Issuu on Google+

BLANQUIAZUL

FOTO: LUIS NOGUERA

REVISTA

Año 1 - Edición N°5 Online- Mayo 2014

ENTREVISTA

GUILLERMO SANGUINETTI

TORNEO DEL INCA 2014

¡CAMPEONES! BLANQUIAZUL MAYO 2014

1


Si no lo sientes, no lo entiendes 2

BLANQUIAZUL MAYO 2014


EMERSON VÉLEZ SUB-EDITOR

EDITORIAL

¡SÍ, SOMOS CAMPEONES! Aunque muchos de nuestros rivales del reciente Torneo del Inca 2014 nos quieran quitar merecimiento por el campeonato obtenido. Es cierto que la burla y el sarcasmo en el fútbol siempre van a estar. No nos preocupamos. El fútbol es así, por eso es el deporte más hermoso.

BLANQUIAZUL

Año 1 - Edición Nro. 5 Online - Mayo 2014

STAFF

Antes de cada competencia, todos los equipos participantes de cada campeonato arrancamos desde cero. Y todos con un objetivo claro, según sea el presupuesto, el plantel y, sobre todo, las aspiraciones. De repente no todos con intenciones de campeonar.

DIRECTOR

RENATO GUERRERO

SUB-EDITOR

EMERSON VÉLEZ

Alianza es equipo grande y por eso teníamos y tenemos la intención de siempre ganar y quedar primeros. Donde sea. Todo el campeonato tuvimos ese ideal y así lo intentamos. El torneo obtenido no nos lo regaló nadie. Fue trabajo de los muchachos que fecha a fecha sudaron y pusieron mucho por amor a la camiseta. Desde Forsyth hasta Guevgueozián, o desde Heredia hasta Montes, que mataron cada vez que les tocó alternar. Todo el plantel ganó, las palmas para todos.

FOTOGRAFÍA

JOSÉ ALONSO PAREDES

Quizá no hayamos jugado con esa picardía y quimba de otrora, pero el equipo de Sanguinetti demostró una enorme mejora al momento de defender y cortar el funcionamiento del rival. También tuvimos marca y contención en la mitad del campo, y en el ataque quisimos matar.

@RenatoGuerrero @EmrsonVelez @Joc_Alonso

JUAN OSWALDO VILELA @Juanoswa

RENATO GUERRERO @RenatoGuerrero

DISEÑO

RENATO GUERRERO

REDACTORES

RENATO GUERRERO

@RenatoGuerrero

@RenatoGuerrero

No hubo mucho presupuesto tampoco, y así se contrató lo necesario, a diferencia de otros años en los que no pasaba lo mismo e incluso no había atención en cuanto a los salarios de los jugadores. Por eso este primer título del año significa mucho. Peleamos con equipos fuertes, que también eran candidatos, y pudimos robarles puntos importantes. Es lógica nuestra felicidad. Es deseable nuestro buen momento. Pero tampoco nos podemos quedar ahí. Hay cosas en la cuales debemos mejorar. No podemos creernos los mejores y echarnos a dormir.

JOSÉ ALONSO PAREDES

Necesitamos, además, refrescarnos y reforzarnos un poco en la volante, y por qué no arriba. Tenemos que trazarnos desde ahora nuevos objetivos. Estamos en días de celebración, pero también en días de trabajo para pelear por el Descentralizado 2014. Será un poco más complicado, es verdad. Pero si encaramos cada partido con responsabilidad y trabajo serio, a fin de año estaremos celebrando otra vez. Sí, campeón, otra vez...

GABRIEL VARGAS

@Joc_Alonso

JUAN O. VILELA @Juanoswa

ALAN CHOZO @AlanChozo

EMERSON VÉLEZ @EmrsonVelez

Revista Blanquiazul

@RBlanquiazul BLANQUIAZUL MAYO 2014

3


CONTENIDO Edición 5, mayo 2014

06 LA FINAL, COMO HINCHA Vivimos desde dentro todo lo que sucedió en la final del Torneo del Inca. En Norte con la gente de Sur.

08 CON AMOR PARA TI

Carta de nuestro redactor y fotógrafo Alonso Paredes para el club. Así vivió la final.

09 INFOGRAFÍA

Los números de la campaña de Alianza Lima en el Torneo del Inca 2014

10 LAS FOTOS DE LA FINAL Fotografías oficiales del club durante la final. Los 120 minutos, los penalles y la celebración

19 OPINIÓN

Columna de opinión acerca del grupo y lo que significó el Torneo del Inca

4

BLANQUIAZUL MAYO 2014


ENTREVISTA AL D.T.

24

FICHAJES - PARTE 2

28

¡ A PRISIÓN !

32

CAFÉ, RON Y GOL

36

FICHA HISTÓRICA

50

Entrevista al entrenador del primer equipo Guillermo Sanguinetti

Segunda parte de la lista de fichajes extranjeros para el olvido.

Todo sobre la captura y sentencia al ex presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón

Peter Arévalo nos cuenta sobre el último gol de César Cueto en un clásico. Una joya de aquellas

Ficha del partido más importante de este año: La final del Torneo del Inca 2014 vs USMP

BLANQUIAZUL MAYO 2014

5


LA FINAL

LA FINAL, COMO HINCHA

L

a preparación para el partido empezó desde las tres de la tarde, las entradas ya estaban listas y cada uno salió con el escudo de Alianza en el pecho. Esta vez no había cámaras, no había lapiceros, agendas ni credenciales. No íbamos a cubrir el partido, íbamos a la popular, íbamos a alentar.

