Page 1

bulevar

www.revistabulevar.com Nº 68 Septiembre 2012 Ejemplar Gratuito

La Magia del Perfume Perfumes de equivalencia Jabones naturales • Regalos Sales y leches de baño • Complementos Avda. de Andalucía, 4 957 049 696 Palma del Río

bLv 1


EDITORIAL Queridos lectores: llegamos al mes de septiembre, por lo visto llega la hora de la verdad. Nos suben el Iva, se decidirá si tenemos rescate o no, llega la vuelta al cole, la depresión postvacacional. Toda una retahila de noticias agradables que nos darán más de un quebradero de cabeza, y además la calor seguirá instalada en nuestro querido Valle del Guadalquivir por unos días más. A ver como capeamos el temporal y podemos salir de esta.

fiesta de nuestras vírgenes con la fe de la que harán gala ambas poblaciones.

A comienzos de mes volveremos a vivir las fiestas patronales en nuestras dos poblaciones más habitadas, Lora y Palma, Palma y Lora. Celebraremos la

En fín, que aquí nos tienes, fieles a nuestra cita.

Continuaremos con la verdadera cuesta del año, la cuesta de septiembre, que especialmente se hos hará larga este año, por todos los motivos citados anteriormente. Por todo ello, nos volvemos a acercar a tus hogares para intentar entretenerte y llevarte temas que te sean agradables y te hagan más llevadero el discurrir de los días.

Revista BULEVAR

REVISTA BULEVAR no media ni recibe comisión por las operaciones que puedan derivarse de esta publicación. Asimismo no se hace responsable de la veracidad o procedencia de los anuncios contenidos en sus paginas. REVISTA BULEVAR no se hace responsable ni tiene por qué compartir la opinión de sus colaboradores.

Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado.

2 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

Edita I.F.C. Dirección: I. Fernández Maquetación y Diseño: Fermín Muñoz - Bulevar

Foto Portada Marcos Aguilar

Colaboran: Fermín Muñoz

Publicidad: Móvil: 695 222 578

Sevilla: Tlfn/Fax: 955 133 279

Córdoba: Tlfn/Fax: 957 710 655 info@revistabulevar.es

Depósito. Legal : CO.257 - 2007 ISSN 1888-959X

bulevar

www.revistabulevar.com


Parece que tus problemas comienzan a solucionarse, lo que hará que tengas mayor éxito social, encontrando además mayor confianza y seguridad en todas tus acciones. Parece que el estrés puede afectar a tu relación y transmitir tensiones a tu relación, no obstante, todo se puede reconducir, quizá por todo ello no vendría nada mal hacer algún viaje. Puedes sufrir molestias como dolores de cabeza, cosas sin importancia.

Todos tus desequilibrios también se notarán en tu rentabilidad laboral y profesional, lo que repercutirá en que no encontrarás soluciones a todos tus problemas y conflictos económicos. En tus relaciones también se instalará una gran crisis que si no la gestionas adecuadamente puede desembocar en fracaso. Tu punto débil en cuanto a salud será la garganta.

Parece que tendrás buenas perspectivas de ingresos, también aparecerán nuevas oportunidades que si las sabes aprovechar redundarán en mayores posibilidades laborales y personales. Tu relación de pareja parece ir viento en popa, lo que repercutirá en grandes momentos de pasión, disfrútalos. Deberías intentar llevar una alimentación saludable.

Es posible que toda la inestabilidad anterior vaya despareciendo, llegando incluso a presentarse la posibilidad de acceder a puestos de mayor responsabilidad, lo que te hará aumentar tus ingresos económicos. Las discusiones amorosas también tienden a desaparecer y es probable que tengas más tiempo para atender a tu pareja y a tu familia. A mediados de mes puedes sufrir molestias físicas.

De nuevo llegan las complicaciones a tu entorno laboral, es por ello que debes anticiparte y tomar medidas aunque de forma pruedencial. Las cosas que consigan te supondrán un gran esfuerzo. La comunicación con tu pareja parece torcerse y es posible que tengas que llevarte bien aunque sólo sea por conveniencia. Cuídate de las malas posturas, sobre todo de espalda.

Tu estabilidad económica se tambalea por momentos. Tus previsiones no se cumplen y tendrás retrasos en pagos que son muy importantes para tirar hacia adelante. Tómatelo con calma y controla tus gastos. Parece que tras la calma llega de nuevo la tempestad en la pareja. La rutina vuelve a tu vida, haz lo posible por combatirla. Debes continuar haciendo deporte, tu salud te lo agradecerá.

Tu situación profesional se deteriora por momentos. Tus compañeros parecen desentenderse de tus problemas y tendrás que luchar por tus propios medios para volver la situación a la normalidad. En el amor parece que es momento para nuevas experiencias, sobre todo más intensas que las vividas hasta ahora. Cuídate de posibles inflamaciones, o inoportunos accidentes.

Puede que en el trabajo sufras cierto enfrentamiento con tus compañeros y superiores. Debes tener cuidado con lo que dices, sobre todo no debes discutir con tus superiores, a veces debes morderte la lengua. En el amor te sentirás bastante solo, pese a tener compañía. Debes intentar convivir más con tu pareja, para que esta te ayude. Debes cuidar tu boca, eres propenso a infecciones.

Puede que tengas que tomar decisiones repentinas que repercutirán en un futuro de forma considerable. Parece además que tus ingresos no son los suficientes para tantos gastos, debes controlarte. Buen mes para la vida sentimental, es momento para una mayor

Son de esperar conflictos y bloqueos profesionales, lo que significa que debes buscar soluciones y altenativas, pero teniendo en cuenta que ahora es momento de aguantar en tu puesto. Las relaciones amorosas también serán tensas, tanto estrés afectará a tu convivencia

complicidad y valorar los momentos con tu pareja. Debes descansar para que tu salud continúe igual.

de pareja, pere debes sobreponerte. Para eliminar tanto nerviosismo te vendría bien hacer deporte.

Buen mes que te aportará enorme estabilidad emocional. Tus ideas serán muy bien acogidas y te sentirás bien valorada, aunque esto no se note en tus ingresos económicos. No debes tener demasiados problemas en tu relación amorosa, aunque la vuelta a la normalidad puede que tenga cierto sabor a rutina. Debes descansar y evitar posturas extrañas.

Tantos imprevistos parece que te harán sentir que no tienes las ideas claras. Debes coger el toro por los cuernos y buscar soluciones como siempre has echo. Tu coraje te hará salir de esta situación. Parece que la complicidad se asienta en tu relación, lo que te hará disfrutar de buenos momentos, aprovéchalos. Tus problemas de salud van mejorando poco a poco, cuídate de excesos.


Edificio Castillejo

¡¡¡ÚLTIMAS VIVIENDAS!!! Unifamiliares La Muralla

Desde

Edificio San Luis

123.000 € + IVA INFORMACIÓN

637 304 294 ¡¡¡VENTA DE PARCELAS!!!


