Page 1

bulevar bulevar

www.revistabulevar.com www.revistabulevar.com Agosto 2011 2010 NºNº5743Octubre Ejemplar Gratuito Gratuito Ejemplar

O 19 ct ub de re

l de a al am di M un e M rd a e Díánc C

1979-2009 Treinta años a su servicio Tus almacenes para construir decorando

bLv bLv 11


EDITORIAL Queridos lectores: hoy de nuevo se me viene a la cabeza el hablar de la dichosa crisis. Hace unos días me hizo algo de gracia el revuelo que se ha formado cuando un broker realizó una serie de declaraciones “escandalosas” en una televisión británica. Todo el mundo parecía perplejo cuando el buen hombre se ríe de todos y comenta que lleva años soñando porque haya recesión, para así ganar más dinero, porque ese es su trabajo. Que el mundo está dominado por los bancos y no por los gobiernos. Que muchos perderemos gran parte de nuestros ahorros cuando quiebre el euro. En fin, una serie de comentarios que al día siguiente se apresuraron en comentar toda la clase política. Lo tildaron de inmoral, de loco, de mil cosas. Pero he

aquí la cuestión, ¿estará en lo cierto con todo lo que dijo? ¿nos están llevando nuestros políticos hacia el precipicio sin remedio? A los pocos días se sabe que ese personaje es poco menos que un farsante y que nadie se molestó en comprobar si sus referencias eran todas ciertas. Vaya follón que ha liado el susodicho. Internet era un bullicio de comentarios y de miedos. Con la que está cayendo no creo que sea lo mejor gastar estas bromitas. En fin, donde no hay, no se puede pedir.

Edita INFECAM, S.L. Dirección: Angel Muñoz Maquetación y Diseño: Fermín Muñoz - Bulevar

Foto Portada: Ángel Muñoz

Colaboran: Fermín Muñoz Lorenzo Parra Jerónimo Lluch

Bueno no me enrollo más. Un nuevo mes nos acercamos a sus manos para intentar desviar su atención hacia temas algo más amenos. Que ustedes disfruten. Revista BULEVAR

Publicidad: Móvil: 695 222 578

Sevilla: Tlfn/Fax: 955 133 279

Córdoba:

REVISTA BULEVAR no media ni recibe comisión por las operaciones que puedan derivarse de esta publicación. Asimismo no se hace responsable de la veracidad o procedencia de los anuncios contenidos en sus paginas. REVISTA BULEVAR no se hace responsable ni tiene por qué compartir la opinión de sus colaboradores.

Tlfn/Fax: 957 710 655 info@revistabulevar.com

Depósito. Legal : CO.257 - 2007 ISSN 1888-959X

Se puede engañar a muchos durante mucho tiempo, pero no a todos durante todo el tiempo

TAPAS DE PISCINAS

Disponemos de una amplia gama en canalones de aluminio

Toldos Confeccionados Motores y Automatismos Pérgolas Decorativas en Aluminio C/Salvador, 34 14700 PALMA DEL RÍO (Córdoba) 2 bLv

Telf. 957

No olvides decir que lo has visto en Revista

646 735

bulevar

www.revistabulevar.com


Tenemos el Salón ideal para todo tipo de eventos Catering propio Amplia zona de aparcamiento y juegos infantiles Transporte de invitados Alquiler de Instalaciones www.haciendasantalucia.es Ctra. Calonge - Palma del Río, Km 19 Tlfno: 653 118 757 info@haciendasantalucia.es

¿Tienes un sueño? ... ... Vive la diferencia Visítenos y le sorprenderemos

bLv 3


Se avecinan cambios en lo profesional, sobre todo en las relaciones laborales. Puede que para resolver algunos temas con tus adversarios necesites ayuda externa. Las diferencias con tu pareja se pueden discutir y negociar, pero no deben permanecer durante mucho tiempo, necesitas el apoyo de tu gente más cercana. La salud te preocupará y no será raro que tengas que hacerte alguna revisión de tu estado en general.

Es el momento de aprovechar tus oportunidades, pero debes actuar con prudencia y procurar que no te engañen o estafen. Aún así podras realizar estupendas gestiones que repercutirán en tu futuro. Las relaciones de convivencia serán un poco tortuosas y puede que se resienta tu relación. Puedes sufrir algún molesto resfríado que sumado a tus preocupaciones no te dejarán descansar.

Tendrás muchos problemas que resolver y muy pocas soluciones con las que atajarlos. Tendrás pocas garantías de estabilidad por lo que deberías luchar por lo que aún tienes. Las tensiones con tu pareja afectarán a tu vida amorosa y sobre todo a la sexual, lo ideal no sería mezclar problemas. Tu sistema nervioso se resentirá y será muy importante tu descanso.

Es posible que tus palabras se malinterpreten y causen más molestar entre tus compañeros laborales que otra cosa. Deberías permanecer callado y aprovechar alguna que otra oportunidad a finales de mes. Puede que las discusiones con tu pareja sean más fuertes de lo habitual, haciendo incluso peligrar la relación. Cálmate. Importante riesgo de sufrir accidentes, infecciones y dolores de todo tipo.

Mes para atar todos los cabos sueltos que has ido dejando durante los meses anteriores. Tu gran energía durante este mes hará que, si atas bien los cabos, sea un mes muy satisfactorio. Puede que los celos asalten la relación, deberías intentar no dejarte llevar por las sospechas y confiar en tu pareja. Puede que sufras malestar de garganta y fuertes dolores.

Parece que toca reflexionar y decidir hacia donde quieres dirigir tu vida laboral. Los problemas económicos son importantes, pero deberías sopesar pros y contras y tiras hacia adelante. Mes agradable en tu relación, con momentos de pasión muy reconfortantes para ambos, intenta que dure el momento. Tu sistema nervioso estará algo crispado, intenta tranquilizarte.

Todo parece estancado y tanto en el trabajo como en lo social parecerás un don nadie. No desesperes, todo esto es pasajero y si tu actitud es la adecuada saldrás reforzado. Tanto malestar no deberías reflejarlo en la relación, resuelve tus conflictos y dedícate a disfrutar con tu pareja. Te sentirás más débil de lo normal y puede que lo notes en tus uñas y en tu piel.

Te tendrás que enfrentar a cambios en tu trabajo y será un mes para adaptarte y saber exactamente qué es lo que realmente quieren de ti. Con tranquilidad teadaptarás y mostrarás tu valía. Por causas externas puede que sufras una pequeña crisis en la relación. Debes tener las cosas claras y ser tu mismo. Tanto estrés puede agotar tus energías y te sentirás más débil que nunca.

Será un punto de inflexión. Venimos de muchos problemas y parece que todo se solucionará, aunque no será durante este mes. Limítate a prepararte para lo que se avecina. Los ajustes sentimentales sufridos anteriormente parece que

Período conflictivo en tus relaciones, tanto laborales como familiares. Deberás armarte de paciencia e intentar no sofocarte más de lo debido, puede que sea peor para tu trabajo. La convivencia con tu pareja también será complicada, tus enfados serán

surtirán un efecto satisfactorio en la relación. La salud, a pesar del cansancio que arrastras, parece ir bien.

constante y seguramente tú serás el culpable. Tus molestias y dolores serán muy varíados, en definitva un mes malo.

Después de tantas ilusiones parece que las cosas no vayan como esperabas. Sabes que vales mucho y a poco que lo demuestres todo cambiará a mejor. Buen mes para tu relación amorosa, debes disfrutar de ello y no repercutir en la relación otros problemas. La salud en general será aceptable, parece que sería buena opción realizar algo de deporte.

Momento de cambios, de buscar nuevas financiaciones, para dar un gran salto cualitativo que se verá reflejado durante los próximos meses. Hay que arriesgarse, la suerte se tiene que buscar. Todo este nerviosismo puede que se refleje en la relación de pareja, con alguna que otra discusión. La alud parece que mejora aunque sea de forma paulatina. Cuídate de los excesos.


bLv 5


A Barlovento

LA COMUNIDAD CRISTAL Desempolvando papeles de un pequeño baúl, buscando en su interior una terapia reconfortante para un día de gran tristeza, a la luz tenue de una pequeña lámpara, en una noche fría y ventosa, donde el sonido del mar al romper, parece mostrar su enfado solidario con mi estado de ánimo, encuentro un papel cuadriculado y amarillento, donde con letra temblorosa me encuentro escrita la historia que a continuación comparto. “Había una vez una comunidad que habitaba un lugar lleno de bellos árboles, vegetación frondosa, olorosas flores y prados de hierbas ondulantes, un espacio rebosante de vida y sueños por alcanzar. Todos sus moradores vivían en paz y armonía, sus relaciones más habituales estaban llenas de cordialidad, lo cual no quitaba que alguna que otra vez, y por el devenir de los quehaceres diarios, ó quizás por los dictados de la propia vida, existieran controversias, pero nunca nada que, dialogando no se solucionara, el bien del grupo primaba sobre el particular. Ese lugar envidiable a otros ojos, de humilde trayectoria y a veces enigmático, se llamaba Cristal, por lo que sus habitantes se denominaban cristalinos. Ellos, los cristalinos, se dedicaban a diferentes tareas, aunque la fundamental era la propia labor de la tierra. Con lo cosechado se autoabastecían, tanto por su consumo, como por lo que la venta de los productos le generaba, algo que le facilitaba acceder a otros tipos de mercaderías, así mismo, elaboraban productos de artesanía y decoración. Y muy extraordinariamente y por motivos de extrema necesidad, algunos individuos salían a realizar tareas ajenas en comunidades vecinas. Igualmente poseían otros conocimientos, todos ellos por supuesto, prestados al servicio comunitario. Y aunque cada uno aportaba su granito de arena en las tareas de la tierra, aquellos saberes y en base a la destreza específica se distribuían para ser soportados individualmente. Entre ellos el transporte, las construcciones, la educación de los pequeños, las ventas, la contaduría, la escritura de textos para lectura, la coordinación general, etc. Si bien en su estructura existía una figura referencial, el funcionamiento habitual era comunero, y siempre, siempre, la visión y posterior opinión de los más veteranos, se tenía en una alta consideración a la hora de tomar cualquier decisión trascendental. Eran de profusión religiosa importante y gozaban de una gran concepción de la solidaridad. Sus rituales religiosos eran vividos tanto a nivel individual, más libres y arbitrarios, como colectivo, esto más reglado, específico y místico. Sus ritos grupales tenían fechas determinadas, dependían del Sol y la Luna, y según la influencia de uno u otro, igualmente señalaban la importancia de los mismos. Por otro lado su sentimiento solidario, les llevaba a estar al tanto de las carencias ajenas, por si de alguna manera, podían solventar o minimizar esas necesidades. Adoraban a una divinidad denominada Prisma, el ojo que


todo lo ve y todo lo sabe. Y lo representaban con un triangulo coronando una base cónica y alargada, la cual estaba tallada con recreaciones espirituales. Y como en todas las comunidades de raigambre, en esta también existían miembros de especial renombre, en la que nos ocupa, moraba quien los cristalinos habían apodado cariñosamente con el sobrenombre de “Papá Pitufo”, en honor de un miembro de otra sociedad, pues la características de talante, gran corazón, sabiduría, prestancia, lealtad, sacrificio y humildad, entre otras, les hacían fácilmente comparables. Cosa que nuestro personaje llevaba con orgullo inigualable. Pero todo esto que por un momento podría verse como poético, ideal o de ensueño, la realidad se encargo de resquebrajarlo. Llegaron largos periodos de tribulaciones, de dolor, de corazones rotos, de almas agotadas por llantos baldíos, de lágrimas secas por la pena y de gritos silenciosos y escarnecidos. A la pérdida absurda de algún miembro del consejo de veteranos, se le sumo la de “Papá Pitufo”, el cual tras un accidente inesperado y quedar postrado en cama largo tiempo, paso a dormir el sueño de los justos en el jardín del silencio. Durante este periplo de sufrimiento él, dio a toda su comunidad una magistral enseñanza de cómo sufrir y morir con entereza y dignidad. Desde su encarcelada movilidad y apurando hasta el último suspiro, a todo aquel que se le acerco, le regaló una gota de esperanza aderezada con una pícara sonrisa. Nijoca, un cristalino de rango importante, trabajador incansable, amigo y siempre defensor de Ñirpa, nombre real de “Papá Pitufo”, siempre dijo, por muchos desencuentros que hubieran tenido, que Ñirpa era el mejor y el cristalino más completo hasta ahora conocido, un modelo a seguir. Por lo que se enorgullecía de su amistad, aunque igualmente sabía que nunca sería capaz de agradecerle lo suficiente. Hoy la Comunidad Cristal, sigue su día a día, continúa trabajando por mantener su filosofía e idiosincrasia de vida a pesar de los pesares y de las interferencias externas. Y siempre, cuando esto llega y la moral merma, la sombra de “Papá Pitufo” emerge en la distancia y como un viento que alimenta, las fuerzas se regeneran y siguen adelante”. Esta historia me la envió mi gran amigo Donanfer en una carta datada y encabezada de esta manera: “En el Cabo de Gata y desde el Bergantín Dos Rosas a 17-05-80”, con el siguiente comentario: “Joven Bocanegra, léela profunda y detenidamente, en ella hay más de lo que tus ojos ven. Espero te sea útil”. Para mí lo sigue siendo cada día, deseo que para Vds. también. Alonso de la Rocha Bocanegra


