Issuu on Google+

ECONOMÍA: 18 - 20

NEGOCIOS: 60 - 65

ENTREVISTA: 23 - 26

La nueva era de los comodities

Con la calidad de Made in Bolivia

El hombre de la Economía

AÑO V No. 84 SANTA CRUZ – DEL 1 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2009 - Bs 15

CASH

SERVICIOS :: TELÉFONOS TELÉFONOS ÚTILES ÚTILES SERVICIOS

NEGOCIOS Y FINANZAS

DESPUÉS DEL HOMBRE, LA

TECNOLOGÍA


sumario : AÑO V No. 84 SANTA CRUZ – DEL 1 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2009 - Bs 15

28 -29 POLÍTICA

8 - 15 ELECCIONES La carrera electoral, fiel a la tradición, empezó con promesas para conquistar al electorado haciéndole escuchar lo que le gusta, es el análisis de Jean Paul Feldis.

ENCUESTA ESTABILIDAD LABORAL El 52% de la población de los cuatro centros urbanos más poblados del país le asigna mayor importancia a la permanencia o duración en la fuente laboral, según datos de Captura Consulting

30 - 31 SALARIOS Bolivia vive una paradoja. Un Estado cada vez más rico y una población con cada vez menores salarios. La opinión del economista Marco Antonio del Río.

CORPORATIVA

48 - 49 EDUCACIÓN PÚBLICA Con una inversión de 350 millones de bolivianos, la más alta realizada hasta la fecha, el Gobierno Municipal de Santa Cruz, encara la construcción de 50 módulos educativos a primer nivel.

ALTA GERENCIA

58 - 59 UNILEVER La multinacional, líder en la elaboración de productos de higiene y alimentos, está gerentada por el colombiano Felipe Hollmann, quien radica desde hace dos años en el país.

BANKING

72 - 73 LIBRERÍA CAFÉ Ateneo, una de las librerías más antiguas de Santa Cruz, se renueva y amplía sus intalaciones y servicios para ofrecer lo mejor al público lector.

BANKING

57 CA$H EN LA RED LANZAMIENTO DE SU WEBSITE Activos Intangibles, SRL, cuyo producto estrella es la revista CA$H de Negocios y Finanzas, lanza su portal en la red Internet el 1 de diciembre.

78 LOOK PAOLA PIZARRO PALACIOS Sobre todo es gimnasta olímpica. Representó a Bolivia en el I Reinado Intercontinental del Petróleo, en Colombia y obtuvo el título de Virreina, además de Mejor Cabellera, Mejor Cuerpo y también fue elegida Reina de la Policía Nacional colombiana.

70 - 71 FINANZAS Actualidad del sistema financiero, los negocios, emprendimientos y lanzamiento de nuevos productos.

RESTAURANTE

77 MAMMA MIA La nueva opción culinaria le añade el sabor de la cocina típica italiana a la selecta oferta culinaria de Santa Cruz.

4 : CASH

350 MILLONES DE BOLIVIANOS demandan la construcción de 50 módulos educativos en Santa Cruz, a cargo del Gobierno Municipal.

100 647 MIL EMPLEOS DIRECTOS se generan en Bolivia en miles de MyPymes del rubro de la confección, dedicadas a la elaboración de prendas de vestir.

BOLIVIANOS es el salario mínimo nacional para el sector privado, vigente desde el 19 de febrero de 2009 según el D.S. 0016/2009


EDITORIAL : ACTUALIDAD

CASH ALGO BUENO Y DISTINTO E ES UN PRODUCTO EDITORIAL DE ACTIVOS INTANGIBLES

STAFF :

DIRECCIÓN EDITORIAL Lauren Weber lweber@revistacash.com

EDITORA GENERAL Gina Quiroga Castro gquiroga@revistacash.com EDITOR DE NEGOCIOS Efraín Varela Mendoza evarela@revistacash.com CORRESPONSAL LA PAZ Helen Alvarez halvarez@revistacash.com COLABORARON EN ESTE NÚMERO Edmundo Paz Soldán Manuel Mora y Araujo Marco Antonio Del Río Álvaro Hurtado DIAGRAMACIÓN Y ARTES Erwin Terrazas Durán eterrazas@revistacash.com GERENTE COMERCIAL Eliane Coscío ecoscio@revistacash.com DPTO. COMERCIAL Andrea Antelo Paz aantelo@revistacash.com ADMINISTRACIÓN Beatriz Terrazas bterrazas@revistacash.com LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN Oscar Urenda ourenda@revistacash.com HUMOR Trond FOTOS Fernando Sandóval fsandoval@revistacash.com Rodrigo Urzagasti ABI y corresponsales Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de la revista.

l actual ambiente en el que nos encontramos inmersos, tan contaminados con el juego político, tanto de aquellos que nos ofrecieron el cambio como de los que representan lo viejo, nos provoca desde hastío hasta indiferencia en medio de tal presión mediática, que no nos da espacio para inhalar un aire distinto, refrescante y saludable. Prácticamente respiramos, comemos e, inevitablemente, digerimos política, muchos quizás con indigestión y cólicos de por medio. Por eso, cuando ante el agotado panorama político surge algo nuevo y diferente, una propuesta inédita y original, ésta merece especial atención, más aún si demuestra que, a pesar de tanta convulsión, desentendimiento y rompimiento, hay bolivianos que se dedican a crear en silencio y a su propio riesgo y costo, y que son capaces de salir de ya trillados moldes y cruzar el umbral que nos acerca al mundo, en vez de retraernos de él. Nos referimos a la última película boliviana estrenada, El Ascensor. Una producción que como pocas se atreve a desenmarcarse de patrones ya desgastados de folclorismo, tradicionalismo y complejo de tarjeta postal turística, para alinearse con otros parámetros más universales, es decir, válidos y entendibles en cualquier parte del mundo. ¡Oh, sorpresa! Había sido posible ser universales sin dejar de ser bolivianos, había sido posible despojarse de códigos locales que sólo los desentrañamos nosotros y hablar un lenguaje universal sin necesidad de comprometer

“Hay miles de creativos bolivianos que en los arrabales de nuestro dominante centro político trabajan silenciosamente”.

EL HUMOR :

SANTA CRUZ: Av. Cañoto, casi esq. Monseñor Rivero Tel. 591-3-333-7094 | 591-3-334-2897 www.revistacash.com LA PAZ: Contacto: Luis Argandoña Av. 20 de Octubre Nº 2332 Edificio Guadalquivir, Oficina Nº 109 Teléfonos 24224071 – 71514617 COCHABAMBA Contacto: Samuel Meneses Eufronio Viscarra Nº 1191 Teléfonos 4533225 – 72737597

6 : CASH

nuestro origen. Y es muy posible que esta película atraiga miradas ya no interesadas en tipicalidades exóticas, sino de genuino interés artístico. Muchas otras obras de países sin tradición cineasta lo han intentado y lo han logrado. El Ascensor ascendió por encima de nuestras costumbres y hábitos artesanales, y mostró una osadía pocas veces vista. No vale la pena entrar en detalles de la película, pero sí resaltar un guión impecable e inteligente, una producción titánica para nuestro encogido medio, unas actuaciones tan sinceras como sobresalientes, y una dirección que en su debut es capaz de ruborizar al más pintado y experto cineasta. Y lo mejor de todo, es que son bolivianos como nosotros. Bolivianos que, parafraseando a Márquez, son la frescura en tiempos de aridez. Y decimos bolivianos no en un sentido chauvinista, sino porque como usted y yo, comparten estos tiempos difíciles en este país nuestro. Y sin embargo son capaces de imaginar y plasmar un por demás generoso regalo. Sabemos que como ellos hay otros miles de creativos bolivianos que en los arrabales de nuestro dominante centro político trabajan silenciosamente, aunque su trabajo no llegue a la pantalla ni a los medios pero que hace posible que cada día el país avance, no por consigna ni decreto, sino por convicción, valor y creatividad. El Ascensor es potencialmente capaz de elevar a Bolivia a las alturas internacionales del arte y esperamos que nadie apriete ahora el botón del subsuelo.


POLÍTICA : ANÁLISIS

LA FRASE :

POLÍTICA :

“El ciudadano confió en el proceso del biométrico. La planificación que realizamos fue permanente”.

CAMPAÑA SIN DEBATE Texto: Jean Paul Feldis Fotos: ABI / CASH

A pocas semanas de la justa electoral, los temas de fondo no se discuten y las promesas surgen por doquier. La agenda de trabajo de Gobierno y autoridades para atender los problemas que aquejan a la sociedad están sepultados por la maquinaria electoral. a carrera electoral, fiel a la tradición, empezó con promesas; se trata de conquistar al electorado haciéndole escuchar lo que le gusta, lo que toca a su vida inmediata o sus principios. Posiblemente unos sesudos “mercadólogos políticos” lograron determinar una lista de “necesidades”. Por eso, las promesas giran alrededor de temas como el desempleo, la reactivación de la economía vía microempresas, la tenencia y titulación de la tierra, las mejoras en la salud, educación y vivienda, la eliminación de la corrupción, la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana y ola delincuencial, la expansión vertiginosa de la coca y el narcotráfico. Los que tienen satisfechas sus necesidades básicas, conforme a la escala de Maslow, ya pueden pedir algo más abstracto, y reclaman la garantía de los derechos humanos, civiles y políticos. Otros ya más finos hacen campaña en nombre de la libertad, pero nadie sabe a ciencia cierta si ésta abarcará el matrimonio gay, la despenalización del aborto, la comercialización de ropa usada o la facultad de insultar al prójimo en programas televisivos. Claro está, sea para evitar comprometerse demasiado con la ciudadanía o para hacer comprensible la política a desarrollar en cada uno de los rubros calientes de la vida ciudadana, las promesas electorales se mantienen en un nivel general, impreciso, envuelto en la verborrea de moda.

L

IRONÍAS DE LA POLÍTICA Cuándo y cómo solucionar todos estos problemas, es de pronto secundario. Al pueblo le gustan los anuncios de la llegada de un Mesías, las promesas de un paraíso, una tierra sin mal (ivi maraei), donde “corre la leche y la miel” en la versión bíblica o donde abunda el maíz y la caza, en la versión guaraní, o donde vivamos reconciliados con nosotros mismos, liberados de todas las alienaciones en la versión marxista. En definitiva el “suma qamaña, ñandereko, teko kavi”. ¿Qué más pedir…?, ¿Corresponde este anhelo del “vivir bien” a un boli8 : CASH

viano que tiene 60% de probabilidades de codear la pobreza sino la miseria, privado del disfrute de la riqueza económica y social, o es la recuperación de un resabio hedonista postmoderno de las sociedades opulentas? ¿Contemplarán las promesas electorales de la construcción del ivi Maradi? Lo político va más allá de algunas facetas de gestión manejadas como señuelos. Por eso, sí se debe pedir algo más, algo que no es detalle. El debate preelectoral debería aclarar al electorado la visión de país que alienta cada propuesta elec-

toral. Aclarar ¿qué camino (el “Qhapaj ñan” de la Constitución), medios y recursos se usarán para alcanzar a concretarla? Eterno debate boliviano enfrentado ya en la época de la salida de la guerra del Pacífico, la del Acre, la del Chaco. Se lo revivió en los albores de la revolución nacional. Ahora se agudiza en la crisis que agobia el sistema político nacional desde el inicio del presente siglo. En cada época se convocó al entierro de la clase política tradicional y se buscó nuevos líderes. Se te-


ANÁLISIS : POLÍTICA

4,9

MILLONES

es el total de inscritos para votar en las Elecciones Generales de 2009.

“Las épocas electorales son épocas muy especiales en la que todo se desquicia”. Alcides Parejas, HISTORIADOR

ro el mismo candidato profetizó declarando “ahora nuestro pueblo se dará cuenta que no cualquier gil puede ser presidente”.

me que ante estas preguntas recurrentes algunos políticos de vieja extirpe reciclen soluciones desgastadas y repetitivas. Aquellos, cual en un spa, buscan hacerse una nueva juventud, cambiando de partido, agrupación, modificando siglas, nombres, colores para hacer olvidar su apego a propuestas fracasadas. En este ejercicio algunos políticos sobreviven, otros se reciclan, unos terceros son vencidos por las leyes darwinistas. El sistema político se decanta. La mayoría de los políticos parecen ser unos postmodernos con

compromisos ‘light’, ‘encuentros y alianzas fortuitas y pasajeras’, alejados de todo megarrelato o ideología, pero sí afanosos en ‘meleo hard’. En algunos casos se entiende el cambio de ‘look’ pues suena irónico llamarse “Podemos” después de muchos desaciertos políticos y repetidos fracasos. Por el contrario parece juicioso llamarse UN, cuando en aquellos entornos nunca se lo ve al dos, y es preocupante escuchar el nombre de PULSO; esperemos que no lo tome a la ciudadanía en caso de ser favorecido por el voto popular, pe-

¿POR LAS RAMAS O LAS RAÍCES? El elector debe sentirse desorientado porque no debe sospechar lo que le están cocinando. Las promesas y declaraciones de buenas intenciones de los frentes en pugna disfrazan mal los ejes de la conflictividad mundial y nacional. No vale la pena gastar espacio periodístico en desmenuzar triquiñuelas, insultos, acusaciones habituales sobre el mal uso de los medios, los recursos estatales, los golpes que se dan por aquí o por allá. El problema no radica ahí. La conflictividad preelectoral azuzada sobre detalles, oculta lo esencial. Esta radica en la desvinculación de los discursos de las campañas del sistema mundial en crisis con una fuerte recesión económica, cierre de fábricas, desempleo, inseguridad general y ciudadana, rebaja drástica, fluctuación o inestabilidad de las cotizaciones de algunas materias primas. No parecen enterados los candidatos que este entorno les espera en caso de ganar las elecciones. Esto debería provocarlos para que hagan conocer sus políticas nacionales ante la repercusión de la crisis con rebajas de los ingresos fiscales por ventas de gas, por ende del IDH redistribuido a prefecturas, municipios y universidades, rebaja del comercio internacional, crisis mundial de la siderurgia, carácter transitorio del boom de las baterías de litio, amenazado por la construcción de otros tipos de motores. Es obvio. ¿Tendrán conciencia de aquello los candidatos? Por otra parte tampoco le conviene a ningún frente, a pesar de hablar de creación de empleo, abordar temas tan críticos como la “importación” de autos con más de cinco años de servicio y la actividad de venta de ropa usada y su fuente, el contrabando, como si no estuviera en juego una parte del sector productivo nacional. Se hacen promesas como si el sistema político mundial no estuviera en crisis, una vez cuestionada la especulación financiera bursátil, el capitalismo globalizado en su conjunto, la representación, la democracia, los discursos sobre el estado de derecho. Hechos que desgastan a los gobiernos agobiados por la multiplicación de los conflictos, la aparición de contrincantes, rivales, adversarios y enemigos, contradicciones irreconciliables. Estas cuestionan y critican la gestión, la falta de solidez en la conducción económica, el predominio del tema político por sobre el económico y el social. CASH : 9


POLÍTICA : ANÁLISIS

ENCUESTAS

Vivir mejor antes que libertad y seguridad En época electoral las encuestas miden el termómetro de la intención de voto, pero también reflejan datos interesantes de las percepciones ciudadanas. La mitad de la población boliviana que manifestó su intención de votar por el candidato presidente de Bolivia, Evo Morales, en la última encuesta de la consultora Comunicación Encuestas & Publicidad, realizada entre el 14 y 23 de octubre de 2009, considera que en el país no existe libertad de expresión ni seguridad jurídica, y califica su situación económica como regular, sin embargo percibe que vive mejor y que en este gobierno hay cambios. Del total de percepción de voto favorable al candidato oficial, que fue del 44,81% (522 votos), 50,38% considera que en el país no existe libertad de expresión, 51,53% cree que no hay seguridad jurídica y 50,57% percibe que su situación económica es regular. La muestra de 1.165 consultas, que se aplicó a personas de entre 18 y 65 años en 27 localidades urbanas y rurales del país, y que fue elaborada con base en el padrón electoral utilizado por la Corte Nacional Electoral en los comicios de enero de 2009, refleja también la percepción del 62,83% de simpatizantes de Evo Morales que consideran que viven mejor que hace cinco años, y del 58,04% que observa mejoras respecto al gobierno anterior. Temas como la libertad de expresión y la seguridad jurídica son secundarios y no están vinculados con su simpatía por el candidato oficial o el bienestar social.

LA OPOSICIÓN. La situación de la oposición mejora levemente respecto a encuestas previas, como la de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, con una percepción

ECONOMÍA DE MUNDO Y DE PROVINCIA Se hacen promesas como si el neoliberalismo y la postmodernidad no hubieran generalizado bajo formas remozadas las aspiraciones de autodeterminación. Es problema para el elector el ocultamiento de una visión de país, la falta de programas de gobierno de uno y otro frente. Lo expuesto por los candidatos hasta ahora sólo manifiesta algunas propuestas de gestión gubernamental que podrían mejorar de manera gradual el desarrollo económico y las condiciones de vida de los bolivianos. Se adivina con estos silencios que en el fondo todas las propuestas políticas oscilan entre dos alternativas. Pero todas comparten la idea de mantener las estructuras y el rol de Bolivia como país capitalista dependiente. Por una parte, la derecha liberal, favorable al capitalismo, la libre economía y la globalización busca mantener el país vinculado a los mercados externos, ayudado con inversión extranjera y subordinar el Estado a los intereses 10 : CASH

45

PERCEPCIÓN DE LA INTENCIÓN DEL VOTO PARA EVO MORALES 522 votos = 100% ¿Vive mejor que hace cinco años?

POR CIENTO ¿Cree que existe libertad de expresión? es la intención de voto a favor de Evo Morales, según la encuesta de Comunicación Encuestas & Publicidad. El candidato del MAS tiene la preferencia del 51% de la población de 23 a 45 años, mientras que Manfred Reyes Villa tiene la simpatía del 46% de los jóvenes de 18 a 22 años.

¿Ha notado cambios en este gobierno respecto al gobierno anterior?

62,83%

No

27,01%

NS/NR

10,15%

31,60%

No

50,38%

NS/NR

18,0%

58,04%

No

19,92%

NS/NR

22,03%

Muy buena 00,95% Buena

20,88%

Regular

50,57%

Mala

7,66%

Muy mala

1,14%

NS/NR

18,77%

¿Considera que existe seguridad jurídica

48,46%

en el país?

No

51,53%

¿Cómo califica su situación económica?

de voto de 26,78% para Manfred Reyes Villa y 12,96% para Samuel Doria Medina, que entre otros factores puede deberse al efecto de la crisis de El Alto por el congelamiento de cuentas del municipio y al estallido mediático por la defensa de la libertad de expresión de Leopoldo Fernández, recluido en San Pedro. Los otros candidatos figuran con menos del 6% de la intención de voto.

LA FRASE :

“El electorado espera ver cómo candidatos con un pasado y rasgos autoritarios garantizan la democracia y participación, sin discriminación; y cómo candidatos que no pasaron de caciques regionales, entrampados en fuertes disensiones y contradicciones, piensan recrear la unidad nacional en un programa creíble.

A nivel departamental, el candidato oficial se ubica primero en seis departamentos. La Paz (que incluye a El Alto) es la plaza con la intención de votación más alta (57,37%) y donde se presenta la mayor diferencia respecto al segundo, con 42 puntos de diferencia. El resto de los candidatos no llega ni al 6% de las preferencias electorales.

privados, que por esa vía consolidan sus capitales. Por la otra, el MAS trabaja para devolver al Estado un lugar preponderante en la vida política-económica del país. Por eso se dedicó a la compra de acciones en YPFB y otras empresas capitalizadas para convertir al Estado en “socio” de las transnacionales, por eso redactó una nueva Constitución en la que Bolivia, rescatando el espíritu postmoderno, es ‘plurinacional y autonómica’ y se puso a pagar bonos principalmente a los sectores desprotegidos (ancianos, escolares, mujeres embarazadas). Estos bonos son vistos desde la derecha como prebenda y asistencialismo, y desde el MAS como una política de ‘redistribución de la riqueza’. Las prácticas de la derecha como las del MAS sostienen la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas en el marco del capitalismo. La derecha liberal lo hace exigiendo la garantía de la propiedad, la titulación individual, la seguridad jurídica y las inversiones privadas; el MAS, lo hace de ma-


POLÍTICA : ANÁLISIS

LA OPINIÓN :

Juan Carlos Rocha DIRECTOR PRENSA UNITEL

POBREZA DE PROPUESTAS

nera singular porque en su modelo de desarrollo conviven la propiedad privada (grande, mediana o pequeña) con la propiedad comunitaria y las asociaciones de pequeños productores. El componente indígena del MAS le agrega los valores ancestrales como la reciprocidad, el capitalismo andino-amazónico, la solidaridad. De las propuestas electorales está ausente, la otra vía que plantea operar una revolución socialista radical conforme a las doctrinas del otrora poderoso marxismo revolucionario. Su radio de acción queda limitado a unos sindicatos o movimientos populares. La derecha le debe al MAS y a su vicepresidente haber neutralizado teórica y prácticamente esta tendencia. Así incursionan en el debate temas como ‘democracia’, ‘’estado de derecho’, ‘la legalidad’ en lucha contra ‘el totalitarismo’, ‘la exclusión’, ‘el chavismo’. Pero, aparentemente no se toca el fondo, la raíz de todos los males. Nos quieren deslumbrar discutiendo temas que no son sino efectos de los sistemas: desempleo, pobreza, delincuencia. Posiblemente la conflictividad del momento radica en la manera de consolidar la democracia en el país, política y económica. Cómo brindar para todos, la igualdad de oportunidades. Asegurar un tipo de estado con autonomía que no sea la mamadera de logias y no niegue los valores democráticos, solidaridad y progreso para todos. El debate debe aclarar cómo encaminar el país en la senda de un progreso y desarrollo que no cauce otra vez marginación y exclusión. Las propuestas políticas deberán transparentar los planes estratégicos relativos a la explotación de los recursos naturales (hidrocarburos, minerales metálicos y no metálicos, bosques y tierras cultivables). El elector espera una propuesta sobre la modernización y el desarrollo de la economía campesina, cooperativa, urbana de pequeñas empresas, trabajadores independientes o empresas grandes, cuya existencia es garantizada por la CPE. Finalmente, 12 : CASH

LA FRASE :

“Nos quieren deslumbrar discutiendo temas que no son sino efectos de los sistemas: desempleo, pobreza, delincuencia”. un gran sector del electorado espera una política clara sobre la integración comercial y la vinculación a los mercados regionales y mundiales, sin sumisión ni explotación.

El debate político de este proceso electoral es muy singular y completamente distinto a un proceso clásico, como los que vivimos en el pasado. La polaridad política ha dividido de tal manera las opciones que no parecen importar mucho las propuestas ni los temas de fondo. Tal parece que existen criterios predefinidos y afinidades ideológicas predeterminadas que hacen innecesario (quizá ocioso) el debate, tan necesario en todo proceso eleccionario. No estoy seguro de si el elector está atento a las propuestas y a las visiones de país como a reafirmar el 6 de diciembre su preferencia electoral. En otras palabras, intuyo que si ningún candidato hiciera campaña, las preferencias no se moverían demasiado. El debate fue un signo característico de la democracia boliviana desde 1982. Pero este año no hay debate. Si el candidato con mejores opciones según las encuestas decide no debatir, ¿qué sentido tendría que el resto lo haga? Este es, pues, un proceso electoral atípico, muy pobre en propuestas, pero también pobre en candidatos.

