Page 1

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS VINCULADOS A LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO HABILIDADES PARA LA VIDA MÓDULO 3: COMUNICACIÓN ASERTIVA


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS REPÚBLICA DEL PARAGUAY Queda hecho el depósito que establece la Ley 1328/98 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2014 Dirección General de Educación Técnica y Profesional APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS VINCULADOS A LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL MUNDO LABORAL MATERIAL DE APOYO PARA DOCENTE Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmisión o archivo en sistemas recuperables del presente manual, ya sea para uso privado o público, por medios mecánicos, electrónicos, electroestáticos, magnéticos o cualquier otro o parcialmente, con o sin finalidad de lucro, salvo expresa autorización del Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay, 2017


Presidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara Ministro de Educación y Ciencias Raúl Aguilera Méndez Viceministra de Educación para la gestión educativa María del Carmen Giménez Sivulec Directora General de Educación Técnico Profesional María Raquel Rabito de Franco Directora General de Currículum, Evaluación y Orientación Digna Concepción Gauto Director General de Relaciones Internacionales y enlaces Interinstitucionales

Aníbal Zapattini


FICHA TÉCNICA Dirección General de Educación Técnico Profesional Departamento de procesos administrativos Edgar Reyes Cuellar

Departamento de Información de los Procesos Educativos Emilia Rotela Consultoría para elaboración del contenido Norma Edith López Rolandi


INTRODUCCIÓN

Cuando jóvenes surgen muchas preguntas acerca de cómo nos irá en la vida. Con la práctica de las habilidades para la vida desde la escuela se puede ayudar a disminuir las brechas - en términos de relacionamiento interpersonal - que de no abordarlas, podrían ampliarse en un futuro en el campo laboral. Por tanto, su práctica dota al estudiante de unas herramientas básicas para la resolución de conflictos, control de estrés, manejo de situaciones peligrosas, etc. La capacidad de autorregularse influye en todo: en la capacidad de lograr objetivos, de razonar de perseverar. Una buena autorregulación, está asociada a un mejor pensamiento crítico, a un mejor rendimiento académico y; en un futuro, a un mejor rendimiento laboral. La adolescencia es una etapa difícil de la vida. Los jóvenes se enfrentan a múltiples dificultades a esta edad, y los desafíos de política pública abarcan desde evitar la deserción, asegurar el desarrollo de habilidades académicas y promover las habilidades socioemocionales. Las habilidades socioemocionales son clave para evitar conductas de riesgo, conductas que aseguran consecuencias perjudiciales a largo plazo. La formación en habilidades para la vida va más allá de comprensión cognitiva, busca por sobre todo la aplicación vivencial de situaciones que son especiales y particulares a cada persona de acuerdo a su contexto, condición y edad. Según (BID, 2017) las habilidades pueden ayudar a las personas a identificar y manejar sus propias emociones y las de los demás para mejorar la productividad, lo que incluye la capacidad de perseverar en ciertas tareas y el trabajo en equipo, por tanto son innumerables los beneficios de adquirir las habilidades para la vida en forma perdurable. .

5


Las experiencias que presentamos a continuación nos propone, el camino corto, en el cual desarrollaremos actividades que puedan ser desarrolladas en sesiones que podrían durar una o más jornadas, según el caso y comprenden al menos los siguientes momentos:

Tabla 1 - Esquema de presentación de las actividades prácticas Nombre de la Sesión Momento 1 – Bienvenida, motivación, presentación de la sesión del día, acuerdos de convivencia (2 minutos) La formación en habilidades para la vida pasa por la atención sobre los sentimientos y pensamientos que al compartirlos permite descubrir lo propio a cada persona y lo común entre ellos. Momento 2 – Contextualización Intencionalidad (3 minutos)

Es importante que el docente explique a todo el grupo los distintos elementos de la actividad y cómo estos elementos interactúan.

Momento 3 - Ejercicio lúdico Personal (5 minutos)

Brinda a cada estudiante la posibilidad de confrontarse personalmente y poner en claro sus ideas, aprendizajes y juicios que sirvan de base para su actuación posterior en situaciones semejantes.

Grupal (20 minutos)

Se recrean escenarios de vida cotidiana para encontrar posibles salidas, saber cómo manejar las diversas situaciones y sopesar los aprendizajes mediante un trabajo cooperativo.

En plenaria (20 minutos)

Permite a todos y cada uno de los estudiantes argumentar sus puntos de vista y encontrar oportunidades de construcción colectiva de opiniones.

Momento 4 – Retroalimentación Conclusión (5 minutos)

Permite a los participantes graficar y concluir sobre los logros de aprendizaje y las futuras acciones.

6


MARCO EMPÍRICO El marco empírico se desarrolla en las siguientes secciones: Sección 1 – Las 10 habilidades para la vida Sección 2 – Aprendizaje en servicio Sección 3 – Las habilidades aplicadas al mundo laboral

Sección I - Las diez habilidades para la vida La Organización Mundial de la Salud, estableció en el año 1993, un conjunto de habilidades sociales, cognitivas y emocionales a las cuales denominó como habilidades para la vida (Mangrulkar, Whitman & Posner, 2001; Instituto Valenciano de Juventud, 2004), siendo éstas definidas como “aquellas destrezas que permiten que los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para su desarrollo personal y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria”. A continuación describimos brevemente las diez habilidades para la vida (Mantilla Castellanos, Chahín Pinzon, & Herrera Patiño, 2013) que son indispensables para que los jóvenes adquieran la capacidad de elegir estilos de vida saludables.

