Issuu on Google+

Aguascalientes, Aguascalientes a 15 de marzo de 2009. Ano 1. Número 6. Comunidad Educativa Entorno

Negros, verdes y azules, los más discriminados -Hijo, arriba, es hora de ir a la escuela-. -Aw, papá no quiero ir- dijo Tim, el niño cojo. -Pero... ¿por qué?-. -Es que, es que… el salón huele a pescado-. -No seas tonto, eso no es problema, vamos-. Luego Tim pensó: “No me atrevo a decirle a mi papá que en realidad en la escuela me molestan por mi defecto, se sentiría decepcionado de mí”.

Al igual que Tim, muchas personas temen acudir a la escuela porque son discriminados y molestados por sus compañeros quienes no importa las consecuencias de sus terribles actos. En nuestra escuela la discriminación es un problema latente, que afecta continuamente a quienes se ven involucrados, incluso a quienes molestan y discriminan. Según una investigación de la Universidad Católica del Perú la mayoría de los jóvenes tiende a etiquetar y clasificar a los demás según sus características, como la condición social o el grupo étnico, y esta actitud suele ser heredada de sus padres, maestros y especialmente sus amigos. Las causas para discriminar a un compañero en la Comunidad Educativa Entorno son las siguientes: Dos de cada cinco alumnos confesaron que discriminan a otros por características físicas tales como el peso, las malformaciones, y las características que suelen identificarse con personas feas. La cuarta parte dijo molestar a los demás por su preferencia sexual, es decir, a los homosexuales o bisexuales; esto ocurre porque la sociedad ha etiquetado como malo el hecho de ser homosexual; es seguro que no es una actitud del todo ortodoxa, pero se debe aprender a respetar a los demás; 21 alumnos dijeron molestar a sus compañeros por ser introvertidos ya que por la pena estos jóvenes no saben defenderse y el

resto de los encuestados se dividieron entre ideas políticas, ya que los distintos partidos políticos tienen ideas muy distintas, y religión, debido a que tienen creencias muy arraigadas y no soportan el que alguien crea algo diferente. También se investigó la clase de gente que los entornianos detestan más, los resultados que arrojo la encuesta fueron inquietantes. A dos de cada tres no les gustaría tener a un homosexual o a un judío en su clase, y el resto no querría a algún portador de SIDA o alguna embarazada. “Si tuviera una compañera embarazada, descubriría que ella ha tenido relaciones desde muy joven y eso se me hace sentir muy sucio” nos comenta el joven Eduardo Morán Alvarado. Las razones para molestar a otros pueden ser muy variadas, desde que el joven agresor sea inseguro y libere sus problemas molestando a los demás, hasta el que los padres los hayan enseñado así. En entrevista con Graciela Miranda, psicóloga de la escuela, ella nos comentó “(Se discrimina) porque las personas no ponen el valor en los demás ni en su esencia y en lo que realmente son sino en aspectos externos que condicionan y clasifican al ser humano y así lo categorizan y lo discriminan”. También mencionó que los humanos hemos sido enseñados a categorizar como mejor o peor a los demás, entonces, al sentirnos superiores o inferiores, minimizamos el valor real de las personas pues tendemos a sólo fijarnos en el físico. Se encuestó también a los entornianos para saber por qué molestan a otros: 65% de los alumnos dijo disfrutarlo, y según varias investigaciones, se disfruta molestar debido a que el humano es programado para gozar del enojo de los demás o trata de llamar la atención de los demás para ser más

populares. 15% dijo no aceptar las diferencias de los demás, lo que conlleva a discriminar, y un grupo menor de alumnos confesó creer que a quienes discriminan no tienen alma (...), lo que hace pensar que los entornianos han sido educados bastante mal en cuanto a religión y espiritualidad se refiere. A simple vista se puede notar que los alumnos molestados y discriminados viven deprimidos y tristes, y según varias investigaciones los daños que deja son irreparables: auto rechazo, baja autoestima, pérdida de identidad y la búsqueda constante de compensadores negativos, como las pandillas, las drogas, etc. Según Graciela Miranda la discriminación sólo puede ser evitada a través de la concientización de los valores humanos, principalmente el respeto y el amor; y a pesar de que ésta pareciera ser la solución correcta sólo dos de cada cinco alumnos están de acuerdo con ella, ya que la mitad de los entornianos considera que la solución correcta sería separando los distintos tipos de gente y 10% cree que no hay solución.

Tengo una cita ¿A dónde me voy?

Capicúa investigó para resolver los diferentes dilemas para una cita. Toma nota.

