Issuu on Google+

Edici贸n Septiembre 2012. A帽o 3


Explosivo crecimiento de los evangélicos en Corea del Sur

A

lgo asombroso que está sucediendo en Corea del Sur, el número de evangélicos ha crecido de manera significativa en el país, que actualmente tiene como religión predominante el budismo que se estima en un 43% de su población. Estudios recientes revelan que la población evangélica en el país alcanza ya el 34%, lo que muestra un fuerte aumento en las últimas décadas. Si esta tendencia se mantiene en poco tiempo los cristianos evangélicos lograrán posicionarse en el primer lugar. Las megaiglesias dispersas en las ciudades atraen a miles de personas, tanto en las áreas metropolitanas y otros lugares en localidades más pequeñas y pueblos. Los cultos suelen estar abarrotados incluso en las iglesias de gran capacidad en las que puede haber un aforo de unas 1,2000 personas. La denominación más grande en Corea del Sur es la Yoido Full Gospel Church, fundada en los años 50 por el Pastor Yonggi Cho, a quien se le señala como el promotor del gran crecimiento de los evangélicos en el país. Sólo su iglesia tiene una membresía de un millón de fieles aproximadamente. Cuando Cho comenzó su trabajo, los evangélicos representaban sólo el 25% de la población de Corea del Sur.

Fuente: entrecristianos.com

La tecnología gran ayuda en el campo misionero en países musulmanes

Algunas curiosidades sobre la Biblia que quizás no sepas

E

l primer nombre de mujer que Dios puso no fue Eva, fueSara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva lo puso Adán.

- El nombre más largo de la Biblia es Maher-salalhasbaz. Isaías 8:3 “Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo el Señor: Ponle por nombre Mahersalal-hasbaz.” - El libro de Esther no menciona en ningúna parte la palabra “Dios” literalmente. Además en este libro se encuentra el versículo más grande de toda la Biblia: Esther 8.9. - La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino. - Según estudios, algunos dicen que el libro de Isaías es la Biblia en miniatura, o el quinto Evangelio. Una curiosidad: Isaías tiene 66 capítulos, la Biblia 66 libros. - Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastor David, sino por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51). - En el libro de Jueces capítulo 8 versículo 30 dice que Gedeón tuvo 70 hijos. - El único personaje en la Biblia que se menciona que usó un reloj fue el Rey Acaz (2 Reyes 20:11). - El Antiguo Testamento prohíbe los tatuajes . En Levitico 19:28 se dice textualmente; “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna”.

a tecnología se ha convertido en una gran aliada para la labor misionera en países de todo el mundo, pero en especial en el Medio Oriente, donde existe una severa persecución a los cristianos. Llevar la Palabra de Dios a los pueblos de esa región siempre ha sido muy difícil ya que la Biblia es un libro prohibido en la mayoría de países musulmanes.

L

- El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino la 3ª carta de Juan.

En la actualidad, la facilidad del acceso a la información a través de los dispositivos electrónicos ha cambiado la forma de hacer las misiones. Los libros y las cintas en formatos digitales son fácilmente accesibles a través de dispositivos móviles de nueva generación. De esta manera los cristianos pueden compartir videos, audios, imágenes, e incluso de la Biblia en formato digital, y de esta manera se está llegando a la gente.

- Todos sabemos que David de la tribu de Judá era experto en el uso de la honda (una tira generalmente hecha de cuero) para lanzar piedras a gran velocidad. Pero lo que muchos desconocen es que en la tribu de los benjamitas había muchos zurdos y ambidextros y eran famosos en el uso de la honda. De toda esta tribu había setecientos hombres escogidos, que tiraban una piedra con la honda a un cabello y no erraban. (Jue. 20:1516).

“En el Medio Oriente y África del Norte, por ejemplo, hay países que son considerados cerrados. No se puede entrar con facilidad con Biblias y poseerla en forma impresa es visible y puede ser peligroso”, según afirma un misionero de Puertas Abiertas. “Sin embargo tener una Biblia en un dispositivo móvil es más seguro y más fácil de usar. En esta región, todo el mundo tiene un teléfono celular, y el llevarla allí es mucho mejor “. La generación actual se siente más atraída por los efectos visuales. Videos cortos sobre la vida de Jesús, o sobre los principios del Evangelio influyen mucho y tienen un impacto en la vida de las personas. Con la tecnología Wi-Fi y Bluetooth, los cristianos pueden descargar cualquiera de estos archivos sin ningún problema y no se necesita que reproducción masiva. Fuente: entrecristianos.com

- Según el relato de la Biblia, Dios sólo escribió personalmente una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas de la Ley. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.

