Page 1


Hockey 2


3


4

SUMARIO

Año XXXI - Nº 8 - Noviembre/Diciembre de 2012

Publicación Oficial del Old Christians Club

6

Rugby Un año esperanzador

10 Fútbol Campeonato Interno

14 Vale la pena ¡ Si se puede !

16 Fútbol Lo mejor está por llegar

20 Golf Tsunami azul en Punta Carretas

24 Club

20

Noche de conmemoración y reencuentro 28 Rugby Santiago Carracedo

34 Hockey

Sumario

No está nada mal ...¿no? Las capitanas del plantel superior

44 ¿En que andás? Marcel “Bata” Paullier

48 Club Seven nocturno y Play Off

44

50 Ojo al Piojo El viejito gordo y de barba blanca


5

Sede - Campo San Patricio Cno. Gonzalo Rodríguez S/N Tel: 2695.8494 Oficina Máximo Tajes 7357 Tel: 2604.3620 Fax: 2600.5688 oldchristians@oldchristians.org www.oldchristians.org

JUNTA DIRECTIVA

34

Presidente: José Nicola Vice Presidente: Julio Lestido Secretario: Alejandro Carvalho Intendente: Alejandro Regules Tesorero: Fernando Hareau Ignacio Paz Pía Sarubbi Marcelo Alonso Juan Cruz Secco Suplentes: Luis Martinez Gonzalo Tellería Luis Rospide Sebastián Marturet Ignacio Nogueira Álvaro Tringolo Martina Rodríguez Federico Inciarte Nicolás Inciarte COMISIÓN FISCAL Gustavo Iocco Santiago Lage Eduardo Cerrutti

REVISTA

48

Producción: DUPLEX Dirección: Ellauri 710 bis / 102 Director: Conrado Ferber Artagaveytia Administración: Gabriela Köncke Editor Periodístico: Juan Samuelle Colaboran: Patricia Villamil, Luis Pesce y Marcos Harispe Fotografía: Rosina de los Reyes, Duplex, OCC y Luis Pedro Llovet. Foto Tapa: María José Frigerio Diseño Gráfico y Diagramación: DUPLEX Informes o publicidad: 2710.8638 / 2710.8428 info@duplex.com.uy - www.duplex.com.uy Imprenta: Empresa Gráfica Mosca, D.L. Nº 358415


6

Balance final de un año que dejó cosas buenas

El rugby tuvo un

Rugby

año esperanzador El rugby del Old Christians Club (OCC) tuvo un 2012 esperanzador. Gratificante en casi todas sus facetas. La Primera División fue vicecampeona del Uruguayo, la Intermedia fue campeona con un remate espectacular y la Pre Intermedia ganó todos los partidos que disputó. Eso en relación al Plantel Superior. En materia de equipos juveniles la M19 perdió la final de los playoffs por un punto y la M17 fue campeona del Apertura y vicecampeona del Clausura. Buenos fueron, pues, los logros deportivos, en casi todos los casos, no obstante hubo otras metas alcanzadas que tienen incluso un valor superior para quienes comandan al rugby de los azules.

“Durante todo el año tuvimos prácticas con cerca de 80 jugadores, incluso ahora que terminó la temporada, pero tenemos toda la actividad del seven, hay casi 60 jugadores entrenando, así que por ese lado, es decir por el lado de la entrega y de venir a entrenar siempre y con ganas, todo fue muy positivo”, manifestó Guillermo Storace, coordinador del Plantel Superior del rugby del Old Christians Club (OCC) y uno de los entrenadores del plantel. Consultado sobre un balance de la temporada, indicó que “nosotros al plantel lo tomamos como uno solo, no lo separamos y en ese marco este año podemos decir en relación a los jugadores que la evaluación es bastante positiva, hubo un plantel numeroso en relación a otros años, de hecho a principio de año estaba la duda sobre si formar un tercer equipo, pero resolvimos formarlo y fue un éxito porque se pudo formar todo el año”. En el Plantel Superior, conformado a su vez por los equipos de Primera División, Intermedia y Pre Intermedia, además de Storace trabajaron Guzmán Barreiro como entrenador principal y los otros entrenadores fueron Ignacio Inciarte e Hilario Canessa, con Ignacio Marchesano como preparador físico, Gonzalo Rodríguez como médico y José Astigarraga como manager.

Se puede entrenar disfrutando “En relación al entrenamiento en sí, las prácticas fueron muy divertidas, siempre fueron


7


8 entretenidas, no se hizo algo pesado como puede pasar, los jugadores siguieron viniendo todo el año y eso te dice que los chicos disfrutaron, se planificó todo con ejercicios variados, con conceptos claros y todo eso fue importante”, manifestó.

ejemplo se van unos 10 chicos de viaje, por estudios, y serán bajas importantes que tendremos que tener en cuenta”. En ese escenario, en los próximos días el desafío, indicó, será sentarse a

En materia de resultados, “creo que está claro que también fue un año bastante positivo”, opinó Storace, para señalar de inmediato que “con la primera lamentablemente perdimos la final por mucha diferencia, pero fue vicecampeona del Uruguayo, la Intermedia terminó campeona y la Pre Intermedia sin haber un campeonato ganó todos los partidos, o sea que en tres planteles tener dos campeones y uno vicecampeón hace que sin duda haya sido un año positivo en materia de resultados, que es algo muy importante, aunque no sea lo más importante de todo”.

Rugby

Storace aclaró que, según su modo de apreciar las cosas, “lo más importante es poder mantener en actividad una alta cantidad de jugadores durante todo el año y evolucionar en el juego, lo primero se logró y en lo otro hemos tenido altas y bajas, hubo cosas positivas y hay otras que hay que seguir corrigiendo para seguir mejorando”.

Las Divisiones Juveniles del rugby del OCC también tuvieron “un muy buen año”, manifestó para esta crónica Tomás Fonseca, manager de los planteles M17 y M19. Agregó que “quizás alguien pueda decir que a nivel de resultados tuvimos altibajos y no estaría faltando a la verdad, pero este año 2012, desde mi humilde punto de vista, será recordado como un año en el que ganamos en organización, planificación, coordinación y donde se hizo foco en lo que se debe a estas edades”.

Fonseca siguió citando que “así fue que junto a Guzmán, Guille, Pachi, Gordo Espiga, Cabeza, Tato Sciarra, Tato Arocena, Negro Demarco, Fran Méndez, Colo, Pico, Dojo, Bola, Fede Favaro, Tato Bomio, Pulga, Pájaro, Juanpe, Rafa, Joaco, Cato, Pota, Carra, Negro Robusto Demarco y tantos otros entrenadores que pasaron en estos años por las juveniles ideamos un plan de acción basado en la excelencia, la humildad y el sacrificio”.

Comentó luego que “subieron bastante chicos juveniles y volvieron a participar algunos jugadores que hacía un par de años no jugaban, algunos por lesiones y otros por temas de estudio o de trabajo”, y esa sana mezcla de nuevos aportes con el de otros más experientes fue algo que “ayudó mucho”.

El valor de los que no podían jugar

Con el foco bien puesto

“¿Cuántos años ganamos todo en juveniles y de esas generaciones campeonas llegaban unos poquitos a primera? Y los que llegaban no lo hacían en las condiciones físicas y mentales esperadas para el alto rendimiento, principalmente porque el corto plazo regía el rugby del club y también porque no teníamos el soporte del club, a nivel logístico, de infraestructura y de recursos”, reflexionó.

El gran triunfo: alta cantidad de jugadores

Ahora se viene un año en el que habrá que trabajar mucho más duro “y planificar muy bien las cosas, porque por

das, “tenemos que incorporar algún técnico más”, por ejemplo.

planificar bien la temporada de 2013, aunque ya hay algunas metas traza-

Guillermo Storace solicitó especialmente destacar que este año en el rugby del Old Christians Club “se trabajó muy bien en la coordinación entre juveniles y mayores, se trabajó en forma muy positiva con Tomás Fonseca, estuvimos en contacto durante todo el año, con muy buenas planificaciones”, y que “tuvimos algo muy impor-

“El foco estuvo en desarrollar a los chicos en el máximo de sus capacidades, de acuerdo a su edad y en la adquisición de valores que puedan exportar a otras actividades de su vida, con la premisa y desvelo por inculcarles que un equipo debe aprender que la excelencia no es un des-

tante y es que muchos jugadores que no podían entrenar ni jugar por lesiones igual venían para ayudar y aportar, organizando las camisetas o el tema del agua, dando una mano en lo que sea y eso en este club es algo que se valora mucho y que hay que cuidarlo”, enfatizando que esa fortaleza “no la podemos perder”.


9 tino o un logro, sino un proceso que debe realimentarse y mejorar”, subrayó.

tión del plantel a la meritocracia, como mencionara anteriormente”, expresó.

Otro concepto incorporado a este plan, indicó, “refiere a la gestión del plantel que se basa únicamente en la meritocracia. Además, en el rugby del OCC entrenamos sabiendo que no todos podrán ser jugadores internacionales, pero buscando que todos puedan desplegar altos niveles de comportamiento y espíritu deportivo”.

Fonseca informó que “ganamos el Apertura y perdimos la final del Clausura. No hubo finalísima, así lo programó la Unión de Rugby del Uruguay (URU)”.

Principio de gestión: la meritocracia La M17 tuvo un promedio de 35 jugadores por práctica con picos de 43 integrantes. Se incorporó a la categoría 96 en el entrenamiento físico de gimnasio, de forma muy efectiva y con resultados muy buenos, informó Fonseca. “Obviamente que intentamos que todos pudieran jugar la mayor cantidad de minutos, a veces lográndolo y otras no, pero siempre poniendo como principio de ges-

Cristianos útiles para la sociedad La M19 tuvo un promedio de 25 jugadores por práctica con un pico de 32 en el primer semestre. “Respecto a los que abandonaron, eran casos esperables, nunca contamos efectivamente con su compromiso, dados sus antecedentes”, indicó el manager. Agregó que “se hizo un trabajo impresionante a nivel físico en gimnasio con excelentes resultados. Los que se comprometieron y enfocaron a nivel deportivo solo en el rugby, se divirtieron, crecieron y hoy están aptos para jugar en Primera División. Perdimos la final de los playoffs por un punto en la hora”.

Fonseca dijo que “en el debe queda lograr que nuestros jugadores se comprometan muchísimo más con los procesos de la selección. Nuestros esfuerzos al respecto no dieron los frutos esperados. Es un tema complejo, en el que sin duda debemos seguir trabajando. También debemos reestructurar el plantel de técnicos, intentando que jugadores del plantel superior tengan un papel secundario y no de tanta exigencia como lo es liderar planteles numerosos de jóvenes”. Además, “debemos trabajar más en la incorporación de la familia de los chicos al rugby, en cualquier rol”. Para finalizar, “quiero agradecerle a todos quienes trabajaron arduamente con el solo interés que el de hacer crecer el rugby del club, dándole indirectamente a los chicos herramientas para transformarse en cristianos útiles para la sociedad”.