Parque de dversiones: siempre buena opción para una cita

No está en manos de las autoridades la solución del problema, la tenemos aquí frente a nosotros y sólo necesitamos dar ese paso que nos falta hacia el respeto a la dignidad de los demás, se ha logrado un gran avance en los últimos años: las mujeres tienen mejores empleos, las personas de color ya pueden trabajar, pero esto no es suficiente, se necesita de nuestra parte para que todos podamos convivir sin problemas gozando de nuestros derechos. Haz tu parte, di no a la discriminación.

Si observas detenidamente descubrirás la verdad: SOMOS IGUALES

Te encanta un/a chavo/a de la escuela y tienes ganas de invitarlo a salir… ya que reuniste todas las fuerzas para hacer la invitación, te encuentras con otro dilema: ¿A dónde lo/a vas a llevar?; en salidas anteriores con tus amigas o amigos, te has dado cuenta de que la mayoría de las parejas salen en sus citas a lugares como Altaria, al cine, o a algún café, pero a ti esos lugares no te llaman la atención ya que no los encuentras muy románticos, pero aquí surge otro dilema: ¿Qué lugar le gustaría más a mi acompañante?, porque sabemos que lo peor es cuando tu estás cómodo en algún sitio y tu pareja no, o viceversa.

“No, no. No subo al mirador contigo...”

Sin lugar a dudas la discriminación será muy difícil de evitar ya que la mayoría de los jóvenes no ha adquirido la madurez necesaria para respetar a los demás ni está consciente de los daños que se causan a sí mismos y a los que molestan. Otro problema es el que los jóvenes discriminados tienden a callar sobre sus problemas y no lo comentan a sus padres o a las autoridades correspondientes con lo que se están dañando constantemente a sí mismos ya que son cómplices del delito.

En la encuesta que le aplicamos a los hombres sobre los 10 mejores lugares para una cita, descubrimos que como respuesta número uno se encuentra “el campo en el atardecer”, seguida por el cine y el café; como respuesta número dos, la mayoría votó por una cita en algún jardín, aunque también votaron por el campo en el atardecer, y un rancho, club deportivo, café, y cine, no se quedaron muy atrás. Como repuesta número tres, votaron por la estancia en un café, y seguido por la diferencia de un voto la estancia en un parque, seguidos por un restaurante o un rancho. A la hora de preguntarles por qué optaron por estos lugares, 98% de los encuestados respondieron que porque son románticos, y solamente 2% porque son divertidos. En la pregunta que había sobre la mejor hora, quedaron en un empate las tres opciones dis-

ponibles, que fueron: de cinco a siete, de siete a ocho, y después de las ocho; dos de cada tres piensan que la duración ideal para una cita es de tres horas, 30% voto por dos horas, y el 10% restante quiso la opción de más de tres horas. Las mismas preguntas que fueron aplicadas a los hombres, fueron aplicadas a las mujeres ya que queríamos tener otro punto de vista sobre el tema. La respuesta número uno acerca de el mejor lugar para una cita fue el campo en el atardecer, seguida por el cine y el café casi empatados y después el rancho o presa; como segunda opción la mayoría optó por el cine seguidos por el campo en el atardecer y el parque con un empate, y el boliche y Altaria quedaron como últimos. Como respuesta número tres, la mayoría votó por un jardín, seguido por un café, y con un empate quedaron en penúltimo lugar el restaurante, rancho o presa, y centro comercial, y en último quedaron el campo en el atardecer y el cine. A diferencia de los hombres al preguntarles a las mujeres por qué escogieron estos lugares, la mitad se fue por lo románticos, 45% por la diversión y el 5% restante resolvió que por convivencia. Como el mejor horario quedaron en un empate de cinco a siete y de siete a ocho, y con menos votos después de las ocho. Y a diferencia de los hombres, la mayoría de las mujeres optó porque la cita durara dos horas, seguida en un empate por la duración de tres horas, o de más de tres horas. Ahora ya conoces lo que los diferentes chavos y chavas prefieren para salir ¡Ya estás listo/a para tu cita! Y ojo... Altaria no es la solución.


2

capicúa

Estar “de malas” no significa ser bipolar ¿Te ha pasado que en taller de alguna materia, tu maestro da la clase con buen estado de ánimo y de repente pareciera tornarse a lo contrario?

Por ejemplo, pasa con la maestra Marcela, de Geografía y Formación Cívica y Ética, que lo mismo puede reírse que parecer enojada. Caso similar al de Regis, que cuando regaña alumnos en taller de Física o de Ciencia y Tecnología, parece muy molesta y tiempo después está haciendo chistes en la clase y regalando dulces a todos los alumnos incluyendo a los castigados. En la clase de Matemáticas, César siempre está bromeando, pero cuando tú tratas de hacer lo mismo con su botella de agua, él se pone histérico. Los alumnos llaman bipolaridad a estos cambios, sin embargo están confundidos, porque todos tenemos estas variaciones de ánimo de vez en cuando. En la bipolaridad, para ser precisos, existen varios trastornos que presentan manifestaciones extremas de los estados de ánimo: polo depresivo y polo maníaco. La bipolaridad es una crisis depresiva de larga evolución, en la que los episodios depresivos se ven interrumpidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo o irritable. Las frases de exaltación, alegría desenfrenada, irritabilidad y grosería alternan con otros episodios en los que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio. Pocos alumnos saben lo que es realmente la bipolaridad, piensan que es simplemente el cambio repentino de ánimo, o cuando está de buen humor con otros alumnos y a ti te habla de mala manera, y eso no significa tengan bipolaridad.

