Page 1

1

OCC Nยบ 27.indd 1

15/04/2016 03:26:23 p.m.


Rugby

2

OCC Nยบ 27.indd 2

15/04/2016 03:26:26 p.m.


3

OCC Nยบ 27.indd 3

15/04/2016 03:26:27 p.m.


SUMARIO

Año XXXIV - Nº 27 - Abril de 2016

Publicación Oficial del Old Christians Club

6 Fútbol

Reestructura en el Fútbol del OCC

10 Fútbol

Fútbol en el OCC: la sub 18

14 Fútbol

Fútbol en el OCC: la sub 20

16 Rugby

24

VI Seven nocturno y IV play off de hockey

20 Futbol

La comunidad del papi fútbol +40

24 Hockey

La consolidación de mami hockey

20

30 36 OCC Nº 27.indd 4

16 15/04/2016 03:26:37 p.m.


Tiraje:

3.000 ejemplares Sede - Campo San Patricio Cno. Gonzalo Rodríguez S/N Tel: 2695.8494 Oficina Máximo Tajes 7357 Tel: 2604.3620 Fax: 2600.5688 oldchristians@oldchristians.org www.oldchristians.org

JUNTA DIRECTIVA Presidente: Julio Lestido Vicepresidente: Alejandro Regules Coordinador Gral.: Agustín Parodi

Secretarios: Rafael Ham Juan José Pol Eduardo Lenoble Alejandro Nicolich Agustín Mayer Ignacio Arechavaleta

Suplentes: Luis E. Casaretto Fernando Hareau Haroldo Gianoli Daniel de Castro Pía Sarubbi

14 30 Fútbol

Crece la adhesión al fútbol 8

36 También Importa

Se viene la fiesta del rugby en Los Tréboles

40 Rugby

Un año de desafíos para la M19

44 Rugby

Barreiro habló de la participación del OCC en la UAR

46 Club

Entrevista a Julio Lestido

50 Ojo al piojo

OCC Nº 27.indd 5

El Rey y el halcón

COMISIÓN FISCAL Gustavo Iocco Santiago Lage Eduardo Cerrutti

REVISTA Producción: DUPLEX Dirección: Ellauri 710 bis / 301 Director: Conrado Ferber Artagaveytia Administración: Gabriela Köncke Coordinador: Juan Diego Ferber Editor Periodístico: Juan Samuelle Colaboran: Inés Ferber, Marcos Harispe y Rosina de los Reyes

Fotografía: Duplex Depto. Comercial: Beatriz Rizzi (094 243345) Luis Pesce (099 921141)

Foto Tapa: Juan Diego Ferber Diseño Gráfico y Diagramación: Duplex Informes o publicidad: 2710.8638 / 2710.8428 info@duplex.com.uy - www.duplex.com.uy

Imprenta: Impresora Polo S.A. , D.L. Nº 338398

15/04/2016 03:26:42 p.m.


6

Reestructura en el fútbol del OCC “Apuntamos a la excelencia”

Fútbol

El vicepresidente del Club e integrante de la sub comisión de fútbol, Alejandro Regules, destacó que este año se doblegará el esfuerzo realizado durante 2015 (cuando el plantel principal estuvo a punto de ascender a la Divisional A en la Liga Universitaria, la categoría Sub 23 definió en semifinales y la + 32 se coronó campeona en su primer año de competición) para seguir llevando al fútbol del Club a las principales posiciones.

OCC Nº 27.indd 6

El Old Christians Club (OCC) designó un nuevo cuerpo técnico en fútbol sobre fines

de enero y empezó sus actividades en los primeros días de febrero. Dicha designa-

ción fue el resultado, según Alejandro Regules, “de una nueva forma de componer

15/04/2016 03:26:45 p.m.


7

las estructuras del fútbol del Club: formar una pirámide donde a la cabeza siempre se encuentre la directiva y que luego se vaya extendiendo hacia abajo por intermedio de la sub comisión de fútbol

y el cuerpo técnico, bajo el mandato de un head coach y luego el resto del cuerpo técnico y los colaboradores”. En este sentido, Regules explicó que en esta nueva

estructura “se debía contar con una persona con gran conocimiento y experiencia para lograr llevarla adelante”, y ahí es donde surge el nombre del actual head coach, Pablo Fuentes.

Los guías en el fútbol Gonzalo Tellería, Eduardo Peirano y Pedro Saravia son los referentes del equipo. “Por lo menos ellos son lo que están más en contacto con nosotros, los directivos, aunque nos consta que siempre discuten las cosas en grupo con todo el plantel”, dijo Alejandro Regules.

ex cuerpo técnico “ha sido muy bueno, dejando una huella muy importante en el Club. Seguramente este alejamiento es un ‘hasta luego’, pronto los veremos nuevamente por el Club aportando sus conocimientos y experiencias”.

Luego, sobre el capitanato, dijo que aún no está definido, pero “hasta el momento quién tuvo esa responsabilidad ha sido Eduardo Peirano y lo ha hecho en forma notable”.

Finalmente, se refirió al Club como institución afirmando que “cada vez está más fuerte” y que “en la faz deportiva estamos excelente, cada vez hay más gente integrando planteles. Tenemos que seguir laburando para que todos los ex alumnos, alumnos y familias se sigan integrando al Club”.

Por otra parte, Regules señaló que el diálogo con el

OCC Nº 27.indd 7

15/04/2016 03:26:46 p.m.


8 La idea que tiene el Old Christians Club es que el cuerpo técnico en las divisionales del plantel principal y en la Sub 23 sean dirigidos por el mismo equipo, conformado por varios profesionales así como también el profesor de juveniles. “Entendemos que los planteles juveniles (la Sub 20 y la Sub 18) tienen que ser dirigidos por cuerpos técnicos conformados por jugadores y ex jugadores de los planteles principales del Club”, indicó Regules.

Tiempos de cambio El cuerpo técnico está integrado por Pablo Fuentes como head coach y técnico del plantel principal; Ramiro Roascio como técnico de la Sub 23 y preparador físico de estas dos divisionales; Mauro Sorrentino como preparador físico de las divisionales juveniles y asesor de la parte técnica; y Diego Deliotti como ayudante de preparador físico de todas las divisionales.

Fútbol

Luego, también se encuentran Eduardo Peirano, Pedro Saravia y Nicolas García Pintos como cuerpo técnico del plantel Sub 20 y Gonzalo Telleria y Gonzalo Naya como cuerpo técnico del plantel Sub 18, siempre con el apoyo de Mauro Sorrentino tanto en la preparación física como en la preparación técnica.

OCC Nº 27.indd 8

Por otra parte, el OCC cuenta con la ayuda de Nepomuceno Saravia como técnico del plantel + 45, Alejandro Carvalho como técnico de la + 35 y Juan Pedro Gastaldi en + 32; este último técnico fue campeón en su primer año de dirección técnica.

Finalmente, y no menos importante, se encuentra Matías Lovesio en su doble calidad de técnico y preparador físico del plantel de fútbol femenino, actividad recientemente incorporada a los planteles del Club.

a un gran total de 290 jugadores aproximadamente y si todavía sumamos los planteles de Papi Fútbol, los que forman parte de nuestro Club, estaríamos llegando a unos 350 jugadores en el Club”, aseguró.

Se sueña en grande

Sobre la competencia en la Liga Universitaria, Regules quiso aclarar que “siempre fuimos un solo Club en la Liga”, pero “por cuestiones reglamentarias de ellos nos consideraban como dos clubes distintos, ya que no podían haber dos equipos del mismo Club compitiendo en la misma divisional. Igualmente somos un único Club en la Liga”, recalcó.

Regules comentó que el desafío para el año 2016 “es alcanzar los primeros lugares en las finales de los distintos campeonatos donde intervenimos, subir de categoría en las divisionales que así lo requieran y apuntar siempre a la excelencia en el deporte”. Además, a largo plazo, señaló que buscarán “mantenerse en los primeros lugares de cada campeonato y seguir siendo uno de los clubes referentes por su compromiso con este deporte y con el proyecto de la Liga Universitaria, el cual consideramos espectacular”.

¡350 jugadores en el Club! Consultado sobre el plantel superior del fútbol, Regules expresó que “recién se está empezando”, pero que “la idea es que tengamos un juego rápido, hábil y aguerrido al mismo tiempo y que se corra mucho y se deje el alma en la cancha, estilo de juego que se replicará en todas las divisionales”. En otro sentido, contó que entre todas las divisionales que compiten en la Liga Universitaria el Club cuenta con aproximadamente unos 250 jugadores entrenando. “Sin contar los planteles de + 35 y + 45 llegaríamos

Por otra parte, Regules elogió el alto rendimiento que están llevando a cabo todas las demás categorías que participan en la Liga Universitaria (Sub 18, Sub 20, Sub 23 y +32) diciendo que “el 2015 fue muy bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que el plantel principal estuvo a punto de ascender a la Divisional A, la categoría Sub 23 definió en semifinales y la + 32 se coronó campeona en su primer año de competición”. La Liga Universitaria en este 2016 comenzaría a fines del mes de abril, pero todos los planteles ya han empezado con su preparación, inclusive jugando partidos y algún campeonato de preparación. Se practica dos veces a la semana, los días martes y jueves. “Los entrenamientos son muy buenos, ágiles y de gran esfuerzo físico; se trata de que siempre sea con una pelota en los pies”, expuso Regules.

15/04/2016 03:26:47 p.m.


9

OCC Nยบ 27.indd 9

15/04/2016 03:26:50 p.m.


10

El fútbol en el OCC: la Sub 18

Fútbol

Estimulando a los más chicos a vivir el Club al 100% “La idea es ser protagonistas siempre, como lo venimos siendo en los últimos dos años”, afirmó en determinado momento Gonzalo Tellería, el director técnico del equipo Sub 18 de fútbol del Club que va concluyendo la pretemporada, próximo ya a encarar el ajuste final en los aspectos tácticos con la meta de llegar del mejor modo posible al inicio del campeonato de la Liga Universitaria. Este año se potenció la actividad de Gonzalo sumándose un preparador físico y dos amigos suyos conformando un cuerpo técnico que se trazó inicialmente una doble meta, por un lado armar un grupo de alta calidad humana y, por otro lado, en lo estrictamente deportivo, primero que nada estar en la Copa de Oro.

OCC Nº 27.indd 10

15/04/2016 03:26:53 p.m.


11

Gonzalo Tellería, director técnico del equipo Sub 18 en el fútbol del Old Christians Club (OCC), destacó que “luego de estar durante dos años solo al frente de la Sub 18, este año hemos incorporado para juveniles,

tanto para la Sub 18 como para la Sub 20, a Mauro Sorrentino como preparador físico. Además del ya nombrado cuerpo técnico de la Sub 20 (ver en detalle en otra nota en esta misma edición), para la Sub

18 se sumaron para darme una mano Gonzalo Naya y Federico de León, dos amigos, fanáticos del fútbol y del OCC como yo. Sin lugar a duda, contar con un preparador físico para las juveniles es un salto de ca-

Actividades coordinadas con Pablo Fuentes Uno de los temas que fueron considerados con Gonzalo Tellería, en la previa del inicio de la temporada 2016 y con cambios varios en el fútbol del Old Christians Club, fue el de las eventuales coordinaciones por estilos de juego u otros temas con el nuevo cuerpo técnico del plantel principal, que encabeza Pablo Fuentes. Sobre esto, destacó que “hasta el momento el cuerpo técnico del equipo Mayor y de la Sub 23, con Pablo Fuentes a la cabeza, han planificado todas las prácticas, de

OCC Nº 27.indd 11

todas las divisionales, con similitudes entre ellas día a día buscando los mismos objetivos”. “Ahora, al retorno de las vacaciones, cuando entremos en lo futbolístico, cada cuerpo técnico buscará el mejor funcionamiento de su equipo, teniendo a Pablo Fuentes como referencia pues es quien más experiencia tiene. De hecho, nos ha dado a todos los técnicos un libro base de ejercicios y trabajos para utilizar en las prácticas durante el año”, concluyó.

15/04/2016 03:26:54 p.m.


12 lidad y estar acompañado por Gonzalo y Federico es una gran inyección de energía para mí y, seguro, es muchísimo más provechoso para los chicos esta nueva realidad de cuatro personas en sus prácticas que solo el mano a mano conmigo, al que han estado acostumbradas todas las generaciones anteriores durante estos dos últimos años”.

