Page 1


1

El Centro Educativo Cristiano Rosa De Saron

H

a sido un esfuerzo de varios ministerios en el país y también desde los Estados Unidos. Entre ellos esta la Asociación Alcance Misionero, el Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios, la Iglesia Reformada Dominicana, representada por el director de la sala educativa para niños haitianos, Pastor Juan Ortiz, el Fondo Ruthie Martinez , y Transition Ministry con su representante, el Misionero Ryan Pauly. La Asociación Alcance Misionero ha servido como la institución que ha construido este centro, y es el titular y administrador actual de la propiedad. Con la ayuda del Señor y trabajando unidos es que se ha logrado este proyecto.

Condiciones antes

Este lugar sirve como la base del levantamiento de una iglesia del Concilio Evangélico de las Asambleas De Dios. Desde Villa Altagracia, recomendado por las Asambleas de Dios, vino el pastor Roberto Hernández. Tiene experiencia levantando congregaciones y sintió en su espíritu una carga por los habitantes de la ciudad de La Vega desde varios años. Cuando oyó de este nuevo proyecto inmediatamente hizo un compromiso y con la bendición de su concilio se mudó con su esposa y cuatro hijos a levantar esta obra en La Vega. El edificio tiene un amplio salón que sirve como santuario y también comedor para los programas que se desarrollaran en el. Los cultos ya han comenzado cada domingo a las 9 a.m., y con reuniones durante la semana. El edificio tiene cuatro aulas amplias que sirven de multiuso para escuela dominical, sala de tarea, u otro programa de beneficio a la comunidad. Este mes el Pastor Roberto con sus miembros repartieron 50 filtros de agua a familias con necesidad de agua potable en el vecindario. Se llevó a cabo en agosto una Escuelita de Verano Bíblica donde asistieron mas de 270 niños de la comunidad. El edificio también sirve como un centro educativo para niños Haitianos. Muchos de los niños haitianos no entienden bien el español, o por falta de estudios están atrasados en su educación. La Iglesia Reformada Dominicana ya tenia un programa para educar niños haitianos en La Vega, y el país. Pero las condiciones físicas en La Vega no eran las mejores, ahora gracias a este edificio, se le esta prestando tres aulas en la tarde para uso de clases para ayudar con el desarollo de este programa tan importante. El Fondo Ruthie Martínez y el ministerio Transition Ministry están ayudando con el costo total de este programa mientras estan en este plantel. El director de este programa, el Pastor Juan Ortiz, tiene su congregación en el Barrio Las Carmelitas y es director de la escuela. “Lo más importante es la preparación y educación de estos niños, ellos tendrán un futuro más seguro.”, dijo el Pastor Juan Ortiz. El Pastor Roberto Hernández y su esposa Eva ya están dando los pasos para ampliar los programas de esta iglesia. La Pastora Eva tiene su licenciatura en educación, fue maestra en Villa Altagracia y ahora está en proceso de transferirse al sector publico de La Vega. Mientras tanto, está impartiendo docencia en el Colegio Cristiano de La Vega (La Vega Christian School). Trabajando unidos es que se logra grandes cosas! REVISTA BENDICIONES Todos los derechos reservados


EDor:IGTemOuRel DIAelgaLdo

2

El mundo toca y la iglesia baila.

o artistas seculares. Parece que en las redes sociales se les permite a algunos vivir una vida doble. La iglesia no debe ser una extensión del mundo, más bien una embajada del cielo. La iglesia no debe entretenerse con los peces cuando su llamado es pescarlos. Neguémonos al cristianismo confortable, a las predicaciones desabridas y faltas de poder que no se diferencian en nada de una conferencia de negocio. Neguémonos a la búsqueda de parentesco con el mundo y apropiémonos de las palabras de Jesús cuando dijo que estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Que el mundo toque lo que quiera, el deber y llamado de la iglesia es permanecer de pie como Sadrac, Mesac y Abed-nego y si el horno de fuego es el premio, pues con gozo recibámoslo.

