Page 1

No. 9 Febrero 2019

Trabajo Social y Bioética. Reportaje Especial: Modelos de Unidades Médicas Eventos: Día del Odontólogo. Conociéndonos: Hospital Comunitario de Sombrerete.


E

n fecha reciente, el Gobernador del Estado Alejandro Tello puso en servicio el nuevo Hospital Comunitario en Sombrerete. Este acontecimiento en la vida de Sombrerete y la región merece un trabajo periodístico en el presente número de BIOS, les invitamos a que lo lean con interés. Y precisamente al referirme a un Hospital Comunitario se antoja conocer las diferencias entre un Centro de Salud, un Hospital Comunitario y un General de nuestra Institución. Un grupo de trabajadores de la SSZ festejados en febrero fue el de los Odontólogos a quienes saludo y felicito por su cotidiano esfuerzo en las 7 Jurisdicciones Sanitarias. Dos artículos acerca del Cáncer ocupan un lugar muy especial en la presente edición, uno se refiere a los diferentes colores que representan esta enfermedad y otro sobre el cáncer infantil. Conociendo a nuestra gente nos da la oportunidad de adentrarnos un poco en la vida de una compañera de trabajo del Hospital de la Mujer sin olvidar además la colaboración mensual del Consejo Estatal de Bioética.

Portada: Tommy Regis Contenido: Comunicación Social SSZ Diseño Gráfico: Imagen Institucional SSZ Colaboración: Dr. Jaime Gabriel Serna Navarrete

Les saludo con afecto.


Conociéndonos HOSPITAL COMUNITARIO DE SOMBRERETE

U

bicado en: Saucito # 45, Col. Ojo Zarco (conocido como Loma Colorada) Consulta externa atiende de las 7:00 am a las 2:30 p.m.

Urgencias y encamados atiende las 24 horas todos los días del año.

SUS ÁREAS

Beneficia a 38,105 habitantes de Sombrerete y sus alrededores.

2

           

15 Camas para hospitalización Consulta externa Laboratorio Rayos “X” Mastografía Ultrasonidos Sala de expulsión Quirófano CEYE Urgencias Gobierno Servicios generales


TRABAJO SOCIAL Y BIOÉTICA Lic. en Trabajo Social Gabriela Rodríguez Vázquez Coordinadora Administrativa del Consejo Estatal de Bioética y Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Zacatecas A.C.

L

a Bioética entendida como el estudio de las cuestiones morales inherentes a la vida humana, configura un nuevo campo multidisciplinario, que contribuye a analizar los eventuales dilemas éticos que se plantean a la sociedad y a los servicios de salud, así como respecto de los avances y los continuos cambios en la atención médica, sirviendo como puente de entendimiento y equilibrio entre la ciencia y la ética. Por ello, es necesario fomentar la adecuada integración y funcionamiento de los Comités Hospitalarios de Bioética y de Ética en Investigación de las instituciones de salud a nivel estatal.

inciden en el proceso salud-enfermedad, a fin de ofrecer y promover la ejecución de alternativas que incrementen el bienestar, faciliten el desarrollo de p o te n c i a l i d a d e s y p reve n ga n e s t a d o s d e vulnerabilidad. El decreto por el que se adiciona el artículo 41 Bis y se reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud con fecha 14 diciembre del 2011, da cabida al Trabajador Social para que se integre a los Comités Hospitalarios de Bioética, siempre y cuando éste tenga interés y capacitación en el tema de la Bioética, sería importante todo el personal de salud conociera que es la Bioética. Para el Trabajador Social es un área de oportunidad que no deberían dejar de lado, puesto que la Bioética y el Trabajador Social en función van muy de la mano con los principios básicos de la Bioética como lo son; beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

