Page 1

ARU.indd.indd 1

22/02/2013 09:23:41 a.m.


ARU.indd.indd 2

22/02/2013 09:23:42 a.m.


ARU.indd.indd 3

22/02/2013 09:23:43 a.m.


Agosto 2012

SUMARIO

Sumario Febrero 2013 - Año CXLI - Nº 113 EDITORIAL……………...............................…………….6 Cuando el clima se ensaña con la producción LECHERÍA ………………….............................………….8 Un nuevo escenario: menor producción, más costos Entrevista a presidente de Soc. Criadores de Holando Tendencia mundial hacia lechería de precisión El bienestar de la vaca lechera Un tambo autosuficiente y una industria que crece EMPRESAS Y EMPRESARIOS…………..........………..30 Biogénesis Bagó en Parque Científico de Pando OVINOCULTURA……………………….............……….. 32 Exposiciones de Paso de los Toros y Melo

Avda. Uruguay 864 - Montevideo Tel.: 2902.0484* - Fax: 2902.0489 web: www.aru.com.uy - aru@netgate.com.uy Junta Directiva - Período 2012 / 2014 Presidente - Per. Agr. Rubén Echeverría Núñez 1er Vicepresidente - Ing. Agr. Gerardo García Pintos 2do Vicepresidente - Dr. Pablo Zerbino Vanrell Secretario - Sr. Gonzalo Gambetta Saravia Secretario - Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte Tesorero - Héctor Álvarez López Contador - Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero Registros Genealógicos y Laboratorio de Inmunogenética - Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Graña Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José Ma. Elorza Soto Control Lechero - Ing. Agr. Martín Gortari Fernández Biblioteca y Revista - Sr. Leandro Gómez Vásquez Sub director - Sr. Miguel Martirena Bove Local Melilla - Sr. Alejo Ferber Arocena Sub director - Ing. Agr. Pablo Barreto Amondarain Vocales - Sr. Mauro Caorsi Estradé Dr. Juan García Requena Ing. Agr. Alvaro Lapido Bove Tec. Agrop. Eduardo Lucas Cruz Sr. Diego Otegui Paullier Sr. Gonzalo Pepe Rampoldi Ing. Agr. Jorge A. Rodríguez Bidegain Comisión Fiscal: Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Alberto Pereira Micoud Ing. Agr. Eduardo Urioste Soneira

¿DÓNDE ESTUVIMOS?.......................................... 38 Encuentros en el Conventos TEMAS QUE IMPORTAN………… …………………….. 40 Consecuencias de la tormenta en la granja INFO AL SOCIO………....……………………………………46 Aumento salarial para trabajadores rurales Reintegro del 1% municipal CITRICULTURA……………………………….....…………..50 Habilitación de EE.UU. genera entusiasmo PARA ESTAR AL DÍA ………………………………………. 54 INDICADORES ECONÓMICOS……………………...….58 GUÍA TIERRA………………………………………………….62 BARBAS EN REMOJO…………………………...…………66 La madre loca

ARU.indd.indd 4

Producción: DUPLEX Ellauri 710 bis / 102 Director Conrado Ferber Artagaveytia Editor periodístico Javier Pastoriza Administración Gabriela Köncke Fotografía Luis Pesce - ARU - Mercedes Ferber Foto de Tapa Duplex Diseño gráfico y diagramación Duplex Por informes o publicidad: 2710.8638 - 2710.8428 - info@duplex.com.uy www.duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338398 Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

22/02/2013 09:23:46 a.m.


uy

ez Soto

ARU.indd.indd 5

22/02/2013 09:23:46 a.m.


EDITORIAL

Cuando el clima se ensaña con la producción S

uele ocurrir que la sociedad urbana solo perciba lo bucólico y el folklore del entorno rural, desconociendo los sinsabores y angustias de un negocio que se realiza a cielo abierto. Y esto es por igual para todos los sectores y rubros productivos.

Q

uién no ha pasado por la angustia de ver diezmada la majada luego de una tormenta con las ovejas recién esquiladas? ¿O una cosecha de trigo a punto de ser iniciada y ver el cultivo en el piso consecuencia de una turbonada? ¿Acaso de sufrir una sequía y no poder atender el padecimiento del ganado por falta de agua?

L

os eventos adversos son innumerables y suelen golpear en los momentos más sensibles del ciclo productivo. En estos momentos quienes padecen las adversidades impredecibles del clima son los granjeros de vastas zonas de Canelones, Melilla y San José, afectados el pasado

jueves 24 de enero por una devastadora tormenta de granizo y viento. Lo más terrible es que en este caso no se limitó a la pérdida de la esperada cosecha que compense los desvelos y la inversión de un año de trabajo, sino que en muchos casos quedó afectada la producción futura por daños irreversibles en la estructura vegetativa de la planta.

N

o ha sido la granja un sector beneficiado por la expansión del agronegocio ocurrida en los últimos años. Por el contrario, a través de sus distintos rubros, ha estado históricamente volcada al mercado interno a través de estructuras familiares con una producción de características heterogéneas, oferta atomizada y escaso volumen. Durante años sufrió dificultades en la logística para la comercialización, falta de integración agroindustrial, y restricciones en el material genético disponible en el mercado de semillas y material de propagación vegetativa. En su momento el sector hizo un importante esfuer-

INCONSTITUCIONALIDAD DEL ICIR

Oportunamente la ARU, habiendo consultado previamente a sus asesores legales y al Profesor de Derecho Tributario Dr. José Luis Shaw, resolvió promover entre sus socios y productores en general, la interposición de la acción de Inconstitucionalidad de los artículos correspondientes de la Ley N° 18.876 que creó el ICIR. El informe producido por dicho profesional fue puesto a disposición de los señores productores.