- Al contrario de lo que se cree, quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que se lo cortasen (Jueces 16:19). - En Levíticos Capítulo 11 aparece el mayor número de animales mencionados en la Biblia.

Fuente: protestantedigital.com

2 Bendiciones 2011


Dale suave y ponle aceite bueno… Patentado Alcance Misionero

Director Mitchell Martínez

Editor Pr. Gemuel Delgado Gerente Ventas y Cobros Joharison Martinez

Arte y Diseño Grafico

Editor Grafíco Elias Castillo Representante Santo Domingo Roberto Delgado L. Representante Santiago Gina Peralta Revista Bendiciones es una publicación mensual, forma parte de Latin Media Ministries. Nuestro propósito es informar al pueblo cristiano y secular, promover las iniciativas del reino de Dios y transmitir bendición que provoque un crecimiento integral del evangelio de Jesucristo en nuestra nación.

Aviso: Toda información publicada en la Revista Bendiciones puede ser utilizada sin permiso, siempre y cuando se citen su procedencia. Revista Bendiciones no es responsable por los servicios anunciados en ella, ni por los conceptos publicados en los artículos y comentarios pertenecientes a terceros.

Contacto:

Prolongación Joaquín Gómez, La Vega Rep. Dom. Cel. (829) 761-4032 Cel. (829) 757-9928 Cel. (829) 359-6882. Email:

bendiciones@latinmedia.org

Recientemente mi pasola (vehículo que uso para ahorrar gastos) que me ha sido provista por el cielo para moverme aqui en la tierra tuvo un desperfecto mecánico. La lleve al taller porque el molestoso ruido que provocaba el problema ya me estaba cansando, luego de una hora y unos minutos de reparaciones y cambio de piezas a mano del medico pasolero, los cuales aproveché para recostarme en una sillita y tomar una siestecita, el mecánico comunica que mi carro de dos gomas y un asiento está listo para tomar las calles veganas. Subo a mi económica montura y la enciendo, pero antes de marcharme el mecánico me dice lo siguiente “Dele suave los primeros días y solo échele aceite bueno”. Me parecieron muy atinadas las recomendaciones del doctor pasolero y mientras iba manejando me quede cavilando en esas palabras, en realidad he estado pensándolas toda la semana. Confieso que analice escribir un artículo sobre eso, me imagine escribiendo algo como lo siguiente. Muchas son las personas que inician la vida cristiana con una rapidez digna del mejor corredor olímpico, olvidan que esta es una carrera de resistencia y no de velocidad, son miles los que deambulan por las calles con cierto conocimiento bíblico y una vez fueron miembros destacados en alguna congregación ¿Qué paso? Sencillo, corrieron rápido, comieron alimento fuerte cuando debieron poner en práctica el consejo de hebreos 5:12-14. Comer alimento suave y luego algo más fuerte. Corrieron tan apresurados y sin preparación que en la primera valla cayeron y no volvieron a ponerse en pie. No le dieron suave, no gatearon como los bebes, quisieron volar sin tiempo y por eso cayeron al vacío. Pero estos no son los únicos que están en dificultades, hay muchos otros cuyo inconveniente es el aceite que están consumiendo, solo les interesa mantenerse en pie, no les inquieta el alimento que reciben. Viven expuestos a argumentos erróneos, exegesis flojas e interpretaciones emocionalistas que no llevan a ningún lado, pero eso poco interesa mientras estén recibiendo aceite para ellos es irrelevante su calidad. Nuestro gran y sabio Mecánico Celestial está constantemente aconsejándonos que los inicios sean lentos y suaves. La rapidez llega con el entrenamiento. Nos recuerda que debemos nutrirnos del mejor aceite, no consumir aceite emanado de carnales o lobos disfrazados de ovejas, sino aceite suministrado de la misma palabra de Dios. Si vamos rápido caemos, si no usamos aceite de la mejor calidad se detiene el motor. Escucha al mecánico, sigue el consejo, “dale suave y ponle aceite bueno”

Revista Bendiciones es

distribuida gratuitamente, su venta está totalmente prohibida.

