Page 1

www.aviorair.com

Año 3- N° 25


Contenido NEGOCIOS

10 Business Class 16 RSE Socieven Por la inclusión de las personas sordociegas 34 Avior Airlines inició operaciones de su Airbus 340-300

PORTADA

Yelena Maciel

26

40

BONVIVANT 54 Caracas 59 Caracas

22

MODA 22 Editorial 55 Runaway Los clásicos del closet

GENTE 18 Lilibeth Ramírez 20 Jeremías 26 ICON Yelena Maciel

VIAJES

52 Jogré Winkeljohann

14 Lo más trendy Miami 40 Destinos Qué bien se la pasa

CULTURA

44 Destinos Meditar entre

32 Arte & Entretenimiento 36 Entretenimiento 2017 Remakes,

vientos y mares 48 Eco Kushmakári, el cerro sagrado de los indígenas Makiritare 74 Espacio Aéreo

secuelas y mucha acción 38 Arte Wilfredo Brazón brinda color a quien color merece 54 Cultura Sigo esperando al italiano

CRÓNICA 56 Bienvenido al futuro

SHOPPING BAG 12 Regalos VIP 50 Tech 63 Men 65 Gourmet

|4|

uno en Margarita

GASTRONOMÍA

20 SALUD Y ESTÉTICA

58 Ensalada de rúgula,

66 Sentirse bien

aguacate y naranja 60 Sabores Los secretos de la ensalada 62 Comer en Maracaibo gourmet 64 Comer en La nueva Receta de Carlos García

Vive plenamente en el 2017 68 Verse bien Blanqueamiento dental sonrisas que iluminan 70 Cápsulas del Éxito

DEPORTES 72 Murray el nuevo rey del tenis

NOTAS 71 Puerta Corporativa 76 Mientras viajas


DIRECTOR

PRESIDENTE GRUPO AVIOR

Jorge Añez

Juan Bracamonte

JUNTA DIRECTIVA Juan Bracamonte / Luis Suárez / Jorge Añez Arnaldo Añez / José Sulbarán

DIRECTORA EDITORIAL Marla Gómez

PRESIDENTE EJECUTIVO José Sulbarán

COORDINADORA EDITORIAL Ivelisse Tovar

VP DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Jorge Alva

REDACCIÓN VENEZUELA

VP DE COMERCIALIZACIÓN Gibson Preziuso

Pablo Blanco / Luis Bond / Reina Delgado Shaysiu García / Jesús Nieves Montero Richard Morales / Elías Rodríguez Nayeli Villarreal

VP DE PLANIFICACIÓN Ing. Gianfranco Farina VP DE OPERACIONES Héctor Mellado

INTERNACIONAL

Carmen Mata / Daniela Kammoun Johanna Tarazona / Edwyn García Fátima Canovas Editora de arte: Tata Fernández

VP DE OPERACIONES INTERNACIONALES Víctor Ruiz VP LEGAL Gustavo Guerra

FOTOGRAFÍAS Portada y Gente Icon:

VP DE INFORMÁTICA Zaki Aroutin

Alejandro Lee

VP DE MANTENIMIENTO Jesús Mora

ILUSTRACIONES José Antonio Varela / Maryjulia Sifontes

AVIOR SEDE PRINCIPAL Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, Barcelona - Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfono: +58 (281) 420-9100

REDES SOCIALES Andreína Gomes / Ronald Mantilla

OFICINAS ADMINISTRATIVAS EN BARCELONA Avenida Intercomunal "Jorge Rodriguez", Sector Las Garzas, Centro Comercial M.T (CCMT), PB, Local PB-35, Lechería - Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfono: +58 (281) 287-2080 / 1294 / 0255 / 0056 Fax: +58 (281) 287-2012 / 0650 OFICINAS ADMINISTRATIVAS EN CARACAS Avenida Venezuela, Torre Clement, PB. Urbanización El Rosal. Caracas, Venezuela. Teléfono +58 (212) 213-0611 CALL CENTER VENEZUELA 0501 - AVIOR - 00 (0501 - 28467 - 00) CALL CENTER MIAMI

@Avior Airlines @AviorPlus

Zahira Reina | reinaz@avior.com.ve Special Accounts (for English):

Francisco Tosta Monch | ftosta.avior@gmail.com EJECUTIVOS

Soledad Espinoza / Alberto Blanco DISTRIBUCIÓN Avior Airlines / Avior Regional / Avior Air CONTACTOS redaccionaviorair@avior.com.ve publicidadaviorair@avior.com.ve

Teléfono: +1 (305) 470-2203 @Avior Airlines

VENTAS

Coordinadora

@AviorAir

@RevistaAviorAir

www.aviorair.com

2013 Avior Airlines, C.A. Todos los derechos reservados RIF: J-30209784-3 Avior Air es una publicación mensual gratuita que se distribuye en los aviones de Avior Airlines, salas VIP de aeropuertos y otros espacios corporativos. DISTRIBUCIÓN EN MIAMI DADE Y BROWARD. Columnistas y anunciantes son responsables por el contenido de sus opiniones y avisos. Avior Air está libre de toda responsabilidad jurídica. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización por escrito de la Dirección Editorial de la revista.

|6|


Editorial Este nuevo año quiero iniciarlo dando las gracias por la preferencia de nuestros clientes durante el 2016, pues sin ellos no hubiéramos podido posicionarnos como la aerolínea venezolana de mayor crecimiento en el país y la primera en transporte de pasajeros internacionales. Cada inicio de año es un ejercicio para plantearnos nuevas metas y objetivos. Por eso digo con convicción: 2017 es el año. El año de recoger los frutos de un 2016 de grandes inversiones y esfuerzo. Es el año de apostar más que nunca al desarrollo del país, brindar la mejor experiencia de vuelo a nuestros fieles usuarios y continuar el crecimiento indetenible que hemos venido teniendo.  Sin duda, 2016 fue un año de consecución de importantes logros. Gracias a la adquisición de un crédito en inversiones extranjeras de 150 millones de dólares, de los seis Airbus 340-300 que tenemos previstos, el mes pasado iniciamos operaciones con el primero de ellos en la ruta BarcelonaMiami-Barcelona y para el mes de marzo ya tendremos el segundo. Este diciembre también recibimos en nuestro HUB principal en Barcelona el primer Boeing 737-400 de cinco en total que llegan para este año. Estos aviones pertenecen a la última generación que se fabricó de esa serie y cuentan con el sistema electrónico de instrumentos de vuelo EFIS, que permite que los instrumentos ubicados en la cabina de vuelo sean visualizados por medio de pantallas, mejorando el control de la trayectoria de vuelo.

|8|

Este año estaremos abriendo paulatinamente nuevas rutas internacionales, lo cual nos permitirá seguir conectándolos con cada vez más y más destinos. Muy pronto usted podrá disfrutar de mayor confort, más espacio y nuevos destinos hacia Europa y América del Sur, con la calidad de la atención y el servicio que nos caracteriza.

Numair Asmi @numairasmi

2017 ES EL AÑO

Avior Airlines ya no es solo la aerolínea venezolana con más rutas al exterior, sino que es la única línea aérea nacional que ofrece conexiones internacionales, como las más prestigiosas empresas de aviación del mundo. Cuando hablamos de conexiones, no sólo hablamos de pasajeros venezolanos viajando desde el exterior y haciendo alguna conexión interna. Hablamos de clientes que quieren ir desde Panamá para Aruba o desde Bogotá a Curazao o desde Miami a Manaos y así entre todos nuestros destinos. Quiero culminar agradeciendo a las más de 1.700 personas que hoy conforman la familia Avior. Una muestra más del crecimiento experimentado, pues hace un año para esta misma fecha éramos 1.300 personas. Mi invitación a todos ustedes es siempre buscar la excelencia, perfeccionar lo que venimos haciendo bien y mejorar lo que necesitemos mejorar. Solo así, de nuestros aciertos y errores, vamos a construir la empresa que soñamos.

Juan Bracamonte Director Grupo Avior

Me despido deseándoles un exitoso año 2017 y reiterándoles nuestro compromiso por hacer cada día lo mejor por ustedes, nuestros pasajeros, quienes son nuestro motor y razón de ser.

|9|


Business|Class Eventos • Productos • Marcas • Lanzamientos Por Nayeli Villarreal

TOUS QUIERE QUE VIVAS “HAPPY MOMENTS” Happy Moments es la nueva colección de la reconocida marca TOUS. Compuesta por joyas elegantes, femeninas y fáciles de combinar que aportarán frescura a tu look. No importa el estampado o el color, siempre es indispensable un buen par de pendientes que destaquen las facciones del rostro. Sus deslumbrantes anillos o esclavas, confeccionadas en plata de primera ley cubierta por un baño de oro de 18K con una perla incrustada, han sido debidamente seleccionadas como las favoritas entre el público femenino por sus detalles delicados. En cambio, si eres de las amantes de los colgantes y collares largos, esta colección también presenta un pack de dos gargantillas TOUS Chain en plata de primera ley pavonada y una cadena en Vermeil rosa con una perla a modo de pistilo.

LANCÔME PONE EN TUS MANOS LA FÓRMULA DE LA PERFECCIÓN Luego de la hermosa época decembrina, la firma francesa te invita a regalar la belleza de una piel sana y libre de imperfecciones, que permita disfrutar los 365 días que tenemos por delante con la confianza, la pasión y la felicidad que irradia una mujer Lancôme.

MELAO FESTEJÓ 5 AÑOS DE ÉXITOS La reconocida marca Melao culminó el 2016 a todo dar, celebrando sus primeros 5 años de trayectoria vistiendo a la mujer venezolana. La meta para este 2017 es continuar siendo aliados de las venezolanas y expandirse en el mercado explorando nuevos caminos.

Visionnaire LR 2412 4% Cx es una fórmula de segunda generación concebida para perfeccionar la piel día a día. La fórmula de este tratamiento corrector contiene LR 2412, una molécula diseñada para atravesar todas las capas de la epidermis. Desde la primera aplicación, la piel estará más lisa y flexible. Después de unas semanas de uso, las arrugas y los poros se reducen, como si hubieran sido corregidos.

AISHOP CONTINÚA LLENANDO DE GLAMOUR LA CIUDAD CARAQUEÑA La reconocida cadena de tiendas Aishop inauguró una gran sede en los espacios del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, nivel C-2, en Caracas. La oportunidad fue propicia para presentar su última colección “Holiday 2016” y así cerrar el 2016 por todo lo alto. La animación estuvo a cargo de Mario Aranaga, reconocido periodista de moda.

| 10 |

| 11 |


|ShoppingBag|Regalos VIP Por Jesús Nieves Montero / @esnobgourmet

Agendas y planificadores ejecutivos top u Agenda Settimanale Ciak http://www.ciak.fi.it/

Una verdadera marca de culto, desde la divina ciudad de Florencia Ciak ha continuado la tradición de talabartería de la ciudad con una colección de cuadernos, agendas y organizadores que combinan un trabajo artesanal de la piel con diseños y colores innovadores y llamativos. Tal vez la marca distintiva sea la cinta horizontal que tiene cada uno de los productos y que le confiere un toque retro. Flexible y descomplicada, logra llamar la atención sobre sí y sobre quien la porte, aparte de que es un verdadero placer sentir la pluma deslizándose sobre el papel. Se trata de un planificador para quienes Jorge Luis Borges definía como los happy few.

q Moleskine Planner Daily Pocket

q Smythson Soho Diary 2017

Existen pocas marcas tan reverenciadas en el mundo de la papelería como Moleskine, la marca italiana que fue inmortalizada en los libros de Bruce Chatwin, por lo que poseer uno de sus productos es integrarse a un espacio luminoso de la cultura popular. Este planificador diario muestra cada día en una página y cuenta con los elementos característicos de la legendaria libreta: esquinas redondeadas, páginas de color marfil, cierre elástico y la cinta marcapáginas. Con colores que van desde el sobrio negro hasta el morado uva, hay algo de fascinante y provocativo en este planner, perfecto para comenzar el 2017 y utilizarlo para esos proyectos creativos que tenemos pendientes.

Con 98 años de historia, esta casa inglesa ha sabido encontrar dentro de sus colecciones un espacio para agendas y diarios que recuperan el sentido de lo que era el mundo antes de la avalancha de gadgets que rigen nuestras vidas. En particular, "The Grosvenor Collection" a la que pertenece este modelo, es una de sus insignias e incluye bolsos, accesorios de viaje y otras piezas. Elaborado en piel de altísima calidad y papel muy liviano, incluye aparte de las hojas de la semana, un espacio para notas. Puede escogerse entre verde, negro, azul y verde azulado.

http://www.moleskine.com/

| 12 |

http://www.smythson.com/l

| 13 |


Lo más trendy|Miami Por Johanna Tarazona

q MAWI PLAY CAFE

p HOMESTEAD MIAMI SPEEDWAY Imagina manejar los mismos autos de carreras que has visto en la televisión, como la serie Sprint Cup & Nationwide de N.A.S.C.A.R. Los vehículos de Homestead Miami Speedway se alquilan para que puedas sentir la misma adrenalina y velocidad que un profesional del volante. Las pistas de carrera del sitio se adecuan a tu nivel de manejo, te sugerimos revisar la diversidad de paquetes que ofrecen para todos los conductores mayores de 18 años. Los requisitos: tener licencia de conducir y reservar con tiempo su espacio para participar en la próxima carrera.

Los padres que deseen llevar a sus hijos a jugar y tenerlos supervisados cuentan con un sitio súper de moda en Doral. El entretenimiento lo tienen asegurado con un parque indoor que ofrece toboganes y un playground para los toddler. Mi beba se emociona mucho cuando asiste, es una experiencia que incluye mesas para disfrutar de una buena comida y bebidas, mientras los padres ven de cerca a sus pequeños. La decoración es moderna y práctica. El lugar cuenta con buena iluminación, y ofrece además juegos electrónicos para los niños más grandecitos. Mawi Play Cafe es reconocido también por sus fiestas de cumpleaños, consulta para obtener detalles de sus paquetes. Señas: 8850 NW 13th Terrace #101. Doral, FL33172.

