Page 1

Aguascalientes, Aguascalientes a 5 de mayo de 2009. Ano 1. Número 7. Comunidad Educativa Entorno

Uniforme: igualdad y buen gusto CRISTINA DEL PERAL. “Es verde granjero”… es lo que la mayoría de los alumnos contestan cuando se les pregunta acerca de su uniforme; “Tiene muy fea tela”, “el pantalón no tiene chiste”, “La playera se ve de mala calidad”…. Y así siguen las diversas opiniones en contra del uniforme escolar. Muchos alumnos quisieran poder tener la libertad de vestirse con su ropa casual para asistir al colegio, pero para nuestra mala suerte, esta opción no está contemplada en la lista de cambios por hacer al colegio; entonces… ¿Por qué no proponer un diseño que a todos guste? El uniforme tiene sus ventajas. Imagina tener que escoer una combinación diferente de ropa para todos los días del ciclo escolar; además, al no llevar uniforme, dejamos el espacio cerrado a una posible discriminación por nuestro vestuario. En contraparte, nuestra ropa expresa nuestra individualidad y nuestro estilo original, cómo somos, lo que nos gusta, etc. ¿Y porqué no las dos cosas?

Un uniforme que a la vez nos evite la molestia de escoger un cambio distinto para todos los días que deje expresas elementos de nuestra personalidad y que sobre todo sea cómodo y casual.

En ventaja nuestra, el uniforme de nuestra institución es considerado el más casual a comparación de los de otras instituciones como el colegio Bosques, la Eca y el Termápolis, que es por cierto, considerado como el uniforme más feo. En encuestas realizadas a los alumnos acerca de los elementos que les gustaría agregar o quitar del uniforme obtuvimos como resultados que a los alumnos les gustaría cambiar sus zapatos cafés por tenis y el sueter del colegio “verde granjero” por una sudadera ya sea blanca o café fuera de ahí, los alumnos no tienen quejas con la playera y el pantalón. Entonces ¿cómo sería este uniforme?

Uniforme: todo sea por los lunes SAMANTHA DELGADO. El uniforme gusta a la mayoría, ya que da sensación de libertad: la mezclilla no deja de ser un implemento moderno y cómodo para todos; sin embargo, cobra fuerza la propuesta de una cómoda sudadera: cobijaría más en época de frío y combinaría con sus jeans; en cuanto a los zapatos también existe la inquietud de cambiarlos por tenis.

A los alumnos les gustaría que los profesores usaran el mismo uniforme con el argumento de que así se sentirían más en confianza.

En general la mayoría se muestra contenta y a gusto con su uniforme, aunque algunos alumnos sean reportados por no traer el uniforme como lo marca nuestra Brújula del estudiante. La gran mayoría lleva el uniforme completo porque quieren seguir teniendo la libertad de llevar ropa libre los lunes ya que fue un acuerdo con nuestra directora general. Los lunes son como fiesta para los alumnos, ya que el tener la libertad de vestirse como quieran les permite reflejar en cada uno su propia personalidad y estilo.

Pues sería la misma playera tipo polo blanca con el logo del colegio, los pantalones de mezclilla del color y diseño que se prefieran, unos cómodos tenis y la sudadera de un café claro que tenga el logo del colegio. Este uniforme aunado al hecho de que el colegio te permite llevar el pelo a tu gusto y unos que otros “adornos” nos permite de una manera muy cómoda dejar ver nuestra personalidad, sin romper con un patrón establecido de “igualdad” entre los alumnos. Además, ya no tendremos que escuchar el “es verde granjero” cuando nos refiramos al uniforme de nuestra institución. Así lucen nuestros compañeros con el uniforme “¡Cueros!”

N

U

M

E

R

A

L

I

A

JESÚS DE LARA. Sólo una cuarta parte de los alumnos está inconforme con el uniforme completo Uno de cada tres alumnos se queja del suéter Apenas 15% de los alumnos se manifiesta en desacuerdo con aspectos como el color, los zapatos o el estilo de la playera A casi 70% de los alumnos le gusta el pantalón del uniforme La mitad de los alumnos preferiría el uso de tenis con el uniforme. También un 50% preferiría sudadera en lugar de suéter La tercera parte de la Comunidad piensa que el uniforme mejoraría con ¡corbata! Se ve muy poco probable el uso de gorras o boinas ya que sólo 10% de los encuestados mencionaron este tipo de prenda como mejora necesaria al uniforme. Así luce el uniforme de nuestros sueños

Abren alumnos al “mejor amigo del hombre” DANIELA MUÑOZ. El pasado jueves 6 de Marzo en la clase de Biología estando en el laboratorio de la escuela, los alumnos de primer grado de secundaria se dieron a la tarea de abrir un perro para conocer más sobre el funcionamiento del sistema digestivo y respiratorio de éste. Para algunos de los alumnos fue algo muy interesante, estaban entusiasmados ayudando a la maestra Larissa, además tomando fotos y videos del proceso, sin embargo, no para todos fue así, ya que para algunos fue todo lo contrario, tendían a alejarse para no ver lo que estaba sucediendo. Al ir abriendo poco a poco cada capa de la piel del animal, el olor se hacía cada vez más y más desagradable y molesto, pero valió la pena, ya que los alumnos pudieron conocer cada uno de los órganos internos del animal, su color, su tamaño, su estructura y función, y observar el parecido con los del humano, principal motivo de la práctica. A pesar

de todo lo ocurrido, tanto bueno como malo, los alumnos quedaron satisfechos con su trabajo, ya que esto les facilitó su aprendizaje.

Iuuuuuuu

A ver, a ver... ¿alguien quiere ser taquero?


