Page 1


ESPECIAL

PRIMER

ANIVERSARIO

PLENILUNIO LA CONVOCATORIA ORIGINAL

EDICIONES AWEN


CRÉDITOS PLENILUNIO: la convocatoria original © 2018, Revista Literaria Awen © Del diseño de esta edición: Ediciones Palindromus C.A. Maracaibo, Venezuela 2018, Todos los Derechos Reservados PRIMERA EDICIÓN. Abril 2018 Diseño de portada: Jorge Morales Corona Diagramación y montaje: Ediciones Palíndromus Coordinación editorial: José María Sebastiani Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.


DEDICATORIAS

A mi madre y mi hermana, mujeres de mi vida. A Vidal; mi padre, maestro del arte y amor eterno. A Héctor, Jorge, Vivi, Ana Cecilia, Frandy, Mauricio, Luciano y Samira. A mis amigos, quienes cambiaron sus nombres por sus pasiones: medicina, teatro y literatura. A las sonrisas que despuntan desde el cielo de mi alma. A todo el que se entera de mis limitaciones y mantiene en mí su fe.

VERÓNICA VIDAL


DEDICATORIAS

Cuando te piden que agradezcas la mente se te pone en blanco, la garganta se seca y te ataca la tartamudez como si el simple hecho de agradecer implicara una suerte de maleficio. Pero no siempre sucede esto. Esta vez prefiero dedicar: Por el apoyo que he recibido desde todas partes para hacer de mis ilusiones y mis metas una realidad que aún me asombra. Por ello nunca olvido a mi familia. Nunca este viaje hubiera comenzado (ni hubiera sido divertido) sin la compañía de un par de lunáticos, románticos empedernidos y jalones (de licor e historias). Por ello mi mayor agradecimiento y dedicatoria a “Vero” y a “Nacho”. También dedico este año de aventura a Héctor, Carla, Josemari, Ceci, el pibe, Salva, Claudia, Natalia y Velásquez. Sin ustedes mi universo carecería de alucinaciones metafísicas, literarias y filosóficas. A los lectores, colaboradores (y a algunos detractores) sólo puedo tenerlos en mi mente como parte de todo ese cariño que nos dan a diario.

JORGE MORALES CORONA


DEDICATORIAS

Una vez se han apagado los sonidos del mundo, del tránsito por las arterias de asfalto y ya ha sucedido el infarto de la fiesta, puedo refugiarme en mi habitación, tomar un té mientras miro al frío tratar de nublarme la mente. Entonces es el ejercicio de la memoria, de los recuerdos configurando rostros, lo que me permiten dedicar este trabajo a mis dos amigos, Jorge y Verónica, porque a través de todo este delirio me han enseñado una nueva frontera de la vida. También dedicarles esto a toda la familia AWEN, en pleno (para que no se me olvide nadie). Esta vida entregada a la literatura no hubiera podido ser posible sin el apoyo de Paco y Erminta, mis padres. Tampoco hubiera sido posible sin Martha, la mejor inspiración que tengo (y que mientras yo escribo ella se esconde detrás de un libro sobre conexiones del cerebro para diagnosticar mi demencia terminal). Por último, pero no menos importante, dedicar este trabajo a mis amigos. Os quiero un mundo chicos.

IGNACIO POVEDA


INDICE 09 15

ANTES DEL PLENILUNIO

[crónica de un escape efectivo o

la sucesión de diez bombas atómicas]

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

jorge morales corona [editor en jefe] verónica vidal [editora adjunta]

ignacio poveda [antiguo jefe de redacción]

33

A TRAVÉS DE LAS PALABRAS [testimonios de nuestros colaboradores]

49

AWEN [el regalo de nuestra inspiración]

59

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AWEN


IGNACIO POVEDA

ANTES DEL PLENILUNIO

[CRÓNICA DE UN ESCAPE EFECTIVO O LA SUCESIÓN DE DIEZ BOMBAS ATÓMICAS]


10

PLENILUNIO [la convocatoria

original]

Lo importante es alzar la voz. Lo que menos nos debe importar es el silencio. Dos oraciones, dos continentes, una conversación. Antes del plenilunio era poco lo que se sabía de esa inhóspita idea que comenzaba a crecer en Venezuela. Aunque dicen que durante el plenilunio sueltan a los locos en los sanatorios. Suelo pensar, durante el ejercicio de la memoria, que en realidad nosotros éramos esos locos. [•••]