Cuando las personas están en la fase del polo maníaco, puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una cantidad de energía, que afecta su manera de pensar y hablar con otras personas. Éstas son algunas características de los bipolares: 1. Tristeza, ansiedad o sensación de “vacío”. 2. Dificultad para concentrarse y recordar. 3. Aumento de la actividad (en el trabajo) 4. Sensación de pensamiento acelerado. 5. Irritabilidad inusual. 6.Disminución de la necesidad de dormir. El origen del trastorno es del todo orgánico. No se sabe a ciencia cierta todos los componentes biológicos del trastorno, pero parece claro que uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (Seretonina y Dopamina).

Se piensa que los dentistas son malvados y maltratan las encías. Pero en realidad son todo lo contrario. Los dentistas tratan de quitar todas las molestias de los dientes, encías, etc. Una enfermedad en la boca es tan importante como reprobar historia así que cuida mucho tus dientes. Todos quieren tener dientes hermosos, pero para esto hay que tener un cuidado especial y esto implica ir al dentista mínimo una vez al mes o aunque sea una vez cada seis meses. En la Comunidad Educativa Entorno los alumnos tienen muchos cuidados con su dentadura y a continuación te presentamos los resultados de cómo se cuidan.

Nos dimos cuenta que a los alumnos no sólo les interesa su limpieza sino además quieren tener los dientes blancos y lindos. Por esa misma razón utilizamos encuestas para decidir qué alumnos tienen los dientes más blancos, lindos y limpios. Y unos lindos dientes también resaltan con una sonrisa y los nominados en esta tabla son:

Uno de los aspectos más interesantes y que suele ser mal entendido por la gente es que el trastorno bipolar, por lo general, incrementa la “energía creativa” de la persona. Este trastorno se encentra presente en una gran cantidad de personas con talento creativo, tales como artistas, músicos, escritores, poetas y científicos, y algunos acreditan a su condición de bipolar el tener tal creatividad. Muchas famosas figuras históricas fueron “diagnosticadas” con este trastorno, de manera póstuma, basándose en cartas, escritos, hechos contemporáneos o en otros materiales. Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero puede ser controlado. El objetivo del

tratamiento consiste en un control eficaz del curso de la enfermedad, lo cual puede suponer el tratamiento de los síntomas emergentes. Para lograrlo se emplean técnicas farmacológicas y psicoterapia. Un verso de Fernando Pessoa ilustra las manifestacionesde la bipolaridad: “No, no es cansancio... / Es una cantidad de desilusión que se me entraña en el pensamiento,/ es un domingo al revés/ del sentimiento,/ un feriado pasado en el abismo...” Podemos concluir que la mayoría de los alumnos no conoce el significado real de la bipolaridad, y tachan a los maestros de ello, pero la bipolaridad es mucho más que un cambio de estado de ánimo. En resumen: ningún maestro es bipolar.

Se dice que de cada mil personas, 10 o 15 padecen el trastorno bipolar, y si uno de los padres la padece, la posibilidad de que los hijos padezcan aumenta hasta 15%, pero la heredabilidad general de este trastorno es de un 8o por ciento. La bipolaridad suele aparecer en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque cada vez son más los casos de niños que la padecen. Es un trastorno que afecta la habilidad para ser funcional en las actividades de cada día. Afecta el trabajo, o a los estudios, a nuestras familias y a nuestra vida social. Hoy en día se sabe más acerca de las causa y del tratamiento de este problema mental. Sabemos que hay causa biológicas y componentes psicológicos en todos los trastornos bipolares. El mejor tratamiento es la combinación de medicinas y psicoterapia. Contrariamente a lo que se creía hasta ahora que la enfermedad no es exclu-

Dientes sanos... ¡linda sonrisa! Mamá dice “iremos al dentista” y tú, en lo primero que piensas es en dolor, brackets, caries y hasta en la niña de enormes dientes que se sienta a tu lado y te hace plática.

sivamente bioquímica o un desorden médico.

Y lógico que todos ven lo que se encuentra fuera de tus dientes y éstos son… los labios. Así que metimos masa fondo nuestro tema y encuestamos sobre los labios mas sexys y hermosos. Si tu piensas que tienes tus labios sexys y hermosos no esperes mas y checa la siguiente tabla.

