Issuu on Google+

SOLUCIONES ANTICRISIS

Tenemos todo tipo de neumáticos de 1as y 2as marcas • • • • • •

ACEITES FILTROS PASTILLAS AMORTIGUADORES DISTRIBUCIONES EMBRAGUES

MICHELIN • FIRESTONE • RIKEN MABOR • DUNLOP • SPACE CONTINENTAL • PIRELLI • EVEN BRIDGSTONE • KLEBER • NEXEN RODAMOS A PRECIO DE “COSTO”

En tenemos el precio más económico en todas nuestras marcas

Avda. Mª Auxiliadora, 46-B 957 050 555 - 650 502 109 - 648 430 333 PALMA DEL RÍO (Córdoba)


SUMARIO Saluda de la Presidenta de Diputación

Saluda del Alcalde

Cantores de Hispalis...

Pág. 4

Pág. 6

Pág. 8

EDITA INFECAM, S.L.

Caseta “Da la Nota”

Pág. 12

DIRECCIÓN ÁNGEL MUÑOZ MAQUETACIÓN y DISEÑO

También se divierte el pueblo

Pág. 16

FERMÍN MUÑOZ - BULEVAR COLABORADORES

La importancia del Caballo en nuestra Feria

Feria de Mayo con 125 años

Pág. 20

Pág. 24

La otra Feria de Mayo de Palma

OSCAR MORALES FERMÍN MUÑOZ ANA SOL C.D. ROSA Gª NARANJO LORENZO PARRA MANUEL MUÑOZ ROJO PUBLICIDAD

Pág. 28

Móvil 695 222 578 Telf/Fax 957 710 655 955 133 279 info@revistabulevar.com DEPÓSITO LEGAL CO - 257 - 2007

Saborea la Feria

Miguel Montero P.I. El Garrotal C/B Parc. 44 telf. 957 710 865 - 667 580 049 Palma del Río info@grupomiguelmontero.es

bulevar

de Feria 2012

|2


EDITORIAL Mayo, mes de las flores y mes de nuestra fiesta grande: nuestra Feria de Mayo. Tras un comienzo de mes titubeante en cuanto a la climatología se refiere, estamos inmersos de nuevo en nuestra fiesta, donde esperamos poder disfrutar e intentar olvidarnos , aunque sólo sea por unas horas, de nuestro habitual ajetreo y de nuestros acuciantes problemas, que parecen no tener fin. Nos disponemos a vivir unos días diferentes, donde la oferta de ocio, diversión, gastronomía, etc, se amplía considerablemente alrededor de nuestro recinto ferial. Deseamos que todos disfruten, en la medida de sus posibilidades, de toda esta oferta de la mejor manera posible. Será un punto de encuentro de familias y amistades que, durante el resto del año, parece que aparcamos en mayor o menor medida.

Desde Revista BULEVAR queremos desearles a todos los palmeños y palmeñas, así como a todos los que nos visiten durante estos días, que pasen unos días llenos de fiesta junto a los amigos y familiares, siempre dentro de unos márgenes y sin salirnos mucho del tiesto, que luego ya se sabe. Queremos dar las gracias, en estos tiempos de desconfianza y crisis, a todos los anunciantes, empresas e instituciones que eligen nuestro humilde medio para publicitarse. Gracias al esfuerzo de todos ellos y la ayuda desinteresada de nuestros colaboradores podemos hacer llegaros este especial que esperamos que sea de vuestro total agrado. Nuestrto fin es poder insuflar un poco de aire fresco a nuestro pueblo y entretenerles de la mejor manera posible. Gracias y Feliz Feria.

bulevar

www.revistabulevar.com

3 | bulevar

de Feria 2012


SALUDA de la Presidenta de la Diputación Las ferias son uno de los estandartes de nuestra tierra ya que son muchos los municipios de nuestra provincia los que las celebran. Cada uno lo hace de manera diferente pero con un legado histórico y cultural que refleja a la perfección la herencia de quienes han pisado este mismo suelo antes. La fiesta se convierte en el evento social perfecto para la unión y convivencia en un municipio. Palma del Río celebra cada mes de mayo esta festividad. Son los palmeños los que han hecho que esta Feria sea uno de los referentes de la comarca donde se inserta este municipio, la Vega del Guadalquivir, por su carácter abierto y dinámico. Durante estos días, los vecinos de esta bella localidad cordobesa rompen su cotidianeidad y se unen en la celebración de su Feria, acogiendo a todos sus visitantes gracias a la hospitalidad de sus gentes. El enclave geográfico en el que se encuentra Palma del Río hace de su feria un verdadero escaparate primaveral. El sol de la Vega, el olor a azahar de sus naranjos y el frescor de sus ríos convierten esta fiesta en claro ejemplo del mayo cordobés. El espíritu alegre de sus gentes, la rica gastronomía de la zona son, junto al magnífico escenario, las claves del éxito de esta Feria de Mayo. En tiempos difíciles como los que vivimos cobran un sabor especial este tipo de celebraciones. La Feria de Mayo es tan palmeña como cualquier vecino de la ciudad de la Vega, y por ello debemos cuidarla entre todos. Abramos las puertas de Palma del Río y compartamos todo el ocio, la alegría y la diversión que se vive durante estos días en este espacio único de la Vega del Guadalquivir.

