Page 1

ESPECIAL: 28-35

NEGOCIOS: 48-51

ENTREVISTA: 36-39

Los 10 mejores Empresarios del año

Resucitan los servicios petroleros

Francia apoya proceso de cambio www.cash24horas.com

AÑO VI No. 87 SANTA CRUZ – DEL 1 AL 31 DE MARZO DE 2010 - Bs 15

CASH

SERVICIOS :: TELÉFONOS TELÉFONOS ÚTILES ÚTILES SERVICIOS

NEGOCIOS Y FINANZAS

EN BUSCA DE

“EL DORADO” POLÍTICO


sumario :

26-27 INFORME

LIBERTAD ECONÓMICA El economista James Roberts, de la fundación Heritage, presentó el Índice de Libertad Económica 2010. Bolivia es uno de los países menos libres.

AÑO VI No. 87 SANTA CRUZ – DEL 1 AL 31 DE MARZO DE 2010 - Bs 15

POLÍTICA

14 OPINIÓN La región no se inclina a la derecha ni a la izquierda, sino que cada país vota según su coyuntura, dice Manuel Mora y Araujo.

ECONOMÍA

22 - 23 ANÁLISIS Marco Antonio del Río reflexiona sobre la independencia del BCB, a partir del desencuentro de la Presidenta de Argentina.

40-41 ECONOMÍA COMERCIO EXTERIOR Bolivia da un paso para atrás y otro adelante en las exportaciones. En la pasada gestión, el país perdió 11 mercados, pero ganó 12 nuevos.

24 - 25 INTERNACIONAL El gasto para reconstruir Chile será millonario. Su economía se desacelera.

ALTA GERENCIA

42 - 45 FARMACORP La red de farmacias más grande del país cuenta su historia de éxito.

54-55 PYMES

46 - 47 GUÍA DE COMPRAS Conozca los mejores detalles que harán del Día del Padre un día memorable.

ARTE MUJER BARTOLINA Es una empresa chuquisaqueña que rescata la cultura boliviana y la convierte en innovadora ropa casual y exclusivos vestidos de alta costura.

NEGOCIOS

52 - 53 INVERSIONES Empresarios bolivianos invierten en diversos rubros en Salta, Argentina.

70

TECNOLOGÍA

62 - 63 NOVEDADES Resistencia y seguridad son las cualidades esenciales de los 'pequeños 4x4', más conocidos como RUV.

LOOK CLAUDIA LAMPE PORRAS La modelo, jugadora de baloncesto y administradora de empresas, se considera un poco delicada y a la vez algo agresiva.

VIDRIERA

66 - 68 EMPRENDIMIENTO La empresa Descanso y Diversión, creó En-kma, un pequeño hotel que funciona en el aeropuerto Viru Viru.

CRÍTICA CULINARIA

69 LAS MARAS Un lugar para degustar carnes, achuras, pastas y pescados, sin olvidarse de las típicas empanadas tucumanas al horno.

2 : CASH

1.400 70 23,2 MILLONES DE BOLIVIANOS Es el saldo acumulado por las nueve prefecturas en 2009, según las cifras del Presupuesto General del Estado (PGE).

EMPRESAS de servicios petroleros, esperan incrementar sus actividades con los 1.416 millones de dólares que se invertirán en el sector este año.

POR CIENTO menos se exportó el año pasado en relación al 2008. De 6.899 millones de dólares se cayó a 5.297 millones de dólares, según el INE.


EDITORIAL : POLÍTICA

CASH CUENTAS MILLONARIAS E www.revistacash.com ES UN PRODUCTO EDITORIAL DE ACTIVOS INTANGIBLES

STAFF :

DIRECTORA EDITORIAL Gina Quiroga Castro gquiroga@revistacash.com EDITOR DE NEGOCIOS Efraín Varela Mendoza evarela@revistacash.com PERIODISTA Rafael Véliz rveliz@revistacash.com CORRESPONSAL LA PAZ Helen Alvarez halvarez@revistacash.com

COLABORARON EN ESTE NÚMERO Manuel Mora y Araujo Marco Antonio Del Río Alvaro Hurtado EDITOR GRÁFICO Julio Cuéllar Aranda jcuellar@revistacash.com DIAGRAMACIÓN Y ARTES Erwin Terrazas Durán eterrazas@revistacash.com HUMOR Trond FOTOS Fernando Sandóval fsandoval@revistacash.com Rodrigo Urzagasti ABI y corresponsales GERENTE Javier Urenda jurenda@revistacash.com GERENTE COMERCIAL Eliane Coscío ecoscio@revistacash.com DPTO. COMERCIAL Claudia Araúz carauz@revistacash.com Mariana Ribera mribera@revistacash.com ADMINISTRACIÓN Beatriz Terrazas bterrazas@revistacash.com LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN Oscar Urenda ourenda@revistacash.com Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de la revista.

SANTA CRUZ: Av. Cañoto, casi esq. Monseñor Rivero Tel. 591-3-333-7094 | 591-3-334-2897 LA PAZ: Contacto: Luis Argandoña Av. 20 de Octubre Nº 2332 Edificio Guadalquivir, Oficina Nº 109 Teléfonos 24224071 – 71514617 COCHABAMBA Contacto: Samuel Meneses Eufronio Viscarra Nº 1191 Teléfonos 4533225 – 72737597

4 : CASH

l negocio político del quinquenio 2010 -2015 en Bolivia asciende a 17,000 millones de dólares y 450 mil items laborales, lo que ha puesto en una frenética carrera a 11 mil candidatos de 15 partidos y agrupaciones ciudadanas para copar, el próximo 4 de abril, alguno de los puestos en 337 municipios y 9 Prefecturas departamentales. Las extraordinarias cifras exponen con claridad que las arcas públicas están rellenas de dinero contante y sonante , ante lo cual la pregunta de rigor es, ¿sabrán administrarlas? y aunque esa respuesta no la conocemos, sin embargo, a partir de los resultados obtenidos en estos últimos años sobre la gestión y la administración de los recursos públicos del país, es deducible que mientras no haya un control efectivo sobre los mismos, los bolivianos seguiremos machacando sobre la corrupción, nepotismo e ineficiencia y lo que es peor seguiremos siendo los últimos en la listas de todos los estudios que se realizan sobre desarrollo humano, competitividad, transparencia y equidad de género. Para evitar la crónica deficiencia en el manejo de la cosa pública vale la pena recordar que una de las principales competencias de las Prefecturas y Municipalidades es la inversión pública, que requiere de gran capacidad técnica y de tiempo para su ejecución. Los gobiernos subnacionales - Prefecturas y Alcaldíasde las últimas gestiones no estaban preparados para invertir a unísono el incremento de sus ingresos y en cua-

tro años sólo han perdido oportunidades, según demostró en su informe la Fundación Jubileo, institución que por eso promueve una auditoría a la deuda pública nacional. La falta de gestión en el gasto, provocada por la contratación de recursos humanos deficientes y la mala planificación han determinado que durante la gestión 2009, los saldos en caja y bancos de los gobiernos subnacionales disminuyan sin dar muestras de haberse realizado obras para el desarrollo nacional o inversiones en sectores productivos que el país requiere para su progreso acelerado y sostenible. Las cifras del Presupuesto General del Estado (PGE) detallan que las nueve prefecturas acumularon un saldo de 1.400 millones de bolivianos y en similares condiciones también se encuentran los gobiernos municipales que registran, incluso, un monto sobrante mayor al de las Prefecturas. A noviembre de 2009, los 327 municipios del país no pudieron ejecutar 2.971,6 millones de bolivianos inscritos en su presupuesto. Según un estudio realizado por Cedla, las Prefecturas han priorizado dos tipos de gasto clásico: el de infraestructura y el de gasto social y a pesar que desde el 2005 estas instancia tienen más recursos por el IDH, no dan muestras de cambio en nuevas formas de gasto que además impulsen el aparato productivo, pero no con ayudas monetarias sino con planes de desarrollo efectivo y sustentable. ¿Seguiremos por el mismo camino?

Los comicios del 4 de abril son un negocio político de inversión mínima y réditos inmensos.

EL HUMOR :


POLÍTICA : ANÁLISIS

POLÍTICA :

EL DATO : La próxima gobernación de Tarija con previsiones de gastos anuales de 350 millones de dólares al 2009, percibirá ingresos de 1.750 millones de dólares al 2015.

Texto: Redacción Cash

Fotos: ABI

NEGOCIO: $US 17.000 MILLONES Y 450.000 ITEMS as cifras son aproximadas, pero muestran con claridad que las próximas elecciones son un verdadero negocio político donde la inversión es mínima y los réditos gigantescos: 450 mil ítems laborales en el quinquenio 20102015, a razón de 70 mil por año, junto a una cantidad similar de consultorías y 17 mil millones de dólares en presupuesto contante y sonante, así los dígitos parezcan descomunales para las finanzas criollas. Tan sólo para el 2009, según datos oficiales, el conjunto de 317 municipios registró un total presupuestario de 1.512 millones de dólares y una ejecución, al 2008, de 1.386 millones, proyectándose un gasto de 7.500 millones hasta el 2015 Por su lado, las nueve prefecturas ostentaban un presupuesto 2009 de 1.846 millones, que quintuplicado por los 5 años de gestión alcanzaba fácilmente los 9.230 millones de dólares. La próxima gobernación de Tarija tenía las cuentas más abultadas, con previsiones de gastos anuales por casi 350 millones de dólares el 2009, e ingresos de 1.750 millones de dólares al 2015. Otras arcas rellenas eran las prefecturas de La Paz y Santa Cruz, con 309 y 298 millones de dólares en presupuestos recientes, que tendían a convertirse en la fabulosa suma de 3.035 millones de dólares en el quinquenio que comienza. Los electores paceños y cruceños representan en parte la polarización en que ha quedado sumida el país después de una década de contienda, unos en apoyo del hegemónico nuevo Estado y otros optando más bien por una resistencia y crítica fortalecida en el ámbito local, aunque débil en el contexto nacional. En relación a los puestos laborales, con el creci-

L

6 : CASH

miento vegetativo y la creación de otros municipios - ahora son 337 - subió también la cantidad de cargos comunales: para 1999 el sistema de gobiernos municipales registraba 50 mil empleos directos. El 2004 éstos sumaban 63 mil, el 31% de los 210 mil servidores públicos de entonces y el 2009 la federación de trabajadores municipales estimó que sus afiliados sobrepasaban los 70 mil ítems anuales. Bajo el riesgo de la ingobernabilidad, los comi-


ANÁLISIS : POLÍTICA

337

MUNICIPIOS

"Con el apoyo del Gobierno central

“Estoy preparado para ser presidente, porque LEGISLADORES contabilizan de la Asamlas alcaldías realizaremos una importante inverdepartamentales, blea Plurinacional fueron elegi- provinantes no estaba preparado, era como uno de sión en carreteras en el Beni para e indígenas dos junto conciales el Presidente y en el país. ustedes, del campo” Vicepresidente de la República. articularlo con toda Bolivia”

Evo Morales, PRESIDENTE REELECTO DE BOLIVIA Jéssica Jordan, CANDIDATA A GOBERNADORA DE BENI

HISTORIA RECIENTE Y CIFRAS

Escasa inversión, enormes réditos: Expertos estiman que cada partido o agrupación ciudadana gastará cerca de 1 millón de bolivianos en esta corta campaña electoral, reducida a un mes de intensidad -marzo-, por lo que se espera una inversión no mayor al 1,7 millón de dólares entre los diversos partidos y agrupaciones ciudadanas principales que participarán de los comicios. Los réditos para tan baja inversión: son desproporcionados: 17 mil millones de dólares en cinco años, incluidos 350 mil empleos anuales como servidores públicos municipales, sin contar los cargos en las nueve gobernaciones. 1994-2004: Un total de 7.000 millones de dólares, fueron dispuestos por Alcaldes, concejales y agentes municipales mediante la Ley de Participación Popular. Sin miedo _Luis Revilla, le pidió al presidente Evo Morales “que respete a los paceños que no piensan como él” y que deje de convocar al voto consigna.“En La Paz no vamos a votar por consignas, en La Paz vamos a votar por propuestas, vamos a pensar, vamos a comparar” dijo el candidato opositor.

CNE/OEP: ganamos todos, gastamos todo: La Corte Nacional Electoral, también constitucionalmente nominada como Órgano Electoral Plurinacional, ha presupuestado 90 millones de bolivianos para las elecciones de abril. Antes, con el padrón biométrico y los comicios de diciembre gastó la friolera de 120 millones de bolivianos, aproximadamente. Domingo de Resurrección: El domingo de Ramos comenzarán a cerrar las campañas electorales en un éxtasis que se prolongará hasta el jueves 1 de abril, cuando entren en vigor las restricciones y el auto de bueno gobierno. Las fechas más afectadas serán el jueves de pasión, el viernes santo y el sábado de gloria, tan caras a la historia y la mística de la religión católica. La tolerancia gubernamental con miras a recordar la fecha religiosa celebrada en todo el mundo, se limitará a los rigores del estado laico: una nada que puede sensibilizar los ánimos extasiados del catolicismo en tiempos de cuaresma y resurrección. Cargos de elección: Los bolivianos acudirán a las urnas el 4 de abril para elegir a nueve gobernadores, 337 alcaldes y 1.855 concejales municipales. Más de 50 partidos, agrupaciones y organizaciones participan en las elecciones en las diferentes regiones.

CASH : 7


POLÍTICA : ANÁLISIS

cios municipales y departamentales reunirán dentro de cuatro semanas, el domingo 4 de abril, a 4.5 millones de bolivianos. Con 11 mil candidatos repartidos entre unos quince partidos y agrupaciones ciudadanas, los cargos de elección popular a dilucidarse esa fecha sumaban apenas 2.052 entre municipios y sus concejos y las gobernaciones con sus asambleas legislativas departamentales.

INGOBERNABILIDAD Y OTRAS PESADILLAS Si bien la inversión para este negocio está calculada en apenas el 0, 01% , equivalente a 1.7 millón de dólares, (datos del experto Alvaro Hurtado), los riesgos de ingobernabilidad van apareciendo a medida que las campañas políticas se calientan. La disputa ha llevado, incluso al rompimiento entre ex aliados, como el caso del MAS y el MSM, lo que hace prever una difícil administración para cualquiera de las fuerzas ganadoras, por el estrecho margen de diferencia entre ambas, por lo menos para el caso de la Sede de gobierno y su Concejo Municipal Sin ir más lejos, en el tira y afloja para la gobernación cruceña, y con la eventualidad de una segunda vuelta electoral en caso de que el ganador inicial no sume la mayoría absoluta, se prevé que el futuro gobernador probablemente el sobreviviente Rubén Costas con el apoyo del emergente Juan Carlos Urenda y la resignación de Jerjes Justiniano, pese al enorme crecimiento comparativo del populismo local no las tenga todas consigo a la hora de lidiar con una asamblea departa8 : CASH

70 MIL EMPLEOS Es la cantidad de empleados públicos que demandarán en un año para sus actividades los actuales 337 municipios del país. El incremento de servidores públicos se debe también en parte a la excesiva burocracia imperante.

LA FRASE :

“Del Granado lideriza la reacción de las clases medias y en cierto modo de la izquierda crítica contra el verticalismo secante del freno a las ambiciones masistas “

mental de diversa composición y varias corrientes internas (expresión de las mutaciones en el mapa político local) y con una vasta oposición plebeya respaldada desde el Estado multinacional que le hará la vida imposible a cualquier autoridad, empezando por supuesto con Percy Fernández y terminando con Johnny Fernández en la posibilidad remota de que éste vuelva a la Alcaldía de la mayor ciudad del oriente boliviano. El panorama para Percy tampoco es de los mejores, aun cuando gane su elección en la primera vuelta, una vez que haya rebasado las positivas expectativas de voto que se le atribuyen, pero comenzará entonces la dura batalla en el Concejo, donde deberá enfrentar a los dos hermanos Fernández, coaligados por diversas circunstancias y fortalecidos por su influencia sobre poco menos de la mitad de los concejales elegidos, pues una cosa es alcanzar la Alcaldía y otra controlar, dengues peligrosos de por medio, su administración durante un largo quinquenio. Si bien en Santa Cruz podrá haber un balotaje, en los otros ocho departamentos el gobernador será elegido por mayoría simple, y al igual que en los concejos, los asambleístas departamentales serán seleccionados de listas separadas a las de los candidatos. Por eso precisamente, los comicios del 4 de abril pueden traer ingobernabilidad a las alcaldías porque se elegirán a los ediles en listas separadas, alertan los especialistas, lo que ha llevado al gobierno, a una campaña particular contra el voto cruzado, ese que no deja dormir a buena parte de los candidatos que disputan su espacio al amparo de las polleras de la Presidencia.


POLÍTICA : ANÁLISIS

INGRESOS EN PREFECTURAS: EN MILLONES DE BOLIVIANOS 2.445

A noviembre de la gestión 2009 los recursos del Presupuesto General del Estado, PGE, destinado a las Prefecturas sumaron en bolivianos 12, 874, el equivalente a 1.840 millones de dólares.

PGN 2008 PGN 2009

2.167 2.091

1.801

1.811 1.561

1.518 1.411 1.344

1.214 1.140

818 755

708 611 409 280 167

Chuquisaca

La Paz

Cochabamba

Oruro

Potosí

Tarija

Santa Cruz

Beni

Pando

$us 400 millones sin gastar: ¿eficiencia en el gasto? Hasta hace un año, 15 municipios, entre ellos los del eje central, tenían cerca de 100 millones de dólares equivalente a 705 millones de bolivianos, depositados en caja y bancos, sin gastar, durmiendo el sueño de los imposibles. Concentraban más del 55,3% de los 416 millones de dólares o 2.917 millones de bolivianos que se tenían como saldos sin ejecutar. Las alcaldías de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, El Alto, Oruro, Sacaba, Quillacollo, Yacuiba, Villamontes, Colcha K, Viacha, Achacachi y Potosí tenían hasta septiembre del 2009, 619 millones de bolivianos depositados. Y que dejaban de fluir hacia la economía, de impulsar proyectos y generar empleos. En diciem bre pasado, el ministro Luis Arce cuestionó la actitud de las autoridades ediles que a pesar de tener un saldo elevado en caja y banco, además de una baja ejecución presupuestaria, todavía reclaman por mayores ingresos. Los municipios tenían guardados hace dos meses en sus cuentas bancarias 2.917 millones de bolivianos sin utilizar; “una cifra jugosa, si tomamos en cuenta, por ejemplo, que en diciembre del año 2005, el saldo de caja y bancos de las mu10 : CASH

LA FRASE :

“Las prefecturas y municipios pierden los primeros tres meses del año en ajustes por las fiestas navideñas y luego el carnaval. El asunto es que la plata duerme y no se hacen obras ” Luis Arce Catacora, MINISTRO DE ECONOMÍA

nicipalidades estaba en Bs 337 millones”, afirmó el Ministro. Respecto de la ineficiente ejecución presupuestaria, a julio del 2009 los municipios sólo invirtieron el 19,3% del monto destinado a la inversión pública, lo que contrasta, con la ejecución del gasto corriente que a julio llegó al 51%.


POLÍTICA : ANÁLISIS

CORRUPCIÓN, NEPOTISMO E INEFICIENCIA :

Las tres pesadillas del MAS Los problemas del oficialismo están por otro lado. Pese a la vasta capacidad para unirse en circunstancias adversas, como lo ha demostrado el avasallante “voto consigna” de diciembre pasado en muchas circunscripciones difíciles, el MAS no ha superado tres de las pesadillas que ensombrecen su gestión: la corrupción, el nepotismo y la ineficiencia, y que han derivado en numerosas intervenciones a entidades estatales, las últimas son Aduanas y Derechos Reales, no obstante que el régimen de Evo Morales ha cumplido una primera gestión de cuatro años en los que la intransparencia, para decir lo menos, ha sido una constante harto difícil de erradicar. Adicionalmente, como si el tiempo no pasara y los llamados gobiernos neoliberales no hubieran pasado a la historia, los cuarentones y treintones “juniors” de la administración, que prosperan al amparo de sus canosos progenitoras/es de los años 70, se han dado a la tarea de medrar de sus influencias y de los formidables presupuestos sectoriales, al tiempo que intentan con gasto corriente y electoral, nada menos mejorar los bajos niveles de ejecución presupuestaria que desataron la ira presidencial a fines del año pasado, sin que las obras lleguen con la premura necesaria y oportunamente: marzo y la primera semana de abril, por ejemplo, para incentivar el sufragio, cuando no incurrir en cohecho. Pero las dificultades no acaban ahí: las recientes purgas en la estructura gubernamental y el encono contra sus ex aliados, desplegado hasta el escarnio en algunos casos, no sólo están demostrando la saña con que puede actuar el oficialismo, sino la cerrazón hacia la crítica interna y la ceguera contra la designación de candidatos allegados a la corrupción, y que en el caso de El Alto llega a niveles de ostentación, con ingerencia en la Aduana convertida cuota parte, según denuncias de las mismas juntas vecinales alteñas, de la COR y del candidato Edgar Patana, al mejor estilo de la “democracia pactada”. Por el camino han quedado también los restos dispersos de los disidentes, en especial de las grandes comarcas aymaras y de clase media occidental: Simón Yampara, crucificado sobre el mismísimo plan de gobierno que elaborara para el MAS; Abel Mamani impugnado por cuestionar a Patana y su fastuosa vida social alteña y, para abundar en el caso de La Paz, el alcalde Juan del Granado, cosechando ahora los costos de su apoyo al manoseado proceso de cambio que encabeza el gobierno de los movimientos sociales. Del Granado, sin embargo, lideriza la reacción de las clases medias y en cierto modo de la izquierda crítica contra el verticalismo secante de 12 : CASH

la nomenclatura oficial, y puede convertirse en el freno a las ambiciones masistas de echar mano de un municipio casi ejemplar, que ha sido rescatado del clientelismo, la quiebra económica y el descalabro institucional para convertirse, pese a sus rémoras, en un gobierno municipal de finanzas saneadas, amplio crédito interno y externo, perspectivas notables de desarrollo social y cultural, e ingresos altos en grave riesgo de caer en manos de las tumultuosas y a veces depredantes organizaciones afines al gobierno. CAMPAÑA VELOZ, RESULTADOS INCIERTOS La situación no es del todo diferente en otros municipios como Cochabamba, donde Edmundo Novillo y Edwin Castellanos tropiezan con una cuña del mismo árbol, pues a la cabeza del ex ministro Alex Contreras y el ex seleccionado Julio Baldivieso, la muchedumbre masista parece haber entrado en un dilema, sobre todo en la misma capital valluna, que tiene más de desquites personales que de enfoque institucional y perspectivas de desarrollo. En todos los casos, y mucho más en el área rural y las ciudades intermedias, y en general en todos los puntos de difícil pronóstico, es el presidente Evo Morales el verdadero candidato multifacético y polifuncional contra el cual combaten las diversas fracciones de la oposición, sea en sus versiones de centro, derecha o extrema derecha, o en su bagaje disidente y de izquierda crítica, aque-