Fútbol

Un año exitoso en lo grupal

OCC Nº 27.indd 12

Antes de ingresar a considerar los distintos aspectos del presente y del futuro, consultado sobre un balance de la actividad en la temporada pasada,   lería señaló que “la temporada pasada, increíblemente, terminó este año, pues hubo varios problemas con jueces sobre fin de año y eso llevó a suspensiones y atrasos en el fixture. Fue bastante clavo para todos, pues la fecha atrasada se jugó totalmente fuera de contexto y en medio de una pretemporada, ya pensando en este año y en la nueva temporada. Yendo a los objetivos, a nivel grupal, fue un año muy exitoso, creo que es importante que a esta edad los chicos se enchufen y hagan deporte con sus amigos todo el año, comprometidos con el grupo y con el Club. El plantel fue de unos 30 jugadores y repito, fue un gran grupo. En lo deportivo, el objetivo de jugar entre los mejores en la Copa de Oro se cumplió, pero dentro de la misma hubo equipos superiores (por varios motivos) y terminamos quintos entre los 31 equipos de la categoría, sin chances ya desde las últimas fechas”.

La Copa de Oro: estar allí no se negocia

Cuanto más grande el plantel, mejor

Ya enfocados en los objetivos que se han trazado para este año, comentó que “estamos en la etapa de formación del plantel, empezamos el 20 de febrero y el grueso del grupo empezó ese día, pero en el correr de la pretemporada otros se han ido arrimando y las puertas siguen abiertas para algún rezagado que todavía no haya aparecido. Tuvimos un asado hace unas semanas, en el que los tres técnicos nos fuimos muy contentos, pudimos acercarnos a los chicos en otro ambiente y de esa manera conocerlos individualmente y conocer las características del grupo en general, contarles cómo vivimos todo lo referido al OCC e invitarlos a vivirlo de la misma manera que nosotros, al 100%, porque no entendemos o no sabemos vivirlo de otra manera”.

Posteriormente, indicó que “al momento han aparecido al menos una vez 32 chicos/ jugadores. Como comenté anteriormente, algunos desde el principio y otros en el correr de la pretemporada. Es una muy buena cifra, tendremos que buscarle la vuelta para que jueguen todos y en algún partido será bravo pues en la Liga Universitaria se permiten solo cinco cambios por partido, pero obviamente que cuanto más grande sea el plantel mejor, pues de alguna manera da garantía de mejor grupo, algo que es muy importante en esta edad, y en base al mismo más chance de que deportivamente nos vaya bien”.

“En lo deportivo siempre les digo lo mismo, hay que entrar en la Copa de Oro, entre los mejores, y ahí después se pelea partido a partido... prefiero ser último de la Copa de Oro que campeón de la Copa de Plata, equivocado o no, así lo pienso”, reflexionó Gonzalo. El campeonato empezará el primer fin de semana de mayo y de alguna manera el año se divide en dos partes, explicó. La fase de grupos inicial y luego la competencia en las distintas copas. El año pasado eran 31 los equipos en la categoría, distribuidos en dos grupos de 10 y uno de 11, se juega todos contra todos al igual que después en las copas, en las que hubo 11 equipos en la de Oro, 10 en la de Plata y 10 en la de Bronce.

La idea es ser protagonistas siempre A propósito de otro factor trascendente, el estilo de juego proyectado, Gonzalo respondió: “Mira, con Gonza y Fede algo tenemos en la cabeza, pero hasta el momento hemos hecho solo pretemporada, con muchos trabajos reducidos con pelota, mechados con intermitentes y formación corporal... mas allá de la táctica que mejor se adecue a las características de los jugadores que tenemos en la Sub 18 de este año, la idea es ser protagonistas siempre, como lo venimos siendo en los últimos dos años. Después de Semana Santa encaramos netamente el funcionamiento del equipo, haciendo fútbol y trabajos tácticos, sin descuidar lo físico y ahí veremos si logramos darle la identidad que queremos”.

15/04/2016 03:26:56 p.m.


13

OCC Nยบ 27.indd 13

15/04/2016 03:26:58 p.m.


14

El fútbol en el OCC: la Sub 20

Fútbol

El objetivo principal es consolidar el grupo en lo humano Más allá de estilos de juego, metas trazadas y otros aspectos que en cada inicio de temporada se ponen sobre la mesa, “de lo que todos estamos convencidos es que el Christian tiene que ser protagonista y salir a ganar en todas las categorías y ser un equipo fuerte en la parte física”. Eso expresó, con énfasis, Eduardo Peirano, integrante del cuerpo técnico que este año asumió la responsabilidad de conducir al plantel de la Sub 20 del OCC, todo ello en el marco de una reestructura que en otra de las notas de esta edición analizamos.

OCC Nº 27.indd 14

15/04/2016 03:27:02 p.m.


15 prácticas. Esta bueno porque Nicolino, Peter y yo nos conocimos en la Sub 20 y luego de 10 años jugando juntos estamos dirigiendo ahora a la Sub 20”.

ocho mejores por el ascenso a la A y los ocho de abajo por evitar el descenso”.

En 2015, de menos a más

“El plantel completo de la Sub 20 es de 30 jugadores, conformado por chicos de las categorías 96 y 97 del Club, con aproximadamente 25 personas en promedio por práctica… ¡la verdad que es un muy buen número!”, subrayó Eduardo.

Como en el caso de la Sub 18, consultamos a Eduardo sobre un balance, a unos meses ya de concluida, sobre la actividad en la temporada pasada. Al respecto precisó que “no estuvimos el año pasado dirigiendo, pero por lo que nos contaron fue un año irregular, con un plantel corto que fue de menos a más, con una primera parte del año muy mala en lo deportivo y una muy buena segunda parte, que los llevo a salvarse del descenso”.

Consolidar el grupo en lo humano

Eduardo Peirano, quien integra como jugador el plantel principal del Old Christians Club (OCC) en la Liga Universitaria, en relación a cómo se conforma el cuerpo técnico que este año está al frente del plantel de la Sub 20 en el fútbol del Club respondió: “el cuerpo técnico lo conformamos con Nicolás Garcia Pintos, Pedro Saravia y yo como directores técnicos, el profesor Mauro Sorrentino que también es el preparador físico de la Sub 18 y Pablo Fuentes que como head coach del fútbol en el Club, quien también asiste a las

OCC Nº 27.indd 15

¿Qué objetivos se han trazado para este año? Esa fue la siguiente consulta, a la cual aportó como respuesta que “el objetivo principal es consolidar el grupo en lo humano, tener un plantel comprometido tanto en los entrenamientos como en los partidos y fomentar los valores que tiene el Club. Creemos que respetando esas pautas los objetivos deportivos que son subir a la A y salir campeones se pueden dar, porque hay un gran equipo”. “Tenemos confianza en que va a ser un gran año”, expresó. Sobre cómo se desarrollará la competencia este año para el plantel de la Sub 20 del Club, expresó que “el campeonato tiene el mismo formato que el de primera división. Son 16 equipos y se juega una ronda todos contra todos, y luego en la segunda ronda juegan los

Un buen número de jugadores

¿Qué puedes decirnos sobre el estilo de juego proyectado? En otro orden, ante otra consulta manifestó que “todavía el estilo de juego no lo tenemos definido. Estamos en la etapa de probar jugadores y en base a eso adaptar el estilo de juego que vamos a proponer; lo que sí estamos convencidos es que la línea de cuatro no se toca, ja, ja, ja…”. Finalmente, en un aspecto relacionado con lo anterior, sobre las coordinaciones por estilos de juego u otros temas con el nuevo cuerpo técnico del plantel principal que encabeza Pablo Fuentes, destacó que “lo ideal sería poder tener un solo estilo de juego desde la primera hasta la Sub 18, pero la realidad que cada plantel tiene jugadores con distintas características y es muy difícil poder lograr eso”. “De lo que todos estamos convencidos es que el Christian tiene que ser protagonista y salir a ganar en todas las categorías y ser un equipo fuerte en la parte física”, concluyó uno de los directores técnicos de la Sub 20, que se prepara con todo para este temporada de renovación en el fútbol del Club.

15/04/2016 03:27:03 p.m.


16

VI Seven Nocturno y IV Play Off de Hockey Rugby

Una experiencia consolidada Liceo Naval venció 15 a 5 a Moby Dick en la final del VI Seven Nocturno y por primera vez se coronó campeón de este clásico veraniego en las instalaciones del Old Christians Club (OCC). Fue una fiesta. Que se vivió en el Campo San Patricio y también en el colegio, en ese caso con el IV Play Off de Hockey; todo terminó, como es tradicional, en una fiesta espectacular en el club. Fue otra buena experiencia que, dado su éxito, establece renovados desafíos para el equipo organizador de cara a la edición que habrá a fines de este nuevo año.

OCC Nº 27.indd 16

15/04/2016 03:27:05 p.m.


17 El balance tras la realización de la 6ª edición del Seven Nocturno en el OCC “fue excelente”, afirmó Pablo Paladino, integrante del equipo organizador. “Creemos que el Seven tiene que superarse año a año, en lo deportivo, en lo que refiere a infraestructura, a la presencia de cada vez más espectadores y por supuesto eso de la mano del mayor soporte y relevancia para los sponsors. Creo que cumplimos en todos los aspectos y será un gran desafío lo que se viene para el 2016”, agregó. Todos los partidos se disputaron el sábado 5 de diciembre en el Campo Deportivo San Patricio, desde la hora 14. La final por la Copa de Oro la ganó Liceo Naval 15 a 5 a Moby Dick; en la final por la Copa de Plata se impuso MVCC a OBC por 19 a 5; en la final por la Copa de Bronce el triunfador fue Olivos por 19 a 17 ante Trébol; y la final por la Copa Consuelo la ganó Old Christians B ante Cuervos por 17 a 12.

El Premio Fair Play “Marcelo Pérez del Castillo” se le entregó al club Trébol de Paysandú. Los otros participantes del torneo fueron Old Christians, Polo, Ceibos, Pucará, PSG, OBC B, Regatas, URU CURE, Champagnat, Liceo Militar, CTM y Lobos. En esta sexta edición participaron 21 equipos, 13 de Uruguay y ocho de Argentina, con jueces argentinos, brasileños y uruguayos, estando involucrados unos 300 jugadores. En el caso del IV Play Off de Hockey, en forma paralela en esa jornada, en las instalaciones del Colegio desde la hora 9 participaron ocho equipos, tres de Uruguay y cinco de Argentina, con unas 150 jugadoras en total.

“Un gran tercer tiempo” En relación al clásico tercer tiempo del Seven Nocturno, “fue un gran tercer tiempo, como ya nos tiene acostumbrado nuestro Seven, con una fiesta tremenda donde no solo estuvieron los jugadores de rugby, las jugadoras de hoc-

Galería de campeones del Seven Nocturno La primera edición del Seven Nocturno, en el año 2010, tuvo como campeón a Los Teros. En 2011 los campeones fueron Los Teros y Old Christians. En 2012 y en 2013 el

OCC Nº 27.indd 17

campeón fue Old Christians. En 2014 el título quedó en manos de Pucará. Esta vez, como se informó, la sexta edición vio coronarse a Liceo Naval.

15/04/2016 03:27:06 p.m.


18

En esta sexta edición participaron 21 equipos, 13 de Uruguay y ocho de Argentina, con jueces argentinos, brasileños y uruguayos, estando involucrados unos 300 jugadores

key, también muchísima gente que se vino al club a disfrutar de una noche espectacular. En esta oportunidad tuvimos a “Toco para Vos” en vivo, que la rompen toda y fue realmente espectacular”, comentó. Consultado sobre si los organizadores de este emprendimiento sienten que con el paso de los años esta competencia afianza su valor en

el calendario para el resto de las instituciones locales y para las del exterior, respondió: “sin dudas, los equipos argentinos son confirmados cada vez con más anticipación porque todos quieren participar de nuestro Seven, y por supuesto, de la fiesta. Y a nivel local nos seguimos posicionando como un Seven con mucho nivel y con una organización que trata

de estar en todos los detalles para que todo el mundo del rugby pase bien, los jugadores, el cuerpo técnico, directivos, espectadores y por supuesto los sponsors que hacen posible el gran nivel que hoy tiene el Seven”. Como siempre, corresponde extender varios agradecimientos: “A todo el Old Christians. Ningún evento realiza-

El equipo... “fue todo el club” Pablo Paladino, cuando se le preguntó sobre quiénes integraron para esta edición del Seven Nocturno el equipo organizador, respondió: “El miedo que tengo es de olvidarme de alguien… parece que voy a patear un penal en la final de la Libertadores. Pero bueno, ahí vamos: El

Castor Lenoble, El “H” Gianoli, Bucle Inciarte Jr, Daniel de Castro, Guille Storace, José Astigarraga Jr y Senior, Toto Vecino, Quique Ferrari, Seba Ithurralde, Juanchi Dutra, Antonio Kuzman, Plimo Inciarte, Chicha Cerruti, Pablo Paladino y como te decía, en realidad fue todo el club”.