ARU.indd.indd 6

zo de reconversión, con el desafió de alcanzar mercados externos. A la fecha aproximadamente un 8% de la cosecha de frutas es exportada. Mediaron para alcanzar tales logros programas instrumentados desde el Estado y fondos para refinanciación de deudas y subsidio a los seguros.

N

o obstante la granja sigue sin adoptar la imprescindible cobertura de riesgo. Según datos de OPYPA y DIEA, de 7.400 hás.de frutales de hoja caduca estarían aseguradas 1.450 (el 20%); más dramático aún es el caso de la horticultura, según datos de OPYPA de 10.000 has cultivadas solo 559 estarían aseguradas (no llega a un 6%). Y no es porque no haya mecanismos disponibles para la cobertura de riesgos, sino que en muchos casos aún están fuera del alcance del productor en un negocio que, para una amplia mayoría, sigue siendo marginal en sus resultados. ¿Es acaso solo un tema económico? ¿Hay factores de orden cultural que incidan?

Según trascendidos de prensa publicados al cierre de esta edición, habría mayoría entre los Ministros de la Suprema Corte de Justicia para declarar la inconstitucionalidad de algunos artículos de la mencionada Ley, en el primer caso sometido a su decisión. Corresponderá entonces esperar la redacción definitiva del anunciado fallo, a efectos de su consideración y evaluación.

22/02/2013 09:23:47 a.m.


D

ebemos recordar que uno de los hechos más significativos ocurridos durante el período de apertura democrática, fue precisamente una desbastadora granizada ocurrida en octubre de 1984 en el sur de Canelones. Hecho que fue recogido dentro del programa consensuado en la recordada Concertación Programática. 29 años después no hemos sido capaces de encontrar una solución definitiva a estos insucesos, y una vez más, hay que llorar sobre la leche derramada. Los instrumentos están, pero no los criterios para su uso racional, los que deberían ser parte de políticas sectoriales que trasciendan los cambios de gobierno.

de la Granja. Ya a principios de febrero anunciaron el paquete de ayudas a los productores afectados. Es de esperar que las mismas sean suficientes a la hora de impedir que tantas familias de la granja terminen por integrar el éxodo de granjeros que ya han dejado la producción en los últimos años. Y no se trata solo del esforzado y sufrido productor que hoy ve amenazada su supervivencia, sino de las nuevas generaciones que lo deberían sustituir en el trabajo de la tierra, seguramente desencantadas ante la ingratitud para con el esfuerzo de sus mayores. No estamos ante un tema meramente productivo, estamos ante un delicado problema social.

N

N

os consta la celeridad con que se respondió en esta oportunidad desde la propia cúpula del MGAP y de la Dirección

ARU.indd.indd 7

o obstante la pronta respuesta de las autoridades de gobierno, ponemos nuestra voz de alerta. En diciembre de 2010

se instrumentaron medidas para apoyar a los productores ganaderos afectados por la sequía de entonces, procurando que fuera menos gravoso el costo de las raciones que para afrontar la crisis forrajera debieron comprar. El largo trámite que se instrumentó por entonces nunca finalizó en su largo periplo por la administración central, fuera en el Ministerio de Economía o bien su pasaje por el MGAP. Hasta ahora nadie pudo acceder a los beneficios antes mencionados.

Q

ue no ocurra lo mismo con las medidas anunciadas desde el MGAP para respaldar la continuidad productiva y el entramado social de la amplia zona granjera afectada por el granizo del pasado mes de enero.

X

DUPLEX

22/02/2013 09:23:47 a.m.


LECHERÍA

Febrero 2013

8

Un nuevo escenario, con menor producción y costos más altos

A fin de año, al conocerse el anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del MGAP, pudo conocerse que la estimación de crecimiento para la producción lechera durante 2013 se ubicaría en un 3%, algo menos de la mitad del 7% registrado durante el año pasado y bastante más abajo del 17% registrado durante 2011. Tras una primavera donde la remisión de leche a plantas no llegó a las cifras récord que todos esperaban – un número cercano a los cinco millones de

ARU.indd.indd 8

litros diarios-, la producción se acotó y si bien mantiene niveles altos, el crecimiento se detuvo en forma importante.

PRODUCCIÓN Y PRECIOS Según el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, el acotamiento del margen que están recibiendo los productores debido al incremento de los costos y, fundamentalmente, al valor del dólar –apenas por encima de $ 19 en la primera quincena de febrero- han desestimulado a los tamberos.

De acuerdo al análisis de Opypa, firmado por la Ing. Agr. María Elena Vidal, “es posible también que ocurra una caída de la producción, si se tiene en cuenta que la producción real se adelantó en varios años a la pronosticada por la tendencia. En ese contexto, cualquier elemento climático adverso podría llevar a un resultado nulo o negativo después de varios años de relativa bonanza”. También agregó que es posible “que mejoren los precios al productor durante el primer semestre de 2013”. Sin

22/02/2013 09:23:49 a.m.


9 La lechería venía en franco crecimiento. El estímulo de los mejores precios que recibía el productor permitió el incremento en la productividad del sector, aún sin crecer ni en área ni en número de animales. Sin embargo, las condiciones cambiaron en la segunda parte del 2012, por el clima, los precios y el alza en los costos. El arranque del 2013 impone nuevos desafíos, con mejoras en la demanda internacional y por ende en los precios, aunque con la incertidumbre que supone el bajo valor del dólar y lo que puede acontecer con los mercados, en especial con Venezuela.

ARU.indd.indd 9

22/02/2013 09:23:50 a.m.