Entonces ya sabes para una sonrisa linda influye tu limpieza, tus dientes, y tus labios cuídalos mucho! ¿Sabías que un adulto sonríe en promedio hasta 5 veces al día? ¿no? ¡Pues ahora lo sabes! Y un niño sonríe casi lo doble. Bueno seguro que en esta escuela se rompe el record en sonrisas. Y tú, ¿cuántas veces sonríes al día? ¡Échale la cuenta! Profundizamos un poco más esta área entrevistando a la doctora Adriana Romero Díaz especialista estética dental que consiste en: limpiezas, implantes, en fin una serie de cosas sorprendentes. Nos platicó que 8 de cada 10 niños tienen caries, 5 de cada 10 usan aparatos de ortodoncia y 9 de cada 10 tienen problemas que tienen que ser atendidos rápidamente y que muchos se dan cuenta después de un tiempo que ya los tienen. Por eso es importante asistir al dentista y tener una limpieza constante. ¡Cuida tus dientes!

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...

Notas... notitas... nototas DÍA DEL AMOR EN EL ENTORNO

YA VIENE MIRARTE

El viernes 13 de febrero, fue llevada cabo la celebración del día del amor y la amistad dentro de las instalaciones del colegio Entorno por los integrantes del Consejo Estudiantil (C.E.E.D.E) para los alumnos de secundaria en general.

El martes 24 de marzo se llevará cabo dentro de las instalaciones del teatro Morelos la exposición de los talleres de arte de los alumnos de secundaria “Mirarte 2009”. Se aproxima la fecha en la que se realizará un evento en el cual los alumnos de la Comunidad Educativa Entorno, van a demostrar todo el trabajo que han estado realizando con paso del curso escolar en los talleres artísticos.

Dicha celebración se realizó las últimas dos horas del horario escolar, reuniendo a los alumnos en un encuentro en el que se ofrecieron diversas actividades tales como; registro civil, batalla de globos con agua, venta de rosas, intercambio de chocolates, etc. Los alumnos aprovecharon el día para hacer sus declaraciones de amor, en las que uno que otro salió desafortunado y sin esperanzas. En la celebración se repartió comida gratis paletitas heladas y agua de limón, y hubo intercambio de chocolates. DE VUELTA A LOS OCHENTAS El viernes 13 de febrero, se realizó la fiesta ochentera, que los alumnos de segundo grado de secundaria tenían programada como producto final de sus esfuerzos de un bimestre. La fiesta fue llevada a cabo en el salón localizado dentro del fraccionamiento “Rincón Andaluz”; donde los alumnos llegaron desde las 7:00 p.m. para comenzar con la organización de las diferentes comisiones. El producto final esperado era una fiesta que simulara una fiesta real de la época ochentera. Según los testimonios de varios alumnos tanto de segundo como de tercer grado de secundaria, la fiesta no fue tan mala. No obstante, los grupos de sgundo acumulan experiencia y lo demostrarán próximamente.

La maestra Ceci Ruiz (coordinadora de arte) ha estado supervisando todos los talleres de arte y observando su progreso, los alumnos deben de estar preparando los últimos detalles para que el evento salga lo mejor posible. FERIA DEL LIBRO La feria del libro es un evento que se realiza todos los años en la Comunidad Educativa Entorno. Basada en el propósito de acercar a los jóvenes a la lectura y demás actividades culturales. Este año la feria del libro titulada “Entorno`s trip to the beach” se llevara a cabo el mes de abril y será organizada por la encargada general de la feria Luz María, coordinadora de inglés en primaria, con la ayuda de alumnos de secundaria y maestros de la toda la Comunidad Educativa. Esta feria estará conformada por diversos talleres organizados dentro de las instalaciones de la escuela. Se realizarán actividades dentro del horario de clases y la feria seguirá abierta en las tardes para presentar las “tardes bohemias” donde habrá exposiciones musicales y muestras de libros.

¡Ya estamos en la web! www.capicuaentorno.blogspot.com


3

capicúa

Adivina qué: David Beckham no toma Pepsi Se habla mucho de los logros de los deportistas, por ejemplo Ana Guevara, Michael Phelps, Ronaldinho Gaúcho... Y no se diga del físico de otros atletas como David Beckam, María Sharapova, Cristiano Ronaldo... Pero, ¿Qué hay detrás? ¿Qué han tenido que pasar ellos para poseer ese cuerpo? Para llegar muy lejos y ser reconocidos, los atletas tiene que hacer muchos sacrificios como lo es el dejar de disfrutar cualquier clase de bocadillo o comida chatarra que pueda romper con su dieta. Atletas profesionales tienen que dejar completamente a un lado su dieta normal y seguir la dieta que su nutriólogo le haya puesto para conseguir, junto con el ejercicio, esa figura deseada. Un atleta necesita comer cinco veces al día. En estas cinco comidas, el atleta se ve obligado a ingerir suficientes proteínas y grasa, pero no siempre es de esta manera. Cuando se acerca

