Issuu on Google+

ECONOMÍA: 18-21

NEGOCIOS: 50-54

ALTA GERENCIA: 44-46

Mucha plata que se maneja sin criterio

En alza, locales comerciales

Laureano Rojas, empresario modelo www.revistacash.com

AÑO V No. 86 SANTA CRUZ – DEL 1 AL 28 DE FEBRERO DE 2010 - Bs 15

CASH

SERVICIOS :: TELÉFONOS TELÉFONOS ÚTILES ÚTILES SERVICIOS

NEGOCIOS Y FINANZAS

SOCIALISMO A LA BOLIVIANA

CINCO AÑOS MÁS


sumario :

34-36 UNIVERSIDADES EDUCACIÓN SUPERIOR La oferta de carreras y postgrados del área empresarial en la capital económica del país va de la mano con su desarrollo. El 85% de los egresados consiguen trabajo.

AÑO V No. 86 SANTA CRUZ – DEL 1 AL 28 DE FEBRERO DE 2010 - Bs 15

ECONOMÍA

22 - 23 ANÁLISIS

26-30

Pópuli explica que la mayor parte del incremento de los ingresos no se canalizaron a la inversión, sino al gasto corriente.

ESPECIAL EMPRESAS CERTIFICADAS La calidad es un palabra que no admite réplica. Hoy no basta que las empresas afirmen que producen material de alta calidad o que ofrecen servicios diferenciados si no lo demuestran.

42 - 43 ANIVERSARIO Los Tajibos Hotel & Convention Center cumple 35 años y consolida su liderazgo.

47 - 49 PREMIOS La Cámara Departamental de la Industria de Cochabamba galardonó a los emprendedores más destacados del país.

56-57

PYMES

58 - 59 JOYERÍA

NEGOCIOS DÍAS DIFÍCILES El sector pecuario empezó a pagar el precio de los cambios y fenómenos climáticos.

CA$H inaugura esta nueva sección dedicada a las Pymes del país. La joyera Carolina Figliozzi cuenta su historia.

NEGOCIOS

38-41

60 - 61 VINOS Nació la marca Vinos de Bolivia, que une a cinco grandes bodegas y productores del Sur del país.

ENTREVISTA CAROLINA HERRERA Si la elegancia tuviera un sinónimo sería Carolina Herrera, la firma es referente de lujo, exclusividad y sofisticación. Una entrevista exclusiva para CA$H.

64 - 65 CORPORATIVA El todo terreno más rápido del mundo está en Bolivia. Se trata de BMW X5 M.

CRÍTICA CULINARIA

71 GUAPURÚ El restaurant del Yotaú All Suites Hotel con un amplio menú y postres variados para sus huéspedes.

VIDRIERA

72 - 73 INVERSIÓN Un millón de dólares costó la renovación de Los Leños Restaurant Grill, a diez años de su apertura en Santa Cruz.

LOOK

74 GRACIELA CUÉLLAR La Reina del Carnaval 2010 asegura que este no será uno más, sino el Carnaval de la historia.

4 : CASH

583 CONSTRUCCIONES fueron aprobadas por el Plan Regulador en 2009, de las cuales 413 corresponden a viviendas y 41 al sector comercial.

150 100 AÑOS VIGENTE. La normalización internacional se mantiene activa porque la industria invierte millones para promover el comercio saludable.

MIL FAMILIAS corren el riesgo de verse directamente afectadas por las inundaciones en el país. El Gobierno declaró Estado de Emergencia.


POLÍTICA : ANÁLISIS

POLÍTICA :

EL DATO : Ahora un senador equivale a 3,6 diputados, mientras en la anterior Constitución, la proporción era de 4,8

LA NUEVA ASAMBLEA PLURINACIONAL

Texto: Jean Paul Feldis

Fotos: ABI

Caras vemos y corazón (no) sabemos; pues MASófilos, MASófobos y MASólogos cultivan una vaporosa indefinición. Oscilan entre la retórica anti-todo y una práctica de reacomodar clases y sectores, intereses y poderes, capitales nacionales y transnacionales.

aras vemos y corazón (no) sabemos. Caras vemos: “De ahora en adelante, no se puede debatir seriamente sobre Bolivia sin tomar en cuenta: el Estado Plurinacional, las autonomías y la participación indígena en la administración del Estado”, declaró Alvaro García Linera después de la contundente victoria electoral del MAS. Efectivamente, según la nueva Constitución, Bolivia es un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario… descentralizado y con autonomías”; entre muchas consecuencias derivadas de esta definición, el tradicional Congreso es reemplazado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta sesionó a partir de enero del 2010 con dos cámaras: la de Diputados de 130 miembros, entre ellos 7 indígenas, representantes de las llamadas “circunscripciones especiales” y la de los senadores, ahora

C

8 : CASH

fuerte de 36 representantes. Los resultados de las elecciones pasadas confirman que una victoria electoral se prepara con anticipación en el momento mismo de aprobar la Ley Electoral y diseñar las circunscripciones electorales. Gracias a estos cambios el MAS conquistó los dos tercios en el Senado. Con el sistema anterior alcanzaba la mayoría absoluta, pero no los dos tercios; además se anotó 6 de las 7 circunscripciones especiales; otra manera de aumentar sin muchos esfuerzos sus diputaciones, inclusive en el bastión de la media luna (Santa Cruz y Beni). Pues, en promedio un diputado de estas circunscripciones representa entre mil y dos mil electores (por ejemplo, la circunscripción yuracaré-yuqui de Cochabamba, tiene 513 inscritos. Mientras tanto un diputado uninominal que representa a las “comunidades interculturales ur-

banas” cruceñas representa aproximadamente 100.000 electores. ¡Vaya equidad y representatividad! Al incrementar el Senado a 36 miembros se le quita poder (se tomó esta previsión en caso de no poder controlar el Senado por las elecciones), pues ahora un senador equivale a 3,6 diputados, mientras en la anterior constitución, la proporción era de 4,8. Esto fue un tímido cambio a la geografía electoral establecida por los partidos tradicionales. Corazón no sabemos; pues MASofilos, MASofobos y MASólogos cultivan una vaporosa indefinición. Oscilan continuamente entre una violenta retórica anti-todo y una práctica donde se reacomodan clases y sectores, intereses y poderes, capitales nacionales y transnacionales en una práctica de cambio que en la realidad elude las auténticas “luchas directas de las masas” (como quien diría) por salir de


ANÁLISIS : POLÍTICA

7

INDÍGENAS

LEGISLADORES representan de la enAsamla Cámara de Diputados, por primera blea Plurinacional fueron elegivezcon a las denominadas cirdos junto el Presidente y cunscripciones especiales. Vicepresidente de la República.

“El nuevo milenio tiene rostro “Estoy preparado para ser presidente, de mujer. El período de gobierno porque antes no estaba preparado, era 2010-2015 es el quinquenio como uno de ustedes, del campo” de las Mama Thallas” Evo Morales, PRESIDENTE REELECTO Zulma Yugar, MINISTRADE DEBOLIVIA CULTURAS

LAS LEYES EN COMBO La Asamblea Legislativa Plurinacional recibirá un combo de unas 100 leyes; ¡vaya esfuerzo físico para levantar brazos y manos! (no en vano se dice que el destino de la Nación está en sus manos). Pues el intelecto normal de un legislador no da, en ninguna parte del mundo para leer de manera crítica semejante cantidad de documentos legales, entenderlos, analizarlos y en su caso perfeccionarlos.

celo Quiroga Santa Cruz. Se adivinan quienes, en cada caso entrarán en la lucha para respaldarlas o bloquearlas. Quedarían consolidadas las estructuras fundamentales que permitan la profundización de la pregonada revolución en democracia. El programa legislativo se completará con disposiciones legales destinadas a encaminar la economía y así modificar la matriz productiva del país. Se trata de una Ley del Seguro Agrícola, presentada por el Presidente durante la campaña electoral destinada a “proteger las vocaciones y las capacidades productivas del sector rural”.

Según la 5ta disposición transitoria de la nueva Constitución, “durante el primer mandato de la Asamblea Legislativa se aprobarán las leyes necesarias para el desarrollo de las disposiciones constitucionales”. Tendrán prioridad las destinadas a implementar la nueva Constitución Política del Estado. Ya se anunció que se aprobará sucesivamente la Ley del Organo Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, Ley de Organización del Poder Ejecutivo, la Ley del Organo Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización”. En las mismas sesiones iniciales se tendrá que conformar el Tribunal Constitucional y demás órganos ju-

la pobreza, la falta de empleo y la marginalidad. Estas luchas son sublimadas a través de la multiplicación de las justas electorales, práctica muy poco revolucionaria y de inspiración pequeño burguesa, a pesar de trotskistas, maoístas (FRI, FUA), guerrilleros en el poder. Pero, este jueguito permitirá a los elegidos y a los “cuerpos” que los sustentan disfrutar de los beneficios que otorga el poder alejado de cualquier proyecto serio de cambio. ¿Será finalmente lo que se pretendía? Utilizar los sectores sociales con afán de poder, prestigio y riqueza para desarrollar una toma del poder. La verborrea étnico cultural vació el quehacer político de la verdadera lucha popular, sea de clases, etnias o regiones deseosas de modificar sustancialmente las relaciones sociales desiguales de poder, riqueza, ingreso, salud, educación y propiedad a través de un anhelado cambio de régimen socio-económico. Los ataques continuos contra la oligarquía y la construcción del mito de la conspiración acoplado a las amenazas de un magnicidio focalizan y entretienen la opinión pública y la distraen de los debates de fondo. Cierto periodismo ha caído en la trampa, sin darse cuenta de lo que realmente pasó. Por eso los “discordes en concordia”, a veces parecen

risdiccionales, pues todas estas leyes estructurales requieren del aval de parte del control constitucional. La tarea legislativa se completará con sendas leyes sociales: la Ley del Seguro Universal de Salud, además de la aprobación de dos proyectos que el anterior Senado frenó lo mejor que pudo: la Ley de Educación Elizardo Pérez y Avelino Siñani y la ley de lucha contra la corrupción Mar-

ser conciliadores y piden fe, esperanza, paz, desarrollo, libertad y democracia, unión y conciliación. Por su parte las minorías circunstancialmente vencidas quieren integrarse en el proyecto de la construcción nacional. Por momentos todos parecen ser fervientes defensores de una sociedad de inclusión, pero poco después disparan por doquier sus anatemas y vuelve la confrontación. Se amenaza con destrozar toda veleidad de oposición, mermándola en su capacidad de expresión, locomoción o capacidad de producción de la riqueza y el poder. Los ofi-

EL DATO El 22 de enero de 2010, Evo Morales Ayma juró por segunda vez como Presidente por la gestión 2010 -2015 del Estado Plurinacional de Bolivia

Seguirán leyes sobre minería, electricidad, hidrocarburos, economía plural, pensiones y empresas públicas. Pues, el MAS espera que de esta manera “los programas de industrialización de los recursos naturales van a estar respaldados por leyes” (Jorge Silva). Según el gobierno, se busca con la aprobación de las leyes económicas apoyar“ el proceso acelerado de industrialización” que vivirá el país. Esta voluntad se traduce en las orientaciones del proyecto de presupuesto de la nación, que asignó “recursos muy importantes para la industrialización”, en opinión del Vicepresidente.

cialistas anuncian una férrea lucha por la nacionalización, pero la realizan de manera burguesa, con recompra de acciones y disposiciones legales, que se constituyen en chorreras de ganancias para las capitalizadas. Todo quedó simplemente en una modificación del régimen tributario. Así, a pesar de la retórica se mantiene incólume una estructura capitalista, tan desprestigiada en la mentalidad y el discurso; pero siguen intactas las columnas vertebrales del capitalismo neoliberal encabezadas por las agro-exportadoras, las transnacionales petroleras europeas y norteamericanas, la mega-metalúrgica india en el Mutún, los megaproyectos mineros en los Andes. Bolivia es el mercado de destino de todas las mercancías del mundo, vendidas en estructuras comerciales globalizadas, donde se codea, lo auténtico y original con lo falsificado y trucho; lo barato y lo sofisticado. Crece más que nunca el capitalismo terciario; banca, servicio, comercio, juego, telefonía; tanto formal como informal, legal como ilegal… como nunca antes campean el contrabando, la falsificación de marcas, la piratería y el narcotráfico. Hasta mientras algo cambie, la lucha se limita al control del poder y la destrucción del que le haga sombra. CASH : 9


POLÍTICA : ANÁLISIS

UN NUEVO PODER :

El ascenso del género femenino

La Asamblea Legislativa Plurinacional alcanzó por primera vez en la historia de Bolivia una presencia femenina del 30 por ciento. De los 166 legisladores, 50 son mujeres, entre senadoras y diputadas (16 senadoras titulares y 20 suplentes, 47% de titulares) y 21% por ciento en la Cámara de Diputados). En los 25 años de Democracia hubo solamente nueve senadoras titulares electas. Estamos lejos todavía de la paridad establecida por ley de alternancia en las listas de postulantes. Pero, gracias al trabajo hormiga de unas 200 organizaciones de mujeres diseminadas en todo el país, se superó el porcentaje de participación femenina, alcanzado en 2002 (18,5 por ciento en la Cámara de Diputados y 14,81 en el Senado). Sin embargo, las elegidas se encuentran sobre todo en las diputaciones plurinominales; quedando por conquistar todavía, los espacios de las circunscripciones uninominales (5 elegidas) y las siete circunscripciones indígenas especiales (ninguna elegida). Entre ellas destacan las sorpresivas incorporaciones en filas de las bancadas masistas de la Sra Betty Tejada, otrora derechista, pero actualmente líder de “Santa Cruz Somos Todos”, movimiento social cruceño integrado por una fracción de la clase media cruceña, intelectuales, profesionales, empresarios y algunos oportunistas, que buscaron desarrollar un cruceñismo alternativo, incluyente y progresista. También sorprendió a propios y extraños la incorporación de Ana María Romero de Campero, ex defensora del Pueblo, posible presidenta del Senado en pugna para este cargo con una figura étnica, el alcalde poncho rojo de Achacachi, Eu10 : CASH

LA FRASE :

30 POR CIENTO De los 166 legisladores, 50 son mujeres, entre senadoras y diputadas (16 senadoras titulares y 20 suplentes), lo que equivale al 47% de titulares y 21% en la Cámara de Diputados).

genio Rojas Apaza, para la primera legislatura del período 2010-2015. Muchos comentaristas auguran a Ana María Romero de Campero, situaciones desgarradoras, cuando se trate de ser leal al movimiento que la llevó al Senado y denunciar, desde esta tribuna las múltiples violaciones de los derechos humanos perpetrados por los halcones en el gobierno, contra políticos, líderes cívicos, periodistas y ciudadanos comunes. Desde Tarija la electa senadora, no-vidente Rina Aguirre, aportará seguramente con su experiencia en la definición de las políticas públicas favorables al sector. Pugnará en este espacio con el líder radical de los discapacitados, Jaime Estivariz B., personaje diametralmente opuesto a su postura.

“Se espera que la bancada femenina, reserva moral en este mundo político machista, oportunista, corrupto e insensible, usará su poder de representación para trabajar contra la exclusión, subordinación, discriminación y pobreza”. Se espera que la bancada femenina, reserva moral en este mundo político machista, oportunista, corrupto e insensible, usará su poder de representación para trabajar contra la exclusión, la subordinación, la discriminación y la pobreza que afecta a la mayoría de las mujeres bolivianas. Urge que la bancada femenina proponga e imponga políticas públicas y leyes tendientes a solucionar los problemas de la violencia física y sexual (violaciones, explotación sexual, mercantilización y comercialización de la imagen de la mujer) campo de lucha de la electa diputada por La Paz, Marcela Revollo. Posiblemente volverá a la tribuna de la Asamblea Plurinacional, el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos.


POLÍTICA : ANÁLISIS

EL TEMA ÉTNICO :

Los condenados de la tierra Indios virtuales o pobres reales. No olvidemos que el folklorismo y el indigenismo de comienzos del siglo XX no impidieron que el Perú, México y Bolivia desarrollen políticas reaccionarias que no cambiaron en nada la condición de pobreza, educación y salud de sus mayorías nacionales. En el África postcolonial sus líderes usaron la ideología de la “negritud”, como palanca de la política cultural nacional, pero no cortaron el neocolonialismo inglés y francés, ni sus respectivas políticas de pillaje de los recursos naturales y de las materias primas. La película “Diamante de Sangre”, es un pequeño reflejo de este saqueo europeo, estadounidense y ahora chino. Al jugar excesivamente con el tema de la identidad se exacerban el racismo y las primitivas (en sentido psicoanalítico) y viscerales envidias de clase (Indio/pobre vs. blanco/rico). Y la lucha por la justicia se vuelve psicodrama colectivo al estilo de Zimbabwe. Sin embargo están dadas las condiciones para cambiar la suerte de los excluidos, los que en su época Franz Fanon, llamó los “condenados de la tierra”. Las elecciones pasadas muestran la predisposición por la adopción de políticas de inclusión y participación, asumiendo así el voto favorable a la autonomía indígena de 11 de los 12 municipios indígenas. Es sugestivo sin embargo que en los municipios que los historiadores nacionales presentan como bastiones de lucha contra la colonia y la república (Jesús de Machaca, Chayanta y Charagua) el resultado haya sido menos contundente que en otros. Lo es también el menor grado de participación electoral en estos municipios (cerca al 50%, comparado con la participación del 94% en el resto del país.) ¿Significaría esto que los “indígenas de carne y hueso” difieren del indianismo ideológico forjado por intelectuales y políticos en busca de un nuevo actor social postmoderno y postindustrial después de la caída del actor predilecto de la sociedad moderna e industrial, el obrero, minero, proletario? El etnicismo radical se expone a obnubilar las almas sensibles, ocultando las verdaderas desigualdades sociales traducidas en índices de ingresos reales, desnutrición, salud, carencias vitales y deficiencias globales. Los verdaderos indígenas deberían aprovechar de su presencia numerosa en el Parlamento para presionar al gobierno central, departamental, regional y de las autonomías para desarrollar políticas públicas favorables para su desarrollo e inclusión. Ojalá puedan poner fin tanto al indigenismo oportunista de unos pocos que coparon el poder y lo usan para solucionar sus urgencias económicas y al indigenismo instrumentalista de algunos antropólogos, cuya preocupación por la pureza originaria esta a la medida de su aversión por la heterogeneidad y las situaciones turbias de la modernidad. 12 : CASH

LA FRASE :

“Es un honor verlos sentados como concurso de sombreros, de guardatojos, de vestimentas. Esa es la Asamblea Legislativa Plurinacional que representa a todos los sectores del pueblo boliviano”. Evo Morales Ayma, PRESIDENTE DE BOLIVIA

El resurgir culturalista y comunitario (en algunas ocasiones tibio refugio ante la incertidumbre neoliberal y globalizadora), la actuación política populista y la demagogia electoralista política de vieja data en América latina y Bolivia, pueden ser útil en tiempos de crisis y de inseguridad para aplacar los movimientos callejeros, pero no inspiraron nunca políticas públicas eficientes. El gobierno debe tener cuidado, porque una vez que un movimiento social se consolide en clase, buscará sus propios líderes orgánicos, elaborará su ideología y su propio plan de lucha, formará sus operadores políticos que le darán consistencia a sus propias reivindicaciones y exigencias. Así en general, “los movimientos” se desagregan, el MAS no está inmune a este proceso de destrucción interna.


POLÍTICA : ANÁLISIS

PROCESO DE CAMBIO :

Construcción de la hegemonía A los ingenuos estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas se les sigue repitiendo bellas frases sobre la separación e independencia de los poderes. Para seguir adormeciéndonos, se constitucionalizó este mito. Esto ha debido ocurrir una sola vez en la historia política mundial, cuando la “burguesía” inglesa le arrebató a la realeza y la aristocracia una parte del control del Parlamento después de la Revolución Gloriosa de 1688. Cuando la política se constituyó en monopolio de los partidos políticos y sobre todo cuando la gestión pública se volvió una actividad partidaria, todas aquellas frases perdieron su sentido en la vida real. ¿PARTIDOS FUERTES?. Hasta hace poco el sueño de la ciudadanía y del político era poder contar con un partido fuerte; hoy, el partido fuerte que arrasa en cada elección donde se presenta, es fuente de pesadilla. Desde 1985 hasta las elecciones del 2005, Bolivia vivió bajo el régimen de una democracia pactada. A partir del 2010, no se requiere más de pactos ni acuerdos. Ahora todos los beneficios del poder se quedan en casa; como en las esferas celestiales, “hay muchas moradas en la casa del Padre”. El MAS optó por hacer los empalmes necesarios antes de las elecciones, amalgamando una diversidad de “movimientos sociales”, así logra el resultado electoral que le permite controlar todas las instancias de decisión del sistema político nacional. UN NUEVO ESCENARIO. No hay por qué rasgarse las vestiduras, el MAS hará lo mismo que hicieron los socios de la democracia pactada, aplicar el rodillo, imponer a raja tabla sus leyes y decisiones. ¿En qué sentido? Ya la constitución y los textos teóricos del vicepresidente lo perfilaban. Ahí vamos directo… posiblemente los grandes lineamientos consistirán en encaminar el cambio político económico por etapas, terminar de desarticular el capitalismo neoliberal establecido por Sánchez de Lozada y los partidos tradicionales. Se establecerá una modalidad “sui generis” de capitalismo ecléctico, llamado andino-amazónico liderizado por las empresas transnacionales sujetadas por el régimen fiscal y una cooperación más o menos tormentosa entre el Estado Plurinacional y los demás sectores productivos, sobre todo el agroindustrial, encargado de la seguridad alimenticia, fuente de conflictos y descontento popular. Así se construirá una alianza estratégica productiva con las empresas transnacionales, las élites nacionales mineras, industriales, comerciales y agroexportadoras y la burguesía nacional, de varias condiciones étnicas (blanca, mestiza, chola, indígena…). En el relacionamiento externo soplará el frío y el caliente, estarán entre nuestros amigos el Brasil de Lula y de Petrobras, la Argentina de Kirchner y de Repsol, el Chile de Piñera, la Venezuela de Chávez, la Cuba de 14 : CASH

LA FRASE :

“Vaya poder concentrado en mano de legisladores novatos. Están dadas las condiciones para volver a politizar las funciones administrativas los hermanos Castro. Los defensores del estado laico, revolucionarios y ateos, mantendrán relaciones privilegiadas con el líder de una represiva dictadura teocrática cavernaria que eriza los pelos de los mismos creyentes del Islam. Seguiremos peleando con Estados Unidos y su élite dirigencial. La gestión pública, estará posiblemente desgarrada entre las dos posibilidades analizadas por el sociólogo alemán Max Weber: usar el poder para una administración racional de la cosa pública, o para la distribución de favores, cediendo así al clientelismo, nepotismo y favoritismo. Se presentarán a la ventanilla para pasar factura todos los movimientos sociales que brindaron su apoyo en las urnas. Pues, son (entre varias otras) atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional elegir a seis de los siete componentes del Tribunal Supremo electoral máximo nivel del Órgano Electoral Plurinacional; además debe preseleccionar a las candidatas y los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura; aprobar la creación de nuevas unidades territoriales y establecer sus límites; aprobar el plan de desarrollo económico y

social; aprobar leyes en materia de presupuestos, endeudamiento, control y fiscalización de recursos estatales, crédito público y subvenciones; aprobar el Presupuesto General del Estado, etc. A excepción del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de justicia, seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, los demás altos servidores públicos son elegidos por Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de los miembros presentes (Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Organo Electoral). Vaya poder concentrado en manos de los legisladores, novatos la mayoría de ellos. Están dadas las condiciones para volver a politizar las funciones administrativas, de justicia, de defensa de la sociedad y de fiscalización del manejo del dinero público. El gobierno corre el riesgo de encerrarse en sus propias paradojas. Desgarrado entre una clase trabajadora histórica, cuyos líderes han sido cooptados y cuyo saldo se aferra a la “agenda de octubre”, expresión del radicalismo boliviano presente todavía en algunos bastiones sindicales, el magisterio urbano paceño, la COD de Oruro, una clase media que se siente abandonada y sin rol político claro, una oligarquía ascendente en trance de rearticulación después de la derrota del CONALDE, de la media luna, la defenestración de algunos prefectos, el cambalache de unos líderes cívicos y unionistas, la paliza electoral. Todos estos grupos estan retomando la ofensiva con la mira puesta en las elecciones municipales y departamentales. Por ende el país está en vísperas de una nueva ofensiva electoralista y esto obliga al oficialismo a fortalecer los espacios ocupados por sus partidarios. Estos a su vez están azuzados por sus bases una vez olfateados los perfumes del poder y saboreados sus encantos. La gestión pública esperará.