Mª Luisa Ceballos Presidenta de la Diputación de Córdoba bulevar

de Feria 2012

|4


5 | bulevar

de Feria 2012


SALUDA del Alcalde Como cada año, llega la primavera con una de las citas más esperadas por todos los palmeños y palmeñas. La Feria de Mayo volverá a convertir una vez más al Recinto Ferial en ese punto de encuentro en el que compartiremos el ambiente festivo que recorre sus calles y casetas, un lugar arraigado en nuestras costumbres y en nuestra memoria, en el que hacer un alto en el camino para compartir unos ratos acompañados de amigos y familiares. La Feria de Mayo de 2012 será además una feria especial porque estrenaremos Caseta Municipal, que aunque continúa ocupando el mismo lugar de siempre, ha sido rediseñada y remodelada completamente, para que todos podamos contar con un espacio mejor acondicionado en el que celebrar nuestras Ferias populares. Del mismo modo, la nueva Caseta Municipal queda integrada en el conjunto de la Zona de Congresos y Exposiciones, lo cual servirá para dar respuesta a la demanda de este tipo de infraestructuras en las que poder acoger eventos y reuniones de diversos formatos, y que contribuirá además a mejorar la oferta turística de nuestra localidad. Por último, quisiera agradecer a la Revista Bulevar la oportunidad que me brinda una vez más a través de sus páginas para desearos a todos los lectores y lectoras que paséis una muy feliz Feria de Mayo; que el programa de festejos que hemos preparado con gran interés resulte de vuestro agrado, y como no, dar la bienvenida a quienes nos visitan estos días e invitarles a descubrir cada rincón y cada plaza de Palma del Río en una de las épocas más bellas del año. Con todo mi afecto, recibid un cordial saludo. José Antonio Ruiz Almenara Alcalde de Palma del Río bulevar

de Feria 2012

|6


7 | bulevar

de Feria 2012


Cantores de Hispalis con sangre palmeña

Y es que en verdad es así. Al 50% del grupo le corre sangre palmeña. Ellos son los hermanos Mario y Carlos Ruiz González.

Su padre, aunque se fue de Palma del Río con solo 10 años, nunca dejó de visitar a su familia allí, aunque el barrio de Triana lo acogería de una manera tan especial.

Estos sencillos y admirados componentes de este mítico grupo de Sevillanas pasaron por Nos cuenta Mario que recuerda como su tío Palma del Río el pasado día 20 de abril en la Fiesta de Radiolé y la Cadena Ser de Palma del Río junto a otros grandes artistas como María Carrasco, “Natalia y Maka” o “Maita vende Ca” entre otros, que nos brindaron su arte en una noche mágica. Pero el momento culmen de la noche llegó cuando los dos Palmeños Mario y Carlos Ruiz, junto a Pascual González y Juan Luis Calceteiro interpretaron aquellas sevillanas “de toda la vida” que nos erizan todos los vellos del cuerpo, dedicándoselo a la ciudad que dio cuna al padre de los primeros.

AQUI ENCONTRARÁS TODO LO RELACIONADO CON LOS COCHES DE CARRERAS, AEROMODELISMO, PUZZLES, CASAS DE MUÑECAS Y MUCHO MÁS...

TENEMOS NUESTRO PROPIO TALLER DE REPARACIONES

DISPONEMOS DE LOS JUEGOS DE ARMAS

AIRSOFT

Av. República Dominicana, s/n Palma del Río 957 643 206 - 610 160 153

bulevar

de Feria 2012

|8


Francisco Acosta, carnicero, trabajaba en Palma del Río y que incluso él estuvo en el negocio del transporte de productos cárnicos. Su abuela vivía frente a la Iglesia de San Francisco, a espaldas de la Glorieta donde ha estado situada la carnicería de San Bernardino. Ellos dos crecieron en el barrio de Triana y sus correrías y primeras cancioncillas las escribieron y cantaron en los Salesianos del mismo barrio. Nos dice que Carlos era el que ponía más pasión por cantar en aquellos principios.

9 | bulevar

de Feria 2012

Allí se fraguaría su primer grupo, llamado Alquivira, con un estilo y trayectoria paralela a los ya consagrados Cantores de Híspalis, que ya en 1976 se llamaban “Los Macarenos” y habían pasado de grabar su primer disco de “Canción protesta” (nada más y nada menos que en


Cantores de Hispalis con sangre palmeña

Zurich, por aquello de la censura), a grabar sus primeras sevillanas que los catapultarían al éxito más rotundo a nivel internacional. El éxito de Alquivira sería apadrinado desde el principio por otra eminencia de la sevillana: “El Pali”.

Nos cuenta también Mario que su abuelo fue también un personaje muy importante también para palma del Río, siendo el último alcalde de la República en la ciudad.