3 Bendiciones 2011


Sociedad da inicio al Mes de la Biblia

L

a Sociedad Bíblica Dominicana (SBD) ha escogido a septiembre para celebrar el mes de la Biblia con diversas actividades.

Carmen Checo de Acosta, secretaria ejecutiva de la SBD, informó que la festividad se inició el sábado con un culto especial de proclamación en la Iglesia Dios es Amor, del residencial Alameda Oeste, en el cual el Apóstol George Reynoso presidente del comité que organiza las actividades del mes de la Biblia tuvo la predicación del mensaje, y el reverendo Miguel García presidente de la junta directiva de la SBD presentó la proclamación que dejó iniciadas las actividades. La adoración estuvo a cargo del Grupo Adoremos. La celebración bíblica continuará el sábado 8 con la celebración “Niño Distribuidor Bíblico”. Cada año asisten unos 350 a 400 niños de diferentes denominaciones a los cuales se les entregan porciones bíblicas y se les motiva a compartir con otros la Palabra de Dios. Además se les instruye a ofrendar por la causa bíblica, con una alcancía que se les obsequia el día de la actividad. Será desde las nueve de la mañana en la Casa de la Biblia.

Aumentan los divorcios por infidelidades descubiertas en Facebook

S

egún datos de un importante bufete de abogados de Reino Unido, una de cada cinco solicitudes de divorcio están relacionadas con descubrimientos de infidelidades en Facebook, y la tendencia es creciente. La red social más popular del mundo alberga a 900 millones de usuarios y permite conocer todo tipo de información y fotografías personales, aunque el motivo más frecuente son «las conversaciones inapropiadas que se mantienen con otras personas», indica un experto. 29 DE DICIEMBRE. REINO UNIDO

Los abogados reciben cada vez más trabajo de cónyuges que descubrieron en ese tipo de páginas de Internet relaciones extramatrimoniales de sus parejas. Actualmente, en una de cada cinco separaciones, la causa de divorcio es una aventura descubierta en Facebook, y la tendencia es creciente, indicó un portavoz del Para integrar a los músicos y adoradores en esta festividad se ll- gabinete de abogados a la prensa. evará a cabo “La Biblia Canta” Festival de Composición e Interpre- «La causa más frecuente es aparentemente que las personas chatación Musical de Textos Bíblicos” en el que los grupos de adoración tean de manera inapropiada sobre sexo con otras, con las que de diferentes iglesias participantes escogerán un pasaje bíblico y le no deberían hacerlo» , dijo el gerente de Divorce-Online, Mark pondrán melodía, sin cambiar las letras del texto. Keenan. También su firma relaciona uno de cada cinco divorcios De esta manera presentarán estos himnos estrictamente bíblicos, en con Facebook. una noche de exaltación al Señor, donde se escogerá un grupo ganador. Fuente: Periódico HOY. Además, la creciente popularidad de las plataformas de interacción privadas tienta a cada vez más personas a engañar a su pareja , según expertos en divorcios. Esposas y maridos aburridos reavivan su llama o recrean su primer amor, se contactan con otras personas en Internet, pero bajo determinadas circunstancias también se encuentran en el mundo real.

Asociación de Pastores y Ministros Evangélicos De La Vega Inc. Actividades Septiembre “Mes de la Biblia”

En un ámbito protegido por claves, los usuarios pueden intercambiar informaciones privadas, sin dejar huellas sospechosas en su propia computadora, ya que los datos quedan almacenados en el ordenador central de la red.

Del 22 al 23 de Septiembre: 24 horas de oración. En la iglesia Nueva Jerusalen, Pastor Radhamés Hidalgo.

También las empresas de informática se benefician del auge de Facebook, según el diario. Varios cónyuges les encargaron violar las claves con el propósito de lograr acceder al perfil y las informaciones de su pareja, de la que sospechaban contactos no adecuados. Con 900 millones de usuarios, Facebook es considerada la red de comunicación más activa de todo el mundo. Uno de cada dos usuarios lo visita a diario, para ver qué están haciendo sus «amigos» en todo el mundo, o entre sus propias cuatro paredes.

