Issuu on Google+

No.

131

| marzo 2012 | año XIV | ISS: 1405-6305

Olga Sánchez Cordero

Responsable del proyecto para liberar a Florence | 15

$

10.00 / 1 Dlls.

|

revista_brecha@hotmail.com

|

www.revista-brecha.com

p Sismo de 7.4; la región de la costa, zona de desastre | 25

Benedicto XVI en México También da el Vo.Bo. a los presidenciables

EU no considera foco rojo a Oaxaca Malia disfrutó la Verde Antequera

|9

| 4-5


Municipios ll

Crear el Parque de la Libertad de Expresión pide CPAAC a Ugartechea El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, recibió del Club de Periodistas de Antequera, A.C. la propuesta de transformar el Parque del Amor en Jardín del Arte y la Libertad de Expresión como parte de los trabajos de rehabilitación del río Atoyac y de la recuperación de espacios para la sociedad. Aquí durante la reunión.

Distrito Federal ll

La UFIA celebra el LXXVI aniversario de su fundación y cambia Mesa Directiva La Unión Femenina Iberoamericana celebró el pasado 24 de febrero el LXXVI aniversario de su fundación en la ciudad de México con la asistencia de delegadas de Veracruz, Campeche y Tabasco y renovó la mesa directiva con Pilar de la Torre, María de los Ángeles Béjar, Elvira Suárez de Baquerizo, Alin Keane de La Torre, María del Carmen Culebro del Portillo, María del Carmen Ulloa Romo de Reina (nueva presidenta), Lidia Verastegui López y María Teresa Ibarra Obando.

l

brecha

| marzo 2012


kk Contenido

DIRECTORIO Director General: ANGEL SORIANO CARRASCO Gerente General: Lic. MARIA TERESA IBARRA OBANDO Coordinador Editorial: Guillermo Pérez Velasco Redacción: Luis Montecillo Relaciones Públicas y Enlace: Rigoberto Plascencia Ejecutivo de Cuenta: Pedro Mendoza Hernández (

=

Cultura: ) Macario Matus Abel Santiago

Información General: Prof. Saúl Reyes Méndez Diseño: Miguel Feria (MF3) Circulación: Alejandro Vera Fotografía: Gustavo Camacho Antonio Cortés Raúl Castro Consejo Editorial: Adolfo Guzmán Arenas Edmundo Aquino Raciel Sánchez Jacinto Marco Antonio Flores Sánchez Rafael López Jiménez Germán Galindo Guzmán Asesoría Jurídica: Lic. Tere Soriano Ibarra

BRECHA, sociedad y cultura de México, es una publicación mensual editada por Promoción Cultural Oaxaqueña, S.C. con domicilio en Uxmal 538, Col. Narvarte, C.P. 03600, Del. Benito Juárez, México, D.F. Tel. 55 59 0096, Cels. 044 55 8530 85 18, 044 951 172 67 92. Editor Responsable: Angel Soriano Carrasco. Certificado de Reserva: 04-19997 3149 –102. Certificado de Licitud de Contenido: 7387. Certificado de Licitud de Título: 104107. Incluida en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la secretaría de Gobernación (folio DGMI122). Registro Postal: PPDF0450899. Los colaboradores son responsables de sus opiniones. Impresión: Revista Campesina, S.A. de C.V. Prolongación de Canal Nacional 192, edificio 1 D, CP 08300, Iztacalco, México, D.F. Tels. 5608 55 63 y 54 40 0619. Distribución: Promoción Cultural Oaxaqueña.

2>

Editorial: Día de la Mujer

3>

En Lima, Mario Vargas Llosa se inclina por Josefina Vázquez Mota

4-5>

Benedicto XVI en Guanajuato. Pide a la Guadalupana por México

6>

En Cuautitlán somos amigos de los empresarios: Carlos Saldívar

7>

Estefan Garfias reordenará el transporte en Oaxaca

8>

Inicia Ugartechea programa de cadenas productivas

9>

Lanza Salinas Navarro convocatoria para accesar a programas sociales

10>

Convenio UABJO-Seculta para profesionalizar gestores culturales

11>

Clausuran primer diplomado de periodismo en Texmelucan

12>

Rechaza SCJN liberar a Cassez y Olga Cordero elaborará nuevo proyecto

16>

Calderón se entromete en asuntos del Poder Judicial: Diputados

17>

La última batalla de Martín Luis Guzmán. José Antonio Carranza

18>

Fortalecer el desarrollo nacional, propuesta vigente: Romero Deschamps

19>

Reconoce Eruviel Ávila trabajo de Azucena Olivares por las mujeres

20>

Juárez sentó las bases donde descansa la República: Rector Torres Valdez

21>

Con atención oportuna salva el IMSS a joven mixe embarazada

22>

Refrenda Eruviel su apoyo a la UAEM “competimos con alto nivel”

23>

Ni un voto al PRD comenta Abel Santiago

Convenio de colaboración secretaría del Transporte-Tlalnepantla

13>

Periodistas, coadyuvantes en Reglamentación de Ley: Del Río

14>

Aprueban diputados Ley contra la Trata de Personas

www.revista-brecha.com

15>

Escanea el código con tu celular y síguenos en la web

> revista_brecha@hotmail.com |

25>

Declara la SEGOB zona de desastre la costa oaxaqueña

26>

Certificarán competencia laboral de tesoreros municipales

27>

Mis Atajos, columna deportiva de Árturo Alvarez del Castillo

28>

Artes Plásticas, sección de Carlos Bazán Ramos > vidanacional@yahoo.com.mx marzo 2012 |

brecha

k

1


Editorial ll

Día de la Mujer

S

2 l

brecha

| marzo 2012

La Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales (centro) se reunió con mujeres de diferentes profesiones, oficios, actividades para recordarles que a base de esfuerzo, capacidad, habilidad y conocimientos, han ganado espacios en un mundo de hombres que le ha puesto obstáculos; sin embargo hoy, las posiciones logradas son un triunfo que ya se reconoce.

||| Cartón de Gustavo Leduc |||

i el derecho al voto fue una de las primeras conquistas de las mujeres para posteriormente demandar igualdad de oportunidades para acceder a cargos de mayor responsabilidad en los tres niveles de la administración pública, hoy una de las prioridades es garantizar la seguridad de las mujeres ante la impunidad y violencia que invade al país. Diversas organizaciones no gubernamentales y oficiales se han encargado de documentar las agresiones de todo tipo que son víctimas las mujeres de todas las edades, en la mayor parte del territorio nacional. Tan sólo en 24 entidades, de enero de 2010 a junio de 2011 fueron victimadas 2,273 mujeres, señala el Observatorio Nacional contra el femenicidio y destacan, Entre otras el Estado de México y Chihuahua. Por eso, en la celebración del Día de la Mujer, más que festejos por parte de las autoridades de los tres niveles, debería ser una preocupación fundamental de los congresos locales por legislar contra delitos cometidos contra las mujeres, pues los legisladores locales han sido renuentes en tipificar las agresiones como hechos graves. Y no sólo legislar, sino hacer conciencia entre los varones que basta ya de agresiones pues es necesario imbuir el respeto hacia los derechos humanos que son violentados principalmente en niveles donde la cuestión de género es más vulnerable. Millones de mujeres, por ejemplo, en el Valle de México se enfrentan contra la violencia derivada de los conductores del transporte público, vejaciones que sufren todos los días. No debe ser sólo en la conmemoración del Día de la Mujer en que se reflexione y se destaque la lucha de las mujeres destacadas a lo largo de la historia de México en todos sus rincones; es necesario que los derechos de las mujeres –como de cualquier ser humano- debe respetarse todos los días para acceder a verdaderos niveles de igualdad de género, y también es preciso recordar cada día las alarmantes estadísticas de mujeres victimadas para acercarse más a la justicia. Ya la ministra Olga Sánchez Cordero recordó que el acceso de las mujeres a la justicia es todavía un tema pendiente.


kk estados

Gabino Cué y Poiré dan apoyos a ex trabajadores migratorios El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán, 8 de marzo.- Al presidir con el gobernador Gabino Cué la entrega de Tarjetas a ex trabajadores migratorios mexicanos –entre ellos dos mil 300 oaxaqueñosel secretario de Gobernación, Alejandro Poiré aseguró que el Gobierno de la República manifiesta su apoyo absoluto al progreso a Oaxaca, al destacar las obras de infraestructura eólica, aeroportuaria y carretera, que puso en marcha el Presidente Felipe Calderón en la Costa y en el Istmo y reconoció que en la entidad se vive una plena transición democrática y republicana.

Mario Vargas Llosa vota en Lima por de Josefina Vázquez Mota LIMA, Perú.-La candidata del PAN, a la Presidencia de la República Mexicana, Josefina Vázquez Mota, se reunió con el escritor Mario Vargas Llosa, previo a su participación en el Seminario América Latina: Retos y Oportunidades, en el que participan Jefes de Estado y dirigentes sociales y políticos de la región.

marzo 2012 |

brecha

k

3


Religiosas ll

S

ilao, Guanajuato, 23 de marzo.- Al presidir la Ceremonia Oficial de Bienvenida al Papa Benedicto XVI en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el Presidente Felipe Calderón expuso que México ha enfrentado varias adversidades en tiempos recientes. Se refirió a la crisis económica global de 2008, al desafío del crimen organizado, a fenómenos naturales como sequías e inundaciones y, más recientemente, a temblores de gran magnitud. Pese  a ello, resaltó que los mexicanos se esfuerzan por ganarse la vida honestamente y sacar adelante a sus familias, demostrando firmeza, fortaleza y perseverancia. Subrayó que México es un país de valores y principios que comparte con el Papa el anhelo por lograr justicia y paz duradera. Destacó que el Gobierno Federal trabaja para abrir oportunidades a más mexicanos para que se ganen la vida mediante el trabajo y en condiciones de seguridad, además de generar mejores oportunidades de salud y educación para todos; avanzamos hacia la consolidación de la democracia y mantenemos una gran apertura a la plura-

