Page 1

1


2


3

EDITOR IAL

BIENV ENID OS A LA R EV ISTA TOM ECINA

Ed ito re s Dav id Al va rez Ricard o M e ll a

Dis eñ a d or Gráfi co Jordán Ba q u e d an o

Dis eñ a d or Web Daniel H e rre ra

Cola b ora D epo rte Marlen e Es pin oza

Im p resión Imprenta Roya S o lu ci o n es Gráfica s

Q

ueremos dar la Bienvenida a nuestra revista a todos nuestros lectores e invitarles a sumarse a esta gran osadía de crecer junto a nosotros. Poder juntos recorrer los rincones más hemosos de nuestra comuna, conocer a nuestros grandes y muchas veces desconocidos talentos, conocer nuestra riqueza en gastronomía, conocer a quienes de una manera anónima luchan por hacer de nuestros rincones un lugar entrañable, poder colaborar para que nuestras historias puedan traspasar nuestras fronteras, informándonos juntos del acontecer comunal y poder contagiar a muchos de nuestra riqueza Tomecina.

Les invitamos a estar presentes en nuestras distintas plataformas, poniéndolas a la disponibilidad de todos los que conformamos esta preciosa comuna, te invitamos a sumarte, a ser parte de nosotros empapándonos de esas “Brisas del Sur” que llenan nuestros días de confianza y optimismo.

VISITANOS!! WWW.BRISASDELSUR.ClL


4

GALER IA HISTO R ICA

TOMÉ HISTÓ R ICO

A

unque el origen del nombre de nuestra comuna no es clara, algunas de las teorías son: Algunos señalan que proviene del nombre de una planta ciperácea (Scirpus riparius) que abundaba en la zona, a la que los mapuches llamaban “trome”, de nombre común tagua-tagua o estoquilla. Sus hojas se utilizaban para tejidos.

Otra versión indica que corresponde al nombre del cacique mapuche que gobernaba la zona a la llegada de los españoles, el ulmén Lel Thonmé, quien es mencionado por Alonso de Ercilla y Zúñiga en su libro, La Araucana.

Agradecemos al señor Luis Molina y al Museo Histórico de Tomé por la colaboración y trabajo en la restauración de este preciado material histórico de nuestra comuna.


5

En el siglo XVIII Tomé se conocía como Puerto de la Herradura, como aparece en el Mapa Geográfico de América Meridional (1775) de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. Nos cuenta la historia que … Una pequeña población mapuche Lafkenche descubierta y reconocida, junto al resto de la bahía de Concepción, por el navegante genovés Juan Bautista Pastene, en su expedición vía marítima al sur del territorio, los navegantes tomaron posesión de las costas en forma simbólica, según se consigna en el “Libro de Oro de la Historia de Concepción”, de Carlos Oliver Schneider y Francisco Zapata Silva. La ceremonia, conforme con el ritual acostumbrado, se habría llevado a efecto el 27 de septiembre de 1544. Tome como expresión geográfica y económica, se originó a partir de la Encomienda de Indios. En 1892 se establecen los primeros molinos a gran escala que devienen en un posterior aumento en el movimiento económico y comercial del puerto tomecino. En el año 1945 se instalan nuevas molineras en Tomé, pasando a ser considerado el


6

GALER IA HISTO R ICA “Granero de las producciones trigueras y agrícolas” de la región comprendida desde el Río Claro (afluente del Maule), hasta el sur de Concepción.

El auge económico que vivió Tomé, el considerable aumento de su población y la importancia que adquiere su puerto, hace que el Congreso nacional lo declare como Puerto Mayor el 31 de Agosto de 1858. Con esto se destinaron los terrenos costeros abandonados a la construcción de un muelle y a la edificación de oficinas aduaneras.

construcción de un Muelle, el que logró eco en la primera década. En la década del 50 se logró la construcción del actual muelle fiscal.

Esto generó el desarrollo industrial de la ciudad, ampliándose el comercio, que posibilitó el surgimiento de otros rubros, como el mercado textil.