Señas: Speedway Blvd, Homestead, FL 33035.

t AREA 31 El Chef Ejecutivo de Área 31, Wolfgang Birk, combina su experiencia mundial con la inspiración local para crear deliciosos platillos de mar. Además, las vistas que ofrece este restaurante son inmejorables, desde el piso 16 podrás deleitarte con el estilo exclusivo y propio del Dowtown de Miami, mientras pruebas unos exquisitos mariscos, preparados con ingredientes locales. Tienes la opción de comer en el interior o en la terraza al aire libre con variedad de menús para desayuno, almuerzo, cena o brunch dominical de este sitio súper trendy. Nos encanta también su Happy Hour, de lunes a jueves desde 5 p.m hasta 8 p.m. y los viernes desde las 5 p.m. hasta el cierre. Señas: 16th floor, Kimpton Epic Hotel, 270 Biscayne Blvd Way, Miami, FL 33131.

| 14 |

q MARGARITA FOOD MARKET Este nuevo restaurante con sabor venezolano nos encantó, porque ofrece platos exquisitos y muy bien presentados. Recientemente, abrió sus puertas en Kendall y fuimos especialmente a probar el típico sabor margariteño de su “vuelve a la vida”, que nos transportó de inmediato a esta isla venezolana. También te sugerimos pedir sus ricas empanadas y degustar sus deliciosos desayunos. Su mercado, además, se ha convertido en un sitio trendy para realizar compras de productos latinos, ya que bajo un mismo ambiente, puedes sentarte cómodamente a degustar un café cubano, mientras compras su maravillosa variedad de quesos frescos o, simplemente, puedes llevar una harina para hacer cachapas en tu casa. Sin duda, debes visitar Margarita Food Market para disfrutarlo en familia. Señas: SW 88, 9869 N Kendall Dr, Miami, FL 33176.

| 15 |


|RSE|

Socieven Por Reina Delgado

Por la inclusión de las personas sordociegas Se calcula que en Venezuela viven alrededor de 5 mil personas con sordoceguera, condición que puede ser congénita o adquirida y que requiere de atención directa por parte de manos expertas. Ese es precisamente el trabajo que realiza Sordociegos de Venezuela, Socieven, ONG que este mes de enero sopla 22 velitas, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas con esta condición y sus familias. Su misión principal es brindar apoyo a todos los pacientes con sordoceguera del país, mediante la capacitación del personal médico que los atiende y la orientación de la comunidad en la que se desenvuelve el afectado. Conversamos con Nelly Ramírez, su directora técnica, quien asegura que con el debido entrenamiento y dedicación, las personas con sordoceguera pueden formar parte de actividades naturales para todos, sin necesidad de ser excluidos.

Uno de los méritos más reconocidos de Socieven es la Casa Modelo de la Sordoceguera, un espacio que cuenta con las adaptaciones necesarias para que en el lugar se viva y enseñe lo que es la accesibilidad de la información y la comunicación, y que facilite la calidad de vida de la población sordociega. “Hay contrastes de luz, texturas y colores entre las paredes, el piso, los baños, las piezas sanitarias, una iluminación adecuada, información táctil, auditiva y visual de los recorridos y demás, para que las familias sepan lo que se puede hacer en una casa donde viva una persona con esta condición”. Socieven atiende desde bebés hasta personas de la tercera edad que requieran acompañamiento, para aprender a vivir en estas circunstancias, todo esto a nivel nacional, gracias a su red de aliados que se extiende a lo largo y ancho del país. Así mismo, cuentan con programas especiales de capacitación para profesionales de la medicina, la educación especial, familias, la comunidad de personas sordas, ciegas y sordociegas; también para la formación de mediadores y guías intérpretes y a la comunidad en general. Es una labor ardua, pero que ha dado valiosos resultados a esta población especial. Los contactos están disponibles a través de las redes sociales: Tw @socieven FB: Socieven-sordociegos-de-venezuela o por el correo electrónico: socieven@socieven.org.

| 16 |

| 17 |


|Gente|

Recetas Lily

COMIDA SALUDABLE Y SIN DIETA En enero, junto con los propósitos de nuevo año, la gente suele apuntarse a la dieta de moda y al entrenamiento más riguroso. La mayoría fracasa a las pocas semanas por exigirse demasiado, por no comer balanceado, por el efecto rebote o simplemente por falta de motivación. Lilibeth Ramírez, mejor conocida como Lily, nos comparte su filosofía de vida: “Yo no hago dietas”, que la ha convertido en influenciadora para miles de personas que la siguen a través de sus redes sociales: @recetaslily. Por Marla Gómez La venezolana Lilibeth Ramírez es autora del libro “Yo no hago dietas” y “Come saludable, sin dietas”, además de creadora del blog www.recetaslily.com y del canal de Youtube: RecetasLily. Su premisa fundamental, como los títulos de sus publicaciones, es que para obtener el peso deseado y sentirse bien no hay que someterse a regímenes alimenticios estrictos, sino tener hábitos saludables, que garanticen resultados sostenibles en el tiempo.  Lilibeth, mejor conocida como Lily, es publicista. Un ritmo de vida sedentario, unos kilos de más e incipientes problemas de salud la hicieron dar un vuelco a su vida. Su pasión por la comida saludable la llevó a estudiar cocina francesa y a experimentar con ingredientes para lograr una alimentación nutritiva. Comenzó publicando algunas recetas y tips en su blog, motivada por amigos quienes le preguntaban por sus preparaciones; luego Lily lanza su nuevo blog www.recetaslily.com donde comparte consejos con el propósito de incentivar a sus seguidores a que cocinen más en casa como una estrategia segura para comer sano. Lily se ha convertido en toda una Healthy Influencer con una importante presencia en redes sociales @RecetasLily. Solo en Instagram suma más de 550 mil seguidores, quienes día a día siguen sus consejos, recetas y la motivación necesaria para modificar su estilo de vida, sin necesidad de hacer dietas y comiendo rico. “Una vida saludable depende 70% de la alimentación y 30% del ejercicio. En www.recetaslily.com digo cómo hacerlo, de

| 18 |

@BonnieRzm

una manera fácil, rápida y entretenida para que las personas conozcan nuevos ingredientes y usen los mejores tipos de cocción. Parto de la premisa de que la comida no tiene que ser desabrida pues esa es la principal razón por la cual la gente tira la toalla. Hay que controlar las porciones y tomarse un día para planificar las comidas. Es cuestión de voluntad”, afirma.  Para Lily, cuando se hace de esa manera, el hábito es de por vida. “No se trata de probar por un mes a ver si rebajas, se trata de que te lo te creas, que estés consciente de que es por tu salud, que puedes disfrutar de comer y solo así conseguirás los resultados. ¿Cuántos amigos tenemos que antes de cumplir los 35 ya sufren de hipertensión, estrés, diabetes y otras enfermedades asociadas a los excesos alimenticios y a la falta de ejercicio?”. El pasado mes de noviembre Lily lanzó su más reciente libro: “Come saludable, sin dietas”, el cual ya se encuentra en Amazon y en proceso de distribución en librerías de Estados Unidos l

| 19 |


|Gente|

Por Nayeli Villarreal

Jeremías

regresa en busca de “La mujer perfecta” “ESAS CANCIONES NO CUMPLÍAN NINGUNA FUNCIÓN GUARDADAS, ASÍ QUE TENGO QUE CANTARLAS PARA QUE TENGAN SIGNIFICADO”. ¿En qué piensan al escuchar Uno y uno es igual a tres, La cita o Poco a poco, tema principal de la popular telenovela venezolana Mi gorda bella? Efectivamente en Jeremías, el cantautor venezolano que en 2005 fue el único cantante latino en la lista Who’s Hot, realizada por la Revista Billboard. Luego de 8 años de ausencia, regresa con nuevos temas y una cuarta placa discográfica que se podrá disfrutar a mediados de este 2017. Nayeli Villarreal: ¿Qué tal ha sido este regreso? Jeremías: Maravilloso, la receptividad ha sido buena. Estoy feliz porque puedo compartir canciones que tengo guardadas. Canciones que hice durante estos años de pausa. El proceso de este oficio que más disfruto -luego de componer- es salir a cantar, a compartir con quienes siguen mi carrera. Esas canciones no cumplían ninguna función guardadas, así que

| 20 |

tengo que cantarlas para que tengan significado. Ahora me doy cuenta que la gente quería que volviera, tengo una responsabilidad con mi público. Un hombre más maduro, pero con la misma inconformidad, a finales de 2016 Jeremías llegó a Venezuela a presentar su tema Mujer perfecta, que caló muy bien en las radios nacionales. NV: ¿De qué va Mujer perfecta? J: Mujer perfecta es una canción a la inconformidad de la cual he sido víctima toda mi vida en el ámbito amoroso. Luego de la luna de miel se empieza a extrañar la soltería, la libertad, esa otra vida que tenías. Pero también extrañas la intimidad, la vida en pareja. Como todas

las canciones que hago, quería tratar de exorcizarme los fantasmas. NV: ¿Cuándo se podrá disfrutar de tu nuevo disco? J: Este 2017 viene el disco, seguramente a mediados de año. Iniciamos la promoción en Venezuela, ahora vamos por Latinoamérica y Centroamérica. NV: ¿Con qué más vienes en este 2017? J: Vengo con Acuérdate, mi segundo promocional, la parte romántica que tengo y estoy seguro que gustará. Jeremías regresó para quedarse y continuar enamorando a su público. Para saber más del intérprete pueden seguirlo en Instagram @jeremias.musica l

| 21 |


|Editorial|MODA

|Editorial|MODA |Editorial|MODA

Es una tendencia que llegó y pareciera no tener caducidad. El goteo de los vestidos y blusas que no cubren los hombros continúa dentro y fuera de las pasarelas. Hoy la reconocida marca venezolana Xinfoni nos trae una de sus más recientes colecciones Holidays 2016, en la que el off-shoulders es, sin duda, protagonista. Vestidos de cóctel con bordados y transparencias, así como los colores infaltables en esta temporada como el negro, rojo y blanco. ¡TOP!

Fotógrafía: José Carlos Martínez Estilismo: Jesús Palencia y Leo Taya PR: Jogré Winkeljohann

| 22 |

| 23| | | 23


|Editorial|MODA

| 24 |

|Editorial|MODA

| 25 |


|Gente|ICONS

Yelena Maciel

Madre coraje

|Gente|ICONS

A sus 28 años, la actriz asume su primera protagonización de una telenovela en Corazón Traicionado, la historia de una mamá soltera que debe luchar para poder vivir en paz junto a su hijo. Dice haberse conectado de tal manera con su personaje, que hasta se vio reflejada a sí misma. Marzo es el mes de estreno de esta producción firmada por Martin Hahn para RCTV que transmitirá Televen.

Cuando se escucha el nombre de la merideña Yelena Maciel la asociación automática que se hace es RCTV, el canal (ahora convertido en una casa productora) en el que la actriz dice haber completado, hasta la fecha, el 70% de su carrera, en papeles ideados, en principio para su corta edad (tuvo que lidiar con el hecho de terminar el colegio y hacer televisión). Más recientemente, se le vio como protagonista juvenil, junto a Carlos Felipe Álvarez, en La viuda joven (valga la redundancia), telenovela de Martín Hahn transmitida por Venevisión, estelarizada por Mariángel Ruiz y Luis Gerónimo Abreu.

Por Pablo Blanco

Corazón Traicionado, otra historia de Hahn, es la que pone de nuevo en la pantalla chica a Yelena, esta vez como protagonista principal junto a Cristóbal Lander y con una villana de lujo: Caridad Canelón. “Lloro desde el capítulo uno hasta el final”, comenta Maciel en torno a su personaje, Lorena García, una madre soltera a la que le secuestran a su pequeño hijo de cinco años, en un contexto de sicariato y chantaje. Salvando las distancias de la tragedia que vive su heroína, la artista dice haberse conectado rápidamente con su papel porque “cuando se es madre de un hijo, se es madre de todos los hijos”. Y Yelena es mamá de Emily Montenegro, fruto de su matrimonio con el actor Jonathan Montenegro, quien junto a ella ha ocupado cierto centimetraje en la prensa de farándula tras el divorcio.

Producción: Jogré Winkeljohann C. Fotografías: Alejandro Lee Asistencia de producción: Nayeli Villarreal Vestuario: @AishopVe Accesorios: Juliette Ghamra y Federika Padula Agradecimientos: Nicole Najjar / @SpazioDiCasaVzla

| 26 |

| 27 |


|Gente|ICONS

|Gente|ICONS De Lorena y de sí misma habla Yelena con Avior Air. Asoma que para 2017 prepara una línea de ropa madre-hija de la cual aún no puede dar detalles, por tratarse aún de un proyecto. Entre otros anhelos, sueña con ser algún día la mala de la película. “Yo quiero un personaje que lance al tipo por las escaleras, levante la ceja y le diga: “Hasta aquí llegaste. Doy la vida por ese momento mayamero”, comenta entre risas. ¿Cuántas veces tu corazón ha sido traicionado? Si te refieres a una pareja, fue con el primer amor de mi vida, a mis 19 años. Alguien del medio, de quien me reservo el nombre. Lo perdoné. Creo más en la lealtad que en la fidelidad. Eso siempre suena a excusa para ser infiel. Sí, cierto. Lo que pasa es que tú no vas a pasar 20 años de relación sin que nadie más te llame la atención, lo cual obviamente no quiere decir que vayas a ser infiel. En todo caso, yo siempre le digo a las parejas que he tenido: “Si me vas a ser infiel procura tres cosas: que yo no me entere, que nadie se entere, para no quedar como una estúpida, y, por amor a Cristo, usa protección”. ¡Caramba! Todo al que le he dicho eso se sorprende (risas). Dicen: “¡Pero si yo nunca te voy a ser infiel!”. Así me dijo ese primer amor y yo le dije: “Bueno, por si te pasa la idea por la cabeza”. Y fíjate, lo hizo. Hablando de corazones traicionados, ¿te vengarías de alguien? Bueno fíjate que mi personaje en la telenovela no busca vengarse. Claro, es la protagonista. Pero en mi caso, tampoco la buscaría. El rencor envenena. Estoy en una onda de limpiar mi corazón y serenarme. ¿Y has logrado serenarte tras tu situación con Jonathan Montenegro? He ido a terapia. Mi terapeuta hace coaching familiar y es un ángel, se ha convertido en otra madre para mí. Ha ayudado también el hecho de que mis padres me enseñaran a comunicarme con Dios desde pequeña. Soy católica, mi nombre es Yelena Carolina del Valle y esto sí es una primicia. Allí tienes el título (risas).

| 28 |

Tu nombre completo no cabría en el título… Ponlo arriba de la foto (risas). Carolina es por una tía que falleció y el del Valle es porque esa tía, mi abuela y mi mamá siempre han sido devotas de la Virgen del Valle. Aunque mi principal comunicación con Dios es a través de los ángeles. ¿De Charlie? Bueno, conozco a una suerte de “Charlie”, un ser, como el de la serie, que nunca está, pero llama a sus “ángeles” de todas partes del mundo (risas). Pero en realidad, me refería al Arcángel San Miguel. Para inculcarle a mi hija esa creencia le digo que Miguel fue quien entrenó a Spiderman, Superman y Batman, y que cada vez que lo necesite lo llame y él vendrá a rescatarla. Mi hija, por cierto, a sus cuatro años, tiene una vida social más activa que la mía.