SERVICIOS : TELÉFONOS ÚTILES

LA FRASE :

“En las demás plazas, salvo Trinidad y otros reductos intermedios del oriente donde la derecha aún impone su tradición y necesidad de sobrevivencia (pese a los destellos de alguna Miss perdida entre las inundaciones), se espera un triunfo avasallador de las masas oficialistas”

lla que todavía puede subsistir sin doblarse ante el régimen. En lo que concierne a Tarija, el prefecto Mario Cossío y el actual alcalde Oscar Montes gozan de lo acumulado en años de ejercicio del gobierno departamental y municipal para enfrentarse con alguna chance al ex rector de la universidad estatal Carlos Cabrera y a Charo Ricaldi, candidatos masistas en el valle tarijeño, la última más desconocida que el anterior. Las proyecciones electorales dan a Cossío y Cabrera casi las mismas opciones en cuestión de porcentaje, y una leve pero definitiva ventaja a Montes por encima de Ricaldi. En ambos casos, la escasa diferencia de votos entre una y otra postulación plantea desde ahora enormes dificultades tanto en la Asamblea legislativa Departamental como en el Concejo de la ciudad de Tarija, y la ingobernabilidad vigente desde el mismo momento en que las candidaturas de uno y otro bando proclamen su victoria la noche del 4 de abril en la plaza Luis de Fuentes. En las demás plazas, salvo Trinidad y otras reductos intermedios del oriente donde la derecha aun impone su tradición y necesidad de sobrevivencia (pese a los destellos de alguna Miss perdida entre las inundaciones), se espera un triunfo avasallador de las masas oficialistas que pueden dar una verdadera sorpresa en Pando, donde la gobernación del departamento puede ser ejercida por primera vez por un esquema de izquierda, entintado como está el ojo del ex ministro de la Presidencia, el principal impulsor de las victorias masistas en la Amazonia boliviana. CASH : 13


POLÍTICA : OPINIÓN

LO DIVERSO Y LO COMÚN EN AMÉRICA LATINA Manuel Mora y Araujo SOCIÓLOGO

les a la derecha ni a la Aunque muchos digan lo izquierda. Cada país vota contrario, la región no muestra tendencias genera- según su coyuntura.

uando se echa una mirada de conjunto a la situación política en América Latina, resulta evidente la diversidad de las tendencias en los distintos países. Frecuentemente, cuando en un país tiene lugar una elección general, hay comentaristas, ideólogos y partidarios de unos u otros que buscan reforzar su visión de que algunas tendencias son predominantes a lo largo del continente y entonces concluyen que la región “se inclina” hacia acá o hacia allá. Definitivamente, ninguna generalización de ese tipo se sostiene. Ni siquiera es fácil determinar cuál es la “inclinación” que sigue el electorado en cada país. Hace poco se votó en Chile. Conclusión esperable: “Chile se volcó a la derecha”. ¿Es realmente así? Sin duda, Sebastián Piñera es el candidato que representa a las fuerzas políticas de derecha y centro derecha en el espectro político de Chile. Pero, ¿es tan cierto que los votantes que se inclinaban hacia la izquierda ahora se volcaron a la derecha? ¿No es más bien que creyeron llegado el momento de un cambio y se dejaron tentar por algunas propuestas y por el estilo de Piñera? ¿No representa él una renovación dirigencial que es demandada por personas de muy diversas ideologías? Algunos chilenos que votaron por Enriquez-Ominami en la primera vuelta votaron a Piñera en la segunda. Lo más probable es que mantuvieron su preferencia por un candidato de afuera de la corporación política y no que cambiaron de ideología en pocas semanas. Costa Rica ha votado hace pocas semanas. La candidata oficialista, Laura Chinchilla, triunfó ampliamente en la primera vuelta. Ella representa al oficialismo de su país, ideológicamente centrista. Pero entre quienes no la votan a ella ha crecido el candidato de la derecha, a menudo tildado de neoliberal, Otto Guevara. ¿Se volcaron tantos ticos al pensamiento de derecha, o están buscando en Guevara otra cosa? Uruguay mantuvo, en su última elección presidencial, un equilibrio entre el oficialismo -una “izquierda” bastante agggiornada- y la oposición -una “derecha” bastante lavada-. El presidente electo, Pepe Mujica, está buscando puntos de equilibrio y convocando a la oposición a compartir el gobierno. Se multiplican los casos que sirven de ejemplo. No son las ideas las que explican las tendencias electorales, las cuales son extremadamente diversas entre

C

14 : CASH

los países. Son los problemas del momento y las propuestas que los candidatos ofrecen, o sugieren, para enfrentarlos, los que ayudan a explicar las preferencias electorales en cada caso. En casi todas partes hay fuertes demandas de renovación política; hay un modelo, muy del siglo XXI, de política centrada en la corporación de los políticos y las organizaciones partidarias controladas por ellos, que está en declinación. En muchos lugares se forman masivas corrientes de votantes que quieren un cambio en ese plano, y que son en general ajenas a los contenidos ideológicos de quienes parecen aptos para representar el cambio. Fuera de esto, pocas cosas unen a los distintos países en materia electoral. Hay algunas que los dividen. Muchos comentaristas sienten la tentación de definir esos aspectos que marcan situaciones diversas en términos ideológicos: izquierda, derecha, nacionalismo, populismo, neoliberalismo, indigenismo... Pocas veces los votantes se orientan por esos aspectos. En todo caso, hay otra dimensión que marca fuertes diferenciaciones y que divide al continente en dos grupos. Por un lado está la preferencia por candidatos o gobernantes que plantean su visión del país en términos de confrontaciones rígidas, dividiendo el campo entre 'amigos' y 'enemigos'. Por el otro, están quienes anteponen una visión que convoca a la confluencia, a tomar en cuenta los puntos de vista del otro lado antes que a confrontar con él. Bolivia, como Venezuela, Ecuador, Nicaragua o la Argentina, están del lado confrontativo (aunque en la Argentina, y en gran medida en Venezuela, una inmensa proporción de la población resiste esa manera de definir las cosas). En Chile Piñera y en Uruguay Mujica, después de ganar la elección convocaron a los opositores. “Si casi la mitad del país piensa distinto que nosotros -dijo Mujica- ¿cómo podríamos gobernar sin ellos?”. Qué contraste con Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo hace pocos días que si ella fuese Aladino y dispusiera de la famosa lámpara mágica, pediría que sus opositores desaparezcan. No hay tendencias generales ni caminos históricos colectivos en América Latina. Cada país tiene sus problemas y define sus inclinaciones. A lo sumo la región se divide entre gobernantes que ven la política como terreno de conflicto y otros que la ven como oportunidad de consensos.


ECONOMÍA : PRESUPUESTO

ECONOMÍA :

MALA ADMINISTRACIÓN: La construcción de la red fundamental de caminos le corresponde al Gobierno central, pero la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que no percibe ingresos de la renta petrolera, se ve obligada a contraer créditos para cumplir.

CON LAS ARCAS LLENAS

Texto: Helen Álvarez Virreira

Fotos: CA$H

La preocupación en las nueve Prefecturas y en los que serán 337 Municipios a partir del 4 de abril es que el dinero que proviene de los recursos naturales no está sirviendo para desarrollar un aparato productivo sólido que permita mejorar las condiciones de vida de la población. urante la gestión 2009, los saldos en caja y bancos de los gobiernos subnacionales -prefecturas y municipios- han disminuido; sin embargo, continúan elevados, lo que demuestra que en estas instancias gubernamentales aún falta capacidad de gestión del gasto, lo que refleja, problemas con recursos humanos y planificación. Esa es la coincidencia del análisis de dos organizaciones: el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (Cedla) y la Fundación Jubileo. Esto las lleva a plantear que el reto para las prefecturas y los municipios es agilizar y gestionar la ejecución de sus recursos. Según las cifras del Presupuesto General del Estado (PGE), las nueve prefecturas acumularon un saldo superior a los 1.400 millones de bolivianos. Tarija registra el monto mayor con 298 millones que no pudo gastar el año pasado; le sigue Potosí con 228 millones y Chuquisaca y Cochabamba están con más de 210 millones en sus arcas. En cambio, las que tienen menos recursos sobrantes en sus cuentas fiscales son Beni con 29 millones de bolivianos, Oruro con 82 millones y Pando con 107 millones. Similar es la situación de los gobiernos municipales que registran, incluso, un monto sobrante mayor al de las prefecturas. A noviembre de 2009, los 327 municipios del país no pudieron ejecutar 2.971,6 millones de bolivianos inscritos en su presupuesto, aunque un año antes su saldo en cuentas fiscales ascendía a 3.730,8 millones. Esta tendencia de acumulación de saldos se ha ido dando a partir de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, el 17 de mayo de 2005, que crea el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en momentos en que el precio del petróleo supera los 60 dólares /barril. Los ingresos de los gobiernos subnacionales se incrementan sustancialmente, pero no así su capacidad de gestión del gasto. Una de las principales competencias de las prefecturas y municipalidades es la inversión pública, que requiere de gran capacidad técnica y de tiem-

D

16 : CASH

1.400 MILLONES DE BOLIVIANOS Es el monto acumulado en 2009 por las 9 Prefecturas del país, de acuerdo al PGE.

po para su ejecución. Los gobiernos subnacionales no estaban preparados para invertir al mismo ritmo del incremento de sus ingresos y en cuatro años no han podido hacerlo, afirmó René Martínez Cés-

pedes de Jubileo. Por otro lado, el especialista mencionó que en el sector público existe una inconsistencia en la distribución de recursos y competencias, ya que hay niveles y sectores que no pueden ejecutar sus recursos, mientras que en otros ocurre lo contrario. Por ejemplo, la construcción de la red fundamental de caminos le corresponde al gobierno central, pero la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no percibe ingresos de la renta petrolera, lo que obliga a la entidad a contraer créditos. “Hay un desorden grande que hay que cubrir”. USO INADECUADO DE RECURSOS. Una preocupación es que a fin de ejecutar sus presupuestos, los gobiernos subnacionales asignen recursos a tipos


PRESUPUESTO : ECONOMÍA

185

MILLONES DE BOLIVIANOS Es el gasto funcional, para agricultura, silvicultura, pesca y caza que las prefecturas asignan desde 2005. Este monto es ligeramente mayor al que se destina a protección social.

“Los gobiernos subnacionales no estaban preparados para invertir al mismo ritmo del incremento de sus ingresos” René Martínez Céspedes, FUNDACIÓN JUBILEO

LA FRASE :

“Es preocupante que la renta de hidrocarburos,IDH, Impuesto Específico a los Hidrocarburos y Derivados, y las regalías, esté siendo utilizada también en caminos y gasto social”. de gasto que no modifiquen la base productiva y estructural de la economía de las regiones. Según el Cedla, las prefecturas han priorizado dos tipos de gasto: el de infraestructura de transporte y el de gasto social. Pese a que desde el 2005 estas instancia tienen recursos adicionales por el IDH, la lógica se ha reforzado; es decir, no se percibe un cambio en la forma de gasto que vaya acorde con las necesidades de desarrollo de las regiones. “Es evidente que la inversión en caminos es esencial, pero no se debe olvidar otros gastos para el desarrollo productivo, como la investigación agrícola”, dijo Juan Luis Espada del Cedla. En el caso de la actividad agraria, los recursos asignados todavía son insuficientes para promover algunos cambios estructurales dentro del sector productivo de cada departamento. Por ejemplo, las prefecturas deben apoyar la investigación y la transferencia tecnológica, elaborar y ejecutar programas y proyectos de riego, y coordinar acciones para el desarrollo agropecuario. Empero, estas responsabilidades no son compatibles con los recursos que las prefecturas destinan a este sector. Según el gasto funcional, para agricultura, silvicultura, pesca y caza las prefecturas asignaron, en promedio, 185 millones de bolivianos al año, desde 2005. Este monto es ligeramente mayor al que se destina a protección social. Al realizar el análisis de la fuente de financiamiento por tipo de gasto, tanto al Cedla como a Jubileo les preocupa que la renta de hidrocarburos (IDH, Impuesto Específico a los Hidrocarburos y Derivados, y las regalías) esté siendo utilizada también en caminos y gasto social. Aunque la inversión en caminos es necesaria para el sector productivo, los resultados económicos y sociales alcanzados a la fecha reflejan que este tipo de inversión no es suficiente para transformar las

Cuadro comparativo presupuesto 2008-2009-2010 - (En Bolivianos)

Fuente: Fundación Jubileo

Gobiernos Departamentales Chuquisaca La Paz Cochabamba Oruro Potosí Tarija Santa Cruz Beni Pando Total

2008 617,015,366 659,202,540 643,450,313 423,870,554 1,030,720,398 1,800,849,725 847,782,908 210,640,622 143,053,186 6,376,585,612

Var.% 2008-2009 14% -13% -5% 8% 16% 15% 8% 34% 27% 10%

2009 704,697,485 573,071,452 613,527,625 457,424,567 1,195,072,624 2,065,642,295 911,589,913 281,668,283 181,065,807 6,983,760,051

Var. % 2009-2010 2010 -36% 449,473,406 -1% 569,720,522 -4% 588,963,404 -36% 292,319,228 -33% 796,766,123 -29% 1,476,031,481 -14% 783,762,567 -27% 206,071,508 34% 243,088,686 -23% 5,406,196,925

Gobiernos municipales Chuquisaca La Paz Cochabamba Oruro Potosí Tarija Santa Cruz Beni Pando Total

2008 369,650,390 1,215,159,671 772,826,090 315,853,789 440,961,247 363,117,296 1,040,195,401 305,715,629 188,290,724 5,011,770,237

Var.% 2008-2009 33% 38% 36% 31% 34% 30% 37% 31% 27% 35%

2009 489,865,649 1,674,025,844 1,051,835,298 415,249,817 589,333,190 472,939,851 1,425,132,809 401,410,544 238,921,531 6,758,714,533

Var. % 2009-2010 -21% -19% -19% -22% -19% -25% -20% -23% -30% -20%

2008 986,665,756 1,874,362,211 1,416,276,403 739,724,343 1,471,681,645 2,163,967,021 1,887,978,309 516,356,251 331,343,910 11,388,355,849

Var. % 2008-2009 21% 20% 18% 18% 21% 17% 24% 32% 27% 21%

2009 1,194,563,134 2,247,097,296 1,665,362,923 872,674,384 1,784,405,814 2,538,582,146 2,336,722,722 683,078,827 419,987,338 13,742,474,584

TOTAL GOBIERNOS SUBNACIONALES Chuquisaca La Paz Cochabamba Oruro Potosí Tarija Santa Cruz Beni Pando TOTAL

condiciones estructurales del aparato productivo del país, y, por ende, las condiciones de vida de la población”, afirmó Espada. Similar es la situación en los gobiernos municipales, ya que, según cifras del Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (SIAM), dependiente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), entre 2005 y 2008, el gasto en formación bruta de capital se ha concentrado en infraestructura básica e inversión social. En 2008, por ejemplo, la infraestructura básica concentró el 37,9% de los recursos y el gasto social el 29,96%. En cambio, el gasto en apoyo productivo llegó al

EL DATO La tendencia de acumulación de saldos se dió a partir de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, el 17 de mayo de 2005, que crea el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en momentos en que el precio del petróleo supera los 60 dólares por barril.

2010 388,051,377 1,362,677,578 849,581,158 322,063,566 478,892,380 354,828,206 1,141,141,794 310,685,683 168,428,773 5,376,350,518

Var. % 2009-2010 2010 -30% 837,524,783 -14% 1,932,398,100 -14% 1,438,544,562 -30% 614,382,794 -29% 1,275,658,503 -28% 1,830,859,687 -18% 1,924,904,361 -24% 516,757,191 -2% 411,517,459 -22% 10,782,547,443

6,31% en 2005, el 6,9% en 2006, el 6,32% en 2007 y el 6,39% en 2008. Sin negar la importancia del gasto social, “instancias como las prefecturas o los municipios debieran priorizar gran parte de sus recursos al tema productivo”, indicó Espada. De lo contrario, y tal como ocurre actualmente, el tipo de ejecución que encaran las instancias de gobierno aún no han cambiado la situación de vida de la gente. Por otro lado, las normas dictadas en los últimos años están dando prioridad al gasto corriente. “La misma Renta Dignidad es gasto corriente” y de no haberse creado, “seguramente hubiese habido mucho más saldo”, afirmó Martínez. Ocurre lo mismo con otras disposiciones que permiten invertir en fortalecimiento, equipamiento y contrataciones. Además algunos gobiernos subnacionales adquieren, por ejemplo, material deportivo y registran esa compra como inversión en infraestructura deportiva. Algo similar pasa con la dotación de infraestructura para instituciones, bajo el rótulo de sedes sociales, o la inversión pública urbanística. La preocupación es que el dinero que proviene de los recursos naturales no está sirviendo para desarrollar un aparato productivo sólido que permita mejorar de manera sostenida las condiciones de vida de la población. CASH : 17


PRESUPUESTO : ECONOMÍA

EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN:

Autonomías dependen de estructura financiera

11 MUNICIPIOS Que han declarado autonomías indígenas, dos -Pampa Aullagas y Huacaya- no cuentan con recursos propios; en cuatro no se recaudan tributos y en todos hay una alta dependencia de los recursos de coparticipación tributaria y del IDH, según un análisis del Cedla.

El éxito de las autonomías va a depender también de una profunda modificación de la estructura financiera del Estado, puesto que la actual, por un lado, no responde al espíritu de la Constitución Política del Estado (CPE), en cuanto a equidad, solidaridad y equilibrio, y, por otro, la mayoría de los municipios depende de las transferencias del gobierno central, por concepto de coparticipación. Uno de los principales problemas es la inequidad en la distribución de recursos generada, en especial, por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ya que no se considera el factor poblacional, sostuvo René Martínez Céspedes de la Fundación Jubileo. Esto ha dado lugar a que, por ejemplo, el presupuesto de la Prefectura del departamento de Tarija sea equivalente al de los cinco departamentos que menos perciben del tributo petrolero: Oruro, Pando, Beni, La Paz y Cochabamba.

Por su parte, Juan Luis Espada, especialista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), sostuvo que la viabilidad fiscal de las autonomías va a depender de los niveles de transferencia que establezca el nivel central a los gobiernos regionales. En el caso de los municipios, en la gestión 2008 la proporción fue del 66,23%, es decir que los ingresos propios representaron el 33,77% de los presupuestos ediles, aunque en las ciudades capitales la dependencia es menor. De los 11 municipios que han declarado autonomías indígenas, dos -Pampa Aullagas y Huacayano cuentan con recursos propios; en cuatro no se recaudan tributos y en todos hay una alta dependencia de los recursos de coparticipación tributaria y del IDH, según un análisis del Cedla. “Podríamos indicar que sus presupuestos de ingresos aún son reducidos frente a los grandes desafíos que supone una transformación productiva de sus regiones”.

Más aún. “Si contrastamos las competencias que establece la CPE con la capacidad financiera de las llamadas autonomías indígenas, notaremos claramente un desbalance, que pasa por un lado por la disponibilidad de ingresos fiscales para asumir las competencias, pero también, en el caso de municipios pequeños, por la disponibilidad de recursos humanos para asumir estas competencias”. En ese marco, el Cedla plantea, dice Espada, la necesidad de elevar la tasa de coparticipación tributaria y ajustar la redistribución del IDH e incluso de las regalías petroleras, que son las variables que profundizan las desigualdades fiscales en los departamentos. Martínez, en cambio, considera que la regalía no debe modificarse, puesto que es una reivindicación de la regiones productoras que se ha constitucionalizado, y propone más bien incorporar a la coparticipación los tributos mineros.

Ingresos y saldos de la gestión 2009: De los municipios indígenas que optaron por autonomía Municipio Villa Mojocoya Tarabuco Huacaya Gral.JJ Pérez Totora Curahuara de Carangas Salinas de Garci Mendoza Pampa Aullagas Chipaya Chayanta Charagua Total

IDH 3,792,811.2 9,357,268.9 1,122,085.8 1,926,895.9 3,297,885.6 3,522,823.5 5,822,262.7 1,985,643.6 1,210,716.2 5,225,527.7 5,275,051.8 42,538,972.9

Coparticipación Tributaria 3,465,695.3 8,550,114.1 1,025,366.7 4,005,707.1 2,160,484.5 2,307,839.8 3,814,188.9 1,300,837.9 793,183.4 6,193,738.7 10,680,865.0 44,298,021.4

Recursos propios 1,316,095.0 243,489.9 0.0 1,150.0 623,080.0 141,571.0 9,344.0 0.0 393.4 2,602,474.0 2,638,512.9 7,576,110.2

Fondo del Diálogo 2000 (HIPC II) 397,129.4 962,047.4 121,978.3 448,570.0 320,346.8 281,609.6 503,321.0 172,010.7 102,338.8 673,965.9 833,302.6 4,816,620.5

Otros ingresos 717,929.0 5,248,469.5 246,708.0 180,582.2 377,084.2 1,431,160.3 50,790.5 144,436.8 0.0 143,883.0 6,674,468.8 15,215,512.3

TOTAL INGRESOS 9,689,659.9 24,361,389.8 2,516,138.8 6,562,905.2 6,778,881.1 7,685,004.2 10,199,907.1 3,602,929.0 2,106,631.8 14,839,589.3 26,102,201.1 114,445,237.3

Fuente: Fundación Jubileo

Saldos gestión 2009 140,597.4 432,399.0 0.0 0.0 567,688.7 0.0 180,431.2 0.0 0.0 0.0 0.0 1,321,116.3

CASH : 19


ECONOMÍA : PRESUPUESTO

CEDLA:

Propuesta sobre el Sistema Tributario

Desde una mirada al sistema tributario nacional, existe la necesidad de establecer políticas que vayan dirigidas a modificar su carácter regresivo. En la medida en que se siga profundizando este, reformas como la de las autonomías serán financiadas nuevamente con mayor presión al consumidor. Ello lo enfatizamos, pues no debemos olvidar que una de las principales fuentes de financiamiento de los municipios es la coparticipación tributaria, si vemos que hacia adelante el financiamiento de las autonomías indígenas pasa por mayores transferencias del TGN, estaríamos frente a una elevada presión al TGN para incrementar su recaudación tributaria, lo que llevaría a implementar medidas que capten mayores tributos, y si en ese proceso no se cambia la lógica del sistema tributario tendríamos una reforma que estaría sostenida por los consumidores. Pensando en las autonomías, según el Proyecto de Ley Marco de Autonomías, algunas tendrían la potestad tributaria. Ello es motivo de preocupación, pues podrían generarse nuevos tributos que no se alejen de la lógica regresiva que tiene el sistema tributario; es decir, con impuesto neutros que graven más a los que no tienen y menos a los que tienen. En ese marco, el control y seguimiento de las organizaciones sociales es fundamental a este proceso. Una mirada a la situación tributaria de las autonomías indígenas declaradas en el referéndum, muestra que de los 11 municipios que optaron por este régimen, cuatro no recaudan tributos y del resto su recaudación tributaria percápita es marginal. Por tanto, los ingresos tributarios para estas autonomías no son una fuente de financiamiento importante 20 : CASH


ECONOMÍA : OPINIÓN

LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL Marco Antonio Del Río ECONOMISTA

Más allá del desencuentro entre la Presidenta de Argentina y el ejecutivo del

n los últimos años, el tema de la independencia del Banco Central ha sido objeto de atención y de estudio por parte de los economistas. En el plano del conocimiento dos tendencias abrieron la posibilidad de abordar el hecho. Primero, durante los años 70 la teoría macroeconómica se centró en el tema de la relevancia de las expectativas y mostró su relevancia a la hora de definir la trayectoria de las variables macroeconómicas, en especial de la tasa de inflación. En este escenario, el tema de la credibilidad del Banco Central ligado al tema de la inconsistencia temporal, ocupó un lugar destacado en la literatura. Segundo, el auge del neoinstitucionalismo. En efecto, a partir de los trabajos de Ronald Coase y Douglas North la economía de las instituciones para el desempeño económico. La idea de postular la independencia del Banco Central se funda en tres supuestos. Primero un lado, una marcada aversión a la inflación. Segundo, se entiende que el Banco Central tiene cierta ventaja comparativa en la gestión de la política monetaria, y que debería centrarse en el logro de un solo objetivo: asegurar la estabilidad de precios. Tercero, la inflación es básicamente un fenómeno monetario, derivado del exceso de medios de pago en la economía, lo que normalmente ocurre cuando el gobierno tiende a gastar más de lo que la sociedad le proporciona en impuestos. A partir de estos supuestos se deduce como propuesta: aislar al Banco Central de las presiones del proceso político evitaría que el Banco Central, y la emisión monetaria, sean usados por el gobierno de turno para financiar un excesivo gasto público, lo cual podría generar condiciones adecuadas para un proceso inflacionario. En línea de base, los trabajos académicos tendieron a mostrar que la independencia del Banco Central sería un elemento importante para fortalecer la credibilidad de la política monetaria impulsada por las autoridades del

E

22 : CASH

Banco Central; el hecho permite reflexionar sobre la independencia del BCB.