Tomé tuvo en el pasado una importancia extraordinaria. Primero fue el puerto de salida obligado del trigo, llegándose en 1871 a exportarse el 90,95% de la producción nacional, y el vino que se producía en abundancia en las zonas de Coelemu, Rafael, Guarilihue y Ránquil. Luego, se convierte en el puerto de la harina al instalarse numerosos molinos, entre ellos California, Collén, Caracol y Bellavista. A la molinería siguen las industrias de la curtiembre, la jabonería

En el año 1876, Tomé deja de ser Puerto Mayor y esta categoría la adquiere Talcahuano. Los años posteriores y a comienzos del siglo XX existen diversos oficios que solicitan para Tomé la

El auge alcanzado por las industrias Textiles de Paños Bellavista, Sociedad de Paños Oveja y Fábrica Italo Americana de Paños (FIAP) le hicieron acreedor al título de Primer Puerto Textil de Chile.


7

y la tonelería. La actividad naviera era también muy importante. Según consta en documentos de la época, en 1872 habrían entrado al puerto 357 barcos con un total de 177.819 toneladas. El auge alcanzado por las industrias textiles Paños Bellavista, Sociedad de Paños Oveja y Fábrica Italo American de Paños, le hicieron acreedor al Título de Primer Puerto Textil de Chile. Paralelamente a este impulso económico, se produjo el desenvolvimiento del periodismo, el deporte, la pintura y la literatura, adquiriendo en algunos períodos notoriedad regional y nacional.


8

GALER IA HISTO R ICA

INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA SECCIÓN ENVIANDONOS TUS REGISTROS FOTOGRÁFICOS POR NUESTRAS DISTINTAS PLATAFORMAS


9

Agradecemos al señor Luis Molina y al Museo Histórico de Tomé por la colaboración y trabajo en la restauración de este preciado material histórico de nuestra comuna.


10

ENTR EVISTA

K AR IN PALMA PLACEN CIA / PSICÓLOGO PSICOLOGIA INFANTIL TOMÉ

T

enemos el agrado de contar en esta primera edición con Karin Palma, Psicólogo de la Universidad Santo Tomas, el cual presta atención en nuestra comuna de Tomé. Quien responderá nuestras preguntas con el objetivo de ayudar en la formación de nuestros hijos. ¿Que lo llevo a especializarse en el área que se desarrolla? Esta inspiración nació como una idea personal para poder llegar a la comunidad y así cambiar de manera paulatina los enfoques de crianza punitivos y represores, difundiendo la postura de la Crianza Respetuosa