una competencia las proteínas son substituidas por carbohidratos para tener la fuerza suficiente y cruzar la línea de meta. Esta dieta es muy importante ya que, combinada con un buen descanso y teniendo en claro las metas y objetivos, el atleta puede soportar todo el ejercicio. La dieta y el ejercicio que un atleta lleva a cabo dependen de varias cosas como lo son el tiempo que lleva entrenando, su entrenador, y el tiempo que falte para una competencia, ya que, antes de que la competencia se acerque, los atletas deben estar preparados y se les presiona más. Para tener condición física, un atleta debe entrenar de lunes a viernes dos entrenamientos por día, uno durante la mañana y otro en la tarde. Por la mañana entrenan aproximadamente una hora y en la tarde dos hora. Como si esto no fuera poco, también tienen una sesión de entrenamiento sábados y domingos de dos horas cada una. Claro que, todo este arduo trabajo es

realizado por el atleta de una manera muy entusiasta y todo el esfuerzo se ve premiado en la satisfacción de ganar.

Alejandro Ramos Michaus, un atleta ex alumno de la secundaria en la Comunidad Educativa Entorno opina que el atletismo es un deporte muy justo ya que todo el entrenamiento se ve recompensado, además que todo depende de ti. Una de las cosas que Alex debe sacrificar es su dieta y horas de sueño. “Debes sacrificar mucho tiempo, no comer chatarra o cosas que te puedan hacer daño y cuidar mucho tus hábitos, como no desvelarte”. Todas estas cosas no las piensa hacer en vano, ya que Alex quiere asistir a competencias internacionales y así poder representar con orgullo a México. Para poder ganar los campeonatos, Alex debe controlar sus emociones antes de empezar una carrera “siento adrenalina en todo mi cuerpo y en algunas ocasiones siento nerviosismo, lo cual poco a poco voy controlando”, comentó. También surgen otro tipo de emociones a la hora de correr. Mientras que Alejandro corre se siente muy relajado y siente que hace lo que le gusta y por ello se siente inspirado y sabe que puede llegar lejos simplemente corriendo.

Francamente: ¿Qué le verán?

Desvelados llegamos a Canal Once El pasado viernes 20 de febrero algunos de los integrantes del taller de Prensa y otros más de Ciencia y Tecnología asistieron a las instalaciones de Canal Once, con mucho entusiasmo pese a las pocas horas de sueño (viajamos toda la noche y Luisa no nos dejó dormir). Muy temprano llegamos al hotel y apenas si dio tiempo de bañarse, ponerse el uniforme y salir rumbo al Casco de Santo Tomás. Tras un desayuno que a algunos cayó pesado, nos dirigimos a la recepción del canal. Llegando a la televisora nos trasladaron a la sala de espera donde nos dieron una libreta y un lápiz como recuerdo del lugar, después llegó una de las guías para comenzar el recorrido en las instalaciones. Primero fuimos a una sala donde había pantallas y se podía ver lo que se estaba transmitiendo que en este caso fue un noticiero. Un trabajador de ahí nos explicó para qué servían ciertas máquinas, cómo se grabann los programas y las distintas custiones técnicas para transmitir. Muchos de nosotros estábamos sorprendidos de cuántas cosas estaban detrás de los programas que podemos ver en vivo y hasta los que no son en vivo. De ahí fuimos a un cuartito donde hacía algo de frío pero todo tenía un por qué y ese por qué era… ¡tarán! Pues las máquinas y todas las cosas de ahí necesitan estar frescas ya que al estar todo el tiempo prendidas se pueden calentar. Ahí nos explicaron todo el procedimiento de cómo agregan comerciales, sonidos, cómo graban, que recursos utilizan para grabar, en fin muchas cosas para que salgan perfectos los programas y lleguen hasta nuestras casas. Estuvimos en un estudio presenciando un noticiario en vivo, donde se nos enseñó cómo hacen que cambien de ángulos de cámaras y los lugares para poner los micrófonos. También vimos lo que hacía la conductora mientras se ponía al aire algunos videos de reportajes y mientras se transmitían estos videos la conductora se ponía de acuerdo con el director y repasaba el libreto.

Alejandro empezó su carrera como atleta hace dos años pero él siempre ha estado activo en el ejercicio. Hoy en día Alex ha ganado tres campeonatos estatales y está dentro de los primeros veinte a nivel nacional, lo que le ha costado llegar hasta ahí es mucho entrenamiento, sacrificios y mucho esfuerzo día a día.