4 l

brecha

| marzo 2012

México comparte con el Papa el anhelo por lograr justicia y paz duradera: Calderón pAvanzamos hacia la consolidación de la

democracia, dijo al darle la bienvenida lidad religiosa e ideológica, dijo. El Ejecutivo Federal afirmó que la visita del Papa es un gesto de solidaridad y fraternidad con México, el primer país lati-

noamericano de habla hispana que visita y el segundo del orbe con más católicos, por lo cual agradeció, a nombre del pueblo, su visita.


kk Religiosas

He pedido a la Virgen de Guadalupe por los que sufren la violencia en México: Benedicto XVI

p Estoy en país orgulloso de su hospitalidad,

manifestó el Sumo Pontífice

S

ILAO, Guanajuato, 23 de marzo.-El Papa Benedicto XVI arribó al corazón de México hoy a las 16:27 horas aseguró al presidente Felipe Calderón que presidió la Ceremonia Oficial de Recepción que reza por nuestro país. “Señor presidente, a todos, en estos días he pedido encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, por lo que sufren nuevas formas de violencia”, dijo. Además destacó que su estancia en el país lo hace sentir como en casa. “Ya sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad, uno no se siente extraño en su tierra, lo digo y lo siento muy dentro

del corazón”, aseveró el pontífice. Por su parte, Felipe Calderón dio la bienvenida a Benedicto XVI con un breve discurso: “Bienvenido a México es una gran alegría recibirlo en tierra mexicana (...) México también ha sufruido, su santidad lo sabe, la violencia despiadada de los delincuentes como es hoy, un siniestro rostro de maldad. En los últimos años también hemos sufrido sequías, además de epidemias no sé si estos deafíos han sido capaz de quebrantar la voluntad de otros pueblos, pero a pesar de todo, México está de pie porque los mexicanos somos un pueblo fuer-

te”, señaló el presidente. Al descender del Boing 777 de AlItalia que lo condujo del Aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma-Fiumicino hasta el Bajío mexicano. Al pie de las escalinatas lo esperaba el Presidente Felipe Calderón Hinojosa acompañado de su esposa Margarita Zavala,  el nuncio apostólico, Christope Pierre y de cardenales, arzobispos y obispos mexicanos. Benedicto XVI fue recibido con mariachis y danzas regionales de México en medio de aplausos y porras de fieles católicos. Entre la jerarquía católica que forma parte del séquito del Papa están los cardenales Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles Ortega y Juan Sandoval Iñiguez, además de los obispos José Guadalupe Martín Rábago, de León, y Carlos Aguiar Retes, del Episcopado. Los fieles católicos congregados en el Aeropuerto Internacional del Bajío coreaban: “¡Benedicto, hermano, ya eres mexicano!”, “¡Sí, sí, sí, el Papa ya está aquí!”  y “Benedicto XVI, ya eres un leones”, así como “¡México, siempre fiel! Miles de feligreses, en especial guanajuatenses, esperaron casi ocho horas bajo el inclemente sol de primavera ondeando banderas del Vaticano y de México, y lanzando vítores en honor del Vicario de Cristo. En la recepción participaron dirigentes empresariales, de partidos polìticos, religiosos, y líderes parlamentarios, así como los presidenciales Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Gabriel Quadri, del PANAL, que lucieron sus mejores galas para “impresionar” al Vicario de Cristo y obtener su bendición para los comicios del 1 de Julio y suceder al Presidente Calderón, el antrifión papal.

marzo 2012 |

brecha

k

5


Municipios ll

Durante el recorrido por la Mega Expo del Empleo

En Cuautitlán Izcalli somos amigos de los empresarios: Carlos Saldívar p Ello nos ha permitido generar 30 mil

empleos, afirma el Presidente Municipal.

C

Pedro Mendoza

UAUTITLÁN IZCALLI, Mex., 13 de marzo.- En esta administración 20092012 se han generado alrededor de 30 mil empleos directos e indirectos, y el trabajo conjunto que hemos realizado con los empresarios nos ha permitido rebasar la meta que se tenía al inicio de la administración, afirmó el Presidente Municipal Carlos Saldívar González. Tras la realización de la Macro Feria del Empleo del viernes pasado en la explanada del Palacio Municipal, en la que se ofertaron más de 4 mil 500 plazas, el Alcalde reiteró que Cuautitlán Izcalli es un polo de inversión que ha resultado sumamente atractivo para los empresarios.

6 l

brecha

| marzo 2012

El titular del Servicio Nacional de Empleo en el Edomex, Armando López Salinas, comentó que éramos la feria del empleo más grande a nivel nacional, con 512 empresas registradas ofreciendo plazas laborales, explicó el Edil. Cuautitlán Izcalli es un municipio amigo de los empresarios, y el trabajo con ellos nos ha permitido generar las plazas laborales, aseguró el Presidente Municipal, por lo que la generación de empleos es un compromiso cumplido más de esta administración. Alejandro Muñoz Moya, director de Desarrollo Económico, recordó que Cuautitlán Izcalli, de acuerdo con el INEGI y la Secretaria del Trabajo, está debajo de la media estatal en desempleo, con 4.5 por cien-

to, mientras que a nivel estatal es el 5.3 por ciento. Afortunadamente en Izcalli se ha ido reduciendo el desempleo, y gracias a que hemos hecho varias ferias grandes que han dado resultados, incluidas las que realizamos específicas para la mujer, la de discapacitados y una más para adultos mayores. Sergio Bustos Gaona, titular del Servicio Municipal de Empleo en Cuautitlán Izcalli, destacó que se han realizado cuatro ferias del empleo de gran magnitud, siendo la del viernes pasado las más grande con las 512 empresas y más de 4 mil 500 plazas ofertadas. Pero a esto hay que incluir que todos los miércoles tenemos una jornada del empleo, no es propiamente una feria del empleo, sin embargo asisten en promedio entre 30 y 40 empresas afuera de las oficinas de Empleo, montamos una pequeña jornada que le llamamos de empleo y todo los miércoles asisten personas


kk estados

Estefan Garfias propiciará el reordenamiento del transporte

Estefan Garfias, ahora secretario de Vialidad y Transporte.

E

Diego Abzalon

n el ejercicio de sus facultades legales, el gobernador Gabino Cué Monteagudo nombró a José Antonio Estefan Garfias como Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, instancia de nueva creación que amplía las funciones que tenía asignadas la Coordinación de Transporte, la cual propiciará un reordenamiento integral de un tema crucial que ha estado rezagado en el estado. Como lo marca la normatividad, el Ejecutivo estatal envío esta propuesta de nombramiento al Honorable Congreso del Estado, con el fin de que de acuerdo con las reformas recientes, sea ratificado por el pleno de la LXI Legislatura local. Una vez que se cumpla este requisito, el titular del Poder Ejecutivo procederá a tomar la protesta formal al titular de la nueva Secretaría. Lo anterior, luego que el pasado 10 de marzo se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado (número 10, tomo XCIV) el Decreto 1,073 mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. Entre otras modificaciones trascendentes se encuentra la creación de la Secretaría de

Vialidad y Transporte, con el fin de atender el tema de transporte de manera integral, pues es una problemática que se ha ido acumulando durante varias décadas, tanto en la ciudad capital como en los principales municipios de las ocho regiones del estado.  El Gobierno del Estado ha manifestado que este tema debe verse como un servicio público y no como coto de intereses de tipo político o económico.   Esta problemática requiere atención de las autoridades del gobierno, de la iniciativa privada, de quienes arriesgan su inversión en el sector, y de la misma sociedad y el comercio que hace uso de estos servicios en sus diferentes modalidades. Por ello el Ejecutivo del Estado consideró necesario elevar, a la Coordinación del Transporte, a rango de Secretaría de Estado, la cual estará en manos de servidores públicos calificados y compenetrados en la problemática, con el fin de atender a todos los sectores involucrados de manera directa y expedita.   De acuerdo con sus atribuciones, esta dependencia tiene la obligación, entre otras, de regular y controlar la prestación de los servicios de transporte de pasajeros y de carga en el territorio del estado de Oaxaca, en

todas sus modalidades, así como el equipamiento auxiliar de transporte, a fin de que de manera regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida se satisfagan las necesidades de la población.  Asimismo, que los servicios se efectúen con apego a la ley de la materia; expedir  la documentación para la prestación del servicio; establecer, administrar, resguardar y mantener actualizado el registro y control de las concesiones, permisos y autorizaciones de conformidad con la legislación aplicable.  Expedir licencias de manejo para conductores particulares y del servicio público estatal y llevar a cabo las acciones de emplacamiento vehicular y la emisión de permisos y tarifas de circulación; implementar el programa estatal de verificación vehicular sobre emisiones contaminantes, en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, entre otras atribuciones.  José Antonio Estefan Garfias es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y dentro de la función pública ha ocupado diversos cargos en administraciones pasadas, entre ellos, el de Secretario General de Gobierno, de Finanzas y Administración.  Asimismo ha colaborado en diversas dependencias del gobierno federal, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social, del que ha sido delegado en varias entidades del país. Dentro de la función legislativa ha sido diputado federal por  la entidad, coordinador de la diputación federal oaxaqueña, y ha escrito varios libros, entre ellos “La Pesca en México”,  y “México ante la Globalización y el Contagio Financiero”.  Desde el 5 de enero fungía como encargado de la Coordinación de Transporte. Y desde el inicio de la administración de Gabino Cué, era coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado.   Cabe recordar, que el gobernador Gabino Cué envío en diciembre pasado iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, las cuales fueron aprobadas en enero de este año y publicadas el 10 de marzo en el Periódico Oficial del Estado.

