Page 49

HIDROCARBUROS : NEGOCIOS

90

EMPRESAS afilia la Cámara Boliviana de Hicrocarburos: 38 prestan servicios y suministros petroleros y 29 brindan servicios auxiliares.

“Las capacidades desarrolladas por las empresas le posibilitó continuar trabajando en proyectos fuera del país y en otros rubros” Yussef Akly, VOCERO DE LA CÁMARA BOLIVIANA DE HIDROCARBUROS

LA OPINIÓN :

Carlos Sánchez PDTE. COLEGIO INGENIEROS PETROLEROS

LA PERFORACIÓN ES LA CLAVE La matriz de los servicios petroleros está en la actividad de perforación, porque trae consigo el requerimiento de una cadena consecuente de servicios, ya sean de materiales, instrumentos personales y otros servicios adicionales. Y actualmente son pocos los equipos que están perforando y muy pocas las empresas de servicios que son requeridas. Más del 50% son empresas nacionales, mientras que otras se fueron al exterior del país, a causa de la falta de la seguridad jurídica que genera incertidumbre, por lo cual Bolivia no se vuelve atractiva para las empresas extranjeras. Para reactivar este sector, la nueva Ley de Hidrocarburos debería reformular el tema impositivo y revisar la nueva CPE en lo que se refiere a la potestad de los pueblos indígenas.

PERSPECTIVAS. El futuro de la explotación de hidrocarburos es alentador y por lo pronto, se esperan tres años de intensa actividad en materia de ejecución de proyectos y obras de construcción y montaje para la industria del gas, refirió Enrique Menacho, gerente de la empresa Bolinter. Para Rodolfo Miranda, gerente administrativo de MMP Bolivia, se requieren inversiones en la actividad de perforación. “Es necesario enfocarse en la búsqueda de más campos para producir y mercados externos” concluyendo que sólo así es posible reactivar la cadena productiva que genera en forma automática, ingresos, trabajos directos e indirectos y en consecuencia se activa la economía del país. Sebastián Moyano, director comercial de Apolo Bolser, dijo que la reactivación también dependerá de la credibilidad en los planes de inversión y desarrollo que garantice el Gobierno. “Reglas claras y justas para todos”, sostuvo. El gerente general de Carlos Caballero SRL, Diego Caballero, resume mejor lo que se espera para el 2010, “ consideramos este año como el despegue de los proyectos petroleros en Bolivia y para ello es necesario comenzar con el desarrollo de nuevos campos e instalaciones de nuevas plantas”.

1

BOLINTER GENERADOR DE EMPLEOS La empresa lleva 35 años desarrollando proyectos para la industria petrolera y genera alrededor de 100 empleos fijos. Puede llegar a contratar hasta 1.000 trabajadores para sus operaciones en campo. Casi el 100% de su personal es boliviano.

Entre sus clientes se encuentran petroleras como YPFB Chaco, Petrobras, YPFB Transporte, Repsol YPF, BG Bolivia y Transierra, a las cuales les ha brindado diversos servicios como son el movimiento de suelos y preparación de sitios, obras ci-

2

viles, fundaciones, construcción de caminos y planchadas, construcción de gasoductos y montaje de plantas de proceso de gas natural. “Somos especialistas en grandes obras de rápida ejecución”, enfatizó su gerente general, Enrique Menacho.

SERVIPETROL ES PIONERA

Desde 1968 brinda servicio integral para el desarrollo del sector petrolero. Divide sus operaciones en cuatro rubros: provisión de materiales, servicios de campo y provisión de equipos, y Ensayos No Destructivos (END), de la cual es pionera.

Dentro de esta actividad también es la primera compañía boliviana en prestar los servicios de digitalización de películas radiográficas y radiografía digital. La empresa genera alrededor de 170 empleos directos y cerca de 50 indirectos, de los cuales el 97% lo ocupa personal nacional. Desde el 2002 implementó su Sistema Integrado de Gestión (SIG), que aplica estándares internacionales. YPFB Andina, AESA, YPFB Chaco, Kaiser, Serpetbol y Total E&P Bolivia, son algunos de sus clientes.

CASH : 49

Cash 87  
Cash 87  

Revista Cash

Advertisement