Page 36

ENTREVISTA : FRANCIA

ANTOINE GRASSIN

“Francia apoya la refundación política de Bolivia”

Texto: Gina Quiroga Castro/ Rafael Véliz

Fotos: Jaime Alvárez,Embajada de Francia en Bolivia

CARGO: Embajador de Francia en Bolivia desde 2008 NACIONALIDAD: Francés PROFESIÓN: Economista, político y administrador

e carácter afable y respuestas bien meditadas, Antoine Grassin no es un diplomático que se corre de la prensa. Como embajador de Francia en Bolivia tiene claro que el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales los motiva a desarrollar proyectos en tres pilares: salud, educación y empresas. La construcción de un moderno colegio francés en Santa Cruz es uno de ellos. En negocios, la firma francesa Bolloré está interesada en la explotación del litio, refiere en esta entrevista exclusiva para CA$H.

D

¿Cuáles son las áreas en Bolivia que reciben el mayor apoyo económico y en recursos humanos del gobierno de Francia? La prioridad de la cooperación francesa es la salud. Es en este sector donde se llevan a cabo nuestras más importantes y concretas acciones. Otro sector importante es la formación de recursos humanos, con el proyecto de la Escuela de Gestión

3 MILLONES 600 MIL DÓLARES Es el monto asignado a Bolivia para el desarrollo de programas de salud por el Gobierno de Francia. Es la cifra más alta en el presupuesto de donaciones francesas.

“Francia ha manifestado siempre su apoyo al proceso de refundación política implementado por el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales”

LOS PROYECTOS DE FRANCIA EN BOLIVIA

36 : CASH

EXPERIENCIA: Secretario de Embajada en Buenos Aires, Cónsul en Munich, Alemania, Jefe de cultura en España.

Pública Plurinacional (EGPP) destinada a funcionarios públicos. Contamos además con un programa de becas de postgrado. Otro sector es también la investigación en áreas como cambio climático, glaciares, enfermedades emergentes, lucha contra la contaminación metálica. Este va acompañado de un apoyo a los jóvenes investigadores bolivianos, gracias a la presencia de nuestro Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD). Francia apoya la difusión de su lengua y su cultura, así como la cooperación en el área educativa a través de sus colegios, en particular el colegio francoboliviano Alcides d'Orbigny. ¿Cuál ha sido la inversión ejecutada en Bolivia durante la gestión 2009? La cooperación francesa otorga donaciones en el marco del “Contrato de Desendeudamiento y Desarrollo” (C2D) que determina los puntos de apli-

Cash 87  
Cash 87  

Revista Cash

Advertisement