Page 57

OPINIÓN : NEGOCIOS

más riqueza que las pobres producciones, relatos y manejo de imagen nacional que se producen con “cuzcomirada”. La sola difusión de spots para “competir contra los otros países” es volver a caer en colocarle cualquier hábito a cualquier parroquiano para hacerlo pasar por monje. Por eso, promocionar el país no es cuestión de spots o de inversiones parciales sino una jugada, tal vez la más importante, para diseñar la imagen que queremos tener, por la que queremos que nos reconozcan, tarea que estuvo impulsada por el anterior Ministro de Cultura Pablo Groux; y no parece tener línea de continuidad con la actual autoridad. ¿BOLIVIA TIENE IMAGEN PÚBLICA?. Y aunque el tema cae por ahora en “culturas” y la empresa privada, es mucho más grande que simplemente “mostrar unas caras o unos haceres plurinacionales”. Se trata de generar una imagen pública coherente, capaz de llevar un mensaje unívoco, adecuado políticamente si quieren, a las culturas donde existe interés de mantener relaciones comerciales, políticas o económicas; incluso estratégicas en diferentes áreas, pero una imagen entendida como “la percepción que tiene un grupo social acerca de un sujeto en particular”.

“La imagen de Bolivia tiene ahora rostro indígena, rostro revolucionario y de expectativas por los modelos de organización, de acción política, de convivencia multicultural, de manejo de un modelo económico en construcción” La construcción de la imagen pública de Bolivia, como la de los empresarios, no pasa por sus Cámaras o los premios; se deriva de una serie de influencias, impresiones e información pública que circula sobre ellos. Los políticos de antes ya no tienen la misma imagen, no sólo porque abandonan el país, huyen o

se refugian, como quieran, sino porque el maquillaje tiene límite de tiempo incorporado, y porque toda imagen, por definición, se autodestruye en su propia construcción. En esa medida, la imagen país como la imagen empresario no es asunto de hábitos, premios o monjes, sino de desarrollo personal y profesional.

CASH : 57

Cash 87  
Cash 87  

Revista Cash

Advertisement