zo al partido más emocionante que me ha tocado vivir en los últimos tiempos, lo único que esperábamos era que gane Alianza, como sea, pero que gane. Nadie imaginó el giro espectacular que dio el partido. Los miles de hinchas en el estadio y los millones en sus casas, bares, restaurantes, carros o donde sea que estaban atentos al partido no creíamos lo que La primera escala fue en Matute, lugar esencial para pasaba, no era real, Alianza perdía y feo. el encuentro con nuestra gente, con nuestros colores, porque desde casa nos íbamos al Callao para traer el Todos se miraban preocupados, nadie entendía, el retítulo. Así salimos hacia el Miguel Grau, nerviosos por sultado dolía, “Nos cagaron la fiesta”, “Causa, ¿qué le el partido pero con la fe intacta como siempre, como pasa a Alianza?”, “Puta madre, vamos”, “Todavía hay cada vez que juega Alianza. Ponernos en la piel del tiempo”, “Vamos a empatar, carajo”. Muchos en la hincha otra vez fue indescriptible, esperar en la cola tribuna no miraban esperando el milagro, cada uno para entrar al estadio, entrar a la popular, cantar, sal- con su cábala para que Alianza lo empate. Yo camitar aunque falten horas para el partido. Sentimientos naba de un lado a otro atrás de todos mirando de únicos que se valoran más cuando uno tiene que vol- reojo lo que pasaba pero con la mente en blanco, a ver a trabajar. mi lado uno mordía su rosario, otro cantaba mirando la pared. Puños apretados, jalada de pelos, brazos La espera se hacía larga, muy larga. Alianza salió a entrelazados, ojos cerrados, oídos concentrados en calentar y fue como gritar un gol, el corazón a full la radio, pero una sola voz: la de aliento, la de la fe. porque faltaba muy poco para el inicio el partido. Los cigarros iban y venían, los nervios estaban a flor de El concierto de “uff”, “casi, mierda”, “puta madre”, piel, ya estábamos listos. El pitazo inicial dio comien- “no entra nada” era interminable, todo lo contrario

6

BLANQUIAZUL MAYO 2014


FOTO: JUAN A. MARQUINA

POR: RENATO GUERRERO

PONERNOS EN LA PIEL DEL HINCHA, OTRA VEZ, FUE INDESCRIPTIBLE

a los minutos que quedaban para que acabe el partido. Y así seguían las frases, “patea”, “salta”, “centra”, “¿qué chucha cobras?”, “hijo de puta”, “vete a la mierda”, hasta que llegó la mejor de todas, la más linda: “¡Goooool mierda, golazooo!”. ¡Gracias Koichi! Y así seguimos, las frases se repetían, las puteadas aumentaban y se le agregaban “Hay tiempo”, “Sí la hacemos”, “Vamos, mierda”, “Somos Alianza”, “Todos arriba”. No faltaba casi nada, las lágrimas empezaron a caer solas, no miraba el partido, solo quería escuchar un grito que me deje sordo y no sé cómo, pero llegó “ya, ya, yaaa… Goooool, gooooooooool concha su madre, goooooooool”. Nunca di un abrazo tan fuerte como en ese momento. Lo que siguió en los suplementarios fue emocionante, fue un despertar a la realidad, a lo que se estaba jugando. Los penales tenían a todos duros, incluso a los que no se habían metido nada, puños apretados con el ‘Colo’, con Koichi, con Ponce, con Heredia, con el ‘zorro’ y el grito más fuerte de todos con el armenio, ese grito lleno de emoción, de locura, de pasión, de amor por los colores, de satisfacción, de orgullo, de liberación. Ese grito de Alianza campeón.

BLANQUIAZUL MAYO 2014

7


CON AMOR

PARA TI,

ALIANZA LIMA POR: ALONSO PAREDES

H

an pasado 5 meses desde que con unos amigos comenzamos a realizar la Revista Blanquiazul, ha existido mucho trabajo, esfuerzo. En mi caso ha significado pasar 5 horas o más parado al lado de una cancha siguiendo al equipo de mis amores desde el partido de reservas y esperar al equipo principal. Significaba ver con nostalgia la tribuna popular donde estaba mi hermano y mis grandes amigos. Extrañaba eso que es dejar 90 minutos la garganta y el corazón.

fue increíble. Salir del estadio, ir hasta Chaclacayo desde el Callao para acompañar a tu hermano a que llegue a celebrar los 2 años de su hijo, mi ahijado.

Gracias viejo por haberme llevado aquel 21 de mayo de 1994 por primera vez a matute y aprender a ser Aliancista. Debo admitir que si no fuera por Alianza no hubiera descubierto la profesión que me apasiona, el periodismo y la fotografía deportiva. Falta trabajar mucho para ser objetivo, quizás nunca logre llegar al 100% pero sí a lo necesario para que no digan Pero Dios sabe porque hace las cosas. Por temas bu- que uno habla con la camiseta y sí con la verdad. rocráticos volví a la tribuna en la final. 80 minutos de sufrimiento, 10 minutos finales de esperanza. Llorar Viene ahora tanto por trabajar en la revista, sin desen la tribuna al no comprender como habíamos lo- cuidar mi trabajo principal, que emociona mucho y grado el empate fue un momento muy especial. Ale- alienta a tener de aquí en adelante más de 6 meses jado de todos, solo con mi garganta y el corazón en la de arduo labor y esfuerzo por volver a la Revista Blanmano y desahuevando a algunos turistas alrededor quiazul, la mejor revista de la historia Aliancista. que se quedaban en silencio. Volveremos en unos días a las canchas a cubrir fecha Luego vino el frenesí. No me quita el sueño el haber a fecha y cuando toque volver al cemento, dejar la ganado el Torneo del Inca, porque ese NO ES el obje- garganta hasta que la voz se extinga. tivo principal de Alianza Lima, hinchas y jugadores. El objetivo principal lo tenemos muy en claro y espera- Gracias por todo Alianza Lima. No eres un equipo. remos a Diciembre. Eres un regalo de Dios en mi vida que me lo enviaste con mi Padre, para conocer una parte de la Felicidad. Pero la emotividad de este partido, los abrazos con los amigos que tenían los ojos rojos de la emoción ¡Arriba Alianza Lima! Hoy, mañana y por siempre.

