Page 1

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS VINCULADOS A LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO HABILIDADES PARA LA VIDA MÓDULO 5: TOMA DE DECISIONES


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS REPÚBLICA DEL PARAGUAY Queda hecho el depósito que establece la Ley 1328/98 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2014 Dirección General de Educación Técnica y Profesional APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS VINCULADOS A LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL MUNDO LABORAL MATERIAL DE APOYO PARA DOCENTE Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmisión o archivo en sistemas recuperables del presente manual, ya sea para uso privado o público, por medios mecánicos, electrónicos, electroestáticos, magnéticos o cualquier otro o parcialmente, con o sin finalidad de lucro, salvo expresa autorización del Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay, 2017


Presidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara Ministro de Educación y Ciencias Raúl Aguilera Méndez Viceministra de Educación para la gestión educativa María del Carmen Giménez Sivulec Directora General de Educación Técnico Profesional María Raquel Rabito de Franco Directora General de Currículum, Evaluación y Orientación Digna Concepción Gauto Director General de Relaciones Internacionales y enlaces Interinstitucionales

Aníbal Zapattini


FICHA TÉCNICA Dirección General de Educación Técnico Profesional Departamento de procesos administrativos Edgar Reyes Cuellar

Departamento de Información de los Procesos Educativos Emilia Rotela Consultoría para elaboración del contenido Norma Edith López Rolandi


INTRODUCCIÓN

Cuando jóvenes surgen muchas preguntas acerca de cómo nos irá en la vida. Con la práctica de las habilidades para la vida desde la escuela se puede ayudar a disminuir las brechas - en términos de relacionamiento interpersonal - que de no abordarlas, podrían ampliarse en un futuro en el campo laboral. Por tanto, su práctica dota al estudiante de unas herramientas básicas para la resolución de conflictos, control de estrés, manejo de situaciones peligrosas, etc. La capacidad de autorregularse influye en todo: en la capacidad de lograr objetivos, de razonar de perseverar. Una buena autorregulación, está asociada a un mejor pensamiento crítico, a un mejor rendimiento académico y; en un futuro, a un mejor rendimiento laboral. La adolescencia es una etapa difícil de la vida. Los jóvenes se enfrentan a múltiples dificultades a esta edad, y los desafíos de política pública abarcan desde evitar la deserción, asegurar el desarrollo de habilidades académicas y promover las habilidades socioemocionales. Las habilidades socioemocionales son clave para evitar conductas de riesgo, conductas que aseguran consecuencias perjudiciales a largo plazo. La formación en habilidades para la vida va más allá de comprensión cognitiva, busca por sobre todo la aplicación vivencial de situaciones que son especiales y particulares a cada persona de acuerdo a su contexto, condición y edad. Según (BID, 2017) las habilidades pueden ayudar a las personas a identificar y manejar sus propias emociones y las de los demás para mejorar la productividad, lo que incluye la capacidad de perseverar en ciertas tareas y el trabajo en equipo, por tanto son innumerables los beneficios de adquirir las habilidades para la vida en forma perdurable. .

5


Las experiencias que presentamos a continuación nos propone actividades que puedan ser desarrolladas en sesiones que podrían durar una o más jornadas, según el caso y comprenden al menos los siguientes momentos:

Tabla 1 - Esquema de presentación de las actividades prácticas Nombre de la Sesión Momento 1 – Bienvenida, motivación, presentación de la sesión del día, acuerdos de convivencia (2 minutos) La formación en habilidades para la vida pasa por la atención sobre los sentimientos y pensamientos que al compartirlos permite descubrir lo propio a cada persona y lo común entre ellos. Momento 2 – Contextualización Intencionalidad (3 minutos)

Es importante que el docente explique a todo el grupo los distintos elementos de la actividad y cómo estos elementos interactúan.

Momento 3 - Ejercicio lúdico Personal (5 minutos)

Brinda a cada estudiante la posibilidad de confrontarse personalmente y poner en claro sus ideas, aprendizajes y juicios que sirvan de base para su actuación posterior en situaciones semejantes.