2

capicúa

Mirarte 2009: Cada año nos sale mejor IRVING ÁVILA. “Córrele, ya casi nos toca”,dijo Óscar Castañeda. “Ay, que nervios”, respondió Miguel Ángel. “Vamos, córranle”, decían los compañeros de zumba. “Espérenme, ya voy”. “Rápido”. “Ya nos toca, rómpanse una pierna”. El pasado martes 24 de marzo en las instalaciones del teatro Morelos se llevó a cabo Mirarte, un evento que se realiza año tras año, organizado por los alumnos de secundaria de la Comunidad Educativa Entorno, con el propósito de expresar el aprendizaje adquirido en sus respectivos talleres de arte durante el ciclo escolar. Pero, ¿cubrió el evento las expectativas de sus ejecutores? Los alumnos dieron todo su empeño y esfuerzo durante cada una de sus clases de arte, a tal grado que 4 de cada 5 creía que iba a superar al Mirarte pasado. Mirarte 2009 tuvo una muy buena organización de parte de los alumnos, los cuales estuvieron activos durante todo el evento, unos en el escenario, y otros de guardia. El evento se dividió en seis partes, galerías (taller de pintura y foto), proyección (diseño digital), bailes (zumba y danza árabe), desfile de modas, teatro y música. En una encuesta realizada a un grupo representativo de la Comunidad Educativa Entorno se reveló que el taller de zumba fue el que más agradó a padres de familia y alumnos, “Me pareció que el taller de zumba fue el mejor, me gustó mucho, se notó que trabajaron duro durante su clase, lástima que mi buen amigo Miguel Ángel no hizo su aparición”, dijo José Manuel Aguilar de tercero. A pesar del éxito que tuvo Mirarte 2009,

80% de los entrevistados dijo haber disfrutado más del Mirarte pasado, según un sondeo realizado a los alumnos de secundaria de la CEE, esto se debió mayormente al lugar en el que se realizó el evento. “Estuvo mejor en Tres Centurias, ya que en el teatro Morelos tan sólo estabas sentado todo el evento, además no habían tiendas cerca”, dijo Josué Hernández. A pesar de que a la mayoría de los alumnos les gustó más Mirarte 2008, Mirarte 2009 fue un muy buen espectáculo que todos disfrutamos. “Valió la pena todo mi esfuerzo, ya que al enterarme de que mi logo había sido escogido me sentí bien conmigo”, dijo Irving Ávila. “Espero que el próximo Mirarte salga mejor, aunque lamentablemente yo ya no estaré en esta escuela…” Opinó Alexander Carillo de tercero de secundaria. Mirarte 2009 fue una gran experiencia para todos los alumnos porque convivieron con sus compañeros, y vieron su trabajo terminado. “Ojalá que el próximo Mirarte sea en un mejor lugar, esto les servirá a los que consiguieron el lugar para que no cometan el mismo error”, comentó Daniel Martínez. Mirarte salió muy bien y fue una gran satisfacción para los alumnos que lo realizaron, aunque no para todos salió como esperaban, pero como dice el dicho, “de los errores se aprende”, esto ayudará a que en el Mirarte que viene haya una mejor disposición departe de los alumnos y maestros de los talleres de arte, para que año con año, Mirarte vaya siendo mejor y crezca.

Martes 24 de marzo de 2009 Querido diario: Hoy me desperté muy entusiasmada y preocupada ya que hoy presento mi coreografía a las 6:00pm en el teatro Morelos y aún no me la ha aprendido y para colmo mi vestuario no está terminado, tengo miedo de quedar en ridículo frente a mis maestros, compañeros y padres de familia. Pero por otro lado estoy feliz porque después de un largo año de trabajo y ensayos llegó el día tan esperado para todos donde el objetivo es tener un espacio para expresarnos, sin tener las aburridas materias de siempre. ¡Hoy por fin es Mirarte 2009! Hoy en la escuela Cecy me comentó que no me preocupara que todo va a salir bien junto con todos los maestros de Mirarte pero creo que no soy la única, ya que en el recreo mis amigos me platicaron lo que ellos iban a hacer en sus talleres y también están muy nerviosos. Pintura: exposición de las obras de cada alumno. Música: van a hacer tres ensambles. Fotografía: presentación de sus obras. Diseño de modas: van a modelar el vestuario de cada alumna con inspiración griega. Diseño digital: diaporama. Zumba: tres presentaciones de coreografías. Danza árabe: dos coreografías. También me dijeron que cada taller durará aproximadamente 15 min. Aunque teatro un poco más ya que presentaran una obra de teatro “Hércules”. En fin espero que todo sea un éxito donde todos nos divirtamos. Bueno ya me tengo que ir a seguir ensayando y a terminar mi vestuario, ¡deséame suerte! Adiós Diario tqm. CRISTINA TRUJILLO

Cuando la banda se prendió en el escenario hizo falta un exorcista en el teatro

¿Cómo será el Mirarte de mañana? MARIANA ÁLVAREZ. El otro día hicieron una fiesta de ex alumnos estilo los 70`s había mucha luz, color, adornos pero lo mejor de todo fue que me encontré con mis amigos y maestros de la secundaria. Al llegar me dio mucho gusto ver a mi mejor amiga, Laura y algunos otros con quienes ya había perdió el contacto. En cuanto nos vimos corrimos a abrazarnos y empezamos a platicar sobre todas nuestras experiencias durante todo este tiempo transcurrido sin vernos. Empezamos a recordar todo lo que habíamos hecho en secundaria, recordamos a los maestros, compañeros y hasta el personal de intendencia. Pero algo que nos llamó mucho la atención fue un evento organizado por la escuela que en 2005 lo llamaban “jornada cultural” con el objetivo de hacer un espacio donde nos expresáramos.

Belleza y gracia de nuestras compañeras en la exhibición de Moda

Recuerdo que primero fue en Los Arquitos pero un poco desorganizado ya que era el primer año, después fue en la Casa de la Cultura aunque había poco espacio, hubo diversión y mi último año, que cambiaron el nombre y se llamaba Mirarte lo realizaron en las Tres Centurias fue muy divertido

y sobretodo muy lindo pero el sonido fue insuficiente ya que para la obra no se escuchaba del todo bien…”fue por eso que este año decidieron hacerlo en un lugar más cerrado como el teatro Morelos “, dijo Paco. De tantas carcajadas y plática nos dio sed así que decidimos ir por unas bebidas, cuando regresamos a lo lejos vimos algunos maestros nuevos para nosotros, nos dirigimos hacia ellos para sacar plática y nos comentaron que eran maestros de los talleres de arte y platicando salió el tema de los talleres que comenzaron y fueron diseño de modas, foto, pintura, teatro, danza contemporánea y música. Regresamos con los demás y Andrea estaba comentando que cada vez ha ido cambiando ya que cada vez hay más organización, porque recuerdo que Laura que estaba en foto se disgustaba ya que mientras ella presentaba su exposición yo también pero desde el año pasado se ha tratado de distribuir equitativamente los tiempos. ¡Bueno ya ya ya ! demasiados recuerdos dijo diego ¡vamos a bailar !


