Page 26

ECONOMÍA : ANÁLISIS

BOLIVIA PUESTO 146 EN LIBERTAD ECONÓMICA

Edición: Gina Quiroga Castro

Fuente: Instituto POPULI

El Índice de Libertad Económica 2010 trajo a Bolivia a su autor, el economista James Roberts de la fundación Heritage, quien mostró los resultados de nuestro país y las políticas gubernamentales en pos de generar ambiente de prosperidad y desarrollo humano. ames Roberts, master de la Universidad de Yale, EEUU y experto en temas internacionales, en su gira internacional por Ecuador, Venezuela y Bolivia para difundir los resultados del Índice mundial de Libertad Económica, visitó nuestro país por intermedio y gestiones del Centro de Estudios Públicos POPULI. La presentación a la prensa del Índice de Libertad Económica tuvo como escenario nuestra casa editorial Activos Intangibles y el material fue difundido por la web en el periódico virtual wwwcash24horas.com El Índice, de acuerdo a explicaciones ofrecidas por el autor, James Roberts, intenta reflejar las posibilidades que tienen las personas de un país de prosperar a través de su propia iniciativa y esfuerzo. Los países con mayor libertad económica muestran que son capaces de generar ambientes donde las personas prosperan y alcanzan mayores niveles de desarrollo humano. En ese contexto, el Índice de Libertad Económica 2010 analizó el desempeño de 179 países, tomando en cuenta diez pilares de la libertad económica: a) libertad para invertir, b) libertad de la corrupción, c) libertad tributaria, d) libertad laboral, e) libertad financiera, f) libertad monetaria, g) libertad fiscal, h) libertad de comercio internacional, i) intervención del gobierno en la economía y j) la libertad para hacer negocios en un país. Dicho índice toma los valores de 1 a 100; donde los valores menores muestran una economía menos libre y valores cercanos a 100 reflejarían una economía más libre. El año 2010, Bolivia ocupó el puesto 146 y fue catalogada como una de las economías menos libres del mundo. El valor del indicador alcanzó 49.4, es decir, 4.2 menos que el año 2009. Bolivia se encuentra en el puesto 25 de un total de 29 países de América Latina, calificación que lo coloca por debajo del promedio regional y del mundo.

J

FORTALEZAS DE BOLIVIA. Entre las fortalezas de Bolivia se puede destacar su estabilidad macroeconómica con superávit fiscal, elevadas reservas internacionales y la solidez del sistema financiero son puntos favorables para el país. 26 : CASH

BOLIVIA: LOS RESULTADOS LÍDERES EN EL MUNDO Cuatro economías de Asia y el Pacífico continúan siendo líderes en el mundo. Hong Kong conserva su puesto como la economía más libre del mundo, una distinción que ha mantenido durante 16 años consecutivos. Singapur es la segunda economía más libre. Australia, Nueva Zelandia le siguen. Mientras que Suiza ingresó al grupo, Estados Unidos salió y Chile ocupa el puesto 10 en el Índice.

A FAVOR Y EN CONTRA Los ataques al mercado libre, alimentados por la desaceleración de la economía y el pedido político de soluciones intervencionistas rápidas, han cobrado mucha fuerza en algunos países y han tenido efectos de gran alcance. La mitad de las economías más importantes restringió la libertad económica por medio de diversas medidas intervencionistas.

BAJAS CALIFICACIONES Como resultado de la interferencia gubernamental en la actividad económica en muchos países se ha interrumpido el progreso general hacia una mayor libertad económica. El puntaje promedio del Indice 2010 es de 59,4, es decir, 0.1 punto menos que en el 2009. Esta es la segunda vez en la historia del Indice en la que puntaje decrece en años consecutivos.

Indice de 2010: Las 10 Libertades Económicas de Bolivia Libertad para hacer Negocios Libertad Comercial Libertad Fiscal Gasto del Estado Libertad Monetaria Libertad de Inversión Libertad Financiera Derechos de Propiedad Ausencia de Corrupción Libertad Laboral

57.3 76.9 84.3 67.5 63.2 15.0 50.0 10.0 30.0 39.4

MÁS LIBERTAD, MÁS PROGRESO La libertad económica mejora la calidad de vida en general, fomenta el progreso político y social y respalda la protección del medio ambiente. El Indice proporciona evidencia contundente que prueba que la l ibertd económica tiene efectos positivos de gran alcance con la disminución de la pobreza, la diversidad de indicadores sociales positivos, la democracia y el sustentamiento ambiental.

Cash 87  
Cash 87  

Revista Cash

Advertisement