SALUD Y BELLEZA

Radiante en Otoño

Atrás quedaron ya, para casi todos, las vacaciones. Tras ellas necesitamos recuperar el tono y el brillo de nuestro rostro y cuerpo. Además, una dosis de energía extra nunca viene mal para prevenir el estrés de la vida laboral, que comienza de nuevo. Éstos son los ‘diez mandamientos’ de belleza para un arranque de temporada inmejorable: Exfoliación + hidratación, un cóctel más que necesario En los primeros días del otoño, la piel tiene ‘sed’ porque el sol ha absorbido la mayor parte de su agua y ha secado su superficie. Por ello, la hidratación se hace más imprescindible que nunca, pero antes, lo conveniente es realizar una buena exfoliación que arrastre y elimine todas las células muertas para que penetren bien las cremas. Agua, fuente de vida Y si es importante hidratarnos por fuera, no lo es menos hacerlo por dentro. Para ello es fundamental beber, al menos, dos litros de agua diarios; le ayudará a eliminar toxinas y a tener una piel más luminosa y tersa.

8 bLv

Adiós a las manchas La aparición de manchas producidas por el sol es un problema que afecta a muchas mujeres. Para acabar con ellas, una buena opción es el uso de cremas despigmentantes o blanqueadoras. Si esto no resulta eficiente puedes recurrir a un dermatólogo, quien estudiará su caso y te informará sobre los distintos peelings y tratamientos médicos para acabar con esas antiestéticas manchitas. ‹Mueve tus caderas› Con la llegada del otoño, el cuerpo vuelve a verse sometido a los hábitos de la vida sedentaria debido al trabajo. Por este motivo es fundamental sacar un ratito para practicar algo de ejercicio; un pasaporte de salud tanto física como mental. Para ello tienes varias opciones: los gimnasios (con su enorme abanico de clases de grupo, desde el clásico aeróbic hasta las disciplinas más modernas como el Pilates); los entrenadores personales (esta opción resulta más cara pero muy efectiva); o, si tampoco puedes acogerte a esta opción, piensa que una simple caminata

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


SALUD Y BELLEZA

diaria a paso ligero de unos 30 minutos es suficiente para activar la circulación. ¿La clave? Como siempre, la constancia. Nutrición para el cabello El sol no sólo ha secado la piel sino también el cabello. Para devolverle su brillo y luminosidad nada como nutrirlo con una buena mascarilla intensiva. Maquillajes que se llevan ¿Por qué no te pasas por las tiendas y descubres los coloridos de temporada por

bLv 9


SALUD Y BELLEZA

los que apuestan las firmas? Es un buen momento para apuntarse las tendencias del momento y renovar tu neceser.

Tras un estudio dietético, le ayudaré a conseguir su objetivo deseado

REDUCIR Y CONTROLAR SU PESO DIETAS PERSONALIZADAS COMPLEMENTOS DIETÉTICOS NUTRICIÓN DEPORTIVA LLAME Y PIDA CITA

681 093 531 C/8 de Septiembre, 5 LORA DEL RÍO

SANDRA PÉREZ MATEO TÉCNICO SUPERIOR DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

dietysan@hotmail.com

10 bLv

El bronceado más duradero El mercado ofrece distintos productos cosméticos que ayudan a conservar por más tiempo ese bonito bronceado que hemos obtenido durante el verano. Sin embargo, otra opción es el empleo de autobronceadores, que aportan a la piel la intensidad del bronceado deseado, pero con la ventaja de que evitan los daños solares. Con aroma a otoño Atrás quedan las fragancias más fresquitas para dar paso a aromas un poco más intensos y personales. Y aunque muchas son las personas a las que les gusta mantenerse fiel a un perfume, también puede resultar muy divertido y sugerente probar las novedades que para este otoño proponen las diferentes firmas. Kilos a raya Con la llegada del nuevo curso uno de los propósitos más recurrentes es el de eliminar definitivamente esos kilos de más. Para ello, en ocasiones, se siguen

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


dietas ‘titánicas’ que, médicamente, resultan poco recomendables. ¿La mejor opción? Adquirir unos hábitos alimenticios saludables y tratar de perder peso de forma progresiva. Y es que los excesos del verano... ¡no se van en un par de días!

SALUD Y BELLEZA

¡Date un capricho! Muchas veces, algunos productos cosméticos y tratamientos de belleza resultan demasiado caros para nuestro bolsillo. Pero... ¿y el placer que da permitirse un capricho de vez en cuando? Sin duda, esta puede ser una buena ‘terapia’ para afrontar con más ánimo el duro comienzo de curso.

Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Dietética y Nutrición Medicina Estética

Rejuvenecimiento corporal

Vientre abultado, péndulo o flácido (abdominoplastia) Muslos y piernas gruesas y/o flácidas Liposucción-Lipoescultura

Cirugía de Mama

Aumento (prótesis mama) Reducción (mamoplastia de reducción) Elevación (mastopexia)

Rejuvenecimiento facial Párpados (bolsas, excesos de piel) Frente (lifting) Cuello (lifting)

Cirugía facial Nariz Mentón Labios Orejas (otoplastia)

Pómulos

Cirugía masculina

Extirpación de la glándula mamaria (ginecomastia) Implante capilar

Calle Portada, 54 14700 PALMA DEL RÍO

659 782 055 - 957 645 917

Cirugía plástica Tumores benignos y malignos de piel Lesiones cutáneas Cicatrices inestéticas

bLv 11


Feria Cinegética y del Ecoturismo 12 bLv

SALUDA DEL ALCALDE Es la séptima edición de la Feria de la Cinegética y del Ecoturismo que nuestro pueblo celebra, y me dirijo a vosotros por primeravez como alcalde. Las primeras palabras a mis paisanos quiero que sean para mostrar mi agradecimiento por la confianza depositada en mi persona. Tanto mi equipo de gobierno como yo vamos a intentar que nuestra legislatura sea lo más productiva y próspera posible para nuestra localidad. Es nuestra Feria una oportunidad fantástica para proyectar la imagen de nuestra localidad fuera de nuestras fronteras. Es por eso que pensamos que todos debemos de colaborar en el proyecto de hacer un pueblo más blanco, más limpio y más hermoso, no sólo para el que nos visita, sino para los que a diario tenemos la suerte de residir en él. En esta época de enormes posibilidades, donde en años anteriores ya hemos mostrado la gran cantidad de recursos paisajísticos, artesanales y gastronómicos que poseemos, creo que es necesario volcar nuestro esfuerzo en darle a nuestra Feria una perspectiva del potencial turístico que poseemos, sin olvidar lo ya conseguido. El carácter acogedor y noble de nuestra gente es una base donde sustentar el desarrollo turístico que nos proporcionaría un crecimiento hacia un futuro mejor. La mejora de nuestras comunicaciones, la creación de pequeñas empresas que puedan gestionar actividades tan diversas como la caza, el senderismo, la bicicleta de montaña, el conocimiento y observación de nuestra flora y fauna, unido a la tranquilidad que busca el turismo rural y del que nosotros somos poseedores, pueden ayudar a la proyección y despegue de nuestra localidad. Para que todo esto sea una realidad, necesitamos unir el esfuerzo de todos en la dirección señalada. Necesitamos que tanto los que apoyan nuestro proyecto político como los que están en la oposición, rememos en la misma direccón. Animamos a todos los lectores de Revista Bulevar a que nos visiten y disfruten de lo que Las Navas de la Concepción es capaz de ofrecerles. Así lo espero.

José Enrique Rodríguez Vázquez Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Las Navas de la Concepcion.

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


7

a FERIA

CINEGÉTICA ECOTURISMO SIERRA NORTE DE SEVILLA

14, 15 y 16 de octubre 2011

Las Navas de la Concepción bLv 13


Feria Cinegética y del Ecoturismo 14 bLv

LA FERIA Por razones muy complejas, que a través de los numerosos medios de comunicación nos llegan, vivimos en un miedo continuo acerca del futuro que nos deparará la economía. Tanto es así que parece ser que los mercados y la ingente cantidad de dinero que manejan es el eje vertebral de la vida en el planeta. Si tiene alguna ventaja ir cumpliendo años, es que llega un punto en que uno sabe que todo tiene una importancia relativa. Todo este terremoto que nos hacen querer ver no es ni más ni menos que un movimiento de la especulación para beneficiar a los de siempre, es decir a la banca y a los ricos que están detrás de ella. Desde el punto de vista evolutivo, esta época no dejara de ser nada más que una minúscula motita de polvo en el infinito océano del tiempo. Por más que se empeñen las grandes entidades en decirnos la compleja situación en la que estamos sumergidos, todo es una especulación; es decir una gran mentira. Siempre me ha gustado las ciencias y hay una ley que dice que

la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. El dinero no es más que una energía y por lo tanto no puede desaparecer por arte de magia. No hay ni un solo gramo de oro que se haya podido evaporar de nuestro planeta. Y con esa perspectiva relativista levanto la copa de la Esperanza en todo cuanto nos rodea y en toda la maravillosa gente que conforman el genero humano. Todavía hay tiempo para el Amor, hay tiempo para la Alegría, hay tiempo para la Solidaridad, hay tiempo para la charla diaria … todavía queda tiempo para la Vida. Lo último que podemos perder es la fe en nosotros mismos y en todo lo que la existencia nos depara.   La Feria es momento para todo lo anterior, es momento para el reencuentro, para dejar al lado por unos instantes, la azarosa actividad que a diario nos envuelve. La Feria es la afirmación colectiva que el ocio es un ingrediente tan importante a la vida, como el mismo trabajo.   Nuestra Feria de la Cinegética y del Ecoturismo nos muestra lo mejor de nuestros logros no sólo

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


locales, sino t a m b i é n comarcales. Es una ventana abierta por donde entra un soplo de aire fresco que nos enseña como hacer nuestra existencia mas cómoda y más feliz. Delitarse en el sabor de nuestras chacinas o quesos, con la posibilidad de andar por un sendero virgen, por el pan caliente, por hacer más cálido nuestro hogar, por soñar con el canto de un pájaro perdiz…. hace que asome una sonrisa de alivio a nuestros labios. Ven y descubre todo esto en cada uno de los stand de nuestra carpa … y puede que también sientas la cálida acogida de un

pueblo que se desvive por acoger como una familia al visitante y de mostrarle todo lo bueno que atesora en su corazón. Así somos los naveros.  