REVISTA AWEN

La idea provino de un recital de poesía. Era un encuentro que se iba a realizar en Madrid y entre una cosa y otra la conversación llegó hasta ese punto. Era octubre de 2015. Jorge dijo que uno de sus sueños era recitar en el extranjero, yo dije que un día lo haría. Hablamos de la necesidad de globalizar a los autores, de hacer de lo escrito en español un grito contra la incultura. Él ofreció un nombre que le gustaba: Plenilunio. El objetivo que trazamos inconscientemente, aunque estuviéramos divagando entre una cosa u otra, era hacer que los escritores se hicieran escuchar en muchas partes del mundo. Escritores noveles, otros más avezados en el arte de la palabra; pero escritores al fin. Podría ser cualquiera que tuviera la intención de expresarse, de dar un pedazo de su alma y compartirla con todos, como sucedía con los locos durante el plenilunio.

11

Instintivamente le ofrecí fundar una revista para nuestros propósitos. ¿Tú estás loco?, me contestó. Quizás aún no comprendía la envergadura que podía significar esa idea. Sin embargo, a los cinco minutos recibí un mensaje escueto de su parte: Vamos a hacerlo. [•••] Sólo quiero que esto sea una vía de escape y expresión, me dijo una madrugada en la que perfilábamos, durante un diciembre de 2015 distante, lo que sería la Revista Literaria Plenilunio. ¿Por qué una vía de escape?, le pregunté. Porque aquí cabemos todos. Tras la revista, vino la idea de crear un blog y por último fundar un sello editorial propio para editar y promocionar más voces. En las reuniones mantenidas por Whatsapp aquellas noches sólo queríamos leer y leer tantas voces que usualmente se cohibían o eran poco escuchadas. Nosotros queríamos compartir literatura.


PLENILUNIO [la convocatoria

12

[•••] Dos meses después nos dimos cuenta que nuestro escape no era viable por una simple razón: a pesar de la avanzada era de la comunicación, Jorge vive en Venezuela y yo en Inglaterra. Nos separaban más de 7 000 kms. De alguna forma lo tenemos que resolver, me dijo. Dos días después regresó con un mensaje: ya tengo a la persona que es la solución, una amiga. Evidentemente ello solucionaba la ingente necesidad de estructura y operatividad, así que me pareció buena idea; aunque desde la distancia pude escuchar las bombas atómicas caer sobre Verónica cuando se le propuso ser Editora adjunta. Al principio fue reticente, luego se mostró decidida. Después de este acontecimiento comencé a

original]

pensar que las locuras siempre son reconocidas por sus protagonistas. Pero sería ella quien advirtiera el próximo obstáculo: existía una revista llamada Plenilunio. [•••] El proyecto literario Awen fue creado por Jorge a mediados de 2014, tras publicar su poemario “Peregrina de Vidas”. Desde entonces, había comenzado a perfilarse como una editorial. Tras intentos fallidos de llevar a cabo el plan inicial, y frente al obstáculo que representaba tener nuestro proyecto sin nombre, decidimos llamarlo Awen, precisamente por esa connotación divina que encontramos en la literatura. Tras el plenilunio, el 04 de abril de 2017 fue publicado el primer post en Facebook. La Revista Literaria Awen había nacido. Los colores iniciales fueron el blanco y el gris, quizás demostrando una evolución hasta llegar al color, al furor que produce la literatura en todo lector.


~

He comenzado a pensar que nunca estuvimos locos, sólo nos quedamos atrapados en un frenesí de escapes efectivos y la sucesión de diez bombas atómicas antes de nuestra primera publicación.


14

PLENILUNIO [la convocatoria

original]


REVISTA AWEN

15

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

JORGE MORALES CORONA [EDITOR EN JEFE]


PLENILUNIO [la convocatoria

16

~

original]

¿qué representa para

ti awen como nombre y proyecto?

Es la forma en la que se expresa la inspiración de todo ser humano independientemente de la forma de arte que maneje. Como proyecto significa la eterna evolución de la literatura, tan rica en matices, etérea y llena de imágenes increíbles.

¿cuál fue

~

tu idea inicial sobre este proyecto?

Al principio sólo tuve una idea: propagar aún más la literatura escrita en español y así ayudar así a enriquecer el acervo cultural y conectar con cientos de realidades alrededor del mundo.

