buenanueva nº 27

Page 57

s of i s m a s

El hombre

posmoderno constructor de sí

mismo

Aquilino Polaino-Lorente Catedrático de Psicopatología. Facultad de Medicina Universidad CEU-San Pablo

Al fin todos somos “constructores” de nuestros propios destinos. Precisamente en una etapa en que ha estallado la “burbuja inmobiliaria” y se ha dejado de construir. Pero las personas no parece que aprendamos de los propios errores. Nos conducimos como si la construcción que se ha derrumbado y nos ha empobrecido a todos, poco o nada tuviera que enseñarnos. Ahora en lugar de construir casas construimos personas. Como si no fuese mucho más peligrosa la construcción de las personas que la de una urbanización en primera línea de la playa. A fin de cuentas nos hemos salido con la nuestra y continuamos ocupados en la producción de nosotros mismos.

EL HOMBRE CONTEMPORÁNEO TIENE LA CONVICCIÓN la servidumbre de QUE DISPONE DE LIBERTAD l a “ l i b e r ta d ” ABSOLUTA Los antecedentes de tal modo de entender la vida se enen dos corrientes de pensamiento. La más cerPARA LA cuentran cana es el “constructivismo” (Lacan, Derrida y Bobio); la “CONSTRUCCIÓN” más remota es la “filosofía de la sospecha” (Nietzsche, Marx DE SÍ MISMO; y Freud). Una y otra han persuadido y conducido al homQUE NO DEPENDE bre contemporáneo a la errónea convicción de que dispone de una libertad absoluta, especialmente en lo que se reDE NADA fiere a la “construcción” de sí mismo. Se trata de no deNI DE NADIE. pender de nada ni de nadie en el diseño y realización de ¿ES ESTO ASÍ? la propia subjetividad: desde su corporalidad a su estilo de de su proyecto biográfico al diverso uso que hace de ¿HACEMOS vida, sus facultades. El nuevo escultor de sí mismo no se perLO QUE cata de que tal concepción forma parte —y parte imporQUEREMOS? tante— de la ingeniería social en que estamos inmersos. 57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.