LA OPINIÓN :

Gróver Yapura PERIODISTA

POLÍTICOS CON ALTURA Los resultados del empadronamiento fueron una respuesta militante que desmintió no sólo a los escépticos ante tamaño reto, sino a los que seguros del fracaso del biométrico estaban ya aceitando la máquina del fraude, bautizada para la circunstancia de padrón mixto. Un análisis superficial de los datos de las inscripciones manifiestan algunas irregularidades del antiguo padrón. No en vano los departamentos de la Media luna aparentan haber remontado la depuración hecha en oportunidad de elecciones anteriores. Pero, lastimosamente no es el único aspecto que huele a prácticas rancias. Sobran los detalles reveladores. La actual campaña arrancó sin sorpresa entre misas y sondeos, con altibajos y desvaríos. Como los segundos parecen desfavorables les parecía a algunos candidatos confiar en la “mano invisible”. Tal vez esta armonía celestial recomponga la improvisación del inicio de campaña. Pues, ni bien depositadas las listas de candidatos se contabilizaron más de dos centenares de retiros. ¿Qué habrá influido? Varios son los motivos: una gran improvisación, la falta de la documentación exigida, el descontento por la ubica-

UNA ELECCIÓN CONSIGNA Los esquemas electorales tradicionales se agotaron y en este momento la pregunta central es ¿quién es capaz de dirigir a Bolivia sin violencia ni traumas, con una propuesta incluyente de visión nacional y recuperando la unidad del país? Los ciudadanos seguramente están preocupados, en el día a día, por el empleo o el dinero, pero en estas elecciones se define el futuro político del país y quiénes serán los líderes del nuevo sistema político. Entonces, la pregunta es: ¿los presidenciales pueden proyectar semejante perfil y, además, conectarse con la realidad de los bolivianos? El oficialismo ofrece la continuidad del cambio, focalizándose en la distribución de bonos y en la figura del Presidente; es decir, no detallan ni discuten sobre la hoja de ruta crítica que proponen para el 2010 en adelante; los otros van con propuestas que no son parte de la agenda de esta elección-consigna: el bolsillo de la gente o la restitución de la institucionalidad.


POLÍTICA : ANÁLISIS

LA OPINIÓN :

Mónica Salvatierra DIRECTORA DE PRENSA PAT

LA VERDADERA CONTIENDA ES POR EL PODER Esta es una de las peores campañas políticas que ha visto el país. El show y el escándalo prevalecen sobre los temas de fondo. Existe una ausencia de debate. Esto impide que el ciudadano pueda conocer los planes de gobierno. Salvo algunos intentos, ninguno de los candidatos ha expuesto lo que hará si llega al Palacio de Gobierno. El Presidente candidato habla de debate con el pueblo; sin embargo, lo que se ha visto hasta el momento han sido monólogos (discursos) en los que Evo Morales habla y "el pueblo" aplaude. ¿Debate? Hay una ausencia de normas claras. No se sabe dónde está el límite entre el Presidente y el candidato. Eso da lugar a que haya un uso indiscriminado y discresional de los recursos del Estado. Como ejemplo, basta ver que se pidió votos con el pago del Bono Juancito Pinto en Cochabamba y en otras regiones. Hay más de 50 spots institucionales de los ministerios y/o instituciones del gobierno que terminan con la imagen del Presidente candidato. ¿Quién lo controla? Me parece que hay vacíos legales y también vacíos de autoridad, producidos por miedo o por desgaste. La agenda política está marcada por temas triviales, que no hacen al fondo del contenido que deberían tener. Increíblemente, el transfugio se convierte en un tema central para oficialistas y para opositores. Ante este panorama, los temas centrales que no son abordados son: - La lucha contra el narcotráfico ante el impresionante incremento de cultivos de coca y de producción de cocaína. - Los planes económicos para generar empleo, teniendo en cuenta que los niveles de desempleo se han incrementado. - La seguridad ciudadana. El país soporta una ola de delincuencia que ya ha desencadenado peligrosas reacciones populares de furia. - Las relaciones internacionales: Con Venezuela, con Estados Unidos. Lo que sí está fuera de duda es que hay dos visiones de país en competencia. El poder está en juego y el voto del ciudadano será decisivo en estas elecciones. El modelo de libre mercado versus el modelo comunitario que pretende el gobierno son modelos radicalmente opuestos. Habrá que ver si se logra el "poder total" en el oficialismo. Esa es la verdadera contienda.

14 : CASH

TRAPITOS SUCIOS AL SOL El debate político se limita a ser confrontacional y no propositivo, salvo alguna honrosa excepción que no está lejos de caer en esta corriente de sacarse trapitos sucios al sol y no proponer nada al país, a los grandes temas como la seguridad ciudadana, empleo, relaciones internacional, comercio exterior, incentivo al aparato productivo, lucha contra el narcotrafico y respeto a la ley. Juan Carlos Arana, PERIODISTA

ción en la lista de candidatos, oportunismos frustrados, manipulación vertical e inconsulta de las nominaciones, pocas posibilidades de alcanzar algo, falta de identificación ideológica y política, balance desfavorable en el cálculo costo-beneficio, temor de hacer un papelón una vez conocidas las primeras encuestas, pánico ante un casi seguro pliego de cargo de parte de la Corte Nacional Electoral, vaya saber… Tiene aspecto de “repetición” ver que varios candidatos formaron parte del viejo sistema político, de la democracia pactada y la conjunción de intereses grupales, que imposibilita por cierto la elaboración de un programa coherente. Manfred Reyes Villa aprendió de las estrategias gonistas y las puso en práctica para adueñarse del tan anhelado frente único. Fue el más atípico de los prefectos disidentes y se adueñó del trabajo hecho por el CONALDE y la Media luna. Muchos ejercieron cargos públicos y por ende sorprende el contraste existente entre sus afirmaciones acerca de la lucha contra la corrupción, en favor de una administración limpia y transparente, sus propuestas contra la inseguridad y

los resultados de sus gestiones prefecturales plasmados en auditorías e informes, ni siquiera oficialistas. Pero el pueblo lo sabe, en su gran sabiduría y paciencia asumió desde hace varios años, que ‘fueron errores y no delitos’. También confunde al elector el hecho de que un candidato que en una campaña anterior eludió los debates, ahora rete al presidente-candidato a debatir. ¿Quedó en el olvido el famoso, “Manfred debatí”, el "¿Quién entiende al capitán?" o "Manfred no debate, porque no tiene plan"?. Desde ya, Doria Medina no quiere debatir con él, lo acusa de ser copión… Vaya, pelea de colegiales… Otro candidato le pide al presidente debatir en quechua, porque dice “para estas cosas se necesitan pantalones”. Vaya machismo, se vuela alto… BUENA VOZ Y UNA CANCIÓN VACÍA La frase del cantante Enrique Jurado, “De qué sirve buena voz, si es vacía tu canción”, describe la campaña electoral. Esperemos que en lo que resta de noviembre, a medida que el ‘soberano’ reciba orientaciones sobre las cuestiones fundamentales de nuestro futuro como nación, comunidad democrática y productiva. Todos los candidatos están en deuda con sus electores sobre estos tres aspectos. El cuerpo electoral espera ver cómo candidatos con un pasado y rasgos autoritarios garantizan la democracia y participación de todos, sin discriminación, cómo candidatos que no pasaron de ser caciques regionales, entrampados en fuertes disensiones y contradicciones, piensan recrear la unidad nacional alrededor de un programa creíble, convincente y movilizador. Algo que se parezca a un compromiso firme para salir de la pseudodemocracia plagada de desigualdad, exclusión, colonialismo y racismo de ambos bandos, manejada con la práctica prebendal, corrupta y parcialmente ineficiente.


POLÍTICA : OPINIÓN

EL POPULISMO LATINOAMERICANO Manuel Mora y Araujo SOCIÓLOGO

El predominio de los nuevos populismos no tiene raíces ideológicas. Se

stá claro que en el mundo actual no se registran tendencias ideológicas definidas. El planeta dejó atrás los grandes alineamientos ideológicos generados en el siglo XIX y que siguen vigentes durante gran parte del siglo XX; ha vuelto a uno de esos estados de situación, bien conocidos en la historia de la humanidad, donde los equilibrios en las relaciones de poder se establecen a partir de confrontaciones absolutamente pragmáticas. Cada actor político, donde sea que le toca actuar, puede imaginar que representa, o está motivado, por factores ideológicos; pero eso es pura ilusión. La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país. La idea simplista de que todavía hay alineamientos ideológicos en el mundo de hoy es una fuente de interpretaciones equivocadas que conducen a decisiones estratégicas erróneas. No pocos observadores están tentados, por ejemplo, a encontrar una suerte de designio ideológico común en los gobiernos de la presente ola populista latinoamericana. Desde esa mirada, ven a los regímenes de Chávez, de Evo Morales, de Correa, de Ortega -hasta al gobierno de los Kirchner- como si fueran el equivalente actual de los regímenes comunistas apoyados por la Unión Soviética, cuando ésta existía. Algunos hasta llegan a incluir en esos términos al gobierno de Irán. Es cierto que esos gobiernos tienen algo en común, más allá de sus propias simpatías recíprocas. Pero ese núcleo en común tiene poco de ideológico. La construcción de Chávez, bautizada como “socialismo bolivariano”, tiene poco y nada que ver con el marxismo -empezando por la risible idea de que puede haber algo que sea a la vez socialista y bolivariano-. La construcción de Evo Morales está basada en una idea restitutiva de realidades precolombinas, que puede tener significado profundo para una parte de la actual sociedad boliviana pero no para toda, ni siquiera para toda la población de origen étnico originario -cualquiera sea la real proporción de esas personas en la población total del país-. Resulta llamativo, por

E

16 : CASH

basa fundamentalmente en las ventajas comunicacionales de sus líderes.

ejemplo, que una opción que eligen miles de esas personas cuando se plantean un horizonte de vida más atractivo es irse nada menos que a España, la cuna del colonizador que barrió de la historia a los regímenes políticos precolombinos -cuando no se van a la Argentina, a Brasil o a Washington, por no decir más simplemente a Santa Cruz; por cierto, no eligen irse a Venezuela, a Ecuador o a Cuba-. Tanto en América Latina como en Europa y en muchas otras partes del mundo -Asia y Africa incluidos, desde luego- los pueblos oscilan en sus preferencias políticas entre opciones que -catalogadas en términos del siglo XX- a veces son de derecha y a veces de izquierda, con matices diversos. La presente ola de regímenes populistas en América Latina tiene algunas raíces que no parecen difíciles de comprender. En nuestros pueblos, como en casi todo el mundo actual, las democracias han experimentado una extensión -una cobertura, por así decirlo- nunca antes conocida, que prácticamente ha incorporado al sistema político a la totalidad plena de la población. Esto ha ocurrido al mismo tiempo que se produjo una profunda transformación en la cultura de la comunicación masiva. Los electorados ampliados, compuestos por todos los habitantes, han generado nuevas demandas -o, para decirlo con más precisión, han generado nuevos pesos relativos en las demandas de distintos sectores sociales-. Los dirigentes políticos surgidos de las antiguas experiencias de democracias algo más limitadas, donde los partidos políticos disponían de una capacidad de control político relativamente segura, se vieron desbordados por esa conjunción de nuevos electorados y nuevos patrones comunicacionales. Los líderes surgidos de los nuevos electorados masivos parecen haber comprendido mejor la lógica comunicacional de estos tiempos. El predominio político de líderes como Chávez, Evo Morales, Correa e inclusive Kirchner es, ante todo, un resultado de sus ventajas en el plano de la comunicación. Ese predominio no tiene nada que ver con 'verdades', ni con intereses consustanciados con la historia, ni con la cultura política; es producto de una ventaja competitiva de índole táctica, una ventaja en la capacidad de comunicar. Mientras los dirigentes con proyectos alternativos no entiendan esto, seguirán en desventaja.


ECONOMÍA : FORO

ECONOMÍA :

EL DATO Según el CEDLA, 6 de cada 10 bolivianos tiene un ingreso promedio inferior a 1.200 bolivianos que no les permite cubrir sus necesidades básicas.

LA NUEVA ECONOMÍA DE LOS COMODITIES

Texto: Gina Quiroga Castro/Cristina Chilo

Fotos: Fernando Sandoval

Nuevas tendencias devienen después de la crisis mundial, mayor apreciación de las monedas nacionales frente a las extranjeras, intensivos en comodities minerales, hidrocarburos y alimentos, mientras el dólar sigue depreciado, como la libra esterlina y el oro. unque se dice que la crisis financiera va pasando porque se estabilizan los mercados, el efecto en el sector real y en la capacidad de crecimiento (producto potencial) llevará mucho tiempo en recuperarse, sostuvo el presidente del BCB, Gabriel Loza, uno de los cinco panelistas invitados al foro económico “Bolivia frente a la crisis”, auspiciado por el Colegio de Economistas de Santa Cruz. Loza destacó que los países emergentes están girando a la demanda interna, y Bolivia tiene que trabajar los dos pies: demanda interna y demanda externa, siendo la tendencia inversiones intensivas en comodities: minerales, hidrocarburos y alimentos, debido a que los precios de estos productos no van a caer como se esperaba. En el tema de recursos aclaró que las monedas de las economías emergentes se aprecian y la moneda de Estados Unidos, la libra esterlina y el oro ya no son vistas como un comoditie, sino como reserva de valor. En ese sentido los recursos se van a dirigir a intensivos en comodities y las monedas de los países desarrollados se debilitarán dando origen a nuevos cambios en términos a divisas económicas como el Sucre, para los países del ALBA.

A

MINERALES Se avizora una recuperación de los precios internacionales similar al 2006.

HIDROCARBUROS La tendencia alcista del precio del petróleo es una realidad mundial.

ALIMENTOS El índice agrícola que abarca azúcar, café, madera, están en recuperación.

LA ECONOMÍA BOLIVIANA :

Waldo López, PDTE. COL. DE ECONOMISTAS DE BOLIVIA

18 : CASH

Bolivia vive con el encanto de sus riquezas naturales y la maldición de no saber aprovecharla para su desarrollo económico. Una economía fuerte debe tomar en cuenta los siguientes objetivos: crecimiento sostenido, empleo, estabilidad de precios y equilibrio externo. En crecimiento, la crisis internacional, provocó una política comercial restric-

cionista a las exportaciones y una disminución de la competitividad, la sustitución de la inversión extranjera directa por el Estado y la estatización que es una sustitución de IED. Incide en esta desaceleración la baja ejecución presupuestaria, sólo el 16% de los 1.850 millones de dólares presupuestados. Para ver la composición del

PIB del 3,15%, el sector minero sigue siendo el líder pero con una desaceleración grande. En 2008, en el mismo periodo fue de 63%, ahora sólo el 14,4%, la industria manufacturera creció en 2,78% menor al 4,67% del año anterior; la producción de hidrocarburos después de décadas tiene un PIB negativo, el año pasado creció en 6,77%.


ECONOMÍA : FORO

1.322

MILLONES DE DÓLARES es la inyección de recursos frescos anuales que Bolivia percibe por la producción de petróleo y gas natural.

”El Gobierno manejará el 70% de la economía boliviana y 30% restante los empresarios privados” Justo Yépez Kakuda, ANALISTA FINANCIERO

LA FRASE :

CRISIS FINANCIERA Estalló en septiembre de 2007. Los países, incluyendo Latinoamérica, temieron por una gran depresión similar al del ’29.

“Los bolivianos estamos ante el dilema: Estatismo que sustituye al Liberalismo. El Estado y el mercado son instituciones fundamentales para la sociedad”

LA OPINIÓN :

Gabriel Loza Tellería PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

“LA CRISIS MUNDIAL NO NOS AFECTÓ” En teoría Bolivia está en una economía pequeña, abierta, altamente dependiente de comodities y aún altamente dolarizada que es una característica a tomar en cuenta para entender la política cambiaria. Normalmente las discusiones sobre el tipo de cambio en Bolivia, real y nominal, es porque dicen que no favorece a la competitividad. (El real mide la versión del tipo de cambio de los socios y la versión desde su inflación). En 2007 Bolivia tenía un superávit alto en balanza de pagos y fiscal. Cuando estalló la crisis en 2008, la economía boliviana tenía un nivel excepcional de reservas, superávit, bajo nivel de la deuda interna y externa, posición externa acreedora y fortaleza del sistema financiero y disminución de la dolarización financiera. En 2005, la deuda externa era más de 5.000 millones y nos tocó la crisis en una situación favorable con 2.500. Teníamos que pagar 200 millones de dólares en promedio y hoy en promedio pagamos 15 ó 20 millones de dólares mensual. El sistema bancario tenía mora del 17% , hoy es 4%.

Las reservas consolidadas del BCB más el Sistema Financiero superaron los 10 mil millones de dólares, las reservas del BCB están en 8.700 millones de dólares. Los depósitos en el sistema financiero están en 8.200 millones de dólares, de los cuales el 45% están en Santa Cruz . Y la cartera es de 5.200 millones de dólares. En términos de dólares, en el año 2000, el 95% de los depósitos totales y el 90% de la cartera eran en dólares. se emitieron varias medidas para motivar una mayor transacción en moneda nacional, llegando al 50% de los depósitos en bolivianos. Y esto no es un problema ideológico, sino que no hay política cambiaria, ni monetaria eficiente si la moneda es extranjera. Así de simple. Otros países como Chile, Perú, Brasil, tenían una posición deudora y nosotros más bien acreedoras. EL BCB en sus políticas cambiarias aumentó más dinero al mercado de 15 a 50 millones de dólares diarios y mediante el Express Cambiario sobre toda comisión de transferencia al exterior se disminuyó a 1 centavo.

LAS CIFRAS :

1.651

1960

600

El PIB per cápita del año 2008, sin embargo el tipo de cambio bajó, y estamos muy lejos de Chile, que tiene 13 mil dólares de PIB per cápita.

Año del tratado de Santo Domingo (ALADI) en el comercio entre Bolivia y Argentina se liquida los saldos, no se usa el dólar, ni otra moneda.

millones de dólares disminuyó la deuda interna de BCB al incrementar la liquidez en el sistema, emitiendo títulos desde octubre 2008.

CASH : 19


ECONOMÍA : FORO

LA CRISIS: ENERGÍA, CAPITALES Y EL AGRO El gas boliviano va a tener que competir con la energía hidroeléctrica, contra el carbón, energía nuclear, biocombustibles y otros, por lo tanto es fundamental que el Gobierno diseñe un sistema capaz de competir. El litio es el segundo maná que gana importancia. os tres sectores importantes que mueven la economía nacional, hidrocarburos, banca y el agro, tuvieron su palestra en el Foro Nacional de Economía. Para el analista energético, Carlos Delius, el petróleo es un comoditie que en los últimos años pasó a ser un instrumento financiero donde van capitales para buscar rendimiento económico . Desde el punto netamente energético, sostuvo que la crisis mundial nos dejó tres verdades:

L

1. El cambio del escalón de la demanda energética. En los próximos años India, China y Brasil van a ser los grandes impulsores de los mercados energéticos. 2. La oferta actual tendrá problemas para atender la demanda futura. Es poco predecible que el petróleo baje; el petróleo barato se acabó. 3. Los recursos no renovables estarán mientras brille el Sol. Es más probable que cambie el clima a que se acabe el petróleo.

LITIO. Se viene un cambio estructural y tecnológico en el sector transporte. Este consume el 25% de la energía que se produce en el mundo pero utiliza el 90% de petróleo. Por el carbón se va a tener que electrificar el transporte y se tiene que empezar a hablar de otro maná que es el litio.

Carlos Delius, ANALISTA ENERGETICO

¿CARBÓN SUSTITUTO DEL PETRÓLEO?. El encapsulamiento de gases, estabilizados con aminas u otra tecnología, sacando el CO2 y luego inyectarlo a la tierra, podría andar en 7 a 8 años y hará que EEUU vuelva a tener suficiencia en recursos que están en su territorio. Esto va a terminar cambiando el mundo de la energía y va a tener repercusiones sobre Bolivia.

MUNDO GLOBALIZADO. Bolivia tiene un rol de jugador en el mercado energético regional con el gas natural, dependiente de un mercado y de una creencia de que la riqueza proviene de los recursos naturales. En 2006, el 34% de los ingresos del sector público provino de los hidrocarburos. Por los buenos precios, los volúmenes de exportación llegaron a su pico y el gobierno tuvo la habilidad de capturar esa renta petrolera que terminaba fuera del país. La renta estatal ha crecido constantemente a partir del 2004, Brasil arrancó con 0,70 dólares por millón de BTU en boca de pozo, y para 2007, 6.08 dólares.

BANCA La crisis 1999- 2004: tuvo un alto costo y dejó secuelas. En esa época el PIB era en promedio de 8.040 millones de dólares por año, no superamos este valor desde 1990; 14 años pasamos con un ingreso per cápita de 800 dólares. Eso hizo que Bolivia sea considerado como el país más pobre. La industria bancaria daba crédito en función de la garantía, de 3 a 1. El flujo de caja de las empresas no tenía tanta importancia frente a la garantía.

El volumen anual de liquidez en esta época alcanzó a 6.490 millones de dólares. En 1998, los bancos del exterior nos daban líneas de crédito para realizar importaciones y exportaciones, estas líneas de crédito llegaron a los 960 millones de dólares. En el periodo 2005 -2009 Bolivia tiene un PIB de 15 mil millones de dólares. La industria bancaria está fortalecida, el volumen de la liquidez estos 5 años alcanzó a 12 mil millones de dólares.

Justo Yépez, GERENTE BANECO

AGRICULTURA

Mauricio Roca, PRESIDENTE DE LA CAO

20 : CASH

La CAO nació hace 45 años y en ese tiempo ha alcanzado a tener una superficie cultivada en las dos campañas agrícolas de 2 millones de hectáreas, un hato ganadero/bovino de 2,2 millones de cabezas que nos coloca en el primer lugar en producción a nivel nacional y en un segundo en ganadería frente al Beni, pero con una calidad genética reconocida nacional e internacionalmente. Santa Cruz representa el 70% del alimento que cada boliviano consume.

Para entender la crisis y las consecuencias tenemos que hablar de este quinquenio. Un sector que venía con una producción bruta cuando el PIB no pasaba de los 10 mil millones, pero 1.200 millones fue de contribución del PIB agropecuario. Hoy no alcanza a más de 1.500 millones de dólares, no por un diferencial de crecimiento en producción sino por un referencial de precios en los productos en relación a un PIB nacional que está por encima de los 15 mil millones de dólares.