Eugenio Montes

Sala de Despiece - Secadero de Jamones Fábrica de Embutidos Ibéricos y de Caza

C/ Velarde, 40 C/ Castelar, 39 Telf. 647 549 835 Las Navas de la Concepción (Sevilla)

Secadero: C/ Jacinto Benavente, 2 Ctra. de San Calixto, s/n Telf. 666 805 491 Las Navas de la Concepción La Puebla de los dehesanavera@gmail.com Infantes (Sevilla) www.dehesanavera.es

bLv 15


El arte en los azulejos de

Charo Aparicio Fue en Sevilla, un 11 de noviembre de 1966, el lugar que vería nacer a la niña que llevaría hasta Palma del Río actual el arte de la azulejería. Esta forma de expresión artística sigue estando a la sombra de otras como la música o la pintura, pero sin embargo es bastante más difícil en muchos casos pues debe aunar en el trabajo final las labores de pintora, ceramista e incluso alfarera. Además, al final del arduo y paciente trabajo de su obra debe jugarse todo a “la suerte del horno”, ya que será el proceso de cocción donde se fijarán definitivamente los matices de las pinturas y sobre todo donde se terminarán las piezas, muchas veces destruidas por el mero proceso de calor. Nos cuenta que desde pequeña a su abuelo siempre le gustaba verla pintar en el balcón de su casa y que, con buen ojo, siempre repetía a

su madre que serviría para la escuela de Bellas Artes. De forma casual su vida artística daría un gran giro al comenzar en la Escuela de Cerámica de Triana allá por 1985, momento desde el cual sabría cual era su verdadera vocación. Comenzaría su andadura en este difícil mundo en Cerámica Santa Ana (Triana) y con Antonio González en Mairena del Alcor con pequeños contratos hasta casarse. Además no dejaba de hacer trabajos por las tardes en otros talleres y sobre todo, y cuando “lo que haces es tu pasión”, se llevaba mucho trabajo a casa, donde improvisaba su pequeño rincón. Años después llegaría a Palma del Río, donde se quedaría definitivamente y desde donde actualmente da forma y deslumbra con muchas de sus obras de arte en forma de azulejos cocidas en el horno de su propio taller. En él desarrolla toda su obra íntegra y magistralmente a mano, técnica originaria del siglo XV. Trabajar por encargo le supone en muchos casos un reto que asume con valentía y orgullo, realizando trabajos que están expuestos en lugares tan dispares como Francia, Londres o California y cientos de ellos diseminados por toda España, sobre todo en Andalucía. En nuestro singular encuentro la artista no dudó en mostrarnos in situ los distintos pasos

16 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


del proceso de elaboración de sus obras y pudimos comprobar cómo sus habilidosas manos plasmaban la realidad sobre sus platos y azulejos. Sus encargos y obras personales jalonan su taller como el mejor de los museos, junto con miles de bocetos que conserva de todas sus obras, así como cientos de fotos que como buen artista gusta conservar de sus creaciones. Entre sus obras se pueden encontrar azulejos en forma de fachadas, cocinas, aseos, patios, flores, heráldica, retratos, imágenes religiosas, paisajes, murales, fuentes y todo tipo de encargos.

ceramicasaparicio.es Poder disfrutar del arte en nuestra propia casa está al alcance de todos con la cerámica artística de Charo Aparicio, pero apreciarla al alcance solo de aquellos que dan valor a la identidad, lo único y exclusivo, el arte de ser poseedores de una obra tan personal. Lorenzo Parra Domínguez

www.ceramicasaparicio.es

Sus acabados no dejan indiferente a ningún observador y quizás habrás podido disfrutar de ellas en algún lugar, una plaza, una fuente, o alguna casa por las que pasaras, o quizás algún día lo hagas. Una muestra de su trabajo la podrás encontrar en www.

bLv 17


PROGRAMA

VII JORNADAS DE HISTORIA CARDENAL PORTOCARRERO La pervivencia del arte andalusí en Palma del Río Viernes, 21 de octubre • Introducción a cargo del Dr. D. Manuel Pérez Lozano y citación del alumnado matriculado en las jornadas para la entrega de documentación e información sobre el desarrollo de las mismas. Lugar: Salón de actos, Convento de Santa Clara. 16:00 h • Seminario dirigido por los Profs. Doctores. D. José Manuel de Bernardo Ares y D. Manuel Pérez Lozano con el alumnado matriculado para informarles sobre el desarrollo de las jornadas y la realización del trabajo de iniciación a la investigación. Lugar: Salón de actos, Convento de Santa Clara. 17:00 h Hora: de 19.00 a 19.30, descanso. •

Inauguración de las Jornadas

Lugar: Palacio de los Portocarrero 19:30 h Presentación de las Jornadas. 20:00 h Conferencia inaugural por el Dr. D. Gonzalo Borrás, catedrático de la Universidad de Zaragoza, sobre el Arte mudéjar: la repercusión del arte andalusí en el español • Entrega de las becas “Cardenal Portocarrero”. 21:00 h

Entidades patrocinadoras:

   

GUADEX MAGTEL ZUMOS PALMA PALMANARANJA

Acto cultural. 21:30 h

Sábado, 22 de octubre •

Ponencias y comunicaciones:

Lugar: Salón de actos del Convento de Santa Clara Hora: de 9.00 a 11.00: presentación de comunicaciones Presidente-moderador: Dr. D. Manuel Pérez Lozano, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba • Hora: de 11.00 a 11,30: descansocafé

• Hora: de 11.30 a presentación de ponencias

13.00:

Dr. D. Ricardo Córdoba de la Llave, catedrático de la Universidad de Córdoba sobre Las fortificaciones almohades Dra. Dña. María Ángeles Jordano Barbudo, profesora titular de la Universidad de Córdoba sobre Alfarjes y artesonados: la pervivencia de lo mudéjar. •

Clausura de las Jornadas

Hora: 13.00

Actividades complementarias: • Exposición de Cerámica Andalusí y taller de decoración de azulejos con desmostraciones en vivo a cargo de alumnos/as del Curso de FPE “Cerámica y Alfarería” del Centro de Formación Barro de Palma.

Fecha: 22 de octubre

Lugar: Caballerizas Reales. Horario: Mañana: 11:00 a 13:00 h. y Tarde: 18:00 a 20:00 h.

Concierto a cargo del Grupo Zejel - Música de las Tres Culturas. (Trio vocal/ instrumental).

18 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


bLv 19


Te informamos de las actividades organizadas desde la Delegación de Igualdad: CURSO DE INFORMÁTICA NIVEL BÁSICO de 50 horas de duración. Siendo nuestro objetivo principal el acercamiento a las mujeres de nuestra localidad a las nuevas tecnologías. Se realizará los Martes y Jueves de 10:00 a 12:00 de la mañana. Comienza 11 de octubre. CURSO DE INFORMÁTICA NIVEL MEDIO de 50 horas de duración. Siendo nuestro objetivo principal el acercamiento a las mujeres de nuestra localidad a las nuevas tecnologías. El curso va dirigido a mujeres con una formación anterior en el uso del ordenador.Se realizará los Lunes y Miércoles de 18:00 a 20:00 de la tarde. Comienza 10 de octubre. CURSO DE EDICIÓN Y RETOQUES FOTOGRÁFICOS de 50 horas de duración. El curso va dirigido a mujeres y hombres interesados/as en adquirir conocimientos sobre el tratamiento de imágenes y videos a través de medios técnicos como cámara de video y ordenadores personales. Se realizará los Lunes y Miércoles de 19:00 a 21:00 de la tarde. Comienza 10 de octubre. CURSO DE (Cocina)

HABILIDADES

DOMÉSTICAS

PARA

HOMBRES

Uno de los medios para generar el cambio en el reparto de responsabilidades domésticas es la educación en la igualdad. Por tanto se ha visto conveniente la realización de un taller de actividades domésticas para hombres (cocina), con el objetivo de enseñar a los hombres los conocimientos básicos de las tareas domésticas y lograr así un reparto equitativo de éstas.Esta actividad tiene una duración de 30 horas, llevándose a cabo los martes y jueves, en horario de 19:00 a 21:00 de la tarde. Este taller consta de 20 plazas. Comienza 11 de octubre. Lugar C.P. Carmona Sosa CURSO DE INGLÉS BÁSICO: Se trata de un curso dirigido a personas que NO tienen nociones

20 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


básicas de dicho idioma. Existen muchas ocupaciones laborales en las que cada vez es más necesario tener unos conocimientos elementales del idioma inglés. Se pretende dotar de habilidades que ayuden al desempeño de dichas ocupaciones. Va dirigido a 20 mujeres en edad laboral. El curso tiene una duración de 50 horas y se llevará a cabo en ENGLISH @CADEMY. Comienza el 10 de octubre y finaliza el 19 de enero, los lunes y jueves de 10:00 a 12:00 h. CURSO DE CAMARERA DE PISOS: La profesión de Camarera/o de Pisos de Hotel es cada vez más demandada por las empresas del sector. Se trata de un curso eminentemente práctico para aprender a desarrollar esta profesión. Va dirigido a 15 mujeres en edad laboral. El curso tiene una duración de 30 h. Comienza el 17 de Octubre y finaliza el 24 de Octubre, en horario de 9:00 a 14:00 h, en la Hospedería de San Francisco. TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA: A través de este taller se pretende que cada mujer participante profundice en el conocimiento de sí misma, analizando su estilo personal y relacionándolo con su historia y su proyecto de vida. El bienestar personal depende del conocimiento de una misma.El taller tendrá lugar los jueves, de 11:00 a 12:30 h. en el Salón de Actos del Edif. Los Bombos. Comienza el 13 de Octubre y finaliza el 22 de Diciembre. TALLER DE ELECTRICIDAD, FONTANERIA, CARPINTERIA Y MECÁNICA PARA MUJERES: Con el fin de proporcionar conocimientos y habilidades prácticas a las alumnas para realizar de forma autónoma reparaciones domésticas. Este taller tiene una duración de 30 horas que empezará el 19 de Octubre y finalizará el 21 de Diciembre. Existen 20 plazas y el horario es los miércoles de 17:00 - 20:00 horas y tendrá lugar en Desarrollo Local. TALLER CREACIÓN ARTÍSTICA: Dirigido a mujeres interesadas en la creatividad artística, con el objetivo de recuperar y afianzar oficios artesanos y tradicionales de la zona. La Técnica a utilizar sera de elección libre por cada alumna, según sus preferencias. Esta actividad tiene una duración de 30 horas, llevándose a cabo los Viernes, en horario de 17:00 a 19:00 en Rafael Alberti. Este taller consta de 15 plazas y tendrá comienzo el 14 de Octubre. En caso de que estés interesada en realizar algún taller o curso, apuntaremos para estas actividades,

a partir del

lunes 3 de

octubre de 10,00 a 13,30 de la mañana. En el Centro de Información a la Mujer (2ª planta de Edificio Múltiple “Los Bombos”).


FERNANDO LIÑÁN NIETO,

NUEVO DELEGADO DE ONDA CERO LORA DEL RÍO

La emisora comarcal Onda Cero Lora del Río, con sede en dicho municipio, ha sufrido un importante cambio en el mes de junio, y es que Fernando Liñán Nieto, redactor y locutor de dicha emisora desde octubre de 2008, ha pasado a desempeñar el cargo de Delegado de Onda Cero Lora que, hasta el pasado mes de mayo, recaía en la persona de Raúl Maireles Lobato, quien tras seis años al frente de la radio, decidía no prorrogar su contrato. De esta forma, el ahora Delegado, Fernando Liñán Nieto, se embarca en la aventura de sacar adelante una radio que lleva cerca de veinte años emitiendo cada mañana, de lunes a viernes, para los miles de oyentes que desde sus transistores, sintonizan el dial 101.0 esperando escuchar esa «segunda voz» que acompaña su jornada. «El objetivo de Onda Cero Lora siempre ha sido la información local y, puntualmente, comarcal- comenta Fernando- pues se trata de algo exclusivo estar informado de lo que pasa en el contexto más cercano de las personas; por eso no tratamos temas

regionales o nacionales, ya que de esa temática se encargan otros medios que, por el contrario, no informan de lo que pasa diariamente en Lora del Río, en La Puebla, en Alcolea o en La Campana por ejemplo». A pesar de que la emisora loreña siga la línea informativa establecida desde sus inicios, Fernando considera que acaba de empezar una nueva etapa, lo que conlleva cierta renovación en los contenidos, sin perder su sello habitual. Por ello, señala que «en este momento hay varios proyectos en el aire que pretendemos poner en marcha a comienzos de la nueva temporada radiofónica (septiembre-octubre), pero una de las novedades principales que vamos a llevar a cabo es la emisión en horario de tarde, ya que contamos con una franja horaria de 19:05 a 19:30 h. de lunes a jueves, aumentando hasta las 20:00 h. los viernes, espacio que dedicaremos, muy probablemente, a la información comarcal, reservando las mañanas en exclusiva, a la información local». Pero no es la única novedad que vamos a encontrar en la programación de Onda Cero Lora, ya que también habla de renovar contenidos e incluir nuevos espacios como un encuentro radiofónico con el Alcalde loreño de carácter periódico, secciones dedicadas a consultas médicas contando con la presencia de un especialista e incluso, la posibilidad de crear una página web donde colgar todos los programas emitidos, de forma que aquellas personas que se encuentren lejos y quieran saber de su pueblo, puedan hacerlo sin problemas. No obstante, el nuevo Delegado de Onda Cero Lora, Fernando Liñán, también especifica que algunos espacios no sufrirán ningún tipo de reforma ya que, «hay espacios como las tertulias que no van a ser modificadas, pues tienen una gran audiencia y considero que funcionan bastante bien, y si algo le gusta a los oyentes hay que mantenerlo, por lo que en cuanto a