SALUD Y BELLEZA

PROPIEDADES DEL ALOE VERA

El Aloe Vera es una de las pocos especias vegetales conocidas que reúnen múltiples propiedades curativas. De hecho los científicos han identificado más de 75 compuestos en el Aloe Vera; principalmente vitaminas, aminoácidos y enzimas que aportan al organismo múltiples beneficios. La palabra aloe deriva probablemente del árabe «alloeh», que significa «sustancia amarga» o bien del griego «Alos» que significa «mar». Viene designada con la palabra latina «vera» porque en la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares. En la actualidad se le atribuye al Aloe Vera acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria,

6 bLv

astringente, colerética y laxante. El Aloe Vera se administra oralmente bajo forma de bebida (zumo de las hojas, té de aloe) y en polvos y cápsulas, también tiene su uso en la industria cosmética. Actúa como purificante y desintoxicante dulce (es necesario utilizar solo el gel y no la aloína presente bajo la capa de recubrimiento de la hoja), actuando sobre todo el aparato digestivo y penetrando en el tejido celular. EL Aloe Vera elimina las células muertas de la piel, ayuda a regenerar el crecimiento de las nuevas y regula el pH en las tres capas de la piel, favorece la salud de los tejidos acelerando la curación. Asimismo, posee nutrientes naturales, que ayudan a la regeneración celular

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


SALUD Y BELLEZA

en todas las capas de la piel, gracias a los minerales, vitaminas y aminoácidos que posee. Actúa como hidratante anieles profundos y como un protector y regenerador dérmico integral. Es un excelente filtro solar y si se usa durante un largo período de tiempo, elimina las manchas causadas por el sol. También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.

Usos del Aloe Vera. Propiedades de Aloe Vera

bLv 7


Irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales y gastroduodenales, gastritis y colon irritable. Aplicada sobre quemaduras, calma el dolor y reduce la posibilidad de infección. En cortes y heridas, detiene la hemorragia ya que cierra y cicatriza las heridas gracias a su poder astringente. EL Aloe Vera es también útil en el tratamiento de herpes, lesiones radiológicas e infecciones de la piel. El Aloe Vera también ayuda a curar las heridas del cuero cabelludo y le añade brillo. Es tónico, purgante, estimulante de la formación y secreción de bilis y ayuda a eliminar parásitos intestinales. Estimula el apetito, facilita la digestión, favorece la función del hígado y reduce los gases.

8 bLv

En dosis altas, el Aloe Vera tiene efecto laxante.

Contraindicaciones: -Es muy astringente y seca mucho la piel por lo que debe usarse mezclado con otras sustancias. -Consumida en exceso, puede causar una congestión del bajo vientre o aumentar la intensidad de la hemorragia menstrual. -Ocasiona una notable pérdida de potasio a nivel intestinal por lo que los enfermos cardíacos o renales deberán utilizarlo con precaución. -No se recomienda su uso ni durante el embarazo, ni durante la lactancia (puede provocar diarrea al niño lactante), ni durante las menstruaciones. -No deben ingerirlo niños menores de 6 años-

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


PUBLIRREPORTAJE

Hoy día la cultura y la educación es el valor fundamental y esencial para la superación del ser humano. La enseñanza se ha convertido en el pilar básico de nuestro futuro y por ello es imprescindible aprovechar todas las oportunidades que tenemos a nuestro alcance. En septiembre comienza un nuevo curso, un nuevo reto, unas nuevas dificultades que nosotr@s te ayudaremos a resolver. En Aprueba+ encontrarás un método magnífico de enseñanza con el que conseguirás todos tus objetivos, un método seguro que te garantizará llegar a la meta que te hayas marcado siendo fundamental hacerlo desde el comienzo del curso. Aprueba+ es una academia homologada en la que se imparten clases personalizadas y en grupo a todos los niveles, desde primaria pasando por secundaria, bachillerato hasta la universidad, sin dejarnos atrás grupos específicos para ciclos formativos, bachillerato de adultos y la escuela de idiomas. Mantenemos un contacto directo con todos los centros educativos de Palma del Río y de La Comarca con el fin de recabar información acerca de las programaciones que se están siguiendo y así llevar a cada alumno la preparación personalizada que necesita con su nivel educativo especifico. En Aprueba+ encontrarás tu lugar de estudio, tu zona de lectura, tu espacio cultural. ¡Ven! Infórmate de los horarios, precios y paquetes formativos que seguro serán de tu agrado. Estamos en C/ Alamillos 25, en los teléfonos 957643841/ 638209612 o en el correo apruebamas@hotmail. com

¡¡¡SI TUS METAS QUIERES LOGRAR, APRUEBAMAS!! 10 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


AQUI ENCONTRARÁS TODO LO RELACIONADO CON LOS COCHES DE CARRERAS, AEROMODELISMO, PUZZLES,

COCHES RADIO CONTROL JUGUETES MAQUETAS TRENES

CASAS DE MUÑECAS Y MUCHO MÁS... MAQUETAS NAVALES

TENEMOS NUESTRO PROPIO TALLER DE REPARACIONES

AEROMODELISMO

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

DISPONEMOS DE LOS JUEGOS DE ARMAS

AIRSOFT

Av. República Dominicana, s/n - Palma del Río 957 643 206 - 610 160 153

bLv 11


UN PLAN PARA TODOS Fruto del trabajo de la asociación “Palma del Río la ciudad que avanza”, una representación sólida de la ciudad, se logró la elaboración de un Plan Estratégico que marca las pautas del desarrollo sostenible de Palma y su municipio. Toca ahora la labor de tratar de alcanzar los objetivos estratégicos establecidos en largas sesiones de trabajo. Sin duda alguna el escenario económico y social de 2008 es bien distinto al de finales de 2012. En tan poco tiempo muchos parámetros de los que se partían han cambiado

del nuevo escenario socioeconómico; segundo, qué acciones están logradas o al menos en vía de conseguirse, y por último, qué objetivos se pueden y deben trabajarse en el corto plazo.

sensiblemente, mas no ha decaído la ilusión por conseguir cada una de las 101 acciones recogidas en el plan. Por tanto habrá que establecer unos criterios de prioridad y viabilidad. En este sentido para finales del mes de septiembre la Junta Directiva de la asociación deberá tener sobre la mesa un informe qué, primero aporte datos

diez líneas estratégicas, veintisiete objetivos estratégicos y 101 acciones, como ya hemos señalado. Los ejes vertebradores son la ciudadanía, la ciudad, las actividades y el ayuntamiento. Las líneas estratégicas, por orden de enumeración son: bienestar social e igualdad; educación, juventud y deportes; vivienda e infraestructura;

No es momento de relacionar todas las acciones pero sí de analizar los bloques en las que están enmarcadas y algunas de las mismas como deberes ineludibles en una sociedad moderna y competitiva. Para ello debemos recordar que el plan cuenta con cuatro ejes vertebradores,


cultura, patrimonio y embellecimiento; desarrollo sostenible; agricultura e industria; turismo y comercio; formación, empleo y empresas; ciudad gobernable y la última línea, seguridad ciudadana y movilidad. Se considera en el plan de prioridad alta, las acciones encaminadas a mejorar el bienestar social de los palmeños y su entorno. Incluye acciones como el Plan Municipal de atención a personas en situación de dependencia y la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE). En la línea de educación, juventud y deportes se apuesta por la creación de nuevas plazas de guardería, mejorar todas las atenciones a nuestros jóvenes y potenciar el deporte. En vivienda e infraestructuras se plantea un Plan para mejorar el centro histórico, la construcción de un tanatorio, desdoble y acceso a carreteras A-431 y A-453, así como la apertura de una ITV en Palma. En cultura se prioriza un Plan de Intervención Cultural que marque la estrategia real de posibilidades en este ámbito tan amplio. Igualmente es ambicioso el objetivo de desarrollo sostenible . Es el eje vertebrador actividades y sus tres líneas estratégicas de una importancia capital tratándose de la agricultura e industria, del turismo y comercio, y la formación, empleo y empresas. Se avanza en la necesidad de diversificar y reorientar la producción primaria hacia nuevos nichos de mercado. Relanzar la industria agroalimentaria, el sector aeronáutico y la implantación y aplicación de las TICs en la industria local.