10

Campeonato interno de fútbol 8

El evento deportivo-social

más grande del club

Fútbol

“Me animo sin problemas a decir que el Campeonato Interno de Fútbol 8 del Old Christians Club (OCC) es el evento deportivo-social más grande del club. ¿Por qué? Porque hoy en día involucra a más de 400 jugadores, con un 70% de ellos socios y/o ex alumnos del Colegio Stella Maris y con todos los partidos jugados en el mejor lugar el mundo, el Old Christians Club”. Eso enfatizó, con orgullo y trasluciendo en todo momento el enorme cariño que le tiene al campeonato, Gonzalo Tellería, miembro de la organización del campeonato interno durante varios años. Gonzalo Tellería recordó que el primer Campeonato Interno de Fútbol 8 del OCC se jugó en febrero del

Campeones de Oro

año 1984, organizado por Alejandro “Lomo” Regules (hoy intendente del club) y Eduardo “Lolo” Favaro (nombre de la cancha Nº 1 de fútbol), el segundo se realizó en diciembre de ese mismo año y desde entonces hasta el día de hoy se ha jugado ininterrumpidamente todos los noviembre-diciembre, año tras año. “En su momento surgió para generar ingresos que posibiliten iluminar la primera cancha del club y hoy en día obviamente que se siguen generando ingresos, con el único motivo de enfrentar gastos o inversiones del club”, añadió.

Cada uno con su granito de arena Consultado sobre los responsables de la organización, Tellería explicó que “los organizadores van surgiendo año a año, desde los ya nombrados fundadores (del equipo Beer Shooters) han pasado varios, pero desde que entré yo siendo Sub 20 han pasado Diego Seré, Santiago Suárez, Pablo Paladino, Mateo Costa, Pedro Saravia, Federico Yoffe, Facundo Paladino, Fernando Alfonso, Carlos María Algorta y el equipo que armé durante años,

En cuanto a los Campeones de Oro, “siempre quise tener la tabla histórica de todas las ediciones, pero se me ha hecho imposible”, dijo Gonzalo Tellería. Agregó que “me acuerdo del ya nombrado Beer Shooters, equipo de los fundadores, también La Escapada y La Heladera, que supo ser un clásico durísimo y se han repartido campeonatos, siendo La Heladera, de la generación 80, creo que el equipo más ganador con cinco campeonatos, habiendo juga-

a quienes banco a morir: Ignacio Nogueira, Federico De León, Luis Ignacio Crisci y Juan Gorbarán, quienes siguen éste año (a pesar de que yo me fui por no poder jugarlo) y a quienes se les sumó Ignacio Muñoz”. Dijo que “la idea simplemente es que por antigüedad se vayan decantando los líderes de cada equipo organizador, como yo lo fui de ese grupo que armé, como hoy lo es Ignacio Nogueira y como ojalá lo sigan siendo cada uno de los miembros del equipo actual (“mi ex equipo”). Mientras, al irse pasándose la posta, van entrando año a año jugadores de las juveniles para ir agarrando experiencia y renovando el equipo organizador”. Para Tellería ser organizador implica estar en muchos detalles (jueces, luces, cantina, chalecos, pelotas, página web, gastos en general, delegados, fixture, sorteo, etcétera, con lluvias, eventos, prácticas y partidos de los planteles del club de por medio que durante la marcha del campeonato hay que tener en cuenta), “coordinando muchas cosas en la cotidiana y sobre todo bancándote estar de 20 a 0.30 horas durante cinco semanas de lunes a jueves. Te aseguro que tu celular suena más que en

do otras dos finales. Sobredosis Tropical, de la generación 81, fue campeón en 2003 y 2008. Horse of the Saints (leáse Caballo de los Santos) fue campeón en 2010. El Bulto Familia, de la generación 87, fue el último campeón, después de empatar y eliminar por penales a La Farándula en octavos, La Heladera en cuartos, Doña con Huevo en semis y Marsupial en la final, errando un solo penal de los 23 pateados en éstas fases (sí, ¡increíble!)”.


11 el resto de los meses del año y que las calenturas que te agarrás con muchos planteos insólitos son varias y día por medio”, comentó entre risas.

Este año son 40 equipos Este año el torneo comenzó el 12 de noviembre y la idea, en caso de no atrasarse, es que se estarían jugando las finales el 13 de diciembre, sobre el cierre de esta edición. Por lo tanto, los resultados los prometemos para nuestra próxima revista. El formato, señaló Tellería, es de ocho grupos de cinco equipos, dando un total de 40 equipos, que contando únicamente la categoría Libre es una cifra récord en la historia del campeonato. “Aclaro lo de categoría Libre, porque es así desde hace unos años, pero anteriormente supo haber otra categoría, la de Veteranos, pensada para los mayores de 35 años”, dijo.

Hace años que la página oficial del campeonato es www.occfutbol8.com, en la cual se puede seguir día a día todos los resultados, posiciones, goleadores, sanciones y todo lo referido al desarrollo del campeonato. “Este año se sumó el twitter del campeonato, medio por el cual los organizadores van publicando los resultados minuto a minuto”, agregó. Se disputó primero una fase de grupos y luego quedaron los cruces para las copas de Oro, Plata y Bronce, instancia que se está desarrollando.

Costos de inscripción y jugadores “extras” Con el correr de los años, dijo Tellería, “bajo mi organización, el costo de inscripción ha variado, digamos que gradualmente lo fui subiendo (al igual que fueron subiendo los costos), pero sobre todo he agrandado la diferencia

de inscripción entre el socio y el no socio. Dentro de los no socios se encuentran jugadores ex alumnos no socios y jugadores ni ex alumnos ni socios, a los cuales llamamos extras. Cuando entré a la organización se permitían cinco por equipo, número que reduje a tres y que he considerado bajar a uno o a cero, pero tocando de oído no lo hice debido a que algunos extras realmente son amigos de los miembros del equipo, además de que de alguna manera elevan el nivel de juego, haciendo el campeonato más competitivo, o sea con partidos más entretenidos, aunque creo que el rumbo debería ser ese, el de uno o ningún extra por equipo”. Siguiendo con los costos de inscripción, “¿por qué aumentar la diferencia entre socio y no socio y no entre no extra y extra? Es un tema de criterio personal, entiendo que todo ex alumno del Stella Maris-Christian Brothers College debería ser socio del Old Christians Club. Es más, mi ideal sería que pague más un


12

Ganar el Interno de Fútbol 8 es desde hace mucho tiempo motivo de grandes festejos.

ex alumno no socio que un extra (risas), pero reconozco que nunca me animé a hacerlo. Ser socio colaborador del Old Christians Club cuesta $ 270 pesos mensuales y siéndolo se tiene más de 30 descuentos en locales de distintos rubros, gracias a que están adheridos a nuestro Club de Beneficios”. “Como Directivo soy consciente que aún se puede hacer más por esos socios colaboradores, que como club tenemos que hacer algo más por ellos, pero les aseguro que estamos en eso, les pido que se arrimen y que estén atentos a las novedades”, manifestó.

Cuadros que han dejado una marca. Por este campeonato emblemático ya para el OCC “han pasado muchos equipos, de muchas generaciones,

Fútbol

“Que se quejen menos”

con distintas anécdotas, distintos objetivos y lógicamente que en su mayoría sin éxito deportivo. Algunos siguen vigentes, otros no y otros se han reinventado a su manera. Por ejemplo El Asco F.C., equipo al cual ojalá el resto de los equipos le copien un poco su buena onda, sus ideas y su filosofía. ¡Un año bajó el 8º jugador, que estaba llegando tarde, en helicóptero! Otro año entraron en limousina a la cancha, o en ómnibus, en jeeps, con la camiseta pintada al estilo body painting, etcétera”. “Los Chachos supieron instalar a un relator al costado de la cancha, con las mismas publicidades de los partidos de primera del fútbol uruguayo. Porky y sus Secuaces llevó un chanchito de mascota. VIP 83 es otro de los equipos que también siempre le ha puesto buena onda, con su golero disfrazado de

Gonzalo Tellería reflexionó que “el Campeonato Interno de Fútbol 8 del Old Christians Club es un campeonato en el cual más de un equipo por generación representa a su grupo de amigos dentro de la generación, del cual uno está orgulloso de pertenecer y es tan así que no hay nada más lindo que jugar contra el otro equipo de la generación para demostrar quien la representa mejor”. “Obviamente que existen equipos que juegan para ganarlo, mezclando jugadores de otras generaciones o trayendo muy buenos jugadores como extras, lo cual también es respetable. Otros simplemente juegan para divertirse, para después de sus partidos quedarse a competir en el campeonato de cervezas que organiza la cantina del club, teniendo en cuenta que en algunas generaciones hay amigos que no se ven

Hombre Araña (con el traje quedándole chico) y con sus camisetas con capa, al estilo súper héroes. Marsupial, según uno de sus jugadores, tiene la estadística de no perder un partido desde el 2008, pero insólitamente siempre han quedado afuera por penales, sin lograr salir campeones a pesar de haber jugado más de una final (sin duda se merecen serlo)”, narró Tellería. “La Farándula también se ganó su respeto, por haber llegado a la final de Oro en su año debut, con jugadores de tan sólo 16 años, perdiéndola contra La Heladera por penales después de un empate durante el partido y el alargue (en la final con más gente que me ha tocado ver en el interno) y hay innumerables equipos más que enriquecieron al campeonato”, dijo.

tan seguido y qué mejor excusa que un partido con tus amigos, con un tercer tiempo rodeado de ex alumnos con los que compartiste recreo de primaria, de secundaria y hasta planteles de rugby o fútbol durante años”, señaló. “Ya como ex organizador, le recomiendo a los participantes que aprendan a disfrutar esta actividad más como lo que es, partidos de fútbol, un juego, por ejemplo no creo que esté bueno que insulten a los jueces en ese contexto de partidos entre gente conocida o por lo menos del mismo colegio. Por último, para el mejor desarrollo del campeonato, aconsejaría a los jugadores que se quejen menos y valoren más el esfuerzo de los organizadores, ya que éstos generalmente son de entre 18 y 25 años y lo hacen más por amor al club que por alguna otra cosa”, concluyó Tellería.


13


14

Héroes en el deporte y en la vida

Vale la pena

¡Sí se puede! Ella no tiene brazos. Tampoco tiene piernas. Así nació y sin embargo tal adversidad física no fue obstáculo para que sea hoy una deportista más, concretamente una jugadora de rugby, deporte donde el físico es una herramienta clave como en pocos. Se desempeña, además, de medio scrum, nada menos. Y es vicepresidenta del club así que asumió responsabilidades dentro y fuera del campo de juego. Un ejemplo a tener en cuenta sobre todo por parte de quienes ante la mínima adversidad cesan en su esfuerzo por alcanzar determinado objetivo. Lindsay Hilton ganó recientemente el premio “Espíritu del Rugby” de la temporada de 2012, que otorga cada año la Internacional Rugby Board

Pujante dentro y fuera del campo

(IRB), máximo organismo del rugby a nivel mundial, preocupado por promover valores destacados. No se trata de ninguna estrella internacional, no ha jugado un mundial ni es la profesional mejor remunerada, se trata de una simple jugadora amateur de un pequeño club de Canadá, pero que tiene una característica sobresaliente: a pesar de carecer de ambos brazos y piernas juega como una más en los Halifax Tras. “Soy una apasionada del rugby y del desarrollo del deporte, especialmente en el lado femenino de las cosas. Y soy muy consciente de lo que es un deporte que cualquiera puede jugar”, contó la chica en una entrevista con la cadena CBC News. Lindsay tiene la particularidad de jugar de medio scrum, uno de los puestos que exigen más desplazamiento en la cancha y toma de decisiones rápidas. Lejos de quejarse dadas sus notorias limitaciones físicas, ella exige ser tratada en todos los casos como una más: “esto es lo que me gusta. Mi objetivo no es inspirar a la gente, pero si lo logro, bienvenido sea”, expresó

Lindsay Milton conoció el rugby cuando cursaba la escuela secundaria, lo siguió practicando durante su estadía en la universidad y ahora lo realiza en su club local en Halifax. Ella ha sido una inspiración para quienes la rodean, no sólo dentro del campo, sino también fuera del mismo ya que actualmente ocupa la posición ejecutiva como

Lindsay, quien aseguró no ser consciente de cómo adapta el juego “tradicional” a su estado, ya que su forma de jugar “es la única que conozco”. “Como nací sin brazos y sin piernas nunca he conocido nada diferente y mis padres y mi familia nunca me trataron de manera diferente”, agregó.