¿de dónde crees que nace la

~

inspiración que ha llevado adelante el proyecto? Del mismo amor a la literatura. Todos los que trabajamos en el proyecto estamos ligados de muchas formas a este hermoso arte y por eso creo fielmente que nuestra inspiración proviene de la bondad con la que se maneja la obra oral y escrita.


REVISTA AWEN

17

~

¿cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido? El publicar nuestro segundo número. El tema de la soledad es algo que siempre ha estado ligado a mi oficio como escritor y el compartir esa visión entre varios poetas, narradores, ensayistas y artistas me dio grandes pruebas de que a partir de la soledad nace la mayor inspiración que cualquier autor puede tener.

~

¿cómo catalogarías la experiencia awen?

Emocionante, llena de giros inesperados. Desde el principio he observado que tanto la revista como los proyectos asociados parecen ser parte de una película en la que nunca sabes qué se aproxima. Y eso es lo que más te atrapa en este proyecto. Somos una familia en la que todos aportamos a esta aventura. Somos una experiencia colectiva; así que estamos siempre a la expectativa de lo que traerá cada día.

~

¿qué aportes a tu carrera ha brindado este trabajo? En muchos sentidos el proyecto Awen me ha dado mejores destrezas dentro de mi oficio como editor. El conocer tantos puntos


PLENILUNIO [la convocatoria

18

original]

de vista, tantas formas de expresión, te ayudan a completar un collage que definitivamente se queda grabado en tu mente. Como escritor, el conocer la experiencia de otros compañeros me ha ayudado a buscar nuevos horizontes dentro de mi obra escrita. Siempre he creído que la experiencia escritor-lector aporta más herramientas al escritor que al propio lector. Lo bueno es que dentro de esta relación siempre estamos enriqueciendo más nuestro idioma y la forma en la que lo proyectamos alrededor del mundo.

~

¿qué han dejado en ti los lectores y colaboradores? Como dije en la pregunta anterior, la experiencia que he vivido dentro de este proyecto con ese feedback fenomenal me ha dejado gratos recuerdos. Sin nuestros lectores y colaboradores no seríamos nada y este proyecto se hubiera quedado simplemente en una idea. Gracias a ustedes.

~

¿qué cambiarías

o corregirías de todo lo vivido este año?

Lo único que cambiaría sería el diseño del primer número (Risas). No al completo, pero sí me gustaría que la experiencia visual acompañara a la maravillosa experiencia literaria que compone ese número.


REVISTA AWEN

19

~

¿…qué aspiras

de este nuevo año que le espera a la revista?

Espero que el sello Awen crezca con nuevas plaquettes y que cada vez seamos muchos más integrantes de esta familia literaria, compartiendo un pedacito de nuestra alma puesta en cada palabra leída.


20

PLENILUNIO [la convocatoria

original]


REVISTA AWEN

21

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

VERÓNICA VIDAL [EDITORA ADJUNTA]


PLENILUNIO [la convocatoria

22

~

original]

¿qué representa para

ti awen como nombre y proyecto?

El nombre “Awen” me transporta a un lugar aislado y pacífico. Pienso que la representación que crea en mí la palabra me hace sentir en casa, en un refugio personal. Como proyecto es la forma viva de lo que reside en las mentes de sus creadores: un elemento sencillo que guarda en su núcleo un deseo explosivo de belleza.

¿cuál fue

~

tu idea inicial sobre este proyecto?

Inicialmente la idea me pareció algo complejo, pensé que tal vez esta responsabilidad me abrumaría por el compromiso que significa. Sin embargo comprobé que se aprende a trabajar con entrega asumiendo la entrega en sí misma. No descarté la idea inicial de la complejidad, mas bien redimensioné el significado: complejo por ser un proyecto centrado y con misión definida sin desperdicios; ya no complejo porque fuera imposible. Si te acostumbras a exigirte no te escandaliza lo que conlleve la excelencia.


REVISTA AWEN

23

¿de dónde crees que nace la

~

inspiración que ha llevado adelante el proyecto? La inspiración es el amor a la expresión en todas sus caras; literatura y artes gráficas. Es un beso refrescante descubrir la historia, la denuncia, el grito o la alabanza detrás de las letras, formas y colores. El enigma de la comunicación humana, ese es el motivo de toda esta complicidad de autores.

