Page 11

Un cómic: fuera de juego ROBERTO GONZÁLEZ (SIARTE EDICIONES, 2013)

Nuestro colaborador Roberto González, además de escribir, también sabe dibujar. Y muy bien. Aquí se recopilan las mejores tiras cómicas de su serie Fuera de juego, que publicó en el suplemento semanal Deporte XXI de El Correo durante trece años. Aunque ni el autor ni el que esto suscribe somos deportistas, las desventuras de Josu, Luna, Rayo y el resto de sus compañeros baloncestistas son realmente divertidas y entrañables. La influencia de Peanuts, Mafalda, Tintin y el inmenso Calvin & Hobbes es evidente.

MIERDA DE LA BUENA

Un videojuego: Mcpixel Mikolaj ‘Sos’ Kaminski (2012)

Surrealismo en estado puro. O dadaísmo. Un juego que podrían haber partido Joaquín Reyes o Miguel Noguera. Multitud de absurdas situaciones diferentes con un denominador común: tenemos 20 segundos para desactivar una bomba. Puede ser meando la mecha en una playa exótica, metiéndosela por el culo a un astronauta o lanzándola de una patada a un volcán. Una aventura gráfica alocada y aleatoria, basada sin rubor en el ensayo-error, puro slapstick marca ACME y con pixelotes enormes. Para evitar que explote la bomba, te estallará la puta cabeza.

Por Koldo Gutiérrez

Otro libro: Memorias de una joven formal SIMONE DE BEAUVOIR (edhasa, 2008)

Un libro: el ritmo perdido Santiago auserón (península, 2012)

Auserón habla de un tema que entendemos muy querido para él. Contextualizando los primero capítulos en una niñez y juventud influenciadas por los ritmos anglosajones en los que el mestizaje ya era efectivo, nos lleva más tarde a rastrear el origen cubano de su vocación “perra” para acabar desarrollando el tema central de libro. Nos pasea por la España de las tres culturas, la América colonial y la Triana coplera en un ejercicio de malabarismo conceptual en el que las asociaciones afortunadas, los símiles interdisciplinares y las citas eruditas se equilibran con una justificación vivencial de lo contado.

Este libro sorprende a posteriori. Inaugura la serie de textos autobiográficos en los que el ‘Castor’ narró su vida de manera maniáticamente pormenorizada. El tono candoroso y sincero de la narración es en realidad un magnético ejercicio de persuasión y memoria selectiva, pues lo verdaderamente revelador es todo aquello que la “escandalosa” Simone decide dejar fuera de este relato de niñez y juventud. Son precisamente esas lagunas las que, tras la lectura de otras obras y crónicas, nos permiten recomponer la extrema complejidad de un personaje y ser humano que intentó siempre hacer de su capa un sayo desde un paradójico sentido de la responsabilidad.

Por abigail lazkoz

Cactus #3  

Número 3. Diciembre 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you