las tertulias de opinión, habrá continuidad», afirma convencido. Sin embargo, desde principios de junio hemos podido observar algunas novedades en el ámbito publicitario, como los patrocinios o la sección de «publinoticias» que, sin desbancar a la cuña convencional, están teniendo un gran éxito, ya que como explica Fernando, «nosotros nos debemos a los oyentes pero también a los anunciantes, ya que son nuestro sustento; por ello, hemos pensado en la idea de formar una gran «familia» en la radio, compuesta por todos aquellos anunciantes que quieran publicitarse con nosotros, creando tarifas asequibles y acogiendo a todo aquel que quiera promocionarse o publicitarse en nuestras ondas». Y lo mejor es que ha sido todo un acierto, porque, tal y como señala el nuevo Delegado, «quien no se anuncia con nosotros no es porque no puede, sino porque no quiere». Ahora toca esperar al comienzo de la nueva temporada de Onda Cero Lora, que tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre, para disfrutar de los nuevos contenidos que se están preparando; mientras, no dejen de sintonizar el 101.0, porque cada mañana estarán acompañando su jornada de la forma más amena posible.

Productos de: Panadería y pastelería Rosquillas, picos y regañás artesanas Pan precocido Dulces y tartas especiales Hostelería y catering Hacemos cualquier tipo de pan, previo encargo

Telf: 954 804 038 • Fax: 954 804 138


Le recordamos a nuestros lectores que se publicarán única y exclusivamente sólo anuncios entre particulares. Si Vd. desea anunciar su negocio no dude en ponerse en contacto con nuestro Dpto. de publicidad

Isla congelador de 2x0,90 mts. con un año. Por cierre de tienda. 750 Euros negociables. Palma del Río 606 703 083 José. Ordenador portátil HP 160 Gb en perfecto estado. 250 Euros. Se vende por no usar. 697 290 673 Libros de segundo de bachillerato del C.Axati de Lora del Río. 605 580 051 Dormitorio de madera maciza color miel, estilo rústico. Cómoda de 3+2 cajones con espejo, 2 mesitas de noche, estructura de cama 1,50x2 mts, con palio dosel (regalo de los velos). 400 Euros. 658 677 968 626 088 144 Cámara fotográfica Yashica, con tres objetivos (28/50/200 mm) con flashes y bolso de

¡¡POR RAPIDEZ Y COMODIDAD ENVÍE SUS ANUNCIOS POR E-MAIL!! RECEPCIÓN HASTA EL

18 DE CADA MES

traslado. Precio a convenir. Apto para coleccionistas. 628 146 316 Peñaflor. Isla de congelación de 2,5 mts. 500 Euros. Cámara frigorífica de 2 puertas y Ac. Inox. 400 Euros. Máquina de cubitos de hielo macizos 400 Euros. 619 762 813 Mesa para ordenador por no usar y falta de espacio. Muy completa. Sólo 70 Euros. 658 677 968 - 626 088 144 Comedor de madera maciza seminuevo. Aparador, vitrina, mesa larga y seis sillas en piel. Costó 3330 Euros y vendo por sólo 1000 Euros. También se vende por separado. Armario ropero de 2 puertas Ikea por100 Euros, aparador de madera con cajones 150 euros, 2 sillones de tela y skai 75 euros cada uno. 629 640 066 - María. Lora del Río

Mueble de salón modular estilo provenzal en muy buen estado. Color miel. 100 Euros. 658 677 968 - 626 088 144 Estufa chimenea de huesos de aceituna, ecológica. Estufa ECO-1 Burdeos 13,5 Kw Ecoforest. Limpia y consumo bajo. Precio 2022 Euros y la vendo por sólo 1000 Euros. 629 640 066 - María. Electrodomésticos por traslado. Lavadora Fagor F-2810 8 kg 581 Euros, la vendo por 300 Euros. Vitrocerámica de inducción por 300 euros y arcón congelador casi nuevo por 150 euros. 629 460 066 María Lora del Río Vibromaste por 250 Euros. Bicicleta de Spinning por 50 Euros. Pecera de 250 litros con todos los accesorios, 150 Euros. 609 531 836 - baldosete@ yahoo.es

Cuadros Hnos Carosa

Un nombre Una firma Un equipo Somos Fabricantes 30 años fabricando el cuadro a tu medida

EXPOSICIÓN y ÚNICO PUNTO DE VENTA P.I. El Garrotal (frente a Abonos Jiménez) 957 646 916 - 669 452 098 PALMA DEL RÍO (Córdoba) cuadroscarosa@hotmail.com

24 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Clasificados

Tel y Fax 957 710 655

Rinconera de madera maciza color miel, poco uso. Rinconera de asientos con arcones guarda objetos y cojines a medida. Mesa rectangular de 1,2 mts con cristal y banco. 200 Euros. 626 088 144 - 658 677 968 Sony Ericsson Xperia X8. Pantalla táctil de 3”. Pensado como un Smartphone destinado al entretenimiento. Como nuevo. Todos sus accesorios y en su caja. 80 Euros. 696 449 153 Radio Alpine, usb, mp3, manos libres, bluetooth music. Entrada para Sbw, puerto para Ipod. Sólo 4 meses de uso y todavía con garantía. 110 Euros. 699 151 076 Libros de 1º de bachillerato de ciencias sociales. IES Antonio Gala. En buen estado. 686 442 373 Pareja de altavoces profesionales 700w y 2 graves de 15” cada uno. Agudo de 5” x 15” nunca utilizados para fiestas ni transportados. Como nuevos, uso particular. Mejor

GRATUITOS

verlos. 320 Euros la pareja. 681 205 747 Libros de bachillerato de 2º. Ciencias de la Salud, en buen estado. 650 919 833 Bicicleta de carreras marca Orbea. Bicicleta de carreras Racesa Mod. Nerwig 811R. 50 Euros cada una. 622 612 520 Ordenador Toshiba NB100 en perfecto estado por uno usar. 200 Euros. 680 500 764 Maxi-cosi seminuevo (0-13 kg) Bebecar con funda 70 Euros. Jané, con capota y manta de invierno 60 Euros. Pilar 669 232 294 Kit anti-hurto, que consta de 2 pantallas y 3000 alarmas. Todo por 1000 Euros. 957 645 805 Microscopio seminuevo, apenas usado. 635 059 831 Juan Aparato de vibroestimulación para adelgazar, masajes,

info@revistabulevar.com circulación,... es ideal para espacios pequeños. 1 año de garantía. 100 Euros. Puedo mandar foto por mail. 677 858 158 Percheros, maniquíes y otros utensilios de tienda de confección, muy por debajo de su precio. 699 834 470 2 maniquíes de hombre y 5 de niño, en buen estado. 40 Euros/ unidad. 957 645 805 Vendo libros de primero de bachillerato de Salud del Colegio Salesianos. Seminuevos. 609 625 934 Pareja de altavoces, sistema minicadena, subgrave de 10” y vocinas Motorola 120 w, 50 Euros la pareja. 681 205 747 Traje de gitana blancoturquesa, talla 42, un sólo uso, 50 Euros. 647 730 753 Libros de 2º ciclo formativo de informática del IES A.Gala en perfecto estado. 669 555 156

Lanas y toda clase de hilos Password y Labores Av. La Paz, 20 local A Palma del Río

957 644 140

Babys de todos los colores y mochilas de guardería

Se hacen todo tipo de arreglos de ropa Tenemos la mayor gama de cintería Complementos para su bebé Lencería para mujer y hombre bLv 25


Clasificados

Tel y Fax 957 710 655

Mando para coche RC gasolina Kyosho Perfex 27 Mhz a estrenar con receptor incluido y pareja de cristales, indicador led de batería y regulador de dirección. 40 Euros 681 205 747 Libros del curso de Grado Medio de Gestión Administrativa. A mitad de lo que valen en librerías, juntos o por separado. 619 925 350 Nuria. Subwofer de fusión 12” con cajón original 250 w. Vendo por comprar otro más potente. 45 Euros. 681 205 747

GRATUITOS

Bicicleta de montaña OTTE, 27 velocidades, doble freno de disco. 3 meses de uso. 350 Euros. 699 157 449 Radio Cd MP3 Pioneer DEH6800MP 90 Euros. 606 946 626

MARIA

Centralita para motores TDI Seat, VW, Audi, Skoda..., aumenta la potencia en 20-25 cv. Precio original 600 euros. Vendo por 200 Euros por cambio de coche. 606 946 626

Radio MP3 Bluetooth original Seat León ‘09. Prácticamente sin uso. 150 Euros. 606 946 626 Libros de 1º bachillerato en perfecto estado. 100 euros. 607 487 535 - 687 618 214 Cámara de fotos Samsung 12 Mgp, sin estrenar, en su caja original, con cable USB y pilas, 80 Euros. 692 102 429

26 bLv

Cámara de fotos Olympus SP510UZ, zoom 380 mm, estabilizador de imagen, casi sin uso, perfecta para inicio a la fotografía, con bolsa y tarjeta de 2 Gb 140 Euros. 675 766 378 Grupo generador, potencia máx. 800 w. 90 Euros. 660 631 464 Bicicleta para mujer con freno de disco, 2 meses 160 Euros. 699 157 449 Puntero láser verde 50 mw, con estuche y pilas incluidas, por 40 euros. No lo vendo a menores. 692 102 429 Emisora con squelh automático y opción de doble escucha de canales, marca Ninja, dos meses de uso. 634 752 000 TV de 32” de pantalla plana y otro normal. 646 745 726

Escalera de aluminio de 2 tramos, 3 mts cada uno. 75 euros. 692 102 249 Autorradio Silvercrest cdv-711 cd/dvd con monitor 7”, lector tarjetas SD, 2 mandos, pantalla táctil, poco uso y con todos los accesorios. 150 Euros. 681 205 747

info@revistabulevar.com

TAROTISTA PROFESIONAL

CONSULTA LA VOLUNTAD

BUSCA TU FELICIDAD

DALE UNA VUELTA A TU VIDA

686 609 491

Máquina de rayos uva con muy poso uso. Año ‘09 . Philips mod. HB 5548, lámparas Philips performance 100W-S. 450 Euros. 686 535 497 Grúa ortopédica hidráulica, muy poco uso y en perfecto estado por 500 Euros. 610 570 240 Cajas de frutas de 20 kilos (300 uds) Vendo por no utilizar. 1,10 Euros la unidad 618 011 025 Máquina pulidora profesional. Precio a convenir. 957 401 389 2 cajones para subwoofer 12” vacíos. Consultar precios. 681 205 747

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Clasificados

Tel y Fax 957 710 655

GRATUITOS

info@revistabulevar.com

atecnicos@hotmail.com Microscopio con su maletín y muy completo. Alta calidad. Apenas usado 3 veces. 30 Euros. 635 059 831 - Juan Congelador Arcón grande, Zanussi, muy nuevo y por sólo 150 Euros. Lora del Río 629 640 066 Ordenador Pentium 4 1Gb Ram, 80 Gb disco duro, grabadora Dvd, monitor 17” crt, teclado, ratón y wifi por Usb. 75 Euros. 652 631 118 Seis pares de botas de seguridad, nº 40 y 41 a estrenar. Pequeñas herramientas de albañil y taller. Y una impresora Epson nueva. 629 199 851 Botines altos negros sin usar, t-36, 12 Euros y un par de botas altas marrones de cuña del 3536, muy poco usadas. Precio 6 Euros. 626 702 934 Traje de flamenca (3-5 años). Rojo y verde, en perfecto estado 60 Euros. Puedo enviar foto por mail edaro1688@ yahoo.es 653 603 440 Gafas Arnette con su funda original. Poco uso y en buen estado. Vendo por 30 Euros (70 Euros en tienda). Monitor HansTft Lcd de 19” con altavoces integrados. 100 Euros 690 340 116 Mobiliario de oficina color nogal. Mesa 1,80x0,80 (100 Euros) Sillones (40 Euros) Mesa+sillón (125 Euros) Mesa de reuniones 2,40x1,10 (120 Euros) 6 sillas (120 Euros) 677 526 402 -