~

¿cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido? No olvidaré que una madrugada, mientras evaluaba textos de la primera convocatoria, moría de sueño y cansancio cuando abrí el último documento de la lista. Era un cuento titulado HORMIGAS. Primera vez en mi vida que sucedía eso, el sueño se me quitaba al leer la historia; parece algo simple pero es clave para la comunión autor-lector, me mantuvo atrapada y alerta hasta el final. Sin discusión alguna se posicionó como la primera obra en el índice del primer número.


PLENILUNIO [la convocatoria

24

~

original]

¿cómo catalogarías la experiencia awen?

Como un cuarto de espejos, donde ya no sólo veo mi reflejo en letras o formas; veo muchas ideas y perspectivas, más lados y relieves de la montaña. Ya no me limito, me quitaron las gríngolas del egocentrismo artístico.

~

¿qué aportes a tu carrera ha brindado este trabajo? Aparte de lo importante que es para un escritor lo que acabo de valorar en la pregunta anterior, este trabajo me empujó a exigirme para exigir.

~

¿qué han dejado en ti los lectores y colaboradores? Los colaboradores han dejado ideas y conceptos nuevos. Aprendí que en el cine se maneja el polinomio imagen-sensación-ideaconcepto, digamos que lo he trasladado a los textos y artes gráficas. Cuando un material construye en mi mente ese polinomio el autor se gana mi respeto. Los lectores refuerzan el compromiso


REVISTA AWEN

25

con el proyecto, siempre están ahí pendientes de todo y comparten con nosotros la alegría y la sorpresa, ¿cómo no caminar con ellos? Los siento como una familia.

~

¿qué cambiarías

o corregirías de todo lo vivido este año?

Que Ignacio se va (risas), con sinceridad es lo que cambiaría. Pienso que frente a tantos lectores de nuestro trabajo alrededor del mundo, la humildad y el respeto ha sido un lenguaje universal. Con él y Jorge esas dos cosas ni se mencionan, son tácitas.

~

¿…qué aspiras

de este nuevo año que le espera a la revista?

Espero que lo vivido en el 2017 sea un piso, que todo ascienda a partir de ese nivel y que en cualquiera de las diferentes convocatorias aprendamos algo de nosotros y de los universos encapsulados en historias. Que el proyecto siga siendo un portal infinito para las voces de los que un día nos leen y al siguiente nosotros leemos.


26

PLENILUNIO [la convocatoria

original]


REVISTA AWEN

27

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

IGNACIO POVEDA

[ANTIGUO JEFE DE REDACCIÓN]


PLENILUNIO [la convocatoria

28

~

original]

¿qué representa para

ti awen como nombre y proyecto?

Awen representa una casa cálida, abierta y acogedora. También lo veo como una forma de expresión sin ataduras, con gracia divina.

¿cuál fue

~

tu idea inicial sobre este proyecto?

Que fuera un proyecto novedoso, con un enfoque distinto al que todos nos hemos acostumbrado a ver. Íbamos a ser una nueva experiencia digital y literaria.

¿de dónde crees que nace la

~

inspiración que ha llevado adelante el proyecto? De nuestros colaboradores y los avezados lectores que cada día se nos unen. De una forma u otra ellos nos regalan una energía única que se traduce en este hermoso proyecto.


REVISTA AWEN

29

~

¿cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido? El trabajar con mis amigos. La confianza que he recibido de todas partes me ha permitido crecer emocionalmente junto a la revista. Las publicaciones llevan emociones implícitas y creo que esa es la mejor experiencia que he podido tener dentro de este proyecto.

~

¿cómo catalogarías la experiencia awen?

Purificadora. Simplemente con una palabra se puede resumir todo lo que engloba la experiencia Awen.

~

¿qué aportes a tu carrera ha brindado este trabajo? El principal ha sido la humildad. El compartir emociones y sentires con gente que se encuentra a miles de kilómetros (o a tres metros), pero de una forma tan cordial y cálida ha hecho que en mi trabajo resuelva tener más presente la literatura como fuerza motriz para el entendimiento del mundo y no un simple escrito tecleado a computadora.


PLENILUNIO [la convocatoria

30

original]

~

¿qué han dejado en ti los lectores y colaboradores? Me han dejado historias maravillosas y una forma de interactuar con diferentes modos de ver la vida y así enriquecer mi pensamiento y mi obra literaria. Algún día quiero ser como ellos y publicar, compartir y sentir.

~

¿qué cambiarías

o corregirías de todo lo vivido este año?

Pienso que la mayoría de los errores con los que empezamos los hemos corregido este mismo año. Por los momentos no me arrepiento de ningún error o posible equivocación pues eso nos hizo crecer en este tiempo.

