Page 1

bulevar bulevar

www.revistabulevar.com www.revistabulevar.com Agosto2012 2010 NºNº6243Marzo Ejemplar Gratuito Gratuito Ejemplar

Foto: Marcos Aguilar

1979-2009 Treinta años a su servicio Tus almacenes para construir decorando

bLv bLv 11


EDITORIAL Queridos lectores: se ve que en nuestro querido país se nos altera la sangre antes incluso de que llegue la primavera. Nos toca vivir momentos complicados, ahora que nuestro nuevo gobierno está empezando a aplicar sus reformas, por otro lado necesarias, pero que no gustan ni pueden gustar a todo el mundo. La reforma laboral por un lado, la reforma fiscal por otro, los noticiarios repartiendo para el sol que más le calienta y en medio pagando los de siempre, nosotros. Hace un par de años escuché una entrevista a Felipe Goinzález en la que, refiriéndose a la crisis, comentó que tardaríamos en salir de este atolladero al menos una década. Muchos fueron los que se echaron las manos a la cabeza, pero yo, visto lo visto, sólo me puedo consolar pensando

que al menos ya han pasado los dos primeros. Seguiremos echándole postura a la cosa, a ver por dondo salimos. Y además tenemos de nuevo elecciones, en fin, esto es un no parar de mostrar nuestro pensamiento en las urnas, aunque la verdad no sé si sirve de gran cosa. En este número le acercamos un especial de un evento que se celebrará a primeros de marzo en Lora del Río, al cual deberíamos acercarnos todos los que podamos, aportando de esa manera nuestro granito de arena por la causa.

Edita INFECAM, S.L. Dirección: Angel Muñoz Maquetación y Diseño: Fermín Muñoz - Bulevar

Foto Portada: Ángel Muñoz

Colaboran: Fermín Muñoz Lorenzo Parra Toñi Ávila Irene García

También os acercamos nuestras secciones habituales, así como alguna que otra sorpresilla. Disfruta junto a tu revista del inicio de la primavera. Revista BULEVAR

Publicidad: Móvil: 695 222 578

Sevilla: Tlfn/Fax: 955 133 279

Córdoba:

REVISTA BULEVAR no media ni recibe comisión por las operaciones que puedan derivarse de esta publicación. Asimismo no se hace responsable de la veracidad o procedencia de los anuncios contenidos en sus paginas. REVISTA BULEVAR no se hace responsable ni tiene por qué compartir la opinión de sus colaboradores.

Tlfn/Fax: 957 710 655 info@revistabulevar.com

Depósito. Legal : CO.257 - 2007 ISSN 1888-959X

Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.

TAPAS DE PISCINAS

Disponemos de una amplia gama en canalones de aluminio

Toldos Confeccionados Motores y Automatismos Pérgolas Decorativas en Aluminio C/Salvador, 34 14700 PALMA DEL RÍO (Córdoba) 2 bLv

Telf. 957

No olvides decir que lo has visto en Revista

646 735

bulevar

www.revistabulevar.com


VENTA DE Urb. El Baldío Norte PARCELAS PALMA DEL RÍO FINANCIACIÓN E HIPOTECA en 24 Horas (HASTA 20 AÑOS)

• Comisión de estudio, apertura y tasación 0% • Tipo de interés muy competitivo • Parcelas desde 1000 m2

bLv 3


La comunicación será vital si quieres mantener tu posición. Las amistades serán muy importantes, sobre todo las nuevas, que te inculcarán nuevos proyectos. Pese a lo difícil del momento tus ingresos seguirán siendo buenos. No tienes muchas ganas de obligaciones sentimentales, necesitarás tus momentos de intimidad, pero no querrás algo demasiado agobiante. Buen mes para la salud.

Si continúas con tu actitud positiva seguramente obtendrás mejores resultados de lo esperado. Este momento de éxito no debe empañarse por ninguna contrariedad, por lo tanto no te desanimes. Tu pareja será un buen sustento para los malos momentos, además tú también serás su apoyo durante este mes. Cuídate de los inoportunos resfríados y sobre todo cuida tu garganta.

Las cosas no se presentan bien durante este mes. Determinadas noticias y las críticas a tu persona te crearán inestabilidad mental, que será tu gran enemigo. Debes dejarte aconsejar para superar todo esto. En el amor tampoco te irá bien, los nervios y el estrés influirán negativamente a tu relación, no debes volcar tu malestar con la pareja. Cuídate de posibles accidentes.

Hay relaciones profesionales y personales que se han ido deteriorando, lo cual te resta probabilidades de éxito. Sin el apoyo de los demás nunca conseguirás todo lo que te propones, debes intentar cuidar todas tus relaciones. Aunque tu mayor preocupación será en el amor, porque las tensiones con tu pareja van en aumento y no pinta bien la cosa. Deberías realizar ejercicio físico e intentar comer más sano.

Deberías intentar no querer controlarlo todo, debes centrarte en inentar en hacer las cosas bien y poco a poco todo mejorará, incluso casi sin darte cuenta. Tus ideas con respecto a tu relación también se aclaran consiguiendo que valores más a tu pareja, llegando a vivir intensas semanas de buena relación. Aprovecha el momento. Cuidado con las lesiones en las piernas.

Si actuas con confianza pero con humildad, conseguirás los retos que te propongas. Tus ideas son muy buenas y debes llevarlas a cabo para conseguir que esta carrera de fondo tenga buen final. En el amor no parece que todo te vaya tan bien, pero si te esfuerzas un poco seguro que todo mejorará con el paso de los días. Tienes cierto riesgo a sufrir catarros o afección de la garganta.

En el trabajo estarás bajo condiciones muy duras, puede que haya gente que te lo ponga muy difícil, pero superarás este mal momento, pues tienes muchos recursos a los que atenerte. La compañía de tu pareja te hará sentirte bien y te reconfortará de los malos momentos laborales. Para luchar contra el estrés deberías intentar hacer alguna actividad al aire libre.

Deberías planificarte bien el futuro, sobre todo si trabajas por cuenta propia. Ahora es el momento de intentar ver las posibilidades de negocio que surgirán en los próximos meses. En el amor será un mes de notables tensuiones, donde la familia se meterña en la relación más de lo aconsejable. Vuestros problemas lo debeis solucionar vosotros. Evita los largos viajes en coche.

Tienes muchos retos pendientes y este será el momento de comenzar a afrontarlos. Hay decisiones ya tomadas que te darán que pensar, pero lo que debes hacer es afrontarlas y sólo mirar hacia adelante. En cuanto al amor no serán buenos días, pero si

Tu vida profesional está cambiando y estás viviendo una inestabilidad que debes afrontar con la cabeza fría y no tomar decisiones a lo loco, que más tarde tengas que arrepentirte. Escucha los consejos de los que te quieren. En el amor irán mejor las cosas y con la llegada

no os perdeis el respeto todo se solucionará y el sol volverá a brillar. Deberías hacerte algún tipo de chequeo.

del buen tiempo notarás que la pasión aflora en la pareja. Tu estado de salud parece bastante bueno.

Te gusta el contacto con la gente y la relación con tus compañeros de trabajo te hará sentirte mejor y trabajar con más energía. Tus superiores valorarán tus esfuerzos, aunque esto ocurra mucho más adelante en el tiempo. Momentos difíciles en la pareja, con discusiones que no vienen a cuente. No deberías dejar que esto fuera a mauyores. Cuida tus articulaciones, y sobre todo las manos.

Tu éxito o fracaso sólo dependerá de ti. No deberías dejarte influenciar por los malos augurios o las malas expectativas, tú tienes suficientes recursos para poder intentar salir de esta situación. En el amor tampoco será el mejor mes, pero deberías intentar pasar algo más de tiempo con tu pareja y vivir algún nomento de pasión. Cuida tu dieta, te irá todo mejor.


bLv 5


DONANFER: Su agua y sus consejos

A Barlovento

Sinceramente para que nos vamos a engañar, quiero comenzar un nuevo paseo por el bulevar y no se para que lado tirar. Tal cual me pongo ante mi libreta de cuadros y tomo mi bolígrafo -regalo del sargento Cabrilla-, yo antes de teclear, siempre, siempre, tengo la manía de plasmar en papel lo que quiero comunicar, sigue siendo una experiencia placentera y gratificante; me asaltan como lobos hambrientos multitud de historias que abordar, así que no se que saldrá de este batiburrillo en el que se ha convertido mi cabeza. Disculpen sino entienden muy bien mi composición final, o les contagio de mi cacao mental, al fin y a la postre, soy un mortal más afectado por una vida complicada y enrarecida. A pesar de todo, intentaré derramar mis sentimientos a bote pronto, al menos así serán sinceros, hoy si que no es problema de musas, o lo que carajo sean. He pensado que antes de continuar voy a llamar a Donanfer, necesito que alguien escuche mi desazón, y así, de paso, ver si consigo aclarar un poco mi paisaje con sus sabios consejos. Aún sabiendo que son horas intempestivas para molestar a alguien, oso llamarle, es mi amigo, ¿no? Marco su número en mi móvil, de generación jurasica, y al otro lado escucho: “Que coño quieres a estas horas, es que no puedo soplarme un whisky tranquilo. A ver qué te pasa Bocanegra”. Aquí ando, le respondo, buscando alguien que me oriente en estos momentos de desconcierto, sigo caminando por aquella ruta tediosa e hiriente que me está dejando exhausto. Me interrumpe, “Mira pibe, te voy a dar mi visión de ciertas cosas, primero te voy dar unas definiciones y después mi opinión de algo, después tú haces lo que te salga de la vasectomía con ello. Y segundo, respecto a lo tuyo, te afirmo, cuando una ruta no es la adecuada, por mucho que lleves caminado, si te lleva al peligro, da media vuelta y comienza de nuevo, se siempre valiente, pero nunca imprudente con el riesgo, ni insolente con la suerte. Y ahora al queso. Para empezar hablemos de dinero. Esa cosa tan nauseabunda y que tanto atrae al ser humano, capaz de elevarlo a los altares o de hundirlo en la mayor de las miserias, en base siempre, eso sí, a la cantidad poseída y la calidad de los cortesanos. Bocanegra atento. Banquero: 1 Cínico ser. El cual se queja de pérdidas económicas en base a su cuenta de resultados, la cual ha reflejado que solo ha ganado pecientos millones en lugar de tropecientos: El Corbata Roja. -Si ese que tiempo atrás salió a colación en una cita mensual-. 2 Individuo que esquilma los ahorros de humildes trabajadores, a la vez que se blinda una sustanciosa indemnización, antes de abandonar el barco cual rata polizón. Político barbicalvo: Aquel que es experto en mentir a la mentira, con el agravante de tomarnos por tontos e indocumentados. De decir que nunca dijo, de decir que nunca estuvo donde estuvo, de que fueron todos menos él. Experto en pisotear a propios y extraños con tal de ser la flor tótem del jardín.