marzo 2012 |

brecha

k

7


municipios ll

E

l Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) y la institución bancaria HSBC dio inicio al Programa de Cadenas Productivas, el cual permitirá a los proveedores reducir los costos de crédito y cobranza. Asimismo generará certidumbre financiera tanto para las y los empresarios locales como para el municipio, cumpliendo con el lineamiento de Política Transversal de Transparencia y el eje Gobierno Eficaz y Eficiente, plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2013. Luis Ugartechea Begué, presidente municipal manifestó que por medio de la aplicación de este programa, las instituciones financieras reafirman su confianza en el gobierno de Oaxaca de Juárez, dado que este ha mostrado solidez y transparencia en el manejo de las finanzas públicas con honestidad y eficacia.   Expuso, que es importante promover una cultura financiera en el municipio. “Hicimos un compromiso para apoyar al comercio y a las empresas oaxaqueñas y lo trazamos en el plan Municipal de Desarrollo; el reto es cómo lo vamos a hacer, por ello este esquema facilita  el acceso al crédito, en el momento en que lo requieran y sin garantías, dándole a los proveedores municipales, certeza en sus flujos de efectivo, al descontar sus documentos por cobrar”, agregó. Por su parte, Jesús Ruiz Pérez, director estatal de Nafin añadió que este programa permite a los usuarios tener acceso a capacitación de manera gratuita y contar con un historial crediticio para nuevos financiamientos. Mencionó que algunos de los beneficios que brinda el Programa de Cadenas Productivas son reducir los costos de cobranza y tener acceso a información, de manera permanente, acerca de sus recibos de pago a través del sitio web de Nafin  y el Municipio de Oaxaca de Juárez. Ruiz Pérez, agradeció el interés del Presidente Municipal por contribuir en el desarrollo de las empresas y convocó a los proveedores a que se afilien al programa para tener acceso a la liquidez. Por su parte, Nelly Miranda Alonso, gerente regional de Factoring HSBC expresó que la institución bancaria que representa otorgará a los proveedores créditos a corto plazo a través de facturas electrónicas respal-

8 l

brecha

| marzo 2012

Inicia Municipio Programa de Cadenas Productivas El Municipio de Oaxaca de Juárez dio inicio dio inicio al Programa de Cadenas Productivas.

Jesús Ruiz Pérez, director estatal de Nafin, agradeció el interés del Presidente Municipal por contribuir en el desarrollo de las empresas.

dadas con recursos de Nafin. Recalcó que los beneficios que ofrecen, se sustentan en el pago anticipado; los intereses son menores, no tienen comisiones, pueden abonar a cuentas de cualquier banco desde el primer día que se registren; lo   único que tienen que hacer es ingresar al sitio de Nafin. Los  horarios de disposición son de ocho a 13 horas de lunes a viernes. Finalmente, durante su intervención, Adela Santos Ángeles, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), declaró que con la puesta en marcha de Cadenas Productivas su

relación como proveedores con el Gobierno municipal será de gran beneficio para ambos, debido a que permite  mantener relaciones comerciales a largo plazo, apoyando el desarrollo regional con transparencia en sus procesos de pago. “Mejorará la eficiencia del capital de trabajo en los negocios, agilizará la cobranza, obtendremos la disposición de recursos prácticamente en forma inmediata, de manera transparente ya que los pagos se harán directamente a las cuentas de las empresas evitando con esto la corrupción que tanto lacera a nuestro país”, concluyó.


kk municipios

Lanzan la convocatoria para beneficiarios de 11 programas El alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, dio a conocer en la explanada “Unión de Fuerzas” la convocatoria para el registro de beneficiarios a los 11 programas sociales para más de 55 mil personas de escasos recursos y 200 escuelas, con una inversión de 118 millones de pesos y reveló que habrá nuevos programas para vivienda, desarrollo de la niñez, equipamiento de laboratorios de cómputo en educación básica y becas para estudiantes de nivel medio superior y superior.

kk Internacional

EU no considera “foco rojo” a Oaxaca, Malia se la pasó bien

W

ASHINGTON, 20 de marzo.- La hija mayor del presidente Barack Obama, Malia, nunca estuvo en peligro durante el fuerte sismo del martes en México, informó la Casa Blanca, en tanto legisladores republicanos reprocharon al Presidente por su falta de congruencia al alertar a los ciudadanos a no viajar a México y èl envió a su hija. Sin embargo, reconocieron que la ciudad de Oaxaca no está incluida entre los sitios que la Casa Blanca considera como focos rojos a consecuencia de la violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico.

p Nunca estuvo en peligro durante el sismo,

señaló la Casa Blanca

Malia, de 13 años, se encuentra de vacaciones con un grupo escolar en Oaxaca, en el suroeste de México. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo, de magnitud 7,6, se sintió con fuerza en Oaxaca. El sismo fue seguido por una réplica que sacudió el sur de México, sacudió edificios en la Ciudad de México y envió a trabaja-

dores y residentes asustados a las calles. Kristina Schake, directora de prensa de la primera dama, dijo que Malia Obama “está a salvo y nunca estuvo en peligro”. La Casa Blanca normalmente se abstiene de hacer comentarios sobre las hijas de Obama, pero hizo una excepción debido al sismo.

marzo 2012 |

brecha

k

9


universitarias ll

Convenio SECULTA-UABJO para profesionalizar gestores culturales

L

a Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable se ha consolidado como una alternativa para la profesionalización en la promoción cultural, manifestó Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, durante la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Gobierno del Estado a través de SECULTA.  Ante Rafael Torres Valdez, Rector de la UABJO, académicos y estudiantes, Webster Henestrosa destacó la importancia del convenio que permite dar continuidad a la Licenciatura en la máxima casa de estudios de la entidad. Indicó que este año iniciará la séptima generación de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, que ha ubicado en el mercado laboral cultural a varios egresados, quienes se han sumado a la planta directiva de importantes museos e instituciones educativas y culturales de Oaxaca y diferentes partes del país, como el caso del director de Fomento Educativo del Museo del Virreinato en México, quien es egresado de esta licenciatura. Reconocemos la importancia de los gestores culturales en el desarrollo del estado, lo que deriva en la necesidad de que cuen-

medios ll

p Reconoce Andrés Webster ante el rector Torres

Valdez la importancia de los gestores culturales

ten con la profesionalización y certificación por parte de una institución educativa tan importante como la UABJO, destacó el Secretario de las Culturas y Artes de de Oaxaca. La Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca está diseñada para formar y certificar a los promo-

tores y gestores culturales, consolidándose como una alternativa de profesionalización de alto nivel académico. El Modelo Curricular “Oaxaca” permite que los alumnos realicen sus estudios, vinculando las competencias construidas en las actividades académicas con sus actividades laborales, en la teoría y práctica.

El Parque del amor debe ser de la Libertad de Expresión: CPAAC El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, recibió del Club de Periodistas de Antequera, A.C. la propuesta de transformar el Parque del Amor en Jardín del Arte y la Libertad de Expresión como parte de la rehabilitación de las márgenes del río Atoyac y de la recuperación de espacios para la sociedad, indicó su dirigente, Ángel Soriano Carrasco.

10 l

brecha

| marzo 2012


kk medios

Clausuran Primer Diplomado en Periodismo BUAP-CONAPE

pRaúl González Nova pidió a los periodistas

sueñen, exploren y descubran, pero no callen, aún cuando les pueda constar un trabajo, reprimenda o exilio

S

Difusión CONAPE

an Martín Texmelucan, Puebla.- Como parte de la clausura del Primer Diplomado Gratuito en Periodismo, llevado a cabo en San Martín Texmelucan, Puebla, por Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil (CONAPE) y avalado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con valor curricular, Raúl González Nova en su calidad de Presidente Nacional de esta asociación civil, dio un panorama general del país sobre las condiciones de la libertad de expresión, donde resaltó que los periodistas activos se ven obstaculizados en su labor informativa, ante las amenazas constantes, no sólo de los grupos delictivos, sino también por aquellos funcionarios públicos que buscan que la corrupción, la deshonestidad y el abuso de poder sea el factor determinante que rija el rumbo económico y político del país. Asimismo, mencionó “he podido comprobar de primera mano, que informar sobre cuestiones controvertidas en algún momento termina dejándonos, enfrentados con todas las partes, recuerdo que aquel fatídico 1 de Noviembre de 1998, me prometí a mi mismo que trataría de luchar para que prevalez-

ca el compromiso, sobre la verdadera Libertad de Expresión, de darle voz a los de sin voz, y ahora como Presidente Nacional de CONAPE, es más grande este compromiso, y más aún con el nombramiento, que yo sin merecerlo, me otorgó el Colegio Latinoamericano de Periodistas, de la hermana República de Colombia, donde soy su representante en la República Mexicana desde el pasado 28 de Febrero, esto me da más fuerza para seguir apoyando y trabajando en beneficio de nuestros hermanos periodistas, esta es mi humilde contribución en promover causas en las que creo profundamente”. Una vez concluida su participación, Raúl González Nova, éste junto con la Vicepresidenta de CONAPE-PUEBLA, Mirna Inés Toxqui Oliver, el Diputado Edgar Salomón EscorzaPresidente de la Comisión de Juventud de la LVIII Legislatura del Estado de Puebla, Germán Castillo Duran Presidente Municipal de San Matías Tlalancaleca, Carlos Sánchez Romero, Presidente Municipal de San Martin Texmelucan, entregaron el diploma y constancia con valor curricular oficial a cuarenta y cinco periodistas que concluyeron satisfactoriamente el diplomado. Finalmente, Mirna Toxqui Oliver clausu-

ró la ceremonia asegurando que el derecho a la libre expresión, es uno de los derechos fundamentales, ya que es esencial a la lucha por el respeto y promoción de todos los derechos humanos, y que sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios estamos condenados a la opresión. “La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra”. Subrayó la Vicepresidenta de CONAPE-PUEBLA que es importante que quienes ejercen el periodismo estén a la vanguardia de los retos tecnológicos, pero sobre todo inmersos en el mundo del conocimiento académico, agradeciendo también el amplio apoyo que mostró la Rectoría y Vice rectoría de la BUAP al avalar el Primer Diplomado en Periodismo, que de manera exitosa y satisfactoria fue clausurado en una magna ceremonia teniendo como marco el Centro Cultural Texmeluquense. Presentes en esta clausura del Primer Diplomado en Periodismo estuvieron por pate de la Estructura Nacional: Rita Murillo MalvaezSecretaria de Finanzas (Toluca), Jesusita Bautista Cayetano-Secretaria de la Defensoría de los Derechos Humanos (Oaxaca)., Christian González Murillo-Secretario de Imagen Institucional y Productor General de Radio CONAPE (Toluca), Carlos Alberto Cruz Moreno-Presidente del Comité de Vigilancia (Naucalpan), Rafael García Sánchez-Vicepresidente Tlaxcala, Juan Saloma Neria-Secretario del Comité de Vigilancia (San Martin Texmelucan). En su calidad de invitados especiales y testigos de honor hicieron acto de presencia Germán Castillo Duran-Presidente Municipal de San Matías Tlalancaleca, Raymundo Martínez Montes-Director de SOSAPATEX, René Martínez García-Director General de CANACO Puebla, Carlos Sánchez Romero-Presidente Municipal de San Martin Texmelucan, Eduardo García-Director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Martin Texmelucan y el Diputado Edgar Salomón Escorza.