8

BLANQUIAZUL MAYO 2014


ALIANZA LIMA EN EL TORNEO DEL INCA 2014 PUNTOS

NÚMEROS 8 VICTORIAS

53.33% 40.00% 06.66%

6 EMPATES

67%

23 GF

de puntos ganados

11 GC

1 DERROTA 15 PARTIDOS

+12 DIF

GOLES

30 de 45

*Incluye datos de la Final vs USMP (No cuentan goles de definición por penales)

ESTADÍSTICAS

48%

81%

Puntos de local

11

GOLES MARCADOS

1

GOL RECIBIDO

Puntos de visitante

9

GOLES MARCADOS

GOLEADORES

1 2 4 8 Mauricio Montes, Gabriel Costa, Wilmer Aguirre, Koichi Aparicio, Israel Kahn, Junior Ponce, Gonzáles-Vigil

7

GOLES RECIBIDOS

Luis Trujillo, Pablo Míguez Walter Ibáñez Mauro Guevgeozián

RESULTADOS PG

F

PE PP

BLANQUIAZUL MAYO 2014

9

*Victorias, empates y derrotas en las 14 fechas del Grupo A y la Final del Torneo del Inca


10

BLANQUIAZUL MAYO 2014


FOTOS: BLANQUIAZUL MAYO 2014 LUIS NOGUERA

11


12

BLANQUIAZUL MAYO 2014


FOTOS:MAYO 2014 BLANQUIAZUL LUIS NOGUERA

13


14

BLANQUIAZUL MAYO 2014


FOTOS: BLANQUIAZUL MAYO 2014

LUIS NOGUERA

15


16

BLANQUIAZUL MAYO 2014


FOTOS: BLANQUIAZUL MAYO 2014 LUIS NOGUERA

17


TWITTEROS

ALIANCISTAS TWITTEROS

Luego de ganar el Torneo del Inca, algunos jugadores aliancistas subieron fotos a sus cuentas de Twitter

18

BLANQUIAZUL MAYO 2014

@AlbarracinPaulo

@Molina23C

@1517Julio

@KoichiAm


OPINIÓN Renato Guerrero @RenatoGuerrero

A PRUEBA

DE BALAS

S

i algo tiene este Alianza es huevos. Huevos para defender, huevos para atacar aunque falten las ideas, huevos para meter la pierna fuerte y huevos para nunca decaer. Sanguinetti siempre habló de la actitud que como buen uruguayo no puede dejar pasar y la tiene como algo principal en el desarrollo de su forma de ver el fútbol.

Conforme fue avanzando el campeonato pudimos darnos cuenta que el grupo está fuerte y comprometido con ganar todo lo que tienen que jugar, sea amistoso o por los puntos. Una sola derrota en la altura de Urcos da fe de que las cosas están bien en lo deportivo. Alianza superó a todos sus rivales menos a uno. León de Huánuco fue el único equipo que en los 180 minutos (ida y vuelta) no fue vulnerado por los jugadores aliancistas. Ambos partidos terminaron cero a cero. Alianza terminó con la quinta mejor delantera de los dieciséis equipos, un dato que no es muy interesante hasta que lo juntamos con la defensa menos batida y ahí sí se entiende en dónde está la fortaleza de este equipo que juega a lo que quiere su técnico. Guevgeozián, el goleador del equipo, tampoco terminó como el máximo

artillero del torneo, ocupó el tercer lugar a cuatro dianas de Luis Perea de la Universidad San Martín y a dos de Germán Pacheco del Aurich. Su promedio de un gol cada 139 minutos le alcanzó al equipo para lograr el objetivo, pero es algo que se puede mejorar. Las virtudes de este Alianza fueron de atrás hacia adelante. George Forsyth en altísimo nivel sacando pelotas imposibles, Walter Ibáñez siempre sobrio atrás, el crecimiento de Koichi Aparicio mostrando madurez al igual que Luis Trujillo. La actitud de Pablo Míguez, Paulo Albarracín y Josimar Atoche en la marca también han sido piezas claves en este Alianza que presiona. Los de arriba se las arreglaron para llegar a la cabeza del armenio, pero todo caminó bien. Cuando un equipo es superior y empieza a destacar desata envidia en los demás. Los que no lograron nada intentan desmerecer triunfos y burlarse quedando ellos mismos en eso, en una burla. Por lo pronto, Alianza Lima vive un presente muy bueno y se espera que en el futuro inmediato (y obviamente a largo plazo) las cosas sigan así. Por ahora el grupo ha demostrado que es a prueba de balas.

BLANQUIAZUL MAYO 2014

19


EL CAMINO HACIA EL TÍT

FECHA 1

FECHA 2

FECHA 3

FECHA 4

FECHA 5

FECHA 6

FECHA 7

FECHA 8

FECHA 9

CONDICIÓN VISITA

LOCAL

VISITA

LOCAL

VISITA

LOCAL

VISITA

LOCAL

VISITA

RIVAL

LEÓN DE JUAN HUÁNUCO AURICH

SAN REAL SPORTING UNIÓN SIMÓN GARCILASO CRISTAL COMERCIO

INTI GAS

LEÓN DE JUAN HUÁNUCO AURICH

25 DE ALEJANDRO ELÍAS ESTADIO HERACLIO ALEJANDRO NOVIEMBRE ALEJANDRO ESTADIO VILLANUEVA CIUDAD DE ALEJANDRO AGUIRRE VILLANUEVA NACIONAL CUMANÁ VILLANUEVA TAPIA VILLANUEVA

RESULTADO

20

0-0

BLANQUIAZUL MAYO 2014

1-1

1-2

1-0

2-2

2-0

1-1

0-0

1-3


MAURO GUEVGEOZIÁN

TULO

FUE EL HÉROE DE LA FINAL ANOTANDO EL EMPATE AL ÚLTIMO MINUTO Y EL PENAL QUE LE DARÍA EL TÍTULO A ALIANZA LIMA

A

FECHA 10

FECHA 11

FECHA 12

FECHA 13

FECHA 14

PLAY OFF

A

LOCAL

VISITA

LOCAL

VISITA

LOCAL

NEUTRAL

N H

SAN REAL SPORTING UNIÓN SIMÓN GARCILASO CRISTAL COMERCIO

INTI GAS

SAN MARTÍN

E

IPD DE ALEJANDRO ALEJANDRO MUNICIPAL ESTADIO VILLANUEVA DE URCOS NACIONAL MOYOBAMBA VILLANUEVA

2-0

1-0

1-0

1-1

4-0

MIGUEL GRAU

3-3

(5 - 3)

BLANQUIAZUL MAYO 2014

21


22

GUILLERMO SANGUINETTI

BLANQUIAZUL MAYO 2014

EL FÚTBOL DE HOY HA CAMBIADO. ES RÁPIDO Y FÍSICO


FOTO: RENATO GUERRERO

BLANQUIAZUL MAYO 2014

23


Alonso Paredes @Joc_alonso

G

Usted es un referente de Gimnasia…

FOTO: LUIS NOGUERA

uillermo Sanguinetti nos regaló un poco de su tiempo luego del entrenamiento para poder con- Así es, estuve muchos años en ese club y si me preversar sobre él, conocerlo un poco más y saber qué guntas el equipo por el que simpatizo yo te digo que es lo que quiere lograr con Alianza. no simpatizo, que soy hincha de Gimnasia porque fueron los mejores años de mi vida. Adopté la ciudad ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol? para vivir con mi familia y estoy muy contento por lo que me dio el club. Mi hijo también juega en el GimBueno, mi padre fue futbolista profesional y el hecho nasia. de ir con él a distintos vestuarios, salir con el equipo como mascota del club, vivir fútbol desde chicos me ¿Cuántos hijos tiene? hizo a mí y a mi hermano querer vivirlo en carne propia. Aparte, en esos tiempos no había computadoras Tengo dos hijos. Nicolás, que juega en Gimnasia, tiey lo único que teníamos era la pelota. ne 21 años y mi hija Jimena tiene diecinueve.