Esta idea partió en el año 2013 y hemos visto frutos y esperamos seguir creciendo. Lo fundamental de nuestro trabajo es obtener respeto y formación basado en una Crianza Respetuosa, señalando que el castigo físico o emocional no es el medio o estrategia de conseguir el respeto. Hay muchos estudios científicos basados en la Neurociencia que demuestran que no es la forma de conseguir una buena enseñanza a nuestros hijos, ¿cómo te hace sentir que golpeas a tu hijo ?, inconscientemente sabes que no es lo correcto, pero lo haces debido a que es una forma que se ha instaurado desde hace mucho tiempo en la sociedad y accionado casi de manera inconsciente, porque quizás así te criaron o enseñaron . El respeto no se gana a través de un golpe, sino con un buen trato sin que el miedo sea el propósito para ganarlo. La crianza de un niño demanda tiempo, que uno se debe dar, dejando de lado otras cosas para poner más atención en los niños y niñas y así ser partícipe de su desarrollo integral, instaurando pautas de crianza basada en el respeto y en la estimulación de la inteligencia emocional, muchas veces dejamos de lado a nuestros hijos por hacer otras cosas de mucho menos importancia y ellos lo perciben. ¿Quiénes son sus pacientes? Mis pacientes van desde la etapa preescolar, pasando por la niñez, la adolescencia, adultos, incluye igual terapia familiar, pero estoy más abocado a la crianza, (niños pequeños). ¿Qué conducta de los niños nos debe dar un aviso para visitar a un psicólogo? Es un tema recurrente, la gente se acostumbra a buscar síntomas y signos. Lo principal es fijarse en el tema conductual del niño o niña, cuando se ve una situación y yo no sé abordarla es ahí cuando se debe consultar, más que enfocarnos en el niño es enfocarse a sí mismo “Yo como papá”, y preguntarse si puedo y tengo las herramientas para poder abordar esta situación, y si veo que no puedo enfrentarla y me está llevando al castigo físico es una clara señal que me superó y es ahí donde debo recurrir a un profesional, con el fin de ser asesorado . Y más que psicólogos nosotros actuamos como coaching o entrenador para capacitar a las familias y en conjunto poder abordar la situación con sus hijos. de hecho, el celular se ha vuelto una herramienta muy práctica, para ir viendo el desarrollo de la situación y poder saber lo que está pasando a través de videos que nos envían y poder en base a eso entregar una orientación de manera inmediata o por lo menos pronta. ¿Cuánto dura una terapia? La sesión no dura solo una hora, es un tema constante de comunicación ya que por el medio antes mencionado (celular) podemos entregar muchas más herramientas para la buena vida familiar, esto puede llevar un par de sesiones a muchas según sea el caso, contexto, evaluación y diagnóstico. ¿Cuál o cuáles son las consultas más frecuentes por lo que vienen sus pacientes en Tomé?


11

Acá en Tomé, los problemas asociados al colegio son los más recurrentes. Consultas por hiperactividad, déficit atencional. Pero ya está muy manoseadoéste tema, porque se piensa que el niño se movió un poco más de la cuenta en clases y ya se cree que es un tema por tratar. Hay un tema de poder entender la infancia, porque todos a esa edad nos movemos y somos inquietos, pero no quiere decir que sea hiperactivo, el niño se va a mover, va a perder concentración porque es normal a esa edad porque su desarrollo cerebral es así, su cerebro necesita movimiento, el movimiento es aprendizaje, pero como lo utilizamos a favor del desarrollo del niño, esa es la pregunta. Para que nuestros niños puedan aprender nosotros debemos motivarlos, porque ninguno es igual a otro, todos maduran en tiempos distintos y sus capacidades también, lo importante es que podamos incentivarlos a hacer cosas, diciéndoles hijo tú puedes, esto se hace así, aquí estoy para apoyarte, no tengas miedo aquí estoy para protegerte, el “lenguaje construye realidades” y también predispone pensamientos acciones y conductas. Si existe un problema de hiperactividad en un niño, debemos saber que hay en su entorno, porque es muy fácil derivar a un neurólogo para que el niño sea medicado, pero esto no es solo el único tratamiento, muchas veces debemos generar un apoyo complementario como lo es el psicológico, y en ocasiones docentes dicen “su hijo tiene hiperactividad y déficit de atención” pero detrás de esa etiqueta existe un acto de vulneración ya que solo vamos al síntoma o signos, pero dejamos de lado el contexto psicosocial que envuelve al niño o niña, porque no sabes cuál es su entorno familiar, si existe violencia en su familia o cosas así, con el medicamento claro se calma al niño, pero se invisibiliza el problema de trasfondo que hay en esa familia, en el contexto educativo y en sus múltiples variables de relación y estimulo. ¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra? La psicología parte inicialmente hace muchos años atras, como el estudio del alma, se parte buscando respuestas a aquellas enfermedades del alma asociadas al corazón en sus inicios más dogmáticos. Lo que busca el psicólogo es el estudio del comportamiento y los procesos mentales, en términos simples es buscar que provoca el síntoma y el signo y con ello, poder comprender, prever, anticiparse y controlar o compensar la conducta, buscamos esa explicación mediante lo que llamamos nosotros el mecanismo, hipótesis o dinámicas de funcionamiento. La psiquiatría aborda los temas desde el punto de vista profesional Médico, no suelen generar terapias de entrenamiento en habilidades y capacidades, dependiendo de los síntomas o signos es el medicamento o tratamiento que se le da, ambos profesionales pueden generar apoyo al mismo objetivo. ¿Debería ir todo el mundo a un psicólogo? En algunos países del mundo existe un tema de control sano, pero como sociedad estamos más acostumbrados a lo biomédico, osea vamos al médico por un dolor que nos aqueja y buscamos solución a ese síntoma o signo, es como parte de la cultura médica de las personas, pero en salud mental el tema no es así, las personas no suelen buscar mucha ayuda, es ahí que a los psicólogos nos toca bailar “con la fea” por decirlo de alguna manera, la gente no va por que es ir al “loquero”, “para que debo ir si yo no estoy loco” dicen los pacientes, no entienden que la salud mental no solo es la ausencia de enfermedad.