ENTREVISTA : ECONOMÍA

Luis Arce Catacora, MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

Texto: Gina Quiroga Castro

Fotos: Fernando Sandóval

“La empresa privada nunca fue competitiva ” ran casi las seis de la tarde y el termómetro bordeaba los 38o C , cuando uno de los hombres fuertes del presidente Evo Morales, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, llegó hasta nuestra casa editorial. Minutos más tarde y menos acalorado bajo el aire acondicionado, el Ministro abrió el diálogo citando las altas calificaciones otorgadas por el FMI al desempeño de la economía boliviana y afirmó que las mismas se deben a las medidas que se implementaron desde el 2006, cuando se desmontó el modelo neoliberal, vigente en el país por 20 años, para sustituirlo por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Un modelo del cual se dice su mentor y que comenzará a aplicarse en los próximos 5 años y al que el gobierno le tiene destinado 10 mil millones de dólares para la creación de empresas estatales. En ese escenario la empresa privada como nunca antes correrá el desafío por su cuenta.

E

¿Cómo nace el modelo económico boliviano? Este modelo que tiene nombre y apellido, Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha sido creado por bolivianos, hecho para la economía boliviana, como un traje a medida. Este modelo se crea en 1999 en la Universidad Mayor de San Andrés -en el CIDES, que es la maestría de la UMSA- donde yo era profesor; Carlos Villegas el director, los docentes Alvaro García Linera, Raúl Prada, éramos el grupo de intelectuales bolivianos que nos preguntamos dos cosas: qué va a pasar con Bolivia cuando se acaben los recursos naturales y qué va a pasar después del postneoliberalismo, o como dice Fujiyama es que el fin de la historia ya llegó con el sistema.

“Este año por primera vez, Bolivia será el primer país con el más alto crecimiento en el Hemisferio”

“Bolivia no va a seguir la recomendación del FMI referido al impulso fiscal para los países en desarrollo ”

“¿A qué le teme la empresa privada? a competir con empresas estatales que calificaron de ¿“ineficientes”?

¿En qué consiste su modelo económico? Entonces, para todos los bolivianos creo yo, este es un momento sumamente importante, porque por primera vez Bolivia está en la vitrina, está siendo evaluada, estudiada por muchos países interesados porque hemos cambiado el modelo. Siempre que voy a las conferencias internacionales muestro dónde está el desmontaje del modelo neoliberal, dónde estamos manteniendo algunas cosas buenas y dónde estamos corrigiendo lo mal que funcionaba ese modelo. ¿Cuáles son los pilares del nuevo modelo? Nosotros no hemos creado la pólvora. El modelo neoliberal estaba haciendo crecer la economía en función de la demanda externa, nosotros decimos que no es así, una economía tiene dos fuentes: la demanda externa y la demanda interna. Lo que el modelo neoliberal no hizo fue preocuparse por el boliviano, por su consumo, por su estómago, por su bolsillo. Se preocupaba por hacer competitivas sus exportaciones, es decir llegar a venderle barato al importador extranjero. El modelo era la competitividad, inserción internacional, eficiencia, pero para qué?, eficiencia para nosotros o para que disfrute el importador?

¿En qué difiere el modelo que propone del neoliberalismo? El año 2006 nosotros recuperamos la proscrita demanda interna en el modelo neoliberal y esto se traduce en el Bono Juancito Pinto, incrementos salariales, rentabilidad, incremento de la capacidad de la demanda interna con algo que nosotros percibíamos como una de las causas por las que Bolivia no crecía a estas tasas: la desigual distriCASH : 23


ECONOMÍA : ENTREVISTA

va en el periodo 2000-2002, y de 12,7% de crecimiento en entre 2003-2007 no está nada mal, empezó a mejorar la inversión pública ese año, pero nosotros lo hicimos crecer en 18%. ¿En cifras, cuánto significa? Nosotros los economistas nos manejamos en términos reales, porque podemos hablar de 2.000 ó 3.000 dólares, pero cuánto es el poder adquisitivo?. Estas son tasas de crecimiento reales. La inversión privada, nos decían que no había crecido, pero en el periodo del 2000-2002 cayó la inversión privada en 2,8%, en 2003 se desplomó 9,5%, hubo una desinversión en el comportamiento de la inversión privada doméstica e inversión privada extranjera, en nuestro gobierno la inversión privada obtuvo 9,4% de crecimiento, la doméstica, sin duda, tuvo una desaceleración, pero paradójicamente hemos recibido más de la inversión extranjera en manufactura.

bución de los ingresos, entonces, estos bonos que han sido criticados y ahora la oposición y los candidatos presidenciales dicen que no los van a sacar, demuestra que están bien hechos. Algunos analistas consideran que los bonos no son sino una especie de filantropía estatal... Los bonos tienen dos objetivos: incrementar la demanda interna pero con redistribución del ingreso y hemos logrado eso. Es muy fácil verlo, el año 2005 el ingreso per cápita era 1.010 dólares por boliviano, el año pasado era 1.675 dólares por boliviano, es decir que aumentó más del 60% de crecimiento del ingreso per cápita.

Los analistas afirman que a pesar de los indicadores, la cantidad de pobres y nuevos pobres no disminuye... Resulta que con nuestras políticas económicas y la creación del Banco de Desarrollo Productivo BDP, se está generando empleos directos e indirectos para más de 320.000 personas. La gente dice, hasta el Samuel (Doria Medina) dice que no hay trabajo y que va a enseñar a crear empleo. Cuando escucho su planteamiento, es nuestro BDP. El microcrédito que hemos dado nosotros desde julio de 2007, ese es el planteamiento de Samuel, apostar a lo que nosotros apostamos, que es exitoso y que es nuestro. Y respecto a los pobres ...no voy a usar cifras del INE, UDAPE porque pueden decir que son entidades estatales, que manipulan los números, voy a tomar cifras del CEDLA, que indica que el desempleo llegó a tasas de dos dígitos.

24 : CASH

¿Hablamos de empleo y desempleo formal, no? Claro, el tema de los informales necesita otro trabajo mucho más profundo, aunque algo estamos logrando con el BDP, si alguien quiere crédito con esas ventajas tiene que formalizarse. Hay un trabajo enorme por hacer todavía. Pero en las cifras formales, en el plano que no dicen que no creamos empleo, según el CEDLA al 14 de septiembre la tasa de desempleo era el 12.10% y en el 2006 más bien lo bajamos a 11.3; en 2007 a 9.50 y el 2008 sube a 10.20%, esto último solamente la prensa dijo que aumentó, pero globalmente ha caído el desempleo en esta gestión.

En su criterio ¿cuáles habrían sido las causas? Varios factores. Primero, la inversión total. Solamente para ilustrar, la tasa de crecimiento de la inversión era negativa, 1,8% en 2003-2005; en nuestro gobierno 13,5% de incremento de inversión. ¿Qué ocurrió? Inversión pública, 2,7 negati-

4% CRECIMIENTO ANUAL es el porcentaje estimado para este año por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, un punto más del 3% que prevé el Fondo Monetario Internacional, FMI.

¿Y esa situación a qué se atribuye? Parecería que los inversionistas extranjeros confían más en nuestro país que los propios empresarios nacionales. Estas cifras están en cualquier dossier estadístico. Este año están bien las inversiones, por eso estamos creciendo como nunca en la historia, estamos con 3,21% al mes de junio, estamos creciendo cuando los otros países están en recesión. Si bien las cifras de la macroeconomía están bien, pero los bolivianos seguimos con los mismos ingresos... Falso, eso era en el modelo neoliberal.

¿Cuántas nuevas empresas se han creado? Es increíble lo que ha pasado en el país. El dinamismo en la creación de empresas se está yendo a Occidente, ya no está en Oriente. Parecería ser, es una hipótesis que habría que confirmar, que como la región se ha conflictuado mucho, como ocurrió en el pasado cuando había conflicto en Occidente, las empresas migraban al Oriente, ahora es a la inversa. ¿Es una especie de Riesgo Región? Lamentablemente, por eso digo que hay que analizar con mucha calma esto. Son hipótesis que ustedes como periodistas pueden mejorar sustancialmente, por supuesto. ¿Pero, qué datos dan origen a esta hipótesis? La tasa de crecimiento de creación de empresas ha subido en el Occidente y no en el Oriente. Parecería que la percepción de conflictividad, si uno quiere decidir dónde debe establecer su negocio… Si eso es real ¿qué políticas específicas ha creado el Gobierno para apoyar el desarrollo de la empresa privada? Eso es muy importante. Nosotros hemos plantea-


ECONOMÍA : ENTREVISTA

do la economía plural que no es más que reconocernos todos, mirarnos al espejo, es decir, hay empresa privada que trabaja bajo la óptica capitalista, capital - empleo; hay las asociaciones cooperativas que tienen una forma diferente de tratamiento a la propiedad, pero el Estado ha retomado su papel fundamental en la economía, y hay la economía comunitaria, que es el conocimiento de cómo los comunitarios/indígenas producen, que no es cooperativista, capitalista, tampoco estatal, es una forma diferente de producir. En esta cancha hay campo para que todos jueguen. Todos.

¿Es una medida antiinflacionaria? Es una medida que busca presionar la demanda interna. No se puede castigar al boliviano. El modelo económico ya cambió, no es libre mercado, libre oferta y demanda, ahora es el Estado el que interviene para corregir el problema de los precios. Ese era un desequilibrio de precios injustificado. Porque cuando se justifique por qué subieron costos de producción, inundaciones, sequías, uno puede entender. Pero cuando no hay razón y los precios suben, el Estado interviene y las empresas tiene que empezar a regularse.

Pero, no debemos olvidar que fue la empresa privada la que generó durante años el empleo en el país y movió su economía... El modelo neoliberal se equivocó cuando le dio todo el fomento a las empresas medianas y grandes, resultado, no se resolvió el problema del hambre, en cambio hoy, sí se resuelve, el micro y pequeño productor es empresario privado.

¿Y eso será una constante en cualquier rubro? Lo hemos dicho. El Estado intervendrá en la economía allá cuando sea necesario intervenir.

¿Cuál es el perfil del nuevo empresario? Hay que diferenciar a los tipos de empresarios. Hay dos tipos de empresarios, unos son los que todos quisiéramos que fueran, que ponen su capital, trabajan, generan su ganancia, generan empleo, pagan impuestos, es decir un empresario que cumple el ordenamiento. A ese empresario no lo vamos a dañar, lo vamos a fomentar. Pero hay otro tipo de empresarios que no es de ahora, sino de hace varios años atrás, acostumbrado a vivir a costillas del Estado y que hoy, se dedican a estar en las presidencias de federaciones y confederaciones de empresarios privados, donde van a buscar otros intereses personales, ni siquiera del gremio, hacen política. Al margen de la ideología, esas empresas también fueron las responsables de las exportaciones bolivianas. Haber quiero entender, dice que las grandes empresas que han ayudado, son las que ahora están mal por el modelo de este gobierno?. A mí me tocó una experiencia muy desagradable. Colombia nos quitó el privilegio del arancel para la exportación de soya y aceite. ¿Qué hicimos nosotros?, negociamos con Venezuela un mayor cupo que compense lo que nos estaban dejando de comprar los colombianos. Esto demuestra dos cosas, primeramente, si tan eficiente era la empresa exportadora y cuando se le quita un arancel se desmoronan las exportaciones ¿eso es eficiencia? Pero, no se trata sólo del aceite ... Esas empresas mostraban nada más que un crecimiento artificial. Otro elemento, ¿cuánto es la productividad de soya en Paraguay con respecto a Bolivia?, 3 a 1, entonces, ese exportador tan eficiente que sostenía al país, nunca lo fue. En realidad siempre estuvo subvencionado por el Estado a través de la asignación de diesel, medi26 : CASH

¿Será justamente en lo que es producción? Por el momento, casualmente han sido intervenciones de producción de bienes.

“El FMI elogia nuestra política económica. Para los neoliberales hubiera sido la más alta condecoración, para nosotros es un parámetro de un auditor de macroeconomía”

das de protección, el Estado a través de sus medidas sostenía a estas industrias y no era al revés. Si somos competitivos deberíamos seguir exportando de una manera más eficiente. No ocurrió, hay que ser realistas. ¿Cuánto tiempo más el Gobierno regulará los precios? en este momento comenzó a comercializar azúcar importada... El azúcar ... lo mismo que ocurrió en el ataque especulativo del 2007 y 2008, con la subida de precios del aceite, pollo, carne de res, eso evidenció que la economía estaba siendo usada políticamente por los empresarios . En el caso concreto del azúcar, ¿existe alguna razón para que suban los precios internamente? ¿Qué dijeron los productores?, son los intermediarios, hacemos el análisis, ¿qué encontramos? que el productor estaba haciendo subir sus precios desde la fábrica. Autorizamos la importacion de azúcar para que compita con sus precios. Si es el intermediario el causante del problema nosotros vamos a intermediar y vamos a vender.

Para el Gobierno ¿cómo se hace entonces una empresa competitiva? En este momento todos están gozando de una intervención estatal: ENTEL. Hace poco lanzamos el combo, internet, telefonía fija y celulares. Qué han hecho las otras empresas del rubro?, han bajado sus precios, ahora están ofreciendo más barato, eso es intervención estatal. Pero la intervención estatal desmotiva el desarrollo y crecimiento de otras empresas Pero si esa empresa quiere crecer, generar más recursos, comprar maquinaria a costa del bolsillo del consumidor, yo no lo acepto. Tiene que crecer racionalmente. ¿La empresa privada debe desaparecer? No. Si ellos quieren mantener la empresa privada va a seguir. Si quieren cerrar, cierra, si quieren abrir, abren. No hay restricción alguna. El Estado crea empresas para romper monopolios ¿Cómo se sostendrán las privadas? Tienen que ser competitivas. Ahora sí de verdad tienen que ser competitivas. Imaginen la paradoja, antes decían que la empresa estatal era ineficiente,y por eso la empresa privada debía manejar las cosas, entonces ¿ahora qué miedo tienen que aparezca una empresa estatal si es ineficiente?. Hay miedo a competir. Los oligopolios, que en reunión de amigos fijan los precios, eso no es competitividad, ni competencia. Por eso cuando aparece el Estado con una pequeña empresita hace tambalear a todas esas empresas. ¿Cuáles son los criterios del Gobierno para calificar la competitividad? Simplemente que los precios para el consumo intero sean razonables, que no haya especulación y que la empresa privada pueda trabajar libremente y sea realmente competitiva.


FORESTAL : ECONOMÍA

CFB REALIZÓ EXITOSA RONDA DE NEGOCIOS

xitosa fue la novedosa Ronda de Negocios Forestal Mundial que se desarrolló en el marco del XIII Congreso Forestal Mundial, en Buenos Aires, Argentina. 205 empresas de 31 países de todo el mundo realizaron proyectos de negocios por más de 35 millones de dólares. La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) fue el organismo operativo de este evento designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se sobrepasaron los 35 millones de dólares en intenciones de negocios, habiéndose logrado 1.033 reuniones programadas en 10 horas de trabajo continuo, donde más de doscientas empresas ampliaron sus redes comerciales con vistas a establecer negocios a largo plazo. Entre los negocios que se realizaron, el 33% corresponde al comercio interno (Argentina) y el 67% a exportaciones e importaciones de productos de madera, servicios y otros. Participaron empresas procedentes de ocho continentes dedicadas al aprovechamiento del bosque, la industria de la madera, consultores de medio ambiente y desarrollo sostenible, proveedores de maquinaria y equipos, organizaciones de fomento al desarrollo forestal, entre otros. Con 40 años de trabajo continuo y experiencia en el sector forestal, la CFB se ha especializado en la realización de eventos comerciales, los cuales viene organizando desde el 2004.

E

205 EMPRESAS de 31 países del mundo participaron en la Ronda de Negocios Forestal.

CASH : 27


ECONOMÍA : LABORAL

ESTABILIDAD LABORAL, PREOCUPACIÓN ALTEÑA Texto: Lauren Weber Fotos: Rodrigo Urzagasti

Inestabilidad laboral, pagos de beneficios y aportes a la seguridad, salarios mínimos dignos y la conformación de sindicatos son temas que inquietan a la población laboralmente activa en el país. En El Alto y La Paz existe mayor preocupación por la permanencia en la fuente laboral. n temática laboral, la mayor preocupación de los bolivianos está vinculada a la estabilidad en el empleo. Según una encuesta realizada por Captura Consulting en la primera quincena de septiembre, revela que el 52% de la población de los cuatro centros urbanos más poblados del país le asigna mayor importancia a la permanencia o duración en la fuente laboral. Los otros aspectos considerados relevantes son: el pago de beneficios y aportes a la seguridad (22%), el pago de salarios mínimos acordes con la realidad económica (21%) y la conformación de sindicatos (5%). A nivel ciudades, la preocupación por la estabilidad es mayor en El Alto (63%) y La Paz (54%), pese a la cercanía e influencia del Estado, a través de sus instituciones y la presencia de los movimientos sociales aliados al gobierno. Una de las explicaciones a esta inquietud es que en El Alto se asientan miles de micro y pequeñas empresas que generan empleo directos e indirectos para más de 250 mil personas. Según el censo industrial realizado en esta ciudad, en 2003 estaban registradas 4.571 unidades microempresariales de hasta 5 trabajadores. El pago de los beneficios y aportes a la seguridad en Cochabamba y Santa Cruz aflige al 26% y 25% de sus habitantes, respectivamente. El pago de un salario mínimo que permita enfrentar la realidad económica tiene intranquila al 27% de la población cruceña. En Cochabamba se tuvo un mayor porcentaje de preocupados por la conformación de sindicatos (11%).

E

NUEVAS NORMAS LABORALES El 43% de la población entrevistada no conoce las disposiciones laborales vigentes en la nueva Constitución Política del Estado, 25% la conoce muy poco, 23% poco y sólo 9% indica conocerla bien y muy bien. Al realizar esta pregunta se aclaró a los encuestados de la existencia de cambios en las normas relacionadas al trabajo en la Carta Magna aprobada en febrero de este año. Tomando en cuenta sólo las respuestas de las

personas que aseguraron conocer las nuevas disposiciones, aunque sea muy poco, la calificación de regular fue asignada por el 49% de las personas, buenas por 24% de los entrevistados y 13% se mostró indiferente. La encuesta aplicada por Captura Consulting se realizó a 1.051 personas mayores de 18 años, de las ciudades de Santa Cruz (359), La Paz (259), El Alto (261) y Cochabamba (172), durante la primera quincena de septiembre.

CIFRAS DE LA SITUACIÓN LABORAL EN BOLIVIA

647 70% 52% 10% BOLIVIANOS

INFORMALIDAD

SUBEMPLEO

DESEMPLEO

Es el salario mínimo nacional para el sector privado vigente desde el 19 de febrero de 2009 (DS 0016/2009).

Siete de cada diez bolivianos económicamente activos pertenecen al sector informal (datos de 2007).

Cinco de cada diez personas económicamente activas están por debajo del índice de calidad laboral.

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 10,2% en 2008. Las estimaciones oficiales fueron de 8,15%.

28 : CASH


LABORAL : ECONOMÍA

LA OPINIÓN :

José Mario Serrate ABOGADO

ESTABILIDAD LABORAL EN BOLIVIA En la Constitución Política del Estado vigente, la estabilidad laboral se presenta como un medio para mantener el mayor tiempo posible la relación de trabajo, evitando despidos arbitrarios o cuyas causales no estén justificadas por la Ley General del Trabajo. ¿Y en qué casos está justificado el despido? En primer lugar, como resultará obvio, un trabajador puede ser legalmente despedido por dañar intencionalmente instrumentos de trabajo, robar, revelar secretos industriales o cometer imprudencias que afecten la seguridad o la higiene en la empresa. Es importante resaltar que estas causales incluso viabilizan el despido de la madre y padre progenitor que, en principio, gozan de inmovilidad hasta que el hijo cumpla un año de nacido. Por otro lado, el despido puede efectuarse porque el trabajador incumple total o parcialmente su convenio de trabajo. En este caso, la causal del despido debe ser probada ante un “Comité Mixto de Despidos”, que está formado por dos representantes del empleador y dos personas por parte de los trabajadores. En el afán de garantizar la estabilidad laboral, la normativa en vigencia establece que el despido por causales no contempladas en la ley, únicamente puede darse si el trabajador acepta el despido y opta por no reclamar la reincorporación a su fuente laboral. Una novedad importante que presenta la actual Constitución es que los derechos laborales son ahora imprescriptibles. Esto significa que los salarios, beneficios sociales, aportes y otros derechos que le correspondan al trabajador pueden ser reclamados sin plazo de vencimiento, modificando el periodo de dos años que establecía la normativa anterior. Es de suma importancia que las empresas desarrollen e implementen su Reglamento Interno de Trabajo. Además de ser obligatorio para las empresas con más de veinte empleados, este instrumento resulta muy útil porque permite consensuar con los trabajadores un régimen de trabajo acorde a la naturaleza de su actividad, estableciendo -al margen de las causales definidas por ley- todas las faltas y sanciones que permiten finalizar una relación laboral cuando la misma es dañina para la empresa.