Rugby

Galería de campeones del Play Off La primera edición del Play Off, en el año 2011, tuvo como campeón al equipo del OCC. En 2012, 2013 y 2014 las chicas campeonadas fueron las de Italiano, de Argentina. Lo mismo sucedió en 2015, cuando Italiano en la final por la Copa de Oro superó 2 a 1 a Ciudad de Buenos Aires (de

OCC Nº 27.indd 18

Argentina). En tanto, esta vez por la Copa de Plata en la final OCC, tras el 0 a 0 en el partido, en definición extra ganó 3 a 2 ante Saint Patrick’s. Los otros equipos participantes este año fueron: CASI (Argentina), Liceo Naval (Argentina), Águilas e Italiano B (Argentina).

15/04/2016 03:27:09 p.m.


19 do de manera honoraria, que involucre tantos detalles, se puede hacer si no hay un equipo enorme de trabajo. La cantidad de gente que trabaja es espectacular. Jugadores de primera división, juveniles, directivos, amigos, todos trabajando para que esto salga de la manera que

sale. Así es como se hacen las grandes cosas en el club. Por supuesto que hubo un grupo de organización que lo viene haciendo año a año, y que por suerte cada vez se suma más y más gente. Este año se sumaron las comadrejas Lenoble y Gianoli, que fueron fundamentales”.

Para la edición VII, para fines de 2016, “ya tenemos algunas cosas en mente, pero por ahora dejémoslas como sorpresas para que cada Seven sea especial y se note que estamos dando un paso más en materia de organización”, indicó.

Play Off de Hockey, otra edición que sirvió para crecer Diego Pérez, integrante del equipo organizador del Play Off de Hockey, aportó los datos y comentarios en relación a la cuarta edición de esta actividad deportiva que ya se afianzó totalmente en el calendario, estando ya por delante el desafío de la quinta edición en 2016. “El torneo (con Italiano alcanzando el tetracampeonato) realmente es un éxito año tras año, tenemos listas de equipos argentinos que ya desde comienzos de año nos piden la fecha del evento para ponerla en sus calendarios anuales. Hemos corregido mucho a lo largo de los años haciendo que ambos torneos sigan creciendo y sean reconocidos como los torneos anuales de las primeras divisiones, tanto de hockey como de rugby”, indicó.

OCC Nº 27.indd 19

Añadió que “si bien la edición del 2015 contó con pocos equipos, debido a coincidencias de la fecha con el Torneo Uruguayo y con las finales de la World League en Argentina, Rosario, sacamos el torneo adelante con mucho entusiasmo. Para este año ya a esta altura tenemos pedidos para participar de la edición 2016, incluso muchos clubes pidiendo cupos para más de un equipo”. Diego destacó especialmente el agradecimiento “a los sponsors, a los diferentes involucrados ya sea de rugby o de hockey con quienes durante mucho tiempo armamos la logística de los eventos y a las chicas que con mucho compromiso se involucran año tras año para que no le falte absolutamente nada a todos los equipos participantes”.

15/04/2016 03:27:10 p.m.


20

La comunidad del Papi fútbol +40 Lo más importante es... ¡divertirse!

Fútbol

“Muy bien, con muchos terceros tiempos y más asados que puntos”, respondió uno de los integrantes de la barra de padres del Papi fútbol +40 del OCC cuando se los consultó sobre cómo les había ido en la temporada 2015. Otro añadió: “¡y con más litros que goles!”. Las consultas a integrantes de este conjunto de padres generó en las respuestas una mezcla de reflexiones serias y otras que muestran a las claras que el núcleo de esta comunidad es la diversión, pasarla bien, se gane, se empate o se pierda.

OCC Nº 27.indd 20

Para este grupo de padres, sin excepciones, cada domingo es una gran diversión y lo divertido es participar, jugando o estando afuera de la cancha, haciendo bromas o en el tema más trascendente de todos: preparar y disfrutar los terceros tiempos.

¿Cómo quedaron en la tabla el año pasado los del Papi fútbol +40 (el “Stella 2011”)? La respuesta exacta no apareció, porque la verdad es que la mayoría no se fija nunca en la tabla de posiciones y eso responde a una actitud, a una filosofía donde lo más valioso no es ganar.

“En lo deportivo estuvimos bien, arrancamos el año con muy buena performance, después de mitad de año y sobre todo al final, donde comienzan otros eventos familiares que complican la asistencia los domingos a los partidos, con menos plantel perdimos muchos puntos y eso nos ale-

15/04/2016 03:27:16 p.m.


21

Se entrena... ¡en los asados! No hay entrenamientos programados en la semana, considerando las actividades particulares que cada uno debe atender, por lo tanto con un gran espíritu deportivo “entrenamos con pizarrón en los asados, que es nuestro laboratorio”, dijeron. De todas formas, de la mano de Rodrigo Morena y su equipo, se están armando grupos de entrenamiento general, no directamente relacionados al fútbol, lo que permite aguantar los partidos y disfrutar un poco más.

jó de la punta... igualmente terminamos de mitad de tabla para arriba... ¡y lo más importante es que la temporada de asados nunca se cortó!”, fue una de las respuestas. Para esta nueva temporada el Papi fútbol del club participará con su plantel +40 en el campeonato de ADIC, en el que están integrados 40 colegios. También se participa con un cuadro en las categorías +45 y +35. Es una muy buena actividad que permite a los padres juntarse, hacer actividad deportiva y conocerse más con otros padres del colegio. Claro que hay desafíos trazados: por ejemplo, armar uno o dos viajes al exterior para jugar algún torneo regional, como la Copa 25 de Mayo en el Jockey de Buenos Aires, y obviamente seguir con los asados y reuniones mensuales “que son el alma de este equipo”.

OCC Nº 27.indd 21

“Esto último es importante, ya que nuestras esposas nos pasan factura por las salidas todos los domingos de mañana. Hay que estar bien para aguantar las tareas domésticas después…”, aportó otro de los integrantes, quien añadió: “este año organizamos una pretemporada para unos 10 participantes del equipo, durante tres semanas. A dos sesiones de terminar, podemos confirmar que la fatiga muscular no se va y promete quedarse”.

No existe el DT Otro detalle: no hay director técnico. El equipo se arma entre todos, cada domingo. Esta barra del Papi fútbol sí tiene un presidente, que es elegido por el plantel durante el último asado del año y junto con algún referente del equipo son ellos quienes organizan la planificación de los partidos, los asados, los viajes, las giras y el resto de los temas. Como en todo grupo, más allá de los cargos asignados,

siempre hay referentes que empujan y sostienen el funcionamiento del grupo durante todo el año. Es muy fácil juntar jugadores cuando el tiempo es lindo y los partidos son en el Old Christians. Otra cosa es hacerlo cuando toca jugar en camino de la Redención, en julio y a las 9 de la mañana. Por suerte, hay un excelente grupo humano y eso hace que todo sea fácil.

Los terceros tiempos: un momento vital Uno tiene claro lo que son, y significan, los terceros tiempos en el rugby… trasladados al Papifútbol ayudaron para lograr un excelente grupo donde la gran mayoría no se conocía, o se conocía de vista del colegio. “Los terceros tiempos son fundamentales en todo deporte de equipo que uno haga, nada peor que jugar al tenis en singles y tener que ir a tomar una birra solo por ahí...”, dijo uno de los padres. “Para este año vamos a intentar predicar el ejemplo completo de los terceros tiempos del rugby, invitando a contrarios y a jueces a compartir una cerveza al final. Ojalá resulte y podamos extender esa muy recomendable tradición que muchos vivimos cuando éramos más jóvenes y jugábamos rugby”, reflexionó otro de los padres. Se entiende que los terceros tiempos son, pues, fundamentales, es la instancia más divertida del partido, es el momento de la confraternidad e integración y además en general siempre hay varios hijos en la vuelta, de distintas generaciones, que también van armando un relacionamiento que se considera fundamental”.

15/04/2016 03:27:18 p.m.


22 Cuando se inició el equipo en el 2011 se puso en el tapete ese debate: ¿juegan los mejores o juegan todos? De inmediato se concluyó que el objetivo principal del cuadro no era ganar, sino integrar”. Otra de las respuestas fue: “lo importante de este equipo, Stella 2011, que es el objetivo de su armado, es integrarnos, pasarla bien, tener eventos extra partidos y con ese espíritu todo el que va un domingo juega, no importa su nivel”.

Para esta nueva temporada el Papi fútbol del club participará con su plantel +40 en el campeonato de ADIC, en el que están integrados 40 colegios

Lo que más se disfruta son las cargadas Puestos en la cancha, juegan todos sin importar las condiciones futbolísticas. Se disfruta más con las cargadas después del partido, cuando hay un pase mal hecho, un penal, un gol errado... que con un buen gol o una buena jugada. A esta altura de la vida, afirman, ganar no es todo y hay que saber jugar para ganar si se puede, pero sobre todo para divertirse y extender esa actitud para luego del partido. “Jugamos todos. Realmente lo importante es compartir

los domingos con amigos. Nadie puede discutir que a todos nos gusta ganar y que todos intentamos hacer lo mejor. De todas maneras, si vamos 40, jugamos los 40 y de entrada ingresan a la cancha los que llegaron primero. Eso se respeta mucho, acá no hay prioridad para los mejores”, dijo uno de los padres. Otro aportó que “los que van juegan independientemente de sus condiciones futbolísticas, físicas, del rival o de cualquier otra cosa. Eso sí, para jugar hay que cumplir con las reglas (llegar en hora, estar al día en las obligaciones, etcétera)”.

Agradecimientos: a Edmundo y a Robben También, para esta nota, logramos reflexiones sobre a quiénes hay que agradecer por poder llevar adelante esta actividad deportiva y social. “A Edmundo por sobre todo”, dijo uno de los padres. Otro respondió: “al gran capitán Robben (Diego Artagaveytia)”. A Diego, que fue quien formó el cuadro, “le decimos el gran capitán, pero también le decimos Robben (por lo pelado, no por sus condiciones”, se precisó al respecto. Otra respuesta mencionó: “principalmente al colegio y al club, por los valores que nos

Las infaltables anécdotas Obviamente, anécdotas hay como mil. Los integrantes del Papi fútbol contaron algunas:

Fútbol

“Un equipo rival dejó una pelota nueva arriba de un árbol plantado por el Pichón para robar pelotas. Después de lamentar bastante la pérdida del balón se retiraron con la promesa de volver en otoño”. Al respecto, otro papi añadió: “Esos árboles fueron talados y el Pichón no nos dió la pelota”. “Fue muy buena la última etapa del año pasado, en la que jugamos contra un cuadro que de ganar ascendía. El problema fue que no lo sabíamos. Lo jugamos más como despedida de año, que como un partido de fútbol en se-

OCC Nº 27.indd 22

rio. Preparamos un tremendo tercer tiempo, con medio tanque incluido, muchos chorizos y alguna carne, además de las siempre presentes cervezas de sobra para todos. El partido terminó muy caldeado, con varias expulsiones, pero con el cierre ideal de compartir hasta con los jueces, cervezas y chorizos. Los jueces no lo podían creer. Nuestros hijos tampoco. Es muy grato vivir todos estos momentos con nuestros hijos acompañando”. “Tuvimos un jugador (muy vehemente) que fue expulsado en un partido por hablar. Afuera siguió hablando y fue expulsado nuevamente. Creo que batió un récord, dos expulsiones en un partido. También tenemos miles de goles bobos, penales errados, jugadas falladas, etcétera, etcétera”.

15/04/2016 03:27:19 p.m.


23 transmitieron siempre, haciéndonos valorar las relaciones, siempre vinculado al deporte. ¡Siempre decimos que hacemos todo por Edmundo! En nuestro caso, tenemos que agradecer a nuestro capitán con todas las letras, Diego Artagaveytia, quien armó el equipo, llamando uno a uno, poniéndose la organización en sus hombros y armando este tremendo grupo que hoy tenemos. Obviamente atrás de Diego siguieron varios, cada uno en diferentes roles, pero, si de reconocer a alguien se trata, tenemos que reconocerle a Diego el grupo que armó. Otro aporte sobre el tema agradecimientos fue: “principalmente al colegio, que nos unió, nos da el nombre y al cual representamos. También al club, el cual usamos como sede. Y muy importante, a nuestro eterno capitán, que fue quien convocó a todos ese año 2011, se puso el tema al hombro y le sigue dando para adelante, el Sr. Diego Artagaveytia”.