¿Qué ha pasado con tu vida de pareja? Me lo han preguntado tanto que un amigo, bromeando, me dijo: “responde lo siguiente: soy una fracasada en el amor” (risas). Hablando muy en serio, me siento una afortunada del amor. Porque a pesar de haber tenido cierta decepción, todas mis parejas han sido hombres maravillosos. Incluso esa decepción me dejó lo más bello que tengo en mi vida: mi hija. Estoy sin pareja desde hace un año y medio. Y ahorita ando haciendo un casting muy exigente (risas) en ese sentido (risas). ¿Algunas consideraciones al respecto? Me volví muy atenta a escuchar. Si es un hombre que verbaliza y demuestra que ama a su mamá ya ganó mil puntos conmigo. Si tiene hijos, imagínate cuánto tomo en cuenta su rol de padre.

| 29 |


|Gente|ICONS

En su momento, ¿qué te cautivó del padre de tu hija? Creo que lo primero que me gustó fue que lo respeté como actor. Fue muy cómico, porque la primera vez que lo vi en teatro fue haciendo un papel de mujer, en la obra Se abrió la jaula. Creo que una relación puede ser bonita cuando comienza así, por la admiración. Llama la atención que tengas una fraternal amistad con su ex Patricia Schwarzgruber… Bueno, básicamente, mi hija y su hija son hermanas. Y se adoran. De hecho, cuando a mi hija la mandan a dibujar a su familia en el colegio dibuja a su hermanita. Y viceversa. Patricia y yo hemos estado unidas en pro de las niñas. A muchos nuestra unión les parece una “venganza” en contra de… No es así. Si te pidieran escoger un destino al cual irte con tu hija, ¿cuál escogerías? Barcelona, España. Viví allí desde 2009 hasta 2011. Estaba estudiando actuación en una academia que se llama La Bobina. Es una ciudad súper viva, versátil y bohemia. Me enamoré del Barsa, del Parque Güell y aprendí catalán. Sin embargo, no estaba completa, me faltaba mi familia, el drama que le pasa a todo el que se va. Y si tu vida fuese una telenovela, ¿cómo se llamaría? Tengo un amigo que dice que él me quiere escribir una que se llame “Miranda, la guerrera del siglo XXI” (risas). Sería la historia de una madre soltera a la que le pasan las mil y una y ella sigue sonriente. Basada en la vida real l

| 30 |

| 31 |


|Cultura| ARTE & ENTRETENIMIENTO

|Cultura| ARTE & ENTRETENIMIENTO

Cine y Series: Por Luis Bond /@luisbond009 Libros, música, arte y teatro: Por Nayeli Villarreal / @nayevillarreal7

ARTE

CINE

q Original Miami Beach

LIBROS

u Live by Night protagonizada, dirigida, escrita y producida por Ben Affleck, basada en la novela homónima del mítico escritor neonoir Dennis Lehane. Cuenta la travesía de un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado en los años 20 en Estados Unidos, en plena ley seca.

t Tu pediatra a la mano Pedro Castillo, médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado en Pediatría y Puericultura y magíster en Alergia Pediátrica de la Universidad Complutense de Madrid, con más de 24 años de experiencia, nos presenta un libro que todo padre va a necesitar en casa, Tu pediatra a la mano. Un texto que cuenta con las herramientas para tomar mejores decisiones con respecto a la salud de nuestros hijos. Los padres conseguirán en este libro de Editorial Planeta, publicado bajo el sello Diana, una reafirmación: con observación, conocimientos y sentido común, la salud de sus hijos estará en mejores manos. @DrPedroOficial los enseña a distinguir una emergencia de una situación que puede controlarse desde casa, manejar los cuadros de salud para que no empeoren y detectar las alertas que podrían indicar que se hace necesaria una visita al médico.

SERIES

MÚSICA

q Split Dirigida, producida y escrita por M. Night Shyamalan (The Sixth Sense), protagonizada por James McAvoy —en uno de los papeles más demandantes de su carrera. Narra la historia de 3 jóvenes adolescentes secuestradas por un sujeto con 24 personalidades diferentes.

Antique Show

p xXx: Return of Xander Cage Regresa Vin Diesel a interpretar uno de los papeles más icónicos de su carrera, esta vez de la mano de D.J. Caruso en la dirección. Se centra en el regreso a la acción del peligroso Xander Cage luego de varios años de hacerse pasar por muerto.

q Taken (Premier) Producida por el realizador de culto Luc-Besson, basada en la famosa trilogía homónima protagonizada por Liam Neeson, esta nueva serie será una precuela de la saga cinematográfica, enfocada en la juventud de Bryan Mills antes de convertirse en agente de la CIA.

q A Serie of Unfortunate Events

(Premier)

Producida por Netflix, basada en la serie homónima de libros infantiles (adaptada al cine en 2004). Protagonizada por Neil Patrick Harris, se centra en las penurias de 3 jóvenes huérfanos que son adoptados por su excéntrico y cruel tío el Conde Olaf.

p The Magicians (Temporada 2) Regresa una de las series más exitosas de la cadena Syfy, inspirada en la serie de libros de Lev Grossman, protagonizada por el joven Quentin Coldwater y sus aventuras como estudiante de magia en la misteriosa academia Brakebills.

| 32 |

A la ciudad de Miami, llega la exposición de antigüedades más esperada de los últimos tiempos. Es Dirigida a operadores profesionales y coleccionistas privados, podrán encontrar muebles del siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX, arte asiático, pinturas americanas y europeas del siglo XIX y principios del siglo XX, el modernismo de mediados de siglo, impresionismo ruso joyas antiguas, textiles y alfombras, objetos de arte y mucho más! Del viernes 10 al lunes 13 febrero 2017. Lugar: Miami Beach Convention Center.

t Bruno Mars girará

con “24K Magic”

Este 2017 promete y viene cargado de excelentes presentaciones a las cuales no pueden dejar de asistir. Tal es el caso de Bruno Mars quien anunció gira mundial de 85 días titulada “24K Magic”. Mars iniciará en Amberes, Bélgica el 28 de marzo y recorrerá Europa antes de abrir su etapa norteamericana el 15 de julio en el T-Mobile Arena de Las Vegas, mientras que se espera en el American Airlines Arena, Miami para el 18 de octubre. Las entradas las puedes adquirir a través de www.superboleteria.com.

t El Cambio emocional El cambio emocional es un libro ideal para los tiempos actuales. Renny Yagosesky, psicólogo venezolano, propone sustituir las emociones negativas, por las positivas. Yagosesky expone a través de ejemplos, esquemas y explicaciones sencillas cómo vivir con una mayor calidad de vida. “Somos creadores emocionales y no víctimas emocionales”, dice el autor. La obra busca en los lectores trazar una guía para lograr una realidad afectiva diferente y positiva. Recomendada para todos aquellos que están cansados de vivir sintiéndose estresados, culpables, preocupados, disgustados y/o atemorizados.

la que recorrerás Venezuela para recoger una gran variedad de flores que ayudarán a devolver a la normalidad a la familia de “Guachipira”. El relato cuenta con ilustraciones de Stefano Di Cristofaro.

t Vivian Sleiman: Virgen a los 30 II, cinco años después.

t Guachipira va de viaje Arianna Arteaga Quintero, hija de la querida Valentina Quintero, llega con su primer cuento de literatura infantil Guachipira va de viaje. Una historia en

Luego de haber convertido en bestseller su primer libro “Virgen a los 30”, en el cual relataba episodios de su vida que la marcaron para siempre, Vivian Sleiman llega cinco años después con una segunda para esos fans a quienes la historia atrapó haciéndoles sentir identificados. En “Virgen a los 30 II, cinco años después” la autora detalla de manera cronológica cada uno de los incidentes por los cuales transita una mujer que incansablemente vive en busca de su libertad sentimental y que avanza a contracorriente, derribando los muros impuestos por la sociedad.

q Paloma San Basilio y Raúl Di

q World Tour “+ Dangond + Música”

Para los amantes del buen piano y la voz inigualable de la española Paloma San Basilio, no pueden dejar de asistir a Tal como somos, una gira que la intérprete, ganadora de un Grammy Latino, estará ofreciendo el próximo 11 de febrero junto al pianista Raúl Di Blasio en el Miami Dade County Auditorium, ideal para celebrar el día de los enamorados. Las entradas puedes adquirirlas en www.superboleteria.com

El cantante colombiano Silvestre Dangond llega este mes de enero a Venezuela para presentar su World Tour “+Dangond + Música” y ofrecer lo mejor del vallenato a sus fieles seguidores. Las fechas confirmadas para este tour son: • Valencia, 26 de enero en el Fórum de Valencia. • Caracas, 27 de enero en el Poliedro de Caracas. • San Cristóbal, 28 de enero en el Estadio Metropolitano de béisbol. • Mérida, 29 de enero en el Estadio Metropolitano. Las entradas están a la venta en Ticketmundo.com

Blasio llegan “Tal como somos”

llega a Venezuela

| 33 |


|Negocios|

|Negocios|

Avior Airlines

inició operaciones de su Airbus 340-300 En su fase inicial, esta aeronave volará a Miami, Estados Unidos, pero la empresa prevé que llegue a Europa. “Es un avión con una autonomía de vuelo de 14 horas, lo que nos da la capacidad de ofrecer viajes trasatlánticos a todos nuestros clientes”, afirmó José Sulbarán, Presidente Ejecutivo de Avior Airlines.

Para celebrar el primer vuelo del Airbus 340-300, la aerolínea organizó un acto en la sala de embarque, que inició con la bendición a las operaciones y a los pasajeros del Padre Luis Eduardo Rabanales. Luego, Avior Airlines ofreció a todos los presentes un breve concierto de una representación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Anzoátegui l

Avior Airlines, como parte de los planes de expansión que se trazó para este año, incorporó en su línea de vuelo al Airbus 340-300, que sumó a su flota el pasado 6 de septiembre de 2016. La aeronave, de matrícula YV3292, realizó su primer vuelo el pasado 10 de diciembre desde el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, de Barcelona, Venezuela, con destino a Miami, Estados Unidos. José Sulbarán, Presidente Ejecutivo de la aerolínea, señaló que esta ruta será en la fase inicial de las operaciones del equipo, que en un futuro se prevé que realice vuelos a Europa. “Es un avión con una autonomía de vuelo de 14 horas, lo que nos da la capacidad de ofrecer viajes trasatlánticos a todos nuestros clientes”, dijo. Además de Barcelona, la empresa evalúa que esta aeronave también opere desde Maiquetía y Porlamar. “El reto es mantenernos como la principal aerolínea venezolana y la de mayor proyección internacional”, afirmó Sulbarán. A Miami, el Airbus 340-300 viajará los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos en el vuelo 1222, que despega a las 4:00 p.m. Mientras que de Florida a Barcelona operará los lunes, martes, jueves, sábados y domingos en el vuelo 1223. También estará disponible para vuelos charters a los países del Pacto Andino y el Caribe.

| 34 |

JORGE AÑEZ, PRESIDENTE GRUPO AVIOR, ACOMPAÑADO DE SU ESPOSA, REBECA GARCÍA E INTEGRANTES DE LA TRIPULACIÓN

JOSÉ SULBARÁN, PRESIDENTE EJECUTIVO DE AVIOR AIR ACOMPAÑADO DEL CAPITÁN VÍCTOR RUIZ, VP DE OPERACIONES INTERNACIONALES Y LA TRIPULACIÓN

| 35 |


|Entretenimiento|

Por Luis Bond / @luisbond009

2017:

Remakes, secuelas y mucha acción

Año nuevo, ¿historias nuevas?, solo basta darle un vistazo a la lista de estrenos que nos esperan en este 2017 para descubrir que la pantalla grande estará repleta de remakes, reboots y secuelas de sagas exitosas, ¿estarán a la altura de sus predecesoras?, pareciera que muchas ya tienen el éxito asegurado, aunque otras tendrán que apostar all-in para surgir, es por eso que decidimos hacer una lista de las películas que más prometen en este nuevo año.

un cast que parece hacerle justicia a la original encabezado por Dwayne Johnson, Alexandra Daddario, Zac Efron y Kelly Rohrbach. Posiblemente, una de las mayores controversias del año es el reboot que le hicieron a la mítica Jumanji, aunque su elenco promete muchísimo con Dwayne Johnson, Karen Gillan, Kevin Hart y Jack Black, la película tiene una barra muy alta que superar. El 2017 también se plantea como el año de los remake live-action, como es el caso del hito de la animación japonesa Ghost in the Shell, protagonizada por Scarlett Johansson y el clásico de Disney The Beauty and the Beast, encarnado por Emma Watson y Dan Stevens.

Secuelas que van por todo Si algo ha sabido hacer bien el cine de Hollywood es explotar una franquicia hasta el más mínimo resquicio. Algo que ha llevado a la ruina a muchas sagas y que ha hecho a muchas otras florecer. Este es el caso de Fast and Furious que en este nuevo año llegará a su octava entrega, sumando nuevos personajes en su cast como Charlize Theron y Helen Mirren. Por supuesto, en la onda del número 8 no podemos olvidar la tan ansiada Star Wars: Episode VIII, escrita y dirigida por RianJohnson, quien promete llevar a la saga a nuevos horizontes y tomar los riesgos de los que huyó su predecesora. Aunque si de riesgos estamos hablando, probablemente, el mayor lo lleva la segunda entrega de Fifty Shades of Grey, después del estrepitoso fracaso de su precuela, esta película se juega el todo por el todo en esta nueva incursión a la gran pantalla. Posición en la que también está el quinto largometraje de Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell no Tales, luego de la tibia acogida que tuvo su predecesora.

