Page 1

TELEFONOS 957 640 005 - 957 326 505

Nยบ 86 Marzo 2014 - II ร‰poca Solo Publicidad 622 053 050 Ejemplar Gratuito

bLv 1


EDITORIAL

Queridos Lectores: LLega la primavera este año con todo su esplendor. Pero bueno, aquí estamos nosotros para darle mas brillo aun si cabe, estamos inmersos en plena Cuaresma , donde antes de Semana Santa, estamos colmados de actividades , el dia 22 comienza Mercaxati 2014 en la ciudad hermana de Lora del Río, acto seguido la Feria

Multisectorial de Palma del río, ademas de ofrecemos las secciones habituales. donde cada mes encuentras lo que mas te interesa, pues despues de 7 años seguimos con la ilusión del primer día, y ahora esperamos que ustedes disfruten de la primavera con toda su belleza, pero eso si siempre junto a tu Revista, Revista Bulevar mas de 7 años de Sensaciones.

2 bLv

A.M.G.A Dirección: A.G.M.L Maquetación y Diseño: Revista Bulevar

Foto Portada S.E

Colaboran: Antonio Moya Ana Martinez Juan Cabero Fran Alcaraz Solo Publicidad: Móvil: 622 053 050

Sevilla y Córdoba: Whatsapp 695 222 578

REVISTA BULEVAR no media ni recibe comisión por las operaciones que puedan derivarse de esta publicación. Asimismo no se hace responsable de la veracidad o procedencia de los anuncios contenidos en sus paginas. REVISTA BULEVAR no se hace responsable ni tiene por qué compartir la opinión de sus colaboradores.

El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables (Pearl S. Buck)

Edita

info@revistabulevar.es

Asociación de Medios Gratuitos de Andalucia

No olvides decir que lo has visto en

Depósito. Legal : CO.257 - 2007 ISSN 1888-959X


Ofrece la máxima comodidad e intimidad para familiares y acompañantes, además de posibilitar la gestión integral de todos los componentes del servicio funerario. (Incluida incineración) PALMA DEL RÍO Y COMARCA

CONCIERTO

PREFERENTE

PARA ASEGURADOS DE: 3 bLv

No olvides decir que lo has visto en


Los días 4, 5 y 6 de abril del 2014, tendrá lugar la IV edición de la feria multisectorial y de la tapa.

de que vamos por buen camino, es la participación de varias empresas tanto locales, como de fuera, que han visto en nuestra Feria Multisectorial y de la Tapa, un magnífico escaparate y una indudable ocasión de dar difusión y divulgación a sus productos y/o servicios. Es en estos tiempos severos cuando el ingenio, el talento y las habilidades empresariales se ponen de manifiesto y transforman al sector productivo en el más importante eje de convivencia social.

EMPA junto con la colaboración del Ayuntamiento de Palma del río, GDR y Diputación de Córdoba, sigue apostando por las empresas palmeñas; y qué mejor manera que con una feria en la que puedan mostrar sus productos al público. Con esto se favorecerá al comercio que conforma Por todo esto, ponemos en marcha nuestro un sector de gran importancia en nuestro Plan de Dinamización del comercio de Palma municipio. del Río, con la IV EDICIÓN DE LA FERIA MULTISECTORIAL Y DE LA TAPA. Queremos conseguir el fin que más mueve nuestro ánimo: lograr que la Feria de Palma Si quieren más información, pueden ponerse del Rio, se consolide y asiente como una en contacto con nosotros en C/San Juan, Feria de referencia, no solo en nuestra 4, llamando al 957646771 o mandándonos un provincia, sino en muchas otras. Y prueba email a empa@empa.es.

4 bLv

No olvides decir que lo has visto en


SALUD Y BELLEZA

ALERGIAS

P o r A n a Mar t i n ez F ar maceu t i ca

Durante la primavera suelen aparecer reacciones alérgicas debidas principalmente al polen, es lo que se conoce como alergia estacional. Los síntomas de este tipo de alergia aparecen a varios niveles: • Nasal: picor, estornudos y congestión• Ocular: picor y lagrimeo. • Respiratorio: en personas muy sensibles origina afectación de la función respiratoria. Existen medidas preventivas dirigidas a reducir el contacto con el polen: mantener las ventanas cerradas, disminuir las

ya que el polen se pega a las prendas. Además de estas medidas preventivas existen dos opciones terapéuticas: • T r a t a m i e n t o farmacológico: neutralizan o amortiguan los síntomas. Se emplea en casos leves o moderados. • Vacunas: producen la desensibilización con el propio alérgeno causante de la alergia. Se utiliza cuando el tratamiento farmacológico es insuficiente y no puede evitarse el contacto con el alérgeno.

Las alergias afectan a una parte importante de la población. Consiste en una respuesta exagerada del sistema inmunitario al entrar en contacto con sustancias que actividades al aire libre, no secar provienen del exterior y que se la ropa al aire libre durante las denominan alérgenos. fases de máxima polinización Los alérgenos son muy numerosos

6 bLv

No olvides decir que lo has visto en


y se pueden encontrar en el aire (polen, polvo, hongos, pelo de animales), los alimentos (pescados, huevos, frutos secos), y en medicamentos. También pueden producir reacciones alérgicas algunas picaduras de insectos y mordeduras de animales, cosméticos, etc. Normalmente las reacciones inmunitarias suelen ser de baja intensidad y suelen pasar desapercibidas, pero en personas

SALUD Y BELLEZA

predispuestas genéticamente, alérgicos, una cantidad muy baja del alérgeno desencadena una respuesta exagerada cuando entran en contacto con el mismo. El porcentaje de población alérgica es muy elevada y supera el 15%. Muchas reacciones alérgicas carecen de importancia y cursan con molestias

7 bLv

No olvides decir que lo has visto en


leves. Otras causan daños que precisan tratamiento médico. Las alergias más significativas afectan al aparato digestivo (diarreas, dolor abdominal), los ojos (conjuntivitis, enrojecimiento y picor), la nariz (rinitis), la piel (urticaria, eccemas) y los pulmones (asma). El tratamiento de las alergias se realiza mediante la administración de antihistamínicos, así como, corticoides cuando se estime oportuno.

8 bLv

También es importante, el empleo de medidas higiénicas que ayuden a eliminar, en la medida de lo posible, el contacto con el alérgeno. En el caso de alergia a ácaros, limpiar la casa minuciosamente, aumentar la ventilación, disminuir la humedad ambiental y usar acaricidas. En alergias al polen conviene evitar las salidas al campo en primavera, sobre todo en días con sol y viento. ANA MARTINEZ

No olvides decir que lo has visto en


bLv 9


La primaver es el momento para mejorar el estado físico con nuevas dietas. Ideal para los viajes, el ocio y la cultura. Debes pensar que no todo es trabajo y ambición, disfruta de los pequeños placeres de la vida, y piensa que lo que más vale es el tiempo, Disfrutalo.