marzo 2012 |

brecha

k 11


municipios ll

Convenio de colaboración Secretaría del TransporteAyuntamiento de Tlalnepantla

p El titular de la dependencia, Jaime Barrera

y el alcalde Arturo Ugalde buscan mejorar la operación del Servicio del Transporte Público

L

a Secretaria del Transporte del estado y el Gobierno de Tlalnepantla, signaron unconvenio de colaboración y coordinación, con el propósito de mejorarla operación del Servicio del Transporte Público en Tlalnepantla para beneficio de la ciudadanía. El acuerdo fue firmado por el titular de la dependencia, Jaime Barrera Velázquez y el alcalde Arturo Ugalde Meneses, en el que ambos funcionarios coincidieron en señalar que con este convenio se realizarán acciones para optimizar la operación del servicio público del transporte, mediante la planeación, elaboración y ejecución de programas y acciones que permitan modernizar, mejorar y regular la dinámica operativa del mismo en el municipio. Ante la presencia de los dirigentes de

12 l

brecha

| marzo 2012

más de 30 organizaciones del Transporte Público, encabezado por Sergio Lara Reyna, Barrera Velázquez subrayó el interés mostrado, en todo momento, por parte del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, por la signatura de este convenio,ya que es único en el Estado de México, y desea que también se realice en otros municipios de la entidad. El funcionario estatal, destacó el trabajo que viene realizando el presidente municipal en el apoyo a este sector del transporte, ya que no sólo se trata de las empresas, sino también de las familias que dependen de este gremio. En su oportunidad, el presidente municipal Arturo Ugalde Meneses, recordó que durante su primera administración como alcalde, se creó el Consejo Municipal del Transporte en el municipio, pero por

alguna razón dejó de operar en las administraciones siguientes. “Ahora que lo retomamos, desde hace 26 meses, ha mantenido un funcionamiento permanente y secuencial, logrando una serie de acciones entre las parte y un consenso con los transportitos, con la intención de avanzar en la mejora continua de los respectivos servicios de transporte público de pasajeros y de sus servicios conexos, por lo que demandó seguir contando con el respaldo de la Secretaria del Transporte del estado. Asimismo, el Consejo Municipal del Transporte, se encargará de actualizar su Reglamento y Funcionamiento de elaborar un diagnostico del estado que guarda la estructura y funcionalidad del transporte público en el municipio. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Armando Chávez Enríquez, expresó que una de las acciones del actual Gobierno, fue el de rehabilitar el Consejo Municipal de Transporte, como una respuesta a la demanda del sector, en cuanto a generar un foro permanente en el que se pudiera gestionar sus propuestas y soluciones en la materia. Enfatizó que este tipo de convenios, no solamente nos permiten intercambiar experiencias, sino también generar sinergias que con llevan a lograr una mayor eficiencia, modernización y simplificación administrativa del Gobierno, logrando construir un sector más eficiente y eficaz. Al término de la firma del convenio, el secretario del Transporte, Jaime Barrera y el presidente municipal, Arturo Ugalde, dieron el banderazo de salida de los primeros taxis “Rosa”.


kk medios

Periodistas deben ser coadyuvantes en Ley de Federalización de Delitos: Del Río Mario A. Campa Landeros / Diario al Momento

M

ÉXICO, D.F. 14 de marzo.- Crear la Secretaría del Mar y establecer Tribunales Marítimos no es funcional. Confío más en la Secretaría de Marina. Además tenemos ya demasiada burocracia en los 21 municipios costeros de la república. ¡Pobre país!, asegura el diputado veracruzano y líder del Consejo Ciudadano Nacional del Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, ex presidente de la Comisión de Marina, ex Director de Finanzas en la Secretaría de Pesca y Fundador y militante del Partido Convergencia. Tenemos que hacer un replanteamiento más claro y profundo de la Administración Pública Federal, no crear y crear secretarías para los cuates. ¡Hasta chilla uno! Urge más eficiencia y menos burocracia. El dirigente del Movimiento Ciudadano, al reunirse con integrantes del Club Primera Plana mostró su extrañeza de que al Senado sólo hayan sido invitados a la sesión donde se aprobó la Federalización de delitos contra periodistas, los magnates de los medios de comunicación y no dirigentes de organizaciones gremiales que, en su opinión, deben ser coadyuvantes en la elaboración del Reglamento a la nueva Ley que deberá emitir el Ejecutivo Federal; reconoció que habrá cierta oposición entre gobernadores e incluso legisladores, por eso es importante la opinión de los directamente afectados, como son los auténticos comunicadores y no los poseedores de los mismos, los más favorecidos en el reparto del presupuesto destinado a la publicidad, el cual no se transparenta en beneficio de los trabajadores. Minutos antes, Raúl Gómez Espinoza, presidente suplente del Club Primera Plana, comentó que este sexenio ha sido el que más asesinatos de periodistas ha tenido. Seguimos siendo para el gobierno una clase que no le es apetecible. Calderón es el peor asesino de periodistas de este país. Sobre la reelección legislativa, José Manuel del Río Virgen asegura que en la práctica existe. Están los legisladores “chapulines” que saltan de la Cámara de Diputados al Sena-

do y del Senado a la Cámara de Diputados. ¿Para qué buscar una reelección que ya se da? Lo que sí convendría es que un Presidente Municipal, en automático, llegue a la diputación porque así ayudaría realmente a su comunidad. Esto debería ser una condición. Respecto al trabajo legislativo comentó que del total de los diputados, 82 nunca suben a la tribuna; 120, suben una sola vez; 50 dirigen la Cámara; 18 son miembros de la Mesa Directiva y todos los demás sólo ocupan un lugar en el recinto legislativo. Además los temas se agendan por intereses y por necesidad. Sin tapujos, José Manuel del Río Virgen, presidente del Consejo Ciudadano Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, ex diputado federal y ex alcalde de Tecolutla, Veracruz, al detallar las expectativas de su partido en las elecciones del 1 de julio, reiteró lo que todos saben: quien manda en el PMC es el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado. Con el nuevo nombre de su partido y con el cambio de estatutos que permiten hasta un 50 por ciento de candidaturas ciudadanas, esperamos no sólo mantener su histórico 3 por ciento de la votación nacional, sino poder incrementarlo al 5%, siempre y cuando los ciudadanos salgan a votar. Indicó que

en la alianza con el PRD y el PT están pugnando porque Andrés Manuel López Obrador remonte en las encuestas, que dio a entender que son manipulables, y gane la Presidencia, pues en la campaña harán movilizaciones populares, en donde presentarán propuestas muy sencillas y viables, como reducir los sueldos de la gran burocracia que está hundiendo al país. Le hemos apostado a Andrés Manuel López Obrador, sin descalificar a Josefina Vázquez Mota o a Enrique Peña Nieto. Le hemos pedido al tabasqueño, de llegar a la Presidencia, sólo 5 cosas: 1.- Cinco Refinerías 2.- Recortar el Congreso 3.- Un estado que nos proteja; una Ley de Protección Civil 4.- Combatir la pobreza 5.- Bajar salarios en la administración pública. Son ofensivos para la sociedad. AMLO, dice Del Río Virgen, representa a los que no tienen intereses. Por eso lo estamos apoyando. Si va por México se puede cambiar este país. Y para finalizar. No vengo a convencerlos a que voten por él, pero crucen sin miedo la cruz de Andrés Manuel. ¡No se v an a arrepentir! Y se escucharon las carcajadas…

José Manuel del Río Virgen firma el libro de visitantes distinguidos del Club Primera Plana.

marzo 2012 |

brecha

k 13


Legislativas ll

Diputados aprueban Ley contra la Trata de Personas en México p Se sancionarán hasta con 40 años de prisión

L

Pedro Mendoza

a Cámara de Diputados, en pleno, aprobó en lo general y en lo particular la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estas acciones con lo que se tipifican los delitos de esclavitud, sometimiento a servidumbre, trabajo forzado, corrupción de menores, pornografía infantil y explotación sexual, entre otros, y sancionarlos hasta con 40 años de prisión.

El dictamen quedó aprobado con 320 sufragios a favor, cero en contra y una abstención de parte del diputado del Movimiento Ciudadano, Alejandro Gertz Manero. Sobre la cancelación de la sesión del jueves pasado, por falta de quórum, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que a los 275 legisladores que estuvieron ausentes se les descontará su día de dieta hasta el próximo mes de mayo. La Ley de Trata que establece penas de

hasta con 40 años de cárcel a los padres, madres o tutores que entreguen o reciban a un menor de 18 años de edad con el fin de explotarlo sexualmente, será enviada al Senado para sus efectos Constitucionales. El dictamen describe y establece castigos corporales y económicos “al que enganche, transporte, transfiera, retenga, reciba, acoja o entregue a una persona” con fines de esclavitud, servidumbre o explotación, con lo cual se sanciona a los participantes en toda la cadena de trata de personas.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó haber sido descortés con el Presidente Felipe Calderón al no saludarlo durante la recepción al Papa en Guanajuato. “No acostumbro esas groserías”, dijo

14 l

brecha

| marzo 2012


kk Justicia

Aspecto de la sesión de la SCJN para analizar el caso Cassez. (foto EFE)

Rechaza la SCJN liberar a Cassez y Sánchez Cordero elaborará nuevo proyecto p Se le otorgará amparo liso y llano con

posibilidades de salir libre

M

EXICO, D.F. 21 de marzo.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó liberar a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, al pronunciarse dos ministros a favor de conceder un amparo para efectos, y otros dos por un amparo liso y llano, y uno más, José Ramón Cossio, se pronunció por elaborar un nuevo proyecto que fue encomendado a la ministra Olga Sánchez Cordero, y se reconoció violaciones a los derechos elementales de la acusada. La Procuraduría General de la República (PGR) externó su reconocimiento a la decisión de la SCJN al indicar que se reconocen los derechos de las víctimas e indicó que se mantendrá atenta al nuevo protecto.