Amistad y, también, solidaridad Estos padres no solo la pasan bien con el fútbol. También dan una linda mano. Se colabora, por ejemplo, con los emprendimientos de Los Tréboles y de Corazoncitos. “Esto es Papi Fútbol, o sea que hay hijos involucrados en nuestras vidas a los que les queremos enseñar los mismos valores que nos dieron en el colegio”, fue una de las explicaciones que expusieron. Otro padre aportó que “entendemos que todos podemos dar una mano y ayudar a estas grandes obras, con las cuales nos sentimos muy identificados. Cobramos más caros los asados y subastamos el sobrante de los mismos, para poder colaborar con ambas obras, además de algunas acciones puntuales a las que somos invitados a participar”. “Los Tréboles es una organización muy vinculada al

colegio y siempre juntamos para ellos. Hace un par de años la señora de un integrante del plantel fundó Corazoncitos, hay dos hijos de jugadores del equipo operados del corazón, entonces decidimos aportar a esta fundación también. Creemos que hay que aportar a una causa sí o sí. Ponemos un poco más cuando hacemos los asados, rifamos o rematamos lo que sobra o algún artículo que alguno trae”, explicó otro. Uno de los padres recordó que esto “surgió en un asado donde uno de los integrantes llevó varios diferentes productos y de la nada se pusieron a rematarlos ahí mismo, una vez recaudado el dinero, lo próximo que surgió fue donarlo a Los Tréboles, por su vinculación con el colegio y el mundo Christians. Pasó lo mismo con la fundación Corazoncitos, a la que están vinculados un par de padres”.

¿El reglamento que la falta a la FIFA? Como se mencionó, para jugar en el Papi fútbol + 40 hay que cumplir al pie de la letra con un reglamento muy particular, con aspectos pintorezcos pero elaborado muy en serio y respetado, envidia de la FIFA. No viene al caso detallarlo punto por punto, pero sí mencionar algunos contenidos a modo de ejemplo: no vale el “llego para el

OCC Nº 27.indd 23

segundo tiempo...”; es considerado “alta traición” que alguno sea sustituido y se vaya antes del final del partido; todos los que van al partido juegan; el que suspende su asado no juega; ni que hablar que hay que estar al día con la cuota y ser socio del OCC; y, finalmente, “los terceros tiempos son innegociables”.

15/04/2016 03:27:21 p.m.


24

La consolidación del mami hockey

Hockey

“Fue muy positiva, paulatina y acertada la forma de entrar a esta gran familia a través del colegio” Soledad Puente fue, junto con otras mamis, impulsora hace algunos años de lo que hoy es una hermosa realidad, el mami hockey del colegio y del club. “Esto fue posible sobre todo porque hubo muchos ¡sí! del otro lado, de mamis que se la jugaron”, destacó. Fue la capitana en los primeros años y ha jugado desde entonces, con alguna pequeña pausa bien entendible (cuando fue mamá por quinta vez). Sobre cómo nació todo, cómo se ha desarrollado y las ilusiones que hay en un grupo de mamis que ya tiene a 54 integrantes, hablamos con Soledad.

OCC Nº 27.indd 24

15/04/2016 03:27:25 p.m.


25 nido lugar para retomar. Antes no había otra división más que primera. Era todo o nada. Por eso la cancha era una luz de esperanza, ja, ja... ¡había llegado el momento! Para algunas después de 10 años, para otras para probar algo nuevo… pero había llegado. Así empezamos a tocar puertas y movernos. Las conversaciones entre las madres ese marzo rápidamente se centraron en armar un equipo. ¡Tan ilusionadas estábamos y tan actuales nos sentíamos que le queríamos proponer al colegio participar de un partido inaugural vs la primera del club! ¿Que tal? Juaaaaa... ¡por suerte para los auspiciantes eso nunca se hizo!

¿Cómo surgió, qué pasos se fueron dando desde entonces, para que hoy sea una realidad el “mami hockey” en el OCC? El mami hockey empezó en el 2010, el mismo año que el colegio y el club lograron concretar el sueño de la cancha de sintético. Y no fue casualidad. Entre las madres habíamos

OCC Nº 27.indd 25

varias ex jugadoras de distintos clubes, ahora unidas por el colegio de nuestros hijos. Mirábamos la cancha no solo pensando en nuestras hijas, nosotras queríamos jugar ahí… pero, ¿cómo? En Uruguay en ese momento había solo dos canchas de sintético y las más veteranas, después de jugar en primera, no habíamos te-

Desde el colegio enseguida nos abrieron las puertas. Siempre dispuestos a ayudarnos a sacar adelante el equipo. Nos dieron la cancha, las llaves de las luces, algunas bochas, ponchos, ¡y entrenadora!, Paulita Pérez, hoy entrenadora del colegio, pobre, no sabía dónde se metía, pero logramos mucho juntas. Creo que su presencia en los inicios fue fundamental para lograr la continuidad. Al principio para poder jugar un partido de 11 teníamos que llamar a las hijas o sobrinas por que no llegábamos al número. Bueno, de hecho a varias jugadoras de voley del colegio, las robamos para hockey y nunca volvieron...

15/04/2016 03:27:26 p.m.


26 ¿Cuántas están involucradas en la actualidad en los entrenamientos de pretemporada y cuántas fueron jugadoras en el hockey del Colegio y/o del OCC?

Hockey

Soledad Puente, una de las primeras impulsoras del mami hockey

OCC Nº 27.indd 26

Junto con Sampa fuimos los primeros en formar mami hockey, nos juntábamos para jugar amistosos. Después ya se formó en casi todos los clubes y colegios y hoy mueve a una cantidad de gente. Es realmente impresionante lo que se recuperó de gente que retomó el deporte. En el OCC hoy somos 54 jugadoras de mami hockey. Y te aseguro que para la mayoría ya es como una terapia ir los lunes y/o miércoles a entrenar o a mirar. Con hijos o sin hijos de acompañantes. Y ni te digo si pensás que nos da lo mismo perchar en los partidos. Todas vamos y queremos desafíos. Queremos mejorar aunque sea lentamente.

A la pretemporada estamos invitadas todas las mami hockey. Es una oportunidad que se implementó este año. Para todas las madres que quieran y puedan ahora está esta posibilidad concreta, la pretemporada junto a todos los planteles, que antes no existía, y realmente es una gran oportunidad en muchos aspectos, no solo el físico. Pero las madres somos madres y felizmente no hacemos todo lo que nos da la gana, ja, já... así que es una pretemporada con asistencia “maternal”, cada una va lo que puede, pero ojo, te encontrás de todo... hay las mamis que no faltan a una práctica y tienen un estado físico a la par de las más jóvenes, hay otras que no logran llegar a todas las prácticas que quisieran, pero lo importante (como resalta Nacho Barbosa, el preparador físico) es la entrega. ¿Dónde se realizan los entrenamientos y con qué frecuencia? ¿Quiénes están trabajando como integrantes del cuerpo técnico? Los entrenamientos son en el colegio los lunes y miércoles. Generalmente los lunes hay partidos. Las entrenadoras son Clemen Surraco y Mica Astigarraga. De a ratos pienso que son afortunadas, porque te aseguro que se divierten con nosotras y de a ratos no entiendo cómo lo logran... porque me consta que en muchos aspectos somos como de primero de escuela. ¡No logran hablar un minuto sin que las interrumpamos!

¿Cómo es la vinculación, a qué nivel hay una integración y en qué actividades, con el resto de los planteles de hockey del OCC? Al principio hubo muy poco de integración con el resto de los planteles. Desde hace tres años estamos participando del interclub, que es espectacular. Conocés y jugás con chicas de toda edad. Eso está buenísimo. Y ahora con esto de la pretemporada ya se recorrió más camino hacia la integración, que como dije me parece super positivo. ¿Qué actividades hay previstas para la temporada 2016? Vamos a competir en la LID de mami hockey con cuatro o cinco equipos. ¿La vinculación de las “mamis” se está dando integralmente, es decir, vinculándose como socias del OCC quienes no lo eran? Como todo en la vida hay que recorrer un camino... el equipo se trabaja. Primero fuimos equipo como madres del colegio, en esta etapa conocimos más aquello que nos contaban nuestros maridos o hermanos y lo empezamos a hacer propio, creció el sentido de pertenencia naturalmente sin violentar a nadie... y pasados varios años nos hicimos socias del club. Fue muy positiva, paulatina y acertada la forma de entrar a esta gran familia a través del colegio. Pero más allá de lo formal de hacerse socia, considero que el espíritu del club ya se respiraba desde hacía rato en el equipo. Creo que gran responsable de ello fue Paulita Pérez, nuestra primera entrenadora (ex alumna). En el primer viaje a Buenos Aires nos sorprendió a

15/04/2016 03:27:27 p.m.


27 todas. Siendo mucho más joven que nosotras nos dio una charla que nadie se la olvida. Entre risas y con juegos que parecían para nuestros hijos trabajó valores que se siguieron forjando con el tiempo. Lo mismo que siguen aportando Clemen y Mica hoy. La cena de fin de año del primer año fue increíble. Me acuerdo que cada una decía su nombre y contaba un poco de su vida. La verdad es que se hacia todo con mucho cariño y dedicación. Desde ahí nos empezamos a conocer un poco más todas y creamos un vinculo impresionante. Hoy somos muchas y esto no tiene fin, ya que cada generación de madres nuevas del colegio tiene la invitación de unirse. ¡Esto sí que nos costo! La pasamos tan bien y se formó tan

OCC Nº 27.indd 27

buen grupo los primeros años que no queríamos que se perdiera con nuevas incorporaciones... a tal punto que hicimos un himno donde el estribillo decía “lo lamento pero no hay más lugar”. Claramente enseguida nos pusieron en vereda y hoy todas crecimos agrandando el corazón. ¡Fue bueno para todas! Siempre cuestan los cambios, pero no hay duda que fueron mas que positivos desde todo punto de vista. ¿Cuántas de las “mamis” tienen hijas jugando al hockey en el Colegio o en el OCC? En el colegio la gran mayoría. Por el club pocas, a muchas las vimos crecer, pero recién están teniendo edad de jugar en el club. A las más chicas les encanta ver a sus madres jugar y participan y

acompañan en todo. ¡Si vas a alguna práctica te encontrás con alguna seguro! ¿Qué anécdota podrías recordar para compartir con los lectores? ¡Uy, es muy difícil elegir una anécdota... pero todas tienen en común algo; muestran lo mucho que el vínculo entre nosotras trascendió el deporte concreto que practicamos. Te diría que de los mejores momentos de Las Azules... los dos torneos a beneficio organizado por Las Azules. El de Tadeo y el de María Belén. El trabajo de equipo afuera de la cancha fue impresionante. Fueron los dos un éxito en cuanto a recaudación y sobre todo que asistió y aportó gente que ni siquiera jugaba pero quería ayudar,

15/04/2016 03:27:28 p.m.


28 Los encuentros en la puerta del colegio, monotemáticos en torno al hockey, ¡y ni te digo cuando la primera que llega pide las cadenas de todas! Los actos del colegio cuando la hija de alguna cantaba o era abanderada, todas (o al menos casi todas) llorábamos de emoción.

Soledad destacó que “Junto con Sampa fuimos los primeros en formar mami hockey, nos juntábamos para jugar amistosos”

realmente muy emocionante, y las pilas de maridos e hijos colaborando... ¡divino! También las idas a las Cecilias o a la chacra en La Caprichosa, que los maridos terminaron más amigos entre ellos y nosotras no dábamos crédito, seguían jugando al truco hasta las mil y ya se había terminado la jornada. La charla con Carlitos en lo de Gochi, que fue una cosa más para integrar a los maridos a Las Azules. El viaje inédito a Buenos Aires a jugar vs Newman con una jugadora con muletas, otra embarazada y otras varias heroicas intentando no romper la dieta... ¡y el desafío de viajar con poco equipaje! El viaje a Chile... la venida de

las chilenas a jugar acá... ¡Canto no llevarme el bolso! ¿Quién se lleva las remeras para lavar? Las cenas de fin de año varias, con show contratado, con sketches propios de cada equipo, con mago en Carmel y el primer karaoke en la sede en lo de Eleonora... Las prácticas... con neblina o lluvia, los relatos motivacionales de Pao Vigorito (Dori) post práctica o partido... ¡Cómo los extrañamos! Los poemas de Amalia y Fabi en cada cumpleaños... La votación y la definición del nombre del equipo... ¡y el diseño del equipo! ¡Menos mal que tenemos mamis en el rubro moda!