Deberás abrir los ojos y ver la realidad de tus sentimientos. Puedes tener experiencias clandestinas. Puede que sufras alergias o alguna intoxicación. En lo económico es probable que tengas que tomar medidas para corregir los gastos. La confusión en tu vida sentimental parece total.

- Orquestas - Atracciones - Conciertos - Pasacalles - Infantil - Fiestas Temáticas

699 589 698

Email. alandalusespectaculos@gmail.com

En el amor puede que falte algo de eomitividad y pasión en la relación, debes evitar el enfriamiento, sobre todo a fin de mes. Marzo es para conseguir los objetivos deseados tanto en lo personal como en lo social o material. Puede que resuelvas situaciones económicas que te tenían algo bloqueado.

Habrá disgustos y enfados ocasionados por las diferencias de opinión y planteamientos con tu pareja. Parce que va a ser un mes difícil, pues tendrás que revisar algunas decisiones, la importancia de las mismas puede influir en tu destino, es un momento de reflexión.

En tu vida íntima las influencias de los astros son bastante favorables, si bien la comunicación y el diálogo no son muy buenos. Los temas profesionales en este mes requerirán parte de tu atención y energía. Las nuevas circunstancias te obligarán a prestar más atención y a actuar con más contundencia y decisión.

En marzo también te afectará a tu pareja, las discusiones pueden ser intensas y llegar a deteriorar tu relación. Marzo tampoco será muy bueno, aunque podrás tomar medidas para que la situación te afecte menos. Debes atender a tu sistema nervioso y distanciarte de los problemas buscando la forma de entretenerte.

Cuida tu vida amorosa se verá afectada por los celos, miedos y sospechas, lo que puede afectar a tus relaciones sexuales. Debes descansar más y mejor, cuidar la alimentación, etc. En Marzo las cuestiones económicas tendrás que actuar con prudencia y asegurar lo conseguido, pues las dificultades económicas pueden estar al caer.

En marzo se reactivará tu vida sentimental. Si no tienes pareja o no hay nadie en tu vida, es te mes puede que cambie. No es buen momento para la salud, el sistema circulatorio tiende a verse afectado. El desgaste y la falta de recursos te están llevando a materializar todo tipo de ideas y a experimentar más de lo necesario.

En cuanto al amor parece un mes difícil pues la convivencia intensifica el distanciamiento afectivo y emocional. Las cuestiones laborales vuelven a preocuparte, aunque parece que se abren nuevas vías y perspectivas de mejora, a pesar de que tus esfuerzos laborales no sean recompensados económicamente.

Tu vida amorosa se revitalizará, parece un momento favorable para reconducir y regenerar tu relación. Debes definir el tipo de relación con los demás y así evitarás malentendidos. Tendrás el apoyo suficiente para mejorar y asumir más responsabilidades, lo que debería suponer una mejora económica.

En tu vida amorosa aparecerán conflictos que debes apaciguar, porque si no realizas un esfuerzo todo puede torcerse e irse al traste. No es raro que cometas errores importantes, tanto por lo que dices como por tu conducta. Puede que pierdas apoyos profesionales, así que, piensa bien en que discusiones te metes.

Con tu pareja puede que discutas sobre temas económicos, por ellos es importante que entabléis un debate y llegueis a una situación favorable para ambos en tu vida social será favorable, con nuevas amistades y apoyos importantes. Tendrás muchas reuniones y conversaciones de las que conseguirás valiosa información que te ayudarán en todos los aspectos.

- Despedidas de solter@s - Sonido - Iluminación - Carpas - Escenarios

Email. alandalusmarketing@gmail.com

Rafi Carrera Seriedad y Discreción

Pasado, Presente, y Futuro… Las respuestas están en las Cartas Teléfono 646 208 664


LA MAYOR EXPOSICIÓN DE VEHICULOS DE TODA LA COMARCA

AHORA TE OFRECEMOS TODO UN CLASICO PARA EL DIA MAS ESPECIAL, BODAS, BAUTIZOS, EVENTOS FAMILIARES, ETC. UN LUJOSO FORD LINCOLN, NOS DESPLAZAMOS A TODA LA COMARCA. (Con Chofer Incluido Por Solo 350 €)


Tus Clasificados Gratuitos Le recordamos a nuestros lectores que se publicarán única y exclusivamente sólo anuncios entre particulares. Si desea anunciar su negocio no dude en ponerse en contacto con nuestro Dpto. de publicidad

ENVIANOS TUS CLASIFICADOS POR E-MAIL Las 24 HORAS. + cómodo, + fácil.

Y TUS CLASIFICADOS SIGUEN SIENDO GRATIS

info@revistabulevar.es Vendo mobiliario de oficina por traslado, mesas, sillas, archivadores, muebles archivadores todo en perfecto estado, precio economico, 671 300 731 horario de oficina Vendo Play Station (PSP) en blanca, modelo Slim. Pirateada. Precio 70 €. Tlfno 648226910 Vendo dos abrigos largos de piel en color negro. Uno de la talla M y otro de la L. Sin uso. Precio 65 € cada uno. Envio fotos. Tlfno 648226910

Vendo guitarra DOBRO acustica, perfecta para tocar blues, en un estado impecable, 180 €.. negociables, 699 604 795 Vendo libros de primero de Bachillerato, Ciencias de la Salud, del Instituto Antonio Gala de Palma del Rio. Telf: 609760197 Vendo enfriador de vinos por poco uso, con capacidad para 12 botellas y regulador de temperatura.. 70 € Tel: 607918409

Vendo mandos de la Wii con muy poco uso. Interesados llamar al telf. 662589707

Vendo maquina de ejercicios cardio twister sin usar, para pedaleo y giros de cintura. Se mandan fotos. 55 €. 657397552. Se mandan fotos

Vendo Thermomix tm 21 en perfecto estado y con cuchillas nuevas, vendo por cambio a modelo superior. 350 € Tel: 607918409

Frigorífico dos congelador parte 160cm altura, perfectamente.150 607918409

puertas, superior, funciona € Tel:

Despedidas de Soltero Fiestas Privadas - Strippers Abierto desde las 18 horas

12 bLv

No olvides decir que lo has visto en


Clasificados

info@revistabulevar.es

Vendo abrigo largo negro de piel sin uso. Talla M. Se envían fotos. Precio: 85 €. 657397552 Fuente de chocolate especial cumpleaños, acero inoxidable. baratisima. .50 € Tel: 607918409 Termo eléctrico Cointra, horizontal, 100 litros. 4 años de antiguedad. 80 Euros. 615 241 788 Mesa de forja, de la antigua Huerta de San Vicente, con 6 sillas de forja. Más mesa salón de haya. Todo 300 Euros. 670 071 014