3

capicúa

Una maestra linda, muy “chopas” y bilingüe DANIELA PUFLEAU, CRISTINA HERNÁNDEZ, PAULINA LUNA ¿Quién no se queda encantado al entrar en su salón? Tan lleno de vida y colorido, al igual que su propietaria… Ella es una mujer muy simpática, nació el 10 de Noviembre de 1983, en México DF. Durante su vida, se vio obligada a irse a vivir a Estados Unidos a causa del trabajo de su padre, y vivió allá durante siete años (aproximadamente), le gustó mucho su estancia esa experiencia porque (según dice ella) no necesitas trabajar casi nada para poder vivir bien; pero tuvo que regresarse a petición de su mamá quien estaba enferma. Ella estudio lingüística y artes visuales, y aunque realiza muy bien su trabajo no siempre deseó ser maestra, de hecho ella quería ser artista, ya sea pintora o fotógrafa, pero para poder pagar sus estudios (que eran muy caros porque necesitaba mucho material), pero al final necesitaba mucho dinero, y trabajaba demasiado, y descubrió que como artista no podría vivir de

manera estable, por lo que decidió dedicarse solamente a la enseñanza. En ese momento lo decidió porque tenía una necesidad, pero después fue descubriendo que le gustaba bastante la profesión, ya que ella misma aprendía de sus alumnos tanto como ella les enseñaba.

Realizamos una encuesta a los alumnos de la CEE para ver cómo era ella, comentaron que como persona era chidisima y súper divertida; seis de cada ocho encuestados opinaron que ella es una muy buena maestra; el ochenta por ciento de los encuestados opinaron que ella es de su agrado, y el veinte por ciento restante

¿Quiénes están en YouTube?

Los alumnos que más aparecen en los videos son Eddy, con su destacada participación en “Videos chuscos no.56” y “Chema y Eddy”, además de la cuenta en la que tiene videos de música y comerciales. Marlene también es muy conocida en YouTube pues ha sido grabada en las instalaciones del colegio haciendo payasadas; puedes encontrarla con el nombre de “Marlene en las alcantarillas 1” y “Marlene en las alcantarillas 2”; éstos y muchos videos más son visitados en la cuenta del compañero Rubén (rusau94) donde también se muestran videos como “Las chicas del Entorno vol1”, “Las chicas del Entorno vol2”,”Las chicas del Entorno vol3”, “Danza árabe velo mirarte 2009”, “Danza árabe velo 2 mirarte 2009”, “Danza árabe velo 3 mirarte 2009”, “Danza árabe mirarte 2009”, “Zumba swing mirarte 2009” y muchos más que

En conclusión: es una persona súper querida por casi todos, y las opiniones sobre ella son buenas. Ella muy guapa, muy joven, no esta casada, y vivo varios años de su vida en el extranjero, ah y por cierto se llama Sylvia.

Ella es una mujer súper simpática, bonita y bastante. A diferencia de los maestros de otras instituciones ella trata de llevar una relación cercana con sus alumnos; en opinión de todos sus estudiantes, ella es una mujer lindísima que trata de hacer amigos con todos, y que es muy comprensiva, simpática, y abierta.

Chema finge accidente en YouTube

ILSE AGUAYO, CHEMA AGUILAR, KARLA LÓPEZ. En la actualidad, unas de las páginas web más visitadas por adolescentes, jóvenes y adultos es “YouTube”. En YouTube existen todo tipo de videos como música, películas, series, caricaturas, o alguna payasada de los alumnos. Ningún video tiene restricción y puede ser vistos por quien quiera; claro, debe tener acceso a Internet. Al igual que verlos, todos tienen la oportunidad de agregar videos sin importar la categoría. En clases, recreo o fuera de la escuela, cualquier tontería que haya sido grabada es posible que aparezca en YouTube. En la Comunidad Educativa Entorno algunos alumnos han subido videos dentro y fuera de las instalaciones. Hay videos de música, comerciales y otros tantos en los que salen algunos alumnos.

opinó que no les cae ni mal ni bien. Pero a pesar de que a muchos les cae muy bien opinaron que deja mucho trabajo, algunas guías son muy complicadas, y sobre todo disgusta que tenga un cambio de actitud tan repentino.

en todos involucra a uno o más alumnos. Los resultados son claros, todos los alumnos de la Comunidad Educativa Entorno han visto estos videos en YouTube. Un 20% de los alumnos ha subido videos a YouTube con distintos fines como el de recordar grandes momentos; hay algunos bastante tontos e inapropiados pero otros que en verdad son un gran recuerdo para los alumnos. Pero el alumno que indiscutiblemente ha subido más videos es Rubén con una racha indiscutible de 44 videos, no todos del Entorno pero sí la gran mayoría Aquí la reseña de lo mejor que puedes encontrar en la web...

“Luke: yo soy tu padre...”

Flores, los niños quieren flores ILSE AGUAYO, CHEMA AGUILAR, KARLA LÓPEZ. Te has preguntado, ¿Cuál sería el regalo perfecto para esa persona que quieres tanto? La mayoría de la gente siempre regala lo mismo, lo más típico: flores, globos, chocolates, peluches, lo que la mercadotecnia les ha hecho creer. Sin embargo, si nos ponemos a pensar en sus verdaderos gustos todo esto va más allá de unos dulces chocolates o unas flores. La tradición de dar regalos se inicio pues se pensaba que los regalos eran una antigua magia para procurar la unión y la amistad; en estos tiempos

la tradición ha cambiado poco, ¿no es amor y aprecio lo que buscamos? Entre los adolescentes, el regalo ideal varia mucho dependiendo de si el chavo o la chava tienen novio, para quién va el regalo, cuál es el presupuesto, etc.… 80% de los hombres regala flores, 15% peluches y otro 5% chocolates. A mismo tiempo 90% del sexo masculino sueña con recibir flores. A cambio del regalo, los chicos esperan recibir, en la misma proporción, un abrazo, un beso, y un cariño más amoroso. Así que ya saben, muchachas, piénsenlo dos veces antes de aceptar un regalo…

Máquina del tiempo

Videos chuscos no. 56: Alumnos de tercero están simulando que les pasan puras desgracias como caerse de la bicicleta o de la resbaladilla. (Bolas chido) Chema y Eddy: Los compañeros Chema y Eddy de tercero salen fotografiados en momentos en los que no estaban preparados y sus expresiones son graciosas. (mataperros2009)

“O quizá simplemente le regale una rosa...”

Marlene en las alcantarillas 1 y 2: Marlene se mete en las alcantarillas de la cancha de basquetbol y todos se están burlando de ella. (Rusau94) Mirarte 2009: Todos los videos relacionados con mirarte 2009 como los bailes de danza árabe y de zumba. (Rusau94) Las chicas del entorno VOL1, 2 y 3: exposición de el taller de danza árabe el año pasado donde demuestran lo que aprendieron en el ciclo escolar. (Rusau94) Todo Mirarte 2009 ya está en YouTube

Primer evento de danza árabe... ¿se acuerdan?