Los Comités Hospitalarios de Bioética y de Ética en Investigación se sujetarán a la legislación vigente y a los criterios que establezca la Comisión Nacional de Bioética. Serán interdisciplinarios y deberán estar integrados por personal médico de distintas especialidades y por personas de las profesiones de psicología, enfermería, trabajo social, sociología, antropología, filosofía o derecho que cuenten con capacitación en bioética, siendo imprescindible contar con representantes del núcleo afectado o de personas usuarias de los servicios de salud, hasta el número convenido de sus miembros, guardando equilibrio de género, quienes podrán estar adscritos o no a la unidad de salud o establecimiento. DOF 14/DIC/2011 El Trabajador Social del área de la salud es el profesional, integrante del equipo de salud, cuya tarea es identificar los problemas y necesidades sociales del paciente, su familia y entorno, que

Es el profesional adscrito al área hospitalaria quien tiene oportunidad de ejercer su profesión apegada a los derechos humanos y la justicia social que son fundamentales para lograr el objetivo del Trabajo Social, sin embargo, si este no se involucra en la Bioética pierde la oportunidad de tener más fundamentos para lograr dar atención holística a las personas a quienes atiende en su área laboral. Analicemos algunos de los principios de la Bioética desde la mirada del Trabajo Social.

3


Continúa...

TRABAJO SOCIAL Y BIOÉTICA

El principio de la beneficencia significa hacer el bien en todas y cada una de las acciones que se realizan, pues dañar no puede estar presente, de manera consciente, ni en la idea, de un profesional de la salud. Un Trabajador Social practica la beneficencia a partir del momento en que se preocupa y dedica atención preferente a su autosuperación para mantener la competencia y desempeño profesional, que le permitirá brindar atención de calidad. También cumplirá con el principio de beneficencia en las acciones cotidianas cuando se esfuerce por establecer diagnósticos sociales correctos, pues de la identificación clara y precisa de las respuestas humanas del paciente a su problema de salud/enfermedad dependerá de la eficacia de las acciones independientes de este profesional.

El Trabajador Social aplica además la beneficencia cuando, al ejecutar acciones dependientes de las indicaciones médicas, ajusta sus horarios para dar seguimiento al caso del paciente. Principio de Autonomía. Por autonomía se entiende en bioética la capacidad del enfermo para tomar decisiones con conocimiento de causa y sin coacción, quiere decir

4

que no se ejerce la autonomía solo por el hecho de que el paciente decida, en este principio el Trabajador Social debe cerciorarse que al paciente le queda claro sobre el diagnóstico, pronóstico y posibilidades terapéuticas, con sus riesgos y beneficios. Permite al enfermo rechazar todo tipo de tratamiento o elegir uno distinto al propuesto así como participar en la toma de decisiones , también el Trabajador Social tiene la facultad de mediar la relación médico paciente y participar de forma activa para que se disipen las dudas entre ambos, por eso es importante que el personal de salud conozca de Bioética. El principio de justicia, el que se refiere a la distribución equitativa de los recursos institucionales, a tratar a todas las personas por igual evitando cualquier tipo de discriminación. ¿Como es que el Trabajador Social debe observar estos principios? Cuidando en todo momento que a las personas se les atienda en tiempo y forma, además este profesional puede al igual que todos los demás, presentar los casos ante los Comités de Bioética y/o dar a conocer al familiar o persona interesada en acudir al comité hospitalario en caso de que exista dilema bioético.


El Cáncer Infantil es Curable… Detectarlo a Tiempo Cambia la Historia Por: Dr. Jaime Gabriel Serna Navarrete Responsable Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud Zacatecas

E

n el 2001, se instituyó en Luxemburgo el 15 de febrero como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Su objetivo concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad y para tratar de que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

En el Mundo, cada año se diagnostican alrededor de 150 mil casos nuevos de Cáncer en menores de 18 años, en México se diagnostican anualmente 5 mil y, desafortunadamente, fallecen alrededor de 2 mil 300. En Zacatecas, se diagnostican 25 casos nuevos promedio al año, y fallecen 8 por esta causa.