Es sin duda el turismo y comercio, otra

de las expectativas más generalizadas en la opinión pública que insiste en la recuperación de los ríos Genil y Guadalquivir y su promoción con fines turísticos. El turismo requiere de la acción Plan de Marketing Turístico un plan a elaborar por todos los agentes implicados en el sector y ofreciendo las verdaderas posibilidades turísticas de Palma del Río, su comarca y los ríos. Para el comercio se refleja el diseño y redacción de un Plan de Revitalización Comercial y la creación de un Centro Comercial Abierto (CCA). Es de enorme importancia y calado social las acciones dirigidas a la creación de empleo con convenios, incentivos y bonificaciones a empresas generadoras de empleo. El Plan Estratégico desea promover la innovación y la optimización del tejido empresarial palmeño. Las últimas acciones contempladas abordan una ciudad con una administración local ágil y moderna con el uso generalizado de las TICs que permitirán servicios telemáticos y administración on-line y con lo que supone de ahorro de tiempo, eficacia e información puntual de todo para todos. Son muchos retos, no se cuentan con grandes recursos pero sí con mucha ilusión. La transmitida con fuerza y unidad por el ayuntamiento de Palma del Río que aprobó por unanimidad este plan. La fuerza de los ciudadanos que participaron en su elaboración y quieren participar en su ejecución. Y “Palma, la ciudad que avanza” que ha puesto los mecanismos para lograrlo. Es tiempo de unidad y creatividad. José Luis Canovaca Ruano Manuel Muñoz Rojo


DE POLVO Y BARRO La evolución y el desarrollo, que se producen continuamente en todos los órdenes de la vida, tienen una clara manifestación en pueblos y ciudades donde poco a poco ha ido cambiando “la cara urbanística” de sus calles, plazas y paseos que resultarían irreconocibles para quienes habitaron en estos en tiempos pretéritos, en los que el aspecto de muchas localidades en nada se parecerían a los que ahora se presentan a la vista de los que en ellos viven y en quienes los visitan. Todo lo cual viene redundando en una imagen mucho más agradable para el observador, en una utilización bastante más práctica de estas mejoras y en resumidas cuentas de unas funciones más acordes con los momentos que ahora nos ha tocado vivir. Pero como según reza un antiguo dicho “que la excepción confirma la regla” existe en mi querido pueblo de Constantina una barriada donde los adelantos del progreso no han hecho todavía acto de presencia, teniendo un pavimento sin asfaltar, en la pura tierra, en el que en verano se llena irremisiblemente, quien por ella transita, los pies de polvo y en invierno de un fino barrillo que pone el calzado no apto para ser exhibido en público lugar. Aunque alguien tendría que responsabilizarse de estas mejoras no es mi intención hacer expresa denuncia de aquél o de aquellos que debieran haber solventado esta situación en su preciso momento, pero recordando las palabras evangélicas de: “No juzgues y no serás juzgado” me limitaré, únicamente, a dar testimonio del hecho para manifestarle a quien proceda las penurias que padecemos los que allí vivimos, e informar a los que desconocen esta situación, advirtiéndoles que si vienen a visitar a algún vecino, que en dicha barriada habite, se provean previamente de productos para la limpieza del calzado, pues a buen seguro los necesitarán una vez hayan transitado por estos lares reñidos con la pulcritud. A buen seguro que los lectores de estas líneas se preguntarán: 14 bLv

- ¿Bueno y qué barriada es esa? No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Pues con todo el respeto hacia ellos van a permitirme que omita como se llama ya que creo no hace falta mencionar nombre alguno para que casi todos sepan el sitio y lugar al que nos estamos refiriendo. Después de lo expuesto ignoro si algún día nuestra triste barriada verá que en ella se realicen las mejoras que está pidiendo a gritos, que si así no ocurriese tendremos que seguir pensando que los vecinos de la misma tal vez no seamos merecedores de esos otros arreglos que en distintos puntos de Constantina se han acometido con menor o mayor premura. Aquí se reseñan estas deficiencias. A quien corresponda que coja el testigo y al igual que el equipo de relevo jamaicano, en las pasadas olimpiadas, llegue vencedor a la meta o espere como otros países a los próximos juegos, dentro de cuatro años, a ver “si toca la flauta” y pueden conseguir algo positivo en su aún insegura participación.

r a v e l u Francisco Rodríguez

INFECAM S.L. como propietaria y editora de

bulevar

www.revistabulevar.com

INFORMA

Que de acuerdo con el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996 DE 12 DE ABRIL y la legislación vigente en materia de PROPIEDAD INTELECTUAL, tanto los anuncios publicados en la revista como en nuestra web son una propiedad original de la editorial como entidad creadora de los mismos. QUEDA TERMINANTEMENTE prohibida la reproducción total o parcial de los anuncios que aparecen en nuestras publicaciones, aún citando su lugar de procedencia. El incumplimiento de lo anteriormente citado sin autorización expresa de nuestra editorial y por escrito, será perseguido por la LEY.

ule

m o c . r a v bLv 15


El Ratón de Biblioteca Por el día en la biblioteca de Palma del río todo es alboroto. Ana, la bibliotecaria, es la mujer mas dulce del mundo y con una sonrisa siempre en su rostro va de acá para allá recogiendo y poniendo cada libro en su lugar. Ana acaba el día agotada; pero en su rostro sigue esa sonrisa enmarcada. Apaga las luces, cierra la puerta y se va; pero ahora empieza lo divertido de verdad. Ya que por la noche la biblioteca infantil de Palma del río se convierte en un mágico lugar donde todo puede pasar. - ¡Venga despertad perezosos!- dice Bombín, golpeando con su bastón los libros. Bombín es un viejo ratón andaluz, nacido en la vega del Guadalquivir, cuya función es la de cuidar y restaurar todos los libros de la biblioteca de esta ciudad. -¡Arriba todo el mundo! ¡Que no lo tenga que repetir mas!- exclama Bombín mientras salta de una estantería a la otra con mucha agilidad a sus sesenta años de edad. - Bella durmiente, despierta ya o la próxima vez que una niña derrame patatas ali oli en la última página de tu cuento, lo dejaré tal cual, para que cuando tú príncipe te bese, te huela el aliento y contigo ya no se quiera casar. Todos los personajes de los cuentos de hadas salen obedientes, para que el ratón Bombín pueda arreglar los destrozos que han echo los niños en sus libros. Mientras el viejo ratón realiza su ajetreada labor, los personajes de los cuentos se reúnen en las mesas de la biblioteca para jugar y charlar pues a muchos de ellos hacía tiempo que no se les veía el pelo por aquel lugar: - ¡Vaya Caperucita! ¡Cuanto tiempo! ¡Ya hay que preguntar hasta por la salud! Pero… ¿porque llevas la caperuza tan rajada y arrugada?- pregunta uno de los tres cerditos con curiosidad. - Pues porque el niño que me llevó a su casa arrancó una de las paginas ¡y el lobo por poco me alcanza! -Lo siento mucho chiquilla, esas cosas pasan- dice el cerdito intentando consolarla. Esa noche, el ratón Bombín trabajó tanto, que al día siguiente despertó enfermo y agotado. Todos los personajes corren a reunirse en la casa del ratón. La cual se encuentra debajo de las estanterías de color rosa y mientras el hada madrina de Cenicienta cuida del enfermo roedor, los demás comienzan hablar para averiguar como se las arreglarán: - Pues yo necesito que alguien arregle mi libro- dice la sirenita desesperada. – ¡Está tan destrozado, que hasta los peces empiezan a caerse por los lados!