Remakes llenos de nostalgia El 2017 nos promete un flashback directo a la infancia de muchos, al traernos una lluvia de remakes. Comenzando por la adaptación de la icónica serie de los 90s Baywatch, con

| 36 |

Continúa la lucha entre Marvel y DC Como es de esperarse, el 2017 ofrecerá otro ring de combate para las dos grandes empresas del mundo del cómic. El 2016, sin lugar a dudas, favoreció a Marvel, luego que DC desperdiciara sus fichas más valiosas (Batman vs Superman y Suicide Squad) en dos flops. A pesar de esto, el 2017 pudiese salvar a DC de la perdición con Wonder Woman y Dawn of the Justice League. Por supuesto, Marvel no se queda atrás e irá con todo, comenzando por las secuelas Guardians of the Galaxy Vol. 2, Thor Ragnarok y el reboot Spider-Man: Homecoming. Por último, despediremos a Hugh Jackman encarnando a Wolverine en su última película Logan l

| 37 |


|ARTE|

Por Reina Delgado

Wilfredo Brazón brinda color a quien color merece Como las formas mismas de la naturaleza, el artista plástico Wilfredo Brazón se mimetiza con ella y plasma en su obra la esencia de sus colores, olores y sonidos, que para muchos resultarían imperceptibles, pero que para él es simplemente la razón de su arte. Con su obra pretende transmitir un mensaje de amor hacia la vida natural y el verdor que nos rodea. “Cuando escucho el sonido de las olas del mar llegar suavemente a la orilla, y veo como se humedece la arena o simplemente cuando una hoja seca de un árbol es movida por el viento, despierta en mí ese particular interés por dibujar”. “Por eso, me considero un eterno enamorado de lo que hago, me gusta observar la naturaleza y aprender de ella, creo que mi pintura tiene un lenguaje propio. Nací para hacer lo que hago”. Y es que así fluye el arte de este pintor anzoatiguense, en la diversidad de los matices que brindan los paisajes. “Cuando me paro frente al lienzo en blanco, mi imaginación comienza a traer todos esos recuerdos y es cuando toma forma la obra en mi mente; luego, utilizando el color, nace mi creación”. Habló también de sus obras consentidas: “Una de ellas es Tierra de gracia, de 75 metros cuadrados, ubicada en el salón Simón Bolívar del Aeropuerto de la ciudad

| 38 |

de Barcelona y no puedo dejar de mencionar a Renacer, de 56 metros cuadrados, ubicada en una residencia de la Urbanización Macaracuay de la ciudad de Caracas”. Si bien es un oriental con raíces bien arraigadas, Brazón se ha abierto camino hacia otros mercados. Asegura que debido a su oficio, ha podido mostrar sus creaciones fuera de nuestras fronteras. “Gracias a Dios he podido exhibir mi trabajo en muchas galerías y salones del mundo. Estoy seguro de que aún existen numerosos lugares por recorrer y estoy dispuesto a asumir esos nuevos retos. Allí está mi futuro, en los éxitos por venir, organizaré nuevas exposiciones individuales y seguiré participando en salones y bienales”, concluyó l

| 39 |


|Destinos|

Por Liubaldo Rosas

a t i r a é b g r Qu ien se l a a pasa uno en M

Al llegar a la tierra de los neoespartanos, una brisa fuerte nos ofrece su calor de bienvenida y a partir de ese momento su magia se apodera de nosotros.

Mientras en el carro vamos escuchando a Francisco Mata, Chico Toño, el cantor de Margarita, enfilamos camino hacia Taguantar. Melchor, un señor de 60 años y con 30 de ellos trabajando como chofer en esa ruta, nos advierte sobre lo que estamos a punto de presenciar. Es una impresionante puesta de sol, el cielo se torna de una variedad de colores geniales. Animados por el paisaje, pasamos por Pueblos de Margarita, un muy creativo museo que muestra la historia y tradición de la Isla, ya estaba cerrado a esa hora, eran las 5 p.m. En un abrir y cerrar de ojos a Juangriego, que en otrora fue una zona franca que, junto con Porlamar, vio los primeros comercios prósperos de la Isla. Por recomendación del señor Melchor, aprovechamos de tomarnos unas fotos en el Fortín de la Galera, que sirvió en su tiempo de protección contra los piratas, y hasta nos dio tiempo de escuchar la singular forma de contar la historia del fuerte de la voz de niños quienes piden un pago por contarla. Antes de subir al fuerte habíamos visto algunos restaurantes a orillas del mar y decidimos comer en el Carapacho de La Galera, está justo abajo del fortín en Playa La Galera y son especialistas en comida marroquí, se come delicioso. Eran alrededor de las 8 p.m. y ya estábamos en Santa Ana camino a Porlamar, donde nos hospedaríamos. Nos detuvimos a hacernos unos selfies, después de enterarnos, por nuestro amigo Melchor, que en su iglesia se había fundado la Tercera República de Venezuela y que es ciudad patrimonial del país. Luego pasamos por Tacarigua, un pintoresco lugar que visitaríamos en alguna mañana, porque ya a esa hora los artesanos han cerrado sus negocios. Llegamos a La Asunción, capital del estado, es sábado y hay un Mercado de Arte. No imaginamos que camino al hotel haríamos tantas cosas. Desde las 5 p.m. y hasta las 9 p.m., la gente toma la calle que conduce a la Catedral de La Asunción, una de las más antiguas del continente. Para bodas es una de las preferidas. La iglesia está en un complejo de dos plazas

| 40 |

y un boulevard hecho de mármol. En el Mercado de Arte puedes comer lo mejor de la gastronomía, servida con altísimo nivel de presentación, los chefs son excelentes. También puedes conseguir arte de todo tipo y dulces, panes tradicionales y bebidas. Incluso venden ropa. A mí me encantó un Ceviche delicioso, que prepara el Chef Carlitos.

Otro lugar que visitamos fue La Hacienda El Tanque, un sitio con mucho sabor a historia y 210 hectáreas de naturaleza que se integran con gastronomía a base de productos orgánicos cultivados allí mismo. Además se pueden hacer entretenidos paseos, disfrutar de una piscina energética de agua de manantial y tomar ron y aguardiente. Ubicada en el Valle de Pedro González, posee el único alambique de la época que se encuentra en pie. Nos dice el señor Ricardo Hernández, propietario de la hacienda, que son “el secreto mejor guardado del Caribe”. Fue un maravilloso viaje por los procesos de destilación del aguardiente de la Isla. La hacienda ofrece planes diversos para necesidades familiares o corporativas. @haciendaeltanque

Después de una buena ducha en el hotel nosotros nos fuimos a Pampatar, una zona gourmet muy reconocida, allí decidimos comer en un nuevo lugar que ostenta el nombre de Portarossa, una alucinante casona histórica muy cerca de la iglesia del Cristo del Buen Viaje, donde la protagonista de la mesa es la auténtica pizza napolitana, tiene varios ambientes y en verdad es espectacular. La dolce vita en Margarita, no pueden dejar de visitarla, abren desde las 5 p.m., de martes a domingo. La pasamos muy bien en familia y luego mi hijo y su novia optaron por ir a Bora Bora, en la marina del Concorde, el lugar preferido de los jóvenes, para disfrutar de la rumba que enciende las noches en Margarita. La mañana siguiente salimos a desayunar. Como íbamos a playa El Agua, aprovechamos de comer por recomendación de unos amigos, en Los Hermanos Moya, que queda en la vía a orillas de la carretera. Allí preparan las mejores arepas, nos tomamos unos jugos naturales y la siguiente escala la hicimos en otra playa famosa, Playa Parguito. Allí se quedaron los jóvenes, es una playa ideal para el surf, cuenta con excelentes servicios de restaurante, que son de gran calidad y tienen excelente servicio de sillas y toldos. Nosotros seguimos hacia Playa El Agua y nos la pasamos de lo mejor, nos quedamos hasta la noche y fue algo realmente

| 41 |


|Destinos|

|Destinos|

mágico poder comer literalmente en la orilla de la playa, entre antorchas, buena música de fondo y con la libertad de no pensar para nada en el tiempo.

La parejita tomó un autobús que les da un paseo por la Isla, ese costo es adicional, luego decidieron hacer otro recorrido, pero esta vez en las motos de cuatro ruedas y gozaron un mundo.

Los novios se devolvieron al hotel temprano y nos contaron de su paseo por el Centro Comercial La Vela, justo al lado de la hermosa marina del antiguo Hilton. Este centro abre desde las 11 a.m. y cuenta con tiendas de las mejores marcas.

Nosotros nos fuimos a la playa. Luego del excelente almuerzo que tuvimos decidimos quedarnos en la piscina y allí compartimos con los novios, quienes no querían salir del jacuzzi. En la noche disfrutamos de una noche pirata con barbacoa en la playa. Los animadores nos hicieron pasar una noche fantástica y la comida fue inmejorable.

Al día siguiente, el equipo joven decidió ir a El Yaque por su condición de playa para deportes extremos como el windsurf y el kitesurf. Es una playa de aguas muy llanas, tranquilas y de temperatura muy cálida, pero al salir del agua se les pondrá la piel de gallina, porque la brisa es muy fuerte. Tiene todos los servicios y como en otros lugares de la Isla hay buena gastronomía. En el lugar ha prosperado una comunidad de extranjeros y se han desarrollado un importante número de hoteles y posadas. Allí se enteraron que salen unas lanchas que en 20 minutos te llevan a la isla de Coche y les hablaron de un magnífico hotel llamado Coche Paradise. @hotelcocheparaise Nosotros seguimos camino a Musipán, un parque temático ubicado a orillas del mar. Desde que entramos hasta que salimos fue una sola rochela, comimos, nos divertimos mucho en un burródromo, donde Leonela, mi esposa, monto un ejemplar, estuvimos hasta las 5 p.m. y fue para morirse de la risa. Abren a las 10 am. @musipanenlared Esa noche nos quedamos en el hotel reponiendo energías para la aventura del día siguiente a Isla de Coche. La travesía fue tranquila, al llegar quedamos maravillados con las blancas arenas; de inmediato llegamos al lobby del Coche Paradise y en verdad que es un paraíso, con brazaletes colocados fuimos a la habitación y luego a la piscina, con todo incluido no tuvimos reparos en disfrutar en grande.

| 42 |

Todavía nos quedan muchos lugares que conocer en la Isla; pero será en nuestro siguiente viaje l

Nos enteramos de un evento que se llama “Porlamar está de Moda” cuyo objetivo es estimular la actividad comercial, en el que en su momento fuera el centro comercial más grande a cielo abierto de la Isla, la avenida Santiago Mariño. Emprendedores y público toman la calle todos los viernes entre 4 y 9 p.m. y se consigue gastronomía y diseños exclusivos en arte y moda. Es una iniciativa organizada por Visión Margarita y cuenta con el apoyo de la municipalidad, la Asociación de Comerciantes y Margarita Gastronómica.

| 43 |


|Destinos|

|Destinos|

Por Jesús Nieves Montero / @esnobgourmet

Meditar entre vientos y mares Cuando Chachi Soria de Sol, quien supervisó el proceso de una década de construcción de “Vientos y Mares”, comenzó a pensar en la posibilidad de crear en sus instalaciones un centro para los yoga retreat, recordó una de las frases que resume su filosofía de vida: “hay un tiempo para dejar que las cosas sucedan y hay un tiempo para hacer que sucedan las cosas”. A partir de entonces comenzaría el camino para convertir esa casa que por 30 años compartió acompañada de su familia en un espacio para el encuentro espiritual que ya está disponible para actividades en torno a la práctica del yoga.

Un lugar único “No es casualidad”, explica Chachi Soria, “la ubicación geográfica de la casa desde la que se pueden contemplar tres estados: Sucre -donde se encuentra ubicada-, Anzoátegui y en días despejados las islas del estado Nueva Esparta”. Y así como la vista, "Vientos y Mares" está llena de detalles. Basta superar las casas en las que está dividido el espacio hasta el jardín posterior para tener precisamente esta vista, en la que resaltan los tonos turquesa y esmeralda del mar que permite reconocer a esa Venezuela llena de maravilla naturales que a veces olvidamos. De hecho, esa mezcla exquisita de clima de montaña con el Parque Nacional Mochima a apenas 15 minutos de recorrido, potencian esta cercanía con la naturaleza.

| 44 |

participante según sus intereses mientras aprovechan las ventajas de la práctica del yoga en un escenario tan adecuado. Se trata de estándares en los que este centro es pionero en el país y está a la altura de sus pares internacionales. “Durante los últimos años he visitado varios centros en diferentes lugares del mundo y es difícil encontrar los servicios en un entorno como éste”, comenta Soria.

Pero más allá de la vista y el entorno natural, los espacios de “Vientos y Mares” son perfectos para esta travesía que comienza. Desde los detalles en las habitaciones que tienen al mismo tiempo un aire rústico no exento de detalles modernos y los espacios comunes que se pueden disfrutar individual o grupalmente permiten visualizar el potencial de este centro espiritual.

“hay un tiempo para dejar que las cosas sucedan y hay un tiempo para hacer que sucedan las cosas”.

Además, con el Aeropuerto Internacional de Barcelona a apenas una hora de distancia y la hermosa subida hacia Los Altos como abreboca de la experiencia la accesibilidad está asegurada.