POLÍTICA : OPINIÓN

SIN PROTECCIÓN ANTE EL SIN Marco Antonio Del Río ECONOMISTA

Lo que suele hacer la burocracia es crear tal maraña de reglamentos al amparo de

l Conde de Montecristo Alejandro Dumas narra la historia del Abate Faria, hombre versado en todo el saber de su época, pero que coincide con Edmundo Dantes en las lóbregas celdas del castillo prisión de If, frente a las costas de Marsella. Cuando ambos presos se encuentran, Napoleón estaba proscrito y Francia había retornado a la monarquía con Luis XVIII. Faria había conspirado en el Piamonte a favor de la unificación de Italia, pero descubierta la conjura fue encerrado. Lo paradójico de su situación es que el retorno de los Borbones al trono francés no implicó su liberación, cuando evidentemente era un preso político, y a pesar de que los gobiernos se sucedieron unos a otros, su situación jurídica no cambió. Estaba destinado a morir en prisión. El destino del Abate Faria ilustra con dramatismo el proceso que se ha consolidado en el último siglo y medio. La persona no se enfrenta a otras, a las que puede amar u odiar de manera humana y personal, sino a ‘organizaciones’, esto es estructuras impersonales que se supone racionales pero que, creaciones humanas al fin, son imperfectas, y con las que es imposible razonar cara a cara. Las organizaciones pueden ser públicas o privadas. En ambos casos el drama es el mismo. Consideremos un caso trivial. En el supermercado un objeto tiene una etiqueta con un precio X, pero a la hora de pagar, el precio en la computadora de la cajera es el doble ¿Tiene sentido protestar por la situación? La respuesta es no. La muchacha de mirada bovina no tiene ninguna responsabilidad al respecto. Ella hace su trabajo, y no tiene sentido discutir. Tampoco es posible regatear. En cambio, qué diferencia con la tienda de abarrotes de la esquina, donde dada la situación hay la posibilidad de protestar, negociar con el dueño, o incluso si tal cosa no fuera posible, insultar con gusto y placer, a él y a sus antepasados. Precisamente, porque en la relación entre las personas y las organizaciones privadas pueden surgir conflictos, se hacen necesarias instancias públicas a las cuales el ciudadano común y corriente pueda recurrir cuando sientan que sus derechos han sido violentados o ha sido objeto de algún abuso. Tal era el espíritu de las superintendencias que se crearon a fines del siglo pasado para algunos sectores de la economía, o el espíritu de la ley de defensa de los consumidores, en los países donde existe. Pero las grandes organizaciones, impersonales y anónimas, de carácter privado

E

16 : CASH

alguna ley, que finalmente los grandes artículos de la CPE quedan en letra muerta.

son algo reciente en la historia humana. Tradicionalmente, la organización que puede ejercer su potestad en términos de abuso hasta el extremo de destruir a las personas es el Estado. Incluso con anterioridad al Estado moderno, racional y burocrático según Weber, el monarca de turno expresaba su voluntad mediante leyes o decretos, lo que podía suponer la pobreza o la muerte de muchos de sus súbditos. Habrá quien piense que el abuso y la prepotencia del Estado tiende a desaparecer en los Estados democráticos y constitucionales modernos. Precisamente esto es lo que aquí se desea poner en cuestión. En la jerarquía normativa, primero se halla la Constitución, luego las leyes y finalmente los reglamentos, estos últimos de carácter más procedimental y operativo. Pues bien, lo que suele hacer la burocracia es crear tal maraña de reglamentos al amparo de alguna ley, que finalmente los grandes artículos de la Constitución quedan en letra muerta. O sea, quien crea que la Constitución establece ciertos derechos que el propio Estado y su burocracia no puedan violar con la más flagrante impunidad, peca de inocente, por decir lo menos. Una ilustración de lo que se acaba de afirmar ocurrió precisamente en 2009. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) decidió cruzar la información proporcionada por las declaraciones de impuestos de las empresas con las declaraciones de los dependientes por el Régimen Complementario al IVA. El objetivo era detectar el empleo de facturas falsas por parte de algunos dependientes, así como verificar las declaraciones de las empresas. Detectadas las inconsistencias, el SIN decidió que todo dependiente con facturas observadas había intentado evadir el impuesto respectivo. O sea, lo declaró culpable de evasión fiscal y debía pagar el impuesto no pagado más multas y sanciones. La alternativa era que el dependiente demuestre su inocencia. Para lo que debía ir a cada empresa de la cual tuviera una factura observada, solicitar una certificación de la empresa y presentar toda esa documentación al SIN. Si la empresa hubiese cerrado, se sobreentendía que la factura era falsa, y por lo tanto, el dependiente pasible a las multas respectivas. Agrava la situación el hecho de que, en muchos casos, era la empresa quien había declarado un monto inferior en la transacción. O sea, la empresa intentó evadir impuestos. Pero el SIN quiere cobrar al comprador, quien además, al declarar la factura, hizo posible la identificación del ilícito. Extraña forma de razonar del SIN, que busca castigar al delincuente y al testigo. El procedimiento viola claramente la norma constitucional que garantiza la presunción de inocencia. Para la gente del SIN ‘quien pretenda hacer valer sus


OPINIÓN : POLÍTICA

“Intente razonar con los funcionarios del SIN. Imposible. Lo único que a ellos les interesa es que el ciudadano abra la billetera y pague los adeudos que ellos han identificado”.

derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos’, basados en el Código Tributario. Así pues, la burocracia del SIN se desentiende de la CPE en virtud de un Código, y somete a los contribuyentes a una caza de brujas. Si el dependiente se dio el trabajo de ir a todas las empresas y obtener su certificación, todavía los funcionarios del SIN no han acabado con él. Tomarán sus declaraciones juradas y buscarán los más nimios errores: se equivocó en la fecha o en el número de factura. Bastará encontrar un error para que el ciudadano adeude al fisco el valor equivalente de 100 UFV. La situación es irracional y abusiva; llenar la declaración jurada en el software da Vinci supone copiar alrededor de 50 dígitos por factura, y cualquier dependiente registra entre 40 a 60 facturas por mes. Además, el citado software incluye una opción para detectar errores, que luego de la corrección sale el mensaje “el formulario carece de errores”. Pero intente razonar con los funcionarios del SIN. Imposible. Lo único que a ellos les interesa es que el ciudadano abra la billetera y pague los adeudos que ellos han identificado. Famosas son las películas donde las máquinas se revelan y terminan destruyendo a la raza humana. En ellas, el hombre es víctima de sus obras. Pero tales películas se equivocan. No son las máquinas de hierro las que toman vida y traen molestia y dolor a las personas. Esas ‘máquinas’ ya existen, y Kafka ya las identificó con precisión: las burocracias. Los “monstruos” no son de hierro, son las organizaciones, públicas o privadas. Ya están con y entre nosotros, y lo peor es que los seres humanos somos los pernos y los engranajes de su estructura. Si alguna vez alguien creyó que el hombre era un fin en sí mismo, su tiempo se ha cerrado. Las organizaciones son un fin en sí mismo, y los seres humanos, de carne y hueso, somos sus engranajes y sus víctimas al mismo tiempo. CASH : 17


ECONOMÍA : PRESUPUESTO

ECONOMÍA :

MEDIDAS DE GOBIERNO: El PGE 2010 establece que los recursos no ejecutados por los Ministerios serán transferidos al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

PGE: HAY DINERO PERO FALLAN LOS CRITERIOS

Texto: Helen Álvarez Virreira

Fotos: CA$H

En el PGE 2010 se han registrado saldos no ejecutados que son un 12% más altos que los del año pasado. Los problemas giran en torno a la falta de planificación adecuada, carencia de capacidades e inadecuada asignación presupuestaria. Aquí el análisis.

l Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2010 fue diseñado bajo la premisa de consolidar el modelo económico productivo, social y comunitario en Bolivia; sin embargo, persisten los problemas de ejecución. Un análisis de la Fundación Jubileo muestra que en el PGE 2010 se han incorporado 11.582 millones de bolivianos que corresponden a saldos que no fueron ejecutados en gestiones pasadas y que fueron reprogramados para este año. “Los saldos fueron acumulados por los diferentes niveles de gobierno e instituciones públicas”, sostiene René Martínez Céspedes, responsable de la Unidad de Deuda y Pobreza de Jubileo. Las entidades con mayores saldos corresponden, en ese orden, al Organo Ejecutivo del nivel central

E

18 : CASH

(la mayoría en el Tesoro General de la Nación); empresas públicas (la mayoría en YPFB); otros órganos públicos, instituciones descentralizadas y universidades; administración pública financiera (la mayoría en el Banco Central), prefecturas departamentales y otros. El saldo proveniente de años anteriores para la gestión 2010 es mayor en 12% al que se tenía en 2009, “lo que sugiere que aún se tienen problemas de baja ejecución, puesto que los presupuestos programados de los últimos años eran deficitarios (los gastos e inversiones programadas eran mayores a los ingresos proyectados), pero en la ejecución se presentó lo contrario, es decir superávit (se ejecutó menos que los ingresos que se percibió). La Fundación Jubileo aclara que en el monto no

ejecutado no están considerados los saldos de las municipalidades, ya que el PGE no presenta este dato. Sin embargo, por la información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de los saldos en cuentas fiscales del sector público, existe la constancia de que tampoco emplearon una importante porción de su presupuesto. El último dato de ejecución presupuestaria corresponde a octubre de 2009, cuando se registró un 50,1% y la previsión del Viceministerio de Inversión Pública era alcanzar el 80% a diciembre. La información sobre la gestión 2009 estará concluida hasta marzo, una vez que todas las entidades hayan entregado resultados; el vicepresidente Alvaro García Linera adelantó, el penúltimo día del año, que la ejecución está entre el 70 y 75%.


PRESUPUESTO : ECONOMÍA

20

MINISTERIOS EN LA MIRA La ejecución será evaluada cada cuatrimestre; pero será necesario contratar personal que se dedique a hacer el seguimiento de los presupuestos de los 20 ministerios que forman parte del Organo Ejecutivo.

“El PGE prevé la consolidación del nuevo modelo económico, el impulso a la producción con el fortalecimiento de empresas” Luis Arce Catacora, MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

EL DATO:

Problemas en la ejecución Los problemas de ejecución pueden estar relacionados a varios factores, entre los cuales están las bajas capacidades técnicas de diferentes instancias del sector público, una inadecuada distribución de los recursos y competencias, y también la falta de planificación. La ex ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, dice que la ejecución presupuestaria se debe a que “hay problemas de diseño, de capacidades institucionales, de falta de articulación entre las distintas etapas de los proyectos, falta de elaboración de proyectos adecuados en función de los objetivos de desarrollo”. Otra dificultad es la permanente rotación de personal, que perjudica la continuidad de los proyectos. “Se ve al personal más como un gasto corriente en lugar de inversión. Si capacitas a alguien, esa persona debería estar trabajando; sin embargo, no lo hace, y se gastan recursos para un personal que se está yendo”, dice Toro. Pero también, dice, hay problemas de planificación en los niveles subnacionales. Es decir que no hay una articulación adecuada entre la demanda que sale de la planificación participativa, lo que se define en los planes de desarrollo municipal (PDM), lo que se registra en los planes operativos anuales (POA) y lo que, en última instancia, se concreta en el presupuesto. “Muchas veces, proyectos que son importantes no entran al POA, porque hay una presión de distintos niveles”. Esto ocurre, explica, porque la cartera de recursos tiene, obviamente, un tope que es controlado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Lamentablemente, la inversión “es la variable de corte” y no el gasto corriente, y los recortes se realizan sin considerar la planificación participativa, ni la integralidad de los proyectos y el impacto que pudieran tener. “Los proyectos que se incorporan a los POA están mediatizados por varias decisiones, incluso políticas y hasta clientelares”, sostiene. ¿QUÉ HACER? Graciela Toro cuestiona que, en un proceso de cambio, no hayan habido modificaciones en la forma en que se diseña el presupuesto y tampoco en el seguimiento y monitoreo

Aprobado por fuerza de ley El PGE 2010 fue aprobado por fuerza de la ley, el 29 de diciembre de 2009 y está vigente desde el 1 de enero.

CIFRAS :

Presupuesto Agregado en 2010 que debería realizarse de forma continua, no sólo a la ejecución financiera sino también física. Así se podría crear un sistema completo e integral que permita hacer correcciones en el proceso, viendo cuánto se está avanzando. A partir de su experiencia en el aparato público y de los criterios que pudo recoger, ella plantea que se debería trabajar en dos niveles que se interrelacionan: en el enfoque, que tendría que ser plurianual, y en el de las capacidades. Un presupuesto plurianual debería contemplar al menos unos cinco años, similar a un PDM, bajo los lineamientos del Plan de Desarrollo Nacional (PDN), “con proyectos surgidos de la demanda y de la misma oferta, para ver qué es lo que quiere el país, pero también qué es lo que quiere la gente”. Esto permitiría, por un lado, reducir la burocracia y, por otro, identificar la factibilidad y viabilidad de los proyectos, es decir crear una etapa de prefactibilidad, que posibilitaría estimar los recursos necesarios sobre una base concreta y no, como ocurre ahora, “a ojo de buen cubero”. Además, el gasto corriente tendría que articularse a la inversión, de manera que sustente las propuestas de desarrollo, apoye los buenos salarios y también la capacitación. “Esta integralidad no existe ahora y nunca hubo, cuando se supone que es lo que se quiere lograr”. Para cambiar el enfoque, dice Toro, es necesario hacer una evaluación ex-ante que permita realizar una articulación de impacto: cuántos emple-

El PGE 2010 comprende un Presupuesto Agregado de 141.579,9 millones de bolivianos, superior en un 180% al PGN aprobado en 2005, y un Presupuesto Consolidado de Bs 105.964,3 millones, mayor en 161% con respecto a 2005.

65 POR CIENTO

Del PGE se destina a infraestructura, en su mayoría carreteras de la red fundamental, lamentablemente la ABC no es buena administradora.

MINISTERIOS:

Con baja ejecución Los registros del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), al 31 de diciembre de 2009, dan cuenta de que entre los Ministerios del Estado, los más rezagados en su ejecución presupuestaria durante la pasada gestión fueron: Autonomía, con 32,44 %, Planificación del Desarrollo con 38,36% Hidrocarburos y Energía con 45,64% Desarrollo Rural y Tierras con 51,76%. CASH : 19


PRESUPUESTO : ECONOMÍA

os va a generar, hacia dónde, cómo va a cambiar la matriz productiva, cómo se va a lograr fortalecer la industrialización, entre otros. En cuanto a las capacidades, éstas no sólo implican a quienes deberían tener la misión de garantizar la ejecución de los proyectos de forma estable y continua, manteniendo en sus cargos al personal calificado, sino también a la capacidad de absorción. “Generalmente se pide más de lo que se puede ejecutar”, y esto tiene un impacto negativo para el país, ya que los recursos, en especial, los destinados a infraestructura, provienen de créditos que implican pago de intereses y de deuda sin haber utilizado el dinero. Pero también es importante evaluar los criterios en la asignación de recursos. La ex ministra admite, sin embargo, que desde 2008 se han hecho esfuerzos por cambiar los criterios de asignación, dándole mayor importancia al sector productivo, aunque todavía es insuficiente. La inversión pública para 2010, asciende a 1.806,6 millones de dólares. De ese total, el 32,6 % fue destinado al sector productivo y el 43,6 % a infraestructura.

EJECUCION PRESUPUESTARIA

Fuente: SIGMA

Entidad

Presupuesto real en Bolivianos

Vicepresidencia Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Gobierno Ministerio de Educación Ministerio de Defensa Ministerio de la Presidencia Ministerio de Justicia Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural Ministerio de Salud y Deportes Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Ministerio de Transparencia Inst. y Lucha contra la Corrupción Ministerio de Autonomía Ministerio de Culturas Ministerio de Planificación del Desarrollo Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social Ministerio de Minería y Metalurgia Ministerio de Hidrocarburos y Energía Ministerio de Defensa Legal del Estado Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Ministerio de Medio Ambiente y Agua Poder Legislativo Poder Judicial Tesoro General de la Nación Instituto Nacional de Reforma Agraria Aduana Nacional Servicio de Impuestos Nacionales Administradora Boliviana de Carreteras Vías Bolivia YPFB Corporación Minera de Bolivia Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos

19,235,962.50 259,199,849.52 1,897,920,595.82 743,916,428.16 2,191,391,467.95 140,784,883.30 29,383,642.61 214,374,596.83 158,121,468.82 701,381,072.17 596,302,010.00 11,649,625.48 119,068,941.82 27,886,372.44 440,082,285.90 58,349,999.52 118,807,793.00 186,732,463.87 9,803,446.31 1,005,826,947.41 455,072,553.05 26,860,857.13 63,903,337.14 48,149,906,295.76 139,488,107.00 236,030,289.00 278,795,292.00 3,904,302,463.00 270,075,308.00 51,262,411,617.00 1,968,055,363.00 1,007,747,574.03

Ejecutado 17,093,378.60 219,398,222.46 1,589,275,713.32 675,420,814.60 1,944,086,403.56 116,336,525.04 20,282,769.86 154,012,579.05 117,683,308.75 533,269,305.12 308,642,938.44 9,525,245.67 38,622,755.23 23,402,980.20 168,809,932.87 35,944,802.34 89,215,575.97 85,227,968.39 9,312,165.74 849,337,823.52 322,112,091.08 26,704,926.97 63,903,337.14 32,726,650,347.16 83,534,300.80 174,184,355.47 150,097,380.23 2,539,033,172.80 259,780,732.65 33,200,771,419.73 9,376,021.04 546,434,705.13

% 88.86 84.64 83.74 90.79 88.71 82.63 69.03 71.84 74.43 76.03 51.76 81.76 32.44 83.92 38.36 61.60 75.09 45.64 94.99 84.44 70.78 99.42 100.00 67.97 59.89 73.80 53.84 65.03 96.19 64.77 0.48 54.22

INDICE LATINOAMERICANO:

Falta transparencia en el Presupuesto Bolivia se encuentra en el décimo primer lugar, entre 12 países, en la percepción de la población encuestada respecto a la transparencia en el proceso presupuestario. En una escala de 0 a 100, en la que cero significa nada transparente y 100 total transparencia el país obtuvo una calificación de 42 , en 2009. El dato corresponde al informe del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ITLP), una herramienta que pretende aportar en el fortalecimiento de la participación ciudadana. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) fue la institución responsable de levantar y analizar la información obtenida de 52 expertos y usuarios de la información presupuestaria, considerando sus percepciones respecto a la transparencia en cuatro fases del proceso: formulación, aprobación, ejecución y fiscalización. A partir de la nota obtenida, el informe recomienda al país evitar la burocratización en la asignación casi inercial de los recursos fiscales, dar mayor difusión y oportunidad de información presupuestaria, desarrollar mecanismos oportunos para acceder a la información del presupuesto en todas sus fases, utilizar los mecanismos existentes y promover mecanismos más participativos en el proceso presupuestario, y fortalecer las capacidades del órgano de control externo. Al respecto, la Fundación Jubileo considera que, conforme a lo establecido en el artículo 321, inciso II, de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), la deter-

2007 2009

Arg 48 42

Bol

42

Bra

49 38

Col

46 67 69

C.R. 40

Ecu

43 50

Gua 44

50 48

Méx Pan

50 52 54

Per R.D.

44 33%

Ven 23% 0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

minación del gasto y de la inversión pública debe tener lugar por medio de mecanismos de participación ciudadana y de planificación técnica y ejecutiva estatal. “Se esperaría que, al igual que lo establecido para los gobiernos locales, a través de los mecanismos de la Planificación Participativa Municipal, se establezca la manera en que la sociedad civil pueda participar en la determinación del destino de los recursos públicos, no sólo en los gobier-

nos departamentales autónomos sino en todas las demás instancias públicas”. Esto exigirá normar la manera y mecanismos mediante los cuales la sociedad civil participe en la determinación del presupuesto tomando como referencia las lecciones aprendidas de la experiencia municipal. La norma, empero, “deberá tener cuidado de no crear aparatos muy grandes para la participación y el control social, a manera de no absorber muchos recursos económicos y humanos”. La necesidad de facilitar el acceso a la información para el público en general, en los distintos niveles en los que se toman las decisiones presupuestarias, es otro punto citado para tomar en cuenta. Esto demandará, a su vez, superar el quiebre del aparato estatal en cuanto al manejo del presupuesto: “¿quién maneja qué?”. El Viceministerio de Inversión Pública debería consolidar los presupuestos de inversión pública de todos los sectores, incluidos los municipios, pero no tiene esa información, salvo de las Alcaldías que quieren mantener buenas relaciones con esa cartera de Estado. Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas maneja los presupuestos de gasto corriente. Esa compatibilidad entre la inversión pública y el gasto corriente, es ex-post y no desde el enfoque integral. Hay dos instancias con dos lógicas diferentes que manejan los dos presupuestos, al final la consolidación está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas y muchas veces la variable de ajuste a la baja resulta ser inversión.

CASH : 21


ECONOMÍA : ANÁLISIS

LA INVERSIÓN PÚBLICA UNA MIRADA PUNTUAL

Edición: Gina Quiroga Castro

Fuente: Asuntos Públicos - POPULI

Los mayores ingresos fueron canalizados más al Gasto Corriente que a la Inversión Pública. En 2005 la proporción de gasto corriente respecto al PIB era de 23% y la inversión pública 7%. En el 2009, el gasto corriente es el 38% y la inversión pública el 10%. a mayor parte del incremento de los ingresos públicos no se canalizó hacia la inversión. Durante los últimos cinco años los ingresos que recibió el Estado boliviano fueron creciendo de una forma sin precedente, esto debido a una mejora sustancial en el precio de gas natural exportado, lo cual permitió aumentar las recaudaciones del Gobierno a través de mayores regalías petroleras e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las recaudaciones permitieron mayores ingresos del Sector Público desde un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2005, hasta un valor del 49% del PIB en 2008. Es decir, en este periodo los ingresos públicos se incrementaron en un 19% del PIB. Aún con la crisis económica mundial en el 2009, los ingresos del sector público todavía alcanzan niveles que promedian el 48% del PIB. Analizando el destino de esos mayores ingresos, los mismos fueron canalizados en mayor proporción al Gasto Corriente que a la Inversión Pública. Vale decir, si en 2005 la proporción de gasto corriente con respecto al PIB representaba el 23% y la inversión pública 7%. En el 2009, el gasto corriente es 38% y la inversión pública el 10%. Una mirada económica a este tema no solamente se centrará en las cifras nominales de la inversión pública que en el 2005 alcanzó los 630 millones de dólares y en el 2009 bordeó los 1.850 millones de dólares.

L

EL ROL SUBSIDIARIO DEL ESTADO. A pesar de que existe un amplio consenso en la necesidad de atención por parte del Estado en seguridad ciudadana, salud, educación, infraestructura y saneamiento básico, muchas veces los gobiernos descuidan estas áreas por una vía indirecta. Esta vía indirecta se puede dar cuando los gobiernos tienden a concentrarse en actividades productoras (Estado Productor) en desmedro de su rol subsidiario. Es bien sabido que los recursos son escasos y limitados, y en la medida en que el gobierno concentre sus recursos humanos y financieros en sectores empresariales o productores, es obvio que estos no estarán disponibles para los sectores en que el Estado es insustituible. 22 : CASH

LA SITUACIÓN DE LAS INVERSIONES PÚBLICAS INVERSIÓN PÚBLICA La importancia de la inversión pública radica en el hecho de que puede cubrir necesidades de una sociedad. La empresa privada no invertirá sostenidamente en la construcción de escuelas y equipamientos en áreas rurales donde no pueda recuperar sus inversiones. En ese contexto, el Estado deberá cumplir un rol subsidiario facilitando o fomentando la atención de centros educativos.

INVERSIÓN PÚBLICA NOMINAL Salud, educación y saneamiento básico son prioridad . Entre 1999 - 2001, las inversiones públicas en esas áreas fueron más importantes que en 2002-2009. En educación fue 1.3% en el 2001, y en 2009 sólo el 0,6% del PIB. En saneamiento básico pasó de 1,2% en 1999 a 0,6% del PIB en 2009. En salud permaneció en la última década en 0,4% del PIB.

INSEGURIDAD CIUDADANA En los últimos años se elevaron los índices de delincuencia e inseguridad ciudadana. Según estadísticas de la Policía Nacional, en 2005 se denunciaban 32 mil delitos en el país y en 2008 fueron 45 mil delitos. Pero, por otro lado, las estadísticas del INE demuestran que los casos resueltos por la Justicia no se incrementaron en los últimos seis años.