¿En qué equipo jugó su padre? Él salió de las divisiones inferiores de Nacional pero hizo toda su carrera en Rampla Juniors y La Luz, un equipo de la B de Uruguay.

¿Usted con qué equipo simpatiza en Uruguay? Yo arranqué en las divisiones de Nacional y debuté en Primera a los 18 años. A los 20 años me fui a préstamo a otro equipo y así empecé a dar vuelta por muchos equipos. Jugué en Central español, Montevideo Wanderers, Racing de Uruguay donde me citaron por primera vez a la selección, jugué la Copa América de 1991 y luego pasé a Gimnasia y Esgrima La Plata y me quedé ahí. Estuve 12 años en el club.

24

BLANQUIAZUL MAYO 2014

¿Qué recuerdos tiene de la visita de Gimnasia donde usted participó? Lo recuerdo bien porque fue mi último año como profesional. Después de esa Copa Libertadores anuncié mi retiro del fútbol ya con 37 años. Cuando me tocó venir a dirigir a Alianza tenía ese recuerdo del partido, del estadio, de la gente. El partido fue duro, reñido y terminó en empate.

¿Qué jugador fue su ídolo en Uruguay? En su momento jugué de marcador de punta y tenía como ídolos a varios, pero en esa época uno siempre miraba a otro lado, a los que hacían goles. Ese no era un buen momento para el fútbol uruguayo ya que no fue a los mundiales de 1978 y 1982. Igual había


FOTO: RENATO GUERRERO

No se puede estar tirando un caño todo el tiempo

BLANQUIAZUL MAYO 2014

25


jugadores que destacaban como Victorino, Carrasco, ¿Cómo ve el equipo para la Copa Sudamerientre otros. cana?

¿Cómo fue su llegada a Alianza Lima? Tuve una reunión en Buenos Aires con gente allegada al club y yo tenía un buen recuerdo de la gente. Cuando vinimos a jugar con Gimnasia nos sorprendió el aliento de la gente y también cuando jugamos de locales llevaron muchísimos hinchas a la cancha de La Plata. Sabía del arraigo popular del club y cada día lo compruebo más y más en cada viaje que tenemos.

Tenemos que ir paso por paso. Lo primero es el torneo local, hay que trabajar mucho y vemos que estamos yendo por el buen camino logrando los objetivos que nos hemos trazado. Lo importante es que gane el grupo y no quien juegue, todos tenemos que tirar por el mismo lado. Para jugar a nivel internacional, tenemos que entrenar como se entrena a nivel sudamericano porque el ritmo te lo exige y nosotros nos estamos preparando también para la copa porque

¿Tiene en cuenta jugadores de la reserva para el primer equipo? Nosotros estamos viendo continuamente jugadores. Mi asistente Edgardo Adinolfi está constantemente marcando jugadores. Durante la semana nosotros vamos arrimando de a pocos a jugadores para que vayan entrenando con el primer equipo y se vayan acostumbrando al trabajo.

¿Cómo tiene en cuenta la crítica sobre su estilo de juego? El estilo de juego de Alianza de quimba y pared no está prohibido. Eso es muy bueno en el fútbol, pero hay que tener habilidad. El fútbol hoy ha cambiado, es más rápido, tiene más presión por lo que es más físico. No se puede estar tirando un caño o un sombrero todo el tiempo. Queremos jugadores que tengan control, buen pase, buen remate pero agregándole velocidad porque hoy el fútbol nos pide eso.

“ Achicar el margen de error y potenciar las virtudes es lo que nos ha dado resultados”

FOTO: ALONSO PAREDES

26

BLANQUIAZUL MAYO 2014


FOTO: RENATO GUERRERO

queremos seguir logrando objetivos.

¿Quisiera quedarse mucho tiempo en Alianza Lima?

Los buenos resultados son consecuencia de… Bueno, antes tenemos que cumplir lo que está esHasta ahora sólo nos tocó perder un partido y fue gracias a una pelota parada. Muchos nos han criticado que nuestros goles los hacemos de pelota muerta, pero nadie dijo nada cuando nos ganaron de la misma manera. Yo creo que tenemos que trabajar todos los aspectos del fútbol. Dentro del balance de las cosas buenas y malas se ve que el trabajo es positivo por los resultados que hemos obtenido. Achicar el margen de error y potenciar las virtudes es lo que nos ha dado resultados.

¿Cuáles son las virtudes de su Alianza? Somos un equipo que sabe lo que quiere, que está convencido de eso. Somos un plantel que a cualquiera que le toca entrar ya sabe lo que tiene que hacer. Tenemos claras las facetas del fútbol que son saber defender bien y ser contundentes cuando tenemos que atacar. Defender bien y hacer goles de pelota parada es también muy importante, son virtudes.

Se viene el Apertura, ¿Qué jugadores juveniles podrían estar? Venimos trabajando con varios chicos. Poco a poco los estamos teniendo con los más grandes. Los casos más concretos de los que entrenan con nosotros son los de Torres y Guadalupe que debutó contra Cristal y que una lesión nos impidió seguir teniéndolo.

tipulado en el contrato. Igual, lo primero es cumplir con nuestros objetivos como entrenador, como jugadores y ese objetivo es ganar el campeonato a fin de año. Nosotros estamos comprometidos en poner lo mejor de cada uno en los entrenamientos, en los partidos, en todo momento.