El Cáncer Pediátrico afecta a niños, niñas y adolescentes. A diferencia del cáncer en adultos, las causas son, generalmente, genéticas y asociadas a cambios estructurales en la información genética de las células, la asociación del embarazo con tabaquismo, productos químicos como fertilizantes y pesticidas, entre otros menos comunes. La leucemia, tumores del sistema linfático, los tumores de sistema nervioso, de hueso y de hígado, son los tipos de cáncer infantil más comunes. Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños después de los accidentes. A pesar de esto, el cáncer infantil se considera una enfermedad rara y se enfrenta a tres grandes problemas: el aislamiento social de los pacientes y sus familias, falta de acceso a la salud, los insuficientes recursos económicos destinados a la investigación y la falta de plazas para especialistas que hace que la oportunidad de acceder al conocimiento más avanzado no sea igual en todo el mundo.

Organizaciones internacionales, así como instituciones públicas y privadas emplean el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer infantil. El Lazo Dorado simboliza la Lucha contra el Cáncer Infantil. El Oro, metal precioso de gran valía expresa el gran valor de los niños y niñas en su lucha contra el cáncer.

5


Continúa...

El Cáncer Infantil es Curable… Detectarlo a Tiempo Cambia la Historia

Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos. Eso sólo se logra gracias a la investigación y a la detección Temprana, un diagnóstico temprano es de gran importancia y debe ser preciso y tratado por especialistas. Un niño, a pesar de estar enfermo de cáncer, necesita tener una vida lo más normal. Para sentirse bien y animado necesita socializar, jugar y desarrollarse, por lo que el trato debe ser igual al de otros niños sin la enfermedad. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana, la mayoría puede curarse. El objetivo debería ser proporcionar a todos los niños y adolescentes con cáncer la oportunidad de tener un mejor pronóstico y una mayor calidad de vida, con un tratamiento integral.

¿Signos o Síntomas de Sospecha de Cáncer Infantil?      

Es necesario conocer que la prevención es una de las mejores herramientas de lucha contra la enfermedad. Por ese motivo, es importante que todos, pero sobretodo los padres, conozcan las señales del cáncer para que si las advierten en sus hijos puedan actuar lo antes posible.

6

     

Dolor persistente en huesos y abdomen. Moretones o sangrado en nariz o encías. Fiebre sin causa o por más de una semana. Crecimiento tumoral o de ganglios. Infección que no mejora. Picazón en el cuerpo sin presentar lesión alguna. Cansancio fácil, palidez y anemia. Pérdida de peso repentina. Dolor de cabeza y vómito por la mañana. Rápido crecimiento de abdomen. Mancha blanca en pupila de un ojo. Desviación de la mirada de un ojo

. Todos somos aliados, juntos lograremos combatir el cáncer, porque el Cáncer Infantil es curable… detectarlo a tiempo cambia la Historia.


MODELOS DE UNIDADES MÉDICAS ¿A DÓNDE ACUDIR? Por Daniela Rodríguez, Redacción.

“L

a Cobertura Sanitaria Universal (CSU) consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos”, OMS.

1.1.- Casas de Salud Las unidades móviles, son un “consultorio con ruedas” el cual consta de un Médico, una Enfermera y Promotor, quien sirve de apoyo. Algunas de estas unidades tienen odontólogo que también dan el servicio móvil, llegan a localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, van recorriendo una ruta visitando varias localidades en un día. Zacatecas cuenta con 55 unidades de brigadas médicas móviles y 20 unidades de Caravanas de Salud, quienes acuden a localidades pequeñas y alejadas en todo el territorio zacatecano.

La Secretaría de Salud de Zacatecas tiene como objetivo atender las necesidades de salud de la población, para ello “BIOS” te presenta los “Modelos de Atención a la Salud para Población Abierta” para entender un poco más cómo funcionan las unidades médicas que se encuentran en el estado.