“pero en realidad este maravilloso entorno invita a una conexion total, profunda con el propio ser”. Experiencia integral Por supuesto, la experiencia en “Vientos y Mares” no se limita al simple alojamiento sino a facilitar a instructores de yoga las condiciones para desarrollar sus retreat sin preocupaciones más allá de las dinámicas propias de esta práctica. “El concepto es de una atención VIP, que te sientas atendido en todas tus necesidades y, por supuesto, con comida de primera, saludable, acorde con este tipo de retiros”, explica Chachi Soria. Spa con masajes, cancha de tenis y caminerías, cada retiro puede convertirse en una experiencia diferente para cada

Yoga al natural “Es curioso porque la gente puede pensar que viene aquí a desconectarse”, explica Ximena López instructora de Mandala Panamá y una de las invitadas a la inauguración de "Vientos y Mares", “pero en realidad este maravilloso entorno invita a una conexión total, profunda con el propio ser”. He allí donde radica la importancia de realizar la práctica del yoga en un lugar como “Vientos y Mares”.

| 45 |


Una opinión similar tiene Yhoner Prato, también instructor: “he tenido la oportunidad de impartir clases en lugares como La Pastora y el cambio de las personas frente al entorno es notable pero cuando estás en un lugar así como este centro debes aprovecharlo”. “La idea es que instructores y discípulos puedan centrarse en el yoga”, explica Chachi Soria, “aquí en Vientos y Mares estamos preparados para atenderlos y consentirlos y nos sentimos orgullosos de compartir el crecimiento espiritual de nuestros visitantes" l

Rodolfo Balogh @baloghrudi

Vientos y Mares

Los Altos, estado Sucre 11 habitaciones Capacidad máxima: 20 huéspedes @vientosymares Vientos y Mares (@VientosyMares) Página web - www.vientosymaresyoga.com

Para reservaciones +584143809282 vientosymares@gmail.com

Servicios: Cancha de tenis, Spa, 2 piscinas, helipuerto, Internet, wifi, chef, entre otros servicios requerido por los grupos. Actividades realizadas: Paseo en lancha por el parque Nacional Mochima, excursión en la zona montañosa de los Altos de Sucre. 

| 46 |

| 47 |


|Destinos ECO|

|Destinos ECO| Por Charles Brewer-Carías charlesbrewercarias@gmail.com

Kushmakári,

el cerro sagrado de los indígenas Makiritare Esta fotografía panorámica permite comprender el entorno donde en un pasado mítico se desarrollaron y aún se desarrollan en la actualidad, los eventos mas importantes que son mencionados en la epopeya oral Watunna que rige la vida de casi la totalidad de los indígenas Makiritare y que resulta para nosotros de especial importancia, porque esta es una saga constantemente recordada por sus cantores que conocemos bien. Esta fotografía fue lograda por Javier Mesa casualmente desde el pico Kadíyo-ewihti, una de las historias de Watunna informa que en ese lugar se había refugiado la ardilla (Kadíyo) después de ayudar con el derribamiento del árbol Maráhuaka, donde se encontraban colgando todas las frutas y raíces del mundo, pero que resultaban difíciles de cosechar. Los restos de este árbol ahora petrificado están en el Cerro Marahuaka de 2800 m de altitud, que es la meseta que se ve bajo la lluvia hacia el extremo derecho. El elemento más destacado en esta imagen es el cerro Kushmakári-hídi (cerro Huachamakári) que tiene una forma cónica y escalonada y se muestra coronado por nubes. Esta meseta es considerada por los indígenas Makiritare como el lugar más sagrado, debido a que fue escogido por el mensajero de Dios (Atta-Wanádi) para construir allí la primera casa donde acomodó a su esposa Kawesháwa y a sus suegros. Razón por la cual esta montaña ha sido considerada desde entonces como

el modelo a seguir para construir las demás Attä o casas comunales de forma cónica que construyen estos indígenas. Justo en el borde del extremo derecho de la fotografía se aprecia el Fháwi-ewíhti (refugio del Paují), que es un pico agudo donde la novia-pez de Wanadi (Kawesháwa) permaneció secuestrada por Kurúnkumo hasta que su novio se transformara en el pájaro Wanádi-tonóro para rescatarla. Razón por la que este importante pájaro que es protagonista de varios cantos de la epopeya Watunna, es retratado en el fondo de muchas de las bandejas Waja. La pequeña sabana Mawádi-anehidi wóchi que se distingue claramente en medio de la fotografía, recibe ese nombre porque en medio de ella se encuentra un gran mortero de roca que fui a visitar para constatar la existencia del mítico lugar donde Wanádi molió los huesos de la gran culebra Mawádi antes de cocinarla (anehídi). Razón por la cual este poblado de indígenas Makiritare se conoce como Mawádi-anehidíña. Es decir, el lugar donde se cocinó a Mawádi y por lo cual también la imagen de esta culebra mítica ha sido empleada frecuentemente para adornar el fondo de las bandejas Waja. El río que se ve correr allí es el río Cunucunuma, uno de los principales afluentes del Río Orinoco en el Estado Amazonas de Venezuela l

Estos son dos de los diseños abstractos empleados por los indígenas Makiritare para informar sobre la participación de algunos personajes en la epopeya Watunna. MAWADI-ESADI es el diseño de la culebra Mawadi que cocinaron en la sabana, pero vista por dentro. WANADI-TONORO es el diseño del pájaro sagrado que salió a rescatar a su novia secuestrada en el pico del Paují (Fháwi-ewihti)

| 48 |

| 49 |


|ShoppingBag|Tech Por Jesús Nieves Montero / @esnobgourmet

EL PODER DEL TRAZO EN DIGITAL t SolidTek DigiMemo L2

http://acecaddigital.com/index.php/products/digital-notepad-with-memory/digimemo-l2 A la par que desarrolla en PenPaper, una cubierta para convertir un iPad convencional en un block digital, ACECAD continúa con su línea clásica DigiMemo para quienes no desean la complicación de una tableta. La función de escritura on line permite que todo lo que se escriba en el dispositivo se sincronice directamente con tu computador de escritorio, mientras que también se pueden enviar las notas o bocetos vía correo electrónico. Su memoria de 32MB es prácticamente imposible de agotar y su consumo de energía es eficiente por lo que es perfecta cuando se está lejos de la oficina y se necesitan tomar notas sencillas más que utilizar apps complejas. Simple de usar y efectiva.

q Boogie Board Sync 9.7

https://myboogieboard.com/ewriters/sync 9,7 pulgadas de superficie utilizable y conectividad Bluetooth con hasta 3 dispositivos diferentes son dos de las principales características de este equipo que permite tomar sencillas notas o hacer bocetos dependiendo del usuario. Además, al ser compatible con aplicaciones como Evernote, se puede manejar el contenido de forma integral sin complicaciones y, sobre todo, sin que se pierda ningún detalle importante que debe quedar por escrito. Delgada y con un diseño atractivo, puede ser el punto de partida de procesos de brainstorming que permite dejar registro de las ideas compartidas para su posterior revisión y clasificación.

p Wacom Intuos Draw Creative Pen Tablet

http://www.wacom.com/en-us/products/pen-tablets/intuos La tecnología de reconocimiento de trazo de Wacom hace de este notepad una de las opciones más interesantes cuando quieres dejar tu block tradicional y comenzar a explorar tu creatividad con esta interfaz. ¿Lo mejor? Es totalmente intuitivo y respeta el disfrute que se siente al recorrer el lápiz sobre la pantalla. Además, con el software puedes cambiar el modo de uso del lápiz: del trazo delgado al más grueso, de los colores convencionales a los pasteles, además de diversos efectos de edición. Si bien éste es el modelo para dibujo, la familia de dispositivos Intuos tiene modelos para los fotógrafos y los creadores de cómics.

| 50 |

| 51 |


|Gente|

Por Nayeli Villarreal

Jogré Winkeljohann MODA Y TALENTO EN EL MUNDO PR

Decir Jogré Winkeljohann es hablar de diseñadores reconocidos y marcas emprendedoras que hacen buena moda en Venezuela. Y es que esta comunicadora social, amante del buen estilo, es la PR de las más reconocidas marcas nacionales como Vanessa Boulton, Karma, Efraín Mogollón e internacionales que hacen vida en el país, como Custo Barcelona, Pili Carrera, Nanos, Coach, al igual que personalidades como Viviana Gibelli, Norelys Rodríguez, Irene Esser, Elaiza Gil y Sócrates Serrano. Con 15 años de experiencia como periodista, principalmente en la fuente de Arte y Espectáculos, gracias a su paso por el Bloque de Armas, hace 6 años decide incursionar en el mundo de las Relaciones Públicas con su empresa Brainstorm Solutions. Nayeli Villarreal: ¿Cómo decides hacer el paso de medios impresos a PR? Jogré Winkeljohann: Tuve una experiencia interesante en medios impresos trabajando para el Bloque De Armas, que la verdad fue una gran escuela para mí. Tras 6 años allí como Jefe de Redacción, tenía la intriga de conocer alguna otra rama de mi carrera, pues sabía que tenía madera para otras áreas. Luego de vivir en México y Miami, regresé a mi país con la determinación de dedicarme al campo de las Relaciones Públicas, que veía era algo que se me daba muy bien. Me gusta conectar y conocer gente nueva e interesante todos los días que me aporten algo como persona y/o profesional. NV: ¿A la hora de buscar o decirle sí a un cliente qué ves? JW: Sin duda alguna, el potencial de su marca y/o producto. Puede sonar algo necio y hasta vanidoso, pero suelo ser muy selectiva con aquellos para quienes

trabajo. Muchas veces me contactan por redes sociales o personas que son cercanas a algún amigo(a) mío, pero me gusta mantener un standard. Siempre les explico que cuando presento una fotografía o un currículo, mi objetivo es que cause un impacto inmediato en ese periodista que difundirá la noticia. No debe ser algo forzado por quién eres en el medio o un favor; considero que se trata de que esa persona tenga una necesidad de conocer o entrevistar a esa figura. Y que ellos me alaben el trabajo de mis clientes, me complace mucho. NV: Muchos te conocen por ser una profesional muy exigente y cercana con tus clientes… JW: Normalmente soy más exigente que muchos de mis clientes. Incluso los más ‘hippies’ me dicen que a veces tengo mano dura. Pero siempre agradecen que les hago sacarle el jugo hasta al último centavo que invierten en cada una

de sus campañas, pues considero que de eso se trata este negocio y no de despilfarrar. Creo que la disciplina y la afinidad que muestro con cada marca con la que trabajo es lo que hace que ellos me recomienden con tanta seguridad, y es bonito que con algunos la relación laboral termina en una amistad. NV: ¿Qué crees que te ha llevado a ser reconocida en esta área? JW: Aunque suene trillado, cuando amas lo que haces puedes lograr cosas maravillosas. Supongo que una de mis fórmulas es que soy workaholic y me cuesta mucho decir que no; me complace muchísimo dedicar gran parte de mi vida a impulsar las marcas y/o diseñadores para los que trabajo y verlos crecer y hasta internacionalizarse l

Alejandro Lee

| 52 |

| 53 |


|Bonvivant|Caracas Por Nayeli Villarreal

|Cultura| |RSE|

|Runaway|

Por Tullio Cavalli

Por Daniela Kammoun www.project-glam.com @projectglamm

CAROLINA PERPETUO:

Viviana Gibelli surfea al ritmo 2.0

La reconocida animadora venezolana cerró con broche de oro el 2016 con el lanzamiento de www.vivianagibelliweb.com, un portal que será el nuevo punto de encuentro on line entre la artista y su público, a través del cual todos sus seguidores podrán disfrutar de diversas secciones en las que ofrecerá tips como madre, mujer y empresaria, además de noticias de actualidad y entrevistas sobre emprendimiento venezolano l

“Sigo esperando al Italiano”

El pasado mes de septiembre, Miami, Orlando y Houston fueron los destinos de la gira 2016 de la exitosa obra teatral “Esperando al Italiano”, de Mariela Romero y que contó con el patrocinio de Avior Airlines como transportista oficial de la compañía.

Carolina Perpetuo estelariza junto a Hilda Abrahamz, Caridad Canelón, Tania Sarabia y Carlos Mata, esta maravillosa comedia dramática que, bajo la dirección de Tullio Cavalli, es considerada por la crítica especializada como uno de los mejores textos dramáticos que identifican universalmente a la mujer latinoamericana. “La primera vez que leí Esperando al Italiano supe que estaba delante de un maravilloso texto. Me hizo reír, llorar, recordar y pensar. Reí con las geniales ocurrencias de cada uno de sus maravillosos personajes, lloré con el drama de tres mujeres que viven intensamente sus soledades y pensé en el injusto rol que la sociedad pretende destinarle a las mujeres una vez que alcanzan los 50 años”. En “Esperando al Italiano”, Carolina Perpetuo encarna a María Antonia, una mujer, como señala Perpetuo, “atrapada en su propio bolero, uno que narra la triste historia de una mujer abandonada por su amante”. Estrenada en 2010 en el Centro Cultural Trasnocho de Caracas, la pieza ha tenido más de seis temporadas a sala llena en las principales salas caraqueñas, dos giras nacionales y tres giras internacionales.

La reconocida animadora Viviana Gibelli

“Nuestra idea es seguir llevando la obra a todas las comunidades de venezolanos alrededor del mundo. Queremos que nuestra producción sea un Season Show, uno que el público podrá ver una vez al año en la ciudad de Miami, cuando un importante grupo de artistas se reúna para escenificar una de las más importantes piezas de la dramaturgia venezolana. Con esta pieza suceden cosas muy especiales, hasta mágicas diría yo, puesto que la sonrisa que se dibuja en el rostro de todos y cada uno de los espectadores cuando cae el telón, es algo que genera una satisfacción que no siempre se logra sobre el escenario”, finaliza Perpetuo l

Los clásicos del closet

Tener un buen fondo de armario, es decir de piezas básicas, es la clave para no sufrir a la hora de vestirse. Usar unos jeans que se acomoden perfectamente, una camisa blanca y unos clásicos zapatos negros es una combinación infalible. ¿Qué tienen en común? Este look está compuesto por 3 básicos, que a su vez pueden ser combinados con una infinidad de piezas. Estas son algunas piezas que debes tener en tu armario:

1.- Una camisa blanca Existen muchos tipos de camisas blancas, pero en cualquiera de sus versiones es ideal tener una. Esta pieza significa pureza, rigor y por supuesto mucho estilo. El blanco suele darle luz al rostro, frescura y elegancia al look. Además de ser un comodín a la hora de armar cualquier outfit.

3.-Un vestido o un traje negro Es un clásico y un básico que hay que tener. El vestido negro –para las mujeres- y el traje negro -para los hombres- se puede usar de muchas formas y en infinidad de ocasiones: de día para una reunión de trabajo, o para una fiesta en la noche; solo hay que cambiar accesorios.