4

capicúa

Tu letra: ¿Escribes o haces geroglíficos? ANAISSA ZENTENO ¿Te has puesto a pensar qué dicen los demás de tu letra? Este texto te dirá un poco sobre eso.

tender, pero te das cuenta que a veces sólo tú entiendes, eso es difícil de aceptar hasta que la comparas con la mejor letra del salón.

Un tipo es un conjunto de letras diseñadas con unidad de estilo, cada una compuesta por un conjunto coordinado de grifos; por ejemplo, cuando escribes dos palabras iguales, hay un parecido entre ellas, no son totalmente diferentes; es decir, un tipo de letra por lo general incluye un alfabeto de letras, cifras, signos de puntuación y marcas.

Según las encuestas aplicadas a los maestros de la secundaria Entorno la letra más legible o más bonita para 50% fue la letra de molde, que es redonda y de tamaño chica, 33% eligió la letra cursiva, alargada y pareja y 17% escogió la letra de molde, alargada y de tamaño chico. Podemos concluir que la letra que más prefieren los maestros es la de molde.

Se podría decir que cada quién tiene su tipo de letra, algunos son muy parecidos en cuanto a la forma, tamaño, pero otros son totalmente diferentes. Algunas letras son de molde con más detenimiento y más elaboradas y otras son cursivas. Por supuesto, eso no quiere decir que la letra cursiva esté más descuidada o sea menos estética. De hecho, algunas de las letras más elaboradas son cursivas.

Si los maestros mencionaron estos tipos de letras es porque alguien la hace.

A veces creemos que nuestro tipo de letra es legible; es decir, es claro, correcto y fácil de en-

Sí, la ortografía, aunque no suene tan importante tiene una gran diferencia con el tipo de escritura que tenemos en la escuela. De qué nos sirve entonces ir a la escuela si vamos a escribir mal en cualquier otro lugar. Hay quién piensa que no se debe exagerar tanto; que el chat es un medio para relajarte y tener la libertad de escribir como sea. Algunas palabras se han popularizado y son diferentes a las que normalmente usamos: (hola) ola, wolas. (Te quiero) tkm, tq. (También) tambn. (Que) k, qe. (Quieres) kieres. (Bien) bn. (Cámara) kamara. (Te cuidas) tc. De acuerdo con las encuestas realizadas, éstas son las palabras que más se usan en el Messenger y algunas animaciones eran; cuando un

De primero escogieron a Sylvia Flores González y a Jesús Paulo Hernández Rivera. De segundo a Paulina Arriaga Martínez y a Ivanna Martínez. De los alumnos de tercero de Secundaria optaron por Mariana Díaz Mijares, Mont-

niño sale dibujando la palabra “hola”, también cuando otro se despide y dice “bye” y por último para expresar la frase “me tengo que ir” se utiliza el dibujo de un niño que pasa caminando sobre una línea. Pero es divertido para todos los chavos, porque así es como ha evolucionado la tecnología para que puedan comunicarse con los amigos, y en la escuela no hay mucho problema que les pidan escribir con buena ortografía porque todos ya están acostumbrados y además es el idioma que han creado los chavos y el que más se usa hoy en día. Para concluir podemos asegurar que los chavos tienen grandes ideas al poderse expresar de manera distinta con los amigos pero entendiéndose y que no afectaría en lo absoluto la manera en la que escriben en la escuela, pero es un proceso que se ha llevado a cabo de la escritura porque se demuestra que el ser humano sigue inventando nuevos métodos para poderse comunicar con otras personas y así es como ha evolucionado la escritura.

Es difícil dar gusto a los maestros con eso de la letra... y con todo lo demás

A propósito de la evolución de la escritura LUIS ANTONIO MACÍAS. Aunque no nos guste escribir o sea muy aburrido, este tema es muy importante. La escritura ha evolucionado a través del tiempo gracias a que han existido diferentes tipos de letras como los jeroglíficos, ideogramas y/o pictogramas que son dibujos que representan algo, otro tipo de letra es la cuneiforme inventada por los mesopotámicos,

Estos tipos de letra gustan, tal vez por la claridad o el tamaño o porque es fácil de leer. Aunque la manuscrita o cursiva haya sido el primer tipo de letra que nos enseñaron, todavía algunas personas tienen problemas para hacerla. No todos sabemos escribir bien, pero sí sabemos distinguir cuando un tipo de letra está bien hecho y bonito y cuando no.

Según las encuestas hacia los alumnos de los tres grados de secundaria, el tipo de letra menos bonita de primero fue de Alfredo Arellano. De segundo de secundaria eligieron a Chomy Ferra, Felipe Patiño y Saúl Reyes. De tercero de secundaria eligieron a Rafael Quintanar, Antonio Castorena y Salvador Romero. Ahora sí conoces un poco sobre que se piensa de los diferentes tipos de letras, trata de crear tu propia letra siempre y cuando, sea clara, con calidad y fácil de entender.

Los alumnos de los tres grados votaron por la mejor letra de primero, segundo y tercero de secundaria.

Messenger: el otro lenguaje KELLY VALENCIA MANZO. ¿Has tenido conversaciones de Messenger? Lo más seguro es que te la pasas pegado en la computadora platicando y chismeando con los amigos, pero la mayoría de los chavos no se dan cuenta del problema que tienen al momento de escribir.

serrat Magaña Quezada, Kelly Valencia Manzo y Anaissa Zenteno Martínez.

todas estas letras aparecieron tres mil años antes de Cristo; tiempo después los chinos empezaron a utilizar la ideografía. Todos estos tipos de letra eran tallados en piedra, después los mismitos chinos inventaron el papel y la tinta para facilitar su escritura, a partir de esto se inventó el abecedario y con base en esto se inventó la letra que ya todos conocemos.

#$%6 Tqm &%#” )/%$ ¿Entendieron? Nosotros tampoco

No te angusties: el cambio es parejo PAOLA HERNÁNDEZ ¿Has notado algún cambio en tu cuerpo? Todos hemos sufrido cambios por la adolescencia que es la etapa de transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto.

El comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos en la estatura y en los rasgos físicos. En este momento, la actividad de la hipófisis supone un incremento en la secreción de determinadas hormonas con un efecto fisiológico general. La hormona del crecimiento produce una aceleración del crecimiento que lleva al cuerpo hasta casi su altura y peso adulto en unos dos años. Este rápido crecimiento se produce antes en las mujeres que en los varones, indicando también que las primeras maduran sexualmente antes que los segundos.