Porque los pishas, no se enteran de que ya tenemos muchas canas, que hemos vivido, presenciado y sufrido sus intervenciones, y gracias a Dios, algo de memoria nos queda. ¡Ah! Hablando de Dios. Existe un a-normal, que se acerca mucho a una de las definiciones señaladas; que le parece que ahora llega el turno de retocar la aportación que la Iglesia recibe del Estado. Qué querrá este ahora. Anda limpia tu casa y luego pasas el dedo por mis muebles. Además le diría: Mira carajote, solo Cáritas -manteniendo al margen, Manos Unidos, cofradías, obras benéficas, fundaciones, voluntarios, misioneros, etc., todos son Iglesia, que no se te olvide- el año 2010 destinó más de 247 millones de euros en atender a más de seis millones de personas necesitadas, siendo el 65% de esta aportación de procedencia privada, el resto, de subvenciones públicas, como tantos otros grupos asociativos, a los cuales ya me gustaría a mí, ver a que destinan sus recepciones económicas. Y ahora están otros que son tela de vivos. Por un lado existen empresarios quejándose de qu,e el despedido va a seguir siendo caro; y me pregunto ¿Los cinco millones de parados que han sido a punta de pistola? Por el otro, aquellos sindicalistas que, son remunerados con compensaciones abultadas, según ellos, destinadas a sus organizaciones, hecho que aún siendo así, es un escándalo. U otros que, en las huelgas generales, mientras los participantes pierden su suelo correspondiente, ellos lo enmascaran como día de asunto sindical. En fin, este planeta, por muchos motivos, se está convirtiendo cada vez más en una bola de escarabajo pelotero. De la Rocha Bocanegra ahí te dejo, tu gestionarás lo hablado, yo seguiré aquí con mi agua de Tennessee, nos espera una larga noche hasta que me empape de ella” Dicho esto, para que más, solo he hecho de notario. Aunque lo suscribiría. Lo mejor será preparar un nuevo jolgorio tibetano con la cuadrilla C52, y retornar de nuevo a los vértices de la base de mi triangulo vital, Trafalgar y Alborán, porque el superior es Palma del Río, la base de operaciones de la cuadrilla. Y para finiquitar mí paseo, un lujo. No me importa si se me recuerda o no, solo la justicia con que se haga. Alonso de la Rocha Bocanegra

SOLUCIONES ANTICRISIS

Tenemos todo tipo de neumáticos de 1as y 2as marcas • • • • • •

ACEITES FILTROS PASTILLAS AMORTIGUADORES DISTRIBUCIONES EMBRAGUES

MICHELIN • FIRESTONE • RIKEN MABOR • DUNLOP • SPACE CONTINENTAL • PIRELLI • EVEN BRIDGSTONE • KLEBER • NEXEN OFERTON

Por el montaje de 4 neumáticos PIRELLI 205/55/R16 te regalamos el cambio de aceite

Avda. Mª Auxiliadora, 46-B 957 050 555 - 650 502 109 - 648 430 333 PALMA DEL RÍO (Córdoba)


SALUD Y BELLEZA

LLEGA

LA PRIMAVERA

Todos esperamos la primavera con ganas, sin embargo cuando llega, trae consigo días de sol y un clima más agradable, pero también algunos pequeños males pasajeros propios de la estación. Se sabe que la primavera es una estación de cambios que, a veces, comportan síntomas poco simpáticos. Entonces es el momento, mientras sacamos los vestidos más livianos y damos a la casa un aspecto más primaveral, de ocuparnos de nosotras mismas. Recordemos, por ejemplo, que ha llegado la estación ideal para limpiar nuestro organismo con una alimentación sana:

Aumentar las porciones de verdura, aprovechar las nuevas frutas de estación, evitar las salsas preparadas y los dulces favoreciendo el consumo de pescado y carnas magras. Comer ensaladas de hojas verdes, evitando los acompañamientos con grasas, como las patatas fritas o al horno con aceite o mantequilla que ya no nos sirven para estas temperaturas. Condimentar con jugo limón, dejándo de lado los aliños listos del supermercado. Por la mañana a primera hora, beber un vaso de agua con unas gotas de limón o una tisana de hierbas desintoxicantes (por ejemplo, alcohofas).

REJUVENECE tu piel en tan solo

60 minutos Mejora la FLACIDEZ y ARRUGAS sin C I R U G I A

C/ San Francisco, 2 14700 Palma del Rio 957 643 872 8 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


SALUD Y BELLEZA

La limpieza por dentro se nota en la misma piel y el cabello: La piel también -especiamente de quienes viven en la ciudad - necesita cuidados especiales en esta estación. Entonces es la ocasión para pedir hora con el esteticista o al menos dedicarte un poco de tiempo para un cuidado más profundo. Para los que no son tolerantes al jabón, hoy en el mercado hay detergentes delicados - es decir con un PH de alrededor de 5,5, similar al de la piely no-alergénicos, aptos para todo tipo de piel, sin olvidar que algunos dermatólogos consideran que el mejor detergente es un disco de algodón embebido en yogur descremado enjuagado con agua fresca. No olvidemos el cabello: aquellos que sufren de caspa se encontrarán aliviados en esta estación que atenúa la molestias propias del problema; mientras que los que tienen cabellos frágiles y delicados encontrarán algún pelo más en el cepillo. Con el cambio de estación, perder un poco de cabello es fisiológico, sobre todo después del lavado que arrastra con todos los pelos que habian terminado el ciclo vital juntos. Para evitar problemas es importante usar un cepillo suave, un shampoo delicado - los neutros para niños pueden ir

bLv 9


SALUD Y BELLEZA muy bien- y un masaje delicado durante el lavado que insista suavemente en el cuero cabelludo donde se acumula la suciedad. Si la caída de cabello parece abundante, es aconsejable dirigirse al médico: podría depender de problemas orgánicos, como mal funcionamiento de la glándula tiroideas o una carencia de hierro.

elásticas, llevando a un envejecimiento precoz de la piel. Sin olvidar que algunas lesiones, en un largo plazo, pueden provocar distintos tipos de cánceres cutáneos.

Con la piel y los cabellos en buenas condiciones, iremos a disfrutar de las exposiciones al sol que nos ofrecen estos días más largos. Atención con los primeros soles, algunos errores que debemos evitar y precauciones que debemos tomar:

Con las precauciones correspondientes, el sol es un buen aleado. Se ha demostrado que existe una melancolia relacionada con los meses más oscuros - los americanos hablan del "winter blus" - que desaparece con los primeros soles de la primavera si se expone un tiempo al sol durante los primeras horas de la mañana. Este mismo sistema puede ayudar también a quien se ve afectado por el inicio de la nueva hora legal, el mejor método para combatir este pequeño "jet lag" natural es exponerse lo antes posible a la luz del sol para acelerar la adecuación natural a los nuevos ritmos. Y... ¡a disfutar de la Primavera!.

El sol es beneficioso si lo tomamos con moderación y sobretodo con la protección adecuada. Las quemaduras son sólo la primera reacción visible de la exposición prolongada a los rayos ultravioletas que pueden provocar hasta dermatitis crónica, reacciones de fotosensibilización y alergias. Es importante filtrar correctamente los rayos solares ya que puede dañar las fibras 10 bLv

Nunca tomar sol sin protección, usar la adecuada según el tipo de piel y gafas de sol. Recordemos que las lámparas solares emiten una luz más directa, por lo tanto más nociva que el sol.

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Dietética y Nutrición Rejuvenecimiento corporal Medicina Estética

Cirugía de Mama Rejuvenecimiento facial Cirugía facial Cirugía masculina Nº Col. 41 180779 4 Calle Portada, 54 14700 PALMA DEL RÍO

957 645 917 - 659 782 055

Cirugía plástica Medicina estética


ERCAXAT

“Mercaxati” y “Con sabor a Lora” se vuelven a dar cita en Lora del Río

Lora del Río acogerá durante el próximo mes de marzo la V edición de la Muestra del Pequeño Comercio y del Empresariado Local ‘Mercaxati 2012’ así como la III Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’. Un evento organizado por el Ayuntamiento del municipio, la Sociedad de Desarrollo (SODEL), así como por las diferentes asociaciones de empresarios del municipio.

‘Mercaxati 2012’ y la III Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’, a desarrollar en calle Doñana (Plaza de la Chimenea) volverán a ser dos ferias de muestras independientes pero con tremendos lazos de unión, ya que ambas mostrarán tanto a los habitantes de Lora como a todos aquellos quienes desde otros lugares se acerquen a visitarla, una importante representación de lo que este municipio bañado por las aguas del Guadalquivir puede ofrecer desde el punto de vista comercial.

Al igual que en ediciones precedentes todo apunta a que de nuevo (y es que si la cosa funciona no existe necesidad de cambiar) uno de los laterales de la Plaza de la Chimenea se dedicará a los stands comerciales de las empresas de Lora que quieran participar en Mercaxati, y el otro lateral se dedicará a los bares y restaurantes del municipio que participen en la III Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’. Así, en Mercaxati contará con más de 40 stands comerciales, y en el caso de la III Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’ serán en torno a diez los stands reservados a otros tantos reposteros. En este sentido alcanza su quinta edición, una señal inequívoca del éxito que han originado las muestras anteriores. Y es que Mercaxati, dentro de ser una feria multisectorial, se ha distinguido por un sello propio y una marca que se llama “Lora del Río”, pues todo aquel visitante ya sabe de antemano que va a descubrir las excelencias de un municipio que posee un alto potencial empresarial y que durante cinco años lo viene demostrando a través de un acontecimiento que elige el mes de marzo para lucirse, dando una vida a su entorno necesaria para su prosperidad. Comienza la cuenta atrás …

12 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


bLv 13


ERCAXAT

te invita a

“Mercaxati” “Con sabor a Lora”

y

Como presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Lora del Río (AECLO) quiero desde aquí invitar a todos los lectores de Revista Bulevar a que se desplacen estos días a Lora del Río, donde desde el jueves 1 al domingo 4 de Marzo va a tener lugar la celebración conjunta de la V edición de MERCAXATI , muestra local del comercio y de la pequeña empresa, y de la III edición de CON SABOR A LORA, feria gastronómica de referencia en la comarca a pesar de su incipiente andadura. En dichas ferias van a encontrar una muestra del buen hacer que el empresario loreño lleva a cabo a lo largo

de todo el año. Por una parte, ha sabido evolucionar y adaptar a los nuevos tiempos el comercio personalizado que durante décadas viene ofreciendo Lora del Río a su comarca, tanto en productos como en servicio, con el gusto de la tienda tradicional y de la atención entendida y profesional. Y sin perder el carro de las formas novedosas de ventas y de servicio a un público cada vez más exigente.