POLICÍA Y BUROCRACIA El presupuesto destinado a la Policía Nacional se mantuvo alrededor de 1,5% del PIB en los últimos seis años. Donde, el gasto corriente representa el 95% y el gasto en capital es 5%. Por otro lado, en las estadísticas del Ministerio de Gobierno se observa que el gasto en remuneraciones se incrementó en 53%, y de la partida de Orden y Seguridad, de la Policía Nacional fue de 32%.


ANÁLISIS : ECONOMÍA

APORTES QUE VALEN UN PREMIO : EL NOBEL DE LA ECONOMÍA EN EL 2009 El Gobierno tiene que regular y controlar la utilización de recursos públicos ya que el mercado es inadecuado para hacerlo, sostienen los expertos. Elinor Ostrom, sin embargo afirma que “los mercados pueden fallar en ciertas ocasiones, pero las soluciones del gobierno tampoco podrían funcionar”, dice la galardonada con el premio Nobel de Economía 2009, (compartido con Oliver Williamson). Los aportes novedosos de la profesora Ostrom, a través de décadas de estudios en diferentes países, desde Nepal hasta Suiza y desde Bolivia hasta California son que, para solucionar algunos de los problemas que conllevan ciertos recursos públicos no es necesaria la intervención estatal, muchas veces, el “auto-gobierno” de las personas o instituciones ofrecen mejores resultados y soluciones. ¿CÓMO FUNCIONA? Los recursos públicos o comunes son aquellos que más de una persona puede tener acceso a su utilización, pero su consumo reduce la disponibilidad para otros. Por ejemplo, en un río todos pueden pescar, pero, a medida que se van extrayendo peces, la disponibilidad para otras personas disminuye. Lo mismo ocurre con la dotación de tierras, área forestal, manejo del agua para consumo o irrigación, entre los más citados. Para asegurar la sostenibilidad y evitar la sobreexplotación de estos recursos, la teoría económica presentaba dos opciones. La primera opción basada en la búsqueda de diferentes mecanismos y alternativas para que las personas puedan ser propietarias del recurso común. La segunda opción se basa en una declaración del Estado como propietario del recurso común. La tercera opción, la profesora Ostrom sostiene que para que una comunidad pueda autoadministrar eficientemente los recursos comunes y evitar la sobreexplotación tiene que: a) existir reglas claramente definidas acerca de quién tiene el derecho y en qué consiste. b) debe tener una instancia donde exista un adecuado mecanismo de resolución de conflictos. d) las sanciones establecidas deben ser graduales, no muy fuertes si son las primeras violaciones y cada vez más estrictas si son repetitivas. c) las personas deben tener un aporte para mantener el recurso común y el mismo debe ser en una proporción acorde a los beneficios que se perciben. e) la gobernabilidad y administración de los recursos comunes es más exitosa cuando el proceso de toma

12 MILLONES DE HECTÁREAS. de recursos forestales de beneficio común han sido administrados eficientemente en Japón por los propios comunarios desde el año 1600.

decisiones es democrático, es decir, cuando los usuarios sienten y pueden participar en modificaciones de las reglas de la comunidad. f) las reglas de la comunidad deben ser respetadas y reconocidas por las autoridades ajenas. En su libro “Governing the Commons” Ostrom narra las exitosas experiencias de Törbel en Suiza que desde 1224 administraron propiedades y recursos naturales en árboles frutales, maderas, sistemas de irrigación y sistemas de rutas y senderos que conectaban propiedades privadas; por otro lado, las villas de Hirana, Nagaike y Yamanoka en Japón desde el año 1600 administraban alrededor de 12 millones de hectáreas de recursos forestales, logrando la sostenibilidad de los mismos. Las huertas de Valencia, Murcia, Orihuela y Alicante en España que en 1435 los comunarios acordaron auto-regulaciones para sus sistemas de irrigación; al igual que las comunidades de Zanjera en Filipinas que mostraron una buena autogestión de sus recursos.

CASH : 23


ECONOMÍA : OPINIÓN

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Este año los asambleístas se precos. El desafío será establecer una José Mario Serrate Paz R. paran para sancionar muchas regulación que ponga en primer ABOGADO leyes referidas a los servicios públi- lugar al ciudadano.

partir de mayo de 2009, se crearon en nuestro país las autoridades de Fiscalización y Control Social, que reemplazaron a las Superintendencias del Sistema de Regulación. Las instituciones regulatorias anteriores y las actuales poseen el mismo objetivo: fiscalizar, controlar y supervisar las actividades que se realizan en los sectores de Transporte, Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento Básico, Electricidad, Forestal, Tierra, Pensiones y Empresa. La regulación de los servicios públicos recibe justificaciones muy diversas según la perspectiva teórica que se adopte. Por ejemplo, se postula que el mercado es por naturaleza imperfecto y que la tarea de la regulación es -simplemente- ajustar algunas de sus fallas. Desde otro punto de vista, se dice que en realidad la regulación es, ante todo, una cuestión de justicia y que la economía debe subordinarse a los criterios del derecho. Particularmente, entiendo que el derecho es guía y límite de la política económica y, por ende, de la actividad regulatoria. Pero sean cuales sean las posturas teóricas en juego, lo cierto es que todas convergen en una misma finalidad: garantizar a los ciudadanos el acceso a los servicios, velar por sus derechos como consumidores, asegurar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los habitantes. Como se sabe, durante el 2010 se sancionará una gran cantidad de leyes referidas a los servicios públicos. Así estaá ordenado en la Constitución y para ello se están preparando los flamantes Asambleístas. El gran desafío en este proceso normativo, es que las autoridades del órgano ejecutivo y legislativo, adopten una perspectiva amplia, evitando limitarse a establecer las condiciones normativas para el “correcto” funcionamiento de los mercados (según su propio criterio), y extendiendo el alcance de la regulación a las relaciones institucionales entre los sistemas ju-

A

24 : CASH

rídico y económico, y a la ordenación y legitimación de todos los actores en su conjunto. Para tal propósito, es recomendable que todos estos actores (órgano ejecutivo, legislativo, empresas prestadoras de servicios –públicas y privadas-, entidades reguladoras, consumidores etc.) puedan debatir y proponer los alcances de las nuevas normas, señalar un norte claro en cada uno de los sectores y darles sustentabilidad, propiciando las inversiones que fueran necesarias. Esta metodología de hablar y escuchar, tomar en cuenta al otro, aprehender, negociar, aceptar ciertas realidades aunque coyunturalmente desfavorezca; por simple o utópico que parezca, es el único camino que se tiene para buscar y conseguir soluciones estructurales en la prestación de los servicios públicos, para mejorar la vida de los bolivianos en el largo plazo, para en definitiva implementar verdaderas políticas de Estado y no simples políticas de gobierno. El tiempo que se tiene es muy corto. Lograr el diálogo y si es posible la concertación, antes y durante el procedimiento legislativo formal, no es fácil, pero tampoco imposible. Lograr una actualización legislativa positiva y certidumbre en el diseño y aplicación de políticas y objetivos sectoriales de largo aliento, es simplemente una obligación de todos, pero principalmente de aquellos que tienen la atribución constitucional de proponer y dirigir las políticas de Estado. Lo que no debe permitirse es que en el afán de imponer las propias ideas, se ignoren las innegables realidades del mercado; y lo que no debe olvidarse en el intento de presentar propuestas de regulación como instrumento de desarrollo económico, es que lo más importante, no es el Estado, la empresa, el ente regulador ni la asociación de usuarios, es única y exclusivamente el ciudadano que tiene el derecho fundamental de acceso a los servicios.


CASH : 25


ESPECIAL : CERTIFICACIÓN

ESPECIAL :

LA ANÉCDOTA: La normalización internacional se ha mantenido activa durante 150 años. La industria, invierte miles de millones de dólares para promover un comercio saludable y precios justos.

EL PLUS, EMPRESAS CERTIFICADAS Texto: Gina Quiroga Castro Fotos: CA$H

No es posible enumerar la cantidad de certificaciones existentes en el país. Pero sí es posible percibir el factor diferenciador de una empresa certificada y otra que no lo tiene. La certificación alcanza cada vez a mayor cantidad de empresas en todos los rubros. Aquí una muestra. a calidad es una palabra que no admite réplica. Hoy no basta que las empresas afirmen que producen material de alta calidad o que ofrecen servicios diferenciados si no lo demuestran. Y la única manera de hacerlo es con las certificaciones internacionales, que son factores diferenciadores de unas y otras. Se estima que en el mundo existen casi 15 mil normas internacionales que avalan una serie de gestiones en diferentes áreas que sirven para demostrar que las empresas están trabajando por ser las mejores en su género. En Bolivia el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad, IBNORCA es la institución responsable de avalar y evaluar a las empresas bolivianas que buscan adecuarse a las normas ya sean la de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, la de Gestión Ambiental ISO 14001 o la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. A la fecha, el IBNORCA ha logrado certificar 115 empresas bolivianas con las certificaciones ISO 9901, ISO 14401 y OSHAS 18001. Además certificó con el sello IBNORCA a 40 productos, de los cuales 16 son para La Paz, 10 Santa Cruz, 7 Cochabamba, 4 Oruro, 2 Tarija y 1 en Sucre.

L

PROS Y CONTRAS. Para las empresas, sobre todo para las más pequeñas, todo el proceso de solicitud y certificación de cumplimiento de las ISO puede acarrear más dificultades y costos que las ventajas prácticas, esto también debido a que la mayoría desconoce el beneficio de las certificaciones y se concentran en el costo monetario. Mientras que otras empresas, con mayores recursos y más conocimiento de la certificación, optan por pagar por el estatus y el renombre que la certificación concede. 26 : CASH

13 MIL QUINIENTAS Normas Internacionales han sido publicadas por ISO. Cuenta con 2.800 cuerpos de trabajo, comité, Subcomité tecnico y grupos adhoc

Pero, más allá de esas consideraciones, las normas ayudan a los ciudadanos a ejercer sus derechos y obligaciones, y lo hacen ofreciendo información y protección a los consumidores. De esta forma se garantiza la calidad y seguridad de productos y servicios, definiendo requisitos o dando orientación sobre el medio ambiente, la salud, seguridad, la comunicación y el comercio equitativo.


CERTIFICACIÓN : ESPECIAL

14

DE OCTUBRE Es el Día Mundial de la Normalización, por los esfuerzos de miles de expertos que colaboran con ISO desarrollando normas internacionales voluntarias.

“La ISO 9001 fue nuestro interés de mostrar que cumplimos y aumentamos la satisfacción del cliente” José Luis Camacho, Vice. EJECUTIVO NACIONAL VIDA

LOS BENEFICIOS Para las empresas: La adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores concurrir libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo. Para los gobiernos: Proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental. Para los países en vía de desarrollo: constituyen una fuente importante del know-how tecnológico, definiendo las características que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportación,

Para los consumidores: La conformidad de productos y servicios proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad. Para cada uno. pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros. Para el planeta que habitamos; porque al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, así como sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente.

ISO 9001:

Gestión de calidad para las empresas La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad, es de aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. La versión actual de ISO 9001 , es la cuarta y data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008. Las versiones ISO 9001 fueron: * Tercera: ISO 9001:2000 (15/12/2000) * Segunda: ISO 9001:94 - ISO 9002:94 - ISO 9003:94 (01/07/1994) * Primera: ISO 9001:87 - ISO 9002:87 - ISO 9003:87 (15/03/1987.

OSHAS 18001:

Seguridad y Salud en el trabajo

NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL: LA FAMOSA ISO

260 NORMAS AL AÑO La IBNORCA desarrolla normas técnicas que publica para diversas actividades productivas del país, la mayoría relacionadas con alimentos.

ISO, International Organization for Standardization - Organización Internacional de Normalización. Fundada en 1947. ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización, integrada por 140 miembros, uno por país. La misión de ISO es estimular en todo el mundo el desarrollo de la normalización y las actividades relacionadas para facilitar el intercambio de productos y servicios y alcanzar acuerdos en los campos intelectual, científico, técnico y económico., expecto la ingeniería eléctrica o electrónica, que están bajo el ámbito de IEC.

OHSAS 18001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 para ayudar a las organizaciones a cumplir con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad. Cualquier organización que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos para los empleados, clientes y público en general puede adoptar la norma.

BUENAS PRÁCTICAS:

Alimentos garantizados Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) , o su expresión en inglés, Good Manufacturing Practices (GMP) son prácticas entendidas como mejores y aceptadas que rigen sobre varios aspectos de la manufactura, ensamblado, fabricación y otras áreas prácticas y diversas industrias como en la farmacéutica se puede referir a la higiene recomendada para obtención de productos inocuos.

CASH : 27


ESPECIAL : CERTIFICACIÓN

Demostrar seriedad, solvencia y responsabilidad son los factores por los cuales una empresa decide ingresar a un proceso de evaluación de calidad. Una de las instituciones pioneras en Santa Cruz es la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que desde 1999 se somete a constantes evaluaciones de calidad, seguridad y salud.

Pioneros en su rubro CRE: PRIMEROS EN SISTEMA DE GESTIÓN

Roger Montenegro Presidente del Consejo de Administración

La Cooperativa Regional de Electrificación (CRE), fue la primera empresa en Bolivia en recibir la certificación internacional ISO 9001, en junio de 1999. La certificadora Tüv Rheinland, la cual destacó su sistema de calidad de administración. Cada año la cooperativa se somete nuevamente a la revisión completa de sus actividades. En 2002 recibió la certificación ISO NB 17025, otorgada por el Organismo Boliviano de Acreditación, en reconocimiento al

buen nivel del Laboratorio de Calibración de Medidores instalado en el parque industrial. Además, la gestión responsable de la naturaleza a través de políticas de protección del medio ambiente, hizo merecedora a la institución del certificado ISO 14001. La seguridad y salud ocupacional están certificadas con el OHSAS 18001, y la responsabilidad social de la empresa se reconoce

a través del SA 8000. En definitiva, la política del Sistema de Gestión Integrado en la CRE, debe ser entendida como un mecanismo de direccionamiento y preferencia de recursos, para ser cumplida por todos sus trabajadores en los aspectos relacionados a calidad, medio ambiente, seguridad, salud ocupacional y responsabilidad social.

EL BUEN SAMARITANO: OBTUVO RECIENTEMENTE LA CERTIFICACIÓN

Hoggier Hurtado Presidente de Directorio

La certificación de la cooperativa con la Norma ISO 9001:2008 es muy importante en la elaboración de un servicio de calidad que hoy en día depende la supervivencia de muchas organizaciones. Este es el primer certificado bajo la norma internacional ISO 9001:2008 que la Cooperativa obtiene, con la acreditación de IBNORCA, IRAN e IQUNET. La calidad se define frecuentemente como la adecuación del servicio al fin que se

le destina, conforme a la demanda del usuario. La obtención de la certificación de calidad exige además de palabras como: Planificación estratégica, Sistemas, Capacitación, personas, trabajo intenso, eficiencia y eficacia. De tal manera estos beneficios generan ganancia en gran me-

dida. Otro logro importante para la cooperativa fue la obtención del Certificado de Adecuación por parte de la Autoridad del Sistema Financiero ASFI. Lo cual sumado a la gestión de calidad, permite mostrar al socio la transparencia y responsabilidad de nuestra entidad.

sumiendo productos que han sido elaborados bajo estrictos controles sanitarios. En 2009, sobre las mismas normas mediante Auditorías Externas por el ente certificar TÜV Rheinland GRoup de Alemania, mantuvimos las certificaciones obtenidas, además destacar que a nivel

nacional se cuenta con todas las certificaciones sanitarias exigidas. El costo de acceder a una ISO es prácticamente nada comparado con los beneficios que origina el tener un sistema de gestión ordenado y trabajando adecuadamente con personal.

SOFÍA: COSTOS DE NORMATIVAS SE JUSTIFICAN

Ricardo Anglarill Gerente General Avícola Sofía

Certificar nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la ISO 9001 en el año 2006, y nuestro Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria con la ISO 22000 en el año 2007, es la consolidación del esfuerzo, trabajo y responsabilidad de nuestra empresa por alcanzar altos estándares tanto de calidad como de inocuidad alimentaria que garanticen la plena satisfacción de nuestros Clientes y la seguridad que están con-

BBVA PREVISIÓN: NORMARSE ES INVERTIR A LARGO PLAZO

Yolanda Aguilera Rosado Jefe Nacional de RRHH y Organización

28 : CASH

Para la administradora de fondos de pensión, BBVA Previsión, contar con una Certificación ISO dentro de las normas internacionales de calidad, es una inversión a largo plazo, que generará ganancias en el entendido de lograr la mayor satisfacción del Cliente. En abril del 2000, la Firma Lloyd´s Register Quality Assurance (LimaPerú), certifica el Proceso de Inversiones otorgando la Norma ISO 9002:1994. Cum-

pliendo con los estrictos estándares que se establecen en la Norma Internacional ISO 9001:2000, los procesos de Afiliación, Recaudación y Acreditación a las Cuentas Individuales, logra acceder a esta certificación, siendo la primera institución administrativa financiera en realizar el cambio a las ISO 9001:2000. Actualmente, como resultado

de la necesidad de actualizar la normativa, AFP Previsión, realizó las actualizaciones y cambios correspondientes en cada uno de sus procesos para obtener la ISO 9001 2008. Bajo esta lógica, para el año 2010, tiene planificado realizar la certificación bajo la norma de calidad NB-ISO 9001:2008 de los procesos de prestaciones.


CERTIFICACIÓN : ESPECIAL

EL SELLO VERDE

Bolivia 2 millones de bosques certificados LISTADO DE OPERACIONES FORESTALES CERTIFICADAS OPERACIÓN

TIPO DE DERECHO

DPTO.

Aserradero El Portón SRL (Ex CIMAL/IMR Velasco)

Concesión Forestal El Portón y El Encanto

Santa Cruz

AREA (ha) 154.494,77

Compañía Comercial e Industrial Cimagro Pando SRL.

Concesión Berna, Romano y Cimagro Pando

Pando

365.122,00

Indústria Maderera Pando Imapa S.A.

Concesión IMAPA

Pando

La Chonta Woods LTDA.

Concesiones: La chonta y Lago Rey

Santa Cruz

38.000,00 220.000,00

Industria Maderera San Luis SRL.

Concesión San Luis

Beni

INPA PARKET LTDA.

Propiedad Inpa Forest

Santa Cruz

30.019,00

Aserradero San Martín SRL.

Concesión CINMA - San Martín

Santa Cruz

119.200,00

CIMAL/IMR LTDA.

Concesión Forestal CIMAL/IMR Guarayos

Santa Cruz

96.263,32

CIMAL / IMR LTDA.

Concesión Marabol

Santa Cruz

75.500,00

INDUSMAR SRL.

Concesión Selva Negra

Pando

67.402,00

MABET SA. (Ex industria Forestal Cachuela)

Concesiones: Los Indios, San Joaquin y Río Negro

Pando

244.107,00 60.024,00

Complejo Industrial Maderero San José LTDA

Concesión San José LTDA

Santa Cruz

Madera Boliviana Etienne S.A.

Concesión Forestal MABET S.A.

Pando

CIMAL/IMR LTDA.

Concesión CIMAL-Ángel Sandoval

Santa Cruz

80.748,00

49.486,00 306.131,00

Asoc. Indígena Maderera Cururú (Aimcu)/Inpa Parket Ltda.

Tierra Comunitaria de Origen Cururú

Santa Cruz

26.420,00

Sistemas Forestales Sostenibles – SFS Bolivia

Concesión SFS y Los Primos

Santa Cruz

150.853,00

Inpa Parket Ltda. (Regencia)

Comunidades: Santa Mónica y Palestina

Santa Cruz TOTAL

Desde que se creó el Consejo de Manejo Forestal (FSC), la Certificación Forestal Voluntaria, la etiqueta o marca registrada del FSC permite identificar a los productos certificados en los mercados y garantizar al consumidor que los mismos provienen de bosques manejados responsablemente, de acuerdo a los estándares de desempeño internacionalmente reconocidos. La certificación debe ser entendida como una herramienta de un proceso de evaluación objetiva e independiente de las prácticas de manejo forestal de los diversos actores que procesan, manufacturan y/o venden productos forestales certificados, permitiendo al público identificar los productos y las prácticas que promueven el desarrollo forestal sostenible. Estos estándares combinan Principios y Criterios internacionales desarrollados por el Forest Stewardship Council (FSC) con indicadores y verificadores

EL DATO El sello Hecho en Bolivia: Consume lo Nuestro, Emplea a los nuestros, acuñado por la Cámara de Industrias de Cochabamba, va camino a constituirse en una Certificación Nacional que avala la calidad de los productos bolivianos. En sus gestiones trabajan las industrias y empresas afiliadas a la CDI que cada año, en el mes de noviembre, desarrollan la ExpoIndustria reuniendo a las más destacadas productoras de artículos realizados por bolivianos y con materia prima nacional.

9.389,00 2.093.159,09

locales y regionales desarrollados por Iniciativas Nacionales del FSC en cada país, en Bolivia está el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV). La certificación promueve el manejo forestal sostenible y busca demostrar que un aprovechamiento ordenado y responsable, mantiene la productividad a largo plazo de los bosques, protege la biodiversidad y proporciona además un flujo contínuo de beneficios económicos, sociales y ambientales. El buen manejo forestal reduce en gran medida los impactos negativos del aprovechamiento sobre la salud y estructura de los bosques naturales. En Bolivia actualmente existen 2,09 millones de hectáreas de superficie certificada que sitúan al país en el primer lugar a nivel mundial en cuanto a la extensión de bosques naturales tropicales certificados destinados para el aprovechamiento de madera.

NB 512002:2008

Por una Empresa Saludable La Norma Boliviana NB 512002:2008, EMPRESA SALUDABLE, es el nombre este patrón que busca a traves de politicas internas de salud en las empresas lograr dos objetivos: trabajadores más sanos y empresa más productivas. La norma, que nació en base a una experiencia del Progama Integral de Calidad

de Vida Laboral de la empresa petrolera BG Bolivia, fue impulsada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, para la creación de una instancia con participación gubernamental de la que nació el Comité Multisectorial en el que participan la CBH, Cainco, Prefectura, Alcaldía, IBNORCA, OPS, UAGRM y UPSA.