16 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Todos se estrujan los sesos sin excepción; pero ninguno parece saber como arreglar semejante problemón. Hasta que el hada campanilla salta echando chispas porque cree haber encontrado la solución: - Los niños de ahora en adelante no destrozaran los libros- afirma el hadita muy convencida. - ¿Y como piensas conseguir que eso ocurra?- dice divertido Pepito grillo. - acercaos que os lo voy a contar, pues todos juntos tendremos que trabajar. Todos se acercan a campanilla y bajito, muy, muy bajito el hada les explica su grandioso plan. A la mañana siguiente, Ana la bibliotecaria abre a las diez como cualquier día normal; pero ni ella misma se imagina con la sorpresa que se va a encontrar. Los niños comienzan a entrar y corriendo se dirigen a las estanterías para elegir el libro que se van a llevar. Cuando uno de los niños abre el primer libro, se queda muy impresionado y pregunta a sus amigos si en los suyos pasa lo mismo. Todos empiezan a cuchichear tan alto que Ana tiene que llamarles la atención: - Haber ¿se puede saber a que viene tanto alboroto? Uno de los niños le da a Ana un libro para que lo vea con sus propios ojos. Ana coge el libro, lo abre y lo que esta escrito en la primera pagina la deja completamente pasmada: -“Por favor, no le arranques páginas a este libro o el lobo llegará antes y me comerá”. Caperucita roja. Ana revisa todos los libros y en cada uno de ellos descubre una frase muy divertida pidiendo a los niños que cuiden bien de los libros. -Vaya, esto debe haber sido obra del ratón Bombín- dice Ana muy bajito para que nadie la pueda oír. Días después recuperado, el ratón Bombín vuelve a su trabajo y cual es su sorpresa al darse cuenta de que apenas hay libros estropeados. Todos le explican lo ocurrido. El ratón les da las gracias emocionado y desde entonces los niños que van a la biblioteca infantil de Palma del río tratan a los libros con mas respeto y cuidado para que en el futuro sus personajes favoritos puedan seguir alimentando la imaginación de todos los niños de la ciudad. Rocío Cumplido González

Celebramos Cumpleaños, Bautizos, Comuniones, Comidas de Empresas y Familiares. Y además para los más pequeños disponemos de castillos hinchables 650 382 939 - 626 389 981 C/Julia Pintor López, 8, Palma del Río


Servicio de Fisioterapia APROSUB PALMA DEL RÍO

Estoy en una fiesta de cumpleaños y la mesa está llena de chucherías, patatas fritas, sándwiches, batidos, refresco, vasos de colores, manteles de Disney,… Cuántos estímulos.Lo quiero todo, mis glándulas salivares empiezan a funcionar a toda máquina, mis ojos no saben dónde mirar y yo me desespero. Soy un niño con parálisis cerebral grado V.

Tengo limitado el control voluntario del movimiento y la capacidad de mantener la postura antigravitatoria de la cabeza y del tronco pero soy un niño muy feliz. Mi cole es un cole especial. Tiene una clase psicomotricidad y el profe de esa clase es el fisioterapeuta. Es un poco pesado, pero nos llevamos muy bien. Todas las semanas nos vemos cuatro días y echamos un rato de juego y trabajo juntos. Él quiere que coja las cosas, que me siente derecho en mi silla, que mantenga la cabeza derecha, que me desplace,… y me ayuda a hacerlo. A veces me canso pero siempre, o mejor dicho, casi siempre acabo mis tareas. En uno de los ejercicios que hacemos, los dos nos sentamos en la camilla, él por detrás de mí, me asiste por mis manos para

SOLUCIONES ANTICRISIS

Tenemos todo tipo de neumáticos de 1as y 2as marcas

les a n sio e f Pro a su icio v Avda. Mª Auxiliadora, 46-B r se 957 050 555 - 650 502 109 - 648 430 333 PALMA DEL RÍO (Córdoba) 18 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


ayudarme a coger juguetes o tocar partes mi cuerpo. Siempre espera a que sea yo quién lo coja, él solamente me asiste. Cuando lo consigo coger, o bien me dice que mire el juguete o bien me dice que se lo de a él. Es muy gratificante querer coger algo y PODER hacerlo. Es muy gratificante PODER mirar el juguete a la vez que lo cojo. Es muy gratificante PODER agarrar un objeto con las dos manos y llevármelo a la boca. Si él no me ayuda me es muy difícil, y si me pongo nervioso me es imposible. No tengo grandes metas, las mismas que la de un niño de mi edad. Todo lo que voy o vaya adquiriendo con el trabajo diario es lo que me voy encontrando o me encontraré. Poquito a poco, siempre adelante, por el camino correcto y nunca hacia atrás. Es lo que dice mi “fisio”. Servicio de Fisioterapia de Aprosub en Palma del Río en Unidad de Estancias Diurnas, Unidad de Estancias Diurnas con Terapia Ocupacional, Residencia de Adultos y Colegio de Educación Especial

bLv 19


Tus Clasificados Gratuitos 807 505 573

Le recordamos a nuestros lectores que se publicarán única y exclusivamente sólo anuncios entre particulares. Si Vd. desea anunciar su negocio no dude en ponerse en contacto con nuestro Dpto. de publicidad

AHORA envíanos tus CLASIFICADOS por TELÉFONO.

Las 24 HORAS. + cómodo, + fácil. Y TUS CLASIFICADOS SIGUEN SIENDO GRATIS

Precio máx. de la llamada: Red Fija: 1,21 €/min. Móvil: 1,57 €/min. IVA incluído. Mayores de 18 años. ATS, S.A. Aptdo. de Correos 18070 Madrid 28080. Teléfono de Atención al Cliente: 902 440 140, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h.