CASH : 29


ECONOMÍA : OPINIÓN

EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS EN BOLIVIA Marco Antonio Del Río ECONOMISTA

Bolivia vive una paradoja. Un Estado cada vez más rico, económicamente fuer-

n las economías monetarias modernas las personas pueden obtener sus ingresos a partir de dos fuentes. Por un lado, pueden vender parte de su tiempo y sus capacidades productivas a empresas u otro tipo de organizaciones a cambio de un salario, o por otro lado, pueden alquilar o prestar algunos de los activos de su propiedad. Por ejemplo si alquilan un inmueble perciben una renta, si prestan sus ahorros, reciben un interés. Y si son propietarios de una empresa tienen el beneficio que obtiene la empresa. De esta manera, los ingresos de las personas se derivan del Trabajo o de la Propiedad. En la terminología de los institutos de estadística, los ingresos del trabajo se denominan Remuneración de los Asalariados (RA) y los ingresos provenientes de la propiedad se denominan Excedente Neto de Explotación (ENE). En las economías desarrolladas, la RA es la fuente más importante de ingresos de las personas. Por ejemplo, para el 2001, la RA representaba el 58,9% del PIB de los Estados Unidos (con un ENE equivalente del 21,6%). Sin embargo, gracias a los datos y estimaciones del INE, podemos saber que en Bolivia ocurre algo muy distinto. En efecto, para el 2001, la RA representaba el 36,02% del PIB, mientras que el ENE significaba el 50,75% (el 13,23% restante son los impuestos a la producción y a las importaciones netas de subsidios). En efecto, la RA en Bolivia históricamente ha estado en el rango del 30 al 35% del PIB, mientras que el ENE se colocaba en el rango del 50 a 53%. ¿Cómo se explica este hecho? Antes de responder la pregunta cabe señalar que en los últimos años, la RA ha empezado a caer, llegando al 25% del PIB en el 2008, lo cual es imputable al mayor peso de los impuestos que cobra el gobierno que han llegado a representar más del 20% del PIB. Aunque no existe una terminología de consenso entre los economistas, el mercado laboral se entiende como aquel mercado donde las personas entregan su tiempo y sus capacidades productivas (su fuerza de trabajo) a las empresas y organizaciones a cambio de un pago monetario, el salario. Así, el mercado laboral hace estricta referencia al trabajo asalariado en sus diversas formas, y excluye, por definición, las formas de trabajo familiar o de autoempleo. También quedan excluidos los propietarios de empresas y los profesionales independientes. El INE clasifica a la población ocupada en Obreros, Empleados, Trabajadores

E

30 : CASH

te, superávit fiscal y gran reserva y una población con cada vez menores salarios.

cuenta propia, Propietarios (con y sin remuneración), Cooperativistas, Trabajadores Familiares y Empleadas del Hogar. Evidentemente sólo las categorías de obrero, empleado y empleada del hogar corresponden, en sentido riguroso, al concepto de trabajo asalariado. Así, para el año 2000, los obreros representaban el 8,1% de la población ocupada en el país, los empleados el 20,93% y las empleadas del hogar el 3,45%. Por lo cual se puede concluir que sólo el 32,48% de la población ocupada participaba en el mercado laboral. Si bien en los últimos años, este porcentaje ha estado aumentado, aun no ha superado la barrera del 40%. Bolivia es un país donde el grueso de su población ocupada es trabajador cuenta propia o trabajador familiar. Para el 2000 estas categorías representaban el 40,82% y el 24,42% respectivamente de la población ocupada (sumando el 65,24%). Para el 2007, significaban el 33,36% y el 23,69%, respectivamente (sumando el 57,05%). Estos datos son coherentes con el hecho que Bolivia figure como país líder en América Latina en creación de empresas (emprendedorismo, como se suele decir ahora), según el Reporte 2008 Global Entrepreneurship Monitor. Evidentemente Bolivia es un país que por diversas razones económicas, políticas e incluso culturales se muestra como un escenario adverso al crecimiento de las empresas, y a la profundización del mercado laboral. En tal sentido, ante la escasez secular de puestos de trabajo, las personas se ven en la necesidad de crear su más o menos pequeña empresa. Se es emprendedor por necesidad, y con enorme precariedad. Con menos el 40% de la población ocupada como trabajadores asalariados, es razonable que la RA no supere el 35% del PIB. Por otra parte, en un país donde la mayoría de las personas trabajan en la empresa propia o la de la familia, es razonable que el ENE supere el 50% del PIB. Por otra parte, ¿Qué ha estado ocurriendo con los salarios de los trabajadores bolivianos en los últimos años? En términos nominales, los salarios estuvieron creciendo a tasas interesantes, superiores al 5% tanto para el sector privado como para el público, hasta el 2004-2005, pese a la recesión de 19992004. Recién desde el 2005 los salarios nominales en el sector privado han crecido a modestas tasas inferiores al 5%. Para el sector público, la crisis fiscal de 2002 a 2004 marcó un período de estancamiento de los salarios monetarios, que se cerró desde el 2006 cuando volvieron a crecer con tasas elevadas.


ECONOMÍA : OPINIÓN

Según los datos del INE, para el 2008 el salario promedio mensual del sector privado subió en el 4,56% mientras que el salario del sector público creció en el 8,45%. Sin embargo, la situación es distinta cuando se considera la evolución del poder de compra de los salarios, lo que se suele llamar el salario real. Usando los datos del Indice de Precios al Consumidor que calcula el INE para deflactar los salarios nominales, se encuentra que desde 2003-2004 los salarios reales han estado cayendo. A precios del 2007, el salario promedio mensual en el sector privado de la economía en el 2000 era de Bs 2.422,72; fue creciendo hasta los Bs 2.763,51 en 2004 para luego ir cayendo año tras año hasta llegar a los Bs 2.252,20 en 2008. En otros términos, entre 1998 y 2004, el salario promedio mensual del sector privado creció a una tasa anual promedio del 3,08% y entre 2005 y 2008 decreció a una tasa promedio del 4,96% anual. Algo semejante, ha ocurrido en el sector público. A los precios del 2007, el salario medio mensual en el año 2000 era de Bs 1.406,96; fue creciendo hasta llegar a los Bs 1.749,54 en 2003, para luego ir cayendo hasta llegar a los Bs 1.557,52 en 2008. O sea que, entre 1999 y 2003 el salario medio mensual

“El deterioro de los salarios afectó a casi todas las categorías laborales. Aunque ha sido menos intensa para los obreros, pero, muy severa para gerentes y profesionales” del sector público creció a una tasa media del 6% anual, para decrecer entre 2004 y 2008 a una tasa promedio del 2,28% anual. Se puede observar que la caída de los salarios reales en el sector privado ha sido más intensa que en el sector público en los últimos años. Este comportamiento se observa incluso con el salario mínimo nacional. El poder de compra fue aumentando hasta 2002, para luego empezar a decrecer, con la única excepción de 2006, cuando creció en un 8,97% (el salario mínimo nacional au-

mentó de Bs 440 a Bs 500, un incremento del 13, 64%, y se tuvo una inflación aproximada del 4,28%). En 2007 el poder adquisitivo del salario mínimo nacional disminuyó en un 3,41% y para el siguiente año el deterioro fue del 3,52%. El deterioro de los salarios reales ha afectado a casi todas las categorías laborales, tanto en el sector público como en el sector privado. Sin embargo, ha sido menos intensa para los obreros (especializados o no). En cambio, ha sido muy severa para los gerentes y profesionales, en el sector privado, y para los directivos en el sector público. Por ejemplo, si en 2004 un profesional, que trabajaba en el sector privado, ganaba Bs 4.103 (a precios de 2007), para el 2008 su salario habría descendido a Bs 3.310 (a precios de 2007). De trabajar en el sector público, su salario medio en 2004 era de Bs 1.517,81 y habrá descendido, para el 2008, a Bs 1.451,39 (siempre a precios del 2007). En los últimos años Bolivia ha vivido una paradoja. Un Estado cada vez más rico y económicamente fuerte, con superávit fiscal y cuantiosas reservas en su Banco Central, y una población asalariada con cada vez menores salarios reales. Personas maliciosas podrían sugerir que eso suele pasar cuando un empresario gobierna el país.

CASH : 31


ECONOMÍA : CORPORATIVA

MODELO DE EDUCACIÓN CON OBRAS VANGUARDISTAS

Edición: Gabriela Huerta Quiroz

Fotos: Alcaldía Santa Cruz

El Plan Municipal de Educación abrió un nuevo capítulo en el sistema de la enseñanza pública del país, brindando condiciones óptimas a estudiantes y maestros

l Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra construirá un total de 50 módulos educativos hasta el próximo año, con una inversión aproximada de 350 millones de bolivianos. Las infraestructuras de estilo arquitectónico moderno, amplias, confortables y funcionales, están localizadas en los 15 Distritos Municipales de la ciudad y beneficiarán a más de 150.000 alumnos de los distintos niveles al igual que a miles de profesores, funcionarios administrativos y personal de apoyo. “¡Parecen universidades!”, comentan alumnos, padres de familia y maestros que están trabajando en los flamantes establecimientos, cuyas aulas fueron diseñadas de manera diferenciada para las distintas materias. También están dotados de amplios corredores, patios abiertos y cubiertos, área administrativa, snack, canchas polifuncionales, baterías de baños, jardines y una plaza cívica. Nueve módulos que sustituyen a los antiguos establecimientos -muchos de los cuales muestran un franco deterioro-, ya han sido entregados y de los cuales tres están habilitados para su funcionamiento, cumpliendo actividades educativas normalmente. Adicionalmente un equipo de funcionarios municipales han sido habilitados para capacitar a los profesores sobre el cuidado y la protección de los bienes y servicios públicos. Inicialmente, el Gobierno Municipal planificó la construcción de 32 módulos para la ciudad capital, pero considerando las posibilidades económicas, el impacto cualitativo que tiene en la enseñanza contar con infraestructura y equipamiento adecuados, al igual que las demandas de los vecinos, recientemente el Concejo Municipal aprobó la construcción de 18 centros educativos más, hasta completar los 50 proyectados.

E

32 : CASH

CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO La nueva infraestructura educativa responde a las exigencias de la Reforma Educativa, con aulas de 72 metros cuadrados, laboratorios, biblioteca, tres direcciones, enfermería, sala de profesores, patios cubiertos y descubiertos, alumbrado en todas las canchas y los alrededores del establecimiento, además de ramplas y baños especiales para estudiantes con discapacidad. En cuanto al mobiliario, ha sido seleccionado de acuerdo a cada ciclo escolar. Actualmente, el Municipio cumple el proceso de licitación para equipar los laboratorios de química y física, y para la dotación de material didáctico (láminas) para todas las materias.


CORPORATIVA : ECONOMÍA

150 N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

MIL ESTUDIANTES

OBRA EDUCATIVA PARA EL DISTRITO 9

se beneficiarán directamente con los 50 módulos nuevos que también congregarán a miles de maestros en diferentes turnos.

22 MÓDULOS EN EJECUCIÓN Y EJECUTADOS MÓDULO 24 AULAS DIST. 1 U.V. 61 MÓDULO 36 AULAS DIST. 1 L.E. HUMBERTO VÁZQUEZ MÓDULO 24 AULAS DIST. 2 L.E. 24 DE SEPTIEMBRE MÓDULO 24 AULAS DIST. 3 U.V. 92 MÓDULO 12 AULAS DIST. 3 L.E. FÉLIX BASCOPÉ MÓDULO 24 AULAS DIST. 4 L.E. VICTOR PAZ E. MÓDULO 24 AULAS DIST. 5 BARRIO FERVO MÓDULO 24 AULAS DIST. 6 L.E. CARLOS LA TORRE L. MÓDULO 16 AULAS DIST. 6 L.E. ELFY RIBERA MÓDULO 24 AULAS DIST. 7 L.E. 18 DE MARZO MÓDULO 24 AULAS DIST. 8 L.E. 2 DE ABRIL MÓDULO 8 AULAS DIST. 8 L.E. LUIS MELGAR MÓDULO 24 AULAS DIST. 9 U.V. 114 MÓDULO 24 AULAS DIST. 10 L.E. UNIÓN Y PROGRESO MÓDULO 12 AULAS DIST. 10 U.V. 121 MÓDULO 16 AULAS DIST. 11 L.E. NACIONAL FLORIDA MÓDULO 36 AULAS DIST. 11 L.E. CÁSTULO CHÁVEZ MÓDULO 24 AULAS DIST. 12 L.E. CÍRCULO DE AMIGOS MÓDULO 24 AULAS DIST. 12 U.V. 168 MÓDULO 8 AULAS DIST. 13 L.E. ZENOBIA APONTE MÓDULO 8 AULAS DIST. 14 L.E. JORORI MÓDULO 8 AULAS DIST. 15 L.E. POLITÉCNICO

FECHA DE CONCLUSIÓN CONCLUIDO (inaugurado) 10-Diciembre-2009 25-Noviembre-2009 CONCLUIDO (inaugurado) CONCLUIDO CONCLUIDO (inaugurado) CONCLUIDO (inaugurado) CONCLUIDO (inaugurado) 25-Febrero-2010 05-Noviembre-09 CONCLUIDO (inaugurado) CONCLUIDO CONCLUIDO CONCLUIDO 15-Noviembre-2009 CONCLUIDO (inaugurado) 30-Marzo-2010 CONCLUIDO (inaugurado) CONCLUIDO (inaugurado) 05-Diciembre-2009 06-Diciembre-2009 07-Diciembre-2009

El Gobierno Municipal entregó el noveno módulo educativo que forma parte de su Plan de Educación. La moderna infraestructura está ubicada en el Distrito Municipal 9 y fue inaugurada por el alcalde Percy Fernández la segunda quincena de octubre en presencia de autoridades y vecinos. “Estas obras nos permiten soñar que estamos dejando una plataforma firme para hacer crecer la educación, dignificando al profesor y al alumno”, destacó en la oportunidad la autoridad, para agregar que la formación de niños y jóvenes constituye una prioridad en su gestión.

EL PATRIMONIO EDUCATIVO

N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9

9 MÓDULOS EN EJECUCIÓN MÓDULO 12 AULAS DIST. 2 MÓDULO 16 AULAS DIST. 3 MÓDULO 16 AULAS DIST. 4 MÓDULO 24 AULAS DIST. 5 MÓDULO 24 AULAS DIST. 7 MÓDULO 16 AULAS DIST. 8 MÓDULO 24 AULAS DIST. 9 MÓDULO 16 AULAS DIST. 12 MÓDULO 8 AULAS DIST. 14

FECHA DE CONCLUSIÓN L.E. 6 DE JUNIO L.E. 30 DE MARZO L.E. FELICIANA RODRÍGUEZ CLARACUTA L.E. 6 DE JUNIO L.E. ANDRÉS IBÁÑEZ BARRIO PARAÍSO 24 DE JUNIO FUENTES DEL SABER (a licitar)

01-Marzo-2010 01-Marzo-2010 01-Marzo-2010 01-Marzo-2010 01-Marzo-2010 01-Marzo-2010 01-Marzo-2010 01-Marzo-2010 01-Marzo-2010

El Gobierno Municipal también ha refaccionado los edificios de los 409 colegios públicos de la ciudad, que en diferentes turnos cobijan a un total de 768 unidades educativas y a miles de estudiantes. Entre los proyectos de mayor impacto, destaca la remodelación del Colegio Nacional Florida, edificio que fue reconstruido y ampliado -preservando su estilo original de principios del siglo pasado- con una inversión de Bs 6.500.000. Las 15 aulas del emblemático establecimiento tienen una superficie de 10 x 10 mts., piso de granito, dos laboratorios (uno para Química y otro para Física), una sala de uso múltiple, auditorio, salas de arte y de computación, área administrativa y baterías de baños. Además del patio central que hace las veces de plaza cívica, uno de los frontis del Colegio Nacional Florida está rodeado de una alameda con bancos que también la disfrutan los vecinos de la zona central.

CASH : 33


ESPECIAL : TECNOLOGÍA

ESPECIAL :

UNA LAPTOP POR ALUMNO Uruguay con 2.360 escuelas estatales, es el primer país del mundo donde todos los alumnos de primaria tienen su propia computadora portátil con conexión a internet wi fi.

LA REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Elaborado por: Gina Quiroga, Efraín Varela y Fernando Sandóval

Fotos: Empresas / CA$H / F. Sandóval

Múltiples y variados artículos de alta tecnología ya están en Bolivia y se han constituido en elementos transformadores de la manera de hacer negocios, prestar servicios y llegar eficientemente a los clientes. Aquí los más destacados por rubros. l frenesí tecnológico que vive el mundo globalizado se ha constituido en los últimos años en factor predominante de profundos cambios políticos, sociales, económicos y culturales en la diversidad de sociedades del mundo. La expansión de las tecnologías aplicadas a herramientas que van desde las básicas como son las máquinas domésticas hasta las más sofisticadas e inimaginables, han venido a transformar la vida diaria de los humanos.

E

Esta revolución tecnológica viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial. En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo. Actualmente se habla de la tecnología productiva que ha cambiado la forma de hacer las empresas, los negocios y de ofrecer los bienes y servicios a los mercados mundiales. Sobre esa base el equipo de CA$H ha preparado este Especial de Tecnología, para mostrar los pro-

ductos, equipos, maquinarias y las aplicaciones de tecnologías especializadas que se emplean en los diferentes rubros encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes y facilitar las tareas de productividad en las empresas. A pesar de que Bolivia se halla lejos de superar la brecha digital, y tomando en cuenta que el desarrollo de la tecnología sigue un camino vertiginoso, los esfuerzos que se hacen por obtener algunos de los intrumentos que ofrece la ciencia y la tecnológica son loables en el entendido de que a mayor incorporación de estas soluciones, mayor será la transformación de la sociedad y los beneficios para los usuarios. Los sectores que han dado verdaderos saltos en este campo son el automotriz, la banca electrónica, industria, agropecuaria, salud, telecomunicaciones e informática. Adicionalmente, la comercialización de estos artículos ha promovido un nuevo segmento de negocios que en Santa Cruz se expande más allá de las importadoras especializadas, y se constituyen en ferias de venta masiva desde una unidad hasta docenas de cada producto y a precios muy competitivos y accesibles.

LA BRECHA DIGITAL :

128 PUESTO DE BOLIVIA El Foro Económico Mundial de 2008 colocó a Bolivia en el lugar 128 de un total de 134 países.

34 : CASH

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países, que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que, aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas.

El Foro Económico Mundial de 2008 otorgó a Bolivia el lugar 128 de 134 países del mundo que fueron evaluados en acceso a tecnologías de información y comunicación. El Gobierno Nacional trabaja en el Plan de Inclusión Digital para revertir la brecha tecnológica y permitir el acceso masivo a las TIC.


TECNOLOGÍA : ESPECIAL

26%

DE SUS INGRESOS representa el consumo de 100 minutos mensuales de telefonía para el habitante latinoamericano y el 2% al estadounidense.

“La tecnología ha generado cambios que obligan a reexaminar las actividades tradicionales” Ramón Aguilera Murguía, ARCHIVISTA MEXICANO

$US 3.000 MILLONES:

BARRERAS BUROCRÁTICAS :

Impiden la inversión tecnológica La incorporación de tecnología en las industrias es la asignatura pendiente que aún no ha podido ser superada en el país debido al tamaño del mercado interno, que no da para inversiones tecnológicas que puedan beneficiar al empresario y a los trabajadores. Para avanzar en la imple-

mentación de tecnología industrial se requiere de la promulgación de un decreto supremo para importar plantas industriales con impuesto cero, paralizado hace años y la normativa correspondiente para la regulación tecnológica. (Daniel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Industria)

El primer hotel espacial en 2012 Los arquitectos del Galactic Suite Space Resort, con sede en Barcelona, España, abrirán el primer hotel espacial en el año 2012, donde una estadía de tres noches costaría 4,4 millones de dólares, que incluye un curso de entrenamiento de ocho semanas en una isla tropical. Durante la visita, los huéspedes observarán la salida del Sol 15 veces al día y darán una vuelta a la Tierra cada 80 minutos en una cápsula en órbita a 450 kilómetros de la Tierra, viajando a 30 mil kilómetros por hora, con capacidad para cuatro pasajeros y dos astronautas para pilotear la nave. La empresa Galactic Suite Ltda, fue creada en 2007.

EN EL AÑO 2011 :

El mundo alcanzará 1.800 millones de TB

56 POR CIENTO representaba el peso total de los datos equivalente a 281 exabytes o 281.000.000 Terabytes.

Según la consultora IDC, los consumidores almacenan prácticamente sus vidas en forma de fotos y vídeos digitales. A nivel mundial los datos serán 1,80 Zettabytes en 2011, casi 10 veces la cantidad global que había en 2006.

SATÉLITE:

El Tupac Katari se construirá en 2010 La construcción del satélite boliviano, Tupac Katari, empezará en marzo de 2010 con una inversión de 300 millones de dólares, que incluiría el lanzamiento, formación de personal e instalación de centros de control remoto y el servicio postventa. El presidente Evo Morales recibió una réplica en miniatura del satélite boliviano.

CASH : 35


ESPECIAL : AUTOMOTRIZ

MERCEDES BENZ CLASE E OVANDO

Ovando SA sugiere la Clase E, un ejemplo representativo del concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz, que consta de 4 fases: la conducción segura, la protección preventiva en caso de peligro, la protección adaptativa durante un accidente y las medidas para limitar los daños después del siniestro. Los asientos de este vehículo sastifacen los máximos requerimientos de confort, ergonomía y seguridad.

El conductor y el acompañante se benefician por ejemplo de la función de masaje en 7 zonas, un ajuste neumático de la profundidad del asiento y la adaptación dinámica de los apoyos laterales. La tecnología avanzada de la marca alemana aumenta la eficiencia energética del vehículo, que conjuga altas prestaciones con bajas emisiones y un consumo 24% menor a su antecesor.

DIALMO MILENIUM INABOL

La Dialmo Milenium de la empresa Inabol, es una avanzada maquinaria que funciona como una lavadora automática, que trabaja con elevada presión y temperatura, inyectando de 50 a 100 litros de una solución derivada del aceite de soya y aditivos, destinados a romper y disolver las partículas ajenas en el interior del motor como el hollín, carbón y restos de

metal, entre otros. Esta máquina a través de la diálisis, no sólo disuelve las impurezas, también provee de una película protectora que ayuda al motor a contrarrestar los ataques que se acumulan por el uso, ya sea éste a gas, gasolina o diésel. Con la diálisis descarbonizante del motor ahorrará más dinero al gastar menos combustible.

HONDA ACCORD 2010 AUTOBOL

Fascinantemente placentero y sofisticado, es el nuevo Accord 2010 importado por AutoBol. Posee un silencioso y eficiente Motor de 3.5 litros, 268 HP y 16 Válvulas DOHC i-VTEC®. Además de control automático de velocidad de crucero. Su amplio espacio interior con detalles de cuero, está equipado con un sistema de control automático de temperatura de doble zona y entrada

36 : CASH

auxiliar para reproductor MP3. Referente a la seguridad, está provisto con un Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS), faros de halógeno multirreflectores con autoapagado, bolsas de aire frontales, frontales laterales y de tipo cortina como equipo estándar, por mencionar sólo algunas de sus innumerables características.


TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ : ESPECIAL

DMTRACKING AVL-5000 LÍMITE DE VELOCIDAD El sistema de alarma DMTracking AVL-500 ofrece los más altos estándares de calidad y seguridad al usuario. Además de permitir conocer en sólo 10 segundos la ubicación exacta del vehículo por medio de coordenadas geográficas, las mismas que se pueden incluir en una PC o un teléfono móvil con GPS, también posibilita el controlar de límite de velocidad del vehículo. El usuario podrá establecer el parámetro de velocidad a su criterio, mediante las funciones de programación, pasado el límite de velocidad el responsable del sistema recibirá notificaciones vía SMS, provenientes del vehículo, indicando que sobrepasó el límite de la velocidad configurada. Al mismo tiempo podrá configurar el dispositivo AVL para que alerte localmente mediante la activación de la sirena y las luces de parqueo.

HYUNDAI EQUUS CUALIDADES FUTURISTAS

El Equus es la nueva joyita de la automotriz coreana, importado por Carmax. Está equipado con un poderoso motor a gasolina V8 de 4,6 litros y cambio de marcha automático de 6 vel, con el cual se consume 8,8 km/l. En materia de seguridad, destaca el paquete de ayuda electrónica que contempla un sistema de alerta de cambio de carril involuntario (LDWS) y el sistema CVS, integrados junto a otros elementos de seguridad en el llamado Vehicle Stability Management. El LDWS avisa de los posibles errores en la trayectoria mediante señales acústicas; el CVS prepara las medidas de seguridad en situaciones de riesgo (aplicando la máxima potencia de freno y ajustando los cinturones); y el SCC mantiene automáticamente la distancia de seguridad utilizando ondas de radar. También, ofrece 9 airbags: 2 frontales, 2 de cortina, 4 laterales, y uno de rodilla para el conductor, entre otras cualidades.

