Page 1

GRATUITA

ARTE & TRADICIÓN

AÑO 2 | NÚMERO 10 | ABRIL - MAYO 2018 | PUEBLA | TLAXCALA | TEHUACÁN |

PUEBLA | TLAXCALA | TEHUACÁN | ATLIXCO

www. revista biznaga .com

¿ROSA, no... solo juan PÁG.

12


Biznaga

RaĂ­ces culturales

2

w w w. r e v i s ta b i z n a g a . c o m

biznaga.revista

SĂşmate a nuestra

RUTA CULTURAL

1

hola@revistabiznaga.com

Estados puebla + tlaxcala


BIZNAGA

DI REC TO RIO.

D

esde nuestros inicios, en Biznaga, Raíces Culturales hemos tratado de ser un medio diferente en el ámbito turístico y cultural, tanto en materia de contenidos como de presentación de los mismos, en su diseño y en su distribución; hemos sido siempre un proyecto abierto a todos los enfoques de la vida y defendemos el derecho de todos a ser diferentes. En nuestras páginas plasmamos esta filosofía de una manera imparcial e incluyente, pues estamos convencidos que así debe ser la vida; partimos de que el arte es subjetivo y por tanto no hay obligación de que algo sea del gusto de todos, lo que cual no significa que unos estén bien y otros mal, pues cada punto de vista es respetable. El aspecto social y de convivencia es un aspecto ligado con la cultura y con las raíces de un pueblo, por lo que la apertura y la tolerancia son parte importante para nosotros. Es así como, por ejemplo, en este número presentamos un artículo sobre las diversas preferencias sexuales, desde una perspectiva humana, partiendo de que todos somos iguales, con defectos y virtudes que nada tienen que ver con alguna orientación sexual. En entregas anteriores hemos abordado temas con aristas y estigmas sociales: la familia homoparental, los tatuajes, el arte urbano, entre otros. Es tiempo de derribar prejuicios y vernos como parte de un todo, como componentes esenciales de una sociedad cambiante y que, como seres humanos, todos merecemos respeto. La cultura y las artes están íntimamente ligadas al aspecto social y la manera de ver el mundo, por ello, en Biznaga, Raíces Culturales refrendamos nuestro compromiso de respeto hacia ideologías, estilos de vida, preferencia sexual, expresiones artísticas, puntos de vista y, en general, a todo lo que distingue a cada individuo, pues son esas diferencias las que enriquecen al tejido social. En este mundo todos cabemos, todos podemos cohabitarlo, solo hace falta respetarnos. Por: Humberto Pérez Cote COORDINADOR EDITORIAL

esta es una publicación de:

dirección general:

arte & diseño:

gina méndez rivera

grupo paréntesis

dirección ejecutiva:

editor fotografía:

adelina espejel rodríguez coordinador editorial:

humberto pérez cote

israel reyna tello redacción:

j. maxton karla Gálvez Trujillo

04 05 07 08 11 12 14 16 17 18 20 21 22 23

ÍNDICE especial marcando la pauta la capital símbolos de fuerza y valor gastronomía diversión culinaria reportaje técnica ancestral música eterno embrujo vocal especial del mes ¿adjetivos? son tuyos, no míos atlixco colina mística y cultural salud senderos silentes tlaxcallán arte y fervor a bordo gadgets experiencia mejorada literatura erótica pureza y erotismo séptimo arte talento sin género curiosidades pueblos mágicos horóscopos culturales también fueron niños

gestión cultural atlixco:

roxana sánchez mirón colaboradores redacción:

eduardo trinidad rodríguez lorena trujillo bello ilustración:

julio Cesar Salazar Soriano

hola@revistabiznaga.com distribución: puebla, tlaxcala, tehuacán y atlixco

www.revistabiznaga .com tel. 221 247 90 67

BIZNAGA es una publicación bimestral de Grupo Paréntesis. Editada y publicada por: Biznaga, Raíces Culturales. Derechos reservados cuyos registros están en trámite. Se prohíbe la divulgación total o parcial por cualquier sistema sin la autorización de Grupo Paréntesis. Editada en Puebla y Distribuida en Puebla | Tlaxcala | Tehuacán | Atlixco ABRIL - MAYO 2018

03 BIZNAGA | TEHUACÁN | PUEBLA | TLAXCALA

EDITORIAL

hola@revistabiznaga.com

221 247 90 67 www.revistabiznaga.com

biznaga.revista

editorial


Biznaga

Raíces culturales

AGENDA

Tob ias Hal l

Orígen: Londres Especialidad: Ilustracion / Murales Tipógrafo y muralista con sede en Londres, dedica su tiempo a la creación de piezas pintadas a mano en diferentes tamaños y formatos. Diseñador de origen, enfocó su trabajo creativo en la libertad que da la ilustración, además del trabajo caligráfico que emplea para sus clientes en diversas e importantes ciudades.

cultural

19

P U E B L A

Por: J. Maxton REVISTA BIZNAGA

ABRIL

Teatro Principal 19:00 horas Boletos de $440 a $1 045

Tania Libertad en concierto

Disfruta de un recorrido por la trayectoria musical de una de las principales exponentes de la trova latinoamericana, en un encuentro íntimo e inolvidable.

21

EN EL MUNDO DEL DISEÑO HAY QUIENES, CON SU ESTILO, TRAZAN EL CAMINO CON BASE EN LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO

Marcando la pauta

ABRIL

Complejo Cultural Universitario 18:00 horas Boletos de $315 a $525

MAYO

Auditorio Metropolitano 20:30 horas Boletos de $1 682 a $2 496

Shen Yun

26 MAYO

Con un trabajo lúdico y fuerte (inspirado en el grunge de la década de los 90), se graduó de la Universidad de Bolzano en Italia y la Universidad Goldsmiths en Londres; ha trabajado para los mejores despachos de Austria y Berlín, con clientes como Amnistía Internacional, Festival de Cine de Berlín y el Museo Albert en Londres, entre otros. Actualmente colabora con Fons Hickmann m23 en Alemania.

Origen: EUA Especialidad: Branding, Diseño Interactivo y Diseño Web

Ashley Jones es una diseñadora Neoyorquina, especializada en el diseño web interactivo. Actualmente trabaja para Ro and Co como Diseñadora Gráfica Interactiva Senior. Con un trabajo agudo, que va por lo trendy y lo femenino, además de una paleta de colores ligera y una fotografía etérea, va abriéndose paso en el amplio campo del diseño internacional.

El G ran d Ch ama co Orígen: México Especialidad: Ilustración / 3D Sin tener una formación académica profesional, debido a una turbulenta pero interesante infancia, pasó por diferentes trabajos (como mesero y empleado de supermercado) con los que posteriormente pudo viajar por el mundo y aprender sobre la creación misma. Hoy su trabajo ha saltado al 3D y la animación, con un estilo único para importantes clientes internacionales.