Máquina del tiempo El pasado 16 de febrero los alumnos de primero de secundaria representaron un viaje a través de la evolución, presentando las diferentes etapas del desarrollo del hombre utilizando personajes de caricatura como a los Picapiedra y los Supersónicos, así como también representaron personajes de importancia histórica; Albert Einstein y Charles Darwin, entre otros. . El evento recibió algunas críticas, pero los alumnos de primero se esforzaron por hacer funcionar su obra logrando que lo que al principio parecía ser una historia sin concordancia, fuera tomando forma, mostrando los conocimientos adquiridos durante el bimestre.

Para poder cumplir todos los objetivos de un atleta se debe tener apoyo e inspiración. Para Alex, el apoyo necesario viene de su familia y equipo y su inspiración está en el querer triunfar y tener renombre en el atletismo.

Muchos atletas profesionales han llegado a un punto de fama donde son reconocidos por todo mundo, aunque con mucho esfuerzo, porque es algo que les apasiona hacer, al igual que Alex. Para los atletas profesionales el tener buen cuerpo es algo que extra que viene al hacer ejercicio. Como pudiste ver cuando estás así de metido en un deporte es necesario las inmensas cantidades de ejercicio y estar en una dieta especial. Muchos atletas, aparte de ser reconocidos por sus logros, también son reconocidos por su figura, por ejemplo, David Beckham y Cristiano Ronaldo, ambos jugadores de futbol soccer. En el caso de las mujeres está la tenista María Sharapova y la gimnasta que participo en las olimpiadas 2008 ganando varias medallas Shawn Johnson, quienes, en opinión de los alumnos de secundaria, son las deportistas más sexys. Claro que, no todos son los mejores en su deporte. David Beckham es reconocido más que nada por su cuerpo y su matrimonio con la antigua cantante miembro de Spice Girls Victoria Beckham. Hay otros casos, como el de Shawn Johnson, donde el atleta se reconoce por sus grandes logros. Shawn Johnson, por ejemplo, con apenas diecisiete años de edad destacó en las últimas olimpiadas llevándose a casa tres medallas de plata y una de oro. Estos atletas, gracias a la cantidad de tiempo y esfuerzo que han puesto en su deporte han logrado destacar y llegar a ser reconocidos. Claro que, no llegaron ahí de un día para otro, se necesitó mucho esfuerzo y dedicación en todo lo que hacían. Desde sus estrictas dietas hasta sus largas sesiones de entrenamiento fueron parte esencial de su desarrollo en su carrera deportiva. Pero, después de todo, su gran esfuerzo se vio reflejado en la cantidad enorme de fans y de respuestas positivas que estos atletas han obtenido.

Finalmente tuvimos la oportunidad de usar uno de los estudios, fue muy padre sentarnos frente al escritorio donde se sientan los conductores a dar las noticias. Quedamos impactados de cuántas luces colgaban en el techo y muchos de nosotros pensábamos que estos estudios eran más pequeños pero en realidad son bastante grandes aunque el tamaño puede variar. Salimos emocionados aunque algo cansados del recorrido, ¡fue una experiencia inolvidable!

Con ojeras y todo. Antes del Canal unas tortas de quisello

Grata impresión causaron los entornianos en el personal de Canal Once


4

capicúa

Sociedad, ciencia, cultutra: nuestros talleres Erase una vez que Pepito le dice a su mamá: “Mamá mamá, tengo que investigar acerca de…”

¡Wow!, es impresionante como los chavos de ahora quieren (más bien queremos) todo fácil, ¿no creen?... Les da flojera investigar en libros, en diccionarios, en enciclopedias ¡y hasta en internet! Bueno, no precisamente que les dé flojera investigar con este medio de comunicación que nos facilita la vida a todos…pero lo que sí les podemos asegurar es que se distraen cuando prenden Lap-Top (que permítanme decirles que ya la mayoría de los alumnos cuenta con una) y abren la página de “Google”, o de “Minijuegos” (la página de juegos más buscada en internet…o al menos por alumnos entornianos)… les gusta meterse a ver videos que los hacen llorar de risa por un momento en You Tube… se la pasan la tarde firmando flogs como en la página de metroFLOG.com o como en myspace.com… ven fotos… ¡UFF! Ya me cansé de escribir, pero les aseguro que han de usar el internet para muchas cosas más… Afortundamente, estamos en la Comunidad Educativa Entorno, un colegio muy bueno por su sistema de enseñanza tan diferente al de los otros colegios (bueno, así es en la secundaria Entorno) y hablando de investigación, me gustaría decirles que en el colegio contamos con “Talleres de Investigación” que son talleres que fomentan la investigación (obviamente) en libros, en enciclopedias, etc. El punto es que imparten la investigación y hacen que nos hagamos más hábiles en la práctica. Los talleres son: Mundo Animal, Detectives de la Naturaleza, Magos de la Ciencia, Ciencia y Tecnología, Ecoguardas, Legisladores y Prensa. En cada uno de éstos, encontramos diferentes temas pero todo centrado en investigación. En el taller de Mundo Animal, que trata principalmente de investigar de los animales y cuidarlos (ya que contamos con granja en el colegio); hay siete equipos cada uno con un tema determinado, que son: Alimentación de borregos (cuál es la alimentación adecuada para un borrego), Alimentación de conejos (cuál es la alimentación adecuada para un conejo), Alimentación de perros (cuál es la alimentación adecuada para un perro), Instinto de borregos, Agresividad canina y Drogas en conejos. Como podemos ver, todos tratan efectivamente de los animales… Por otro lado, tenemos al taller de Detectives de la Naturaleza, impartido por Gilberto Ruiz. El taller trata principalmente sobre fenómenos naturales en relación con la biología; comentó el profesor, también en este taller hay equipos, pero sólo son tres, uno de tres y los otros de dos, de los cuales, los temas son los siguientes: Un equipo quiere regar una misma planta con diferentes tipos de agua, para lograr ver cuál se desarrolla más rápido y mejor… Otro equipo quiere investigar de las diferentes plan-