CASH : 37


ESPECIAL : INDUSTRIA

PACKAGING

TOLVA AUTOVOLCABLE HIDRÁULICA

CORMAQ

CARLOS CABALLERO

Envasadora automática controlada vía IHM/CLP, de fácil manejo. La MF-1000 está proyectada con tecnología avanzada para ofrecer alto desempeño productivo, con precisión, bajo costo de mantenimiento y uniformidad de embalajes. Está fabricada para envasar tanto productos granulados que posean granulometría uniforme, como para polvo y piezas.

SELECCIONADORA CORMAQ

La tolva es un equipo ampliamente utilizado en el sector productivo. Tiene un ancho de 1,50 m (inferior) por 3,20 m (superior), largo de 4,10 m y alto de 2,70 m, capacidad de 10 a 12 toneladas y su altura de levante es de 1,80 m, por conjunto de botellones compensados. Su sistema de acondicionamiento es hidráulico, con cañería rígida y manguera para los puntos flexibles con mandos independientes. Terminación con pintura base antióxida y esmalte sintético industrial.

SEPARADOR DE GRUPO Y OPERACIÓN CARLOS CABALLERO El Separador V - 200 se utiliza en la industria petrolera como separador de baja y alta presión. Este recipiente tiene un espesor cuerpo de 63,5 mm, y un espesor cabezales también de 63,5 mm. Presenta una soldadura de aporte de alambre EM 12K, S-1 por arco sumergido. Su pintura externa es antióxido inorgánico zinc silicato; la segunda capa, epoxy poliamida y la tercera capa, poliuretano.

IMPRESORA PARA ARQUITECTOS PLOTTER

La seleccionadora óptica por colores SELETRON, posee un panel de control digital más simple y fácil de operar. Además, tiene un sistema de transporte de granos en bandejas de aluminio estirado por presión, con tratamiento especial para ofrecer mayor resistencia de desgaste y menor fricción (granos mayores) o canaletas de acero inox (granos menores).

38 : CASH

Impresora profesional de formato grande de 42 pulgadas para arquitectos e ingenieros. Proporciona la más reciente calidad de línea y fotografía (grupos de trabajo pequeños: una a tres personas). La calidad fotográfica con colores precisos, suaves transiciones y una amplia gama. Resolución de 1.200 dpi. Sus especificaciones son: 1200x600dpi, 4 cartuchos, USB y paralelo, 16 MB de memoria expandible a 160 MB mediante tarjeta adicional HP-GL/2.


ESPECIAL : AGRICULTURA Y CONSTRUCCIÓN

COSECHADORA AXIAL MASSEY FERGUSON SACI Este año se lanzó al mercado mundial la nueva Cosechadora MF 9790 ATR AXIAL provista de ventilador max flow, de multiláminas que opera en diferentes velocidades. Exclusivo accionamiento de rotor, solamente la MF 9790 ATR ofrece el revolucionario sistema hidrostático de velocidades constante. Con el toque de un botón el rotor

gira hacia delante o hacia atrás liberando eventuales bloqueos de material, ganando tiempo y comodidad para el operador. Sistema hidráulico avanzado, la cosechadora el “Sistema Load Sensing” (sensible a la carga) en el que la bomba hidráulica desplaza solamente la cantidad de aceite que el circuito solicita.

RETROEXCAVADORA RK 406B

FUMIGADORA

GUINCHE

RANDON

MAINTER

METALIN

Moderna, económica, productiva y fuerte. La Randon RK 406B consolida un nuevo estilo de máquina, un producto de alta tecnología, diseño moderno y lista para enfrentar las más severas condiciones de trabajo. Está equi-

pada con los motores MWM 4.10T (109 hp), bajo consumo 7 lt/hr y sistema hidráulico de Centro Cerrado Sensible a la Carga (CCLS Close System Load Sensing) que permite movimientos simultáneos en el brazo excavador.

Fumigadora XIFERELI XF - G50 reforzada con ruedas a motor, con bomba de doble pistón, tanque con capacidad de 50 litros para aplicaciones de insecticidas, herbicidas, fertilizantes en cualquier cultivo o área. Igualmente para el baño de animales y desinfección de establos y apta para la utilización como hidrolavadora.

Guinche pluma de 300 kgs, una herramienta indispensable y económica en las construcciones, útil para subir hormigón y materiales de construcción, cuenta con un motor de 3 HP, sube a 80 mts/min. Es un reductor de velocidad de engranajes frezados, con un inversor de giro y rodamientos en todos los ejes.

PULVERIZADORA CAIMÁN SP 3225 FARMERLAND

Excelente distribuidor de peso, mayor distancia entre ejes para pulverizar a surco cruzado, chasis de tubo sin costura, tanque de rolomoldeo asentado en cuna flotante de gran fortaleza para resistir las altas desaceleraciones, sistema de botalón central con suspensión independiente, motor DEUTZ 6 cilindros de 120 HP, caja de velocidad, EATON FS 4205 A, diferencial dana de alta/baja con accionamiento neumático, rodado 12-4 X 36 10 telas, frenos a disco doble mordaza en ruedas traseras, dirección hidráulica, altura 3,47 mt., largo 7,77 mt., ancho libre 3,40 mt., peso 6.900 kilogramos, con sistema de suspensión central que garantiza gran durabilidad en situaciones de alta velocidad y terrenos golpeados.

40 : CASH


CASH : 41


ESPECIAL : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

DELL ALIENWARE M15X

LAPTABLE

ALTEK

SCA MUEBLES

La Dell Alienware m15x incluye un procesador Intel Core i7, pantalla LED de 15.6” con resolución 1920x1080 píxeles y 8 GB de memoria RAM DDR3 a 1333 MHz. Posee una cámara web de 2,0 MP y un panel táctil de control del sistema QuickTouch, que usa sensores capacitivos de tacto para tener acceso y administrar controles de alimentación, volumen y conectividad inalámbrica.

Tiene un procesador Intel Core i7 720QM 1.6GHz. Disco de 500GB SATAII a 7,200RPM. Unidad óptica Blu-Ray ROM doble capa (lectura de disco Blu-Ray y lectura/escritura de CD/DVD), e Internal High-Definition 5.1 Surround Sound Audio.

Práctica y elegante, la LapTable fue especialmente diseñada para dar más espacio y mobilidad en su mesa de trabajo; ofrece la altura correcta y la dimensión que se necesita para producir. Los materiales, las curvas y los acabados están lado a lado con el confort que ofrece. Su peso es de 16 kg.

IPOD NANO ALTEK

El nuevo iPod nano incluye una cámara de vídeo, acabado en aluminio anodizado pulido con nueve brillantes colores y una pantalla más grande de 2,2”. Sin olvidar la novedosa radio FM con pausa en directo que permite ver los nombres de las canciones e intérpretes.

ILUV I1166

EVGA INTERVIEW 1700

ALTEK

NETCORP

Este reproductor digital posee una nítida pantalla de 9”. El gadget es un dock para el iPod que tiene un conector a la corriente, funciona con el Touch, el Nano y el iPod clásico, además actúa a través de baterías que per-

mitirán transportarlo de un lugar a otro. Es capaz de reproducir videos DivX y tiene un reproductor de DVD integrado. Lleva un conector de 3.5mm para auriculares y un cómodo control remoto.

La compañía EVGA presentó el sistema dual, InterView 1700, dos monitores de 17” en un solo soporte. Ambos monitores disponen de una resolución máxima de 1440x900 y un ratio de contraste de 500:1. En el soporte se encuentran todas las conexiones, tres puertos USB, una entrada DVI y entrada de micrófono. Ambos monitores disponen de

SANDISK ULTRA BACKUP USB FLASH DRIVE ALTEK SanDisk puso al mercado el modelo denominado Ultra Backup USB, cuya novedad radica en poder hacer copias de seguridad automáticamente con solo pulsar un botón. Esta memoria tiene capaci-

42 : CASH

dad hasta 64 GB y funciona sin necesidad de instalar ningún software, protegiendo los datos mediante acceso de contraseña y encriptación ultra-AES de cifrado basada en hardware.

una webcam en su parte frontal de 1,3 MP. Los monitores pueden moverse en dos direcciones, verticalmente hasta 90o y horizontalmente hasta 180o.


ESPECIAL : TELECOMUNICACIONES

MIGRACIÓN A 3.5G

TORRE MONOPOSTE

VIVA

CARLOS CABALLERO

El primer trimestre de 2010, VIVA migrará a la red 3.5 G, para ofrecer una mayor velocidad en la transferencia de datos, navegación en Internet y un fácil manejo de redes sociales. Esta nueva plataforma también incluirá una nueva generación de celulares e innovadores servicios, como la transmisión de programas de TV, o la recepción de reportes para las empresas desde una página web al celular.

TELEVISIÓN SATELITAL ENTEL A mediados de este mes, entra en funcionamiento Entel TV, la primera plataforma de televisión satelital por suscripción con cobertura en todo el territorio boliviano, llegando a las zonas rurales más alejadas de los grandes centros urbanos. Este nuevo servicio de Entel será implementado a través de la tecnología satelital DTH (Televisión Directa al Hogar) de última generación: compresión en formato MPEG-4, calidad de imagen en alta definición y sonido dolby digital.

RADIO PORTÁTIL

RADIO MÓVIL

DATEC

DATEC

El radio EP450, de Motorola, posee varias opciones y características que destacan su desempeño tales como, 16 canales para organizar equipos de trabajo en grupos de conversación individuales; VOX integrada, que permite hablar y escuchar un conversación por radio sin tener que usar las manos; varios rangos de frecuencias, capacidad de grupo dentro de una misma frecuencia (PL / DPL) y múltiples opciones de baterías. Además, incluye la eliminación de canal ruidoso y limitador de tiempo de transmisión.

44 : CASH

El radio PRO3100, de Motorola, brinda una simple y confiable solución comercial que otorga las funciones básicas para mantener a los equipos de trabajo activos y en constante contacto. Ideal para las organizaciones con requerimientos moderados de comunicación, el radio PRO3100 ofrece funcionalidad sencilla, pero de alto desempeño. La función del audio X-PandTM y un parlante delantero asegura un sonido claro y nítido. Además, tiene rastreo con prioridad, 4 Canales y Monitoreo.

La Torre Monoposte para telefonía celular, se autosoporta, es mimetizada y tiene la figura tipo palmera. Se los fabrica en tamaños de 30, 35, 40, y 45 m de altura. Para su diseño se utiliza la norma TIA/EIA222-F. Sus bases de hormigón armado tiene una resistencia a compresión a los 28 días de 210 kg/cm2. Las barras de refuerzo tienen una tensión de fluencia de 4200 kg/cm2. Las uniones entre elementos se materializan mediante bridas de acero de calidad ASTM A36 (o similar) y pernos de alta resistencia ASTM A325. La calidad del acero considerado para esta torre es de ASTM A36.


ESPECIAL : SALUD

TOMÓGRAFO AQUILION 64 GEDESA Es el tomógrafo multicorte más avanzado del mundo y Bolivia es uno de los pocos países del Cono Sur empleando estos impresionantes equipos. Adquiere imágenes volumétricas a través de un detector Quantum de 64 filas o canales de adquisición reales y algoritmo de reconstrucción 3D. Detector de alta velocidad, alta resolución de imagen, con muy buena

resolución de bajo contraste. Estas características hacen que sea muy versátil y aplicable en el diagnóstico cardíaco y cardiovascular. Permite la mejor visualización de las arterias coronarias y de cortes del corazón. Su tecnología de 64 cortes de 0.5 mm de espesor por rotación permite obtener una imagen isotrópica en cualquier región de la anatomía humana.

ECÓGRAFO XARIO

ACCENT XL

MICROSCOPIO

LENTES FREEFLEX

GEDESA

CEDERMA

CLÍNICA INCOR

ÓPTICAS PAUKER

Es un Sistema de Diagnóstico por Ultrasonidos, totalmente digital. La tecnología de representación 4D en tiempo real produce hasta 25 volúmenes por segundo y facilita imágenes ecográficas tridimensionales con la nitidez que permite la visualización del crecimiento y movimientos del feto.

El DermoActive Pixel es un innovador procedimiento de Resurfacing Fraccionado que basa su tecnología en la radiofrecuencia Unipolar de Accent XL que tiene la cualidad de mejorar la textura de la piel. Esta tecnología es semejante a la usada en una foto digital y que es retocada pixel a pixel.

El microscopio quirúrgico Zeiss CS Varioscope on NC31, tiene el sistema óptico más avanzado del mundo, una fuente de luz de xenon, control automático de movimientos, video y cámara reflex. Permite operar a tres cirujanos al mismo tiempo; cerebro, columna, médula espinal y microcirugía vascular y nervios.

La película de freeflex elimina los reflejos. Cuando se conduce de noche, la luz se refleja sobre los lentes evitando las distorsiones. Evita la fatiga cuando se pasan largas horas frente a la computadora. Provisto de un sistema multicapas, es resistente al rayado, repele el agua, la grasa y la suciedad.

TELECIRUGÍA BIOTECNO La tele cirugía está disponible en una gran variedad de equipos de tecnología de punta; la funcionalidad puede ser adaptada e implementada según las necesidades de clínicas y hospitales. 1.- Multimedia en la sala de cirugía incluye una variedad de monitores sensibles al tacto y desplegados en todo el hospital, incluyendo consultorios médicos. 2.- Imágenes de alta calidad SDI (Interface Digital Serial) DVI y HD-SDI que son señales digitales de alta definición y en tiempo real. Imágenes en formato DICOM 3.0 (Sistema Digital de Comunicación en Medicina). 3.- Integración de diferentes imágenes en la sala de cirugía tanto preoperatorias como intraoperatorias para un diagnóstico y tratamiento quirúrgico confiable.

46 : CASH


CASH : 47


ESPECIAL : BANCA

CREDITOKEN BANCO DE CRÉDITO - BCP

El Creditoken es un dispositivo electrónico que se presenta como un llavero, es una herramienta de seguridad de autentificación segura con una minipantalla de LCD que genera cada 60 segundos, un número distinto para cada usuario. Este número se convierte en la

clave digital que el usuario deberá ingresar tras el PIN para realizar una transacción segura por internet. Este dispositivo se usa para el acceso a cualquier cuenta y a cualquier sitio en el que se requiera autentificación virtual o firma digital, además de ejecutar compra de títulos-valores. El creditoken permite que las transacciones por internet se amplíen hasta 10.000 dólares, siendo que antes se marcaba un límite de 200 dólares por la vulnerabilidad de los sistemas de protección.

LÁMPARA DETECTORA

CONTADORA DE MONEDAS

CONTADORA DE BILLETES

PROTECTOR DE CHEQUES

DMC

DMC

DMC

DMC

La Contadora VC2300+MG/UV tiene control automático de conteo, suma y agrupación. Su velocidad de conteo es superior a 1.000 billetes por minuto. Prevista de detección Integrada MG (magnética) y UV (ultravioleta), además de detección de billetes mutilados y dobles. Tiene alarma visual y auditiva.

La Lámpara Detectora VC16M, detecta irregularidades en billetes, cheques, tarjetas de crédito y documentos. La detección puede ser por medio de ultravioleta (UV), de marca de agua e hilo de seguridad (WM) o tinta magnética con alarma (MG). Los equipos, de marca VERICASH, son comercializados por Distribuidor Mayorista de Computadoras S.A. (DMC). La Contadora de Monedas VC2000, suma, clasifica y agrupa hasta 2.300 monedas por minuto. Las puede acomodar de 20, 25, 50, 1.000, 2.000, 2.500, 4.000, 5.000 y 10.000. Tolva con capacidad de 4.000 monedas. Es graduable a monedas con diámetro de 14 a 34 milímetros.

VERISIGN BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ Respondiendo a la creciente necesidad de reforzar la seguridad en las operaciones bancarias por internet, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) ha adquirido la certificación Verisign, que es la firma más confiable en seguridad online en el mundo. Verisign es un renovado sistema de seguridad de autentificación visual que permite reconocer que la conexión al portal del BMSC (www.bmsc.com.bo) es totalmente segura. Al ingresar en el portal público del Banco y en su Ban-

48 : CASH

ca por Internet la barra del navegador cambia de color. Este cambio de color en el navegador indica que la conexión es totalmente segura debido a que mantiene un sistema criptográfico otorgado por Versign, difícil de cifrar. Los certificados Verisign permiten realizar transacciones, comunicarse e interactuar en forma segura, brindando servicios de cifrado y autenticación a sitios web, además de detección de fraudes en línea.

El Protector de Cheques VC112, permite una impresión de cheques en relieve y tinta a color y con las denominaciones de origen ($, Bs, Rs, Gs y S). Almacena en memoria el monto total y número de cheques emitidos, además que ofrece una contraseña de seguridad para el usuario.


BANCA : ESPECIAL

BE.MÓVIL BANCO ECONÓMICO

El Banco Económico lanzó el servicio de Banca Móvil denominado “BE.móvil”, que permite ingresar, desde un teléfono móvil, al sitio privado transaccional BE.net, del portal www.baneco.com.bo. BE.móvil brindará, inicialmente, la consulta de cuentas, de préstamos, de DPF, tipo de cambio, entre otros, para después implementar pago de servicios y transferencias entre cuentas propias y a terceros.

BISA MÓVIL BANCO BISA

Este servicio permite a los clientes del Banco BISA acceder a una serie de opciones de servicios a través de mensajes (SMS) desde el teléfono móvil. A través de un celular el cliente puede realizar consultas de sus saldos, préstamos, realizar transferencias entre sus cuentas y cuentas de terceros, tipos de cambio, entre otros. Con las debidas garantías de seguridad, ofrece un servicio integral de banca por celular.

CASH : 49


ESPECIAL : OPINIÓN

IMAGEN Y TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA Alvaro Hurtado C. COMUNICADOR. ESPECIALIZADO EN IMAGEN

Las empresas que compiten en el mundo de los negocios de alta tecnología, invierten

ara que su empresa tenga buena imagen tal vez le aconsejaron hacer mucha publicidad, mejorar la cultura corporativa, capacitar al personal para que sonría al cliente entre otras muchas acciones de impacto pero que suelen tener vida corta. Desde el punto de vista del administrador, son necesarios “los uniformes”, capacitación, buen trato, mejorar los récords personales y hasta los cambios en la infraestructura de las oficinas. Pero, no olvide que la imagen también la genera su ente financiero, sus proveedores, vecinos y hasta los amigos de los amigos que no son clientes. Si usted no trabaja con esas imágenes, está invirtiendo mal. Desafortunadamente, su contabilidad tradicional no puede capturar, medir, divulgar y utilizar la imagen para incorporarla entre sus bienes e inversiones, por lo que muchas veces termina siendo un “incomprensible” que limita las inversiones inteligentes. El tema cae en “los intangibles”, una especie de comparsa de intocables de la que todos saben su temida existencia, pero nadie puede probarla, aunque se conozca ya la fórmula: VR = VL + VNR VR = valor real de la empresa VL = valor de libros VNR = valor no registrado por los libros.

P

¿TANGIBLE O INTANGIBLE? Aquí comienza el problema porque la inversión en imagen de la empresa se construye también a partir de la historia de la organización y del proyecto empresarial; otros intangibles no registrados en libros. La cultura corporativa, uno de los principales valores de la empresa termina reduciéndose a lo que el genio contable puede hacer: contar. Por tanto, su empresa puede valer mucho más si su contador, o si el sistema de medición fuera más creativo y generaran maneras de valorar intangibles, como la tecnología que no debe confundirse con los equipos. Es decir, un negocio puede tener máquinas pequeñas, sencillas cajas de metal que valen millones por la función que cumplen o por el conocimiento que cargan. La contabilidad entiende la caja, no la función ni los procesos que genera una tecnología. En ese sentido, una empresa que sabe administrar su tecnología en realidad está invirtiendo en la construcción de su imagen. Por ejemplo, una entidad financiera se hace de clientes por los servicios que ofrece que, en la lógica del capital, es hacerlo todo más rápido, eficiente, a bajos costos y grandes ganancias. Esto es posible invirtiendo en telecomunicaciones, donde el valor de la conectividad es mínimo en relación con el retorno que tiene la “comunica50 : CASH

en publicidad, investigación, desarrollo y en recursos humanos especializados.

ción” con el cliente. El valor intangible “Imagen” que se genera es mucho mayor que el valor “antena”, por ejemplo. Las empresas que compiten en el mundo de los negocios de alta tecnología, invierten cada vez más en publicidad, investigación y desarrollo, recursos humanos especializados en habilidades específicas y otras actividades. Algunos de estos son medibles por el “gasto” que suponen, aunque no todos tienen posibilidad de demostrar “los retornos”. Estos suelen ser precisamente intangibles que le generan ingresos a la empresa. Vista así, la tecnología no es la herramienta sino el proceso que genera la arquitectura de información, generación de conocimiento, valoración y plusvaloración de comunicaciones y finalmente imagen. Por tanto, es mejor invertir en tecnología que en publicidad, es mejor tener buena conectividad, acceso, “llegada” y ampliar el flujo de información antes que seguir con campañas masivas, comprar uniformes o hacer sonreír a la fuerza al personal. Una marca que sea sinónimo de alta calidad o servicios especializados, puede ser una fuente de lealtad del consumidor, con su consecuente demanda cautiva y, en este sentido, es un activo valioso aunque pudiera no estar claro cómo será declarado en los estados financieros. Aquí, la base de datos, el listado y la manera de sistematizar son la tecnología que tiene más valor que el disco duro donde se almacene. Ergo, no se trata de invertir en costosos equipos, sino de saber generar un “conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades”. GERENTES TECNÓCRATAS NO! La tecnología es parte del comportamiento que se quiere de los trabajadores, no la imposición de un gerente que confunde tecnología con lo último en blackberry, un dispositivo totalmente lejano al obrero. Una inversión en tecnología supone también el respeto por la “ignorancia” de los otros, y la consecuente capacitación, adecuación, y sobre todo generación de nuevos conocimientos a partir de los propios trabajadores. La mala imagen suele comenzar cuando la secretaria tiene una vieja computadora, lenta, cargada con chat y office; y sin motivación para generar ideas. La tecnología en una empresa comienza cuando “alguien” se dedica a colectar conocimientos que luego terminarán construyendo mejores objetos, máquinas o procedimientos adecuados a cada trabajador. Esto supone, gerentes humanos que miren las necesidades humanas, no fascinados niños grandes caminando con el último juguete de moda.