Productos de: Panadería y pastelería Rosquillas, picos y regañás artesanas Pan precocido Dulces y tartas especiales Hostelería y catering Hacemos cualquier tipo de pan, previo encargo

Telf: 954 804 038 • Fax: 954 804 138 14 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Y por otra, ofreciendo un abanico de locales de restauración donde degustar los sabores de toda la vida y los de la cocina creativa, que competirán en un concurso gastronómico de primer nivel cuyo jurado estará presidido en esta edición por D. José F. Ferrer, crítico gastronómico del periódico El Mundo, de reconocido n i v e l internacional. Aparte de la oferta curiosa de tiendas y bares se podrá disfrutar de una variada lista de actividades. Habrá una exposición de Vespas y Coches Antiguos, cursos de corte de jamón, un monográfico s o b r e gastronomía y turismo rural, presentación local y debate de la plataforma andaluza de Artesanos de

CEMPE, degustación de vinos, ... Todo ello debidamente anunciado en fechas y horas en la web de la organización www.sodel. es . AECLO viene haciendo desde su creación una apuesta fuerte por la mejora constante, evolución y excelencia de todos sus asociados, ayudando a fortalecer el tejido empresarial loreño, aunando agricultores, industriales y comerciantes en un camino común que pasa por desarrollar nuestro pueblo en todas sus vertientes y facetas. Desde aquí y con la intención de ofreceros lo mejor, os damos la bienvenida. José Enrique Gallego Molina Pr e s i d e n t e de AECLO

CASTILLOS

HINCHABLES

Con Monitor y Seguro de Responsabilidad Civil

ALQUILE su CASTILLO desde CONSULTE

100€

PROMOCIONES para

las COMUNIONES Precios LORA del RIO (Otras poblaciones consultar)

Antonio

685 432 893

bLv 15


ERCAXAT

Un Cordobán para Paco Guerra

16 bLv

Por fin ha sido reconocida la labor de nuestro amigo, el representante de artistas Francisco Guerra Povedano, más conocido como Curro Guerra.

El pasado 10 de enero de 2012 le fue concedido el valioso premio Cordobán como reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo del espectáculo y la representación de artistas a nivel nacional. El curioso premio elaborado con cuero repujado de alta calidad fue concedido en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa por la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.) tanto a representantes del mundo de los artistas musicales, orquestas y cantantes, como a los cantantes con reminiscencias Andaluzas. En esta ocasión nuestro querido vecino de la localidad de Lora del Río compartió galardón con los cantantes del grupo Ecos del Rocío, Arrebato, Merche y Estopa. Este “artista” de artistas hacía sus pinitos ya en el año 77 cuando, apenas, terminaba el servicio

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


militar. Sus orígenes humildes le han llevado a trabajar desde siempre en la hostelería, tras la barra del bar de su padre desde niño, junto al cine Santa Ana y haciendo “unas cuantas” Ferias de Sevilla. Poco a poco, fue sustituyendo esta ocupación que fue siempre su pasión por la representación de artistas, sin olvidar su lugar de origen, Lora del Río donde fue desde presidente de la Peña flamenca “El Laurel”, pasando por entrenador de fútbol y sobre todo Pregonero, un gran honor para él. Con Luis Cabello Vera, director de la Compañía Nacional del Espectáculo, daría el gran salto siendo su colaborador como delegado de zona, momento en el cual se considera que entra de lleno en el mundo de la representación de artistas. Entre lo mucho que aprendimos en su entrevista, nos mostró que en su profesión hay que “sembrar mucho para luego p o d e r cosechar” en el sentido de que es un negocio de amplias miras de futuro donde a veces se gana y otras se pierde, aunque su elocuente forma de ver la vida nos da muchas lecciones. R e c u e r d a para nosotros los primeros grupos con los que trabajó como la Orquesta Alborada, o Los Romeros de la Puebla, a quienes llevó en representación hasta el mítico local Bonnie Club de Constantina, El Cortijo de Lora o La Campana. También con Manolo Escobar en el Cine Santa Ana allá por el principio de los 80s. Nostálgicamente nos cuenta su paso por un bar en pleno centro de la capital de España, concretamente en Leganitos 32, a espaldas de la Gran Vía madrileña, donde cada día veía a un joven Luis Cabello pasar por allí, siendo 30 años después cuando su reencuentro tuvo lugar como un juego del destino, dentro de su trabajo en común. Entre los artistas con más renombre que ha representado ha estado Carlos Baute, Medina Azahara, Raimundo Amador o Jarabe de Palo, así como sus amigos los

Ecos del Rocío con los que guarda gran amistad, aunque resalta que siempre se ha llevado muy bien con todos “sus artistas”. Se alegra mucho haber seguido con su trabajo la infancia de Marta Quintero, y empezar desde la base con Rocío Guerra “La Reteitor” de Se llama Copla. A este “loreño empedernido” le

enorgullece haber traído a Cantores de Híspalis a la inauguración del Auditorio Municipal de Lora del Río y, en primicia, nos cuenta su nuevo proyecto que aún hoy se está gestando, de montar un espectáculo de Copla y Humor para recorrer toda la piel de toro en una combinación que será muy esperada. Este premio es todo un reconocimiento a su vida profesional con la música y los artistas por toda España, pero también un merecido homenaje al entrañable Paco Guerra, por todos conocido y querido. ¡Un abrazo fuerte y felicidades!

Lorenzo Parra Domínguez

bLv 17


ERCAXAT

Las 5 calles

Corrían mejores tiempos allá por 2006 cuando después de mucho tiempo por parte de esta Asociación de Comerciantes y Empresarios dándole vueltas a como promocionar nuestro comercio se nos ocurrió realizar una Feria de Muestras de empresas Loreñas. Y así fue como tras interminables reuniones con los estamentos oportunos conseguimos que el delegado de Comercio, Turismo y Deporte, junto al Alcalde de Lora, Francisco Javier Reinoso, inaguraran el jueves 15 de junio de 2006 la primera edición de Mercaxati (I Muestra del Pequeño Comercio y del Empresariado Local de Lora del Río), que tuvo lugar en la calle Guadalora de Lora del Río entre el 15 y el 18 de junio. El éxito a sido tal que ya han pasado 6 años y continúan agotándose todos los stands que se ponen a disposición de los comerciantes loreños. Tras las dos primeras ediciones la ubicación de este evento cambio, pasando de la calle Guadalora a la Plaza de la Chimenea. Esperamos que igual que el emigrante desea volver a su casa, Mercaxati

18 bLv

vuelva alguna vez a su lugar de origen. Desde Las 5 Calles animamos a todo el comercio local, a que durante esto cuatro días se vistan de gala y muestren lo mejor de sus productos para que tanto los loreños como los muchísimos visitantes que vienen de numerosas poblaciones aprecien la importante red de comercios que tenemos en nuestra localidad. A los comerciantes de otras localidades que en numerosas ocasiones han mostrado su interés por participar en el evento, solo podemos agradecerle el interés mostrado pero como bien indica su nombre esta muestra es para promocionar el comercio local, por lo que no tienen cabida establecimientos de fuera. También queremos animar a la población tanto local como foránea (las cuales podrán disfrutar de autobuses y trenes totalmente gratuitos), que nos visiten, aprecien nuestro comercio, degusten nuestra exquisita cocina y paseen por las calles de Lora, paseo que podrán hacer acompañados de nuestras guías locales. También quiero aprovechar la ocasión para informar a todos los comerciantes loreños que disponen de una Mesa de Trabajo formada por personas del mundo del comercio que trabajan altruistamente, como son los miembros de las directivas la Comunidad de Propietarios del Polígono Matallana, de Aeclo y de Las 5 Calles, y por entidades que intentan todo lo posible para promocionar el comercio local, como son Sodel y el la Concejalia de Comercio y Turismo. Si tienes inquietudes o alguna idea por muy disparatada que te parezca, no te lo guardes, dirígete a nosotros. José Manuel Carrillo Presidente de Las 5 Calles

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


bLv 19


ERCAXAT

Concentración de vehículos clásicos

Somos un grupo de amigos unidos por un interés común, los vehículos clásicos. Todos añoramos a nuestros padres, abuelos, familiares lejanos, montados en estos vehículos de robustas líneas y motores ruidosos. Cuando conducimos nuestros vehículos antiguos, vemos como el tiempo se detiene a nuestro paso, las personas nos saludan y en sus miradas vemos reflejado el cariño y la nostalgia de otros tiempos.

Un día coincidimos varios amigos en una concentración de clásicos, y en la espontaneidad del momento uno de nosotros dijo “¿por qué no organizar una concentración en Lora?”, todos enmudecimos y mirándonos fijamente asentimos. Como no contábamos con el apoyo de nadie y sin saber la aceptación por nuestros paisanos, el pasado año en nuestra primera edición decidimos hacer algo pequeño. El boca a boca corrió de pueblo en pueblo, y en apenas tres días teníamos más de veinte participantes. Cuando lo comentamos entre nosotros, vimos que se nos quedaba grande y que claro, había personas que venían de más de doscientos kilómetros a las que había que ofrecerles unos aperitivos y degustaciones, entonces decidimos buscar refugio en SODEL, aprovechando la feria de la tapa “MERCAXÁTI “, ofreciendo al visitante algo distinto que ver en la feria. Pedimos colaboración a empresas de nuestro pueblo, quienes en mayor o menor medida colaboraron ofreciéndonos bebidas, productos de merchandaising, carne para guisarla y ofrecerla a los participantes, etc. Con nuestro entusiasmo e ilusión de los participantes y visitantes de la feria, conseguimos que la concentración del pasado año fuese para todos un verdadero éxito. Por ello, este año hemos decidido no hacer sólo una concentración, sino incluir una pequeña ruta por la sierra, ofreciendo a nuestros

20 bLv

participantes una visión más amplia de nuestro pueblo y entorno. La concentración comenzará en Lora del Río, el próximo 4 de Marzo, en el “Restaurante el Bodegón “, donde los participantes justificarán la inscripción, cuyos honorarios ascenderán a dieciséis euros por persona. Ofreceremos el desayuno, y a continuación todos juntos arrancaremos dirección a Constantina, donde visitaremos la dehesa “El Capellán “, y nos mostrarán sus productos ibéricos de la Sierra Norte. Visitaremos Constantina, y partiremos hacia La Puebla de los Infantes, por una antigua carretera comarcal con unas vistas que nos trasladará a años atrás. En La Puebla visitaremos “El Molino de Aceite “, donde conoceremos el proceso de elaboración del mismo, y nos obsequiaran con unas pequeñas muestras. Continuaremos en La Puebla conociendo sus

antiguas calles adoquinadas. Seguidamente, la ruta tomará dirección Lora del Río, por la carretera de la presa José Torán, haremos una breve parada en La Ermita de Nuestra Sra. de Setefílla en la que los participantes podrán conocer una pequeña parte de la historia de Lora del Río, y tomaremos un aperitivo. Posteriormente, tomaremos dirección Lora donde haremos un breve tour por nuestras calles más céntricas y finalizar en la exposición que realizaremos en la Plaza de la Chimenea, donde se ubica la exposición Mercaxati. Nuestros coches permanecerán expuestos para la admiración de los visitantes, mientras que los participantes serán invitados a conocer nuestra gastronomía, y al posterior almuerzo que tendrá lugar en el restaurante “El Bodegón “, donde se hará una entrega de trofeos e intercambio de impresiones. Teléfono de contacto: 661 514 687 Rafael

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


bLv 21


ERCAXAT

Con ocasión de los eventos de índole empresarial que nos aprestamos a vivir en nuestra localidad en la primera semana del mes de Marzo, desde la Comunidad de Propietarios del Parque Industrial y de Servicios Matallana de Lora del Río queremos hacerles llegar nuestra invitación a conocer la oferta de servicios y de productos elaborados en nuestro polígono que se encuentran a disposición de nuestro pueblo y de toda la comarca, y que podrán conocer en las ediciones de 2012 de MERCAXATI y CON SABOR A LORA. La Comunidad de Propietarios Matallana vela por poner en valor esta parte importantísima del tejido productivo loreño, superando dificultades y apostando por hacer bien las cosas de cara al futuro. Nos esforzamos en pos de mejorar la imagen que tiene esta zona industrial, contando con las nuevas tecnologías que

bLv 22


nos ayudan a mantenernos al día con espíritu competitivo. En ese sentido nos complace decir que estamos realizando una plataforma virtual de productos y servicios elaborados en nuestro polígono Matallana, que sirva de escaparate para los mismos y que, al mismo tiempo, facilite la búsqueda a una clientela cada vez más exigente y selectiva. Asímismo, venimos trabajando en un proyecto de imagen corporativa a medio y largo plazo que nos permita en un futuro, que esperamos más propicio para los negocios, ser un atractivo para inversiones y proyectos de hondo calado, tanto propios como de fuera. Dentro del sector agroalimentario, es necesario decir a todos los empresarios y al público en general que nuestro polígono está situado estratégicamente, dentro del corazón de la Vega, en una de las mejores y más apropiadas zonas de toda España. Igualmente, la cercanía a Sevilla y Córdoba y nuestra red ferroviaria y vial hacen del Parque Industrial y de Servicios Matallana un enclave ideal para ubicar negocios de toda índole. No dejen de visitarnos y de conocernos, que encantados les atenderemos. José López Calle, Presidente.

