Page 48

NEGOCIOS : HIDROCARBUROS

NEGOCIOS :

EL IMPONENTE GASBOL En los ' 90, se construyó el gasoducto más grande de la región, Bolivia- Brasil de más de 2.000 kms y en el que participaron activamente las empresas de servicios bolivianas.

EN 2010 RESURGE LA ACTIVIDAD PETROLERA

Texto: Efraín Varela M. Fotos: Empresas/CA$H

El Gobierno ha previsto utilizar este año 1.416 millones de dólares para la puesta en marcha de 105 proyectos. La ejecución ejecuciòn de esta inversión llegaría como lluvia fresca en un día de sequía para las empresas de servicios petroleros que soportaron un clima adverso por falta de planes.

a reactivación de la industria de los hidrocarburos en Bolivia que se impulsará este año con la inversión de 1.416 millones de dólares y el incremento de los volúmenes de exportación de gas natural al mercado argentino, de 5 a 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) hasta el 2013, apuntan a reponer las actividades de las más de 70 empresas que brindan diversos servicios y suministros para el sector petrolero. Según el Plan de Inversiones estatal 2010-2015 se ejecutarán 105 proyectos, según informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Este año YPFB y sus ocho empresas subsidiarias nacionalizadas realizarán una inversión de 565 millones de dólares, mientras que las compañías que sustentan contratos de operación con el Estado se comprometieron a ejecutar un valor de 763 millones de dólares.

L

48 : CASH

125 MIL EMPLEOS genera el sector de los hidrocarburos en el país, equivalente al 6,2% del empleo formal del Bolivia. Estas nuevas inversiones traen consigo mucha expectativa para las empresas que conforman el sector de servicios y que ofrecen múltiples soluciones por su trabajo especializado. Y es que entre 2004 y 2007 estas empresas disminuyeron sus actividades debido a la falta de proyectos, nuevos mercados y la incertidumbre

en el país (la nacionalización), sostuvo Yussef Akly, vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), quien añadió que por ese motivo la mayoría de estas empresas continuaron operando, gracias a que diversificaron su mercado, sobre todo al minero e industrial y en varios casos participaron en proyectos fuera del país. Pero el 2010 podría ser el punto de inflexión para el resurgimiento de este sector que además genera 125.000 puestos de trabajo, esto es, el 6% del empleo formal del país, de acuerdo a datos de la CBH al año 2006. Sin embargo, para el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros (CIP), Carlos Sánchez, las actividades exploratorias aún son pocas. Señaló que solamente se están perforando cuatro pozos petroleros desarrollados por las compañías de Petrobras, YPFB Chaco y Total E&P Bolivie.

Cash 87  

Revista Cash

Cash 87  

Revista Cash

Advertisement