Inglés, Historia de España. 600 056 415 Calefactores y radiadores, 25 Euros cada uno. Grúa eléctrica para enfermos, 400 Euros. 600 056 415 Mesa de estudio color blanco, parada sobre ruedas, 80 Euros. Cama nido 1,90x0,90 nueva, 125 Euros. Cofre congelador de 250 l, 150 Euros. 600 056 415 Futbolín profesional con medidas standard, muñecos de acero y campo metálico. Ideal para zonas de ocio. 651 931 407 Libros de 1º y 2º de bachillerato. 1º Bach. Ciencia para el mundo contemporáneo, Lengua y Literatura, Historia del mundo contemporáneo, Filosofía y ciudadanía, Inglés. 2º Bach. Lengua y literatura, Ocho filósofos, Historia del ARte,

Secadora por condesación 150 Euros, Mesa de estudio color nogal, 30 Euros, Mesa de centro en metacrilato y cristal, 50 Euros, 2 sillones orejeros, 75 Euros, Impresora láser monocromo Samsung 30 Euros, Cafetera Dolce Gusto, negro, 50 Euros, TV 15” 30 Euros, Radiador color negro, 25 Euros, Radiador aceite DeLongui, 25 Euros. 600 056 415 Ordenador Toshiba NB100 por no usar, 250 Euros, 680 500 764 Lavavajillas casi nuevo, 677 005 424 Play Station 2, con 2 mandos, tarjeta de memoria, todo en perfecto estado. 40 Euros. 677 526 402 Máquina

de

gimnasio

multiestación G119 Nevada Pro BH Fitness. 600 Euros. Está completamente nueva, usada 3 o 4 veces. 690 091 224 Mesa de madera de roble, con 6 sillas, para chalet rústico. 1,80x0,90. 600 Euros. 669 452 518 Canoa canadiense, tiene por poner cañeros. 5 m de largo, 90 cm de ancho, casi nueva. 1000 Euros. 669 452 518 Piscina de plástico, muy poco uso, sólo una temporada. 8 patas. 305x76 de profundidad. 150 Euros. 650 662 931 5 cubiertas Michelín en muy buen estado, 195/55 R-15. Juntas o por separado. 690 190 662 Libros de 1º de Administrativo (C. Salesianos) en perfecto estado. 690 366 577 Juego de 4 sillas de madera, totalmente nuevas, por no usarlas. 15 Euros/unidad negociables. 647 730 753 Manoli Aro de competición Arro para Honda 125 NSR. 200 Euros. 690 806 628 Mesa de frío y calor. 1000 Euros cada mesa, para hostelería. 626 925 779 Muebles de salón tipo librería, color nogal y mesa a juego, grande y ovalada. Todo 250 Euros. 645 411 552

20 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Clasificados

807 505 573

Vestido de novia, sólo un uso. Traje de gitana, usado sólo una vez. 609 053 204

GRATUITOS

807 505 573

Día, noche, festivos, fines de semana. Disponibilidad inmediata. Silvia. 608 600 660 Señora de confianza se ofrece para cuidar personas mayores de lunes a sábado (24 horas). 957 710 444 673 468 501 Chica se ofrece para cuidar personas mayores en Palma del Río. 659 858 964

SE HACEN TODO TIPO DE ARREGLOS Y COSTURAS, PRECIOS ECONÓMICOS, PARA NIÑOS Y MAYORES 636 302 610 Buscamos experto en marketing y expansión en paro para trabajo en la provincia de Córdoba. Enviar currículum antoniolopezcreativos@ yahoo.es Buscamos ingeniero experto en energías renovables para trabajo en provincia de Córdoba. Enviar currículums antoniolopezcreativos@ yahoo.es Se ofrece administrativa con amplia experiencia. Preguntar por Lola, 669 850 427

Chica joven y con experiencia se ofrece para cuidar niños, limpiar casas, 7 Euros/h. Disponibilidad inmediata. Coche propio. Me urge trabajar. 680 929 820 Chica joven con experiencia, se ofrece para cuidar niños y limpieza del hogar. También me ofrezco para trabajar como dependienta y como camarera. No importa horarios, disponibilidad inmediata. Tengo coche propio. 682 651 058 Se ofrece señora para tareas a domicilio y cuidado de personas mayores, sólo durante el día. Auxiliar de enfermería, seriedad en el trabajo. 606 684 828

Señora responsable busca trabajo para limpieza en apartamentos, escaleras, pisos, empresas, 675 010 781 - 686 060 943

Se ofrece señora con experiencia para el cuidado de niños y personas mayores y para tareas domésticas, con disponibilidad horaria. 639 672 232

Se ofrece señora para limpieza del hogar, buenas referencias, y de confianza. 669 452 518

Se ofrece señora por horas para limpieza de escaleras o viviendas. 658 097 983

Se ofrece chico de 28 años, como interno o externo, para cuidar personas mayores o mantenimiento de piscinas, jardines, etc. 676 348 939

Chica joven se ofrece para cuidar niños, limpieza de hogar, depedienta, camarera,... no importa horarios. Coche propio y disposición inmediata. 680 929 820

Busco trabajo de camarera, limpiadora o ayudante de cocina. 677 005 424

Se ofrece señora de toda confianza para servicio doméstico por horas. Experiencia en cocina, plancha, etc. 669 452 518

Se ofrece chica para trabajar, cuidar niños y personas mayores.

Clasificados

Se ofrece hombre de 40 años para guarda nocturno en fincas, parcelas, explotaciones ganaderas. Carnet de conducir y experiencia de 10 años. Sólo cobro 300 Euros por 12 horas de lues a viernes o 500 Euros incluidos domingos y festivos. Sebastián 686 532 592 Se ofrece chica responsable para cuidar niños, ancianos en hospitales o en casa, limpieza o plancha. 676 793 808 Mujer seria y responsable busca trabajo de limpieza por horas. 622 761 702 Se ofrece mujer con experiencia para cuidar personas mayores o tareas domésticas, con vehículo propio. Disponibilidad horaria. 650 451 421 Chica de 21 años se ofrece para cuidar niños, limpiar casas, trabajar en hostelería, como dependienta. Disponibilidad horaria. Coche propio. Urge trabajar. 682 651 058 Necesitamos personas para la venta por catálogo de artículos de joyería, oro, plata, bisutería y relojes. Importantes ganancias. No necesaria experiencia. Compatible con otras ocupaciones. Enviamos catálogo a toda España. 617 989 606 - 915 739 387

Mazda en buen estado por no usar. Precio económico. 685 545 121 Skoda Fabia, 1400 gasolina, muy buen estado. 3500 Euros 638 312 458 - 628 532 187

MAYOR EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DE TODA LA COMARCA LA

www.automovilesadame.es ventas@automovilesadame.es

Para anunciarse llama al teléfono 807 505 573

bLv 21


Clasificados

807 505 573

MARIA

GRATUITOS

807 505 573

TRABAJO

DINERO AMOR SALUD TAROTISTA PROFESIONAL 686 609 491

Honda 125 NSR 26.000 kms, seminueva 1999. 1400 Euros, más 2 cascos de regalo. 690 806 628

Seat 600, 5.500 Euros. Toda la documentación al día, ITV, seguro. Manuel Lora. 660 923 570 Yamaha Jog amarilla, año 2007, poco uso. 700 Euros. 636 459 987

Local adaptado para oficina totalmente instalado, para ocupar inmediatamente. En Palma del Río. 637 304 294

Pajares de Hornachuelos. 681 280 794 Casa de campo con huerta de 10000 mts en Palma del Río, 681 280 794 Se vende Solar de 110 m2. con 6,75 m2 de fachada. En Palma del Río, zona la trasera de la Barqueta. Precio: 70.000 Euros + I.V.A TLF: 630 691 378 / 606 412 395 Parcela en Pajares. 3500 mts. 2 casas, amplio salón con chimenea, piscina, árboles frutales. Agua y Luz. 608 853 062 - 608 923 283 Parcela en La Algaba, 1250 Mts. 608 853 062 - 608 923 283

Local comercial 120 mts. C/ Antonio Cano Bejarano, Palma del Río, 649 996 310

Apartamento a estrenar en Fuengirola, amueblado, 15 min. de la playa. 92.000 Euros. 669 452 518

Parcela de 3000 mts en urb.