Centro Cultural Universitario 19:00 horas Boletos de $429 a 1 320

Concierto galáctico Camerata Opus 11

Los fanáticos de la saga de Star Wars podrán disfrutar de la interpretación de temas clásicos que aparecieron en los capítulos IV, V y VI, a cargo de la sinfónica Camerata Opus 11 con proyección de escenas de las películas.

FOTOS: ESPECIAL

4

No hay palabras para describir la majestuosidad del performance que nos adentra a las artes escénicas del cultura china. Es un espectáculo imperdible.

Origen: Italia / Alemania  Especialidad: Branding

Ash ley Jon es

2

En un compendio de teatro y música, el actor Mario Iván Martínez recrea el legado de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

Tho mas Kro nbic hle r

Que dejen toditos los sueños abiertos


Por: Lorena Trujillo Bello REVISTA BIZNAGA

PRESENTE Y PASADO CONVIVEN EN ESTE SITIO HISTÓRICO, DESTINO INFALTABLE PARA QUIEN VISITE LA CIUDAD DE PUEBLA. REFLEXIÓN Se cuenta que sin pasado no se puede comenzar el vuelo, fue entonces cuando el presente alzó sus alas con delicadeza y se dejó llevar, bailaba por los aires jugando con el viento, se podría decir que a través de sus movimientos se percibía la sensación de libertad, la fuerza con la que sostenía su cuerpo y la batalla continua a pesar del cansancio, ¡qué lucha más grande que la de ver pasar los días!, mientras alguien toma entre sus dedos la tierra, se construyen muros y techos, se llenan de voces que elevan al cielo, peticiones entre cantos, susurros y silencios. Después se erigen fortalezas ante la amenaza de ataques, trajes azules en búsqueda de conquista detonando sus armas con un implacable rugido, haciendo que el olor a pólvora combinada con tierra llenase el aire y las gargantas, pero antes de la derrota, las nubes grises llegaron con una lluvia que caía torrencialmente sobre ellos, las victorias son significativas, aunque no siempre siguen al mismo bando, dejando a su paso una huella.

Por: Lorena Trujillo Bello

FOTO: POBLANERIAS.COM

el ejército francés fue abatido por un batallón mexicano, al mando de Ignacio Zaragoza; a pesar de estar en una desventaja considerable en fuerza y hombres, el coraje de las tropas nacionales, junto con la ubicación estratégica de los fuertes y el clima, se obtuvo una victoria significativa que demostró a los países extranjeros la fuerza de un pueblo cansado del ataque. Debido a el valor que tuvo la Batalla de Puebla, en 1930 los fuertes y la zona aledaña al cerro fueron declarados propiedad de la nación al servicio del pueblo; en 2012 se llevó a cabo una renovación por lo que los visitantes pueden disfrutar de los museos del Ejército, de la Evolución, así como el de Arqueología Regional; también están el Centro Expositor, el planetario y el teleférico, entre otros espacios de esparcimiento. Ya no solo es guerra, pólvora y fuego, no son cantos, gritos y silencios, es hoy una oportunidad para conocer nuestro pasado, y admirar la belleza que ahora podemos gozar. Visitar los lugares que alguna vez estuvieron llenos de vida que representan la fuerza y el coraje de un pueblo, así como la lucha por construir un presente diferente, es pisar un suelo ahora verde y respirar el aroma a tranquilidad tras conocer el peso de la historia, lo que sin duda nos ayuda a alzar el vuelo en búsqueda de la libertad.

5 BIZNAGA | PUEBLA | TEHUACÁN | TLAXCALA

fuerza y valor

de

Símbolos

Fuertes de loreto y guadalupe

A

pesar del caos, la lucha y la reconstrucción, el tiempo pasa lento y se aprecia con más claridad el color de un presente, se puede sentir en el ambiente el peso de los sucesos que se quedan flotando en ese vuelo constante de la palabra oral, algunos aterrizan en las páginas de libros y unos cuantos quedan inmortalizados entre paredes, cuya historia encontró permanencia en la fría piedra de una edificación. Es el caso de los fuertes de Loreto y Guadalupe. En lo alto del cerro Acueyametepec, en la zona nororiente de la ciudad de Puebla, en el siglo XVI los frailes franciscanos construyeron una ermita, pero tiempo después se erigieron templos dedicados a las vírgenes de Loreto y Guadalupe, cuya estructura con tres naves y dos torres contaba con una belleza característica del estilo arquitectónico de ese tiempo. Poco antes del estallido de la Guerra de Independencia, la capilla de Loreto se convirtió en un edificio defensivo, y a partir de 1810 fue fortificado como punto de protección para la ciudad de Puebla; allí se instalaron el polvorín o reserva de armas y municiones de la cuidad. La edificación del Fortín de Guadalupe se acordó el 27 de septiembre de 1813, por decisión del cabildo con la idea de defender a la capital poblana de los “grupos rebeldes”. Pero estos muros no fueron símbolo de fuerza, unión y gloria sino hasta el día 5 de mayo de 1862, cuando

la capital


Biznaga

Raíces culturales

Día del Niño

Diversión culinaria

g a s t r o n o m í a

Gomas de gelatina

6

Ingredientes 2 sobres de gelatina de fresa o cereza 2 sobres de grenetina 150 g de azúcar Molde de silicón para hielo (figura que prefieras) 200 ml de agua Azúcar granulada Preparación Poner al fuego el agua hasta que hierva, para disolver en ella la grenetina hasta que desaparezcan los grumos. Añadir los sobres de gelatina de fresa o de cereza, hasta que quede perfectamente integrada. Untar ligeramente el molde con un poquito de aceite o mantequilla. Llenar los moldes con la gelatina y dejar que se enfríe. Refrigerar por unas 2 o 3 horas, aproximadamente, hasta que se endurezca y se pueda desmoldar. Pasar cada figura por azúcar granulada.

C

METERTE A LA COCINA CON TUS HIJOS PUEDE SER DIVERTIDO, INTÉNTALO, LOS PEQUEÑOS TE LO AGRADECERÁN.

ualquier momento de la vida cotidiana puede ser aprovechado para pasar tiempo de calidad con los más pequeños del hogar, por lo que la cocina es uno de esos espacios en los que se puede combinar la convivencia y el fomento a la creatividad. Este Día del Niño llega como una oportunidad para preparar juntos esos postres para el festejo. Involucrar a los niños en la cocina representa beneficios para su desarrollo, pues es un lugar donde se estimulan sus sentidos con la variedad de colores, texturas, aromas y sabores de los ingredientes, además de fomentar la autosuficiencia en los pequeños. No es necesario elaborar con los niños un platillo complicado, pues existen recetas adecuadas para cada edad, sencillas y que incluso pueden preparar ellos mismos; sin embargo, no hay que olvidar que siempre hay riesgos en la cocina, por lo que la supervisión de un adulto es primordial para guiarlos y evitar accidentes. Así que no tengas miedo y no dejes pasar la oportunidad de iniciarlos en las artes culinarias, pues te perderías de una experiencia que resultará muy divertida para todos. Aquí te presentamos tres recetas sencillas de postres para que pongas manos a la obra con los peques. Bon appetit.

