Page 1

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS VINCULADOS A LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO HABILIDADES PARA LA VIDA

MÓDULO 6: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS REPÚBLICA DEL PARAGUAY Queda hecho el depósito que establece la Ley 1328/98 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2014 Dirección General de Educación Técnica y Profesional APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS VINCULADOS A LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL MUNDO LABORAL MATERIAL DE APOYO PARA DOCENTE Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmisión o archivo en sistemas recuperables del presente manual, ya sea para uso privado o público, por medios mecánicos, electrónicos, electroestáticos, magnéticos o cualquier otro o parcialmente, con o sin finalidad de lucro, salvo expresa autorización del Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay, 2017


Presidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara Ministro de Educación y Ciencias Raúl Aguilera Méndez Viceministra de Educación para la gestión educativa María del Carmen Giménez Sivulec Directora General de Educación Técnico Profesional María Raquel Rabito de Franco Directora General de Currículum, Evaluación y Orientación Digna Concepción Gauto Director General de Relaciones Internacionales y enlaces Interinstitucionales

Aníbal Zapattini


FICHA TÉCNICA Dirección General de Educación Técnico Profesional Departamento de procesos administrativos Edgar Reyes Cuellar

Departamento de Información de los Procesos Educativos Emilia Rotela Consultoría para elaboración del contenido Norma Edith López Rolandi


INTRODUCCIÓN

Cuando jóvenes surgen muchas preguntas acerca de cómo nos irá en la vida. Con la práctica de las habilidades para la vida desde la escuela se puede ayudar a disminuir las brechas - en términos de relacionamiento interpersonal - que de no abordarlas, podrían ampliarse en un futuro en el campo laboral. Por tanto, su práctica dota al estudiante de unas herramientas básicas para la resolución de conflictos, control de estrés, manejo de situaciones peligrosas, etc. La capacidad de autorregularse influye en todo: en la capacidad de lograr objetivos, de razonar de perseverar. Una buena autorregulación, está asociada a un mejor pensamiento crítico, a un mejor rendimiento académico y; en un futuro, a un mejor rendimiento laboral. La adolescencia es una etapa difícil de la vida. Los jóvenes se enfrentan a múltiples dificultades a esta edad, y los desafíos de política pública abarcan desde evitar la deserción, asegurar el desarrollo de habilidades académicas y promover las habilidades socioemocionales. Las habilidades socioemocionales son clave para evitar conductas de riesgo, conductas que aseguran consecuencias perjudiciales a largo plazo. La formación en habilidades para la vida va más allá de comprensión cognitiva, busca por sobre todo la aplicación vivencial de situaciones que son especiales y particulares a cada persona de acuerdo a su contexto, condición y edad. Según (BID, 2017) las habilidades pueden ayudar a las personas a identificar y manejar sus propias emociones y las de los demás para mejorar la productividad, lo que incluye la capacidad de perseverar en ciertas tareas y el trabajo en equipo, por tanto son innumerables los beneficios de adquirir las habilidades para la vida en forma perdurable. .

5


Las experiencias que presentamos a continuación nos propone actividades que puedan ser desarrolladas en sesiones que podrían durar una o más jornadas, según el caso y comprenden al menos los siguientes momentos:

Tabla 1 - Esquema de presentación de las actividades prácticas Nombre de la Sesión Momento 1 – Bienvenida, motivación, presentación de la sesión del día, acuerdos de convivencia (2 minutos) La formación en habilidades para la vida pasa por la atención sobre los sentimientos y pensamientos que al compartirlos permite descubrir lo propio a cada persona y lo común entre ellos. Momento 2 – Contextualización Intencionalidad (3 minutos)

Es importante que el docente explique a todo el grupo los distintos elementos de la actividad y cómo estos elementos interactúan.

Momento 3 - Ejercicio lúdico Personal (5 minutos)

Brinda a cada estudiante la posibilidad de confrontarse personalmente y poner en claro sus ideas, aprendizajes y juicios que sirvan de base para su actuación posterior en situaciones semejantes.

Grupal (20 minutos)

Se recrean escenarios de vida cotidiana para encontrar posibles salidas, saber cómo manejar las diversas situaciones y sopesar los aprendizajes mediante un trabajo cooperativo.

En plenaria (20 minutos)

Permite a todos y cada uno de los estudiantes argumentar sus puntos de vista y encontrar oportunidades de construcción colectiva de opiniones.

Momento 4 – Retroalimentación Conclusión (5 minutos)

Permite a los participantes graficar y concluir sobre los logros de aprendizaje y las futuras acciones.