Plaza Santa Ana - Roda Arriba, 72 LORA DEL RÍO 41440 Sevilla

620 622 607

• JUGUETES • REGALOS • DISFRACES • PAPALERÍA • MODA INFANTIL bLv 23


Tus Clasificados Gratuitos 807 505 573

Le recordamos a nuestros lectores que se publicarán única y exclusivamente sólo anuncios entre particulares. Si Vd. desea anunciar su negocio no dude en ponerse en contacto con nuestro Dpto. de publicidad

AHORA envíanos tus CLASIFICADOS por TELÉFONO.

Las 24 HORAS. + cómodo, + fácil. Y TUS CLASIFICADOS SIGUEN SIENDO GRATIS

Precio máx. de la llamada: Red Fija: 1,18 €/min. Móvil: 1,53 €/min. IVA incluído. Mayores de 18 años. ATS, S.A. Aptdo. de Correos 18070 Madrid 28080. Teléfono de Atención al Cliente: 902 440 140, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h.

estado. Buen precio. 650 469 788 Mesa de frío y calor. 1000 Euros cada mesa, para hostelería. 626 925 779

Bicicleta elíptica Thane Fitness de Orbitex Platinum prácticamente nueva. 60 Euros. 629 593 737

Muebles de salón tipo librería, color nogal y mesa a juego, grande y ovalada. Todo 250 Euros. 645 411 552

Coche de batería para niño, sólo un día de uso, color azul. 85 Euros. 645 843 322

Vestido de novia, sólo un uso. Traje de gitana, usado sólo una vez. 609 053 204 Mesa de frío y de calor para hostelería. 2000 Euros. 1000 Euros cada mesa. Regalo Quad Freelander 200 ST 626 925 779 Grúa para personas con minusvalías. Todo tipo de uso: baño, cama, ducha, etc. Seminueva. 400 Euros. 696 406 615 Depiladora NONO en perfecto

Mobiliario de dormitorio juvenil en perfecto estado. Incluye cama nido, somier, colchones, armario, altillos, escritorio y mesita de noche. 300 Euros. 658 699 304 - 696 915 952 Kajac o canoa seminueva de 2 plazas con todo el equipamiento. Precio de mercado 1330 Euros. Vendo por 700 Euros. 629 640 066 Nokia 5800 Xpreessmusic, con pantalla táctil, Bluetooth, Wifi, GPS, cámara 3.2 mpx con

Especialidad en MONTADITOS DESAYUNOS, CAFÉ, TAPAS Reciente Apertura 24 bLv

flash y todos sus accesorios originales, cargador, auriculares manos libres, software pc. 70 Euros., 663 471 283 Play Station 2 Slim con poco uso. Se entrega con bolso de transporte original, 2 juegos, 2 memory card, 2 mandos, mando con funciones DVD y DVD para acceso a internet. 658 677 968 Tablet 10,1” ANDROID 2.2, Wifi, GPS, salida HDMI, 2 ranuras para tarjeta microSD, 2 USB. Reproduce alta definición HD1080, con accesorios originales. Se vende por no usar. 658 677 968 Libros de oposiciones de correos de este año. Temario y Tests. 605 580 051 Vendo Vibromaste nueva por 200 Euros. 609 531 836 baldosete@yahoo.es

Avda. Santa Ana PALMA DEL RÍO

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Clasificados

807 505 573

Mesa de trabajo central montada, seminueva, de ac. inox. Mod. MC-166. 1600x600x850. Precio de fábrica 450 Euros, se vende por 380 Euros negociables. 690 319 030 Pesas para gimnasio. 56 k, en discos de 5, 4, 3, 2, 1. Barra de alzamiento de 150 cms. cinturón de material y banco de musculación para piernas. SALTER. Todo 210 Euros. 692 102 429 Cinta para correr marca BH por 110 Euros. 692 102 429 70 revistas de artes marciales y muchos extras de cinturón negro. Sólo 30 Euros. 699 604 795 Juego FIFA 10/11 para Play3. Está en perfecto estado y pido 35 euros. 657 854 838. Estaría interesado en comprarel nuevo. Multivapor, sin uso, nuevo en su caja, precio a convenir. Llamar entre las 13:00-15:00h 672 613 543 - 638 253 740 Carrito de bebé con capazo

GRATUITOS

807 505 573

y sillita. Jané “carrera”en muy buen estado. 629 881 636 Isla congelador de 2x0,90 mts. con un año. Por cierre de tienda. 750 Euros negociables. Palma del Río 606 703 083 José.

C L A S E S 616 054 702 Ordenador portátil HP 160 Gb en perfecto estado. 250 Euros. Se vende por no usar. 697 290 673

Clasificados

Libros de segundo de bachillerato del C.Axati de Lora del Río. 605 580 051 Dormitorio de madera maciza color miel, estilo rústico. Cómoda de 3+2 cajones con espejo, 2 mesitas de noche, estructura de cama 1,50x2 mts, con palio dosel (regalo de los velos). 400 Euros. 658 677 968 626 088 144 Cámara fotográfica Yashica, con tres objetivos (28/50/200 mm) con flashes y bolso de traslado. Precio a convenir. Apto para coleccionistas. 628 146 316 Peñaflor. Mesa para ordenador por no usar y falta de espacio. Muy completa. Sólo 70 Euros. 658 677 968 - 626 088 144 Comedor de madera maciza seminuevo. Aparador, vitrina, mesa larga y seis sillas en piel. Costó 3330 Euros y vendo por sólo 1000 Euros. También se vende por separado. Armario ropero de 2 puertas Ikea por100 Euros, aparador de madera

Para anunciarse llama al teléfono 807 505 573

bLv 25


Clasificados

807 505 573

GRATUITOS

807 505 573

con cajones 150 euros, 2 sillones de tela y skai 75 euros cada uno. 629 640 066 - María. Lora del Río

Bicicleta de carreras marca Orbea. Bicicleta de carreras Racesa Mod. Nerwig 811R. 50 Euros cada una. 622 612 520

Mueble de salón modular estilo provenzal en muy buen estado. Color miel. 100 Euros. 658 677 968 - 626 088 144

Ordenador Toshiba NB100 en perfecto estado por uno usar. 200 Euros. 680 500 764

Estufa chimenea de huesos de aceituna, ecológica. Estufa ECO-1 Burdeos 13,5 Kw Ecoforest. Limpia y consumo bajo. Precio 2022 Euros y la vendo por sólo 1000 Euros. 629 640 066 - María. Electrodomésticos por traslado. Lavadora Fagor F-2810 8 kg 581 Euros, la vendo por 300 Euros. Vitrocerámica de inducción por 300 euros y arcón congelador casi nuevo por 150 euros. 629 460 066 María Lora del Río Rinconera de madera maciza color miel, poco uso. Rinconera de asientos con arcones guarda objetos y cojines a medida. Mesa rectangular de 1,2 mts con cristal y banco. 200 Euros. 626 088 144 - 658 677 968 Sony Ericsson Xperia X8. Pantalla táctil de 3”. Pensado como un Smartphone destinado al entretenimiento. Como nuevo. Todos sus accesorios y en su caja. 80 Euros. 696 449 153 Radio Alpine, usb, mp3, manos libres, bluetooth music. Entrada para Sbw, puerto para Ipod. Sólo 4 meses de uso y todavía con garantía. 110 Euros. 699 151 076 Libros de 1º de bachillerato de ciencias sociales. IES Antonio Gala. En buen estado. 686 442 373 Pareja de altavoces profesionales 700w y 2 graves de 15” cada uno. Agudo de 5” x 15” nunca utilizados para fiestas ni transportados. Como nuevos, uso particular. Mejor verlos. 320 Euros la pareja. 681 205 747 Libros de bachillerato de 2º. Ciencias de la Salud, en buen estado. 650 919 833

Maxi-cosi seminuevo (0-13 kg) Bebecar con funda 70 Euros. Jané, con capota y manta de invierno 60 Euros. Pilar 669 232 294 Kit anti-hurto, que consta de 2 pantallas y 3000 alarmas. Todo por 1000 Euros. 957 645 805 Microscopio seminuevo, apenas usado. 635 059 831 Juan Aparato de vibroestimulación para adelgazar, masajes, circulación,... es ideal para espacios pequeños. 1 año de garantía. 100 Euros. Puedo mandar foto por mail. 677 858 158 Cámara de fotos Samsung 12 Mgp, sin estrenar, en su caja original, con cable USB y pilas, 80 Euros. 692 102 429 NO TIRES LO QUE NO USES, OTROS LO PUEDEN NECESITAR, AYÚDANOS A AYUDAR. TELF. 686 609 491

Se ofrece chica responsable para cuidar niños, ancianos en hospitales o en casa, limpieza o plancha. 676 793 808 Mujer seria y responsable busca trabajo de limpieza por horas. 622 761 702 Se ofrece mujer con experiencia para cuidar personas mayores o tareas domésticas, con vehículo propio. Disponibilidad horaria. 650 451 421 Chica de 21 años se ofrece para cuidar niños, limpiar casas, trabajar en hostelería, como dependienta. Disponibilidad horaria. Coche propio. Urge trabajar. 682 651 058 Necesitamos