2.- Unos jeans Tener al menos un jean que te quede perfecto es muy importante. En estos tiempos todos tienen varios jeans, pero hay que estar seguro de tener uno que ajuste de forma perfecta, destaque atributos, equilibre la morfología y disimule los puntos débiles. Que sea un jean clásico y oscuro, hay que dejar atrás los desgastados o rasgados.

4.- Un pantalón y/o una falda negra Tener una falda y/o un pantalón negro es otro de los comodines básicos que pueden ser combinados con infinitas camisas y que sirven para muchas ocasiones. Debe tener un buen corte, que sea el más favorecedor para tu tipo de cuerpo.

5.- Un blazer Un blazer combinable es la pieza clave de un closet funcional. Es la base de un look casual y sirve para ir a trabajar, para una salida social a casi cualquier hora e incluso para ayudarnos con las inclemencias del clima.

6.-Unos zapatos clásicos Unos zapatos clásicos de un color neutro son el accesorio ideal. Comprarlos de buena calidad es la mejor idea, aunque la inversión puede ser alta, se pueden combinar y usar muchas veces.

Las actrices Nohely Arteaga, María Antonieta Duque y Catherina Cardozo

| 54 |

| 55 |


|Crónica|

|Crónica|

Por Jesús Nieves Montero / @esnobgourmet

¡Bienvenido

al futuro! Es inevitable al comienzo de cada año no pensar en el futuro. De principio, todos lo percibimos como una nueva oportunidad. Lienzo en blanco, hojas del libro de la vida todavía por escribir, 365 días (o 366 cuando es bisiesto) para comenzar nuevos proyectos, retomar los abandonados o culminar en los que hemos invertido lo que ahora es nuestro pasado. Dicen filosofías y gurús de la Nueva Era que lo que importa es el aquí y el ahora y que anticipar el futuro nos acerca peligrosamente a la frustración pero hasta que no alcancemos un nivel superior de iluminación el futuro nos ocupará. No vemos el futuro como Julio Verne o como Georges Méliès, y aunque todavía esperamos por los viajes comerciales a Marte (2016 algún día será recordado como el año cuando el cohete de SpaceX, la empresa de Elon Musk que planea hacer este tipo de travesías, vio explotar uno de sus cohetes) y seguimos investigando la cura para el cáncer o los misterios astrofísicos del Universo, ya hemos visto bastantes máquinas asombrosas y personajes curiosos que superan al submarino y a los selenitas de las ficciones de los visionarios franceses. A este futuro que es el 2017 podremos evaluarlo a principios de 2018 para ver si se parecía o no a nuestras previsiones pero, lo más interesante y más vale que no lo perdamos de vista, es que con cada día que pase ese futuro se estará volviendo presente y rápidamente pasado por lo que será importante que demos pasos hacia esa casa, ese hogar, ese aumento de salario, ese diploma, ese emprendimiento que nos aleje del mundo de los asalariados, esa rutina de entrenamiento, ese cambio de vida que queremos. Puede ser el año de tus grandes preguntas, de repente decides que quieres ser más que tener o, por qué no,

| 56 |

te cansaste de ser sin tener y quieres ver qué ocurre cuando te dedicas a la acumulación. Puede que quieras regresar a tu religión, cambiar de religión o dejar la religión. Evaluar tus relaciones más cercanas, hacer los correctivos que necesiten o, en los casos más drásticos, cortar con aquellos vínculos que se han vuelto tóxicos en tu vida. No puedes negar que las posibilidades están ahí y que no importa si te producen incertidumbre, vértigo o te estimulan a sumar tu empeño y creatividad para afrontarlas: tendrás que hacerlo, ni siquiera el agua estancada permanece así para siempre, aunque cambies el canal cuando veas al astrólogo o numerólogo de moda, tendrás que fluir.

No voy a hacer una lista de recomendaciones para que formules y cumplas tus metas. Ni siquiera te voy a desear suerte, no porque no te la desee sino porque no la necesitas: ¡tienes el 2017 frente a ti, es tuyo! Cuando comencé a escribir esta nota tenía en mi mente una imagen. A principios de noviembre llegué un sábado al aeropuerto de Barcelona antes de las 7 de la mañana y allí, con el sol que apenas despertaba (que siempre es un buen comienzo) vi el nuevo miembro de la flota de Avior, el Airbus 340-300, majestuoso, esperando el momento de su puesta en servicio. Sólo esperando destino, tripulación y un plan de vuelo para arrancar y comenzar su recorrido, cruzar el cielo una y otra vez. Fue la primera vez en todo el 2016 que pensé en el 2017.

¿Tendré nuevos destinos? No lo dudo. ¿Plan de vuelo? Tengo algunas convicciones de las que no me mueve ni un tsunami como la frase de Sri Nisargadatta Maharaj: “Sólo acontece lo necesario”, a partir de allí delinearé los movimientos. ¿Tripulación? Mis amigos y afectos saben quiénes son. Entonces, ¿qué falta? Pues nada, avanzar con los días. Y aunque seguramente el Airbus lo tendrá más fluido a miles de pies de altura que yo acá en el suelo, estoy convencido de que valdrá la pena el viaje. Porque eso sí te lo quiero decir ya que no te deseé suerte: este 2017 disfruta el camino que es la parte más larga del viaje, en la que aprendes y la que nos enseña a valorar el destino l

| 57 |


Bonvivant|Caracas

|Gastronomía|

Por Nayeli Villarreal

Rinde: 4 personas.

Ensalada de rúgula, aguacate y naranja

• 1 ½ cucharadas de aceite de oliva. • 1 diente de ajo. • 2 cucharaditas de vinagre balsámico. • 1 cucharadita de jugo de naranja natural. • 1 pizca de sal y pimienta negra molida. • 1/2 cucharadita de romero seco molido.

Para cerrar el 2016 por todo lo alto, la reconocida firma de moda Durant & Diego presentó en los espacios de Capuy, Las Mercedes, su última colección Otoño 2016 “Caracas”, siempre resaltando elegancia y estilo.

Ensalada:

Una propuesta realmente de lujo, inspirada en tres grandes referentes arquitectónicos como Gio Ponti con su Villa Planchart, el Centro Simón Bolívar y las Nubes de Calder en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, todo esto trasladado a la época de oro de Caracas a finales del siglo XX. En la colección destacaron los tonos marrones, grises y azules que en trajes de gala y coctel en raso, organza y crepé harán lucir a la mujer como toda una escultura.

• 4 tazas de rúgula lavada (también conocida como arúgula). • 2 naranjas en gajos. • 1 aguacate maduro pero firme, en cubos medianos. • 12 tomates cherry.

PREPARACIÓN: Aderezo:

Coloca la vinagreta en la nevera por 10 minutos.

Durant & Diego presentó su nueva colección “Caracas”

INGREDIENTES: Aderezo:

Coloca el aceite en un frasco de vidrio junto con el ajo. Tápalo con plástico envolvente y ábrele orificios con un tenedor. Colócalo en el microondas y cocínalo de 1 a 3 minutos, hasta que el ajo esté crujiente. Retira el ajo del aceite y resérvalo para más adelante. Agrega el resto de los ingredientes al aceite, mezclándolos muy bien hasta formar una emulsión.

Inspirados en la Venezuela de antier

Francis Arias, Directora Creativa de Durant & Diego, con grupo de modelos.

Los accesorios presentados de manera maravillosa fueron creados por la ceramista Aida Gruber.

Esta ensalada es muy fresca y ligera perfecta para desintoxicar nuestro cuerpo luego de las fiestas. Espero que les sea útil y la disfruten. Hasta la próxima.

La presentación de la nueva propuesta fue a beneficio de la Fundación Wayúu Taya quienes a través de sus programas sociales ayudan a mejorar la calidad de vida de niños indígenas del estado Zulia l

Para la ensalada:

Pica muy pequeño el ajo que cocinaste en el aceite. Pica los tomates cherry en mitades. Coloca la rúgula, los gajos de naranja, el aguacate y el tomate en un bowl. Lo aderezas con la vinagreta y le agregas el ajo picado por encima. Revuelve para integrar todos los sabores y sirve de inmediato.

| 58 |

Por Chef Carmen Mata Telf.: (786) 542-6544

Email: info@gourmezza.com www.gourmezza.com

La periodista Gladys Rodríguez junto a invitados al evento.

María Laura García.

Lisbeth Palma, representante de la Fundación Wayúu Taya.

| 59 |


|Sabores|

|Sabores|

Por Jesús Nieves Montero / @esnobgourmet

Los secretos de la ensalada perfecta

Tras las fiestas decembrinas, cuando los excesos alimenticios estuvieron a la orden del día, llega el momento de retomar nuestras rutinas saludables para comenzar el año llenos de energía y listos para los retos de este nuevo ciclo. Por eso, siempre acudimos a las ensaladas pero quien no tiene el hábito de disfrutar de vegetales en su alimentación puede pensar que sólo se trata de la monotonía de servir lechuga y tomate cuando en realidad hay muchísimas opciones.

No te dejes confundir por los aderezos.

Desde el saludable aceite de oliva hasta las salsas más cremosas como la que acompaña a la ensalada César pueden ayudarte a disfrutar tus ensaladas pero no exageres. Con apenas una cucharadita puedes dar sabor sin demasiadas calorías.

Incorpora proteínas animales.

Sí a tu ensalada le agregas una porción razonable de carne blanca como pescado o pollo tendrás una comida completa y muy saludable, perfecta para una cena ligera.

Además, hay que estar atentos de no realizar combinaciones que pueden terminar por convertirse en verdaderas bombas calóricas aunque sea en forma de ensalada. Por eso en la siguiente infografía repasamos 5 secretos de una ensalada perfecta l

Variedad es la clave

Experimenta con distintos vegetales. El nabo, el rábano, el daikon y las coles de Bruselas son muchas veces olvidadas y dan un sabor estupendo. Prueba distintos tipos de lechuga, la col rizada (kale). Alterna ensaladas con todos los ingredientes crudos y otras con distintos tipos de cocción.

Saludables y listas para saciar tu apetito.

No las dejes sólo como acompañante: sí les adicionas una porción de arroz integral, lentejas o garbanzos pueden ser una comida ligera y satisfactoria.

| 60 |

Juega con los colores.

Puedes utilizar flores comestibles o en el caso de los pimentones y tomates usarlos de distintos colores, pronto te darás cuenta que ese toque colorido la hace más apetitosa.

No exageres con los ingredientes calóricos.

Las pasas, nueces, queso, aceitunas, crutones, tocineta, todos son exquisitos y pueden darle sabor a tu ensalada pero no puedes exagerar porque terminarías incrementando mucho la grasa y las calorías de tu ensalada. Nunca agregues más de un puñado o una porción pequeña.

| 61 |


|ShoppingBag|Men

|Comer en|

Por Jesús Nieves Montero / @esnobgourmet

Por Jesús Nieves Montero / @esnobgourmet

Maracaibo gourmet Frecuentemente se asocia a Maracaibo, la capital del estado Zulia, con los sabores abigarrados y casi diríamos exagerados de su cocina de calle, de a poco, la gente que sólo sabía qué era el patacón ha venido descubriendo tumbarranchos, yoyos, salchiquesos entre otros platos que dominan esta parte de la oferta gastronómica de la ciudad. Sin embargo, vale la pena mirar a Maracaibo desde otra perspectiva y aquí te compartimos algunos de estos lugares que te muestran el lado más gourmet de la ciudad.

Café La tendencia en los últimos años ha marcado la apertura de varios cafés que van bastante más allá de la oferta tradicional de guayoyo, con leche, marrón, espresso y algún eventual capuccino. No se trata sólo de los baristas, que los tienen y con las principales certificaciones internacionales sino que aunque puedan servir sándwiches, ensaladas o postres, el centro realmente son los diferentes métodos de extracción. v60, Chemex, Prensa francesa, Aeropress son algunas de las formas en que estos locales presentan el café y realmente la diferencia del resultado entre uno y otro es fácilmente apreciable e incluye matices en el aroma, el cuerpo y, por supuesto, el sabor de esta bebida. ¿Dónde? Una de las opciones más céntricas en Briu Café en la Calle 72 con avenida 13A. @BriuCafe

Hamburguesas Uno sabe que la hamburguesa no se trata solo de una carne bien hecha, algunas salsas y vegetales que se colocan dentro de dos rebanadas de pan sino que se trata verdaderamente

| 62 |

de un arte y en Maracaibo se puede disfrutar de lo que significa una buena hamburguesa. Panes artesanales, carnes que van desde las molida de res con sal y pimienta a versiones más condimentadas, aro de cebolla crujientes y queso cheddar que se derrite al momento por sólo nombrar algunos de sus principales atractivos.

El mundo de Dolce & Gabbana en tres accesorios u Tarjetero de piel Dauphine

http://store.dolcegabbana.com/ Las piezas de marroquinería de Dolce&Gabbana pueden ser uno de sus secretos mejores guardados porque basta una simple mirada para enamorarse de ellos. La fabricación artesanal y el cuidado de los detalles convierte cada pieza en una evidencia más de la posición de la marca en el mundo de la moda. Mientras las billeteras electrónicas se masifican, todavía necesitamos cargar con nosotros nuestros plásticos de pago por lo que este tarjetero es una opción estupenda. De indiscutible estilo italiano, el tarjetero tiene su placa metálica frontal con el logo, solapa con botón a presión y dos tarjeteros interiores. Además, cuenta con un espacio pequeño para billetes, para esa reserva que siempre es conveniente tener. Buena alternativa en ocasiones en las que no tiene sentido llevarse la billetera de diario.

Se trata de una oferta variada que tiene varios puntos en la ciudad y que se han comprometido con convertir a esta ciudad en la capital de la hamburguesa. ¿Dónde? Gustock, Avenida Universidad. @GustockVE Gula, a media cuadra de la redoma Indio Mara @GulaCoffeeBistro

u Llavero colección Diseñadores

El Bodegón La fachada con enredaderas prepara para la experiencia que se vive al entrar en el templo de los vinos y licores, como se ha dado en llamar a esta boutique del grupo Wiskeria, el bodegón que ha sentado un nuevo estándar en este tipo de establecimientos en la ciudad. El interior, cálido con detalles en madera y citas de personajes de la gastronomía inscritas en las paredes, ofrece una amplia selección de vinos, destilados, licores y cervezas, productos que son cuidadosamente elegidos por sus propietarias, las hermanas Yenly y Sunly Uzcátegui. Mención aparte merecen su sección de chocolates que tiene las grandes marcas del país como El Rey, Franceschi, Sander, Mantuano y Paria, entre otros; y su sala VIP dedicada al champagne con las principales referencias que están presentes en el mercado venezolano. ¿Dónde? Calle 72 con avenida 13A.