~

¿…qué aspiras

de este nuevo año que le espera a la revista?

Que la revista crezca más, que cada número siga representando una cápsula emocional que nos saque de este mundo. Sobre todo espero que la emotividad y la humildad que nos ha caracterizado siga presente para este y los años venideros.


REVISTA AWEN

31


32

PLENILUNIO [la convocatoria

original]


REVISTA AWEN

33

A TRAVÉS DE LAS PALABRAS

[TESTIMONIOS DE NUESTROS COLABORADORES]


PLENILUNIO [la convocatoria

34

original]

JHOSELYN ACOSTA COLABORADORA DEL TERCER NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? Es un espacio maravilloso, de puertas abiertas, propuesto para todos aquellos que desean volar en el mundo literario. Es creativa, fresca y de alto nivel artístico. Representa una gran oportunidad para dar a conocer voces nuevas de gran talento que aún se encuentran en el anonimato. Preveo un futuro prometedor para todo el equipo Awen, con resultados exquisitos dentro y fuera de nuestras fronteras. ¡Felicidades!

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... En esta experiencia sólo cabe una palabra: inefable. Tanta gratitud, felicidad y orgullo se desbordan. Gracias, Revista Awen, por valorar a los que como yo soñamos con llenar el mundo de letras.


REVISTA AWEN

35

PEDRO FONSECA COLABORADOR DEL SEGUNDO NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? La Revista Awen es una puerta para los que desean desandar los caminos del mundo creativo. Una iniciativa original y fresca que teje magistralmente poesía, narrativa y artes visuales bajo el pretexto de un tema central. Sus páginas se perpetúan con cada nuevo número, mostrando calidad y diversidad.

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... Oportunidad.


PLENILUNIO [la convocatoria

36

original]

DONÍS ALBERT EGEA COLABORADOR DEL TERCER NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? La revista Awen es una idea genial para que los escritores se abran camino en el mundo de la literatura. Es muy bonito hacer una recopilación de los mejores textos presentados, porque incrementa a los autores y enriquece, al mismo tiempo, a los entusiastas lectores. La revista Awen tiene el placer de hacer este tipo de propuestas, en la sola dirección de hacer feliz a la gente. Además, las revistas que han hecho hasta ahora han tenido un acabado muy bonito y bien definido.

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... ¡Genial!


REVISTA AWEN

37

SALVADOR ROJAS COLABORADOR DEL PRIMER NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? Es una propuesta fresca, sin pretensiones o vanaglorias que de verdad inspira y, en mi caso personal, me ha llevado a escribir más, a percibir la belleza más allá de la palabra, de crear imágenes y experiencias únicas en mis poemas. El enfoque internacional, por otra parte, brinda una oportunidad para crear una comunidad enorme que se desarrolla en una simbiosis tan hermosa como lo es la literatura y el arte. Sin duda, mi mayor pensamiento sobre la revista es de agradecimiento. Gracias a ellos he vuelto a creer en la literatura que conecta al mundo y, lo más importante, sana.

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... Etérea. Awen es una casa / y yo la habito./ Del verbo construir/ sólo quedan sus años venideros.


PLENILUNIO [la convocatoria

38

original]

NATALIA GORRITI COLABORADORA DEL SEGUNDO NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? Es un espacio de reconocimiento y disfrute. Cada edición sorprende más en cuanto a la conjunción efectiva de literatura y arte gráfico. Cada número, plaquette o entrada del blog es un viaje que te deja un sabor dulce en la boca. Es maravilloso que propuestas como estas existan y lleguen a miles de personas alrededor del mundo, pues aquí nos reunimos, compartimos y nos hacemos más humanos, más universales. Espero que podamos disfrutar de esta revista muchos años más.

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... Awen: el lugar donde los universos colisionan y crean el multiverso.


REVISTA AWEN

39

RAMIRO PÉREZ AVILÉS COLABORADOR DEL PRIMER NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? Awen es una noble propuesta internacional que invita a escritores a crecer junto con ella. Desde el primer número destaca la calidez en el trato para con sus colaboradores y el compromiso de exponer arte y literatura hacia diferentes culturas. Espero su constante crecimiento y que se mantenga como una plataforma asequible para nuevos autores. ¡Felicidades por el primero de muchos años!

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... Agradecido de ser el primer cuento de su primer número.