Febrero 2013

10

LECHERÍA

petencia de precios”, los valores no parecen sostenibles por parte de las empresas, sino fruto del interés por captar remitentes en un momento donde la producción no es tan importante como en los meses anteriores”. También desde la Asociación Nacional de Productores de Leche se mostró preocupación por el menor margen que vienen recibiendo sus integrantes por sus producciones. Su presidente, Eduardo Viera, destacó que si bien hubo una mejora por parte de Conaprole en el precio de enero -actualmente cercano a los $ 7,4 por litro- el mismo se ubica casi un peso por debajo de un año atrás. Ante la suba de costos, Viera dijo que ya a algunos productores no les cierran bien los números. El gremialista dijo en Radio Rural que a la suba de costos y a la baja de precios, se sumaron “los menores valores de sólidos debido a la mala calidad de las pasturas por las lluvias en esa estación, que se tradujeron también en menores ingresos para los productores. La gremial espera que haya un ajuste al alza en el precio al productor para la leche remitida en febrero o, a más tardar, para la de marzo”.

Las lluvias abundantes de primavera jugaron en contra de la calidad de los pastos. embargo, advirtió que en términos de margen del negocio la perspectiva no es tan optimista, considerando que “se esperan precios al alza de algunos insumos clave, como los granos”. Lo cierto es que en el segundo semestre del año pasado los precios de los lácteos bajaron a nivel internacional, baja que se trasladó al precio que se le pagó a los

Cierre del 2012

productores, en un ámbito donde los costos mantuvieron su tendencia al alza. En ese sentido, Leániz dijo que la industria se ha posicionado en precios que están lejos de los $ 8, valor que se pagó en buena parte del 2012, y si bien hay cierta tendencia “a buscar una mayor fidelización de los productores, habiendo una pequeña com-

Las exportaciones de lácteos de alcanzaron los U$S 782,9 millones al cierre del 2012, lo que marca un aumento de 12% en los ingresos con respecto a 2011, según cifras oficiales que suministró el Instituto Nacional de la Leche (Inale). En volumen físico, se exportaron 245.688 toneladas, 21% más que en el año precedente. Brasil y Venezuela fueron los clientes hacia donde se destinó más

ARU.indd.indd 10

En ese escenario, los valores internacionales de los lácteos se muestran estables y hasta con una leve tendencia a la subas tras las primeras cuatro ventas del año de Global Dairy Trade, la plataforma de ventas de Fonterra y otras empresas asociadas, marcando mejores precios por las posiciones más lejanas de las ventas, en especial de la leche en polvo entera.

LO DICHO POR OPYPA Elaborado algunas semanas antes del cierre del año, el trabajo de Opypa estima que la producción de leche durante el 2012 se ubicaría en los 1.819 millones de litros, lo que marcaría un incremento del 6,3% con respecto al año anterior.

de la mitad de las exportaciones. EL mayor volumen exportado correspondió a leche en polvo entera, con 59.875 toneladas, en tanto que el mayor ingreso de divisas lo generó el rubro quesos, con U$S 236,4 millones. Ahora se aguarda con expectativa lo que puede acontecer con la devaluación en Venezuela y con lo que supone la nueva cuota que abrió México para leche en polvo.

22/02/2013 09:23:53 a.m.


11

ARU.indd.indd 11

22/02/2013 09:23:54 a.m.


LECHERÍA

Febrero 2013

12 ALZA DE DIVISAS

El precio promedio de exportación de la leche en polvo entera que exportó Uruguay en enero pasado se incrementó 5%, respecto a diciembre de 2012, según informó el Instituto Nacional de la Leche (Inale). La tonelada del producto cotizó a La Ing. Agr. María Elena Vidal precisó que dicho porcentaje de aumento “está muy por debajo de lo esperado al promediar el año pasado, luego de un primer semestre de muy alta producción. Luego, las abundantes lluvias que ocurrieron a fines del invierno de 2012 impidieron que se alcanzara todo el potencial productivo, cayendo durante la primavera por debajo de los registros de igual período de 2011”. La analista agregó que la caída en el precio al productor y el incremento de los precios de los insumos también fueron responsables del deterioro del margen del negocio.

LOS COSTOS En tal sentido, recordó que durante el año pasado resaltó el incremento del precio de los combustibles y el valor de la mano de obra, que empeoraron en 17% en relación al precio de la leche. Opypa midió a agosto pasado un precio promedio al productor de U$S 0,3392 por litro, con un costo promedio por litro de US$ 0,2521, lo que generó un margen de 26% del precio recibido por el tambero, o sea, U$$ 0,0871 por litro. También proyectó que la producción del primer semestre de 2013 se encuentre por debajo de igual período del año pasado, en tanto que el resultado primaveral dependerá de varios factores, entre otros el precio al productor y el clima. Desde el punto de vista de negocio, el panorama no es tan optimista porque a

EL DESAFÍO DEL AGUA

la suba que se espera en el precio de los granos se prevé que se pueda agregar un incremento en la competencia por el uso de la tierra de los rubros agrícolas. Al cierre de este informe, el Instituto Nacional de la Leche (Inale), informó que el año pasado el costo de producción de leche de los tambos fue de U$S 0,27, valor 7% superior a los U$S 0,26 por litro de 2011, cuando el costo de producción aumentó 20%, pasando de U$S 0,24 a U$S 0, 28 por litro. El trabajo del Inale muestra que el aumento en el costo de producción de leche se registró en el marco de un escenario de precios al productor por encima de US$ 0,40 por litro, lo que le permitió enfrentar la suba de los costos.

