Avior Air #38

Page 63

|Sentirse Bien|

Por Reina Delgado Lander

EL BULLYING ES UN TIPO DE MALTRATO FÍSICO O PSICOLÓGICO QUE SE LLEVA A CABO DE FORMA DELIBERADA Y SOSTENIDA A UNA PERSONA EN CUALQUIER ÁMBITO: LABORAL, ESCOLAR O EN LA COMUNIDAD DONDE HACE VIDA. El agresor busca someter a esa persona y asustarlo con el fin de humillarlo a veces simplemente para satisfacer la necesidad de agredir y destruir su reputación. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Uno de los más comunes es el bullying escolar un problema que se da con frecuencia en las aulas de todo el mundo sin distinción de clase social. En ocasiones es difícil de detectar, no solo porque tenga lugar lejos de la presencia física y visibilidad de los adultos, sino porque tiende a diversificarse. Veamos los tipos de bullying que han sido identificados:

Bullying físico Es un acoso común en los más jóvenes, puede incluir empujones, golpes e incluso agresiones más fuertes.

Bullying psicológico Consiste en agresiones que van desde una mirada o una cara desagradable, hasta una señal obscena o un gesto agresivo. Son más difíciles de detectar por representantes o educadores, porque es un tipo de bullying más bien silencioso o que puede llevarse a cabo a espaldas de las personas que ejercen la autoridad. Con frecuencia, la víctima siente mayor indefensión, pues percibe que la agresión pudiera materializarse en algún momento.

Bullying verbal Aquí entran en el juego los rumores, las bromas insultantes, las burlas y los apodos que avergüenzan.

Bullying social

Pretende aislar a la persona del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto. Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.

Ciber-bullying o bullying cibernético

Las nuevas tecnologías también forman parte de este desagradable tema, pues con su alcance se hace cada vez más frecuente. Es un tipo de acoso muy preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Se puede lograr a través de mensajes de texto, juegos on line y redes sociales, como los medios más frecuentes.

¿Cómo identificarlo? Atención padres

Los padres deben estar alerta a algunas señales que podrían dar pie a una sospecha de que su hijo está siendo víctima de bullying o acoso: • Un comportamiento diferente, incluso algún cambio en el humor. • Sensibilidad o llanto sin razón aparente. • Pérdida de sus pertenencias en la escuela. • Aparición frecuente de golpes. • Dificultad repentina para relacionarse. • Pérdida de apetito o del sueño. • Negación o incomodidad por tener que ir a la escuela.

Atención maestros Los maestros juegan un rol fundamental en la identificación de estas situaciones. Deben estar atentos a: • La relación de los alumnos/as en los pasillos y en los lugares de juego o encuentro. • Si hay paredes pintadas, pueden ver qué nombres aparecen. • La apatía de ciertos alumnos. • Las risas o abucheos repetidos en clase hacia estudiantes puntuales. • Las faltas continuadas a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo. • Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.

Para los testigos del bullying: Si sientes que no puedes decir nada o ves repetidas agresiones hacia un compañero, vete del sitio y díselo al adulto más cercano. Haz que vaya a ayudar. Averigua si el colegio tiene algún tipo de programa para informar de agresiones, como un teléfono o un buzón. Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y compañeros de clase.

¿Qué hacer? Lo más importante es nunca usar la violencia y permitir que una autoridad (representante o maestro) pueda intentar resolver la situación para evitar maltratos mayores o que la situación empeore. La intervención de especialistas siempre será la vía más expedita para que, entre todos los involucrados, se pueda dar pie a la resolución de un problema que afecta, sin duda alguna, a todos los actores de la sociedad l Fuentes: www.universia.es www.guiainfantil.com www.elpais.com

| 63 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.