DATOS NOMBRE: GUILLERMO OSCAR SANGUINETTI GIORDANO NACIMIENTO: 21 DE JUNIO DE 1966 NACIONALIDAD: URUGUAYO

TRAYECTORIA COMO JUGADOR:

NACIONAL CENTRAL ESPAÑOL MONTEVIDEO WANDERERS SUD AMÉRICA RACING DE MONTEVIDEO GIMNASIA LA PLATA ( ARG )

COMO ENTRENADOR:

GIMNASIA LA PLATA ( ARG ) CERRO ( URU ) SP. LUQUEÑO ( PAR ) BELLA VISTA ( URU ) CÚCUTA DEPORTIVO ( COL ) ALIANZA LIMA

BLANQUIAZUL MAYO 2014

27


O D I V L O L E A R A P S FICHAJE

Por: EMERSON VÉLEZ

parte 2

Al igual que en la primera parte, estos refuerzos fueron anunciados con gran estruendo. Agrandados ante la prensa pero impresionados y hasta huidizos cuando pisaron por primera vez el verde de Matute.

C

ada uno de los jugadores mencionados, a su llegada a La Victoria, fue esperado y presentado con mucha expectativa. Más aún cuando se decía que provenían de tal o cual club. Es cierto que muchos de ellos00penas y tuvieron mención en clubes grandes de Sudamérica, pero sólo eso. Una pobre mención. Más allá de lo dicho, nunca hicieron historia. En nuestro país, al menos en nuestro fútbol, tuvieron la oportunidad de jugar y demostrar que podrían ser importantes. Craso error porque no lo demostraron. Sólo estuvieron de paso, de compras o sólo de visita. Muchos de ellos tal vez ni se enteraron de la historia y grandeza del equipo al cual llegaban.

DIEGO MARTÍNEZ

Paraguayo, defensa central, apodado ‘Salvaje’, y nos quedó muy claro el porqué de su sobrenombre. Imponía la fuerza en cada jugada y no importaba llevarse por delante a quien sea. Llegó en 2008 para reforzar la saga. Antes estuvo en Sp. Luqueño, Libertad, Olímpia y 12 de Octubre paraguayos; Barcelona y Deportivo Cuenca, ecuatorianos. Tuvo chispazos de líder pero no consolidó. Rudo, recio, y de buena pegada, nada de eso sirvió para permanecer en el club.

GUSTAVO DE LUCA

Llegó a nuestro país para fichar por Universitario, pero cuenta la anécdota que el argentino quedó molestísimo cuando los dirigentes cremas lo invitaron a pasar por un riguroso examen técnico. Tras eso, el delantero y su representante se pusieron en contacto con Alianza y de inmediato se cerró el acuerdo de jugar ese 1994 en tienda blanquiazul. Sólo marcó un gol y se marchó a mitad de año.

28

BLANQUIAZUL MAYO 2014


KILIAN VIRVIESCAS

El colombiano fue anunciado en La Victoria con mucho entusiasmo, el mismo que se perdió con el correr de las semanas. Llegó en el 2007 como refuerzo para la Copa Libertadores, y apenas jugó. También es parte de esa lista frágil de jugadores que se le lesionaron constantemente por eso le rescindieron contrato. Hay que adivinar por qué lo trajeron, quizá porque estuvo de paso por River Plate de Argentina, en donde el defensa apenas jugó.

CLAUDIO SPONTÓN

Delantero. Jugó en Platense, Lanús, San Martín de Tucumán, Deportivo Español, Gimnasia y hasta en River Plate. Aspecto de rockero, el argentino llegó en el 2000 para engrosar la delantera victoriana. En su época de jugador destacó por su velocidad, pero un delantero sin gol, casi nunca permanece vigente. Ya está retirado, y hasta hace poco estaba encargado de un equipo juvenil de Buenos Aires.

SEBASTIÁN MORQUIO

WALTER ÁVALOS

El defensa uruguayo llegó en reemplazo de su compatriota Nelson Olveira. En Matute se decía que Morquio era mucho mejor, y que en su país lo veían como una gran aparición que pronto defendería la camiseta de la selección charrúa. Sus 1,92 metros decían que podría ir bien al juego aéreo. Cierto por partes, y es que si le atinaba en el cabezazo -que era de vez en cuando-, lo hacía muy mal cuando intentaba jugar con los pies.

Se mostró optimista en su presentación: “Quiero ayudar al equipo a lograr el tricampeonato”. Ni el más rankeado crack sería tan claro a su llegada a un nuevo club. Pero el paraguayo lo fue, y de qué manera, claro y directo. Ni más ni menos, ya que sería el 10 que le aporte talento al equipo. Otro más que se cansó de calentar banca en ese 2005 dirigido por Wilmar Valencia. Una tiradera de dinero.

JORGE JERÉZ Defensa argentino que llegó en el 2002. Nunca fue un refuerzo ni garantía, sino todo lo contrario. Una de sus peores actuaciones -que tuvo muchas- fue en el partido que Cobreloa nos venció en Calama por 0-5 por la Copa Libertadores de ese año. Cometió un penal entre otros errores que hicieron pagar al buen Gustavo Roverano.

BLANQUIAZUL MAYO 2014

29


ROMÁN CUELLO

Ilusionó a medio país cuando dijo que le gustaría debutar anotando cuatro goles. ¿Súper héroe del área? No. Provenía del Nanjing Yoyo de China, por eso, tal vez, el delantero uruguayo fue nada menos que un cuento chino. Una estafa. Era agosto del 2005 y, previo a su estreno ante el Sport Ancash, pidió que no lo vieran como “el salvador del equipo”. ¿Alguien lo habrá aconsejado tras sus primeras declaraciones, o sólo era un simple augurio de su horrorosa campaña?

JORGE BATTAGLIA

Llegó al equipo del pueblo en la temporada de 1998 con la resaca del campeonato del año anterior. Fue presentado como jale estrella pese a sus 38 primaveras y terminó estrellándose con su propia realidad. Su bajo nivel lo sacó de Alianza y a finales de ese año colgaría los guantes. Dejó escuela con algunos bloopers.

DERLIS FLORENTÍN

El paraguayo marcó solo un gol con la camiseta blanquiazul. El Bolo fue su víctima en Tacna. No fue para nada la solución de gol en ese 2008. Lamentablemente, Derlis falleció en un accidente automovilístico el 28 de marzo del 2010 mientras jugaba en las filas del Nacional de Paraguay. Q.E.P.D.