En 2004 ya habían cosechado con gran orgullo un importante éxito en la Feria del Teatro, Cuando de “Los Cantores” se desprendieron ofreciéndonos en el teatro Coliseo su espectáculo Rafael Ojeda y José Antonio Rúa, del grupo “La Pasión según Andalucía” del que en breve Alquivira también harían lo mismo algunos de (nos adelanta) sacarán el videoclip. sus componentes, así que dadas las buenas relaciones entre ambos y la similitud en muchos Colaboraciones mil en sus últimos discos, estos aspectos de su forma de entonar las sevillanas “monstruos” del escenario innovan con cada se refundarían como Los Cantores de Híspalis paso que dan, como con uno de sus últimos que son hoy en día. trabajos “Las Heavillanas del Siglo XXI” donde mezclan sones de tradición sevillana con ritmos Seguirían cosechando un éxito tras otro de rock o hip-hop, y temas candentes que arrancando con su disco ya en común titulado saben tocarnos de lleno el alma. “Sangre”, con su trabalenguas, su gracia, sus temas que nos tocan tan de lleno a los andaluces Aun recuerdo personalmente como mi madre y sobre todo su pasión aún hoy saben llegar a me arrullaba con su nana que comenzaba con todos los públicos. aquello de “Ni-ño, niño se-vi-lla-no…“

bulevar

de Feria 2012

| 10


Cuando tuvimos el gran honor de entrevistarlos no pudimos dejar de contagiarnos de su arte y su forma de vivir antes de saltar al escenario, y pudimos recordar muchos temas que parecen marcar las estaciones del año y no al revés, sobre todo llegando abril, y sus sones hacen que recordemos, sobre todo si estamos fuera, el olor a incienso y azahar, las plazas sevillanas, la Semana Santa y la Feria, la primavera, el verano y su alegría, contagiándonos de color y una sonrisa que tiene sabor a Cantores de Híspalis. Ahora, con su disco de su 35 aniversario siguen llevando “lo andaluz” a lo más recóndito fuera de nuestras fronteras como si fuese el primer día, aunque llegando estas fechas tienen su rinconcito del mundo que les inspira y les da ese aliento especial que les caracteriza. Desde ese lugar, Mario y Carlos llevan un trocito también de Palma del Río, desde donde sus primos y tíos siguen los éxitos imparables de estos Cantores de Palma, Cantores de Híspalis. Lorenzo Parra Domínguez

Los aviones y helicópteros que componen la flota del grupo empresarial Faasa, han realizado más de 150.000 horas de vuelo en nuestros 45 años de experiencia. Una cifra de altura que cada día se supera gracias al trabajo y compromiso de nuestros profesionales, así como a la confianza de proveedores y clientes.

OPERACIONES AÉREAS FORMACIÓN AERONÁUTICA

www.faasa.com

ANUNCIO FAASA aniversario horiz.indd 1

11 | bulevar

de Feria 2012

MANTENIMIENTO

Vocación de Vuelo Flight Vocation

24/02/2011 10:45:02


Coral Eloy Viro y Caseta “Da la Nota” La asociación cultural “Coral Eloy Viro” amantes de la música y tiene como surge a finales del año 2008 estando núcleo principal de su formación la formada por un grupo de personas creación de un coro polifónico que se convierte en el eje central de toda actividad de la asociación, y que se encuentra presente en diversos eventos realizados en nuestro pueblo dotando a los mismos del complemento artístico que ofrece nuestro estilo. Pero si bien la práctica y difusión de la música es nuestro principal objetivo, no es éste el único ya que a lo largo del año realizamos una serie de actividades tanto culturales como otras con un carácter más festivo encaminadas por un lado a la difusión de la música coral tanto tradicional como perteneciente al repertorio de la música clásica, ejemplo de ello es la organización de los conciertos en honor a Santa Cecilia en Noviembre así como las jornadas musicales de primavera en el mes de mayo ambas organizadas en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura de nuestro Ayuntamiento. Por otro lado nuestra asociación realiza otros eventos encaminados a facilitar la convivencia y el disfrute a la vez que