REMISIÓN Y CRÉDITOS Los niveles de producción de Conaprole, en lo que va del 2013, vienen siendo similares a los del año pasado, comentó Viera. Recordando que en 2012 se había dado un importante aumento en la producción precisamente en los primeros meses del año, situación que a su entender tiene un techo dado que se produce en la misma área y con los mismos animales, dijo que la situación cambió porque el productor hoy considera su situación financiera. “Si bien continúa alimentando a sus animales, mire más los números a la hora de invertir en raciones o granos”. En cuanto a la situación forrajera ya

Para el Instituto Nacional de la Leche (Inale), los desafíos para el sector lechero pasan, por ejemplo, por el incremento del uso de agua y manejo en los tambos. Su presidente, el Ing. Agr. Manuel Marrero, consideró que el proyecto de agua y manejo del riego en los tambos, a partir de represas multiprediales y de uso asociativo, en un trabajo de articulación con diversas instituciones bajo el paraguas del proyecto del Banco Mundial que financia una serie de emprendimientos vinculados con el cam-

ARU.indd.indd 12

U$S 3.711 en los negocios concretados en el primer mes del año. Otro de los productos de mayor peso en los negocios con el exterior, los quesos, subió su valor en un 17% en enero, con un valor promedio por tonelada de U$S 5.414. entrado febrero, el presidente de la ANPL dijo que es muy despareja según las regiones. “Hay zonas como el noreste de Canelones donde no ha llovido en las últimas semanas y por tanto se puede hablar de una situación muy complicada, y zonas donde cayeron hasta 60 mms. en los últimos días y los sorgos tuvieron un repunte importante”. Para afrontar la situación, desde todos los ámbitos lecheros se consideró como muy positivo la ampliación de la vigencia del crédito para reservas estratégicas anunciado por el MGAP y República Microfinanzas S.A. En el caso de Eduardo Viera, señaló que se trata de una noticia “muy positiva ya que así se puede evaluar el funcionamiento con la zafra de verano incluida. El año pasado eso no sucedió porque cuando se abrió la posibilidad ya era tarde para la compra de granos de verano”. Asimismo opinó que, si mejoran las circunstancias, se puede volver a mejorar la producción en forma importante. “Ya se demostró que con mejor alimentación y manejo de lograron cifras impactantes. Hoy la media de producción se sitúa en algo menos de 3.000 litros por hectárea, mientras que hay tamberos que están produciendo más de 10.000 litros por hectárea. Por lo tanto, hay un trecho todavía bastante extenso para mejorar y para seguir creciendo”, afirmo.

X

DUPLEX

bio climático, es una clara apuesta al desarrollo. Este proyecto estaba ya previsto en el Programa de Estrategias Asociativas de Inale, que incluye además otro conjunto de acciones como la producción y reserva de forrajes en común y la recría de vaquillonas en forma colectiva, recordó Marrero a El Observador. También precisó que el proyecto se ubica en el centro de la política que encara el gobierno, que es beneficiar en ese tipo de acciones a los pequeños y medianos productores.

22/02/2013 09:23:54 a.m.


13

ARU.indd.indd 13

22/02/2013 09:23:56 a.m.


LECHERÍA

Febrero 2013

14

“Con mejor genética, el tambero logra más y mayor calidad de leche”

En tiempos donde la eficiencia se hace imprescindible para conseguir un margen importante entre lo que cuesta producir la leche y lo que se obtiene al venderla, para la Sociedad de Criadores de Holando se torna fundamental promover la mejor genética entre los productores, a la vez que impulsa todos los servicios que se llevan adelante desde la institución, y que pasan por los controles lecheros y los registros genealógicos. Una conversación con su presidente, Fernando Raggio, permitió obtener una radiografía de lo que está pasando con el Holando en particular y con la lechería en términos generales.

ARU.indd.indd 14

22/02/2013 09:23:57 a.m.


15 Tal como la raza que le da cuerpo y alma y el tipo de producción que generan sus vacas, la actividad de la Sociedad de Criadores de Holando no tiene pausa. Su agenda se desarrolla en el día a día y su presidente, Fernando Raggio, explicó todos y cada uno de los temas que encara el equipo de trabajo que conforma la directiva, la gerencia y los funcionarios de la institución. En una charla desarrollada a mediados de febrero y donde la falta de precipitaciones en la zona donde se ubica su establecimiento familiar es preocupante –“en la vuelta de Tarariras no llueve desde el 31 de diciembre”, aseguró-, el criador se mostró satisfecho por los logros alcanzados y optimista por las acciones que se vienen llevando a cabo para sumar más productores a los registros oficiales y al listado de animales calificados. Raggio dijo que “el sector lechero viene creciendo porteras adentro. En la medida de que el productor ve que sus producciones valen, ha ido mejorando la calidad genética de lo que utiliza. Los toros y los padres de rodeo que hoy se utilizan tienen que ser productores de vacas durables, que a su vez sean capaces de producir no solo mucha leche, sino que esta tenga alto nivel de sólidos”.

MÁS Y MEJOR GENÉTICA De cara a lo que será la zafra de otoño de venta de reproductores, el presidente de la SCHU entiende que la demanda “se mostrará dispuesta a seguir incorporando genética de mejor calidad, precisamente porque hoy la mejor producción de leche, en cantidad y calidad, vale la pena desde el punto de vista económico, más allá de

ARU.indd.indd 15

nacional, a su criterio, es el de mejorar los registros de producción. Según la Sociedad de Criadores de Holando, más de 300.000 animales por año están en Control Lechero, que es realizado por la Asociación Rural del Uruguay y el Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero, con promedios superiores a 6.000 kilos en lactancia cerrada a 305 días, bajo régimen pastoril.