ÓSCAR GALVIS

Su look hacía que lo confundan con Fer de la banda Maná, pero el colombiano llegó de la mano de Edgar Ospina para ser campeón o, al menos, eso querían. El arquero colombiano encontró, luego de cuatro partidos, su verdadero puesto: El de suplente. Desde el banco transmitía mejor su ‘experiencia’ que dentro de la cancha. Pasó sin pena, ni gloria.

RICARDO DAVID PÁEZ

Llegó a Matute de la mano de su papito y este lo presentó como crack. Antes de llegar a Alianza ya había pasado por más de 15 equipos, su CV estaba lleno de hojas pero no de buenas actuaciones -y menos, goles-. Se fue por la puerta falsa tiempo después que su papá. Y sí, aunque usted no lo crea, sigue paseando su fútbol por el mundo.

30

BLANQUIAZUL MAYO 2014


TORNEO DEL2014INCA

ALIANZA LIMA

CAMPEÓN BLANQUIAZUL MAYO 2014

31


A PRISIÓN

Después de estar prófugo durante seis meses, El ex presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, fue capturado por la policía y sentenciado a 5 años de pena efectiva.

D

icen que las cosas caen por su propio peso, que la justicia tarda pero llega y que Dios aprieta pero no ahorca. Luego de vivir 6 meses en la clandestinidad, el ex presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón Menéndez fue capturado por la policía para que responda por los delitos de falsificación de documentos, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica.

hábeas corpus ante el juez Luis Palomino de Atalaya (Ucayali), logrando que este anule la orden de detención. Luego de la dudosa anulación, la doctora Ana María Aranda Rodríguez (Jueza Suprema Titular) que tiene a cargo la Jefatura Suprema de la Oficina de Control de Magistratura (OCMA), ordenó la investigación del Juez de Atalaya y determinó la anulación de mencionado hábeas corpus y por ende, la recaptura de Alarcón.

Como se recuerda Guillermo Alarcón se declaró reo contumaz desde noviembre del año pasado tras no acudir a la sentencia dictada por el 36 juzgado penal de Lima. Sentencia que recibió por los cargos de fraude hacia el club Alianza Lima.

Es así, que la mañana del 19 de mayo la policía logró capturar a Guillermo Alarcón y dio parte a los dirigentes del club íntimo. Así lo hizo saber Andrés Pujazón, ex dirigente aliancista, a los medios. Aludiendo que recibió la llamada telefónica de parte del Coronel Miguel Navarrete Rojas, quien le aseguraba que la captura de ‘Pocho’ Alarcón ya era un hecho.

Tras no hacer acto de presencia, Alarcón presentó un

32

BLANQUIAZUL MAYO 2014


LAENCARGADA DE LA SENTENCIA La jueza Judith Villacencio Olarte, perteneciente al 36 Juzgado penal de Lima, fue la encargada de leer la sentencia, donde se le impuso una reparación de 150 mil soles por fraude, 50 mil por falsedad al club Alianza Lima, 5 mil por falsedad a registros públicos y 5 años de pena efectiva. Alarcón, no pudo escuchar la sentencia y es que presentó un problema cardiaco que lo hizo abandonar la sala inesperadamente. Siendo trasladado hacía la Clínica Anglo Americana de San Isidro, donde los médicos declararon que el estado del ex presidente de Alianza Lima es delicado debido a una complicada crisis cardiovascular postrándolo en la unidad de cuidados intensivos de la clínica. El 20 de mayo a las 10:00 am, la encargada de la sentencia, la jueza Judith Villavicencio Olarte se apersonó a la Clínica de San Isidro para hacer efectiva la lectura de sentencia a Guillermo Alarcón. Pero los médicos no dieron acceso a la magistrada para realizar su trabajo, debido al estado delicado de ‘Pocho’ Alarcón. Ante esta situación el Poder Judicial ordenó que la jueza acudiera por la tarde en compañía de un médico legista para ser efectiva la lectura de la sentencia de acuerdo a ley.

BLANQUIAZUL MAYO 2014

33


LAS JUGADAS DE ALARCÓN Según el ex directivo Oswaldo Carpio, Guillermo Alarcón se benefició con 18 millones soles en su periodo (2002-2009). Esta suma no se puede sustentar, ya que la documentación de contabilidad fue robada. En el 2009 se apropió de la taquilla de ‘play off’ ante Universitario, donde se acreditó a sí mismo todo el poder para retirar el dinero recaudado por la empresa Teleticket. Ese mismo año ‘Pocho’ viajó a Holanda para cobrar una deuda de un millón de euros al PSV de los cuales 200 mil le correspondían a Jefferson Farfán. Pero el club ni la ‘foquita’ vieron centavo alguno. Se quedó con un porcentaje del pase de Wilmer Aguirre y dañó económicamente al San Luis de México, lo que incentivo el viaje de los dirigentes del club mexicano para llegar a un acuerdo. De esto la Federación Peruana de Fútbol, también sabía.

34

BLANQUIAZUL MAYO 2014

DATOS NOMBRE: GUILLERMO ISAAC ALARCÓN MENÉNDEZ EDAD: 61 AÑOS DELITO: FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS, ESTAFA Y FALSEDAD IDEOLÓGICA CONDENA: 5 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD REPARACIÓN CIVIL: S/.150 MIL POR FRAUDE - S/.50 MIL POR FALSEDAD AL CLUB ALIANZA LIMA - S/. 5 MIL POR FALSEDAD A REGISTROS PÚBLICOS


BLANQUIAZUL MAYO 2014

35


LA ÚLTIMA FANTASÍA DE

CÉSAR

CUETO 36

BLANQUIAZUL MAYO 2014


CAFÉ, RON Y GOL ESCENARIO : Estadio Nacional ÁRBITRO: Carlos Montalvan ASISTENCIA : 42.000 espectadores ALIANZA LIMA: Mendoza, Gonzales, Garcia, Reynoso, Rojas Valencia, Earl, Charum, Cueto, Reyes y Rodriguez DT : Teófilo Cubillas

POR: PETER ARÉVALO

www.caferonygol.blogspot.com

E

n la temporada de 1988, los enfrentamientos entre Alianza Lima y Universitario fueron muy parejos. En el Regional Metropolitano de ese año, los íntimos ganaron el primer duelo por 1-0, y los cremas ganaron el siguiente por el mismo marcador. Lo curioso fue que cada uno ganó su clásico de visita, y en cancha del compadre.