6


MARCO EMPÍRICO El marco empírico se desarrolla en las siguientes secciones: Sección 1 – Las 10 habilidades para la vida Sección 2 – Aprendizaje en servicio Sección 3 – Las habilidades aplicadas al mundo laboral

Sección I - Las diez habilidades para la vida La Organización Mundial de la Salud, estableció en el año 1993, un conjunto de habilidades sociales, cognitivas y emocionales a las cuales denominó como habilidades para la vida (Mangrulkar, Whitman & Posner, 2001; Instituto Valenciano de Juventud, 2004), siendo éstas definidas como “aquellas destrezas que permiten que los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para su desarrollo personal y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria”. A continuación describimos brevemente las diez habilidades para la vida (Mantilla Castellanos, Chahín Pinzon, & Herrera Patiño, 2013) que son indispensables para que los jóvenes adquieran la capacidad de elegir estilos de vida saludables.

-

Autoconocimiento Empatía Comunicación asertiva Relaciones interpersonales Toma de decisiones Solución de problemas y conflictos. Pensamiento creativo Pensamiento crítico Manejo de emociones y sentimientos Manejo de tensiones y estrés

7


Módulo 6.

Solución de problemas y conflictos.

No es posible ni deseable evitar los conflictos. Gracias a ellos, renovamos las oportunidades de cambiar y crecer. Pueden ser una fuente de sinsabores, pero también una oportunidad de crecimiento. Podemos aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.

Es la habilidad para buscar la solución más adecuada a un problema/conflicto, identificando en ello oportunidades de cambio y crecimiento personal y social. Algunas veces nos vemos envueltos en situaciones extremas imposibles, sin embargo quizás solo hemos encontrado de soluciones inapropiadas, de forma que lo importante será hallar soluciones nuevas y más sanas Los pasos para una eficaz resolución de problemas: ▪

Reconocer que hay un problema. Aceptar y describir la magnitud del problema.

Analizar el problema. Comprender la naturaleza específica del problema. ¿a quién/quiénes involucra el problema? ¿qué sucede exactamente?, ¿dónde ocurre el problema?, ¿cuándo sucede?, ¿cómo sucede?, ¿cuál es mi respuesta habitual ante el problema?, ¿qué siento ante ese problema?, ¿qué hago yo ante esa conducta?, ¿qué explica esta situación?, ¿que explica su respuesta?, ¿qué quiero que cambie?.

Lluvia de ideas: el paso más importante del proceso de resolución de problemas. Generar tantas respuestas como sean posibles (soluciones, estrategias) y combinaciones de estas.

8


Comunicar, negociar y ponerse límites: el propósito en este momento consiste en evaluar las alternativas de solución disponibles y seleccionar la mejor. Hay que evaluar alternativas generadas. Para ello, se debe: Analizar sus consecuencias personales y sociales, a corto y largo plazo. Evaluar ventajas e inconvenientes.

Modificar la tendencia del problema: este es, sin duda, el momento más importante del proceso de resolución de problemas o toma de decisiones, ahora es preciso actuar.

Recursos didácticos Solución de problemas: https://www.youtube.com/watch?v=36LAjx9CFng Estrategias para la resolución de problemas: https://www.youtube.com/watch?v=wP53ObASqxc

9


SESIÓN 1: ENFRENTANDO EL PROBLEMA Momento 1 – Bienvenida, motivación, presentación de la sesión del día, acuerdos de convivencia (2 minutos) Desarrollar habilidades para la vida (solución de problemas y conflictos) y llevarlos a la práctica. Momento 2 - Contextualización Intencionalidad (5 minutos)

Analizar los distintos tipos de conflicto que se dan en sociedad. Estudiar las causas de cada uno de esos conflictos y cómo se están intentando resolver por parte de las familias, las empresas, las organizaciones civiles y el gobierno.

Momento 3 - Lúdico Grupal (15 minutos) Estrategia: Juego de roles

Pedir a un estudiante que participe como voluntario, para participar de un juego. Rodear al voluntario en un círculo en el que el resto de los participantes traban fuertemente sus brazos. La consigna que se le da al voluntario que quedó atrapado en el centro del círculo es que solo tiene dos minutos para "escapar sea como sea". A los participantes que conforman el círculo se les explica (en secreto) que tienen que evitar la fuga del voluntario que se encuentra dentro del círculo "por todos los medios posibles", pero que llegado el caso en que la persona pida verbalmente – y sin recurrir a la fuerza - que se le deje abandonar el círculo, éste se abrirá y se le dejará salir.

10


En plenaria (15 minutos)

Posteriormente se procederá a la evaluación buscando determinar cuál era el conflicto, cómo se han sentido las participantes, analizando los métodos empleados por cada parte y buscando correspondencias en la sociedad y en nuestra realidad cotidiana.