CASH : 31


ESPECIAL : OPINIÓN

CERTIFICADO ¿Y AHORA MI IMAGEN? Alvaro Hurtado C. COMUNICADOR. ESPECIALIZADO EN IMAGEN

La certificación es una garantía y a la vez una manera de hacerse buena

demás de afirmar que un producto, servicio o proceso cumple los requisitos que se consideran imprescindibles para establecer una relación de confianza entre una empresa o institución y sus públicos o clientes; la certificación es una garantía y a la vez una manera de hacerse buena imagen. Sin embargo, ni todas las empresas o instituciones tienen interés en ser “certificadas”, ni todas las que tienen certificación aprovechan de modo adecuado esa ventaja en beneficio de su imagen. ¿Cuáles son los elementos de comunicación e imagen a tomar en cuenta para que la certificación sea un elemento de utilidad más allá de lo financiero y comercial?. ¿Certificado de qué? Los llamados estándares internacionales sirven para que empresas o instituciones sean reconocidas como cumplidoras de requisitos que se basan en el consenso de organismos nacionales e internacionales, privados y gubernamentales; y tienen por objetivo mejorar las características de calidad, servicio, producto, beneficios, tecnología, técnicas, responsabilidad entre algunas áreas de certificación. No se debe confundir una certificación con un beneficio directo de mercado sino con una responsabilidad para el servicio a los grupos humanos. Los parámetros de evaluación para ser “certificados” se deberían lograr a partir del consenso de los gobiernos y sus instituciones representativas. Sin embargo, esto no siempre es así y la “certificación” ha servido (y todavía así funciona) como mecanismo de chantaje para el control de las relaciones internacionales generalmente con repercusiones comerciales y financieras; y “negociadas” a través de mecanismos políticos. Aunque, hay que admitirlo, en otras ocasiones sirve para lograr una homologación, respeto y participación tanto en mercados como en la vida

A

32 : CASH

imagen. Sin embargo, hay que saber cuáles certificaciones y para qué.

misma de las sociedades; incluso previendo el futuro como es el caso de los argumentos de la marca-certificado “Triple sello” que promueve el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Más allá de ello, la certificación que una empresa o institución puede obtener ya sea con parámetro internacional, con normas nacionales o en base a acuerdos entre gobiernos de una región, sirve de todos modos para tener un referente internacional así como también para verificar la proyección organizacional interna. La certificación sirve a la imagen institucional, lo que no garantiza la reputación del producto, ni del servicio o la empresa. Por eso, a la hora de elegir y de difundir el logro de una certificación para apoyar la imagen, los encargados de hacerlo deben planificar una campaña que refleje justamente las ventajas que el cliente obtendrá. La certificación sirve para que el cliente se beneficie, por lo menos esa es la idea; y la empresa o la institución es a su vez beneficiada porque obtiene la confianza social. El dueño ya tendrá tiempo de seguir contando sus ganancias cuando haya cumplido su tarea de responsabilidad en el nuevo contexto mundial de las relaciones económicas. En ese sentido, la imagen que se logre a partir de la certificación se inicia cuando la sociedad obtiene información sobre los beneficios; siendo parte de una estrategia de diferenciación que implica también “diferenciación en la conducta institucional cotidiana”. Por eso se debe elegir cuidadosamente qué certificación se pretende hacer conocer al público o sus clientes cuando se está buscando mejorar la imagen, sin jactarse de aquella ya que el discurso podría terminar siendo más rimbombante que la certificación. Se sugiere comenzar por las certificaciones que tienen relación con el público de forma directa; es decir certificar el producto primero, el proceso


OPINIÓN : ESPECIAL

de producción si es el caso, o los servicios. La prioridad estará dada por la importancia que institucionalmente se otorgue a las relaciones con el público. LA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Si bien es cierto que la certificación es un logro institucional o empresarial, puede ser que la sociedad no necesariamente lo reconozca así o, como ha sucedido en muchos casos en Bolivia, las empresas o instituciones publicitan una certificación internacional que era “obvia” y hasta “imprescindible”; una vez que se supone que la empresa debe tener calidad, atender a sus clientes adecuadamente, etc. Otras certificaciones por ejemplo a la tecnología o a la seguridad informática no tienen la repercusión que se espera y los clientes no tienen relación directa con el proceso o el funcionamiento de equipos e inclusive de intangibles como la calidad de conectividad. En ese sentido, por ejemplo, la calidad de la atención al cliente de una empresa de servicios no debería ser una certificación muy pomposa a ser usada como parte de la imagen porque se supone que la empresa tiene como principal misión

“La certificación sirve a la imagen institucional, lo que no garantiza la reputación del producto, ni del servicio o de la empresa”

ofrecer “el servicio”, cuyo mecanismo es la calidad de atención precisamente. En el caso de una empresa que produce alimentos, otro ejemplo, o que no tiene relación directa con el público sino a través de empresas distribuidoras, más bien se pueden obtener certificaciones relacionadas al producto en sí. Un alimento puede obtener y generar más imagen si se recurre a la certificación de “Bio”, que se refiere a los productos llamados biológicos, ecológicos, silvestres, orgánicos o biodinámicos. En ese sentido, debido a la idiosincracia, la “certificación” nacional es muy poco reconocida una

vez que en muchos casos el empresario recurre a mecanismos poco legales para obtener las licencias (certificaciones). Si bien las obtiene, asimismo socava, corrompe la posibilidad de usar la certificación como mecanismo de generación de imagen. Sobre este punto una reflexión: las viejas prácticas empresariales deben tomar otro rumbo una vez que en el presente, los efectos de aquellas reflejan una imagen negativa. La imagen que genera el “Triple sello”, por ejemplo o la de “Hecho en Bolivia”, no logra todavía crear una cultura de consumo de lo propio y menos una imagen internacional porque los antecedentes para obtener licencias en nuestro país no son muy favorables. Sin embargo, estas iniciativas merecen mayor difusión y apoyo comenzando porque los mismos que las promueven consuman “lo boliviano”, no recurran al trabajo infantil, ni forzoso y menos discriminatorio (étnico, regional, de género) en sus procesos de producción. Por eso, las campañas de información deben ser transparentes, didácticas, explicativas y con una tendencia a la educación o por lo menos a la formación de conductas que logre, en el mediano plazo, un reconocimiento social verdadero.

CASH : 33


ECONOMÍA : EDUCACIÓN SUPERIOR

LAS CARRERAS QUE ASEGURAN EMPLEOS Texto: Rafael Véliz Fotos: Fernando Sandóval

La oferta de carreras empresariales en la capital económica del país, va de la mano con su desarrollo. Más de 20.000 estudiantes se forman en las principales universidades cruceñas y el 85% de los egresados consiguen trabajo. CA$H sondeó en la Upsa, Utepsa, Católica, Nur y UAGRM. ún en los modelos de economía de Estado, dice Alberto Sanjinés, vicerrector de la Universidad Privada Boliviana (UPB), las empresas grandes, medianas y pequeñas son el dinamizador inevitable de la economía. La empresa productiva es la llamada a incrementar la oferta laboral, reducir la dependencia en las importaciones, y diversificar los servicios, complementa la autoridad académica. Bajo esta lógica, CA$H realizó un sondeo en universidades privadas y públicas, encontrando como resultado que más del 85% de los estudiantes del área empresarial egresan con trabajo. En el caso de Santa Cruz, departamento considerado “motor económico” del país, la carrera de mayor demanda es la de Ingeniería Comercial, respaldada por la priorización en la gestión de negocios y la efectividad en las estrategias de comercialización de productos y servicios, señala Juan Carlos Rau, Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, para quien los negocios deben acompañarse además con una buena gestión financiera, por lo que considera que a futuro, Ingeniería Financiera tomará una mayor importancia. Pero, para asegurarse un futuro próspero, “el incremento de profesionales debe venir acompañado con una visión de competitividad global, eficiencia, y responsabilidad social”, dice el vicerrector de la UPB. El mercado actual, complementa Rau, requiere profesionales más comunicativos, proactivos, flexibles, éticos y con visión de futuro.

A

¿CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR?

10

20

85% 4.500

MIL DÓLARES

MIL UNIVERSITARIOS

DE EGRESADOS

DÓLARES

Es el monto promedio que se debe invertir para poder cursar una carrera profesional en una universidad privada de Bolivia.

Es la población estudiantil del área empresarial que agrupan en total las universidades, tanto privadas como públicas de la región.

Del área empresarial, es el promedio que según estimaciones de las universidades, consiguen trabajo ni bien finalizan sus estudios.

Es el costo promedio de una Maestría del área empresarial. Las más cotizadas son las que otorgan un grado MBA en Gerencia.

34 : CASH


EDUCACIÓN SUPERIOR : ECONOMÍA

UNIVERSIDADES : LA OFERTA EN CARRERAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Creada con una orientación empresarial, la UPSA, tiene la visión de formar profesionales, emprendedores y futuros empresarios. Alrededor de 3.000 estudiantes por año se capacitan en sus aulas. La UPSA ofrece 8 carreras del área empresarial: Administración de Empresas, Ingeniería Económica, Ingeniería Comercial, Auditoria, Contaduría Pública, Marketing y Publicidad, Ingeniería Financiera y Comercio Internacional. Además de tres Maestrías: Administración de Empresas, Global MBA, Ingeniería Financiera y Doctorado en Derecho con el aval de la Universidad del País Vasco. Cuenta con un staff de 12 profesores a “full time” y 70 catedráticos a tiempo horario. En este ciclo buscará fortalecer las carreras ya existentes con menciones en finanzas, negocios internacionales, dirección y gestión de recursos humanos, entre otros.

Lauren Müller, Rectora de la UPSA. Las carreras del área empresarial son las de mayor demanda en Santa Cruz. Un promedio de 4.000 estudiantes se forman en esas carreras que son capacitados por 50 docentes tanto de pensamiento privada con diferentes tiempos laborales.. Las carreras estan distribuidas en tres áreas: Comercial (Ing. Marketing e Ing. Publicidad); Administrativa (Administración General, Administración de Turismo); y Financiera (Auditoría financiera, Ing. económica). Actualmente el 80% de los egresados están trabajando. Los estudiantes de la UTEPSA cuentan con 15 laboratorios para prácticas empresariales y mediante diferentes convenios la Universidad promueve proyectos para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, en conjunto con los de la carrera de Turismo, para que desarrollen planes y proyectos de beneficio social y económico para diferentes los Municipios del Departamento interesados.

UNIVERSIDAD NUR

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA PRIVADA DE SANTA CRUZ

Antonio Carvalho Suárez, Rector Utepsa.

La Universidad Nur cuenta con alrededor de 1.000 estudiantes del área empresarial, distribuidos en cuatro carreras: Administración, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera y Contaduría Pública. Estas carreras son dictadas por 100 docentes que cubren horarios de nivel presencial y semi presencial. El 94% de los profesionales egresados de la NUR se encuentran trabajando. En 2010, la Universidad creará una consultora para ofrecer servicios a los municipios que requieran conocimientos para mejorar el manejo empresarial. Además promoverá el trabajo de los estudiantes para poner en práctica los conocimientos que adquieren.

Julio César Gandarilla, Decano Área Empresarial. La oferta empresarial de la UCB en carreras del área empresarial son: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial e Ingeniería Financiera, a inaugurarse el primer semestre 2010. Alrededor de 400 estudiantes se encuentran cursando estas carreras , y un total de 15 docentes de planilla y medio tiempo se encargan de su formación. El mercado exige profesionales con mayores capacidades en el área empresarial, Banca, Agropecuaria y Comercio Exterior. La UCB cuenta con Maestrías y Doctorados en el área de Economía, Administración, Psicología y Arquitectura. La Católica mantiene contacto con otras 65 Universidades en el mundo. Desde 2002 tienen el convenio con la Universidad de Harvard, para la Maestría para el Desarrollo y la posibilidad de estudiar en la misma.

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO

Pablo Herrera, Director Departamento Ciencias Económicas.

CASH : 35


ECONOMÍA : EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

David Valverde, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Financieras titula a 400 profesionales por año. Ingeniería comercial con 3.500 alumnos es la carrera con mayor demanda. La población estudiantil tiene un promedio de 11.700 alumnos. Un plantel de 300 docentes entre a tiempo completo y medio tiempo conforman el staff de la UAGRM. Los graduados por excelencia del área económica tienen como beneficio el acceso a una maestría de forma gratuita. Cuenta con 10 maestrías que tienen un costo de 2500 dólares. La UAGRM cuenta además con una Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología que ofrece Maestrías en Administración de Negocios y Gerencia de la Construcción con un costo 5 mil dólares y cada año lo cursan 20 profesionales.

MAESTRÍAS : PARA LAS EMPRESAS

Denisse Hurtado, Gerente General ASFADE. INCAE ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS Ofrece de 6 a 7 maestrías al año con un promedio de 600 estudiantes. Este año, la novedad es el Master en Comunicación Corporativa. En Bolivia, cuenta con alrededor de 70 docentes y un staff de 500 profesionales a nivel internacional. En promedio, el 60% de los profesionales prefieren obtener la Maestría con grado MBA. Los estudios tienen un costo de entre 4.000 a 5.000 dólares.

Carlos Ruiz Hoz de Vila, Presidente para Latinoamérica.

36 : CASH

En Bolivia acaba de firmar una alianza estratégica con Asfade, para que a través de Lea Comunicaciones promueva sus programas. Cuenta con asesoría de la Escuela de Negocios de Harvard. Ofrece más de 50 seminarios en contabilidad general, gerencia, leyes, liderazgo, mercadeo, operaciones, servicios, estrategia empresarial, entre otros. Ofrece programas desde 500 a 45.000 dólares.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE BOLIVIA En Postgrado la UPB ofrece la única Maestría a Tiempo Completo del país con la metodología de casos desarrollado por Harvard y el INCAE. Además de un Programa de Alta Dirección, exclusivo para gerentes y las maestrías ejecutivas en Administración y Dirección de Empresas con diversas especialidades, y la Maestría en Comercio Internacional. En 2009 cerró el ciclo con 250 titulados.

Alberto Sanjines, Vicerrector de la UPB.


EDUCACIÓN SUPERIOR : OPINIÓN

LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI Manuel Mora y Araujo SOCIÓLOGO

Transmitir conocimientos no es suficiente. La universidad debe formar personas capaces de crear

a educación formal tal como la conocemos fue establecida masiva, y casi universalmente, durante el siglo XIX, y fue el producto de una matriz social fuertemente condicionada en primer lugar por el tipo de conocimientos dominantes en la época, en segundo lugar por las nociones de integración social que surgían en el mundo de la revolución industrial y la incipiente democratización de las monarquías constitucionales y las nuevas repúblicas que asomaban. El sistema educacional -hasta nuestros días- ha asegurado en el mundo la transmisión de los conocimientos disponibles de generación en generación y ha hecho posible a la vez la aceleración del ritmo de producción de nuevos conocimientos. Esta última función ya la cumplían las antiguas universidades surgidas durante la Edad Media -que en el nuevo sistema se integraron a la cadena educativa como el eslabón superior, o terciario-; en cambio, la primera función, la de transmitir masivamente conocimientos básicos a una inmensa cantidad de personas cuyo destino hasta entonces era permanecer analfabetos toda su vida, no la cumplía ninguna institución. La educación generalizada fue un invento del mundo democrático. Con los años, las estructuras sociales han cambiado, los conocimientos se han multiplicado exponencialmente y la producción de nuevos conocimientos ha pasado de ser un elemento residual del saber -cuya contribución al stock de los conocimientos disponibles era siempre marginal- a ser un componente central de la vida social que tiende a convertir en marginal el saber anterior. Este mundo -habitualmente designado con la expresión sociedad del conocimiento- requiere una educación distinta. En esa perspectiva, muchos aspectos del sistema educativo deberán cambiar, y en alguna medida ya están cambiando. Al mismo tiempo que se ha acentuado el efecto enorme que tiene sobre la desigualdad social el hecho de que en muchos países la educación básica disponible para enormes masas de población de bajos recursos está todavía atrasada con respecto a los estándares del siglo XX, se hacen sentir las necesidades de cambiar esos mismos estándares para adaptarlos al mundo del siglo XXI. Uno de los planos en los que más se palpa la necesidad de un cambio es el de la educación universitaria. La universidad del siglo XX formaba profesionales capaces de dominar en

L

nuevos conocimientos. Preparadas para aprender - lo que sea que necesiten- y para crear e inventar.

general los principales conocimientos de su tiempo y de conocer en profundidad los conocimientos y técnicas específicas relativas a la actividad en la que habrían de desempeñarse profesionalmente. Algunas lo hacían mejor y otras peor, pero el concepto era el mismo en todas partes. El acceso a esa etapa educativa normalmente requería haber completado exitosamente el ciclo secundario -lo que a su vez requería haber completado el primario-. La universidad del siglo XXI debe formar personas capaces de generar nuevos conocimientos, preparadas para aprender -lo que sea que necesiten aprender a lo largo de la vida, que no se sabe con anticipación en qué consistirá- y para crear e inventar. La idea de que un joven a los 18 años debe decidir cual será su profesión durante el resto de su vida es ya anacrónica; muchos de los campos en los cuales le tocará desempeñarse ocupacionalmente no están hoy definidos de manera precisa y a veces ni siquiera tienen nombres bien establecidos. El desarrollo económico y social de los países a partir del siglo XIX estuvo estrechamente asociado a la calidad de su sistema educativo. Así sigue siendo. El futuro de las naciones del siglo XXI depende en alto grado de cómo están administrando la educación de sus habitantes. Así como la calidad y la funcionalidad de la educación básica y secundaria determinará en qué medida el grueso de la población podrá obtener empleos e ingresos adecuados para vivir plenamente la vida de su tiempo, así también la calidad, la versatilidad y la funcionalidad de sus universidades será en gran medida un factor determinante del grado en que cada país pueda alcanzar niveles de producción y de productividad del capital y del trabajo humano que hagan posible el progreso y el bienestar creciente de sus habitantes. Adaptar el concepto y la visión estratégica de nuestras universidades -que, en general, responden a cánones que vienen de un siglo atrás o aun antesa las realidades del mundo actual es un desafío que deberían sentir como propios muchos sectores sociales: los gobernantes y los dirigentes políticos pero también los empresarios, los dirigentes sociales y, desde luego, los universitarios mismos. Una condición necesaria para que podamos ser parte del siglo XXI es que seamos capaces de construir universidades del siglo XXI. No es concebible que imaginemos a nuestras sociedades como si todavía estuviésemos en el mundo de hace un siglo, o aun antes. CASH : 37


ENTREVISTA

CAROLINA HERRERA

“Denme luz y color y yo hago el resto” EMPRESA: NACIONALIDAD: PROFESIÓN:

Texto: Gina Quiroga Castro

Fotos: CH

RECONOCIMIENTOS:

i la elegancia tuviera un sinónimo, seguro sería Carolina Herrera, reconocida como la mujer de gran personalidad y carisma que ha hecho de su nombre una marca mundial. La firma Carolina Herrera Ltd. es referente de lujo, exclusividad, sofisticación y elegancia en el mundo de la moda. Sus inicios, su mayor pasión, la familia, sus herederas y sus emporios de moda, todo en esta entrevista concedida en primicia a la revista CA$H.

S

¿Cómo se inició en el mundo de la moda?, ¿quién fue su inspiración? Pura casualidad. Mi abuela me llevó a mi primer desfile, Balenciaga, con sólo 13 años. Aquel hecho me marcó y ha sido una de mis inspiraciones desde entonces. Años después buscaba un cambio en mi vida, mis hijas ya estaban mayores, yo quería hacer algo nuevo así que empecé a diseñar y tuve gran suerte ya que a las mujeres les gustaban mis vestidos. Los reportajes internacionales dan cuenta sobre su “meteórica carrera”, moda, perfumes, empresas y

Carolina Herrera Ltda. Venezolana Diseñadora de Modas Council of Fashion Designers of America - CFDA 2008

EL PERFIL DE UN ÍCONO Carolina Herrera es la ganadora del premio CFDA (Council of Fashion Designers of America) en 2008 por su exitosa trayectoria profesional. Casada con Reinaldo Herrera; tiene cuatro hijas: Mercedes, Ana, Carolina y Patricia. Herrera, nació en Caracas, Venezuela y se mudó a Nueva York en 1981 tras recibir el respaldo a su primera colección de moda, donde creó Carolina Herrera, Ltd. En 1988, amplió su negocio con el lanzamiento de Carolina Herrera, la primera fragancia de lo que sería una larga lista de aromas. Herrera también diseñó y fabricó una interesante colección de gafas. La primera boutique estandarte de CH abrió en el 2000 en Madison Avenue en un emblemático edificio de cuatro plantas. En 2006 inauguró la segunda en Melrose Place. En 2008 instaló la tercera en Highland Park, Dallas, Texas.

su respaldo incondicional a campañas sociales. ¿Cómo distribuye su tiempo para atender tantas y tan diversas actividades? Es todo cuestión de disciplina y organización. Hay un momento para todo y todo tiene su momento, así que con una gran familia y un gran equipo a mi alrededor hoy estoy donde estoy y consigo hacer todo lo que ven. ¿Con cuántos talleres de costura cuenta para la elaboración de sus colecciones de moda? La línea Carolina Herrera New York está íntegramente localizada en Nueva York, todos los talleres están detrás, son una extensión del espacio de diseño. Yo quise tenerlos cerca, superviso personalmente cada patrón y cada costura, para mí es muy importante. ¿Cuántas colecciones de moda presenta anualmente? La línea Carolina Herrera New York desfila en las dos Fashion Week de New York, hacemos dos colecciones de pre temporada y dos colecciones de Bridal al año.

VISTAS DE LAS DIFERENTES BOUTIQUES: CAROLINA HERRERA EN ESTADOS UNIDOS

38 : CASH


MODA : ENTREVISTA

CAROLINA HERRERA: MUSA Y HEREDERA En los años 80 llegó el momento en el que junto con la compañía PUIG , Carolina Herrera decide lanzarse a la aventura de crear fragancias así que los laboratorios se instalaron cerca de la sede del grupo, en Barcelona, España. Su hija Carolina ha tomado el relevo en esta actividad y está haciendo un gran trabajo junto a un gran equipo de técnicos y narices, que son los verdaderos artistas en transformar las ideas y los valores de la marca en un aroma.

“Adoro la idea de elegancia y complejidad, tanto si se trata de una prenda de vestir, como de un perfume, lo complejo debe aparentar simple” Para CH Carolina Herrera presentamos colecciones dos veces al año y un catálogo al año de accesorios, además de puntualmente lanzar algún accesorio o complemento de temporada. ¿Cuántas piezas presenta en cada colección?, ¿cómo define los colores y modelos? El número de looks de cada colección varía mucho de año en año. Antes solíamos hacer de 46 a 48 looks en las colecciones Primavera/Verano y Otoño/Invierno, pero ya se sabe que estamos en crisis y he creído oportuno reducir a 33/36 looks cada colección. Los colores y los modelos vienen determinados por la inspiración de la colección. Es importantísimo que la colección responda, en conjunto, a un mismo tema. Pueden ser jarrones chinos, como mi última colección, Primavera 2010, o puede ser un libro, una pieza de música o una obra de arte.

Ahora ya se trabajan los perfumes con casas de Paris, aunque los equipos de Barcelona están implicados en la decisión final. Crear una fragancia puede llevar de 2 a 3 años desde el momento en el que uno se decide hasta que la fragancia está presente en el mercado. No es un proceso fácil, desde el concepto hasta el “jugo”, la esencia en sí misma, pasando por el diseño del frasco, todos los pasos deben ser cuidadosamente hechos. En la creación somos fieles a los valores de la casa Herrera, cada uno tiene que ser elegante, sofisticado y tener personalidad.

150 SHOP IN SHOPS Desde que se lanzó CH Carolina Herrera en 2001, la expansión internacional se traduce en 40 tiendas propias y más de 150 shop in shops alrededor del mundo.

En 1988 Herrera amplió su negocio con el lanzamiento de su primera fragancia, Carolina Herrera, una fragancia masculina Herrera for Men irrumpió en 1991. En 1994 Herrera lanzó su tercera esencia Flore. Más tarde llegaron, 212 y 212 MEN, presentadas en 1997 y 1999. En 2001 nace la fragancia CHIC y en 2003, Carolina. Para el 2005 se lanza Herrera Aqua. En busca de nuevos retos el 2004 se lanzó 212 Sexy. Dos años más tarde, en 2006, nace 212 Sexy MEN y 2007, siguiendo con la tradición, CH Carolina Herrera.

“Soy muy afortunada por haber tenido una madre que me inculcó tanta disciplina y determinación”

logística; con todos para que todo salga perfecto. Para mí es muy importante que los equipos estén siempre coordinados e informados de todos los proyectos y su evolución. Reunirme con ellos de forma regular me permite estar al día así como poder delegar en personas de confianza para que lleven el día a día de los proyectos.