Grupal (20 minutos)

Se recrean escenarios de vida cotidiana para encontrar posibles salidas, saber cómo manejar las diversas situaciones y sopesar los aprendizajes mediante un trabajo cooperativo.

En plenaria (20 minutos)

Permite a todos y cada uno de los estudiantes argumentar sus puntos de vista y encontrar oportunidades de construcción colectiva de opiniones.

Momento 4 – Retroalimentación Conclusión (5 minutos)

Permite a los participantes graficar y concluir sobre los logros de aprendizaje y las futuras acciones.

6


MARCO EMPÍRICO El marco empírico se desarrolla en las siguientes secciones: Sección 1 – Las 10 habilidades para la vida Sección 2 – Aprendizaje en servicio Sección 3 – Las habilidades aplicadas al mundo laboral

Sección I - Las diez habilidades para la vida La Organización Mundial de la Salud, estableció en el año 1993, un conjunto de habilidades sociales, cognitivas y emocionales a las cuales denominó como habilidades para la vida (Mangrulkar, Whitman & Posner, 2001; Instituto Valenciano de Juventud, 2004), siendo éstas definidas como “aquellas destrezas que permiten que los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para su desarrollo personal y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria”. A continuación describimos brevemente las diez habilidades para la vida (Mantilla Castellanos, Chahín Pinzon, & Herrera Patiño, 2013) que son indispensables para que los jóvenes adquieran la capacidad de elegir estilos de vida saludables.

-

Autoconocimiento Empatía Comunicación asertiva Relaciones interpersonales Toma de decisiones Solución de problemas y conflictos. Pensamiento creativo Pensamiento crítico Manejo de emociones y sentimientos Manejo de tensiones y estrés

7


Módulo 5.

Toma de decisiones

Decidir significa actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran como consecuencia del azar o de otros factores externos. Continuamente estamos tomando decisiones, escogiendo qué hacer tras considerar distintas alternativas. Esta habilidad ofrece herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en juego, teniendo en cuenta necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas.

Tomar decisiones es la habilidad de evaluar las distintas posibilidades, teniendo en cuenta necesidades y criterios, y estudiando cuidadosamente las consecuencias que pueden acarrear las diferentes alternativas, tanto en la vida individual como ajena. Buena parte de las conductas que ponen en riesgo nuestra salud o seguridad, incluso el bienestar de otras personas de nuestra comunidad son el resultado de nuestra decisiones en las que hemos incurrido por presión de otros. Si tú no decides, alguien lo hará por ti. Vivir es elegir. Lo hacemos constantemente, de manera consciente o inconsciente. Tomamos decisiones planificadas o actuamos en consecuencia a nuestras circunstancias. No existe la decisión ideal, porque en todas hay incertidumbre, y cualquiera que tomemos tendrá ventajas e inconvenientes. Pero sí podemos aprender a tomarlas con mayor eficacia y con mejores resultados.

8


Tomar decisiones de manera autónoma y responsable, requiere sopesar los “pros” y los “contras” de cada alternativa en función a nuestros principios y valores. Ello no es fácil, dado que a veces nos dejamos arrastrar por la presión del grupo, por la influencia social, por la moda, incluso por las necesidades. Tomar decisiones nos facilita manejar constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas y la de los demás.

Recursos didácticos: Toma de decisiones: https://www.youtube.com/watch?v=imgJ04Vp6Vs Tus decisiones determinan tu futuro: https://www.youtube.com/watch?v=Vdx0OxbiBL8

9


SESIÓN 1: DEFINIENDO OBJETIVOS

Momento 1 – Bienvenida, motivación, presentación de la sesión del día, acuerdos de convivencia (2 minutos) Desarrollar habilidades para la vida (toma de decisiones) y llevarlos a la práctica. Momento 2 - Contextualización Intencionalidad (5 minutos)

Dar a los estudiantes la oportunidad de aprender a elegir, a decidir consciente y responsablemente. Invitar a los participantes a responder a las siguientes preguntas: ¿Qué vas a hacer en relación con tu educación? ¿Qué clase de amigos elegirás? ¿Te vas a llevar bien con tus padres? ¿Con quién vas a salir y que vas a hacer respecto al sexo? ¿Qué harás respecto a fumar, beber, consumir drogas y otro tipo de adicciones? ¿Optarás por quererte a ti mismo? No necesitan compartir los resultados de su reflexión personal.