UNIVERSITARIO: Chavez-Riva, Rojas, Requena, Del Solar, Trece, Carranza, Reyna, Yañez, Martinez, Gonzales y Araujo D.Tecnico : Juan Carlos Oblitas EXPULSADOS : Earl (AL) y Martinez (U)

Universitario llegaba mejor, tenía un equipo bien alineado, mientras que Alianza arrastraba la tragedia del focker del año anterior, y su plantel seguía siendo de emergencia, sumado a la presencia de César Cueto en el equipo, regalando acaso sus últimas jornadas de fantasía al pueblo aliancista.

Ese día pareció que el tiempo retrocedía hasta el año 69 en que César Cueto jugaba sus primeros partidos con la camiseta blanquiazul como puntero izquierdo. Porque se fue por esa punta y dibujó sobre occidente con norte a cuanto defensor le salía al paso. Soltó un servicio que fue directamente a la cabeza de Manuel Earl, que venía por el lado opuesto, y venció con un cabezazo seco a al portero Chávez Riva. Esto ocurría a los 34 del primer tiempo y la jornada del maestro iniciaba con mucha fantasía ante la sorpresa de los cremas que no podían superar la ruda defensa de Alianza, integrada por ‘Magico’ Gonzales, en buen GUARDANDO LO MEJOR PARA EL FINAL... GOLAZO nivel; ‘Kalule’ García, que hasta ese momento le gaDEL MAESTRO. naba el duelo a ‘Balan’ Gonzales; Reynoso y el ‘Cucurucho’ Rojas, quien a pesar de su veteranía siempre Miércoles de fútbol y de clásico en la casa del fútbol era una garantía por su sector. peruano. Asistencia de clásico. Frente a frente, otra vez, los dueños de la pasión, la gloria y el infierno en En cambio, el medio campo de Alianza sí tenia mujuego. Frente a frente y en edición única e irrepetible chos problemas para generar. César Cueto difícilmenJuan Carlos Oblitas y Teofilo Cubillas como técnicos te dialogaba el mismo idioma que Charúm, Valencia, de Alianza y la U, equipos que siempre han amado. Earl y Reyes. Pero el Maestro se las ingeniaba para frotar la lámpata, como en el primer gol de Alianza. Alianza había empatado en el mejor partido de la jornada inicial ante el Huaral 2-2 y Universitario no pudo En el segundo tiempo, el medio campo de la U funcon el Espinoza e igualó 0-0. En esa misma jornada, cionó mejor. Reyna se apegó a Cueto y se volvió su el Alianza Atletico de Sullana también sorprendió y sombra como cuando lo hizo con Maradona. El físico le ganó 1-0 al Cristal, en una jornada totalmente fa- ya le pasaba factura al Maestro. Yáñez y Martínez se vorable para los provincianos. LO importante es que juntaron y los cremas empezaron a arrimar al equipo las hinchadas más importantes del país llenaron el de Cubillas, que tenia en el arco a un nervioso Mauestadio con su presencia y con su fe. rinho Mendoza. Sin embargo, a pesar de su dominio, Sin embargo, tras ese campeonato, Alianza Lima no clasificó al Descentralizado A, y se vio obligado a jugar el Descentralizado B, (que no era el descenso) por no haber obtenido un menor puntaje en el Metropolitano. Ya en el B, se jugó un hexagonal en el que enfrentó a Guardia Republicana, CNI, AELU, La Joya e Internazionale de San Borja. Lo ganó, y accedió a la liguilla final por el Campeonato Nacional, en donde nuevamente se puso cara a cara con su rival de toda la vida, Universitario.

BLANQUIAZUL MAYO 2014

37


CAFÉ, RON Y GOL los cremas no encontraron el empate. Fue así que Oblitas mandó al ‘Mellizo’ Suárez en reemplazo de ‘Puchungo’ y este en una de sus primeras intervenciones lo golpeó feo al maestro que quiso reaccionar, pero Reyna, que seguía pegado a él, lo controló. El árbitro Montalván tuvo que haberlo echado pero no lo hizo. Hubo un intento por cambiarlo, pero Teófilo lo mantuvo en el campo porque confiaba en que Cueto tenía la solución en su zurda para cualquier circunstancia. Un nuevo intento de Universitario, esta vez por intermedio de ‘Puchungo’ Yáñez, fue salvado de manera espectacular por Mendoza, que poco a poco se safaba de los nervios. Hasta que llegó el minuto 73 del partido. Leo Rojas sacó un centro desde oriente, el ‘Torito’ Araujo ganó arriba y con golpe de cabeza le bajó el balón a ‘Balan’ que sutilmente punteó el balón y derrotó a Mendoza. El estallido de la barra crema fue total. 1-1 y de nuevo a acomodarse. El clásico tenía para más y es que quedaban 17 largos minutos, casi toda una vida. Oblitas movió mejor sus fichas. Torrealva y Suárez le habían dado vida a la U, mientras que en Alianza, ni Anselmo Soto ni Alguedas representaban peligro alguna para el rival que venía con todo en busca del segundo y que no tardó en llegar. Así, a los 82 minutos otra vez Araujo apareció con importancia para la U. Aceleró por izquierda y sacó un pase de gol para Suárez que llegaba por el punto de penal. Suarez ‘cacheteó’ la pelota y dejó sin chances a Mendoza. 2-1 y era justo. Lo de Alianza en ataque era muy pobre, la U, en cambio, tenía controlado el partido. A estas alturas, ya ambos estaban con diez jugadores Earl (AL) y Martinez (U) se habían ido del partido por agresión mutua.

38

BLANQUIAZUL MAYO 2014

Y así llegaba el final del partido con la U superior, jugando mejor, con Chemo adueñándose del fondo de la zaga junto a Requena. Leo Rojas ya no era marcador, se había convertido en un delantero más y a decir verdad no había cómo empatar el partido para Alianza... pero para los ‘Genios y Maestros’ como Cueto, los partidos se cierran precisamente cuando ellos lo deciden. De pronto vino un pelotazo de Alguedas, de esos que se mandan para ver qué pasa. El pivoteo de Soto fue preciso, y cuando la quiso bajar el ‘Colibri’ Rodríguez, una pierna levantada de Rojas fue san-


CAFÉ, RON Y GOL

cionada como jugada peligrosa por Carlos Montalvan. Entonces había llegado el momento para que el maestro ponga punto final al clásico. César Cueto tomó la pelota y la acomodó, así que le dijo a Valencia: “Muévela un poquito y que el ‘Colibri’ la ponga muerta, lo demás lo hago yo”. Así fue. Se hizo lo que dijo el maestro, quien después de lo acordado, acarició el balón de tal manera que se hizo inatajable para Chávez Riva. Gooooooooolazo, de aquellos. Golazo para ponerle punto final a la historia. Para demostrar que la última palabra la tienen los genios como él. Para regalarnos la última fantasía en clásicos.