GRATUITOS

Literatura, Historia del mundo contemporáneo, Filosofía y ciudadanía, Inglés. 2º Bach. Lengua y literatura, Ocho filósofos, Historia del ARte, Inglés, Historia de España. 600 056 415

o reponedor de supermercado. Disponibilidad inmediata. Álvaro 671 219 297

Máquina de gimnasio multiestación G119 Nevada Pro BH Fitness. 600 Euros. Está completamente nueva, usada 3 o 4 veces. 690 091 224

Busco trabajo en lavanderia, por horas, auyda a domicilio por horas, 632 011 453

Mesa de madera de roble, con 6 sillas, para chalet rústico. 1,80x0,90. 600 Euros. 669 452 518

TV de plasma 40“ en buen estado. 691 517 644

Canoa canadiense, tiene por poner cañeros. 5 m de largo, 90 cm de ancho, casi nueva. 1000 Euros. 669 452 518

Carrito de niño de marca, completo. Buen estado y bien cuidado. Precio a convenir. 636 459 986

Piscina de plástico, muy poco uso, sólo una temporada. 8 patas. 305x76 de profundidad. 150 Euros. 650 662 931

Vitrinas para helados, sirven también para dulces y mostrador de caja compañero a las vitrinas. Buen estado y buen precio. 619 276 533 Castillos hinchables y camas elásticas de varios tamaños. 628 766 087

Se buscan camareras con experiencia y manejo de bandeja, entregar curriculim antiguo SOHO Palma del Río att. sr. Pedro Abtenerse sin Experiencia

Ordenador de mesa seminuevo, LG Pentium IV, pantalla 19”, incl. impresora multiusos. 250 Euros. 699 319 139

Se ofrece señorita con experiencia en comercio para dependienta llamar 608739201

Ordenador Toshiba NB100 en buen uso. 680 500 764

Señora con experiencia se ofrece para trabajo doméstico y cuidado de personas mayores. Conchi. Telf: 639672232

Material de peluquería de 2ª mano. Ideal para estudiantes o principiante. Tijeras, Cepillo de rulo y paleta de mechas sin estrenar. 30 Euros. Llamar por la tarde 690 363 928

Se ofrece señora para trabajar, cuidar personas mayores, todos los días, también noches, limpiar por horas, planchar, cuidar niños. Telf: 685541340

Calefactores y radiadores, 25 Euros cada uno. Grúa eléctrica para enfermos, 400 Euros. 600 056 415 Mesa de estudio color blanco, parada sobre ruedas, 80 Euros. Cama nido 1,90x0,90 nueva, 125 Euros. Cofre congelador de 250 l, 150 Euros. 600 056 415 Libros de 1º y 2º de bachillerato. 1º Bach. Ciencia para el mundo contemporáneo, Lengua y

info@revistabulevar.es

Se ofrece chica seria, responsable, buen trato, para limpiar casas, cuidar niños o personasmayores, interna o externa. Palma del Río. Experiencia, disponibilidad inmediata. 638 729 565 Busco trabajo como quiromasajista profesional en centros de estética, spa’s o consultas médicas. Preguntar por Mari Carmen 685 170 090 Se ofrece chico joven para trabajar en el campo, almacenes, camarero, reparto de publicidad

Se ofrece señorita para tareas domésticas o cuidado de personas mayores. Flexibilidad de horario, y con experiencia. 606 684 828

Se ofrece administrativa con amplia experiencia. Preguntar por Lola, 669 850 427 Señora responsable busca trabajo para limpieza en apartamentos, escaleras, pisos, empresas, 675 010 781 - 686 060 943 Se ofrece señora para limpieza del hogar, buenas referencias, y de confianza. 669 452 518

Se ofrece señora para cocinar por horas, al mediodia, cocina española y oriental, 608 115 145 Busco trabajo de camarera, limpiadora o ayudante de cocina. 677 005 424 Se ofrece chica para trabajar, cuidar niños y personas mayores. Día, noche, festivos, fines de semana. Disponibilidad inmediata. Silvia. 608 600 660 Señora de confianza se ofrece para cuidar personas mayores de lunes a sábado (24 horas). 957 710 444 673 468 501 Chica se ofrece para cuidar personas mayores en Palma del Río. 659 858 964 Chica joven con experiencia, se ofrece para cuidar niños y limpieza del hogar. También me ofrezco para trabajar como dependienta y como camarera. No importa horarios, disponibilidad inmediata. Tengo coche propio. 682 651 058

Fiat Línea en muy buen estado, seminuevo, sólo 40.000 kms. Precio a convenir. 619 810 745 Quad Kymco Mixer, 50 cc, rojo, con 3000 kms ITV pasada. 691 517 644 Citroën Ce Pluriel 1.4. 100000 kms, 2 puertas. 3500 Euros negociables 690 832 488

P a r a a n u n c i a r s e info@r evistabulevar.es

bLv 13


Clasificados

El

GRATUITOS info@revistabulevar.es

TAROT de MIGUEL TODA LA VERDAD CLARO SINCERO DIRECTO 636 909 029

Vendo Chalet de Lujo, zona de La Carlota, precio muy economico y semiamueblado, 3.400 m2 de parcela,

270.000 euros, interesados llamar al 670 554 018 Vendo solar urbano, listo para edificar, 315 metros, 11.30 metros fachada, 29 metros de fondo. Se pueden edificar dos plantas. Ideal para la construcción de cuatro casas o una gran casa con cochera, jardín y piscina. Situado en la calle Pacheco de Palma del Río, Córdoba, buena situación, a unos 200 metros del ayuntamiento. Se envían fotos. Precio 136.000 eu. negociables. Telfno: 63523007. Se vende piso. Calle San Sebastián. Edificio Santa Rosa. Ático con terraza de 20m2. 4 dormitorios. Salón. Cocina con lavadero. Baño a estrenar. Parte con aire acondicionado y amueblado. Ascensor y garage opcional. 140.000 Euros negociables. Teléfono: 678 724 087.