Hazañas increíbles El premio “Spirit of Rugby” reconoce las hazañas increíbles que se pueden lograr a través del rugby, tanto dentro como fuera del campo, y la influencia que la acción desinteresada puede lograr en las vidas de los demás, para hacer una contribución significativa a sus comunidades y demostrar la fuerza del bien que el deporte puede ser en cualquier área del mundo, explicó la IRB. La jugadora canadiense nació sin sus extremidades, pero eso no le resultó ningún impedimento para superarse y disfrutar del deporte junto a sus compañeras y rivales. “Juego rugby porque me encanta el deporte. Es muy social. Estamos todos muy comprometidos en nuestro

vicepresidente del club. El compromiso de Lindsay a la promoción del rugby femenino como un deporte inclusivo para todos ha ayudado a su club a contar regularmente en el campo de juego con tres equipos, dos de ellos adultos y uno junior, siendo el único club en la zona de Nueva Escocia (Canadá) que lo ha conseguido.


15

Les Gilson de la IRB entrega del premio “Spirit of Rugby” a Lindsay Hamilton. club; es como tener una segunda familia”, dijo Lindsay. “Como se trata de un deporte muy físico, al tener dos prácticas a la semana y un partido, me ayuda a man-

tenerme en forma” aseguró. Ese mismo premio, corresponde recordarlo, lo recibió el club uruguayo Old Christians en el año 2003, en reconocimiento a la gesta lograda tras

Foto: IRB el accidente de los Andes por varios de sus entonces jugadores. En base a noticias publicadas en los portales rugbytime.com y elobservador.com.uy


16

Para el fútbol azul lo mejor está por llegar El equipo Mayor del Old Christians Club y el Juniors no lograron sus objetivos de ascender a las categorías superiores en la Liga Universitaria de Fútbol. Pero en ambos casos se mejoró en un aspecto fundamental: el grupo humano. Entrenó y participó más gente y esa era una meta relevante. Y sin duda lo mejor está por llegar: las juveniles anduvieron muy bien este año y están generando valores que prometen mejores performances para años venideros. Y no hay que olvidarse de los “mayores”: el equipo Senior +35 (totalmente “on fire”) anduvo bien y se viene el anhelado debut de los +45.

Fútbol

El equipo Mayor del Old Christians Club finalmente no pudo subir a la Divisional B en la Liga Universitaria, no obstante peleó arriba, a diferencia de lo ocurrido en 2011 y eso, de por sí, marcó un progreso. Nepomuceno Jorge Saravia, director técnico del equipo, admitió que la meta era clara, “la meta era subir y no pudimos lograrlo”, por lo que el objetivo ahora se traslada de inmediato para la temporada de 2013.

concretar lo anhelado y el equipo quedó en la séptima colocación. El campeón de la Divisional B fue San Agustín (49 puntos) y los otros ascensos fueron para Independiente (48), Fuerza Aérea (45) y San Eugenio Universitario Rivera (SEUR) con 38 unidades.

Se jugaron 15 partidos en la rueda inicial, la de todos contra todos, en la que el equipo culminó en la cuarta posición, avanzando al grupo de ocho que durante el segundo tramo debía competir por los cuatro ascensos.

Contra esos rivales el equipo Mayor del OCC (logró 28 puntos) tuvo buenas y malas. Ante San Agustín perdió en ambas oportunidades, contra Independiente ganó primero y perdió luego, frente a Fuerza Aérea primero ganó y luego perdió y contra SEUR primero perdió y luego empató, con una precisión: en la rueda por el ascenso “ante San Agustín e Independiente ya no teníamos chance de subir y nos faltaron muchos jugadores”.

Fue en esa instancia que no se pudo

Más allá de lo expuesto, hubo sí un

objetivo concretado: “queríamos tener un grupo más numeroso y eso se pudo, hasta mitad de año tuvimos 35 jugadores y luego unos 25, en un año difícil porque hubo poca fortuna y tuvimos varias lesiones graves, por ejemplo tres roturas de ligamentos y una fractura como la de (Antonio) Pacheco incluso”, indicó Nepomuceno. Reflexionó que “en un grupo donde hay 16 o 18 jugadores parejos que son los que más juegan si te faltan cinco o seis el rendimiento del equipo se reciente, es lógico”. Lo mejor está por venir, se dice, y eso se aplica acá a la perfección: “ya


17

este año subieron varios jugadores de la Sub 20, eso fue algo bueno porque ayudó a tener un equipo relativamente joven, lo que hace que vos trabajándolo sin duda puedas tener un equipo con buenas perspectivas para los próximos años”.

Además, “para el año que viene suben tres o cuatro más, jugadores importantes, y eso nos hará mejorar, por eso las perspectivas son buenas, en las inferiores de la mano de Javier De León se está trabajando muy bien desde hace unos cuatro años, eso lo

notamos cuando llegan los jugadores al Mayor, el laburo de Javier es muy bueno y además estamos muy en contacto, yo voy a ver todos los partidos de las juveniles, a los de 20 y a los de 18, así que conozco a los jugadores de abajo que es algo fundamental”.


18

Al Juniors le faltó muy poquito

aunque pase al principio del torneo a la larga se siente en la tabla”.

El ascenso a la Divisional C no se logró. Por lo tanto, en una primera lectura, la no concreción del objetivo establece un aspecto negativo para la performance del Old Christians Club Juniors en la temporada 2012. De todos modos, aquí también hay aspectos positivos para señalar.

Añadió que “hubo partidos que dominamos y no supimos cerrarlos, esa es la verdad, en la primera rueda perdimos dos partidos y empatamos ocho”, lo que incidió fuertemente, porque los puntos de la primera rueda “se arrastran” para la fase por el ascenso.

En lo estrictamente deportivo, en materia de resultados, no se estuvo tan lejos. El equipo jugó una primera rueda (todos contra todos) en la que culminó en la cuarta posición entre 16 equipos. Luego, en la fase de los ocho mejores que salieron a buscar los cuatro ascensos a la B, el OCC Juniors quedó quinto, a un pasito nada más del ascenso, finalizando a cinco puntos del cuarto y con chances de alcanzar esa cuarta plaza hasta la penúltima fecha del torneo.

Los cuatro que ascendieron fueron el campeón Elbio Fernández (logró 44 puntos y se perdió las dos veces contra ese equipo), San Isidro Lomas (llegó a 40 y se perdió en la rueda inicial y se le ganó en la siguiente), Alemán (hizo 38 puntos y se ganó en la rueda inicial y se perdió en la otra) y Deportivo Morón (también hizo 38 y los dos partidos concluyeron empatados). El Juniors logró 33 puntos en la tabla acumulada.

Guillermo Arrospide, director técnico del equipo, dijo que “algo positivo es que se armó un buen grupo, se recompuso el aspecto humano que era una de las grandes metas, poder generar una base para el futuro”, algo que no era sencillo porque se venía de un descenso en 2011 con lo que eso significa en cuanto a la motivación.

Fútbol

“Las perspectivas eran poco alentadoras al inicio del año, pero se trabajó bien y logramos que haya un plantel de 23 a 25 jugadores, con una asistencia regular a las prácticas casi todo el año y me quedo con eso, se creció en eso, quedó una base y el grupo humano se recompuso”, añadió. Consultado sobre qué falto, sobre todo porque faltó muy poco, dijo que “tal vez nos faltó un poco de gol, concretar más, sobre todo cerrar algunos partidos que pudimos ganar y terminamos empatando por ejemplo, eso

“Salvo contra el campeón, ante el resto de los que subieron se anduvo parejo, se ganó, se perdió y se empató”, indicó Arrospide. En relación a las perspectivas para 2013, si bien hay decisiones por adoptar, “la idea es aprovechar la experiencia de este año, mejorar lo que hay para mejorar, incorporar algunos valores, algunos juveniles y bueno, intentar plasmar el ascenso”.

Sub 18 vicecampeona de la Copa de Oro Javier De León, director técnico de los equipos juveniles de fútbol del Old Christians Club, informó que la Sub 18 jugó nueve partidos por el torneo Apertura, culminando en la tercera posición, concretando el objetivo inicial de clasificar a la Copa de Oro. En esa instancia, también entre nueve competidores, el equipo terminó en

la segunda posición, a tres puntos del campeón, que fue Nacional, habiendo perdido solamente ante el campeón de la Copa de Oro, y apenas por 1 a 0. “Se lograron los objetivos con creces, el año pasado el equipo fue campeón de la Copa de Plata y este año era importante clasificar a la Copa de Oro, cosa que se logró y además en ese torneo anduvimos muy arriba”, de la mano de un plantel de 25 jugadores. Otro detalle, no menor, es que la Sub 18 del OCC en el último partido, que era el clásico contra Old Boys y en condición de visitante, logró una victoria sobresaliente por 4 a 1. Además, el equipo contó con el goleador del campeonato, Francisco Marquez, autor de 14 goles en la temporada. Finalmente, De León dijo que “el grupo humano fue excelente, quedó armado un gran grupo para el año que viene por más que la mitad de los jugadores avanzarán a la Sub 20, que hay que sustituirlos y para eso ya tenemos casi todo armado, con jugadores de la 96 del Colegio, con ciclos que continúan.

Sub 20 logró el ascenso en forma anticipada La Sub 20 jugó un torneo Apertura, también clasificatorio, con nueve partidos, donde el equipo fue segundo en la general clasificando primero en su serie para participar luego en la ronda por el ascenso entre un total de 10 clubes, logrando el ascenso dos fechas antes de terminar la actividad culminando en el campeonato a un punto del campeón, Limburgo. El equipo ascendió a la B luego que, por un problema reglamentario, de papeleó en la Liga Universitaria, el equipo tuvo


19 que jugar en la C. El objetivo “quedó sumamente cumplido, pasamos a la B y ahora el objetivo el año que viene es volver a la A, lo que esperamos podamos lograr porque quedó un buen grupo y se sumarán jugadores de la Sub 18”. En este caso, consultado sobre logros individuales, De León dijo que “la figura fue el equipo, se trabajó mucho en eso, hubo un grupo humano sensacional, hay 14 chicos que pasarán al equipo de Primera División y quedamos muy conformes”. Finalmente, destacó que “trabajé con un profe que realmente lo hizo muy bien, Raúl Ortiz, que me acompañó todo el año y también tuve un apoyo muy fuerte siempre del técnico de primera, Nepomuceno Saravia”.

Old Christians Club +35 “on fire” Federico Pintos, integrante del plantel del equipo Senior del OCC, afirmó que

fue un “excelente año de nuestro equipo de fútbol +35. Mezcla de experiencia, sabiduría y juventud. Excelente año en lo deportivo y en lo grupal con un viaje a Chile inolvidable como siempre”. Explicó que “en lo deportivo salimos terceros en el Apertura de la Divisional A. El Clausura no lo comenzamos del todo bien, pero luego de ganar un semi clásico contra Carrasco Polo por 4 a 3 (en Polo jugaron los ex profesionales Gonzalo de los Santos y Osvaldo Canobbio) se vino una tremenda remontada que a falta de una fecha nos tiene, peleando el cuarto lugar. Sabido es que la Divisional A de esta categoría es muy exigente porque debemos enfrentar a connotados ex jugadores profesionales que siguen con su calidad intacta”. “Nos queda por jugar la final del uruguayo pasado que se fue postergando y quedó para jugar el 15 de diciembre contra los Charrúas. Este fue un torneo en el que jugaron los ocho mejores del año 2011”, añadió.