¿Quién o quiénes se encargan de la administración de sus diferentes empresas? Las tiendas se gestionan desde España, donde está la central administrativa de CH Carolina Herrera. Por supuesto hacemos reuniones periódicas con todos los equipos internos: patronaje, diseño, acabados, CASH : 39


ENTREVISTA : MODA

Como mujer de negocios y empresas, ¿qué es lo que más valora en el personal con el que trabaja? Les pido que le dediquen esfuerzo y pasión, que disfruten con lo que hacen, como yo lo hago. Si les gusta su trabajo los resultados son mucho mejores, de eso estoy segura. Como madre de cuatro hijas, ¿Cuáles han seguido sus pasos? Sólo Carolina, la tercera de mis hijas, trabaja conmigo en la compañía. Las demás han seguido cada una sus pasos, de hecho dos de ellas no viven ni cerca de mí, por eso intento aprovechar al máximo el tiempo que estoy con ellas. Patricia, mi hija pequeña solía trabajar con nosotras en el equipo de diseño aquí en las oficinas de New York pero lo dejó al tener a su tercer hijo para dedicarse por completo a su familia. ¿Cómo le resulta trabajar con su hija Carolina? Trabajar con mi hija Carolina es fantástico… el vínculo entre madre e hija es el más fuerte y completo que exista. Ella me ha aportado tranquilidad, se que en cada cosa que haga o decida crear Carolina, y mis hijas, no me van a mentir y siempre me dirán si algo les gusta o no les gusta. Ha aportado también una visión diferente de la mía, pero fiel a los mismos valores con los que he creado esta empresa. Desde su primer diseño, ¿Cuál es el traje que recuerda haber realizado con especial interés?. Todos los trajes que diseño tienen algo especial en ellos, quizás si tuviera que destacar uno, recuerdo con especial cariño el traje de novia de mi hija Carolina. Lo hice pensando en ella, sabía bien qué le gustaba y con qué se vería guapa, y 40 : CASH

“Más que en la ropa que lleva puesta, una mujer se define por la manera que vive, por cómo piensa y actúa, es un tema de actitud y personalidad”

17 PAÍSES de América Latina están representados en la CAF y 5 países del Continente se encuentran en camino a su afiliación a la Institución.

así fue, acerté. CH es sinónimo del éxito. ¿Cuál es su mensaje y la “receta” del éxito que le puede transmitir a las mujeres latinoamericanas? Pasión por lo que hago, hoy como hace más de 25 años cuando empecé. Esta es la clave para seguir adelante. Que tu trabajo te apasione de verdad y que creas en lo que haces. El éxito es una mezcla de suerte y de haber trabajado duro y con constancia. Y para mí, personalmente, sin el apo-

yo de mi familia y del gran equipo con el que trabajo no habría llegado hasta aquí, y no seguiría en este negocio. ¿Cuál es la mujer que Ud. admira?, ¿por qué razón? A mi madre por los valores que supo inculcarme y que he intentado hacer lo propio con mis hijas. ¿Cuál es la prenda y el color que nunca vestiría?, ¿por qué? Creo que toda prenda tiene su edad y su momento. Una debe ser consciente que a ciertas edades ya no puede vestir ciertas prendas. Por ejemplo, yo con lo que no me sintiera yo misma, nunca me pondría unos leggings. En el campo social, ¿Cuáles son las campañas de salud y obras benéficas en la que trabaja actualmente? En Junio de 2008 fui nombrada, con mucho honor, Embajadora de la Buena Voluntad para la organización IIMSAM de las Naciones Unidas. Esta organización lucha contra la malnutrición con el uso de la microalga spirulina. Actualmente y por segundo año consecutivo trabajo en la campaña de lucha contra el cáncer de seno del Grupo SONY, la Campaña SER. Me contactaron para pedirme apoyo y encontré tan fabuloso este proyecto que desde el principio empezamos a colaborar en varias etapas de la campaña. Grabamos anuncios televisivos para llamar la atención de todas las mujeres latinoamericanas y transmitirles el importante mensaje que con un diagnóstico temprano este cáncer se puede curar. En el 2008 diseñé una camiseta de edición limitada y el dinero recaudado de las ventas fue


MODA : ENTREVISTA

para American Cancer Society. El 2009 y junto con mi hija Carolina creamos la fragancia PINK ya que es el color de la lucha contra el cáncer. Además, dentro de la caja hemos incluido un folleto en el que se ofrece, entre otros, algunos consejos para detectar la enfermedad a tiempo. Ha tenido gran éxito y de hecho estamos ya pensando en qué vamos a hacer para la campaña de este año. ¿Cuál es la prenda que define a una mujer? Más que en la ropa que lleva puesta, una mujer se define por la manera en que vive, por cómo piensa y actúa, es un tema de actitud y personalidad. ¿Con qué criterios básicos se debe elegir las prendas para estar siempre bien vestida? Qué se sienta bien con la ropa que se ponga y que esta le quede bien. El ir bien vestida o no depende en gran medida en lo cómoda que vaya una con la ropa que lleva puesta. Ud. es considerada una mujer ícono de la moda, ¿Cómo le gustaría ser recordada? Ante todo como buena madre y por supuesto como una fantástica diseñadora.

“Luz y color son elementos básicos en cualquiera de mis creaciones, están inspirados por el arte moderno americano”

48 LOOKS POR AÑO El número de cada colección anual, en las colecciones Primavera/Verano y Otoño/Invierno, por la crisis se redujeron entre 33 a36 looks por cada colección anual.

CASH : 41


ECONOMÍA : CORPORATIVA

LOS TAJIBOS HOTEL 35 AÑOS DE LIDERAZGO

Texto: Gabriela Huerta Quiroz

Fotos: Fernando Sandóval / Los Tajibos

Los Tajibos Hotel & Convention Center tiene consolidado su liderazgo en el rubro. Logró concretar ambiciosos planes de expansión, renovaciones tecnológicas y calidad de servicios sin perder su identidad y estilo. En hotelería es un referente y un apreciado Patrimonio. os Tajibos Hotel & Convention Center, cumple 35 años en febrero. “Hoy, más líder que antes, con nuevos servicios y renovaciones tecnológicas, importantes planes de expansión y con nuestra gente altamente especializada que ama lo que hace”, resalta en su aniversario el gerente general, Juan Pablo Rojas. Las cifras alcanzadas en los dos últimos años respaldan esta afirmación. El Hotel marcó un récord en el país, al recibir entre 75.000 a 80.000 huéspedes por año, equivalente al 70% de la ocupación promedio anual de capacidad de hospedaje. Durante el 2009, Los Tajibos fue escenario de al menos 1.500 eventos de diversa índole y congregó en su Centro de Convenciones a cerca de 140.000 personas en acontecimientos de alto relieve, tanto nacionales como internacionales. En hotel trabajan 310 personas, con empleos directos y un importante número de empleos indirectos son generados constantemente para proveedores de servicios financieros, de alimentos y transporte, materiales, entre otros rubros. Ubicado en la zona de Equipetrol, el Hotel fue construido por “Don Chichín” Vásquez y diseñado por el arquitecto Luís Gonzales -actual asesor de la Gerencia General-, con una disposición dinámica, funcional y de buen gusto cuyo eje es la piscina. Poco tiempo después de su apertura -1975- el Hotel fue vendido al grupo EXPOBOL y comenzó una nueva gestión que actualmente continúa.

L

OFERTA HOTELERA : DE CLASE MUNDIAL DETALLES QUE CUENTAN Cada una de las 184 habitaciones y 24 departamentos del Hotel tienen una decoración que se destaca por los detalles. Al estilo propio de Los Tajibos, se suman la elegancia, confort y modernidad de un establecimiento 5 estrellas ubicado en plena urbe, pero rodeado de naturaleza.

42 : CASH

LA TERRAZA 24 HORAS El restaurante La Terraza con su atractiva vista a la piscina, es uno de los sitios más concurridos del hotel, tanto por los huéspedes como por quienes llegan a Los Tajibos para deleitarse con los desayunos buffet americano y el buffet ejecutivo del medio día.


CORPORATIVA : ECONOMIA

JUAN PABLO ROJAS - GERENTE GENERAL “AMAMOS LO QUE HACEMOS” Quienes trabajamos en Los Tajibos amamos lo que hacemos, esa es nuestra fortaleza más grande. Nos ha permitido superar etapas difíciles sin bajar la calidad de los servicios ni perder el liderazgo. También contribuyó a apalancar en el mercado para encarar nuevas etapas de renovación integral. Alrededor de 310 personas trabajan en Los Tajibos, muchas llevan varios años y no desean retirarse. Esa identificación con su empresa que tiene un valor incalculable, se alimenta diariamente con un buen ambiente laboral, la capacitación permanente y otros beneficios. Hacemos escuela aprovechando la experiencia de nuestro per-

sonal, también los enviamos afuera para actualizarse y cuando retornan transmiten lo aprendido. Desde febrero, algunas salas serán aulas de los empleados que anhelan lograr el bachillerato. El Hotel ha contratado maestros y cubrirá el 70% de los costos, el resto saldrá de las multas disciplinarias de los propios empleados. Estamos orgullosos y emocionados con el programa.

EXPANSIÓN HOTELERA. Fiel a su premisa de brindar servicios de excelencia y de seguir creciendo, Los Tajibos encara un proceso de renovación integral y tecnológica que comenzó con la instalación de una nueva central telefónica de última generación y de un sistema WI-FI. También se reemplazaron los sistemas de aire y los televisores por LCD- de las habitaciones y la maquinaria de la lavandería. “Con la misión es seguir aportando a la industria local y nacional y mantener el liderazgo, Los Tajibos, es un nombre muy querido, un Patrimonio de la ciudad” concluye el gerente general. TESTIMONIO. Maria Eugenia Elorz -española- se hospeda en Los Tajibos desde 1981. Su familia vivía en La Paz y cada 15 días viajaba a Santa Cruz para visitar a su padre. “Me impactó el Hotel, no esperaba encontrar uno de ese nivel en Bolivia y en esa época, al margen de las instalaciones y la calidad de los servicios, me maravilló la forma en la que trataban a mi padre que era una persona bastante difícil (...) ahora creo que mi familia y yo figuramos en el inventario de Los Tajibos, que tiene como gran mérito la calidad de su equipo humano en todos los niveles, es algo muy difícil de conseguir, tener trabajadores contentos y que traten bien a los clientes al punto de solucionarle problemas y tratarlo con calidez, como un familar, es para valorarlo como un tesoro”, señala la actual propietaria de uno de los departamentos de Los Tajibos.

DE PRIMER NIVEL El Centro de Convenciones “El Conquistador” con capacidad para 3.600 personas, es el más moderno y versátil del país, por las constantes renovaciones tecnológicas y el personal especializado en eventos -ferias, cumbres presidenciales, fiestas y congresos, entre otros.

JUAN BAUTISTA MAGNE CHEF EJECUTIVO LA TERRAZA En octubre cumplirá 35 años trabajando en Los Tajibos. Alguien le sugirió que busque trabajo en el Hotel, fue entrevistado y le asignaron su primera tarea: filetear 500 kilos de Surubí. “Dos personas me ayudaron, tardamos un día y medio y me dieron trabajo”, recordó. Desde entonces ha tenido como colegas a chefs de prestigio de los cuales aprendió mucho de gastronomía, disciplina, superación. La empresa también lo envió a especializarse a prestigiosos hoteles de Perú, España, Chile, Argentina y otros países. Ahora “Don Juanito”, como todos lo conocen, es tan famoso y elogiado como sus platillos. “El Hotel es mi familia, tengo un gusto enorme de venir a trabajar”, dijo al recordar que cuando viajaba a España por primera vez, tenía el pasaporte y los pasajes en la mano, “entonces apareció la Sra. Luz Maria Rojas con un estuche para que no pierda mis documentos, creo que no hizo eso ni con sus hijos”. Agrega que “en la vida valen las personas que lo aconsejan bien a uno y que son pocas”.

JARDÍN DE ASIA Con apenas un año de vida, es un restaurante líder en su rubro, creado con visión de futuro pero con el sello inconfundible de Los Tajibos y todo su legado. Es uno de los “productos estrella” del Hotel, apreciado por propios y visitantes. Pronto Jardín de Asia estará en otras ciudades del país.

CASH : 43


ALTA GERENCIA : GESTIÓN EMPRESARIAL

LAUREANO ROJAS TIRADO, Presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba

“ Soy empresario por Texto: Gina Quiroga Castro

Hijo del emblemático y empresario pionero de la industria discográfica en Bolivia. Laureano es un hombre de mando y negocios. Hoy su apuesta está fuera del país en una mprendedor, carismático y visionario, son las cualidades que hacen a Laureano Rojas Tirado, un modelo de empresario. Este cochabambino formado en el seno de una familia con larga tradición empresarial, ha perfeccionado el arte del mando y el olfato para los negocios en las múltiples empresas familiares de Lauro Corporación, donde asumió en diferentes oportunidades los puestos más altos. Pero, su pasión por hacer empresas y desarrollar proyectos se proyectaron fuera de las firmas familiares y lo llevaron a ocupar, durante dos gestiones consecutivas, la Presidencia de la Cámara de Industrias de Cochabamba, CDI, desde donde ha venido inspirando a nuevos emprendedores y generando buenos negocios para otros emprendimientos bolivianos.

E

¿Cómo se crea el grupo Lauro y Cía? Desde el año 1975, casi 15 años después de su creación, la empresa trabaja y se denomina Corporación de Industrias Gráficas, Fonográficas y Electrónicas Lauro y Cía. ¿Qué empresas conforman la Corporación? Es un grupo familiar empresarial que aglutina en su seno diversas empresas desde la principal industria discográfica Lauro y Cía, la Papelera Lauro – Industrias gráficas; Alimentos VIGOR – Industria láctea y de alimentos; CCA Canal 2 – Medio de comunicación televisivo; Radio Cosmos – Medio de comunicación radial y Tiquina Palace Hotel en Hotelería. En conjunto ¿cuántas personas trabajan para el grupo Lauro y Cía? Aproximadamente, unas 200 personas directamente, y otro similar que prestan servicios ter-

1 LOGROS 44 : CASH

cerizados a la Corporación.

“Hemos nacido y desarrollado nuestras empresas en Bolivia”

“Los empresarios debemos dar el ejemplo de creer en nuestro país”

“ Tengo fe de que vendrán días mejores para el sector productivo”

“Hoy la Cámara representa la defensa férrea del empresariado de Cochabamba”

Con apoyo del gobierno municipal de Cochabamba, la CDI realizó la II Expoindustria. Para la versión 2010, año del bicentenario de Cochabamba, habilitarán un tercer pabellón para albergar a los participantes al evento industrial, de características unicas en el país. Los Premios Empresariales, fueron instituidos para homenajear a los em-

Por orden de importancia, ¿Cuál es la empresa estrella del grupo? Tratamos de mantener en prioridad a cada una de las empresas, puesto que cada una representa un gran esfuerzo, es de ahí que todas son nuestras estrellas por las que trabajamos día a día con nuestro mejor esfuerzo. Todo buen empresario, prepara a sus hijos o familiares para tomar las riendas de sus empresas ¿es así en la Corporación? La Corporación Lauro, ha sido manejada a la cabeza por su fundador Laureano Rojas Alcócer, quien ha involucrado a sus hijos en las diferentes divisiones de la organización, es de ahí que entre los hijos tenemos a Abogados, Economistas, Administradores de empresas, Marketistas y todos ellos ocupan diferentes cargos en la empresa, puesto que vemos importante formar al miembro de la familia desde los puestos bajos para llegar de a poco y con experiencia a los lugares de dirección. ¿Cuáles son las claves del éxito para mantener vigentes tantas empresas y negocios a la vez? La perseverancia, el compromiso y la transparencia. ¿Cuál es el tipo de gestión que desarrollan en cada una de las empresas?, ¿Cómo distribuyen el control y administración de los negocios? Algunas empresas son administradas directamente por miembros de la familia, hay otras que tienen un administrador o gerente que se encarga de la buena marcha de las empresas.

prendedores. Con apoyo institucional de la CAINCO, la CDI es miembro de la Red de Cámaras de la Región Andina. El posicionamiento a nivel nacional, de la marca Hecho en Bolivia, Consume lo Nuestro, Emplea a los Nuestros, fue otro logro que se ejecutó durante la reconocida gestión de Laureano Rojas.


GESTIÓN EMPRESARIAL : ALTA GERENCIA

convicción” empresa de Bienes Raíces en Miami, EEUU, donde junto a su hermano aprovechan que el sector inmobiliario está todavía en crisis para adquirir viviendas a bajo costo. Las evaluaciones, ¿cada qué tiempo? Las evaluaciones suelen ser trimestrales en algunos casos y semestrales en otros. ¿Cómo resuelven sobre los nuevos productos? Los nuevos productos son desarrollados en el transcurso del año. En el caso de los alimentos, se desarrollan de acuerdo a la temporada. ¿Cuál es su criterio respecto a la coyuntura política? ¿Favorece el proceso de cambio impulsado por el gobierno de Evo Morales? Consideramos que de alguna manera la incertidumbre ha pasado, pues la certeza de tener un Presidente elegido para los próximos cinco años, nos lleva a pensar que se tendrán políticas económicas que lleven al país a mayor crecimiento. No creemos que hayan gobiernos que tomen como política económica el estancamiento del país. ¿Bolivia es un país para invertir? Creemos que sí. Hemos nacido y desarrollado nuestros negocios en Bolivia, y nosotros (los empresarios) debemos dar ejemplo de creer en nuestro país. No podemos dejar de lado al Estado, que a través de sus instancias, deben dar seguridad jurídica a los extranjeros para que estos puedan invertir en Bolivia.

2 PERFIL

Laureano Rojas Tirado, 46 años, es abogado de profesión. Hijo de Laureano Rojas Alcócer, fundador de la Corporación Lauro y Cia. Es Presidente de la Cámara de la Industria de Cochabamba. A la CDI ingresó primero como Director, luego fue elegido Presidente y más tarde reelecto por unanimidad de votos.

En Cochabamba fue Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, de la Federación de Medios Privados, del Parque Industrial, Director en la Cámara Nacional de Comercio, Directivo de COMTECO, de la CNI, de ASBORA, del Country Club Cochabamba y Consejero Departamental por Cercado en dos gestiones.

CASH : 45


ALTA GERENCIA : GESTIÓN EMPRESARIAL

CORPORACIÓN DE INDUSTRIAS GRÁFICAS, FONOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS LAURO & CÍA

SELLO DISCOGRÁFICO Laureano Rojas Alcócer (padre) comenzó una empresa discográfica en noviembre de 1961, cuando grabó su primer disco denominado “Fiesta en Bolivia”. La empresa nace como “Bazar el Buen Precio”, luego “Discos Lauro Bolivia”,” Prodiscos” y “Lauro & Cía”, que comprende industrias gráficas, fonográficas y electrónicas. El sello de Lauro nace el 20 de mayo de 1964 con la instalación de grabadoras de discos y la iniciación de estudios en Cochabamba y La Paz y que se constituyó en la piedra angular de lo que hoy es la gran Corporación Lauro. Tras una gran época de oro vino la inestabilidad causada por la piratería, primero de cassettes y luego de CDs que mataron la industria discográfica, lo impulsa su ingreso a la industria gráfica con las máquinas utilizadas en la producción del disco.

TIQUINA PALACE HOTEL ALIMENTOS VIGOR La planta de leche VIGOR, vino a ser el complemento de la granja de vacas lecheras que Lauro y Cía había emprendido hacía años y cuya producción era entregada a a la empresa PIL Cochabamba. Pero, en 1986 decidieron trabajar por su cuenta industrializando su propia leche y comprando leche de los mejores productores de la zona de Piñami y aledaños de la capital del Valle, con la que crearon la industria de Alimentos VIGOR. Hoy la empresa tiene 24 años de trabajo y cuenta con agencias propias en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

La hotelería llegó en su momento como un gran desafío para el fundador de la Corporación, Don Laureano Rojas Alcócer, desafío que fue asumido con mucha profesionalidad y orgullo de estar en el rubro. El Tiquina Palace Hotel, es un ícono en la ciudad de La Paz, para huéspedes que recibíamos de diferentes ciudades del país, como el exterior. Es un hotel de tres estrellas ubicado estratégicamente en el centro de la Sede de Gobierno.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN En los años 70, nace la idea de tener un medio de comunicación para promocionar la música que la industria fonográfica Lauro y Cía producía. Inicialmente entraron en una sociedad con Radio el Sol y posteriormente compraron las acciones de Radio Cosmos de Bolivia que a la fecha continúa difundiendo la producción nacional y apoyando a las empresas que conforman la Corporación. A principios de los años 80 incursionan en el rubro de la televisión con el Canal 2, que es uno de los primeros canales en salir al aire con programación propia y de apoyo a las empresas de la Corporación. CCA Canal 2 es el canal más visto de Cochabamba, con una identificación regional, luego de estar durante algunos años como parte de la red SBT a nivel nacional.

DIVISIÓN MATERIAL DE ESCRITORIO En diferentes años, la Corporación va asimilando nuevas representaciones de empresas transnacionales, en el rubro de papelería, entretenimiento y finalmente en material escolar con la afamada marca Faber Castell. Tener esta importante representación determinó que la compañía ingrese a un nuevo rubro de negocios con el material de papelería y escritorio. Por su accesible costo que los hace competitivos al resto de las marcas de ese rubro, los materiales de papelería así como los artículos comercializados bajo la marca Faber Castell favorecen principalmente a clientes de bajos recursos.

46 : CASH


PREMIOS EMPRESARIALES : ALTA GERENCIA

Texto: Gina Quiroga Castro

Fotos: CDI - Cochabamba

PREMIOS EMPRESARIALES PARA LOS GRANDES a Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, como institución que acoge al sector industrial y productivo de ese departamento, realizó la segunda versión de Premios Empresariales, para galardonar a los emprendedores más destacados del país. Las cuatro categorías para las que compitieron empresarios de diversas latitudes, fueron : Empresario del Año, Emprendedor del Año, Empresa con mejor Responsabilidad Social Empresarial, Empresa con mejor Seguridad Industrial e Industrial Emérito. El evento realizado el 10 de diciembre de 2009 en el emblemático hotel Cochabamba de la capital del Valle, concentró a los mejores representantes de diferentes rubros productivos y del mundo de los negocios. Esta competencia ideada por el prominente empresario cochabambino y presidente de la CDI, Laureano Rojas Tirado fue impulsado en el año 2008 con el propósito de incentivar, motivar y reconocer a las empresas y empresarios que con su trabajo aportan al engrandecimiento no sólo de la región, sino del país en su conjunto. En la oportunidad, Rojas destacó el esfuerzo, la tenacidad y el sentido de progreso de los empresarios que a pesar de las visicitudes siguen adelante hasta alcanzar sus metas. El directivo de la CDI, destacó el carácter nacional de la convocatoria de los Premios Empresariales que busca constituirse en una plataforma para proyectar al país a su desarrollo.

L

EL EMPRESARIO DEL AÑO

“Quiero pensar que tenemos un futuro y trabajo seguro para nuevas generaciones, no sólo familiares sino para todos quienes trabajamos y apostamos por una Bolivia productiva y llena de paz“. Víctor Paz Rojas, propietario de la empresa de materiales para la construcción INCERPAZ LTDA. ingresó al mundo de los negocios siendo muy joven, a la edad de 14 años alternó sus estudios con el de vendedor en la Ferretería Oruro, un negocio familiar en la ciudad de La Paz. Más tarde, dedicó su tiempo a la mecánica de llaves, otro negocio de la familia, así como también la fabricación de lámparas, juegos de living combinados con madera y fierro. En 1978 cerca de la localidad de Viacha, Víctor Paz instala la planta industrial INCERPAZ LTDA., una pequeña empresa que hoy luego de 31 años es el Grupo de Inversiones Paz Rojas, una firma del rubro industrial y de la construcción muy reconocida en todo el país.

CASH : 47


ALTA GERENCIA : PREMIOS EMPRESARIALES

EMPRESARIO DEL AÑO Se distinguió a la persona que se destacó en el medio empresarial de la región, por sus aptitudes de liderazgo, ética, profesionalismo empresarial y socialmente responsable. Del empresario postulado se consideró su actividad, trayectoria, conocimiento, responsabilidad social empresarial, colaboración y participación en la sociedad, y principalmente su contribución al desarrollo del sector empresarial en beneficio de Cochabamba.

ESTATUILLA DE PLATA: Alberto Juárez del Castillo, es propietario de la empresa Juárez y Presidente Ejecutivo de Juárez Guzmán S.R.L. el mayor exportador por diez años consecutivos de minerales no metálicos, procesados en Cochabamba. En los años 90 ingresó a la industria de fertilizantes derivados de minerales no metálicos, actividad que desarrolla hasta hoy. Este Contador General, se inició en la industria y las exportaciones hace 45 años, con las ventas externas de sal refinada a Brasil.

ESTATUILLA DE PLATA: Gróver Ramiro Vargas Medinacelli, inicia su actividad empresarial a los 22 años con la empresa unipersonal denominada “Cia. Alimentos”, orientada también a la exportación de la producción industrial de granos a mercados de Europa y EEUU. En el marco de su crecimiento y la experiencia comercial y productiva acumulada en más de 15 años, la empresa se renueva bajo el sello de Cia de Alimentos FOODS COMPANY S.R.L.

EMPRESA CON MEJOR SEGURIDAD INDUSTRIAL Para distinguir a una empresa destacada en este campo y reconocer su compromiso empresarial integral para sus trabajadores y sus visitantes, se consideró la actividad, la seguridad industrial, las buenas prácticas de seguridad industrial, el desarrollo y mantenimiento de programas de protección personal, emergencias, orden y limpieza, señalización y la contribución al desarrollo del sector empresarial en beneficio de Cochabamba.

ESTATUILLA DORADA: EMBOL S.A.. La empresa expone su compromiso con la certificación OHSAS 18001:2007, que se fundamenta en el cumplimiento de las leyes nacionales en temas de seguridad y salud. La continua identificación de peligros, evaluación y control de todos los riesgos. Establecimiento de controles específicos para cada riesgo detectado. Activación de planes de emergencia. Control preventivo de todos los incidentes. Apoyo continuo al comité mixto de seguridad.