Ellos llegan a las Casas de Salud en esas localidades que son otorgadas y vigiladas por el municipio, hay una persona de la localidad que se le conoce como Auxiliar de Salud quien es el enlace con la brigada y la población.

Todos hemos escuchado que en México existen niveles de atención en salud, ¿qué significa? dentro del Sistema Nacional de Salud la responsabilidad de atención médica se divide según el grado del padecimiento y de la ubicación geográfica en la que se encuentra el paciente. 1.- PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN El sistema de salud es como una red, un primer nodo sería un Centro de Salud o una Casa de Salud.

El Médico le deja recomendaciones si tiene embarazadas, niños, campaña de vacunación, entre otros, manejan un grupo de medicamentos muy pequeño y básico.

7


Continúa... MODELOS DE UNIDADES MÉDICAS ¿A DÓNDE ACUDIR?

Si un paciente se siente mal entre el lapso que llega la brigada, la auxiliare brinda la atención pues sabe tomar presión y temperatura, en caso de que el padecimiento requiera valoración médica se envía a los pacientes al Centro de Salud más cercano.

un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), a un Centro de Salud Urbano o a un Hospital Comunitario ya que tienen laboratorio o rayos “X”, según ocupen.

1.2.- Centro de Salud Continuando con la red de servicios, el siguiente eslabón de atención médica es el Centro de Salud, ubicado en localidades rurales y urbanas para ofrecer atención clínica y servicios básicos a la comunidad. La población por atender es 2 mil 500 a 3 mil personas. Varía el número de consultorios entre uno y seis ya que dependerá del número de habitantes, el más básico está compuesto por el Médico, la Enfermera y, en ocasiones, un Promotor de Salud.

Centros de Salud Urbano encontramos en Jerez, Fresnillo, Loreto y Zacatecas, y CESSAs hay en Río Grande, Concepción del Oro, Pinos y Tlaltenango. Estas unidades médicas tienen un horario de atención y el grupo de medicamentos que manejan son limitados por ser de primer nivel. 1.3.- Hospital Comunitario Cuando el paciente va migrando porque su necesidad de salud no la pueden atender en el Centro de Salud, lo remiten a un Hospital Comunitario, que es el siguiente nodo de la red.

Atienden padecimientos que no requieren hospitalización, se brinda educación para la salud y prevención de enfermedades frecuentes de la región. Cuando el paciente necesita un estudio especial o exámenes de laboratorio y el Centro de Salud no cuenta con el equipo necesario, es remitido a

8

La SSZ cuenta con 11 en el estado, estos albergan a la población de diversos municipios, allí se cuenta con las especialidades básicas: pediatría, medicina interna, ginecología, cirugía y anestesiólogo, ellos cubren un turno determinado y realizan cirugías o procedimientos que necesitan hospitalización, cuentan con servicio de imagenología y laboratorio clínico y atienden las 24 horas los 365 días.


Continúa... MODELOS DE UNIDADES MÉDICAS ¿A DÓNDE ACUDIR?

2.- SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN Un Hospital Comunitario combina el primer y segundo nivel de atención dedicando a la prevención y al tratamiento de ciertas enfermedades, sin embargo también se hacen estudios de imagenología, de laboratorio clínico, realizan cirugías y hospitalizan.

a la hora que se ocupe, además de tener un tomógrafo y mastografías en el área de imagenología. Los pacientes tienen acceso a subespecialidades como cardiología, reumatología, neumología pediátrica, gastropediatría, que se manejan en hospitales de tercer nivel. 2.2.- Hospital General de Especialidad Es un hospital que está diseñado para resolver las necesidades de salud de la población, aquéllos que ofrecen servicios de una e s p e c i a l i d a d y s u s c o r re s p o n d i e n t e s subespecialidades, por ejemplo, hospitales pediátricos o materno Infantiles.