26 bLv

personas

para

la

Clasificados

venta por catálogo de artículos de joyería, oro, plata, bisutería y relojes. Importantes ganancias. No necesaria experiencia. Compatible con otras ocupaciones. Enviamos catálogo a toda España. 617 989 606 - 915 739 387 Matrimonio muy serio y sin niños busca trabajo cuidando fincas, cuidado de personas mayores, trabajos en el campo. Muy económico, incorporación inmediata y disponibilidad total. 697 290 673 Mujer seria y responsable cuida personas mayores, niños o tareas de limpieza y planchado. Trabajo por horas o interna. Precio económico 672 821 787 Se ofrece mujer con experiencia para tareas del hogar, limpieza en general, planchado, pintura, cuidado de niños y ancianos y excelente cocinera. 671 348 382 Se ofrece señora con experiencia para el cuidado de niños y personas mayores y tareas domésticas, con disponibilidad horaria. 639 672 232 Mujer responsable se ofrece para cuidar niños mientras trabajas. 646 804 590 Se ofrece jardinero por horas. Muy económico. 630 421 291 Se ofrece auxiliar administrativo con experiencia en Contaplus y Logic Class. Mª Dolores. 659 434 366 Mujer con recomendaciones busca trabajo para cuidar personas mayores o niños por las noches. 622 761 702 Se ofrece chica responsable para cuidar niños, ancianos por las mañanas, tareas domésticas, como dependienta de tienda. 636 381 250 Se ofrece chica responsable para trabajar por las tardes cuidando niños, ancianos, limpieza. 638 729 565 Sonia. Chica joven con coche propio y disponibilidad horaria se ofrece para limpiar casas, cuidar niños, como dependienta, ... en Palma del Río. 682 651 058 Se ofrece chica responsable y comprometida para trabajo de dependienta, cuidado de niños, ancianos, limpiadora, maquilladora, reponedora de supermercado, con amplia experiencia. 619 548 877 SEGUROS BILBAO dentro de su Plan de expansión, selecciona

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Clasificados

807 505 573

jóvenes profesinales para realizar un Completo Plan de Carrera. Incorporación en el departamento comercial. Se ofrece: Completo Plan de Carrera, permanente apoyo en formación apoyo en tu desarrollo de negocio y explotación de cartera de clientes, contrato mercantil, acciones de marketing, remuneración mensual 1200 euros + 8% comisiones + incentivos. Contacto: Sergio Molina - 609 453 154 - smolina@segurosbilbao.com Busco trabajo como carpintero 679 039 266 Se ofrece chica para cuidado de personas mayores, interna y externa y por horas. 620 124 272 Necesitamos distribuidoraspara la venta por catálogo de artículos de joyería, bisutería y cosmética. Importantes ganancias, no necesaria experiencia. Enviamos catálogo sin compromiso. 615 294 154 - 915 739 387 Se ofrece chica para cuidar niños, limpiadora (hogar o comercios) o dependienta. Soy responsable y tengo disponibilidad horaria. 628 179 094 Chica joven seria y responsable se ofrece como diseñadora/modista, con titulación y experiencia. Marga 699 319 169 Fontanero con experiencia y muy responsable se ofrece para cualquier empresa a media jornada o completa. 957 710 685

GRATUITOS

807 505 573

de dependienta, cuidado de niños, ancianos, limpiadora, maquilladora, reponedora y cajera de supermercado, con amplia experiencia. Nuria 619 548 87

Se ofrece chico de Córdoba, responsable, 28 años, para arreglos en electrónica, fontanería, montador de cocinas. Para zona de Córdoba y alrededores. Interesados llamar al 606 142 542. Manuel. Se realizan trabajos de traducción y redacción de francés. Para empresas y particulares (Pensiones, etc.) Interesados llamar al 618 362 266 Consuelo

Tractor Ebro 160, más rueda estrella y máquina de fumigar de 800 l. 669 452 106

Clasificados

kms Año ‘07. Muy económico. 699 151 076 Citroën Xsara 5p 1,9 TD. Todos los extras, climatizador. Itv en regla. Siempre en cochera. 618 359 257 Seat Córdoba del año ‘07, TDI, 110 cv. Todos los extras. Precio a convenir. 636 794 724 Moto NSR 125 de dos tiempos. Se puede conducir con carnet de coche. 1700 Euros negociables. 699 604 795 Citroen C15 Cumbre, 1.9 diesesl, 5 plazas. enganche de remolque y bluetooth incluído. 1350 Euros 616 185 958 Moto Kawasaki KLE500 en buen estado. Itv hasta 2013. SE puede probar sin compromiso. 1350 Euros negociables. 606 846 319

Peugeot 205, año 92, color blanco, gasolina. 750 euros negociables. 687 068 122 Motocicleta Maxi Scooter 500 cc, con ABS, marca Yamaha, mod. T-max. Sólo 16.000 kms. 5900 Euros. 649 720 818 Citroen Saxo 1.5 Dsx 5p. A/A, E/E, C/C. Radio USB, año’02. 88.000 kms. 616 418 653

Se ofrece chica con experiencia para camarera de habitaciones, limpieza por horas (8 euros), de niñera y cuidado de personas mayores con posibilidad de ser interna. 686 889 541

VW Golf 2.0 TDI (110 Cv) 21.000 kms, 2 años y medio. Siempre en cochera. 16.500 Euros. 645 768 455 Antonio.

Se ofrece chica responsable y comprometida para trabajo

Opel Astra GTC 1.9 120 Cv, 6 velocidades, color negro. 54.000

Internet en cualquier lugar 11,25 €/mes

5 de 0% d s du cue e 3 mrant nto es e es

para siempre

Consultar condiciones en tienda

Módem USB 14,4 Mbps • Incl. 3 carcasas personalizables • Hasta 14,4 Mbps de velocidad de descarga y 5,7 Mbps de subida • Admite tarjeta MicroSD

Avda. Vázquez Díaz, 13 - Telef 957 646 785 - PALMA DEL RÍO (Córdoba) Para anunciarse llama al teléfono 807 505 573

bLv 27


Clasificados

807 505 573

Opel vivaro elevada furgón con 80.000 kms. Itv recién paada. De única mano. Sólo 9.000 Euros negociables. 653 687 061 - Carmelo.

Piso en Dragados, Palma del Río, planta baja, con acceso por la parte trasera. 55.000 Euros. 676 569 831 Local comercial de 120 m2 en C/Antonio Cano Bejarano de Palma del Río. 649 996 310 Casa en Lora del Río 80 mts habitables. 2 plantas. 3 habitaciones, cocina amplia, baño y salón-comedor. Azotea, cuarto trastero y patio. 2 A/A. 69.000 Eros. O se cambia por rancho similar al precio estipulado (con casa luz y agua) 676 550 226

GRATUITOS

807 505 573

Casa en Palma del Río, 120 mts. 3 dormitorios con armarios empotrados, salón con chimenea, 2 baños, cocina amueblada con electrodomésticos, buhardilla, trastero, lavadero, terraza, patio, plaza de garaje, antena parabólica, hilo musical, calefacción, a/a. Altas calidades. 170.000 Euros. 685 111 551 Casa en C/Ancha de Palma del Río, 111 ms. 2 dormitorios, cuarto de baño, cocina amplia y con chimenea, comedor, dos patios, azotea de 55 mts y cuarto de pila. Muy económico. 669 549 724 Piso de 80 mts, zona DIA. Cocina, comedor, salón, 3 dormitorios, cuarto de baño, trastero individual y parking propio. 80.000 Euros 696 456 915 Plaza de aparcamiento en Av. República Dominicana. 6990 Euros. 618 034 406 Plaza de garaje cerrada e individual en C/Belén, de Palma del Río. Amplia y de fácil acceso. 636 010 394 Huerta de naranjos en producción. Terreno llano, casa, luz y agua. Cercana al pueblo. Fácil acceso. 142.000 Euros. 681 280 794

manuel@alvarez-asesoria.com

Casa en C/Feria, Palma del Río, 120 mts, 3 dormitorios con armarios empotrados, salón con chimenea, 2 baños, cocina, buhardilla, lavadero, trastero, plaza de garaje, terraza

Clasificados

exterior, todo de mármol, hilo musical, calefacción, a/a. 160000 Euros. 692 128 675 Local comercial en zona céntrica y peatonal y con mucho tránsito en Palma del Río. Precio a convenir. 696 014 558 - 957 646 317 Local comercial (zona centro) con vivienda arriba. 672 019 329 - 678 112 834 Casa en Palma del Río con dos dormitorios, 2 cuartos de baño, cocina, salón, patio y terraza, a/a. Ideal para recién casados. 665 997 221 - 665 557 466 Chalet amueblado en La Carlota. Seminuevo. 7 habitaciones, 4 baños, salón con chimenea, A/A en las 2 plantas, 3300 mts. Piscina, terraza, cochera, árboles frutales. 70 millones de pesetas. 670 554 018 Local comercial en C/Barqueta, 12. 58 mts. 39.000 Euros. 626 426 619 - 648 631 724 Piso en C/Ancha de Palma del Rio, 3 dormitorios, cuarto de baño, terraza, cocina y salón-comedor, totalmente amueblado y equipado. Buen precio. 957 644 099 - 650 041 911 Piso de VPO 70 mts con cocina amueblada, 3 dormitorios, cuarto de baño completo, salón-comedor, azotea comunitaria y zona de aparcamiento comunitaria. 83.000 Euros. 654 550 539

ELISUR SDAD. COOPERATIVA ANDALUZA

Montajes Eléctricos En General

Avda. Santa Ana, 38 Telf. 957 645 636 Telf/Fax 957 710 804 PALMA DEL RÍO Móviles: (Cordoba) 636 986 565 - 636 986 566

28 bLv

Porteros automáticos Automatismos Mantenimiento de Empresas Antenas colectivas

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


807 505 573

GRATUITOS

807 505 573

En La Puebla de los Infantes, antiguo Pub El Disparate, con la vivienda incluida. O se cambia por piso en Sevilla. Todo a convenir. 636 794 724

Local comercial de 483 mts. junto a Mercadona en Palma del Río. 649 996 310

Parcela urbanizable de 568 mts. con luz y agua y teléfono. Lista para construir. 60.000 Euros. Residencial Setefilla Lora del Río. 691 031 568

Parcela en Ub. El Acebuchal. Casa con 3 dormitorios, salón, porche, piscina, barbacoa. Meses JunioJulio-Agosto. Muy económico. 922 633 877 - 620 094 176

Parcela en Pajares. 3500 mts. 2 casas, amplio salón con chimenea, piscina, árboles frutales. Agua y Luz. 608 853 062 - 608 923 283

Parcela en El Acebuchal, casa amueblada, 3 dormitorios, piscina, zona verde y deportiva. Alquiler para larga temporada, mínimo un año 700 Euros/mes, o del 15 de mayo a 15 septiembre, precio a convenir. 618 867 895

Parcela en La Algaba, 1250 Mts. 608 853 062 - 608 923 283 Plaza de garaje en Edif San Luis (El Pandero), individual y cerrada, cómodo y amplio acceso. 630 585 893 Parcela en Pedro Díaz, para todo el verano. Capacidad mínima 8 personas. Piscina y totalmente amueblada. 957 643 571 - 699 834 470 2 pisos céntricos en Palma del Río de 2 y 3 dormitorios. 646 886 431 Casa en Palma del Río, centro, 120 mts. 3 dormitorios, salón con chimenea, 2 baños, cocina amueblada, buhardilla, trastero, lavadero, terraza, patio, plaza de garaje, calefacción A/A. Todo por 550 euros. 685 111 551 Piso en C/ Colombia, planta baja y totalmente amueblado a estrenar, patio, 3 dormitorios, salón, cocina, 2 baños. 608 739 201

