Issuu on Google+

Universidad Uiest

docente: migUel rojas

estUdiante: Beatriz ortega

necesidades edUcativas especiales


Antecedentes del pasado al siglo XXI

A lo largo de nuestra historia las personas con diversas discapacidades hay sido rechazadas y discriminadas según en el contexto en que se encuentre por ejemplo anteriormente en la antigua Grecia la apariencia física era muy importante pues la belleza era lo primordial ya que si alguna persona tenia algún defecto físico era eliminada mientras tanto en la civilización de los vikingos estas personas eran tratadas como dioses. En nuestra cultura para ser mas específicos en la época prehispánica las personas con defectos físicos eran respetados pues se pensaba que era un mandato divino, con la llegada de los españoles se acentuó el problema de la discapacidad y de enfermedades que a veces eran producidas por los castigos exagerados que se imponían y fue así como aparecieron los primeros hospitales para dar sanación y lo que hoy también conocemos como rehabilitación. El Fray Bernardino Álvarez, fundó el hospital de San Hipólito en 1566, donde se prestó ayuda a enfermos mentales y a personas con toda clase de incapacidades físicas.

De la exclusión a la integración Las primeras propuestas para personas con discapacidad fueron a personas sordomudas Fray Pedro Ponce de León en el siglo XVI y el de su seguidor Juan Pablo Bonet quien escribe en 1620 “Reducción de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos” en 1776 Carlos de l’Epée publica su manual “Instrucción de los sordomudos, por medio de signos metódicos” el alemán Samuel Heinicke inventa el método fonético. Poco después Valentín Haüy inicia la educación para ciegos, la cual se perfecciona y propaga en la primera mitad del siglo XIX por Braille. En los primeros años del siglo XX, algunos teóricos tales como Pinel, Séguin e Itart., hicieron aportaciones sin dejar de lado a Montessori y Vigotsky.

En México en 1861 se decreto el derecho a la educación y que dio origen a la enseñanza especializada de niños sordos, en 1867 durante la presidencia de Benito Juárez, se fundó la Escuela Normal para Maestros Especializados, 1872 se fundó la Escuela Nacional Ignacio Trigueros para personas ciegas.


Con la primera guerra mundial una importante cantidad de personas quedaron con discapacidades y para la segunda guerra mundial el concepto de lisiado de guerra tiene otra manera de ver las discapacidades. El 10 de diciembre de 1948 en la asamblea general de la ONU se promueve la igualdad en la dignidad y el valor de la persona, así como la igualdad de los derechos sin ningún tipo de distinción que incluye el derecho a la vida, ala libertad, ala seguridad, al trabajo, con igual salario y a la educación entre otros. Diversos movimientos y asociaciones entran en contacto con la ONU para los derechos de los deficientes mentales y en el año de 1875 los derechos de los minusválidos en 1981 fue la promulgación del año internacional de las personas con discapacidades. La ONU en 1990 elabora un instrumento internacional que norma las acciones en torno a la discapacidad. Y en 1991 se establecen las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

De la integración a la inclusión

Para los años 50 y 60 hay un cambio de mentalidad enfocado en el respeto de los derechos humanos, los padres de familia no estaban de acuerdo con que sus hijos fueran excluidos de la educación ordinaria y por otra parte los docente tampoco estaba satisfechos con lo que estaban consiguiendo. En Nirje (1970) y Bank-Nikkelsen (1975) proponen el principio de “Normalización” lo cual todo el mundo tiene derecho a utilizar los servicios normales de la comunidad y a llevar una vida lo más normalizada posible, dando por resultado que este movimiento se extienda por Europa y América. En los 7º esto tiene solución y su resultado fue la integración escolar, todos los niños tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria tengan o no deficiencias físicas o mentales con comportamientos autísticos o superdotados con problemas de conducta o de aprendizaje. En Reino Unido se aporta por Mary Warnock (1978) el concepto de “necesidades educativas especiales” en salamanca España (1994) se acepto este termino e inclusive el de educación inclusiva, ya en la década de los 90 se adopto la filosofía integradora y una escuela para todos. M. Forest (1988) declaró que existe una nueva generación, “una generación que tolera diferencias y cambios mejor que lo hago yo; que tiene menos temores, y que tiene más sensibilidad hacia las personas diferentes”.