@BodegonWiskeria

p Pañuelo Instrumentos musicales

http://store.dolcegabbana.com/ Simplemente con colocar a contraluz este pañuelo uno nota de forma inmediata las líneas diagonales que anuncian su fuerza y durabilidad: se trata de la sarga de seda que utiliza D&G para este accesorio que es como la última pincelada en un lienzo: puede dar un toque de maestría a la combinación del resto del atuendo. Estampado con instrumentos musicales y el logo de la marca sobre un fondo negro, es una pieza a tomar en cuenta cuando se arma el guardarropas propio o cuando se está pensando en un regalo para un caballero que no tiene problemas en explorar su look más allá de las opciones más tradicionales.

http://store.dolcegabbana.com/ Cuando la moda puede ofrecer elegancia pero con un toque casual es cuando más se le valora porque son piezas que no quedan limitadas a ocasiones de gala sino que pueden utilizarse en diferentes situaciones y es precisamente lo que aporta este llavero. Lo clásico del anillo, mosquetón y la placa galvanizada con el logo contrasta con la jovial y colorida imagen de los diseñadores. Además, la piel de becerro trabajada a la perfección recuerda que se trata de una pieza del catálogo de D&G. Un accesorio casual y provocativo al mismo tiempo.

| 63 |


|Comer en|

Por Jesús Nieves Montero / @esnobgourmet

La nueva Receta de Carlos García La escena gastronómica caraqueña recibe un nuevo empredimiento de la mano del reconocido chef Carlos García de “Alto restaurante”, en el que el local que anteriormente albergó “Alto Bar” se reinventa para una cocina que, en las propias palabras de García, está diseñada “con la única ambición de que la gente disfrute una comida sabrosa”.

De imaginación y mercado La propuesta de “Receta” gira en torno a dos elementos: trabajar con los productos de mercado, por lo que su menú varía de acuerdo con estos y permitir al comensal que se sienta en la libertad de armar su plato: “para los principales proponemos las proteínas animales y cada persona puede elegir entre una lista de contornos e incluso una lista de salsas, la idea es que sienta que puede volver y no repetir el mismo plato”. Además, entre las entradas algunas preparaciones como sus rolls de kale que aprovecha la textura y el sabor de la col rizada, la sopa de tomate con bombones de acelga con queso de cabra con un sabor intenso -”una sopa al estilo de las abuelas”, describe Garcíao el tiradito de róbalo tienen como hilo en común no sólo las coloridas presentaciones sino aromas marcados y definidos. “Vas a comer ligero y diferente”, anota Carlos García. También en la propuesta hay pastas y arroces que son en sí mismos un plato

| 64 |

Se trata de “Receta restaurante”, un espacio para ver una faceta más relajada y ecléctica de García, siempre con el estándar de calidad que le ha ganado su fama en Alto: “cuando la gente piensa en Alto, más allá de entender que hay enfoques diferentes como lo que hacemos en “Receta”, sabe que hay un compromiso con la cocina”, afirma García.

Gonzalo Picón

principal. El arroz cremoso de ossobuco y hongos logra una notable profundidad de sabor y la carbonara comienza a ser considerada una referencia. Además, en ocasiones especiales como los fines de semana se aprovecha un pequeño grill en la cocina: “para los domingos traemos cortes como los t-bone, les hacemos un sellado fuerte en el grill y luego los terminamos al horno para darles el punto exacto de cocción” comenta García.

Apetitoso de principio a fin En el caso del comienzo y el final de la comida, esos momentos que en buena medida definen la experiencia en un restaurante, también tienen un toque especial. Al inicio porque en lugar de pan se sirve casabe, las tortas elaboradas con yuca de origen indígena que son un descubrimiento para muchos visitantes no venezolanos que se sorprenden por su textura. Por su parte, al momento del postre las opciones son golosas y por ellas solas valen la visita al restaurante. Desde clásicos tomados prestado de Alto

como el quesillo y los Médanos con espuma de arequipe y crema de leche sobre gomitas de parchita, gomitas de guayaba y besitos de coco a pastelería tradicional con versión de la torta de zanahorias con nueces (servida con crema inglesa), la torta de chocolate con ganache de chocolate y el brownie con un contundente sabor a chocolate servido con jarabe de chocolate y avellanas. Para Carlos García el reto es enorme: “nunca se sabe qué conquista al caraqueño de un restaurante, a veces es la comida, a veces es el ambiente de las instalaciones y otras simplemente lo que sientes cuando vas al restaurante, todas son buenas razones para volver y por eso en “Receta” queremos ofrecer esa combinación l

Señas: Receta by Carlos García Altamira Village Avenida Luis Roche Urbanización Altamira, Caracas tel. +58 (0212) 7350193 @Recetarestaurante

|ShoppingBag|Gourmet Por Jesús Nieves Montero / @esnobgourmet

PLACER ESPUMOSO ARTESANAL t Kuikas, Venezuela

http://kuikasbrewers.blogspot.com/ El auge de la cerveza artesanal ha sido una de las grandes noticias en la gastronomía venezolana en los últimos años porque han surgido en medio de un mercado dominado por cervezas rubias y ligeras, en particular de estilo pilsen. Si bien la opción es variada, Kuikas dedica el nombre de la cervecería y sus diferentes estilos a las deidades de los cuicas, habitantes originarios de un territorio que se extendía desde la meseta central colombiana al estado Trujillo donde se enclava este proyecto. Productores de cervezas que se apegan a la Ley de pureza de Baviera que estipula que sólo agua, levadura, cebada y lúpulo deben combinarse en las diversas recetas, Kuikas destaca con su cerveza roja estilo irish red ale así como con su imponente Imperial Stout, que con sus intensas notas a chocolate y café espresso es la favorita de los fanáticos de los sabores más intensos.

q Apóstol, Colombia

http://www.apostol.com.co/ Esta cervecería de Antioquia ha apostado por explorar no sólo los estilos alemanes sino también los belgas por lo que entrar a la “comunidad de los apóstoles” es descubrir un mundo de sabores muy diversos, esfuerzo que les ha valido reconocimientos como el obtenido de parte del International Taste and Quality Institute de Bruselas. La Dubbel de Apóstol es ejemplo perfecto de la cerveza de placer: elaborada con tres tipos de malta, levaduras belgas y azúcar orgánica, luce un impresionante color café, impresión que se confirma en boca justo con unas notas semidulces que recuerdan al papelón o piloncillo que la convierte en una cerveza delicada y sensual que es perfecta para comer pero, sobre todo, para compartir en pareja o con amigos cercanos.

p Casa Bruja, Panamá

http://casabruja.com/ Al comienzo fueron los atractivos diseños y ahora son los premios en certámenes regionales e internacionales que hacen que cada día sean más los seguidores de culto de este estilo que sus creadores han dado en llamar la “brewjería”. Con base en un manejo diestro de estilos clásicos de cerveza siempre con un twist que le da un perfil caribeño que es ese guiño que tanto ha gustado no sólo al panameño sino también a los visitantes que la han convertido en uno de sus objetivos de las actividades gastronómicas de sus viajes. Una de sus grandes estrellas es Chivoperro, de estilo Indian Pale Ale que es al mismo tiempo recia - como lo anticipa su color cobrizo y tropical en la que brillan sus notas de mango provenientes del proceso de dry Hopping, es decir, cuando se agregan lúpulos posterior a la fermentación.

| 65 |


|Sentirse Bien|

|Sentirse Bien|

Por Reina Delgado

Vive plenamente en el 201 7

psicoterapeuta y workshop Manager de la Ermita, Espacio Terapéutico, en Caracas, le brindó a Avior Air.

Pensar siempre positivo Esto no significa caer en un estado irreal y ver todo color de rosa cuando sabemos que la vida tiene matices, pero sí quiere decir que la calidad de los pensamientos tienen un peso

específico a la hora de buscar nuestro bienestar, porque ser felices viene de adentro de cada uno de nosotros, no depende de lo que nos rodea. Siendo así, resulta lógico reconocer que los pensamientos tienen una buena cuota de responsabilidad en el éxito de nuestro día a día.

Ponte metas Esto apunta hacia los retos, que son el camino que nos hace perseverar para alcanzar los objetivos que nos tracemos. Usa una agenda para que anotes las metas que te has dibujado y los avances conseguidos. Detalla lo más que puedas para que cuando te sientas débil y creas que no has logrado nada, puedas leer tus apuntes y darte cuenta de tus pasos andados. Esto te ayudará a no morir en cada intento.

Haz una lista de compras Si no estás habituada a enumerar por escrito los alimentos que compras en el súper, te animamos

a hacerla. Muchas veces resulta más expedito saber de antemano lo que vas a comprar y tenerlo por escrito para no desviar la vista hacia víveres innecesarios. Esto es positivo porque solo gastarás justo lo que necesitas y adquirirás los enseres que planificaste, además como estás en un proceso de cambios de hábitos, necesitas crearte una disciplina en este y muchos otros sentidos.

Reduce el estrés en tu vida Sí, sabemos que suena muy fácil, pero que en la práctica no lo es. Si por alguna razón la vida te somete a constantes situaciones que alteran tu ritmo diario, es aconsejable que comiences a practicar algún tipo de meditación o yoga, para que aprendas a controlar las situaciones que te ponen al límite. El estrés enferma y hay que evitarlo a toda costa. Cada quien tiene su manera de enfrentarlo; asegúrate que la tuya sea saludable y contribuya a elevar la calidad de vida que, desde ahora, estás comenzando a cultivar.

¡Muévete!

Abrir los ojos cada día y simplemente darnos cuenta de que estamos vivos y podemos salir a comernos el mundo, son vivencias tan cotidianas que quizás no alcanzamos a disfrutar la dimensión de su significado. Por eso, la vida se hace monótona y a veces fastidiosa y sin pensarlo mucho nos quejamos de lo que nos ha tocado ser, o del lugar donde nos ha tocado vivir o de la familia en la que nos ha tocado crecer. Pero cada nuevo año se presenta como una oportunidad de oro para adquirir hábitos que nos abran las ventanas hacia la calidad de vida que nos merecemos. Vivamos con conciencia de ser felices y adoptemos hábitos que repercuten en la

| 66 |

existencia plena que cada uno merece junto a los seres que ama. Algunos tips ayudarán a cumplir los deseos de buena vida que seguramente nos hemos trazado para el año que inicia. Un cambio de hábitos va desde la modificación de nuestra actitud, pasando por novedades en la alimentación y en nuestra actividad física. Les dejamos las sugerencias que Yorgenis Ramírez,

El cuerpo te lo agradecerá. Pararte del sillón y salir a caminar simplemente 30 minutos cada día, hará que tu organismo reaccione a favor de tu salud. Puedes ir progresivamente aumentando el tiempo y la intensidad de tus ejercicios y ya verás que llegará un momento en el que tu cuerpo te lo pedirá y comenzará a formar parte de tu rutina para sentirte más saludable y vital. Algunas ideas iniciales, además de las caminatas, pueden ser subir escaleras, pasear en bicicleta, correr con tu mascota o bailar en casa. Todo es válido. Con la decisión tomada, más las sugerencias que acabamos de brindarte, este año será un paseo cuyo balance te favorecerá al final del día l psicoyorm@gmail.com @Psicoyorm

| 67 |


|Verse Bien|

|Verse Bien|

Por Reina Delgado

Blanqueamiento

dental

Sonrisas que iluminan

Reír a mandíbula batiente es un privilegio del que solo algunos pueden gozar sin la vergüenza de mostrar dientes amarillentos u opacos. Sin embargo, no hay porqué privarse de estos placeres, pues la odontología estética de vanguardia está del lado de una sonrisa impecable, lograda gracias a tratamientos no invasivos. Así pues, ya no es un apartado solo para famosos y millonarios. En la consulta del doctor Luis Alfonso Márquez, solo hay dientes bonitos, brillantes y blancos. Y es que visitar el odontólogo no tiene porqué ser una experiencia traumática; por el contrario, cobra otro sentido, cuando el paciente sabe que saldrá con una autoestima privilegiada y con ganas de comerse al mundo. Al menos, la sonrisa ya no será un problema. Márquez cuenta con dilatada experiencia en el mundo de la odontología estética, ha trabajado con la Organización Miss Venezuela desde el año 2004 y tiene en su cartera de pacientes un sinfín de estrellas. Es especialista en carillas dentales, modelado de encías y blanqueamiento dental. Es, precisamente, este último tema el que nos llevó a visitarlo en su clínica Dental Stetic. Allí nos brindó valiosa información y reveló algunos secretos para lograr dientes sanos sin que los años u otros factores ambientales los afecten. Dijo inicialmente que el blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico mediante el cual se baja de tonalidad la coloración del diente. “Luego de una evaluación previa, en un par de sesiones, el paciente ya comenzará a ver sus dientes más blancos”, y aseguró que con 3 sesiones se logran resultados óptimos. El tratamiento permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos, café o cigarrillo, que al pasar de los años van dejando sus huellas.

Ahora bien, todos podemos mantener los dientes blancos de forma natural por más tiempo si tomamos en cuenta ciertas medidas como, por ejemplo, evitar bebidas con colorantes, el café y el cigarro. De hecho, luego del tratamiento, las recomendaciones son las mismas pues la idea es evitar que vuelvan a aparecer las manchas y, por el contrario, alargar la vida útil del blanqueamiento realizado.

En teoría todos los pacientes pueden practicarse un blanqueamiento dental. Por supuesto, cuando el interesado llega a la consulta se realiza una evaluación, pero es mínimo el número de pacientes que no aplica para este tratamiento, como por ejemplo aquellos alérgicos al químico que se usa o personas con muchas restauraciones dentales.

Finalmente, el especialista recordó la importancia de acudir periódicamente a la consulta odontológica para un óptimo cuidado y mantenimiento de nuestra dentadura y salud bucal y disfrutar así la vida al máximo sin dejar de hacer las cosas que verdaderamente nos hacen felices, para siempre mostrar una sonrisa que ilumine.

