Page 60

60

“Vacas impresionantes, de la primera a la última en el pedigrí y en SH”

La presencia del jurado estadounidense Patrick Conroy constituyó una apuesta muy interesante, valiosa, correspondida por la asistencia de muchos ejemplares, de varias cabañas y de animales de alta calidad.

Pese a todo, “no se bajaron los brazos y el que lo hizo es porque ya venía mal y esto ayudó a su decisión. Pero en líneas generales se sigue adelante, pese a todo, sacando fuerzas de todos lados, ajustando los números, se siguió inseminando con semen sexado y no se vio eso que se decía de dejar eso y usar más toros, se siguió trabajando igual, quizás sí ajustando la comida, con alguna proteína un poco más barata, pero en el resto se sigue con la misma calidad”.

“Este jurado es, sin dudas, uno de los que más saben de Holando en el mundo”, comentó, por lo cual es especialmente valioso que se haya mostrado impresionado por la cantidad y la calidad de los ejemplares expuestos, sobre todo porque eso sucedió, señaló Rostagnol, “en un año bastante malo para el sector; realmente fue espectacular el acompañamiento que tuvimos, con vacas impresionantes, de la primera a la última en el pedigrí y en SH”.

Sobre los próximos desafíos, en tanto llegue la Expo Prado, otra fiesta para la raza, insistió en que se esforzará en “la jura virtual, eso hay que sacarlo adelante, vamos a trabajar serio en eso para que salga bien la primera vez y que quede y perdure, hay que estudiarlo bien porque es algo muy positivo”. Además, volviendo a lo del momento adverso, “los productores no han dejado de hacer SH, algo que es bueno para la sociedad de criadores, para el Holando”.

Pablo Rostagnol, quien preside actualmente a la Sociedad de Criadores de Holando, se mostró sumamente complacido por el nivel de esta actividad, como se indicó.

bía impresionado “por la cantidad y por la calidad de animales que concurrieron, aún en un momento complicado para el sector lechero”. Remarcó que habían participado prácticamente todas las cabañas que concurren a las exposiciones que se realizan en diferentes partes del país, “y fueron 93 los animales inscriptos”, todo lo cual, como se indicó, es más que destacable en un momento particularmente adverso para los productores del sector. Rostagnol destacó también, a la hora de hacer un balance de esta actividad, “la muy buena impresión que se llevó el jurado estadounidense, uno de los principales expertos de la raza en todo

Agricultura Julio16.indd 60

el mundo, acerca de los animales vistos en esta exposición”. El jurado Conroy, al ser preguntado sobre la Gran Campeona SH, una vaca de la categoría Dos Años Senior, expuesta por Ruben Braga e Hijos, opinó que “se trata de una vaca muy balanceada, ancha y fuerte, con buenas patas, pezuñas y buena ubre, lo que la hace muy funcional”. Son vacas, comentó al referirse a las que definieron los principales premios, “que pueden competir en cualquier lugar del mundo, porque en cualquier exposición apreciarían sus buenas ubres y buenas patas”. Al ser consultado sobre aspectos a

mejorar en el Holando de Uruguay, el jurado estadounidense sostuvo que “no solo en este país, sino en Estados Unidos, Canadá y en todo el mundo, se podrían mejorar los isquiones, un aspecto que es provocado por los toros que se usan”, haciendo un aporte que seguramente los cabañeros uruguayos considerarán dada la jerarquía del profesional que lo efectuó.

Superó todas las previsiones Los expositores de la Gran Campeona, el equipo de la familia Tornielli, tenían algunas dudas sobre si seguir preparándola para competir y en este caso presentarla en Florida, dado que había parido hace más de un año, “sin embargo

20/07/2016 17:16:13

Revista ARU Julio 2016 - Nº 162 Agricultura  
Revista ARU Julio 2016 - Nº 162 Agricultura  
Advertisement