10


Momento 3 - Lúdico Personal (20 minutos)

Pedir a los estudiantes, dibujar un cuadro con las siguientes casillas y agrupar sus elecciones considerando sus decisiones con relación a los cuestionamientos abordados: 1ª Casilla: lo que sí quiero y sí tengo. 2ª Casilla: lo que sí quiero y no tengo. 3ª Casilla: lo que no quiero y sí tengo. 4ª Casilla: lo que no quiero y no tengo. 5ª Casilla: lo que los otros quieren Darles suficiente tiempo para que piensen. Orientarlos a que sean concretos y que expresen sus pensamientos con sencillez.

En plenaria (40 minutos)

Preguntar a cada estudiante: ¿Qué casilla te fue más difícil contestar?, ¿Cuál pregunta te ha resultado más fácil para responder? ¿Son todos los temas importantes? ¿Hay alguno más relevante para tu vida?, ¿Has descubierto algo que te llama la atención?, ¿Hay algo que no sabías? ¿Qué has aprendido de ti al hacer el ejercicio?

Estrategia: Foro

Momento 4 – Retroalimentación Conclusión (15 minutos)

Realizar un recuento de cuáles decisiones se deben tomar en función a nuestros propios valores y cuáles se pueden tomar en función a los deseos de otras personas. Analizar cómo uno puede tomar decisiones sin por ello perder el afecto de los seres queridos.

11


SESIÓN 2: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Momento 1 – Bienvenida, motivación, presentación de la sesión del día, acuerdos de convivencia (2 minutos) Analizar críticamente las múltiples opciones que podemos construir como alternativas para solucionar problemas y a partir de ello tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y en el trabajo en equipo. Intencionalidad (3 minutos)

Tomar conciencia de que cada persona puede tomar cada día decisiones responsables y comprometidas con la mejora de su entorno.

Momento 2 - Contextualización Personal (15 minutos)

¿Sabías que hay diferentes tipos de problemas ambientales? Investiga cuales son las características principales de cada uno de los tipos de polución y degradación ambiental.

Grupal (45 minutos) Estrategia: Ensayo

Pedir a los estudiantes que formen grupos de aproximadamente 3 a 4 personas y que reflexionen acerca de los principales problemas ambientales del Paraguay y en especial de su entorno. En función a lo anterior, que describan los efectos para las personas de los diversos tipos de contaminación que existen. Ej. en la calidad del aire, del agua, etc. Elaborar un mapa social que ayude a identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que existen.

12


En plenaria (30 minutos)

A partir de las reflexiones de cada grupo, explorar soluciones que puedan resolver problemas ambientales que tienen sus efectos en la institución y explorar oportunidades de mejora, invitando a cada participante a que explore oportunidades para tomar decisiones en forma individual sobre su aporte a la solución del problema planteado. Además, se podría construir un escenario de toma de decisiones orientada a una voluntad colectiva inspirada en el problema que es objeto de estudio y que ayude a atenuar un problema ambiental específico y real en la institución.

Momento 4 – Retroalimentación Conclusión (20 minutos)

Cada uno de los participantes realizará una reflexión sobre aquellos talentos que fueron descubiertos por sus amigos y plantea algunas estrategias para seguir fortaleciéndose.

13


Bibliografía

BID. (2017). Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Washington: BID. Mantilla Castellanos, L., Chahín Pinzon, I., & Herrera Patiño, G. (2013). Habilidades para la Vida. Bilbao: EDEX. Organización Panamericana de la Salud . (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington: OPS.

14


APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS VINCULADOS A LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO

5 toma de decisiones  
5 toma de decisiones  
Advertisement