Piso en pasaje de C/Belén,

Clasificados

de Palma del Río. 1ª planta, cocina amueblada, A/A todas las habitaciones, 2 dormitorios, cuarto de baño, salón, 2 despensas, trastero y azotea. Buen precio. 676 848 731 Casa interior en el centro de Palma, 102 mts, precio económico y lista para entrar. 676 021 683 Adosado 2 plantas en Hijonos (Huelva). 120 mts. 4 habitaciones dobles, 2 baños, patio de 30 mts. 120.000 Euros. 937 294 637 Finca en Mesas del Guadalora (Hornachuelos) de 4,5 Ha, con 1770 naranjos salustianos con 12 añosm riego por goteo, pozo en propiedad, nave de aperos. Muy buen precio. 649 579 645 Casa en Lora del Río, 80 mts habitables, 2 plantas, 3 habitaciones, cocina amplia, baño completo y salón-comedor. Azotea con trastero y patio. 2 A/A. 69.000 Euros negociables. Se puede cambiar por rancho de precio similar (con casa, luz y agua). Pedro 676 550 226 Casa de 109 mts. 3 dormitorios, 2 baños, buhardilla, terrza y patio. Placas solares, A/A centralizado, suelos, puertas y ventanas de madera. 165.000 euros. C/ Nueva de Palma del Río. 670 071 014 Piso amueblado de 90 ms en planta baja, en Av. Mª Auxiliadora, de Palma del Río. 4 dormitorios, salón, baño,

ELISUR SDAD. COOPERATIVA ANDALUZA

Montajes Eléctricos En General

Avda. Santa Ana, 38 Telf. 957 645 636 Telf/Fax 957 710 804 PALMA DEL RÍO Móviles: (Cordoba) 636 986 565 - 636 986 566

22 bLv

Porteros automáticos Automatismos Mantenimiento de Empresas Antenas colectivas

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Clasificados

807 505 573

cocina, patio y A/A. 110.000 Euros negociables. 636 381 697 - 620 737 349 Piso en Bda. San Francisco. 4 habitaciones, reformado. 51.000 Euros negociables. 667 629 609 Lourdes Piso en Dragados, Palma del Río, planta baja, con acceso por la parte trasera. 55.000 Euros. 676 569 831 Piso en C/ San Francisco, 3 habitaciones, fácil aparcamiento, aptio interior, salón, amplia terraza. 350 euros. 639 968 503 Local comercial de 483 mts en Avda. Andalucía, junto a Mercadona, Palma del Río. 649 996 310 Piso en Avda. Andalucía, Palma del Río, 3 dormitorios, 2 baños, amueblado. Interesados llamar al 629 489 035 - 678 972 524 Local comercial 50 mts de tienda trastienda. Esqu. y Ramón y Cajal, 626 716 478

en Peñaflor. + 20 mts de C/Blancaflor Buen precio.

Apartamento en URb. Roquetas de Mar, 1ª línea de playa, Piscina. Todo reformado a estrenar. Pedro 953 394 109 - 696 115 798 Piso en C/ Colombia (junto a DIA), Palma del Río, planta baja, amueblado, 2 baños, 3 dormitorios. 676 986 834

GRATUITOS

807 505 573

Piso en Dragados, Palma del Río, en muy buen estado, bloque tranquilo. Abstenerse parejas con niños. 619 125 042 Piso en Plaza José Luis León Gómez, amueblado, dos baños, salón, cocina, despensa, 3 dormitorios. 608 739 201 Casa baja en C/ Portada, Palma del Río, exterior, 4 dormitorios, 2 baños, cocina, salón-comedor, patio y cochera opcional, amuelbada, luz y agua incluida. 500 Euros. 658 693 877 - Ana Apartamento Rural de nueva construcción. Totalmente amueblado. Constantina. 955 881 080 - 647 711 296 Parcela en el Bladío para junio y septiembre. Muy buen precio, 3 dormitorios grandes, piscina a estrenar con valla de seguridad para los niños, cuarto de baño, cocina. 630 334 657

Clasificados

semana. 636 794 724 Parcela de 1500 m2 en Urbanización Dehesa Vieja de Pajares. Salón-comedor, cocina, 3 dormitorios, piscina, cuarto de baño, luz, agua, precio a convenir. Meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre. 618 194 135 Parcela en Pedro Díaz, para todo el verano. Capacidad mínima 8 personas. Piscina y totalmente amueblada. 957 643 571 - 699 834 470 Parcela en Ub. El Acebuchal. Casa con 3 dormitorios, salón, porche, piscina, barbacoa. Meses JunioJulio-Agosto. Muy económico. 922 633 877 - 620 094 176 Parcela en El Acebuchal, casa amueblada, 3 dormitorios, piscina, zona verde y deportiva. Alquiler para larga temporada, mínimo un año 700 Euros/mes, o del 15 de

Piso en San Francisco, Palma del Río, a matrimonio responsable. 60 mts. amplia habitación. Buen estado y económico. 649 313 355 Local comercial frente a Hotel Castillo, reformado, 50 mts, A/A, 2 aseos, Económico. 649 579 645 Piso en San Francisco, Palma del Río, amueblado, 300 euros/ mes 653 137 321 Estudio para 4 pax en Benalmádena a 300 mts de la playa, con 3 piscinas comunitarias, amueblado, por quincenas, semans o fines de

Con el fijo de Vodafone todo son ventajas NO V • Llamadas a fijos nacionales, cualquier día y a cualquier hora.

• Sin cuota de línea, ni de alta ni de mantenimiento

Consultar condiciones en tienda

• Consulta tu tarifa Vodafone y puedes conseguir además un 25 % de dto.

ED pa AD pa rado ra As Tele ist en cia Pre

Avda. Vázquez Díaz, 13 - Telef 957 646 785 - PALMA DEL RÍO (Córdoba) Para anunciarse llama al teléfono 807 505 573

bLv 23


Clasificados

807 505 573

GRATUITOS

807 505 573

mayo a 15 septiembre, precio a convenir. 618 867 895 Parcela en Urb. El Acebuchal. Máximo 6 adultos. Piscina, barbacoa, terraza y excelentes vistas. Llamar sin compromiso. 957 716 089 - 686 382 856. Consultar precio para quincenas o meses.