Tarjeta gráfica 1Gb GDDRS, marca Sapphire Radeon HD5670. 2 semanas de uso, vendo por salir otra avería en el PC. 90 Euros negociables. 690 340 116 Batería MAPEX color negro con 2 platillos. Seminueva. 400 Euros. 669 259 615 Mueble de cocina y electrodomésticos: Lavadora, Horno, , Vitro, Cajonera y Encimera. 350 Euros. Ideal para pisos de alquiler o parcelas. Todo en buen estado 667 053 388 Silla de paseo Gracco. Incluye las dos capotas y dos pares de fundas para proteger asientos. 150 Euros. 625 274 715 Móvil XpressMusic Nokia totalmente nuevo y en su caja original. 90 Euros. 615 306 352 Carrito de 2 ruedas para ponys, burros y galleguitos. Nuevo, para dos personas y con varales. 380 Euros. Hecho a mano. 615 306 352 Máquina de escribir eléctrica Olympia. Perfecto estado. Pantalla digital. 90 Euros. 660 364 770 Puerta de cancela de forja, de buena calidad. 2,30x1,25 marco incluido. Precio a convenir. 637 783 674 Silla de paseo Baydeal. Incluye la capota y protección de lluvia. 50 Euros. 625 274 715

Vodafone en tu casa

Con el fijo de Vodafone todo son ventajas Consultar condiciones en tienda

• Llamadas a fijos nacionales, cualquier día y a cualquier hora. 3000 min/mes • Llamadas a móviles de cualquier operador fines de semana. 350 min/mes • Sin cuota de línea, ni de alta ni de mantenimiento

SÓLO

15

al mes€

Avda. Vázquez Díaz, 13 - Telef 957 646 785 - PALMA DEL RÍO (Córdoba) bLv 27


Clasificados

Tel y Fax 957 710 655

NO TIRES LO QUE NO USES, OTROS LO PUEDEN NECESITAR, AYÚDANOS A AYUDAR. TELF. 686 609 491 Silla de paseo “gemelar” más capazos, marca Duowalker sky, color marrón chocolate, seminuevo, equipado con bolso, protector de lluvia. 600 Euros. Llamar sin compromiso. 600 268 820

Se busca cocinero para Cazalla de la Sierra. Interesados contactar con Sr. Piñero. 954 884 706 Matrimonio serio y muy responsable, sin niños, busca trabajo como caseros y guardas de fincas. 697 290 673 Se ofrece chica resonsable y comprometida para trabajo de dependienta, cuidado de

GRATUITOS

info@revistabulevar.com

niños, ancianos, limpiadora, maquilladora, reponedora y cajera de supermercados, con amplia experiencia. Nuria - 619 548 877 Se ofrece persona responsable para trabajar en hostelería. Sonia 638 729 565. También para limpieza del hogar, cuidado de niños o personas mayores. Lcdo. en Derecho y Administración, oficial retirado, muy serio y responsable, con experiencia en trabajos de seguridad, cuidador de personas, recepcionista, aux. administrativo, guardaespaldas. Busco trabajo en Andalucía, prefentemente de interno. 666 130 672 Se ofrece chica seria y muy responsable para limpieza, cuidado de niños, personas mayores. 671 348 382 Me ofrezco para trabajos de conductor con todos los permisos y CAP. 605 580 051 Se necesita señora para limpieza de casa en parcela una vez a la semana. 696 433 171 Se ofrece chica joven para cuidar niños y limpieza del hogar. Disponibilidad horaria. Muy responsable. 682 651 058 Se ofrece señora titulada y con experiencia para cuidado de personas mayores. Neci - 608 737 163 Matrimonio busca trabajo como caseros, guardas de fincas. Con experiencia y recomendaciones. Disponibilidad inmediata. 622 691 719

manuel@alvarez-asesoria.com

Se ofrece chica responsable y comprometida para trabajo de dependienta, cuidado de niños, ancianos, limpiadora,

maquilladora, reponedora y cajera de supermercados con amplia experiencia. Nuria 619 548 877 Se ofrece auxiliar administrativo con experiencia y formación, con varios cursos realizados de la especialidad. 646 804 590 Se hacen todo tipo de bordados en toallas, mantelería, etc. 606 116 053 Se ofrece jardinero de 55 años de edad. Muy económico. 630 421 291 Se ofrece para pasar videos VHS, VHS-c, H-18-Video8-8mm, MiniDV, Memorias portátiles. Discos duros internos o externos, etc a DVD. Discos de Vinilo, Cintas de cassette a CD. Interesados llamar al 610 158 584 Se ofrece mozo de almacén o carretillero con carnet. Julián - 686 432 282 Se ofrece chica responsable para tareas del hogar, cuidar niños o dependienta. 686 892 468 Chica joven se ofrece para limpiar casas y cuidar niños en Palma del Río. Disponibilidad horaria. 689 110 488 Se ofrece persona responsable como camarero para eventos, ferias, bodas. Disponibilidad absoluta. 679 279 525 Se ofrece chica con experiencia para cuidar niños y de limpiadora. Precios muy económicos. 671 237 724 Señora de 50 años se ofrece para limpieza y labores del hogar, también como niñera y cuidado a personas mayores. 653 583 411 Se ofrece chica de 23 años con experiencia y referencias para el cuidado de personas mayores

ELISUR SDAD. COOPERATIVA ANDALUZA

Montajes Eléctricos En General

Avda. Santa Ana, 38 Telf. 957 645 636 Telf/Fax 957 710 804 PALMA DEL RÍO Móviles: (Cordoba) 636 986 565 - 636 986 566

28 bLv

Porteros automáticos Automatismos Mantenimiento de Empresas Antenas colectivas

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Clasificados

Tel y Fax 957 710 655

o niños. Interna o por hogas. Disponibilidad horaria. 670 426 143 Georgiana. Se necesita señora para trabajar de costura específica, interesadas llamar al 957 644 730

Se ofrece chico de Córdoba, responsable, 28 años, para arreglos en electrónica, fontanería, montador de cocinas. Para zona de Córdoba y alrededores. Interesados llamar al 606 142 542. Manuel. Se realizan trabajos de traducción y redacción de francés. Para empresas y particulares (Pensiones, etc.) Interesados llamar al 618 362 266 Consuelo

Moto Kawasaki KLE 500 Precio 1500 euros 687 926 407 Lora del Río Citroen C2, 1.4 VTS con 33.000 kms. En perfecto estado. Año 2007. 4500 Euros. 616 418 793 Scooter Peugeot 49 cc. pocos kms y siempre en garaje. 450 Euros. 665 660 725 - Jorge Caravana Moncayo 550 oro. 6 plazas, dormitorio matrimonio separado, salón en U que se convierte en cama de matrimonio, 2 literas, cocina, baño, frigorífico, avance. 5900 Euros. 661 304 896 Audi A6 en perfecto estado,

GRATUITOS

con todos los extras. 1600 Euros. 616 057 189 Seat Córdoba 110 cv. Año ‘07. Todos los extras. 605 580 051 Citroen C4, negro, tres puertas, 110 cv. Como nuevo. 6200 Euros negociables. 699 151 076 Citroen Xantia por 3700 Euros transferido ya a su nombre. Con todas la revisiones recientes. 676 640 338

Plaza de garaje en Av. Rep. Dominicana, Palma del Río. 7000 Euros. 618 034 406 Huerta de naranjos navelinos en Pedro Díaz, con 14.000 mts. Casa con luz y agua potable. 110.000 Euros 690 374 639 - 619 107 625 Piso en zona centro de 80 mtrs. tres dormitorios, salón comedor, cuarto de baño, cocina, patio. 73.000 Euros. 686 400 031 Parcela con casa de campo en Palma del Río. 10.000 mts. Luz y agua. Cercana al pueblo. Vallado. Naranjos. 681 280 794 Piso nuevo amueblado, todo exterior. 3 dormitorios, salón, cocina con electrodomésticos, 2 cuartos de baño, trastero, garaje, buena zona. 669 452 518 Piso en Palma del Río. Bda.

AQUI ENCONTRARÁS TODO LO RELACIONADO CON LOS COCHES DE CARRERAS, AEROMODELISMO, PUZZLES, CASAS DE MUÑECAS Y MUCHO MÁS...

TENEMOS NUESTRO PROPIO TALLER DE REPARACIONES

info@revistabulevar.com San Francisco, 3ª planta. 4 dormitorios, amueblado, A/A. Sin reformar. 48.000 Euros. 665 908 788 Plaza de garaje en Av. Santa Ana, de Palma del Río. 616 418 551 Casa de 2 plantas. Local comercial 256 mtrs y vivienda de 256 mts. 7 habitaciones, salóncomedor, cocina, 2 cuartos de baño, 2 patios interiores. 330.000 Euros. Antiguedad de 5 años. 954 807 372 - 646 203 966 Acción del Club Axatiana, de Lora del Río. Precio negociable. 619 032 449 Casa en C/ Berruguete, Palma del Río. Salón, cocina, aseo, cochera, 3 dormitorios, cuarto de baño, azotea, cuarto de pila. 150.253 Euros. 633 459 332 - 656 817 850 Casa de campo con huerta de naranjos, luz, agua potable y de riego. Vallado. 142.000 Euros. 681 280 794 Vendo, alquilo o cambio por piso en Sevilla, terreno de 7500 mts con casa de 240 mts, piscina, almacén, pozo, luz, cuadra y 200 olivos. 606 515 589 Casa en Lora del Río, Bda. Ntro. Padre Jesús. Amplio salón, 3 dormitorios, cuarto de baño, cocina, patio, azotea. 14 millones de ptas. (84.000 Euros) 654 713 200 Casa en Peñaflor 90 mts más patio y porche. 3 doritorios,

DISPONEMOS DE LOS JUEGOS DE ARMAS

AIRSOFT

Av. República Dominicana, s/n Palma del Río 957 643 206 - 610 160 153 bLv 29


Clasificados

Tel y Fax 957 710 655

recién reformada, A/A, amueblada, centro del pueblo. 682 268 322 Adosado en Islantilla, 2 dormitorios, plaza de garaje y piscina. 150.000 Euros. 615 140 922 También alquilo. Local comercial de 46 mts, con 8 mts de fachada. Barrio V centenario, Palma del Río. Ideal como inversión o pequeño negocio. 46.000 Euros. 647 729 446 Plaza de garaje, zona del DIA, Palma del Río. 651 600 041 Javier. Piso de 80 mts. en Av. Mª Auxiliadora, Palma del Río. 3 dormitorios con A/A, Baño, cocina amueblada con cuarto de pila, salón comedor con A/A, terraza y plaza de garaje. 626 373 102 - 667 812 881 Casa de 2 plantas en Lora del Río. Seminueva. 115 mts. Lista para entrar a vivir. Aire centralizado, bañera hidromasaje, patio alicatado, armarios empotrados, cocina amueblada. 654 324 676 - Juan Casa en Lora del Río. 508 mts, con salón-comedor con chimenea y A/A, cocina rústica amueblada, cuarto de baño, 3 dormitorios, cochera y azotea. 26 millones de pesetas(156.000 Euros). 654 713 200 Piso en Lora del Río, zona céntrica, 148 mts, 3 dormitorios, baño, salón, salón-comedor, cocina. 270.000 Euros. 630 421 291

GRATUITOS

Parcela en Urb. El Acebuchal, Palma del Río 1300 mts., con piscina, baño exterior y salón cocina de 40 mts. 110.000 Euros. 635 558 970

Local comercial en Av. Aulio Cornelio (Palma del Río) con ofincina de 50 mts. y 200 mts de local en bruto. 696 433 171 - 696 433 172 Piso en Palma del Río, zona Dragados, 1ª planta. 696 525 522 Plaza de garaje abierta y cerrada. (zona Parque - Palma del Río) 678 112 834 Local comercial (zona Centro) con vivienda arriba. 672 019 329 - 678 112 834 Piso en C/Tegucigalpa. 350Euros/ mes. 3 dormitorios, cuarto de baño y aseo, salón-comedor, terraza, cocina y plaza de garaje. Todo amueblado. Silvia - 618 732 769 Local comercial frente a Hotel Castillo, Palma del Río. 50 mts. totalmente reformado, 2 aeos, a/a. 400 Euros. 628 533 592 685 505 800 Piso en Plaza José. L. León Gómez, amueblado con 3 dormitorios y dos baños. 608 739 201 Cochera en zona de Dragados, Palma del Río. 40 euros/mes. 957 646 795 - 618 903 743 Parcela en Urb. El Acebuchal. para fines de semana (Viernes a Domingo). Máximo 6 adultos. Precio 200 Euros. Piscina, barbacoa, terraza y excelentes vistas. Llamar sin compromiso. 957 716 089 - 686 382 856. Consultar precio para

info@revistabulevar.com quincenas o meses.