PLENILUNIO [la convocatoria

40

original]

JOSÉ M. SEBASTIANI COLABORADOR DEL PRIMER NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? Me hace sentir bienvenido cada vez que leo alguna de sus publicaciones. Ese contacto tan cercano me regala un confort inigualable. El trabajo impecable que han ido desarrollando conforme pasa el tiempo confirma el amor y la pasión que se imprime cada vez más. Claro, sin dejar de lado a todas esas personas que también hemos puesto nuestro granito de arena para que este proyecto sea cada vez más grande y luminoso. ¡FELICIDADES REVISTA AWEN!

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... La literatura nunca será vencida por el silencio de la incultura.


REVISTA AWEN

41

FERMÍN ANTÚLES COLABORADOR DEL PRIMER NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? La hermandad literaria de la que solía ser parte fue reemplazada por esta hermandad digital que acogió primero un poema y luego uno de mis cuentos favoritos, dándome la oportunidad de ser editado por primera vez a nivel internacional. ¿Cómo no quererlos por su humilde misión? El trabajo que en este primer año he visto y experimentado sólo demuestra esa misión alejada de prototipos desangelados y egoísmos.

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... Compartir el arte es la forma más humilde de trascender hacia la estética universal.


PLENILUNIO [la convocatoria

42

original]

CALIXTO GUTIÉRREZ COLABORADOR DEL TERCER NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? Participar de la revista y del blog AWEN ha significado mucho para mí como narrador en ciernes. Tuve el gratísimo placer de asistir al lanzamiento oficial de la revista y conocer por ello de primera mano la altísima calidad de este proyecto literario. La coincidencia de escritores internacionales con artistas de otros géneros como la fotografía hace de AWEN una experiencia enriquecedora y digna de elogios. Encontrar algún texto mío entre sus selecciones es algo que —sin falsas modestias— solo puedo considerar un verdadero honor. El proyecto de AWEN es de esas cosas por las que vale la pena hacer votos por una vida larga.

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... Participar de la revista: ¡Un placer que honra!


REVISTA AWEN

CARLOS FRANCO COLABORADOR DEL SEGUNDO NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? Plural y dinámica, con diagramación moderna, la Revista Awen conquista un espacio importante en la difusión de la cultura latina.

43


PLENILUNIO [la convocatoria

44

original]

DANIEL FRINI COLABORADOR DEL TERCER NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? Me impacta, de Revista Literaria Awen, su frescura, su diseño y la difusión de autores cuya narrativa y poesía son potentes, vigorosas y actuales —con un toque, a mi entender, de sana guía de la literatura por venir—. La lectura de Revista Awen me sorprendió con textos de autores muy buenos y desconocidos para mí.

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... Esperanza. Participo por primera vez en la Revista Literaria Awen, como resultado de la reciente Tercera Convocatoria de Participación (Tema: Misterio) y abrigo el deseo de llegar, con mis textos, a gente que ama la literatura y le interesa descubrir nueva narrativa originada en nuestra querida Latinoamérica.


REVISTA AWEN

45

JORGE GONZÁLEZ COLABORADOR DEL TERCER NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? Leer la revista Awen me llevó del gozo al asombro; y luego, de regreso. Su contenido posee una eficacia literaria que atrapa desde la portada y la sección editorial hasta la última página, por el ingenio que subyace en las ilustraciones y los textos, y la manera en que éstos fueron creados. La mayoría de los contenidos invitan a la relectura.

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... A medida que crecí, supe que algunas palabras se perderían con facilidad. Aquellas que eran comunes en la infancia: imaginación, soledad y misterio. Al leer y plasmar mis manías en una hoja en blanco, las recobré del baúl de la memoria y, al sumarse la lectura y las ideas con lo vivido, ya no pude precisar si lo escrito aconteció en realidad, fue una ficción o se dio otra verdad distinta, nacida de las anteriores. Hoy sigo pensando que, después de todo, no estoy solo, algo nuevo surgió de mí.


PLENILUNIO [la convocatoria

46

original]

JAIR GAUNA QUIROZ

~

COLABORADOR DEL SEGUNDO NÚMERO

¿qué piensas sobre la revista awen? Parafraseando un poco al escritor británico C.S. Lewis: la literatura no sólo describe nuestra realidad, sino que le suma cosas, ella trae agua a los terrenos estériles de nuestras vidas. Aunque Awen es una publicación internacional, debo destacar su desempeño extraordinario en la región venezolana, donde la creación y publicación literaria se ven mermadas por una crisis social, una apatía enorme hacia las artes. En el universo narniano de Lewis, los jóvenes de Awen han respondido al llamado del cuerno mágico de la reina Susan, empleando el cursor en lugar del lápiz, el monitor en lugar del libro impreso, para así promover la literatura de nuestra región.