Clasificados

Plaza de garaje en c/Cigüela, Edif Unicaja, 50 Euros/mes. 678 427 087

Casa en Palma del Río, 2 dormitorios, salón-comedor, cocina y 2 baños, A/A. 665 557 466 - 665 997 221 Local comercial en Plaza del Soldado, de Palma del Río. 50 mts. Totalmente instalado. 636 763 154 Casa de 2 plantas en Peñaflor. Para larga duración y opción a compra. 5 habitaciones, 2 baños, dos amplios patios, azotea. Mejor llamar. 685 741 665 - 350 euros, agua y luz aparte. Piso en Palma del Río, 90 mts, amueblado, planta baja, 4 dormitorios, 1 baño, salón, cocina, patio particular y trasero comunitario. Av. Mª Auxiliadora. 400 Euros negociables. 636 381 697 - 620 737 349 Piso en San Francisco, Palma del Río. Junto al Hotel Castillo. Bien cuidado y soleado. Todos los muebles nuevos, así como la cocina. 653 137 321 Estudio en Benalmádena, junto al parque de La Paloma y a 100

HOTEL

CLUB

Clasificados

Libra

Shows Eróticos

Despedidas de “soltero” Fiestas Privadas Parking Propio Total Discreción Abierto desde las 18:00 h

625 894 192

Polígono Industrial MATACHE

PALMA DEL RÍO (Córdoba)

Para anunciarse llama al teléfono 807 505 573

bLv 29


Clasificados

807 505 573

mts de la playa. Por semanas, quincenas, fines de semana. Todo nuevo 636 794 724 Parcela en Pedro Díaz, en Palma del Río. 3 dormitorios, salón con chimenea, 2 cuartos de baño, cocina, A/A, terraza, piscina, porche, barbacoa. Precio a convenir, muy económico. 667 523 949 - 630 822 783 Local comercial en Av. Vázquez Díaz, 14, Palma del Río, 114 mts. A/A, Cuarto de baño, 696 905 155 Parcela en Urb. El Acebuchal. Máximo 6 adultos. Piscina, barbacoa, terraza y excelentes vistas. Llamar sin compromiso. 957 716 089 - 686 382 856. Consultar precio para quincenas o meses.

Neumáticos DUNLOP Mod. Sport 270 - 225/50-17 (94V). Año 2006 para Hyundai Sonata. 607 835 848 Matrimonio con un niño busca piso para alquilar. Responsables y muy tranquilos. 622 761 702 Busco piso de alquiler con opción a comprar para 3 personas. 663 471 283 La Asoc. “Palma medieval” busca personas, amigos, que quieran participarn en una recreación de una batalla medieval. Si quieres participar o ayudarnos llama al 696 268 646 por las tardes o en palmamedieval@gmail.com Busco urgentemente para alquilar una cochera de uso independiente. 680 529 269

GRATUITOS

807 505 573

unidad. 615 306 352

Clases de Dibujo (20 euros), pintura (20 euros), mosaicos (25 euros), manualidades y dinámicas de juegos infantiles (20 euros), vainica, punto de cruz y bordado a mano (18 euros) Clases en grupo o individuales. Mañana o tarde, horario a convenir. Lora del Río. Cristina - 686 832 985 Maestra de inglés imparte clases a primaria (todas las áreas), secundaria (inglés, lengua, francés), bachillerato (inglés, lengua, latín, francés), preparación selecitivdad (humanidades). En piso propio, grupos reducidos, horario flexible y adaptado a cada alumno/a. 659 735 173 - 957 710 600 Mestra especializada en niños con dificultades cognitivas da clases particulares en todas las asignaturas, a domicilio, a niños de primaria. Más de 5 años de experiencia. Buenos resultados. 646 910 755 Inma SE IMPARTEN CLASES PARTICULARES DE PRIMARIA E INFANTIL DE TODAS LAS ASIGNATURAS. DISPONEMOS DE LOCAL PROPIO. GRUPOS REDUCIDOS. 620 409 082 Imparto clases de inglés en Lora del Río. Profesor nivel alto. 619 032 449 Clases de guitarra eléctrica. 3 horas a la semana por 30 Euros/mes- Lora del Río 659 138 832 Clases de flamenco o Sevillanas, para todas las edades y distintos niveles. 663 680 061 - Silvia Clases de inglés a todos los niveles, incluído de Acceso a Grado Superior o PAU. 30 Euros mensuales 3 horas semanales. Lora. 659 138 832

Se ofrece boxer para montas. Precio económico. Marrón claro, corbata blanca y collarín blanco. Muy fuerte. 630 421 291 Se vende caballo domado, cruzado, 8 años, castaño, acostumbrado a ferias y romerías. 2400 Euros. Salteras-Sevilla. 660 912 038 Se regala camada de cuatro gatitos, ya domesticados, preciosos y muy cariñosos. Fran 627 227 779 Sara 676 045 145 Vendo inseparables (agapornis), mancitos y papilleros. 20 Euros/

30 bLv

Clases de primaria (lengua, matemáticas, conocimiento del medio...) Flamenco (iniciación a la guitarra, cante y percusión) Maestra de música y lcda en flamencología. 628 533 462 - 663 365 994 Maestra en Inglés, imparte clases particulares de todas las asignaturas a primaria. Lengua Castellana a Bachillerato y preparación selectividad de inglés. Julio y Agosto. En domicilio propio, grupos reducidos y flexibilidad horaria. 659 735 173 - jemasagon@hotmail.com

Clasificados

sevillanas, para todas las edades y distintos niveles. Silvia 663 680 061 Monitor Nacional de Tenis se ofrece para impartir clases particulares de Tenis iniciación, técnica y táctica. Por grupos o individuales. 616 418 452 Clases de Contabilidad, ciclos formativos, diplomatura en Recursos Laborales y Turismo. Grupos reducidos. Amplia experiencia. 686 504 251 Profesora de Matemáticas, Física y Química imparte clases particulares a ESO y Bachillerato. 679 707 313 Se imparten clases de francés para todos los niveles. Personalizadas y adaptadas al nivel de cada alumno. 692 372 727 Clases particulares de Inglés, todos los niveles, local propio. 686 504 251 Se imparten clase a primaria y secundaria todas las asignaturas. En bachillerato, especialidad en Filosofía. Disponemos de local propio. Grupos reducidos. 676 285 964

TRASPASOS Tienda de complementos en Av. Santa Ana de Palma del Río por no poder atender. Precio a convenir. 646 660 735 Bar-Cafetería en funcionamiento en Av. Santa Ana de Palma del Río. Totalmente equipada, precio asequible. 699 349 261 Por jubilación traspaso o alquilo tienda de textil en c/Ana de Santiago de Palma del Río, esqu. c/ Salvador. 957 643 571 - 699 834 470 Se traspasa autoescuela en pleno funcionamiento en Córdoba, por jubilación del propietario. 649 482 742 - mernestorubia@hotmail.com Se vende negocio en pleno funcionamiento, por no poder atenderlo. Comercio minorista de alimentación y despacho de pan. Clientela fija, zona comercial, se incluye el local comercial. En pleno rendimiento y abierto todos los días. Precio a convenir. 650 771 742 Tienda de regalos y bisutería en Palma del Río. Buen precio y alquiler bajo. También vendo el género y los muebles. 625 089 086

Se imparten clases de flamenco o

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


MI MAESTRO Antiguos alumnos del San sebastian

Cada vez que nos juntamos antiguos amigos del colegio y remoramos antiguas batallitas, suele salir el tema de nuestros hijos y su educación (es lo que tiene el estar en cuarentena). Algunos de ellos son ahora profesores y siempre hablamos de lo diferente que es ahora el tema de la educación. Tras mucho hablar de la falta de valores, de la falta de respeto, de los problemas que suelen dar algunos padres, etc., siempre tenemos un momentito para acordarnos de nuestros años de colegio. Yo llevaba un tiempo con la idea de poder escribir algo sobre el maestro que, por lo menos a mí, más me ha marcado. Después he podido comprobar que muchos de sus antiguos alumnos también tienen los mismos sentimientos y recuerdos hacia “Don José Ruiz”.

Aquí estoy, manos a la obra, para

rememorar algunas cosas de las que me siento orgulloso de poder recordar. Ahora sonrío cada vez que escucho la expresión “esto es el colmo”, cuando él preguntaba a un alumno “¿Capital de Suecia?” y el alumno se quedaba callado, por detrás y con media sonrisa siempre decía “esto es el colmo, que no te lo sepas...” También me da muchísima pena el no tener en mi poder las libretillas que nos hacía fabricar y donde poco a poco nos iba redactando todas las reglas de ortografía y gramática. También recuerdo como cada semana nos mandaba hacer una redacción, para que poco a poco nos fuéramos soltando en la forma de expresarnos (ahora lo agradezco enormemente), y en el tesón que ponía en que nuestra escritura fuera lo más fluída y lo más correcta posible, donde las faltas ortográficas no podían tener cabida. Cuando llegamos al instituto y empezaron a

Excursión de Fin de Curso a la Costa del Sol, año 1985

32 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


quitarnos nota por las faltas, los del colegio San Sebastián tuvimos un problema menos del que preocuparnos. Quizá fueran unos métodos viejunos o anticuados, pero no veas como eran de eficientes. Ahora, cuando le corrijo los deberes a mi hijo, siempre me acurdo de él al recitificarle las faltas o la forma de expresarse. Por todo ello y muchas cosas más de las que sería muy extenso hablar, en nombre de muchísimos alumnos que tuvo en el colegio San Sebastián, queremos darle las gracias, por habernos enseñado muchas cosas de las que hoy estamos orgullosos. Seguramente deberíamos habérselo dicho cuado lo vemos por la calle en una de sus interminables caminatas, pero tampoco creo que se moleste porque hayamos escogido este medio. Se me quedan innumerables cosas en el tintero y cuando alguno de mis compañeros lea esto, seguro que se le vienen a la cabeza grandes recuerdos. Por eso, en mi nombre y en el de sus antiguos alumnos del San Sebastián, quiero darle las gracias a MI MAESTRO: Don JOSÉ RUIZ. Fermín Muñoz

C/ El Almendro, 2 Tfno. y reservas 957 710 335 PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA) • Cerrado los lunes • Local climatizado • Aceptan tarjetas de crédito

Comida tradicional y familiar desde 1987. Lugar ideal para disfrutar con la familia y los amigos de una carta extensa y variada, con las tapas de siempre

4º aniversario de la Constitución, año 1982

bLv 33


Quino Muñoz

La Entrevista

José Luis Lozano

34 bLv

Esta entrevista ha surgido al seguir las diferentes noticias que han aparecido recientemente en todos los medios alrededor del mundo del tenis. Me he decidido conversar con un gran amigo y conocido de muchos palmeños, Quino Muñoz Hola Quino, ¿que tal? Bien, aquí en madrid de pretemporada. Me gustaría acercar tu persona a los lectores de bulevar, ¿con cuantos años empezaste este deporte? Empecé con 9 años en El Espinar a jugar y con 37 aqui sigo compitiendo Tu método de vida es la práctica del tenis, ¿no todos podemos vivir de ello ,verdad? La verdad es que es una suerte poder ganarse la vida  jugando al tenis  Cuéntanos, si eres tan amable, cuáles han sido los momentos o hitos más importantes de tu carrera

Estuve 150 del mundo tambien gane a nadal 10 dias antes de ganar el la copa davis en sevilla ¿Actualmente en qué categoría compites? Sigo en absoluto, estoy 23 de España y juego nacionales y por equipos en Francia y España Recuerdo con angustia cuando representando a España en Nueva Zelanda te pilló el terremoto y las comunicaciones eran muy deficientes. De hecho me entere por ti, a través de internet, antes que por  televisión. Ya pasado ¿quérecuerdo tienes de aquello? No muy buenos, la verdad.