“La gran competencia que hoy se da por el recurso tierra, obliga a producir más leche con la misma cantidad de vacas en igual superficie”. que hoy hay costos por encima de los que teníamos el año pasado”. Raggio considera que, en materia de mejora genética, “todavía no tenemos techo. Hemos mejorado, lo seguimos haciendo, pero todavía hay mucho por hacer”. Precisamente ese alto nivel de producción, con vacas generando más leche y de calidad más rica, “es una necesidad que tiene hoy el tambero. La gran competencia que hoy se da por el recurso tierra, obliga a producir más leche con la misma cantidad de vacas en igual superficie. Hoy tenemos que producir más con lo mismo, y ese desafío se puede hacer con manejo, con gestión, con alimentación pero, por sobre todo, con genética”, afirmó.

MÁS REGISTROS Otro gran desafío que tiene la lechería

Actualmente se está en proceso de aunar ambos registros a nivel nacional, “un trabajo que viene bien”, al decir de Raggio,“pero que, como todo proceso de cambio, necesita de un tiempo para afianzarlo”. Los animales que entran al sistema están debidamente identificados, (SH) para los animales P.C.O.C. (Puro por Cruza Origen Conocido) y número de H.B.U. para los animales de pedigree.Los datos almacenados, más la calificación por tipo ingresan al programa de Prueba de Progenie. “Estamos viendo un crecimiento sostenido para los controles, también con más productores haciendo SH y registros de producción, y calificando animales”, señaló, algo que “le da más valor a la producción y al capital que tiene el productor”.

LLEGAR A LOS TAMBOS Como elemento que aún tiene en el debe la gremial de criadores de Holando, “es el llegar con el mensaje en forma masiva al rodeo lechero nacional. Todavía quedan muchos tambos que no hacen selección Holando. Queremos crecer más en registros y en

22/02/2013 09:23:58 a.m.


LECHERÍA

Febrero 2013

16

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

la recolección de datos productivos. Y que se hagan más calificaciones. Creemos que para poder mantener un sistema productivos necesitamos datos reales y concretos de registro para evaluar”, afirmó el entrevistado. “Si bien eso está en la decisión de cada productor, estamos convencidos de que es la forma más sencilla de tener una lechería más eficiente. Cuando uno trata de vender el excedente que tiene, se vende mejor el que cuenta con registro que el que no lo tiene. Le da un valor agregado al ganado”, reiteró.

LAS EXPORTACIONES Este 2013 se inició sin las llamativas exportaciones de vientres hacia China de los dos años anteriores, debido a la decisión de las autoridades de ese país de no conceder nuevos permisos a la instalación de megatambos, que eran los grandes demandantes de los animales uruguayos. “De cualquier forma, la gente sigue preparando vaquillonas con destino a los negocios con el exterior, más allá de que este año no haya anunciadas ventas hacia China. Hay un mercado regional que siempre está comprando vaquillonas Holando de Uruguay. Son Brasil, Bolivia o Paraguay, que siguen abiertos y demandando, aunque partidas de menor volumen que los barcos que iban cargados hacia China”.

LA PRODUCCIÓN En cuanto a la remisión de leche a plantas, el productor de Tarariras dijo que en el arranque de este año “la misma siguió siendo importante, pero está despareja, tanto como se han comportado las lluvias en el territorio del país. Donde hubo lluvias más parejas, la producción lechera mantuvo su nivel. Donde faltó el agua, eso se notó enseguida en los tambos”

VISITANTES HOLSTEIN

El presidente de la SCHU dijo que la gremial tiene, por delante, una más que movida actividad en su agenda. Así en abril, como el año pasado, habrá una importante presencia Holando en la Expo Melilla, incluyendo charlas técnicas.

“La gente sigue preparando vaquillonas con destino a los negocios con el exterior, más allá de que este año no haya anunciadas ventas hacia China” Precisamente la falta de lluvias “está llevando a que muchos productores hayan debido apelar a las reservas que estaban guardadas para el invierno. Hablamos de silos y fardos de buena calidad, que se están comiendo ahora. También el tiempo ha atrasado las tareas para implantar los verdeos para el invierno.

LOS PRECIOS

En relación a los valores que reciben hoy los productores por la leche, Raggio dijo que hay cierta tranquilidad hoy en el mercado, con empresas que buscan captar nuevos productores, pero sin ofrecer demasiado precio. “Conaprole es quien ha estado más activa en mejorar los valores que reciben los productores”. Hoy por hoy los valores de la leche andan entre $ 7,60 y $ 7,80 por litro, “pero no se sabe por cuánto tiempo. Además ha crecido mucho el tema de los costos. Porteras adentro, quienes deben suplementar, tienen una ecuación diferente a la de meses atrás. Estos calores también hicieron bajar la remisión. Lo bueno es que con el tiempo se hizo pasto, bastante más de lo habitual para la época”.

En marzo la Sociedad de Criadores de Holando estará recibiendo la visita de un equipo de la revista Holstein International, “interesados en conocer más en sobre la lechería y los tamberos uruguayos. Vienen a Argentina y a Uruguay. Se trata de una publicación que se edita en varios idiomas, y que permitirá dar a conocer a Uruguay y su producción

ARU.indd.indd 16

En mayo será tiempo de la tradicional Expo Otoño, que este año vuelve a realizarse en el local de la Asociación Rural de Florida, “con la presencia de las principales cabañas del país”.