Cochera individual cerrada amplia a pie de calle para alquilar. 629 593 737 Furgón frigorífico. 957 645 459

TALLER PROPIO DE REPARACIONES ********************* AMPLIO SURTIDO EN RELOJERÍA, PLATERÍA, JOYAS Y ARTÍCULOS DE REGALO *********************

COMPRO ORO Y PLATA

MÁXIMA TASACIÓN EN PALMA DEL RÍO Avda. Santa Ana, 12

957 644 810 PALMA DEL RÍO

Se ofrece York-shire para montas. 650 772 703 Se ofrece boxer para montas. Precio económico. Marrón claro, corbata blanca y collarín blanco. Muy fuerte. 630 421 291 Se vende caballo domado, cruzado, 8 años, castaño, acostumbrado a ferias y romerías. 2400 Euros. Salteras-Sevilla. 660 912 038

SE IMPARTEN CLASES PARTICULARES DE PRIMARIA E INFANTIL DE TODAS LAS ASIGNATURAS. DISPONEMOS DE LOCAL PROPIO. GRUPOS REDUCIDOS. 620 409 082 Diplomado en educación primaria se ofrece para dar clases a domicilio para alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria. Residente en Palma del Río y con amplios horarios. 646 189 933 Mestra

especializada

en

niños

Clasificados

con dificultades cognitivas da clases particulares en todas las asignaturas, a domicilio, a niños de primaria. Más de 5 años de experiencia. Buenos resultados. 646 910 755 Inma Imparto clases de inglés en Lora del Río. Profesor nivel alto. 619 032 449 Clases de guitarra eléctrica. 3 horas a la semana por 30 Euros/mes- Lora del Río 659 138 832 Clases de flamenco o Sevillanas, para todas las edades y distintos niveles. 663 680 061 - Silvia Clases de inglés a todos los niveles, incluído de Acceso a Grado Superior o PAU. 30 Euros mensuales 3 horas semanales. Lora. 659 138 832

TRASPASOS Local comercial 50 mts de tienda trastienda. Esqu. y Ramón y Cajal, 626 716 478

en Peñaflor. + 20 mts de C/Blancaflor Buen precio.

Tienda de complementos en Av. Santa Ana de Palma del Río por no poder atender. Precio a convenir. 646 660 735 Bar-Cafetería en funcionamiento en Av. Santa Ana de Palma del Río. Totalmente equipada, precio asequible. 699 349 261 Por jubilación traspaso o alquilo tienda de textil en c/Ana de Santiago de Palma del Río, esqu. c/ Salvador. 957 643 571 - 699 834 470

Servicio Inmediato Apertura de puertas sin dañar puertas Colocación de todo tipo de cerraduras COMUNIDADES, cambiamos cerraduras sin necesidad de cambios de llave

Nos desplazamos a toda la comarca

manuel@alvarez-asesoria.com

24 bLv

630 822 783

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


bLv 25


A Barlovento

Buscadores de Sueños El estío me ha llevado a recalar en mi siempre hospitalario y entrañable Mar de Alborán. Levantarme y acostarme cerca de sus costas, de sus playas, rocas, etc., oír su música constante y acompasada, me transmite armonía, sosiego, seguridad. Me hace ver el futuro con cierta esperanza, ver un atisbo de luminosidad donde nada queda. Es, donde el tiempo no posee agujas ni números, solo la luz del dorado o de la plateada manda el acontecer del mismo. Así que aprovechando las fechas y el lugar, decidí que era el momento de practicar el “sofatlhon” (modalidad deportiva que consiste en ver la práctica de multitud de deportes desde el sofá). Con los Juegos Olímpicos en desarrollo que otra cosa podía hacer; igualmente tendría la oportunidad de ver triunfar a desconocidos, olvidados, menospreciados o vituperados en algún momento. Es entonces cuando el deporte es el rey, y no el futbol el deporte rey. Aunque debo reconocer mi afinidad a esa práctica deportiva, a ciertas edades hay cosas que son difíciles de cambiar por mucha contaminación que uno vea. Pero aseguro, doy fe, que si pudiera disminuir esa atracción lo haría a pies juntillos. El futbol ya no es lo que era, los dirigentes y los practicantes de alto rango priorizan excelsamente la pasta, hasta el punto de obviar la realidad social. Pero bien es verdad que los aficionados tenemos un porcentaje de culpa, pero esto es otra historia y son otras letras. En uno de los recesos que me permití en mi ”sofatlhon”, y con el fin de purificar y renovar mi aire, ejercitar las piernas y despejar mi mente, me acerque a las orillas del charco salado. En ello que algo me hizo que detuviera mi recorrido, la intuición observatoria disparo el dispositivo; una mujer de alto porte, color de ébano, y ropas coloreadas, rozando la estridencia, tiraba de un carrito de bebe (crío incluido), portaba achacales para montar un estaribel –como después pude comprobar- para la venta de abalorios y la confección de trencitas coloristas para el pelo; igualmente le acompañaba una niña color chocolate. A todo esto que la observación se agrava y cae la gota curiosa, por lo que intuyo que lo mejor en estos casos es secar la gota, y calmar la gula de la curiosidad antes de que la imaginación imagine lo que no debe. Quizás el asunto de para dedicarle un “bulevariazo”. Todo un acierto. Virtu –creo que así se escribe-la mujer de ébano, es cercana, amable y simpática, respetuosa y educada, tal y como demostró con las llamadas al orden que le hacía a María – la niña de chocolate- por sus travesuras y atrevimientos. Virtu, tras encajar con soltura la osadía de mis preguntas, me explico someramente, pero con clarividencia abrumadora, su vida reciente y como llegó a ella. Había cruzado el charco en ese cascarón de nuez llamado patera. Venía embarazada, algo que agudizaba el riesgo, le colocaba una nota adicional de fragilidad. Le acompañaba su pareja, marido o lo que fuera, el nombre de la relación, sinceramente me importaba un carajo, me interesaba la persona. El precio del “pasaje” se lo había soplado un “father marroquí”, unos cientos de euros ahorrados con sufrimiento. El coste le