La adolescencia en los hombres comienza a los 12 o 13 Años. Los cambios fisicos más comunes en el hombre son: El crecimiento de vello en las partes genitales, el vello axilar y en ocasiones, el facial en el labio superior. El vello en los brazos y piernas se torna más grueso y abundante alrededor de los 14 años de edad. Aumenta la actividad apocrina con aparición de humedad y olor axilar, igual que el acné. La voz se hace mas grave. Algunos hombres se estiran mucho en la adolescencia pero hay quienes no. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años. Sus cambios más notables son el aumento de busto, el crecimiento de vello en las axilas, piernas, brazos y partes genitales.

¿Qué tiene Zac que no tengas tú? VICTORIA FRANCO. Todos crecemos físicamente en esta vida, eso es un hecho. Pero no todos crecemos en el ámbito profesional.

así que tuvo la oportunidad de hacer la película de Hairsprey junto con John Travolta, Michelle Pfeiffer, Queen Latifah y Christopher Walken.

Zac Efron es un gran actor. Nació en San Luis Obispo, California sus primeros pasos hacia la fama los desempeño trabajando en un teatro llamado “The Melodrama” y tomó lecciones de canto. Como actor hizo algunas actuaciones en obras de la preparatoria.

Así como Zac Efron hay muchas mujeres exitosas en el mundo del largometraje como lo es Angelina Jolie. Ella nació en Los Ángeles, California, Jolie es la hija de los actores Jon Voight y Marcheline Bertrand. Angelina comenzó su carrera siendo modelo a los 14 años, después de esto se le presentaron oportunidades para salir en videos musicales con estrellas como Lenny Kravitz. Cuando cumplió 16, Angelina regresó a el teatro con ayuda de su papá e interpretó a un personaje de una alemana en Dominatri.

Después de eso, en 2002, Zac empezó con su carrera. Primero actuó en la televisión (Firefly, ER y The Guaridan). Interpretó a Cameron Bale en la serie de Warner Brothers, Summerland. Originalmente introducido como personaje recurrente, se convirtió en un personaje regular de la serie, actuando al lado de Kay Panabacker y Lori Loughlin. Desde entonces, ha aparecido en otras series como CSI: Miami, NCIS: Naval Criminal Investigative Service, Zack y Cody: Gemelos en acción y Los Sustitutos. Después de conquistar a muchos fanáticos en todo un año Zac protagonizó la película original para televisión Miracle Run, interpretando a Steven Morgan, uno de los gemelos autistas. Con la gran actuación que llevó a cabo fue nominado a los premios Young Artist Award en la categoría de Mejor actuación en una película para TV. En 2006 Efron participó en el elenco de la película original de Disney Channel, High School Musical, la cual tuvo un rotundo éxito televisivo por todo el mundo, en ese mismo año Zac gano un Teen Choice Award en la categoría de Nueva Estrella y otro en la categoría de Mejor Química que compartió con Vanesa Hudgens. Después de todo este éxito y fama Efron fue reconocido en el mundo de la actuación y la música

Su trabajo formal comenzó en 1993 cuando le dieron un papel en la película Cyborg 2, una película con bajo presupuesto y luego le dieron su primer papel el hollywood en la película titulada Hackers. Después continuó con la película Love Is All There Is que es una adaptación moderna de la famosa obra de Shakespeare, Romeo y Julieta. Después de esta película Angelina tuvo un nuevo éxito hasta que protagonizó la película de de Lara Croft: Tomb Raider en 2001 la cual hizo de ella una estrella internacional, esta película fue un gran éxito taquillero llegando a reunir 270 millones de dólares a nivel mundial. Así pues podemos haber oído de personas que han evolucionado a lo largo de sus vidas artísticas así que ¿Por qué no? si ellos pueden nosotros también recuerda que la diferencia entre la gente que fracasa y la que encuentra el éxito es el actuar; por eso yo te invito a que empieces a actuar pensando en que va a ser de tu futuro.


5

capicúa

Los niños que fuimos; los niños que ya no somos MARIANA PEREDO ¿Qué ha pasado en los últimos quince años? cuatro mundiales, cuatro olimpiadas, quince ferias de San Marcos, “sin cuenta” fiestas, muchas idas al cine, tantas citas con novios y novias, muchos años de exámenes...

Eso y más ha pasado pero, ¿qué ha pasado con nosotros los entornianos? Hemos sido bebes, niños pequeños, niños grandes y adolescentes. Varias personas han sido espectadores de los cambios que nosotros hemos atravesado. Ya sea física o mentalmente, todo mundo cambia en algún punto de su vida. Cuando llegamos a la etapa de secundaria presenciamos cambios intensos que nos forman como las personas que llegamos a ser. Por ejemplo, hace ocho años y medio los alumnos de tercero de secundaria era apenas unos pequeños chiquillos juguetones e inquietos. Cinco años más tarde los niños se preparan para finalmente entrar a secundaria. Se enfrentan a diferentes cambios físicos y mentales. Las niñas empiezan a soñar con su amor platónico mientras que los niños siguen interesados en sus juegos de pelota. Además de los cambios de apariencia, hay un cambio en su personali-

dad. Ahí es cuando formalmente el mundo de la adolescencia les abre la puerta. Cosas nuevas nos empiezan a interesar y muchas veces nos da pena hablar sobre estos cambios con otras personas. Un año después entramos a secundaria. En primer año te estás adaptando al nuevo ambiente y asimilando los cambios. Sientes que es muy difícil integrarte al nuevo mundo en el que estás pero ahí tienes siempre a tus amigos. En segundo año ya estás más incorporado y consciente de lo que pasa a tu alrededor. Estas más alivianado porque ya te acostumbraste a todos los cambios. Te la empiezas a pasar mejor con tu amigos y la fiesta empieza a tomar fuerza. El estar con tus amigos cada vez es más importante. Tercero es la despedida, el final del camino. La última oportunidad de conquistar al niño o niña que te gusta, hablar con el grupo de amigos con el que nunca te llevaste, meterte en aquel deporte que nunca pensaste practicar o mejorar en el que ya estás. Las salidas con tus amigos son sustanciales, es imposible perderte de una reunión con tus amigos. La decisión de tu futuro invade tu mente ¿a cuál prepa te meterás y cuáles amigos seguirán contigo? La tristeza llena los corazones de los estudiantes. Y luego… el final.