En lo grupal, reflexionó Pintos, fue “un año muy bueno porque se sumaron varios “jóvenes” que “ascendieron” desde la Liga como ser Manolo Arrospide, Feffo Sassi, Nando Rachetti, Pato Gastaldi y Pepe Comas, entre otros”. En lo social, destacó “todas las tardes de cerveza en el Club o en algún bar de Montevideo luego de los partidos, algún asado que otro y el fenomenal viaje a Chile que nos llevó con una numerosa delegación; ahora estamos preparando el asado de fin de año en la casa de JJ Pérez del Castillo en donde haremos la entrega de premios y habrá alguna otra sorpresita”. Finalmente, Pintos señaló que todos tienen “la alegría de seguir jugando más “on fire” que nunca y se viene el año próximo la creación del tan anhelado equipo +45, con lo que tendremos otra divisional más en el fútbol del club”.


20

Golf

Tsunami azul en Punta Carretas En los links del Club de Golf del Uruguay, el Old Christian´s Golf Team derrotó a Old Boys 16 a 6, un resultado contundente que “puso las cosas en su sitio”, en el marco de la octava edición del Classic Challenge de los Olds. Como ya es tradicional el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de camaradería pero jugando con los dientes apretados.


21

Si a esta primavera, caracterizada por los destrozos ocasionados por las fuertes tormentas, le faltaba algo era la ocurrencia de algún otro fenómeno

meteorológico como el “tremebundo tsunami azul” ocurrido el domingo 11 de noviembre de 2012, en los links del Club de Golf del Uruguay.

Efectivamente, en la octava edición del Classic Challenge de los Olds, el equipo del trébol fue un verdadero tsunami azul que arrasó al equipo azulgrana.


22

Golf

Víctor García Paullier calcula la caida antes de efectuar su golpe.

José P. Aramendia, Federico Armas, Daniel Laffitte, Horacio González Mullin, Diego Nogueira y Alejandro Medone. Cabe recordar que la superioridad azul en este torneo había sido puesta en tela de juicio después que, con cambios de cancha, de capitanes, de jugadores y de condiciones (climáticas), los azulgranas habían obtenido tres títulos consecutivos y se habían puesto a un solo campeonato del Old Christians en la tabla histórica.

Tras una aplastante, más aún, apabullante victoria azul por 16 a 6, todo el optimismo que previo al torneo reinaba en filas de los británicos se convirtió en desazón, desilusión, tristeza y amargura.

Nuevamente los azules contaron con un estratega implacable, que empezó a desplegar su liderazgo y talento como conductor en el bar golfista en el día que se sortearon los partidos.

Es que la alegría va por barrios (aunque siempre va más por el barrio de los Hermanos Cristianos).

Víctor García Paullier, capitán vitalicio del Old Christian’s Golf Team (estas palabras en inglés fueron cortesía de una


23

Arturo Wilson parece elegir “la pelota de la suerte”.

Martín De León y Pedro Faget con Nicolás Paullier de “hooker”.

ex British School ya que nuestro nivel de inglés no da para tanto) armó estratégicamente los partidos; tan es así que hasta ganó su match por primera vez en la historia de este torneo.

aplastante victoria, pero sí corresponde destacar el comportamiento, la camaradería y la buena onda que reinó una vez finalizada esta octava edición del Classic Challenge.

y adobada y el Old Christians dejó, como diría Nacho Álvarez, “Las cosas en su sitio”.

Sería demasiado extenso contar las actuaciones destacadas de las parejas que aportaron los puntos para la

En el putting green del club asistimos a una ceremonia de entrega de premios, como siempre bien regada

El Negro

¡Hasta la próxima Classic Challenge Cup!


24

Juan Pedro Toni, Carlos Verginella, Mrs. Serra, Eamonn O´Donnell, Ana Inés Martínez Lamas.

Noche de conmemoración

y reencuentro

Club

La actividad estuvo, realmente, preciosa. Fue muy disfrutable para todos quienes concurrimos. En la noche del jueves 6 de diciembre se realizó en el Colegio Stella Maris una ceremonia con el fin de celebrar el 250° Aniversario del nacimiento de Edmundo Rice, fundador de la congregación Christian Brothers, y para realizar el primer encuentro de ex alumnos organizado por el Colegio y el Old Christians Club (OCC). Para nuestro número de febrero publicaremos las fotos del evento ya que por problemas de espacio en este número resulta imposible. Para esta instancia, de conmemoración y reencuentro, se invitó a todas las generaciones y especialmente a quienes este año recibieron el Trébol de Oro, reconocimiento sobre lo cual nos extenderemos más adelante. Los asistentes disfrutaron de un buen servicio de gastronomía y bebidas, se pusieron al día con las anécdotas y con cómo le está yendo a cada uno y pudieron recorrer las actuales instalaciones del Colegio para ver cómo ha evolucio-

nado la infraestructura de la institución donde fueron formados.

mente llegó el momento de la cena y del brindis.

Incluso, en un detalle removedor para muchos, estuvo presente “la primera maestra mujer” del Colegio, Mrs. Serra. La gente fue llegando de a poco, luego hubo un acto de apertura con la oratoria a cargo del director Juan Pedro Toni y de Eamonn 0’Donnell, la conductora fue Lala Canessa, hubo una emotiva entrega de premios, se realizó una oración (reproducimos aparte) y final-

El “Día del Ex Alumno”, según definió Juan Pedro Toni, Director del Christians Brothers, “es un momento propicio para que todos los ex alumnos vuelvan al Colegio, se reencuentren, que nos reencontremos junto con ellos y de alguna manera que conozcan lo que hoy en día es el Colegio, ya que muchos están en contacto y otros no. Necesitamos mucho de los


25 ex alumnos para seguir caminando en esto que es la educación del Colegio”. En esta instancia, que convocó a más de 300 personas y fue realmente disfrutable, una hermosa experiencia, “celebramos con alegría el día del ex alumno, el Colegio no tenía esta instancia y junto con el club (OCC) la hemos creado con gran alegría. Además celebramos que la primera generación egresó del Colegio hace 50 años y por eso creamos el Trébol de Oro, con lo cual se buscó que esa gente que egresó hace 50 años sea reconocida a través de ese signo tan importante para todos nosotros como lo es el trébol”, indicó.

Premios Trébol de Oro 2012 Jorge Berenbau Álvaro Berreta Pedro Faget Daniel Fernández Strauch Juan María Grazioli

Toni remarcó que “permanentemente estamos pensando en este tipo de actividades, siempre buscamos que participe la familia del Colegio, recientemente se celebró el Christians Rock que es una instancia organizada por los Tréboles y el Colegio para que toda la familia del colegio esté con nosotros, por ejemplo”. Jorge Berenbau, ex Presidente del OCC, consultado sobre cómo vivió esta instancia reflexionó que “fue excelente, estuvo muy lindo, ojalá que se vuelva a repetir, vale la pena realmente”. En relación a la ceremonia de entrega de premios, comentó que “me pareció excelente también, es una muy

José Antonio Peñagaricano Manuel Saez Juan Carlos Scasso Miguel Shaw No pudieron asistir por residir actualmente

buena idea”; Berenbau fue una de las personas que recibió el flamante premio “Trébol de Oro”. Berenbau remarcó que ésta fue una buena ocasión para reencontrarse con gente amiga del club, “eso es muy lindo, hay que ver que somos la primera generación, somos poquitos, los jóvenes siempre miran a los más viejos con más facilidad y a la vez nosotros miramos a los jóvenes, todo eso es muy lindo para nosotros”. Sobre cómo ve al Colegio y al Club, dijo que están “están bien, están cada día mejor”.

en el exterior del país; Pedro Mayer, Carlos Moppet y Raúl Rivero. Lamentablemente fallecieron tres integrantes de esta generación; Mario Crespi, Roberto Gastaldi y Germán Surraco.


Golf 26


27


Rugby

28

Santiago Carracedo capitán de la Intermedia campeona

“Vivimos un año

espectacular”


29

Tras integrar el plantel Campeón Uruguayo de rugby en 2007, aquel que cortó una racha extensa de títulos de Carrasco Polo Club, Santiago Carracedo soportó un período en el que las lesiones lo tuvieron a maltraer. Incluso este año al inicio experimentó una rotura parcial de ligamentos que le demandó un buen tiempo de recuperación. Pero se esforzó, regresó y cuando estuvo listo para jugar en la Primera División ya estaba consolidado el equipo. Si bien alternó, donde jugó y asumió la responsabilidad de ser el capitán fue en la Intermedia, flamante campeona del Uruguayo 2012 tras ganarle dos finales “de esas para el infarto” a Polo.


30 tengo en cuenta que se arrancó un proceso y cuando se inician procesos a veces te toma algunos años para ver los frutos”. En Intermedia lo que sucedió, recordó, “fue que en el Apertura y en el Clausura los partidos contra Carrasco Polo los perdimos los dos, y en la hora las dos veces, fuimos ganando todo el partido y al final perdimos. Entonces si nosotros ganábamos la primera final por el Uruguayo ellos tenían la chance de una revancha, que fue lo que sucedió”. Santiago sintió que para el grupo “se planteó entonces un desafío doble, había que ganarles, que antes no pudimos en el año, y dos veces y en una instancia definitoria, y eso que no eran sencillo se logró”.

Herramienta clave: muy buenos jugadores

Los más jóvenes debían vivir la experiencia de ser campeones.

Rugby

“El gran objetivo este año era ser campeón en Primera División, acá siempre lo es en realidad, aunque a fin del año pasado hubo cambios de técnicos, agarraron Guzmán Barreiro y Guillermo Storace y sumaron a Hilario Canessa y a Nacho Inciarte, entonces comenzó un proceso nuevo y si bien siempre acá se pone como objetivo eso, salir campeón, en realidad este año más que nada había que sumar gente y eso creo que se logró y muy bien”, reflexionó Santiago Carracedo. Agregó que “metimos tres divisiones, Primera, Intermedia y Pre Intermedia, en las cuales jugaban por fin de sema-

Final dramático y disfrutado

na y entrenaban entre semana unas 70 personas, a veces más, así que en verdad nosotros que ahora somos de los más grande vemos como algo importantísimo que ese objetivo de crecer en cantidad de jugadores se haya logrado, y el otro objetivo, ser campeones en Primera, en Reserva y en Pre Intermedia estuvo casi logrado, llegamos a tres finales, fuimos campeones invictos en Pre Intermedia, fuimos campeones en Intermedia y en Primera llegamos a la final así que, en materia de resultados, creo que vivimos un año espectacular”. Santiago enfatizó sobre el particular: “digo que fue un año espectacular porque

Santiago Carracedo, con un entusiasmo notorio, se extendió sobre el último partido con Polo tras el cual el OCC festejó el Uruguayo en la Intermedia. Se jugó en el Charrúa. “Entramos a ganarlo del minuto cero al 80, ganamos todas las posesiones, dimos batalla en el scrum, en el line, siempre que tuvimos la pelota avanzamos, creo que todo eso no se demostró en la diferencia que tuvo el resultado (12 a 10). Fuimos dominando todo el partido pero no pudimos sacar diferencia y en una que nos pasan la mitad de la cancha en una jugada nos hacen un try, faltando cinco minutos. Salimos a buscar el partido

“Lo bueno que tenía esta Reserva era que teníamos muy buenos jugadores, realmente cualquiera podía jugar en Primera y andar muy bien, tranquilamente, incluso apareció Joaquín Pérez luego de un tema de lesiones, otro jugador de mi generación, que también fue campeón con la Primera en 2007, los dos fuimos titulares, y juntos nos pusimos como objetivo, luego de quedar afuera de la Primera, que era importantísimo ser campeones con la Reserva”, indicó. Dijo que “eso era fundamental para festejar y poder mostrarle a los más chicos lo que es salir campeón, lo que cuesta y lo que te enseña, incluso vimos que para apoyar a los entrenadores no podíamos dejar pasar esta oportunidad, había que apoyar el proceso con la máxima seriedad y con el título de campeón”.

faltando nada, tenemos penal bien en la punta, bien esquinado en mitad de cancha, pedimos palos y Andrés De Leon patea y mete y pasamos a ganar por 2. Cuando faltaba un minuto, supuestamente, recibimos, empezamos a aguantar la pelota, en eso la pasan, la patean para afuera y además para atrás porque se terminaba el partido, pero no lo terminan el partido, line para Polo, dentro de las 25 yardas nuestras, ¡nunca visto en una final!, entonces empezamos a golpear, a golpear, a golpear y así salimos campeones en un final dramático, realmente dramático, pero muy disfrutado”.