Banco Central. Esto sería así pues la independencia permitiría que el Banco Central actúe orientado por objetivos de largo plazo antes que por objetivos de corto plazo, tal como sería el caso de los políticos oportunistas. En tal caso, cabría esperar que a mayor independencia del Banco Central se tendría una menor tasa de inflación. A la reflexión estrictamente teórica siguió el interés por la verificación (o falsificación) empírica. Luego, los economistas buscaron desarrollar estrategias para medir el grado de independencia. Esto representó un serio desafío, y entre otras cosas permitió visualizar que una cosa es la independencia formal (o legal) y otra la independencia fáctica. En todo caso, construidos los índices, y realizadas las mediciones, gran parte de los trabajos, usando técnicas econométricas más o menos sofisticadas, mostraron que se encontraba una relación inversa entre la tasa de inflación y el grado de independencia del Banco Central. Por otra parte, otra serie de estudios mostró que no existía correlación entre el grado de independencia del Banco Central y la tasa de desempleo, al menos entre los países de la OCDE. Sin embargo, pese a un cierto grado de consenso entre los economistas de las bondades de la independencia del Banco Central, otros economistas y muchos políticos desconfían de tal propuesta. En tal sentido, la oposición a la propuesta de la independencia del Banco Central ha aumentado de manera sustancial en América Latina, en especial en los países donde se entiende que ahora se tiene un gobierno progresista. Dos son las líneas argumentales de los críticos. La primera, absolutamente legítima, plantea el problema del déficit democrático de un Banco Central Independiente. En efecto, la política monetaria nos afecta a todos los habitantes de un país. En tal caso, ¿no sería correcto que los hombres y mujeres a los que se encomiende tal actividad sean elegidos por el voto ciudadano, o al menos elegidos por las autoridades que han sido elegidas directamen-


OPINIÓN : ECONOMÍA

“El principio de autonomía del Banco Central postula que sus autoridades no estén sujetas al poder ejecutivo. Una alternativa es que sean elegidas por el poder legislativo”. te por la población, como es el caso del presidente o jefe del poder ejecutivo? La segunda línea crítica se refiere a señalar las debilidades y limitaciones de los estudios empíricos. En general, las conclusiones de la crítica es la imposibilidad de generalizar los resultados o de extrapolarlos a realidades distintas. En rigor, los economistas y políticos adversos a la propuesta de la independencia del Banco Central también parten de ciertos supuestos. Primero, la inflación no es un problema importante. Segundo, distorsionan el sentido de la democracia. Tercero, absolutizan la política, y no hay espacio para una economía más o menos técnica. Cuarto, suponen que el gobierno de turno será el gobierno de su preferencia. Es cierto que para la literatura monetarista el desempleo no parece existir, y que el problema económico por excelencia es la inflación. Lamentablemente, para los críticos, a quienes básicamente les preocupa el desempleo, crecimiento y el cambio estructural, la situación es la opuesta. En general no discuten y parecen ignorar los efectos perversos de la inflación, que opera como un impuesto no negociado entre el gobierno y la población, por lo tanto lejos de ser democrático, y que es regresivo y que empobrece más a los más pobres. Por otra parte, aseverar que la independencia del Banco Central supone una suerte de violación del principio democrático parece exagerar las cosas e ignorar algunos hechos básicos. Si bien en cierta literatura académica se suele sentir una aspiración meritocrática en la elección de las autoridades monetarias, tal cosa difícilmente ocurre en la realidad. Lo que básicamente el principio de autonomía del Banco Central postula es que sus autoridades no estén sujetas, por elección y capricho, a las autoridades del poder ejecutivo. Una alternativa para ello es que sean elegidas por el poder legislativo. Si bien el pueblo de forma directa no elegiría al Presidente del Banco Central, su elección por decisión parlamentaria sería absolutamente democrática. En términos más generales, la independencia del Banco Central es perfectamente compatible con un régimen democrático, en la medida es que sea constitucional y rija el principio de separación de poderes. Por otra parte, los críticos se muestran bastante “inocentes” en cuanto al comportamiento de la democracia. Suponen que es un sistema de elección pública perfecto, y que traduce en decisiones

de política los deseos colectivos. Y en tal sentido olvidan que las mayorías suelen ser mayorías circunstanciales. Lo que quiere la mayoría de hoy no tiene por qué coincidir con lo que quiera la mayoría mañana. Si el crítico se desgarra las vestiduras pues la más o menos independencia actual del Banco Central pone frenos a los deseos del gobierno que él hoy apoya, ¿qué pasará cuando esté en el poder un gobierno que no responda a sus preferencias, y que haya sido elegido democráticamente? Al igual que con los Derechos Humanos, en rigor se trata de sustraer al ejercicio más o menos arbitrario del poder, ciertas esferas de la vida social, para asegurar el funcionamiento de una sociedad más civilizada y humanitaria. Resulta curioso cómo los críticos rechazan de plano la idea de que la gestión de la política monetaria tenga un componente técnico. Para ello, pareciera ser algo estrictamente político, y que debe subordinarse completamente a la gestión del gobierno de turno. Parece molestarles que la comprensión de la economía exija estudios y preparación. Estar a favor de la independencia del Banco Central no significa ignorar sus problemas, y considerando que se trata de construir una institución más eficiente, no se puede ignorar la complejidad del proceso. En tal sentido, Alan Blinder ha subrayado que así como se trata de dar independencia al Banco Central del proceso político, también es importante que sea independiente de los mercados financieros. Es fundamental que las autoridades del Banco Central no sientan la tentación de “seguir al mercado”. Por otra parte, el mismo Blinder ha destacado la importancia de la apertura y transparencia en las acciones del Banco Central hacia la sociedad a la que se debe. Otros autores como Marc Quintyn y Michael W. Taylor han destacado la importancia de la rendición de cuentas. En rigor, la independencia y la rendición de cuentas no son dos conceptos que se excluyen sino, por el contrario, las dos caras de una sola medalla. Por ello es que paradójicamente, los críticos, al negar y oponerse a la independencia del Banco Central, hacen una apuesta por sociedades menos democráticas, donde la bondad del proceso político dependa de las virtudes de los hombres antes que de las virtudes de las leyes. CASH : 23


INTERNACIONAL : CHILE

INTERNACIONAL : TERREMOTO: 900 MIL DÓLARES POR CHILENO Fuente: publimetro.cl / Agencia Efe Fotos: Efe

Cerca de 30 mil millones de dólares será el costo total para que Chile vuelva a la normalidad. Podría comprometer su crecimiento económico por los próximos tres años. ería la Teletón más cara para los chilenos. Si se tuviera que reconstruir Chile luego de todos los daños del terremoto y se hiciera una jornada solidaria para ello, cada ciudadano chileno debería aportar 900 mil pesos para su reconstrucción. Ese es el cálculo que se desprende luego de que el presidente electo, Sebastián Piñera, afirmara que el costo total de la reconstruccion en el país andino sería de 30 mil millones de dólares. Según la autoridad del próximo Gobierno la reconstrucción de las alrededor de 500 mil viviendas que sufrieron daños sustanciales costaría 20 mil millones de dólares, otros 4 mil millones de dólares serían para la reparación de hospitales y otros 6 mil millones de dólares para la reconstrucción de carreteras, aeropuertos y puentes. Otro de los expertos que habló sobre la recuperación económica fue Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien afirmó que la catástrofe que afectó al país podría comprometer el crecimiento económico de los próximos tres o cuatro años. Sólo como referencia, con un crecimiento de 5%, el PIB de Chile aumenta anualmente en alrededor de 8 mil millones de dólares, por lo tanto "los 30 mil millones de dólares estimados comprometen entre tres y cuatro años de crecimiento", remarcó.

S

20 MIL MILLONES DE $US Se requieren para la reconstrucción de 500 mil viviendas y alrededor de $us 6 mil millones para carreteras, aeropuertos y puentes.

24 : CASH

La clasificadora estadounidense Moody's mantuvo las calificaciones de A1 en moneda local y extranjera del Gobierno chileno, a pesar del terremoto de 8,8 grados Richter. Señaló que las calificaciones de Chile, "permanecen con perspectiva positiva". La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja anunció que se requieren $us 6,3 millones para socorrer a los más de 2 millones de afectados por el terremoto. Entre Indonesia y Corea del Sur, se donaron $us 3 millones. La CAF aportó con 250.000 dólares.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre se cotizó en $us 7.355, frente a los $us 7.195 del viernes. El precio del cobre subió al mayor nivel en las últimas cinco semanas, tras el terremoto en Chile, que aporta el 27% del suministro global.


CHILE : INTERNACIONAL

Soldados chilenos salieron a las calle para custodiar y evitar el saqueo de supermercados.

Un elevado nĂşmero de turistas esperaron de que se habiliten los aeropuertos para regresar a su paĂ­s.

Una joven camina cerca de una vivienda destruida en la ciudad de Santiago, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.

CASH : 25


ECONOMÍA : ANÁLISIS

BOLIVIA PUESTO 146 EN LIBERTAD ECONÓMICA

Edición: Gina Quiroga Castro

Fuente: Instituto POPULI

El Índice de Libertad Económica 2010 trajo a Bolivia a su autor, el economista James Roberts de la fundación Heritage, quien mostró los resultados de nuestro país y las políticas gubernamentales en pos de generar ambiente de prosperidad y desarrollo humano. ames Roberts, master de la Universidad de Yale, EEUU y experto en temas internacionales, en su gira internacional por Ecuador, Venezuela y Bolivia para difundir los resultados del Índice mundial de Libertad Económica, visitó nuestro país por intermedio y gestiones del Centro de Estudios Públicos POPULI. La presentación a la prensa del Índice de Libertad Económica tuvo como escenario nuestra casa editorial Activos Intangibles y el material fue difundido por la web en el periódico virtual wwwcash24horas.com El Índice, de acuerdo a explicaciones ofrecidas por el autor, James Roberts, intenta reflejar las posibilidades que tienen las personas de un país de prosperar a través de su propia iniciativa y esfuerzo. Los países con mayor libertad económica muestran que son capaces de generar ambientes donde las personas prosperan y alcanzan mayores niveles de desarrollo humano. En ese contexto, el Índice de Libertad Económica 2010 analizó el desempeño de 179 países, tomando en cuenta diez pilares de la libertad económica: a) libertad para invertir, b) libertad de la corrupción, c) libertad tributaria, d) libertad laboral, e) libertad financiera, f) libertad monetaria, g) libertad fiscal, h) libertad de comercio internacional, i) intervención del gobierno en la economía y j) la libertad para hacer negocios en un país. Dicho índice toma los valores de 1 a 100; donde los valores menores muestran una economía menos libre y valores cercanos a 100 reflejarían una economía más libre. El año 2010, Bolivia ocupó el puesto 146 y fue catalogada como una de las economías menos libres del mundo. El valor del indicador alcanzó 49.4, es decir, 4.2 menos que el año 2009. Bolivia se encuentra en el puesto 25 de un total de 29 países de América Latina, calificación que lo coloca por debajo del promedio regional y del mundo.

J

FORTALEZAS DE BOLIVIA. Entre las fortalezas de Bolivia se puede destacar su estabilidad macroeconómica con superávit fiscal, elevadas reservas internacionales y la solidez del sistema financiero son puntos favorables para el país. 26 : CASH

BOLIVIA: LOS RESULTADOS LÍDERES EN EL MUNDO Cuatro economías de Asia y el Pacífico continúan siendo líderes en el mundo. Hong Kong conserva su puesto como la economía más libre del mundo, una distinción que ha mantenido durante 16 años consecutivos. Singapur es la segunda economía más libre. Australia, Nueva Zelandia le siguen. Mientras que Suiza ingresó al grupo, Estados Unidos salió y Chile ocupa el puesto 10 en el Índice.

A FAVOR Y EN CONTRA Los ataques al mercado libre, alimentados por la desaceleración de la economía y el pedido político de soluciones intervencionistas rápidas, han cobrado mucha fuerza en algunos países y han tenido efectos de gran alcance. La mitad de las economías más importantes restringió la libertad económica por medio de diversas medidas intervencionistas.

BAJAS CALIFICACIONES Como resultado de la interferencia gubernamental en la actividad económica en muchos países se ha interrumpido el progreso general hacia una mayor libertad económica. El puntaje promedio del Indice 2010 es de 59,4, es decir, 0.1 punto menos que en el 2009. Esta es la segunda vez en la historia del Indice en la que puntaje decrece en años consecutivos.

Indice de 2010: Las 10 Libertades Económicas de Bolivia Libertad para hacer Negocios Libertad Comercial Libertad Fiscal Gasto del Estado Libertad Monetaria Libertad de Inversión Libertad Financiera Derechos de Propiedad Ausencia de Corrupción Libertad Laboral

57.3 76.9 84.3 67.5 63.2 15.0 50.0 10.0 30.0 39.4

MÁS LIBERTAD, MÁS PROGRESO La libertad económica mejora la calidad de vida en general, fomenta el progreso político y social y respalda la protección del medio ambiente. El Indice proporciona evidencia contundente que prueba que la l ibertd económica tiene efectos positivos de gran alcance con la disminución de la pobreza, la diversidad de indicadores sociales positivos, la democracia y el sustentamiento ambiental.


ANÁLISIS : ECONOMÍA

LIBERTAD FISCAL - 84.3%. Bolivia tiene tasas impositivas relativamente bajas. El impuesto al ingreso más elevado es 13%, y el impuesto corporativo es 25%. Otros impuestos incluyen, el impuesto a las transacciones y transacciones financieras y los impuestos de propiedad cobrados por los municipios. En el sector hidrocarburos los impuestos son relativamente elevados siendo que el Government Take supera el 70%, esto es uno de los factores más importantes que limita la inversión en el sector, especialmente cuando los precios del petróleo son bajos.

una función social”. El problema de ambas normativas es que su interpretación puede estar sujeta a la influencia política y a la persuasión de los gobernantes de turno, lo cual genera cierta discrecionalidad en la normativa. La protección a los derechos de la propiedad intelectual es errática y poco efectiva. Adicionalmente, se observa que existe discrecionalidad en la titulación de tierras y existe ausencia de mecanismos de resolución de disputas que sea transparente e independiente. En ese sentido, la expropiación es una posibilidad real.

LIBERTAD FINANCIERA - 50%. El sistema financiero en el 2009 incluía 12 bancos comerciales y 45 instituciones no bancarias. El sistema financiero indirecto tiende a responder a los términos del mercado, no existen muchas intervenciones directas del gobierno, simplemente la Autoridad de Fiscalización Financiera (ASFI) regula y señala algunos estándares. El sector de seguros es pequeño, y el mercado de capitales está concentrado en la compra de bonos del gobierno, a pesar de que en los últimos años la participación de corporaciones y fondos de inversión ha tendido a crecer.

LIBERTAD PARA INVERTIR - 15%. Varios sectores denominados estratégicos por el gobierno, según la Constitución Política del Estado, deben ser nacionalizados. El sector de hidrocarburos fue el primero de ellos. Las compañías extranjeras fueron forzadas a firmar nuevos contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Así mismo, otras empresas extranjeras vinculadas a los sectores telecomunicaciones, minería, electricidad y transporte se encuentran bajo la incertidumbre de que serán nacionalizadas. La libertad para invertir es uno de los puntos más débiles del país por el excesivo control e intervención del Estado.

LIBERTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL 76.9%. El arancel promedio para Bolivia es de aproximadamente 4.1%, lo cual develaría que no existen barreras arancelarias altas, sin embargo, las barreras no arancelarias como la corrupción en la Aduana, la insuficiente infraestructura, la prohibición a las exportaciones y el poco respeto y protección a la propiedad intelectual son aspectos que encarecen el comercio del país y se convierten en costos para las empresas. Estos aspectos repercutieron para que Bolivia en el 2010 pierda 15 puntos en la libertad comercial con respecto al 2009. Una de las debilidades más importantes de Bolivia, y que no ha podido superar desde el inicio de la construcción de este índice en 1995, se tiene la débil institucionalidad que se refleja en poco respeto a los derechos de propiedad de las personas, la debilidad institucional y la rendición de cuentas de la población. Otro tema vigente se encuentra relacionado con la libertad para invertir de las empresas, la persistente corrupción y la rigidez en el mercado laboral que ocasiona que más del 60% de la mano de obra permanezca en la informalidad. DERECHOS DE PROPIEDAD - 10%. En el artículo 312 de la nueva Constitución Política del Estado se sostiene que “No se permitirá la acumulación privada de poder económico en grado tal que ponga en peligro la soberanía económica del Estado”. Así mismo, en el artículo 56 de la NCPE se sostiene que “la propiedad privada individual o colectiva es respetada siempre y cuando cumpla

LIBERTAD DE LA CORRUPCIÓN - 30%. Según el índice de corrupción de Transparencia Internacional, Bolivia ocupa el puesto 102, de un total de 179 países, lo cual la posiciona como uno de los países más corruptos de América del Sur. Sin embargo, en comparación con el año 2009 se observa una tímida mejoría. Según las estadísticas, la Policía Nacional, Aduana, el sistema judicial son las instituciones públicas más corruptas. LIBERTAD LABORAL - 39.4%. El mercado laboral en Bolivia opera bajo fuertes restricciones en las leyes laborales, lo cual dificulta la creación y productividad del empleo laboral. El costo no salarial de emplear es moderado, pero la rigidez en contratar y despedir tiende a ser alta. Esto podría provocar que más del 60% de la fuerza laboral en Bolivia se encuentre empleada en el sector informal.

49.4 EL VALOR DEL INDICADOR 2010 Lo que significa que es 4.2 menos que el 2009. Calificación que lo coloca por debajo del promedio regional y del mundo.

CASH : 27


ESPECIAL : EMPRESARIOS

EL DATO

ESPECIAL :

Con 27 años, el empresario más joven de la muestra nacional de los Top Ten es Oscar Méndez, gerente de la empresa Sorimen de Santa Cruz de la Sierra.

ELLOS SON LOS EMPRE

Textos: Gina Quiroga, Efraín Varela, Rafael Véliz / Fotos: Fernando Sandóval, Rodrigo Urzagasti

Emprendedores, con baja aversión al riesgo, cazadores de oportunidades, astutos, perseverantes, organizados, disciplinados y planificadores, son las cualidades que los hacen empresarios ideales. Los

NOMBRE: Víctor Paz Rojas INSTITUCIÓN: Cámara Departamental de Industria de Cochabamba EMPRESA: Incerpaz Ltda.

28 : CASH

NOMBRE: Christian Schilling Dalgas INSTITUCIÓN: Cámara Nacional de Industrias EMPRESA: Laboratorios Droguería INTI S.A.

NOMBRE: Elva Tarradelles Martínez INSTITUCIÓN: CAINCO EMPRESA: Hacienda El Naranjal

NOMBRE: Fernando Antezana Argote INSTITUCIÓN: CEPB EMPRESA: Curtiembre Tauro Ltda.

NOMBRE: Eduardo Bracamonte Velasco INSTITUCIÓN: Cámara Nacional de Exportadores EMPRESA: Exportadores Bolivianos S.R.L.


EMPRESARIOS : ESPECIAL

20

POR CIENTO del empresariado nacional son mujeres , de acuerdo a datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

“El empresario boliviano ha logrado desarrollar la capacidad de continuar, al margen de las adversidades que hay en el país” Mary Esther Parada, DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES- UPSA

SARIOS DEL AÑO 2009 Top Ten fueron elegidos por sus respectivas Cámaras nacionales y departamentales como los Empresarios del Año 2009 y representan a diversos rubros productivos. Aquí todo acerca de ellos.

NOMBRE: Juan y María Escóbar INSTITUCIÓN: La Pequeña Industria - CAINCO EMPRESA: Creacon S.R.L.

NOMBRE: Carlos Olle Romero INSTITUCIÓN: Cámara de Transporte del Oriente EMPRESA: Transbolcruz S.R.L.

NOMBRE: Gabriel Dabdoub Álvarez INSTITUCIÓN: CEPB EMPRESA: Telares Santa Cruz Ltda.

NOMBRE: Marcela Baldiviezo INSTITUCIÓN: Cámara Nacional de Biocomercio (Bionativa) EMPRESA: Sumar Ltda.