Por: Redacción Biznaga REVISTA BIZNAGA

limón Carlota de Ingredientes 6 limones aporada 1 lata de leche ev ndensada 1 lata de leche co lleta María 2 paquetes de ga Preparación . es y reserva el jugo Exprime los limon sada y el jugo de nd a, la leche co en ad or ap ev he lec Licúa la r una crema. relimón hasta obtene lletas marías y ag iano, coloca las ga ed m te ien y cip s re En un de galleta de sca formar capas bu r, rio te an . cla ez ga la m de perfectamente te. Rellena el mol as ar ep pr e qu . cla la mez n rodajas de limón os de galleta o co Decora con trocit 2 horas y sirve. Refrigera durante


Biznaga

Raíces culturales

Desarrollamos proyectos editoriales como:

Catálogos Brochure Libro Revista AÑO 2017 Proyecto: Biznaga, Raíces Culturales

Nos especializamos en: Redacción | Fotografía | Corrección de estilo | Diseño Editorial

AÑO 2015 Proyecto: “Creando Historias”

AÑO 2009 Proyecto: Revista Musange

4

GENERANDO CONTENIDOS INTELIGENTES

hola@grupoparentesis.com 221 247 9067


Biznaga

Técnica

Raíces culturales

MUJERES DE LOS REYES METZONTLA SE HAN ENCARGADO DE MANTENER VIVA LA TÉCNICA ANCESTRAL DEL BARRO BRUÑIDO, CUYO RESULTADO SON PIEZAS QUE SE CARACTERIZAN POR SU BRILLO Y ESTÉTICA.

8 CÓMO LLEGAR Los Reyes Metzontla está a 37 kilómetros de distancia de Tehuacán y a 16 de Zapotitlán Salinas. Desde Puebla, hay que tomar la autopista México-Veracruz e incorporarse a la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca; una vez pasando el entronque a Tehuacán debe tomarse la desviación que va rumbo a Huajuapan de León, hasta llegar a la señalización de con un camino rural que lleva a la comunidad.

ancestral


reportaje

L

BIZNAGA | PUEBLA | TEHUACÁN | TLAXCALA

9

FOTOS REVISTA BIZNAGA: RODRIGO SANTIAGO

as manos mágicas artesanales continúan con la actividad milenaria de dar forma a la arcilla, pero con un toque especial que hace diferentes a las piezas que se elaboran en la comunidad de Los Reyes Metzontla, haciendo del barro bruñido la característica de esta comunidad. Las piezas que se realizan en esta parte de la mixteca poblana son únicas, debido al brillo que alcanzan después de haber sido trabajadas con una técnica Resultado de este proceso son vaprehispánica, aunque hay historiadores sijas, jarras, cántaros, cazuelas, tazas, RECONOCIMIENTO que indican que fue descubierta desde jarros, figuras de ornato, lámparas, maLa técnica del barro bruñido y las que las primeras comunidades nómacetas y fruteros, entre otras piezas. piezas que elaboran las mujeres de Metdas comenzaron a elaborar vasijas y tuzontla, han sido objeto de reconocimientos vieron que buscar la manera de que no Talento de concurso en certámenes nacionales der artesanías. fueran tan porosas para mantener más Mujeres de Los Reyes Metzontla han Algunos premios económicos han hecho posibles proyectos de difusión tiempo el líquido en su interior. sido reconocidas con premios del Fondo y comercialización. Nacional para el Fomento de las Artes El proceso (Fonart), cuyos certámenes también son La técnica del barro bruñido pareciera ser aprovechados para la comercialización simple, pero requiere de un talento que y la búsqueda de nuevos mercados. Essolo las manos artesanales tienen. tas artesanías han llegado a Tlaxcala, Consiste en frotar la pieza de baOaxaca, Guerrero, Michoacán, el Estarro, aún húmeda, con una piedra lisa de do de México y el Distrito Federal, entre cuarzo o incluso piedras de río, lo que otros lugares, incluso al extranjero. después del proceso de cocción –a más Han recibido premios económicos, de 500° C- aporta un brillo singular al pero la realidad es que cada día las armismo tiempo de la impermeabilizatesanas de Los Reyers Metzontla tienen ción necesaria para evitar el terminado que luchar para que al tiempo de que poroso propio de las vasijas de arcilla. preservan esta actividad también les No obstante, el proceso es más arsea rentable, pues es su única fuente duo de lo que parece, pues inicia con la de ingresos en una comunidad humilde recolección de la piedra que se pulveriza enclavada en la Mixteca poblana. y se prepara con harina y agua, se deja La venta de sus piezas es difícil y en secar durante cuando menos cinco días. ocasiones mal pagadas, pues, como sueAhí no termina todo, pues la mezcla hale suceder, el talento no es reconocido brá que trabajarla con agua, dejarla repor los posibles compradores y se muesposar otros días y después aplicar talco tran renuentes a cubrir el costo justo de para evitar un efecto quebradizo debido las artesanías. al efecto del sol, ya que la pieza debe poNo obstante, las mujeres de esta conerse a secar antes del proceso de bruñimunidad mixteca están decididas a evido y la entrada al horno. tar que se pierda esta técnica milenaria. El resultado es único: agradable a la Por: Redacción vista y al tacto, con piezas que además REVISTA BIZNAGA de cumplir con su función básica también son un ornato estético.


Biznaga

Raíces culturales

Biznaga, revista turística y cultural

te invita a ser parte de un medio de fronteras abiertas:

3 ciudades

PUEBLA & TLAXCALA + TEHUACÁN + ATLIXCO

188

puntos de distribución

5mil

ejemplares

Escríbenos a: hola@revistabiznaga.com paquete 1

cintillo

6 MESES

$1,600 BIMENSUAL + IVA

paquete 2

media página

6 MESES

$3,200 BIMENSUAL + IVA

paquete 3

página

6 MESES

$6,400 BIMENSUAL + IVA


música

Legados que perduran

S

u formación teatral se hacía evidente en el escenario, con su voz subyugaba… embrujaba. El género era lo de menos, se apoderaba del micrófono e hipnotizaba a quien la escuchaba. Era… no… ¡es! Rita Guerrero, a quien la traicionera muerte se llevó hace siete años ya, pudo con su cuerpo mas no con su esencia, pues su legado y recuerdo solo morirán con el último que sea atrapado por su canto. Lejano parece ya aquel 2 de febrero de 1989 cuando nació oficialmente Santa Sabina, con la voz de Rita Guerrero como sello distintivo. El grupo evolucionó, experimentó, fusionó ritmos y logró un estilo único en la escena del rock nacional, aunque era difícil encasillarlo en un género; sin embargo, se dificulta imaginar la trascendencia de la banda sin la presencia de su vocalista. Su voz y estilo siempre fueron inconfundibles. Se podía estar de espaldas, cerrar los ojos, y se sabía que era ella. Su timbre era de soprano, pero hacía lo que quería con sus cuerdas vocales. Tal vez sin proponérselo dejó un hueco difícil de llenar en el rock mexicano. Dichosos aquellos que presenciaron una de sus actuaciones en vivo y guardan en su memoria el talento que Rita desbordaba. Ella cantaba y, extasiados, todos callaban. Aunque se mantendría vigente con el proyecto Ensamble Galileo y sus cantos barrocos, Rita Guerrero era algo más que música. No pasó desapercibida su faceta como activista, dando voz a movimientos sociales, haciéndolos suyos, lanzando proclamas contra la desigualdad e injusticia, aprovechando su liderazgo en los escenarios.