Vino Fino

www.elcaballocordobes.com

bulevar

de Feria 2012

| 12


13 | bulevar

de Feria 2012


especial atención a mantener vivos aquellos elementos tradicionales de nuestra cultura como la decoración con farolillos y banderines de papel, el estilo de música seleccionado y otros elementos decorativos que contribuyen a dar a nuestra caseta un ambiente de caseta tradicional de feria en la que poder comer, beber, hablar, bailar, reirse, en definitiva disfrutar en compañía Como asociación “joven” y de escasos de amigos y seres queridos en un entorno recursos económicos la instalación de agradable. la caseta se hace posible gracias a la Desde aquí y aprovechando la aportación económica que realizan para tal evento los socios y sobre todo oportunidad que me brindan éstas gracias al esfuerzo y el trabajo de ciertas páginas quisiera invitar a todo aquél que personas de la asociación sin el cual lo desee a pasar por nuestra caseta y sería imposible desarrollar éste tipo de disfrutar de un momento agradable así actividades. Con dicho esfuerzo, en como del magnífico servicio ofrecido mayo de 2010 instalamos por primera vez por nuestro repostero, así como animar a quien quiera nuestra caseta c o n o c e r que se situó nuestro coro o entre la caseta quiera contar municipal y la con nuestra de la asociación intervención “El Jarrillo”, para algún siendo ésta un evento a que éxito, por lo que se pase a en la siguiente visitarnos en feria solicitamos nuestro local ampliar el de ensayo que espacio y es el edificio conseguimos de las antiguas situarla en caballerizas su ubicación todos los lunes actual, en una de y jueves de 8 a las esquinas del 9 de la tarde. cruce central del ferial y ampliarla a dos módulos Francisco javier para dar cabida Arquelladas a toda aquella Ruíz gente que quiera Presidente de acompañarnos la asociación en éstos días de cultural “Coral fiesta. Eloy Viro” En la decoración y ambientación de la caseta p r e s t a m o s contribuyen a mantener vivos valores y costumbres tradicionales que pertenecen a nuestro patrimonio cultural y que son elementos de identidad de nuestro pueblo, entre los que cabe destacar la realización de la Cruz de Mayo (sobre el día 3 de mayo) y la instalación de una caseta tradicional en la feria de mayo de nuestro pueblo llamada “Da la Nota”.

bulevar

de Feria 2012

| 14


15 | bulevar

de Feria 2012


... También se divierte el pueblo Aspecto muy importante de la ciudad española y andaluza desde el Renacimiento fue el uso que se hacía del espacio urbano en los días festivos y de fiesta extraordinarios que, con motivo de diversos acontecimientos, provocaban grandes celebraciones. Plazas como la de Palma, la Corredera en Córdoba, o las de Ecija, Osuna o Aguilar de la Frontera servían de coso para las corridas de toros, de escenario para las máscaras y mojigangas o de campo de juegos de Este es el título de un libro muy recomendable del historiador José Deleito y Piñuela -continuación de otro que titulaba El inspiración caballeresca, como las cañas. Rey se divierte- en el que el autor hace un recorrido por el discurrir cotidiano de la sociedad española del siglo XVII, Toda la ciudad participaba de la fiesta y la existencia de con sus costumbres, la indumentaria, los ideales y los vicios, balcones y miradores -como los que se situaban encima de las fiestas y todas las ceremonias, evocando el ambiente donde se encuentran actualmente la oficina de correos, el de la corte y de la calle, de los palacios y de los barrios ayuntamiento o el juzgado de paz- acentuaba ese carácter populares, una época en la que se dio «el más brillante y de escenario teatral de grandes dimensiones. Se colocaban despilfarrador ciclo de fiestas y espectáculos cortesanos que andamios y tablados para el público rodeando completamente el escenario de la plaza, cerrando las calles que accedían España presenció jamás». a ella e instalando tendidos de maderas. Pero los lugares Y es que también nuestros antepasados se divertían -y no más ambicionados -y más caros- eran los balcones que poco- como a nosotros nos toca hacer en esta feria de mayo asomaban a la plaza. Casi todas las propiedades que daban a que está por llegar. Así, la Palma del siglo XVII fue escenario ella poseían arcos, arrendándose el derecho «de vista», cuya de todo tipo de fiestas y espectáculos públicos imaginables: propiedad era independiente de la del edificio. El resultado procesiones religiosas, juegos de cañas, comedias, toros, de toda la reglamentación existente era un plantel de etc., que se desarrollaban principalmente en la plaza mayor jerarquías perfectamente situadas para disfrutar de la fiesta como teatro al aire libre, donde se desplegaban las distintas como representación de un orden social estricto. Si en la Plaza Mayor de Madrid tenemos el balcón de la Casa de la escenografías dependiendo de la representación realizada. Panadería, donde se situaba Rey, en Palma tenemos el de

bulevar

de Feria 2012

| 16


los Portocarrero, privilegio de los condes de Palma. Ambos se caracterizan por ser los más salientes y espaciosos, punto central de las miradas de toda la plaza. Con respecto a los espectáculos, el más esperado era la lidia y el rejoneo de toros. Su celebración se remonta al medioevo, en el cual eran un espectáculo nobiliario que fue prohibido por la Santa Sede en 1567 -aunque se deroga esta decisión en 1596-. Los motivos para celebrar cese de alguna desgracia o eran el medio de obtener fondos espectáculos de toros eran de lo más variado: conmemoraban fiestas religiosas como la destinados a la construcción o reparo de edificios públicos. del Santísimo Sacramento, servían para dar gracias por el Pero las fiestas que levantaban más expectación eran las destinadas a honrar a los grandes, a los señores de la villa,