Cuatro ministros reconocieron que hubo violaciones a los derechos de la francesa, en otros temas no concordaron, por lo que no fue suficiente para que Florence recuperara su libertad. El caso regresará a la Sala donde será discutido en una semana o más abriendo la posibilidad de que se le dicte una nueva sentencia a la acusada e incluso pueda recuperar su libertad, pues los ministros que se pronunciaron por el amparo para efectos, pidieron desechar las declaraciones que identificaron a Cassez, gracias al montaje de la PGR. José Ramón Cossío, ministro de la SCJN, se pronunció por revocar la sentencia dictada contra Florence Cassez, para que se emita una nueva resolución y el único ministro

que se pronunció rotundamente en contra fue Guillermo I. Ortiz Mayagoitia Mayagoita declaró que no debe concederse el amparo, pues no existen actos de constitucionalidad que revisarse en la demanda de la quejosa. Declaró que el que se hayan violado algunas reglas durante su detención, no significa que se corrompió el debido proceso. La ministra Olga Sánchez Cordero se pronunció a favor de otorgar a la ciudadana francesa un amparo liso y llano, tal y como lo propuso el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo Larrea, y la francesa pueda recibir una nueva oportunidad, e incluso la posibilidad de salir libre de prisión. Cassez permanece en prisión desde hace casi siete años, y para que la ministra Cordero elabore un nuevo proyecto es necesario que el ministro Zaldívar retire el suyo y se pronuncie por un amparo para efectos.

marzo 2012 |

brecha

k 15


Legislativas ll

Calderón se entromete en funciones del poder Judicial: Diputados p No es su responsabilidad influir en sus

decisiones afirma el diputado Rodríguez Hernández

E

l llamado del Presidente Felipe Calderón a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para privilegiar el derecho de las víctimas de extorsión y secuestro a la interpretación de la ley, es “una intromisión del mandatario en funciones del Poder Judicial”, dijo el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús María Rodríguez Hernández.

16 l

brecha

| marzo 2012

“Se equivoca el Presidente al tratar de influir en lo que no es su responsabilidad. Él tiene muy claras su obligaciones y atribuciones y en ese sentido la población en su conjunto estaría agradecida de que no opine de lo que no le corresponde, sobre el Poder Judicial y el Legislativo”, dijo. Entrevistado poco ante antes del inicio de la sesión ordinaria, el vicepresidente

indicó que Felipe Calderón, se ha inmiscuido desde hace varios meses en temas que no le competen, como es el proceso electoral, donde dijo, ha actuado como jefe de campaña de su partido. Recordó que ya en una ocasión, el Instituto Federal Electoral dictaminó que el primer mandatario violentó las disposiciones legales y el Estado de derecho en el proceso electoral; sin embargo, se carece de normas que lo puedan sancionar. Rodríguez Hernández indicó que dentro de las facultades del Congreso es alzar la voz y crear comisiones que investiguen que los programas sociales no se utilicen para lograr “simpatías”.


kk Opinión

La última batalla de Martín Luis Guzmán José Antonio Carranza / El Sol de México

E

ste gran novelista, gran revolucionario, hombre de convicciones, también fue un gran educador. Al final de su vida emprendió la tarea de crear los libros de texto gratuitos para los niños mexicanos y fortalecer la obra educativa del secretario de Educación Torres Bodet y del presidente de la República, Adolfo López Mateos. Los tres, en diferentes épocas de su vida, tuvieron relación con José Vasconcelos. Don Martín Luis Guzmán fue parte de ese centenar de jóvenes que formaron en 1909 el Ateneo de la Juventud. Sólo cinco años menor que Vasconcelos los dos fueron de los pocos que abrazaron la causa revolucionaria, lucharon con Madero y luego tuvieron una vida azarosa con destierros y regresos a la patria. Torres Bodet fue como hemos dicho en otros artículos, secretario particular de Vasconcelos y jefe del Departamento de Bibliotecas de la naciente Secretaría de Educación Pública; y el más joven de los tres, Adolfo López Mateos participó activamente en la campaña vasconcelista de 1929. En 1958 al tomar posesión de la presidencia Adolfo López Mateos, los tres emprenden nuevamente importantes transformaciones a la educación nacional, una de éstas es la creación de un organismo que diseñe, imprima y distribuya libros de texto gratuitos a todos los niños que estudian la primaria en nuestro país. Esta tarea fue encomendada a Martín Luis Guzmán quien es nombrado presidente de la recién fundada Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos el 12 de febrero de 1959. Cabe destacar que el año anterior se le había distinguido con la entrega del premio nacional de literatura. Para septiembre de 1960 ya se habían elaborado los libros de texto para los alumnos de primero a quinto grado de primaria y para 1961 se elaboraron los correspondientes al sexto grado. Esta labor constituyó quizá la última batalla de Don Martín Luis Guzmán, batalla que libró en tres diferentes frentes. Por una parte, enfrentó la oposición de las fuerzas más reacciona-

rias del país que se oponían a la elaboración de los libros, y a los intereses creados por una industria editorial que durante años había tenido grandes ganancias por la impresión y distribución de libros de texto. Este sector llegó a organizar marchas de protesta y declaró públicamente que se pretendía llevar la educación del país al comunismo. Un segundo frente lo constituye la gran capacidad de Don Martín Luis Guzmán para convocar a grandes artistas, escritores, intelectuales e instituciones de investigación para que colaboraran en esta empresa educativa nacional. Así vemos a pintores de la talla de Siqueiros, Zalce y Montenegro, entre otros, todos con una visión diferente del país y su historia. El tercer frente de esta batalla fue imprimir y distribuir oportunamente en todo el país estos nuevos libros de texto gratuitos, haciendo participar al magisterio en pro de la causa, movilizándolos y generando en ellos el entusiasmo por utilizar este nuevo instrumento educativo. Los tres frentes de esta batalla fueron atendidos directamente por Don Martín Luis Guzmán con el apoyo del secretario y el Presidente de la República. Con gran inteligencia y perseverancia logró ir venciendo cada uno de los obstáculos que se le presentaron, de tal manera que hoy, después de cincuenta años México cuenta con libros de texto gratuitos de primaria y secundaria que aseguran una educación que promueve la identidad nacional. A lo largo de su vida libró muchas batallas, desde su participación en las jornadas maderistas contra Porfirio Díaz, su lucha como militar contra Victoriano Huerta, su participación en la Convención de Aguascalientes, como periodista de oposición en México y en España, como el gran autor de algunas de las novelas más importantes de la revolución mexicana; y la creación de los libros de texto gratuitos constituye quizá la última de sus batallas. mesucyt.jacp@gmail.com *Exsubsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP y Asesor en Educación

marzo 2012 |

brecha

k 17


Energéticas ll

p Fortalecer el

desarrollo nacional, propósito vigente: Romero Deschamps

A siete décadas de la expropiación petrolera los propósitos se han diluido

C

OATZACOALCOS, Ver., 18 de marzo.Ante el Presidente Felipe Calderón, el dirigente nacional delSindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, dijo hoy: Comprender la trascendencia de un suceso como la Expropiación Petrolera, acontecido hace 74 años, es una tarea que se complica al paso de los años, sobre todo, porque a más de siete décadas de distancia, los elementos que en su momento influyeron a esa gallarda decisión del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, a la luz de las nuevas realidades mundiales, puede lucir  un poco diluidos. Sin embargo, agregó, hay algo en aquel momento  histórico que mantiene plena vigencia: la decisión de un pueblo y su Presidente por encontrar alternativas que fortalezcan su desarrollo como Nación. El dirigente manifestó que durante décadas, esta identificación de petróleo y progreso impulsó el crecimiento del país. Desafortunadamente la declinación de ese impulso en los últimos lustros impactó a PEMEX de manera negativa, aunado a un esquema fiscal insostenible para un sano equilibrio financiero y presupuestos insuficien-

18 l

brecha

| marzo 2012

tes comprometieron su viabilidad. Así, se hizo habitual nuestra preocupación por la falta de recursos para mantenimiento o para la adquisición de herramientas y equipo. Se volvió recurrente nuestro reclamo por el incumplimiento de compromisos establecidos en revisiones de contrato de años atrás. Por otra parte, manifestó, se incrementaba el número de acuerdos no atendidos de los señalamientos de las comisiones locales y mixtas de seguridad e higiene, especialmente en los calificados con criticidad uno y dos; es decir, los de más alto riesgo. Expusimos, inclusive, un nuevo y desafortunado motivo de preocupación para los trabajadores, para la industria, como es la acción del crimen organizado en nuestros campos, pozos o ductos. Por ello, señor Presidente, ante este enrarecido panorama reconocemos públicamente la actitud de interés que siempre ha mostrado usted, por el fortalecimiento de la Industria Petrolera Nacional. Apreciamos, igualmente, la disposición que siempre ha tenido hacia PEMEX y sus trabajadores, nuestro antiguo compañero, el Secretario de Energía  y Presidente del

Consejo de Administración, nuestro amigo, licenciado Jordy Herrera Flores, porque si bien, ante la cantidad y magnitud de los rezagos acumulados en esos años, los logros pudieran parecer insuficientes, son fundamentales en la revitalización de Petróleos Mexicanos  y sus organismos subsidiarios. En ello, vale, también, destacar el compromiso y trabajo, siempre dedicado de nuestro Director General, el doctor Juan José Suárez Coppel, y su cuerpo directivo, particularmente los directores corporativos y de organismos subsidiarios. Este clima de cooperación, muchas veces cuestionado por algunas voces, que ven con suspicacia la buena relación entre las autoridades administrativas y la representación sindical, ha permitido, después de muchos años de diferimiento, veamos resultados que representan avances para Petróleos Mexicanos y para sus trabajadores, en temas trascendentes de nuestra relación laboral.Como son: la concreción de compromisos establecidos desde hace tiempo en anteriores revisiones contractuales que simplemente parecían inalcanzables.


kk Municipios

p Siempre

ha estado al pendiente de las mujeres desde hace muchos años”, dijo

Azucena Olivares durante su intervención en el programa de apoyo a mujeres.