Eterno

embrujo vocal 11

D O C U M E N TA

L

nal stival Internacio En el pasado Fe zo) se ar m de alajara (9-16 de Cine de Guad de Arturo a im pr a cumental, óper do el , ta Ri enó estre stimonios e imág n a través de te ie qu a, an ro. nt er Sa Díaz ia de Rita Gu re gado e importanc le l de ta ra en ob y cu nes da corre la vida 8 minutos, se re n. ció A lo largo de 11 en una genera e dejó su huella de una figura qu la llama de su adalajara se avivó Gu l ta na su e sd De o aniversario arco de su séptim m el en do er cu re ente y errero sigue pres luctuoso. Rita Gu . nunca se irá

El cáncer de mama –maldito- la venció el 11 de marzo de 2011, dos meses antes de que cumpliera 47 años. Cuántas veces la muerte estuvo presente en las canciones que interpretaba e incluso escribía. Se fue en la plenitud, con aún mucho más que aportar. Languidecieron las veladoras y las flores blancas que la acompañaban en el escenario. La inmortalidad parece ser su destino. Perdió la lucha corpórea, pero el olvido parece lejano y va ganando esa batalla. Pasarán muchos años antes de que surja otra figura como ella, aunque en esencia nunca se ha ido, pues seguirá viva mientras alguien siga escuchando Babel, Olvido, Nos queremos morir, Mirrota, El Ángel, entre tantas canciones. No obstante, el escenario la extraña, el micrófono también… yo la extraño. Por: Humberto Pérez Cote REVISTA BIZNAGA

BIZNAGA | PUEBLA | TEHUACÁN | TLAXCALA

CON SU RECORRIDO EN LOS ESCENARIOS, LA INMORTALIDAD DEPARABA A RITA GUERRERO. A SIETE AÑOS DE SU PARTIDA SU RECUERDO SIGUE VIVO.


Biznaga

Raíces culturales

¿Adjetivos? son tuyos, no míos

SER HOMOSEXUAL O HETEROSEXUAL NO DEFINE A NADIE COMO PERSONA, TODOS SOMOS SERES HUMANOS CON VIRTUDES Y DEFECTOS

ACIÓ N

REVIS

TA BIZ

NAGA

: JUL

IO CE

SAR

SALA

ZAR S

ORIA

NO

Carlo Frabetti. Escritor y matemático.

ILUST R

12

Todo el mundo sabe, o cree saber, lo que es la homosexualidad. Muy pocos saben lo que no es”


especial

“Sé quien eres,

D

Dr. Seuss. Escritor y caricaturista

e niño solía escuchar a los mayores la frase “¿a ti te gustaría que te hicieran lo mismo?” para reprender a quien abusaba de alguien en apariencia más débil e indefenso, pero nunca se usaba cuando el afectado era un homosexual, a quien además le imponían lapidarias etiquetas como para justificar el juicio y la condena social. Ha habido avances en cuanto a igualdad de derechos con relación a la diversidad sexual, pero no han sido suficientes, la homofobia sigue reinando y por ello sigue vigente la pregunta de antaño como una manera de autoevaluarnos social y moralmente. La mayoría de religiones y legislaciones rezan que todos somos iguales, pero parece que eso no aplica cuando una preferencia contrasta con la heterosexualidad. Siglos de estigmatización no pueden borrarse de un plumazo, pero un cambio sencillo puede comenzar con uno mismo con una simple pregunta: ¿Y si yo fuera gay, cómo quisiera que me trataran? La reflexión puede extenderse. ¿Y si tu hijo, SABÍAS QUE... hija, hermana, hermano o alguien muy cercano La bandera del arcoíris fue a ti se descubriera y aceptara como homosexual, popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por lesbiana o transexual? ¿Aceptarías que lo discrisu creador, Gilbert Baker, minaran, agredieran o violaran sus derechos? ¿Te artista nacido en Kansas.​ gustaría que les llamaran “marica”, “machorra” o La versión actual consiste algo similar? ¿Tú mismo lo harías, como lo haces con en seis franjas de colores gente ajena a ti? rojo, naranja, amarillo, Al parecer es muy difícil aceptar a todos como verde, azul y violeta, que seres humanos. Hay que entender que la etiqueta de reproducen el orden de los gay no implica ni virtud ni defecto. Son personas, como colores del arcoíris. todos, que pueden cometer actos malvados o de bondad, como sucede con los heterosexuales, que su éxito o fracaso en la vida no se maximiza por ser homosexual, como tampoco tener una preferencia convencional es factor para ello.

En el marco del Día internacional contra la homofobia, es buen momento también para erradicar esa obsesiva manía de clasificar y etiquetar todo, pues incluso la comunidad gay pareciera tener mucho interés en sus propias diferencias, es así como se autodividen: tú no eres gay, eres transexual, pero tú eres travesti, aquella es lesbiana, el de allá es transgénero, los de ese rincón son bisexuales, ¡ah!, también hay pansexuales, al parecer incluso a ellos se les olvida que la única etiqueta podría ser: personas. En apariencia cada vez hay mayor apertura, pero quizá lo que haya es menos miedo a aceptarse y manifestar su preferencia sexual, de cualquier manera el camino para alcanzar –cuando menos- el respeto y la tolerancia es aún largo, pero está en cada uno de nosotros lograr una mejor convivencia y erradicar el odio, porque cabe una pregunta más: ¿Qué pasaría si esa minoría, hoy agredida, se convirtiera en mayoría? ¿Los heterosexuales serían ahora los discriminados? Lo ideal y utópico sería que en cualquier escenario todos puedan coexistir sin problema. Se atribuye a John F. Kennedy la frase “si no podemos poner fin a nuestras diferencias, hagamos que el mundo sea un lugar apto para ellas”, está en todos, gays y heterosexuales –como personas- alcanzar esa meta. Por: Humberto Pérez Cote REVISTA BIZNAGA

ENTÉRATE La ONU instauró el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Ese día, pero de 1990, la OMS retiró a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. El objetivo de la conmemoración es llamar la atención sobre la violencia y discriminación hacia la diversidad sexual.

Como ser una mujer, como ser una minoría étnica tribal o religiosa racial, ser LGBT no

te hace menos humano” Hillary Clinton

13 BIZNAGA | PUEBLA | TEHUACÁN | TLAXCALA

a aquellos a quienes les molesta no importan, y a quienes les importas no les molesta”.