P

Patentado por: Alcance Misionero Director: Miguel Martínez Editor: Pr. Gemuel Delgado Diagramación y Diseño : Daniel Teruel Fotografía: Albert Peguero Representante Santo Domingo: Kwahydys Ezequiel Reyes. Representante Santiago: Gina Peralta Revista Bendiciones es una publicación mensual, forma parte de Alcance Misionero Nuestro propósito es informar al pueblo cristiano y secular, promover las iniciativas del reino de Dios y transmitir bendición que provoque un crecimiento integral del evangelio de Jesucristo en nuestra nación.

Aviso: Toda información publicada en la Revista Bendiciones puede ser utilizada sin permiso, siempre y cuando se citen su procedencia. Revista Bendiciones no es responsable por los servicios anunciados en ella, ni por los conceptos publicados en los artículos y comentarios pertenecientes a terceros.

Contacto:

Prolongación Joaquín Gómez, La Vega Rep. Dom. Cel.(829) 761-4032 Cel.(809) 674-8400

N

unca como hoy en la historia eclesiástica ha existido una iglesia tan dócil y amistosa en su relación con el mundo. Nunca como ahora la iglesia ha estado tan enfocada en el mundo no para evangelizarlo, sino para imitarlo. Nunca como hoy la imagen de Cristo ha estado tan diluida en los rostros de aquellos que tienen la encomienda de reflejarlo. Da pena y a veces vergüenza ver esta iglesia que se mueve al ritmo mundano y sus pasos siguen la agenda que traza el mundo y no Cristo. Es repugnante ver esta iglesia que se ríe horas y horas de cuentos mundanos, pero no llora un segundo por las almas que se pierden. Esta iglesia que abre sus puertas a los ofrecimientos terrenales, pero las cierra a las exigencias celestiales. No me juzgue usted; bueno, si quiere hágalo, pero lo que digo es lo que veo y lo …Tienes que influir en ellos; ¡no dejes veo a diario. El mundo entretiene a la ig- que ellos influyan en ti! lesia, el mundo ofrece, el mundo vende y la iglesia acepta y compra sin cues- Jeremías 15:19c (NTV) tionamientos. El mundo toca y la iglesia baila; el mundo hace los videos y en los muros de Facebook de los cristianos se promocionan y editan versiones “cristianas”. Es bueno que sepamos que lo que nos entretiene no siempre nos edifica, lo que nos hace reír no quiere decir que debamos compartirlo con todos. A veces somos mejores promotores de las inventivas mundanas que de las iniciativas cristianas, si se revisan las redes sociales de muchos “cristianos” llegaríamos a la conclusión de que trabajan en alguna empresa promotora de eventos

Email:

bendiciones@latinmedia.org Revista Bendiciones es distribuida gratuitamente, su venta está totalmente prohibida.

gemuel07@

Revista Bendiciones


3

Solidaridad y Colaboración

Plan de Salvación

1. Reconocer que uno es pecador, y le falla a Dios. Romanos 3:10,23 ‘’Como esta escrito: no hay justo, ni aun uno; por cuanto todos pecaron, y están de la Gloria de Dios” 2. Arrepentirse uno de sus pecados y pedirle a Dios perdón. I Juan 1:9, Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 3. Creer en Jesucristo (confiar en él y su obra) para tener la esperanza de salvación. Juan 3:16, Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda más tenga vida eterna. 4. Te haces hijo de Dios recibiendo a Cristo como tú salvador. Juan 1:12, Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios 5. Confesar que Jesús es tu Señor. Romanos 10:9, Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos, serás salvo. Si quieres paz con Dios, ora ahora: Señor Jesús, te pido perdón. Reconozco que te necesito en mi vida, y que servir a Dios es el deber de cada ser humano. Pido que entres ahora mismo a mi corazón, y que me ayudes a vivir una vida agradable delante de ti. Gracias por extenderme el perdón por tu sangre en la cruz. Te recibo ahora como mi salvador y Señor. Déjanos saber de tu decisión, llame al 809-757-9928.