EL FUTURO Raggio dijo que la gremial tiene “varios proyectos en carpeta. Estamos trabajando, además, con una consultora que nos ayudará en materia de gestión y trabajo organizacional, así como para acercarnos más y mejor a los tamberos de todo el país”. Por otra parte, este año se llevará a cabo el Congreso Holstein latinoamericano, que tiene fijada su sede en Buenos Aires, Argentina, seguramente en julio, aprovechando la realización de la Expo Palermo. También valoró que más allá del retiro de alguna gente del sector, fundamentalmente por razones de edad, se sigan sumando otras empresas y empresarios a la lechería. Es el caso de los grandes emprendimientos productivos que son conocidos, en algunos casos de enorme porte. Es gente que se ha acercado a la Sociedad porque quieren mejorar la genética de sus establecimientos. Muchos de ellos ya le están haciendo SH a sus vaquillonas”, dijo Raggio.

X

DUPLEX

lechera fuera del país”, adelantó Fernando Raggio. Esta visita fue coordinada por la gerente de la entidad, la Esc. NurisRusch, quien representó a la SCHU en un encuentro de la Confederación Mundial Holstein desarrollada en Canadá. Uruguay, a través de la gremial de criadores, se asoció a dicha entidad internacional.

22/02/2013 09:23:59 a.m.


17

ARU.indd.indd 17

22/02/2013 09:24:00 a.m.


LECHERÍA

Febrero 2013

18

“Hay una tendencia mundial hacia la lechería de precisión” Uruguay trabaja en muy buen nivel en todo lo que significa el registro de datos en lechería, lo que se traduce en productores mejor informados y más productivos, apreciándose en el horizonte que se viene la integración entre los Registros Lecheros de la Asociación Rural del Uruguay y el Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero, para sumar esfuerzos. El gerente de la segunda institución, el argentino Fernando Sotelo Carro, fue entrevistado por el El Observador, explicando lo que es el registro lechero y para qué sirve. Reproducimos la referida entrevista, realizada por el periodista Hugo Ocampo. de los rodeos lecheros. Ocurre que con estos registros se puede evaluar genéticamente el potencial de esos animales y tomar decisiones, pero primero es necesario contar con indicadores productivos y reproductivos, sobre los cuales el productor día a día adopta decisiones, como cuántas vacas va a tener en producción, qué alimentos se deben planificar y qué problemas y posibilidades reproductivas tiene el tambo.

La información contribuye a la buena gestión de los establecimientos. ¿En qué consiste la función del Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero? Es una entidad civil sin fines de lucro integrada por productores lecheros que nació en diciembre de 1991 en procura de sistematizar los registros de los tambos y con la intención de alcanzar una evaluación genética nacional. Este año se procesará una reforma institucional que será la integración con Control Lechero

ARU.indd.indd 18

de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), pero sin que se modifique la naturaleza de nuestra institución. De esta manera nuestro sistema estará abierto a los socios de la ARU. Nuestro instituto se financia con el aporte de cada vaca en producción que los productores tengan en el sistema. ¿Cuáles son los objetivos? Los objetivos son el mejoramiento productivo, reproductivo y genético

También los datos que se registran con la identificación individual de los animales y otros indicadores como la cantidad de servicios que tiene cada vaca y la fecha de las pariciones. Desde esa base nacional de datos es que surgen las evaluaciones genéticas hasta el momento en Uruguay para la raza Holando. Esta es una información que la utiliza el criador de cabaña y el productor comercial de leche. Los tipos de actividad están muy ligados entre sí, porque el gran objetivo es producir leche en forma económicamente exitosa. En este tipo de instituciones es donde se ve el país agrointeligente, porque estos cambios generan un manejo de la información, que es adonde apunta el mundo en cuanto a tener toda la información registrada para poder tomar decisiones con precisión. En un establecimiento permite por ejemplo detectar problemas y malos manejos, y poder tomar decisiones a tiempo.

22/02/2013 09:24:02 a.m.


19

ARU.indd.indd 19

22/02/2013 09:24:04 a.m.


Febrero 2013

20 para el otro. Pero para eso había que tener los animales preparados con un horizonte de selección de siete a 10 años.

LECHERÍA

¿Se podría explicar lo que comprende una lactancia? La lactancia es lo que la vaca produce de leche desde el día que pare hasta el día que deja de hacerlo, que en los tambos se llama secar una vaca a la espera que tenga una nueva parición, lo que ocurre unos 60 días antes del parto. O sea que la lactancia dura unos 10 meses. ¿Qué pasó luego de 2010?

Durante 2012, la merma en la producción individual se situó en un 5%. ¿Cómo ve la evolución del sector teniendo en cuenta los saltos productivos espectaculares? Son productores que han tenido la lucidez mental para adaptarse a los cambios y sobre todo referidos al manejo de la empresa, porque si bien ordeñaban a mano y no eran en general expertos en el manejo de la computadora, ellos han sabido entender que con la información tomaban decisiones para sus empresas que sucesivamente les ha generado sus progresos productivos. Genéticamente esos rodeos son más productivos porque han sido seleccionados en pos de un objetivo claro, en este caso la mayor producción. ¿Se pueden asociar los mayores nive-

ARU.indd.indd 20

les productivos a los momentos coyunturales muy buenos de los mercados? Es posible que se pueda decir que sí en los últimos años. Sobre todo en el año 2010 registramos, a través de las evaluaciones genéticas, donde también trabajan instituciones académicas como Instituto Nacional de Investigación Agroepcuaria (INIA), Facultad de Agronomía, Asociación Rural del Uruguay (criadores de Holando y Control Lechero) y nuestra institución, que ocurrió en ese período la lactancia promedio más alta de los últimos 20 años. El potencial genético estaba, lo que no se consigue de un año para el otro, pero la mejora de la alimentación aumentando los concentrados es un cambio que permite una mayor producción de un año

El año 2011 mantuvo las lactancias altas de 2010 de unos 7.000 litros de leche en 305 días. Pero luego en 2012 por cuestiones coyunturales climáticas y de baja de precios de los productos se ha registrado una merma de alrededor de un 5% en las producciones individuales de las vacas con relación a 2011. Esta información surge de unos 45.000 datos de producciones individuales de vacas en ordeñe, que en promedio se ubican en los 20 litros por día. Esta situación ocurre porque frente a un panorama de caída de sus márgenes el productor lechero retiene la inversión que hace en comidas concentradas. ¿Qué horizonte están visualizando? En materia productiva el horizonte nos marca una tendencia hacia una ganadería de precisión en el mundo, donde existen instituciones de registro animal como la nuestra y a las que estamos también nosotros integrados. Esto sirve porque Uruguay está trabajando en primera línea a nivel mundial y así podemos compartir la información mundial.