Hay estudios sociales, psicológicos y antropológicos que respaldan finalmente nuestra postura, a la gente aún le cuesta entender que cuerpo y alma son un todo y no están divididos, por ejemplo, un colon irritable se debe a una emoción o problema que no se ha solucionado y afecta nuestro cuerpo y como no lo hemos abordado nuestro cuerpo refleja el síntoma, entonces las personas asumen que es un problema médico, pero en realidad es un problema psicológico o psicosomático. ¿Le ha dicho alguna vez un niño “que miedo ahí viene mi papá o mi mamá”? Sí muchísimas veces, me han dicho desde eso hasta que me han violado, me han abusado, me golpean, me pegan, y es muy complejo contener a un niño que llega así, pero nos han enseñado a poder hacerlo con contención emocional, por ejemplo decir “que complejo es lo que me cuentas pero gracias a tu relato nos podemos dar cuenta lo valiente y fuerte que tú eres, resalto en tí esa valentía para que me puedas contar lo que te ha sucedido, eso admiro de tí, lo fuerte que eres, probablemente cualquier persona puede estar orgullosa de tí por tener esa fuerza interior para poder contar lo que te ha sucedido”, es un ejemplo básico y general de la manera en que podemos contener y abordar de mejor manera una situación tan compleja como esta. Recomendación a los padres Principalmente la apertura hacia un conocimiento de la crianza respetuosa, aprender a crecer como persona y por ende como padres, aceptar nuestras falencias y trabajar para cambiarlas y así crecer, en el respeto a las personas, a la diversidad de género, avanzar hacia la inclusión y un sinfín de temas sociales y humanos, todo cambio en nuestros hijos siempre debe partir por nosotros como padres, abandonar una enseñanza de mal trato, de golpes, de tirones de orejas, de descontrol y reconocer que validar un golpe o un tirón de pelo es parte del trauma gestado por años de crianza y enseñanza punitiva, la invitación es motivarlos a conocer formas de enseñanza basada en la empatía, tolerancia y respeto, invitarlos a conocer posturas que buscan instaurar límites, normas, hábitos y respeto, pero sin perder el control, una postura que invita a ser respetuoso con uno mismo como papá o mamá, porque créanme perder el control y criar con golpes no habla muy bien de uno mismo, dice más del padre o madre que del propio niño o niña, siempre hay tiempo para una postura mejor, el tiempo ahora se lo deben hacer los padres y la sociedad en general, como país estamos en deuda con nuestra infancia pasada y presente, no traspasemos la mochila cargada a nuestras futuras generaciones.


12


13

NOTICIAS DE LA R EGIÓN

CARLOS VERA BUGUEÑO ASUMIÓ COMO DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO

alud io de S Servic ano u h a Talc

El ingeniero, Carlos Vera Bugueño, asumió como nuevo director del Servicio Salud Talcahuano. Su designación se produce luego de alcanzar las más altas calificaciones en el concurso de Alta Dirección Pública (ADP), proceso liderado por el Servicio Civíl según lo dispuesto en la Ley 19.882

Vera Bugueño, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y privado, especialmente en el sector salud, donde se destacó por su desempeño como director de los Servicios de Salud Bio Bio (2011 – 2013) y Concepción (2013 – 2014).