14 bLv

Se Vende Piso con 3 Hb., salón -comedor, cuarto de baño, dos trasteros, 93 m2 Totalmente reformado, 40.000 euros, llama al 655 818 907 - 957 115 687 Vendo parcela de terreno en urb. pajares 3000 m2. interesados llamar al 640 376 327

Clasificados GRATUITOS Se vende parcela rustica de 700 metros cuadrados, cercada con luz y agua. Precio: 21000 Euros Tel: 639014968 (francisco) Piso en Avda. Andalucía de Palma del Río. 3 dormitorios, 2 baños, amplio salón. Muy buen estado. Urge vender. 661 675 764 - 629 489 035 Casa con parking en C/ Nueva de Palma del Río. 3 dormitorios, cocina, patio, comedor, buhardilla, azotea, A/A. 126.212 Euros. 679 882 155 - 618 362 266 Granja agrícola, 1000 mtrs. Entre Benicarló y Caliz, con licencia de actividad, caseta de 35 mtrs, vista panorámica, depósito de agua 50.000 ltrs. finca 22.000 mtrs con agua. 610 782 725 Parcela 1300 mtrs. con piscina, baño exterior, 45 mtrs

Vendo casa, 109 metros útiles. 3 dormitorios, 2 baños, suelos mármol, buhardilla, terraza y patio. Placas solares, A/A centralizado, buhardilla con A/A, suelo de madera y cerrada con puerta y ventanas de madera. 155000 euroseuros. 670 071 014. Calle Nueva, Palma del Río Venta de piso en lora del rio c/barrio sevilla 46 Piso tercero de 75 m2 con A/A cocina amueblada 3 dormitorio salon y aseo por 83500 euros con posible surrogacion de hipoteca con muy buenas condiciones. Telf 647216060. (Puri) Parcela en El Acebuchal de 1300 mtrs, con piscina, baño exterior, 45 mtrs. construidos. 100.000 Euros. 635 558 970 Vendo casa de Campo con Huerta en Palma del Río, 12.000 m2 llamar 640 376 327 Casa en Palma del Río con 2 dormitorios, 2 cuartos de baño, cocina, salón, patio y terraza, A/A. Ideal recién casados. 682 647 420 - 682 647 407 También se alquila.

cbnstruidos. 100.000 Euros. Urb. Acebuchal. 635 558 970 Parcela en Pedro Díaz (Las Huertas) con una gran terraza, buena piscina, porche, cocina, salón, dos dormitorios, cuarto de baño, aseo en la piscina y A/A. Capacidad 8 personas. También se alquila 699 834 470 - 957 643 571. Precio a convenir. Piso en C/ Nueva de Palma del Río, 1ª planta, 3 dormitorios, salón comedor, cocina, patio interior. 686 400 031 También se alquila.

No olvides decir que lo has visto en


Clasificados GRATUITOS Casa en Palma del Río con 2 dormitorios, dos cuartos de baño, cocina, salón, patio, terraza, A/A. Ideal para parejas recién casados o con un sólo hijo. 682 647 420 - 682 647 407 También se alquila. Parcela de naranjos en Pedro Díaz (Las Huertas) según escritura 58 áreas y se encuentra pegada a la carretera, con 45 metros de fachada. Goteo instalado y moderno sistema de riego. 699 834 470 - 957 643 571 Precio a convenir. Piso completamente amueblado en C/Belén de Palma del Río. Cocina seminueva, A/A, trastero, azotea. Muy buen precio. 676 848 731. También se alquila Casa en Palma del Río, con 2 dormitorios, dos cuartos de baño, cocina, salón, patio y terraza. A/A. Ideal para parejas de recién casados o con un solo hijo. 682 647 420 - 682 647 407 Casa en Mesas del Guadalora, planta baja con 550 mts de patio. 132.000 Euros. 648 021 083 Piso duplex en edif. Castillejo de Palma del Río, amueblado con cocina incluida, climatización, amplia terraza. 680 226 963. También alquilo Piso en Palma del Río 102.000 Euros. 639 865 505 PIso en 1ª planta con 91 mts construidos, 3 dormitorios, 105.000 Euros. 644 441 273 PIso en C/Belén de Palma del Río, cocina amueblada, A/A, 2 despensas, 2 dormitorios, salón, baño, 676 848 731 - 638 540 245

Piso en Avda. Andalucía de Palma del Río. 3 dormitorios, 2 baños, amplio salón. Muy buen estado. 661 675 764 - 629 489 035 Se Alaquila piso en C/ Belen, Alquilo local comercial con 70m2 y 15 de escaparate en

info@revistabulevar.es

Clasificados GRATUITOS

esquina c/ salvador con ana de santiago, precio a convenir, 957 643 571, 699 834 470 Piso de 2 Habitaciones, totalmente amueblado, A/A, en toda la vivienda, ideal para parejas, 300 euros, interesados llamar al 629 173 303 Plaza de garaje en C/ Feria de Palma del Río. 649 283 353 Local comercial de 151 mtrs. Totalmente equipado. 610 960 553. 600 Euros Carpa de 8x5 mts. Totalmente cerrada. 400 Euros montaje incluido. 669 472 928 Local comercial en Avda. Fray Albino esqu. C/ Duque de Rivas de Palma del Río. 60 mts, grandes escaparates, aseo, probador y listo para funcionar. Se alquila por jubilación, buen aparcamiento y buena situación. 677 312 300. Precio negociable. 3 preciosas casas a 3 kms de Lora del Río. Cada casa tiene de 10 a 15 camas, amplio comedor, chimenea, barbacoa y zona de recreo. 657 62 933 Piso amueblado, céntrico y en calle peatonal muy tranquila, 2ª planta con ascensor. 3 dormitorios, cuarto de baño, salón, cocina equipada, azotea y trastero. Precio 325 Euros comunidad incluida. 654 204 521 Belén. PIso amueblado en San Francisco, Palma del Río. Ideal para profesores o personal de temporada. 2 habitaciones, baño, cocina, salón. 653 137 321 Local comercial 50 mts de tienda trastienda. Esqu. y Ramón y Cajal, 626 716 478

CABALLERO, SERIO, TRABAJADOR, BUSCA SEÑORA ENTRE 40 O 50 AÑOS PARA AMISTAD O LO QUE SURJA, POR PALMA DEL RIO O ALREDEDORES, RUEGO SERIEDAD INTERESADAS LLAMAR A 675 441 671

CLASES SE IMPARTEN CLASES PARTICULARES DE PRIMARIA E INFANTIL DE TODAS LAS ASIGNATURAS. DISPONEMOS DE LOCAL PROPIO. GRUPOS REDUCIDOS. 620 409 082 Diplomado en educación primaria y Lcdo. en Psicopedagogía se ofrece para dar clases a alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria. C/ Juan Cumplido Díaz, 26 Palma del Río, 2 Euros hora. 659 679 257 Se ofrece chica para cuidar niños o para dar clases particulares a niños de primaria y secundaria,Titulada y con gran experiencia llamar al telefono 609748237

ANIMALES Vendes o Regalas animales, anuncialo aquí, ENVIA TU E-MAIL A inforevistabulevar.es

en Peñaflor. + 20 mts de C/Blancaflor Buen precio.