31

Todos de una misma camada: Santiago Carracedo, Joaquín Pérez, Tomas Fonseca, Guzmán Barreiro y Matías Salvo. Falta en la toma Ignacio “Café” Bermudez el sexto integrante del grupo. Foto cedida por Carracedo En el primer partido, en el Estadio Municipal Charrúa, “ganamos (13 a 11) con un drop en la hora de Totito Inciarte. Y para el segundo partido nos mentalizamos que íbamos a ganar, solo se podía ganar, además después del primer partido justo se da que la Primera pierde la final contra Carrasco Polo, entonces ahí nos pusimos como objetivo ganar como sea y fue algo espectacular la preparación, sobre todo la última semana, se entrenó con una madurez impresionante siendo un plantel muy joven, era imposible perder ese partido”.

Una enseñanza preciosa A propósito, salvo el caso del capitán y el de Pérez, ambos de la generación 82, en el resto del plantel había algunos jugadores 84 y 86, pero luego se saltaba a jugadores de las generaciones 91 y 92, “muy chicos, que ahora por suerte saben lo que es ganar y ganarle dos veces a Polo en instancias definitorias y sobre el final de los partidos, eso deja una enseñanza muy grande y no hubo presión, se entrenó con un objetivo claro, los técnicos nos

guiaron y conociendo la forma de ir a buscarlo se fue a eso y se logró”. Con la mira puesta en 2013, ya se comenzó con una serie de trabajos físicos, “porque fue un muy buen año, se cerró bien un proceso que recién comienza y que desde el minuto cero tiene buenos frutos, con el fruto más grande que es no solo ganar dos títulos de tres finales sino tener 70 jugadores entrenando y jugando, eso no es algo menor y te genera una sana y buena competencia que te permite levantar todas las líneas”.


32

El objetivo se cumplió y el plantel de la Intermedia 2012 junto con amigos, luce la merecida copa. Para el año próximo, entonces, el objetivo “es seguir por este camino, sobre todo apoyar a los técnicos, hacer lo que nos piden porque se vio que haciendo lo que ellos nos piden conseguimos los objetivos y seguimos creciendo”.

Rugby

Por el buen camino Santiago, consultado sobre qué significa para él el Old Christians Club, reflexionó que “el club para mi es todo, es algo muy importante, pude ser campeón del Uruguayo con la primera, ahora se logró este título con la Intermedia, jugué con mucha gente y aprendí y ahora me toca ser de los más grandes y con muchas cosas lindas vividas”.

Ficha técnica

Agregó que “antes era impresionante jugar cuando era chico y estaba con los más grandes y ahora que soy de los más grandes también es una etapa preciosa, que la disfruto y es algo espectacular, algo que lo vivo en este club que es mi casa, donde vengo con mucho gusto a entrenar, a jugar, a compartir con mis compañeros”. Por último, Santiago pidió para agradecer “a los técnicos, a los cuatro, a Guzmán Barreiro, Guillermo Storace, Hilario Canesa y Nacho Inciarte. Sin ellos nada de lo que pasó este año hubiera sido posible, armaron un grupo humano espectacular, hicieron jugar a todo aquel que entrenó y se hicieron cosas excelentes durante el año.

Santiago Carracedo Brandam nació el 29 de abril de 1982 en Montevideo. Tiene 30 años. Es hijo de Alberto Carracedo y Silvina Brandam. Tiene dos hermanos: Alberto y Guadalupe. Estudio en el Stella Maris y en la Scuola Italiana. En lo deportivo comenzó jugando en el St Patricks, cuando chico, pero luego pasó al Old Christians Club donde desde tercero de escuela ha desarrollado el mayor tramo de

Depende de nosotros, los jugadores, seguir por este camino, apoyando. Al profe Marchesano, a Quique Ferrari que es el preparador físico de las inferiores y nos ha dado una mano y a Gonzalo Rodríguez (médico). Y quiero agradecer a Pepe Astigarraga, el manager, un trabajo que no se reconoce como se debe, es un monstruo y deja la vida por nosotros y merece que se le agradezca por ese trabajo de hormiga que para nosotros es la vida; la verdad que se armó un grupo de trabajo que nos lleva por buen camino y debemos serle agradecidos. A todos ellos más que nada muchas gracias por todo y por sus tiempos”.

su actividad deportiva. En las inferiores, jugando para el OCC, fue campeón en todas las categorías hasta Sub 19 inclusive. En Primera División debutó oficialmente con 19 años, aunque había jugado ya con 18, integró el plantel de Primera División que en 2007 obtuvo el título de Campeón Uruguayo y este año fue el capitán del equipo de Intermedia que ganó el Campeonato Uruguayo.


33


34

El plantel de primera sigue creciendo, repitió el Apertura y definió el Uruguayo.

El Hockey terminó el año definiendo nuevamente

Hockey

No está nada mal… ¿no? Fotos y nota Rosina de los Reyes

La verdad, me resulta muy difícil escribir estas líneas a menos de 24 horas que la Primera del Hockey del Old Christians Club (OCC) haya disputado la final del Campeonato Uruguayo contra el equipo del Yatch, quedándose sin la posibilidad de consagrase

como campeón en 2012. “Finales son finales…”, escuché alguna vez por ahí. “Los partidos se ganan haciendo goles…”, también escuché. Y eso fue lo que le pasó al OCC, porque faltando cinco minutos para finalizar

el partido el equipo contrario estampó en un corner corto lo que a la postre resultó el gol del triunfo en una final que concluyó, precisamente, 1 a 0. No me corresponde hacer evaluaciones técnico/tácticas, y es muy pronto para


35

El María Noel Quintana resultó ser la “frutilla de la torta” para la Intermedia B.

analizarlo desde la emoción, por lo tanto solo me limitaré a presentarles en forma breve un par de números que me parece bueno exponer. Primeramente, quiero decirles a ellas, a las chicas que representan actualmente a la Primera de Hockey del Club, que hace solo tres años que estamos en Primera y que en esos tres años se obtuvo en dos oportunidades el Campeonato Apertura, llegando, por lo tanto, a disputar dos finales por el Campeonato Uruguayo. Y no solo eso. En los torneo Clausura quedamos ubicadas en los tres primeros puestos. También quiero decirles que la temporada de 2012 finalizó con un total de 10 victorias, cuatro empates y dos derrotas, sin contar la reciente final. Si se hace un análisis desde esos números… entiendo que no está nada mal, ¿no? Y bueno, así como quien no quiere la

cosa, llegamos al final del año. Atrás quedó la planificación anual, los objetivos, la pretemporada, los viajes pretemporada, las expectativas, los entrenamientos, el trabajo en equipo, el Apertura y el Clausura. Este año invitamos al coach general, Diego Pérez, a realizar un balance de todas las divisiones.

El balance del coach general Creo que el balance del Hockey de este año es totalmente positivo en todas nuestras categorías, desde el juego hasta el crecimiento personal y grupal de las jugadoras. Empezando por las menores, quienes representaron a la Sub 18 y la Intermedia B del Club, creo que ambos equipos fueron de menos a más a lo largo de todo el año. Hemos tenido incorpora-

ciones muy importantes, aumentando el número de jugadoras, lo cual nos ha llevado a cumplir con los objetivos que nos planteamos con el resto de las personas a cargo. El grupo terminó muy unido, que es uno de los objetivos más importantes para nuestro Club. Hemos generado mucho compromiso y mucho sentimiento de pertenencia en la categoría. La frutilla de la torta terminó siendo el María Noel Quintana, para que toda la categoría reciba esa caricia que le estaba faltando. Tenemos muchas jugadoras con gran proyección en esta categoría y eso da tranquilidad en la continuidad del Club, a la vez que implica una gran responsabilidad por parte del grupo de trabajo. A nivel del Plantel Superior, fue un año excelente en todos los sentidos. La Intermedia fue un equipo que creció mucho este año, alcanzó los objetivos planteados e incluso en esta segunda


36

La Intermedia A superó las expectativas y “acarició” el Clausura.

Hockey

mitad del año los superó. Con un equipo que debutaba en la Categoría A, aspirando a mantenernos en la misma y sin proponernos logros muy altos en relación a los resultados, nos vimos acariciando el Clausura, algo soñado para todos. Fue un gran logro por parte de las chicas y sobre todo de la entrenadora a cargo, Virginia Silva, y la preparadora física, Mercedes Gonzalez-Arnao, quienes supieron acompañar muy bien y con mucho profesionalismo el proceso del equipo. A nivel de Primera División, ¿qué más podemos pedir? Un nuevo Tornero Apertura ganado, que nos llevó a jugar una segunda final consecutiva del Campeonato Uruguayo. El equipo siguió evolucionando muchísimo, se sumaron nuevas jugadoras, se implementó un nuevo sistema de juego, una nueva alineación y nuevos conceptos que fueron aprendidos y desarrollados en tiempo record por parte de las chicas.

Es verdad que se perdió la final del Uruguayo, y uno tiende a opacar todo lo que se hizo durante el año, pero sin duda es un equipo que se ha comprometido enormemente, que ha crecido mucho y ha triunfado, representando al Club e instaurándose en la Categoría. Por otro lado, hubo varias instancias muy enriquecedoras para el Hockey desde el Club. En primer lugar, la gira a Chile en conmemoración de los 40 años del accidente de los Andes, que como siempre continúa fomentando los valores de la amistad, lealtad y compromiso. En segundo lugar, participamos una vez más, en conjunto con el Rugby del Club, de un Torneo Internacional de gran magnitud e importancia para todos. Las chicas trabajaron mucho para que salga de manera excelente, como realmente ocurrió.

Sumado a esto se implementó una clínica con entrenadores argentinos a mitad de año para perfeccionar algunos conceptos del juego, lo cual nos implica un gran desafío por delante. Por suerte, quedan muchas cosas para corregir para el año que viene, para seguir creciendo y mejorando nuestra estructura, para darles a las chicas las mejores condiciones de entrenamiento y de juego. Por último, no puede escapar del balance de este 2012 nuevamente el apoyo por parte de todos los directivos, socios y jugadores del Club en lo que respecta al Hockey. Gracias a todos por acompañarnos en la gran final del Uruguayo, haciéndonos sentir que este deporte y las jugadoras son piezas fundamentales para nuestro Club.