en la Familia de Dios

L

os humanos podemos aprender grandes lecciones de colaboración y solidaridad. Al observar las ingeniosas abejas que Dios creó. Las abejas constituyen una comunidad empeñada en un programa de alimentación. Una abeja siempre está dispuesta a dar de comer a otra. Ellas ponen especial cuidado en proteger y alimentar a la reina y a las indefensas abejas en desarrollo. Las abejas trabajan en cooperación para enfriar la colmena, en los momentos de calor, con el batir de sus alas. En cambio, en el tiempo de frío se amontonan para brindarse calor unas a otras. Cuando llega el momento de buscar un nuevo hogar, salen comisiones de exploradoras para elegir el lugar apropiado. Cuando éstas regresan con buenas noticas, se unen todas siguiendo un solo líder. Las abejas enjambran por la falta de un espacio. Cuando la colmena ha crecido bastante. Ellas buscan la opción de dividir la población de abejas en dos grupos iguales. ¡Es increíble! Pero las colmenas practican la multiplicación por instinto. Antes de formar un nuevo grupo, dejan a un líder en el viejo hogar para la supervivencia. El otro grupo se dirige a un nuevo hogar siguiendo al líder. Con esa misma unidad se establece la nueva colmena. Como humano tenemos que aprender mucho de esto. Tenemos que creer en la ley de siembre y cosecha. Hay que estar convincido de la multiplicación de manera natural. Creando espacio de cooperación y supervivencia. No podemos caer en la ridiculez del revanchismo y la aniquilación. Apelamos a las reglas de convivencia social. ¡Siendo muy realista! El hombre es el único ser viviente que se destruye así mismo y destruye su propio habitad. Yo sigo creyendo en que la iglesia no está siguiendo esas corr entes. Si la solidaridad y cooperación es aceptada en pequeñas criaturas, no debe ser difícil dentro de la iglesia. ¡La iglesia siempre será un gran poder! Con solidaridad y cooperación. Jesús es: Fe, solidaridad y cooperación en forma viviente. Hoy te toca a ti, ser solidario y cooperar lo más que pueda para tener una iglesia mejor y un mundo mejor. Sigue al líder que Dios te ha puesto. Todos necesitamos una estrella para que nos guíe en el camino. Generalmente un buen líder es aquel que apoya y sigue a otro líder.

Por:Teofilo Herrera Ramírez


4

SELAH en Santiago Por: Michelle Molina

Brainerd Ramos y su producción “Selah” fue grabada por completo en cd y dvd en el Centro de la Cultura, Santiago. Entre videos que instruyeron como adorar al padre, interacciones de los apóstoles Yasser Rivas y Emilio Ramos junto al adorador Brainerd Ramos enseñaron las características de un verdadero adorador. Los adoradores que allí abrieron su boca cantaron canciones como “Mi pasión” y “Quiero amarte” , pero también se entregaron en silencio ante la presencia del padre. Mas que un concierto la sala se convirtió en una habitación donde verdaderos adoradores intimaron con El. Mas de 450 personas dejaron su afán y se detuvieron a disfrutar la voz de Dios, poniendo en práctica el significado de “Selah”, detenerse, reflexionar y adorar. Sin duda alguna esto no fue un concierto, fue una noche que marco la vida de todos los que junto a Brainerd Ramos y una banda que mas que músicos son adoradores, le dieron gloria solo a El Padre por aproximadamente dos horas que al parecer no fueron suficientes. Esta producción estará disponible en cd y dvd a partir del 2014.


5

Diácono entrega lista de otros sacerdotes pederastas

F

rancisco Javier Occis Reyes, diácono que guarda prisión preventiva acusado de abusar sexualmente de un menor, informó que dio a las autoridades los nombres de otros curas pederastas. Entrevistado por la periodista Nuria Piera, el religioso católico, preso desde el pasado 24 de junio en el centro de corrección de San Pedro de Macorís, aseguró que ya ha dicho algunos nombres “de personas involucradas en actos de esa naturaleza” (abuso sexual de menores). Sin embargo, manifestó que antes de hablar con las autoridades les pidió que lo ayudaran, pedido que fue aceptado con la condición de que “colabore”, porque el caso “es sumamente delicado”. “Yo pienso que en ese caso las autoridades están haciendo las investigaciones de lugar y de hecho, si pasa cualquier cosa, las autoridades tienen escrito y grabado todo lo que yo he dicho, ya te lo comenté a ti”, le manifestó a Nuria.