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Sobre todo el cómo se portó la federacion con nosotros. fue lo peor y ver todo destruido no fue agradable. ¿Cual es el vinculo que tienes con Palma del Río? La verdad es que me dio pena que cambiase a ATP, pero bueno es un paso que querian dar y parece que ha salido bien,pero me encantaba ir a Palma

Entrega de trofeos del torneo de El Espinar, del cual Quino Muñoz es director deportivo

Estas casado con Cristina y tienes una hija, ¿que tal esta faceta de padre y esposo? Bien, sigo haciendo lo mismo de siempre, lo que pasa que ahora mas ocupado cuando estoy en casa, tambien viajan conmigo En el torneo de “El Espinar” te vemos y escuchamos pues juegas y cometas con TVE. ¿Esta próxima edición también? Espero que sí, lo que pasa es que juego muchos torneos y en verano no paro, pero me encanta ir al torneo de El Espinar

Muñoz. Crees saber si por algún  motivo en especial La gente del tenis le sigue queriendo mucho. Todos los problemas que hubo fueron de dinero y cuando el dinero se mete por medio y hay gente mas poderosa que tú, pasa lo que le paso! Bueno amigo Quino te deseo lo mejor en la vida no dejes de ser como eres y muchas gracias por compartir con nosotros un poco de ti.

r a v e l u Próxima entrevista

RIO MATSUMOTO

En la final de la Copa Davis, vi pancartas a favor de tu tío  el ex presidente Pedro

INFECAM S.L. como propietaria y editora de

bulevar

www.revistabulevar.com

INFORMA

Que de acuerdo con el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996 DE 12 DE ABRIL y la legislación vigente en materia de PROPIEDAD INTELECTUAL, tanto los anuncios publicados en la revista como en nuestra web son una propiedad original de la editorial como entidad creadora de los mismos. QUEDA TERMINANTEMENTE prohibida la reproducción total o parcial de los anuncios que aparecen en nuestras publicaciones, aún citando su lugar de procedencia. El incumplimiento de lo anteriormente citado sin autorización expresa de nuestra editorial y por escrito, será perseguido por la LEY.

ule

m o c . r a v bLv 35


ROMANCE DEL TELÉFONO Érase una mujer a un teléfono pegada Érase un teléfono que comunica Éranse muchas llamadas prolongadas Pues habla por el teléfono “Quisquita” Érase un diga o dime o un dime y diga Érase un dime o diga y te diré Érase un diga o dime ahora te llamo Érase un dime o diga llámame Éranse noticias variadas Todas comentadas una y otra vez Éranse conversaciones muchas En largas horas de anochecer Érase una costumbre que no acaba Érase una manera de entender La utilidad que tiene Telefónica Para comunicarse un antes y un después Éranse unas señoras que gozaban Con la práctica de este menester Éranse unas amigas que se quieren Y no pueden dejarse de querer Éranse unos usos muy arraigados Que en el tiempo han de perdurar Érase el saber que tú estás bien Érase el saber que no estoy mal Érase esperar que en el mañana Todo continúe por fortuna igual Érase el pensar que siempre fue Érase el creer que así será Que la dicha perdure y nos la deje Y que con ella puedan disfrutar De los tiempos venideros que se acercan Muchos y muchos años más… 36 bLv

Francisco Rodríguez No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Tenemos el Salón ideal para todo tipo de eventos Amplia zona deaparcamiento y juegos infantiles Transporte de invitados

¿Tienes un sueño? Vive la diferencia

El lugar que deseas para tu boda civil

Visítenos y le sorprenderemos

Estamos en: Ctra. Calonge - Palma del Río, Km 19 Tlfno: 653 118 757

info@haciendasantalucia.es www.haciendasantalucia.es

Lanas y toda clase de hilos Password y Labores Av. La Paz, 20 local A Palma del Río

957 644 140

Babys de todos los colores y mochilas de guardería

Se hacen todo tipo de arreglos de ropa Tenemos la mayor gama de cintería Complementos para su bebé Lencería para mujer y hombre bLv 37


Animales

Y

Plantas

TU JARDÍN EN PRIMAVERA demasiado espacio, y los rastrojos pueden eliminarse f á c i l m e n t e . Asimismo, es hora de ir retirando la protección (fundas, bolsas de plástico etc), que han tenido las plantas durante los meses más fríos. La primavera llega este año pisando fuerte. Las horas de luz se van alargando con paciencia y las temperaturas, no excesivamente frías durante un invierno poco generoso, son ahora templadas y acordes a la estación que toca. Una estación perfecta para el cuidado de plantas y flores. ¡Es hora por tanto de preparar el jardín para los rigores de la primavera!

Por otro lado, una vez que deja de helar, se pueden plantar las perennifolias y caducifolias, eso sí, teniendo en cuenta que el suelo no debe estar demasiado mojado. Si tienes plantas demasiado desarrolladas, puedes también dividirlas y trasplantarlas en este periodo del año. Y si la primavera es

Jardines, balcones e interiores resucitan durante estos meses, y por ello es el momento perfecto para retomar algunas tareas indispensables para que se vean saludables: los cuidados del césped, la poda de setos y arbustos, así como la aplicación de fertilizantes, y los trasplantes de algunas de las plantas se hacen durante este periodo. Cuidados generales en el jardín El mes de marzo es perfecto para quitar las malas hierbas que han crecido durante el invierno. Las plantas vivaces no ocupan

38 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


muy temprana, también es hora de plantar bulbos y tubérculos de floración estival. Cuidados para el césped Cuando las temperaturas son templadas (15 – 18 grados), ya se puede soltar la capa de fieltro con un rastrillo, de tal modo, que la hierba tendrá más espacio para crecer. Las raíces se desarrollan mejor, ya que al removerlo conseguirás que se airee el suelo. En el caso de que el césped esté demasiado largo, conviene cortarlo hasta una altura de cuatro ó cinco centímetros. Una vez podado, es conveniente nutrirlo con una capa de humus, que penetrará en el suelo cuando llueva.

mientras que en los trepadores, no deben podarse las ramas principales, pero sí las laterales hasta por encima de la quinta yema. Peluquería canina Cirugía Hospitalización Radiología Ecografía Electrocardiograma Limpieza dental Tienda especializada

CLINICA VETERINARIA Trabajos poda

de

CITA PREVIA: 955 804 167 Tlf. URGENCIAS: 609 802 165 clinicaveterinariavegavet@gmail.com Ldo: José Antonio Carmona Laina Avda de la Campana, 2 Lora del Río • www.clinicavegavet.es

Entre mediados y finales de mes de marzo puedes comenzar los trabajos de poda. Para los rosales deberás utilizar unas tijeras de podar limpias y bien afiladas. Tienes que cortarlas justo por encima del lugar del injerto. Además, se deben nutrir con fertilizantes y podar antes de que broten las yemas; de este modo, su floración será más abundante. En el caso de los arbustivos, pueden dejarse hasta una altura de 45 centímetros,

Los setos de aligustre también necesitan un rejuvenecimiento en esta época del año. Deberán mantener únicamente las ramas principales hasta una longitud de entre 50 y 100 centímetros.

Las plantas de cubeta

Si tienes plantas de cubeta en tu jardín, éste es el momento perfecto para cultivar nuevos ejemplares. No obstante, presta atención a aquellas especies más sensibles a las heladas. En el caso de haber tenido un invierno caracterizado por la sequía, conviene regar las macetas y los bulbos primaverales con regularidad. Si por el contrario llueve abundantemente, se deben revisar los agujeros de drenaje de las macetas.

bLv 39


EL RINCÓN DEL ARTISTA Lourdes López Velasco Lcda. Bellas Artes

A.R.P.A.

Hola de nuevo amigos y amigas seguidores de la revista Bulevar, este mes vamos a contaros nuestro nuevo proyecto desde ARPA y no es ni más ni menos que la ilustración de un libro de micro relatos escrito por niños y para niños. Desde que nos lo propusieron nos tomamos este proyecto con mucha ilusión y alegría pero también con mucha responsabilidad ya que en nuestro trabajo a parte de dar color a estos cuentos tenemos la responsabilidad de transmitir mediante nuestros dibujos la ilusión y el trabajo que los dos jóvenes escritores han puesto en sus párrafos. Este proyecto nació en la feria del libro 2011 en la que había un concurso para niños de relatos, esto inspiró al creador de este proyecto para realizar una colección de libros escrito por niños que se llamará “En pocas palabras” y éste será el primer libro de

RETRATOS A

la colección que llevará como título “Pompas de jabón” en honor a uno de los relatos que hay en su interior y también porque la vida de una pompa de jabón es corta al igual que son cortas las grandes historias que aquí se cuentan. Para la elección de los niños que se iban a convertir en escritores, se hizo un pequeño concurso en el que los jóvenes que participaron presentaron una serie de relatos de los cuales, el jurado seleccionador eligió los 10 mejores, dando la casualidad que pertenecían a solo dos niños, seis son de Francisco Ángel Montañés Sánchez del colegio Inmaculada Concepción y cuatro de Alejandro Doménech García del colegio Salesianos San Luís Rey. Para dar imagen a estas palabras, el editor de Coleopar Ceparia se puso en contacto con nosotros, la asociación ARPA, para que nos encargáramos de las ilustraciones y la

CARBONCILLO

desde

un regalo único

646 397 805 40 bLv

50 €

Irene Ruibérriz de Torres iregaruibe@hotmail.com

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


portada de este libro. Para el que no conozca mucho el mundo de la ilustración diré que las ilustraciones son componentes gráficos para realzar un texto, son imágenes asociadas a palabras. Las ilustraciones fueron muy importantes en el desarrollo cultural del siglo XVIII con representantes tan importantes como Delacroix y Gustave Doré. A comienzos de la época moderna fue cuando comenzó a usarse la ilustración para libros infantiles, con artistas como Sabine Friedrichson, Janosch, Eva Johanna Rubin… En estos últimos 50 años la ilustración en la publicidad ha sido importantísima ya que se le ofrece al espectador una visualización rápida de la información a explicar. Por ello, es nuestra responsabilidad atraer con nuestros dibujos a que el espectador siga leyendo.