Dicen las estadísticas que fue su único gol en clásicos. Sin embargo yo me acuerdo de dos. En la Copa Libertadores del 79, también de tiro libre, le hizo un gol a Acazuzo, aunque el balón rozó en Adriazola, pero gol al final. Fue un clásico que también quedará para toda la vida, por su gente. El duelo Cubillas-Oblitas como técnicos, la falta descalificadora de Suárez contra Cueto, la agresión criminal de Quiroga hacía Montalvan luego del empate de Alianza, pero por sobre todas las cosas por el termendo golazo del maestro.

BLANQUIAZUL MAYO 2014

39


ESPECIAL

EL OPTION FILE PARA TU PES2014 / PS3

JUGAR CON ALIANZA ES MEJOR

El rey de los option files (parches) para Play Station 3 trae uno especial para todos nosotros. El PES 2014 ya está completo con el equipo del pueblo en sus filas, no te puedes perder el parche de la Copa Movistar.

R

obby se autodenomina como el enganche entre los fanáticos y el equipo de producción de los Pro Evolution Soccer. Este ecuatoriano radicado en Estados Unidos y emprendedor de #PesNosUne ofrece a los usuarios de este juego poder utilizarlo como en realidad debería ser (con licencias en todos los equipos, fichajes, nombres reales, etc.) y además le agrega ese plus que siempre esperamos: poder jugar nuestras propias ligas con nuestro verdadero equipo.

40

BLANQUIAZUL MAYO 2014

Jugar con el Barcelona de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Neymar Jr; el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, Luca Modric, Ángel Di María o el Bayern de Franck Ribery, Robben y Pizarro es bastante entretenido, pero es otro sentimiento meter un gol con el armenio, con el lobo o con el zorrito, tapar un penal con Forsyth o con Heredia y ver a la hinchada en las tribunas pintados de azul y blanco. No hay nada como ver el escudo de tu equipo y tus colores en el juego que más te gusta.


www.robbyearon.com Pues para la versión 2014 del PES, Alianza Lima fue retirado debido a que no clasificó directamente, ni a la fase previa, a la Copa Libertadores. Ya que Konami no tiene los derechos de la Copa Sudamericana (pese a los rumores que siempre se dan), no había forma de jugar con el equipo que amamos y con el que de verdad queremos jugar. Hoy, con Alianza asegurado en la Copa Libertadores del próximo año, solo tenemos que esperar al PES2015. Es por eso que Robby y todo su equipo escucharon las peticiones de los tantos hinchas que esperaban poder jugar la Liga peruana y crearon un Option File (parche) para que podamos hacerlo.

El contenido de este Option File tiene como principal característica que todos los equipos de todas las ligas que se encuentran en el juego tienen sus uniformes correspondientes y fichajes actualizados al año 2014. Lo mismo sucede en el caso de Alianza Lima –que es lo que en realidad nos importa– y para que puedas tener todo esto en tu PS3 solo tienes que seguir los siguientes pasos: Entra a www. robbyearon.com y en las pestañas de descargas busca el option file de PES2014 que corresponde a la Copa Movistar, descárgalo y busca la guía de instalación (si es que no sabes hacerlo) para que no tengas problemas. Todo está debidamente explicado con videos

BLANQUIAZUL MAYO 2014

41


En la cancha, en la casa, donde sea. Cualquier lugar es bueno para ver a Alianza y celebrar un campeonato es aun mejor. Todos juntos en las buenas y en las malas.

42

BLANQUIAZUL MAYO 2014

H AS HINC LOS S DE

EL PUEBLO

FOTO

ASÍ LO VIVIÓ


BLANQUIAZUL MAYO 2014

43


44

BLANQUIAZUL MAYO 2014


BLANQUIAZUL MAYO 2014

45


46

BLANQUIAZUL MAYO 2014


BLANQUIAZUL MAYO 2014

47


48

BLANQUIAZUL MAYO 2014


BLANQUIAZUL MAYO 2014

49


FICHA HISTÓRICA

3-3 PENALES

5-3

CAMPEONATO: TORNEO DEL INCA 2014-PLAY-OFF FECHA: MIÉRCOLES 21 DE MAYO DEL 2014 ESTADIO: ESTADIO MIGUEL GRAU CIUDAD: CALLAO ÁRBITRO: VÍCTOR HUGO CARRILLO (PERÚ)

ALIANZA LIMA Manuel Heredia Walter Ibáñez Koichi Aparicio Roberto Guizasola Guillermo Guizasola Josimar Atoche Pablo Míguez Paulo Albarracín Israel Kahn Wilmer Aguirre Mauro Guevgeozián

Pedro Gallese Yhirbis Córdova Carlos Ascues Luis Álvarez Carlos Fernández Benjamín Ubierna Josepmir Ballón Johnnier Montaño Carlos Marinelli Luis Perea Santiago Silva

DT: Guillermo Sanguinetti

DT: Julio César Uribe

GOLES:

15’ Luis Perea 28’ Santiago Silva 84’ Koichi Aparicio 92’ M. Guevgeozián 110’ Mauricio Montes 111’ Benjamín Ubierna

50

BLANQUIAZUL MAYO 2014

UNIVERSIDAD SAN MARTÍN

PENALES:

Convertidos:

Ibáñez, Aparicio, Ponce, Aguirre, Guevgeozían, Ballón, Vásquez, Hinostroza

Fallados:

Carlos Fernández


ZONA DEL HINCHA

Carta del hincha

Gracias Alianza. Gracias por este triunfo, gracias por esta copa y, sobre todo, gracias por no dejar de pelear nunca. Te agradezco dejartodo en la cancha así como nosotros dejamos todo en la tribuna y te seguimos a donde sea que vayas. Tus colores son los colores de mi sangre. Hasta la tumba seréblanquiazul ¡Gracias infinitas Alianza!

Juan José Del Río

BLANQUIAZUL MAYO 2014

51


52

BLANQUIAZUL MAYO 2014


Quinto nro online Revista Blanquiazul