Todos las personas pasan por esta historia, claro de manera diferente. Algunos deseamos quedarnos así para siempre en este estilo de vida, lleno de diversión y sin complicaciones, donde lo único que tenemos en mente es qué voy a hacer este fin y donde va a ser la reunión de estudio para el examen de química. Y es esto no tiene absolutamente nada malo. Muchos de nosotros nos gusta bastante por lo

puesto atención, seguro ya podrían trabajar en cualquier canal de TV. Después ingresaron a la cabina de edición de un programa en vivo. Cuando acabó la transmisión entraron al estudio donde se tomaron varias fotografías.

casa, se ingresaba por unas escaleras, luego tocabas una puerta y un monstruo te abría y te daba las instrucciones generales. Después pasabas por feos pasillos con robots que asustaban, para luego llegar a una clase de carnicería de cuerpos humanos donde un hombre con un machete te asustaba. Después pasaban a una sala realmente espeluznante, ahí, la niña de El aro representaba a la de El Exorcista, es decir, que trataban de hacer a la niña de El Exorcista, aunque más bien era la de El aro, pero esto es irrelevante. Lo importante fue el terrible susto que propinó esta representación, al grado de que algunos salieron por la puerta de emergencia. Después de esto, pasaban por un pasillo donde salía Chucky quien provocaba graciosos sustos a algunas niñas. En la siguiente sala se encontraba un cementerio, en el cuál un cadáver hizo bombear a mil por hora los corazones de los valientes aventureros que entraron a la atracción. En el último pasillo, cuando parecía que la pesadilla terminaba, Jack el destripador hizo acto de presencia con su sierra, que al final resultó ser un soplador de hojas. Al salir todos estaban temblando, en especial Andrés, quien perdió todo el color de su cara.

que estamos pasando y disfrutamos del tiempo que pasamos con nuestros amigos. Secundaria deja huella, marca importante. Es una etapa de auto conocimiento por la que todos pasamos. El mundo se torna diferente. No es sólo pasar secundaria: estar en el Entorno y convivir con nuestros compañeros y maestros ya forma parte de nosotros mismos.

Jugando a ser grandes

Insomnio, siestas, aprendizaje y mucha diversión

ALAN ROLDÁN. “Al fin llegó el día” decía Víctor alegre. Comenzó a preparar su maleta (cepillo, rastrillo, chicles, calzones…bla, bla, bla), todo estaba listo. Subió a su automóvil y ¡Oh, diablos! Eran las 11:50 y el camión se iba a las 12:00. Su padre aceleró a 120 km/h y lograron llegar a las 12:01 pero, el camión se había ido. La tristeza inundó su corazón hasta que, en el siguiente semáforo divisó el camión, arrancaron rápidamente y lograron alcanzarlo, Víctor salió de su coche y en una extraña maniobra entró por una ventana del autobús. Por fin, saldría a México. El viaje a México, realizado los pasados 27 y 28 de Febrero de 2009, fue organizado por el Taller de Prensa con el objetivo de conocer los distintos procesos llevados a cabo en medios de comunicación como la televisión y la radio.

Los alumnos salieron rumbo a la capital el Viernes 27 a las 00:01 horas. Durante todo el viaje los jóvenes periodistas se divirtieron tomando fotos, hablando y oyendo música. Luisa no paraba de hablar de sus amores, desamores, medio-amores, música preferida y su banda de rock. El arribo fue un poco después de las 6 a.m., llegaron al hotel Pontevedra, ubicado en la avenida Insurgentes. Ahí se dieron un buen regaderazo en los extraños baños –que eran iguales a los de la casa de tu abuela, con un rarísimo escusado con una fuentecita y sin divisiones-, se establecieron y bajaron a desayunar algo en el Oxxo, luego los hombres llegaron al lobby a esperar a las mujeres para poder ir a Canal Once. Al arribar al Politécnico, que es donde se encuentran los estudios, decidieron ir a una lonchería, donde desayunaron, burritos, tortas, huevos, etc. El joven Andrés González De La Teja 2°se distinguió por su espíritu antidesperdicia comida ya que ingirió los desperdicios de todos. Después procedieron a entrar a los estudios. Al principio no los querían dejar entrar, ya que no encontraban su procedencia, hasta que unas despistadas trabajadoras recordaron que venían desde Aguascalientes para visitar el canal. Al ingresar, los alumnos se quedaron maravillados con la imponencia de las instalaciones del canal. Llegaron primero a un pequeño lobby donde les obsequiaron una fabulosa libreta -que a todos se les rompió rápidamente- y un lápiz sin punta. Después caminaron por un pasillo, subieron unas escaleras, dieron vuelta a la derecha e ingresaron a una clase de “Sala Técnica”, donde un joven trabajador dio un largo y aburrido discurso, en el que, si hubieran

Al terminar la visita a Canal Once se dirigieron al centro histórico, al Palacio de Minería de la UNAM, para visitar la Feria del Libro Internacional. Ahí comieron un poco y visitaron los distintos stands. Posteriormente entraron a una conferencia sobre las encuestas, donde todos tuvieron un buen momento para siesta. La maestra Ana Lilia ya iba en el quinto sueño cuando despertó a media conferencia. Paco, al final expresó “La información era buena, el expositor no”. Saliendo del Palacio de Minería fueron a comer a un lugar de baguettes llamado Subway y después subieron a la Torre Latinoamericana para disfrutar de la imponente vista. En este lugar, Andrés De La Teja expresó su miedo a las alturas y a pesar de esto subió y hasta se asomó por el mirador. Ya en la noche regresaron al hotel, donde tuvieron un sueño reparador. En la mañana siguiente se dirigieron a Imer (Instituto Mexicano de la Radio) donde estuvieron en vivo en el programa Zona Libre, que trataba sobre el dolor de cabeza. Los jóvenes se divirtieron también al final, ya que los dejaron mezclar música y picarles a los botones como locos. Después, se dirigieron alegremente a la Feria de Chapultepec que fue un cierre grandioso para un genial viaje. Al primer juego al que todos subieron fue la tradicional Montaña Rusa, de madera, que es muy popular en ese parque. En esta última muchos sufrieron dolores en su cuello pues la madera temblaba mucho. Después entraron a los carritos chocones, donde pasaron gratos momentos chocando y pegándole a los más odiados. Después llegaron a un juego de caída libre, donde dicen que no sintieron nada, y a los Go-karts, donde a Luisa González le tocó un coche al que se le acabó la gasolina y que iba demasiado lento. Después de esto entraron a la atracción más espeluznante de todas: La Casona del Terror donde todos pasaron uno de los peores momentos de su vida. “Jamás había sentido tanto miedo” expresó Josué Hernández, joven de tercero. “E…e…estuvo bien chi…chi...chi…chida” comentó Paulina Luna, con el miedo aún haciendo de las suyas. “No es real... no es real...” repetía afanosamente Mariana Álvarez. En esta