Las idas a la emergencia vestidas de hockey y de a tres a acompañar a la herida hasta que llegara alguien de la familia... Si sigo, te quedas sin páginas para otros temas en la revista y seguro que me estoy olvidando de muchas anécdotas, ja, ja... Como te dije, en las mamis hay de todo, al igual que en una cancha hay muchos estilos de jugadoras. Todas y cada una aporta a su manera... tenemos cubiertos todos los rubros... asesoras de moda, una fiscal, una pediatra, odontólogas, contadoras, masajistas, etcétera, etcétera. ¡Lo que quieras! El chat de Azules ya se transformó en una guía de datos, consultas médicas, agencia de viaje, consulta de deberes y recomendaciones de maestras, informes on line de nacimientos, ¡entre otras cosas!

Hockey

El complemento femenino, un gran aporte Durante los primeros contactos para gestar esta nota Soledad Puenta, en un correo electrónico, escribió “si no me equivoco, la del mamihockey es la primera incorporación fuerte de mujeres juntas que tiene el club, y movidas no por ser ‘hermana de… o esposa de…’, sino porque cada una decidió hacerse socia para practicar un deporte que le gusta”. Al respecto, destacó por un lado que “este año se dio algo parecido con el fútbol femenino. Empezaron 30 jugadoras a entrenar en el club”.

OCC Nº 27.indd 28

Reflexionó, luego, que “en unos años tomaremos más dimensión de lo que significa esta incorporación de las mamis”. Explicó, además, que se trató de mujeres grandes, con hijos, con distintas responsabilidades que se vincularon al club para hacer deporte, para ser parte directamente, no solo para acompañar a su hermano o marido, que también es algo super válido e importante. “En el largo plazo esto va marcar cambios para el club. Y el complemento femenino va a ser un gran aporte”, concluyó.

15/04/2016 03:27:30 p.m.


29

OCC Nยบ 27.indd 29

15/04/2016 03:27:31 p.m.


30

¡Crece la adhesión al Fútbol 8! Pizza&Love fue el máximo ganador del Campeonato Empresarial en el OCC El balance del Campeonato Empresarial de Fútbol 8 “viene teniendo un resultado netamente positivo, básicamente porque las convocatorias han sido un éxito y no hubo grandes inconvenientes a lo largo del desarrollo de las competencias”, dijo Santiago Suárez, uno de los organizadores. En 2015 fueron 36 las empresas participantes y ahora en 2016, en lo que fue la novena edición del campeonato, se pudo alcanzar la cifra de 42 empresas inscriptas, marcando un récord y dejando incluso a más de una empresa en lista de espera.

El origen del Campeonato Empresarial se ubica en marzo de 2008, cuando el rugby del Old Christians Club (OCC) se iba de gira a Irlanda, Escocia e Inglaterra. Según narró Santiago Suárez, “a último momento se nos ocurrió que el fútbol podía participar del viaje y como la decisión fue muy cercana a la fecha de partida, desde el Club se nos propuso que colaboráramos de cierta forma a la causa y entre varios integrantes del plantel principal de esa época se nos ocurrió organizar este Campeonato Empresarial”.

Fútbol

En esa primera edición se recaudaron US$ 5.000 aproximadamente y, según Santiago, “si no recuerdo mal, fueron volcados en su totalidad a un fondo común de la gira, para el pago de comidas grupales, por ejemplo”.

OCC Nº 27.indd 30

Las raíces que se establecieron en aquel 2008 siguen intactas en este 2016. Los organizadores fueron

varios que están desde el inicio, como Santiago Suárez, Haroldo Gianoli, Pedro Saravia, Agustín Rachetti, Nicolás Henderson, Eduardo Peirano y Gonzalo Tellería, a quienes este año se sumaron algunos jóvenes valores de la Sub 23, como Nicolás Pena, Thomas Smith, Tomás García Pintos y Mateo Regules. La razón de por qué en el fútbol se realiza un campeonato de fútbol 8 y no de 11 “es principalmente porque las instalaciones del Club nos permiten desarrollar este tipo de partidos. Tenemos una cancha especialmente definida para la práctica de fútbol 8 (la que está ubicada frente a la sede) y, por otro lado, hay otras dos que surgen de la división de la Eduardo Favaro (la que vendría a ser la cancha principal de fútbol 11) ”. Y corresponde destacar que estas tres canchas cuentan con iluminación artificial.

La estructura del campeonato Para poder financiar el Fútbol 8, a cada empresa participante se le cobra una inscripción fija por la participación, que varía año a año (sin importar el número de jugadores que se inscriben) y con la que a las empresas se les asegura un mínimo de cinco partidos. Luego, otra posibilidad de ingresos es la de vender los nombre de las Copas (de Oro, de Plata y de Bronce), las que este año fueron adjudicadas por Pepsi (Oro), Repremar (Plata) y Don Pascual (Bronce). Las 42 empresas participantes en este 2016 fueron Pizza&Love, TGL-Agrocargo, Gropper, Audistock, Estudio BKZR, Repremar, Supervielle De Cores Abogados, Banco Heritage, Castio Trading, Raymond James, Sparc, Cambio SIR, Banco Itaú, Overactive

15/04/2016 03:27:31 p.m.


31

Inc., Batista Viajes, Jetmar Viajes, Carbenefits, Tenaris, Pepsi, Umami Sushi Boutique, Zambrano & Cía., Social After Office Montevideo, Louis Dreyfus, Reebok, Grupo M4, Total-LV, Portezuelo, Estancia San Victoriano, Banco Santander, Sisteco, B&C Real Estate, Julius Baer, Estudio Bonomi, Stavros Moyal y Asociados, Mooving, Paraiso SG, Seguridad Diferente, St. Clemente, Pizzería Virgilio’s, Masterson, Estudio Fossati e Irene Vázquez Propiedades. En lo que refiere a la estructura de la competencia, las 42 formaciones fueron divididas en siete series de seis equipos cada una. Luego de disputadas las series, sólo 10 empresas quedaron

OCC Nº 27.indd 31

eliminadas, mientras que las restantes 32 empresas siguieron disputando las Copas de Oro, Plata y Bronce: 16 empresas disputaron la Copa de Oro y la Copa de Plata mientras que las otras 16 empresas disputaron la Copa de Bronce.

Una participación inédita Suárez, en ese sentido, destacó que la principal novedad fue haber logrado la inscripción de 42 equipos, algo inédito para el Campeonato Empresarial. “Lo que empezó en 2008 con 16 equipos (la gran mayoría de gente allegada al plantel principal de fútbol) año a año fue transformándose en una especie de 'clásico del verano' que hoy

convoca a empresas que no tienen relación alguna con el Club y que simplemente se inscriben por la calidad del torneo en lo que refiere a las canchas, a las pelotas, a los jueces y al nivel de los rivales”, destacó. En esa misma línea, Suárez contó que se buscó generar una renovación de la página web, emprendimiento que por distintos motivos no pudo llegar a tiempo. “Es una lástima, igualmente entendimos que la misma tenía que actualizarse ya que hace más de cinco años que venía sin cambios. La página será utilizada como hasta ahora, también para el Campeonato Interno de cada verano. A partir de ahora tendrá mucho más contenido (fotos,

La Copa de Oro Pepsi se la disputaron entre Audistock y Pizza&Love, quienes protagonizaron un intenso partido. Audistock se mantuvo 1 a 0 a lo largo del partido, pero faltando un minuto lo empató Pizza&Love, que marcó la diferencia en el alargue haciendo tres goles y quedándose con la Copa.

15/04/2016 03:27:32 p.m.


32

Por la Copa de Plata Repremar, se enfrentaron Repremar vs Gropper, quedando el título en manos del auspiciante de esta copa en definición por penales tras empate 1 a 1

videos, etcétera) y se podrá actualizar on line en el momento”, expresó. Por otra parte, el equipo organizador asegura que siempre hay cosas que se pueden hacer mejor y por eso cuando termina el Campeonato Empresarial “le soli-

citamos a las empresas que a través de sus delegados nos hagan llegar sus opiniones. Por suerte casi no hemos tenido comentarios negativos y los que de algún modo lo eran, los tomamos como una crítica constructiva para mejorar el año que viene”, manifestó Suárez.

Campeones: Pizza&Love, Repremar y Estudio BKZR La final de la Copa de Bronce Don Pascual se realizó entre Estudio BKZR vs TGL Agrocargo, ganando el primero por penales después de empatar casi en la hora 3 a 3.

Objetivo: vender más y mejor al torneo

Fútbol

A la hora de considerar los desafíos para lo que resta del año y también ya de cara al 2017, está el conseguir un mayor apoyo de sponsors, es decir, vender el Campeonato Empresarial aún más de lo que ya se hace. “Si bien económicamente el Campeonato Empresarial es todo un éxito y contamos con un gran apoyo de la Comisión Directiva del Club, hoy en día todo lo que se consigue es por esfuerzos puntuales de personas vinculadas a la organización, pero para el año que viene esperamos mejorar en este aspecto, ya que consideramos que hay mucho potencial para crecer”, subrayó Suárez.

OCC Nº 27.indd 32

Otra de las metas es mejorar algunos aspectos organizativos. Un ejemplo claro es que todos los años está el mismo inconveniente: una vez fijado un día y horario de un partido por reglamento no es posible modificarlo, lo que a veces hace que ciertos equipos no logren conseguir la cantidad de jugadores necesarios, algo que sucede sobre todo los días en los que los equipos de Nacional y de Peñarol juegan por Copa Libertadores. Al respecto, Suárez anunció que “para el año que viene ya manejamos la posibilidad de no fijar partidos los días en que haya partidos de Copa Libertadores que se jueguen en Montevideo, o al menos contemplar los horarios de los mismos”.

15/04/2016 03:27:37 p.m.


33 Luego, en la final de Copa de Plata Repremar, se enfrentaron justamente el representativo de Repremar vs Gropper y también se terminó definiendo por penales, después de un 1 a 1, quedando el título en manos del auspiciante de esta copa. Finalmente, la final por la Copa de Oro Pepsi fue disputada entre Audistock y Pizza&Love, quienes protagonizaron un muy intenso partido. En esa ocasión, fue ganando todo el partido el equipo de Audistock 1 a 0, pero faltando un minuto lo empató Pizza&Love, por lo que terminaron yendo a un alargue de dos tiempos de 10 minutos. En el descenlace, Pizza&Love fue el equipo que marcó diferencias haciendo tres goles y, por ende, quedándose con la Copa de Oro Pepsi.

Suárez destacó que la principal novedad fue haber logrado la inscripción de 42 equipos, algo inédito para el Campeonato Empresarial

Dos goleadores "de la casa" Con respecto a los goleadores del campeonato, Suárez manifestó que en esta edición se dio una curiosidad: “los dos jugadores que quedaron en lo más alto de la tabla son los delanteros titulares del plantel principal del fútbol en el Club, Santiago Pallares terminó como

OCC Nº 27.indd 33

goleador con 17 anotaciones y Santiago Tati López quedó segundo con 11 goles”. El premio a los ganadores de cada Copa, ya sea de Oro, Plata o Bronce, consistió en varios artículos otorgados por los sponsors (mayoritariamente bebidas), tal como los aporta-

dos por FNC (importantes cantidades de cerveza), whisky y vodka de Pernod Ricard, vinos de Don Pascual, etcétera, así como también hubo premios para el goleador, al mejor jugador de la Final de Oro (Sebastián Pérez, de Pizza&Love) y al mejor arquero (a Martín Colaroff, de Audistock).

15/04/2016 03:27:37 p.m.


34

Fútbol

La Copa de Bronce Don Pascual fue para Estudio BKZR tras superar por penales a TGL Agrocargo, después de empatar casi en la hora 3 a 3

OCC Nº 27.indd 34

Un reglamento muy estricto Para el caso de las diferentes sanciones, se contó con un reglamento que es sumamente claro en cada artículo y a la hora de marcar las eventuales penas. La organización se apoya fuertemente en los comentarios brindados por los jueces, así como también en toda la información que acercan los encargados de las canchas, los que tienen entre sus tareas la de actuar como veedores de los partidos. “En este tema buscamos ser muy estrictos, ya que el tema del comportamiento de los participantes es algo que hay que controlar mucho en estos tiempos.

Entendemos que gracias a este reglamento y a la severidad de sus penas es que afortunadamente y a diferencia de las ediciones anteriores en el campeonato de este año no hemos tenido la necesidad de expulsar ni jugadores ni equipos del campeonato”, resaltó Santiago Suárez. Por otro lado, tan solo como hecho anecdótico, señaló que “a pesar de que el reglamento es claro al respecto de no cambiar los partidos (porque el cambio de uno implicaría coordinar con muchos equipos), fue impresionante la cantidad de equipos que se contactaban con la organización solicitando cambios, a los cuales no accedimos”.