La inclusión en México

México, que tiene como principal característica la heterogeneidad en todos sentidos: cultural, social, económica, étnica, lingüística, de género, geográfica, religiosa, el reto en estos días es saber responder con eficacia a las necesidades educativas que surgen de toda esta heterogeneidad. México tardo tiempo en aceptar el compromiso de estas necesidades educativas especiales el principal objetivo de nuestro país es el de lograr la Integración de las personas con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, a la escuela regular, esfuerzo que ha estado dirigido principalmente al nivel de la educación básica, pero sin perder de vista que la integración abarca todos los niveles educativos. En el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo, en mayo de 1995, por primera vez en la historia de México, se crea un plan nacional denominado Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad. Vicente Fox Quezada crea en diciembre del 2000, la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, esta oficina crea el Programa Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad 2001-2006. En fechas recientes, esta misma dependencia acaba de implantar el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, cuyo objetivo es garantizar una atención educativa de calidad para los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad. Varias universidades reconocidas en México (UNAM, IBERO, UDLA etc.) tienen programas de formación profesionales para este campo y algunas tiene proyectos de investigación que trabajan sobre esta temática. El nuevo concepto de inclusión abarca aprovechar todos los servicios y beneficios La gran diferencia de integración e inclusión es que la integración invita a que el alumno ingrese al aula mientras que la inclusión propone que forme parte del grupo, es decir, que pertenezca y todos sean parte del todo. La integración se adecua a las estructuras de las instituciones y la inclusión propone, incita, a que sean ellas las que se vayan adecuando a las necesidades y requerimientos de cada uno de los alumnos, porque cada miembro es importante, valioso, con responsabilidades y con un rol que


desempeñar para apoyar a los demás. El objetivo básico de la inclusión es no dejar a nadie fuera de las instituciones, tanto en el ámbito educativo, físico, así como socialmente (Ortiz, 1998).

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Pretende dar apoyo y ayudas a alumnos con discapacidades

Se trata de un término que data de los años 70

Se pretendía integrar a los niños con estas discapacidades a la escuela regular

Padres y profesores no estaban conformes con esta exclusión educativa

Las necesidades educativas especiales Se refiere a los alumnos con dificultades de aprendizaje

Pedagógica.necesidades del alumno

Se dio una educación especial a niños con discapacidades

Se pasa de la integración a la inclusión educativa. Los niños son parte del todo

Dificultades: motoras, psicológicos, lenguaje, etc.

Enfoques de evaluación

Pedagógico, psicotécnico, conductual, potencial de aprendizaje

Psicotécnica.- pruebas psicológicas, métricas

Potencial de aprendizaje.- Vigotsky zona real y próxima

Conductual.- el contexto influye en las conductas


LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN SUDÁFRICA

Esta población tiene mucha diversidad ya que hay poblaciones que están constituidas por diferentes tipos de inmigrantes a los que se les denomina afrikaaners (ingleses, inmigrantes holandeses, franceses, portugueses, italianos y otros mas). La Constitución de Sudáfrica de 1993 determina que el objetivo es la creación de un nuevo orden en el cual todos los sudafricanos tendrían derecho a una ciudadanía sudafricana común, en un estado constitucional soberano y democrático en el cual haya igualdad entre hombres y mujeres y personas de todas las razas para que todos los ciudadanos puedan disfrutar y ejercer sus derechos y libertades fundamentales. Representantes electos de la población sudafricana recibieron la orden e adoptar una nueva constitución pero con los cumplimientos de la anterior, la República de Sudáfrica se divide en nueve provincias, cada una con su propia legislatura, gobernantes y ministros.

LA EDUCACIÓN EN SUDÁFRICA Los africanos han tenido dos tipos de educación, la primera era una educación indígena que existía con anterioridad a la colonización y que persiste en las comunidades rurales aun, y la educación occidental que fue introducida por los colonizadores y se conoce como educación bantú. la educación indígena pasa de una generación a otra por transmisión oral, centrando su contenido en las actitudes, valores, conducta, normas, activismo comunitario, religión y economía, así que los niños africanos aprenden de sus mayores. La educación occidental empieza en el siglo XVII, con el propósito de "civilizar y evangelizar", la educación indígena (bantú) y se impone para los africanos en 1953. Este tipo de educación intentaba educar a los africanos para el beneficio de los blancos. El sistema educativo se organiza en grupos raciales los cuales son los blancos, mestizos y asiáticos para estos grupos la educación era obligatoria y gratuita hasta la