Compro terreno rústico o parcela no más de 30.000 euros. 638 008 029 Piso de alquiler 650 383 358 Compro Máquina de Pesas. 649 212 061 Frigorífico de gas butano que esté en buenas condiciones. 696 916 767 Busco chica para compartir piso en Palma del Río 638 729 565 Habitacion para alquilar en Palma del Río. 638 729 565 Sonia Profesor de inglés. preferentemente nativo, para clases de inglés. 619 021 026 Piso en Palma del Río para larga duración, hasta 350 Euros. 2 adultos y 1 niño, gente formal. 648 862 294

Caballo de 6 años. color castaño, domado y capado. Muy manso y noble. Ideal para niños. 450 Euros. 616 057 189 Vendo excelente camada de Shit Tzu descendientes del famoso criadero de la Kasyna. 2 hembras y un macho. Vacunados, desparasitados y con microchip e inscritos en Loe (pedigree). 676 997 969 Pastor alemán con cuatro meses, con la cartilla y vacunas al día y con chip. 250 Euros. 609 531 836 baldosete@yahoo.es

Fábrica de Palets y Envases P.I. Mataché Empresa inscrita en II Fase Parc 69-72 el Registro Oficial 957 710 752 de Embalajes de Fax 957 644 628 Madera que cumplen Palma del Río la NIMF 15 sistema de tratamiento fitosanitario

30 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Clasificados

Tel y Fax 957 710 655

Camada de podencos manetos, nacidos el 10 de julio. Machos a 60 Euros, hembras 80 Euros. 679 128 351 Cachorros de boxer, 160 euros, atigrados y oscuros. Se entregarían al destete. Ver sin compromiso. 660 696 695 Vendo pony macho color castaño, muy noble y criado entre niños. Sólo 380 Euros. 615 306 352 Se ofrece bulldog francés para montas. Color blanco y manchas negras. Se puede ver antes. 662 158 900 Vendo inseparables (agapornis), mancitos y papilleros. 20 Euros/ unidad. 615 306 352

SE IMPARTEN CLASES PARTICULARES DE PRIMARIA E INFANTIL DE TODAS LAS ASIGNATURAS. DISPONEMOS DE LOCAL PROPIO. GRUPOS REDUCIDOS. 620 409 082 Imparto clases de inglés en Lora del Río. Profesor nivel alto. 619 032 449 Clases de guitarra eléctrica. 3 horas a la semana por 30 Euros/mes- Lora del Río 659 138 832 Clases de flamenco o Sevillanas, para todas las edades y distintos niveles. 663 680 061 - Silvia Clases de inglés a todos los niveles, incluído de Acceso a Grado Superior o PAU. 30 Euros mensuales 3 horas semanales. Lora. 659 138 832 Clases de primaria (lengua, matemáticas, conocimiento del medio...) Flamenco (iniciación a la guitarra, cante y percusión) Maestra de música y lcda en flamencología. 628 533 462 - 663 365 994

GRATUITOS

Maestra en Inglés, imparte clases particulares de todas las asignaturas a primaria. Lengua Castellana a Bachillerato y preparación selectividad de inglés. Julio y Agosto. En domicilio propio, grupos reducidos y flexibilidad horaria. 659 735 173 - jemasagon@hotmail.com Se imparten clases de flamenco o sevillanas, para todas las edades y distintos niveles. Silvia 663 680 061 Monitor Nacional de Tenis se ofrece para impartir clases particulares de Tenis iniciación, técnica y táctica. Por grupos o individuales. 616 418 452 Clases de Contabilidad, ciclos formativos, diplomatura en Recursos Laborales y Turismo. Grupos reducidos. Amplia experiencia. 686 504 251 Profesora de Matemáticas, Física y Química imparte clases particulares a ESO y Bachillerato. 679 707 313 Se imparten clases de francés para todos los niveles. Personalizadas y adaptadas al nivel de cada alumno. 692 372 727 Clases particulares de Inglés, todos los niveles, local propio. 686 504 251 Se imparten clase a primaria y secundaria todas las asignaturas. En bachillerato, especialidad en Filosofía. Disponemos de local propio. Grupos reducidos. 676 285 964

TRASPASOS Tienda de complementos en Av. Santa Ana de Palma del Río por no poder atender. Precio a convenir. 646 660 735 Bar-Cafetería en funcionamiento en Av. Santa Ana de Palma del

info@revistabulevar.com Río. Totalmente equipada, precio asequible. 699 349 261 Por jubilación traspaso o alquilo tienda de textil en c/Ana de Santiago de Palma del Río, esqu. c/ Salvador. 957 643 571 - 699 834 470 Se traspasa autoescuela en pleno funcionamiento en Córdoba, por jubilación del propietario. 649 482 742 - mernestorubia@hotmail.com Se vende negocio en pleno funcionamiento, por no poder atenderlo. Comercio minorista de alimentación y despacho de pan. Clientela fija, zona comercial, se incluye el local comercial. En pleno rendimiento y abierto todos los días. Precio a convenir. 650 771 742 Tienda de regalos y bisutería en Palma del Río. Buen precio y alquiler bajo. También vendo el género y los muebles. 625 089 086

CONTACTOS Me gustaría conocer a una chica de 32 a 40 años para amistad o lo que surja. 622 135 132 Mujer de 45 años, seria y con valores humanos, le gustaría encontrar hombre sin ataduras para relación seria, con futuro. 678 043 295 - elisaamorim@hotmail. com Caballero de grandes valores humanos, bien preaprado, muy presentable, lamentablemente ahora desempleado, busca una andaluza de características similares de hasta 50 años, que no le importen estos malos momentos, para una relación duradera. Que sea sin problemas familiares. 666 130 672

bLv 31


Animales

Y

Plantas

Las plantas en Otoño no tienen por qué convertirse en un lugar triste o vacío.

Cuando las espléndidas y decorativas flores que han ido floreciendo a lo largo de los calurosos meses veraniegos ya comienzan a debilitarse, a marchitarse y a perder su colorido, la terraza o balcón Peluquería canina Cirugía Hospitalización Radiología Ecografía Limpieza dental Tienda especializada

CLINICA VETERINARIA

CITA PREVIA: 955 804 167 Tlf. URGENCIAS: 609 802 165 Ldo: José Antonio Carmona Laina Avda de la Campana, 2 Lora del Río

32 bLv

Con la llegada del otoño, llega también el momento de recoger las últimas plantas que aún se encuentran en el jardín o el balcón. Es además, la ocasión para dar el último aporte de abono en el caso de las plantas de interior, luego hay que interrumpir la fertilización hasta finales de febrero, excepto en las plantas de flor o a punto de florecer como la violeta africana, las orquídeas, etc. A esta altura de la temporada no conviene utilizar bastoncillos o granulados nutritivos, debido a que efectúan una fertilización de larga duración. Mejor usar abono líquido. En esta época se comienza a poner en marcha la calefacción que secará la atmósfera de la casa, por ello, se debe aumentar la humedad ambiental mediante las vaporizaciones frecuentes de las plantas de hojas. La frecuencia en los riegos del sustrato se debe reducir, ya que las plantas inician una parada o semi-parada en su crecimiento. Si la temperatura se mantiene por

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Es un buen momento para comprar bulbos preparados para el forzado: jacintos, crocus, narcisos, etc, para conseguir floraciones en pleno invierno. La plantación de los bulbos hay que realizarla de manera gradual, es decir, con unos días de diferencia, para que luego la floración se produzca de forma escalonada. Podemos convertir los meses otoñales en una época de colores espectaculares y tonos encendidos. Por lo tanto, habrá que arrancar las plantas viejas, remover el suelo, limpiar las macetas, eliminar las malas hierbas y hacer un viaje al centro de jardinería más cercano para abastecerse de especies como Camelias, Crisantemos, Euphorbias, etc. Nuestras terrazas o balcones pueden tener a lo largo de estos meses tanto colorido como en primavera.

HOTEL

CLUB

encima de los 20ºC, el crecimiento de muchos ejemplares seguirá produciéndose, pero es mejor respetar la parada vegetativa situando las plantas en zonas más frescas. Es interesante agrupar las plantas que tengan las mismas necesidades respecto a la luz y acercarlas a la ventana. En las zonas más frías hay que colocar a las plantas de exterior un acolchado de materia orgánica para proteger los ejemplares más sensibles. Para que nuestras plantas estén resguardadas puede ser de una gran ayuda los pequeños invernaderos desmontables con la cubierta de plástico transparente, ocupan muy poco espacio y se logra acomodar un buen número de ejemplares dependiendo de su tamaño. En el jardín no conviene dejar mucho tiempo en el suelo las hojas que caen de los árboles, ya que se pudren y atraen plagas.

Libra

Shows Eróticos

Despedidas de “soltero” Fiestas Privadas Parking Propio Total Discreción Abierto desde las 18:00 h

689 098 541

Polígono Industrial MATACHE

PALMA DEL RÍO (Córdoba)

•Todo en Plantas • • Todo para las Bodas y Novias • • Centros Decorativos • • Regalos Florales •

Además aceptamos encargos de centros, ramos, etc., para sus seres queridos. Las ofrendas florales son un vínculo de cariño y respeto hacia los que ya no están entre nosotros C/ El Almendro (Frente a Retales Baena) Palma del Río • 957 643 416 • 685 177 611 • 697 529 935

bLv 33


Una Escuela de

Fútb muyl particular futuro tener un puesto en el equipo que representa a su ciudad. Sin embargo esta, a priori, buena iniciativa por parte de las entidades locales queda en entredicho cuando una vez hechas las “pruebas de acceso” los niños caen en la desilusión de no ser “aptos” para formar parte del equipo de sus amores. Es entonces cuando surge la gran necesidad de no desechar a esos talentos en proceso y sobre todo de mantener esa fuerza de voluntad de hijos y padres para crear deportistas, esas personas de hábitos saludables del futuro. Además otro hándicap que tiene que superar en el seno familiar son los altos costes que cada vez más suponen el mantenimiento de uno o más miembros de la familia en una escuela deportiva.

En el arranque de su segundo año, una iniciativa está tomando fuerza en Palma del Río. De la mano de dos apasionados de fútbol (Lorenzo Santiago “Loren” y Liborio Sánchez “Súper Libo”) se está gestando una nueva forma de abordar una necesidad que está patente en muchos pueblos y ciudades: el deporte para todos y todas. La situación a la que tienden los pueblos en la actualidad es la de constituirse en clubs federados y escuelas deportivas alrededor de un club sénior, de forma que ante todo prima la competitividad y los resultados deportivos. Sin embargo ésta será una forma de llevar el deporte hasta todos y todas. Cuando cientos de niños tienen la iniciativa de realizar alguna actividad deportiva acuden cada año a las escuelas deportivas municipales de la mano de sus padres para formarse y quizás en el

34 bLv

Por ello, esta gran iniciativa supone una alternativa a la actual escuela deportiva que surge desde los propios padres de esos niños ansiosos de realizar deporte, y toma forma sobre todo gracias al empeño y la desmedida dedicación de estas dos grandes personas que invierten tiempo y dinero en sacarla adelante. Junto a ellos, colaboran negocios como Bar Fray Albino, Bar “El Pato” ó Center Sport a la hora de buscar materiales tan indispensables como balones, camisetas… y los tantos padres que se desplazan en sus coches cada jornada que tienen que jugar en otros pueblos cercanos. Esta singular propuesta pretende sobre todo: -

Hacer que todo el mundo participe sin distinción. Todos tienen cabida. Divertirse es gratis.