~

una palabra o expresión clave con la que defines tu experiencia como parte del proyecto... Si tuviese que elegir una palabra que resumiese mi experiencia en la revista, escogería alianza, porque más allá de ver mi texto publicado, sentí que todos los escritores alzábamos los lápices y teclados al unísono, ofreciéndole bálsamos y canciones a nuestros lectores, la gente que vive escondida más allá de Beruna. Mi único consuelo es que al final del día, quienes nos leen consigan riqueza en la escritura creativa, y alivio a las vicisitudes de estos tiempos.


REVISTA AWEN

47

ADRIANA VANINETTI COLABORADORA DEL SEGUNDO NÚMERO

~

¿qué piensas sobre la revista awen? La obra artística no existe sin la mirada del otro. El escritor crea su mundo, pero no para aislarse en él , en un túnel de autocontemplación y autosuficiencia. Re-crearnos a travésde la interacción con quienes nos leen, es la idea que fertiliza. Uno de mis libros de cuentos para niños se llama “Poneme la oreja —Porque un cuento sin una oreja se muere de tristeza”…. ¡Y bien! El puente que construye Revista Awen, me hace sentir en contacto con centenares de seres que comparten este amor por las letras. Por eso les agradezco infinitamente, y les digo ¡¡¡Enhorabuena, gente de Awen!! Sigamos sembrando la musical semilla de la palabra que llega a lo más profundo del espíritu.


48

PLENILUNIO [la convocatoria

original]


REVISTA AWEN

49

AWEN

[EL REGALO DE NUESTRA INSPIRACIÓN]

Sesiones poéticas que los editores hemos querido compartir con ustedes. Estos son retazos de nuestras almas.


50

PLENILUNIO [la convocatoria

original]

VERÓNICA VIDAL

~

MORTAJA DE SILENCIO Con una mortaja de silencio rompo la tráquea férrea de quien finge la lluvia Refugio huracanes en mis huesos y dejo escapar algunas gotas en la calle ya no soy la misma de ayer Cuando manche sus sábanas y pinte el firmamento de este silencio mi piel ya no estará


REVISTA AWEN

LUNA DE ENERO Te soñé una mañana de luces apagadas en nuestras manos vacías Ardían cirios iluminamos los rincones de objetos nuevos y otros en sombras que seguían cubiertos de polvo Una mañana improbable encendiste las luces de mi hogar Pero la luna de enero te sorprendió y como un alma esteparia te convertiste en polvo ignorando que soy hermana de esa luna que algún día en tu mente me cubrirá de polvo

51


52

PLENILUNIO [la convocatoria

LOS AZULEJOS De mis ojos nacen los azulejos; crías que picotean mi carne la pudren y magullan y aunque me refugie en casa en mi jardín se suelta una enredadera y caigo víctima de mis años y me duele la carne y duelen los azulejos que reposan curiosos en mis senos flácidos beben de la fuente aguamarina de mis ojos rompen el vidrio rompen la tierra las lágrimas pardas de mis palabras sucias y llueve sobre ella tinieblas enteras las que el vidrio del tiempo trae con la muerte.

original]


REVISTA AWEN

53

IGNACIO POVEDA

~

UNA HERIDA A la final, la felicidad brota de una herida. JORGE MORALES CORONA

Es demasiado difícil vivir con una bomba que late y arde dentro del cuerpo [Y NO SÉ SI ESTO SEA LA MUERTE] [Y NO ENTIENDO A DÓNDE SE FUERON LOS OTOÑOS] Huir de este cuerpo [de este santuario ~manchado de nostalgia] es darle voz a un demonio que habita en la nitroglicerina [de mis venas dentro del azufre que me puebla los pulmones Ser uno con esta bomba a punto de explotar cuando rompa el silencio me dejará secuelas en el alma [UN HOMBRE HERIDO] está obligado a vivir de palabras


54

PLENILUNIO [la convocatoria

original]