-

Autoconocimiento Empatía Comunicación asertiva Relaciones interpersonales Toma de decisiones Solución de problemas y conflictos. Pensamiento creativo Pensamiento crítico Manejo de emociones y sentimientos Manejo de tensiones y estrés

7


Módulo 3.

Comunicación asertiva

La persona que se comunica asertivamente expresa con claridad lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hace valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas. La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones sociales.

La comunicación asertiva es la habilidad para expresar con claridad y de forma adecuada los sentimientos, pensamientos o necesidades individuales. La asertividad comienza con la creencia de que todas las personas tienen derechos básicos incluyendo los siguientes: ▪ Ser tratadas con respeto y consideración. ▪ Tener y expresar directamente opiniones propias y sentimientos. ▪ Expresar talentos propios e intereses a través de cualquier medio. ▪ Equivocarse. ▪ Marcar sus propias prioridades para satisfacer sus necesidades. ▪ Ser tratada como persona adulta capaz sin paternalismos. ▪ Ser escuchada y tomada en serio. ▪ Ser independiente. ▪ Pedir a alguien que cambie su conducta, cuando viola los derechos ajenos. ▪ Cambiar de opinión. ▪ No saber o no entender algo. ▪ Decir no sin sentirse culpable o egoísta. ▪ Pedir algo.

8


Para comunicarnos asertivamente debemos tener en cuenta lo siguiente: -

Claridad: Se debe evitar confundir a los demás. Sólo se puede ser claro cuando se comprende: lo que se dice, lo que se escucha y, lo que se lee. Para tener mayor claridad se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿Lo podrías decir con otras palabras? ¿podrías explicar lo que quieres decir? Permíteme comentarte lo que creo que dijiste. Dime si entendí bien.

-

Certeza: Se responde, argumenta o justifica algo, recién después de revisar y analizar información. Para tener certeza, se pueden plantear las siguientes preguntas: • ¿Cómo podemos saber que esto es cierto? ¿Cómo podemos verificarlo? ¿Cómo podemos probar esta idea para saber si es cierta? • ¿Cómo sabes que lo que dices es certero?

-

Relevancia: Algo está directamente relacionado con: el problema que se trata de resolver, la pregunta que se intenta responder, o cualquier cosa sobre la que estemos hablando o escribiendo. Para ser relevante, se pueden hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo se relaciona lo que se está diciendo con el problema? ¿Cómo se relaciona esta información con la pregunta que estamos haciendo? ¿Qué nos ayudará a resolver el problema? ¿Cómo se relaciona lo que se dice con lo que estamos hablando?

-

Lógica: El pensamiento es lógico cuando todas las partes encajan de manera correcta. Para ser lógico, se pueden hacer y decir las siguientes preguntas: Esto no tiene sentido para mí, ¿me puedes mostrar cómo encaja todo? Las frases o palabras de este texto no parecen tener sentido, ¿cómo podemos escribirlas para que queden mejor? No comprendo lo que planteas, ¿cómo llegaste a esas conclusiones? Explícame por qué esto tiene significado para ti.

-

Equidad: Se promueve al escuchar y tomar con respeto y tolerancia los pensamientos, sentimientos, necesidades y diferencias de las personas. Pueden plantearse las siguientes preguntas: ¿Está él o ella siendo justo en este momento? ¿Estoy considerando los pensamientos y posturas de los y las demás? ¿Estoy siendo egoísta?

9


Algunas recomendaciones para fomentar la comunicación asertiva: ● ● ● ● ● ● ● ●

Piensa en el propósito: ¿Cuál es el propósito de lo que estoy haciendo? Plantea preguntas: ¿Qué preguntas intenté responder? Recopila información: ¿Qué información requieres para responder estas preguntas? Cuida las conclusiones: ¿A qué conclusiones estoy llegando? ¿Es lógica mi conclusión? Verifica suposiciones: ¿Estoy suponiendo algo que no debería? ¿Qué estoy dando por hecho? Aclara conceptos: ¿Qué idea me viene a la mente cuando escucho la palabra “____”? Creo que es una buena idea pero, ____. ¿Podríamos explicarla un poco más? Comprende diversos puntos de vista: ¿Cómo estoy viendo esta situación? ¿Existe otra forma razonable de ver el problema? Piensa bien las implicaciones: Si decido hacerlo, ¿qué podría pasar? ¿Qué pasaría si decido no hacerlo?