No podemos olvidar y agradecer la colaboración de Olga María Palmero escribiendo el prólogo. Así que sin más espero que te guste el proyecto que con la ilusión de tantas personas estamos creando y esperamos que con la participación de Palma del Río y alrededores se puedan llevar a cabo muchos más proyectos similares.

Si quieres informarte o apuntarte y ser socio de nuestra Asociación llama al: Pintura-646397805/662278736 Guitarra-672830585 Cerámica-659121165 O simplemente visítanos: C/Castelar nº 5.

PAJARERÍA SEMILLERÍA AQUÍ ENCONTRARÁS TODO TIPO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA (Aceptamos encargos) Expertos en comida de ANIMALES y todo tipo de complementos para su MASCOTA

Más de 25 años a su servicio Ruiz Franco e Hijos, S.L.

SERGIO RUÍZ Gran variedad de SEMILLAS, ABONOS Y SUSTRATOS

683 619 969

Avda. Santa Ana, 58 PALMA DEL RÍO (Córdoba

bLv 41


LA MUJER ENTRE DOS FUEGOS: HIJ@S - TRABAJO ¡Hola de nuevo familia! En esta ocasión quiero dirigirme, a todas esas mujeres que “se hacen “garras” para trabajar, recogen niños, regresan a casa a preparar la comida y después limpian casa, barren, trapean, sacuden, lavan, tienden, planchan, cosen descosidas ,y… tienen que ejercer de madres… Muchas veces, con la educación de los hijos pasa lo que con muchas otras cosas importantes: Se ve rodeada por tantas cosas urgentes, que al final se le dedica poco tiempo del bueno, ese que necesitan los proyectos más grandes e importantes. Tanto las familias en que la madre trabaja en casa como aquellas que trabajan fuera del hogar, requieren de una planificación y un proyecto de educación para cada uno de los hijos. Por eso os regalo varias ideas, reflexiones y sugerencias para incluir la labor de madre en la agenda semanal y así superar con éxito las tensiones que surgen entre los hij@s y el trabajo. • Se menos exigente contigo misma y reconoce que no se puede llegar a todo.

para las cosas primordiales, que para la mayoria de las personas suelen ser la familia y los amigos. • Establece prioridades. La limpieza de la casa puede esperar, pero nunca se debe dejar «para otro momento» la charla con un hijo cuando requiere la atención de sus padres • No aspires a la perfección La madre ideal existe sólo en los cuentos, y así lo entienden también los hijos. «Ellos buscan esencialmente sentir que su mamá se preocupa por ellos y los quiere. • Prestarle total atención cuando hables con ellos. Hay que pararse a escuchar todas las cosas que los hijos tienen que contar, que para ellos pueden ser muy importantes, «como un dibujo que ha hecho en clase o una pelea con otro amigo». Si no se les atiende en ese momento, los niños perderán la espontaneidad de contar todo a los padres, y será difícil recuperar después su confianza, cuando sean adolescentes y prefieran las opiniones de los amigos a las de su familia… • No se trata de compensar el tiempo perdido con regalos, sino de comunicarte con ellos, enseñarles • Piensa en lo que es realmente unos principios, ayudarles a crecer y a importante y ten siempre tiempo desarrollarse, mostrarse coherente Y

42 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


comprensiva pero sin olvidar que una educación sin límites «es el germen de muchos problemas psicológicos y de comportamiento» • Cultiva la paciencia y el sentido del humor, son cualidades que harán más llevadero cualquier problema., • Cuando regreses a casa, el niñ@ que ya te ha esperado con infinita paciencia siente que, ahora sí, ha llegado la hora de estar con mamá. A partir de ese momento merece tiempo traducido en caricias, abrazos, sonrisas, de tiempo completo piel y palabras llenas de sentido y de cariño. Si somos capaces de delegar Y, madres, cuídense bien. ¡Sus hij@s les todo lo demás una vez que hemos necesitan! regresado a casa, entonces el trabajo no será un obstáculo para el vínculo Toñi Ávila Parra amoroso entre la madre y el niño. Psicóloga-Formadora 699345675 Consulta a domicilio y On-line • Recuerda que es muy educafamiliar@gmail.com importante para un hijo tener a una MAMÁ FELIZ, aunque no sea una mamá

bLv 43


SECRETO DE SUMARIO Durante algún tiempo he estado preguntándome por qué si ya había un día en el calendario de los derechos para el trabajador (1 de Mayo), teníamos que celebrar otro diferente para la mujer en marzo. Si queremos la igualdad ¿no estamos ya incluidos todos en él? Pero viendo lo visto a estas alturas del camino, donde todo tema sobre la mujer parece cogido con alfileres, fácilmente desprendibles cuando la ráfagas de viento sacuden fuerte; viendo que continuamente seguimos desterradas en un sistema no igualitario (digan lo que digan), donde el patriarcado diluye la capacidad de talento femenino; que hemos de ser juzgadas cada vez que intentamos evolucionar en nuestra propia naturaleza femenina… entiendo mejor que marquemos un día de memoria, derecho y deber para las mujeres trabajadoras. Andamos arrastrando un dedo acusador, invisible y ajeno que señala con conciencia instruida desde que por supuesto, Eva tuvo la culpa de que nos expulsaran del paraíso, lo que parece la única línea posible para nosotras; ser esposa… madre… cuidadora… (Mágica, enriquecedora y a veces dura tarea, pero no única y absoluta). Me estremece sentir tantas veces ante la impotencia y las acciones cometidas en este mundo, que el delito del que nos acusan es el de “ser mujer”; Que no da hijos varones. Que no sacia y se repudia. Que tiene fe y no reza a un Dios de rostro aleccionado. Que es mercancía con un dueño en el mercado de niñas. Que atiende la casa. Que 24 horas de trabajo en el hogar, no es un trabajo porque es de lunes a domingos y de Enero a Diciembre. Que tiene sexualidad y decide por ella y con ella. Que quita la suciedad sin remunerar.

44 bLv

No olvides decir que lo has visto en Revista

bulevar

www.revistabulevar.com


Que se remunera quitar la suciedad pero sin enfermar ni desemplearse. Que después de acabar una lista inacabada, acaba inacabada por dentro de tanto querer acabar. Que no está perfecta tras parir hijos y no encaja en el vientre plano de antes de engendrar. Que deshoja como una rosa a punto de doblegar las horas de la noche pendiente de los demás. Que lleva pintada bajo la sombra ojerosa una mirada que se cansa. Que paga el plato que se come. Que se encarga de abrir la puerta a los réditos de la vida, cuando hay gente sentada en el sofá. Que se calla y el miedo la vigila por si reincide. Que habla y le levanta la voz el miedo para que se calle. Tantas y tantas cosas que violentan en el escenario social, pero pasan deprisa, con la cabeza baja y se habitúan a ser ignoradas… Hoy acumulando dos mil doce Marzos, sigue siendo delito ser mujer en múltiples costados de la tierra, cuando no es delito ser hombre, ni es delito ser persona. Así que ya digo, viendo lo visto, el 8 de Marzo DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA (o sea, día de todas) me sentencio y me absuelvo, y me visto la boca y el alma de domingo. Olga María Palmero y Gamboa.

AQUI ENCONTRARÁS TODO LO RELACIONADO CON LOS COCHES DE CARRERAS, AEROMODELISMO, PUZZLES, CASAS DE MUÑECAS Y MUCHO MÁS...

TENEMOS NUESTRO PROPIO TALLER DE REPARACIONES

DISPONEMOS DE LOS JUEGOS DE ARMAS

AIRSOFT

Av. República Dominicana, s/n Palma del Río 957 643 206 - 610 160 153 bLv 45


Este mes nuestro libro recomendado es :

LOS NOMBRES DE LUGAR DE HORNACHUELOS José Luis Rodríguez Lara

José Luis Rodríguez Lara es catedrátyico de Lengua, historiador del ARte, publicista y colaborador en diarios y revistas de diversas ciudades. Ha participado en congresos de su especialidad. Viajero por unos mil pueblos de España y por África y Europa. Vive junto al monasterio de Santa María de l’Estany. En castellano ha publicado: la lírica tradicional andaluza (1982), Setecientos cincuenta aniversario de la conquista cristiana (1989), Apodos y sobrenombres de la villa de Posadas (1990), El privilegio de villazgo de Posadas (1991), El monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Posadas (1995), La denominación personal en Andalucía (1996), Mientras el río baja (Antología Poética, 2010), etc. La presente obra es un libro de toponimia, la ciencia que estudia los nombres propios de los lugares. Hoy toca referirse a los topónimos o nombres de lugar de Hornachuelos. Básicamente es un estudio lingüístico, pero es inevitable las referencias a la topografía del término y los sucesos históricos vividos por la población. Podría decirse que es una historia vista desde la lengua.


Si necesitas comprar, vender o alquilar, nosotros te ayudamos Calle Portada, 11 - Palma del Río Telf: 957 645 145 - 696 317 610 - 675 594 943 Fax 957 644 912 Pablo Dominguez Asesores, S.L. SE VENDE PISO Sup. de 100 m Aprox. 3 Dormitorios, 2 Cuartos de Baño, Comedor, Suelos de mármol, Preinst. A/A, Patio, Azotea de 70 m. 2

Precio 124.000 € SE VENDE CASA Planta Baja Sup. de 63 m2 Aprox Planta Baja, 3 Dormitorios, Cuarto de Baño, Cocina, comedor, A/A, Ideal personas mayores. Precio 90.000 €

SE VENDE PISO Sup. de 70 m2 Aprox. 3 Dormitorios, Salón, Patio, Cocina amueblada, Trastero, Baño, Plaza de Garaje. Precio 108.000 €

SE VENDE PISO Sup. 91 m2 Aprox Planta Baja, 2 Dormitorios, Cuarto de baño, Cocina, Comedor, A/A, 2 patios. Precio 126.000 €

SE VENDE PISO Independiente, Sup. 140 m2 Aprox. 4 Dormitorios, Cuarto de Baño, Cocina, Lavadero, Comedor, Trastero, Patio. Precio: 78.000 €

SE VENDE PISO Sup. de 91 m2 Aprox. 2 Dormitorios, Cuarto de baño, Cocina amueblada, Salón-Comedor, Piso independiente, Azoitea. Precio 84.000 €

SE VENDE APARTAMENTO Sup. 30 m2 Aprox. 1 dormitorio doble, Baño, Cocina, Comedor, Terraza, Jardín, Piscina.

Precio 60.000 €

SE VENDE PISO Superf. 100 m2 Aprox. 3 Dormitorios, 2 Baños, Cocina amueblada, Comedor, Trastero, Suelos mármol, Garaje (2 coches), Ascensor, Piscina. Precio 135.000 €

SE VENDE CASA Sup. 104 m2 Aprox. En esquina, 3 dormitorios, Baño, cocina, Lavadero, Comedor, Terraza.

Precio 96.162 €

SE VENDE PISO Sup. de 56 m2 Apr. 3 Dormitorios, Salón, Salita, Baño, Cocina amueblada.

Precio 39.000 €


MAYOR EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DE TODA LA COMARCA LA

Revista Bulevar Nº 62  

REvista Bulevar de Marzo de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you