G-SUS Recuerda el espacio entre las costillas izquierdas cómo se expandían al respirar y cómo te solía abrazar en la oscuridad de nuestras tardes recuérdalo todo no dejes espacio para un nuevo respiro que el agujero delirante en tu espacio intercostal te saca la vida la tarde y el aire ni siquiera mi brazo es capaz de contener la hemorragia de la incapacidad y el desasosiego


REVISTA AWEN

55

LOST IN HELSINKY Parado en esta costa que me divide hacia el sur las olas rompen dentro de mi pecho [yo me rompo dentro de mi pecho] mientras [JOAKIM FUCKING BRÓDEM!] Sometimes war is saving Sometimes it’s taking lives Thanks to one single man A dozen more survives

canta

Pero la costa [las olas / el pecho] no terminan de chocar con el corazón [que se ha congelado] al ser arrancado, masticado y dejado a la filosofía pretérita [de la nostalgia Ahora [junto a la piedra de hielo] cantamos detenidos [en el invierno como si la guerra de mis ojos no hubiera cesado Sometimes war is saving Sometimes it’s taking lives Thanks to one single man A dozen more survives [a veces es bueno morir en silencio / ahogado en olvido / congelado en la memoria de alguien que nunca existió]


PLENILUNIO [la convocatoria

56

original]

JORGE MORALES CORONA

~

LATITUD SUR La hoja no deja de ser hoja a pesar de su suicidio

al caer debajo del arrebol

arrastrada solitaria

a un lugar del que nunca volverá a un nunca jamás Pero no deja de ser hoja como no dejo de ser madera esclavo del suelo en la tarde dejada sobre el grito perdiéndolo todo

AFERRÁNDOSE A LA CAÍDA


REVISTA AWEN

57

EL AMOR DE LA SRTA. IRAK EXPLOTA

tan fuerte que el orgasmo sea terebrante y procaz

una madre que pare deseos destructivos y oraciones

[en forma de sangre púrpura

girando sobre su propio sur de arena y agua evaporada [a la ilusión

protesta que INCENDIA MARES y compromete los ojos [muertos en vida

un llanto que se configura tras noches en desvelo

detrás de un teatro macabro

ENCENDIDO EN TIERRA MANCHADA

con su natural fastigio perverso, sin más canción que [la penetrante elegía de plomo sin hijos

sin madres

sin una rosa crecida en el desierto

sólo máscaras de libertad y del deber en una danza macabra brujas nocturnas dejando impávido el cuerpo de la razón

en un bacanal digna de la SANGRE INOCENTE yacida

[para siempre sin nombre

su amor y mi amor se queda en el silencio protestante [del plomo caído

RESURGIDO EN MISERIA, plagado de Calas nacidas de la arena


58

PLENILUNIO [la convocatoria

original]


REVISTA AWEN

59

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AWEN


PLENILUNIO [la convocatoria

60

«

original]

Awen

Vocablo galés que ha llegado al castellano bajo el significado de “inspiración”

«


REVISTA AWEN

61

Descripción original aparecida en la página de facebook de la revista el día 04.04.2017

Bajo el precepto de inspiración universal se signa el pacto entre el creador y la obra, destruyendo las sombras de la duda y expandiendo el fulgor de la inspiración artística, el brillo albino sobre los acólitos al ritual de nuevas letras. O así como el escritor español Antonio Muñoz Molina diría: “De día y de noche por la ciudad buscando una mirada. Vivía nada más para esa tarea”. Nuestra tarea es hacer de la literatura un vehículo para la exposición internacional de la literatura escrita en español.

Awen es una revista publicada cuatrimestralmente en formato digital, teniendo como objetivo primordial el que en este espacio confluyan nuevas voces junto con las más experimentadas. Los distintos números se pueden descargar de manera gratuita y su participación dentro de las publicaciones será de gran apoyo para nuestra misión.


MUCHAS GRACIAS P R ESTE MARAVILLOSO PRIMER AÑO


P L E N I L U N I O

LA CONVOCATORIA ORIGINAL se terminó de editar en el mes de marzo de 2018 bajo la licencia de Jorge Morales Corona, Verónica Vidal e Ignacio Poveda por Ediciones Palíndromus en Maracaibo, Venezuela


Plenilunio (La convocatoria original)  

Libro especial del primer aniversario de la revista venezolana AWEN En él se pasea por la historia y formación original de la revista, comen...

Plenilunio (La convocatoria original)  

Libro especial del primer aniversario de la revista venezolana AWEN En él se pasea por la historia y formación original de la revista, comen...

Advertisement