Jueves 27 de septiembre “Marcha Día de la Biblia” a las 3:00 de la tarde. (Concentración en el Parque de las Flores) Punto de partida en el Parque Padre Fantinio y culminación Parque de las Flores

Un caso espectacular fue el de una británica de 35 años que descubrió, a través de Facebook, que su esposo se iba a divorciar de ella. Otro caso sonado se produjo el pasado año, una mujer de 28 años rompió su matrimonio cuando descubrió que su marido mantenía una relación sexual virtual con alguien, a pesar de que nunca se habían encontrado físicamente. Amy Taylor, también de 28 años, se separó de David Pollard tras descubrir que dormía con una chica de compañía… en el mundo virtual Second Life. Fuente: protestantedigital.com

6 Bendiciones 2011


Las escenas de sexo del cine, de gran Publican las 10 razones por las cuales influencia en adolescentes las personas abandonan la iglesia

U

n estudio realizado por el equipo de investigación del doctor Ross O´Hara, psicólogo social de la Universidad de Missouri, ha corroborado científicamente lo que parece de sentido común e intuye cualquier padre consciente: las escenas de sexo que ven los niños en el cine condicionan su vida sexual y ponen en riesgo su virginidad a una edad más temprana.

L

a iglesia no me estaba ayudando a desarrollar la espiritualidad (28%).

2. No me sentía comprometido o involucrado en la obra de la iglesia significativamente (20%).

“La influencia de los medios de comunicación sobre el comportamiento sexual de los adolescentes está muy estudiada, pero se ha descuidado el papel de las películas, siendo que las mismas influyen tanto o más que la música o la televisión”, explica el doctor O´Hara.

3. Los miembros de la Iglesia eran juiciosos con los demás (18%).

INFLUENCIA DIRECTA

6. Los miembros parecían hipócritas (15%).

El trabajo de campo fue realizado midiendo la duración e intensidad de las escenas de sexo de 684 películas entre 1998 y 2004, y exponiendo paquetes aleatorios de 50 de ellas a una muestra de 1228 adolescentes de 12 a 14 años. Seis años después, se interrogaba en profundidad sobre su vida sexual y sobre la influencia que en ella había tenido el visionado de los films.

7. La Iglesia no parece ser un lugar donde Dios trabaja (14%).

El estudio, que se publicará en la revista Psychological Science, mostró que, entre otros aspectos de la conducta sexual, “los adolescentes expuestos a un material con mayor contenido sexual practicaban el sexo a una edad más temprana y tenían más parejas sexuales” que aquellos que son expuestos a menos películas, o a películas con menor contenido sexual. El equipo de O´Hara ha estudiado también miles de películas entre 1950 y 2006, encontrando que el 84% tiene algún tipo de contenido sexual en distinto grado o duración de la escena, y eso incluye al 62% de las películas clasificadas para todos los públicos. BÚSQUEDA DE SENSACIO NES Además de comprobar con cifras lo que parece una obviedad, los investigadores de la Universidad de Missouri estudiaron los porqués de esa influencia. Para ello se centraron en la medición de la “búsqueda de sensaciones” como rasgo específico de la personalidad entre los 10 y los 15 años, cuando por razones hormonales los niños alcanzan un pico de ese rasgo. O’Hara informa que el equipo comprobó que el sexo en el cine activa los niveles medibles de esa búsqueda con una “influencia fundamental y con implicaciones mayores que otros comportamientos de riesgo”. SUGERENCIA PARA LOS PADRES Los investigadores midieron, además, el componente imitativo, encontrando que para el 57% de los adolescentes entre los 14 y los 16 años, se trata de su principal fuente de información sobre el sexo.

4. El pastor no era un buen predicador (16%). 5. Demasiados cambios (16%).

8. La Iglesia estaba dirigida por un clan que desalentaba la participación (14%). 9. El Pastor era crítico de los demás (14%). 10. Pastor parecía hipócrita (13%). Si la gente deja su iglesia es un arma de doble filo. Por un lado, puede ser una cosa sana. Perry Noble, dice que debido a que la iglesia es un cuerpo, y cada cuerpo tiene una buena puerta de atrás (creo que sabes lo que quiero decir aquí) – Es importante que la iglesia no debe estar estreñida. Puede ser saludable para un pueblo no conforme que salga de una iglesia. Si no están alineados con la visión o si están siendo polémicos, tenemos que permitir que se vayan. Pero por otro lado, dependiendo de cómo y por qué la gente se está yendo, podría ser un síntoma de un problema sistémico preocupante dentro de la iglesia. Una de las mejores prácticas que tratan de implementar en una la Iglesia llamada Big Creek, son las entrevistas de salida para saber el motivo de porqué se retiran de nuestra congregación. Por lo general se realizan por teléfono y duran sólo unos 5 ó 10 minutos. Asegúrese de escuchar – no estar a la defensiva ni excusarte – se utiliza como una oportunidad para aprender. Una entrevista de salida permite saber la razón esencial de porqué se retiran de la iglesia y también utilizar la entrevista como una oportunidad para bendecirlos, orar por ellos por teléfono y así conocer de cómo se puede enfrentar esta deserción en la congregación.