14

LA PIC Á TOM ECIN A

R UTA DEL CHEF LA K ASO NA

L

a Kasona Sabores y Colores, se encuentra en un privilegiado entorno patrimonial tomecino, ya que frente a ella podemos apreciar La histórica Fábrica de Paños Bellavista Tomé, la Parroquia Cristo Rey y a un costado de la llamativa Kasona de colores. Comandada por la sra. Nelly Garrido Garcés y su esposo Marcos Quintana Peñailillo, mas la ayuda de sus hijos, dan a la comunidad de Tomé un espacio para deleitar las exquisitas preparaciones caseras que destacan a este negocio. Desde Marzo de este año, se empeñaron a emprender y nos cuentan que los resultados a la fecha son satisfactorios para ellos, aunque hay días y días como para cualquier emprendimiento, pero seguirán con todas las ganas y el amor de siempre para entregar el mejor servicio para sus clientes.

RECETA DEL MES CHARQUICÁN ESTILO KASONA Ingredientes (4 persona)

1 Kilo de papas 1 Trozo de zapallo 500 gr. Carne molida 1 Zanahoria 1/2 Cebolla 1/4 Morrón 1/8 Margarina 1 Taza de Leche 4 huevos

¡Manos a la obra!

Se cocinan las papas junto con el zapallo, luego se sofríe la zanahoria (rallada) la cebolla (cubitos) y el morrón picado y la carne. Despues molemos el zapallo con las papas ya cocidas y procedemos a mezclar todos los ingredientes. Luego en un sarten con aceite caliente freimos los huevos, aliñamos a gusto y servimos calientito.

La Kasona Sabores y Colores se encuentra en Av. Latorre 0463, Bellavista, Tomé.


15


16

SALUD Y BIENESTAR

H OSPITAL DE TOM É AVANZA EN SALUD

E

El Hospital de Tomé es un recinto de salud de alta complejidad, que cuenta con la certificación de establecimiento autogestionado, perteneciente a la Red Asistencial del Servicio de Salud Talcahuano, que atiende a una población estimada de más de 52 .524 personas.

Uno de los logros alcanzado recientemente por el hospital es haber obtenido por segunda vez la acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, en el marco del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud que rige la Superintendencia de Salud. Y con esto, el recinto asistencial se convirtió en el primer hospital público al Sur de Santiago en alcanzar dicha certificación. Al respecto, Sardy Sáez Sáez, directora del Hospital de Tomé, manifestó estar muy contenta con los logros alcanzados. “Somos un hospital que estamos recientemente reacreditados en calidad y autogestionado. Esto significa que estamos cumpliendo con todas las características de calidad, lo cual nos permite entregar una atención más segura a nuestros usuarios”. El centro de salud cuenta con un total de 107 camas, incluyendo 6 camas para tratamiento intermedio (UTI). Tiene 3 pabellones, dos para resolver problemas quirúrgicos de cirugía mayor y un pabellón para resolver para cirugía menor. Su cartera de servicios se divide en atención abierta donde está el Consultorio de Especialidades y el Servicio de Urgencia; y atención cerrada que se encuentra hospitalización según el nivel de complejidad del paciente y la atención de unidades de apoyo de diagnóstico y terapéutico tales como los pabellones, el laboratorio, imagenología, kinesiología y farmacia. Además de las unidades de apoyo administrativas.