tas venenosas o tóxicas que hay en el colegio…Tenemos al último que le gustaría saber de las bacterias que tenemos en los diferentes tipos de suelo en la Comunidad Educativa Entorno. Este taller ha encontrado la dificultad de que se usa mucho material de laboratorio, pero se ha podido resolver ya que el colegio proporciona lo necesario.

Cabe mencionar que en taller de Magos de la Ciencia, un taller muy interesante por cierto debido a que se trata de hacer experimentos, sobre todo que tengan influencia y se relacionen con lo que es la química, este profesor (Joel, maestro de química) también se ha encontrado con distintas dificultades: “Tengo un equipo muy desordenado, aparte, se batalla para conseguir el material en general”, fue lo que mencionó. Hay diferentes temas, por ejemplo el de quemar distintos plásticos y ver las sustancias que se forman; también podemos encontrar e tema Vapor y su experimento es muy interesante, quieren hacer un pequeño prototipo de un barco de vapor y que realmente funcione con vapor…en fin, en este taller hay muchos temas muy interesantes que pueden ser de su agrado, y valdría la pena ir de vez en cuando a echar un vistazo para lograr ver lo que se está haciendo en el taller, es mágico y muy divertido. Otro de los talleres es “Ciencia y Tecnología” el cual es un taller que tiene el objetivo de fomentar la investigación científica a través de los tópicos como robótica, tiro parabólico, electricidad, energía solar, entre otros. En este taller, se usa mucho la tecnología como las computadoras, los robots, etc. Pero sin embargo, sigue habiendo dificultades, sobre todo con los alumnos(Fabiola Regis y Cesar Puerta): “Es difícil garantizar que lo que explico les quede claro a los estudiantes...���, comentó César Puerta después de darse cuenta que algunas de sus explicaciones eran muy difíciles de comprender para jóvenes de secundaria. En fin, este taller está lleno de experimentos con materiales reciclados, con robots y muchas otras cosas bastante interesantes, con las que se hace uso de la ciencia y la tecnología. Y AHORA, ¿QUÉ ME PONGO? ¿Se han preguntado como vestiríamos en la actualidad si no hubiera existido la moda? Puede que sí, puede que no, pero si no saben mucho sobre el tema y les interesaría saber más “Moda Colateral” es el taller indicado. En este taller, que es impartido por la maestra Cecilia Ruiz, podemos encontrar la historia de la moda, de la vestimenta. Cómo es que vestimos en la actualidad, por qué nos vestimos de tal manera, qué significado tienen los colores en las prendas, entre muchas otras cosas más muy interesantes que tienen que ver con la moda y el vestido de las personas, con la evolución los usos y costumbres en el vestir.