37


38

Las capitanas del Plantel Superior de Hockey

Hockey

Pilú y Chechu Fotos y nota Rosina de los Reyes

Varias semejanzas comparten Pilú y Chechu. Son dos ex alumnas del Stella Maris y desde su egreso del Colegio continuaron jugando al hockey en el Old Christians Club (OCC), pertenecen al Plantel Superior, tienen hermanas que juegan en la misma cancha y por la misma camiseta, poseen un grupo de amigas que las

acompañan desde la niñez con quienes comparten jugar al Hockey en el OCC y, por si fuera poco, sus familias pertenecen a esa linda hinchada incondicional “todo terreno y toda temperatura” que acompaña al equipo. Pilar Carvalho y Cecilia Palma son las capitanas del Plantel Superior, Pilú en la

Primera y Chechu en la Intermedia. Invitadas a esta nota para la revista del Club llegaron juntas luego de colaborar en los Play Off que el club organiza desde hace un par de años, un campeonato para equipos de Primera que este año, por coincidir a último momento con la final del Uruguayo, la Primera no pudo jugarlo, pero igual las chicas dijeron presente


39 allí dando una mano con la logística y ayudando a los equipos argentinos. Así surgió una nota que seguro disfrutarán, donde en una dupla con un equilibrio casi perfecto una adoptó una postura más verborrágica y espontánea, en tanto otra se mostró más reflexiva y mesurada. A modo de “tormenta de ideas”, con una palabra de disparador, cuando se dijo “hockey” Pilú manifestó: “el deporte que hice desde chiquita, que empecé con mis amigas en el Colegio y que luego me hizo tener más amigas, aprender qué es un equipo, entrenamiento, esforzarse, prácticas, compartir momentos buenos y los otros en los que la hay que pelear un poco más, momentos de descanso, otros donde hay que entrenar mas fuerte, decir lo que pensas, pelear por lo que queres, momentos como los de antes de este nuevo proceso cuando éramos poquitas e ibas a la cancha con nueve a remarla, o como los de ahora cuando a veces somos demasiadas y hay que pelearla más para esforzarse y estar apta para jugar, sabiendo que hay veces en que se te dan las cosas y otras en las que debes esforzarte más. Es una mezcla de experiencias de diversión, amistad y momentos en los que sentís que no podes más y entonces tenes que superarte y no olvidarte en los momentos más difíciles que hay que seguir por los objetivos y metas que te propusiste”. Chechu indicó que “es el deporte que hice toda mi vida. Una diversión, más allá que hay momentos que no son tan divertidos… pero siempre sumando, me hace acordar a toda mi vida, no asocio tanto el hockey como deporte, sino que me surge pensar en el hockey del Christians, donde se me enseñaron tantas cosas como jugar en equipo, a dejar todo por la otra y eso para mi es re importante”.

Cartita a Papá Noel

Institución, club y casa Cuando se le mencionó a Chechu que reflexione sobre “Old Christians” exclamó: “¡Ah, me matas! Ta, lo primero que me sale es equipo, me hace acordar a lo que es mi equipo y lo que fue siempre, hoy por el lado del Old y antes por el lado del Christians en el Colegio. Lo veo como institución-club-casa que te enseña pila de cosas, más allá de jugar al hockey, los valores que aprendes por jugar en el Christians, el esfuerzo, el compromiso… para mi es de los pocos clubes que te exige tanto compromiso, algo que está bueno, te enseña a dejar todo y además la gente del club está siempre presente, no solo el cuerpo técnico, los padres, ustedes, Negro, Julio, Rose, también gente de la directiva y del club en general”. En ese momento Pilú intervino para “tirarle una palabra”: apoyo, tras lo cual Chechu siguió: “ahí va, el apoyo del rugby, del fútbol, de todos como una unión, sentir apoyo de todos lados, que nunca estás sola y que si necesitas algo hay un montón de gente a la que acudir”. Pilú añadió: “yo lo veo también al Club como uno de los pilares que hace posible que el equipo de hockey exista, que tengamos la imagen que tenemos, la cantidad y calidad de jugadoras que hay, la cantidad de preparadores y técnicos, la hinchada, no hay otro club con la cantidad de gente que apoya y que sigue al Christians. No es un grupo de chicas aislado, te apoyan y sostienen más allá de lo económico, es una unión, está el hockey, el rugby, el fútbol, la Secretaría, la hinchada, la cantina... y el Christians es lo que une todas las partes que forman el Club”.

Una evolución global Ambas analizaron a esta disciplina deportiva a nivel nacional. Pilú dijo que la ve “evolucionando con respecto a años anteriores, los equipos en general están más comprometidos a

Llega Navidad, se viene Papá Noel y las capitanas tiene claro qué pedirle: Pilú dijo “que me regale una cancha en la sede y como capitana que el año que viene continúe el mismo equipo, con la misma gente y las mismas ganas, con esa

ponerle ganas para entrenar y sobresalir, hay mayor interés en que haya más clubes, más canchas, se habla que Náutico y St. Brendans van a hacer una, una clara prueba de que hay una mayor demanda, mayor número de gente que quiere jugar, mayor número de adultos que ven al hockey como un deporte a largo plazo.Ahora es viable empezar y seguir. Antes era caótico, no existían canchas, no había casi jueces, solo estaba la cancha en el Prado del Liceo Militar, y en un estado desastroso… ahora la gente apuesta a que el hockey despegue, por ejemplo Clever (agencia de publicidad) con todo el apoyo y respaldo que brinda junto con la Federación. En eso el OCC es uno de los pilares y fue líder en marcar el apoyo desde la institución hacia las jugadoras. Hay clubes que pueden ser más grandes que el nuestro numéricamente hablando, pero que quizás no tengan el mismo apoyo que tuvimos nosotras. La cancha del Colegio fue y es un pilar muy fuerte para arrancar con el apoyo, pienso que dijeron: hacemos la cancha porque apostamos a que una cantidad de alumnas que son ex alumnas van a realizar este deporte”. Chechu coincide: “se está apostando más al hockey y comparto y reitero lo del Club y Colegio como fundamentales para marcar un camino, en el sentido que vale la pena creer y apostar porque da frutos. De hecho, nosotras somos muchísimas más que al principio”.

Con la camiseta bien puesta Sobre sus equipos, Chechu, capitana de la Intermedia, tomó la posta: “a mi equipo lo veo mucho mejor, en el clausura nos fue mucho mejor que en el Apertura, en las prácticas te das cuenta que el nivel va siendo mucho mejor. Ascendimos a la A este año y nuestro objetivo era no descender y sorprendimos al resto e incluso a nosotras mismas con los resultados obteniendo el

misma hambre de seguir mejorando”. Chechu pide que “la Intermedia siga creciendo y madurando como equipo, como capitana ser capaz de transmitir que todo eso pase y como jugadora lograr el campeonato el año próximo”.


40 varias nuevas incorporaciones y siempre estas como volviendo a empezar”.

Cecilia “Chechu” Palma a la cabeza de la Intermedia A. segundo puesto del Clausura. Vamos mejorando, pero nos queda pila de cosas por aprender. Como grupo humano

Hockey

Voces con peso

me parece que está tremendo, verdaderamente de más, es re divertido, si bien falta más unión porque ha habido

Paula, hermana de Pilú, dijo que un defecto de Pilar es que “nunca está lista cuando nos tenemos que ir, siempre hay que esperar que se termine de aprontar, la puntualidad sin duda es un defecto que tiene”. Las virtudes son más: “siempre está contenta y de buen humor, se preocupa por los demás y nos trasmite su alegría cuando estamos tristes o sin ganas de nada”. Clara, sobre su hermana Chechu, explicó que “cualquiera que la conozca un poco sabe que es de esas personas que siempre está, pase lo que pase, es 100% fiel, hace más de lo que tiene que hacer por los demás. Es muy raro que haga o diga algo si no lo siente, cada cosa que se propone la lleva adelante con una fortaleza impresionante y un espíritu y sensibilidad que contagia. Adentro y afuera de la cancha para mi es un ejemplo, la admiro muchísimo, es la más chiquitita de los cuatro, capaz por eso tiene su carácter, pero hace tiempo que ella nos enseña un montón a nosotros. Es una amiga muy compañera, graciosa, divertida, sabe escuchar y aconsejar… futura psicóloga”. Paula, amiga también de Chechu, habló sobre la capitana de la Intermedia: “es una amiga, cuando le contas algo estas segura que no se lo va a contar a nadie, una amiga confidente, atenta, siempre sabe cuando estas mal, cuando estas triste y se preocupa para que estes mejor y es muy divertida, pero a veces se pone de

Sobre la Primera respondió Pilú: “ahora más que nunca lo veo como un grupo muy unido, la relación es de fuertes lazos de amistad, es un grupo consolidado, muy comprometido, sabiendo lo que quiere y lo que no quiere, qué tipo de equipo y qué tipo de jugadora cada una quiere ser o trata de ser. Es un grupo fuerte. Sabe con qué le gusta que se lo identifique, esta híper comprometido, ahora que se alargaron en carga horaria las prácticas en vez de pensar ¡que pereza! lo hacemos sin ese sentimiento porque todas sabemos que nada es en vano, que el esfuerzo que cada una le dedica se ve en la cancha, en la actitud, de una manera u otra se expresa. En eso el equipo de entrenadores nos ayudó y transmitió, uno juega como entrena, más allá que haya veces que no sea tu día. Si bien está el típico cliché de “dejar de hablar en yo para hablar en nosotros”, estamos entrenando eso, capaz porque ya somos un grupo con un poquito más de experiencia, más sólido y no estamos en los inicios cuando hay gente que va y viene, otras abandonan, etcétera. Las que

mal humor y te recomiendo no cruzártela, ja, ja, ja…”. Paula “Poggy” Delgado, jugadora de primera y amiga de Pilú, destacó en la capitana “la autosuperación que busca día a día, práctica a práctica, tratando de esforzarse cada vez más, sin techos, un ejemplo de esfuerzo para cada una. También su humildad, tiene un perfil bajo adentro de la cancha, reflejando la humildad de todo el equipo en el momento de enfrentar desafios. Además, el compañerismo que tanto le caracteriza, forjando la sinergia del equipo y la atención que demuestra hacia las diferentes jugadoras en diferentes situaciones que le permite cumplir el rol de nexo entre ellas y el entrenador. No es una impulsiva, su personalidad se caracteriza más por analizar, reflexionar en frío y con calma encarar situaciones, con las jugadoras o ante el entrenador”. Diego Pérez, el coach, sobre Chechu destacó como fortalezas que “está comprometida con el Club, es objetiva y muy crítica”. Como debilidades, señaló que “se enoja muy fácilmente aunque últimamente esta mejor”. De Pilú puntualizó como fortalezas la “entrega absoluta hacia el equipo, es muy abierta a la charla y se ha convertido en una gran capitana”. Como debilidades dijo que es “insegura por momentos, no acepta cuando hace bien las cosas, no se la cree”.