Biznaga

Raíces culturales

LECTURAS QUE

ATRAPAN

El mundo está ávido de nuevos lectores. Para quienes han pasado la etapa de textos ilustrados, nada mejor que aquellas obras clásicas que han atrapado a generaciones.

EL CERRO DE SAN MIGUEL SE YERGUE COMO TESTIGO DE LA EVOLUCIÓN DE ATLIXCO Y DE SUS TRADICIONES

EL PRINCIPITO

A través de la fantasía aborda la manera en cómo es diferente el mundo dependiendo de los ojos que lo miren, planteando la lucha eterna del contraste entre lo que perciben un niño y un adulto, usando como personajes centrales a un aviador extraviado y un pequeño príncipe que le hará cambiar su perspectiva. CUENTOS DE LA SELVA

Horacio Quiróga

Historias en la que la mayoría de personajes son animales que viven aventuras, que sufren, que ríen y que incluso fomentan valores. La descripción de los ambientes hará volar la imaginación hasta capturar la atención de los lectores en ciernes. EL PARAÍSO DE LOS GATOS

a t l i x c o

Émile Zola.

14

A manera de fábula, el autor nos presenta las peripecias de un gato que trata de elegir entre continuar su vida en las calles o refugiarse en las comodidades de un hogar, la libertad está en juego y dificulta la desición. LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

Mark Twain

Un clásico que nunca pasará de moda que hace despertar la ilusión de la eterna infancia. A través de las aventuras de su protagonista y su estructura narrativa, el texto nos transporta a la vida en Estados Unidos en tiempos de la Guerra Civil. EL PRÍNCIPE FELIZ

Oscar Wilde

Valores como la amistad y la generosidad se plasman en la relación entre una golondrina y la estatua de un príncipe. El final tiene un dejo de tristeza, pero el mensaje es más profundo. Historia corta, ideal para iniciar a los niños en la lectura.

I

mponente y lleno de misticismo es el cerro de San Miguel, en Atlixco, formación rocosa que se ha vuelto ya parte del patrimonio turístico de la comunidad, como testigo de todos los acontecimientos que suceden a los alrededores de la ciudad que yace a sus pies. El cerro forma parte de la vida de los pobladores, pues los fines de semana suben a él para pasar el rato con sus familias, comer, divertirse o volar papalotes; además de que todos los días es posible observar a enamorados subiendo sus escaleras, deportistas trotando de arriba a abajo de la colina, o simplemente hay quienes acuden para disfrutar del paisaje. Desde tiempo atrás el cerro de San Miguel ha sido un icono del municipio de Atlixco, en su suelo se llevan a cabo eventos culturales y religiosos, que forman parte de los mitos y ritos que conforman la cultura de Atlixco. Es en la cima de la colina donde los danzantes cada año le rinden tributo a Quetzalcóatl y a Macuilxóchitl en la celebración conocida como Huey Atlixcáyotl, la cual es una ofrenda llena de cantos , colores, sabores y magia que maravilla a los espectadores. Este monte ofrecido por la naturaleza está coronado por una capilla en honor al Arcángel San Miguel, para acceder a ella se debe subir una calle escalonada que termina en una explanada que rodea al templo; debido a la altura, esta explanada se convierte

FOTO: ESPECIAL

Antoine de Saint-Exupéry

Más allá de la danza

Colina mística y cultural también en el lugar perfecto para observar la gran cantidad de atractivos que nos ofrece el valle de Atlixco. El cerro de San Miguel ha permanecido como fiel testigo de todos los cambios que han ocurrido en la comunidad atlixquense y también le ha ofrecido a propios y extraños un espacio natural donde puedan disfrutar del aire fresco, magia y misticismo que se respira ahí, además de la cultura, belleza y energía que se siente cuando escalas hacia su cima. No pierdas la oportunidad de visitar este emblemático cerro lleno de tradición, colores e historias que, al conjugarse, son una gran experiencia turística y cultural. Por: Eduardo Trinidad Rodríguez REVISTA BIZNAGA

Entérate El Huey Atlixcáyotl se lleva a cabo en el mes de septiembre para rendir tributo a Quetzalcóatl y Macuiltxóchitl, además también se celebra al Arcángel San Miguel. La Capilla de San Miguel es una construcción del siglo XVI.


Nuestro secreto estรก en los detalles. Disfruta lo mejor de Atlixco en este Rincรณn Sagrado.

@HotelRinconSagrado

RESERVA: (244) 443 23 65 Servicio de Spa | Restaurante | รrea de caballos | Temazcal

Pregunta por nuestros paquetes

Calle Tepexco no. 503 Col. Lomas de Temaxcalapa Atlixco, Puebla.

www.rinconsagrado.com.mx


Biznaga

Raíces culturales

Por un mundo incluyente

Senderos

silentes EL AUTISMO IMPLICA SILENCIO, PERO ¿QUÉ HAY DE QUIENES CALLAN Y FINGEN NO VER A QUIENES LO PADECEN?

en el cine

s a l u d

Las películas son una opción para acercarse a la comprensión del trastorno del espectro autista.

16

Rain man Charles (Tom Cruise) se entera al mismo tiempo de una herencia y que tiene un hermano autista (Dustin Hoffman). La ambición por el dinero lo hace ir a buscarlo, pero durante un largo viaje en auto logra comprender y querer a su hermano. Fly Away Mandy es una adolescente autista que está al cuidado de su madre. El drama se desarrolla cuando la mujer pretende rehacer su vida y hacer planes para el futuro, pero su hija pareciera impedirlos o, cuando menos, no ser parte de ellos. Yos soy Sam Sam Dawson tiene rasgos autistas y ha tenido que hacerse cargo de su hija él solo, pues la madre los abandonó. Las autoridades tratan de quitarle la custodia al considerarlo incapaz de cuidar a la niña, situación que es llevada a los tribunales.

C

FOTO: ESPECIAL

autismo

arlos vive en silencio, rodeado por un mundo que le es ajeno, calla y repite, calla y observa un punto fijo; no sabe, ni le interesa, que es ese uno de cada 160 niños –según la Organización Mundial de la Salud – que es diagnosticado con autismo; es blanco de incomprensión y discriminación, pues el mundo es, y no al revés, el que no está hecho para él. Desde antes del año de edad fue notorio que era diferente, pues no balbuceaba, no respondía a estímulos sonoros y visuales, no interactuaba con su madre; a los tres años era ya evidente el trastorno del espectro autista: no hablaba, no se relacionaba con otros niños, se entretenía con un objeto sin aparente razón o realizaba movimientos repetitivos. Para su familia fue una tragedia enterarse del diagnóstico, poco a poco se fueron alejando, solo quedaron sus padres con la firme intención de ayudarlo pero sin saber cómo. La ignorancia es la madre de la discriminación, la segregación y otros males sociales. La mayoría de la llamada sociedad parece no entender que no es algo que se contagie, que requiera un aislamiento forzado o que les impida vivir junto a Carlos. A sus familiares se les olvidó que era un niño, diferente, pero un niño. En suma, se les olvidó que seguía siendo un ser humano.