NOMBRE: Oscar Hugo Méndez INSTITUCIÓN: Juventud Empresa - Asociación de Jóvenes Empresarios EMPRESA: Sorimen

CASH : 29


ESPECIAL : EMPRESARIOS

INDUSTRIAL

FARMACEÚTICO

“En Bolivia hay futuro” “Pienso a largo plazo”

VÍCTOR PAZ ROJAS: Propietario de la industria de cerámicas INCERPAZ EL EMPRESARIO: Su ejemplo a seguir fue su padre, Don Fermín Paz, con quien empezó a trabajar como vendedor a los 14 años en la Ferretería Oruro, ubicada de la ciudad de La Paz. Dedicó gran parte de su tiempo a la mecánica de llaves, luego a la fabricación de lámparas y finalmente a los juegos de living combinados con madera y fierro. LA EM PRE S A: En 1978 cerca de la localidad de Viacha nace INCERPAZ LTDA., una pequeña empresa de ladrillos estructurales que hoy es parte del Grupo de Inversiones Paz Rojas. Después de 15 años decidieron instalarse en Cochabamba con una nueva planta, Incerco, luego pasaron a Oruro, Santa Cruz y este año a Tarija.

Inicilamente nuestra producción fue de 200 mil piezas por mes hasta el año 2008, en la actualidad suman 15.000.000 por mes de ladrillos, tejas, complementos y pisos., todo avalado por la calidad de Incerpaz. C U A LI D A D EM P R E S A R I AL : La innovación para crear nuevos productos. CLAVES DE SU ÉXITO: Perseverancia, objetividad y planificación. BOLIVIA PARA INVERTIR: Bolivia es nuestro país, de toda mi familia y mío. Seguiremos trabajando con todos nuestros funcionarios. Sea cual fuere nuestro futuro confiamos en Dios que guía nuestro destino. LIBRO DE CABECERA: Calidad Total de Edwar Demin.

CHRISTIAN SCHILLING DALGAS Gerente General de INTI S.A. EL EMPRESARIO: Licenciado en Administración de Empresas, nivel Master por la George August Universität, Göttingen (Alemania). Desempeñó funciones en Merck Colombia S.A. como gerente de producto. Trabaja en Laboratorios Droguería INTI S.A. de la ciudad de La Paz , desde 1996. LA EMPRESA: INTI fue fundada en 1936 por el empresario alemán Ernesto W.N. Schilling Huhn, pionero de la industria farmacéutica nacional. INTI es considerada la empresa líder de la industria farmacéutica, con una participación de más del 25%. Tiene una oferta de más de 1.000 productos, entre ellos el afamado Mentisan. En los últimos años, la empresa ha

invertido alrededor de 8 millones de dólares y actualmente genera empleos para 560 personas, entre técnicos y empleados altamente capacitados. En 2009, la empresa que cuenta con una importante cadena de proveedores, facturó 330 millones de dólares. CUALIDAD EMPRESARIAL: La confianza en mis colaboradores. CLAVES DE SU ÉXITO: Ser mediador entre partes, aceptar posturas y opiniones diferentes a la mía, y pensar a mediano y largo plazo. BOLIVIA PARA INVERTIR: Sí, mientras el Gobierno mantenga la postura de respetar la propiedad privada. ADMIRA: Al empresario alemán Ludwig-Georg Braun.

AGROPECUARIA

“Se aprende de los buenos y malos momentos” LA EMPRESARIA: Nació en Santa Cruz de la Sierra, el 25 de diciembre de 1935. Casada con Mariano Aguilera. Ambos fundaron la propiedad agropecuaria El Naranjal. Tiene nueve hijos, 24 nietos y 8 bisnietos. Al enviudar a temprana edad tuvo que asumir la responsabilidad de administrar su propiedad, educar a sus hijos y atravesar periodos de crisis (sequías, pérdida de cosechas). Fue fundadora y presidenta de la Cruz Roja de Montero. Fundadora e integrante del primer directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo). Presidenta del Bloque Cívico del Norte. Fundadora del Club de Leones Montero.

30 : CASH

L A EM PRE S A: Además de la buena administración de su propiedad El Naranjal, fue promotora en 1993 de la privatización del Ingenio Guabirá a favor de los cañeros y trabajadores del Ingenio. Tuvo que hipotecar sus bienes como garantía para concretar la transacción. La producción y utilidades del ingenio se han triplicado desde entonces. CUALIDAD EMPRESARIAL: Combinar las labores de madre y empresaria. CLAVES DE SU ÉXITO: El cariño por mi tierra, la gente y mi familia. Su hijo Mariano Aguilera, presidente del directorio de Guabirá afirma que todos los hijos lograron ser profesionales y están en deuda con ella.

ELVA TARRADELLES MARTÍNEZ: Propietaria de la hacienda El Naranjal.


EMPRESARIOS : ESPECIAL

MARROQUINERÍA

“Decido mirar siempre hacia adelante” EL EMPRESARIO: Cochabambino, licenciado en Auditoría Financiera en la Universidad Mayor de San Simón. Fue presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba y vicepresidente de la CANEB. También estuvo en la presidencia de la Cámara de Industria Cochabamba y de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba. Recientemente concluyó su gestión como primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). LA EMPRESA: Curtiembre Tauro Ltda. fue fundada en 1977 en Cochabamba, donde estableció su fábrica de producción. Allí hoy se produce una amplia gama de cuero terminado (tapicería, vestimenta, marroquinería, zapatos y otros). En 1994 se expandió a Santa Cruz donde está una fábrica que se especializa en la producción de cueros wet blue y crust. A la fecha, la empresa ha invertido

alrededor de 43 millones de bolivianos. Tiene puntos de venta en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Además, exporta a China, Italia, Paraguay y Brasil. Cuenta con un Patrimonio que alcanza a 31 millones de bolivianos y prevé invertir 600 mil dólares este año en diversos proyectos que se ejecutarán el presente año. C UA L ID AD EM PRES ARI AL : Los constantes desafíos para invertir y generar empleo en el país. CLAVES DE SU ÉXITO: La decisión, el análisis del entorno, y trabajar y trabajar. BOLIVIA PARA INVERTIR: Los empresarios apostamos por mejores días, indistintamente del partido de Gobierno. LIBRO DE CABECERA: Sigo a los autores Alvin Toffler, Joseph Stiglitz, Hernando de Soto, Robin S. Sharma y Edgar de Bono. PELÍCULA: Australia. ADMIRA A: Aristóteles Onassis, por su perseverancia y disciplina.

FERNANDO ANTEZANA ARGOTE Gerente general de Curtiembre Tauro

CASH : 31


ESPECIAL : EMPRESARIOS

EXPORTADOR PYME

“Yo trabajo en equipo”

“Siempre adelante”

MARÍA ESCOBAR Y JUAN ESCÓBAR: Gerentes propietarios de Creacon.

EDUARDO BRACAMONTE VELASCO Gerente General de Exportadores Bolivianos E L EM PR ESA RIO: Administrador de Empresas, graduado de Texas A&M University, postgrado en Programa Ejecutivo de Alta Gerencia en Maestrías para el Desarrollo de la UCB; premio Excelencia 2004 otorgado por la revista América Economía. Socio fundador de Exportadores Bolivianos. Presidente de la Caneb desde el 2006 a la fecha. LA EMPRESA: Exportadores Bolivianos SRL (EB) inicia actividades en 1994. En 2009 la empresa exportó 6.739 kilos equivalentes a 61 millones de dólares. Tiene dos plantas de manufactura y genera 700 empleos directos. La empresa provee sus productos a las cadenas más importantes de los Estados Unidos como WalMart, QVC, Zales, Kmart, Macy's,

JCPenneys y otros. Además exporta a Alemania, Inglaterra y Perú. CUALIDAD EMPRESARIAL: Trato a la gente como me gusta ser tratado, con respeto y humildad. CLAVES DE SU ÉXITO: Confianza en la gente y en sus capacidades, respeto a la ley y practicar los valores de Exportadores Bolivianos SRL. B OL I VI A PA R A IN VERTIR: Bolivia tiene ventajas comparativas que no han sido aprovechadas, pero debe ser más atractiva para los inversionistas. LIBRO DE CABECERA: Caballo de Troya de J.J.Benítez PELÍCULA: Slumdog Millionaire (Quien quiere ser millonario): película india. ADMIRA A: Bill Gates.

LA EMPRESARIA: Hace más de 20 años que Maria Concepción Escóbar, vendía mochilas y telas en ferias comerciales. Luego pasó a los bordados y serigrafías. En 1989, a sugerencia de clientes, comenzó a confeccionar shores, pijamas y mochilas. Hace cuatro años, Maria conoció a Juan Escóbar, quién puso mayor énfasis en la imagen corporativa. LA EMPRESA: Ofrece empleo estable a más de 15 personas, entre ayudantes costureros, cortadores. Produce más de 30.000 productos mensuales, mochilas, maletines, bolsos, carteras, gorra, ropa de trabajo, entre otros. Entre sus clientes se cuentan Avon, Yanbal, Viva, Tigo, Paceña, Embol, y

Coca Cola. Los trabajos a pedidos se realizan a partir de 50 unidades. CUALIDAD EMPRESARIAL: Calidad, responsabilidad y puntualidad. El slogan es entrega en el menor tiempo. Cofeccionan a gusto del cliente. Desde productos pequeños, minuciosos, hasta grandes y bien trabajados. C LA V E S DE SU É X I TO: El conocimiento se ha ido adquiriendo en el camino. Se corta, se mide y se diseña. “Hacemos el modelo que nos pidan y lo mejoramos” asegura Escóbar. B OL I VIA PA R A I NVE RTI R : En las condiciones actuales es posible invertir. Sólo se necesita trabajar y seguir adelante. PELÍCULA: Todas las de acción.

TRANSPORTISTA

“Nuestro desafío son las empresas extranjeras” EL EMPRESARIO: Está relacionado con el negocio del transporte desde sus 18 años. En 1970 comenzó sus estudios de Stadition en Alemania. Aprendió todo lo necesario acerca de embarques aéreos, marítimos, terrestres y negociaciones. Trabajó alrededor de 12 años para la firma Schenker de ese país. Ocupó un puesto gerencial para la misma firma alemana a su llegada a Bolivia. En 1990, junto a Hugo Garmendia funda Transbolcruz. LA EM PRE SA : Ofrece soluciones integrales a las necesidades de transporte. Su ventaja competitiva es el seguimiento personalizado de carga desde el origen

32 : CASH

hasta el destino final mediante un sistema de rastreo satelital. Cuentan con oficinas en Buenos Aires, Salvador Mazza y Yacuiba. Tienen 26 camiones de carga. Brinda un empleo fijo a más de 60 personas, desde oficinistas, choferes, electricistas, chapistas, etc. C UA L ID A D E MP R E SA R I AL : No competimos con las empresas locales, competimos contra las empresas extranjeras, particularmente de Argentina. B OL IVI A PA RA I NVERTI R: Desde el punto de vista de Olle, lo que le falta a Bolivia son buenos caminos. PELÍCULA: El Padrino.

CARLOS OLLE ROMERO: Gerente General Transbolcruz S.R.L.


EMPRESARIOS : ESPECIAL

TEXTILERO

“El empresario visionario tiene éxito” EL EMPRESARIO: Nació en Santa Cruz. Se formó en The University of Toledo - College of Business Administration, donde obtuvo los títulos de Bachelor of Business Administration, Management Production y Computer Science. Se desempeñó presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), presidente de la CAINCO y hasta febrero de 2010 presidió la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). La experiencia profesional y empresarial es extensa. Destacan la gerencia general de la Industria Textil "Telares Santa Cruz" y la subgerencia de la fábrica de cerámica CERAMIL Ltda. LA EMPRESA: Telares Santa Cruz nace en 1986. La empresa se dedica a la producción de hilados y tejidos calificados por su calidad y sometidos a un estricto control de calidad por resistencia y muestreo. Actualmente la fábrica cuenta con

una capacidad instalada de 480 toneladas por año, pudiendo abastecer el mercado nacional y de exportación en toda su línea de productos. Además cuenta con un plantel altamente calificado y trabaja con materia prima de algodón 100% nacional. En julio de 2001 Telares Santa Cruz obtuvo el certificado de calidad ISO 9001, otorgado por la TUV Rheinland. CUALIDAD EMPRESARIAL: Ser visionario y la sensibilidad para tomar decisiones y arriesgar. CLAVES DE SU ÉXITO: La decisión, la persistencia y la tolerancia. BOLIVIA PARA INVERTIR: Cuando se tienen las reglas claras, se respeta la propiedad privada y hay seguridad legal, no hay que tener miedo. LIBRO DE CABECERA: Los Ingenuos de Verónica Ormachea. PELÍCULA: Invictus, de Clint Eastwood. ADMIRA A: Muhammad Yunus.

GABRIEL DABDOUB ÁLVAREZ Gerente General de Telares Santa Cruz

CASH : 33


EMPRESARIOS : ESPECIAL

BIOCOMERCIO

“Trabajamos productos de la nueva tendencia”

MARCELA BALDIVIEZO: Gerente General de SUMAR LTDA.

LA EMPRESARIA: Administradora de Empresas y psicóloga. Habla inglés y francés . Es presidenta de la Cámara de Biocomercio “Bionativa-Bolivia”, gerente general del 2001 al 2010 de la empresa Suelos y Manos Amazonicos Racionales , Sumar. Se desempeñó en empresas del rubro aeronaútico en Heliamerica SRL. como encargada de Logistica entre 1998 y 2000, y la empresa de transporte T&Y, ademásde de jefe de operaciones de Sorocabana Café. LA EM PRESA : Suelos y Manos Amazónicos Racionales, SUMAR S.R.L., es una empresa ubicada en el Municipio de Baures, Provincia Itenez del departamento del Beni, denominada de esta manera porque beneficia y procesa un fruto del suelo amazónico con mano de obra local de forma racional y sostenible. Sumar produce pasta o licor de cacao para uso institucional, en barras de 10 y

22 kg., chocolate amargo, chocolate clásico, chocolate semi-amargo y cascarilla de la pepa de cacao es un sub-producto que tiene un valor adicional, porque se utiliza para elaborar té de cacao. CUALIDAD EMPRESARIAL: Perseverancia y manejo de relaciones humanas CLAVES DE SU ÉXITO: Trabajar con un producto orgánico. Atender la demanda creciente de productos orgánicos, ya que es la nueva tendencia. BOLIVIA PARA INVERTIR: No es el perfil socialista lo que se cuestiona un inversor para invertir en Bolivia, sino la falta de seriedad y seguridad jurídica. Existen países de perfil socialista en elos que los inversores no tienen problemas para invertir. En Bolivia nadie se anima a invertir por la falta de seguridad jurídica. L IB RO D E CA BE C E R A: El Secreto PELÍ CU LA : Gladiator, me encanta la ,P fuerza que inspira. ADMIRA A: Meindert Brower, autor de “Amazon your Business”.

EMPRESARIO JOVEN

“Tenemos visión de liderazgo a nivel nacional” EL EMPRESARIO: Ingeniero Comercial graduado en la UPSA. MBA en Administración de Empresas, de la UPB. Tiene 27 años. Casado con Carolina Suárez. Es padre de Luís Carlos. Hace cuatro años asumió la gerencia de Sorimen. Desde entonces el negocio familiar creció más del 20% y su capital pasó de 50.000 a 700.000 dólares. LA EMPRESA: Sorimen es una empresa especializada en la venta de artículos y accesorios sanitarios. Fue fundada en 1996 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Su ventaja competitiva se basa en brindar un servicio de post venta y asesoramiento técnico con repuestos originales. Es distribuidor exclusivo de grifería FV, sanitarios Ferrum y cerraduras Currao. Brinda un empleo estable a 17 personas. Cuenta con 4 sucursales: Casa Design Center en Santa Cruz, y en las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba y Tarija. Sus precios van de

los 180 a 1.000 dólares en juegos de baño, y de 60 a 600 dólares en grifería. CUALIDAD EMPRESARIAL: Tener visión de líderazgo, primero en Santa Cruz, luego a nivel nacional. Nuevas líneas. CLAVES DE SU ÉXITO: Perseverancia, honestidad, y hacer lo que más le gusta. Desde su llegada puso mayor interés en estar a la vanguardia en cuanto a tendencias y estilos del diseño de interiores. BOLIVIA PARA INVERTIR: El 2009 fue bueno para su rubro debido a la creciente construcción de nuevas edificaciones en Santa Cruz y la continua migración de gente del interior y exterior del país. Pese a los anuncios de “horizontes socialistas”, el joven empresario está listo para continuar invirtiendo. “En la actualidad se le está dando mayor importancia a la publicidad e imagen corporativa”, señala el joven empresario. HOBBIE: Ver y jugar al fútbol.

OSCAR HUGO MÉNDEZ: Gerente Comercial de Sorimen.

CASH : 35


ENTREVISTA : FRANCIA

ANTOINE GRASSIN

“Francia apoya la refundación política de Bolivia”

Texto: Gina Quiroga Castro/ Rafael Véliz

Fotos: Jaime Alvárez,Embajada de Francia en Bolivia

CARGO: Embajador de Francia en Bolivia desde 2008 NACIONALIDAD: Francés PROFESIÓN: Economista, político y administrador

e carácter afable y respuestas bien meditadas, Antoine Grassin no es un diplomático que se corre de la prensa. Como embajador de Francia en Bolivia tiene claro que el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales los motiva a desarrollar proyectos en tres pilares: salud, educación y empresas. La construcción de un moderno colegio francés en Santa Cruz es uno de ellos. En negocios, la firma francesa Bolloré está interesada en la explotación del litio, refiere en esta entrevista exclusiva para CA$H.

D

¿Cuáles son las áreas en Bolivia que reciben el mayor apoyo económico y en recursos humanos del gobierno de Francia? La prioridad de la cooperación francesa es la salud. Es en este sector donde se llevan a cabo nuestras más importantes y concretas acciones. Otro sector importante es la formación de recursos humanos, con el proyecto de la Escuela de Gestión

3 MILLONES 600 MIL DÓLARES Es el monto asignado a Bolivia para el desarrollo de programas de salud por el Gobierno de Francia. Es la cifra más alta en el presupuesto de donaciones francesas.

“Francia ha manifestado siempre su apoyo al proceso de refundación política implementado por el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales”

LOS PROYECTOS DE FRANCIA EN BOLIVIA

36 : CASH

EXPERIENCIA: Secretario de Embajada en Buenos Aires, Cónsul en Munich, Alemania, Jefe de cultura en España.

Pública Plurinacional (EGPP) destinada a funcionarios públicos. Contamos además con un programa de becas de postgrado. Otro sector es también la investigación en áreas como cambio climático, glaciares, enfermedades emergentes, lucha contra la contaminación metálica. Este va acompañado de un apoyo a los jóvenes investigadores bolivianos, gracias a la presencia de nuestro Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD). Francia apoya la difusión de su lengua y su cultura, así como la cooperación en el área educativa a través de sus colegios, en particular el colegio francoboliviano Alcides d'Orbigny. ¿Cuál ha sido la inversión ejecutada en Bolivia durante la gestión 2009? La cooperación francesa otorga donaciones en el marco del “Contrato de Desendeudamiento y Desarrollo” (C2D) que determina los puntos de apli-


FRANCIA : ECONOMÍA

“El 2009, el monto asignado a la salud fue de 3.600 millones de dólares y para la EGPP 240 mil dólares”

“Los programas de investigación y el financiamiento del colegio FrancoBoliviano, representan cada uno más de $us 1 millón”

cación de los recursos (salud pública y EGPP). El 2009, el monto asignado a la salud fue de 3 millones 600 mil dólares y para la EGPP 240 mil dólares A estas donaciones hay que sumar 400 mil dólares que representan el costo para Francia de los expertos puestos a disposición del gobierno boliviano. También se destinó 150 mil dólares para los becarios (master 2). Los programas de investigación, y el financiamiento del colegio Franco-Boliviano, representan cada uno más de 1 millón de dólares. ¿A qué sectores de la población boliviana ha beneficiado esa ayuda? La ayuda en salud beneficia prioritariamente a las poblaciones más pobres, a través del programa “desnutrición cero”, fortalecimiento de las redes de salud y otros. El objetivo de las becas universitarias es permitir que estudiantes bolivianos destacados puedan completar su formación en Francia para después retornar a su país y contribuir al desarrollo del mismo. La acción cultural beneficia a la clase media, salvo en el caso de las becas, ya que éstas permiten a los bolivianos de bajos recursos acceder a nuestra cooperación educativa. ¿Con el gobierno de Evo Morales, la cooperación de Francia es mayor, es igual o menor? Francia ha manifestado siempre su apoyo al proceso de refundación política implementado por el presidente Evo Morales. El principal instrumento financiero, el C2D, firmado el 2003 cobró verdadera importancia a partir del año 2006, con la conclusión del Hospital Francés de Santa Cruz. ¿Cuál es la inversión privada de empresas francesas en Bolivia?. Un breve resumen de las áreas en las que trabajan estas empresas. Las inversiones francesas ascienden actualmente a alrededor de los 250 millones de euros. Las principales inversiones directas francesas en Bolivia son de las empresas Total y GDF-SUEZ con la central hidráulica eléctrica de Corani, y de ocho pequeñas implantaciones en los sectores de minas, servicios

250 MILLONES DE EUROS es el monto de las principales inversiones directas francesas en Bolivia, de Total y GDF-SUEZ la central hidráulica eléctrica de Corani y ocho pequeñas de minas, servicios y agroalimentario.

y sector agroalimentario. Dos empresas francesas están interesadas en plasmar una sociedad con el Estado boliviano para industrializar el litio, ¿de cuáles se trata? La empresa Bolloré propuso asociarse al Estado boliviano para conducir un proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de

Uyuni que va desde la producción de carbonato de litio hasta la fabricación de productos industriales que utilizan litio. Esta asociación con una empresa extranjera que aportará sus conocimientos tecnológicos, permitiría acelerar el desarrollo de este proyecto. Favorecería también la transferencia de tecnologías, la formación de recursos humanos y la distribución de rentas, en particular, para las poblaciones locales involucradas. ¿Qué otras empresas francesas tienen interés de trabajar en Bolivia? Algunas empresas manifestaron su interés y su disposición de trabajar y responder de esta manera a las necesidades de Bolivia sobre todo en los sectores de alta tecnología, telecomunicación, satélites, transporte aeronáutico. Santa Cruz recibió del gobierno francés el Hospital Francés y ahora se anuncia un Colegio Francés. ¿En CASH : 37


ENTREVISTA : FRANCIA

“Total el 2009 produjo 2,3 millones de barriles de petróleo por día, equivalente a 8 veces la producción de Bolivia.”