Reconoce el gobernador Eruviel Ávila el trabajo de la alcaldesa Azucena Olivares

N

Pedro Mendoza

AUCALPAN, Mex., 19 de marzo.-Al hacer entrega de apoyos a mujeres de Naucalpan y de otros municipios, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, felicitó ampliamente a Azucena Olivares por el trabajo que ha realizado como Alcaldesa y refrendó su compromiso por seguir apoyando no sólo a los naucalpenses, sino a todos los ciudadanos de la entidad. “Quiero felicitar a una gran mujer, a la que aprecio y quiero mucho, a quien  es ejemplo de tenacidad, de trabajo, de entrega y que siempre ha estado al pendiente de las mujeres desde hace mucho años, siempre ha apoyado a este sector de la población, a las amas de casa, ella es Azucena Olivares”, enfatizó el Gobernador del Estado de México ante miles de jóvenes y madres de familia que se dieron cita en el parque Naucalli. Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Elizabeth

Vilchis Pérez, así como de Diputados y Presidentes Municipales de la región,  Eruviel Ávila recalcó que es un honor poder ayudar a las mexiquenses que se distinguen por ser trabajadoras, responsables, luchonas y que en todo momento velan por la familia. En este sentido, la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, agradeció al Gobernador Mexiquense la distinción de elegir a Naucalpan para el arranque del programa “Mujeres que logran en grande”, “porque ésta es una muestra de que en el Estado de México se cumple en grande en beneficio de los sectores más vulnerables”. Como muestra del trabajo que el Gobernador Eruviel Ávila ha realizado en este municipio, la Alcaldesa informó a los asistentes a este evento que en breve serán inaugurados los 53 laboratorios de cómputo instalados en la localidad en beneficio de miles estudiantes, además de las bibliotecas virtuales que se pondrán en marcha para acercar las herramientas tecnológicas a la población.

Al reconocer a Eruviel Ávila como el gobernador de la educación, Azucena Olivares refrendó su disposición para continuar trabajando por el bienestar de las nuevas generaciones, por lo que espera que en breve se cristalice el compromiso de tener en Naucalpan una universidad pública. “En este municipio se le admira y se le respeta porque en poco tiempo ha cumplido la palabra empeñada al inicio de su gestión, con acciones y hechos concretos está respondiendo a las mujeres, los adultos mayores y los jóvenes que requieren de mayores oportunidades de desarrollo”, enfatizó la Alcaldesa. En este evento, además de las tarjetas “Mujeres que logran en grande”, se entregaron apoyos y canastas alimentarias del programa “Infancia en grande”, para favorecer a las familias que tienen trillizos, cuatrillizos y quintillizos; de igual forma, se dieron cheques a los integrantes de los grupos solidarios “Que emprenden en grande”, a fin de impulsar las actividades productivas de los mexiquenses.

marzo 2012 |

brecha

k 19


Universitarias ll

Juárez sentó las bases donde descansa la República: Rector Torres Valdez

p Homenaje de la comunidad universitaria

en el CCVI aniversario de su natalicio

E

Diego Abzalon

n una ceremonia realizada en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el maestro Rafael Torres Valdez, sostuvo que el oaxaqueño más universal de todos, la figura que dio origen a la Institución es uno de los personajes más significativos dentro de la historia moderna de la humanidad, pues su legado sentó las bases en las cuales descansa la República. Acompañado por el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y del Presidente de la Asociación de ex alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, Jesús García, señaló que fue con sus actos e ideales inquebrantables que Juárez formó un sistema político que ponderaba el bien común y definía a la perfección las responsabilidades del

20 l

brecha

| marzo 2012

estado, promoviendo como eje principal la aplicación irrestricta de la Ley. “De origen humilde, pero de convicciones tan valiosas y necesarias para México, el Gigante de Guelatao es ejemplo de amor y servicio al país, de liderazgo, de valentía y defensa de la soberanía, aún más en una etapa donde el panorama nacional era dominado por una minoría al servicio de intereses ajenos al pueblo”, agregó. En presencia del Funcionarios de la UABJO, Torres Valdez mencionó que en Juárez se dieron, en una proporción muy finamente equilibrada, el estadista y el político, es decir, el hombre de Estado, capaz de concebir grandes planes de acción gubernamental, y el hombre experto en la maniobra política. Agregó que Juárez es, como lo define Andrés Henestrosa, “un hombre de acción y de pensamiento”. En el ideario juarista,

encontramos conceptos vigentes, con igual o mayor peso en su tiempo como en el nuestro, ejemplo claro: “Como hijo del pueblo, nunca podría yo olvidar que mi único titulo es su voluntad, y que mi único fin debe ser siempre su mayor bien y prosperidad”. Por su parte Rosa Silvia García de Méndez, integrante de la asociación de ex alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, manifestó que Juárez García fundó una nueva sociedad, sustituyendo la tradición del catolicismo por una afirmación igualmente universal: la libertad e igualdad de todos los hombre ante la ley. Expresó que el estado laico promovido por Juárez fue la primera organización política que garantizó las libertades religiosas, como la libertad de creencias y la libertad de culto, “por eso, habrá que analizar a cabalidad la reciente reforma al artículo 24 de la Constitución, no vaya a ser un acuerdo velado entre el Episcopado y la clase dirigente nacional para recobrar algunas prerrogativas perdidas por la Iglesia y revertir la esencia de las reformas planteadas en esa materia”. A su vez, Juan Jorge Bautista Gómez, Director de la Facultad, hizo un recorrido por la vida del prócer e hizo un análisis de su legado literario De manera previa, Ysvy Belem Nolasco Legaspi, alumna de la maestría en derecho constitucional, declamó la poesía “Gracias Benito Juárez”, de la autoría de Rodolfo Villegas. Finalmente, los asistentes colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante la estatua de Benito Juárez García localizada en el primer patio de Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


kk Salud

Con atención oportuna salva IMSS a joven mixe embarazada Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezados por la ginecóloga Araceli Cárdenas y el anestesiólogo Ignacio Ramírez, le salvan la vida a Jovita Sánchez Morales, originaria de San Miguel Quetzaltepec, pueblo enclavado en la Sierra Mixe. La joven de 24 años de edad, ahora goza de cabal salud, luego de que la operación resultó todo un éxito, a pesar de que venía en estado grave víctima de presión alta y en estado embarazoso. De acuerdo con el director del Hospital General de Zona 1, Juan Pablo Matadamas Ortíz, la joven indígena, tiene 24 años de edad y es originaria de San Miguel Quetzaltepec, Mixes, acudió el 14 de marzo a su control prenatal a la Unidad Médica Rural (UMR) de Quetzaltepec, y de ahí es referida al HGZ 1 para su atención, en virtud de que presentaba aumento de la presión desde el 1 de marzo con cifras de 140- 190, siendo tratada en su lugar de origen, pero sin presentar mejoría alguna.

La historia Ante la gravedad del caso, la paciente fue trasladada –vía aérea-desde San Miguel Quetzaltepec, a la ciudad de Oaxaca, el miércoles por la tarde, donde fue referida a segundo nivel para su atención, al momento de su ingreso se encontraba con cifras de 150 -90 (de presión alta) por lo que se preparó a todo un equipo de médicos del IMSS para operación cesárea, la cual se realiza sin complicaciones obteniendo producto vivo de 39 semanas de gestación con peso tres kilos 10 gramos , al tiempo que se estabiliza la presión (124 -85) y se da por terminado el trabajo quirúrgico sin contratiempo alguno. El doctor Matadamas, explicó que el motivo del traslado de la joven indígena, vía ambulancia aérea, propiedad del Gobierno del estado con matricula XC-OAX, es porque se le subió la presión desde el uno de marzo y se controló de forma parcial ya que al no controlarse totalmente la derivan al hos-

p Médicos del IMSS en Oaxaca la operan

con éxito y le salvan la vida a ella y a su bebé

Llegada de Jovita al aeropuerto de Oaxaca pital de Oaxaca para su atención. La presión alta puede generar incluso crisis convulsiva y el desenlace fatal podría ser por una hemorragia cerebral, explicó el director general del hospital y añadió que sí el paciente viene por tierra es grave por el tiempo de recorrido y las condiciones del camino, ya que ello permite que en el paciente suba más la presión y que se complique más y en estos casos siempre es recomendable el traslado en forma inmediata y si es vía aérea mejor. Jovita llegó de manera oportuna al aeropuerto de Oaxaca y de ahí una ambulancia del IMSS la esperaba para ser trasladada al hospital donde se le dio toda la atención necesaria y fue operada a las 22.00 horas. Hasta el momento la paciente goza de buena salud se está recuperando bien y en unos días más será de dada alta puesto que la operación se realizó con todo éxito y sin complicación alguna. Esta es una historia de éxito de una paciente que se rescato inclusive de una situación que pudo haber sido complicada, sin embargo, se resolvió de manera satisfactoria, dijo orgulloso el director del hos-

pital del IMSS en Oaxaca y esto es uno de los casos que quisiéramos que todas las pacientes tuvieran esa oportunidad para evitar muertes maternas ya que una embarazada con presión alta y que no recibe tratamiento y que no esté en condiciones o que no se pueda intervenir oportunamente, el riesgo es muy alto y tanto ella puede fallecer como su binomio o sea su producto, expresó. Ahora Jovita, ama de casa y su esposo de oficio campesino, Israrel Jiménez Morales, quien en todo momento estuvo con ella, agradecen a los médicos del IMSS por salvarla de una muerte segura, pues ahora ya podrán regresar a su comunidad con una hermosa niña, a la cual aún no saben cómo llamarle, sin embargo, se llevan en la mente la atención que recibieron por parte de los médicos del IMSS. Durante la operación también participaron la instrumentista Reyna Flor, un residente de cirugía y la enfermera Alejandra, mismos que fueron reconocidos por su trabajo, esmero y responsabilidad por parte del titular de la Delegación en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández.