Avda. de Panamá, 2 14700 Palma del Río 957 710 033 Fax 957 710 003

www.suitecuidados.com

17 | bulevar

de Feria 2012


pues en ellas se invertían buenos ducados para asegurar el éxito. Muy comunes eran los juegos de cañas, a caballo, con varias cuadrillas de jugadores que estaban integradas por miembros de las mejores familias de la localidad: perfecto cuadro de la fiesta barroca como instrumento de poder que propicia la evasión indispensable para aliviar el peso de las obligaciones y de la miseria a las clases inferiores a la vez que honra la fuerza y habilidad de las clases privilegiadas, que estas mostraban en público haciendo alarde de ellas. Entre los días más significativos estaban las celebraciones religiosas, con su estallido de colorido, con sus olores, con su decoración y arquitecturas efímeras levantadas en el escenario de la plaza. Toda la comunidad religiosa desfilaba por las calles, admirada por una multitud entusiasta. Pero si durante los siglos XV y XVI el poder no pudo imponerse a las solidaridades tradicionales y había que tolerar la participación activa y jocosa de las clases populares en la fiesta, los siglos XVII y XVIII serán los de la imposición de la cultura de la élite y la represión de la cultura popular, promocionando en forma de festejos falsamente «populares» la imagen del rey, la jerarquía y los valores de obediencia de la nueva época y el Estado. Censuras, prohibiciones y sermones contra máscaras, juegos, saraos, bailes, etc. -todos ellos

elementos que formaban parte de toda fiesta, fuese religiosa o no- contribuyen a excluir la risa y las diversiones de las fiestas de la ciudad, que paulatinamente pasan a convertirse en protocolarias, donde la jerarquía (iglesia, ayuntamiento y aristocracia) se ofrecen como espectáculo, excluyendo toda participación activa de la gente. El teatro se desprende de lo satírico, que se cambia por la loa a las instituciones, las danzas enloquecidas de las mujeres son censuradas y las procesiones carnavalescas que solían tener lugar en la fiesta eucarística serán expulsadas de tales actos para dotarlos de solemnidad. Rosa G. Naranjo Periodista

bulevar

de Feria 2012

| 18


19 | bulevar

de Feria 2012


La importancia del CABALLO en nuestra FERIA

Resulta verdaderamente excepcional el paseo de caballos en nuestra feria. La Feria, no sería la misma sin ese espectáculo ecuestre. El caballo tiene en Andalucía una presencia histórica patente. Es, junto al vino y el flamenco, símbolo de nuestras fiestas. Paso lento, garboso, como gustándose a sí mismo, con la crin que le rodea su cara perfectamente engalanada para el evento, así es nuestro caballo español el de las crines al viento. El caballero ataviado a la antigua usanza vaquera, sombrero ala ancha, su mano derecha con un pellizco en la chaquetilla, mientras su izquierda agarra las riendas. A la grupa, la guapa mujer palmeña con su traje de flamenca, donde sus volantes llenan de alegría el paseo con su mantoncillo y flor en el pelo. Gracia y belleza del caballo y la pareja. Esa es la estampa, así es como se pasean los caballos por nuestra feria.

Hoy día y recuperando viejas tradiciones, nos podemos encontrar por nuestro Real muchachas y niñas montando a la amazona, donde en sus sillas la elegancia pasean, no hay estampa más bonita que una mujer a la amazona. Y que decir de los coches enjaezados. Limoneras, troncos y media potencia con las bulevar

de Feria 2012

| 20


21 | bulevar

de Feria 2012


guarniciones a la húngara, a la calesera o a la inglesa.... Que destreza mantener y gobernar semejante belleza. Porque no me digan ustedes que nos es destreza girar y como un lance torero hacer pasar el eje de las ruedas donde si apenas caben, sin tirones, y retranquear sin gritos. Desde el pescante, y con sólo sus manos dominando los caballos, se encuentran el cochero y el lacayo.           
 Nosotros aficionados y aficionadas al mundo del caballo no podemos permitir que se pierdan nuestras tradiciones, pues ellas son las que nos recuerdan nuestros orígenes los cuales son realmente nuestras raíces.

bulevar

de Feria 2012

| 22


Por todo esto, debemos aportar a Palma del Río el Paseo de Caballos que realmente se merece y que poco a poco se va consiguiendo, sobre todo por esos jóvenes, niños y niñas, que tanto empeño ponen día tras día para tener impecables a sus ejemplares.

23 | bulevar

de Feria 2012

Paisanos y paisanas, nos vemos por el Real…….Que pasen una muy buena feria de Mayo!!!! Ana Sol C.D.