También llevan vacunas, control de embarazos, citología a las mujeres que lo requieren. Cuando se observa que un paciente necesita atención más especializada u otro tipo de tratamientos, se manda a un Hospital General. 2.1.- Hospital General Nuestro estado cuenta con cuatro Hospitales Generales, el más grande es el de Zacatecas, con 120 camas; Fresnillo, con 90 camas; Loreto y Jerez con 30 camas cada uno. Atienden las 24 horas del día, todos los días del año, cuentan con las mismas especialidades que un comunitario incluyendo un traumatólogo.

En Zacatecas contamos con Dos hospitales de Especialidades que atienden a pacientes de todo el estado, uno es el Hospital de Especialidades en Salud Mental ubicado en Calera donde se atienden desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico.

El Hospital General tiene una gama de servicios más amplia, los quirófanos funcionan las 24 horas del día, toda la semana. Zacatecas y Fresnillos cuentan con una Unidad de Transfusión Sanguínea, disponiendo de sangre

El otro es el Hospital de la Mujer Zacatecana en el municipio de Guadalupe, atiende patologías propias de la mujer (como ginecología) y mujeres embarazadas, ya sea con complicación detectada en el embarazo y también neonatos.

9


Continúa... MODELOS DE UNIDADES MÉDICAS ¿A DÓNDE ACUDIR?

3.- TERCER NIVEL DE ATENCIÓN 3.1.- Hospitales de Alta Especialidad Hay patologías que en Zacatecas no se pueden atender, por ejemplo a los pacientes con quemaduras en gran porcentaje de su superficie corporal es necesario hacer la solicitud a otras unidades médicas fuera del estado para poder referirlos y darles la atención adecuada.

prevención y control como el CAPA (atención y prevención para las adicciones), SORID (con equipamiento especial para tratar enfermedades crónicas), el CAPASITS (atiende a pacientes con enfermedades de transmisión sexual, con VIH Sida) y DEDICAM (Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama).

Además, de acuerdo a ciertos padecimientos, se refieren los pacientes al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en León, Guanajuato.

Las otras 4 UNEMES son de especialidad: Urgencias, Hemodiálisis, Oncología y el CISAME para Salud Mental 3.3.- OTRAS UNIDADES 3.2.- UNEMES Las Unidades De Especialidades Médicas (UNEME) ofrecen servicios ambulatorios especializados, incorporan tecnologías de vanguardia y pueden ofrecer servicios de una o varias especialidades de acuerdo a las necesidades de la población. Son creadas para cierto grupo de pacientes y patologías, dentro de éstas algunas son de

10

El CAAZ en Jerez, como te comentábamos anteriormente en BIOS, es una unidad donde se refieren los pacientes con adicciones para su rehabilitación. El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea dedicado a la sangre y hemocomponentes (plaquetas, plasma) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública donde se hacen estudios especializados atienden a población muy determinada y específica.


Continúa... MODELOS DE UNIDADES MÉDICAS ¿A DÓNDE ACUDIR?

¿QUÉ SE NECESITA PARA ABRIR UNA UNIDAD? La pregunta que muchas personas realizan frecuentemente al personal de salud, todo se resume en una institución.

Se pueden reunir todas las características que se requieren para crear, renovar o sustituir una unidad médica, sin embargo es necesario

realizar previamente una solicitud a la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) en México, ya que es la institución que decide si se aprueba o no. La Secretaría de Salud tiene que mostrar y sustentar las necesidades, el proyecto y el número de habitantes que se beneficiarían, entre otros datos y al final ellos deciden si se tiene que crear o modificar una unidad, son quienes dan la respuesta. En Zacatecas tenemos muchos servicios que se pueden considerar de tercer nivel siendo atendidos en Hospitales Generales que son de segundo nivel, con el personal y la atención de calidad y calidez que la población Zacatecana necesita.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 de Febrero de 2019

11


CONOCIENDO A NUESTRA GENTE

TOMMY REGIS C.P. Óscar Fernández Sanchez Coordinador de Comunicación Social, Eventos, Mercadotecnia e Imagen Institucional

C

on 21 años de antigüedad laboral en la Secretaría de Salud de Zacatecas, Tomasa Regis Guzmán, mejor conocida como Tommy, ha cumplido muchas metas en su vida personal y profesional.