marzo 2012 |

brecha

k 21


Universitarias ll

Refrenda Eruviel Avila su apoyo a la UAEM, “competimos con altos estándares de calidad”

pAsistió al III informe de labores del rector

Eduardo Gasca e inauguró la exposición Retrofutura, del artista zatacecano Rafael Coronel, en la Galería Universitaria

T

OLUCA, Méx., 3 de marzo.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que su administración seguirá apoyando las acciones, planes y programas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a la que acudió con motivo del Tercer Informe de Labores del rector Eduardo Gasca Pliego. ”Debemos sentir orgullo sincero de esta gran universidad; orgullo de que nuestros catedráticos y estudiantes nos demuestren que en el Estado de México competimos con los más altos estándares de calidad educativa”, expresó. Aseveró que la grandeza de la UAEM no sólo es por la cantidad de alumnos, superior a los 61 mil, sino por la calidad de la educación y su compromiso para formar profesionales que mejoren la calidad de vida de

22 l

brecha

| marzo 2012

la sociedad. Ante rectores de universidades mexicanas y de Estados Unidos; el embajador de Taiwán en nuestro país, James Cheng, y el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, señaló que la UAEM inspira a seguir trabajando en grande por la educación. “Desde el inicio de esta administración dejamos muy claro que este rubro sería nuestra prioridad, y lo hicimos no sólo con palabras, sino con hechos, gestionando, impulsando programas en beneficio de nuestra Máxima Casa de Estudios”, agregó. Luego del informe del rector universitario, en el Aula Magna del edificio de rectoría, Eruviel Ávila expuso que todos los logros y avan-

ces obtenidos por la UAEM son un orgullo para la entidad, porque permiten consolidarla como la universidad líder a nivel nacional e internacional, en diferentes áreas, como en el caso de Redalyc, hemeroteca digital que ocupa el segundo lugar a nivel mundial, por la cantidad de publicaciones multidisciplinarias en su repertorio. Agradeció la labor efectuada por los legisladores mexiquenses locales y federales, quienes, a través de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, destinaron 100 millones de pesos más para la UAEM, este año. Eduardo Gasca destacó que durante 2011 la universidad estatal becó a 12 mil más de sus estudiantes, con lo que ahora 66 por ciento de su matrícula estudiantil cuenta con algún tipo de beca. Dio a conocer que, en ese año, la UAEM adquirió 16 mil equipos de cómputo, destinó 222 millones de pesos para capacitar a profesores, signó 500 convenios con instituciones privadas, lo que le representó un ingreso de 78 millones de pesos, y amplío considerablemente su infraestructura. En el evento también estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno y de Educación, Ernesto Nemer Álvarez y Raymundo Martínez Carvajal, respectivamente; los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la LVII Legislatura estatal, diputados Bernardo Olvera Enciso y Antonio Hernández Lugo, en orden correspondiente, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Baruch Delgado Carbajal. Después del informe de labores, el gobernador Eruviel Ávila inauguró la exposición Retrofutura, del artista zacatecano Rafael Coronel, la cual permanecerá abierta hasta el 3 de mayo, en la Galería Universitaria, ubicada en el edificio de rectoría de la UAEM.


kk dE BUZÓN A BUZÓN

Ni un voto al PRD

D

Abel Santiago

esde que la corriente chuchista se apoderó de la dirección del PRD, este partido se ha convertido en oportunista, cómplice del gobierno y colaborador del prianismo, para mantener sus posiciones y brindar apoyo a sus incondicionales, haciendo a un lado la ideología que le dio origen, por la que se le consideró de izquierda y obtuvo importantes triunfos, como la jefatura de gobierno del Distrito Federal, única que se conserva y ha mantenido con firmeza, porque no aceptó la influencia negativa de los chuchos. Los triunfos aislados del PRD en otras entidades se han debido a las simpatías con los candidatos y no al supuesto izquierdismo del partido. Un ejemplo es Oaxaca, donde la alianza de varios partidos, incluido el perredismo, logró derrotar al priísmo, pero no por el peso político de los aliancistas sino por las simpatías y carisma del entonces candidato Gabino Cue Monteagudo. El perredismo en Oaxaca es conocido por su incondicionalidad con los chuchos, y así se ha comportado. Hemos sido testigos de su decadencia y voracidad para conservar las canonjías del grupo dirigente estatal, sin importarle que a nivel nacional el partido juega un papel importante en la sucesión presidencial. En la selección de candidatos para la próxima renovación del Congreso de la Unión, el PRD oaxaqueño fue el último en seleccionar a sus candidatos, porque buscó cansar a sus partidarios para al final de cuentas imponer a los peores elementos, pero de su misma corriente oportunista, chuchista. Se supo que en esa selección metieron manos sucias ex gobernadores y el propio Gabino Cue, que continúa empeñado en seguir el mismo camino de sus antecesores: gobernar contra los intereses populares. Tiene razón el atarantado Vicente Fox al decir que “las leyes electorales de nuestro país son una verdadera marranada”, como lo son los operadores políticos. Un claro ejemplo es el siguiente: al no permitir las leyes electorales candidatos independientes, el doctor Hugo Sarmiento Jiménez aceptó la propuesta de diversas organizaciones de ciudadanos y de sus

compañeros miembros de la sección sindical 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, de figurar como precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito 8, que comprende esta ciudad de Oaxaca, pero, declaró el viernes pasado, “ante las indefiniciones en el CEN del PRD, no me queda más camino que renunciar a prestarme a ese juego perverso de quienes aún no han entendido que el pueblo demanda espacios de participación.” La jugada chuchista era la imposición de un amigo del gobernador, líder de vendedores ambulantes e incondicional de la corriente oportunista. “El mandatario pervirtió los procesos democráticos en las definiciones, donde se hicieron encuestas a modo de sus candidatos, además de amagar a las dirigencias para imponer a cada uno de sus amigos y protegidos”, dijo el doctor Sarmiento Jiménez, quien en poco tiempo de pre campaña demostró su arraigo popular, capacidad y decisión de contribuir a la democratización de la vida política nacional. La marranada de las leyes electorales ha quedado demostrada en Oaxaca, donde da inicio la derrota de los partidos llamados de oposición, y la franca liquidación de lo que podría quedar de izquierda en México. En las pasadas elecciones para gobernador fue muy censurada la alianza PAN-PRD, por considerarse incongruente la unión entre la reacción tradicional y las corrientes progresistas, aun cuando ya se encontraba el chuchismo en su apogeo, pero ahora vemos que son la misma cosa, y que el hibridismo del gobernador lo mismo puede jugar con la izquierda que con la derecha. Del corrupto priísmo ni hablar, de tal suerte que el abstencionismo será el vencedor en las próximas elecciones. De lo contrario, de reflexionar en un voto valedero, negárselo al PRD será respetarse a sí mismo. En su columna de El Imparcial, PARTIDOS COCHINERO, el periodista Hermógenes Beltrán García escribió: “Hoy ni un solo voto para los depredadores del presupuesto a nombre del PRD, que han traicionado al fin y al cabo dirán, ¿ideología? ¡Qué va, la lana es lana! Y para ellos lamer las botas del PRI o del PAN es artículo de fe…” De acuerdo, ni un voto al PRD.

marzo 2012 |

brecha

k23


Estados ll

DIF Estatal y Coparmex crearán fideicomiso para apoyar a jóvenes

L

a presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, celebró la decisión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Oaxaca, de firmar un convenio con esta institución para crear un fideicomiso que va a apoyar a los jóvenes que viven en las Casas Hogar del DIF. Y es durante el Foro Éxito Empresarial:

Mané Sánchez Cámara con dirigentes de la Coparmex

24 l

brecha

| marzo 2012

Liderazgo y Responsabilidad Social, que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el presidente de la Centro Empresarial Coparmex Oaxaca, Manuel Franco Trueba, anunció que en breve se firmará un convenio con diversas empresas privadas para crear un fideicomiso y apoyar a los jóvenes que viven en las Casas Hogar, pertenecientes al organismo de asistencia social. La presidenta estatal del DIF explicó que el objetivo es apoyar a los jóvenes que cum-

plen la mayoría de edad, para que puedan culminar sus estudios y construir su proyecto de vida. Al asistir a la inauguración del foro, organizado además por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la señora Mané Sánchez indicó que muchos de los jóvenes que cumplen los 18 años no tienen recursos ni familia para continuar sus estudios o emprender algún negocio, por lo que el DIF estatal ha promovido la manera de apoyarlos.