SI BUSCAS TRABAJO, OPORTUNIDADES, ANUNCIALO AQUI GRATIS, ENVIA TU E-MAIL A inforevistabulevar.es

CONTACTOS

P a r a a n u n c i a r s e info@r evistabulevar.es

bLv 15


Informaci贸n General

16 bLv

info@revistabulevar.es

Informaci贸n General

No olvides decir que lo has visto en


cultos

Iglesia Católica

Directorio de Teléfonos Ayuntamiento de Palma del Río

Iglesia de Santo Domingo Lunes a Viernes a las 7:45 h Residencia de Ancianos San Sebastián De Lunes a Sábado 9:00 h Domingo a las 10:00 h Parroquia de la Asunción Lunes a Sábado 19:30 h Domingo 12:00 h y 19:30 h

Ayuntamiento de Palma del Río

Museo Municipal

Plaza de Andalucía, 1 Telf. 957 710 244 Fax 957 644 739 www.palmadelrio.es

Convento de Santa Clara Telf. 957 644 370

Inst. Municipal de Bienestar Social (Servicios Sociales)

El Calonge Domingo a las 10:30 h Colegio Salesianos Domingo a las 12:00 h San Francisco De Viernes a Miércoles 20:00 h Domingos y Festivos de Precepto 12:30 h

C/Alamillos Reuniones los Martes y Jueves, 18:00 h Jueves Oración y Alabanzas Domingos 18:00 h Servicio principal

Avda. Pío XII Telf. 957 643 488

Edif. Los Bombos, 2ª planta Telf. 957 649 023 - 957 644 957 Fax 957 643 335

Desarrollo Local

Serv. de Atención al Ciudadano

Patronato Deportivo Municipal

Plaza de Andalucía, 1 Planta Baja Telf. 957 710 244

Ofic. de Ateción al Consumidor

Complejo Municipal “El Pandero” Telf. 957 710 676 Fax 957 646 623 www.pdmpalmadelrio.es

Plaza de Andalucía, 1 Planta Baja Telf. 957 646 149 - 957 644 957

Área de Juventud

Delegación de Igualdad

Iglesia Cristiana Evangélica

Teatro Coliseo

(Centro de la Mujer) Edif. Los Bombos, 2ª Planta Telf. 957 645 143 - 957 649 119

Av. Félix Rguez. de la Fuente, s/n Telf. 957 644 034 - 957 645 882

Av. Panamá, 9 Telf. 957 645 926 - 690 833 244

Medio Ambiente

Centro de Adultos

Casa de la Juventud, 1ª Planta Telf. 957 644 675 mambiente@palmadelrio.es

C/ Gracia, 15 Telf. 957 719 589

Serv. de Recogida de Enseres Telf. 900 701 032

Patronato Municipal de Cultura

Salón del Reino de los Testigos de Jehová

C/ Gracia, 15 Tefl. 957 710 245 - 957 645 676

Urbanismo Plaza de Andalucía, 1 Telf. 957 710 244 Ext. 147

Oficina de Turismo Convento de Santa Clara Telf. 957 644 370 www.palmadelrio.es

Pendiente de Información

Oficina Plan Estratégico Convento de Santa Clara Telf. 957 644 370

MARZO ABRIL 2014 2014

GGGGGGG

BAR

GGGGGGG DE

DESDE LAS 4 DE LA TARDE

COPAS ZONA WI-FI

FRAY

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

CC CC LR MI EG AG EO MC MC CC LR MI EG AG EO EO MC CC LR MI EG AG AG EO MC CC LR MI EG EG AG

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EO MC CC LR MI MI EG AG EO MC CC LR LR MI EG AG EO MC CC CC LR MI EG AG EO MC MC CC LR MI

bLv 17


Cuando se habla de servicios de 24 horas creemos que es un invento de nuestra época, cuando esto ya viene de siglos atrás, la empresa que os presentamos este mes, nació en el año 1949, una empresa ubicada en la comarca y con el reto de expandirse rápidamente, eran tiempos difíciles, y vender seguros más todavía y si eran de decesos aun lo ponemos pero en aquella época su fundador Antonio Castro García, empezó a gestionar la empresa con una visión muy expandida en toda la zona. Es a finales de la década de los 50 cuando comienza a prestar los servicios funerarios que actualmente conocemos ya que en el año 1980 se consolida como Funeraria San Vicente, pero la tercera generación de aquel emprendedor crean el grupo empresarial Gestora de Tanatorios, que desarrollan toda la cadena de valor en la prestación de un servicio funerario. Teniendo un objetivo claro, integrar cualquier operador (aseguradoras y funerarias), en el mercado de prestación de servicios fúnebres integrales tanto a particulares, como a empresas del sector que lo demande, ya que disponemos de convenios con la mayoría de empresas funerarias, por ejemplo una de las más conocidas LA ALIANZA ESPAÑOLA, S.A.. SEDE CENTRAL EN LA ACTUALIDAD HORNACHUELOS


Con 65 años de experiencia y un equipo humano de casi 70 personas, reciclándose constantemente para seguir ofreciendo el mejor servicio, TanatorioCrematorio Ntra. Sra. De Belén (en Palma del Río). Hornalianza cuenta con su sede central, cinco delegaciones y veintiocho sub-agencias entre Córdoba y Sevilla. En nuestra Ciudad se ha hecho una apuesta clara por la construcción de dicho tanatorio-crematorio dando un servicio a toda la comarca, así es esta empresa que además puedes encontrar la mayor ofertas de seguros en todos los aspectos, para el hogar, de vida, empresarial, multirriesgo, un largo etc. Para poder vivir más seguro cada día, este mes hemos conocido una empresa que está muy cerca de nosotros, y no nos damos cuenta, la solución que nos aporta en el día a día, y como dice su gerente, La excelencia en la prestación de un servicio de calidad garantizando la total satisfacción de las necesidades de nuestro cliente.

SEDE DE CÓRDOBA


Este mes nuestro libro recomendado es :

El Chico Sobre la Caja de Madera LEON LEYSON Incluso en las horas más oscuras hay lugar para la esperanza. La historia de Leon Leyson así lo demuestra: fue el más joven de los más de mil judíos que Oskar Schindler salvó con su lista. A los trece años era tan bajito que tenía que subirse a una caja para llegar a la maquinaria que debía manipular en su trabajo. Sin embargo, sobrevivió y tuvo la generosidad de compartir su historia con todos nosotros.

«¡Tú eres el pequeño Leyson!» Estas fueron las palabras de Oskar Schindler cuando, en 1965, volvió a encontrarse con el número 289 de su lista en Los Ángeles. En aquel momento, la hazaña del empresario alemán no era conocida en todo el mundo. Pero la alegría de ver a su protegido más joven, tantos años después, era una recompensa más que suficiente. Esta es la historia de un niño que sobrevivió a un destino terrible gracias a un acto de bondad. Leon nos habla de su infancia en Polonia, de la invasión nazi y de la vida en el gueto. Su inclusión en la famosa lista no hubiese bastado para garantizar su supervivencia de no ser por las órdenes explícitas de su benefactor: Schindler quiso que aquel niño desnutrido, que tenía que subirse a una caja para poder trabajar, recibiera una ración extra de comida. Con el final de la guerra no acabaron los sinsabores: Leyson conoció la amargura de los campos de refugiados hasta que consiguió emigrar a California. Pero no hay ni rastro de rencor en sus palabras: su testimonio es una historia de esperanza y un tributo a lo mejor del espíritu humano.