En la misma línea, agregó que en esta edición “el clima estuvo de nuestro lado y por suerte prácticamente no tuvimos que suspender ninguna fecha a lo largo de los casi 50 días que duró el campeonato, salvo claro el día estipulado para las finales, que amaneció lloviendo y no paró en todo el día, por lo que ahí si tuvimos que postergar la fecha. Sin embargo, sacando ese imprevisto, el único día que suspendimos no fue por culpa del clima, sino por el recital de los Rolling Stones, hecho que prácticamente todos los equipos nos agradecieron, ya que se les hubiera hecho muy difícil llegar a ocho jugadores (incluso a los organizadores)”.

15/04/2016 03:27:43 p.m.


35

OCC Nยบ 27.indd 35

15/04/2016 03:27:46 p.m.


36

También Importa

Se viene una fiesta del rugby en el Centro Educativo Los Tréboles Excelente oportunidad para conocer una gran obra y ver que... “¡se puede!” A propósito del emprendimiento programado para el sábado 7 de mayo, de lo cual se informa en la nota realizada para esta misma edición con Álvaro Terra (integrante del equipo de entrenadores de la M19), Pico Méndez (directivo del Centro Educativo Los Tréboles) y Gabriel González Valiente (director de Los Tréboles) aportaron sus reflexiones sobre qué significa para la comunidad de Los Tréboles esa iniciativa, que tiene como meta que en pocas semanas se dispute en el área deportiva de las instalaciones de dicho centro educativo un partido de rugby correspondiente a un torneo oficial de la URU, en este caso entre dos formaciones juveniles (OCC -Seminario).

OCC Nº 27.indd 36

15/04/2016 03:27:49 p.m.


37 chos de que no nos guardamos nada, que dejamos todo en la cancha. Como dice la oración del Brother Chato, “He'll not ask you if you win or lose but how you played the game”. Es el primer partido de rugby que se disputará en Los Tréboles y es un partido por el Campeonato Uruguayo. Es una oportunidad para contagiar a nuestra comunidad a que se acerque, participen del evento y se entusiasmen con el juego. Por otra parte, representa una gran oportunidad para que personas que no conocen nuestro trabajo en Los Tréboles se acerquen y vean que “se puede” por más dificultades que existan en el camino, que siendo solidarios, generosos, humildes y respetuosos podemos caminar juntos y salir adelante. ¡Va a ser una linda fiesta de Rugby! ¡Están todos invitados! ¡Disfrutémosla!”.

Pico Méndez: “Ya desde un tiempo antes de comenzar a funcionar Los Tréboles ya estaban los palos de rugby instalados en la cancha, porque sabíamos que queríamos educar a través de los valores del rugby: solidaridad, amistad, sacrificio, disciplina, humildad, entrega, generosidad, inclusión, porque al rugby jugamos todos, el gordo,

OCC Nº 27.indd 37

el flaco, el alto y el bajo y además es fundamental pensar en los compañeros. Es un juego que nos pide que entreguemos lo mejor de nosotros en cada momento, entrenar muy fuerte para el equipo, respetar al juez, y nos impulsa a levantarnos siempre después de cada tackle. Para que al final del partido podamos estar contentos y satisfe-

¿Qué valor se le asigna por parte de las autoridades de Los Tréboles y el equipo de docentes y técnicos vinculados a la actividad deportiva? Gabriel González Valiente: “La actividad física en Los Tréboles es imprescindible. Entendemos que el deporte y la recreación aportan a toda la comunidad educativa muchos valores fundamentales para la convivencia y además desarrolla todo lo referido a la salud. Desde el

15/04/2016 03:27:50 p.m.


38

Pico Méndez dijo que ya desde un tiempo antes de comenzar a funcionar Los Tréboles, estaban los palos de rugby instalados en la cancha, porque ellos sabían que querían educar a través de los valores del rugby

También Importa

origen, el Centro Educativo Los Tréboles apuesta a tener una propuesta de calidad en esta área, contando con docentes, recreadores y voluntarios cualificados que animan los espacios de

educación física y de diversos deportes tradicionales y alternativos. Además cada niño y adolescente asiste dos veces por semana a piscina durante todo el año, gracias a un convenio con

el Ministerio de Deporte en el Complejo Ituizángo y un grupo de seis niños (ojala puedan ser muchos más año a año) realizan equinoterapia en el Centro Ecuestre Maranatha”.

La oración del Br. Chato

“It’s all in this to play the game. To win or lose will be the same. To take the blame, to smile the while. Oh! Help me Lord to play the game! Then when the great score comes to write against your name. He won’t ask if you won or lost, But how you played the game”

OCC Nº 27.indd 38

“Esta es una oración que el Br. Chato hizo rezar antes de los partidos a muchas generaciones del Colegio y que a muchos nos quedó en la memoria. La reflotamos junto con Roberto Canessa para la generación de Lalo, que a fin de año le regalamos a cada jugador un cuadro con la foto y la oración. Es una oración no solo para los partidos de rugby sino para la vida. Él no va a preguntarnos si ganamos o perdimos en la vida, sino que nos preguntará cuánto dimos, si pusimos lo máximo de nosotros, cuánto nos entregamos en el partido de la vida”, comentó Pico Méndez sobre la foto que acompaña a este comentario.

15/04/2016 03:27:54 p.m.


39 ¿Cómo podrían sintetizar la característica de la infraestructura que hoy posee el Centro Educativo Los Tréboles? Gabriel González Valiente: “Contamos con un generoso campo deportivo y con un gimnasio que nos permite practicar todos los deportes de una forma apropiada y segura”. Además de lo ya expuesto, ¿qué otros desafíos se han trazado para este año? Gabriel González Valiente: “Para este año tenemos como

uno de nuestros objetivos poder mejorar las condiciones del campo deportivo así como las del gimnasio. Este último requiere de algunas reformas y acondicionamientos que una vez concretadas nos permitirá cualificar la propuesta. Tenemos previsto que además de los niños y adolescentes del Centro Educativo Los Tréboles puedan disfrutar de estos espacios otras instituciones amigas del barrio, con las que trabajamos en coordinación en la educación y promoción de valores. Para eso necesitamos contar con

riego, piso apropiado en el gimnasio, material deportivo y poder cubrir el presupuesto de los docentes que de una forma destacada llevan adelante la propuesta”. De paso, ¿tiene nombre esa cancha, la van a bautizar en homenaje a alguien? Gabriel González Valiente: “No, aún no pensamos nombre, aunque el campo deportivo se llama CUPRA en agradecimiento a la donación de los terrenos”.

¡Los esperamos! Eduardo Lenoble, directivo del Old Christians Club (OCC), destacó que “la posibilidad de poder llevar a cabo este partido en el Centro Educativo Los Tréboles es muy importante para el Club. Es una excelente forma de seguir fortaleciendo la relación entre ambas instituciones y, a

OCC Nº 27.indd 39

su vez, un momento interesante para que quienes no conocen Los Tréboles puedan acercarse a ver el tremendo trabajo que se lleva a cabo allí. ¡Invitamos a todos los allegados al Club a este evento para que podamos vivir una verdadera fiesta! ¡Los esperamos!”.

15/04/2016 03:27:56 p.m.


40

Un año de desafíos para la M19 Llegar todos a fin de año y potenciar a Los Tréboles

Rugby

Más allá de lo que acontezca dentro de los campos de juego, este año la M19 del Old Christians Club (OCC) tiene por delante un par de retos bien interesantes. Por un lado, que la misma cantidad de jugadores (o al menos la enorme mayoría) de los que iniciaron la temporada estén presentes en los últimos partidos y entrenamientos del año. No será fácil. Hay más jugadores y, a la vez, menos convocados en Los Teritos. Por otro lado, un objetivo de relevancia mayúscula para todo el club es involucrarse más con el Centro Educativo Los Tréboles. En ese sentido, la M19 tomó la bandera y, por ejemplo, de pique programó el primer partido de rugby oficial a jugarse en la cancha de Los Tréboles.

OCC Nº 27.indd 40

El 2015 para el rugby del Old Christians Club (OCC) fue un año precioso, “para encuadrar”. Como sucedió con los equipos de la primera división, la M19 fue campeona

del Uruguayo. Más allá de los éxitos dentro del campo de juego, también afuera del mismo los logros procurados al inicio de la temporada fueron concretados.

Con eso todavía muy fresco, comenzó una nueva temporada y Álvaro Terra, integrante del equipo de entrenadores de la M19 del club, respondió sobre qué metas se han trazado

15/04/2016 03:28:15 p.m.


41 para este 2016: “los desafíos cada años son más o menos los mismos, por ejemplo en lo deportivo, pero hay aspectos globales que nos importan mucho, como por ejemplo intentar llegar a fin de año con la misma cantidad de chicos entrenando y jugando en relación a la cantidad con la que estamos empezando”. Precisó, al respecto, que “eso se hace cada vez más difícil”. Por un lado, se ha ido incrementando la cantidad de jugadores que participan. Por otro, “este año en la M19 hay 44 jugadores entrenando y a diferencia del año pasado, cuando teníamos ocho jugadores en la selección que fue al Mundial de Portugal, este año tenemos uno solo para concurrir al Mundial de Mozambique (Yamandú Arburúas, el capitán). Además, el año pasado éramos 35 jugadores, no 44 como ahora. Es cada vez más desafiante poder lograr que todos los chicos jueguen partidos oficiales y se mantengan activos todo el año, hasta el final. El año pasado aquellos ocho jugadores durante gran parte del año iban a la selección, ellos se beneficiaban con un rodaje importante y además esas ausencias permitían que los que quedaban todos pudieran participar”. Añadió que este año la Unión de Rugby del Uruguay (URU) finalmente no permitió presentar dos equipos M19, que hubiese sido una alternativa muy positiva, debido a que ya estaban los fixture armados y se complicaba habilitar un nuevo cuadro; tendremos que usar la creatividad al máximo para que todos puedan jugar, divertirse y mantenerse”. En el caso de la M17, vale mencionar, el año pasado eran

OCC Nº 27.indd 41

60 jugadores y este año son 48, manteniéndose la posibilidad de presentar dos equipos en la competencia oficial. En otro orden, del plantel M19 del año pasado hay 18 jugadores que avanzaron al plantel de primera división, por lo tanto se está cumpliendo otro de los objetivos, abastecer a los planteles superiores con jugadores bien formados, adentro y afuera de las canchas.

Veteranos y jóvenes: buena mezcla Un aspecto que Álvaro consideró de alto valor en estos últimos años, puntualizó, fue la característica de la formación de los cuerpos técnicos: “hay una linda mezcla, gente experiente y otra más joven. Eso se dio en forma natural, sin ser algo forzado. Hay gente veterana y chicos que están jugando en primera división del club. Y nos dimos cuenta que eso es una combinación casi perfecta para lograr todos los objetivos”. “Los chicos que están en el plantel de primera división conocen los ejercicios, la forma que tiene Guzmán Barreiro (head coach del plantel principal) de trabajar, conocen cada una de las destrezas al máximo y con el aporte de ellos las prácticas se hacen muy atractivas, dinámicas, rápidas y divertidas. Se pasa bien. Y estamos algunos veteranos que aportamos otras cosas, desde la experiencia. Antes, por ejemplo, pasaba que a veces estaban los chicos que dirigían la M17 y tenían que concentrarse ellos para su partido y los chicos de pronto quedaban sin un referente… la combinación nos permite tener esa linda energía y actualidad, ese rugby modernizado,

pero nos mantiene a la vez la presencia de gente más madura que transfiere la cultura del club, que está más metida en la parte humana, en el tema de la personalidad y en otros. Vamos a mantener esto porque nos da buenos resultados”, reflexionó. Este año, dentro del cuerpo de técnicos, entre los “veteranos” están Machu Gutiérrez y el propio Álvaro, más “Felo Horta (jugador de primera), como Jorge Zerbino y Garza Gracia, y este año se sumaron Martín Hugo Zerbino, músico y Mateo Tarabal, ex jugador de primera”, indicó.

Una línea de juego, con adaptaciones Otro tema propuesto a Álvaro fue sobre si se ha podido avanzar (los resultados dirían que sí) en la concreción de un estilo único de juego en todas las formaciones del club, sea en juveniles o en el plantel superior. Respondió a ello que “en líneas generales diría que sí, que se avanzó. Se está dando de una manera muy concreta el conocimiento de las destrezas específicas, eso se está haciendo de una manera muy homogénea en todas las categorías. Más allá de eso Guzmán nos permite ir adaptándonos, en cada divisional, dependiendo de las características del equipo, si es un equipo de packs más pesados, o si tiene más jugadores de mayor velocidad con las líneas, nos permite tomar algunas diferencias en el juego y aplicarlo específicamente para ese cuadro por cómo está conformado. Si bien hay un estilo de juego más abierto, con más dinámica, más activo, más divertido, no tanto

15/04/2016 03:28:15 p.m.