FERIA de Mayo con 125 años Palma del Río es una de las pocas en agosto de 1885 por una epidemia de cólera ciudades de España que cuenta con dos ferias que obligó a suprimir la cita anual de agosto. pero debemos conocer que la feria de mayo es La corporación municipal con el alcalde deudora de la feria de agosto. Durante muchos Rafael Calvo de León y Benjumea acordó en años se especuló con una larga tradición de los primeros meses del año 1886 recuperar dos ferias en la ciudad la edición ferial perdida de Palma más la velada del año anterior con una de Santa Ana en el mes feria provisional los días de julio, en los aledaños 25, 26 y 27 de mayo para de su desaparecida dar salida a los productos iglesia y la velada de agrícolas y ganaderos, y las Angustias, en la de esta forma tratar de explanada de la Puerta recuperar la economía del Arquito Quemado local que sufrió un serio donde sigue conservando revés con la epidemia de su pequeña capilla, pero cólera. no fue siempre así. Aquella primera El rey Juan II de feria de mayo fue todo Castilla concedió el 23 un éxito y de esta forma de enero de 1451 un casual se instituyeron dos mercado franco al señor ferias que representaban de la villa de Palma Martín dos grandes encuentros Fernández Portocarrero. económicos en la villa Quince días de feria desde de Palma del Río con un la fiesta de la Asunción. considerable crecimiento Es por tanto una de las Hnos. José Antonio y Mª Carmen en todos los aspectos, ferias más antiguas de Nieto con “el caballo” de Barrios que dio como resultado España dotando a nuestro el reconocimiento de esa centenario evento prosperidad con el título comercial y lúdico el título de Real Feria de de ciudad en 1888. Palma del Río. Y así por siglos se normalizó Las ferias de mayo y agosto caminaron una feria o mercado que se vio interrumpido juntas durante todo el siglo XX. Cada una tomó

bulevar

de Feria 2012

| 24


su rumbo, y son muchos los que creen que la zona de ocio con la Plaza de Toros “El Toril”, feria de mayo fue creciendo como crecen los el Coliseo España, cine de verano, y el Paseo hijos pero con el debido respeto al gran padre con los aguaduchos y el Parque Reina Victoria. de agosto. Por la calle de la Feria discurrió el En llegando mayo se iluminaba el Paseo medieval mercado para encontrarse con el río Genil donde como recoge el acta municipal y la calle Queipo de Llano (Feria). Por esta calle se colocaban los de 31 de mayo de 1955 se turroneros, y en el Paseo afirma “Parcela destinada al emplazamiento del una suerte de quioscos de el Tío de los Perros, mercado de ganado en las Torres, Rafaelillo Nieto, ferias…limita al norte con Aruja, el Zapaterillo y el Coliseo España y camino otros; preparaban vinos de la Redonda; levante de Montilla-Moriles, camino de la Redonda cervezas, refrescos y poca dando frente al Convento de San Francisco, por el sur comida, pues todavía era frecuente llevar en antiguo emplazamiento de Palmeños en la feria canastos y fiambreras la Plaza de Toros, callejón filetes empanados, de acceso al río Genil, aceras de casas del Llano de San Francisco y tortilla de patatas, picadillos…y comerlos en fábrica de harina Electro-Harinera; poniente familia. Poco a poco llegaron los cucuruchos senda que circunda el Paseo de Alfonso XIII…” de camarones, las gambas y los pollos asados. Aún no se han levantado los bloques de vivienda Los bailes se limitaban al Casino de los Señores de San Francisco. Como podemos comprobar y al Círculo de la Amistad dos grandes casetas un gran espacio conformado desde aquel viejo con estructura metálica que afortunadamente muro del Convento hasta el río y toda una han sobrevivido al paso de ferias. La Banda

Lanas y toda clase de hilos Password y Labores Avda. República Dominicana Palma del Río

957 644 140

Se hacen todo tipo de arreglos de ropa Tenemos la mayor gama de cintería Complementos para su bebé Lencería para mujer y hombre

25 | bulevar

de Feria 2012

Babys de todos los colores y mochilas de guardería


Municipal de Música dirigida por don Ángel Martínez amenizaba las noches con pasodobles y zarzuelas. Las atracciones de feria ocupan la entrada al Llano con el güitoma, el columpio, carrusel, el tren de la bruja, un circo y el teatro de Yuki por frente al cine Victoria. Tómbolas, ruletas de sorteo, vendedores de estampitas mágicas y venta de ganado en los eucaliptos junto a la Huerta del Káiser y en el Llano más pegado al Convento. Una feria de ganado concurrida y prestigiosa que preocupaba a los ganaderos como leemos en el acta municipal de 9 de marzo de 1954 “un escrito de don José María Tejada Gálvez y otros labradores del término solicitando el traslado de fechas de la feria de mayo, y que en vez de celebrarse durante los días 20 al 22 se celebre en lo sucesivo con posterioridad al primero de junio, o sea en las inmediatas a la de Lora, para evitar la coincidencia con las de Puente Genil y Carmona…se acuerda por unanimidad desestimar la mencionada instancia toda vez que no mejoraría la afluencia de ganado a la misma y en cambio alteraría una tradición casi centenaria.” Como comprobamos ya existía alta conciencia histórica de la feria de mayo, que fue tomando prestigio y que ganó más con las novilladas en 1960 con Manuel Benítez El Renco, que ese mismo año, pero en la feria de agosto pasó a llamarse El Cordobés. Una juventud soñadora encontró espacios de baile en la feria de mayo en El Candil que montó el sacerdote don Tomás Pérez y la caseta de la OJE. Ferias amenizadas por los Munster, los Invasores, los Caminantes, los Jóvenes Lobos, los Necos, los Broncos…explosión de grupos musicales palmeños. Una feria en blanco y negro fotografiados en el caballo de cartón de Barrio o en las vespas de Sobrino. En los setenta muchos jóvenes abandonaron Palma para buscar un trabajo y darle futuro a