“Total descubrió dos de los cinco megacampos de gas en Bolivia: Itaú en 1999 y el Incahuasi en el 2004”

qué consiste este proyecto?. El Hospital Francés inició sus operaciones el 2006 con el objetivo de fortalecer el apoyo a las poblaciones desfavorecidas. Sirve también de apoyo en el ámbito de la formación de responsables de hospitales y servicios de salud. La Escuela Francesa tiene por objeto atender la demanda creciente de los padres por una enseñanza bilingüe de calidad. ¿Un estudiante boliviano del Colegio Francés de Santa Cruz podrá acceder a estudiar en una Universidad de Francia? El sistema de enseñanza francés en el extranjero, agrupa a 250.000 alumnos en 130 países, es especialmente democrático. Prepara a todos los alumnos, sin distinción de nacionalidad, al examen del bachillerato francés y los que aprueban están habilitados para inscribirse en una universidad en Francia según las normas que se aplican a los alumnos franceses. Los alumnos de todas las nacionalidades que hicieron parte de su escolaridad en una escuela del sistema francés en el extranjero y que demostraron un nivel académico adecuado y la capacidad de trabajar tienen prioridad para inscribirse en cualquier otro establecimiento francés del mundo o de Francia (escuelas públicas). Estas normas son válidas obviamente para los alumnos bolivianos de nuestras escuelas. ¿Existen proyectos educativos o de salud similares a los de Santa Cruz en el resto del país? No, están solamente en La Paz y Santa Cruz. Lo vimos visitando Beni y Pando como también en la inauguración del pozo Aquio X 1001 de la petrolera Total ¿Qué otras actividades destacaría de su gestión? Me siento siempre muy complacido y honrado de acompañar y apoyar las acciones de nuestra cooperación en todas las regiones de Bolivia, sobre todo cuando constato que están respaldadas por las más altas autoridades bolivianas, como ocurrió en la entrega de un scanner al hospital de Trinidad, contando con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. 38 : CASH

2,3 BARRILES DE PETRÓLEO DÍA fue la producción de la empresa petrolera de origen francés que logró durante la gestión 2009, lo que se constituyó en el equivalente a 8 veces la producción de Bolivia.

Total es una empresa representativa de su país, ¿Qué aspectos destacaría de la misma? ¿Cuáles los aportes dentro de nuestro país? Total es la primera empresa francesa y el quinto grupo petrolero privado del mundo. Realiza operaciones de exploración y producción en más de 40 países. El 2009 produjo 2,3 millones de barriles de petróleo por día, equivalente a 8 veces la producción de Bolivia. A través de su filial boliviana, Total E&P Bolivie, el grupo Total está presente en el país desde el año 1996. Total descubrió dos de los cinco megacampos de gas en Bolivia: Itaú en 1999 e In-

cahuasi en 2004. Total es socio en dos de tres megacampos: Sábalo y San Alberto en producción operados por Petrobras. Desde su llegada al país, invirtió 400 millones de dólares y prevé invertir 100 millones de dólares durante la gestión 2010. De las 10 empresas petroleras más grandes del mundo, Total es la única presente en Bolivia y en la perforación del pozo AQUIO X-1001, utilizará por primera vez en el país un lodo de perforación de baja toxicidad y biodegradable. ¿La presencia del Estado en el actual modelo económico boliviano de corte socialista son una preocupación para Francia? Es cierto que la salida de Bolivia del CIADI en mayo del 2007 y la voluntad de renegociar el conjunto de los acuerdos bilaterales de protección de las inversiones crearon inquietudes en las empresas francesas. No obstante, la estabilidad política por la que atraviesa Bolivia, por primera vez en su historia constitucional, tras la reelección del Presidente, es un factor positivo que se tendrá en cuenta. Confiamos en la disposición del Gobierno de solucionar los posibles litigios sobre la propiedad de las inversiones de acuerdo con los usos internacionales.


CASH : 39


ECONOMÍA : COMERCIO EXTERIOR

EXPORTACIONES, UN PIE DELANTE Y OTRO ATRÁS

Texto: Rafael Véliz A.

Foto: CA$H

El déficit comercial volvió a Bolivia. En 2009 las exportaciones fueron menos 1.600 millones de dólares. Un total de 11 mercados se perdieron, pero también se abrieron 12 nuevos para productos bolivianos. Dos expertos en comercio exterior analizan el caso. ras cinco años consecutivos de superávits comerciales, desde 2003, Bolivia volvió a registrar un déficit en 2009. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra récord de 6.899 millones de dólares de exportaciones en 2008, cayó a 5.297 millones de dólares, un 23,2% menos durante el año pasado. Al respecto, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga Karlbaum, opina que junto con las exportaciones, también “se ha perdido la competitividad”. ¿Qué mercados o productos cayeron para generar este desfase? Tal parece que el retorno al “viejo perfil primario exportador”, hidrocarburos y minerales sin mayor valor agregado tornó al sector dependiente al comportamiento de los mercados mundiales. La baja en la demanda del gas natural, junto a la caída de los precios internacionales de los minerales, fueron factores preponderantes para el descenso abrupto de las ventas bolivianas. De hecho, el único sector tradicional exportador que registró ganancias fue la minería de plata, que incrementó sus ventas en 596 millones de dólares (creció un 18%). Entre los productos exportables no tradicionales se destacaron la soya y derivados, que incrementaron sus exportaciones en 559 millones de dólares y el azúcar, que vendió 68 millones de dólares más que en 2008.

T

MERCADOS PERDIDOS. De acuerdo a Limberg Menacho, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), fueron 11 los destinos de las exportaciones bolivianas a los cuales se dejó de vender: Andorra, Hungría, Estonia, Luxemburgo, Argelia, Zimbabwe, Azerbaiyán, Pakistán, Aruba; Guyana e Isla de Cocos. Sin embargo, la mayor pérdida habría sido la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas , más conocida como ATPDEA por sus siglas en inglés. En los últimos años se había exportado entre 200 y 400 millones de dólares hacia el mercado de los Estados Unidos. Se ha perdido un mercado que importa más de 2 billones de dólares anuales, “y al que ingresábamos con aranceles preferenciales”, recordó. 40 : CASH

LAS CIFRAS DEL 2009

1000 12 1200 MIPYMES Son las que actualmente envían sus productos al exterior. Requieren incentivos fiscales.

NUEVOS MERCADOS Se lograron conquistar en 2009. Alimentos, minerales y castaña son los principales productos.

MILLONES DE DÓLARES Fue la caída del gas, el principal producto de exportación.


COMERCIO EXTERIOR : ECONOMÍA

LA FRASE :

“Un modelo económico debe darse en un marco de consenso y participación activa de los sectores público y privado. El sector exportador pide adoptar medidas destinadas a alentar la inversión privada.”

BOLIVIA: EXPORTACIONES SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA Y PRINCIPALES PRODUCTOS (2008 - 2009) (EXPRESADO EN KILOGRAMOS BRUTOS Y DÓLARES ESTADOUNIDENSES) FUENTE: IBCE.

Perdimos en productos tradicionales

Principal producto de exportación en descenso

(Extracción de hidrocarburos, Gas Natural, Combustibles)

3.159, MM Ton Gas N atura l

17.578,7 MM Ton

1.967,2 MM Ton Oswaldo Barriga, GERENTE GENERAL DE LA CADEX.

Minería y Agro se mantuvieron en ascenso

14.370,4 MM Ton NUEVOS MERCAD0S. Pero, no todo fueron cifras desfavorables. Los datos del IBCE también revelan que se conquistó 12 nuevos destinos: Benín, Angola, Nigeria, Gabón, Congo, Senegal, Mozambique y Níger para el rubro de construcciones, alimentos y textiles, Laos, Afganistán y Yemen para minerales de zinc y plata, y azúcar; Polinesia francesa, Santa Elena para madera y Serbia, el destino de la castaña principalmente.

ta Mineral de Pla 595,9 MM $us

506,3 MM $us 4.987,7 MM $us

y soya Semillas 45,3 MM $us

36,7 MM $us 3.541,4 MM $us 2008

2009

2008

2009 GESTIONES

2008

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. Poniendo a Venezuela como punto de partida, el ejecutivo de la Cadex manifiesta que los controles en importaciones no dan oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de concretar las exportaciones por su excesiva burocracia. El programa del Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (TCP-ALBA), “no es un acuerdo comercial, sino más bien político”, asegura el ejecutivo. Por otra parte, mercados como Nicaragua, Honduras o Cuba no serían atractivos ni rentables porque producen casi lo mismo que nuestro país. El futuro, guíandonos en datos del IBCE, estaría en las MiPyMes exportadoras. Hoy en día existen más de 1.000 . “La falta de políticas públicas que fomenten su desarrollo, y las exigencias de calidad”, son según Menacho, la principal causa para que no logren despegar. En conclusión, Bolivia no progresará si su mercado interno sigue avasallado por el contrabando y la competencia desleal. Bajo un “horizonte socialista” , el sector exportador, asegura Barriga, insiste en promover medidas para alentar la inversión privada.

PRODUCTOS TOTAL

2009

VOLUMEN KG 19,765,204,708

VALOR $US 6,899,331,569

VOLUMEN KG 16,912,946,272

VALOR $US 5,296,740,025

EXPORTACIONES TRADICIONALES

17,578,725,845

4,987,705,429

14,370,408,809

3,541,464,264

Extracción de hidrocarburos

16,478,954,483

3,469,176,236

13,222,275,589

2,044,802,421

Gas Natural

16,084,244,875

3,159,085,970

13,041,198,661

1,967,277,217

394,709,608

310,090,266

181,076,928

77,525,205

1,099,771,362

1,518,529,193

1,148,133,220

1,496,661,842

835,396,783

739,195,428

875,682,431

688,811,333

Combustibles Extracción de minerales Mineral de Zinc

11,191,032

506,361,643

11,170,713

595,961,560

Mineral de Plomo

155,739,775

169,027,257

150,355,494

138,111,886

Mineral de Estaño

6,270,804

55,295,010

5,107,253

31,529,360

Wolfram

2,053,225

22,795,827

1,813,263

17,828,776

Boratos

57,025,805

10,202,436

85,490,320

13,762,110

Otros Minerales

29,723,609

9,099,556

16,989,678

6,548,831

1,851,960

5,704,914

1,446,895

3,559,549

338

580,479

635

281,383

Mineral de Plata

Mineral de Antimonio Mineral de Oro Otras Minas y Canteras EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca

518,031

266,643

76,539

267,056

12,186,478,863

1,911,626,140

2,542,537,463

1,755,275,761 281,610,816

410,853,789

270,921,611

513,610,914

Nueces del Brasil

20,784,977

88,022,173

22,339,263

72,788,119

Semillas y Habas de Soya

86,874,599

36,771,111

120,315,679

45,350,306 43,156,308

Quinua

10,428,875

23,028,186

14,521,883

Frijoles

34,778,092

42,280,391

57,843,717

34,273,999

120,686,584

24,922,095

119,734,477

22,760,897

Otros Productos Agropecuarios

CASH : 41


ALTA GERENCIA : FARMACORP

ROSARIO PAZ, Gerente de FarmaCorp

“Movemos cielo y tierra

Texto: Gina Quiroga Castro

Fotos: Fernando Sandóval

Con 31 sucursales en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija; es la cadena líder de farmacias. Más de 180 mil clientes del Farmaclub lo confirman y 500 trabajadores son el n sueño hecho realidad. La gran cadena nacional de farmacias, FarmaCorp, es el símbolo del trabajo bien hecho y en familia . Con 72 años en el mercado boliviano, la cadena no tiene parangón y su principal ejecutiva, Rosario Paz, bisnieta del visionario fundador Osvaldo Gutiérrez, comparte en esta entrevista los pormenores de este gratificante negocio que tiene como principio el cuidado de la salud y bienestar de las personas, desde un concepto totalmente innovador y moderno en Bolivia.

U

¿Cuándo y a iniciativa de quién o quiénes se creó lo que hoy conocemos como la cadena de farmacias más grande del país?. Hace 72 años Osvaldo Gutiérrez, bioquímico, abrió el 17 de abril de 1937 la primera farmacia de su legado. Su hija mayor, Rosario, viendo el espíritu emprendedor de su padre, siguió sus pasos y en 1964, junto a su esposo Lorgio Paz, pusieron en marcha lo que hoy es la cadena de farmacias líder en Bolivia. Más tarde, sus hijas, María René, Rosemary y María Eugenia distribuirían su talento y visión con el grupo; entonces comenzaron el liderazgo, tanto “Santa María” como “Gutiérrez”, en el departamento cruceño. ¿ Dónde se abrió la primera sucursal? En 1993 se inaugura una sucursal; todo un acontecimiento, hoy histórico, ya que lejos de su primera venta cobraba vida un concepto vanguardista en nuestro país: la cadena.

“Los empresarios debemos creer en el país y confiar en nuestra gente” “La actitud mental positiva genera otra visión frente a la dificultad” “La creatividad, los valores y el compromiso son determinantes del éxito.” “Pensar en el prójimo y saber que todos nos necesitamos son valores humanos”

¿En qué año, a cargo de quién o quiénes se encaró la transformación de la farmacia clásica a la cadena más grande de Bolivia? Rosario Paz, nieta de don Oswaldo y Ximena Parada, hija de María René, es el referente de la 3ra. Generación. Hoy, junto a Esteban y Erwin, todos primos, lideran la cadena fusionada, Farmacorp. ¿Cómo está conformada FarmaCorp? 31 sucursales en 4 departamentos de Bolivia: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija; líder en todo el país como cadena de farmacias. Más de 180 mil clientes adheridos a Farmaclub, programa de fidelización; autofarmacia, farmamóvil, 24 horas de atención, enfermería, serviexpress, un revolucionario drugstore,tecnología de punta, prueba de ello es el CRM (Custom Relationship Management), Callcenter, beneficios en la web, y más de 500 trabajadores. ¿Cuándo se constituye oficialmente FarmaCorp ? El 10 de diciembre de 1999, las cadenas, Farmacias Gutiérrez y Farmacias Santa María se habían consolidado como las más importantes y con mayor proyección a mediano plazo. La comunión de valores y la visión de servicio fueron factores decisivos para la fusión, que se recuerde, la más importante en el rubro farmacéutico. En Santa Cruz es conocido el servicio móvil ¿ese sistema se aplica en el resto del país? Farmamóvil es un servicio que tenemos en todas nuestras regionales; es la confiabilidad de nuestra empresa que le puede asegurar que su pro-

EL ÉXITO EN CIFRAS

22

5

FARMACIAS

COCHABAMBA

Son los establecimientos existentes en la ciudad de Santa Cruz de la firma FarmaCorp.

Son los establecimientos instalados de la mayor cadena de farmacias del país.

42 : CASH

2 LA PAZ Y un establecimiento más en la ciudad de Tarija, conforman esta gran empresa farmacéutica.


FARMACORP : ALTA GERENCIA

por los clientes” resultado de una visión, una familia, un sueño que hoy se traduce en una gran historia de éxito… que apenas comienza.

5 CLAVES MISIÓN ducto llega hasta donde el cliente se encuentre, respetando por sobre todas las cosas la receta del médico; de igual manera, si de antojos se trata, también Farmamóvil puede llevar helados, gaseosas, cereales, chocolates, todo un mix de productos excelentes de nuestro drugstore. ¿Qué ocurre cuando un medicamento no existe en el país? ¿Uds. lo mandan a traer? Nuestra preocupación máxima son nuestros clientes, por ello movemos cielo y tierra cuando se trate de satisfacer todo requerimiento, por supuesto siempre y cuando tenga el registro que las leyes de nuestro país demanda; es nuestra responsabilidad y gran diferencial, tenemos lo que nuestros clientes piden. Las farmacias cuentan con una gama de productos como un micromarket, ¿cuál ha sido la respuesta del cliente frente a este servicio diferenciado? Los clientes nos agradecen por este servicio; porque pueden encontrar artículos de primera necesidad, lo que les gusta, las marcas que prefieren, a excelentes precios, en más de 30 sucursales las 24 horas. Tenemos clientes felices, ese es el mejor referente.

Somos una cadena de farmacias caracterizados por el espíritu de familia y nos esforzamos para superar las expectativas de nuestros clientes.

VISIÓN Ser reconocidos internacionalmente como la cadena de farmacias que ofrece la más alta calidad de servicio y valores agregados.

VALORES Responsabilidad, bienestar humano e integridad asumimos nuestros retos con compromiso, ética y honestidad, confianza y credibilidad.

RESPONSABILIDAD Administramos con eficacia el tiempo y nuestros recursos para obtener el máximo beneficio, amoldándonos a los cambios de la dinámica actual.

BIENESTAR ¿Cómo se administran los establecimientos en Santa Cruz?, ¿Cómo en el resto del país? Farmacorp cuenta con Gerentes Regionales y todos a la cabeza de nuestra Gerente de Sucursales, Rosario Verazaín.

Contribuímos activamente a promover la calidad de vida propiciando cambios positivos, de actitud y de comportamiento en nuestro entorno.

CASH : 43


ALTA GERENCIA : FARMACORP

EXPANSIÓN CORPORATIVA:

Los nuevos negocios de Farmacorp En la cadena más grande del país , los clientes pueden encontrar una serie de ofertas de productos de los cuales FarmaCorp tiene la representación oficial. Zoen es la línea cosmética y perfumería, bajo el formato de venta por catálogo. GNC FarmaCorp también es representante exclusivo para Bolivia de GNC, vitamina y suplementos nutricionales líderes a nivel mundial, MMUSA el gran descubrimiento y lo que hoy es una alternativa segura, única y efectica frente a los suplementos sólidos. Son los representantes exclusivos en todo el país. Acorde a su política de crecimiento y expansión corporativa FarmaCorp, el grupo familiar empresarial tiene como metas a futuro continuar sorprendiendo al cliente, brindándole más sucursales, más comodidad; “cada vez seguimos expandiendo nuestra marca, seguimos llegando a más rincones, pero especialmente al corazón de la gente” afirma Rosario Paz, la gerente de esta gran cadena. Paz, asegura que “lejos de un cliché, somos una gran familia y esa es nuestra razón de servicio. Pensamos en nuestros clientes, en sus necesidades y nos enfocamos en satisfacer con la mejor calidad, el mejor precio, buscando una experiencia memorable día a día”. Fiel a sus enunciados corporativos, los programas de

44 : CASH

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para FarmaCorp son una tarea de todo el año, por lo que de acuerdo a su gerente hace pocas semanas atrás terminaron con una campaña promocional, Dar es amar, cuyos fondos recaudados favorecieron a los niños del Hogar Teresa de los Andes con 60 mil bolivianos, “ es un hecho que nos llenó de orgullo; de igual manera, estamos desarrollando un nuevo proyecto que tocará el corazón de la gente, y juntos, podremos ayudar a mucha gente necesitada” puntualiza Paz. Para la joven ejecutiva, las claves del éxito empresarial no son un secreto de familia, más al contrario ella está dispuesta a compartirlos, por lo que refiere que éstos son: Creer en el país, confiar en la gente, tener una visión y misión clara, con objetivos reales y ponerlos en marcha con un equipo calificado que permanentemente se perfecciona; la creatividad, los valores y el compromiso de todos son actores determinantes del éxito. La actitud mental positiva permanente genera otra visión frente a la dificultad, te permite ver la oportunidad en la adversidad o la crisis, te permite actuar, crear, hacer, construir. El pensar en el prójimo y saber que todos nos necesitamos, que unidos podemos ser más grandes son valores de empresas líderes; todo lo contrario es pan de cada día de empresas que no llegan a vislumbrar el éxito.


FARMACORP : ALTA GERENCIA

Los ocho servicios que ofrece Farmacorp

1. AUTO FARMACIA. Disponible en 7 sucursales 2. 24 HORAS. Disponible en 10 sucursales 3. FARMACLUB. Programa de fidelización; incentivos y premios para los clientes frecuentes. Disponible en todas las sucursales , hoy con más de 180 mil clientes. 4. ENFERMERÍA. Servicio de Enfermería a través de una alianza estratégica con UDEM. Disponible en 5 sucursales. 5. FARMAMÓVIL. Servicio de entrega a domicilio u oficina. Farmamóvil también permite pagar con débito, acumular puntos Farmaclub y ser partícipe de todas las promociones. 6. DRUGSTORE. Servicio de ventas de productos alimenticios y de consumo doméstico. Un surtido de productos de primera línea, siempre con precios al alcance de todos y con la comodidad de las salas de espera. “Preciosos” es una publicación mensual que brinda ofertas de las marcas preferidas de los clientes y siempre al alcance de la mano. En el drugstore y para hacer más cómodo este servicio disponen de canastillos y la seguridad de estar adquiriendo productos legítimos, confiables y con normas de almacenamiento que su salud precisa. Disponible en 11 sucursales. 7. SERVIEXPRESS. Servicio para el pago de facturas de CRE, Saguapac, telefonía celular, Western Union y Multivisión. Toda la comodidad horaria para los clientes. Disponible en 23 sucursales. 8. CREDIFARMA. Venta de productos a Crédito que trabajadores de muchas empresas utilizan, siendo un gran referente de los beneficios que éstas brindan a su gente. Disponible en todas las sucursales.

CASH : 45


VIDRIERA : OFERTAS

ESPECIAL : DE COMPRAS

Para el rey del hogar Cuando llega el Día del Padre, uno desea sorprender a su progenitor con un regalo útil y original. Para ayudar a elegir el presente adecuado, nos pusimos de acuerdo con importantes firmas que sugirieron los mejores detalles que seguramente harán de este Día memorable.

MULTICENTER

Texto y fotos: Fernando Sandóval / Empresas

Este mueble de la afamada marca Rack Luca, es ideal para asentar los equipos de la línea marrón del hogar. Viene en elegante color de tabaco con maple. Su precio es de $us 125. Se lo puede adquirir en: Av. Cristo Redentor casi 4to anillo, Telf.: 343-1700 y Av. Santos Dumont 3er anillo, Telf.: 357-7700

CONFETTI PERFUMERÍAS FIRST La fragancia Roadster de Cartier, se inspiró en la línea homónima de sus relojes. Un toque de menta, pimienta y bergamota, es la composición principal del Roadster, también contiene notas menores de vainilla, madera y patchouli, que le dan un aroma muy particular y atractiva. Para pedidos: Telf.: 333-0154.

46 : CASH

El producto que presenta Confetti, es una taza de chocolate rellena con dulce de leche y capuchino, especial para comenzar endulzando el Día de Papá!!! El precio de este dulce regalo es de Bs 80. Disponible en: Av. Las Américas 136 y C/René Moreno 187. Telf.: 332-6704


OFERTAS : VIDRIERA

ÓPTICAS PRECISIÓN Diseñada para hombres jóvenes de espíritu, la colección REBEL 2010, con su decoración matrizada y troquelada muy masculina, apuesta por el look y la protección, con una gran mayoría de lentes polarizados y antirreflejantes en la cara interna, proporciona una excelente protección contra la radiación solar y el deslumbramiento. Para compras: c/21 de Mayo 20 y Av. Centenario, Pasillo Barbery. Telf.: 337-0220

EUROCHRONOS La propuesta de Eurochronos para el día de Papá, es la billetera Mont Blanc Meisterstuck Selection No. 101936. Este producto está elaborado con piel de becerro negro, delicada piel de cabra teñida e interior de jacquard camel. Con capacidad para portar cuatro tarjetas. Se lo encuentra en: Av. Velarde 113. Telf.: 336-0993 / 3368762

TORTAS DOLLY Para celebrar el Día del Padre por cada pedido que realice hasta el martes 16 de marzo y sea para recoger los días 18 y 19, entrará al sorteo de 10 tortas gratis. Tortas Dolly ofrece una variedad de masas, rellenos y decorados para personalizar la torta y realzar el festejo. El sorteo se realizará el 17 de marzo. Las tortas están disponibles en: C/Warnes 685, Telf.: 332-7274 y Edificio Castelo Branco, 2do anillo frente a La Salle, Telf.: 339-7716. CASH : 47


NEGOCIOS : HIDROCARBUROS

NEGOCIOS :

EL IMPONENTE GASBOL En los ' 90, se construyó el gasoducto más grande de la región, Bolivia- Brasil de más de 2.000 kms y en el que participaron activamente las empresas de servicios bolivianas.

