH. Compromiso por parte de la gestión para discutir un proyecto sobre ayudantías rentadas. Resolución que exige el desdoblamiento de horario en todas las cátedras de la FFyH con la dotación de docentes que lo permita.

El carácter parcial de estos logros nos compromete a seguir luchando y organizándonos todxs juntxs para conquistar las reivindicaciones que quedaron en el camino. En lo correspondiente a becas de materiales, nuestro reclamo era de becas para todxs lxs que las soliciten. No obstante, sólo se logró un incremento en el presupuesto que no garantiza que todxs lxs solicitantes de este año obtendrán la beca. Sumado a esto, el que las becas ahora sean cogestionadas con la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE) abre una duda sobre la posibilidad de que se implementen condiciones restrictivas (como el mérito académico) para el acceso a las becas. La propia cogestión con la SAE representa un retroceso en el derecho adquirido por lxs estudiantes de que fuera nuestro gremio (sin importar la agrupación que conduzca el Centro de Estudiantes) el que gestione y administre los fondos destinados a becas. En lo relativo al doble horario de cursado, éste sólo podrá ser garantizado en las cátedras dotadas de docentes suficientes para desdoblar, y no hay un compromiso sostenido de la gestión para pedir el presupuesto necesario para hacerlo efectivo en todas las cátedras de la facultad. Este año tenemos que estar movilizadxs para asegurarnos de que las cátedras que ya están


Asamblea General de la Ffyh