Aseguró que si el tratamiento se aplica con productos de alta calidad y se practica con verdaderos especialistas, “el paciente podrá gozar de una dentadura más blanca por 2 o 3 años. De hecho, recomiendo solo hacer mantenimientos anuales para lograr un resultado más duradero”.

Derribemos mitos: • El blanqueamiento dental no es doloroso. • No debilita el esmalte dental. • No tiene efectos secundarios.

Uno de los temores de los pacientes es que el tratamiento sea doloroso o se pueda percibir cierta sensibilidad. Márquez

| 68 |

aclaró que, en general, esto no sucede pero que, en todo caso, existen productos especializados que ayudan a contrarrestar algunos de estos síntomas, en caso de que el paciente lo requiera.

@Luisalfonsomarquez @dentalstetic Luis Alfonso Márquez 

| 69 |


Puerta|Corporativa

|Cápsulas del Éxito| Por Vicente Passariello

Avior Airlines reconoció la vocación de servicio de sus trabajadores

˜ Nuevo ANO nueva Vida

Hola, de nuevo mil gracias por leer mi columna. Ya que estamos en enero del 2017 quise llamar el título de esta columna de esta manera: Nuevo año, Nueva Vida… Si así lo decides… Es un privilegio poder escribir en la Revista Avior Air por lo cual estoy agradecido… De esta forma DECIDO seguir haciendo lo mismo, escribiendo diferentes artículos para los lectores de la revista y como es OBVIO si sigo haciendo lo mismo (escribir) seguiré teniendo el mismo resultado, por eso al comienzo del artículo escribí, “Nuevo año, nueva vida”… Si así lo decides. Es interesante ver a todas esas personas que en este pasado 21 de diciembre escribieron sus resoluciones de fin de año, las cuales generan como resultado en el 98% de las personas que la escriben: FRUSTRACIÓN. Entonces, ¿por qué lo seguimos haciendo si no sirve?, y ¿por qué no sirve?, lo hacemos por costumbre (hábito) y, claro, la pasamos bien con amigos. El por qué es muy sencillo, LA REPETICION CREA PERMANENCIA, por ende, después del 21 quizás ni miremos esas resoluciones nunca más, quizás la veamos por un par de días y ya, como resultado… NADA. La única manera de que las metas realmente se puedan hacer realidad es mirando la meta todos los días y tomando acción diaria dirigida a esa dirección, aunque sea una acción pequeña, pero siempre hacer algo en vías de su alcance. Esta estadística

| 70 |

que te voy a contar te va a sorprender. ¿Sabías que aproximadamente el 60% del ingreso económico en los gimnasios proviene de clientes que nunca van? Se inscriben entre enero y febrero cada año y solamente asisten los primeros días. La decisión sin acción repetitiva y constante es simplemente una ilusión y como casi siempre las ilusiones se convierten en des-ilusiones. Si quieres cambiar tu vida DEBES tener una meta clara y debes darle seguimiento DIARIO. Agarra esta oportunidad de estar a principio de año y escribe al menos 3 metas que vayas a realizar este año, escribe debajo de la meta por qué es IMPERATIVO que la realices y cuál será la consecuencia en tu vida si no lo haces, ¿a quién impacta?, ¿tu vida?, ¿tu familia?, ¿tus amigos? Después que la escribas, toma ese día una ACCIÓN que esté acorde con la meta para conseguirla y después la palabra clave “ACCIÓN”, continua y espaciada hasta que la hagas realidad. Puede cambiar el año, pero si no cambias tus pensamientos y tus acciones para algo mejor, seguirás haciendo lo mismo una y otra vez. RECUERDA QUE EL PROGRESO ES LO QUE DA FELICIDAD A TU VIDA. Deseo lo mejor para ti y hasta la próxima Cápsula. Vicente Passariello Trainer NLP, DHE, PE @vpassariello  

El pasado mes de diciembre la familia Avior Airlines se reunió para hacer entrega de los reconocimientos por años de servicio a sus trabajadores. 117 empleados con cinco, diez, quince y veinte años dentro de la aerolínea recibieron un significativo detalle por parte de la junta directiva. El sacerdote Luis Rebanales ofició una misa en agradecimiento por todos los logros alcanzados por la empresa en 2016. Este fue un momento de unión, en el que los empleados provenientes de distintos estados del país pudieron compartir y celebrar los años de compromiso y vocación de servicio con Avior Airlines. Jorge Áñez, Presidente del Grupo Avior, conmovió a los presentes con sus palabras de agradecimiento a sus colaboradores, por su arduo trabajo y años de dedicación.

Aterrizó el nuevo Boeing 737-400 Siguiendo en la línea de la expansión operacional, Avior Airlines recibió su octavo Boeing 737-400, procedente de Miami, Estados Unidos. El Capitán Víctor Ruiz, Vicepresidente de Operaciones Internacionales, fue el encargado de traerlo a suelo venezolano. Aseguró que había sido un vuelo tranquilo, seguido por “un magnífico aterrizaje”, operaciones que fueron realizadas con el apoyo del sistema electrónico de instrumentos de vuelo EFIS, que posee la aeronave, innovador en la flota de la aerolínea. EFIS permite que los instrumentos ubicados en la cabina de vuelo sean visualizados por medio de pantallas, de manera electrónica en vez de electromecánica, mejorando el control de la trayectoria de vuelo. “Este sistema ayudará a optimizar las capacidades de nuestros experimentados pilotos”, destacó Ruiz.

Inauguramos nuestro nuevo centro de servicio

De primeros oficiales a capitanes

El pasado 5 de diciembre nuestro nuevo Centro de Servicio en Lechería fue formalmente inaugurado. El Presidente Ejecutivo de Avior Airlines, José Sulbarán; los vicepresidentes de Comercialización, de Operaciones Internacionales y de Informática, Gibson Preziuso, Víctor Ruiz y Zaki Aroutin, respectivamente; y el Director de Capacitación, Rafael Granier, fueron los encargados de presidir el acto.

Nos sentimos llenos de orgullo por estos chicos que han iniciado sus carreras de pilotos de aviación en nuestra compañía, muchos de ellos desde su formación académica. Acumulando ya la base de horas requeridas para su ascenso a capitanes, que va de las 1500 horas en adelante, todos tras superar los cuatro años laborando para Avior Airlines, acumulan las 3000 horas de vuelo y hasta un poco más... Además de contar con la habilidad y disciplina para pasar a ser los primeros al mando. ¡Felicidades a todos!

“El Centro de Servicio en Lechería representa 10% de las ventas de Anzoátegui. Con esta nueva sede esperamos duplicar la efectividad de nuestros servicios”, dijo Sulbarán. El presidente de la aerolínea agregó que la empresa prevé ampliar la red de atención al cliente en la entidad. Dijo que trabajan en la apertura de una oficina comercial en El Tigre, al sur del estado Anzoátegui.

| 71 |


|Deportes|

|Deportes|

Por Richard Morales Ramis

Murray El nuevo Rey del Tenis

LOS NUMEROS UNO DEL ATP EN EL SIGLO XXI

Andy Murray comenzará la temporada 2017 como número uno, relajado de la presión pero vigilando el horizonte, con el serbio Novak Djokovic pisándole los talones y con la interrogante de las reapariciones del español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.

• 2016 Andy Murray (Reino Unido) • 2015 Novak Djokovic (Serbia) • 2014 Novak Djokovic (Serbia) • 2013 Rafael Nadal (España) • 2012 Novak Djokovic (Serbia) • 2011 Novak Djokovic (Serbia) • 2010 Rafael Nadal (España) • 2009 Roger Federer (Suiza) • 2008 Rafael Nadal (España) • 2007 Roger Federer (Suiza) • 2006 Roger Federer (Suiza)

El escocés de 29 años se convirtió en el pasado mes de noviembre por primera vez en su carrera en campeón del Masters al derrotar en Londres al serbio Novak Djokovic y de esta forma arrebatarle el puesto número uno del ranking ATP, convirtiéndose en el 17mo jugador en la historia del tenis desde 1973, en lograr la cima. La temporada 2016 para Murray fue sencillamente fantástica al añadir a sus vitrinas nueve títulos (incluidos los de Wimbledon, tres Masters 1000s y el Oro Olímpico en Río) de 13 finales alcanzadas para llegar a 44 trofeos en su carrera profesional. El británico extendió a 24 partidos su invicto que empezó el 16 de septiembre de 2016. Consiguió un récord de temporada de 78 victorias y 9 derrotas, que incluyó un 16-5 ante rivales del Top 10. Es la decimotercera temporada consecutiva que el No. 1 del mundo queda en manos al final de uno de los miembros del ‘Big Four’. Roger Federer (2004 a 2007, 2009), Rafael Nadal (2008, 2010, 2013), Djokovic (2011 a 12, 2014 a 2015) y Murray (2016).

| 72 |

• 2005 Roger Federer (Suiza) • 2004 Roger Federer (Suiza) • 2003 Andy Roddick (U.S.A) • 2002 Lleyton Hewitt (Australia) • 2001 Lleyton Hewitt (Australia) • 2000 Gustavo Kuerten (Brasil)

Ahora el reto para el 2017 es mantener la línea ganadora, es por ello que Murray seguirá confiando en Jamie Delgado, su entrenador principal y con Ivan Lendl, cuya aportación en las semanas de hierba fue más que productiva, con título en Queen’s y el segundo en Wimbledon, derrotando en ambas al canadiense Milos Raonic.

Borna Coric, el ruso Andrei Rublev, entre otros nombres, al acecho.

Murray está convencido de que será Djokovic el principal rival que tendrá en su carrera, aunque no olvida que los jóvenes llegan apretando fuerte y que se aproxima un cambio generacional con el alemán Alexander Zverev, el croata

“Me gustaría permanecer en el número uno pero tener un gran año va a ser difícil. No me veo capaz de jugar a este nivel y disputar tantos partidos cuando tenga treinta y tantos años”, destacó Murray, quien superó los 10.9 millones de dólares en premios en 2016 l

“Solo quiero hacer de los próximos años lo mejor de mi carrera. Y tratar de ganar lo más que pueda, pero será difícil porque uno se hace mayor y los jóvenes mejoran cada vez más”, resaltó Murray tras levantar el trofeo de Maestros en Londres.

CALENDARIO MUNDIAL DE LA ATP TEMPORADA 2017 • • • • • • • • • • • • • •

Australia Open | Melbourne | Enero BNP Paribas Open | Indian Wells | Marzo Miami Open | Miami | Marzo Monte-Carlo Rolex Masters | Monte Carlo | Abril Mutua Madrid Open | Madrid | Mayo Internazionali BNL D´Italia | Roma | Mayo Roland Garros | Paris | Mayo Wimbledon | Londres | Julio Rogers Cup | Toronto | Agosto Western & Soutthern Open | Cincinnati | Agosto US Open | New York | Agosto Shanghai Rolex Masters | Shanghai | Octubre BNP Paribas Masters | Paris | Octubre ATP World Tours Finals | Londres | Noviembre

Fotos cortesía EFE

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE LA ATP Puntos 1. Andy Murray (GBR)

12.685

2. Novak Djokovic (SRB)

11.780

3. Milos Raonic (CAN)

5.450

4. Stan Wawrinka (SUI)

5.315

5. Kei Nishikori (JPN)

4.905

6. Marin Cilic (CRO)

3.650

7. Gael Monfils (FRA)

3.625

8. Dominic Thiem (AUT)

3.415

9. Rafael Nadal (ESP)

3.300

10. Tomas Berdych (CZE)

3.060

| 73 |


Espacio|Aéreo Por Shaysiu García

RECOMENDACIÓN María Angélica se levantó a su hora habitual, alistó todo y salió rumbo al aeropuerto a tomar su vuelo con destino Miami. Todo iba bien hasta que se encontró con un congestionado tráfico, los minutos pasaban y su desesperación aumentaba. María temía perder su vuelo, y fue exactamente eso lo que sucedió. Cuando logró llegar, su vuelo había sido cerrado. ¿A cuántos de ustedes les ha sucedido algo similar? Seguro que a muchos... Contratiempos se nos pueden presentar a todos, pero en muchas ocasiones podemos evitarlos tomando previsiones. En este caso, salir con el suficiente tiempo de anticipación les asegurará poder continuar con sus planes y realizar un viaje exitoso.

primer vuelo de motor realizado con éxito en Europa, en un aparato más pesado que el aire. En la antigüedad la aviación fue tan solo militar, hasta que se inició la civil que es de la que hoy día podemos disfrutar como aviación general o comercial. Desde entonces la aviación ha ido evolucionando de manera creciente, innovando las características de los aviones, autonomía, velocidad, tecnología y altos niveles de seguridad.

AMIGOS A BORDO Siempre es un honor para nosotros trasladar a nuestra querida Federación Venezolana de Fútbol: La Vinotinto.

UN POCO DE HISTORIA ¿Te apasiona la aviación? Conoce un poco de su origen. Todo nace de un deseo y el de volar estaba inmerso en el ser humano. Del deseo se pasó a la acción; tras iniciar con algunos intentos en fallidos, el hombre no se detuvo tras el fracaso. Fue entonces a partir del siglo XVIII que se comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire pero con ciertos inconvenientes. Viendo que aún no se lograba concretar el deseo del hombre de remontarse en las alturas por medio de unas alas, en el siglo XIX continuaron intentándolo, esta vez con dirigibles, luego con planeadores y posteriormente se construyeron los primeros aeroplanos con el uso del motor. Pero estos apenas lograban alzar vuelo y mantenerse por muy poco tiempo. Fue entonces a principios del siglo XX cuando se realizaron los primeros vuelos por los hermanos Wright que se acercaban al logro del objetivo. Sin embargo, se considera que Alberto Santos Dumont fue el pionero en efectuar el

| 74 |

Los Caramelos de Cianuro también son parte de nuestros selectos pasajeros frecuentes.


Mientras viajas CHISTE ¿Cómo volver loca a una mujer en dos sencillos pasos? 1. Tómale una foto. 2. No se la enseñes.

SUDOKU

Sudoku resuelto

| 76 |


| 78 |

| 79 |


| 80 |

| 81 |


| 82 |

| 83 |


| 84 |

Avior Air #25  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you