Ante estos resultados, el director de la investigación no duda en referirse a los padres: “Este estudio, en confluencia con otros trabajos, sugiere firmemente que los padres deben evitar que sus hijos vean escenas de contenido sexual en el cine en edades tempranas”, concluye O´Hara. Fuente: protestantedigital.com

Fuente: NoticiaCristiana.com

7 Bendiciones 2011


El 20 de agosto La Vega Christian School abrió sus puertas Comenzamos enescolar. el año Les 1998 conla77 estudiantes en una para el nuevo año damos más cordial bienvenido acasa todosalquilada los profesores, estudiantes y sus familias, en especial, de cinco habitaciones. 14 yaños después las muchashoy familias Esperamosestudiantes. tener un añoTenemos exitoso, con estamos connuevas. casi quinientos un mucho aprendizaje, y sobre todo, crecimiento en “Carácter y personal de más de 75 personas. Más de 200 estudiSabiduría.” antes se han graduado con su diploma de Bachiller, de los

Durante dehan septiembre cada estáuniversitarios. leyendo un cuales máseldemes 95% seguidos sus curso estudios libro de la Biblia. De ahí los estudiantes elaboran dramas para Nuestro en programa dey ingles es tanmisioneros efectivo,durante que una presentar las capillas en sus viajes losde las universidades prestigiosa del país casisolamente automáticameses de octubre y más noviembre. Queremos ser no mente de acreditan nuestros alumnos. deUsando la tecnología oidores la palabra, sino hacedores ella. Estaremos visitando educativos, orfanatorios, el hogar devarios Applecentros nuestros estudiantes se destacan ende su ancianos. sala de

informática. Contamos rica en textos de Tenemos Casa Abiertacon parauna los biblioteca padres, madres y tutores españolel emes ingles. Tenemos un y una durante de Septiembre. Los área padresverde de 1roextensa a 4to grado vienen 20 de septiembre, y el Jardín de Padres el Nivel ampliaelcancha de baloncesto. El nivel inicialpara además de Inicial el miércoles reunión de laincluye Asociación estaresseparado de26. lasLaotras áreas, bañosdeenPadres, cada Madres y Amigos será el lunes 1º declase. octubre. aula y dos encargadas en cada La iglesia que se reúne en el colegio, Centro Manantial de Pero lo más grande del colegio es la base moral y espiriVida, tendrá su primer aniversario el último domingo de septual que se 10:00 siembra corazones de al losSeñor estudiantes. tiembre a las a.m.en Leslos invitamos a adorar con El día comienza con la reunión de los profesores antes de nosotros. ¡Bendiciones!

clase para orar y tener un devocional bíblico. Esto es seguido con la reunión en la cancha para encomendar el día al Señor en oración y cantar el himno nacional. Nuestros maestros y personal están comprometidos con el Señor Jesucristo y tienen la libertad de contestar cualquier pregunta espiritual que tengan sus alumnos. Aun tienen libertad de sacar tiempo para un corto devocional con ellos. Que bueno que nuestros hijos se pueden enriquecer con las historias y enseñanzas bellas de la Biblia. Cada estudiante asiste a una capilla a la semana. En la capilla pastores y visitas invitadas comparten mensajes que los retan espiritual y moralmente. Le damos gracias a los padres y pastores, que han puesto su confianza en este colegio. Esperamos que sientan que este trabajo no ha sido en vano y que llevara fruto para la eternidad.