EN 2010 RESURGE LA ACTIVIDAD PETROLERA

Texto: Efraín Varela M. Fotos: Empresas/CA$H

El Gobierno ha previsto utilizar este año 1.416 millones de dólares para la puesta en marcha de 105 proyectos. La ejecución ejecuciòn de esta inversión llegaría como lluvia fresca en un día de sequía para las empresas de servicios petroleros que soportaron un clima adverso por falta de planes.

a reactivación de la industria de los hidrocarburos en Bolivia que se impulsará este año con la inversión de 1.416 millones de dólares y el incremento de los volúmenes de exportación de gas natural al mercado argentino, de 5 a 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) hasta el 2013, apuntan a reponer las actividades de las más de 70 empresas que brindan diversos servicios y suministros para el sector petrolero. Según el Plan de Inversiones estatal 2010-2015 se ejecutarán 105 proyectos, según informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Este año YPFB y sus ocho empresas subsidiarias nacionalizadas realizarán una inversión de 565 millones de dólares, mientras que las compañías que sustentan contratos de operación con el Estado se comprometieron a ejecutar un valor de 763 millones de dólares.

L

48 : CASH

125 MIL EMPLEOS genera el sector de los hidrocarburos en el país, equivalente al 6,2% del empleo formal del Bolivia. Estas nuevas inversiones traen consigo mucha expectativa para las empresas que conforman el sector de servicios y que ofrecen múltiples soluciones por su trabajo especializado. Y es que entre 2004 y 2007 estas empresas disminuyeron sus actividades debido a la falta de proyectos, nuevos mercados y la incertidumbre

en el país (la nacionalización), sostuvo Yussef Akly, vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), quien añadió que por ese motivo la mayoría de estas empresas continuaron operando, gracias a que diversificaron su mercado, sobre todo al minero e industrial y en varios casos participaron en proyectos fuera del país. Pero el 2010 podría ser el punto de inflexión para el resurgimiento de este sector que además genera 125.000 puestos de trabajo, esto es, el 6% del empleo formal del país, de acuerdo a datos de la CBH al año 2006. Sin embargo, para el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros (CIP), Carlos Sánchez, las actividades exploratorias aún son pocas. Señaló que solamente se están perforando cuatro pozos petroleros desarrollados por las compañías de Petrobras, YPFB Chaco y Total E&P Bolivie.


HIDROCARBUROS : NEGOCIOS

90

EMPRESAS afilia la Cámara Boliviana de Hicrocarburos: 38 prestan servicios y suministros petroleros y 29 brindan servicios auxiliares.

“Las capacidades desarrolladas por las empresas le posibilitó continuar trabajando en proyectos fuera del país y en otros rubros” Yussef Akly, VOCERO DE LA CÁMARA BOLIVIANA DE HIDROCARBUROS

LA OPINIÓN :

Carlos Sánchez PDTE. COLEGIO INGENIEROS PETROLEROS

LA PERFORACIÓN ES LA CLAVE La matriz de los servicios petroleros está en la actividad de perforación, porque trae consigo el requerimiento de una cadena consecuente de servicios, ya sean de materiales, instrumentos personales y otros servicios adicionales. Y actualmente son pocos los equipos que están perforando y muy pocas las empresas de servicios que son requeridas. Más del 50% son empresas nacionales, mientras que otras se fueron al exterior del país, a causa de la falta de la seguridad jurídica que genera incertidumbre, por lo cual Bolivia no se vuelve atractiva para las empresas extranjeras. Para reactivar este sector, la nueva Ley de Hidrocarburos debería reformular el tema impositivo y revisar la nueva CPE en lo que se refiere a la potestad de los pueblos indígenas.

PERSPECTIVAS. El futuro de la explotación de hidrocarburos es alentador y por lo pronto, se esperan tres años de intensa actividad en materia de ejecución de proyectos y obras de construcción y montaje para la industria del gas, refirió Enrique Menacho, gerente de la empresa Bolinter. Para Rodolfo Miranda, gerente administrativo de MMP Bolivia, se requieren inversiones en la actividad de perforación. “Es necesario enfocarse en la búsqueda de más campos para producir y mercados externos” concluyendo que sólo así es posible reactivar la cadena productiva que genera en forma automática, ingresos, trabajos directos e indirectos y en consecuencia se activa la economía del país. Sebastián Moyano, director comercial de Apolo Bolser, dijo que la reactivación también dependerá de la credibilidad en los planes de inversión y desarrollo que garantice el Gobierno. “Reglas claras y justas para todos”, sostuvo. El gerente general de Carlos Caballero SRL, Diego Caballero, resume mejor lo que se espera para el 2010, “ consideramos este año como el despegue de los proyectos petroleros en Bolivia y para ello es necesario comenzar con el desarrollo de nuevos campos e instalaciones de nuevas plantas”.

1

BOLINTER GENERADOR DE EMPLEOS La empresa lleva 35 años desarrollando proyectos para la industria petrolera y genera alrededor de 100 empleos fijos. Puede llegar a contratar hasta 1.000 trabajadores para sus operaciones en campo. Casi el 100% de su personal es boliviano.

Entre sus clientes se encuentran petroleras como YPFB Chaco, Petrobras, YPFB Transporte, Repsol YPF, BG Bolivia y Transierra, a las cuales les ha brindado diversos servicios como son el movimiento de suelos y preparación de sitios, obras ci-

2

viles, fundaciones, construcción de caminos y planchadas, construcción de gasoductos y montaje de plantas de proceso de gas natural. “Somos especialistas en grandes obras de rápida ejecución”, enfatizó su gerente general, Enrique Menacho.

SERVIPETROL ES PIONERA

Desde 1968 brinda servicio integral para el desarrollo del sector petrolero. Divide sus operaciones en cuatro rubros: provisión de materiales, servicios de campo y provisión de equipos, y Ensayos No Destructivos (END), de la cual es pionera.

Dentro de esta actividad también es la primera compañía boliviana en prestar los servicios de digitalización de películas radiográficas y radiografía digital. La empresa genera alrededor de 170 empleos directos y cerca de 50 indirectos, de los cuales el 97% lo ocupa personal nacional. Desde el 2002 implementó su Sistema Integrado de Gestión (SIG), que aplica estándares internacionales. YPFB Andina, AESA, YPFB Chaco, Kaiser, Serpetbol y Total E&P Bolivia, son algunos de sus clientes.

CASH : 49


NEGOCIOS : HIDROCARBUROS

3

APOLO BOLSER Es una empresa que participa en las fases de exploración, desarrollo de campos, y producción y transporte del sector petrolero. Desde hace una década que tiene las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Bolser opera desde 1975 y a la fecha lleva más de 6.450.000 horas hombre trabajadas sin accidentes. La empresa brinda el servicio de construcción y mantenimiento de infraestructura petrolera, además de mantenimiento y reparación de válvulas y acueductos. Actualmente trabajan con YPFB transporte, Gas Oriente Boliviano, Vintage, YPFB Chaco, Transierra, entre otros. Genera más de 400 empleos directos e indirectos.

4

BOLPEGAS En 10 años de experiencia ha participado en más de 60 proyectos del rubro. Uno de sus primeros y más grandes trabajos fue haberse hecho cargo del gerenciamiento y supervisión de la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, en el tramo boliviano.

Bolpegas brinda una amplia variedad de servicios, entre ellos, ingeniería de proyectos, fiscalización de obras civiles e industriales, consultorías técnicas de ingeniería y provisión de recursos humanos. Tiene un personal de 42 personas con contrato indefinido y 40 temporales de los cuales 2 son extranjeros. “Son profesionales altamente calificados y reconocidos para todos los servicios ofertados”, agrega Roberto Ordóñez, gerente comercial de la compañía.

5

CIS BOLIVIA Ofrece servicios de supervisión y organización de campamentos, suministro, transporte y almacenamiento de productos alimenticios y limpieza, servicio de catering, además de entretenimiento y recreación.

Inició sus operaciones en 1998 prestando sus servicios a las empresas Brasoil, Parker Drilling/Total Fina y Nabors Drilling en los campos petroleros de Sábalo y San Antonio en Villamontes y otras áreas. También incursionó en el sector minero. Entre sus actuales clientes se cuentan a Tecna Bolivia y YPFB Chaco. También trabaja bajo normas internacionales, generando alrededor de 150 empleos directos y alrededor de 30 empleos indirectos.

50 : CASH

6

CARLOS CABALLERO Fabrica una variedad de estructuras metálicas, desde simples hasta recipientes a presión estampados para el sector petrolero, con certificaciones ASME “U,S,PP,T,NB y R”, ISO 29001:2007 y API Q1 2007.

La gama de servicios es amplia y va desde ingeniería de procesos hasta montaje de plantas llave en mano. “Tenemos la capacidad de producción para encarar y desarrollar grandes proyectos en corto tiempo y de manera local”, indicó Carlos Caballero, gerente general de la empresa que opera desde 1999. Tiene varios clientes en el rubro petrolero, así como en el minero, industrial y de telecomunicaciones. Genera alrededor de 600 empleos.

7

MMP BOLIVIA Esta empresa que opera desde 1997, cuenta con un equipo diseñado y fabricado en Bolivia con tecnología americana exclusivo para la limpieza industrial. Es distribuidor para Bolivia de importantes marcas.

Es representante exclusivo de productos de mantenimiento moderno, productos óxidos de soldadura en frío y lubricantes de alto rendimiento. Realizan mantenimiento general de tanques, como arenado, pintado, reparaciones con soldadura convencional y soldadura en frío, además de lavado y limpieza de equipos de almacenamiento. Trabajan con un personal de 18 profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia.


HIDROCARBUROS : NEGOCIOS

NACIONALIZACIÓN AFECTÓ A LAS EMPRESAS

Se pudo capear la época de ‘vacas flacas’ La reducción de las actividades en el sector de los hidrocarburos, debido a los cambios en las reglas de juego, afectó a la mayoría de las empresas de servicios petroleros que disminuyeron su personal y tuvieron que acudir a diferentes actividades para capear la situación. Sebastián Moyano, director comercial de la empresa Apolo Bolser, indicó que en los últimos años la empresa se vio significativamente afectada y no solamente por la falta de inversión, sino por la incertidumbre que reinaba en la industria. “Obviamente nos afectó en la facturación. El aumento de los costos y la baja inversión trajo aparejado cambios importantes en la empresa, tanto en reducción de personal, como en cambios de estrategia”. Bolpegas que realizó la fiscalización y gerenciamiento del gasoducto Bolivia- Brasil, tuvo que ampliar su oferta a consultorías técnicas de ingeniería. Esta empresa conformada por ex trabajadores de

la estatal YPFB, pudo sostenerse y capear los momentos de crisis a través de la prestación de servicios a la empresa Petrobras que son de una apreciable magnitud por lo que permitieron el sostenimiento de la empresa boliviana, de acuerdo a su gerente comercial, Roberto Ordoñez. Sin embargo, otras empresas especializadas, como la de Carlos Caballero SRL, al pertenecer al rubro metalúrgico, asegura que los proyectos petroleros en los últimos años fueron pocos y debido a que consiguieron participar en todos ellos, les resulta difícil estimar la magnitud de los negocios que se hubiesen dado en caso de que el mercado petrolero no hubiese decaído. Para Bolinter la baja de inversiones como consecuencia de la nacionalización, aunque disminuyó proporcionalmente los trabajos, a la vez permitió a las empresas nacionales tener más y mejor acceso a obras que se siguieron licitando, aseveró Enrique Menacho, gerente general de la firma.

CASH : 51


NEGOCIOS : ANÁLISIS

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SUR

Edición: Gina Quiroga Castro

Fuente: Salta Investment Bureau

Empresarios bolivianos se han abierto camino con éxito en Salta, Argentina. El hotel “Casa Real”, de la familia Handal, dueños de la cadena hotelera “Camino Real”; los fideos Famosa de los hermanos Vicente y Pollos Sofía, de la familia Anglaril, son los ejemplos. omienza el 2010 y muchos empresarios bolivianos ven con inquietud el futuro del país. Algunos han comenzado a pensar en alternativas que les permitan disminuir los riesgos o simplemente diversificar geográficamente sus negocios. La región Noroeste de Argentina se presenta como una opción cercana, con gran identificación cultural en razón de las raíces históricas y mercados de similares características. Algunos empresarios han cruzado la frontera de nuestro vecino del Sur y se han abierto camino con éxito desde hace algunos años y han marcado una tendencia que podría consolidarse: En Salta, además de viejos actores como “Los Mirkos” y cientos de pequeños comerciantes, se encuentra radicado desde 2004 el hotel “Casa Real”, de la familia Handal, propietaria de la cadena hotelera “Camino Real”; la firma Famosa de los hermanos Vicente viene realizando negocios en el rubro harinero y más recientemente Pollos Sofía, empresa de la familia Anglaril ha comenzado operaciones, introduciendo pollitos BB en varios estados provinciales y ha comenzado a construir su propia planta de faena.

C

EL POTENCIAL ATRACTIVO PARA EMPRESARIOS BOLIVIANOS Darío Arias, Socio Salta Investment Bureau

A SALTA, LA “LINDA”. Entre los estados provinciales de la región Noroeste, Salta goza de una positiva imagen entre los empresarios argentinos y al mismo tiempo se ha mostrado -hasta ahora- como el destino preferido para los inversionistas bolivianos. ¿A qué se debe esa preferencia? La actividad económica de una región o de un país depende, entre otras cosas, de la percepción de la coyuntura económica que tienen las personas que participan activamente en esa economía. En consecuencia, podemos concluir que el factor psicológico actual ejerce influencia sobre el desempeño económico futuro. CLIMA PARA LAS INVERSIONES. La provincia argentina de Salta es la única provincia del Noroeste Argentino (NOA), que mide el “clima” económico con un Índice de Confianza Económica. Dicho índice está relevado mediante encuestas telefónicas a unos 250 referentes socio-económicos de todo su territorio por la Fundación Econó52 : CASH

Agroindustria y alimentos (azúcar, tabaco) Bebidas alcohólicas (la región de Cafayate y Valles Calchaquíes se ha convertido en un hot-spot y actualmente está compitiendo cómodamente en algunos segmentos con las más tradicionales San Juan y Mendoza). Agricultura y Ganadería (sobre todo en la zona Este de la provincia de Salta y Tucumán, y región Noroeste de Santiago del Estero). Industria Farmacéutica. Servicios (turismo, microcréditos). Desarrollos inmobiliarios y construcción. Minería, energía. Software y comunicaciones.

mica de Desarrollo y Capacitación Regional. En noviembre de 2009 dicho índice fue relevado por octava vez. El indicador alcanzó un valor de 70,82%; que representa el tercer valor más alto desde el inicio de la medición en julio de 2007.

En la actualidad, un 47,43% respondió que a su negocio o empresa le está yendo “bien” o “muy bien”. Se puede observar una fuerte tendencia positiva, lo que permite esperar que en marzo del 2010 la cantidad de empresarios que dice que a su negocio o empresa le está yendo “bien” o “muy bien” sea mayor a los que dicen que le está yendo “normal” o “mal”. SALTA INVESTMENT BUREAU. Con la intención de colaborar con esta corriente de inversores interesados en explorar posibilidades de negocios en el noroeste argentino o radicar sus negocios en la región, se conformó la empresa que cuenta entre sus socios a Darío Arias, profesional argentino que se desempeñó como asesor legal en varias empresas del sector hidrocarburífero en Bolivia por más de 9 años. Esta experiencia le ha permitido conocer la idiosincrasia boliviana y sobre todo cruceña. Prueba de ello es que actualmente, Arias integra la nómina de árbitros de la CAINCO y la Cámara Nacional de Comercio de La Paz. En los últimos años, ha colaborado y asesorado a inversores salteños del sector agrícola ganadero que se han radicado en el Oriente boliviano. (http://www.saltainvestment.com)


ANÁLISIS : NEGOCIOS

PRIMER FORO DE MARKETING:

Día de Marketing

Santa Cruz será sede del primer Foro Internacional 'Día de Marketing'. Se realizará el miércoles 21 de abril en el Salón de Convenciones de Los Tajibos Hotel. Organizan Eduardo Prudencio, director ejecutivo de Prudencio Consultores y Ximena Jiménez, directora de Ximena Ximénez Eventos.

l foro “Día de Marketing” bajo el lema: Inspírate para crecer, ofrece la primera oportunidad de actualizar a los empresarios y profesionales bolivianos en las nuevas tendencias y herramientas de marketing para ser usadas y adaptadas a nuestro medio, cada vez más competitivo. “Urge la necesidad de información que ponga al día al empresario con las nuevas estrategias para conquistar al cliente” señaló Eduardo Prudencio, director ejecutivo de Prudencio Consultores, la primera consultora en Bolivia que brinda soluciones a compañías, empresas y Pymes en las áreas de estrategia de maketing y negocios. En una alianza estratégica, Prudencio Consultores conjuntamente a la experimentada Ximena Jiménez, directora de XX Eventos Corp. SRL se han encargado de la organización del Foro internacional. Para Ximena Jimenez, que cuenta con el aval de haber organizado alrededor de 1.000 eventos y se declara convencida del costo-beneficio de actualizarse. “El foro ha sido concebido para inyectar ideas innovadoras a los máximos ejecutivos de las empresas privadas, ejecutivos de instituciones públicas y sin fines de lucro”. 'Día de Marketing', pretende ser el evento referente del año en el país. Los asistentes podrán adquirir nuevos conocimientos y herramientas. Tendrán como expositores a un alto ejecutivo de TROUT, consultor de Jack Trout, reconocido experto en estrategia competitiva, y uno de INTERBRAND, la consultora de marca norteamericana más grande del mundo y que cuenta con 40 oficina alrededor del mundo.

E

CASH : 53


NEGOCIOS : PYMES

LA MISIÓN Empoderar a las mujeres a través de la capacitación y el acceso a un trabajo digno. La meta es consolidarse como uno de los proyectos social empresarial más importantes del país.

PYMES :

ETNOCULTURA ES MODA

Texto : Rafael Véliz

Fotos: Arte Mujer Bartolina

Desde ropa casual para mujeres, niños y varones, a vestidos de alta costura y colecciones de oro con diseños exclusivos y accesorios de lujo, Arte Mujer Bartolina rescata la cultura boliviana y la convierte en un negocio rentable que cumple a la vez un fin social. l emprendimiento, aunque sea el más pequeño de todos, es la mejor manera de enfrentar la crisis económica. Bajo esta premisa Sonia Avilés, gerente de Arte Mujer Bartolina, fundó su empresa en 2002. Desde su creación brindó la oportunidad de un trabajo digno a más de 30 amas de casa, quienes además son ahora socias de la empresa. Con el lanzamiento de una nueva colección para este invierno 2010, se sumarán otras 180 mujeres que ya están siendo capacitadas en los diversos talleres de costura instalados en la ciudad de Sucre. “Las bolivianas tenemos una carga cultural muy rica, Muchas no pueden crecer debido al momento de desventaja social que atraviesan”, dice. En 2009 , la empresa creció un 50% respecto a similar periodo de 2008, fue el año donde vendieron más vestidos de alta costura que prendas casuales. El producto estrella de 2008, los chales, con un precio entre 100 a 400 bolivianos, cayeron en ventas, dándole paso al incremento en demanda de vestidos para novia, de 300 a 400 dólares. “Nuestro principal mercado es el nacional”, señala Avilés. Además Arte Mujer tiene un mercado consolidado en países de primer mundo como Italia, donde llevan presentadas más de 10 colecciones.

E

¿CÓMO LO HACEN? TRABAJO ARTESANAL AL DETALLE DISEÑO Y TELAS Un arduo proceso de selección de ideas plasmadas en bocetos precede a la aprobación de la propuesta final. El equipo creativo de Arte Mujer Bartolina , ayuda a definir colores, tipo de bordado, tallas, ropa para varnoes y(de lino). y telas.

54 : CASH

CORTE Y CONFECCIÓN El corte y la confección está a cargo de costureras de mucha experiencia . Durante la realización de su trabajo tienen el apoyo de una responsable técnica que verifica a detalle el proceso de elaboración y se cerciora que cumplan a cabalidad con el concepto de moda.


PYMES : NEGOCIOS

MIL BOLIVIANOS Desde 2005 se viene exportando un promedio de 2.000 prendas al año.

Sonia Avilés Corcuy, GERENTE Y DISEÑADORA DE ARTE MUJER BARTOLINA

FIN SOCIAL : EL PRECIO JUSTO

ALTA COSTURA En general, muchos diseñadores y tiendas manifiestan estar vendiendo ropa de “alta costura”, pero Sonia Avilés discrepa. Para ella “la alta costura” es una obra de arte. No tiene moldería, por lo tanto es única e irrepetible a diferencia de la ropa de los shoppings. Este concepto es una de las principales características diferenciadora de Arte Mujer Bartolina, y el secreto del éxito que las ha llevado a mercados extranjeros.

2 MIL PRENDAS Es el promedio anual exportado al exterior. El principal mercado es Italia, y algunos países latinoamericanos.

30 POR CIENTO Es el porcentaje de producción destinada al exterior. El 70% de ventas para el mercado interno.

BORDADO Y PEDRERÍA Es un paso fundamental ya que cada detalle determinará la calidad final de la prenda. Las artesanas coordinan el trabajo con las costureras. La calidad y originalidad en los bordados es una de las ventajas competitivas de Arte Mujer Bartolina.

PAGO ANTICIPADO Fieles a su visión social, las mujeres reciben un pago justo por mano de obra de manera adelantada. Respetando tanto su dignidad como su trabajo.