Nuestro personaje era muy joven pero desde entonces ya tenía el deseo de ayudar a los demás y sobre todo en el campo de la salud. Y precisamente al hablar de rescates señala que las experiencias en la Benemérita Institución fueron gratificantes y variadas, desde atestiguar el nacimiento de un bebé hasta extraer heridos en vehículos prácticamente desechos a causa de accidentes. Al conocer la semblanza académica de Tommy extraña no conocer la realización de estudios relacionados con la salud hasta la conclusión de la licenciatura en Administración en el Tecnológico Regional de Zacatecas.

En la actualidad se desempeña como enfermera quirúrgica y manifiesta que se prepara y actualiza con el objeto de seguir escalando posiciones y con firmeza expresa: ¡Me falta un escalón y voy a llegar a él!.

Estudió además la maestría en Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Durango en donde ejerció la d o ce n c i a y co o rd i n ó l a s c a r re ra s d e Mercadotecnia y Comercio Internacional. En uno de los descansos en su cotidiana y ardua labor en el Hospital de la Mujer, recuerda con emoción aquellos años en la Cruz Roja Zacatecana donde fue socorrista/voluntaria por 10 años y logrando una formación como Técnico en Urgencias Médicas y la especialidad de Rescate Urbano.

Enseguida estudió Enfermería General y luego el nivelatorio de la Licenciatura lo que le permitió ingresar en 1998 en la Secretaría de Salud como auxiliar de enfermería. Es en esta dependencia en donde manifiesta una gran pasión por labores administrativas al grado


Continúa...

TOMMY REGIS

de fungir como titular de selección de personal y ocupar la Subdirección de Recursos Humanos que representó un enorme reto ya que le permitió tratar muy de cerca a miles de trabajadores de la Institución.

Las jornadas de trabajo en un quirófano son agotadoras pero Tommy mantiene la emoción y la sensibilización para prodigar el mejor de sus cuidados hacia las pacientes. En el reconocimiento que hace BIOS a trabajadores de la SSZ no solo se aborda la parte estrictamente laboral sino que se ahonda en la vida personal y familiar.

Pero la Enfermería es su pasión y retoma esas funciones ya en el Hospital de la Mujer lo que ha traído consigo nuevas y ricas experiencias recordando que el trato digno debe otorgarse y además sin olvidar que también ella ha sido paciente. Para estas nuevas tareas laborales estudió la especialidad en enfermería quirúrgica y un diplomado en esterilización.

La charla con Tommy se llevó a cabo en unos de los pasillos cercanos al área de quirófanos del Hospital de la Mujer y tiene la oportunidad de referirse a la familia. “ La familia representa para mí un gran valor tanto la de origen y la que ha formado, mi padre ferrocarrilero, mi madre maestra y ahora mi esposo y 3 hijos de 9, 7 y 6 años a quienes les dedico todo el tiempo libre ya que los acompaño en sus actividades vespertinas como la natación, fútbol, pintura, piano e inglés”. Colecciona lápices, plumas, relojes, disfruta de los chocolates y tomar café. Le apasiona la música, los viajes y la lectura y al conocer la aparición de BIOS opina que se trata de un serio proyecto editorial que permite conocer todo lo que se hace en la SSZ.

13


Celebración del Día del Odontólogo. Febrero de 2019, Zacatecas, Zac.

Revista BIOS no. 9 de la SSZ  

Revista realizada por la Secretaría de Salud de Zacatecas. ¡Esperamos sea de su gusto!

Revista BIOS no. 9 de la SSZ  

Revista realizada por la Secretaría de Salud de Zacatecas. ¡Esperamos sea de su gusto!

Advertisement