El faro de las orcas Basada en una historia real, narra la historia de una madre que deja todo por apoyar a su hijo autista que siente una atracción hacia las orcas. A miles de kilómetros de su hogar, conocen a un personaje que descubre intereses comunes con el niño.

A pesar de que el autismo se diagnostica cada vez con mayor frecuencia, el mundo no está hecho de manera incluyente, pensando en quienes son diferentes al individuo común. En el caso de Carlos, es limitado el número de escuelas e instituciones para apoyarlo, cuando las hay suelen ser costosas. No hay educación en el resto de la sociedad para aprender a convivir, comprender y apoyar a un autista. Carlos vive en el silencio, sin amigos, pareciera no pertenecer a este mundo, aunque tal vez seamos nosotros quienes no nos esforzamos por encajar en el suyo. La información es vital para comprender a quienes padecen autismo, todo está al alcance, solo hay que querer, pues existen desde películas hasta libros, desde artículos en revistas hasta publicaciones serias en internet, incluso no está de más el

acercamiento y hablar con quienes tienen en casa un familiar autista. La ciencia no ha terminado de descifrar los misterios de los trastornos del espectro autista, pero eso no es pretexto para no esforzarse y crear conciencia al respecto para derribar prejuicios de todo tipo, pues existe también el estereotipo de que el autismo encierra una genialidad en el individuo, cuando eso solo sucede en un porcentaje, ya que la mayoría suele tener dificultades de aprendizaje. Hay que tratar de ponernos en los zapatos de Carlos e imaginar cómo quisiéramos ser tratados, pues aun en su silencio, el autismo no impide amar, quizá solo hace difícil expresar un sentimiento que no comprende. Por: Humberto Pérez Cote REVISTA BIZNAGA


tlaxcallán

Barca de la fe

arte &

FOTOS: REVISTA BIZNAGA

fervor a bordo

Cada 12 de octubre se realiza la festividad conocida como fraternidad de los pueblos, la cual se ha convertido en una fecha especial para que los visitantes, atraídos por la curiosidad, puedan conocer la barca, disfrutar de sus salas, tomar un recorrido dentro de ella y comprar algunos recuerdos.

E

n el mundo existen edificaciones que no obedecen a las formas tradicionales de la construcción, cuando la arquitectura se combina con la imaginación surgen espacios únicos y raros hasta cierto punto, los cuales atraen las miradas curiosas de quienes los visitan. Tal es el caso de La Barca de la Fe, templo católico con forma de navío ubicado en San Andrés Buenavista, en Tlaxcala. Esta construcción es una peculiar combinación de historia, cultura, religión, colores y simbolismos que la convierten en un sitio turístico y representativo del estado. Su construcción se inició en 1974, al principio se pretendía un templo moderno de forma rectangular, pero debido a problemas sociales la obra se detuvo y en 1984, aprovechando los cimientos anteriores, deciden levan-

tar un templo con forma de barco en alusión a San Andrés Apóstol, patrono del lugar, y su oficio de pescador. El diseño lo realizó el párroco y arquitecto Arnulfo Mejía Rojas. La barca es, por dentro y por fuera, una fusión cultural, con detalles que van de lo prehispánico a lo actual. La planta baja está dedicada a los servicios religiosos. Sus muros contienen gran cantidad de grecas, y las columnas están cargadas con adornos propios de las culturas prehispánicas. La segunda planta alberga un

espacio que hace las veces de galería de arte con exposiciones pictóricas, donde tienen cabida artistas locales y foráneos. La sección busca ser multifuncional y llegar, incluso, a ser como un museo para la comunidad. No hay mejor fusión religiosa y cultural. El edificio está lleno de motivos propios de una embarcación: cuenta con fuetes que simulan el agua, sogas, velas y banderas que te dan la sensación de estar en un barco de verdad, en él puedes caminar de proa a popa y al subir a la cubierta -a unos 12 metros de altura- se ofrece una excelente vista del pueblo San Andrés ¿Alguna vez te imaginaste un sitio así? La Barca de la Fe es un atractivo turístico que debes visitar. Por: Eduardo Trinidad Rodríguez REVISTA BIZNAGA

17 BIZNAGA | PUEBLA | TEHUACÁN | TLAXCALA

CON UNA PECULIAR ESTRUCTURA, ESTE TEMPLO ES TAMBIÉN UN ATRACTIVO TURÍSTICO


Biznaga

Raíces culturales

gadgets

Experiencia La marca Razer sorprende con sus increíbles efectos de iluminación personalizables, además de un tamaño compacto pero de gran comodidad, teclas responsivas de excelente pulsación y un «modo de juego» que bloquea las teclas Windows, Alt y Tab para evitar accidentes al jugar.

MEJORADA LOS VIDEOJUEGOS EVOLUCIONAN CADA VEZ MÁS Y LOS DESARROLLADORES DE GADGETS NO SE QUEDAN ATRÁS PARA EL DELEITE DE LOS GAMERS. Por: J. Maxton REVISTA BIZNAGA

Audífonos:

Sennheiser Game One La marca Sennheiser es una vieja pionera dentro del mundo del audio profesional; con sus Game One, brinda a los videojugadores una experiencia inmersiva y muy cómoda para largas horas de juego. Incluye micrófono con cancelación de ruido y una frecuencia estelar.

Ofrece la mejor experiencia de realidad virtual dentro de su rango de precio, como complemento de la consola PlayStation 4. De fácil configuración y operación, su display OLED tiene baja latencia y rápida actualización de frecuencia, además de una decena de juegos que vale la pena probar con esta tecnología.

Realidad Virtual: Sony PlayStation VR Mouse: Logitech G502

Equipo: Alienware Aurora

Dentro de las muchas opciones que esta marca ofrece a nivel informático, este mouse tiene el mejor balance entre comodidad y bajo perfil en su diseño, con 11 botones programables y espacio ergonómico entre ellos, además de diversas opciones de configuración.

Aunque los gamers expertos prefieren configurar sus propios equipos, la línea de Alienware presenta un impecable diseño, compacta, con amplia capacidad para juegos de Realidad Virtual y streaming en 4K. Configurable desde Core i5 o i7, hasta 16 GB of RAM y tarjetas gráficas NVIDIA GeForce de hasta 1080.

18 Para recordar Entre serias y curiosas, hay fechas que no pueden pasar desapercibidas en el calendario de nuestra vida diaria, conócelas y, si te es posible, súmate.