41 ahora estamos tenemos la camiseta bien puesta, todas. Y no importa si algún día te toca jugar mal, la otra jugó bien y hay que ir para adelante y entrenamos todas y jugamos todas. Se deja verdaderamente de lado el individualismo y pasamos a pensar y jugar desde lo grupal. Todas estamos motivadas para que nunca decaiga el nivel que día a día vamos alcanzando. Por ejemplo, ayer había tormenta eléctrica y al suspenderse la práctica en lugar de cada una irse al cine o hacer otra cosa no, salió una reunión entre todas. Otro ejemplo, en diversas oportunidades, es el de Mica, Majo y Dolo aportando lo suyo, realizando videos con las fotos”. Chechu, sobre si existe una fórmula para mantener la motivación, comentó que “obviamente no la tenemos, ¡ojalá!, pero sí es re importante trasmitirle al equipo que todos debemos tirar para el mismo lado, todos ponernos lo mismo en la cabeza, todos frente a un mismo objetivo desde el más mínimo, ya sea reunirnos, sacar adelante un pequeño proyecto sea un video, una charla, participar de la hinchada, etcétera, porque si todos tuviésemos objetivos distintos por más que hagas de todo para motivar no vas a motivar a nadie”.

¡La cancha en el club! Haciendo un poco de retrospectiva, hoy en el hockey del Club prácticamente está todo armado, hay diversos planteles, head caoch, manager, preparadores físicos, médico deportólogo, pre entrenamientos, charlas, etcétera. Pero no siempre fue así. Consultadas las capitanas sobre cómo vivieron esa transición hacia este gran puzzle que arrancó hace tres años y se fue armando poco a poco, Chechu re-

Las hermanas Pilar y Paula Carvalho en Chile. conoció que “esto que ahora hay que antes no existía, antes era cero estructura, cero organización”, a lo cual Pilú agregó que “justamente el hockey tiempo atrás se había disuelto porque no existía un respaldo en serio del Club, la deserción de muchas se debió a que pretendían jugar más en serio y veían que aquí no había campo para continuar”. Tal vez el Club no había logrado entender lo que puede llegar a dar desde todos los aspectos contar con un equipo de hockey. Todo esto conlleva mucho más dedicación, horas de trabajo, más plata, pero que a la larga tiene sus frutos. Ahora sienten que el Club entiende al hockey como un deporte que le aporta mucho en todo sentido.

En ese marco, ¿que les estaría faltando? Casi simultáneamente, y a los gritos, las capitanas exclamaron: “¡la cancha en el Club! Es sueño, la cancha allá, con nuestro vestuario, nuestro lugar”. Reconocieron sentirse muy cómodas con todos los padres que colaboran incondicionalmente con ellas, con los chicos del rugby y con la gente que atiende la cantina, sintiéndose “recontra parte del club”, pero entienden que contar con una cancha en la sede sería terminar de incluir finalmente al hockey en el club. No piensan que vaya a incidir en un mejoramiento técnico, y agradecen la posibilidad que les brinda el Co-


42 legio con su cancha, pero lo entienden desde la integración definitiva al Club. Parecería que este tema ya se ha tocado, ya que hasta manifestaron entre ambas “obvio que se necesita mucha plata: ¡un banco que te financie las tres cuartas partes y el cuarto restante lo financiamos entre todos!”.

Hockey

Respaldo extra: las hermanas Al comienzo de la nota describí elementos en común entre las capitanas. Uno es que cuentan con hermanas en el mismo equipo. Les propuse enumerar pro o contras al respecto. Chechu opina que tiene muchos más pro: “compartiendo un equipo con tu hermana vivís un montón de cosas, compartir las broncas ya suma, a mi me re une como hermana y lo super valoro. Contras no encuentro, quizá el mono tema”. Tras una nueva sonrisa cómplice Pilú señaló que “habíamos puesto en un momento que no se podía hablar de hockey en la mesa, pero es verdad, al compartir el mismo deporte como hablábamos no solo están los momentos de solo diversión sino los que te cuestan, te tenés que esforzar y superarte, ir mas allá de lo que pensabas eran tus límites y eso te puede llegar a calentar, a frustrar y lo compartís con tu hermana y eso te re ayuda, por ejemplo cuando a Palú le pasó lo de la rodilla (al comienzo del año se rompió los ligamentos y se astilló el menisco) yo era un globo, con mis kilos que me había traído del viaje, veía que ella estaba dejando todo para reforzar la rodilla y poder continuar y yo pensaba que si bien tenía unos kilos de más no podía decir que no podía terminar un circuito corriendo cuando ella se moría por poder hacerlo, directa o indirectamente te ayuda una hermana dentro del equipo, a motivarte y a pedirte más. Hay cosas que ella te dice que nadie más del equipo te va a decir porque te lo dice desde la relación de hermanos, por ejemplo un ¡gorda, empeza a

Administradora y psicóloga

correr!, cosas así, sin anestesia”. Chechu recordó que “sí, hay veces que en los partidos le hablo directo a mi hermana y por ahí le grito “dale ¡movete!”, y después me quedo pensando ¡pah!, la gente que no sabe que es mi hermana andá a saber lo que piensa… una hermana te va a cantar la justa sin sutilezas… te complementas, cuando una está sin ganas la otra motiva”.

Un jugador clave: la familia Sobre la familia, Pilú comentó que “gracias a Dios tengo una familia que me acompaña 100% en el deporte. Lo que le gusta a mis padres es que este un deporte de trabajo en equipo. Siempre me motivan para que vaya a practicar, nunca a jerarquizarlo por encima al estudio, me plantean que me organice para estudiar y hacer deporte, ven al deporte como una forma de educar, donde puedo aprender un montón de cosas que no me va a dar el estudio, manejarte en un grupo, hacer amigos que te duran toda la vida, enfrentar desafíos, hay cosas que vivís con el deporte que capaz no lo vivirías sin él, como los viajes que están de más, todo lo que aprendes, cosas que no te olvidas más”. Chechu reflexionó que “mi familia también me re apoya, todos son o fueron deportistas y eso es re importante, por su experiencia comparten y entienden todo lo que le pasa a una cuando hace un deporte. En todo momento tengo su apoyo y me van a ver siempre que pueden y eso esta re bueno, lo valoro, que te esperen cuando volves muerta a las once de la noche para cenar son cosas que hay que agradecer. No solo entienden, sino que te bancan, te empujan y eso es porque te ven contenta con lo que estás haciendo”.

estar en el banco más de una vez, o entrar y salir del juego y una observa en esas situaciones caras de bronca, impotencia, de no estar de acuerdo, sin embargo no es así con estas chicas… ¿cómo lo logran? Pilú cuenta que hay un proceso (lo citaron antes) de dejar de pensar en “yo” para pensar en “nosotros”. “Las dos tenemos cierto grado de autocrítica, obvio que no siempre vas a hacer todo bien, ni vas a ser la jugadora que se necesita en ese momento y reconocer que a veces no sos vos la que tenes que estar ahí sino otra y admitirlo te da más de lo que te saca”. Para Chechu, “a veces no parece, pero podes dudar y cuando pensas dos veces en ese momento es mejor que esté otra que vos y si sabes que la que está ahí está dejando todo como vos, entonces te queda aquello de que algún día no vas a estar más en el banco… pero reconozco que no la paso mal”. Pilú agregó que “tenes que confiar en lo que el cuerpo técnico decide, mirando al equipo desde otro punto de vista”. En relación a qué le dirían a las chicas que hoy son Sub 16 y que el año que viene entrarán al Club desde el Colegio, Chechu indicó que “si bien va a haber una instancia de bienvenida, les diría a las que están dudando si continuar o no, sea por lo que sea, que no duden, que traten de intentar, capaz que se sorprenden de lo bueno que puede estar, y que se van a dar cuenta que exige mucho compromiso, pero un compromiso distinto y que tienen nuestro apoyo para todo”. Finalmente, a ambas las consultamos sobre cinco emociones que identifiquen lo que han vivido durante este año: “ansiedad, satisfacción, enojo, tranquilidad y alegría”, dijeron.

Cambiando de tema, a veces toca

Pilar Carvalho Piacenza tiene 22 años, tiene una hermana menor (Paula, de 19) y estudia Administración de Empresas (cursa 4° año). En la cancha ocupa la posición de volante. Cecilia Palma Etchegoyen tiene 19 años, es la menor de cuatro

hermanos (Clara tiene 26, Diego 24 y José 22), trabaja en la secretaría del Old Christians Club, es managener de los equipos Sub 18 e Intermedia B y el año que viene comenzará la carrera de Psicología. En la cancha juega de lateral, volante o cinco.


43


¿En qué andás? 44


45

¿En qué andás?... Marcel “Bata” Paullier

“Fui el primero que se tatuó el trébol” ¿Qué es de la vida del “Bata” Paullier? Es un hooker, se define como nómade, amante del deporte y de los motores. Está de novio, vive en Maldonado, tiene tres hijas, trabaja como corredor de bolsa y realiza tours en moto como guía, su hobbie. Sigue en contacto con el rugby, jugando con veteranos y arbitrando algún que otro partido. El primer contacto con el deporte para Marcel Paullier se produjo “de chiquito, desde los siete hasta los 13 años hice natación y a los 13 empecé con el rugby en el Stella Maris. En natación llegué a ser federado por el club Banco República, donde competía, mi máximo logro fue obtener un récord de una semana de 50 metros espalda, después como no podía hacer los dos deportes a la misma vez tuve que elegir y lo hice por el mejor, el rugby”. “Paralelamente a eso, mi otra pasión son las motos, entonces siempre iba del rugby a las motos y viceversa. Más de joven meché otros deportes, como el automovilismo, el Rally, hice una cantidad de deportes”, recordó. “Bata” inició su actividad como rugbista a los 12 años: “jugué para el club La Cachila un año, donde aprendí las básicas. Y a los 13, en 1973, entré en el Christians”.

El rugby tatuado en la piel

Octavo convertido en primera línea Marcel se define como nómade con respecto a su vivienda y da la casualidad que también ha experimentado varias posiciones como jugador. “Empecé jugando de octavo en el Colegio hasta que a los 18 años, cuando pase a jugar en el Old Christians, lo hice en la primera línea (pilar). Cuando debuté en primera, a los 18, jugaba de hooker que fue mi puesto hasta el final de mi carrera deportiva”, indicó. Al ingresar al OCC estaba en medio de una situación complicada, “cuando ingresaba al club, a los 17 años, falleció mi padre en un accidente y el Old Christians fue mi segunda familia, la primera te diría a partir de ese momento. Entre medio del rugby y la gente que estaba jugando su momento en primera divi-

Se nota que la pasión de Marcel Paullier es el rugby, tanto que lo tiene tatuado en la piel, específicamente en uno de sus brazos. “Aunque no le guste a muchos, yo fui el primero que se tatuó el trébol en el año 1986, después me copiaron algunos, pero eso

sión como los Zerbino, los Parrado, sobre todo esa generación grande y linda, me cobijaron como si fuera un hermano de ellos dándome una gran mano en ese momento”, destacó. De inmediato no olvidó que es parte de la generación del 76, “hoy por hoy la de los actuales presidentes del Old Christians, como Julio Lestido”. Además recordó cómo vivió la tragedia de los Andes: “me tocó muy de cerca, dos primos hermanos míos fallecieron ahí y, como te dije, esto fue en el 72, yo estoy dando el examen de ingreso en el Colegio el 13 de octubre de 1972, el día que se cayó el avión, así que ya tenemos varias coincidencias ahí. Cuando pasó lo de mi padre, en el 77, la mayoría de los sobrevivientes todavía aún jugaba y ahí me insertaron con ellos, eran como mi familia”, finalizó sobre el particular.

no viene al caso”. El trébol, ícono del Old Christians Club, para Marcel significa “todo, todo, todo, significa familia, hermanos, amigos, diversión, giras… el rugby te da todo, si te alejas del rugby se te van pila de cosas”.