Después de esto siguieron los Troncos acuáticos. En esta atracción a Irving le dio miedo porque dice ser alérgico al agua ¡ah pobre! Pero acabó subiéndose porque traía sus chochos. Esta atracción es increíblemente aburrida porque duras como 10 minutos en un recorrido casi recto chocando contra todas las paredes. Lo bueno es que al final hay una caída de unos 50 centímetros que agrega mucha emoción al juego. Bueno, en realidad la caída es de 3 metros, pero es que está realmente chafa. Finalizada la aventura en los Troncos acuáticos (no sabemos cómo se llaman en realidad pero ese nombre los identifica mucho) pasaron a la montaña rusa Cascabel, en la cual tuvieron una graciosa experiencia: se formaban y se descomponía, se formaban y se descomponía de nuevo, tres veces. Al final lograron subirse una vez y lo gozaron de verdad.

Lamentablemente la hora de salir llegó, y aunque estaban tristes, habían disfrutado bastante. Ya saliendo del área metropolitana de la capital se detuvieron en El rey de la hamburguesa (Burger King®, en inglés) a degustar grasosos sándwiches gigantes con carne de res y aderezos (hamburguesas). Finalizando subieron alegres al camión que arrancó tomando el rumbo de regreso a casa. Se detuvieron en una gasolinera a… pues a lo que se hace en las gasolineras: ir al baño y comprar pelotitas en las maquinitas… ah sí, y recargar el tanque con combustible. Para hacer mucho más divertido el viaje observaron la película de suspenso El Orfanato que trata sobre huérfanos fantasmas que se aparecen en un orfanato fantasma. Este filme causó miedo de verdad en los alumnos, en especial en Víctor, quien no quería bajar las piernas por miedo a que se las jalara Thomas, el huérfano fantasma enmascarado que vivía en el orfanato fantasma en su habitación fantasma. Por suerte se acabó la película y todos durmieron… pero media hora después se despertaron pues tuvieron sueños con Thomas, el huérfano fantasma enmascarado que vivía en el orfanato fantasma en su habitación fantasma. Al filo de la 1 de la mañana llegaron al fin al Teatro Aguascalientes, donde los padres de todos los recogieron revisando que no les faltaran partes a sus hijos. Se despidieron de todos y regresaron a sus casas para descansar y platicar sobre el viaje. Por cierto, Josué fue el último a quien recogieron, ya que se tardaron media hora más en ir por él. Fue, sin duda un viaje para nunca olvidar y todos los alumnos están ansiosos de que haya otro, aunque parece poco probable, pues el ciclo escolar está a punto de terminar. Lo bueno es que todos los alumnos lograron el objetivo del viaje: aprender y divertirse.

En la camioneta no tuvo sueño... pero qué tal en la conferencia


6

capicúa

¡Aguas!: mensajes subliminales en todas partes ROSALINA ZERECERO. Te encuentras en la mitad de la película más esperada del año, en la parte que la mujer está gritando y el monstruo se la va a comer y en eso el superhéroe la salva y mata a la bestia, es justo cuando la mujer va a besar al superhéroe y te da un antojo enorme de una Coca-cola clásica, bien fría y refrescante. Entonces esa imagen roja con blanco llega a tu cabeza y piensas…¿en que momento vi eso? Sales de la película pensando en qué momento esa imagen llegó a tu cabeza. Dejas de pensar en ello y te compras tu Cocacola bien fría. Se te calma el antojo pero nunca sabrás cuando viste aquella llamativa imagen.

Estos mensajes ocultos son llamados mensajes subliminales. La palabra subliminal significa que está por debajo del umbral de la conciencia (según la Real Academia Española). Es decir que por su brevedad no es percibido por el conciente, pero el subconsciente es capaz de almacenarlo y hacer inconcientemente las acciones publicadas.

Los mensajes subliminales no sólo son vistos en imágenes, sino que en canciones igual. En las canciones es más difícil encontrarlos porque se encuentran bien ocultos. Están presentes más frecuentemente en canciones infantiles así como de programas “educativos” como Barney entre otros. En “las tres mellizas” la canción de inicio tiene mensaje subliminal escuchándola al revés. El mensaje trata de sexo.

Lo que más me impresionó es esta imagen sacada de la famosa película de Disney, Bernardo y Bianca: ¿Puedes ver que hay en la ventana detrás de ellos?

Pero a todos esos alumnos que estén por ahí cerca leyendo esto…espero que les haya quedado claro todo este tema y que cuiden mucho lo que ven y lo que escuchan.

También encontramos mensajes en las películas de Disney como El rey león tanto en sus canciones (El ciclo de la vida) como en sus imágenes. También en la película “La Sirenita” encontramos mensajes subliminales. Éstos sólo son representados en imágenes: ¿Ves intrusos que no son sirenas?

Los mensajes subliminales en imagen son comunes en la mercadotecnia. En estas imágenes son frecuentes palabras significativas como “sexo”, “mata” o cosas relacionadas con el diablo. También hay subliminación geométrica, es decir figuras que te inducen a la compra o a la acción que está presentada discretamente en la misma.

Entrevistamos a algunos alumnos de nuestra Comunidad acerca de los mensajes subliminales y nos pudimos dar cuenta que no todos saben con claridad lo que un mensaje subliminal es. Otros no sabían siquiera lo que la palabra subliminal significa.

Estos mensajes son plantados en las mentes de los niños pequeños por tanto ver las películas. Son concientizados así desde pequeños y crecen con estas ideas en la cabeza. En las canciones los mensajes son representados de manera distinta pues se escuchan si escuchamos la canción al revés. Las canciones en las que más encontramos mensajes fueron en las del famoso grupo pop RBD. Estas canciones tienen mensajes acerca del diablo. Al escuchar una de éstas nos dimos cuenta de que contiene el mensaje “Satanás ganará”.

Estos mensajes están por donde quiera que caminemos, en los anuncios, en las películas, en las canciones,… es decir en nuestra vida diaria y en todo momento. Espero que al leer esta información que te estoy compartiendo sepas a lo que te expones y no creas que es algo irremediable, para eso somos seres inteligentes y pensantes, podemos elegir lo que queremos, lo que vemos, lo que escuchamos, lo que hacemos. No podemos dejar que simples mensajes nos influencien. Nosotros tenemos el poder de analizar nuestras acciones, por lo tanto analizar si es algo que es algo que nosotros en verdad queremos o si sólo fuimos influenciados por un mensaje subliminal.