X

DUPLEX

22/02/2013 09:24:06 a.m.


21

ARU.indd.indd 21

22/02/2013 09:24:07 a.m.


LECHERÍA

Febrero 2013

22

El bienestar de la vaca l

El bienestar animal es un tema que preocupa cada vez más, tanto a consumidores como a productores del mundo entero. Atenderlo implica mejorar las condiciones de producción y de trabajo, así como sus resultados, al tiempo que se asegura el acceso a mercados exigentes. Por eso, investigadores de Uruguay, Argentina y Chile, emprendieron un proyecto para su caracterización y determinación. La publicación vía mailing Conexión Tecnológic@, de Blasina y Asociados, dialogó con la doctora Elena de Torres, profesora agregada grado 4 y directora del campo experimental Nº 2 de la Facultad deVeterinaria de la Universidad de la República sobre este punto, entrevista que reproducimos a continuación ¿De qué se trata ese proyecto regional para la implementación de un protocolo de bienestar animal en vacas lecheras?

ARU.indd.indd 22

Se hizo un proyecto piloto con 37 tambos, y este año comenzaría el proyecto más grande para conocer mejor cuál es la realidad en bienestar animal. En

este primer pantallazo tuvimos alguna primera idea, al igual que Argentina y Chile que también hicieron distintas evaluaciones. Decidimos hacer un for-

22/02/2013 09:24:09 a.m.


23

a lechera

mulario común para los tres países para que después la información pudiera ser procesada estadísticamente y comparada de la misma manera. De esa forma, podemos asegurar que cuando se habla de que algo es bueno, regular o malo, se esté hablando de lo mismo. Por ejemplo, no basta decir que hay barro, sino que hay que definir cuánto es y entonces, según el nivel a que llegue, será grado 1 o 2. Recién ahora estamos hablando todos de igual manera, y luego de muchas reuniones, el formulario estuvo pronto a principios de noviembre y ahora estaríamos en condiciones de empezar el proyecto más grande, con un mismo formulario. Es importante evaluar el bienestar animal con los mismos parámetros de forma que la información sea comparable. El desafío para este año es hacer el relevamiento en los tres países, y evaluar objetivamente cuál es la situación. La mayoría de la información que hoy disponemos sobre el bienestar animal en la lechería uruguaya proviene de un relevamiento que hizo la Facultad de Veterinaria entre 2007 y 2010, a través de un FPTA de INIA, del cual fue responsable la doctora Stella Maris Huertas. Hay además, algunas tesis de grado en el tema. El cambio cualitativo es tener ahora las pautas de evaluación en común. Hay un formulario común que puede ser estadísticamente procesado, que tiene variables vinculadas a las instalaciones —a los bebederos, a los caminos—, variables de manejo —como arreo y rutina de ordeñe— y tiene variables de respuesta en los animales,

ARU.indd.indd 23

22/02/2013 09:24:10 a.m.


Febrero 2013

24 les, hace que las prácticas de manejo sean menos riesgosas, más llevaderas y que se realicen en menos tiempo.

LECHERÍA

En segundo término, desde el punto de vista comercial, el bienestar animal es de los elementos que, como país exportador, para nosotros tiene cada vez más importancia. Incluso hay países que dentro del pago por calidad incluyen el tema de bienestar animal. Cada vez más, el consumidor está interesado en saber si los productos que consume provienen de animales que están felices, en buenas condiciones, bien alimentados, que no estén en condiciones hostiles de producción. Nosotros tenemos muchas fortalezas en ese sentido, que creo no hemos explotado adecuadamente. Nuestro sistema de producción es muy bueno en ese aspecto y es importante darnos cuenta de eso antes de cambiar cosas que nos puedan perjudicar desde ese punto de vista. ¿El bienestar animal afecta además a su productividad? Cuando menos estresada esté la vaca, de mayor calidad será su producción. como cojeras, lesiones de ubre, mastitis y score de suciedad. Lo innovador es tener una forma de evaluación que se puede procesar estadísticamente y que es común a la de los otros. De todas la variables vinculadas al bienestar animal, se jerarquizaron las relacionadas al ganado en ordeñe; la llegada y la salida a la sala de ordeñe, el acceso al agua, las rutinas adentro de la sala. No están consideradas, en este primer formulario, todas las que tienen que ver con la crianza de terneros y el preparto, que evidentemente también tienen que ver con el bienestar animal, pero que pensamos involucrar en una segunda etapa.

cuál es el tamaño de los mismos, pero se espera terminar en febrero con ese análisis. De todas maneras ahora estamos en la búsqueda de financiamiento. ¿El proyecto regional no cuenta con financiamiento? En el proyecto regional, cada uno de los países busca su financiamiento de la forma que puede, y a su mejor saber y entender. En Argentina, por ejemplo, en una región, Sancor realiza el muestreo con sus técnicos; también está vinculada la Universidad de Córdoba, y algunas empresas y laboratorios. ¿Qué beneficios trae aparejados la consideración del bienestar animal?