Recursos didácticos: Asertividad: https://www.youtube.com/watch?v=dxwYkQTKqrk Conducta asertiva: https://www.youtube.com/watch?v=3MkOl5w_AbU

10


SESIÓN 1: DEFENDIENDO MIS DERECHOS

Momento 1 – Bienvenida, motivación, presentación de la sesión del día, acuerdos de convivencia (2 minutos) Desarrollar habilidades para la vida (asertividad) aplicándolos a casos prácticos de la vida cotidiana. Momento 2 - Intencionalidad Intencionalidad (3 minutos)

Aprender a hacer valer la opinión personal partiendo de una situación de respeto. Practicar una comunicación asertiva, ello implica saber decir no, si es necesario y sin ser agresivo.

Momento 3 – Lúdico Personal (15 minutos)

Pedir a cada participante que escriba en una hoja los derechos que considera que tiene en el ámbito familiar, en el laboral y por supuesto, dentro de la sociedad en la que se desenvuelve. Ayudarlos a ejemplificar sus derechos, sin olvidar sus deberes y los sentimientos – propios y ajenos - que se encuentran en juego.

Grupal (20 minutos)

Conformar grupos pequeños de 3-4 integrantes.

11


Estrategia: Simulación Luego se les pide a cada grupo que identifiquen cómo podrían actuar asertivamente ante potenciales situaciones de conflicto que pueden seleccionar a propia elección de alguno de los siguientes casos, tales como: a) la posibilidad de ser demandado; la posibilidad de un divorcio y perder la patria potestad; c) la posibilidad de ser deportado de un país extranjero; o incluso alguna otra situación que implique disputar un derecho o defender una posición abiertamente opuesta a la de otra persona. Cada grupo deberá realizar una representación de los estilos de actuación asertiva o no, que podrían aplicarse. En plenaria (15 minutos) Estrategia: Debate

Pasado el tiempo acordado, cada grupo expondrá sus conclusiones. Se propiciará el debate en grupo acerca de los derechos en conflicto y se propondrá un recorrido para avanzar hacia una comunicación más asertiva entre las personas.

Momento 4 – Retroalimentación Conclusión (5 minutos)

Una vez que hayan finalizado todas las ponencias el docente realizará una reflexión acerca de los desafíos personales que cada uno debe superar para mejorar su comunicación y hacerse cada día más asertivo.

12


SESIÓN 2: ACEPTÁNDONOS

Momento 1 – Bienvenida, motivación, presentación de la sesión del día, acuerdos de convivencia (5 minutos) Desarrollar habilidades para la vida (comunicación asertiva) y aplicarlos a hechos cotidianos. Momento 2 - Contextualizar Intencionalidad (3 minutos)

Discernir entre los distintos tipos de comunicación. Análisis del comportamiento sumiso, agresivo y asertivo. Identificar las estrategias que se pueden aplicar para mantener un estilo de comunicación asertiva con personas que tienen diferentes estilos de comunicación.

Momento 3 - Lúdico En forma individual (20 minutos)

Pedir a cada uno de los participantes que piensen en la persona más sumisa que conozcan y que procedan a anotar las características más resaltantes de este estilo de comportamiento. Seguidamente, proceder a registrar las características de un comportamiento agresivo y finalmente, hacer lo propio para representar las características de un comportamiento asertivo.

En plenaria (40 minutos)

Realizar un juego de roles en el que los participantes representen diversos estilos de comportamiento, siguiendo las siguientes orientaciones: Comportamiento sumiso. Pedir a los estudiantes que se levanten y se desplacen de un lado al otro del salón con una actitud sumisa, utilizando exclusivamente el lenguaje no verbal.

13


Estrategia: Juego de roles

Luego, pedir a los estudiantes que se queden quietos por un par de minutos, como estatuas, adoptando gesto sumiso. Un voluntario, mientras y a lo largo de toda la jornada, va tomando nota de los comentarios y caracterizaciones que propias de este estilo de comportamiento. Comportamiento agresivo. A continuación, se cambia de comportamiento sumiso a agresivo. Previamente, los participantes han de describir de manera individual las características de la comunicación agresiva. De nuevo, han de quedarse paralizados y el voluntario irá comentando y pidiendo la colaboración del grupo para tomar nota. Comportamiento asertivo.Los integrantes del grupo van tomando asiento y elaboran, en grupo, una lista de comportamientos de una persona asertiva, sobre todo en relación a la conducta no verbal. Otra vez, han de moverse por el aula tomando una actitud asertiva y en silencio. Luego de que se queden como estatuas se procede también a tomar nota del comportamiento no verbal de una persona con conducta asertiva.

Momento 4 – Retroalimentación Conclusión (5 minutos)

El docente dirige un debate en el que se analizan los distintos estilos de comportamiento y consulta a los participantes sobre su percepción sobre cada uno de los estilos preguntando, ¿cómo se han sentido los participantes en cada uno de los diferentes momentos? tratando de empatizar con cada situación.

Bibliografía BID. (2017). Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Washington: BID. Mantilla Castellanos, L., Chahín Pinzon, I., & Herrera Patiño, G. (2013). Habilidades para la Vida. Bilbao: EDEX. Organización Panamericana de la Salud . (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington: OPS.

14


APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS VINCULADOS A LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO

3 comunicacion asertiva (1)  
3 comunicacion asertiva (1)  
Advertisement