ECONOMÍA : INFORMÁTICA

EXCELENCIA PLEXUS EN INFORMÁTICA

Texto: Gabriela Huerta

Fotos: Fernando Sandóval

El mejor distribuidor de soluciones informáticas de Bolivia coloca su sello distintivo en cada servicio, ofreciendo atención personalizada, eficiente y de última generación. Con más de una década de trabajo Plexus se ha consolidado como puntal en el mercado de los negocios informáticos. lexus lleva una década en Bolivia dedicada al desarrollo de soluciones integrales de softwares de gestión empresarial, consultoría informática y venta de productos de tecnología de última generación con características de calidad y seguridad garantizada. Con un perfil de trabajo de excelencia y profesionalismo, esta empresa boliviana posee una amplia oferta de equipos informáticos de marcas de prestigio en todo el mundo - líderes y con el mejor coste beneficio para el usuario- y también brinda el servicio de mantenimiento de los equipos para sus clientes, entre los que se encuentran empresas de las más diversas características y rubros, desde financieras, petroleras e industrias agrícolas, hasta pequeñas y medianas. Con el convencimiento de que la informática requiere de actualización y capacitación permanente, Plexus está inmersa en este proceso dinámico, es así que provee y recibe de las firmas mundiales con las que trabaja cursos, seminarios y conferencias de actualización dirigidos a su plantel de funcionarios distribuidos a nivel nacional en sus dos oficinas principales ubicadas en Santa Cruz y La Paz. Por estas características fundamentales, es una compañía moderna, dinámica, organizada, útil como proveedora de productos y servicios de alta tecnología en informática y telecomunicaciones de última generación.

P

PRODUCTOS Y SERVICIOS : LA TECNOLOGÍA DE PLEXUS PC’S Y PORTÁTILES Servicios técnicos certificados Soporte al Viajero Nacional en 8 departamentos Soporte al Viajero Internacional en América y Europa Alquiler de equipos HELPDESK Corporativo Reparación de Monitores

52 : CASH

DATA CENTERS Contratos de soporte técnico HELPDESK Corporativo Alquiler y Leasing de Servidores y Software Armado y certificado de Salas de Servidores Administración de Centros de Cómputo


INFORMÁTICA : ECONOMIA

CONTACTO: PLEXUS Calle Aribibi # 126 Telf: (591) 3 - 341 8930 Santa Cruz - Bolivia e-mail: plexusautomacion@plexusautomacion.com www.plexusautomacion.com

SOLUCIONES Y SERVICIOS NUEVOS Capacitación en Gerencia de Tecnología de Información (TI) a cargo de profesionales con amplia experiencia en planificación, selección e implementación en diferentes arquitecturas informáticas. Relojes marcadores para empresas y controladores de acceso, como molinetes. También cuenta con controles para cajeros automáticos.

11 AÑOS DE OPERACIONES Brindando soluciones a decenas de empresas de los más diversos rubros y magnitudes.

8 DEPARTAMENTOS de Bolivia en los que Plexus está presente a través de una red de agentes.

Su plantel de profesionales de diversas disciplinas, se distingue por su excelente formación, un profundo conocimiento de los avances tecnológicos y de la evolución del mercado. Todos sus esfuerzos y medios se centran exclusivamente en atender las necesidades de los clientes, ofreciendo una amplia gama de servicios con un asesoramiento completo, que se traduce en soluciones altamente especializadas que reporten beneficios para las empresas. Su trabajo se basa en las siguientes premisas: - Ayudar al cliente a mejorar el desempeño de su negocio, ofreciéndole información importante para alcanzar los retos de la nueva economía. - Su forma de trabajar se encuentra regida por normas y criterios que permiten lograr resultados de alta calidad. - El software desarrollado por Plexus tiene como objeto la automatización y gestión de los procesos críticos. - Plexus reconoce el valor estratégico de las empresas, comprometiéndose con el máximo esfuerzo y la más alta calidad. - Se especializa en incorporar procesos de cambio en organizaciones de servicios y finanzas. El plantel de Plexus está disponible las 24 horas para las empresas con las que trabaja. Ese esfuerzo laboral ha sido reconocido por sus clientes que los califican como "Los mejores distribuidores de Bolivia" y les reconocen el liderazgo en su rubro.

Telefonía IP SIEMENS Desarrollo de software y empowerment para exportación. Contratos de outsourcing on site y on demand para las compañías que deseen contar con un departamento de “Soluciones on demand”, sin la necesidad de mantener una costosa estructura.

PRESTIGIO RECONOCIDO

AVAL INTERNACIONAL Plexus representa a importantes marcas mundiales en Bolivia y cuenta con el aval de las mismas, a través de alianzas estratégicas, para comercializar productos y para brindar servicios de excelencia.

PROFESIONALES DE ALTO NIVEL El plantel de profesionales de Plexus, altamente especializado, cuenta con experiencia en planificación, selección e implementación en diferentes arquitecturas informáticas.

TELECOMUNICACIONES

DATOS Y TELEFONÍA

IMPRESORAS

Servicios Satelitales; instalación de antenas, provisión de segmentos satelitales Auditorías de Seguridad informática para redes Enlaces Inalámbricos Diseño y tendido de redes informáticas

Diseño y tendido de redes telefónicas Certificación y tunning de Redes de Telefonía Configuración y Soporte Técnico, mantenimiento para centrales telefónicas convencionales y de Telefonía IP

Mantenimiento y reparación para impresoras Alquiler de equipos Contratos de provisión de insumos y piezas

CASH : 53


ECONOMÍA : CORPORATIVA

ATC-RED ENLACE EN CRECIMIENTO

Texto: Gina Quiroga Castro

Fotos: ATC - Red Enlace

La Administradora de Tarjetas de Crédito S.A. y la Red Enlace asumen el desafío de introducir a Bolivia dentro del servicio mundial de los medios de pago con tecnología y seguridad, generando economías de escala y procesos de innovación permanente. on la filosofía corporativa de servicio enfocada en el cliente y con una meta clara y objetiva ATC Red Enlace, brinda atención personalizada a cada empresa y apoya la propia personalización de los servicios que a su vez ofrecen a sus clientes además de ser el aliado estratégico de negocios para explotar las oportunidades que genera el mercado. Con presencia en los nueve departamentos para brindar cobertura en lugares como Rurrenabaque, Puerto Suárez, Guayaramerín, Uyuni, Yacuiba y otros, contando con más del 78% de comercios afiliados en todo el territorio nacional El crecimiento de los medios de pago en Bolivia, ha impulsado a ATC - Red Enlace a una innovación continua, motivando nuevas oportunidades de negocio a través de una mejor relación con nuestros clientes y nuestros proveedores. El uso de tarjetas de débito y crédito en Bolivia ha crecido en 95% en los últimos tres años. Bolivia cuenta en la actualidad con más de 1.3 millones de tarjetas de débito y más de 85 mil tarjetas de crédito. Estos números ya son importantes para el tamaño de nuestro país, haciéndolo un mercado potencial para las empresas que requerirán contar con los equipos para las tarjetas de débito y crédito como medio de pago por la venta de productos y servicios que prestan.

C

Ricardo Barriga Estenssoro, GERENTE REGIONAL

SISTEMA : DE COBRANZAS COBRANZA MÓVIL

COBRO EN CUOTAS

DÉBITO AU

Mediante equipos inalámbricos los cobradores puedan realizar el cobro con tarjetas de débito o crédito de puerta a puerta. Los cobradores no llevan efectivo, reduciendo el riesgo de asaltos, pérdida de dinero y otros; y fundamentalmente el éxito en la cobranza es mayor por el valor agregado de estos equipos.

Más del 84% del mercado de tarjeta habientes del país pueden acceder a pagar el servicio que el comercio oferte en cómodas cuotas parciales y sin interés. Este servicio permite al comercio vender más con cero riesgo de mora, ya que el pago está asegurado con la pignoración de los fondos.

La empresa p la presencia f directa, a trav portal www. minutos ATC ciones realiza que han sido r emisor de la t

54 : CASH


CORPORATIVA : ECONOMÍA

UN POCO DE HISTORIA ATC - Red Enlace, brinda servicios de procesamiento desde 1987, liderazgo que se consolida en 22 años ofreciendo soluciones de pago electrónicas innovadoras, de última tecnología para las empresas, instituciones y comercio. Los socios de ATC son los bancos: Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, de Crédito y Bisa. Adicionalmente presta servicios a: Banco Solidario, Los Andes Pro Crédito, de La Nación Argentina, Prodem, Fortaleza, FIE, Fassil, Ecofuturo, Mutual La Paz, Mutual La Primera, Mutual La Plata, Mutual Pando, Mutual La Promotora, Mercantil Santa Cruz Safi, Bisa Safi, Credifondo Safi, y Fortaleza Safi.

2.6 MIL MILLONES de tarjetas en el mundo generan transacciones por un valor de 5 trillones de dólares/año.

28 MILLONES DE COMERCIOS aceptan las tarjetas Visa y MasterCards en más de 210 países y 1.5 millones de cajeros automáticos.

ATC - Red Enlace cumplió las expectativas previstas al inicio del 2009. En el negocio emisor como en el negocio adquirente se registraron crecimientos del 40 % y 35 % respectivamente, en relación al mismo periodo de la gestión 2008. En 2008, ATC S.A., manejaba más de 900 mil tarjetas de débito y 65 mil tarjetas de crédito, hasta el mes de agosto 2009 estas cifras superaron el 1.133.000 tarjetas de débito y 67 mil tarjetas de crédito. La facturación por consumos en tarjetas de débito y crédito a diciembre de 2008 fue de 27 millones y 80 millones de dólares respectivamente y el volumen generado por las transacciones en cajeros automáticos (ATM's) superó los 1.645 millones de dólares, lo que representa un incremento del 23% respecto a la gestión 2007. Los más de 750 cajeros automáticos que forman parte de las redes mundiales de cajeros Cirrus y Plus están distribuidos en todos los departamentos de Bolivia. El volumen de efectivo que dispensaron el 2008 los Atm's ascendió a 1.645 millones de dólares, estimándose que en 2009 la cifra supere los 2 mil millones de dólares. Más de 3 mil empresas están afiliadas a la ATC Red Enlace en toda Bolivia que se benefician de los servicios de aceptación de tarjetas Visa o MasterCard, procesando transacciones con un volumen cercano a los 150 millones de dólares, al cierre de la gestión 2009.

SANTA CRUZ, ATC-RED ENLACE

EL CONTACTO :

UTOMÁTICO

podrá realizar sus cobros, sin física de la tarjeta, en forma vés del envío de un archivo al .redenlace.com.bo. En pocos da respuesta de las operaadas con éxito así como las rechazadas por el banco tarjeta.

Call Center: 810 3060 Teléfono Santa Cruz: (591-3) 336 8545 Web: www.redenlace.com.bo

SERVICIOS:

TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO Servicios de procesamiento de transacciones para instituciones financieras, con disposición de una plataforma tecnológica, operativa y soporte de atención al cliente las 24 horas. Los clientes pueden realizar transacciones en comercios autorizados y acceder a sus depósitos a través de la red de cajeros automáticos Red Enlace, y a través de la red mundial de cajeros automáticos denominado Plus o Cirrus.

ADMINISTRACIÓN CAJEROS AUTOMÁTICOS Es la red de cajeros más grande de Bolivia, con una participación de mercado superior al 78% que se contabilizan en más de 756 cajeros instalados en todos los departamentos de Bolivia, con notable presencia en ciudades fronterizas.

ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS ATC- Red Enlace ha desarrollado el servicio de aceptación de las tarjetas de débito y crédito de Visa o MasterCard, generando una cultura de permanente innovación tecnológica, para ofrecer a los clientes canales de pago para la venta de sus productos y/o servicios, que van desde la instalación de terminales electrónicas de puntos de venta (POS) fijos e inalámbricos (GPRS), hasta las soluciones de internet y puntos de venta virtuales.

CASH : 55


EMPRESA : ECONOMÍA

CA$H: EN LA WEB Es una realidad, la website www.revistacash.com de economía y finanzas está disponible para todos los lectores de la revista CA$H, con el sello característico y la calidad de Activos Intangibles SRL. Adicionalmente esta casa editorial estrenó oficinas. l producto estrella de Activos Intangibles, la revista CA$H: Negocios y Finanzas, da un gran salto a la internet, con el sitio virtual de alto contenido informativo dirigido principalmente a los hombres y mujeres de negocios y tomadores de decisión. El lanzamiento de este nuevo producto editorial será el 1 de diciembre y viene a satisfacer una demanda de los asiduos lectores de la revista, que además de la tradicional entrega mensual, requieren noticias e información económica y financiera confiable y de primera mano. En la web el usuario CA$H encontrará noticias, reportajes, entrevistas y miscelánea corporativa del mundo político, economía, negocios, tecnología y alta gerencia, entre otros segmentos que hacen noticia día a día.

E

NUEVA CASA.El crecimiento corporativo exige nuevas condiciones para encarar los grandes proyectos del presente y el futuro. Es así que, desde el 17 de octubre, Activos Intangibles S.R.L., empresa editora de las revistas CA$H y For U, entre otras publicaciones corporativas, estrenó nuevas oficinas en la Av. Cañoto, casi esquina Monseñor Rivero.

1 2 3 4 5

ECONOMÍA Información y análisis económico nacional y regional. Una herramienta para la toma de decisiones estratégicas. NEGOCIOS Destacamos las oportunidades productivas y empresariales que impulsan las transacciones comerciales. ALTA GERENCIA Iniciativas empresariales y experiencias de éxito de los emprendedores, para el hombre de negocios actual. BANKING Los proyectos y lanzamientos del sector financiero, así como otros sectores de la economía nacional. TECNOLOGÍA Informamos de los avances en diversos rubros de la industria y los nuevos productos e innovaciones técnicas. CASH : 57


ALTA GERENCIA : GESTIÓN EMPRESARIAL

FELIPE HOLLMANN WILKIE, Gerente General de UNILEVER Bolivia

El talento human La multinacional líder en la elaboración de productos de higiene y alimentos, valora el desempeño del perso-

e declara un “bolivianizado” después de casi dos años viviendo en Cochabamba y desempeñando el cargo de gerente general de Unilever Bolivia. Es el colombiano Felipe Hollmann, cuyo paso casual por la marca mundial al hacer una pasantía tras culminar sus estudios como Ingeniero Mecánico le abrieron las puertas de la más grande industria del mundo de artículos de higiene y alimentos internacionalmente reconocidos.

Texto: Gina Quiroga Castro Fotos: Fernando Sandóval

S

¿Qué significa para Ud. estar al mando de Unilever Bolivia y haber dejado su tierra natal? Un desafío y una emoción muy grande en mi carrera. Hace 15 años que Unilever entró a Bolivia, primero con la adquisición de Quimbol en Cochabamba y por eso nuestra historia radica en esa ciudad. Tengo a mi familia conmigo, mi esposa y mis dos hijos. ¿Cuál es su estrategia de gestión para mantener la empresa al nivel de Unilever internacional? Anualmente hacemos una evaluación de persona a persona, observando cómo ha sido el desempeño de cada funcionario, viendo qué cosas debe reforzar o aprender de cero. Realizamos cursos de capacitación con grupos grandes y en lugar de mandarlos afuera traemos al instructor, y con apoyo del jefe se convierten en expertos; creo que es la mayor herramienta de entrenamiento que hemos desarrollado. ¿En qué consiste la evaluación de persona a persona? Para percibir talentos, en Unilever, se interrelaciona la profesión y el cargo, hacemos que la gente se desarrolle desde abajo. Cuando un funcionario anda protestando, creando un mal clima laboral porque todo el tiempo está sentado le cambiamos a trabajo de campo y obtenemos mejor resultado. ¿El producto estrella de Unilever? Los detergentes Surf y OMO, del que también producimos para Paraguay y también producimos algunas presentaciones de champú Sedal.

4 TIEMPOS 58 : CASH

INGLATERRA En 1884, William Hesket Lever decidió montar junto a sus hermanos la empresa Lever Brothers, dedicada a la fabricación de jabones.


GESTIÓN EMPRESARIAL : ALTA GERENCIA

no de Unilever

3

SECRETOS DE ÉXITO

nal promoviendo su capacitación y desarrollo de habilidades que les permiten acceder a nuevos puestos en la compañía.

LA MULTINACIONAL

“En Bolivia, 7 de cada 10 lavadas de ropa son con productos de Unilever”

50

EMPLEOS Alrededor de 1.000 fuentes de trabajo produce la empresa en los diferentes eslabones de la cadena de producción, sumado a los indirectos por la comercialización masiva de los productos.

MILLONES DE DÓLARES

“En estos años viviendo en Bolivia me considero un bolivianizado”

Es el movimiento económico que genera anualmente Unilever en Bolivia.

3 “ Todas las culturas tienen sus más y sus menos ”

MERCADO CATEGORÍAS DE PRODUCTOS Unilever produce artículos para el cuidado del hogar, cuidado personal y alimentos.

¿Cuál es la posición de Unilever en Bolivia ? Comenzamos muy pequeñitos, apenas competíamos con el 5% de la producción nacional, hoy somos un tercio y hemos realizado inversiones de 1 millón de dólares para ampliar la producción. ¿Cómo abastecen el mercado? Tenemos varias sucursales en el país que son pequeñas companías atendiendo el mercado. ¿Cuánto de OMO va al mercado paraguayo? Producimos alrededor de 2.500 toneladas mensuales de detergente OMO, de los cuales la ter-

Los detergentes y productos estrella de Unilever Bolivia son: Surf con un promedio de participación del 20% y OMO con el 50% del mercado nacional.

cera parte se va al mercado vecino. ¿Además de los detergentes y jabones qué otros productos fabrica Unilever en Bolivia? Unilever es la empresa que más innova en Bolivia, cada año se introducen al mercado alrededor de 50 productos en las tres líneas de producción. ¿Todos los productos se elaboran en Bolivia? Como son productos multinacionales, algunos los traemos de Argentina, México, donde hay grandes plantas, pero para Bolivia más de la mitad de los productos se elaboran en Cochabamba.

INVERSIONES Detrás de cada lanzamiento de productos, siempre hay una inversión. Unilever cuenta con laboratorios de desarrollo tecnológico que les permite ofrecer 50 nuevos productos al año.

HOLANDA

BOLIVIA

GRUPO ANDINO

En 1930, Lever Brothers se une a la productora de margarina, Margarine Unie y en 1980 Unilever se convierte en una de las más grandes industrias del mundo.

En 1994, Unilever adquiere cuatro empresas bolivianas, Quimbol, Indesa, Cambagras y Patria. Formando Industrias Químicas S.A., denominado más tarde Quimbol Lever S.A.

En 2009, Unilever ingresa a una nueva dinámica de negocios en la región del Cono Sur, integrado por países como Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

CASH : 59


NEGOCIOS : CONFECCIONES

NEGOCIOS :

ANÉCDOTA Las marcas de jeans Ovhios y Natural, que algunos comerciantes venden con el sello de “Industria Argentina” se produce en Bolivia. Además, se exporta a Venezuela.

ROPA MADE IN BOLIVIA

Texto: Efraín Varela M. / Helen Alvarez

Fotos: Fernando Sandóval / Cristhian Lombardy / empresas

La confección de prendas de vestir genera 100.000 empleos directos en el país. En este rubro trabajan desde microempresarios hasta diseñadores de Alta Costura. El control de calidad, la capacitación e inversión en tecnología, entre otros, creó las marcas más exitosas del país. na de las actividades que genera más fuentes de trabajo en Bolivia es la industria de la confección de prendas de vestir. Su actividad productiva emplea alrededor de 100.000 personas que confeccionan diversos tipos de ropa, tanto para el mercado interno como externo. Aunque en el país no existe una organización que pueda ofrecer un dato oficial de la cantidad de empresas que operan en este sector, en Santa Cruz existen más de 5.000 micro y pequeñas empresas (MyPEs) del rubro, según datos de la Cámara Departamental de la Confección (Cadeco), que asocia a 1.220 MyPEs. “En Santa Cruz se generan alrededor de seis empleos directos por empresa, es decir, más de 30.000 empleos directos”, sostuvo el presidente de Cadeco, Juan Carlos Vargas. Lo cierto es que en el país se produce una variedad de prendas de vestir que van desde la lencería, trajes de baño, ropa deportiva, urbana, uniformes, hasta vestidos de gala y abrigos, con distintos precios, dependiendo de la calidad de las telas y materiales, la marca y exclusividad de las prendas. Y es que también se diseña, confecciona y comercializan prendas de vestir para diferentes segmentos de la población. Es así que en el mercado boliviano se encuentra desde una polera de 15 bolivianos, hasta un vestido exclusivo de gala, confeccionado por un diseñador de alta costura, a la medida del cliente que puede costar encima de los 5.000 dólares.

U

LAS MARCAS RECONOCIDAS. Hace un año atrás, la fuerza de la industria nacional de la confección de ropa apuntaba hacia el mercado norteamericano, impulsado por las preferencias arancelarias del ATPDEA. Pero el pasado 30 de junio este acuerdo con Estados Unidos no se renovó y varias empresas nacionales que exportaban empezaron a mirar hacia el mercado local, como Mitsuba, aunque otras como Ametex, les urge consolidar otro mercado externo. Como las mencionadas anteriormente, en Bolivia 60 : CASH

existen alrededor de un centenar de marcas nacionales que ‘echan por tierra’ el estigma de que la ropa bolivana es de mala calidad. Son firmas locales que lograron posicionarse en el mercado boliviano gracias a la calidad del material textil que utilizan, personal capacitado, innovación en sus diseños, control de calidad y a la

150 MILLONES DE DÓLARES fue el monto total por la exportación de prendas de vestir al mercado de los Estados Unidos en el marco del ATPDEA, en los últimos seis años.

adquisición de nuevas tecnologías. “Invertir permanentemente en tecnología de punta, en capital humano y mantener altos niveles de control de calidad, hacen que nuestro producto sea competitivo nacional e internacionalmente”, señaló Jaime Díaz, presidente ejecutivo de GAV Sport, una de las empresas que ofrecen confección de primera en prendas deportivas. Además de ésta, hay otras marcas nacionales reconocidas como La Polonesa, Almanza, Mitsuba, Textilón, Patra, Batt, Punto Blanco, Asterisco y Elitex, entre otras más, que producen para el mercado local y para los mercados externos. En ese escenario, el marketing y la promoción de productos juegan un papel importante en la venta directa y masiva. La mayoría de estas marcas, realizan uno o dos desfiles de moda al año mostrando sus nuevas colecciones de temporada o novedades en modelos y diseños. Adicionalmente, distribuyen atractivos catálogos que ayu-


CONFECCIONES : NEGOCIOS

5

MIL UNIDADES PRODUCTIVAS Existen en la ciudad de Santa Cruz, que se dedican a la producción de prendas de vestir, según la Cámara Departamental de la Confección.

"HECHO EN BOLIVIA, es la representación de manos trabajadoras y rostros anónimos que participan en el proceso de desarrollo del país” Jaime Díaz, PRESIDENTE EJECUTIVO DE GAV SPORT

EMPORIOS POPULARES

EXITOSA MARCA CRUCEÑA

Los mercados Siete Calles, Los Pozos, La Ramada y sobre todo, la Nueva Feria Barrio Lindo, en la ciudad de Santa Cruz, son los lugares más concurridos por clientes de la clase media que adquieren en esas “boutiques” sus prendas de vestir de confección nacional e importada. Según datos de la Federación de Asociaciones de la Nueva Feria Barrio Lindo, de los 10.000 puestos que allí existen, cerca de 3.000 puestos de los sectores Acronal y Bloque Norte, se dedican a la comercialización de ropa, que en su mayoría, ellos mismos confeccionan. Obtener un puesto en uno de estos mercados es un negocio redondo a pesar de los altos costos de los locales. El metro cuadrado en La Ramada, llega a costar hasta $us 1.200. El alquiler de un puesto en Los Pozos, oscila entre $us 500 y 1.500. Un espacio en la Nueva Feria puede llegar a valer hasta $us 60.000.