El 20 de agosto La Vega Christian School abrió sus puertas para el nuevo año escolar. Les damos la más cordial bienvenida a todos los profesores, estudiantes y sus familias, y en especial, las muchas familias nuevas. Esperamos tener un año exitoso, con mucho aprendizaje, y sobre todo, crecimiento en “Carácter y Sabiduría.” Durante el mes de septiembre cada curso está leyendo un libro de la Biblia. De ahí los estudiantes elaboran dramas para presentar en las capillas y en sus viajes misioneros durante los meses de octubre y noviembre. Queremos ser no solamente oidores de la palabra, sino hacedores de ella. Estaremos visitando varios centros educativos, orfanatorios, el hogar de ancianos, etc. Tenemos Casa Abierta para los padres, madres y tutores durante el mes de Septiembre. Los padres de 1ro a 4to grado vienen el 20 de septiembre, y el Jardín de Padres para el Nivel Inicial es el miércoles 26. La reunión de la Asociación de Padres, Madres y Amigos será el lunes 1º de octubre. La iglesia que se reúne en el colegio, Centro Manantial de Vida, tendrá su primer aniversario el último domingo de septiembre a las 10:00 a.m. Les invitamos a adorar al Señor con nosotros. ¡Bendiciones!


8 causas de porqué una iglesia puede estar estancada en el ministerio.

T

ony Morgan, un escritor norteamericano publicó un libro: “The Leisure Suit Trap: 8 Reasons Your Church is Stuck”, donde brinda 8 causas de porqué una iglesia puede estar estancada en el ministerio. Lo expuesto solo es lo esencial. “Como he tenido la oportunidad de interactuar y trabajar con las iglesias durante los últimos años, hay algunos temas comunes. Estos son los desafíos que las iglesias suelen determinar en el ministerio y esto tiene que ver con estabilizarse o disminuir”, dice Morgan. 1. Te falta un plan de liderazgo de empoderamiento. Hemos fracasado como líderes en la iglesia si no abrazamos el poder y el impacto de la iglesia local. Las personas tienen el poder de serlo, es decir el pueblo que Dios tiene que poseer un plan de batalla, un plan con una meta ya sea mensual, trimestral, o anual. 2. ¿Usted está claro acerca de su visión y misión? Hay un montón de iglesias que tienen sus declaraciones de visión, pero no creo que haya muchas iglesias que realmente tengan una declaración de visión que aclare quiénes son como organización. Una visión que está bien clara reunirá a mucha gente, pero si es lo contrario repelerá a la gente. 3. Culpas ajenas y los factores externos. La víctima y el pensamiento sólo dará lugar a la amargura y la competencia. Los líderes que culpan a los forasteros y a los factores externos en realidad están confesando su propio fracaso y esta no es una forma creativa de inspirar a su equipo.

Escrito por el pastor Emilio Ramos. Analiza lo que ha influenciado para que se vea a la madre como ser imprescindible en el ambiente familiar. El contenido no es voluminoso, cualquier persona puede leerlo en breve tiempo. Responde las siguientes interrogantes de forma clara y contundente. ¿Por qué la mayoría de los padres juegan un papel menos activo que las mujeres, en la formación espiritual de los hijos?, ¿Qué hace que la mujer se muestre más relevante e influyente a los hijos que el padre, de manera que recurran a ella para obtener el favor de él?, ¿Cuál es la razón que muy pocos ven para que aumente el índice de madres solteras y padres irresponsables?, ¿Por qué son más impopulares las suegras que los suegros?, ¿Por qué Dios se revela como Padre y no como madre? En un lenguaje familiar el autor hace un recorrido por las Sagradas Escrituras, investiga en fuentes de la mitología y extrae recursos de la historia secular y nos trae acertadas conclusiones. Lectura recomendada al religioso como al no religioso, al sapiente como al menos estudioso, al maestro como al alumno. Adquiéralo en librerías cristianas o directamente del autor en la Congregación Cristiana: (809) 573- 9448

4. Su estructura impide el crecimiento. Uno de los atributos de una iglesia es su decadente estructura compleja. La tendencia natural de las organizaciones consiste en añadirle complejidad a su estructura y sistema. Cuanto más tiempo existe una organización, más compleja será. 5. Usted adora el éxito que tuvo en el pasado. Nuestros éxitos que obtuvimos en el pasado puede ser uno de los mayores factores que contribuya a nuestra desaparición en el futuro. Cuando las organizaciones se adhieren a “la forma de lo que hacíamos “, lleva al concepto de que lo antiguo es mejor y por eso hay que evitar la innovación y el cambio, esto se convierte en el más arriesgado planteamiento. 6. Céntrese en las actividades en lugar de los resultados. Mientras muchos líderes religiosos están llenos de visión y pasión, estos carecen de una estrategia eficaz para llevar a cabo su misión. Esto nos lleva a una sensación de desorganización y, finalmente, a estancarnos. 7. Usted no cumple sino dota al pueblo de Dios. Por alguna razón, las iglesias más pequeñas con las que se trabaja a menudo, estas depende mucho del pastor. Si el pastor no capacita a su iglesia y no forma un liderazgo difícilmente podrá llevar la carga del ministerio. 8. Su ministerio es ignorado por la gente de fuera. Cuando las iglesias se centrar solo interiormente, su ministerio es ignorado por la gente de afuera. Empecemos a tomar algunas decisiones sobre el ministerio y mantengamos a la gente de afuera sobre lo que estamos haciendo no nos centremos solo en la cuatro paredes de nuestro templo. Fuente: entrecristianos.com