Momento 4 – Retroalimentación Conclusión (20 minutos)

Reflexionar sobre cómo se resuelven los conflictos sociales en nuestro país comparando con otras regiones del mundo. (Guerras, Guerrillas, etc.) Se puede dejar de colaborar con las dinámicas negativas del sistema. El objetivo es recuperar el protagonismo de las personas en la sociedad. No delegar el poder de decisión. Pero no limitarse al poder de las palabras, ir más allá con la acción. Reflexionar sobre el voluntariado y sus aportes a la resolución de los problemas sociales. Sus características: Auto-gestión, Auto-regulación y Auto-control. Analizar ejemplos de vida y buscar citas que promueven el espíritu del voluntariado ejemplos: Dalai Lama, Madre Teresa, Martin Luther King, Jr., Walt Disney, Whoopi Goldberg.

11


SESIÓN 2: CONCILIANDO PERSONALIDADES Momento 1 – Bienvenida, motivación, presentación de la sesión del día, acuerdos de convivencia (2 minutos) Fomentar el interés en la adquisición de la habilidad de manejar problemas y conflictos y aplicar la comunicación asertiva como el pensamiento creativo para llegar a soluciones pacíficas. Momento 2 – Contextualización Intencionalidad (40 minutos)

Pide al grupo de estudiantes la participación de 6 voluntarios para juntos, realizar una dinámica llamada juego de roles.

Estrategia: Juego de Roles

A cada uno de los estudiantes que ha ofrecido a participar, oriéntalo en privado, sobre las características de su personaje: Personaje 1: tienes verdadera adicción al tabaco. necesitas fumar un cigarrillo tras otro (no lo dices, ya se darán cuenta con tus gesticulaciones), en caso contrario te pones muy nervioso/a, tanto a nivel corporal como al hablar. no quieres molestar, pero la adicción y la ansiedad son superiores a ti. Personaje 2: eres un/a activo ecologista y naturista vegano. tienes mucha información sobre los efectos del tabaco y de cómo los no fumadores pueden tener incluso efectos peores, al aspirar el humo del ambiente, que los propios fumadores. no quieres que se fume en una sala cerrada y en presencia de no fumadores. tienes mucha iniciativa, y siempre planteas esto al comienzo de las reuniones.

12


Personaje 3: no fumas, pero no te importa que otros lo hagan. te gusta aprovechar cualquier oportunidad para hacer bromas y el personaje 1 es tu mejor amigo. Personaje 4: llevas varios días con una bronquitis fuerte, y no puedes soportar el humo del tabaco, ni, claro está, las corrientes de aire. has hecho un gran esfuerzo viniendo a la reunión, dada su importancia. no toleras al personaje 2 pero el personaje 1 te está matando. Personaje 5. estás fumando. eres bastante indiferente, no defiendes tu postura, pero mientras que nadie te enfrente directamente y particularmente, aunque asientas a todo lo que se diga, continúas fumando. Personaje 6. eres fumador/a, pero no te importa no fumar. lo que no estás dispuesto a tolerar es que se pierda mucho tiempo en estas cosas. el orden del día tiene puntos de mucha importancia y hay poco tiempo. La consigna del juego de roles es tratar de sobrellevar una reunión en un espacio cerrado donde coexisten fumadores y no fumadores, por tanto, la meta es analizar las formas en las que se puede resolver o no, el conflicto Pide al resto de los participantes que tome nota sobre los sentimientos que le genera la actitud de cada uno de los personajes. Momento 3 - Lúdico En plenaria (15 minutos)

Una vez concluido el desarrollo de la trama los participantes que han tomado nota, expondrán sus conclusiones sobre cómo nuestras actitudes afectan a otros y cómo nuestro comportamiento genera a veces problemas y en otras, soluciones. Pida a los estudiantes que estudien los elementos del conflicto y las múltiples maneras de resolverlo de forma pacífica.

Momento 4 – Retroalimentación Conclusión (5 minutos)

Reflexionar acerca de qué comportamientos podemos incorporar a nuestras rutinas diarias y el impacto positivo que esperamos lograr realizando esas acciones. Proponer 3 nuevas destrezas; idiomas, deportes, actividades y otras nuevas habilidades que te gustaría aprender en este año

13


Bibliografía BID. (2017). Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Washington: BID. Mantilla Castellanos, L., Chahín Pinzon, I., & Herrera Patiño, G. (2013). Habilidades para la Vida. Bilbao: EDEX. Organización Panamericana de la Salud . (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington: OPS.

14


APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS VINCULADOS A LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO

6 sol prob y conflct (1)  
6 sol prob y conflct (1)  
Advertisement