bulevar

de Feria 2012

| 26


sus hijos. No estaban para ferias pero nunca se PCA, CCOO, OJE, La Choza, Salesianos, les olvidó ofreciéndoles una cálida recepción Manicomio, Kaskote, Conapa, Copalcro, 3º de BUP, La Petenera, Peña Bética, PSOEen las ferias en Democracia. Nuevas casetas se instaron en la feria de UGT. Con la misma fuerza que comenzaban mayo, la caseta Cañaveral, Manicomio 79 y las podían desaparecer. El ayuntamiento terminó casetas de los partidos políticos y sindicatos creando un callejero ferial para albergar las casetas y dar cierta que ocupaban grandes uniformidad y color extensiones, caseta del PSOE/UGT y la a tanta alegría. Las casetas de los jóvenes caseta del PCE/CCOO. con su música disco En 1982 se editó un fue ganando terreno programa de mano y las atracciones resaltando la Caseta terminaron más cerca Municipal un lugar para del río Genil. La todos los palmeños con concurso de feria de mayo se ha Manuel Ruiz “el Zapaterillo” y amigos consolidado como una bandas de cornetas y en su quiosco gran feria de primavera tambores, concurso y en llegando mayo el de sevillanas, desfile de Mayorettes, la música folk de Azahares, albero del Paseo recibe al feriante con versos sudamericana de Charango, las sevillanas escritos en el caminar de 125 años de feria. de Manzanilla y todas las noches el conjunto Feliz feria a todos. músico-vocal Los Broncos. Comenzó en la Manuel Muñoz Rojo feria de mayo la recepción y homenaje a los Cronista Oficial mayores. La contraportada de ese díptico de la Ciudad de Palma del Río recoge las casetas particulares Cañaveral,

27 | bulevar

de Feria 2012


LA OTRA FERIA DE MAYO DE PALMA Y si la Feria de Mayo es alegría, luz, color, música, baile, aventuras, placeres culinarios, enamorarse, ropas nuevas, caballos y vino… la Feria del Libro es la fiesta de la cultura, de la creación, de la imaginación, de las ilusiones, de las historias compartidas, de las aventuras imposibles, del llanto y de la risa, del amor.

Feria del libro de Palma del Río 2011 Bulevar se publica con motivo de la Feria de Mayo. Tenía preparado un artículo acerca de la Feria de mi infancia, ilustrado con entrañables fotos de un tiempo ido con el agridulce sabor de la nostalgia. Cambié de parecer: ¿El motivo? Hay otra feria que la siento más cercana, también en esta ciudad, relacionada con esta mi nueva afición —en la que llevo más de cinco años—, la edición de libros. La Feria a la que me refiero es La Feria del Libro que se desarrollará del 27 de mayo al 3 de junio en el Paseo.

La presentación de un nuevo libro es comparable al nacimiento de un hijo. Nos dan grandes satisfacciones…y al tiempo… grandes disgustos. Uno de nuestros pilares es publicar autores noveles, autores que jamás han publicado o están empezando. Y en ello estamos, compartiendo codo a codo con el novel —que no con el Nóbel— todo lo que es el proceso de gestación de un libro, más la promoción, la difusión y la venta. No he de dejar de mencionar al compañero-editor, mi peculiar y querido amigo Javier León (ww. creandoutopias.net), el padre de esta quimérica empresa: editorial Séneca (www.editorialseneca. es). Entrando en su web o en la de Séneca lo conoceréis más a fondo y sabréis de su grandeza humana.

bulevar

de Feria 2012

| 28


Presentación del libro de Rafael García León

Y entre estos jóvenes palmeños noveles está Rafael García León que, con “Los nombres de la niebla y otros relatos”, se ha iniciado por la puerta grande en la Feria del Libro de Córdoba, en el Bulevar de las Letras, presentado por el profesor Juan Pérez Cubillo, profesor que fue del Antonio Gala. Cuando esta Bulevar esté en la calle, ya habrá presentado en Palma, en su tierra natal, en Las Caballerizas. Estos relatos hablan de su bonhomía y de su buen hacer. Historias del mundo, cruel y duro, por un lado, e historias mágicas y divertidas, por otro. Son 16 relatos de nieblas y de luces, de luces y de sombras. Ahora, queremos, antes de la Feria del Libro de Palma, publicar al actor Vicente Cornejo una comedia hilarante y utópica: “Sex-habilidad social”. Entusiasmo y pasión desbordante ha desplegado Vicente. Ramón López, nuestro hombre de teatro, ahora delegado de Cultura, y Alfonso Zurro, dramaturgo de renombre, le prologan su primera incursión en el mundo de las letras.