46

Once títulos en 23 años

¿En qué andás?

En materia deportiva, Paullier jugó 23 años en primera división del OCC y salió 11 veces campeón. Paralelamente jugó 15 años como titular en la selección uruguaya y después terminó jugando con los Pumas Classics hasta hace tres años. “Estuve 23 años en el plantel superior, creo que soy el que estuvo más tiempo, jugué hasta los 32 años en primera del club, salí 11 años campeón en primera con el Club, por supuesto salí campeón con la cuarta, quinta y sexta del colegio, campeón de la B y luego estuve 15 años en la selección uruguaya ganando un Campeonato Sudamericano en el año 81, cuando Argentina no se presentó y salimos campeones. En el año 86 a su vez estuve un mes y medio de gira por el Resto del Mundo, en Sudáfrica, invitado especialmente por la organización, era el único uruguayo y éramos tres sudamericanos, dos pumas y yo”, acotó. “Al finalizar mi carrera más activa como quien dice, fui invitado por los

El por qué del apodo

Pumas Classics de Argentina y estuve jugando hasta hace tres años con ellos, incluso me fui a un mundial en Bermudas en el 2003”, concluyó.

do todo en la cancha, así que mirándolo aprendí a correr el campo”.

“Bata” contó que las lesiones lo afectaron “toda la vida, agradezco que nunca tuve una lesión de cuello ni de espalda, además jugaba de primera línea, pero siempre estuve complicado con las rodillas, fui operado una vez, pero no pasó nada”.

Paullier contó que tiene muchas anécdotas de su pasaje por el OCC: “te podrás imaginar que hay millones, sin dudas las mejores son las de las giras y sin dudas las dos mejores giras fueron las del Old Christians, la primera en 1982, cuando nos fuimos a Sudáfrica (la mejor que he vivido, por lejos) y la segunda en 1988, cuando fuimos a Inglaterra”.

Referente: Sean Fitzpatrick Paullier era un hooker que se caracterizaba por andar mucho con la pelota, “me gustaba poco estar en medio de los líos, de los rucks y de los mocks. A los 21 años cuando estuve viviendo y jugando en Nueva Zelanda me tomé como referencia a su hooker, lo seguí todo ese año y trataba de jugar el estilo que él hacía. Se llama Sean Fitzpatrick, él era el suplente de Andy Dalton, capitán de los All Blacks. Era un jugador maorí que te preguntabas cómo hizo para llegar, y lo hizo dejan-

El apodo “Bata” para Marcel Paullier apareció gracias a que un compañero le puso sobrenombres a todos “y cuando me tocó

Los bautismos: top secret

“Hay millones”, recalcó. “Las mejores son las del bautismo, todos se acuerdan de los bautismos del “Bata”, era el oficial bautizador junto a mi colega y amigo Eduardo “Tito” Berrutti, mi secretario. Solo aquellos que fueron bautizados saben lo que vivieron, no se puede contar, es privado, queda en secreto”.

El rugby no se abandona Como jugador, Marcel contó que le

me pusieron “Bata” por la gallina “Bataraza”, que es la gallina que más huevos pone, entonces esa fue la moraleja”.


47

gustaba jugar contra Carrasco Polo, “las últimas tres finales que les ganamos fueron las mejores y alguna de la selección uruguaya también”. Añadió que “el rugby todavía no lo dejé, sigo jugando algún partido de veteranos, el otro día jugué en Chile por los 40 años de la caída del avión y además soy árbitro”. A propósito del viaje a Chile, para él fue una forma de seguir en contacto con el Club, “como decía acabo de llegar de Chile hace un mes, estuvo impresionante y el otro día toda la generación nos comprometimos con Julio Lestido para poder ayudar con el Club de la manera que cada uno podamos, pero a nivel rugby no puedo, vivo en Maldonado”. “Bata” define al rugby como “el mejor deporte que hay en la Tierra, por le-

Clínicas en la campaña

jos, la mejor filosofía para vivir, para conocer gente, para tener amigos en todas partes del mundo, tuve la suerte de jugar en varios lugares del mundo y a dónde vaya levanto un teléfono y siempre me abren los brazos, lo mismo con todos los que viven acá, es impresionante, me eriza”. Además, contó que el rugby a nivel internacional es “pasión, pasión, pasión, pasión y mucho respeto que es lo que enseña el rugby, cosa que acá nos está faltando bastante, lamentablemente, estamos muy lejos del respeto al rugby”.

La actualidad del “Bata” “Soy divorciado, tengo tres hijas, las dos mayores viven en Punta del Diablo y la tercera que es de distinta madre vive en Montevideo. Ac-

Marcel Paullier siempre estuvo preocupado por trasmitir los valores del rugby, por promover este deporte. Cuando vivió en Soriano “iba a las escuelas rurales, alrededor de Mercedes, a enseñarles básicamente las claves del rugby en el juego y la filosofía que el rugby trasmite. Eran todos niños de hasta 12 años de tres escuelas, un día los llevé a un encuentro infantil en

tualmente estoy de novio, viviendo en Maldonado, soy agente de bolsa, trabajo con una financiera que se llama Capital Management, ese es mi trabajo y mi profesión. Como hobbie y pasión ahora que al rugby no puedo jugar hago tours de motos a Argentina, a Brasil, por todo Sudamérica, con la marca BMW”, comentó. Marcel contó que vive en el interior porque “generalmente toda mi vida estuve medio de nómade, no tenía un lugar base como quien dice, viví en Montevideo, luego viví en Soriano tres años de 2003 a 2006 donde inicié el rugby en Fray Bentos, me encargué de los “Indios”, siempre estuve de nómade hasta que encontré este lugarcito y ahora no me muevo más”.

Dolores, el 99% de los chicos nunca había salido de un kilómetro a la redonda de la escuela y fue un evento con mil chicos, imagínate la felicidad que tenían ese día y no solo eso, anduvieron bárbaro. Para mí, para jugar al rugby hay que tener tres claves: actitud, ir para adelante y respetar al rival. Eso siempre traté de trasmitirlo, como devoluciones al rugby por todo lo que me sigue dando”.


48 Foto: Gentileza Mariana Inciarte

El seven nocturno del club fue un éxito

Club

La copa se quedó en casa El equipo de rugby del Old Christians ganó el III Seven Nocturno de Rugby, que se desarrolló en el campo “San Patricio” el sábado 8 de diciembre, con la participación de 18 equipos argentinos y uruguayos clasificados en seis grupos. Esta instancia, junto con la del Play Off de Hockey, fue el broche de oro de la temporada para los equipos de primera más allá que las chicas no pudieron participar con su máximo poderío debido a la final de Uruguayo. Todo terminó, como es clásico, con una gran fiesta. En el grupo 1 estuvieron CUBA, OCC y Seminario; en el 2 Pucará, Carrasco Polo Club (CPC) y Lobos; en el 3 Hindú, Liceo Militar y Old Christians Club B; en el 4 Alumni, Old Boys y Montevideo Cricket; en el 5 La Plata, Trébol y CPC B; y en el 6 Newman, PSG y Champagnat.

Los azules obtuvieron el título de la Copa “Off” de Oro tras derrotar en la final a Carrasco Polo Club por 7 a 0. La Copa “City” de Plata fue para Pucará (Argentina) y la Copa “Colonia Express” de Bronce para Montevideo Cricket. Finalmente, el Premio Consuelo fue para Lobos.

El camino del campeón Por la serie A OCC jugó dos partidos en los cuales su in goal se mantuvo invicto. Los resultados de los dos partidos fueron Old Christians 41 - Seminario 0 y Old Christians 24 - CUBA (Argentina) 0. Luego, por cuar-


49 tos de final, el conjunto del trébol derrotó a CUBA (Argentina) por 22 a 7 y en la semifinal de la Copa de Oro los azules obtuvieron la victoria por una mínima diferencia, 17 a 12, frente a Newman (Argentina). Los premios especiales en esta instancia fueron: Copa “PRONACU” al fair play para Champagnat; y Copa “Latam Airlines” al mejor jugador uruguayo para Santiago Bomio de Old Christians, mientras que la Copa al mejor jugador argentino fue para Federico Torres (Pucará). También el Seven contó con un Equipo Ideal “Hyundai”, integrado por: Gonzalo Delgui (Indú), Manuel Montero (Pucará), Germán Mignone (Newman), Manuel Martínez, Federico Favaro y Santiago Bomio (OCC) y Felipe Berchesi y Francisco Vecino (CPC).

Agradecimientos

“Vinieron los mejores equipos argentinos y entre ellos el campeón de la URBA, que fue Pucará, fue un éxito el Seven, casi todos los equipos entre lunes y martes nos mandaron cartas felicitándonos y comprometiéndose para estar de vuelta el año que viene”, reflexionó José Astigarraga, manager del rugby en el OCC.

II Play Off para Italiano También durante el segundo fin de semana de diciembre se jugó el II Playoff del Hockey, en ese caso en las canchas sintéticas del Colegio Stella Maris, competencia que contó con la participación de ocho cuadros incluyendo argentinos. Por Uruguay participaron el organizador, Old Christians Club (OCC), y Old Girls, Náutico y Carrasco Polo, mientras

El Old Christians agradece a la comisión organizadora del III SEVEN NOCTURNO Y II PLAY OFF DE HOCKEY, por la dedicación y profesionalismo que pusieron para que este

que desde Argentina concurrieron Italiano, Olivos, San Martín y Santa Bárbara. Haciendo la salvedad que OCC no pudo participar con sus principales jugadores porque al otro día jugaban la final del Uruguayo, la Copa de Oro la ganó Italiano (Argentina) al vencer en la final 5 a 3 a Santa Bárbara (Argentina). Esos dos equipos de Argentina este año disputaron el campeonato en la Serie B logrando el ascenso a la A Metropolitana e Italiano (actual campeón) y Santa Bárbara (vicecampeón) terminaron la tabla con un solo un punto de diferencia. En la Copa de Plata Carrasco Polo se impuso por 4 a 1 a Olivos (Argentina).

evento haya sido un éxito y a la vez demostrar, una vez más que cuando trabajamos en equipo logramos nuestros objetivos por difíciles que estos puedan parecer.


50

El viejito gordo y de barba blanca que todos esperamos A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres: San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo… al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche. Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las Fiestas de Navidad. Pero, ¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad? La verdadera leyenda de Papá Noel Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Ojo al Piojo

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio. Allí fue nom-

Honorarios profesionales

brado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Además fue nombrado Patrono de los marineros, porque cuenta una historia que estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo y las aguas se calmaron. San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia. Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía

Un doctor y un abogado estaban asistiendo a un cóctel cuando al primero se le aproximó un hombre quien le pidió ayuda sobre como manejar su ulcera. El doctor murmuró un consejo médico, entonces se volvió hacia el abogado y preguntó: “¿Cómo manejas la situación cuando se te pide un consejo durante un evento social?”.

dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad. Santa Claus, una imagen moderna Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema “Una visita de San Nicolás”, imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos (Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro), y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces. A los norteamericanos también se les responsabiliza de la imagen actual de Papá Noel. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular (aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde). Fuente:www.guiainfantil.com

“Solo envía una cuenta por ese servicio”, respondió el abogado. A la mañana siguiente el doctor llegó a su consulta y emitió una cuenta por 50 dólares para el hombre del cóctel aquejado por la ulcera. Esa tarde el médico recibió una cuenta por 100 dólares del abogado.


51


Old Christians Nº 8  

Balance del rugby , fútbol y hockey 2012. Entrevista a Marcel Paullier. El III Seven y el II Play Off, y más.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you