-

Ser un lugar de integración y donde niños y niñas aprendan divirtiéndose.

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


-

Enseñar los fundamentos del fútbol, incentivando el progreso de forma escalonada: desde pequeños hasta ser mayores sin perder la pasión por el fútbol.

-

Enseñar los valores fundamentales del deporte y el juego limpio, tales como el compañerismo, saber ganar y perder, la tolerancia, el respeto…

Para llegar a cumplir sus cometidos han empezado con dos grandes grupos de edades comprendidas entre 4 a 7 años y de 8 hasta 11 años, llegando la campaña pasada a contar con hasta 68 participantes. En la actualidad no disponen si quiera de sede donde poder lucir sus triunfos, que ya son bastantes, y un lugar donde entrenar de manera cómoda.

Esta temporada esperan ansiosos aún más afluencia de deportistas y ya han empezado a rodar. Todos los lunes y miércoles a partir de las 19:00 h, en breve con cambio de horario de 16:00 en adelante, en el Polideportivo Municipal (campo de la entrada) esperan a todo aquel niño o niña que quiera aprender, practicar y sobre todo vivir su pasión por el Deporte Rey sin importar su nivel inicial ni sus expectativas, así como a padres que con su colaboración hagan posible este bonito sueño que está empezando a hacerse realidad. ¡Seguid haciendo posible esta gran oportunidad para que todos tengan cabida en el deporte palmeño! Gracias. Lorenzo Parra Domínguez

bLv 35


PASARELA CIUDAD de

PALMA

DEL

RIO

Palma del Río 19 de Septiembre de 2011. La ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE PALMA DEL RIO (EMPA), en colaboración con el Ilustrísimo Ayuntamiento y con La Antena Local de Comercio de Palma del Río y en el marco del Plan de Dinamización del Comercio del Palma del Río elaborado por aquella, se dispone a iniciar y celebrar, para el día 29 de Octubre, la edición de una de las citas más importantes de moda de nuestra localidad: PASARELA CIUDAD PALMA DEL RIO. Aprovechando la Gala que celebra La Hermandad de la Virgen de Belén, los Empresarios de Palma del Río, deseamos poner de relieve el trabajo de éste sector del comercio palmeño. Y a tal efecto queremos llevar a cabo una Pasarela en la que, intercalando pases entre las actuaciones de los artistas invitados a esa Gala, podamos presentar las tendencias de moda. Desde la Organización, constantemente refrendamos el compromiso con el Comercio Palmeño al ofrecerles diferentes actividades, y conscientes de la precaria coyuntura económica que sin excepción a todos afecta, llevarla a cabo con los menores costes posibles, los cuáles aún están por determinar. Es, en éste sentido, donde nos podemos beneficiar de las sinergias que eventos como ésta Gala pueden proporcionar al comercio de nuestra localidad. Evidentemente, y por claros motivos de tiempo entre cada artista invitado, no será posible la presentación de todos los comercios que deseen exponer sus productos, pero esto es el punto de partida, para, más adelante, desarrollar nuevas Pasarelas donde haya cabida para todos aquellos comercios que lo deseen. En cualquier caso, desde EMPA, Antena Local Cámara de Comercio y el Ilustrísimo Ayuntamiento, y dentro del Plan de Dinamización señalado anteriormente, se sigue trabajando para llevar a cabo las actividades y acciones que en ese Plan se contienen, y hacer del comercio un elemento estructurador de nuestra ciudad y un motor de la economía local, en donde todos podamos “Hacer Ciudad”, mediante nuestra participación. ¿Te lo vas a perder? EMPRESARIOS

36 bLv

DE

PALMA

DEL

No olvides decir que lo has visto en Revista

RIO

(EMPA)

bulevar

www.revistabulevar.com


bLv 37


LOPD

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

A lo largo del artículo, y como consultor profesional de la Ley de Protección de Datos, se pueden tratar de explicar algunos de los aspectos más importantes relativos a la situación actual de la LOPD y cómo afecta a las empresas y autónomos.

La obligación legal que desde el año 2000 sufren tanto las empresas como los autónomos, y la trayectoria que ha seguido dicha Ley. Lejos de atenuarse cada vez es más conocida y usada para poder denunciar las infracciones o las faltas a dicha normativa. La nueva redacción de un Reglamento legal que entró en vigor el 18 de abril de 2008, ha supuesto que prácticamente el 100% de las empresas y autónomos están sujetos a dicha normativa. Cualquier dato de carácter personal, nombre de los trabajadores, o empleados, cualquier dato de clientes, o simplemente de comerciales, ya obliga a cualquier empresa o autónomo a cumplir la

Normativa. Además, la citada Ley, no tiene una utilidad manifiesta para la empresa o autónomo, por tanto se dotó de grandes sanciones para hacerla cumplir, y como consecuencia el riesgo de sufrir una sanción con valores que provocan el temor y la sorpresa. Desde Marzo de éste año, dichas sanciones económicas han sufrido, si cabe, un pequeño aumento. Esto ha dado lugar a que se comercialicen soluciones por parte de profesionales externos ya que, si bien las obligaciones explicadas y la forma de llegar a cumplir la normativa, está teóricamente pensada para poder realizarla cualquiera, al estilo y modo de la declaración de la renta, la complejidad de realizarlo correctamente, la necesidad

38 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


conocer tres disciplinas tales como el derecho, la administración de empresas y la informatica (en su caso porque el papel también tiene el mismo valor que los ordenadores) y la falta de personal con tiempo y capacidad terminan haciendo normal el contratar a personal externo. Hay que advertir que no existe una aplicación realmente funcional, “es como hacer la declaración con el programa de Hacienda, si no se sabe que hay que poner estamos en las mismas…” comentó hace poco un responsable de administración que trató de adaptar a su empresa. Así mismo, debemos alertar sobre la agresividad de empresas que regalan o promueven trabajos que son verdaderos timos, amenazas de denuncia y lo que es peor, ofrecen auditorías gratuitas para advertir que están mal adaptados, realmente difícil de afirmar en casi todos los casos, y que se retractan al pedirles por escrito dichas afirmaciones. Es producto de una crisis que agudiza la necesidad de ser recibidos y poder comerciar con una obligación legal y obtener rentabilidad elevada. Por otra parte existen muchas empresas con conocimientos suficientes y una profesionalidad demostrada que garantizan y asumen la responsabilidad de su trabajo.

Es importante hacer constar que las obligaciones de la normativa son varias: Notificación de los ficheros a la AEPD, Adopción de las medidas de seguridad, Redacción del documento de seguridad y Redacción de los contratos y aplicación de las cláusulas. Todas ellas derivadas y la normativas y con muchas más obligaciones dependiendo de los casos. Los ejemplos de la dificultad fueron variados y convincentes. La realidad de la situación puso de manifiesto las graves dificultades a las que se ven sometidas las actividades empresariales y económicas, tanto en cuanto cada vez existen mayores obligaciones no propias de la actividad de la empresa o autónomo.

r a v e l u Con la colaboración de PDA ASESORES

INFECAM S.L. como propietaria y editora de

bulevar

www.revistabulevar.com

INFORMA

Que de acuerdo con el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996 DE 12 DE ABRIL y la legislación vigente en materia de PROPIEDAD INTELECTUAL, tanto los anuncios publicados en la revista como en nuestra web son una propiedad original de la editorial como entidad creadora de los mismos. QUEDA TERMINANTEMENTE prohibida la reproducción total o parcial de los anuncios que aparecen en nuestras publicaciones, aún citando su lugar de procedencia. El incumplimiento de lo anteriormente citado sin autorización expresa de nuestra editorial y por escrito, será perseguido por la LEY.

e l u ab

m o c . r a v bLv 39


CONSUMIDOR PRODUCCIÓÓON ECOLOÓGICA EL

Y LA

La creciente preocupación e interés por el medio ambiente ha puesto de manifiesto la aparición de un nuevo tipo de consumidor en el mercado: el consumidor ecológico. Este nuevo tipo de consumidor es el último eslabón de una larga y complicada cadena y el objetivo fundamental y destinatario final de la afirmación de que sin consumo de alimentos ecológicos no habrá producción ecológica. El modelo agrario productivista ha provocado un claro deterioro del medio ambiente (contaminación de suelo y agua), una disminución de la calidad de los productos que ingerimos y –como consecuencia- un detraimiento de la salud de las personas. Todo esto, además, ha contribuido a la pérdida de empleos y de explotaciones familiares. Desde FACUA queremos romper una lanza por todos los hombres y mujeres que han contribuido anónimamente al desarrollo de la ganadería y la agricultura ecológica, comprometidos cada uno a su manera con la mejora agroambiental y con el futuro de las zonas rurales, teniendo que resolver por su cuenta los problemas que se le iban presentando. Es innegable que al consumidor le resulta aún difícil acceder fácilmente al alimento ecológico y que aún no confía en éstos ni los conoce suficientemente. De igual forma es innegable la responsabilidad de las administraciones públicas en la apuesta de una estrategia de desarrollo rural agroecológico, ya que debe

velar por la salud y la correcta alimentación de la población. Desde FACUA entendemos que es necesaria una promoción del consumo de alimentos ecológicos en el sentido de concienciar, sensibilizar y movilizar a los distintos sectores preocupados por la salud, el medioambiente, la calidad para examinar problemas del modelo agroalimentarios actual, sus causas, sus consecuencias y sus posibles mejoras. Quizás la apuesta más fuerte, y a la vez esperada, haya sido la implantación de una etiqueta de garantía europea que certifica al consumidor que lo que compra procede de un cultivo ecológico. Este distintivo se emite tras realizar una efectiva tarea de inspección y control de las técnicas agrarias y los productos fertilizantes utilizados en su producción. El fin que se persigue con ellos es evitar que se comercialicen productos convencionales


como si fuesen ecológicos y eliminar así el posible fraude que afectaría al consumidor y al prestigio del agricultor que cumple fielmente las normas vigentes en agricultura ecológica. Además del sello europeo, en España el etiquetado lleva un distintivo a través de un anagrama específico y el código de la autoridad u organismo de control, junto a la leyenda “agricultura ecológica”, que garantiza la procedencia y producción de ese producto. Así nos está diciendo que la finca donde se ha producido o elaborado ese producto está sometida a los controles e inspecciones correspondientes de la autoridad o del

organismo establecido a tal efecto por la comunidad autónoma. Es una garantía oficial que da una calidad supuesta al consumidor y cumple con la normativa en vigor. Entendemos que se necesitan criterios comunes para el control, certificación, normativa y sanciones para poder ir alcanzando más presencia, credibilidad y consumo de los productos ecológicos. No obstante, desde FACUA se apoya un modelo de certificaciones públicas, gratuitas y participadas, y no el modelo actual de certificaciones privadas.

BISUTERIA MARA

Todo a 2€y5€

MARA TODO EN COMPLEMENTOS Y BISUTERÍA. aDEMÁS DE UNA AMPLIA GAMA EN GAFAS, RELOJES, PENDIENTES DE PLATA, CINTURONES, COLONIAS, PARAGUAS, TOCADOS Y MUCHO MAS... Y RECUERDA

RIA MARA MARA

Todo a Todo a 2 € y 5 € eSTAMOS EN pALMA DEL RÍO 2 • aVDA. € y sANTA 5 € ANA, 65 • TLFNO. 637 996 140

T 2


RELATO

HISTORIAS DE LA CAZA El coche que transitaba por la carretera de Constantina a Cazalla paró junto a la cancela del restaurante “Casa Grande”, apeándose Irene la hija de Antonio, propietario del establecimiento y dirigiéndose a su padre con cierta alteración y nerviosismo le indicó:

“WILMA”

Manuel Jerónimo Lluch Lluch

- ¡Papá, papá hay ratas junto al contenedor de la entrada!; y sin esperar a que su progenitor respondiera enfiló hacia el lugar indicado con ánimos de espantar a los desagradables roedores.