EXPORTACIONES. “Desde 2005 hemos exportado un promedio de 2.000 prendas al año con costos que superan los 40.000 bolivianos”, explica la diseñadora. Los envios se realizan 3 o 4 veces al año en las temporadas otoño - invierno y en la proximidad de primavera - verano. ¿Cómo lograron colmar las expectativas de un mercado tan exigente como el europeo? Avilés responde que la clave está en la fusión que hicieron entre la alta costura y la moda étnica. Su objetivo para 2010 es aplicar su concepto a artículos de cocina, baño, bisutería, sandalias en macramé, chompas y ropa de bebé. Para lograrlo cuentan con el apoyo de la cooperación italiana, y Ucodep una ONG procedente del mismo país. También se promoverá el lanzamiento de una línea de cosméticos a base de plantas medicinales: jabones, shampoo, tinturas, aceites esenciales y mates. Paralelamente, y con el apoyo de la Unión Europea, las futuras artesanas son capacitadas en el área rural, en las poblaciones de San Lucas y Alcalá. A corto plazo, la meta es consolidar una Red de Producción, entre sucursales y talleres anexos, con miras a incrementar su producción y fortalecer los sistemas de distribución.

NIÑOS PROTEGIDOS Los hijos de las artesanas están acogidos en un Centro Infantil. Reciben apoyo escolar, y una merienda adecuada para su alimentación.

SERVICIO DE SALUD Las artesanas gozan de servicio de salud integral que les beneficia en todas las instancias.

CAPACITACIÓN Las artesanas reciben permanente formación integral a través de talleres de liderazgo, autoestima, salud sexual, reproductiva y sobre costos de producción.

CONTROL DE CALIDAD Lo realizan las responsables técnicas, la responsable de ventas, el equipo creativo y Sonia Avilés. Una vez acabado el modelo comienza a desarrollarse las estratégias de comercialización y distribución del producto.

CASH : 55

Fotos: Arte Mujer Bartolina

40

“Daremos trabajo a más de 200 personas y seremos la referencia de la moda boliviana a nivel internacional”.


NEGOCIOS : OPINIÓN

IMAGEN PAÍS CON VISIÓN CORTA Aunque el hábito no hace al monje, aún se califica a las personas Alvaro Hurtado C. por cómo visten, con quién andan COMUNICADOR. ESPECIALIZADO EN IMAGEN

as empresas, sociedades, grupos cívicos, instituciones, organismos y corporaciones todavía juegan a tener buena imagen aunque su reputación no esté muy bien parada, y su futuro se vea más fuera del país que entre sus coterráneos. Un equilibrio entre un buen gusto, socialmente aceptado para mostrarse como institución o empresa, y una buena reputación para demostrar su honestidad, desarrollo sostenible, respeto a los derechos de las personas, tolerancia y capacidad de actuar interculturalmente son los parámetros que ahora se toman en cuenta para calificar la imagen. La mirada corta en Bolivia todavía no reconoce o no quiere aceptar estas realidades y la pugna por definir las identidades, aceptarlas y convivir con ellas sigue latiendo, saltando o soplando en las imágenes que se proyectan desde y hacia el exterior.

L

IMAGEN DESPERDICIADA. En esa línea, más preocupados por mantener el poder que proyectarlo en serio, empresa privada y gobierno vienen desperdiciando oportunidades de oro para generar una imagen adecuada, positiva, atractiva y que favorezca a todos. Este es el caso de las transmisiones del carnaval, oportunidad fabulosa que nos hubiera dado una mejor imagen mundial, mucho más cuando se pretende competir contra países que están invirtiendo mucho dinero en publicidad para capturar más turismo como son los casos de Perú, Colombia y ahora Ecuador. Aceptando la realidad y mirando el espejo que refleja lo que durante siglos no se quiso ver, la imagen de Bolivia tiene ahora rostro indígena hacia fuera, rostro revolucionario y de expectativas por los modelos de organización, de acción política, de convivencia multicultural, de manejo de un modelo económico en construcción pero que no agrede y más bien se acomoda de mejor manera a los intereses internacionales sin el conflicto sociopolítico por detrás. Bolivia “es una atracción”, se quiera o no, para 56 : CASH

y qué imagen proyectan. Los medios de comunicación todavía siguen reproduciendo ese estigma.

el mundo y sus cambios globales. Sin embargo, la mirada corta (colonializada aún) desde el mismo gobierno a través de su encargada de Cultura, y desde la precaria preparación de los productores de medios televisivos privados (oportunidad de oro para proyectar un país que tiene hasta Agencia espacial, pretende la construcción de su propio satélite y negocia la organización de un evento mundial como el “Miss Universo”); hizo que durante los festejos carnavaleros pasados, la difusión de su imagen turística sea de corto alcance, con largas horas de relato pobre, en idioma nativo para los bolivianos que estaban atentos al aymara o al quechua; pero marginando (y hasta discriminando) a los potenciales reproductores de imagen en otros idiomas de mayor uso en el planeta, y que se hallan en las fronteras a las que justamente se pretende derrotar. Luego de la agresiva campaña colombiana “El riesgo es que te quieras quedar”, y la nueva de Ecuador: “Sé Ecuador” que es la secuencia del “Meet Ecuador”; los países de América Latina están ejecutando campañas focalizadas en el mercado de EEUU y Canadá principalmente; y en Europa en general a través de la expansión brasilera. Justo ahora, cuando el monje comienza a asumirse como tal, su imagen no es apoyada para crear una Imagen País. SE ESTÁ HACIENDO, LENTO E INSEGURO. Bolivia, si bien ha convocado e incluso ha adjudicado ya la producción de spots para promocionar el turismo, y tiene la idea de difundirlos a través de la televisión norteamericana (porque financiamiento no falta), y hasta ha definido -intuitivamente y todavía no como política estatal- que se debe poner de relieve las dos zonas geográficas atractivas del país: Andes y Amazonia; todavía no ha planteado un esquema integral de mercadeo y de comunicaciones para su imagen, ni siquiera en el ámbito del turismo que es el de más fácil planificación, producción y ejecución. Todavía guiados bajo el antiguo eslogan de “Bolivia: Lo auténtico aún existe”, que fue ideado el año 2000 por una empresa española contratada para el efecto; hoy en día la imagen de Bolivia se promueve sin identidad, no adquiere profundidad y menos actúa con una estrategia. Las producciones que se difunden vía canal estatal, generalmente provenientes de los archivos del antiguo Ministerio de Cultura, tienen mucha


OPINIÓN : NEGOCIOS

más riqueza que las pobres producciones, relatos y manejo de imagen nacional que se producen con “cuzcomirada”. La sola difusión de spots para “competir contra los otros países” es volver a caer en colocarle cualquier hábito a cualquier parroquiano para hacerlo pasar por monje. Por eso, promocionar el país no es cuestión de spots o de inversiones parciales sino una jugada, tal vez la más importante, para diseñar la imagen que queremos tener, por la que queremos que nos reconozcan, tarea que estuvo impulsada por el anterior Ministro de Cultura Pablo Groux; y no parece tener línea de continuidad con la actual autoridad. ¿BOLIVIA TIENE IMAGEN PÚBLICA?. Y aunque el tema cae por ahora en “culturas” y la empresa privada, es mucho más grande que simplemente “mostrar unas caras o unos haceres plurinacionales”. Se trata de generar una imagen pública coherente, capaz de llevar un mensaje unívoco, adecuado políticamente si quieren, a las culturas donde existe interés de mantener relaciones comerciales, políticas o económicas; incluso estratégicas en diferentes áreas, pero una imagen entendida como “la percepción que tiene un grupo social acerca de un sujeto en particular”.

“La imagen de Bolivia tiene ahora rostro indígena, rostro revolucionario y de expectativas por los modelos de organización, de acción política, de convivencia multicultural, de manejo de un modelo económico en construcción” La construcción de la imagen pública de Bolivia, como la de los empresarios, no pasa por sus Cámaras o los premios; se deriva de una serie de influencias, impresiones e información pública que circula sobre ellos. Los políticos de antes ya no tienen la misma imagen, no sólo porque abandonan el país, huyen o

se refugian, como quieran, sino porque el maquillaje tiene límite de tiempo incorporado, y porque toda imagen, por definición, se autodestruye en su propia construcción. En esa medida, la imagen país como la imagen empresario no es asunto de hábitos, premios o monjes, sino de desarrollo personal y profesional.

CASH : 57


BANKING : FINANZAS

BANKING :

3.923

MILLONES DE DÓLARES Fue el financiamiento obtenido por las empresas a través del sistema financiero, constituyéndose de esta manera, en el nivel más alto de la presente década.

JORGE VELASCO : VICEPRESIDENTE NACIONAL DE NEGOCIOS DE BANCO BISA

Responsables : Efraín Varela / Rafael Véliz / Gina Quiroga C.

“Utilizamos la mejor tecnología bancaria” o cabe la menor duda que en los últimos años la tecnología se ha convertido en un aliado para las entidades financieras del país. De esta herramienta ha sabido aprovechar bien el Banco Bisa y ahora, con su nueva plataforma tecnológica “Tecnibísate”, ha convertido a la computadora en una sucursal virtual, donde el usuario puede realizar sus operaciones bancarias en el momento y lugar que lo requiera.

N

¿Cuáles son los factores diferenciadores de la plataforma tecnológica de Tecnibísate respecto a la competencia? BISA es el único Banco en el país en contar con una gama tan amplia de pago de servicios básicos, colegios, tv cable, entre otros. Establecemos factores de conveniencia para los clientes, los diseños se fundamentan en sus necesidades, por lo que la competencia no es un parámetro de innovación, sino el enfoque en el cliente. Tecnibisa es una plataforma tecnológica completa y que ofrece servicios y productos de manera integral desde el pago de servicios hasta la emisión de Boletas de Garantías porque utiliza tecnología de punta similar a las que tienen los bancos más grandes del mundo. Esa es su principal diferencia. ¿Qué porcentaje de sus clientes utiliza la banca tecnológica (E-Bisa)? Más del 30% de nuestros clientes utilizan los servicios de la banca tecnológica Tecnibisa. Sin embargo, este porcentaje, tal como se observó en los últimos meses, está creciendo de forma constante, debido a que los clientes ya identifican las ventajas y conveniencias de los productos tecnológicos de Banco BISA. ¿Alrededor de cuántas transacciones se realizaron en 2009 por este medio electrónico? A través de nuestra plataforma tecnológica se realizaron más de dos millones de transacciones, cifra que muestra un significativo crecimiento respecto al año 2008. 58 : CASH

30

de los clientes de BISA hacen sus transacciones a través de la banca tecnológica.

P0R CIENTO ¿Qué proyecciones tienen para este año? Incrementar el número de transacciones a través de nuestra plataforma tecnológica de negocios y continuar con la aplicación de más productos y servicios. Continuaremos liderando el mercado financiero nacional a través de importantes inversiones que realizaremos de aquí en adelante. Acompañando la estrategia de negocios del Banco, las inversiones incluyen comunicaciones unificadas; relanzamiento del call center; adquisición de nuevos ATMs; incorporación de nuevas aplicaciones ágiles, versátiles y de fácil acceso; mejoras continuas en los servicios por Internet y celular; nuevas transacciones a través de sus ATMs y nuevos puntos de atención al cliente.

LA BANCA ESTRENÓ 51 AGENCIAS EN 2009 Las entidades que conforman el sistema bancario nacional inauguraron 51 nuevas oficinas durante la pasada gestión, lo que significó que para el 31 de diciembre de 2009 se contaban con 1.498 puntos de atención en todo el país, distribuidos tanto en ciudades capitales y intermedias, además del área rural. Esa gran red de puntos de atención que ofrece el sistema bancario permite prestar servicios a 2.036 mil cuentahabientes y 416 mil prestatarios. Del total de puntos de atención, 428 son sucursales y agencias, 911 cajeros automáticos, 89 cajas externas, 52 mandatos de intermediación y 18 ventanillas de cobranza. Durante el 2009 el número de depositantes se incrementó en 387 mil y el de prestatarios en 23 mil. Por otra parte, en la pasada gestión se generaron 937 nuevos puestos de trabajo. La creación de nuevas fuentes de trabajo es vital para el desarrollo económico del país y las entidades bancarias juegan un papel importante en este proceso, no sólo por la cantidad de empleos que generan sino por la calidad de los mismos y la constante capacitación de sus profesionales. De conformidad a la información registrada al 30 de septiembre de 2009, el sistema bancario ha generado 9.289 empleos que corresponden al 62% del total de empleos del sistema de intermediación financiera.


FINANZAS : BANKING

EN 3 MESES El Banco Central de Bolivia (BCB), espera que las entidades de financiamiento destinen mayores recursos para el fomento de la producción. El excedente de liquidez esperan canalizarlo hacia créditos para el sector productivo.

“En 2009 los depósitos del público alcanzaron un equivalente a 8.498 millones de dólares.” Gabriel Loza, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA.

BG BRINDA APOYO AL IBCE El Banco Ganadero suscribió un inédito acuerdo para apoyar al Sistema de Información de Mercados (SIM) del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y diez ediciones del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil, que el instituto desarrollará este año en la ciudad de La Paz. En la oportunidad, los ejecutivos del Banco Ganadero recibieron la tarjeta Platino, formando así parte del Grupo Amigos del IBCE.

FASSIL CON 60 PUNTOS DE ATENCIÓN El Fondo Financiero Privado Fassil S.A., se ha constituido en la microfinanciera con mayor número de puntos de atención; 60 en total, que están conformados por 23 agencias, 25 cajeros automáticos y 12 cajas externas distribuidos en las ciudades de Santa Cruz, Montero, Camiri y también en Cochabamba, Quillacollo y El Carmen. Fassil cuenta con 50.000 clientes prestatarios y depositantes, atendidos por 411 funcionarios en red.

INFLACIÓN ENERO 2010 0,17% Cifra referencial. 2009 0.23% Más baja de lo esperada.

BISA ENTREGA SEGUNDA VIVIENDA

ACUERDO. Fernando Antelo, presidente del IBCE y Ronald Gutiérrez, gerente general del Banco Ganadero.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS BNB El BNB mediante el “Proyecto de Actualización de Datos de Clientes” quiere contar con información completa, veraz y oportuna de cada uno de sus clientes, para ofrecerles productos y servicios personalizados. El proyecto es acompañado por la campaña promocional “Actualízate en el BNB” que premiará con televisores LCD a los clientes que actualicen datos en cualquiera de las oficinas en el país.

2008 11,7% Causó preocupación.

Con la entrega de una casa en la urbanización Aqualand, de Santa Cruz, a la señora Maggy Morales, culminó la campaña “Tu tarjeta te abre las puertas para ganar dos casas”, que el Banco Bisa realizó para sus clientes de tarjetas de crédito.

ASCENSOS EN EL BNB Rolando Achá (izq.) es el nuevo Subgerente Nacional de Banca PyME en la ciudad de La Paz, antes fue Gerente Comercial Regional en Oruro. Achá trabajó durante 11 años en el BNB en los que desempeñó funciones en Sucre, La Paz, Oruro. Jaime Cristian Gutiérrez (der) es el nuevo Gerente Comercial del BNB en la ciudad de Oruro, antes fue Subgerente de Banca Personas en Santa Cruz. Gutiérrez trabaja 18 años en el BNB.

CASH : 59


NEGOCIOS : CORPORATIVA

T-CORP LLEVA LA EMPRESA AL CLIENTE Edición: Gabriela Huerta Quiroz Fotos: T-Corp

A través de la plataforma GPRS o 3G, el software desarrollado por T-Corp, integrante del Grupo Nacional Vida, permite llevar la empresa al cliente y hacer operaciones en tiempo real. endedores y cobradores, entre otros, podrán brindar a los clientes sus estados de cuenta, gestionar operaciones de pedidos, ventas, pagos y otros en tiempo real a través de “Soluciones Móviles”, un software desarrollado por T-Corp S.A., que utiliza tecnología GPRS, 3G, WiFi o redes inalámbricas para interconectarse al servidor central de su compañía sin estar limitado a un solo proveedor de telefonía móvil. El ahorro de tiempo en operaciones, la consulta inmediata de información crítica, mayor seguridad y control inmediato, son las ventajas principales. Javier Camacho, Gerente General de T-Corp S.A. explicó que este nuevo producto reduce las posibilidades de fraude, acelera el flujo de información hacia el cliente, minimiza la intervención física en la entrada de datos, beneficiando el ahorro de tiempo y costo de materiales, logrando el control inmediato de flujo de pedidos, ventas, control de inventarios, gestión de cobros y pagos. Asimismo, manifestó que este servicio está dividido en cuatro paquetes especializados por necesidades: Cobranza, Venta y Pre Venta, Logística y Distribución, Encuestas y Relevamientos. “Es una versión simplificada del sistema que tiene cada empresa pero que cabe en un dispositivo móvil, con todas las herramientas para realizar las actividades que le corresponde. Las operaciones se efectúan a través del celular, palm, portátiles o equipos POS, permitiendo la recolección de datos y la sincronización con el sistema. El equipo móvil se conecta a una impresora portátil, emitiendo pedidos, órdenes, recibos, facturas, estados de cuenta o cualquier reporte que el cliente solicite. La seguridad que brinda el sistema está garantizada, ya que cada usuario tiene que autenticarse con el servidor central para poder ingresar al sistema, de la misma forma, todo el código, reglas de negocios y datos se almacenan en el servidor y no en el dispositivo móvil, minimizando así el riesgo en caso de pérdida del celular”, señaló Javier Camacho. Entre otras ventajas del moderno sistema, se destacan la reducción de la mora, el control y eva-

V

60 : CASH

Javier Camacho, GERENTE GENERAL T-CORP S.A.

Dirección: Parque Industrial Manzana 17 Página web: www.tcorp.com.bo

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS T-Corp es una empresa especializada en implementar soluciones de alto desempeño tecnológico, concentrándose en la reducción de costos, incremento de productividad y mejora del servicio a través de la generación de movilidad, captura de datos, mayor comunicación e integración de sistemas.

luación de las tareas de cobranza, mejora el control de los planes de producción de las empresas, supervisa y evalúa las tareas del cobrador, facilitando la elaboración de los reportes diarios para

Teléfono piloto: (591) 3 71-6262 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

el arqueo o seguimiento. “Nuestros clientes que utilizan el módulo de Cobranzas Móvil han logrado realizar más visitas y cobros diarios, eliminando a cero el tiempo de transcripción del papel al sistema. El promedio de cobranzas diarias se incrementó en un 20% y finalmente, las empresas, a través de este software, pueden tener un 100% de control sobre el cobrador”, sostuvo Javier Camacho. El ejecutivo de T-Corp, señaló que entre los rubros más interesados en este tipo de soluciones, se encuentran empresas que trabajan en cobranzas, facturaciones, venta y preventa, encuestas, cotizaciones, toma de pedidos e inventarios, entre otros.


CASH : 61


TECNOLOGÍA : NOVEDADES

TECNOLOGÍA : TRANSPORTE AVENTURA

LA ANÉCDOTA Polaris es la marca favorita de RUV de la guardia forestal a nivel internacional, pero esta firma no se comercializa todavía en nuestro país.

Texto y fotos: Fernando Sandóval

Resistencia y seguridad, las cualidades esenciales de los ‘pequeños 4x4’, más conocidos como RUV. os Vehículos Utilitarios Recreacionales (RUV), son la sensación del momento entre los amantes de la aventura. Muy similares a las quadratracks pero con un enfoque más deportivo, casi parecen Buggies, los RUV tienen características que los hacen más útiles, resistentes y seguros. A diferencia de las quadratracks, disponen de dos pedales y dos plazas, una al lado de la otra con su respectivo cinturón de seguridad, denominado Side by Side. Están provistos con un volante como los Buggies, en lugar del manillar, propio de las motocicletas. Tienen carrocería con una jaula antivuelco y una caja de cargamento basculante con capacidad para 200 kg de carga. Además de una capacidad de remolque superior a 500 kg. Las aptitudes off-road de los RUV 2010, son envidiables, ya que poseen una transmisión automática con modos 2WD y 4WD con bloqueo de diferencial. Sin lugar a dudas, estos ‘pequeños 4x4’ permiten llegar sin problemas al destino trazado.

L

CUALIDADES DE LUJO : YAMAHA RHINO 700 Recorriendo caminos o terrenos complicados, bien sea por trabajo o placer, el Rhino ha demostrado ser una máquina excitante y un fiel amigo para el que disfruta de la aventura. El Rhino 700 posee un nuevo motor monocilíndrico 686cc de gran capacidad para prestaciones superiores y más suaves; inyección electrónica de combustible, para una mezcla optimizada de aire-combustible en todo tipo de condiciones, con cualquier carga de motor: rendimiento óptimo y alta eficiencia. Otro de los puntos destacables es el sistema de

62 : CASH

frenos, que gracias a la adopción de 4 discos hidráulicos (uno en cada rueda) gana en tacto y capacidad de detención. La palanca del freno de mano es de mayor tamaño, y este nuevo diseño actúa sobre un quinto disco situado en posición central en el tren trasero. En cuanto a la capacidad de carga, su caja trasera permite llevar hasta 180 kg sin problema. El Rhino es un vehículo 100% japonés con prestaciones de una quadratrack, pero con la comodidad de un Side by Side. (Vicar - desde $us 14.900)


NOVEDADES : TECNOLOGÍA

16

MIL NOVECIENTOS DÓLARES Es el precio del Teryx 750 FI 4x4 Sport, importado por Kawamoto

“La resistencia y potencia del RUV lo convierten en un vehículo para prácticamente todo tipo de terreno” Jorge Gamarra, DPTO. MARKETING VICAR

CUALIDADES DEL 4X4 :

KAWASAKI TERYX 750 FI 4X4 SPORT Para los que buscan el máximo rendimiento de su RUV, el 750 Teryx FI Sport, con sus ruedas de aluminio y suspensión deportiva totalmente ajustable en las 4 ruedas, ofrece el rendimiento, confort y estabilidad que otros de su categoría no logran. El poderoso motor de 749cc de 90o, 8 válvulas V-twin del Teryx, no sólo es un motor de gran alcance, su configuración de 90o le da un balance perfecto, para una suavidad inigualable en cualquier rpm.