kk Estados

La costa oaxaqueña, zona de desastre por sismo de 7.4, daños en 25 municipios

S

antiago Pinotepa Nacional, Oax., 21 de marzo- Luego de un intenso recorrido de supervisión de daños causados por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter registrado al medio día del pasado martes 20, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió aquí con autoridades de 25 municipios, a quienes anunció que solicitará ante la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para las comunidades oaxaqueñas que hayan resultado con mayores afectaciones estructurales. Acompañado de los secretarios de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y de Desarrollo Social y Humano, Netzahualcóyotl Salvatierra y Gerardo Albino González, respectivamente, así como del titular de Protección Civil, Manuel Maza, el mandatario estatal explicó que su gobierno recaba la información necesaria para que en un plazo no mayor a 72 horas se envíe la solicitud y, en caso de ser aceptada, estos municipios puedan acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). “Tenemos 72 horas para enviar la solicitud y tener la posibilidad de acceder a los recursos del Fonden; por eso estamos verificando los daños en cada comunidad, porque lo tenemos que hacer con mucha responsabilidad, al final de cuentas es recurso público que Oaxa-

ca tiene que invertir y hay que hacerlo de forma clara y transparente” aseguró. Desde antes del medio día de este miércoles, el Ejecutivo estatal inició su recorrido de supervisión por los municipios de Santiago Tapextla, San Juan Cacahuatepec, San Juan Bautista Lo de Soto y San Pedro Jicayán, finalizando en Santiago Pinotepa Nacional, donde se reunió con los ediles. Este martes 20 de marzo a las 12:02 horas, se registró el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ometepec, Guerrero, que provocó afectaciones en al menos 2 mil viviendas en la entidad y 9 personas lesionadas. Cué Monteagudo informó que se van a formar comités técnicos de verificación inmediata en cada uno de los 25 municipios afectados para contar con información precisa sobre el grado de afectaciones y operar los mecanismos de reconstrucción de daños de la mejor manera. Destacó que se prevé la implementación de un programa temporal de empleo, donde el gobierno estatal brinde a la comunidad los insumos necesarios para arreglar sus viviendas, “con esto vamos a generar empleo y mejorar sus casas”. El gobernador mostró toda la disposición de su administración para apoyar a la pobla-

ción en la reconstrucción de viviendas y edificios públicos a la brevedad posible, y anunció que la próxima semana viajará nuevamente a esta región para reunirse con los presidentes municipales y evaluar avances. Hizo un llamado a las autoridades municipales a no permitir que la situación de emergencia que hay en algunas comunidades sea aprovechada con fines políticos, “nosotros no lo vamos a permitir, éste es un gobierno democrático donde no se condicionan apoyos y estamos en contra de utilizar políticamente a los municipios”, aseguró.

Emite SEGOB declaratoria de Desastre Natural para 27 municipios de Oaxaca por sismo de 7.4 La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 27 municipios afectados por el sismo de 7.4 grados en la escala de Ritcher ocurrido el pasado 20 de marzo. Los municipios son: Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José  Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, Santiago lxtayutla, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipa-

lapa, y Santa Maria Zacatepec del Estado de Oaxaca, por el sismo de magnitud 7.4 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 20 de marzo, con lo cual se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos.   La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Oaxaca, responsables de los sectores afectados: salud, educativo, hidráulico, carretero y vivienda. Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y las viviendas de la población de bajos ingresos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.  Durante la instalación del Comité, las autoridades de esa Entidad Federativa manifestaron su interés en acceder a los recursos del FON-

DEN a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, tales como el restablecimiento de la comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población en los mencionados municipios de esa entidad federativa, por lo que en los siguientes días el Gobierno de esa entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esa figura.  Con lo anterior, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre en cuestión.

marzo 2012 |

brecha

k25


estados ll

Certificar competencia laboral de tesoreros proponen diputados mexiquenses

p A iniciativa de Bernardo Olvera Enciso

y Karim Karvallo Delfín, el IHAEM podría expedir un certificado.

A

fin de que los Tesoreros Municipales de los ayuntamientos para el periodo del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2015, certifiquen su competencia laboral, los diputados Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México, y Héctor Karim Carvallo Delfín, presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto, para que el Instituto Hacendario del Estado de México acredite habilidades y conocimientos de los nuevos servidores públicos dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que entren en funciones.

26 l

brecha

| marzo 2012

En sesión, la Asamblea local recibió también la propuesta por la que se crea el Instituto Mexiquense de la Economía Social y Solidaria, así como diversas iniciativas de reforma a la Constitución estatal; la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica Municipal; los Códigos Civil, de Procedimientos Civiles, Administrativo y Penal; además para la creación del DIF municipal de San José del Rincón. Ante el Pleno Legislativo, los diputados: Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política y Héctor Karim Carvallo Delfín, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicio-

na el Artículo Transitorio al Decreto número 379, publicado en la Gaceta del Gobierno. Al dar lectura al documento, Carvallo Delfín indicó que para ser Tesorero Municipal se requiere tener los conocimientos suficientes para desempeñar el cargo; contar con título profesional en las áreas económicas o contable-administrativas; con experiencia mínima de un año y con la certificación de competencia laboral, expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México con anterioridad a la fecha de su designación. Expresó que se propone, de acuerdo al Decreto que será analizado por la comisión de Legislación y Administración Municipal, “permitir, por única vez, que la certificación laboral se obtenga y acredite dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que entren en funciones dichos servidores públicos”. Analizarán creación de Instituto Mexiquense  de la economía social y solidaria Difundir, promover y fortalecer la economía social y solidaria en la entidad, a través de sociedades cooperativas, organizaciones de trabajadores, ejidos, comunidades agrarias y empresas propiedad de los trabajadores, es el objetivo de la iniciativa que propone la creación del Instituto Mexiquense de la Economía Social y Solidaria. La iniciativa, formulada por el titular del Ejecutivo estatal, será analizada por las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.


kk Deportes

Mis Atajos

También tiene casa el futbol americano

C

Arturo Álvarez del Castillo

uernavaca estuvo de fiesta con tres días de futbol americano: el viernes 23 de marzo se llevó a cabo el Congreso Nacional de integración de la FBA (Federación de Futbol Americano), el sábado 24 la XIX ceremonia de entrega de los Cascos de Oro a los jugadores destacados de la Liga Mayor de ONEFA y el domingo 25 culminó el programa con el clásico Pumas –Poli en el estadio Centenario de la ciudad de la eterna primavera. Interesantes los tres eventos, sin embargo, podemos considerar que lo más relevante es la instalación definitiva del Museo Salón de la Fama de México en la capital de Morelos, en una casa que se negocia en comodato para que sea la sede de este deporte con gran penetración en el estudiantado de nuestro país. En este recinto se exhibirán uniformes, fundas, chamarras , trofeos, zapatos, banderines y demás accesorios , así como fotografías de jugadores, cuaches, médicos y dirigentes que han destacado a lo largo de la historia del futbol americano . Ahí se podrán ver las gráficas de aquellos ídolos del Poli y Universidad que fueron protagonistas de grandes clásicos. También se han seleccionado a los mejores de otras instituciones del D.F. y del interior de la República. Quien no recuerda al “ Chivo “ Córdova y Juanito Romero por el lado de los auriazules; a Cándido Trapero, Tigre Medina y el malogrado Humberto Arèizaga por los de guinda y blanco. A los legendarios coaches “Tapa-

tío “ Méndez y el doctor Licea. Los integrantes de este proyecto encabezados por Alejandro Morales “El Canario”, ofrecieron una conferencia de Prensa en las instalaciones del Club Primera Plana para hablar de sus planes: hacen saber que realizar parte de la museografía, consiste en mostrar la historia del deporte de las takleadas desde su inicio y hasta la fecha. Se pretende poner en contacto entre el visitante y las piezas de manera visual e ìntima, utilizando los espacios y herramientas arquitectónicas y de diseño para lograr este objetivo. Agregan que les interesa promover que niños y jóvenes visiten el museo para que tengan un claro ejemplo de figuras representativas del futbol americano, que tengan a quien emular y admirar, puesto que el propósito del Salón de la Fama es movilizar las fuerzas constructivas en beneficio de nuestra sociedad: preservar el espíritu del juego y su carácter constructor de atri butos que nutren el desarrollo de liderazgo. Así las cosas, si el futbol soccer ya tiene su Salón de la Fama en Pachuca Hidalgo, y el americano se muda del Distrito Federal a Cuernavaca, en donde contará con una casona antigua que remodelan y adaptan para museo. Y la fiesta de las takledas terminó el domingo 25 al mediodía bajo los inclementes rayos del sol, en el estadio Centenario con el clásico Poli – Universidad de veteranos. Pero ni tan veteranos porque se trata de jugadores que recientemente se retiraron . Por tanto fue un buen agarrón.

marzo 2012 |

brecha

k 27


Artes Plásticas ll

C

on el objetivo de promover la cultura, fortaleciendo su identidad y valores, generando interés y despertando la atención hacia  los jóvenes creadores del estado de Oaxaca, este lunes 2 de abril realizaran la inauguración de la exposición pictórica “Pericia lozana”, proyecto que embarcara una serie de exposiciones en el estado. La inauguración tendrá lugar en la galería  del Centro Cultural Chocho Mixteco, de la comunidad de Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca a las 16:00 horas. Los expositores son: Carlos Bazán, Max Sanx, Norberto Mendoza y Cesar Jarquin, cuatro pintores que buscan conservar, difundir y fortalecer los rasgos particulares de su cultura atreves de su arte. Los expositores explican que sus conciudadanos Oaxaqueños como grupo étnico-social o estado, tiene sus características propias, su concepción del mundo, su cosmogonía le hacen tener una percepción muy particular de su entorno. Por eso todo ello lo plasman y lo transmiten por medio de sus tradiciones, costumbres y sobre todo por su quehacer artístico que es infinito tanto como su espíritu incansable y guerrero, heredero de nubes, ríos y montañas, mitos y destrezas, mago que transforma la materia en leyenda. Interesados en difundir su cultura que actualmente trabajan en el desarrollo de las distintas disciplinas de las artes, así como de los oficios y tradiciones, que le dan identidad a Oaxaca, la pintura, la música, etc. Carlos Bazán, explica que este proyecto de exposiciones sigue su curso por la inquietud de jóvenes artistas que desean mostrar y compartir so obra de arte con sus comunidades, donde el rezago económico del estado oaxaqueño, no impida la creación y difusión de la riqueza artística y cultural. Así esta  exposición surge por invitación del Centro Cultural Chocho mixteco de Villa de Tamazulapam, en donde informo que la exposición de pintura estará abierta al público desde este lunes 2 de abril hasta el sábado 20 de abril del presente año. Así mismo menciono que en el transcurso de los siguientes meses esta misma exposición se trasladara a los recintos como lo es: la casa de cultura de Zimatlan, el museo del palacio de Oaxaca, el centro cultural del Movimiento de Trabajadores de la Educación, entre otros. Finalmente Bazán invita  al público en general a que asista a esta exposición para así  puedan apreciar la belleza del arte.

28 l

brecha

| marzo 2012

Alma de la naturaleza por Carlos Bazán

Realizarán exposición de pintura “Pericia lozana”



brecha marzo