“Cuando entran al seminario, jovencitos se degeneran y si no lo hablas con nadie y lo ocultas, la cosa se empeora”, subrayó Occis Reyes, quien a los 14 años entró al seminario, terminó sus estudios y al momento de su apresamiento estaba en su año pastoral. Nuncio drogadicto y alcohólico “Además de pederasta, Josef Wesolowski (exnuncio del Vaticano en el país) es drogadicto y alcohólico”, expresó Occis Reyes, quien aseguró mantuvo relaciones sexuales con el diplomático católico dentro de la misma nunciatura. “Él al parecer fumaba y se daba. Nunca lo hizo delante de mí. Compraba la droga en la calle”, dijo Occis Reyes, quien supuestamente andaba con el nuncio cuando fue apresado bajo cargo de abuso de menores. Al nuncio le gustaban los menores “blanquitos”

El diácono suspendido le expresó a la comunicadora que le podía ofrecer algunos nombres, pero fuera de la cámara.

Además de ser compañero sexual del nuncio, Occis Reyes dijo que él le pidió que le buscara menores entre los 14 y 16 años, “si eran blanquitos mucho mejor”. Confirmó que cuando Wesolowski se embriagaba salía para la calle a buscar a los menores.

La entrevista con el diácono fue transmitida el pasado sábado en el programa Nuria de Color Visión y será repetida a las 8:00 de esta noche en el Especial de Nuria, por CDN, canal 37.

“Según lo fui conociendo me di cuenta de que era una persona mentalmente hablando enferma… a él le gustaban limpiabotas y pobrecitos”, acotó el diácono, quien dijo no habló antes por miedo y vergüenza.

“Se escucha de casos que no solamente lo sé yo, sino que lo saben muchas personas de la iglesia”, apuntó. Dijo que hay curas homosexuales que les gustan los adultos, pero que también hay que sólo les gustan los niños y que muchos de ellos aparecen hablando en los medios de comunicación y en actividades públicas. El religioso atribuyó el auge de sacerdotes homosexuales a que en los seminarios aceptan personas con esas tendencias y los que no tienen esa tendencia, cuando entran al seminario se degeneran.

Józef Wesolowski

Por: elcaribe.com 07/10/2013


6

REVISTA BENDICIONES Todos los derechos reservados


Seminario Bíblico Vegano

Vegano

Veganao

Prol. Joaquin Gomez #2000, Urb. El Paraiso, La Vega (en La Vega Christian School)

Comenzando el 16 de Noviembre, se iniciara el nuevo semestre de clases. Las primeras clases comienzan a las 8:30 de la mañana, y la 2da a las 1 de la tarde. Inscripción es $150.00 pesos, y mensualidad $100.00 RD

Teología II Un estudio de la creación del universo y la vida, el hombre, su origen, y naturaleza.

Métodos de Estudio e Investigación Se provee información útil sobre diversos métodos para el estudio metódico y cuidadoso de la Biblia

Para mas información llame 829-­‐761-­‐4034

/4032 o  809-­‐757-­‐9928

Preparación

Hoy mas que nunca, la preparación del obrero necesita reflejar alto conocimiento de la palabra de Dios, un buen carácter, y estabilidad. Para eso existe el Seminario Bíblico Vegano, formando hombres y mujeres dedicados a Dios. Se esta utilizando el Plan Básico, este programa de estudios es usado en mas de 19 Institutos Bíblicos en la República Dominicana. El programa esta funcionando también en mas de 20 países de Latinoamérica y en los Estados Unidos. Los profesores son certificado anualmente para asegurar la calidad de la instrucción. Son personas tituladas y de años de experiencia en el ministerio. Los libros de texto escritos por expertos en su rama de estudios.