Y cual no sería su sorpresa cuando descubrió dos perrillos casi recién nacidos transidos de frío de los que se escapaban unos leves quejidos que denotaban el estado lamentable en el que se encontraban. Irene corrió hacia el vehículo e informó a su padre del sorpresivo descubrimiento pero éste le instó a que subiese al automóvil ya que su excesiva prisa no le permitía actuar de otra manera. Una vez en el restaurante Irene no podía apartar de su mente la triste escena que acababa de presenciar así que ni corta ni perezosa dirigió sus pasos hacia el contenedor dispuesta a auxiliar a seres tan desvalidos e indefensos. Pero al llegar sólo encontró a uno de los cachorrillos, el otro ya no estaba y del que sabría después había sido recogido por un alma tan caritativa como la suya. Tras arropar a la perrilla, pues la pequeña criatura resultó ser hembra, surgieron en Irene varias interrogantes: - ¿Qué haré con ella? ¿Cómo la alimentaré? ¿Dónde la dejaré? ¿Podré sacarla adelante? Y en esas cavilaciones andaba Irene cuando aquella mañana de finales de octubre de dos mil nueve se le iluminó la mente al igual que los campos de la sierra, alumbrados por los rayos del madrugador sol que eludían los pequeños jirones de nubes que galopaban impulsadas por el viento hacia un incierto destino; y pensó, cayendo en la cuenta, que Jerónimo, su novio, gran amante de los animales y con alguna experiencia en el cuidado de ellos, podría encontrar la solución a las dudas que preocupada la invadían. Resuelto el aparente problema decidieron llamarle a la cachorrilla Wilma en recuerdo de otros perros con nombres parecidos y tras proveerse de una pequeña jeringuilla iniciaron su alimentación a base de leche de vaca que previamente calentaban para evitar, en la medida de lo posible, problemas digestivos. Más tarde utilizarían un biberón con el que continuaron la alimentación de tan pequeño ser que casi por un milagro de la vida se mantenía sano y fuerte.

42 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Pero como no todo serían alegrías, cuando abrió los ojos, aproximadamente a las dos semanas de vida, notarían que tenía la vista velada faltándole la natural visión, problema surgido, según el veterinario consultado, al haberle faltado la leche materna y ser alimentada con el referido biberón. Pero la ceguera no sería definitiva y afortunadamente comenzaría a ver en breve con el natural regocijo de la pareja de enamorados. Ha transcurrido casi año y medio desde el inicio de esta tierna historia; Wilma que ya es una perra adulta vive feliz en compañía de sus dueños salvadores que le dispensan el más sincero de los cariños. El Pasado noviembre, abierta la veda del zorzal comenzó a ir con Jerónimo en las gélidas mañanas otoñales a la caza de esta ave de presencia en nuestros campos tan deseada; y aunque no es un animal de raza y posiblemente no tenga en sus genes herencia de cazadora, por estar junto a su amo, por acompañarlo en esos momentos cinegéticos, que con tanta pasión él vive, se sobrepuso al impactante sonido de los disparos, comenzando a morder primero y a cobrar después aquellos pájaros que con frecuencia le llovían de un cielo que poco a poco iba vistiéndose de azul, y se los traía a Jerónimo que exultante y mimoso la acariciaba agradeciéndole su buena disposición y entrega. Llegada la noche, y en la calma del hogar, se suele subir en el sofá junto a su dueño instándole para que le acerque el dedo pulgar de una de sus manos el cual, si éste se lo ofrece, lo chupa con total deleitación en el recuerdo imperecedero de aquellos días en que como madre solícita su amo le ofrecía una vez y otra el alimento que la sustentó permitiéndole llegar a lucir la preciosa estampa de que ahora hace gala. Con el tamaño de una hermosa liebre, el pelo negro azabache, las orejas tiesas y alargadas, al igual que las trenzas de la recordada “Pipi Calzaslargas”, la inolvidable serie de televisión de los años setenta, y esa interrogante mirada que brota de lo más profundo de ella y que encerrará indescifrables deseos, ha ganado el corazón de quienes la rodeamos encontrando un lugar y un sitio en nuestra casa, compartiendo con nosotros esos imborrables momentos en el que su instinto animal y nuestros racionales sentimientos puedan llegar a alcanzar un todo, una compenetración, un entendimiento… Y la amistad y la entrega, que los perros demuestran con sus dueños, ciertamente será en ella perdurable pues a cambio de sentirse querida, protegida y amparada, ofrecerá la fidelidad más incondicional como sólo los amigos más desprendidos, los verdaderos seres que nos quieren, saben depararnos… Aquí encontrarás tus mejores marcas exclusivas

¡¡¡Y AHORA!!! moda

Avda. de la Cruz, s/n 609 529 782 • Lora del Río

mujer

Distribuidor Oficial

bLv 43


Somos Gitanas Asociacion Nacional de Mujeres

Somos Gitanas

“Lucharemos con ellas y para ellas”. Con formación e información las mujeres gitanas pueden llegar hasta donde quieran

Pilar, Carmen, Tamara, Sandra, Mari Carmen y María Luisa llevan dos años trabajando en la idea de crear una asociación sin ánimo de lucro que favorezca la integración de los niños gitanos en la sociedad actual, especialmente de las niñas que, a día de hoy, cumplen con las tradiciones más arraigadas de este colectivo. “Tras darle muchas vueltas”, explica Tamara, un día se decidieron a ponerla en marcha y, con el nombre Asociación Nacional de Mujeres Somos Gitanas, aspiran “con muchas ganas y entusiasmo” a cambiar algunas de las costumbres calés, a pesar de que son conscientes de que “recibiremos muchas críticas pero alguien tiene que abrir la puerta por primera vez para que todos pasen”, señala la presidenta de la asociación, Pilar Reyes Salazar. Lo más inmediato, es presentar la Asociación Somos Gitanas a la sociedad palmeña. Este acto está previsto para octubre y quieren invitar a todos los partidos políticos de Palma del Río, a las asociaciones, colectivos y vecinos para que la idea se extienda a cuanta más gente, mejor.

Tras la presentación, estas seis mujeres pondrán en marcha una serie de proyectos, algunos de los cuales ya han recibido el visto bueno de Junta de Andalucía, y que tienen como finalidad “cambiar la mentalidad” de los gitanos, de tal manera que la mujer, poco a poco, pueda ir incorporándose al mundo laboral sin que esté mal visto. Para lograrlo, hay que mentalizar a los hombres de que las tareas domésticas es cosa de todos los miembros de la familia, las mujeres gitanas deben de conocer mejor el mundo de la sexualidad y,

lo que es más importante, hay que evitar que las niñas abandonen sus estudios, como hasta ahora, a la edad de 14 años porque ya han pasado a ser mujeres y se tienen que preparar para una boda inminente.

Además, añade la presidenta, solo desde la información, la educación, la formación y la cultura estas mujeres pueden aspirar a integrarse sin problemas en una sociedad más competitiva y, por este motivo, desde la asociación quieren ofertar una suerte de actividades que pasan por clases de refuerzo para los estudiantes y por enseñar a leer y a escribir a muchas madres que, por ser analfabetas, no pueden ayudar a sus hijos con los deberes escolares. Quieren celebrar un seminario sobre sexualidad, en el que se hable sin tapujos de las dudas que más le preocupan a las mujeres, gestionar becas de formación para que, tanto gitanos como gitanas, puedan estudiar sin que el dinero sea un problema para sus propósitos, desarrollar talleres de empleo y favorecer la práctica de deportes entre los niños para que adquieran hábitos saludables. En definitiva, esta asociación pondrá a disposición de las mujeres gitanas todos los recursos necesarios y su experiencia (cinco de las seis fundadoras trabajan fuera de sus casas) para que otras como ellas logren lo que se propongan. La Asociación Somos Gitanas la componen “mujeres luchadoras” y ese será su principal aval para plasmar sus propósitos.

Somos Gitanas 44 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

Belén Higueras

bulevar

www.revistabulevar.com


s

s

bLv 45


Este mes nuestro libro recomendado es : La obra de un loreño que está conmocionando la educación.

PUBLICADA LA 10ª EDICIÓN DE

“EDUCAR CON CO-RAZÓN”

José María Toro

“Su libro “Educar con Co-razón”(Desclée, 2005) ha sido publicado ya en Brasil para los países de habla portuguesa bajo el titulo “As duas faces inseparáveis da educaçao: coração e razão”. Para España y Latinoamérica acaba de aparecer su 10ª edición” José María Toro (Lora del Río, 1961), un maestro de escuela que siente derramarse su vocación educadora por cada poro de su piel, está dedicado, desde hace unos años, a una intensa labor divulgadora por toda España de su experiencia pedagógica y cuyos aspectos fundamentales dan cuerpo a su libro “Educar con Co-razón”. En él se plantean cuestiones de gran actualidad como la visión, papel y presencia del maestro, la necesidad de lentificar los ritmos y dinámicas que se viven en la escuela, el abordaje de los conflictos desde una perspectiva preventiva y mucho más positiva así como una propuesta de abordaje de lo afectivo y emocional. En el libro se recoge, también, una visión muy renovadora del papel del cuerpo, las emociones y, sobre todo, del estado personal y del nivel de conciencia de los educadores. A tan sólo unos años de su publicación, el libro es objeto de lectura y trabajo en diversas escuelas de magisterio, facultades de ciencias de la educación e incluso de psicología (Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Málaga, La Laguna). Desde hace varios años se celebran en las Universidades de Almería y de Córdoba, los encuentros interdisciplinares “Educar con Co-razón” con la asistencia de centenares alumnos, futuros maestros y pedagogos así como profesores de la universidad. En la contraportada del libro puede leerse: “En las escuelas hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”.... mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo”. Conferencia en Granada ante 300 profesores Y esto es válido para los niños, pero también para los maestros y maestras. Devolver la alegría a los niños, sí, pero también a los educadores (padres y maestros). Ése es el anhelo más profundo de su autor y que aparece ya recogido en las frases que abren el libro: “La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela.....eso tampoco tiene precio”.


Si necesitas comprar, vender o alquilar, nosotros te ayudamos Calle Portada, 11 - Palma del Río Telf: 957 645 145 - 696 317 610 - 675 594 943 Fax 957 644 912 Pablo Dominguez Asesores, S.L. SE VENDE CASA Sup. de 60 m2 Aprox. 2 Dormitorios, Salón, Salita, Cocina amueblada, Baño, Azotea, Patio, Trastero, Amueblada Precio 55.000 €

SE VENDE PISO Planta Baja Sup. de 60 m2 Aprox 2 Dormitorios, Salón, Salita, Cocina, Trastero, Aueblado. Precio 55.000 €

SE VENDE PISO Sup. de 130 m2 Aprox. 3 Dormitorios, Cuarto de Baño, Cocina amueblada, Lavadero, Comedor. Precio 93.000 €

SE VENDE PISO Sup. de 84 m2 Aprox 3 Dormitorios, 2 Baños, Cocina amueblada Comedor, Terraza, A/A, 2 patios, Azotea. Precio 120.000 €

SE VENDE PISO Sup. 91 m2 Aprox. 2 Doirmitorios, Cuarto de Baño, Cocina, Comedor, A/A, 2 patios. Precio 144.000 €

SE VENDE CASA Sup. de 110 m2 aprox. 3 Dormitorios, Salón-Comedor, con chimenea, Baño, Aseo, Acocina amueblada, Patio y Azotea. Precio 153.258 €

SE VENDE PISO Sup. 80 m2 Aprox. 2 Dormitorios, Cuarto de Baño, Cocina amueblada, Comedor, Terraza, Armarios, A/A, Exterior. Precio 1103.000 €

SE VENDE CASA Sup. 132 m2 Aprox. 3 Dormitorios, Baño, Aseo, Cocina amueblada, Comedor, Chimenea, Patio, Azotea, Trastero, Buhardilla. Precio 186.313 €

SE VENDE PISO Sup. 101 m2 Aprox. 3 Dormitorios, Cuarto de baño, Cocina amueblada, Comedor, Terraza, Balcón. Precio 105.000 €

SE VENDE CASA Sup. de 114 m2 Apr. 3 Dormitorios, Salón - Comedor, Cuarto de Baño, Aseo, Patio.

Precio 100.000 €


Revista Bulevar Nº 57  

Revista Bulevar de Octubre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you