42 de forwards sino tratando de abrir un poco más la pelota, de ensanchar la cancha, jugar más con contragolpe, utilizar más y mejor todas las posibles pelotas que tengas de ataque, tenemos cierta facilidad para adaptarnos”.

El 7 de mayo quedará en la historia Para este 2016 se ha trazado otro objetivo diferencial, trascendente. La meta es disputar el sábado 7 de mayo el primer partido oficial de rugby en la cancha del Centro Educativo Los Tréboles. Al respecto, sobre cómo surgió la idea y qué implica esta concreción para la comunidad del OCC, Álvaro dijo que “la directiva del club hizo un trabajo muy importante el año pasado, de consultoría, con empresas muy importantes, que permitió obtener conclusiones muy interesantes. Una de las cosas que salieron en esos estudios fue que el club debería instrumentar nuevos objetivos, en lo social, en la solidaridad, con Los Tréboles, apuntalando lo mucho que ya han hecho los ex alumnos”.

En ese sentido, “la M19 es la categoría que mejor calza para canalizar eso, porque los chicos de la M17 no tienen libreta de conducir y se les complica más movilizarse, eso no pasa ya en la M19 y por otro lado la gente de primera tiene ya otras responsabilidades, se les complica más. Somos nosotros los que tenemos que tomar esa posta”. En función de eso, “vimos el fixture y nos tocaba jugar ese día en Seminario, al lado de Los Tréboles, solo hay un alambrado en el medio. Hablamos con la gente de Seminario, que tienen una filosofía muy parecida a la del Christians, a la del Stella Maris, a la del club, es más, la directora de nuestro colegio es ex Seminario, tenemos valores en común muy uniforme en relación a lo social y a lo solidario. Ellos, enseguida, sin ningún problema, nos ofrecieron jugar en Los Tréboles y se prestaron para ayudar en lo que sea”. Ese mismo día, además, la primera del OCC jugará ante Seminario, en Seminario. “Lo que vamos a hacer con la M19 de acá al 7 de mayo es ir a Los Tréboles, involu-

crarnos, conocer a los chicos y a sus familias, a la gente que allí trabaja, mejorar la cancha, pintar los palos, poner todo en condiciones para que sea una fiesta, vamos a tener colaboraciones seguramente y queremos hacer un tercer tiempo muy importante, muy divertido”, indicó. Más allá de esa fiesta que se viene, que será un hito porque será allí el primer partido oficial de rugby por un torneo de la URU, “lo más importante es que esto no termina en el partido, ese partido no será el último y será sí un puntapié para muchas otras cosas que nos iremos planteando para el segundo semestre del año”. El partido, su organización y desarrollo, en cuyo marco se espera a mucha hinchada, la idea es que vayan todas las familias del club, es una excusa: “lo más importante es el relacionamiento, involucrarnos, sumar a los chicos y a sus familias, para que conozcan la obra de Los Tréboles y que esa exploración nos entusiasme a todos para ver qué más podemos seguir haciendo”.

Becas de la UM para jugadores de Los Teritos

Rugby

Se le entregaron becas a jugadores de Los Teritos por parte de la Universidad de Montevideo tras el acuerdo firmado tiempo atrás entre la UM y la Unión de Rugby del Uruguay. En la Unión de Rugby del Uruguay se ha creado una comisión para seleccionar a los distintos jugadores para que puedan recibir becas de estudios de acuerdo a los criterios deportivos y académicos de cada uno. El acuerdo entre la UM y U.R.U busca formar a los juga-

OCC Nº 27.indd 42

dores académicamente para que tengan éxito en el área profesional fuera de lo deportivo. Siempre se apunta a que triunfen, no solo en el área del deporte, sino también en el marco profesional para el cual puedan desarrollarse y lograr objetivos. La UM y U.R.U comparten los mismos valores como; trabajo en equipo, sacrificio, esfuerzo e ir siempre a más. Creemos que esta Alianza será fructífera para todos. Los chicos que recibieron las becas son los siguientes: Agustín Della Corte German Kigel Iñaki Ormaechea Lucas Duran Manuel Diana

15/04/2016 03:28:16 p.m.


43

OCC Nยบ 27.indd 43

15/04/2016 03:28:17 p.m.


44

Guzmán Barreiro opinó de la participación en el Torneo del Interior B de la UAR “La competencia es lo que te hace crecer y mejorar” Guzmán Barreiro, head coach del plantel principal del Old Christians Club (OCC), hizo un repaso a varios temas relacionados con esta disciplina deportiva de la institución. Entre otros aspectos, subrayó que “la competencia es lo que te hace crecer y mejorar”, a propósito de la innovadora participación del equipo principal en el Torneo del Interior B en Argentina. También expuso reflexiones sobre “el después” del éxito alcanzado en 2015 con varios títulos, sobre el nuevo sistema de disputa del torneo local, sobre una nueva experiencia en Buenos Aires visitando al Newman y hasta se expresó sobre Los Teros: “lo mejor está todavía por verse”, afirmó.

Rugby

¿Qué representa la posibilidad de participar en el Torneo del Interior B de la Unión Argentina de Rugby (UAR)?

OCC Nº 27.indd 44

"Participar en un torneo de esta calidad tiene múltiples beneficios. En primer lugar, la competencia es lo que te hace crecer y mejorar, si competís contra equipos buenos, más allá del resultado, vas a crecer y vas a mejorar, aspecto que año a año estamos buscando en cada jugador y en cada equipo del Club. Por otro lado, en algunas ocasiones, cuando el primer equipo nuestro esté disputando este torneo, nuestro segundo equipo será el que juegue como primer equipo a nivel nacional, aspecto que nuevamente expone a jugadores a un mejor nivel, lo que va a hacer que el plantel principal crezca en su conjunto y no solamente aquellos jugadores que disputan el Torneo Interior B.

Por último, sin dudas que para los jugadores es una motivación extra poder jugar este tipo de torneos y para los entrenadores también, ya que vamos a medir nuestra propuesta contra otros equipos, elemento por demás desafiante". Más allá de ese desafío, ¿qué metas se han trazado para este año en el aspecto deportivo y en otros relacionados? "El desafío fue siempre, año a año, ir mejorando en el juego, no solamente creciendo en la propuesta que hacemos sino en buscar formas para que los jugadores la interpreten mejor y sean capaces de llevarla adelante en la cancha. El año pasado modificamos un poco la manera de entrenar y el foco estuvo en las destrezas individuales, entrenándolas de una manera más específica y analítica. Este, aunque vamos a se-

guir por esa línea (ya identificamos las oportunidades de mejora y la planificación del año apunta de mejorar en esas áreas), el principal objetivo de 2016 pasa por lograr entrenamientos de alta intensidad, generando comportamientos y hábitos en los jugadores y lograr traspasar eso a la cancha". En 2015, en primera división, al igual que en las divisionales juveniles, se alcanzaron los logros máximos, los títulos de Campeón Uruguayo, ¿qué implica ello, cómo se maneja el "después" de esos éxitos a la hora de señalar nuevas metas? "Vivimos esos 'éxitos' como un premio a los jugadores, entrenadores, directiva y todas las partes involucradas, lo disfrutamos como lo que fue, sin darle mayor (ni menor) trascendencia de la que se merece. Éramos consientes del afloje natu-

15/04/2016 03:28:18 p.m.


45 ral que este tipo de logros ocasiona en los jugadores, y sabíamos que eso nos podía suceder, por lo que rápidamente comenzamos a trabajar con el plantel para prevenir ese bajón en el entrenamiento. Nos trazamos objetivos físicos y técnicos y podemos decir que recién ahora, que estamos por comenzar el Campeonato Clasificatorio (la nota se realizó a mediados de marzo), el plantel está tomando la responsabilidad que tiene". ¿Qué balance se realizó de esta nueva experiencia en Buenos Aires donde se jugó ante Newman? "Ir a Newman para nosotros es espectacular y es un viaje muy completo. Por un lado, este tipo de viajes son muy buenos para el plantel, el viaje, la convivencia, el

pasar tiempo juntos siempre es muy positivo, principalmente desde el punto de vista humano. Por otro lado, tenemos la posibilidad de jugar contra uno de los mejores equipos de Argentina, con todo lo que eso implica deportivamente. Por último, Newman es un club que nos marca mucho a nivel de estructura, de valores, de comportamiento, por lo que siempre que viajamos es una oportunidad más para aprender y vivir esa cultura que nosotros aspiramos algún día tener en el Club". ¿Qué te parece el sistema de disputa previsto para este año con el Clasificatorio con más clubes y luego el Uruguayo? "Es un campeonato bien pensado, que balancea muy bien el tema de los jugadores de

la selección y que en momentos de definición separa en niveles, lo que asegura partidos parejos en ambos torneos. Este año el Campeonato Uruguayo va a ser muy parejo, con un buen nivel de rugby". Finalmente, ¿cómo apreció a Los Teros en la reciente Américas Championship, que culminó con el triunfo en el Charrúa ante EEUU 29 a 25? "El seleccionado hizo un buen torneo, claramente fue de menor a mayor y por momentos mostró un gran nivel de juego. La nueva forma de jugar y entrenar que impuso Esteban Meneses en esta nueva etapa, sin dudas, va a dar buenos resultados en los próximos años, por lo que lo mejor está todavía por verse".

El equipo de trabajo Este año el cuerpo de entrenadores y otros profesionales que trabajan con los planteles de primera división se conforma de la siguiente manera: los entrenadores son Guzmán Barreiro, Guillermo Storace, Andrés Vázquez, Hilario Canessa, Federico Demarco,

Matías Salvo y Sebastián Iturralde; los preparadores físicos son Ignacio Marchesano, Enrique Ferrari y Agustín Bustillo; el doctor es Gonzalo Rodríguez; y por último, como managers están José Astigarraga y Alejandro Espiga.

La competencia que se viene Old Christians Club (OCC), dada su condición de actual Campeón Uruguayo en rugby, participará este año en el Torneo del Interior B de la Unión Argentina de Rugby (UAR), en el marco de un creciente relacionamiento de la Unión de Rugby del Uruguay (URU) con la UAR.

clubes los uruguayos no competían oficialmente con sus pares en Argentina.

Esta participación del rugby celeste en la actividad oficial en Argentina sucede a la presencia del seleccionado Uruguay XV a fines de 2015 en el Torneo de Uniones de Rugby en el vecino país.

OBC lo hará en la Serie 3 junto con Bigornia de Chubut, San Ignacio de Mar del Plata, Universitario de Mar del Plata y Marabunta de Río Negro.

El Torneo del Interior B es el tercer campeonato en importancia en Argentina, detrás del Nacional de Clubes y del Torneo del Interior A. Se disputará en marzo, abril y mayo y obviamente los clubes uruguayos están habilitados para ascender al nivel A. Además del OCC, participará Old Boys Club (OBC), vicecampeón uruguayo; hace 10 años que a nivel de

OCC Nº 27.indd 45

OCC participará en la Serie 2 junto con San Patricio de Corrientes, Logaritmo de Rosario, CURNAE de Chaco y Universitario de Santa Fe.

Los dos mejores de cada serie de cinco avanzarán a los cuartos de final y el ascenso es solamente para el campeón. Esta actividad determina que para acomodar el calendario local este año se dispute un Torneo Clasificatorio en la primera mitad de 2016, con 11 equipos, disputándose en la segunda mitad del año el tradicional Campeonato Uruguayo, con los seis equipos mejores del Clasificatorio.

15/04/2016 03:28:18 p.m.


46

Entrevista a Julio Lestido, presidente del OCC El Club de la gran familia Julio Lestido, el actual presidente del Old Christians Club (OCC), habló extensamente y sobre varios aspectos para esta edición de la revista del Club, no solo sobre el destacado concepto que hemos elegido para titular esta entrevista. Por un lado, trazó un balance de lo sucedido durante la temporada 2015, con buenos logros dentro y fuera de los campos de juego, señalando que lo obtenido “es el resultado de muchos años de trabajo”. En relación al desafío del rugby del Club compitiendo internacionalmente este año, destacó que “se ha tomado con mucha responsabilidad por todos”. En relación a la gestión de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), promoviendo el rugby, elogió el crecimiento que se está apreciando y felicitó a la misma, reiterando el compromiso de apoyo desde el OCC que preside. Por otro lado, reafirmó el valor de los aportes a la comunidad, expresado en diferentes ámbitos, y habló de proyectos, del valor de los sponsors y del relacionamiento con el Colegio: “es nuestra raíz (…) es muy difícil pensar en proyectar el Club sin tener al Colegio como principal socio “, reflexionó Lestido al respecto.

Club

¿Qué análisis puede realizar sobre cada de una de las disciplina deportivas que se desarrollan en el OCC en relación a lo ocurrido durante la temporada de 2015?