ESTATUILLA DE PLATA: UNILEVER ANDINA S.A. La empresa está certificada con el SHE y las normas ISO y OHSAS 14000, 9000 y 18000. Unilever Andina Bolivia S.A., cuenta con estrictos estándares de seguridad adoptados globalmente desde su casa matriz, estos estándares le permiten desarrollar todas sus actividades con un sistema de gestión SHE , seguridad, salud y medio ambiente, de acuerdo a las siglas en inglés además de las normas ISO y OHSAS 14000, 9000 y 18000.

INDUSTRIAL EMÉRITO INDUSTRIAL EMÉRITO: Roberto Iriarte Angulo, de 85 años, nació en Tarata, la perla del valle cochabambino. En los años 60 creó la primera fábrica de refrigeradores de Bolivia con el nombre de FENPO Ltda., constituyéndose en pionero e impulsando el surgimiento de la industria nacional. En 1973, instala Talleres IRBA Ltda, en el patio de su casa con un par de tra-

48 : CASH

bajadores; para ir creciendo con la construcción de un galpón de 2.000 metros cuadrados y empleando a 35 trabajadores, que en periodos de producción alta llegaban a 60. En su taller se dedicó primero, al diseño y fabricación de muebles metálicos, muebles de oficina y comercio y después, ante el requerimiento de la Cooperación Japonesa (JICA), que estaba

construyendo el Instituto Gastroenterológico de Cochabamba, diseñó y elaboró los muebles de hospital. Iriarte, empresario de elevada sensibilidad social trabajó en completa armonía con sus obreros, compartiendo con ellos sus problemas, dificultades y esperanzas, demostrando que es posible contribuir al crecimiento de la Patria, a generar trabajo y empleo.


PREMIOS EMPRESARIALES : ALTA GERENCIA

EMPRESA CON MEJOR RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Categoría que tiene el propósito de distinguir a una empresa destacada en este campo y reconocer su compromiso empresarial integral, en beneficio de una población que cada vez se ve menos atendida.

GANADOR: EMBOL S.A. Trabaja en cuatro principios de ciudadanía: Fortalecer la comunidad, Fundación Coca Cola Bolivia, Escuelas Amigas y Programa AEMA. La empresa cuenta con Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional certificado en base a la norma internacional OHSAS 18001 y es miembro de la Fundación para el Reciclaje FUNDARE y certificación internacional ISO 14001.

Se evaluó cada postulación en tres categorías A, B y C, según el tamaño de la empresa, se consideró los siguientes los capítulos con sus respectivos factores específicos.

ESTATUILLA DORADA: INDUSTRIAS DE ACEITE S.A. Para Fino, la ética empresarial es muy importante, por este motivo, adicionalmente a sus Valores Corporativos de Integridad, Respeto y Productividad, cuenta con un Código de Conducta para los trabajadores, el mismo que se adapta a los proveedores para que se guíen bajo los mismos principios éticos empresariales.

ESTATUILLA DE PLATA: UNILEVER S.A. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Unilever está enfocado a hacerlo un ciudadano corporativo confiable, parte integral de la sociedad que cumpla con sus responsabilidades para con las comunidades donde tiene operaciones. Tres pilares son su base fundamental : educación, nutrición y cuidado del medio ambiente, junto a Fundare.

EMPRENDEDOR EMPRESARIAL Dirigido a los emprendedores que dejan huellas. Tiene como objetivo destacar, motivar e incentivar a los que se animaron a comenzar y seguir adelante con visión, empuje, creatividad y pasión. A los que creen que nada es imposible y a los

ESTATUILLA DORADA: METALCI S.A. Empresa fabricante de piezas metálicas en diferentes tipos de aleaciones. Su mayor logro fue la fabricación de las piezas Kwik Tip Point y Kwik Tip Adapter, para corte de tierra de una pala cargadora de gran capacidad de la marca Komatsu, actualmente operando en Minera San Cristóbal.

que alguna vez se sintieron paralizados pero aceptaron el desafío y siguieron adelante. A los que no buscan ser reconocidos porque saben que la autovaloración es la llave para obtener mayores logros. A los que hacen camino al andar.

ESTATUILLA DE PLATA: BRENNER JEANS. Inicia sus actividades como un pequeño taller de confecciones de jeans el año 1994. Hoy la capacidad instalada de la planta es de 50.000 unidades por mes, generando 85 fuentes de empleos directos. Su producción está destinada en 60% al mercado nacional y un 40% al mercado internacional.

ESTATUILLA DE PLATA: FLEXO PRINT S.R.L. Hace un año nace el proyecto Flexo Print, una empresa pionera fabricante de etiquetas autoadhesivas en bobinas. Con su novedosa producción Flexo Print ha logrado conquistar el 70% del mercado de etiquetas autoadhesivas en bobinas de Bolivia.

DISTINCIONES DEL CDI PARA AUTORIDADES El presidente de la CDI, Laureano Rojas, realizó la entrega de distinciones a Gabriel Dabdoub, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, al alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, al empresario Bernardo Pavisic del Grupo Pavisic y al empresario Mario Anglarill, ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Cainco.

El evento que concentró en el salón principal del hotel Cochabamba a cientos de empresarios de diversas latitudes, visitantes e invitados por la Cámara de Industrias de Cochabamba, fue un evento que logró su propósito ante la magnitud de las empresas y empresarios que fueron reconocidos por la institución. La versión 2010 ya está en marcha.

CASH : 49


NEGOCIOS : CONSTRUCCIÓN

EL DATO

NEGOCIOS :

El Mall Ventura no sólo será el mayor centro comercial de Santa Cruz, sino uno de los más grandes complejos cinematográficos del país que contará con 15 salas de cine.

COMERCIALES APUE Texto: Efraín Varela M. Fotos: Fernando Sandóval/Rodrigo Urzagasti

Grandes proyectos de construcción para alquilar y vender surgen en los cuatro puntos cardinales de la capital económica. Son locales comerciales y oficinas empresariales de gran demanda. l acelerado crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los rubros de servicios y comercio y la apertura de franquicias en Santa Cruz, ha permitido dinamizar el desarrollo de la oferta de locales comerciales y oficinas en el motor económico de Bolivia. “Todos los días se crean nuevas empresas o las existentes abren nuevas sucursales o nuevos puntos de venta, y todas estas necesitan espacios adecuados para su funcionamiento”, señala el arquitecto Rodrigo Suárez, experto en negocios inmobiliarios. Datos de Fundaempresa revelan que en 2009 se abrieron más de 1.500 negocios en la capital cruceña, una elevada cantidad sin considerar a aquellas empresas que se expanden abriendo nuevas agencias o sucursales en otras zonas de la ciudad, como las farmacias, cooperativas, bancos, restaurantes y otras de servicios. “El crecimiento de este tipo de negocios ha sido explosivo en los últimos años, pero no ha venido acompañado por proyectos que puedan abastecer la demanda de locales comerciales”, lamenta Suárez, quien explica que muchas empresas están funcionando en viviendas que se adaptan como oficinas, ya que la cantidad de edificios de oficinas no abastece ni al 30% de las demanda. Situación que podría mejorar este año con la aprobación de 153 nuevas edificaciones aprobadas por el Plan Regulador en 2009, para obras de categoría comercial, oficinas, mixtas, y vivienda y comercio.

E

UN BUEN MOMENTO. La estabilidad política y económica que vive el país, sumado a la caída en las tasas de interés para los créditos hipotecarios y el bajo rendimiento de los depósitos a plazo fijo, hacen que la gente vuelque sus ojos al sector inmobiliario, sostiene Suárez. Asegura que los centros comerciales cada día son más requeridos por las empresas, porque al estar en contacto con otras, sobre todo de comercio, hacen sinergia entre si y crean un flujo de visitantes mucho más atractivo que si estuvieran aisladas, permitiendo mostrar sus productos a un mayor número de posibles compradores. 50 : CASH

CENTRO DE COMERCIO LAS PALMAS. Este proyecto que combina comercio y viviendas está ubicado en el residencial barrio Las Palmas, sobre la Av. Grigotá, entre 3er y 4to Anillo. Sobre una superficie de 5.000 m2, la empresa SUANT construye 15 locales comerciales de 120 m2, además de 18 viviendas. Cada local tiene un costo de 115 mil dólares. Las obras se iniciaron en septiembre de 2009 y en abril se inaugurarán , están orientados a empresas del rubro de servicios. Cuenta con parqueo para 45 vehículos.

MALL VENTURA. Con 220 locales, 15 salas de cine con capacidad para 3.000 butacas, 12 pistas de bowling y un centro de diversiones para niños, apunta a ser el centro comercial y de entretenimiento más grande del país. Esta obra ubicada en el residencial barrio de Equipetrol y 4to Anillo, también incluye un patio de comidas con 30 locales de variada oferta gastronómica, una tienda por departamentos de estilo inglés y un parqueo para 2.000 vehículos. La primera etapa de esta obra se construye sobre un área de 70.000 m2 y culminará en octubre de este año. La primer fase del proyecto emprendido por los socios Fernando Asbún y Abdalá Daher demanda una inversión de 20 millones de dólares.


CONSTRUCCIÓN : NEGOCIOS

41

PROYECTOS DE COMERCI0 fueron aprobados por el Plan Regulador en 2009, además de 12 obras de oficinas y 67 obras mixtas de comercio .

“El mercado de alquileres de locales y oficinas puede generar rendimientos atractivos de entre 5% y 10% anual” Rodrigo Suárez, EXPERTO EN NEGOCIOS INMOBILIARIOS

STA INMOBILIARIA A pesar de la abundante oferta no se logra abastecer a la demanda que se incrementa con la creación de nuevos negocios. CA$H identificó los proyectos que dinamizan este nicho de mercado. LA OPINIÓN : Víctor Hugo Limpias DECANO FACULTAD ARQUITECTURA - UPSA

LA OFERTA ES SEGMENTADA

SHOPPING NORTE FIDALGA. La construcción se levanta sobre superficie de 13.141 m2, en el 3er Anillo y Av. Cristo Redentor. Contará con 64 locales comerciales, de los cuales 30 están en planta baja y 34 en planta alta. Este proyecto emprendido por el Grupo Macro Fidalga, ha distribuido 11 locales para la venta de comida, 53 locales para servicios basicos y comercio, el Supermercado Fidalga y parqueo subterráneo. En mayo de 2009 se comenzó la obra que finalizará el 30 de abril de este año. Se estima que la inversión es cercana a los 2 millones de dólares.

HIPERMERCADO IC NORTE. En la Avenida Busch y 3er Anillo externo se construye la primer sucursal de la cadena cochabambina Hipermercados IC Norte, sobre una terreno equivalente a un manzano. Es una zona estratégica pues está cerca del condominio de primer nivel, Ciudad Real. Se prevé que este proyecto, que inició su construcción a mediados de 2009, incluirá todos los productos y servicios que ofrece el supermercado en su central de Cochabamba, entre ellos, el Cine Norte para quienes gustan del Séptimo Arte.

La actual oferta inmobiliaria en Santa Cruz es diversificada y presenta claros indicadores de madurez. Estudios de mercado han permitido que la oferta alcance un elevado grado de conocimiento de las expectativas de la demanda, lo que ha llevado a una segmentación muy clara del mercado, que asegura la planificación y diseño de una oferta precisa en su blanco. La segmentación se reconoce en las tipologías ofertadas, en la ubicación de los complejos, en el acabado, en la morfología e incluso en los catálogos. Esta diversificación y madurez son más evidentes en relación al mercado residencial e incluso al comercial (tiendas). A pesar de la dura competencia en los últimos cinco años y el incremento del costo de la construcción, existen varios factores que han contribuido a que la rentabilidad de este rubro no baje. Primero, la baja de la tasa de interés por parte del sistema bancario, que se traduce en mejores condiciones de inversión para la demanda y también para el inversionista inmobiliario; segundo, la mayor velocidad (eficiencia) en el proceso de construcción, y tercero, notables índices de éxito en la preventa y en la venta antes de la conclusión de la obra. Estos últimos dos factores son consecuencia de la segmentación sistematizada y madurez de los inversionistas, así como de la calidad creciente de la presentación de los proyectos arquitectónicos, sin olvidar que como ya indicamos, la madurez de la oferta genera productos muy atractivos en tipo, costo y condiciones, que “convencen” rápidamente al cliente potencial, pues de hecho, está respondiendo a sus expectativas.

CASH : 51


NEGOCIOS : CONSTRUCCIÓN

MÁS PROYECTOS Y EDIFICIOS PARA COMERCIO Y OFICINAS

HIPERMAXI. Su nueva sucursal está ubicada en la Av. Tres Pasos al Frente y fue construída con una inversión de 1,2 millones de dólares. Además del supermercado, brinda los servicios de farmacia, patio de comida, agencias bancarias, lavaseco y homecenter, entre otros. En la ciudad de La Paz, también invirtieron 1,6 millones de dólares en la sucursal de Los Pinos.

TORRE DUO. Destinará 20 pisos, en los que sólo habrá cuatro oficinas independientes por nivel. Con diferentes superficies que varían entre 100 a 180m2. Además, en la planta baja de este edificio se implementará un área comercial de 700 m2 aproximadamente, para una sucursal de Banco y dos locales comerciales. Está ubicado en el 4to Anillo, casi Av. San Martín.

SUANT URBARÍ. Ubicado en el 2do. Anillo y el barrio Urbarí, cuenta con 25 locales comerciales, varias de las cuales ya han abierto sus puertas al público, entre ellas, Subway, Kid Kut y Plaza Moda. El tamaño de los locales varía entre 48 y 25 m2 y cuenta con mezanine y un sanitario. Además, de 200 departamentos que están terminados y un amplio parqueo.

MALL PLAZA. Ubicado en la concurrida avenida Virgen de Cotoca, cuenta con 37 locales comerciales, una farmacia y dos Bancos, entre otros servicios. El emprendimiento demandó del Grupo Corporativo Ric, una inversión cercana a los 5 millones de dólares. Este mall ha sido construido sobre una superficie de 24.000 m2., similar a los otros Plaza.

PLANILLA APROBACIÓN DE PROYECTOS 2009 TIPO DE OBRA

CANTIDAD

Vivienda

413

Comercio

41

Oficinas

12

Vivienda-Oficina

10

Vivienda-Comercio

54

Oficina-Comercio

3

Otros

50

TOTAL

583

PROYECTOS APROBADOS DE MAYOR MAGNITUD EN SANTA CRUZ Proyecto Maquicentro Centro Comercial La Moliendita (Mutualista 2) Shopping Norte Fidalga Supermercado Fidalga Equipetrol Comercial Santa Cruz y Edif. de parqueos Hipermaxi (Tres Pasos al Frente) Centro Comercial Las Américas Shraer Taborda Carlos Coca Orellana Mario Daher Medina Benjamín Comercio Oficinas

Comercio Comercio Comercio Comercio Comercio Comercio Comercio Edif de Oficinas Oficinas Viviendas Comercio Vivienda Comercio Oficinas

20.329,08 18.301,84 14.713,45 11.404,25 5.770,05 5.462,32 4.173,74 3.970,24 781,30 6.326,08 1.551,41

FUENTE: Dirección de Regulación Urbana

52 : CASH


NEGOCIOS : CONSTRUCCIÓN

MÁS PROYECTOS Y EDIFICIOS PARA EL COMERCIO

COMERCIO. Es de la Asociación de Ferreteros, cerca de la terminal Bimodal.

COMERCIALES. Se construye en la doble vía a La Guardia, entre 3er y 4to anillo.

SUPERMERCADO FIDALGA. Ubicado en la Av. San Martín, barrio Equipetrol.

NORTE.COM. En la Av. Alemania se construye el Shopping de la Tecnología.

54 : CASH


NEGOCIOS : GANADERÍA

DÍAS DIFÍCILES PARA LOS GANADEROS DE BENI Texto : Georgina Ballivián

El sector agropecuario empezó a pagar el alto precio de los cambios y fenómenos climáticos que año tras año merman su producción. Los 7.000 ganaderos de Beni y Pando movilizan su ganado a tierras altas para evitar que las pronosticadas inundaciones los afecten. i bien el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, advirtió sobre más inundaciones en comunidades de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni, debido al desborde de los ríos, como Ichilo y Grande; los reportes diarios que recibe la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, Fegabeni, muestran que las lluvias continuarán pero no alcanzarán los niveles del año 2007, que provocaron cuantiosas pérdidas y miles de damnificados. Pero a Carmelo Arteaga, gerente general de Fegabeni, los datos de meteorología no parecen convencerlo porque considera que “los pronósticos del tiempo son impredecibles y más cuando se ven tantas variantes en el medio ambiente”. Los informes de técnicos en meteorología calculan que en las siguientes semanas el nivel del río Mamoré registrará un crecimiento aproximado de 20 centímetros por encima de su cauce normal, a consecuencia de las lluvias de tipo 1 (leve), que si bien no se comparan con desbordes que superaron el metro y medio, ya representan un llamado de alerta a los ganaderos que desde hace varias semanas atrás se movilizan y no descartan el traslado de sus animales a zonas más altas para evitar cualquier perjuicio. La ganadería beniana, que se caracteriza por ser extensiva, contribuye con más del 50% de carne en Bolivia. Representa una de las principales fuentes de ingreso del departamento de Beni, cuyos pastizales son adecuados para esta actividad, aunque su infraestructura y la tecnología de la especialidad son precarias.

S

CAMINOS ANEGADOS. Pero también los medios de transporte de animales se ven perjudicados por las constantes inundaciones, ya que tanto los caminos, puentes y embarcaderos no soportan las inclemencias del tiempo. Ante esa situación la Confederación Agropecuaria Nacional, Confeagro, se declaró en emergencia por las inundaciones que afectan al norte y este de Santa Cruz, al trópico cochabambino y al norte de La Paz. Las últimas lluvias han provocado que Fegabeni comunique la situación meteorológica a sus más 56 : CASH

de 7.000 afiliados para que tomen las previsiones del caso, ya sea con el movimiento de terneros y vacas mayores a lugares más altos dentro de sus mismas propiedades o en caso de empeorar la situación sean transportadas a Santa Cruz. En anteriores oportunidades los ganaderos se vieron en la necesidad de alquilar predios en campos ubicados en Cuatro Cañadas y Pailón para evitar la muerte de sus animales, además de evi-

100 MIL FAMILIAS Corren el riesgo de verse directamente afectadas por las inundaciones en todo el país. Hasta ahora el número supera a los 10 mil damnificados y más de 7 mil hectáreas deterioradas ubicadas en el trópico de Cochabamba y la zona norte de Santa Cruz.

tar perjuicios a la cadena de abastecimiento de carne en el país. Los ganaderos debieron cubrir costos de entre 3,5 a 5 dólares por cabeza al mes para cubrir el alquiler de predios ubicados en el departamento de Santa Cruz, sin contar el presupuesto que implica el transporte y traslado de los animales de un lugar a otro. Por su parte, los ganaderos de la Chiquitania en Santa Cruz han optado por trasladar novillos después del destete, para que sean engordados en campos más cercanos a la capital cruceña. Ante la necesidad de movilizar animales de Beni a otras regiones, los ganaderos guardan un cierto temor ya que al dejar sus campos vacíos corren el riesgo de que el gobierno a través del INRA intente despojarles las tierras a través de un proceso de saneamiento, argumentando que son posesiones inútiles. El Gobierno informó que se requieren, al menos, 30 millones de bolivianos para atender las emergencias agropecuarias provocadas por las lluvias y riadas. El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que 20 millones serían de la cooperación extranjera.


GANADERÍA : NEGOCIOS

LA OPINIÓN :

Javier Landívar GERENTE GENERAL DE ASOCEBU

REPOBLAMIENTO DE GANADO A TRAVÉS DE FINANCIAMIENTO BANCARIO

LECHEROS AFECTADOS POR INUNDACIONES El deterioro de los caminos, los puentes, alcantarillas, pasturas y encharcamiento de potreros son los aspectos que afectan directamente a los lecheros, que al estar ubicados en la zona integrada del departamento de Santa Cruz no se ven tan afectados durante los periodos de lluvias, como los productores de carne. Eduardo Wills, gerente general de la Federación Departamental de Productores Lechero, Fedeple, sostiene que el mayor de los perjuicios para este sector se refiere a que la producción lechera no puede llegar diariamente a los centros de acopio, como consecuencia de los caminos destrozados o cortados por las inundaciones, lo que determina que se echan a perder en los tanques de almacenamiento.

Las propiedades de crianza de vacas cuentan con una mejor estructura aliviando a los productores que no se ven en la necesidad de trasladar a sus animales en caso de inundaciones, mientras que la ganadería de carne al ser extensiva obliga al productor a movilizar animales en caso de que se esté alimentado de pasturas. Fedeple cuenta con 800 afiliados y 125 mil animales en producción en la cuenca lechera. Los lecheros viven en alerta durante todo el año, ya que su producción es diaria y deben estar atentos a cualquier tipo de contingencia, ya sea climática, de infraestructura e incluso de problemáticas sociales que puedan provocar bloqueos o movilizaciones en los caminos.

EL POTENCIAL GANADERO Los ríos que hasta ahora presentaron algún nivel de alerta son los de la cuenca del Amazonas: Abuná, Mamoré, Orthon, Madre de Dios, Beni, Itonamas, Iténez, Yacuma e Ibare. Los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba tienen mayores posibilidades de inundaciones con damnificados, sumando casi el 75% de las familias que posiblemente se verán afectadas por las riadas. La oferta de ganado bovino procedente de Beni supera las 450 mil cabezas, de las cuales más de 110.000 se venden dentro del departamento y las 340.000 restantes se comercializan en otros departamentos del país. Santa Cruz consume casi 235.000, La Paz 92.000,

Cochabamba 11.000, Sucre 1.400 y Oruro 50 mil. Los afiliados a la Federación de Ganaderos de Beni y Pando son 7.000 entre pequeños, medianos y grandes productores, que cuentan con cerca de 2,8 millones de cabezas de ganado, de los casi 6,5 millones existentes en Bolivia. El departamento de Beni tiene ocho provincias, de las cuales siete: Yacuma, Ballivián, Mamoré, Moxos, Iténez, Cercado y Marbán, acogen a la mayor cantidad de cabezas de ganado. En el departamento se cuenta con cerca de 3.800 estancias y 5.000 pequeñas unidades o tierras comunales.

Ante la posibilidad de perder ganado por inundaciones, tenemos que emprender un proyecto para repoblar las zonas de crianza de animales. En ese sentido, el Gobierno dio muestras de algunos intentos de repoblación ganadera, no obstante éstos mostraron la ausencia de profesionales del rubro que asesoren adecuadamente para que una medida de este tipo alcance un impacto real. De un tiempo a esta parte se ha pensado en trabajar en pro de la ganadería, lo que significa hacer un esfuerzo mayor para apoyar a este sector y lo ideal es que el esfuerzo de la repoblación se lleve a cabo de la mejor manera y no solamente provocando el traslado de animales. Es importante marcar la diferencia, cuando el Gobierno a través de personas externas que desarrollaban proyectos para el Estado compraron animales en un departamento de Bolivia y los trasladan a otros departamentos. Repoblación significa importación de ganado, muy probablemente proveniente del Brasil, considerando que es el país con mayores similitudes en cuanto al tipo de animal que cría y que está adaptado al medio ambiente que se tiene en Bolivia. Se tendría que efectuar una importación masiva de 200 ó 300 mil vaquillas o quizás más para que se distribuya en la ganadería boliviana. Obviamente que la forma de llevar a cabo una repoblación deberá ser estudiada e incluso consultada con los directos involucrados para lograr una verdadera repoblación. Se podría plantear que pequeños, medianos e incluso grandes productores accedan a vaquillas que sean vendidas a través de un Banco, porque no olvidemos que aquel que tenía 5.000 vacas y que perdió el 50% de su ganadería en una inundación tiene la posibilidad de recobrar la capacidad de producción con la que contaba anteriormente, pero su situación económica no se lo permite. Sin embargo si recibiera apoyo de un Banco que le provea animales a pagos convenidos por la entidad financiera creo que el ganadero asumiría el reto.

CASH : 57


NEGOCIOS : PYMES

LA ANÉCDOTA

PYMES :

Carolina Figliozzi es diseñadora de interiores, y aunque no está dedicada a esa actividad aplica sus conocimientos y creatividad en la creación de joyas.