20 bLv

No olvides decir que lo has visto en


ELABORACIÓN Cocemos la pasta según nos indique el fabricante y re-

servamos. En una cazuela suficientemente grande como para albergar la pasta posteriormente, ponemos la mantequilla y el aceite con el gorgonzola a fundir a fuego suave. Conforme empiece a derretirse añadiremos el vino y lo fundiremos todo junto. Una vez fundido añadimos el salmón cortado a tiras, el

tomate frito y la nata, salpimentando y añadiendo el orégano. Cocinamos esta salsa removiendo de vez en cuando unos 10 minutos a fuego suave hasta que la salsa adquiera la textura deseada. Podemos servir la pasta en el plato y salseando ó calentar los tallarines dentro de la salsa y sirviendo poste-

riormente, como más nos guste.

Aqui tenemos una receta de pasta otra vez. Puedo decir que es mi combinación favorita para comer la pasta. Podemos sustituir los tallarines por alguna otra pasta que nos guste mas como macarrones, spaguettis etc… El gorgonzola es un queso que es facil de conseguir en el mercado, se trata de un queso azul italiano mas suave que otros quesos azules que estamos acostumbrados a tomar. En algunos establecimientos podemos encontrarlos en dos versiones, dulce o picante, yo prefiero el picante, pero podeis usar el que querais. En cuanto al salmón podemos usarlo marinado o ahumado, aunque ahumado creo que le da mas caracter a la receta. JUAN FRANCISCO CABERO MÉNDEZ –TÉCNICO SUPERIOR EN RESTAURACIÓN JUNTA DE ANDALUCIA


referencia desde donde se expande, referencia desde donde se expande, Peña-PeñaLa Memoria del a Memoria del flor. Aunque flor. Aunque su fundamento es crear su fundamento es crear un un banco de memoria que poder acceder banco de memoria al quealpoder acceder Cuco: Historia co: Historia 2.0 2.0 y fácilmente para cualquier persona rápida yrápida fácilmente para cualquier persona

y eldonde el que algunos vivió algunos de aquellos y donde que vivió de aquellos Un ojeando buen día viejos ojeandoálbumes viejos álbumes de n día de momentos se plasman momentos que se que plasman puedanpuedan revivirrevivir olor acaírancio en la cuenta on fotos olor acon rancio en lacaí cuenta recuerdos y emociones, y comentar su su recuerdos y emociones, y comentar n pedacitos de historia que eran pedacitos de atrapados historia atrapados punto de vista, los “por qué” de aquella nta en quela en cierta atra-nos atra- punto de vista, los “por qué” de aquella tinta que manera, en cierta nos manera, situación, sus parentescos… y los que son l alma lugar y personas parondeel aquel alma de aquel lugar y personas situación, sus parentescos… y los que son demasiado jóvenes para haberlas vivido, ostrarnos hoy comohoy eran. ¿Noeran. son¿No son demasiado jóvenes para haberlas vivido, para mostrarnos como poder conocer un pocounmás aquel pasa- pasapoder conocer pocodemás de aquel áquinas tiempo? éstas del máquinas del tiempo? do del que proviene, creando, en definitido del que proviene, creando, en definititonces cuando decidí Fue entonces cuando crear decidíeste crearva, estenuevas interacciones y diálogos con con va, nuevas interacciones y diálogos La blog: Memoria del Cuco” haciendo “La Memoria del Cuco” haciendo nuestrosnuestros mayores como ventana de acceso mayores como ventana de acceso a valores como la tolerana valores como la tolerancia, el cia, respeto, el saber es- esel respeto, el saber cuchar,cuchar, y otrosy muchos, a otros muchos, a la vez la que aprendemos sovez que aprendemos sobre nosotros mismos y bre nosotros mismos y nuestras raíces.raíces. nuestras La historia en realidad la la La historia en realidad escribimos cada cada uno uno de de escribimos nosotros desde desde nuestro nosotros nuestro punto punto de vista, y a veces de vista, y a veces los libros no dan toda la los libros no dan toda la información que pueden información que pueden darnos de primera mano darnos de primera mano quienes la vivieron. quienes la vivieron. Como dijo el filósofo y Como dijo el filósofo y escritor José Donoso Corescritor José Donoso Cortés “En lo pasado está la tés “En lo pasado está la historia del futuro.” Y es historia del futuro.” Y es que aprendiendo de nuestra que aprendiendo de nuestra historia quizás no cometahistoria quizás no cometamos errores del pasado pemos errores del pasado pero también aprendamos lo ro también aprendamos lo bueno de ésta. bueno de ésta.


si algo ha calado la gente que PeroPero si algo ha calado en en la gente que en blog el blog es experiencia la experienciadede entraentra en el es la reconocer gente fotos, darsela la reconocer gente en en las las fotos, darse alegría de recordar aquel bello momenalegría de recordar aquel bello momento, encontrar parecido familiar to, encontrar parecido concon eseese familiar quefue se fue y sobre todo hallar espaque se y sobre todo hallar unun espacio de y encuentro donde cio diálogo de diálogo y encuentro dondeco-comentar esasesas fotos, donde mentar fotos, dondecompartircompartirlas…las… Si hasta ahora las las fotos se acumulaban Si hasta ahora fotos se acumulaban en un como un un tesoro queque apeenálbum un álbum como tesoro apenas se para volver a adnasdesempolvaba se desempolvaba para volver a admirarlo, ahora concon la web 2.02.0 (Blog, mirarlo, ahora la web (Blog, redesredes sociales, sociales,fo- foros…) se interactúa, ros…) se interactúa, contribuyendo acti-acticontribuyendo vamente, vamente,comparcompartiendo experiencias tiendo experiencias y nuevos documeny nuevos documentos tos gráficos y yse se gráficos consigue consigue(milagros (milagros de de la latecnología) tecnología) acercar a gente queque acercar a gente estamos lejoslejos o que estamos o que no veíamos hace no veíamos hace bastante tiempo. bastante tiempo. Todo eso y mucho Todo eso y mucho más se ha pretendido más se ha pretendido con este gran procon este gran proyecto llamado “La yecto llamado “La Memoria del Cuco” Memoria del Cuco” que lleva una media que lleva una media de 150 visitas diarias de 150 visitas diarias y que está arrasando y que está arrasando en redes sociales en redes sociales como Facebook. Es como Facebook. Es bonito ser el hilo bonito ser el hilo

conductorde delas las tertulias tertulias que se crean conductor crean alrededor de una foto. Cada una es alrededor de una foto. Cada es casi casi estudioantropológico. antropológico. Son apasioununestudio apasionantes. nantes. Desdeaquí aquíles lesinvito invito aa visitar visitar este Desde este blog blog www.lamemoriadelcuco.blogspot.com www.lamemoriadelcuco.blogspot.com cuyo acercar cuyopropósito propósitoes essimplemente simplemente acercar a atodos dar la la todoselelpasado pasado yy sobre sobre todo dar oportunidad de ser ser oportunidad aa quien quien lo lo quiera quiera de partícipe histopartícipededetutu historia, historia, nuestra nuestra historia, ria,lalaverdadera verdaderayycotidiana cotidiana historia. historia. Lorenzo Lorenzo Parra Parra Domínguez Domínguez