9

Cada hora asesinan once cristianos por su fe en Jesús Por: protestantedigital.com RAND PAUL Y TED CRUZ Rand Paul, afirmó que “decenas de millones de musulmanes radicales están librando una guerra global contra el cristianismo” y los EE.UU., considerada la nación cristiana más grande en el mundo, es necesario que intervenga. Luego citó a la prensa una lista de los últimos ataques contra los cristianos en Siria, Egipto, Pakistán, Nigeria, Guinea, Tanzania, Kenia, Indonesia y Libia, entre otros. Su deseo es que Obama, exija mayor libertad religiosa, especialmente en los países que reciben dinero de EE.UU. Pakistán, donde un musulmán puede ser castigado con la muerte si se convierte al cristianismo. Él terminó diciendo: “No te dejes engañar, ayudamos a establecer estos nuevos regímenes islámicos”, en clara referencia a la situación en Afganistán e Irak, donde los EE.UU. aún hoy luchan contra extremistas. Para él, la situación es aún más grave en Siria, donde los rebeldes con armas militares son aliados de Al-Qaeda en Estados Unidos. “El dinero de nuestros impuestos no debe ser utilizado para apoyar una guerra contra los cristianos”, concluyó. Ésta postura tiene todo el apoyo de Ted Cruz, hijo de un pastor evangélico. Ambos son pre-candidatos a la presidencia en las próximas elecciones. En el mismo encuentro, durante la Cumbre Votantes de Valores, el 11 de octubre en Washington, Cruz habló en contra de la política exterior de Obama y sus medidas para restringir la libertad de culto de los cristianos dentro de su propio país. ¿GUERRA GLOBAL CONTRA LOS CRISTIANOS? A principios de este mes, el periodista John Allen Jr., lanzó su último libro: “The Global War on Christians” [La guerra global contra los cristianos]. La mayoría de sus señalamientos se encuentran en el mismo tono de las declaraciones de los senadores. REVISTA BENDICIONES Todos los derechos reservados

Allen, detalló lo que él llama “ola mundial de violencia” que ha hecho que los cristianos de hoy sean el grupo más perseguido por causa de la religión. “La defensa de los cristianos perseguidos en el mundo debe ser la prioridad número uno pues es parte de sus derechos humanos”, dice Allen. Para él, la prensa mundial ha evitado la presentación de los informes por “otros intereses”. El periodista dijo que de acuerdo a su investigación, durante la primera década del siglo XXI, más de 100.000 cristianos murieron anualmente. Es decir, son 11 personas martirizadas cada hora. Según los grupos no religiosos que luchan por los derechos humanos, el 80% de violaciones de a la libertad religiosa de hoy, son contra de los cristianos. Allen, insiste en que hay que “poner fin al silencio sobre la persecución contra los cristianos”. Para él, esta situación se da en todos los continentes, aunque en distinta intensidad. También deja claro que los conflictos se producen no sólo entre cristianos y musulmanes, los radicales hindúes también matan en la India y en el sur de Asia, la justificación de algunas masacres es meramente política.


Bienvenido

IglesiasLocales donde serás

Congregación Cristiana La Vega Pastores Emilio y Cuchy Ramos Domingos 9:00 am. - Jueves 7:30 pm. C/Prof. Juan Bosch, Multicentro David. ,La Vega.

Iglesia Asambleas de Dios Antioquía Pastores Roberto y Jenny Guzmán Domingos 5:00 pm- Martes, viernes y Sábados 7:00 pm. C/ Núñez de Cáceres #10 La Vega.

Centro de Avivamiento Cristiano Pastores: Rafael y Rosalba Reyes Domingos 10:00 am.- y - 7:00 pm C/J. Rodríguez # 45 al lado de Banco Popular, La Vega.

Templo Evangélico Central Pastores: Angel y María Cruz Domingos 9:00 am - y - 6:00 pm. C/García Godoy/ Manuel Ubaldo Gómez ,La Vega.

Asambleas de Dios Esmirna Misionera Pastores Frank y Alfani Saviñón . Domingos 9:00 am - Martes Jueves y Sábados 7:30 pm. C/ Carlos M. Sánchez #2, las 5 Esquinas La Vega.

Iglesia Casa del Dios Altísimo Pastores Nixon y Doris Almonte. Domingos 5:30 pm- Martes 7:30 pm Jueves 7:30 pm. Av. Rivas( frente a la bomba Isla) La Vega.

Iglesia Camino al Cielo Pastores Martín y Bernarda Coronado Domingos 6:00 pm- Martes 8:00 pmJueves 7:30 pm. Cruze de Guaco Bayacanes, La Vega.

Iglesia de Dios Pentecostal M.I. Pastores José Molina y Alfida Pérez Domingos 9:00am -Martes y Sábados 7:30 pm. C/Hostos #2, San Martín, La Vega.