secundaria mientras que para los africanos no era así por lo que pocas familias podían mandar a sus hijos a la escuela, de este problema se deriva que muchos niños no puedan terminar la educación básica ya que la gran mayoría solo permanece uno o dos años en la escuela, Los trabajadores en Sudáfrica apenas tienen estudios básicos mientras que solo el 3% logra tener estudios universitarios y el 90% lo constituye la población blanca, cuando Sudáfrica adopta la constitución democrática en donde se establece la igualdad para todos los ciudadanos, se crean bases nuevas para la política educativa aunque una que otra antigua estructura persiste. Con el establecimiento del Ministerio Nacional de Educación en 1994, se dio el primer paso hacia la creación de un nuevo sistema educativo para Sudáfrica. El gobierno se comprometió a proporcionar educación obligatoria y gratuita hasta los 15 o 16 años, después de este tiempo los padres tendrán que contribuir a la educación de sus hijos pagando. El gobierno diseño un plan para lograr que se construyan escuelas para todos los niños y para contar con un profesorado preparado para enseñarles; la prioridad es tener entornos adecuados para el aprendizaje, de tal manera que los alumnos y las familias valoren los beneficios de asistir a la escuela durante toda la etapa obligatoria. Sudáfrica se enfrenta con varias problemáticas dentro de las cuales se encuentra la ideología racial , la violencia dentro de su sociedad, los conflictos sociales, la economía, cuestiones constitucionales sin resolver, falta de financiación en los programas educativos, la falta de demanda educativa secundaria y superior , y sobre todo las diferencia sociales y económicas entre blancos y otros grupos sociales. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

cuando se habla de educación inclusiva, se está hablando de la transformación del sistema educativo y de la sociedad en su conjunto Sudáfrica no puede tener un cambio de la noche a la mañana en lo que se refiere a la educación inclusiva, y para que este cambio se de es muy necesario la colaboración de padres, alumnos y profesores aunque también de personas que tuvieran que invertir y que todos estos estuvieran ben informados sobre lo que se quiere hacer.


HACIA UNA DEFINICIÓN CONTEXTUALIZADA DE "EDUCACIÓN INCLUSIVA"

La educación inclusiva va a depender de el contexto donde este ya que SU DEFINICION seria educación para todos, ya que no seria lo mismo comparar la educación inclusiva en un país desarrollado con un país subdesarrollado ya que es muy diferente la preparación, información que se tiene en cada lugar, En el contexto sudafricano, también la integración puede aparecer de varias formas y diferir de provincia a provincia dependiendo de la infraestructura, el personal, la formación de los profesores y otros factores

CÓMO LEGITIMAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA La Declaración de Salamanca fue firmada por 92 países y 25 organizaciones internacionales y se expresó en los siguientes términos: "Nosotros, los delegados de la Conferencia Mundial de Educación Especial, que representamos a 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales,..., aquí declaramos nuestro compromiso con una Educación para Todos, reconociendo la necesidad y la urgencia de ofrecer una educación a los niños y adultos con necesidades especiales dentro del sistema escolar normal y también por la presente firmamos el Marco de Acción de la Educación Especial, que gobiernos y organizaciones pueden ser guiados por el espíritu de sus disposiciones y recomendaciones" "Es esencial despertar la conciencia de la importancia del SES en un sistema de educación y de preparación que esté comprometido a un acceso igualatorio, nodiscriminatorio y con derecho a presentar recurso, y el cual necesitaba tener como objetivo esos sectores de la sociedad estudiantil que han estado más descuidados o que son más vulnerables".


ENIGMAS EN EL CONTEXTO SUDAFRICANO

Muchos de los escépticos de la Educación Inclusiva están desilusionados ante la falta de información y la ausencia de foros que generen el debate acerca de las difíciles preguntas con las que se enfrentan los sudafricanos. Las restricciones posibles serian que las empresas en los países en vías de desarrollo como Sudáfrica puede que no tengan la capacidad de pronunciarse o pueden parecer débiles si uno tiene en cuenta el porcentaje de financiación privada. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO

La visión que se tiene para el futuro es la de un sistema educativo y formativo que promocione una educación para todos y fomente el desarrollo de escuelas inclusivas y de apoyo al aprendizaje, que haga que todos los alumnos participen activamente en el proceso educativo para que así puedan desarrollar y ampliar su potencial, y participar en igualdad como miembros de la sociedad. En lo que se apoyaría esta visión es en los derechos humanos y en las leyes de la constitución así como en la cooperación de la sociedad para la educación inclusiva, de igual manera que todos los niños tengan un único sistema de educación.


LAS NEE