Mitsuba, la moda urbana

dan a la comercialización del productor al consumidor. ALTA COSTURA. No sólo es un simple dicho que las manos bolivianas son unas de las más habilidosas del mundo para diseñar y confeccionar ropa. Es un hecho y sus clientes, como la reina Sofía de España, la presidenta Michelle Bachellet, actrices, cantantes y otras renombradas personalidades pueden dar fe. La Alta Costura boliviana, representada por grandes diseñadores de moda, como Beatriz Canedo Patiño, Liliana Castellanos y Rosita Hurtado, entre otras, elaboran prendas de vestir hechas a medida del cliente y diseños exclusivos. Estos renombrados diseñadores también confeccionan ropa casual de moda producidas en serie y listas para llevar como el caso de la diseñadora de modas Ingrid Hölters, que en su céntrica tienda en Santa Cruz, ofrece desde accesorios originales, hasta vestidos de fiesta con la características y estilo del barroco chiquitano. O también en la nueva tienda MR Moda Urbano-Casual, del diseñador de alta costura, Marcelo Rojas, se encuentra ropa para mujeres de tallas especiales que difieren de la clásica modelo superdelgada.

Hace 17 años Mitsuba inició operaciones y desde entonces no ha parado de crecer, tanto en su producción como en la calidad y variedad de sus prendas. Sus primeras costuras fueron uniformes escolares para alumnos del colegio La Salle y luego para las empresas. Hoy su prioridad son las prendas de vestir de moda urbana y casual para hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. La calidad de sus productos tienen el aval de haber ingresado al mercado norteamericano, aunque ahora está enfocado 100% al mercado nacional. En Santa Cruz tiene previsto establecer 10 tiendas en los próximos tres años y expandirse en el país a través del sistema de franquicias. La Paz será la primera.

Marcos Nakada, GERENTE PROPIETARIO DE MITSUBA

En su fábrica del Parque Industrial, un centenar de trabajadores producen alrededor de 16.000 prendas por mes. Adicionalmente cinco talleres producen algunas prendas para la marca. Mitsuba genera 1,4 millones de dólares por la confección de sus líne-

as de vestir, siendo su producto estrella la polera Polo, del que producen 7.000 unidades al mes, en 10 diferentes colores. Además de sus tres tiendas en Santa Cruz y un cuarto en Equipetrol, Mitsuba cuenta con 200 promotoras para la venta por catálogo.

EL EXITOSO CASO PACEÑO

40 años de Punto Blanco Bordeando las cuatro décadas de trabajo continuo, la firma Punto Blanco, que comenzó vendiendo tela para otras empresas , hoy produce alrededor de 180.000 prendas al año, en ropas de cama y en su línea casual. La empresa paceña tiene una facturación anual de 1 millón y medio de dólares. Su mercado es exclusivamente nacional y principalmente la ciudad de La Paz, donde tiene 5 tiendas propias. En los otros departamenos del país sólo tiene puntos de distribución. Esta empresa que en la década de los ‘80 incursionó con productos de moda como “Plusher”, genera 105 empleos directos. A diferencia de otras empresas,

Sergio Valda, GERENTE GENERAL DE PUNTO BLANCO

su materia prima no es importada del exterior, sino la obtiene del país, principalmente el hilado acrílico de origen nacional (Sendtex, Hiltrabol). Requiere de 80.000 kilos de esa tela anualmente, además de 30.000 kilos

de hilado y telas de algodón de origen boliviano y peruano. Entre sus planes corporativos está la ampliación de la cadena de tiendas a nivel nacional y la apertura de nuevos canales de distribución.

CASH : 61


NEGOCIOS : CONFECCIONES

Moda para ‘Mujeres Reales’ El diseñador de alta costura, Marcelo Rojas, abrió en octubre las puertas de su nuevo emprendimiento, MR Moda, Urbano-Accesorios, una tienda que ofrece propuestas de ropa moderna, con la visión de un diseñador de moda, dirigido a mujeres adultas con unos ‘kilitos’ de más, denominada ropa casual para “mujeres reales”. La producción en MR Moda es de 10 piezas por día, aproximadamente y un máximo de tres modelos del mismo diseño en diferentes tallas. Los precios de las prendas oscilan entre 40 y 80 dólares. Esta nueva tienda se suma a otros emprendimientos del diseñador, como Alquimia, donde participa junto a otros tres diseñadores de alta costura, y MR Moda Atelier, que produce piezas hechas a la medida del cliente. Adicionalmente ofrece ropa para jóvenes con diseños exclusivos confeccionados en Nueva York, Los Angeles y Miami.

LA FRASE :

“En diciembre abriremos la primera tienda en Trinidad y el 2010 ingresamos a La Paz, donde tengo muchas clientes”

Marcelo Rojas

Alta costura en tela de alpaca LA FRASE :

“La tela de alpaca es la esencia de la elegancia por su textura sedosa y brillo natural, de peso liviano y extremada durabilidad”

Beatriz Canedo Patiño

Con una trayectoria de 22 años en el rubro de la alta costura, que inicia en la Séptima Avenida de la ciudad de Nueva York y llega a su natal Bolivia, Beatriz Canedo Patiño (BCP), es considerada la pionera a nivel mundial en el diseño y manufactura de Alta Costura en telas de alpaca, por ello el nombre de Reina de la Alpaca. Produce prendas cuidadosamente elaboradas en lujosas, suaves y livianas telas de alpaca, llama y vicuña que llevan orgullosamente la etiqueta “Hecho en Bolivia”, las que se exhiben y comercializan en las tiendas BCP: dos en La Paz y una en Santa Cruz, en las que ofrece una gran variedad de modelos en sus distintas líneas: Mujer, Hombre, Hogar, Accesorios y la novedad, abrigos para perros. Entre sus clientes están personalidades como Nelson Mandela, la reina Sofía y el papa Juan Pablo II. Sus diseños también los viste el presidente Evo Morales Ayma.

El detalle del estilo chiquitano La diseñadora de alta costura Ingrid Hölters, está en el mercado como referente de la moda cruceña hace más de 18 años. Pero hace cinco años la empresa que lleva el mismo nombre, incursionó en el estilo barroco chiquitano, siendo la precursora en poner en la alta costura las figuras barrocas de los atrios de las iglesias de Las Misiones de Chiquitos en sus prendas. La necesidad de los clientes de tener ropa lista para llevar con este novedoso estilo dio paso para que en la tienda de Hölters se encuentre una gama variada de accesorios en bijoutería, chales o mantillas bordadas y pintadas, trajes de baño y vestidos de fiesta. El producto estrella, por ser el más requerido, es la camisa chiquitana para hombres con variedad de bordados. Con una tienda en la ciudad de Santa Cruz, Hölters tiene el proyecto de ingresar al mercado europeo.

LA FRASE :

“Artesanos de Urubichá y Concepción, en Santa Cruz, y Tarisquia, en La Paz, intervienen en el proceso de producción”

Ingrid Holters 62 : CASH


CONFECCIONES : NEGOCIOS

Liliana Castellanos, de Bolivia para el mundo Liliana Castellanos es la marca “made in Bolivia” que más espacios ha conquistado fuera de nuestras fronteras. Muestra de ello es que sus prendas de vestir se exportan a más de 20 países y cuenta con boutiques propias en Argentina (Buenos Aires), Brasil (Curitiba), Perú (Lima) y Estados Unidos (San Francisco), además de centros propios de distribución en México y Barcelona. La prestigiosa marca que pertenece a la empresa Milos International SA, fue fundada por Liliana Castellanos y el empresario José Luis Noya, en 2003. Hoy sus prendas están presentes en los roperos de importantes celebridades de todo el mundo, como la actriz Jane Fonda, la reina Sofía y la princesa Leticia de España, la princesa Hitachi de la familia imperial japonesa, así como jefes de Estado y primeras damas, como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Actualmente la firma boliviana produce 15 mil prendas anuales, para la temporada de otoño-invierno y primaveraverano. Destacan las chaquetas, abrigos, sacones, chales, vestidos, faldas, blusas y conjuntos de dos piezas, además de accesorios como carteras, zapatos, entre otros. Su proyección corporativa para el 2010 es expandir la marca con la apertura de dos nuevas boutiques en Francia (París) y Washington.

LA FRASE :

“Siendo una marca boliviana, Liliana Castellanos ha sido identificada como el símbolo de la más alta calidad y diseño que han permitido estar junto a Gucci y Chanel en prestigiosas boutiques” Liliana Castellanos

CASH : 63


NEGOCIOS : CONFECCIONES

PRENDAS DE VESTIR : DEPORTIVA Y LENCERÍA

1 GAV Sport, referente boliviano de la ropa deportiva

Esta empresa, que hace 18 años empezó como una aventura empresarial de las familias Díaz y Ayala, en La Paz, hoy es una firma con un plantel de 100 trabajadores que han consolidado a Gav Sport como la marca en ropa deportiva más importante del país. Su presidente ejecutivo, Jaime Díaz, señala que tienen una producción fluctuante al año ya que los períodos altos varían de acuerdo a la temporada. Durante los tres primeros

meses del año la empresa realiza la mayor cantidad de ventas, confeccionando uniformes y ropa deportiva para colegios y equipos. Así también a finales del año por temporada navideña. Su producto estrella son los buzos deportivos, ya que son manufacturados bajo patrones de moda actual y de calidad. Sus principales mercados son La Paz, Cochabamba y Potosí, respectivamente.

2 Asterisco, confecciona trajes de baño de calidad

3 Patra, especialista en ropa deportiva

En 1994 nace la marca Patra, que comenzó vendiéndose en Yacuiba, frontera con Argentina, para luego ingresar al mercado cruceño, donde tuvo una buena aceptación. Su gerente general, Amelia Solórzano, cuenta que lograron posicionarse rápidamente en el mercado gracias a la innovación en los colores, los combinados y la presentación de la ropa deportiva para el género femenino. Cuando comenzó con tres costureros producían alrededor de 100 prendas al mes.

La calidad de sus materiales, diseño innovador y tecnología apropiada son las claves para que la marca Asterisco haya sido seleccionada en reiteradas ocasiones para vestir con sus trajes de baño a las candidatas de los más importantes concursos de belleza. Para ello tuvieron que invertir en maquinaria y equipos especiales importados de Chile, lo que les permite trabajar en base a telas livianas. De esta manera también confeccionan

uniformes para empresas, impulsadoras y azafatas además de ropa deportiva. Katherine Piro, gerente de la firma, trabaja junto a un plantel de 15 operarios, sobre todo en la temporada primavera- verano, cuando la producción de trajes de baño para mujeres de cualquier edad crece en 80%. Sus productos se elaboran con telas importadas de Brasil y se comercializan a precios competitivos, desde 15 dólares en adelante.

Ahora son 25 y en promedio confección de 8 mil a 10 mil prendas al mes. Su principal mercado es Santa Cruz, donde comercializa sobre todo al mayoreo en su tienda de la Nueva Feria. También tiene compradores en todos lo departamentos del país y las fronteras de Argentina y Brasil. También están en busca de exportar a dichos países puesto que su planta tiene una capacidad de producir hasta 35.000 prendas por día.

GENERA DESEMPLEO

Ropa usada está destruyendo la industria La comercialización de la ropa usada en Bolivia genera un movimiento económico anual de 40 millones de dólares y cada año provoca la pérdida de 50 mil empleos, según datos de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (Cadepia). Si se toma en cuenta el efecto negativo de esta actividad en el periodol 2000 - 2005, se estima que la pérdida acumulada para la economía boliviana superó los 500 millones de dólares, siendo los más afectados la industria textil, que perdió 312 millones, el comercio 80 millones, la agricultura 32 millones, el transporte 17 millones. Según datos del Control Operativo Aduanero (COA), desde la gestión 2006 hasta mediados de este año, se incautó un total de 22.602 fardos de ropa usada en diversos operativos dispuestos por las autoridades aduaneras. El 21 de abril de 2007 el actual Gobierno decretó la prohibición de importar ropa usada y suspender su comercialización en el mercado interno a partir del 1 de marzo del año pasado, pero la presión del sector de los ropavejeros es fuerte y el Gobierno hasta la fecha no ha podido frenar la venta de estos productos.

64 : CASH


CONFECCIONES : NEGOCIOS

CALIDAD: BOLIVIANA

LILIANA CASTELLANOS. De la nueva colecci贸n Primavera Verano 2010. Todos los detalles del bordado son hechos a mano.

MARCELO ROJAS. Vestido de gala para eventos y recepciones nocturnas, pertenece a la marca MR Moda Urbano-Casual.

ASTERISCO. Trajes de ba帽o hechos a medida. Este conjunto se estren贸 en la presentaci贸n final de Reina Hispanoamericana.

CASH : 65


NEGOCIOS : CORPORATIVA

AA.COM PORTAL LÍDER DE LA INDUSTRIA AÉREA

Edición: Gabriela Huerta Quiroz

Fotos: American Airlines

Por los beneficios en precios promocionales y servicios para el usuario, el sitio web de American Airlines registra récords de visitas y ventas, y fue premiado en varias ocasiones. El acceso al portal corporativo es sencillo, flexible y lo que es mejor está en español. on más de 1.6 millones de visitas diarias a su página web, AA.com es el mayor canal de distribución de American Airlines y el mejor lugar para conectarse con la aerolínea en Internet, durante las 24 horas de los 7 días de la semana. “Los usuarios de AA.com pueden buscar y hacer sus reservaciones al mejor precio; realizar canjes de premios AAdvantage; seleccionar asientos; hacer reservaciones de hoteles, autos de alquiler y cruceros; conseguir información sobre llegadas y salidas de vuelos; inscribirse para ser notificados acerca de la situación de los vuelos y hasta registrarse para sus viajes e imprimir sus pases de abordaje”, señaló Edson Jáuregui, Gerente de Ventas de American en Bolivia, al referirse a las principales fortalezas del sitio Web. Estos aspectos brindan una enorme flexibilidad de uso a los clientes de AA y la diferencian de sus competidores. Entre otros beneficios del Portal, se destaca que los miembros del programa de viajero frecuente AAdvantage® pueden administrar su cuenta de manera sencilla, así como inscribirse para recibir notificaciones mediante correo electrónico por parte de American, alertas personalizadas DealFinder(SM) y ofertas especiales; manifestó Roberto Cornejo, Internet Champion de American Airlines para Bolivia. Agregó que los clientes que compren sus boletos en AA.com reciben la garantía de las tarifas más bajas.

C

PORTAL AA.COM : UNA HISTORIA DE ÉXITOS CRECIMIENTO VERTIGINOSO Y SOSTENIDO DEL PORTAL EN ESPAÑOL El crecimiento de AA.com en español desde su lanzamiento ha sido exponencial. De enero a septiembre de este año, el portal registró 12 millones de visitas, un 54% más que durante el mismo período del 2008. La cantidad de usuarios que visitó por primera vez la página web en su versión en español supera los 1.8 millones en lo que va del 2009. AA.com ha recibido en dos ocasiones el World Travel Award por su página web, como líder en el mundo de la aviación civil (World's Leading Airline Internet Site) y numerosos premios para su sitio. Adicionalmente, ejecutivos de empresas de Latinoamérica, en una encuesta reciente, calificaron a American Airlines como la aerolínea con el mejor website de la región (Fuente: América Economía, Enero 2009).

66 : CASH


CORPORATIVA : NEGOCIOS

BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS DE AA.COM INFORMACIÓN: El portal AA.com además contiene toda la información relacionada a los servicios de American en general, así como datos de viaje, regulaciones de migración y otras de utilidad para el pasajero.

SIN RECARGO: La compra de boletos por Internet no tiene cargos administrativos adicionales. CONSULTAS: Los Pasajeros AAdvantage® pueden consultar el estatus de sus millas y redimir premios.

CONFIABILIDAD: Entre enero y septiembre de 2009, más de 9.000 pasajeros que volaron en American Airlines desde La Paz o Santa Cruz compraron sus boletos por la página web. Esto confirma la confiabilidad y seguridad que ofrece AA.com a sus usuarios.

VENTAJAS: Promociones de precios y bonificación de millas, son realizadas de forma permanente en el sitio Web.

500

ES LA CANTIDAD DE MILLAS de bonificación que se obtienen por la compra de boletos a través del portal AA.com

TECNOLOGÍA DE PUNTA A SU SERVICIO BUSCAR POR PRECIO Y HORARIO Ahora en español, la nueva matriz de Precio y Horario le permite buscar fácilmente la tarifa más baja a través de una gran cantidad de combinaciones, y comparar cómo cada una de las opciones inciden en el precio total.

DIRECT CONTACT Al suscribirse a la base de datos “Direct Contact” de American Airlines, el usuario recibirá información sobre promociones para el mercado de Bolivia, como tarifas especiales, bonificación de millas y novedades sobre las operaciones en el país.

CONTACTO: RENOVACIÓN Y MEJORAMIENTO El sitio web AA.com fue lanzado en 1998 básicamente para cumplir un rol informativo. A partir de la gestión 2003, el portal ingresó en un proceso de mejora continua que incluyó desde los motores de búsqueda de tarifas, el sistema de compra y de reserva de boletos, hasta la incorporación de información detallada sobre el programa AAdvantage. En febrero del 2008 se lanzó el motor de búsqueda de tarifas y horarios en español. En enero de este año la novedosa herramienta de búsqueda simultánea por precio y horario fue traducida al español, así como el proceso de solicitud de premios para los usuarios de AAdvantage.

Contacto: Roberto Cornejo Teléfono: (591-2) 2372009 / 2372010 E-mail: roberto.cornejo@aa.com La Paz - Bolivia

www.aa.com CASH : 67


SERVICIOS : TELÉFONOS ÚTILES

68 : CASH


EVENTOS : NEGOCIOS

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

VIDAS

ALIMENTA 2009

BIOGOURMET

El mayor evento de difusión tecnológica agrícola del país, VIDAS 2009, que se realizó el 9 y 10 de octubre, culminó superando sus cifras. Participaron 130 empresas, 20 más que la anterior versión, que estuvieron distribuidos en stands, parcelas demostrativas y el área de dinámica de maquinarias. Un total de 7.500 personas asistieron a la feria especializada, entre pequeños y medianos agricultores, empresarios, técnicos y autoridades. Durante dos días se concretaron negocios en el orden de 4,7 millones de dólares.

El Grupo Anglarill, propietario de avícola Sofía y de genética porcina Casa Blanca, realizó el 16 de octubre, el primer Seminario Nacional Alimenta 2009 que congregó a más de 300 personas en la feria exposición de Santa Cruz, donde expertos nacionales y extranjeros capacitaron a su personal, clientes y emprendedores en el manejo de aves, cerdos y restaurantes. En la oportunidad los principales ejecutivos destacaron la respuesta de sus clientes y aseguraron que éste será el inicio para futuras versiones.

Se presentó la BioGourmet 2009, el primer evento gastronómico que combinará la alta cocina boliviana con productos de la biodiversidad. En este evento, que se realizará el 11 y 12 de noviembre, en el hotel Los Tajibos, se podrán degustar 40 productos de la biodiversidad amazónica y andina, como la palma real, majo, asaí y yacaré. Serán 30 los nuevos platillos que elaborarán chefs bolivianos y extranjeros que pretenden deleitar al público con la preparación al vivo de un novedoso y original menú, dispuestos en 10 stands.

CASH : 69


BANKING : FINANZAS

BANKING :

50.000 BOLIVIANOS Es el premio en efectivo que sorteará entre sus clientes el Banco Bisa a fin de año. También rifará 20 mil bolivianos y tres casas .

JUSTO YÉPEZ KAKUDA : GERENTE GENERAL BANCO ECONÓMICO RENDICIÓN DE CUENTAS

Responsables : Gina Quiroga / Efraín Varela

Baneco dará créditos a Pymes en el exterior l Banco Económico se ha planteado un desafío para el 2010. Considerando que actualmente las tasas de interés son muy atractivas en el país, ofrecerá créditos a empresas bolivianas que funcionan en el exterior con las mismas tasas de interés que rigen para el mercado doméstico. “Es el mayor desafío que nos hemos planteado ante la capacidad y capital existente en la banca privada”, sostuvo su gerente Justo Yépez Kakuda.

E

La recuperación será leve, de dos a tres años.

¿A qué obedece este desafío del Baneco? La tasa de interés está en un nivel muy bajo, inclusive tenemos tasas que están muy debajo de otros países y nosotros como Banco estamos pensando en colocar dinero en empresas bolivianas que están trabajando en el exterior y queremos prestarles dinero a las tasas domésticas que están aquí en nuestro país. Tenemos un gran desafío para el próximo año.

¿Pero ahora las casas tienen altos precios? Desde el 2006 fueron subiendo los precios de las casas y siguen en esa tendencia ascendente lo cual no es un problema, pero el problema surgirá si se da una caída del precio de los bienes inmuebles porque los que contrajeron deudas deberán seguir pagando su crédito en el sistema que lo contrajeron.

¿Seguirán bajando las tasas de interés? No creo. Las tasas de interés ya están en un buen nivel y no creo que sigan bajando porque se debe tomar en cuenta que habrá una recuperación de la economía a nivel internacional en dos o tres años y el precio del dólar se va a recuperar y en consecuencia, el valor del dinero subirá y cuando eso ocurra el precio de las tasas subirá también, porque Bolivia no es una isla, y tenemos una economía pobre que nos impide resistir mucho tiempo de manera independiente al entorno internacional. ¿En qué tiempo más podrían volver a subir las tasas de interés?

3.800 MILLONES DE DÓLARES Son los recursos ociosos en el sistema financiero, a octubre de 2009. La banca quiere prestarlos.

70 : CASH

¿Este es el mejor momento para comprar bienes? Más que el interés bajo, las familias ahora pueden acceder a la compra de una casa debido al plazo que se está dando. Antes no se daba más de 10 años, ahora los plazos son de 25 y 30 años, entonces en el horizonte de ese plazo la gente puede cumplir con sus compromisos bancarios.

¿Hay posibilidades de que ocurra algo así? Hay que reconocer que el crédito hipotecario es uno de los créditos con menor mora en el sistema. La gente hace todo tipo de esfuerzo para pagar su casa, en general lo último de lo que se deshace es de la casa.

Con la asistencia de más de 140 representantes de distintas organizaciones sociales del país, se llevó a cabo el “Acto Público - Taller de Rendición de Cuentas y Control Social”, organizado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), a través de su Unidad de Transparencia. El objetivo principal del evento fue propiciar un espacio de encuentro entre los responsables de distintos proyectos del Ministerio, Entel y ABC con sus respectivos actores sociales, para iniciar un trabajo de control social. La jornada terminó con la firma de actas de entendimiento, en las que se suscribieron compromisos de trabajo.