Iglesia Alabanza Pastores Kenzo y Mary Yamamoto Domingos 10:00am a 12:00 pmMiércoles 8:00 pm. Urb. La Arboleda 2, La Vega

Centro de Vida Asambleas de Dios Pastores: Gemuel y Dorcas Delgado Domingos 5:00 pm- Martes y Sábados 6:30 pm. Res. Las Praderas, Sabaneta, La Vega.

Iglesia Cristiana de la Comunidad Pastores José Toribio y Mercedes Portorrea Domingos 10:00 am- Miércoles 7:30 pm Padilla, El Ranchito, La Vega.

10


11


12

Un nuevo estudio revela que los individuos que mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mental que aquellos que no están endeudados. El trabajo, basado en 34.000 sujetos , analizó cómo le afecta a los seres humanos deudas económicas, ya sea por pagos aplazados con tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas. Los resultados mostraron que un cuarto de los participantes con deudas sufría problemas mentales, sobre todo depresión, drogodependencia y psicosis, además de estar más predispuestos al suicidio. Sin embargo, entre las personas que tenían su economía saneada y no debían dinero, la incidencia de enfermedades mentales no alcanzó el nueve por ciento.


13

Octubre fue nuestro mes de las misiones, ¡y cuanto aprendimos! Los cursos escogieron países para estudiar, y el colegio y los estudiantes se vistieron de chinos, brasileños, dominicanos, pakistanís, franceses, ecuatorianos, indios, hawaianos y más. Compartieron sus conocimientos con los demás cursos en varios actos e intercambios. En tercero de primaria, los estudiantes, maestras y padres del comité de curso honraron a los misioneros norteamericanos residentes en La Vega, a los misioneros Mitch y Deborah Martínez por sus 21 años de servicio, y los profesores Jerry Durr, Chris Wilson, Randy Poor y Cindy Harrod. Fueron unos días muy emotivos. Varios cursos ya han realizado sus viajes misioneros. Primero de primaria llevó ropas y juguetes a los niños de la Iglesia Centro de Vida en Los Rieles. Los cursos 2A y 2B fueron a centros educativos en Jamo y Las Yayas, y 6to visitó otra escuela en Jamo, donde llevaron muchos regalos, canciones, danzas y un mensaje bíblico para compartir con los estudiantes. La maestra de 4B llevó su grupo a un proyecto en La Primavera. Los demás cursos están preparándose para hacer su viaje ahora en noviembre. El 17 de noviembre estaremos celebrando nuestra gran Tarde Familiar, de 1:00 a 5:00, con muchos juegos, premios, karaoke, un sorteo de un pavo y otros regalos, comida, postres, caballos, y mucho más para la diversión de nuestras familias. Vengan a divertirse con nosotros; les estaremos esperando. Que Dios les siga bendiciendo en este mes de la familia. Sepa valorar a su familia, cuídala y dé gracias a Dios por ese regalo tan precioso. Felicidades a nuestro editor, Gemuel Delgado, por el nacimiento de su hijo, Geuel Delgado Moreta. Que el amor de Dios sea derramado en vuestros corazones.


14

Prolongación Joaquín Gómez, La Vega Rep. Dom. Cel. (829) 761-4032. Cel. (829) 399-8128 Email: bendiciones@latinmedia.org

PUNTOS DE DISTRIBUCION - Santo Domingo. Concilio Evangélico Asambleas de Dios.

``Cada día llegamos más lejos”.

- Bonao. - La Vega. Ofimoya, Teruel I, Fecafé, Asoc. de Pastores. Ministerio de Liberación. DgText, Copy Vega, La Vega Christian School - Moca. - Jarabacoa. Asoc. de Pastores. - Santiago. Libreria Vision Cristiana. Radio Emanuel. APEN. Ministerio El Calvario. - Constanza. CAHMNIJOVA en Tireo. - San Francisco de Macoris.

issuu.com/revistabendiciones

/

facebook:revista bendiciones

15 Bendiciones 2011


Revista Bendiciones Octubre 2013 web  

Reflexiva e informativa, conoce los últimos acontecimiento del ambiente cristiano y a la vez recibe bendiciones de Dios mientras lees.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you