OCC Nº 27.indd 46

"El 2015 fue un año excepcional, ya que en rugby obtuvimos los campeonatos nacionales en todas las categorías, en Primera, Intermedia, Pre Intermedia, Sub 19 y Sub 17 en A y B. También se ganó el Valentín Martínez en Sub 19 y en Sub 17 y el Colegio ganó en Sub 15. Nunca en la historia del Club se había logrado algo así, creo que a nivel del rugby nacional no hay algo igual. Pero no nos engañemos, en pensar que esto ha sido mérito de la directiva, esto es el resultado de muchos años de trabajo, de una política de que comenzó con Nicolás Inciarte y Tomás Fonseca desde el Colegio en concordancia con el Club.

También es importante comentar que cuatro jugadores del Club integraron el plantel de Los Teros que jugó el Mundial de mayores en Inglaterra (Jorge Zerbino, Manuel Blengio, Leandro Leivas y Matías Beer). Estos jugadores se destacaron durante todo el proceso de preparación y durante el Mundial. También en Los Teritos el Club tuvo una participación muy importante, ya que 10 jugadores integraron el plantel que jugó el Mundial Sub 20 en Portugal". "En cuanto al hockey, disputamos la final de Primera con Old Girls, y si bien perdimos la final frente a un equipo que jugó muy bien, no hay dudas que hoy el Club está posicionado como uno de los equipos más fuertes del hockey nacional. Debemos destacar que en Intermedia también fuimos a la final, y en las otras categorías si

bien tuvimos distintos desempeños, el resultado fue muy positivo. En el 2015 se realizó la incorporación de los equipos de las Mamis Hockey, incorporación que ha sido más que importante para el Club, pero más aún para el hockey".

En otro orden, ¿qué perspectivas avizora para el rugby de cara a lo que hay por delante en la temporada de 2016? "Este va ser un año muy importante y de mucha responsabilidad para el Club, ya que el año pasado el Club clasificó para jugar el Interprovincial de Clubes de la República Argentina. Sin dudas esto nos permite seguir mejorando el nivel del rugby uruguayo y en particular el de nuestro Club. Es un desafió que se ha tomado con mucha responsabilidad por todos".

15/04/2016 03:28:19 p.m.


47

¿Cómo está observando el desarrollo del rugby a nivel nacional con este nuevo empuje que se ha proporcionado al deporte desde la Unión de Rugby del Uruguay (URU)? "Desde hace ya unos años el rugby uruguayo viene creciendo mucho y no sólo desde el punto de vista deportivo, sino desde todo punto de vista. El rugby uruguayo ha crecido en organización, en imagen, sobre todo en su

imagen a nivel nacional, ha mejorado mucho su gestión e infraestructura".

de este crecimiento. Vayan nuestras felicitaciones a la Unión de Rugby del Uruguay".

¿Qué significa para la dirigencia del OCC y para sus jugadores formar parte de este proceso de revitalización del rugby en Uruguay?

Desde hace un tiempo se percibe una presencia más trascendente de las mujeres en las distintas actividades del Club, ¿qué perspectivas tiene en relación a ese destacado aporte?

"El Club desde siempre ha apoyado al rugby nacional y lo va a seguir haciendo. Para los jugadores y para el Club es un orgullo formar parte

"Sin dudas las mujeres han cambiado al Club, su presencia es muy importante porque le da otra vida que no tenía-

Un excelente grupo humano al servicio del crecimiento del OCC Consultado sobre en qué año inició su gestión como presidente y, desde entonces, sobre qué logros destacaría, Julio Lestido respondió: “hace más de siete años que tengo el honor de integrar la directiva, y si bien hay muchas cosas que se han logrado, creo que la más importante es haber podido formar en todo este tiempo un equipo integrado por un excelente grupo humano que trabajó mucho para el crecimiento del Club”. Al mismo tiempo, “destaco el muy buen ambiente que se vive en todas las disciplinas”, señaló.

OCC Nº 27.indd 47

También manifestó, sobre la conducción del Club, que “hemos logrado formar una directiva muy activa y eso nos ha permitido distribuir las tareas en grupos de trabajo, grupos de trabajo que se han formado espontáneamente, cada uno trabaja en el área que más le gusta”. La directiva actual del OCC está compuesta por Julio Lestido, Alejandro Regules, Juan José Pol, Alejandro Nicolich, Agustín Mayer, Daniel De Castro, Eduardo Lenoble, Fernando Hareau, Haroldo Gianoli, Luis Eduardo Casaretto, Rafael Ham e Ignacio Arechavaleta.

15/04/2016 03:28:20 p.m.


48 mos. Si la familia es la base de la sociedad, la mujer es la base de la familia; y para nosotros la familia es muy importante; hoy en todo el Club se vive un clima más familiar y es gracias a haber generado espacios para la participación activa de las mujeres". ¿Cómo se encuentra el OCC en el ámbito social y en lo que refiere a la histórica y tradicional relevancia que se le ha otorgado a sus diferentes aportes a la comunidad? "Desde sus comienzos el Club trabaja para colaborar en crear una mejor comunidad. Este concepto es parte de nuestra formación. Hoy uno de nuestros directivos integra la directiva del Centro Educativo Los Tréboles, ya que consideramos muy importante apoyarlos. También tenemos una muy estrecha vinculación con la Biblioteca Nuestros Hijos. Y en los últimos años hemos apoyado el programa del Ministerio del Interior 'Pelota al Medio', programa destinado a trabajar con jóvenes practicando deportes y de esa forma alejarlos de las drogas".

¿Qué otras propuestas de crecimiento y desarrollo tiene previsto encarar la institución a corto, mediano y largo plazo? "Nosotros somos un Club en el cual sus socios manifiestan a través del deporte los valores aprendidos en el Colegio. Es por eso que seguiremos tomando al deporte como una de nuestras principales actividades, eso implica crecer en infraestructura y es por eso que tenemos planes de inversiones a corto y largo plazo. Como mencioné, el deporte es una actividad muy importante en nuestro Club". Para que los distintos proyectos puedan cristalizar, y con el éxito buscado, como siempre es muy destacable el apoyo de los distintos sponsors, ¿qué valor tienen ese conjunto de empresas para el Club? "El rol de los sponsors es fundamental, no solo en lo que significa desde el punto de vista económico, sino también por el valor que tiene para la imagen del Club que sponsors tan importantes, como lo son los que tenemos, hayan elegi-

do al Club para comunicar sus productos, esto sin dudas. Finalmente, ¿qué otros aspectos, a propósito de logros recientes, destacaría? “Por un lado, la incorporación del fútbol femenino dentro de las actividades que se desarrollan en el Club. Es algo importante para la institución, es un crecimiento más que se ha logrado, que nos tiene contentos. Por otra parte, otros acontecimientos que demuestran un crecimiento es el número récord de participantes que hubo en el último Campeonato Empresarial y el récord de inscriptos en el Campeonato Interno de Fútbol 8. En ese marco, también corresponde destacar que todo eso es posible por el accionar de un gran número de socios del Club que le dedican tiempo, esfuerzo y cariño y hacen una gran contribución para que esa y otras actividades sean una realidad y tengan cada vez mayor destaque. Y a propósito de récords, también es muy importante el número de jugadores de fútbol que tiene el Club”.

Un aporte fundamental En relación a cómo funciona la estructura del Club y qué rol cumple en el desarrollo de la estrategia del mismo, se explicó que “sumado a la actividad de la directiva existe un importante grupo de personas que trabaja diariamente para el Club, en las más diversas áreas: cancheros, administrativos, personal de limpieza, técnicos, preparadores físicos, asistentes, managers, etcétera. Todos forman parte de la base sobre la que se multiplican los valores que

el Club promueve. Desde la directiva queremos que este gran equipo sea parte activa de la reafirmación de la visión del Club y soporte fundamental de su crecimiento. Tengamos en cuenta que el Club tiene más de 1.000 socios y 18 equipos en competencia entre fútbol, hockey y rugby. Se organizan eventos y campeonatos que nuclean a miles de personas todos los años. Sería imposible manejar todas estas actividades sin este grupo humano”.

“El Colegio es nuestra raíz”

Club

Julio Lestido, presidente del OCC, fue consultado sobre qué nuevos desafíos se han trazado en el histórico relacionamiento Colegio-Club que se mantiene desde siempre. Respondió que “el Colegio es nuestra raíz. Sin el Colegio no seríamos los Old Christians. El Club se funda porque la primera generación de ex alumnos buscó la forma de seguir practicando el rugby, pero funda-

OCC Nº 27.indd 48

mentalmente no querían perder lo que habían vivido durante su pasaje por el Colegio”. Lestido añadió que “estamos trabajando juntos en distintos proyectos, todos ellos dirigidos a brindarle el mejor apoyo a los chicos de ambas instituciones. Es muy difícil pensar en proyectar el Club sin tener al Colegio como principal socio”.

15/04/2016 03:28:20 p.m.


49

OCC Nยบ 27.indd 49

15/04/2016 03:28:21 p.m.


50

El Rey y El Halcón Genghis Khan fue un gran rey y un gran guerrero. Condujo a su ejército hasta China y Persia y conquistó numerosas tierras. Una mañana después de volver de la batalla, cabalgó hasta el bosque para cazar. Le acompañaban muchos de sus amigos. Cabalgaron alegremente con sus arcos y flechas. Les seguían los sirvientes con los perros. Posado en su muñeca el rey transportaba a su halcón favorito, ya que en esos tiempos los halcones eran entrenados para cazar. Cuando su dueño se lo ordenaba, alzaban el vuelo y oteaban a su alrededor en busca de una presa. Si tenían la suerte de ver un ciervo o un conejo, se precipitaban sobre ellos, veloces como una flecha. Cabalgaron por el bosque todo el día, pero no encontraron tantas presas como habían esperado.

Mientras los demás cazadores volvían a casa por el camino más corto, el se internó por una senda que atravesaba un valle entre dos montañas. Había sido un día caluroso y el rey estaba sediento. Su halcón había abandonado su muñeca y alzado el vuelo. El ave sabía que encontraría el camino de regreso. Recordaba haber visto un riachuelo cerca de ese camino. Por fin, para su contento, vio un hilillo de agua que se deslizaba por la hendidura de una roca y dedujo que un poco más arriba habría un manantial. Siempre, en la estación húmeda, un potente chorro de agua brotaba de aquella fuente, pero ahora el fresco líquido sólo caía gota a gota. El rey echó pie a tierra, cogió un pequeño vaso de plata que llevaba en su zurrón de cazador y lo acercó a la roca para recoger las gotas de agua. Tardó mucho tiempo en llenar el vaso. Cuando el vaso estuvo casi lleno, el rey se lo llevó a los labios y se dispuso a beber.

Club

De repente, un zumbido cruzó el aire y el vaso cayó de sus manos. El agua se derramó por el suelo. El rey levantó la vista y descubrió que había sido su halcón.

OCC Nº 27.indd 50

El rey recogió el vaso y volvió a llenarlo. Cuando el vaso estaba a la mitad, se lo llevó a los labios. Pero antes

de que pudiera beber, el halcón se lanzó hacia él e hizo caer de nuevo el recipiente. El rey se puso furioso. Volvió a repetir la operación, pero, por tercera vez, el halcón le impidió beber. “¿Cómo te atreves?” gritó. “Si te tuviera en mis manos, te rompería el cuello”. Y volvió a llenar el vaso. Pero antes desenfundó su espada. “Ahora, señor halcón” dijo, “no volverás a jugármela. Apenas había pronunciado estas palabras, cuando el halcón se dejó caer en picado y derramó el agua otra vez. Pero el rey le estaba esperando. Con un rápido mandoble, alcanzó al halcón. El pobre animal cayó mortalmente herido a los pies de su amo”. “Esto es lo que has conseguido con tus bromas” dijo Genghis Khan. Al buscar el vaso, vio que éste había rodado entre dos rocas donde no podría cogerlo. Entonces se encaramó al lugar de donde procedía el agua. Por fin alcanzó el lugar. Encontró, en efecto, un charco de agua. Pero allí, justo en medio, yacía muerta una enorme serpiente de las más venenosas. Sólo podía pensar en el pobre halcón muerto tendido en el suelo. “El halcón me ha salvado la vida ¿y cómo se lo he pagado? Era mi mejor amigo y le he dado muerte”.

15/04/2016 03:28:27 p.m.


51

OCC Nยบ 27.indd 51

15/04/2016 03:28:30 p.m.


52

OCC Nยบ 27.indd 52

15/04/2016 03:28:34 p.m.

OCC Abril 16  
OCC Abril 16  

Publicación oficial del Old Christian´s Club

Advertisement