USM SAHARA 250 El minibuggie Sahara es un vehículo recreacional con un motor de 250cc enfriado por agua y aire, 4 tiempos y 1 cilindro. Está provisto de arranque electrónico y transmisión automática con retro. El frenado delantero es hidráulicos y el trasero a disco. Su tanque de combustible tiene capacidad para 9,5 litros y puede recorrer hasta 65 km/h. (USM Motorcycles - $us 3.300)

HONDA MUV 700 BIG RED El primer Side by Side, el copiloto se sienta al lado del piloto, en vez de atrás, creado por Honda, ya está disponible en Bolivia. Dotado de un potente motor de inyección electrónica y 675 cc junto a su suave transmisión automática, este vehículo supera todas las necesidades en cualquier superficie. Suspensión independiente en las 4 ruedas; 3 distintos modos de manejo con 4x4. El Big Red es uno de los mejores en su categoría. (Visal - $us 16.900)

KYMCO BULL UXV 500 El MXU 500 es monocilíndrico de 4 tiempos con culata multiválvulas, alimentación por carburador asistido electrónicamente y refrigeración líquida. En el Bull el motor está dispuesto en posición central, lo que beneficia el reparto de pesos, pero su verdadera ventaja es la variedad de opciones de tracción y la eficacia de las suspensiones, tratándose de un todo terreno. La transmisión es mediante eje articulado por cardan al tren trasero, conectado a una caja de engranajes y dos semiejes para cada rueda. Hacia adelante dispone de otro eje articulado y diferencial de patente Fuji. La

selección 4x4 ó 4x2 se activa, tanto en parado como en marcha, circulando a baja velocidad por un sencillo botón situado al lado del volante. Los 4 ejes son independientes. Las suspensiones son por doble brazo oscilante y amortiguadores hidráulicos anclados al bastidor y a un brazo, con posibilidad de precarga del muelle en cinco posiciones. Recorre hasta 14 kpl. Posee una gran pantalla LCD con velocímetro, cuentakilómetros total y parcial, nivel de combustible, reloj, indicador de tracción e indicadores luminosos. (Moxos - desde $us 12.400)

CASH : 63


CONSUMIBLE : LIBROS

CONSUMIBLE :

ANDREA VILLARROEL La cantante chilena presenta su nuevo trabajo discográfico plagado de romanticismo. “Verdades” se denomina el CD compuesto por 12 canciones entre inéditas y reediciones. (Tapekua, Bs 50)

QUÉ HACE DEL EGO NUESTRO MAYOR ACTIVO

LIBROS :

Egonomics

Librería Lewylibros El proyectorado

Autor: Antonio Rodríguez AUTORES: David Marcum y Steven Smith EDITORIAL: Norma PÁGINAS: 308 PRECIO: Bs 160 LIBRERÍA: Ateneo WEB: www.librerianorma.com

rrogante, egocéntrico, testarudo e inseguro: la mayoría de las personas asocia estas palabras con el ego, pero en este libro original y revelador, David Marcum y Steven Smith afirman que el lado positivo del ego es tan poderoso como su lado negativo y responden preguntas sobre el ego que han sido un misterio para todos. ¿Por qué el ego nos permite alcanzar buenos resultados, pero nunca excelentes, a menos que lo equilibremos con la humildad? ¿Por qué necesitamos el ego para tener éxito personal, pero el hecho de tener ego interfiere frecuentemente con el éxito que buscamos? ¿Por qué no son más numerosos quienes tienen humildad?

A

Con base en 5 años de exhaustiva investigación, Marcum y Smith dan pruebas contundentes y ofrecen respuestas prácticas sobre la manera de encontrar el justo equilibrio entre el ego y la humildad para alcanzar el siguiente nivel de liderazgo. Los autores presentan estudios de cómo el ego interfiere sutilmente con el éxito, pero también cómo activa la fuerza para alcanzar logros, el valor para intentar cosas nuevas y la tenacidad para vencer la adversidad. Después de leer el libro, usted aprenderá 3 principios claves que mantienen el ego saludable: *Humildad: cómo encontrar el equilibrio crucial entre demasiado e insuficiente ego. *Curiosidad: cómo mezclar el pensamiento libre y la disciplina sin introducir un sesgo personal, y *Veracidad: cómo eliminar el miedo a dar o recibir retroalimentación para producir la honestidad que se tiene en privado.

Editorial: Plural Precio: Bs 80 Bolivia tras 20 años de ayuda externa. De la Revolución al Pachakuti

Autor: Filemón Escóbar Editorial: Garza Azul Precio: Bs 140 El aprendizaje del Respeto Recíproco entre blancos e indianos.

Librería Ateneo Riesgo Positivo Autor: Adrian J. Slywotzki Editorial: Norma

Precio: Bs 140 Cómo convertir las grandes amenazas en oportunidades.

El liderazgo al estilo de los Jesuitas Autor: Chris Lowney Editorial: Gerencia

Las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo.

Texto y fotos: Fernando Sandóval

ESPECTÁCULOS : DE TEMPORADA

64 : CASH

AHÍ VIENE LA PLAGA

NOSOTROS DOS

Continúa en Chaplin Show En marzo continúa el espectáculo humorístico de Chaplin Show denominado Ahí viene la plaga, que hace alusión al ambiente que se vive en el país, producto de las campañas departamentales y municipales, además de las confrontaciones entre opositores y oficialistas. “Esta obra, compuesta por diversos asuntos, comprende desde las domésticas hasta las políticas que estarán durante dos horas cautivando una vez más al público cruceño”, señaló Adolfo Mier Rivas, director del elenco humorístico. Reservas: 342-0060.

CENTRO CULTURAL Con 17 años de trayectoria en las tablas, el elenco teatral Nosotros Dos a la cabeza de Róger Quiroz, decidió poner oficialmente en marcha el Centro Cultural Nosotros Dos, ubicado en la avenida Paraguá 3230, a tres cuadras del 3er anillo externo. Todos los sábados y domingos de marzo desde las 16:30, el público infantil podrá disfrutar la obra “Clavelina, la vaquita de la luna” y a partir de las 20:30 “Las aventuras sexuales de Robinson Crusoe” deleitará a los amantes de la línea teatral de lo absurdo.


PELÍCULAS : CONSUMIBLE EN CARTELERA

AL FILO DE LA OSCURIDAD

HOMBRES DE MENTES

ALOCADA OBSESIÓN

TOY STORY 1 & 2 / 3-D

Dir: Martin Campbell Género: Thriller

Dir: Grant Heslov Género: Comedia

Dir: Phil Traill Género: Comedia

Dir: John Lasseter Género: Animación

más información en www.manferfilms.com.bo

www.manferfilms.com.bo

ESTRENO : 4 DE MARZO

e Walt Disney Pictures y del visionario director Tim Burton, lle- el Sombrerero Loco. ga esta aventura épica de fantasía en 3D, Alicia en el País de las Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero Maravillas, un giro mágico de una de las historias más amadas destino y terminar con el reino del terror de la Reina Roja. Captando lo maravilloso de las novelas de Lewis Carroll Alice's de todos los tiempos. JOHNNY DEPP personifica TÍTULO ORIGINAL: Alice in Wonderland / 3-D Adventures in Wonderland (1865) y Through the al Sombrerero Loco y MIA WASIKOWSKA a una | DIRECCIÓN: Tim Burton | GUIÓN: Linda WoAlicia de 19 años que regresa al mundo mágico olverton | GÉNERO: Fantasía | FOTOGRAFÍA: Da- Looking-Glass (1871), con asombrosas imágenes de que visitó por primera vez cuando era niña para riusz Wolski | MÚSICA: Danny Elfman | vanguardia y los personajes más carismáticos de la reencontrarse con sus amigos de la infancia: el REPARTO: Mia Wasikowska, Johnny Depp, He- historia de la literatura, Alicia en el País de las MaConejo Blanco, Twidli Dim y Twidli Dum, el Li- lena Bonham Carter, Anne Hathaway, Christop- ravillas llega a la pantalla cinematográfica de Boliher Lee, Alan Rickman, Stephen Fry, Matt Lucas. via este 4 de marzo, también en un increíble 3D. rón, la Oruga, el Gato Sonriente y, por supuesto,

D

FUTUROS: ESTRENOS ENSEÑANZA DE VIDA

25-Marzo

TÍTULO ORIGINAL: An Education DIRECCIÓN: Lone Scherfig GUIÓN: Nick Hornby GÉNERO: Drama FOTOGRAFÍA: John de Borman REPARTO: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Alfred Molina, Cara Seymour, Matthew Beard, Emma Thompson, Olivia Williams. Jenny es una joven de 17 años que vive en los tranquilos suburbios londinenses. En plena cultura de los 60, su mundo se tambalea después de conocer a David, un conductor de 35 años, quien comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubes y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford. Tanto el padre de Jenny como la directora de su escuela, harán lo imposible para que ella prosiga con sus estudios.

EL IMAGINARIO MUNDO DEL DR. PARNASSUS

25-Marzo

TÍTULO ORIGINAL: The Imaginarium of Doctor Parnassus DIRECTOR: Terry Gilliam GÉNERO: Fantasía GUIÓN: Terry Gilliam, Charles McKeown REPARTO: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer, Tom Waits, Verne Troyer, Andrew Garfield, Lily Cole, Quinn Lord, Carrie Genzel, Michael Eklund, Johnny Harris, Paloma Faith. El doctor Parnassus tiene el valioso don de desarrollar la imaginación de otras personas. Ese es el secreto del éxito de su función. Sin embargo, la magia está a punto de volverse en su contra. Parnassus lleva años apostando con el diablo y ha llegado a jugarse la posesión de su hija Valentina, cuando cumpla 16 años. Ajena a todo ello, Valentina se enamora del forastero Tony, mientras su padre busca una solución para no perderla. CASH : 65


VIDRIERA : EMPRENDEDORES

VIDRIERA :

CON

85

RADIOBASES ENTEL

Oruro se convirtió en el primer departamento del país como Territorio con cobertura total de servicios de telecomunicaciones.

EN-KMA : CUENTA CON OCHO CABINAS INDIVIDUALES

Texto y fotos: Fernando Sandóval

Hotel en el aeropuerto Viru Viru

a solución para los prolongados momentos de espera, conexiones aéreas, demoras, pérdidas o cancelaciones de vuelo, se ha habilitado en el aeropuerto Viru Viru un nuevo servicio: las cabinas individuales de descanso En-kma. Un total de ocho cabinas, de una superficie de 2 metros de largo por 1.5 de ancho, han sido diseñadas para la comodidad de una persona. Cada cabina además está provista de aire acondicionado, televisión por cable, WiFi, frigobar y las camas con sábanas desechables por higiene.

L

También poseen iluminación regulable, dando un ambiente adecuado de tranquilidad y están totalmente aisladas del sonido para que los ocasionales huéspedes puedan descansar o trabajar, ya que el mesón de los veladores puede extenderse para asentar una computadora portátil. En-kma está ubicado en la planta alta del aeropuerto Viru Viru, atiende los siete días de la semana, durante las 24 horas. El precio por hora para huéspedes extranjeros es de 10 dólares y de 50 bolivianos para los nacionales.

El monto disminuye a partir de la cuarta hora de hospedaje en ambos casos. Marcelo Santisteban, gerente de la empresa Descanso y Diversión (Dedisa S.A.), creadora de Enkma, adelantó que este innovador emprendimiento, inaugurado el pasado 10 de enero en Santa Cruz, ya piensa replicarse en otros aeropuertos del país, por lo que Dedisa ya tiene negociaciones muy avanzadas con los administradores del aeropuerto internacional de El Alto, en la ciudad de La Paz.

SAMSUNG ABRIÓ SU PRIMERA TIENDA EN BOLIVIA

1

Con una inversión de 300 mil dólares en tres tiendas, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y la intención de ingresar al país más de dos millones de dólares mensuales en equipos electrónicos, Samsung, empresa líder de la industria electrónica mundial, y Crown Electronics, del boliviano Grupo Saavedra, sellaron una alianza estratégica de representación de la firma coreana en Bolivia. El acuerdo fue suscrito por Edwin Saavedra, presidente del Grupo Saavedra, y Julio Hong, presidente de Samsung Electronics para Chile y Bolivia, durante la inauguración en la ciudad de La Paz de la primera tienda de Samsung Electronics en el país. La segunda será inaugurada en la ciudad de Cochabamba, el 12 de febrero, y la tercera, la más grande, en Santa Cruz, el 26 de marzo. La invitada especial, como maestra de ceremonias, fue Cecilia Bolocco.

66 : CASH


EMPRENDEDORES : VIDRIERA

UNILEVER

FISAN

Initiative fue confirmada como agencia de medios de Unilever en Latinoamérica e incorporó a su cartera el importante mercado de México. Initiative inició su vínculo comercial con Unilever en 1996.

La distribuidora de los afamados chocolates Garoto, inauguró su centro culinario Garoto, donde se podrá aprender los múltiples usos del chocolate.

EMPRESAS : EN CRECIMIENTO EXPANSIÓN DE CORMAQ

3

Con una inversión que supera los 170.000 dólares, la empresa de comercialización de bienes y servicios Cormaq S.A. inauguró la primer sucursal de su División Equipamiento para Negocios. El nuevo local ubicado en la Av. Mutualista 115, cuenta con una amplia gama de productos de reconocidas marcas internacionales en los rubros de gastronomía, panadería, carnicería, heladería y lavandería entre otros. La nueva sucursal cuenta con todo el equipamiento necesario para un negocio, con la calidad y servicio que caracteriza a Cormaq. Carlos Rodriguez, Gerente de División Equipamiento para Negocios, manifestó que la empresa tiene previsto para el 2010 una fuerte campaña de expansión, es por ello que en marzo se abrirá la primer sucursal en la ciudad de La Paz, ubicada en la Av. Sucre y cambiarán el showroom de Cochabamba por uno más amplio, situado en la calle Tumusla y Calama.

SHOWROOMS MODELOS DE LG

2

Bernardo Noya, representante autorizado de LG en Bolivia, informó que LG Electronics posee dos nuevos showrooms concebidos para asesorar y facilitar la atención a los clientes, ya que éstos van a los locales comerciales tratando de obtener alguna información de los productos y no se la dan mientras no aseguren la compra. "Nosotros le ofrecemos al cliente la oportunidad de observar, probar y ver si el producto le satisface para que luego elija y decida dónde hacer la compra" dijo Noya. Además de exhibir lo último en tecnología, los Showrooms LG también ofrecen servicio de postventa con un completo sector de servicio técnico para todo lo que es línea blanca y línea marrón, asimismo cuentan con un stock íntegro de repuestos. En Santa Cruz, LG está ubicado en el Design Center de la avenida Busch, Local M 4 y 5, mientras que en la ciudad de La Paz se encuentra en la Av. Eloy Salmón No. 970, la inversión en ambos locales asciende a 350.000 dólares, sin incluir los equipos.

WARNES, EL CEMENTO DEL BICENTENARIO Soboce fue la primera firma nacional que adhirió a la celebración del grito libertario de Santa Cruz con su campaña comunicacional de cemento Warnes denominada “Salutación a Santa Cruz en su Bicentenario”. La campaña contempla la bolsa de cemento conmemorativa y la difusión de una variedad de materiales promocionales y publicitarios, cuya modelo es la magnífica Davinia Fernández. El ejecutivo , Remy Borda, afirmó que el mercado cruceño es el más grande para cemento Warnes, con una demanda de 730.000 toneladas al año.

4 CASH : 67


VIDRIERA : EMPRENDEDORES

INNOVACIÓN E HIGIENE Texto y fotos: Fernando Sandóval

Jaboneras y basureros automáticos provistos de sensor infrarrojo que se abren con sólo pasar la mano son los productos ultramodernos que la firma Argos ha traído a Bolivia. n viaje realizado hace dos años a la feria tecnológica de Wang Fu, China con el objetivo de ver oportunidades de negocios posibilitó a Roberto Wills iniciar su propia empresa. Hoy él es gerente de Argos Ltda. la firma cruceña que comercializa jaboneras y basureros provistos de sensores automáticos, una novedad que se expande y gana clientes en el mercado boliviano. Como resultado de su primer viaje, Wills hizo contacto con varios proveedores y en sociedad con otro emprendedor, Alejandro Lora, formaron la empresa Argos en agosto de 2009 y días después formalizaron la primera importación de los innovadores productos. Inicialmente importaron tres tipos de basureros con sensor automático de movimiento denominados Sensor Dust Bin y la jabonera Automatic Soap Dispenser, logrando concretar como distribuidores a la empresa Sorimen,

U

68 : CASH

EL DATO Inicialmente se importaron 1.700 productos que se comercializan a Bs. 150 el Dispensador Automático y desde Bs. 200 el Basurero con sensor, de acuerdo al tamaño.

American Home Center, FarmaCorp y los supermercados Fidalga, tanto en Santa Cruz como en la ciudad de La Paz. Con el Sensor Soap Dispenser se hace fácil y práctico el momento del aseo, ya que mantiene limpio los ambientes gracias a su sensor infrarrojo, sólo se debe acercar las manos debajo del dispensador y listo, este lanza la cantidad exacta de jabón líquido antibacterial o alcohol en gel desinfectante. De igual manera el Sensor Dust Bin se abre durante seis segundos al acercar las manos, lo cual no permite el contacto con el recipiente, evitando el riesgo de transmisión de bacterias y virus, como el AH1N1. Ambos productos de elegantes diseños están elaborados en acero inoxidable y son ideales para el hogar, oficinas, hoteles y restaurantes. La primer importación requirió una inversión de 25.000 dólares y para marzo ya está comprometido la segunda importación.


RESTAURANTE : VIDRIERA

CRÍTICA : CULINARIA

PARRILLADA LAS MARAS Av. San Martín 148 (Equipetrol) 339-7471

Las Maras Para degustar carnes, achuras, pastas y pescados. Sin olvidarse de las típicas empanadas tucumanas al horno.

NORMAL BUENO

MUY BUENO EXCELENTE

EL SERVICIO Ágil, muy atento y el tiempo de espera muy razonable.

ENTRADAS Varias y tentadoras para el paladar carnívoro. Lo más sencillo y lo más delicioso: empanadas tucumanas, tal como dicta la receta argentina: al horno.

PLATOS

unque en la ciudad las opciones de carne son muchísimas, en Las Maras, se ha montado cuidadosamente un lugar muy auténtico, acogedor y agradable a la vista. Los detalles son interminables desde la estructura del cielo raso que da la sensación de estar bajo una bóveda, hasta las mesas y sillas, con mucho espacio entre ellas, donde los comensales disfrutan de la comida y de una cava bien surtida. El menú, es práctico, como para degustar principalmente las carnes, achuras, luego pastas y pescados. Sin olvidarnos de las ensaladas y entradas calientes, una de ellas: las típicas y originales empanadas tucumanas al horno y no fritas como comúnmente las conocemos. Llevan un relleno de carne especial, muy suave de sabor y la masa quebrada exquisita. Los platos de fondo estaban exactamente como se especificaba en la carta: un bife chorizo al punto

A

cocción media, delicioso sabor a la parrilla con la acostumbrada guarnición arroz, yuca, papa frita y ensalada, todo en porciones pequeñas. Luego la mejor de las sugerencias en el tema de las pastas: “penne con salmón y vodka”, totalmente al dente con una salsa que al saborearla delataba el fino saborcillo amargo del vodka muy singular; y el salmón: muy fresco, simplemente delicioso. La tentadora “Trucha a la mantequilla” con vegetales cocidos y papas a la crema. Un filete un tanto pequeño (no era la trucha rosada), combinaba muy bien con sus guarniciones; deliciosa opción. El momento de elegir postres optamos por unos panqueques, muy a la Crepe Sûset, de masa característica doblada y adobada con un buen dulce de leche al lado, una bolita de helado de coco….placentero. El Pie de limón no era el típico, estaba muy pequeño y decorado con una ciruela en vez de la rodajita del verde cítrico.

”Bife Chorizo” la carne a la parrilla pone en alto a Las Maras: simplemente deliciosa y las pastas lo suficientemente firmes y cocidas “al dente”

POSTRES El 'cacke' del tiramisú, bastante suave, sin embargo, el característico aroma de café, chocolate y nata no eran lo suficientemente acentuados. El 'panqueque con helado' mejor, imposible.

PRECIO Económico

CASH : 69


Texto: Norman Mailer

Fotos: Eve Arnold/Sygma

VIDRIERA : LOOK

CLAUDIA LAMPE PORRAS

“Ni amachada, ni femenina, soy agresiva”

Texto: Tanya Imaña

Fotos: Pablo Manzoni

EDAD: 25 PADRES: Cecilia Porras y Juan Carlos Lampe HERMANOS: Carlos Emilio y Ericka

ESTUDIOS: Licenciada en Administración de empresas con mención en Marketing AGENCIA: Pablo Manzoni

leva una década en el mundo del modelaje y casi dos jugando baloncesto, Claudia Lampe es una figura importante de ambas áreas. Aunque preferiría estar siempre envuelta en las dos actividades, para ella lo más importante es su superación personal y profesional.

L

¿Cuál es tu mejor experiencia como modelo? Los viajes. Participar con las Magníficas en desfiles en Viña del Mar, Buenos Aires y Punta del Este, visitar distintos países, abre la visión, la perspectiva. ¿Cuál fue tu mejor contrato? Fue uno con Petrobras. Trabajé con ellos durante un año, viajé a diversas ciudades del país para firmar las fotografías del calendario. Tuve la posibilidad de interactuar con gente de toda Bolivia. Fue muy bonito. ¿Qué te atrajo del modelaje? Cuando tenía 14 años era demasiado alta, era un poco acomplejada por ello. El modelaje me ayudó a vencer ese complejo y a superar mi timidez. Pero desde pequeña mi sueño era estar en las pasarelas, ser modelo.

3 SECRETOS 70 : CASH

¿Qué sacrificios tuviste que hacer por tu carrera de modelo? Dejar las comidas grasosas, los dulces... llevar una alimentación sana. Eso es positivo para mi salud, pero una siempre quiere darse unos gustitos (risas). ¿Qué te apasiona del baloncesto? La adrenalina que sentís cuando estás en la cancha jugando. En Estados Unidos, el apoyo de los fans. También la competitividad. Soy una persona competitiva, siempre he querido ganar. Soy muy agresiva cuando juego, es un deporte agresivo... ¿Cómo combinas la rudeza del deporte con la delicadeza del modelaje? Golpes, moretes... nada que el maquillaje no pueda disimular (risas). Es complicado combinarlos, pero nunca he sido muy ‘amachada’ ni muy femenina. Me he mantenido en un término medio, un poco delicada y a la vez algo agresiva. ¿Qué gratificaciones te trajo ser deportista? Todas, sólo cosas positivas. Obtuve una beca completa para estudiar mi carrera profesional en Estados Unidos, valuada en

HORNEAOS Me encantan las masitas típicas cruceñas, además de las tortas de todo tipo. Son mi debilidad.

25.000 dólares al año, además de todos los libros que necesitaba, la indumentaria deportiva y los viajes para ir a jugar en distintas ciudades. ¿Qué ventajas te trajo estudiar en otro país? ¿Cómo ven a Bolivia? El trabajo y las exigencias son mayores, lo que me permitió ser más responsable, luchar y trabajar para conseguir algo. En Bolivia estamos un poco atrasados, sobre todo en relación con la tecnología, pero estamos yendo por buen rumbo. ¿Cuáles son tus planes a corto plazo? Retomaré mis estudios para terminar mi segunda carrera. Me faltan 11 materias para ser ingeniera comercial. Por otro lado quiero tener mi propio emprendimiento y es por ello que estoy trabajando y me sigo capacitando.

“Hubo etapas en las que el deporte fue lo más importante de mi vida ”

“Tuve mi época para el modelaje”

GUSTOS

SOLEDAD

Prefiero las lecturas de superación personal. En música me gusta el hip hop, el pop y el R&B.

Me gusta tener tiempo para mí. Disfruto la soledad, mientras descanso, me relajo o veo TV


Cash 87  

Revista Cash

Advertisement