2

abril

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

abril

30 Día Internacional del Jazz

abril

13 Día Internacional del Beso

3 mayo

Día Mundial de la Libertad de Prensa

19 abril

Día Internacional de la Bicicleta.

mayo

17 Día Internacional contra la Homofobia

abril

23 Día del Idioma Español

20 mayo

Día Mundial de la Abeja

27 abril

Día Mundial del Diseño

mayo

31 Día Mundial sin Tabaco

FOTOS: ESPECIAL

Teclado: Razer BlackWidoW Chroma V2


Biznaga

4

RaĂ­ces culturales


Biznaga

Raíces culturales

en

Literatura

erótica

erotismo Pureza&

l i t e r a t u r a

e r ó t i c a

D

20

e solo pronunciarlo provoca; provoca nuestros sentidos y evoca pensar en pornografía, sí, hay que decirlo. Sin embargo, tomemos como referencia etimológica lo que lo define como algo más puro, menos grotesco y obsceno. Si se busca en el diccionario de Corominas encontramos: ERÓTICO “perteneciente al amor”, 1580, lat. erotÎcus. Tom. del gr.- erotìkós. Íd, derivado de eros, -otos, ‘amor’. El sexo es parte de la vida, de la vida del ser humano que siente amor. Esta manifestación del amor en el sexo, se ha proyectado principalmente en el erotismo literario, desde tratados sobre sexo, hasta cualquier tipo de arte: cine, pintura, fotografía, música, etc. Al hablar de obra literarias, lo primero en lo que podemos pensar es en el universo de cortesanas del Marqués de Sade; tomada su obra como referencia, hay un mundo más allá de los textos clásicos conocidos, por ejemplo, ahora hay una parte enfocada en reconocer no solo el lado predominantemente erótico de los hombres, sino también el de las mujeres, no como parte inspiradora sino como ejecutante, una muestra es el cine feminista y erótico de Erika Lust y no es que antes no las hubiera, basta mencionar la poesía de Safo o los relatos de Anäis Nin. Con inclinación en este género, mi interés radica en que un simple acto, el acto plenamente sexual o no, puede ser concebido de distintas formas y sorprender en cómo el deseo puede llevar al límite los sentimientos y a las historias. La propuesta de esta columna será en cada entrega, clasificar, examinar y dar a conocer, obras importantes y tal vez desconocidas de este género, resaltando sus cualidades cinematográficas, narrativas o descriptivas, la sensibilidad del autor, su contexto e interpretación para generar una nueva perspectiva sobre la sexualidad y las relaciones a través del arte. Por: Karla Gálvez REVISTA BIZNAGA

raíces culturales

te estamos buscando para darte a conocer en nuestra sección de:

talento si vives en: #puebla #tlaxcala #tehuacán #atlixco

¡puedes participar! BASES: Tu trabajo debe desarrollarse en los estados de Puebla o Tlaxcala. Mandar muestra de tu trabajo a hola@revistabiznaga.com, junto con una breve descripción de tu historia y tus raíces culturales. ¡Y claro! necesitas un talento en pintura, escultura, música, danza, arquitectura, gastronomía, literatura, ilustración, entre otras expresiones artísticas. QUEREMOS DARTE A CONOCER Los trabajos que seanseleccionados aparecerá en nuestras páginas. Así que ya sabes, si quieres que tu talento lo conozcan miles de personas, solo mándanos un correo electrónico.

Anabel Sánchez Latif es un ejemplo de talento; nos compartió experiencias y sus conceptos de la simbiosis mujer-actriz.


E

l año siempre inicia con la importante temporada de premios que se entregan a la calidad cinematográfica internacional y en la que varios mexicanos fueron nominados e incluso obtuvieron grandes preseas, siendo Guillermo Del Toro mención obligada al obtenerlos prácticamente todos con su película «La Forma Del Agua». Sin embargo, ya desde ediciones anteriores se ha criticado a los diferentes galardones de ser tendenciosos hacia una industria dominada por hombres blancos. La nota fuerte la dio en la entrega del Globo de Oro la actriz Natalie Portman, pues al Mujeres al poder (del cine) acompañar a Ron Howard, hizo un agregado propio al comentario ya escrito para ella. —Nos honra estar aquí para presentar el premio al Mejor Director— expresó Howard, a lo que Portman agregó: —Y aquí están todos los varones nominados— haciendo énfasis en el hecho de que no había ninguna mujer contendiendo esa noche en dicha categoría. Este hecho, aunado al poderoso discurso que Oprah Winfrey lanzó esa noche y a la serie de terribles acontecimientos sobre acoso sexual en Hollywood que han ido viendo la luz pública en los últimos meses, tiene a la industria en una situación muy tensa. Ya en la misma noche de los Globos, las ANTECEDENTE actrices decidieron usar atuendos exclusivamente en Ya en años anteriores, hashtags como negro, dando voz y fuerza al movimiento «Time’s Up», #OscarsSoWhite (indicando que ‘los Óscar son muy es decir «Se acabó el tiempo», indicando a los muchos blancos’) se han ido abriendo paso, para que ciertos acosadores que ya había sido suficiente de usar sus pogrupos considerados minorías vayan integrándose siciones para lograr sus perversas aficiones. a la industria, al ser reconocidos en los múltiples Lo que es un hecho es que, al menos en el rubro de puestos y proyectos que año con año van desarroDirector, han sido pocas las mujeres que han gozado de llándose. reconocimiento y atención, todo ello en medio de reclamos como la desigualdad salarial y el trato inequitativo para con ellas. Podemos mencionar los nombres de Ava DuVernay (Selma, 2014), Susanne Bier («En un mundo mejor», TELEVISIÓN 2010), Jane Campion (Bright Star, 2009) y recientemente el de La televisión no está exenta del talento de las mujeres. En la pantalla chica salta a la vista la segunda Patty Jenkins (Monster, 2001 y Wonder Woman, 2017), directemporada de la serie «Jessica Jones», basada en el toras que han ganado el reconocimiento de la crítica y la taquipersonaje femenino de cómics de Marvel y donde lla y que abren paso a nuevas oportunidades para ellas. en esta ocasión sus 13 episodios fueron Igualmente el caso de «Lady Bird», cinta de la actriz y Direcdirigidos por mujeres. tora Greta Gerwig y que, en su simplicidad, conquistó a un amplio sector de la crítica, logrando una nominación al Oscar en varias categorías, incluyendo mejor Director. Y aunque también se han expresado voces en medios de comunicación y redes sociales, indicando que no debería primar el género o la etnia (entre otros factores) al momento de evaluar objetivamente una cinta, es un hecho que sí se requiere mayor apertura y oportunidades que permitan a futuras generaciones evitar estas discusiones y centrarse en el Por: J. Maxton REVISTA BIZNAGA auténtico talento, que permita crecer y a las y los creativos seguir dándonos horas de reflexión y entretenimiento en los medios audiovisuales.

próximos estrenos

Sin Amor

Talento sin género

Género: Drama Dirección: Andrey Zvyagintsev Protagonistas: Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov Duración: 128 min. Estreno: Abril, 13

Avengers: Infinity War

21

Género: Ciencia ficción Dirección: Anthony Russo Protagonistas: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth Duración: 156 min. Estreno: Abril, 27