Error que debemos evitar al interpretar la Biblia: Espiritualizar todo

A

lgunos usan la Escritura como una fábula para enseñar cualquier punto que quieren hacer aceptar. En vez de buscar el significado del material biblico, lo convierten en alegoria para apoyar cualquier cosa que quieren enseñar.

Un ejemplo extremo de los peligros de espiritualizar es el de la joven pareja que consultó a un pastor para recibir consejo acera de problemas matrimoniales. El pastor empezó a hablar con ellos y despues como de treinta minutos les preguntó: — ¿Por qué se casaron? ¡ustedes son completamente diferentes! — Oh — dijo el esposo—, fue por la predicación que el pastor predicó en nuestra iglesia. — ¿De qué trató? — Bueno, él predicó acerca de Jericó. — ¡Jericó! ¿Qué tiene que ver con el matrimonio? — Bueno, él dijo que el pueblo de Dios reclamó la ciudad, marchó alrededor de ella siete veces y las murallas cayeron. El dijo que si un joven creía que Dios le habia dado cierta joven, él podia reclamarla, marchar alrededor de ella siete veces y las murallas del corazón de ella caerían. Asi que yo hice eso y nos casamos. — Eso no puede ser cierto —dijo el pastor consejero. Ustedes están bromeando, ¿no es verdad? — No, es cierto, dijo el esposo. ¡y hubo muchas otras parejas que se casaron por causa de ese mismo sermón? OJO: Cuidemosnos de no espiritualizar todas las cosas que leemos en la Biblia con el fin de hacer que se adapten a un mensaje o una respuesta de Dios que yo ando buscando. Esaú Mejía


L a s mujeres optimistas tienen un menor riesgo de deodo el mundo sarrollar enfermedad cardiaca de cualquier sabe, tanto si olomorir quiere admitir causa en comparación con las mujeres según un estudio porque la Universidad comopesimistas, si no, que reducir las dirigido calorías consumedealPittsburgh día le que se publica en la revista ayudará a perder peso.Circulation: Journal of the American HeartAssociation.

T

Sin embargo, al igual que se debe reducir la ingesta calórica,sutambién cuándoagresivos comer ytienen qué canPor parte, es las necesario mujeres consaber pensamientos mayor tidades. riesgo de mortalidad. El desayuno es la comida delundía una Los resultados también mostraronmás queimportante las mujeres con altoy grado comida que no se debe saltar. de hostilidad y cinismo, que albergan pensamientos negativos hacia los recomendable otros o tienen unaempezar desconfianza general las personas, Es el día con hacia un desayuno altose en proteínasbajo y carbohidratos y el debería encontraban un mayor riesgo dedesayuno, mortalidad aunque su conriesgo tener la mayor ingesta calórica todo elalterado día. respecto a de desarrollar enfermedad cardiaca de no estaba las optimistas. debe ser saludable, pero menos cantidad de El almuerzo lo que desayuno. Según loscomiste autores, en las el mujeres optimistas en comparación con las pesimistas un 9% menos de riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y un Altenían acercarse a la cena, debes comer de forma sana, pero no menos demasiado. picar cosa después cenar o 14% de riesgoEvita de morir porcualquier cualquier causa después dede más de ocho comer antes de acostarte. años de seguimiento.