ANIMALES Y PLANTAS Mucho se ha comentado últimamente sobre esta planta de múltiples cualidades en los últimos meses y aunque tan solo lleva algunos años de producción en España, algunos la ven ya como una posible alternativa de cultivo. Stevia, Rebaudiana Bertoni, estos son sus apellidos, es la especie que nos ocupa, dentro de un género que incluye otras 477 especies, aunque la gente en España ya empieza a tutearla y simplemente con decir Stevia, sabemos a qué nos referimos. Es una planta de origen tropical, que se da de manera natural en Paraguay, principalmente, pero también en Argentina y Brasil. El Nombre que le dieron los nativos de la zona era el de “Hierba Dulce” o “ka'a he'ẽ” en Idioma Guaraní. Es un nombre muy apropiado puesto que es su dulzor la cualidad que más destaca, pero no es la única de sus propiedades, de las que hablaremos más adelante. Desde finales de 2013 han comenzado a aparecer cantidad de productos de todo tipo que incluyen Stevia entre sus ingredientes, en todas las cadenas de supermercados y de cualquier marca, extractos para su uso como edulcorante, principalmente, pero también muchos que ya lo utilizan en su receta, chocolates, zumos, mermeladas e incluso para potenciar el humus de lombriz. La Stevia empieza a ganar terreno en el mercado como edulcorante y en el campo como cultivo. Pero usar la stevia solo como edulcorante es olvidar todos


ANIMALES Y PLANTAS los beneficios para la salud que aporta esta planta y que se aprovechan mejor en su estado natural. Entre sus propiedades para la salud habría que destacar su actividad antibiótica en especial frente las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que dan origen a la vaginitis, ya se está usando para desarrollar pasta de dientes. También destaca su acción como hipoglucemiante, digestivo, cardiotónico, diurético, hipotensor y vasodilatador. Tiene mayor fuerza antioxidante que el té verde. Son muchas las aplicaciones en materia de salud de esta planta, tanto que darían para otro artículo. Este cultivo, relativamente nuevo en Europa lleva más de cuarenta años de estudio en Japón, donde se han desarrollado la mayoría de estudios científicos sobre esta planta. En Andalucía comienza a extenderse su cultivo en los últimos años siguiendo hasta ahora una progresión ascendente. Cultura Stevia es una empresa pionera en el sector, a la que pueden acercarse todas las personas que estén interesadas en recibir información, asesoramiento o iniciarse en el cultivo con la compra de plantones. Cultura Stevia tiene sede en Palma del Río, calle Portada número 11, también podremos atenderles en los teléfonos 696 916 490 / 680 196 792.


BULEVAR COFRADE

SEMANA SANTA

Una tradición para Llegada ya nuestra cuaresma. Los cristianos nos preparamos para vivir un tiempo de conversión y de reconfortar nuestro espíritu. Un tiempo para la meditación y para enriquecer nuestras vidas cristianas y un tiempo para acercarnos aun más a Jesús Cristo Nuestro Señor. En Palma del Rio, en las distintas Iglesias que forman la comunidad cristiana palmeña, podemos encontrar obras de imaginería, que forman parte de las distintas Hermandades y Cofradías de Palma del Rio. En la Iglesia de María Auxiliadora se encuentra la Hermandad Salesiana de Jesús Triunfante en Jerusalén, María Santísima de la Estrella y San Juan Evangelista, que procesionan en la tarde del Domingo de Ramos, abriendo así las puertas de la Semana Santa Palmeña, llenando nuestras calles de la alegría de Cristo sobre su borriquilla que entre los niños que ondean ramitas de olivos y palmas el Señor se adentra entre naranjos hacia el pueblo de Palma. El Lunes Santo Palmeño, es una noche para el silencio, el recogimiento, la meditación espiritual, a través del Vía Crucis de Cristo.

El Señor avanza entre rezos por las calles estrechas, que solo la luz de los faroles que portan los hermanos nazarenos abren paso al cuerpo sin vida del Cristo de las Aguas. Llegado el Martes Santo, Palma se alegra porque el barrio de San Francisco, se viste de verde Esperanza y del blanco más sencillo y natural para procesionar al Señor Orando en el Huerto de los olivos a hombros de sus jóvenes costaleros que arropan al Señor junto al Ángel confortador. 25 años se han cumplido desde que Jesús Cautivo fue portado a hombros por primera vez en Palma por una cuadrilla de mujeres. Veinticincos años que Jesús Cautivo de manera muy particular y tradicional, avanza por las calles de nuestro pueblo. Cabizbajo, con la mirada perdida, maniatado, con la sangre sobre su rostro, a golpe de martillo y campana, es elevado a la gloria el que es sin duda el Señor del Martes Santo, el Cristo de las mujeres, el que cautiva corazones y el que es, la imagen mas antigua de nuestra Semana Santa Palmeña. Llegada la hora de levantar el paso de palio, el capataz, que año tras año manda guardar silencio. Porque tras ese silencio, la Señora, avanza poco a poco hasta la puerta lateral del convento de San Francisco. Suena la Marcha Real, Nuestra Señora de Palma y Esperanza ya ha salido a su pueblo para repartir Esperanza a quienes más los necesiten. Tradición Cofrade Palmeña, en plena ante sala de nuestra Semana Santa. Entre el aroma


PALMA DEL RÍO

BULEVAR COFRADE

vivirla y sentirla

mas propio de nuestra tierra, entre casas encaladas, entre pagos de huertas que adornan con sus naranjas el discurrir del Cristo de Pedro Díaz, así viene a nuestro pueblo el Santísimo Cristo de la Salud cada año. A mostrarnos el sufrimiento y la agonía de la cruz porque él murió por nosotros y por nuestro pecados. Una vez realizado ese traslado Foto del Santísimo Cristo de la Salud desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción ubicada en los pagos de huertas de Pedro Díaz- La Graja, el Señor procesiona en la tarde del Miércoles Santo junto a María Santísima de la Concepción, que bajo un hermoso palio, llora el dolor del hijo que clavado en su Cruz muere por las calles de Palma. Silencio, Orden y Devoción. Tres palabras que ponen en escena a una de las cofradías más antigua de nuestro pueblo. El Jueves Santo en Palma del Rio, es el día en Cristo muere en la Cruz, y al pie de la Cruz, junto a Cristo aun expirando en su ultimo aliento, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y María Magdalena, una estampa única de nuestra Semana Santa. Y llegada la madruga del Viernes Santo, en las últimas horas de la madrugada, a las cinco de la mañana, a golpe de cerrojazo se abren las puertas de la Iglesia del Hospital de San Sebastián para realizar estación de penitencia la Hermandad más antigua de nuestra Semana Santa, El Nazareno. En el silencio de la noche, bajo un cielo estrellado, las hileras de nazarenos morados