Posee 15 especialidades tales como pediatría, medicina interna, cirugía general, ginecología, oftalmología, traumatología, urología, medicina familiar, dermatología, neurología infantil y adulto, psiquiatría infantil y adulto, anestesia radiología, además de dos subespecialidades gastroenterología y reumatología. En el servicio dental cuenta con 7 especialidades odontológicas tales como cirugía bucal, endodoncia, implantología, odontopediatría, ortodoncia, periodoncia y rehabilitación Oral. Dentro de los polos de desarrollo del establecimiento, destacan el área de psiquiatría y salud mental, kinesiología, odontología, telemedicina, entre otras. De acuerdo a la producción al año 2017, alcanzó a los 3.977 egresos hospitalarios; 1.183 cirugías mayores y menores 2.233 y 34.199 consultas ambulatorias con médicos especialistas, 46.129 atenciones en urgencia. Para ello, cuenta con 543 funcionarios que trabajan con un sólido compromiso de brindar una atención de calidad y segura a los usuarios/as de la comuna de Tomé y sus alrededores. En base al área del trato al usuario, existe una preocupación constante por el equipo directivo y las las jefaturas de poder inculcar en los funcionarios el buen trato hacia los pacientes, con el fin de satisfacer las necesidades que ellos presentan al minuto de recibir


17

SALUD Y BIENESTAR una prestación. Por lo mismo, se han llevado a cabo capacitaciones de trato al usuario a los funcionarios para que estos puedan brindar una buena atención. En base a ello, la directora indicó que “destacamos el trabajo que venimos realizando con la comunidad a través del voluntariado y del Consejo de Desarrollo. Con ellos nos reunimos habitualmente para escuchar las opiniones de los usuarios, ya que son ellos quienes traen la visión y las necesidades de la comunidad en general”. Uno de los requerimientos que ha manifestado en las instancias de reunión con la comunidad es que el hospital pueda tener más especialistas y el usuario acuda en menor instancia al Hospital Las Higueras, al respecto Saez señaló que “esa inquietud ha estado en nuestra tarea como equipo directivo de ir aumentando las especialidades. Hoy podemos decir que en el transcurso de estos años esto ha ido cambiando. Contamos con más horas de especialistas y más especialidades que se ven reflejado en el aumento de nuestras consultas”.

Fuente: Katherine Baldizan, equipo de Comunicaciones Hospital de Tomé.


18

DEPORTE TOM ECIN O

S ER R ANITO ENEL 2 018 CO PA IVAN ZAMO R ANO

E

s grato informar a nuestra comunidad Tomecina, la loable participación de nuestro equipo deportivo “Serranito” en la copa Enel 2018, quienes con gran sacrificio recorren más de 70 kilómetros, para llegar a esta competencia, sumado al compromiso de sus entrenadores Ricardo Ubal y Álvaro

Garay

Sus integrantes Matías Ubal, Benjamín Lagos, Benjamín San Martín, Joaquín Cabrera, Matías Rodríguez, Emerson Ponce, Sebastián Orellana, Mateo Irribarra, Hugo Ignacio Ortiz, quienes en un nivel de superación constante han logrado posicionarse en tan importante competencia. El esfuerzo de estos niños con convicción, sumado al esfuerzo de sus entrenadores y respaldo de sus padres y apoderados, los cuales con su compromiso y esfuerzo han logrado mantener al equipo en competencia y como dice su entrenador “Seguiremos paso a paso en cada encuentro y por sobre todo que prime la amistad y alegría de estos niños “

El jueves 12 de Julio, jugaron su tercer partido en el Gimnasio Municipal de Lota, contra ICFA derrotando 8-3 manteniéndose invicto y quedando puntero


19

DEPO RTE TOM ECIN O del grupo B, con 9 puntos, quedando 2 partidos restantes y lograr pasar a la fase final del grupo de Lota. Siendo los próximos partidos los días 2 y 9 de agosto. Deseamos a nuestros pequeños grandes representantes de nuestra comuna el éxito en las etapas por venir, que sin duda serán satisfactorias.

COPA 2018


20

SAB ÍAS QUE ?