EN LA WEB: www.capicuaentorno.blogspot.com

¿Qué sabes de lo subliminal? Mensajes ocultos hasta en la sopa Un viernes tranquilo en tu casa después de una gran semana de trabajo, llegas a tu cuarto y te acuestas en tu cama escuchando música en cuando tu mamá te habla y no te deja escuchar parte de la canción y cuando le regresas a la canción escuchas algo raro... le prestas atención, empiezas a escuchar… Los mensajes subliminales son caracterizados por tener objetos o mensajes ocultos, tal como el caso de Walt Disney en sus famosas producciones; también los puedes encontrar en publicidad de comida, bebidas, etc.. Los alumnos de la Comunidad Educativa Entorno tienen su opiniones en el caso de los mensajes subliminales a continuación los resultados:

Aquí también lo que los alumnos opinan sobre los mensajes subliminales:

Sobre si los mensajes subliminales hablan sobre cosas malas y pleitos, no todos los alumnos piensan igual:

ADRIANA ALONDRA LÓPEZ. Estás en tu cuarto con el estéreo prendido escuchando a uno de tus grupos favoritos, tú te encuentras en tu cama siguiendo la letra y en eso se te ocurre leerla al revés, entonces te das cuenta que estás diciendo cosas horribles, decides ir a tu compu y pones la canción a que se escuche al revés, algo asustado te preguntas ¡¿cómo es posible que un grupo tan chido diga cosas así?! ¡¿Qué es esto?! Y esto es… ¡taran! Un mensaje subliminal que es un mensaje oculto que la mayor parte del tiempo tiene que ver con sexo o con el demonio y normalmente se encuentra en música, películas, imágenes, etc. Nos dimos cuenta que la música infantil es uno de los portadores con más mensajes subliminales y encontramos un poco de estos mensajes en las siguientes canciones: las tres mellizas (caricatura infantil), Barney y sus amigos, Abeja Maya, las aventuras de Gaby, Fofo y Miliki con Fofito, El ciclo sin fin (de la película El rey león) y los Lunnis entre otras. Fue impresionante saber como canciones para niños traen tantos mensajes como estos. En la demás música también se encuentran estos mensajes como en las canciones: Suerte interpretada por Shakira. Inalcanzable, Cinco minutos, Sálvame, Celestial, entre otras interpretadas por el grupo RBD traen mensajes subliminales en exceso. En canciones de Belinda como Ángel y Bella traición. En fin son muchas canciones que nos transmiten tales mensajes y que a simple oído no nos damos cuenta de lo que dicen. Lo oculto, sin embargo, está hasta en la sopa: veamos.

Pero lo que piensan es que no todos los mensajes subliminales aparecen en música; les dejo las respuestas de los alumnos:

Bueno lectores tengan mucho cuidado en lo que ven y escuchan ya que estos mensajes están en todos lados. ¿Sabías que? Un mensaje subliminal es una señal o mensaje que no es fácil captarlo a simple vista ya que diariamente se utiliza con propósitos publicitarios y de propaganda

FOTO DEL MES: “Padres míos: ¿por qué me han abandonado?”

¿El ataque a las torres ya estaba planeado?

Ay nanita: manos diabólicas

Órales ¿ya vieron?

Coke: ¿cuál es ese refresco?


7

capicúa

Famosos por esfuerzo... y sobre todo por locura JUAN HERNÁNDEZ. Más conocidos por lo que hacen y por lo que son, no por lo que logran.

¿La fama se alcanza siendo loco?

En general, los excéntricos se dejan llevar por sus impulsos; les gusta ser vistos, o mejor, admirados. Todo lo que hacen o dicen está dirigido a la posteridad, pensando en la letra impresa que algún día los inmortalizará y los hará ganar fama y fortuna… Es algo así como lo que pasa en estos tiempos, en estas fechas. La gente siente necesidad de poder, dinero, fama y de más. Tal es el caso de algunos deportistas, piensan que el dinero y la fama lo son todo, y han ido perdiendo el sentido por el cual llegaron a ser tan exitosos: el esfuerzo.

35% 65%

Sí, con el esfuerzo se logra ser un buen deportista, jugador de tennis, de futbol, corredores NASCAR, lo que sea, pero puedes llegar a serlo si en verdad lo quieres. Muchos de éstos, después de lograr su “sueño de ser bueno en el deporte” ganan fama, y después comienzan a hacer locuras para conseguir más la atención del público. En este caso, tenemos por ejemplo a María Sharapova, una tenista muy bonita y muy bella; que ha ganado fama debido a su desempeño en el deporte pero ¿será nada más por eso? Por ser tan bonita, la han contratado para anuncios Nike, anuncios de bikinis, etc. Se ha convertido en una modelo y si les preguntas a tus compañeros -¿Conoces a María Sharapova?- es muy probable que te contesten que sí, pero no porque la vean jugar Grand Slams (un tipo de torneo de tennis) sino porque es modelo y famosa, porque es sexy, y el tennis fue sólo un paso para llegar a ese puesto de fama mundial. Llegó a ser la número 1 del mundo, en 2008 fue la 4 pero ahora es la 23 y sin embargo la siguen contratando para hacer anuncios.

¿Qué piensas de los excéntricos?

Y hablando de conocidos, nosotros aplicamos una encuesta sobre el tema, con los siguientes resultados: ¿Sabes qué es un deportista excéntrico?

57%

42%

Con esta encuesta, podemos llegar a la conclusión de que a la mayoría de la gente entiende que los deportistas excéntricos sólo se concentran en su propio ego; eso sí, l@s consideran sexys (en el caso de Sharapova), pero siguen siendo excéntricos. La locura no es una buena forma de ganar la atención del público, tan sólo es una forma vulgar de lograrlo. Si queremos llamar de más la atención que sea de la forma correcta.

21% 7%

28% 14%

28%

1%

¿A quién conoces?

¿Qué te llama más la atención? ¡Hello, Moto! 28% 72%

PROXIMAMENTE: CAPICÚA, EDICIÓN COLECCIONABLE

Excéntricas huyen de paparazzi: “No coments”

capicua7  

Así luce el uniforme de nuestros sueños Este uniforme aunado al hecho de que el colegio te permite llevar el pelo a tu gusto y unos que otro...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you