daba derecho a un espacio asfixiante en un “ferry enano” de madera, con la seguridad de que si llegaba a la “tierra prometida” de una pieza, era un milagro. Eso sí, la vista del mar desde su espacio, fuera cual fuera, la tenía asegurada; estos botes son abiertos, sin cubierta, de pequeña eslora y de fondo plano, características ideales todas, menos para transportar personas. Una vez en la piel de toro, a buscarse la vida y maricón el último. Su pareja, con achacales similares, se dedica a la venta de piezas tribales, trapitos occidentales y complementos de origen, pongamos que desconocido, con que lo sepa el… La pequeña María, posee la vivacidad propia de su edad, es extrovertida, simpática y dicharachera, y tiene los ojos vivos, brillantes, y blancos hasta el insulto, todo lo cual me obligo, previo permiso de su madre, a hacerle una fotografía. El pequeño Ladmin Puskas, el segundo nombre hace honor a una familia andaluza que digamos ayudo a Virtu, esboza una sonrisa a nada que te asomes al perímetro de su actual mundo, el moisés de su carrito. María y Ladmin son españoles de nacimiento, es decir, son compatriotas míos; ellos recibirán en el futuro a los mojados africanos. Tras despedirme de Virtu, le prometí que le mandaría la foto de María, y que le enviaría algo para los críos. De vuelta a mi realidad, y con la humildad propia que genera un sopapo realista del calibre que yo había encajado, me ubique en mi “villa olímpica” para seguir, mientras todo se procesaba en mi subconsciente, con mi “sofatlhon”. Saltaba las cadenas como vallas, cuando en un salto quedé parado; daban un reportaje sobre los coyotes de la frontera USA-México, otros que tal bailan, aunque estos usan pateras de secano. “Ayudan” a pasar la línea divisoria de estos países previo pago de unos miles de dólares, que no pesos, pues todos sabemos lo listos que son los coyotes. Los buscadores de sueños de estos lares no se diferencian mucho de Virtu y los suyos; caminan a la conquista de sus quimeras, de la plata que mitigue las necesidades de esas familias que dejan en un cierto desamparo, el cual quedara compensado si tiene éxito la misión. Latinos y africanos una vez más son unidos por la codicia de los sin alma. Qué más da si son coyotes mexicanos de Tijuana, father marroquís de Tánger, coyotes de Tánger o father de Tijuana. Al final quien los vende o los pasa por la quilla son los suyos, e irónicamente, quien los recibe ilegalmente, los que pudieran parecer sus enemigos, son quienes les ayudan en su huida a ninguna parte, quienes los abrigan en su frío, le calman su sed y les alimentan sus estómagos, y quienes los consuelan en su decepcionante búsqueda de sueños. Alonso de la Rocha Bocanegra


Animales

Y

Plantas

El poni americano, un diminuto caballo es mucho más tardío.

Cuando pensamos en un poni, es inevitable que venga a nuestra mente la imagen de un pequeño caballo montado por un niño. Sin duda, un potrillo puede ser muy divertido para el pequeño de la casa, además de educativo, ya que con él se pueden aprender todas las disciplinas hípicas. Montar en un poni es una actividad desconocida para muchos. Sin embargo, conlleva muchas ventajas para nuestros hijos. Por ello, te proponemos conocer uno de los cruces más bonitos y elegantes que existen: el poni americano.

Herederos de ‹Eohippus› La aparición del primer equino se remonta a 55 millones de años. Se llamaba Eohippus y, a partir de él, se fue evolucionando hasta llegar al caballo que pudo ser domesticado hace 6.000 años aproximadamente. Sin embargo, el origen del poni

La cuna de los potros de poca alzada se puede situar en Europa en el siglo XVII, y su cometido era servir de mascota a príncipes. Las especies miniaturizadas del caballo provienen de un cruce entre un Shetland y un Pura Sangre de pequeño tamaño. Años después se llevaron varias de las razas conseguidas hasta América, donde fueron utilizadas para transportar el carbón y el mineral de las minas. Por lo general, un poni es un animal de gran fortaleza, de cuerpo redondeado y fuertes cuartos traseros. Además de esas características, dispone de rasgos definitorios como la docilidad y la belleza, lo que le hace aún más atractivo, tanto para los padres como para los más pequeños.

Pequeño pero con brío La aparición del poni americano es bastante reciente en comparación con la de otras razas. Se produce en Estados Unidos hacia los años


50 de la mano de Les Boomhower, criador de esta casta, nacida a partir de un semental de Shetland y una yegua de Appaloosa. El potro que resultó de ese cruce es el que conocemos actualmente como poni americano. Un ejemplar que, sin duda, ha crecido en popularidad y aceptación por ser apacible y fácil de entrenar. Por tanto, es perfecto para los jóvenes jinetes que se inician en el apasionante mundo de la equitación. Es un caballo pequeño, cuya alzada en edad madura oscila entre 1 m. y 1,5 m. Su pelo es relativamente corto en todo el cuerpo, excepto en la cola y la crin, de la que surgen largos mechones. Manchas similares a las del leopardo sobre un fondo blanco, completan el aspecto exterior de nuestro amigo.

Algunos consejos útiles Esta raza necesitará un lugar amplio para vivir, para lo que se dispondrá una cuadra espaciosa que le evite estresarse y le permita descansar. Se considera

adecuada una dimensión aproximada de 3 m², aunque si disponemos de más amplitud, él se sentirá mucho más cómodo. Otro dato esencial es el cuidado a conciencia de las patas de nuestro poni. El herraje que utilicemos debe ser el adecuado para su tamaño, además de controlarlo muy bien para no tener sorpresas. Su limpieza es una de las tareas fundamentales que, además, debe ponerse en práctica todos los días. La falta de higiene, junto con la utilización de grasas inadecuadas, son los principales elementos capaces de generar problemas serios de salud a nuestro compañero. Por último, señalar que el forraje y el pienso son el alimento primordial de nuestro poni. Calcular la cantidad adecuada para racionarla a lo largo del día, es la clave para conseguir una alimentación equilibrada.

bLv 29


Este mes nuestro libro recomendado es :

MARÍA DUEÑAS MISIÓN OLVIDO Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción. El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable. Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar. ¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.


Si necesitas comprar, vender o alquilar, nosotros te ayudamos Calle Portada, 11 - Palma del Río Telf: 957 645 145 - 696 317 610 - 675 594 943 Fax 957 644 912 Pablo Dominguez Asesores, S.L. SE VENDE CASA Sup. de 135 m2 Aprox. 3 dormitorios, Salón-comedor, 2 baños, Cocina amueblada, Terraza, A/A, Patio, Buhardilla y Azotea. Precio 160.000 € SE VENDE PISO Planta Baja Sup. de 78 m2 Aprox 3 Dormitorios, Salón-comedor, Cuarto de Baño, Cocina, Plaza de garaje, Trastero. Precio 85.000 €

SE VENDE CASA Sup. de 67 m2 Aprox. 3 Dormitorios, 2 Baños, Salón - Comedor, Cocina amueblada, Patio. Precio 90.000 €

SE VENDE PISO Sup. 77 m2 Aprox 3 dormitorios, Salón-comedor, Cuarto de baño, Cocina amueblada, 2 patios. Precio 114.000 €

SE VENDE PISO Sup. 100 m2 Aprox. Salón-comedor, 3 habitaciones, 2 baños, Cocina amueblada, Trastero, ascensor, Garaje (2 coches), A/A, Piscina. Precio: 120.000 €

SE VENDE PLAZA DE GARAJE Y TRASTERO Sup. de 15 m2 Aprox.

Precio 18.000 €

SE VENDE PISO Sup. 119 m2 Aprox. 3 dormitorios, Salón-comedor, 2 Baños, Cocina amueblada, 2 patios. Precio 95.000 €

SE VENDE PISO Superf. 140 m2 Aprox. 4 Dormitorios, Salón-comedor, Cuarto de baño, Cocina, Lavadero, Comedor, Trastero, Patio. Precio 78.000 €

SE VENDE PISO Sup. 84 m2 Aprox. 3 Habitaciones, Salón-comedor, 2 baños, Cocina amueblada, 2 patios, Azotea. Precio 108.182 €

SE VENDE CASA Sup. de 55 m2 Apr. 2 Dormitorios, Salón-comedor, Cuarto de baño, Cocina amueblada, Lavadero, Patio, Trastero. Precio 48.000 €


Revista Bulevar Nº 68  

Revista Bulevar de Septiembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you