21


22

INVITAMOS A LAS DISTINTAS COMUNIDADES, A CONTACTARNOS Y SER PARTE DE NUESTRA SECCIÓN “COMUNIDAD TOMECINA” DIFUNDIENDO EL ARTE, CULTURA Y DESARROLLO DE LOS BARRIOS DE NUESTRA COMUNA


23

COMUNIDAD TOM ECINA

A MIGOS Y VECINOS DE

COCHO LGÜE

S

omos un grupo de amigos que tiene una meta en común; ver la zona en que vivimos convertirse en un lugar más hermoso, de playas limpias, arte vivo, cultura naciente y patrimonio conservado. Nacimos hace tres años, como un grupo de personas que llegamos a vivir a Cocholgüe y queríamos aportar algo a esta bella zona. En primera instancia nos organizamos como un grupo de amigos; limpiando playas y haciendo pequeños talleres e intervenciones, luego con la llegada de más integrantes (tomecinos, santiaguinos, chiguayantinos, entre otros) se nos ocurrió la idea de conformarnos con personalidad jurídica, para poder gestionar proyectos de mayor envergadura, así el 15 de agosto de 2015 se constituye formalmente la agrupación cultural y social “Amigos y Vecinos de Cocholgüe” con un total de 15 integrantes. Nuestro primer gran proyecto consistió en pintar la escalera principal que baja desde la calle Valparaíso hasta la playa-desembarcadero en la caleta grande de Cocholgüe, para ello recibimos ayuda de organizaciones como “Recupera Chile” y de la comunidad, que se encantó con nuestro actuar y participó en la limpieza y pintado de la escala. Luego hicimos meta propia el recuperar la playa “La Islita” de la misma zona, esta playa se encuentra en constante abandono por su lejanía, pero coordinándonos con otras agrupaciones del lugar como “Zona 4”, “Escuela La Rompiente” y algunos de los pescadores artesanales pudimos limpiar la playa completa y transportar más de 20 bolsas de basura y escombro de ese hermoso sector, así también nos hicimos parte constante de la campaña mundial “Unidos por las aguas y playas limpias” en el día mundial de los océanos. Actualmente, participamos de forma activa en toda campaña que signifique ir en la limpieza y recuperación del litoral.


24

COMUNIDAD TOM ECINA “ UNID OS PO R LAS AGUAS Y PLAYAS LI M PIAS ”

Gestionamos que el grupo “Balmaceda”, colectivo de pintores y muralistas, viniese a dejarnos un poco de su arte en el sector, con el plasmado de un mural que retrata los mitos y leyendas típicas de la zona, que viven en el patrimonio colectivo. Así también se generó hace poco, a través de gestiones nuestras y externas, una jornada de muralismo que convocó a artistas de todo Chile y dejó 25 murales en distintos lugares del borde costero cocholgüano.


25 Viendo hacia atrás como organización hemos plantado árboles, gestionado talleres en distintos ámbitos con la comunidad, tardes de música en la playa (Sunset), jornadas de cine playero, apoyo a las actividades festivas propias del sector (San Pedro, 18 de Septiembre), confección de huertas comunitarias, jornadas de muralismo con la comunidad, jornadas de esterilización de mascotas, jornadas de autocuidado con las algüeras, confección de letreros para las playas, restauración de lugares comunitarios, entrevistas en profundidad gradas a personajes claves de la comunidad y mucho más por nombrar y por hacer.

Fuente: Led Quezada Vásquez y Pilar del Canto Cortés. Agrupación Amigos y Vecinos de Cocholgüe

Como agrupación cocholgüana sabemos que todo lo que hemos logrado ha sido con la ayuda de muchos personajes que anónima y gratuitamente se han visto encantados igual que nosotros por la hermosura de este lugar, agradecemos a todos ellos e invitamos a todas las comunidades a organizarse y apoyar los sectores a los cuales pertenecen o sienten pertenencia, pues con el tiempo hemos podido comprobar que con unas pocas manos que se unan efectivamente somos capaces de hacer y marcar la diferencia.


TITULO REPORTAJE

BELLEZA TOM ECIN A TITULO REPORTAJE

26


27


28

Revista Brisas del Sur | Agosto 2018  
Revista Brisas del Sur | Agosto 2018  
Advertisement