Además, las mujeres con un alto grado de hostilidad en comparación con aquellas con un bajo grado de agresividad eran unos 16% más propensas a fallecer durante los ocho años de seguimiento del estudio. Los resultados mostraron que las mujeres optimistas eran menos propensas a tener diabetes, hipertensión, colesterol alto o síntomas de depresión, a fumar, ser sedentarias o tener un índice de masa corporal elevado. Sin embargo, la relación entre optimismo y enfermedad cardiaca y mortalidad persistió después de tener en cuenta otros factores. Fuentes: El Correo Digital© Protestante Digital 2011


Los Vengadores De La Fe

S

i usted vio la nueva película “The Avengers” o como es su titulo en español: “Los Vengadores” y no notó los tipos de lideres que están representados en cada personaje, es bueno que lea este articulo. Hulk, puede ser un señor común y corriente, hombre sabio, con experiencia y que brinda grandes aportes, vive un poco aislado para no “desacatarse”, todo va bien excepto por un defecto: cuando se enoja, sale lo peor de si: un monstruo insoportable, capaz de destruir hasta lo que ama…¿le suena conocido? Hulk es un tipo de líder, que cuando está calmado es amable y sabio, pero cuando se enoja, tiende a herir a todo ser viviente a su alrededor. Muchas veces se esconde detrás de: “Es que cuando me da esa ira santa, enfrento todo lo que no éste bien, porque tengo un celo santo por la obra”…pero sin duda, que la ira desmedida daña cualquier buena intención (Ef.4:16). Debemos siempre hablar con palabras sazonadas con sal. (Col.4:5). Y aun fuera un asunto del “apellido” como algunos dicen o de “sangre” recordemos que al venir a Cristo, nos hicieron una transfusión, por lo cual ya no portamos la sangre de la familia, sino la de Jesús. . (Ef.4:22) Thor…representa al líder que vive en otro planeta, no tiene Facebook, ni Twitter, ni correos, ni ve televisión, no va al cine, no oye música y pretende que los demás hagan lo mismo. Está en contra de las redes sociales, en vez de involucrarse para poder ser un buen ejemplo a seguir. Thor aparece de repente a combatir el mal, con un poderoso martillo que solo él puede usarlo…ese martillo figura métodos arcaicos que como solo él puede manejar, hace que no tenga relevos, por eso cuando no está, todo se puede “ir a pique”. Hay que admitirlo, los líderes como Thor son dignos de admiración por su integridad y fortaleza pero más que “súper modelos”, necesitamos “lideres normales”, que vivan una vida sobrenatural en un ambiente natural.

Riqui Gell

PUNTOS DE DISTRIBUCION

Iroman…es mi favorito de la película, pero no en el liderazgo. Es el todologo, el que sirve en la adoración, predica, anima, ora por los enfermos, sirve de chofer, carga niños y hasta repara cualquier cosa, eso es fenomenal, pero el aire de superioridad que tiene, daña todo los buenos favores que hace. Muchos “Hijos de Pastores” tenemos rasgos de Iroman, nos creemos superiores, intocables y tendemos a burlarnos de los otros, no trabajamos en equipo y a cualquier consejo le respondemos con sacarnos. Ese líder aparenta perfecto pero tiene problemas para someterse a las autoridades superiores, no tolera sugerencias y tarde o temprano termina trayendo mas daño que todos los beneficios que aportó. Rom.12: 3: Ninguno tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura. Por ultimo: Capitán América, aunque por fuera se ve joven, tiene dentro de si una edad madura. Se mantuvo un tiempo perdido pero apareció renovado. Representa a esos líderes que se están conservándo para salir a la conquista. Tal vez no cuentan con grandes “súper poderes” pero se aferran a un “súper escudo”. A la luz de la biblia, todo líder debe: 1ro, saber que no tenemos poderes y eso nos hace dependientes y 2do: ya que somos débiles, dependemos del escudo de la fe. (Ef.6:16). La fe es un súper escudo hecho con un material divino único e indestructible. Si nos salimos de la fe y autoconfiamos en nuestras fuerzas, estamos “frito”. Tenemos un enemigo que no descansa, inyectando en los corazones de cada persona una energía negativa que los atrapa, Dios necesita que se levanten “Vengadores” (Is.6:8)…Alístate, la guerra empezó. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:2

``Cada día l egamos más lejos”. - Santo Domingo. Concilio Evangélico Asambleas de Dios. - Bonao. - La Vega. Ofimoya, Teruel I, Fecafé, Asoc. de Pastores. Ministerio

de Liberación. DgTetx, Copy Vega.

- Moca. - Jarabacoa. Asoc. de Pastores. - Santiago. Libreria Vision Cristiana. Radio Emanuel. APEN. Ministe-

rio El Calvario.

- Constanza. CAHMNIJOVA en Tireo. - San Francisco de Macoris.

15 Bendiciones 2011



Revista Bendiciones Edición Septiembre 2012