JOYAS QUE NO SE REPITEN Texto y fotos: Efraín Varela Mendoza

Creada hace cinco años, “Carolina Figliozzi Joyas”, es una pequeña empresa que con sus diseños originales y su fino acabado hecho a mano, ha ganado terreno en el mercado local e internacional. Esta es la historia de una mujer que le pone pasión a lo que hace. n una habitación de su vivienda que ha convertido en un taller, Carolina Figliozzi realiza la actividad que más le apasiona: crear joyas a partir de la combinación de una inmensa variedad de piedras semipreciosas y plata, de las que obtiene modelos exclusivos que cautivan dentro y fuera de nuestras fronteras. “Comencé diseñando mis propias joyas porque disfruto mucho en el proceso creativo”, cuenta Carolina, quien desde hace cinco años creó la empresa que lleva su nombre como marca. El diseño exclusivo y el valor de sus joyas le han permitido exponer y comercializar sus productos en Estados Unidos, Italia, España, El Salvador, Nicaragua, Inglaterra, Colombia, Brasil, Alemania y Argentina. En Bolivia, su principal mercado es Santa Cruz, donde además refuerza sus ventas con una red de vendedores independientes. Por ahora las joyas de la marca Carolina Figliozzi se comercializan en su domicilio, pero además en la Joyería París. Allí sus principales compradores son turistas extranjeros que valoran mucho el trabajo manual y artesanal. Promociona sus productos en Facebook y su web, www.carolinafigliozzi.com donde ofrece información de las joyas y los materiales que utiliza.

E

LAS JOYAS: PASO A PASO ELECCIÓN DEL COLOR Es el paso fundamental para la creación de una joya. De una gama muy amplia de colores y piedras que se tiene en stock, se selecciona el color adecuado según sea la ocasión en la que se lucirá la joya.

58 : CASH

LOS MATERIALES Son importantes para el acabado final , la selección de piedras y elección de materiales combinables, como metales, perlas y cristales, además de otros complementos, entre ellos las maderas, cueros y gamuzas. Con esta selección se busca realizar una joya monocromática.


PYMES : NEGOCIOS

“Las joyas son accesorios que ayudan mucho a la hora de vestir, ya que resaltan lo que se luce en cualquier ocasión” Carolina Figliozzi, PROPIETARIA Y DISEÑADORA

PIEDRAS : SEMIPRECIOSAS

LA MATERIA PRIMA La materia prima que Carolina Figliozzi utiliza para crear las joyas son importadas de China y Brasil, entre ellas están las piezas de nácar, perlas y piedras como sucurita, pirita, onix, cuarzo, granate y agua marina, piedra volcánica y coral negro, entre otras. Del mercado boliviano se provee de piedras como la Bolivianita, amatista, citrino y plata.

4 JOYEROS son las personas que trabajan con la empresaria y diseñadora de joyas, Carolina Figliozzi.

20 DÓLARES es el costo mínimo de de una pulsera. Un collar puede costar hasta 150 dólares.

BOLIVIANITA Collar de piedra Bolivianita de tonos claros, combinado con granate, perlas rosadas, fucsia y lilas, cristales rosados y pendiente de Plata 925.

Actividades como la ExpoJoya, organizado por el programa All Invest que impulsa la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, es también una oportunidad que le permite ampliar sus contactos comerciales dentro y fuera del país. EXCLUSIVAS Y COMPETITIVAS. Las joyas que produce Figliozzi se caracterizan por ser exclusivas y originales. “El trabajo que realizo es plenamente artesanal. Elaboro piezas que no se repiten nunca”, asegura la diseñadora, quien recuerda que la única vez que trabajó una joya en serie fue para un pedido que hizo la empresa Natura, para premiar a sus mejores vendedoras. En su taller artesanal que funciona con cuatro operarios, la producción diaria de joyas es de 3 juegos por día, que se componen de un par de aros, manilla y collar. El proceso de confección de una joya es bastante minucioso. “Le ponemos mucho énfasis a los detalles y acabado de las joyas. Busco las mejores combinaciones en colores, texturas y tamaños”, dice la empresaria que para asegurarse de la calidad de sus productos los evalúa antes de lanzarlos al mercado o entregarlos a sus clientes y “si algo no me gusta lo vuelvo a hacer”.

DISEÑO ORIGINAL En el diseño de la joya sale a relucir el valor del artista. Una pieza no siempre es inspiración de su creador, muchos modelos se origina de los requerimientos que jace el cliente en función a sus propios gustos.

SIRARI Collar realizado en sirari, combinado con otras semillas naturales, piezas de ónix facetados, cristales y plata 925. Aros y pulsera en conjunto.

OJO DE TIGRE Gargantilla de Ojo de Tigre, con pendiente del mismo material, cuarzo fumée y cristales en color ámbar. Aros en juego. Plata 925.

AMAZONITA Collar con trenzado en hilo de seda negro, cadenas niqueladas, chips de amazonita, detalles de ónix facetado. Cristales negros, ágatas barrocas, recinas pigmentadas y muranos.

LA JOYA El largo de un collar, el modelo de una manilla o anillo, el color de los aros y los materiales empleados en su elaboración están listos cuando el producto terminado cumple con su objetivo de satisfacer los más originales requerimientos de las mujeres que los van a lucir.

CASH : 59

Fotos: carolinafigliozzi.com

2

MIL DÓLARES es el ingreso promedio que genera al mes por la producción y comercialización de joyas. Las ganancias varían, ya que depende de la demanda del mercado.


NEGOCIOS : VINOS

VINOS DE BOLIVIA EXPERIENCIA DE ALTURA

Texto: Efraín Varela Mendoza

Nace la marca que une a las bodegas y productores de vino más grandes del sur boliviano. Su propósito es posicionar el vino de altura producido con uvas cultivadas a 1.660 msnm. Aunque el vino es considerado de mejor calidad, todavía no es el más consumido. inos de Bolivia es la marca que ha unido a cinco de las bodegas y productores de vino más grandes del sur de Bolivia, agrupados en el Comité de Competitividad de la Cadena de Uva, Vino y Singani (CCCUVS), entre ellas, a La Concepción, Kholberg, Casa Grande, Campos de Solana y Aranjuez. El apoyo logístico de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) y su programa de fortalecimiento a esta cadena, fue importante para impulsar esta iniciativa enmarcada en la estrategia de posicionar el vino boliviano como una ‘experiencia de altura’, que puede ser consumido tanto en ocasiones cotidianas como especiales. A pesar de que el vino es considerado la bebida con mejor sabor y de mejor calidad en comparación a otras bebidas alcohólicas, en términos de consumo se encuentra todavía muy por debajo de la cerveza, según resultados de un estudio realizado por Captura Consulting a 1.000 personas entre 21 y 45 años de las ciudades del eje troncal del país. Los encuestados relacionaron la cerveza a contextos de interacción social masiva, como una fiesta de amigos (49%) o una comida en el campo (49%), mientras que el vino es asociado a escenarios más controlados de relación social, como una comida en casa (51%) o cenas románticas (59%). La mayoría de las personas no conocen las bondades del vino boliviano, que se caracteriza por un aroma, olor y color intensificado, como resul-

V

60 : CASH

72 BODEGAS Y DESTILERÍAS

LA MÁS PRODUCTORA

Existen en el Valle Central de Tarija y el Cañón de los Cintis, según un censo realizado por Fautapo en 2008. El 57% se encuentra en Tarija y el 43% en Chuquisaca.

Uriondo (Tarija), es el municipio que produce el 85% de la uva de Bolivia, según datos de su Alcaldía. Allí cada año en marzo se realiza el Encuentro del Arte y el Vino. Su capital es el Valle de la Concepción.

tado de las uvas cultivadas a más de 1.660 msnm, explicó en oportunidad de su lanzamiento el coordinador del programa de fortalecimiento a la CPUVS - Fautapo, Jorge Baracatt. “Queremos que los bolivianos conozcan más del vino boliviano y forme parte de mayores ocasiones cotidianas”, agregó por su parte, el presidente de la CCCUVS, Jorge Canedo. VINO DE ALTURA. El Comité de Competitividad está conformado por productores del sector vitivinícola del sur del país, zona con una larga tradición en la elaboración de vinos y que en los últimos años ha cobrado relevancia por el surgi-

miento del concepto “Vino de Altura”. La mayor cantidad de la materia prima proviene del valle central de Tarija, ubicada a más de 1.660 metros sobre el nivel del mar (msnm). En dicha zona la radiación solar es mayor y por lo tanto las uvas están más horas expuestas al sol y tienen mayor amplitud térmica, lo que a la larga genera un mejor producto vitivinícola. “Creemos que a mediano plazo esta iniciativa va a repercutir positivamente en la economía nacional, fortaleciendo los canales de promoción, distribución y comercialización”, expresó Baracatt. La actividad productiva genera trabajo para 2.200 familias.


VINOS: NEGOCIOS

CONSUMO DE VINOS NACIONALES Importado 25%

El 75% de los vinos consumidos son nacionales y el 25% restante son importados. Los consumidores de vinos nacionales tienen en claro la marca que consumen, sin embargo, más del 30% de los consumidores de vinos importados no sabe la marca que consume. En Santa Cruz y especialmente los hombres más jóvenes y de ingresos altos son los que consumen más marcas importadas

Argentino Chileno Otros No sabe

Nacional 75% Kohlberg 60% Campos de Solana 25% La Concepción 11% Aranjuez 4%

CIUDAD

EDAD 18-25 26-45

SEXO

NSE

+45 Hombre Mujer Baja

Media

Scz

Lpz

Alt

71

82

86

72

64

78

79

74

77

77

75

73

75

Importado 29

18

14

28

36

22

21

26

23

23

25

27

25

Nacional

Cbb

43% 22% 3% 32%

Indica los segmentos con los valores más altos para cada tipo de vino

Alta Total

Fuente: Captura Consulting

OFERTA DE VINOS EN BOLIVIA Oferta actual y proyectada al 2013

2008 Volumen (Botellas)

%

2013 Valor $us

Volumen (Botellas)

Valor $us

%

Vino Común

2.080.993

30

2.533.744

2.285.760

29

3.921.052

Vino Fino de mesa

3.468.321

50

5.995.768

3.991.010

50

6.899.352

Vino Varietal - Mercado Nac.

1.248.596

18

4.981.100

1.539.390

19

6.141.182

Vino Premium - Exportación

138.733

2

931.097

186.593

2

1,252,305

6.936.642

100%

14.441.70

8.002.752 100%

18.213.890

Totales

2008 Volumen Vol. Exp (Botellas) Total Prod Vino Premium - Exportación

20.000

14%

2013 Valor $us 120.000

Volumen Vol. Exp. (Botellas) Total Prod 180.000

96%

Valor $us 1.080.000

SIGNIFICADO DE LA MARCA La imagen representativa son las copas de vino que juntas supone una experiencia, reflejando claramente una celebración, unión, que le dan a la marca un atributo “sociable e intimista”. Los cerros son representativos del altiplano y la altura boliviana, ya que se trata de un “vino de altura”, que le proveen características propias, distintivas e inigualables. Los colores del vino que llena los vasos son los colores de la bandera nacional. Con esto se identifica claramente la procedencia del vino, además que posee el atributo de unión de las tres regiones bolivianas.

CASH : 61


BANKING : FINANZAS

BANKING :

365 DÍAS DEL AÑO y durante las 24 horas, los clientes del Banco Bisa pueden pueden realizar operaciones bancarias y pagar servicios básicos o de telefonía a través de la nueva plataforma tecnológica on line TECNIBÍSATE.

OVIDIO TOLEDO BARBA: GERENTE DE LA COOPERATIVA SAN GABRIEL BNB VALORES EN PERÚ

Responsables : Efraín Varela/ Rafael Véliz / Gina Quiroga C.

“Si debemos fusionarnos, lo haremos” l 2009 fue un año positivo tanto para la Banca como para las Cooperativas, según estimaciones que manejan ambos sectores, sin embargo, la nueva normativa impuesta por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero , ASFI, plantea un nuevo reto para las últimas.

E

¿Cuál es el balance que hace Cooperativa San Gabriel de la gestión 2009 y del comportamiento de la economía en el sistema cooperativista en general? El 2009 fue un año positivo para el sector cooperativista en general. Cooperativa San Gabriel creció un 32% con respecto al 2008. De este crecimiento un 18% se debe al área rural donde tenemos una fuerte presencia. Nuestra cartera ascendió a 8 millones de dólares y nuestro Patrimonio alcanzó el millón de dólares. Crecimos de 14 mil a 28 mil socios. En Bolivia existen 76 cooperativas, en 2009 sólo 8 lograron acceder a la licencia de funcionamiento emitidas por la ASFI, ¿En qué situación se encuentra actualmente la Cooperativa? Estamos realizando las gestiones pertinentes para obtener nuestro Certificado de Adecuación. La meta es conseguirlo hasta abril del presente año. Hemos presentado un plan dividido en varias etapas para alcanzar la totalidad de los parámetros exigidos por la ASFI para nuestro normal funcionamiento en los próximos cinco años. El Estado ha propuesto alianzas estratégicas a cooperativas que estén interesadas en crecer , ¿cuál es la postura que tiene Cooperativa San Gabriel al respecto? Si es necesario establecer algún tipo de alianzas lo haremos. Sin embargo, hasta el momento nuestra meta es cumplir con los requisitos por nuestra propia cuenta. Consideramos que la ASFI no debe calificarnos solamente por la situación financiera, sino también por la parte social: A dónde llegamos, en qué volúmenes y a cuánta gente ayudamos. Creo que en ese aspecto nuestra institución se diferencia de las demás. 62 : CASH

5

Es el plazo que la institución propone a la ASFI para alcanzar las metas que requiere.

La bolsa del Banco Nacional de Bolivia, BNB, compró una participación mayoritaria de Solfín, una agencia de bolsa del Perú especializada en banca de inversión. BNB Valores filial del Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB) adquirió el 67% de las acciones de la agencia de bolsa peruana Solfin. Se trata de la primera experiencia de este tipo en la historia de Bolivia en la que una agencia de bolsa boliviana participará, a través de su empresa filial, en el mercado bursátil del exterior. Solfín es una agencia de bolsa de capitales peruanos que opera en ese mercado, se especializa en banca de inversión, estructuración de financiamientos y de proyectos y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes). “El perfil de negocios de Solfín es compatible y complementario a la visión del BNB y de su filial en lo que se refiere a el desarrollo de la pequeña y mediana empresa; esta adquisición es una muestra de ello.”, puntualizó Pablo Bedoya, Gerente General del BNB.

IMPONENTE EDIFICIO BMSC

AÑOS ¿Cuáles son las proyecciones y metas de la Cooperativa para 2010 y cuál sus perspectivas de crecer? En 2010 vamos a apostar a la pequeña y mediana empresa. Estamos preparando nuevas promociones para conseguir una mayor captación de socios en este rubro. Queremos innovar fundamentalmente en el área rural donde existe mucho mercado cautivo que no ha sido explotado. Tenemos hasta marzo inaugurar una nueva sucursal en Okinawa. Ya tenemos hemos realizado las gestiones necesarias para consolidadar convenios con la alcaldía para el pago de sueldos como también de remesas.

Entre 3er y 4to anillo, de la doble vía La Guardia se encuentra la imponente y nueva infraestructura a estrenar del Banco Mercantil Santa Cruz. Su próxima apertura ha generado expectativa .


FINANZAS : BANKING

CRECIMIENTO Las aprobaciones de la CAF en 2009 superaron los $us 9.200 millones, un crecimiento de casi 17% en el año. El 36% fue para financiar proyectos de infraestructura económica, de integración y desarrollo social.

“En un entorno económico global muy complejo, la CAF apoyó a los países miembros de manera decidida, anticíclica y oportuna” Enrique García, PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CAF

FASSIL INGRESÓ A LA BBV El Fondo Financiero Privado Fassil se convirtió en la primera entidad financiera No Bancaria en colocar exitosamente Bonos Subordinados por valor de 2 millones de dólares en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). La totalidad de la colocación se vendió en los primeros minutos del Ruedo diario. Esta operación fortalecerá el patrimonio de la entidad y le permitirá incrementar sus créditos hasta 100 millones de dólares.

PUNTOS DE ATENCIÓN. Fassil cuenta con una red de 23 agencias, 25 cajeros automáticos y 12 cajas externas.

FUNBODEM ENTRE LAS 100 MEJORES La institución financiera de desarrollo (IFD), Funbodem, fue reconocida entre las 100 principales microfinancieras de Latinoamérica, según la revista Microfinanza América, patrocinada por el BID. El gerente general, Julio César Miranda informó que ocuparon el puesto 96 entre las mejores. En 2009 las cifras para la institución fueron positivas: cerraron con un patrimonio por encima de los 3,2 millones de dólares, y utilidades por más de 300.000 dólares.

CONTÍNUO APOYO AL MUNDIALITO

CRECIMIENTO ECONÓMICO 2008 6.15% Crecimiento récord. 2007 4.56% Reactivación económica.

GANADERO EN COCHABAMBA El Banco Ganadero inauguró una agencia en la zona norte de la ciudad cochabambina, ubicada en las avenidas América y Libertador Simón Bolívar, con la que suma su cuarta sucursal en Cochabamba. En dicha agencia el Banco habilitó seis ventanillas de atención al público, un cajero automático y una plataforma de negocios. Además, allí se podrá realizar todo tipo de transacciones financieras.

2009 3.5% Positivo, pese a recesión.

El Banco Mercantil Santa Cruz, con el objetivo de incentivar y apoyar el deporte en la juventud, por cuarto año consecutivo respaldó el desarrollo del Mundialito Tahuichi “Paz y Unidad” Sub – 15.

LA BOLIVIANIZACIÓN AVANZA Mientras que en 2003 los depósitos en moneda nacional apenas alcanzaba a 282 millones de dólares, el 9% del total, hasta finales de la gestión 2009 ascendió a los 2.928 millones de dólares, que equivale al 48% del total de los depósitos, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). La política cambiaria de apreciación del boliviano, el ITF, la ampliación del diferencial cambiario de venta y compra de dólares, entre otros, repercutieron en el alza de los depósitos en bolivianos

48% DE LOS DEPÓSITOS del sistema bancario están en moneda nacional, según datos de Asoban al 2009. En seis años, los depósitos en bolivianos crecieron en 533%, puesto que en 2003 apenas llegaba al 7%.

CASH : 63


TECNOLOGÍA : VEHÍCULOS

TECNOLOGÍA :

LA MÁS VENDIDA La camioneta doble cabina Hilux es el vehículo más vendido por Toyosa, en los últimos 25 años.

PRÁCTICOS Y VERSÁTILES Edición y fotos: Fernando Sandóval / Importadoras

Las pick up son la sensación del 2010. Estos vehículos son apreciados por su gran practicidad ya que combinan la comodidad de una gran cabina con una carrocería útil que permite llevar carga y trasladarse de un lugar a otro, ya sea debido al trabajo o por turismo. l 2010 llegó y las casas comercializadoras automotrices empezaron a exhibir y promocionar los flamantes modelos de las marcas que representan. En esta ocasión, las pick up o conocidas en español como camionetas, son vehículos ideales para transportarse a cualquier sitio pues proporcionan una sólida combinación de fiabilidad, confort y rendimiento. De elegantes y sofisticados diseños, abundantes en accesorios; con cabinas amplias y seguras montadas junto a versátiles carrocerías, logran la conjunción perfecta para la realización de las más diversas actividades de trabajo y recreacionales.

E

DODGE RAM 1500

La parte mecánica es la de mayor evolución, las compañías automotrices crearon para este 2010, motores más potentes, silenciosos y económicos, para brindar al usuario exigente el desempeño y la velocidad que necesitan.

La nueva Ram 2010 posee motor V8 de 5.7 L Hemi MDS VCT, 16 válvulas con sistema variable Cam Timing, que desarrolla una potencia de 390 caballos y 407lb-ft de torque. Este potente motor se asocia a una transmisión automática AutoStick de 5 velocidades, que realiza los cambios de forma más agresiva en comparación al modelo estándar a través del sistema de refrigeración del fluido de transmisión. Acelera desde 0 hasta las 60 mph en 6 segundos. Ovando, desde $us 46.800

CHEVROLET COLORADO Z71 TOYOTA HILUX 4X4 La Hilux 2010 es una camioneta más resistente, cómoda y espaciosa por fuera y por dentro; perfecta para el trabajo diario. Su doble cabina la hace ideal para la temporada de vacaciones en familia. Provista con un motor 2TR-FE de 2.7L VVT-i a gasolina con 160 caballos de fuerza (5200 rpm), está especialmente hecha para la carga. Tiene una capacidad útil de 1.150 kg. Toyosa, desde $us 35.800

64 : CASH

La Colorado 2010 combina un estilo único y deportivo que permite realizar actividades tanto de trabajo como de recreación. Su estructura está elaborada con láminas de acero electrogalvanizado, para evitar la corrosión y resistir abolladuras. Posee un motor Vortec I-5 3.7L, DOHC 4WD, 5 cilindros en línea con una potencia máxima de 242 hp a 5.600 rpm. El motor Vortec tiene un gran diseño y tecnología, incluyendo un doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro, sistema de tiempo variable de válvulas, inyección de combustible secuencial y sistema de ignición que elimina los tradicionales cables de bujías para un mejor desempeño en el llano y el altiplano. Imcruz, desde $us 36.800


VEHÍCULOS : TECNOLOGÍA

46

MIL OCHOCIENTOS DÓLARES Es el precio referencial de la camioneta Dodge Ram 1500. Importada y comercializada por Ovando SA.

“Comprar una camioneta es una buena inversión. Por el precio de una, se llevan un vehículo para transportar tanto carga, como también personas” Gabriel Dávalos, EJECUTIVO DE IMCRUZ

MITSUBISHI TRITON La Triton 2010 incorpora un nuevo motor V6 3.5 L de 24 válvulas. Ésta serie está equipada con frenos ABS con EBD, doble airbag delanteros, aire acondicionado automático, dirección asistida, reproductor de CD/MP3, entrada auxiliar para iPod y USB.

Cuenta con un sistema de alimentación de combustible a inyección electrónica multipunto ECIMULTI y sistema de tracción 4x4 Easy Select. La nueva Triton tiene mayor capacidad en la caja de carga: 1.50 m de largo x 1.47 m de ancho x 0.46 m de alto. Ovando, desde $us 36.800

NISSAN FRONTIER La Pick Up Frontier es robusta y potente, posee tracción 4x4 con LSD (Diferencial de desplazamiento limitado), inyección electrónica, motor Twin Cam de 2.400 cc, 150 hp. Entre sus principales características destaca la capacidad

de carga de una tonelada, frenos delanteros de disco ventilado, paneles laterales de carrocería con doble pared y sólida suspensión delantera independiente con brazos transversales dobles. Nibol, desde $us 28.500

MAZDA BT-50 4X4 El motor MZI 2.6 L, de 4 cilindros en línea, con una configuración de tres válvulas por cilindro e inyección electrónica de combustible, le permite a esta Pick Up ofrecer una potencia de 126.5 hp a 4.500 rpm y un torque de 21.6 Kgm a 3.500 rpm, con una alta eficiencia en el consumo de combustible y poco ruido. Los frenos con avanzadas tecnologías de control, incluyendo el sistema de frenado antibloqueo en las 4 ruedas (4W-ABS) con EBD y la válvula dosificadora sensora de carga, proporcionan un frenado seguro sobre superficies resbaladizas o bajo diversas condiciones de carga. La BT-50 fue fabricada para el trabajo duro y la diversión plena. SACI, desde $us 30.000

HUMMER H3T La automotriz americana Hummer, propone el H3T Alpha, un todoterreno equipado con un motor V8 de 5.3 L y una capacidad de remolque de 2.676 kg. Esta es la única camioneta mediana que posee tracción permanente en las 4 ruedas estándar, rines de 32” y protectores de la caja funcionales. Goza de un sistema StabiliTrak estándar y bolsas de aire laterales tipo cortina. El Hummer H3T Alpha ‘seminuevo’ modelo 2009, está disponible en: American Cars y tiene un precio de $us 55.000

CASH : 65


NEGOCIOS : CORPORATIVA

BMW X5 M EL 4X4 MÁS RÁPIDO DEL MUNDO Texto: Gabriela Huerta Fotos: Andar Motors

El modelo BMW X5 M acredita el menor consumo y la máxima eficiencia, con la mayor dinámica, tecnología y seguridad. También contribuye a preservar el medio ambiente, ya que las emisiones de CO 2 de la flota de BMW Group son las más bajas del segmento de vehículos de lujo.

l todo terreno más rápido del mundo está en Bolivia. Se trata de BMW X5 M que reúne todas las virtudes imaginables: velocidad, seguridad, confort, potencia, tecnología y distinción, entre otras. El nuevo modelo de 4 puertas fusiona la tradicional exclusividad y elegancia de BMW con lo moderno y lo deportivo, cualidades reflejadas en los asientos y volante de cuero, el techo solar, cámara para marcha atrás, sistema de navegación a bordo, caja secuencial, kid aerodinámico, al igual que sistemas para altavoces, para navegación profesional y para teléfono móvil con tecnología Bluetooth. Andar Motors S.R.L., representante oficial en Bolivia de BMW ha importado el modelo X5 M, versión 2010, y ha colocado al país entre los cuatro latinoamericanos que de manera privilegiada disfrutan de este vehículo de alto rendimiento, con motor turbo M Twin Power (gasolina) de 555 CV y una cilindrada de 4.395 ccm, lo que le otorga una potencia única y la máxima eficiencia en el segmento. También cuenta con tracción integral inteligente xDrive, cuya proporción prioriza la tracción trasera y posibilita maniobras de derrapaje controladas sin igual, además de máxima precisión de dirección y un excelente comportamiento de cambio y frenado. A los numerosos detalles se suma el sonido inconfundible que producen la velocidad y potencia de un motor BMW. Simultáneamente, los materiales y las posibilidades de equipamiento de calidad muy elevada, permiten identificar a primera vista los modelos M en rasgos de diseño típicos, tales como las branquias, los faldones delantero y trasero, el retrovisor, la pintura completa de todas las piezas de la carrocería en el color del vehículo y las llantas de aleación ligera. El diseño enfatiza las aptitudes on-roadd, diferenciándolo visiblemente al BMW X5 M de los modelos de serie. Actualmente, este es el único modelo, entre los vehículos de lujo, que ofrece mayor dinámica y agilidad.