Vicente Cornejo

29 | bulevar

de Feria 2012

Iniciamos en Séneca, en esta feria de ediciones, con la dulce y sensible Olga María Palmero y Gamboa. Le reeditamos “Cuaderno de


Presentación del libro de Olga Mª Palmero

profesor Álvaro Castro, el ignoto Ignacio Pérez y éste que firma, escribieron historias que hay que conocer. Sin olvidar los 11 libros editados de autores de Hornachuelos, sede de la editorial Séneca, ni a Lorenzo Parra, el de la Memoria del Cuco, que a su “Proyecto Redención” —novela trepidante en la que el futuro del mundo se juega en Peñaflor—, lo ha convertido en el libro más vendido en la localidad vecina.

memoria”, donde Ana, la protagonista, la mujer fuerte, y a la vez tierna, nos conmovió a todos los que tuvimos la dicha de leerlo. Otro título publicado fue “El tigre de Guernica y otros relatos” de José Hernández Vadillo, meloja de nacimiento, vivió en Palma del Río con su esposa, hija y nietos hasta su muerte, el año pasado, con 97 años. Su intensa vida la contó a retazos, en esos relatos, que son una lección de vida para generaciones presentes y futuras.

Quince son los proyectos editoriales que se están amasando en el obrador de Séneca con gente de este pueblo. Y ochenta los títulos publicados con Séneca y con nuestro otro sello editorial, NOUS (Temas de sabiduría y nueva consciencia). Muchos títulos en época de crisis. En la feria del año pasado, en la del Libro, en la Plaza de Valparaíso, presentamos a Eugenia Moreno, “Todo ser es una gota de rocío”, poeta de una saga de troveros de los montes de la Sub-bética, asentada y enraizada en Mesas del Guadalora. Y también presentamos a Rafael Moya Ruiz, meloja, cuya madre, Loli, es de los Ruiz de Palma, alma máter del área de deportes del ayuntamiento de Hornachuelos desde hace 27 años, compañero, amigo y entusiasta escritor que con su novela gótica “La Maldición del Cuervo”, sigue, pasado año y medio, batiendo récords.

José Hernández Vadillo

Otra publicación relacionada con Palma ha sido “La escritura del No”, donde los periodistas Juan Jesús Sánchez y Libertad Morales, la escritora Olga Palmero, el arqueólogo Emilio Navarro, el

Rafael me escribe, desde el cariño mutuo, estas palabras que hago públicas, emocionantes y sinceras, las que agradezco sinceramente: Locos editores. Hoy día acercarse al mundo editorial requiere, como mínimo, de una valentía especial. De lo contrario no se concibe que aún haya editores dedicándose a estas ocupaciones. Porque… esos locos editores se ven forzados a vivir vidas quijotescas. bulevar

de Feria 2012

| 30


Cada nuevo proyecto de publicación necesita de la imaginación del editor para ver en ellos emocionantes historias, donde la mayoría de los sectores sociales solo ven un puñado de hojas; de la fortaleza del caballero andante para combatir aterradores costes de publicación, donde los demás solo ven molinos de viento; de la pasión por el enamoramiento de la sin par literatura, donde los sanchos panzas solo ven a aldonzas y lorenzos. Que la locura se contagie y nos volvamos todos caballeros andantes.

Rafael Moya

Desde editorial Séneca os decimos: Gracias Rafa; gracias a todos los escritores que han publicado o publicarán con Séneca; gracias a los periodistas que nos dan a conocer; gracias a Revista Bulevar, que tanto bien está haciendo en la difusión de la cultura a un lado y a otro del Guadalquivir; gracias a ese colectivo de enseñantes que desde el aula fomentan la lectura; al Club de Lectura; gracias a los libreros que exponen en las estanterías y venden nuestras obras; gracias a esos padres que animan a su hijos a leer un libro y dan ejemplo en casa, dejando el mando y cogiendo un libro; gracias a los bibliotecarios que hacen lectores, asesoran y custodian esos templos del saber que son los libros; gracias a Círculo Cronopio

31 | bulevar

de Feria 2012

por su labor en pro de la literatura; gracias al Ayuntamiento por su colaboración siempre; gracias a los que están en la cosa pública que apoyan las publicaciones, la difusión de los libros, a los nuevos autores y a la cultura en general; gracias a todos los lectores de esta revista y… de nuestros libros. Y no olvidemos, para concluir, aquel viejo lema de la Transición: Más libros, más libres. Memoricemos y repitamos: Más libros, más libres. Óscar Morales Pérez Editorial Séneca


YA A SU SERVICIO El Corte Inglés e Hipercor de Ronda de Córdoba Córdoba está de estreno por partida doble Ya está abierto el nuevo Centro Comercial de Ronda de Córdoba. Con El Corte Inglés, el auténtico especialista, un gran almacén con todo un mundo de novedades, primeras marcas y servicios.

Y también ya está a su disposición Hipercor, un hipermercado con la máxima calidad, la mayor variedad de productos y los mejores precios para que ahorre en su compra diaria.

Av. Del Brillante

UITO GRAT a Córdoba (Centro)

Ctra. Santa María de Trassierra

Ronda de Poniente

LÍNEAS DE AUTOBUSES CON PARADA EN EL CORTE INGLÉS-HIPERCOR LÍNEA

14

*LÍNEA

3

* Próximamente en servicio.

a A-4 Sevilla

A-45 Málaga

LÍNEA

9


Feria de Palma del Rio 2012