Barrios muestran el camino a Jesús el Nazareno que portando su cruz avanza por las calles de nuestro pueblo buscando el amanecer de la noche magina de la Semana Santa palmeña. El amanecer, ese tono azul y plata que muestra a Jesús cargando con la cruz de nuestros pecados camino del calvario. Ese color de las calles, que cambian la tonalidad del rostro de la portentosa imagen del nazareno. Las golondrinas que trinan al ver pasar el Señor. Las primeras clarisas del día, iluminan el bello rostro de la Reina de la Madruga, la Virgen de la Piedad. El amanecer nazareno es único e irrepetible, y es algo de lo que en Palma del Rio debemos de sentirnos orgullosos y hacernos participes de la Madruga Palmeña. Viernes Santo. Palma se viste de luto para acompañar al Cristo yacente, que en su urna camina hacia el Sepulcro donde su cuerpo reposara sin vida. “La Lola”, que así la llaman sus hermanos costaleros y su Hermandad, “Aire con ella valiente…” el cariño de nuestro pueblo que nos identifica como cofrades y que Palma del Rio puede


BULEVAR COFRADE bajaba de los pagos de huertas hasta Palma. “La procesión del Silencio”, por ser de Madrugada siempre se guardo muchísimo respeto por la Hermandad de Jesús Nazareno al discurrir por las Calles de Palma. El Santo Entierro, aquella banda de nazarenos negros con fajín de esparto que a golpe de tambor y corneta seca anunciaban el Cortejo Fúnebre. Recuerdos y anécdotas, que hacen de nuestra Semana Santa algo único y que me gustaría invitaros a todos los lectores de Revista Bulevar a vivir y sentir la Semana Santa Palmeña. Que el Señor Resucitado, aquel que da Luz de Vida en el Domingo de Resurrección, nos colme de gracia un año mas, y que su victoria sobre la muerte, nos de la Fe y la Esperanza que todos necesitamos para el día a día. Feliz Cuaresma y Feliz Semana Santa.

esumir de su Semana Santa y de sus Hermandades y Cofradías porque detrás de JOSE LUIS CUMPLIDO LEONES ellas se encuentra un colectivo social, que trabaja por el sostenimiento de las Hermandades, llevando acabo actividades culturales, recreativas, sociales, religiosa, Sección Patrocinada por: etc., para poder crecer como Hermandad pero también como Cofrades y Cristianos que somos. Ocupamos en Palma del Rio el colectivo social mas grande de nuestro pueblo porque así lo demuestran las nominas de Hermanos de las distintas Hermandades y Cofradías Palmeñas. Una Semana Santa con identidad. Desde nuestra “borriquita”, que siempre ha sido caracterizada por los niños que por primera se vestían de nazarenos. La Hermandad de “Los Novios”, que siempre recordaremos por su Hermanos fundador, Manolo el de “Los Novios”, quien trajera hasta palma la Hermandad del Señor Orando en el Huerto y sus sagrados titulares. “El Gallareto”, apodo cariñoso que los palmeños utilizaban en tiempos de antaño para decir que el Cristo de Pedro Díaz, el Cristo de la Salud No olvides decir que lo has visto en 28 bLv


bLv 29


Desde mi balcón veo que somos muchas las personas que decimos creer en Dios. Que quizás no sabemos definir muy bien a ese Dios y que podemos encontrar dudas en esas creencias, incluso muchas incoherencias entre lo que creemos, pensamos y de verdad hacemos o realizamos. Jesús de Nazaret, al igual que muchas otras religiones, nos hablaba del Padre “Abba”, del que todos somos hijos. Y Yo me pregunto: ¿Nos hemos preguntado alguna vez, las y los que decimos creer en Dios, qué significa realmente eso, a qué nos compromete? Si resulta que a la mayoría de los primeros Cristianos los apaleaban, perseguían, crucificaban, quemaban, etc., etc., es para preguntarse ¿Por qué ahora ser Cristiano puede significar: ser rico y poderoso, tener mucho dinero, joyas, posesiones, ser jefes de gobiernos, reyes y además bastar con ir a misa cuando lo mande la “Santa Madre Iglesia”, y después “si te he visto no me acuerdo”? Hay algo aquí que no me cuadra. Algo que no funciona. Yo diría que esto es el “mundo al revés”. ¿Qué pensáis ustedes creyentes y no creyentes? ¿Se lo han planteado ustedes alguna vez? No me gusta hablar mal de la Iglesia, ni de ningún tipo de institución religiosa, pero es que no comprendo como puede haber tantas incoherencias entre el mensaje y el ejemplo, entre lo que decía y dice, a través de sus Evangelios, el Maestro y lo indisciplinado de los alumnos y de las alumnas, entre los que me incluyo. Porque yo me siento creyente y quiero creer. Porque creer en Jesús no me ha traído nada malo, sino todo lo contrario. Y si tengo que referirme a mi Virgen de Belén, aún con todas las salvedades y las dudas que me acarrea el creer en una “imagen”, contrario a los mandamientos del Señor, y además cubierta de oro y joyas, más parecido al “carnero de oro” que adoraban nuestros antepasados y que tantas contrariedades y problemas les causó este tipo de creencias, tengo que decir que me siento fuerte delante de ella, que me refugio y acudo a ella cuando tengo problemas, y hasta el día de hoy, siempre está ahí y me responde, me apoya y me anima a seguir hacia adelante, a pesar de tantas dudas, contradicciones e incoherencias que vivo interiormente.

Si. Quiero decir públicamente que creo en Dios, que creo en Jesús de Nazaret y que creo en nuestra Virgencita de Belén, pero esto no quita que siga planteándome esa pregunta que creo tendría que plantearse cualquier cristiano o cristiana digno o digna de considerarse amigo, seguidor y creyente de Jesús de Nazaret ¿Qué significa y a que nos obliga y compromete el considerarnos hijos o hijas de Dios?


P. I. El Garrotal, C/ C, Nave 2 Palma del R铆o (C贸rdoba) Telf. 676 26 55 35 e-mail: talleresponcepulido@gmail.com

Revista Bulevar Nº 86  

Revista Bulevar de Marzo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you