E

66 : CASH

LLAMATIVO DISEÑO DE FAROS

CUADRO DE INSTRUMENTOS

TUBOS DE ESCAPE DOBLES

GRANDES VENTAJAS: MÁS RENDIMIENTO CON BAJO CONSUMO MOTOR VELOZ Y POTENTE Esta tecnología concentra los flujos de gas de escape de dos cilindros que trabajan a una distancia de ignición de 360° entre sí, de modo que se crean flujos de gas separados que son conducidos en los turbocompresores hasta incidir sobre el rodete de la turbina. La sobrealimentación altamente eficiente permite una transferencia energética óptima. Resultado: el comportamiento de respuesta más rápido entre todos los motores turbo del mundo.


CORPORATIVA : NEGOCIOS

INTEGRAL: SEGURIDAD, TECNOLOGIA Y ELEGANCIA EXTERIOR IMPACTANTE Elemento de branquia con intermitente integrado. Retrovisores exteriores con aerodinámica mejorada. Llantas de aleación ligera de 20 pulgadas con neumáticos mixtos, en diseño típico de M y pinturas de alta calidad.

FRENOS DE ALTO RENDIMIENTO Pinza fija de cuatro émbolos en eje delantero y pinza flotante en eje trasero. El disco de freno en construcción ligera reduce las masas no suspendidas. Incrementa la agilidad y confort. Distancias de frenado más cortas Gran estabilidad Respuesta de tacto sensible

TRANSMISIÓN: EFICIENTE Diseño on-road con orientación a la carretera. Motor turbo M Twin Power con un desarrollo de potencia único y la máxima eficiencia en el segmento. La tracción integral inteligente xDrive, cuya proporción prioriza la tracción trasera, posibilita maniobras de derrapaje controladas sin igual. Abundancia inigualable de sistemas de tren de rodaje y de tracción adaptados específicamente para una dinámica máxima, mejor confort y un manejo sin igual. Máxima precisión de dirección así como el mejor comportamiento de cambio y frenado. Ambiente interior deportivo exclusivo y de calidad especialmente elevada con posición de asiento SemiCommand y varias posibilidades de individualización. Mayor dinámica, potencia y agilidad con menor consumo de combustible y emisiones de CO2.

CONTACTO:

EQUIPAMIENTO Sistema de sonido de alta gama BMW individual con 16 altavoces de alto rendimiento y 825 vatios (SA). Llantas de aleación ligera BMW X5 M: 299M, 20“con neumáticos mixtos con índice de velocidad y propiedades de marcha de emergencia. Calidad de cuero Merino de BMW individual, disponible en cuatro colores de carrocería exclusivos: Monte Carlo azul (novedad); Silverstone; Negro carbono; Rojo Melbourne (todos metálicos).

ANDAR MOTORS S.R.L. BMW Importer Av. La Salle esquina Güemes Teléfono y Fax: (591 3) 335-3160 - 335-3156 Santa Cruz, Bolivia

CASH : 67


CONSUMIBLE : LIBROS

“ENCUENTRO” Los 12 años de exitosa trayectoria respaldan el nuevo trabajo discográfico del grupo vocal Contrapunto. El CD contiene canciones, carnavales, chacarera y taquirari. Lewylibros Bs. 50

CONSUMIBLE : EL SECRETO DE LAS

LIBROS :

Empresas familiares exitosas

Librería Lewylibros El malestar en la globalización

Autor: Joseph E. Stiglitz Editorial: Taurus Precio: Bs 170 Stiglitz fue Nobel de Economía y

EDITOR: Santiago Dodero EDITORIAL: El Ateneo PÁGINAS: 319 PRECIO: Bs 171 LIBRERÍA: Ateneo WEB: www.libreriaateneo.com

establecidos para regular la relación entre el grupo familiar y la empresa. Siendo director del Instituto de la Empresa Familiar de ADEN (Alta Dirección Escuela de Negocios) y con una vasta experiencia internacional, Santiago Dodero nos dice cómo hacerlo y nos cuenta cuál es el secreto de las empresas familiares más exitosas. Los conceptos y las recomendaciones, complementados con casos reales de grupos exitosos, constituyen un valioso aporte para que las familias empresarias aprendan las mejores prácticas para la dirección de sus negocios. Esta nueva edición es la respuesta al gran interés que ha despertado la versión original, y persigue el mismo objetivo: cómo armar empresas rentables y conservar familias felices.

uando se habla de las estrategias de las empresas familiares, hay que preguntar: ¿qué está primero, la empresa o la familia? La teoría dice que si no se cuida el negocio, tampoco habrá empresa para la familia. Sin embargo, la experiencia demuestra que, en realidad, el vínculo familiar suele estar primero, porque la familia tiene dificultades para separar los temas afectivos de los laborales. Una empresa familiar funciona mejor cuando hay comunicación, normas y procesos

C

asesor económico de Bill Clinton Combustible filosófico para la vida

Autor: Hernán Cabrera Maraz Editorial: La Hoguera Precio: Bs 60 Páginas: 208

Librería Ateneo Cómo dirigir una Pyme Autor: Jorge Daniel Editorial: Valletta

Precio: Bs 192 Estrategias, planeamiento y control de gestión mensual Te desafío a pro$perar Autor: Carlos Cuauhtemoc S. Editorial: Diamante

Precio: Bs 130 Descubrirá cómo pasar de un estilo financiero defensivo a capitalista agresivo

Texto y fotos: Fernando Sandóval

ESPECTÁCULOS : DE TEMPORADA

68 : CASH

MÚSICA EN VIVO

HUMOR NEGRO

Tapekua Bistro Quien se precie de ser amante de la auténtica bohemia en Santa Cruz, desde luego conoce y sabe lo que es Tapekua, un lugar ideal para degustar la mejor comida franco-suiza y entretenerse escuchando lo más destacado de los ritmos latinoamericanos. Del 10 al 13/02, el grupo Kachas ofrecerá lo mejor del folklore nacional, mientras que del 17 al 20, Vicente Valenzuela, denominado el ‘showman boliviano’, interpretará los temas de su nueva producción discográfica. Tapekua esta ubicado en la calle La Paz esq. Ballivián.

Esperando la carroza Una tradicional familia de clase media se prepara para pasar un típico domingo familiar. Pero la desaparición de mamá Cora, madre y abuela de la familia, desencadenará una búsqueda frenética que dará lugar a enfrentamientos, revelaciones y enredos sin fin. Casateatro presenta la tragicomedia Esperando la carroza (1962), una obra escrita por el rumano-uruguayo Jacobo Langsner y dirigida por René Hohenstein. Las funciones a hrs 20:30, todos los sábados y domingos en el Museo de Historia, ubicado en la calle Junín.


PELÍCULAS : CONSUMIBLE EN CARTELERA

ASALTO AL CAMIÓN

EL JUEGO

INVICTUS

NINE

BLINDADO

DEL MIEDO VI

Dir: Clint Eastwood Género: Drama

Dir: Rob Marshall Género: Musical

Dir: Nimrod Antal Género: Acción

Dir: Kevin Greutert Género: Terror www.manferfilms.com.bo

más información en www.manferfilms.com.bo

ESTRENO : 11 DE FEBRERO

FUTUROS ESTRENOS DÍA DE LOS ENAMORADOS

11-Feb

TÍTULO ORIGINAL: Valentine’s Day DIRECTOR: Garry Marshall GÉNERO: Comedia GUIÓN: Abby Kohn y Mark Silverstein REPARTO: Jessica Alba, Jessica Biel, Bradley Cooper, Ashton Kutcher, Alex Williams, Julia Roberts, Jamie Fox, Jennifer Garner, Anne Hathaway, Patrick Dempsey, Eric Dane. La película se centra en Los Angeles, cuando 10 historias diferentes de personas en el Día de San Valentín, se interconectan de alguna manera. Dirigida por el veterano cineasta Garry Marshall, el equipo detrás de cámaras incluye al director de fotografía Charles Minsky; el diseñador de producción nominado a un Academy Award, Albert Brenner; el editor Bruce Green; el diseñador de vestuario nominado a un Oscar, Gary Jones; y el premiado compositor John Debney (La Pasión de Cristo).

ALOCADA OBSESIÓN

Percy es nada menos Qué pasaría si un día TÍTULO ORIGINAL: Percy Jackson & que un semidiós, es dedescubres que, en rethe Olympians: The lightning thief cir, el hijo de un dios y alidad, eres hijo de DIRECTOR: Chris Columbus una mortal. Y como tal un dios griego que debe GUION: Rick Riordan ha de descubrir quién cumplir una misión seGÉNERO: Aventuras y Fantasía ha robado el rayo de creta? Pues eso es lo que le Zeus y así evitar que essucede a Percy Jackson, REPARTO: Logan Lerman, Brandon T. que a partir de ese moJackson, Alexandra Daddario, Pierce Bros- talle una guerra entre los dioses. Para cumplir mento se dispone a vivir nan, Uma Thurman, Sean Bean, Kevin la misión contará con la los acontecimientos más Mackidd, Melina Kanadaredes... ayuda de sus amigos emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece disle- Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la xia y dificultades para concentrarse, o al me- sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo nos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas a una apasionante serie de aventuras sobre un por inventarse historias fantásticas, ni siquie- mundo secreto, el mundo que los antiguos diora él mismo acaba de creérselas hasta el día ses griegos han recreado a nuestro alrededor que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: en pleno siglo XXI.

¿

25-Feb

TÍTULO ORIGINAL: All About Steve DIRECTOR: Phil Traill GÉNERO: Comedia GUIÓN: Kim Barker REPARTO: Sandra Bullock, Thomas Haden Church, Bradley Cooper, Ken Jeong, DJ Qualls, Katy Mixon, Howard Hesseman, Keith David, Holmes Osborne. Mary Horowitz (Sandra Bullock), es una chica muy inteligente que se gana la vida haciendo crucigramas para el periódico local. Sus padres le consiguen una cita a ciegas con un atractivo camarógrafo del que se enamora locamente, pero Steve (Bradley Cooper) luego sale huyendo de la cita. Mary, convencida que Steve es su alma gemela e influenciada por el reportero Hartman Hughes (Thomas Haden), recorre todo el país para estar cerca del camarógrafo. Steve por su parte, se siente acosado y prefiere huir de ella a toda costa pero Hartman le va dejando indicaciones de hacia dónde se dirigen para que ella los pueda alcanzar. En el camino Mary se hace amiga de otros dos excéntricos personajes que se encariñan con ella y la aceptan como es. CASH : 69


RESTAURANTE : VIDRIERA

CRÍTICA : CULINARIA

YOTAÚ

Guapurú Food El Yotaú All Suites Hotel, en lo que a gastronomía se refiere ofrece con preferencia a sus huéspedes un menú variado en su restaurante Guapurú Food & Beverages.

Avenida San Martín No 7, Barrio Equipetrol. 336-7790

NORMAL BUENO

MUY BUENO EXCELENTE

EL SERVICIO El personal queda corto para atender a los comensales que asisten en horarios de almuerzo y cena. Habría que mejorar los tiempos del servicio y acelerar los procesos del preparado de platos.

ENTRADA La ensalada del Chef, nos pareció una buena opción, mucho mejor que los espárragos.

Texto: MEB & FIFO

Fotos: Fernando Sandóval

PLATOS l edificio en sí, se distingue muy bien a la entrada de Equipetrol, uno de los barrios exclusivos de Santa Cruz. Su restaurante principal, Guapurú tiene más de 15 años, la edad del Hotel Yotaú y se encuentra ubicado en la planta baja. Adentro el ambiente es sereno. El restaurante Guapurú tiene una capacidad para acoger cómodamente a 100 personas, siendo una prioridad la atención a sus huéspedes, más que a comensales externos. Por esa razón su menú está compuesto, principalmente, por comida rápida y platos no muy elaborados, nada gourmet, que tienen el propósito de cubrir las sugerencias y necesidades de sus clientes además de las propuestas del chef. Otra de las razones por las que el Hotel Yotaú tampoco ofrece platillos muy elaborados en su restaurante se debe a que cada una de las suites están provistas de una cocina - comedor completamente equipadas, además de que también se ofrece a los alojados el Room Service, servicio y atención a puerta. En nuestra visita al lugar y luego de haber recorrido los espacios del hotel, escogimos el menú, y pedimos al garzón, primero las entradas “Ensalada del chef” y “Espárragos a la parmesana”. La

E

primera, una ensalada bastante colorida, criolla, con lechugas crujientes y un buen queso de mesa enrollado, sabroso, pedacitos de pollo y huevo duro como detalle decorativo. La segunda, el queso sobre los espárragos rallado y horneado. No nos pareció una buena elección los espárragos enlatados. Como plato de fondo, quisimos probar la sugerencia del chef “Pallar de Lomo” con arroz Pilaf. Se trataba de un lomo montado corriente y normal con arroz graneado y simple. De ninguna manera era el arroz Pilaf. Otro plato que pedimos y sugerido por el chef fue “Lomo de cerdo a la plancha” tenía un gustillo a carne refrigerada con una guarnición que nos pareció inadecuada: ensalada de vegetales cocidos con papas fritas. Por último quisimos saborear unos “Canelones a la Rossini”, una opción que nos pareció interesante, los canelones con relleno de pollo y espinaca tenían un sabor acertado, el queso adecuado y de sabor suave. Para terminar el postre sí estaba de lo mejor. Un buen pié de limón con una masa muy suave y deliciosa y una torta tiramizú muy delicada y bien realizada.

Los canelones lograron su cometido, sin embargo los otros dos, “Pallar de lomo” y “Lomo de cerdo a la plancha” no lograron convencernos.

POSTRES Pié de limón y Tiramizú se robaron nuestros votos a favor, fue lo mejor de nuestra cena.

PRECIO Razonable

CASH : 71


VIDRIERA : EMPRENDEDORES

VIDRIERA :

100 MIL CALENDARIOS 2010, en cinco formatos diferentes, es la cantidad distribuida por la empresa Fancesa a sus clientes.

RESTAURANT GRILL : INVERSIÓN QUE SUPERA EL MILLÓN DE DÓLARES

Texto y fotos: Fernando Sandóval

Los Leños renovado

elebrando sus 10 años de trayectoria gastronómica en Santa Cruz, los esposos Sandra Roca y Nicolás Solares, realizaron la reapertura de Los Leños Restaurant Grill, esta vez situado en la calle Fortín Arce No. 45, zona de la avenida Monseñor Rivero. El nuevo local tiene capacidad para 400 personas distribuidas en cinco ambientes: el desk , espacio abierto que da a la calle, el restaurante, la cafetería, sala de bebidas y un salón de eventos. La inversión realizada por los propietarios supera el millón de dólares y fue construido únicamente para ofrecer servicios gastronómicos

C

sobre una superficie de 950 m2. En Los Leños Restaurant Grill se podrá saborear platos gourmet, carnes a la parrilla y al fogón, también guarniciones, un salad bar, postres, café y bebidas. Asimismo, un menú diseñado exclusivamente para niños. “Los Leños es un lugar ideal para saborear la vida, compartiendo con la familia, con los amigos y con quienes desean realizar negocios. Nos hemos ocupado de crear ambientes confortables, amplios, así como de brindar platos en los que cuidamos el factor calidad, higiene y salud” manifestó Sandra Roca.

ALTA FIDELIDAD DE LG

1 REFRESCANTES Y EXQUISITOS Los ejecutivos de Opal Ltda. realizaron el lanzamiento de las nuevas líneas de productos Jumex, Jumex Sport Bebida Rehidratante y chocolates Ferrero de origen italiano. Jumex es una deliciosa variedad de jugos y néctares elaborados con selectas frutas, pasteurizados sin adición de colorantes ni conservadores. Los chocolates de la marca italiana Ferrero se caracterizan por su relleno de avellana y una impecable presentación en empaques de lujo.

2

LG presentó su nueva serie de minicomponentes de alta fidelidad MCV904, creado por LG Electronics, con tres modelos que ofrecen hasta 1200 watts RMS de salida, equivalentes a 13.000 watts PMPO, constituyéndose en el equipo más poderoso del mercado boliviano. Los parlantes de alta fidelidad de la serie MCV904 de LG fueron rediseñados con la tecnología X-Metal Bass, ideal para escuchar los tonos bajos, ya que transmite la música directamente sin distorsión a través de una placa metálica que viene integrada en los parlantes. Estos equipos son la mejor opción para realizar fiestas en casa, porque tienen un ecualizador único y automático que se adapta a diversos estilos de música como el merengue y reggaetón. Puede “ripear” música desde los CDs hacia un MP3 o Pendrive.

72 : CASH


EMPRENDEDORES : VIDRIERA

TORRE DUO

ATENEO

El directorio de Torre Duo Centro Empresarial realizó la presentación oficial de su proyecto ubicado en Equipetrol y 4to anillo. Se estima una inversión de 12 millones de dólares.

Festejó 25 años de trayectoria literaria con la degustación del prestigioso Starbucks Coffe, firma internacional que comercializará sus productos en la tradicional Librería-Café.

EMPRESAS : LANZAMIENTOS VALENTINO Y PUIG, SOCIOS Las compañías Valentino SpA y Puig han firmado un acuerdo de licencia de carácter mundial para la creación, desarrollo y distribución de fragancias de lujo bajo la marca Valentino, que se hará efectivo dentro de un año, el 1 de febrero de 2011. Marc Puig, Presidente y Consejero Delegado dijo que “estamos realmente ilusionados con la idea de asociarnos con esta gran marca de moda y trabajar conjuntamente con el equipo de Valentino en este nuevo proyecto”.

ARTE QUE FLUYE Y SE DEJA BEBER

4 3

Bodegas y Viñedos de La Concepción lanzó su nuevo producto denominado Cabernet Novo, una línea que se caracteriza por su juventud, frescura y versatilidad, elaborado de cepas ubicadas a más de 1.800 metros. La línea fue creada especialmente para los paladares exigentes y conocedores del buen vino. Como ya es característico desde el 2003, la empresa renueva su línea “La Concepción es Arte”, en esta oportunidad presentó su colección exclusiva “Ángeles y Arcángeles”, en un esfuerzo conjunto con el Museo Nacional de Arte de Bolivia, como un homenaje a la cultura de Bolivia, fusionando el arte y el vino, arte que fluye y se deja beber.

FANCESA 2010 BELLEZA NATURAL

El calendario de Fancesa 2010, reunió a las ganadoras del certamen nacional de belleza 2009: Claudia Arce, Flavia Foianini, Ximena Vargas y Paola Flores, en un trabajo de lujo y digno de colección, que exhibe los sorprendentes patrimonios culturales y naturales de Bolivia. Las 12 temáticas trabajadas en formatos de calendarios triangulares,

NOVEDADES EN D&M

5

La empresa Distribución & Mercadeo Ltda. (D&M), realizó la presentación de las nuevas variedades de vinos Riesling y Rosé, de viñedos y Bodegas Campos de Solana Ltda. El riesling es una variedad muy apreciada por su expresión aromática. Un vino suave y afrutado caraterístico de lo varietal, ideal como aperitivo y acompañante de carnes blancas, pescados y cenas ligeras. Mientras que la variedad Rosé, es un vino suave y versátil, con poca acidez, que se bebe generalmente como aperitivo a 5o centígrados. D&M dio a conocer también, la importación de cuatro nuevas bodegas boutique, las argentinas Séptima y La Chamiza y las firmas chilenas Cousiño Macul y Errazuriz.

6

calendarios planos de escritorio, almanaques de bolsillo y pared VIP, estuvieron bajo la producción y dirección creativa de la agencia publicitaria Arzabe & Jiré. La selección y descripción de los patrimonios a cargo del investigador Rubén Poma y los responsables de las fotografías fueron Willy Kenning y Enrique Menacho.

CASH : 73


VIDRIERA : LOOK

GRACIELA CUÉLLAR EGÜEZ

“No es uno más, es el Carnaval de la historia”

Texto: Georgina Ballivián

Fotos: Pablo Manzoni/Fandangos

EDAD: 22 años PADRES: Rosendo Cuéllar y Graciela Egüez NOVIO: José Lozano

ESTUDIOS: Diseño Industrial en la UPSA MODELAJE: Magnífica de Pablo Manzoni REINA DE LA COMPARSA: Los Fandangos

raciela Cuéllar Egüez, cariñosamente conocida como “Chilín”, dejó el glamour de las pasarelas para vestir la casaca de Los Fandangos y ser la Reina del Carnaval 2010, cuya temática es la conmemoración del Bicentenario del grito libertario de Santa Cruz. La Magnífica, que jamás participó en concursos de belleza, no esperaba que la comparsa coronadora de este año la eligiera su Reina para representarlos en las fiestas carnestolendas. Su designación fue un secreto muy bien guardado y que se dio a conocer el pasado 24 de Septiembre durante la efeméride del departamento.

G

¿Alguna vez imaginaste ser Reina del Carnaval cruceño? ¿Sentiste el deseo? ¡Obvio que sí! Siempre me imaginé y soñé siendo la Reina del Carnaval cruceño, lo veía muy lejano, pero sin esperarlo y sin pensarlo me llegó esta oportunidad tan importante para mí y de una forma tan bella, ¡cumpliéndose así mi sueño!

“Agradezco a los Fandangos por la oportunidad que me están dando. Van a ser bien representados y jamás olvidarán”

¿Esperabas ser elegida Reina de los Fandangos? La verdad es que no me lo esperaba, pero sí lo deseaba y mucho. Ese deseo aumentó aún más después que dos integrantes de la comparsa Fandangos, miembros de la directiva, me preguntaron si me gustaría ser la Reina del Carnaval 2010.

3 GUSTOS

74 : CASH

¿Cuáles serán las características de tu reinado? El carnaval es tradición, es cultura, es confraternización y es añoranza de tiempos pasados. Este año 2010, el carnaval no es un carnaval más, es el carnaval de la historia. Es el carnaval del festejo de los 200 años del primer grito libertario de Santa Cruz . Y con mucho orgullo seré su mejor representante. ¿Consideras que es importante el papel de una Reina en el festejo de la Fiesta Grande? ¿Por qué? Sí, considero que el papel de una Reina es muy importante en el Carnaval, porque lo más importante es mantener y cuidar nuestras tradiciones cruceñas. La Reina del Carnaval es tradición, es la vocera de las noticias carnavaleras, es la alegría de la fiesta, es el rostro de la juventud, es una imagen ejemplificadora para los niños, y por sobre todo es la esencia de esta hermosa fiesta de alegría.

¿Cuál será tu mensaje a la población para estas fiestas de Carnaval? Todos somos dueños de esta fiesta tan bella, fiesta propia de nuestra identidad camba, por lo tanto sepamos aprovechar esta fiesta para confraternizar y para revivir anécdotas pasadas, logrando así un carnaval limpio, sano y de mucha alegría.

CREATIVA

CARNAVALERA

Me encanta todo lo que tenga que ver con diseño. Desde niña me gustó crear cosas nueva o reinventar lo que tengo.

Me dieron permiso para saltar recién a mis 16 años. Mi madre es de Portachuelo y con mi familia pasaba el Carnaval en el pueblo.

HOBBIE Me encanta toda la música. Escucho canciones de todo tipo y diferentes géneros de música.



Revista Cash 86