CAF BBVA POR LATINOAMÉRICA

Un acuerdo de colaboración para el intercambio de información e investigación, firmó BBVA con la CAF, con el objeto de contribuir a la integración de América Latina en el contexto mundial. Las instituciones convinieron intercambiar análisis sobre la situación macro y sectorial de América Latina, así como acerca de la economía global. BBVA es un grupo global, con una sólida posición de liderazgo en el mercado español, desde hace más de 150 años. Cuenta con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México, con un importante posicionamiento en Estados Unidos y China.


FINANZAS : BANKING

INVESTIGACIÓN

COOP. SAN GABRIEL

“Estafas Piramidales, Lecciones aprendidas” de Elizabeth Paravicini, es una obra de investigación -probablemente única en su género-, que fue presentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)

La tradicional Cooperativa cruceña realizó su cocktail de inauguración del nuevo edificio adjunto, donde se reunieron los principales ejecutivos y socios para brindar por la prosperidad de la entidad.

BOLIVIA SOLIDARIA BISA Por tercer año, la Telemaratón “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar”, logró recaudar Bs 1.425.859 en ocho horas en el aire, que culminaron con un concierto del cantante mexicano Cristian Castro. La iniciativa impulsada por el Grupo Financiero BISA reunió también a artistas nacionales. Los donativos irán a la construcción de un albergue en La Paz para menores víctimas de abuso físico o psicológico y de violencia sexual.

EVENTO.Diego Pacheco, Miguel Navarro,Cristian Castro (cantante), Yolanda Delgado y Jorge Velasco, ejecutivos BISA

RECONOCEN APOYO DEL BNB A FIPAZ El Banco Nacional de Bolivia (BNB), fue galardonado por la Corporación de Ferias & Eventos, como La Mejor Entidad Financiera que ha participado en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz). Este solemne acto, que contó con la presencia del Alcalde Municipal de La Paz, Juan del Granado, se realizó en el Salón de Honor Rojo del Palacio Consistorial de la Honorable Alcaldía Municipal, como parte de los festejos del Bicentenario de la ciudad de La Paz.

LOS ANDES AMPLÍA AGENCIAS

CARTERA DE LAS MICROFINANZAS CALIENTE (JUNIO DE 2009) 1,3 millones de dólares TIBIO (JUNIO DE 2008) 1,1 millones de dólares FRÍO (JUNIO 2007) 761 mil dólares

FACTURAS ELECTRÓNICAS El Banco de Crédito BCP, se ha constituido en el primer contribuyente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en emitir notas fiscales mediante la modalidad de facturación electrónica, la misma que está orientada a los emisores de factura que efectúan transacciones comerciales electrónicas con volumen masivo. Además, brinda sobretodo comodidad y seguridad. El Banco de Crédito es el primer contribuyente GRACO en hacerlo, tiene una capacidad de emisión de 50.000 notas fiscales por mes.

Las zonas comerciales aledañas a los mercados La Ramada y Mutualista tienen mayor y mejor acceso a los servicios del Banco Los Andes ProCredit con la ampliación de sus agencias.

BBV JORNADAS EMPRESARIALES La Bolsa Boliviana de Valores celebró sus 20 años de trabajo y preparó un nutrido programa de capacitación denominado Jornadas Empresariales, en el que destacados especialistas disertaron sobre el Mercado de Valores en Bolivia, la crisis del sistema financiero internacional y el Desarrollo y Proyección de las empresas familiares. Consolidada como una alternativa de financiamiento e inversión desde 1989, la BBV logró financiar a 80 empresas que realizaron emisiones en valores por 1.900 millones de dólares.

CASH : 71


VIDRIERA : EMPRENDEDORES

VIDRIERA :

20 AÑOS DE FAN. La Fundación Amigos de la Naturaleza cumplió 20 años contribuyendo a la conservación de la biodiversidad boliviana.

MEGALIBRERÍA : OFRECE MÁS DE 15.000 TÍTULOS A SUS LECTORES

Texto y fotos: Fernando Sandóval Conde

Librería Café Ateneo en Casa Design Center

TIENS EN BOLIVIA teneo, una de las librerías más antiguas de Santa Cruz, se renueva y amplía sus intalaciones y servicios para ofrecer lo mejor al público lector. La nueva librería, fruto del esfuerzo de la familia Roca Gravato, comprende un espacio de 300m2, distribuidos en un ambiente general con más de 30.000 ejemplares entre autores nacionales e internacionales, un café literario con zona Wi-Fi que servirá Starsbucks y el área audiovisual, donde se proyectará conferencias, presentaciones internacionales de libros y encuentros con los escritores.

A

En la primera planta se encuentra Ateneo Kids, un universo de libros, juegos didácticos y recreativos, especialmente seleccionados para niños que aún no aprendieron a leer, pero que a través de la lectura y los colores despertarán el interés de conocer el mundo. También habrá sesiones de cuenta cuentos y otras actividades programadas, útiles para el desarrollo intelectual de los más pequeños. La librería Café Ateneo está ubicada en Casa Design Center, Av. Busch, 3er Anillo interno, y atenderá de horas 09:00 a 13:00 y de 15:30 a 20:00, de lunes a sábado.

CONVENIO SOLIDARIO

1 2

Tiens, un grupo multinacional especializado en la investigación y fabricación de alimento nutritivo suplementario, abrió sus oficinas en la ciudad de El Alto con una inversión que supera los $us 500.000. “Actualmente tenemos presencia en las principales capitales de Bolivia y estimamos expandirnos a todo el país en un plazo de tres años, manifestó Luis Liu, director de la subregión Latinoamérica. Tiens se fundó en Tianjin, China en 1995, tiene presencia en 190 países y generó $us 3.000 millones en ventas de productos el 2008.

El Programa Luz de Luna de la Fundación Amigarse, que apoya a universitarios de escasos recursos comprometidos con la sociedad, cuenta con la adhesión de la Fundación Estás Vivo, con la que firmó un convenio que brinda la oportunidad de incorporar al programa a nuevos jóvenes destacados. La Fundación Estás Vivo de la telefónica Viva, al conocer el programa respondió positivamente, manifestando que este apoyo es el inicio de una relación que se espera se fortalezca con el tiempo para beneficiar a más jóvenes. Amigarse, como fundación, coordinará el trabajo entre los sectores con el objetivo de garantizar el éxito del programa.

72 : CASH


EMPRENDEDORES : VIDRIERA

COTAS INALÁMBRICO La telefonía de Cotas llega ahora hasta los barrios con las mejores tarifas, la mejor calidad de comunicación y una instalación inmediata con Prepago Inalámbrico.

EMPRESAS : LANZAMIENTOS

PROTECT & BRONCE Es el nuevo protector solar de Nivea Sun, contiene todos los beneficios del betacaroteno, ingrediente que otorga un bronceado fascinante y duradero, y a la vez los filtros contra los rayos UVA/UVB.

3

EMPRESA SALUDABLE

BG Bolivia celebró la consolidación de la norma Sistema de Gestión Empresa Saludable, NB 512001:2008 elaborada con la colaboración de los miembros del Comité Multisectorial y la certificación como Primera Empresa Saludable. Esta certificación es la primera norma creada en el país que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida laboral y familiar dentro de la organización y su entorno.

“A scent by Issey Miyake” es la nueva creación femenina del artista japonés, presentada por perfumería La Riviera. Las notas frescas de jacinto y gálbano definen la sensación verde, floral y exquisita de esta fragancia, enriquecida con la benevolencia de la verbena y un toque de jazmín. A scent by Issey Miyake es verde, floral, amaderada y está disponible en presentaciones de 50, 100 y 150 ml.

ADL BUSINESS SOLUTIONS Con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas empresariales a medianas y grandes empresas de todos los rubros, se creó la firma boliviana ADL, conformada por la compañía paceña Addvisory Group y la cruceña Landicorp, que iniciará actividades ofreciendo los servicios tecnológicos SAP All in One y Business Object, destinados a mejorar los niveles de competitividad, eficiencia y efectividad.

4

ESENCIA DE LA NATURALEZA

5 6 NUEVAS TECNOLOGÍAS

La empresa Cisco, a través de su partner en Bolivia, Datec Ltda, presentó las nuevas tendencias en Data Centers. Ejecutivos de Cisco llegaron exclusivamente al país para realizar pruebas en vivo de tecnologías Wide Area Aplication Services (WAAS), la cual posibilita optimizar los enlaces WAN corporativos. Cisco es una transnacional dedicada a la fabricación, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.

CARNE DE SOYA BIFSOY

7

PLAY DE GIVENCHY Distribuidora Aromas realizó la presentación de Play, lo nuevo de Givenchy. Esta fragancia masculina está inspirada en el iPod y tiene como imagen al famoso cantante Justin Timberlake, que combina perfectamente con la temática de la fragancia. Sus creadores Emilie Copperman y Lucas Sieuzac le dieron un perfil amaderado, fresco y frutal en el que se mezclan notas de bergamota, vetiver, mandarina y pimienta rosa.

La empresa Coinco-Bol dio a conocer su nuevo producto denominado BifSoy, una alternativa saludable para complementar la dieta diaria. Esta carne de soya es una maravilla alimenticia por sus cualidades nutricionales y por sus atributos de beneficio a la salud. Es simple de usar, sólo requiere remojarse por 15 minutos y los 300 gr de BifSoy rendirán un kilo de carne al rehidratarse.

8 CASH : 73


CONSUMIBLE : LIBROS

ENCUENTRO Se denomina el reciente trabajo discográfico del tradicional grupo Los Cambitas y Guísela Santa Cruz. El CD se vende en Discolandia a Bs 50 y contiene 15 canciones en diversos ritmos.

CONSUMIBLE : MANUAL PARA QUIENES ESTÁN EN EL MUNDO DE LOS EVENTOS

Cómo organizar eventos con éxito

LIBROS : Librería Lewylibros Derecho financiero y tributario

Autor: Jorge Ayala Zelada Editorial: Kipus - Bs 80 El libro contiene aspectos actualizados en torno a la activi-

AUTOR: Rosario Jijena Sánchez EDITORIAL: Lectorum - Ugerman PÁGINAS: 333 PRECIO: Bs 148 LIBRERÍA: Ateneo

ste libro tiene su historia, al igual que todos. En este caso se investigó y se descubrió que no existía material bibliográfico sobre el tema, y habiendo creado la primera carrera de Organización de Eventos, en 1997, después de dictar cursos sobre esta disciplina, la autora se abocó a preparar un material que sirviera de apoyo a los interesados. Este emprendimiento tuvo éxito desde su aparición, sobre todo por la respuesta de organizadores profesionales, alumnos de la carrera, seminarios, estudiantes de Relaciones Públicas, Marketing, Ceremonial y Protocolo y Recursos Humanos, entre otras.

E

Estos comenzaron a utilizarlo como una herramienta de trabajo que les permitía acceder a la información necesaria para organizar eventos o apoyarse en un marco teórico (los que ya tenían experiencia). Los cambios producidos, han hecho que actualice y enriquezca los temas aquí tratados. En él podrán guiarse, de forma sencilla, con ejemplos, experiencias y entrevistas enriquecedoras: en la gestión, la planificación, las pautas del protocolo, las bases del marketing, la comercialización, los tiempos que necesita una organización. En síntesis, en todo aquello que pueda llevarles a alcanzar el éxito en su emprendimiento. Otros temas seguirán a éste, por lo que esta historia no termina aquí... faltan muchos pasos. ¡Suerte en su próximo evento!

dad financiera del Estado. La agonía de la cultura burguesa

Autor: Christopher Cadwell Editorial: RyR - Bs 160 El autor dejó una prolífica y densa obra, a pesar de su corta vida.

Librería Cunumi Letrao Sí... ¡De acuerdo! En la práctica Autor: Róger Fisher y Danny Ertel Editorial: Norma Precio: Bs 150

Un manual esencial y fácil de usar sobre negociación eficaz. Escritos Anti - Morales Autor: Enrique Fernández G. Editorial: Independiente

Precio: Bs 50 La obra es una crítica al presidente Evo Morales Ayma.

Texto y fotos: Fernando Sandóval

ARTE Y ESPECTÁCULOS : LOS DESTACADOS

74 : CASH

GLORIA MARIANA

CARLOS VALVERDE

Presentó su primer CD denominado “Gloria” La ex reina del carnaval, Gloria Mariana Limpias, hizo realidad el sueño de grabar su primer CD, al que llamó “Gloria”. El trabajo discográfico contiene 11 canciones, en su mayoría inéditas. El 50% de la recaudación por la venta de 5.000 ejemplares será donado a las damas voluntarias que luchan contra el cáncer de mama. La cantante que se prepara para asistir al Music Award en Miami y promocionar su CD con la exhibición del video musical “No me dejes de amar”, en ritmo bolero.

Tercera edición de su libro ¿Qué Pasó? Carlos Valverde Bravo informó que la Editorial El País ya alista la tercera edición de su nuevo libro ¿Qué pasó?. La publicación analiza la situación coyuntural del país, mediante una interpelación del tratamiento que el gobierno del presidente Evo Morales le dio al tema de los derechos humanos. Valverde indicó que en menos de un mes se vendieron más de 1.500 ejemplares y que ya se tiene listo el documental audiovisual a estrenarse en cines de todo el país, a fines de noviembre.


PELÍCULAS : CONSUMIBLE EN CARTELERA

COCO ANTES

MICHAEL JACKSON’S

DE CHANNEL

DIABÓLICA TENTACIÓN

EL DELFÍN

THIS IS IT

Dir: Anne Fontaine Género: Drama

Dir: Karyn Kusama Género: Terror

Dir: Eduardo Schuldt Género: Animación

Dir: Kenny Ortega Género: Documental www.manferfilms.com.bo

más información en www.manferfilms.com.bo

ESTRENO : 12 DE NOVIEMBRE

FUTUROS ESTRENOS LLUVIA DE HAMBURGUESAS

26-NOV

TÍTULO ORIGINAL: Cloudy With a Chance of Meatballs DIRECTOR: Chris Miller y Phil Lord GÉNERO: Animación SELLO: Sony Pictures REPARTO: Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Bruce Campbell, Andy Samberg, Mr. T, Tracy Morgan. Basada en el popular libro infantil de Judi Barrett, la historia gira en torno a Flint, un científico que trata de resolver el problema del hambre en el mundo. ¿Cómo lo logrará? Mediante la conversión del agua de lluvia en alimentos. Flint lo intenta, pero algo sale distinto de como se planeó: los alimentos empiezan a caer del cielo, para asombro de los habitantes de la isla, cuyo infame alcalde quiere convertirla en centro turístico a cualquier precio.

TE AMARÉ POR SIEMPRE

19-Nov

TÍTULO ORIGINAL: The Time Traveler`s Wife DIRECTOR: Robert Schwentke GÉNERO: Drama Romántico GUIÓN: Bruce Joek Rubin SELLO: New Line Pictures REPARTO: Eric Bana, Rachel McAdams, Arliss Howard, Ron Livingston.

unca antes una fecha había sido tan im- gos han encontrado patrones que lo predicen, portante para tantas culturas, para tan- los geólogos dicen que la Tierra está en mora por él, e incluso los grantas religiones, des científicos del gopara científicos y para TÍTULO ORIGINAL: 2012 bierno no pueden negar los gobiernos. "2012" na- DIRECTOR: Roland Emmerich el cataclismo de proporrra la épica historia del GUION: Roland Emmerich y Harald Kloser ciones épicas que le escataclismo global que GÉNERO: Acción, Ciencia Ficción supone el fin del mun- REPARTO: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, pera a la Tierra en do y de la heroica lucha Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, diciembre de 2012. Una profecía que se inició de aquellos que consi- Danny Glover, Woody Harrelson. con los Mayas ha sido la guieron sobrevivir. DISTRIBUIDORA: Sony Pictures crónica para discusiones Hace siglos, los mayas dejaron su calendario, con una clara fecha fi- e indagaciones en las que se basa esta película. nal y todo lo que ello implica. Desde entonces, Sólo en el 2012, sabremos si es cierto lo que adhan descubierto que astrólogos y numerólo- virtió esta milenaria cultura.

N

“Te amaré por siempre” está basada en la novela ‘The Time Traveler’s Wife’, que cuenta la historia de un amor que trasciende las barreras del tiempo. Clare (Rachel McAdams) ha estado enamorada de Henry (Eric Bana) durante toda su vida. Ella cree que ellos están destinados a estar juntos, si bien no sabe cuándo serán separados: Henry viaja en el tiempo, lamentablemente sufre de una anomalía genética que lo obliga a vivir en una línea de tiempo cambiante, saltando hacia delante y hacia atrás varios años, sin tener control alguno sobre ello. A pesar del hecho de que los viajes en el tiempo de Henry separan a los amantes sin previo aviso y que nunca saben cuándo se reunirán nuevamente, Clare desesperadamente intenta construir una vida con su verdadero amor. CASH : 75


RESTAURANTE : VIDRIERA

CRÍTICA : CULINARIA

RISTORANTE MAMMA MIA

Mamma Mia La nueva opción culinaria especializada es para los que gustan de los sabores de la cocina típica italiana.

Calle Libertad Nº 882 330-4846

NORMAL BUENO

MUY BUENO EXCELENTE

EL SERVICIO Muy bueno, todos los garzones manejan con seguridad y desenvoltura el menú.

ENTRADAS

Texto: ACB

Fotos: Fernando Sandóval

Se puede elegir entre una gran variedad de ensaladas y guarniciones, que satisfacen los diferentes gustos de los comensales.

a atención personalizada, cordial y amable, es la característica de Mamma Mia Ristorante, la nueva opción culinaria que le añade el sabor de la cocina típica italiana a la selecta oferta culinaria de Santa Cruz. El garzón manejaba muy bien todo el menú, podía explicar la presentación de cada uno de los platos con mucha desenvoltura y confianza. Dentro de su carta de bebidas se puede elegir entre una gran variedad de vinos nacionales y también importados, destacando la oferta de vinos italianos. El menú está elaborado en base a una variedad de platos de pastas, carnes, pescados y mariscos, también ofrecen guarniciones para acompañar las carnes, como papas al horno y fritas, además de ensaladas. Como primer plato pedimos una “insalata di mare” y “una insalata di pulpo”. La primera prepa-

L

rada en base a una combinación de mariscos, aceite de oliva y como decoración llevaba zanahorias ralladas y pedacitos de apio fresco. La segunda se diferenciaba porque sólo llevaba rodajas de pulpo con la misma decoración. La combinación del marisco con las verduras le daban un toque especial, todo estaba muy sabroso. Como plato de fondo solicitamos “Tortelline a Ragu” y “Linguine a la pescatore”. El primero no estaba apetitoso porque los tortellines eran de paquete, no eran frescos, la salsa tenía demasiada salsa de tomate en conserva, el sabor resultaba desagradable al paladar. El segundo plato estaba muy bien elaborado, cada ingrediente en justa proporción, la pasta al dente, la salsa suave y los mariscos bien preparados. Como sugerencia, deberían incorporar en el menú las pastas caseras y usar tomates frescos en las salsas para lograr mejor sabor y textura.

PLATOS Los platos de fondo son bastante apetitosos, aunque algunos están elaborados con ingredientes de paquete o enlatados. Estos deberían ser sustituidos por pastas caseras y tomates frescos.

PRECIO Razonable

CASH : 77


VIDRIERA : LOOK

Fotos: Eve Arnold/Sygma

PAOLA PIZARRO PALACIOS

Texto: Norman Mailer

“La gimnasia olímpica es mi vida”

Texto: Tanya Imaña

Fotos: Limberg Ibáñez

EDAD: 24 años PADRES: Luis Orlando Pizarro y Victoria Palacios HERMANOS: Luis Orlando

PROFESIÓN: Comunicadora Social AGENCIA: Unique HOBBIE: El deporte

¿Qué significa para vos la gimnasia? Es mi vida. Creo que es lo mejor que hicieron mis padres, animarme a practicarla. Me ayuda en muchos sentidos de mi vida, me enseñó a ser puntual, organizada, a trazarme objetivos y luchar por cumplirlos; además de dedicación y sacrificio, también aprendí a perder el miedo. Esta actividad siempre me tuvo ocupada y por supuesto, alejada de malos caminos. Participé en torneos sudamericanos e interclubes internacionales.

lla es sobre todo gimnasta olímpica, deporte que practica desde los cinco años y que enseña desde los 17. Su belleza llamó la atención de la agencia Unique, que la invitó a pasar a sus filas. Paola Pizarro Palacios representó a Bolivia en el Primer Reinado Intercontinental del Petróleo, que se realizó hace pocos meses en Colombia. Allí obtuvo el título de Virreina, pero también Mejor Cabellera, Mejor Cuerpo y fue elegida Reina de la Policía Nacional. En los cuatro años que lleva como modelo, Paola ya había ostentado otras coronas, la de Reina de la Caña, que ganó en 2007, y del Colmilav, que obtuvo un año más tarde. También posó para el calendario 2008 del ingenio azucarero Guabirá.

cluía a candidatas colombianas se transformó en intercontinental. Fuimos 10 candidatas internacionales, de Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Honduras, además de 15 concursantes colombianas. Fueron ocho días de concurso, con distintas actividades y desfiles. La gente nos recibió muy bien. La noche final del certamen se realizó a orillas del río Magdalena. La ganadora fue la colombiana y yo fui elegida Virreina. El alcalde me entregó las llaves de la ciudad. ¿Qué funciones tendrás como Virreina? La empresa que organiza el concurso realiza obras sociales, sobre todo dedicadas a los niños, y yo debo estar presente cuando entreguen esas obras.

¿Qué planes tienes en el modelaje? No es algo que yo planee, la verdad. Las ofertas de trabajo aparecen y sólo queda decidir cuáles aceptar. Generalmente se trata de desfiles de ropa, calzados o para calendarios institucionales.

¿Cómo llegaste a ser Virreina del Petróleo? Fue en Barranca Bermeja, la ciudad colombiana que tiene el mayor pozo petrolífero de ese país. El concurso lo organiza la empresa Ecopetrol y este año se celebran los 50 años de la Fiesta Nacional del Petróleo, por ello el concurso que antes sólo in-

Pero, además de las coronas, tu pasión es la gimnasia olímpica... Sí, practico el deporte desde mis cinco años; a partir de mis 17 comencé como entrenadora, siempre en el Club 7. Obtuve el título de mejor entrenadora del año, tres veces consecutivas.

¿Y en el ámbito profesional? Soy licenciada en Comunicación Social y un postgrado en Marketing, ambos en la Universidad Gabriel René Moreno. También hice un curso de diseño gráfico en la Utepsa. Voy a dedicarme al área de mi especialización, el Marketing.

E

3 CAPRICHOS

78 : CASH

“La gimnasia olímpica me ayudó a trazarme objetivos ”

“Al año buscaré trabajo en mi profesión”

COLECCIONISTA

ALIMENTOS

HOBBIES

Colecciono monedas de los países a los que viajo. Tengo una mesa cubierta de monedas, que lleva un vidrio a manera de protector.

No como pan, no sólo porque no es saludable, sino, porque no me gusta. Prefiero la fruta.

Me encanta el deporte; además de la gimnasia olímpica, me gusta trotar en el Parque Urbano.



Revista Cash 84