El Reencuentro Género: Drama Dirección: M. Provost Protagonistas: Catherine Frot, Catherine Deneuve, Olivier Gourmet, Quentin Dolmaire Duración: 117 min. Estreno: Abril, 27

Un Final Feliz Género: Drama Dirección: Michael Haneke Protagonistas: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintgnant Duración: 110 min. Estreno: Mayo, 4

Han Solo: Una historia de Star Wars Género: Ciencia ficción Dirección: Ron Howard Protagonistas: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson Duración: 143 min. Estreno: Mayo, 25

BIZNAGA | PUEBLA | TEHUACÁN | TLAXCALA

EL MUNDO DE LA CINEMATOGRAFÍA HA SIDO MONOPOLIZADO POR VARONES, PERO SER MUJER NO IMPLICA UN MENOR GRADO DE GENIALIDAD

séptimo arte


Biznaga

Raíces culturales

lugar: exposición museo ámparo (puebla, pue.) foto: israel reyna tello

la postal hola@revistabiznaga.com

Capturar postales de nuestro entorno contribuye a dejar un legado gráfico de la historia y belleza de cada lugar ¿Has tomado fotografías de Puebla, Tlaxcala, Atlixco, Tehuacán o sus regiones? Biznaga te invita a compartirlas con nuestros lectores.

[Curiosidades] pueblos mágicos

tacámbaro, michoacán  

22 ixtapan de la Sal estado de méxico 

VOCACIÓN ARTESANAL   Población mexiquense cuyos artesanos trabajan la madera y el barro para convertirlos en bonitos recuerdos para los visitantes, además cuenta con un agradable clima soleado y aguas termales famosas por sus propiedades curativas. Este pueblo ofrece gran cantidad de sitios turísticos, siendo atracción principal el parque acuático más grande de América Latina.

PUERTA AL PACÍFICO   Mazunte es una población oaxaqueña que debe su nombre a una especie de cangrejo azul que abundaba en esta zona, este lugar cuenta con hermosas aguas cristalinas y arena dorada, aquí puedes encontrar diversos tipos de comida internacional y disfrutar de la playa que ofrece gran cantidad de actividades turísticas, recreativas y de aventura. 

Calkini, Campeche  

LEGADO MAYA   Calkini es una población de Campeche, su nombre es de origen maya y significa “garganta del sol”, este lugar es famoso por la fabricación de sombreros de jipi y petates. Sitio ideal para el ecoturismo, además de poseer atractivos turísticos como iglesias, templos, exhaciendas y la zona arqueológica de Can-Mayab-Mul, en donde se puede apreciar la belleza prehispánica. 

BELLEZA EN EL HORIZONTE   Tacámbaro es un pueblo mágico de Michoacán, su belleza es cautivadora ya que este sitio es considerado como un balcón que permite observar, hacia el horizonte, el umbral donde inicia Tierra Caliente. Sus principales atractivos son el parque “Cerro Hueco”, la laguna de Magdalena y la cascada de Santa Paula, hermosos paisajes naturales que invitan a disfrutar el turismo cultural. 

FOTOS: ESPECIAL

mazunte, Oaxaca 


horóscopos

TAURO

ABRIL 20 - MAYO 20

GÉMINIS

Muestran desde niños aptitudes para estudiar y aprender, con orientación a las artes o los trabajos que requieren de precisión. Son prudentes pero a la larga suelen explotar. George Clooney

Shia Labeouf

CÁNCER

LEO

Su energía y buen humor caracterizan a los niños de este signo. Son muy apegados a su familia y amigos. Su curiosidad los lleva a una búsqueda del aprendizaje continuo. Fred Savage

AGOSTO 23 - SEPTIEMBRE 22

Daniel Radcliffe

VIRGO

En sus relaciones sociales suelen ser el punto de equilibrio. Tienen problemas al momento de tomar decisiones, pero su capacidad de análisis los sacará de cualquier embrollo.

Tom Felton

OCTUBRE 23 - NOVIEMBRE 21

Jonathan Lipnicki

ESCORPIÓN

SAGITARIO

No dudan en demostrar sus sentimientos, lo que aunado a una dosis de mal genio a veces dicen cosas sin pensar durante una discusión. Poseen la facilidad de relacionarse con los demás.

DICIEMBRE 22 - ENERO 19

NOVIEMBRE 22 -DICIEMBRE 21

Los niños regidos por este signo son creativos y con una imaginación desbordante. Les gusta la compañía y sentir el afecto de quienes les rodean. Pueden llegar a ser buenos escritores.

Leonardo DiCaprio

Scarlett Johansson

CAPRICORNIO

ACUARIO

Tienen bien claro qué es lo que les gusta y lo que quieren. Cuando se fijan una meta, hacen todo lo que esté a su alcance para conseguirla, por lo que corren el riesgo de la frustración cuando no logran sus objetivos.

ARIES HORÓSCOPOS CULTURALES N I Ñ O S

tiza.productos CONOCE NUESTRAS COLECCIONES

ENERO 20 – FEBRERO 18

Conocen el valor de la amistad y la fidelidad. La libertad es algo de lo que más disfrutan, por lo que hay que guiarlos en lo que se refiere a las reglas. Les encanta conocer nuevos lugares.

Diego Luna

F U E R O N

SEPTIEMBRE 23 - OCTUBRE 22

LIBRA

Estamos ante niños a los que el orden no se les dificulta. Aunque suelen ser tímidos, tienen arraigado el valor de la amistad y la unión familiar.

T A M B I É N

JULIO 23 - AGOSTO 22

Temperamento y personalidad fuertes son sus cartas de presentación. Su gama de futuras ocupaciones es grande: desde la actuación, hasta la dirección de empresas, pasando por profesiones ligadas a la ciencia.

Christina Ricci MARZO 21 - ABRIL 19

Son niños con don de liderazgo, dispuestos a defender su punto de vista, pero, en contraparte, suelen ser muy afectivos. Disfrutan mucho de las actividades a cielo abierto.

Mia Hansen-Løve Emma Watson

PISCIS

FEBRERO 19 - MARZO 10

Son niños sensibles, creativos y con encanto natural. Nunca están solos, pero suelen elegir muy bien a sus amistades. Las artes y el diseño son ocupaciones que les sientan bien. Drew Barrymore

23 BIZNAGA | PUEBLA | TEHUACÁN | TLAXCALA

JUNIO 21 - JULIO 22

MAYO 21 - JUNIO 20

Son inquietos por naturaleza y tienden a involucrarse en demasiadas actividades. Su personalidad es tranquila y generalmente su rostro tiene una sonrisa. Dispuestos a probar cosas nuevas.


GRATUITA

ARTE & TRADICIÓN

AÑO 2 | NÚMERO 10 | ABRIL - MAYO 2018 | PUEBLA | TLAXCALA | TEHUACÁN | ATLIXCO

www. revista biznaga .com

PÁG.

Que brilla

8

Revista BIZNAGA No. 10  

Revista bimestral, turística y cultural.

Revista BIZNAGA No. 10  

Revista bimestral, turística y cultural.

Advertisement