Yo, Robot. Yo te programo, Robot ¡PROTEGE LO QUE ES TUYO, PROTEGE A nen a prueba en la misma escuela, como forma TU PLANETA! ¿Cuántas veces hemos visto de experimento social. anuncios de esos?, o similares; les aseguro que muchas y si quieren saber el motivo de és- ¡EXTRA! ¡EXTRA! ¿A qué les suena? Sí, a petos, es momento de que sepan que lo pueden riódico. Llego la hora de hablar del “Taller de descubrir en el taller de investigación llamado prensa” impartido por Francisco Medina. Éste, “Ecoguardas”. Es un taller que trata acerca del es un taller en el que los alumnos investigan cuidado del medio ambiente y la concentración sobre algún tema, siempre y cuando, se ende las personas en el planeta tierra. Aquí pode- cuentre dentro de las secciones que se hay mos investigar sobre la contaminación, el dete- para este periódico escolar, como puede ser: rioro de la capa de ozono, la extinción de animales Arte, Deportes, Amor (o chismes), Semblanzas y/o el maltrato de éstos, tal es el caso del puma… (Entrevistas), Cultura, etc. Los alumnos de este También podemos saber sobre el calentamiento taller se expresan y escriben un texto sobre el global y sus consecuencias…pero lo más impor- tema que eligieron. Por lo general se escribe tante, es que en este taller se investigan o incluso de sucesos en el colegio, y si de plano no se se crean soluciones para los problemas ambien- puede, se escribe de temas que son de interés tales actuales. Es un taller de mucha conciencia y y agrado para los entornianos. Aquí se narra todo, hay chistes, chismes, encuestas, notas y muchas sobre todo, de creatividad. otras cosas de verdad muy interesantes. EL ARTICULO 3° DE LA CONSTITUCIÓN DICE…Esto es sobre lo que se investiga en el Esto fue una pequeña muestra de lo que se taller de “Legisladores” Es un taller muy intere- hace en los talleres de investigación, ya que no sante, ya que se busca información desde lo se puede resumir todo lo que se hace en cada que es la Constitución Política de México, hasta uno de los talleres. Es muy interesante que te el aumento de población… sobre delitos, delin- dejen investigar del tema que te agrade, y tenecuentes, secuestradores, castigos, cárceles… mos muchas opciones (con tantos talleres). Pero partidos políticos, gobernadores, presidentes… sobre todo, lo importante es que estamos aprenentre otras cosas, que tienen que ver con el diendo a investigar con lo que nos gusta y agrada tema de leyes y política. Es muy interesante, ya y así, poder estar preparados para lo que venga, que se discuten las posibles soluciones a los no importa si nos gusta o no, lo importante es que problemas a los que se enfrenta una nación, e sabemos investigar. Echémosle ganas, y no dejeincluso hasta se crean las soluciones y se po- mos que la flojera nos alcanze.

Lo parezca o no somos unos sabelotodo

Rock Vanz hizo vibrar la Cuauhémoc

Pasmante actuación brindó la banda Rock Vanz el 20 de marzo en la Noche de Talentos de la Universidad Cuauhtémoc, donde interpretaron la rola Blitzkrieg Bop de Ramones ante un público extasiado. La joven banda integrada por Alondra López, Óscar Castañeda, Carlos Trujillo, Luisa González contagió de alegría a los espectadores y asombró a los jurados por su energía y buena interpretación. Con este tipo de representantes, la Comunidad Educativa Entorno garantiza muchos éxitos futuros.

Un torbellino que hizo olvidar el frío y la larga espera

Adriana Romero, mamá de Alondra, manifestó a Capicúa sentirse feliz por la actuación de su hija: “Es la primera vez que me deja escucharla...” No menos gustosos, el resto de los familiares y amigos de los muchachos no pararon de aplaudir y gritar, en señal de apoyo. Ni el frío, el viento o la larga espera (el evento programado para las seis de la tarde tardó más de una hora en empezar) desalentó al público que se dio cita en la cancha de futbol de la universidad antes mencionada. Aunque el esfuerzo de nuestros jóvenes no fue reconocido con el triunfo, la simpatía del público siempre estuvo del lado de los nuestros... Enhorabuena.


5

capicúa

Gustos y preferencias musicales en el Entorno Es muy común ver a la gente caminando en la calle, escuela, automóviles con sus ipods, mp3, radio, etc. La música es algo que siempre está a la moda, hay para grandes y chicos. Pero en verdad… ¿qué tipo de música escuchan?

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura. Capicúa investigó que canción fueron las que mas pegaron en el 2008. 3, 2, 1… empieza la cuenta regresiva.

¿Cuál es el género más escuchado en el Entorno?

¿Qué tipo de música te gusta?

¿Cuál es la canción que más pegó en 2008?

¿Cuál es tu grupo musical favorito?

¿Participarás en el choque de bandas?

¿Quién es tu solista favorito?

No cabe duda que en nuestra escuela los gustos musicales son variados, casi puede decirse que toda la música nos gusta, quizá por eso hemos pedido tantas veces que se nos permita escuchar música durante los trabajos personales. Quizá la anterior encuesta sirva de pista a los profesores para complacernos en nuestros gustos musicales cuando ponen música en sus salones. No es que no nos guste lo que ellos ponen, pero estaría mejor escuchar canciones y bandas más modernas que nos harían el trabajo más sencillo y agradable.

TRABAJO DE CAMPO: Preparándonos para subir a la torre Latinoamericana

TRABAJO DE CAMPO: A las afueras de IMER; ¿qué haces, Alan?


capicua6