¿Cuántos tambos serán analizados? En este momento se está haciendo el muestreo estadístico. La idea es involucrar los distintos tipos de establecimientos de forma que la información sea representativa de todo el sistema de producción. Todavía no sabemos cuántos tambos tenemos que relevar ni

ARU.indd.indd 24

El bienestar animal tiene un beneficio directo en el de las personas. Favorecer las prácticas adecuadas de manejo hace que los animales se muevan mejor y que no lo hagan a la defensiva. El hecho de que podamos trabajar en un sistema de producción más amigable para nosotros y los anima-

Indudablemente, está más que demostrado y desde hace mucho tiempo, que cuanto mejor esté un animal, más va a producir. En la medida que el animal se encuentre en buenas condiciones y no esté estresado, mejor será su producción. Todos los factores de bienestar animal influyen en la producción. Por ejemplo, afectan los estreses por, el acceso al agua, las condiciones de espera, el tiempo que estén parados, y en invierno el tiempo que estén sin echarse por no tener donde hacerlo. Pero a veces se ve ese aspecto únicamente, y los otros, vinculados al bienestar humano, a que la gente pueda trabajar mejor y demorar menos en lo que hace, se consideran menos. La consideración del bienestar animal no implica pensar que los animales sean más importantes que la gente, sino que los animales tienen que estar bien para que la gente también lo esté. El otro aspecto muy importante es el comercial.

X

DUPLEX

22/02/2013 09:24:12 a.m.


25

ARU.indd.indd 25

22/02/2013 09:24:13 a.m.


LECHERÍA

Febrero 2013

26

Un tambo autosuficiente y una industria que crece La empresa Talar, originalmente de Colonia, pasó a desempeñarse en Maldonado, luego de que fuera adquirida por Juan Carlos López Mena. Actualmente la firma está ampliando sus instalaciones y elaborará nuevos productos, entre ellos, leche en botella de vidrio que planea exportar. Con el diferencial de tener un tambo y una planta láctea en un mismo predio, la firma no para de invertir. Un reportaje efectuado por la periodista Laura Lomando, en el suplemento Café y Negocios de El Observador, permite conocer en detalle lo que allí se está haciendo. Reproducimos aquí algunos de los aspectos desarrollados en la misma. Apenas se abre el portón del campo, aparecen las primeras vacas. “Acá están las adolescentes, al lado las jóvenes y las últimas que ves son las adultas”, cuenta Lars Janson, el encargado de Marketing de Talar, el tambo modelo que dirige Juan Manuel López Plavan,hijo del conocido empresario Juan Carlos López Mena). En Laguna del Sauce, en el kilómetro 10 de la Ruta 12 (Maldonado), se levanta un tambo de vanguardia, que se distingue por ser de “ciclo completo”, es decir trabaja desde los animales y elabora las raciones que éstos comen, hasta la planta láctea donde se procesa la leche y se fabrican los productos premium Talar que luego llegan a las góndolas. En las oficinas del tambo, Juan Manuel López Plavan recibe a Café & Negocios para hacer una degustación con cuatro quesos diferentes. Mientras él mismo prepara las galletas con queso, cuenta que el tambo se comenzó a construir hace unos seis años con una inversión de U$S 60 millones. Su padre le propuso estar al frente del negocio, y él aceptó el desafío.

CONTROL

El tambo cuenta con 820 vacas de ordeñe y se procesan 20.000 litros de leche por día. Trabaja las 24 horas del día en turnos de 8 horas. “Esto no para nunca”, señala. Mientras las vacas disfrutan de una especie de hotel cinco estrellas –ya que el bienestar del ganado es una prioridad para Talar–, el tambo y la planta láctea se configuran como un proyecto modelo que posiciona a Uruguay en el mundo.

UNA PLANTA DIFERENTE El recorrido junto a López Plavan comienza en la planta láctea ubicada al lado del tambo. El empresario cuenta que la planta – que se puede recorrer a través de un circuito transparente de vidrio– está presurizada como un laboratorio, lo que hace que, cuando se abre una puerta, empiece a salir un aire que impide que se contamine el interior. En un rincón, dos operarios elaboran queso Camembert, uno de los productos estrella de Talar. “Desde que arranca

Talar cuenta con un laboratorio donde se respalda la información de cada lote de queso por si llegara a haber proble-

ARU.indd.indd 26

hasta que termina el proceso, demora entre 20 y 25 días para envasarse y después venderse”, explica López Plavan. El agua que utiliza la planta es de lluvia, llega por gravedad y se procesa a través de una UPA de OSE. El cuidado del medio ambiente es una política de Talar desde sus inicios. Mientras avanza la recorrida, López Plavan señala que “todos los servicios” de mantenimiento “van por arriba”, lo que permite hacer reparaciones sin interrumpir el ritmo de trabajo. Metros más abajo de ese “techo de servicios”, los operarios hacen queso crema. La leche llega despasteurizada, se descrema y después se manda a una tina. Todo ese proceso, en vez de ser manual, está computarizado. La pantalla muestra cada una de las etapas. El director de Talar señala con el dedo y acota: “De ahí se manejan los flujos, la cantidad de litros y se abren y cierran las válvulas”.

EL ENCANTO DEL VIDRIO Al lado de esta planta, Talar está am-

mas con su consumo en el futuro. Estos datos permiten rastrear su ruta y detectar donde se ocasionó el contratiempo.

22/02/2013 09:24:13 a.m.


27 pliando sus instalaciones con el objetivo de diversificar su cartera de productos y pasar de 820 vacas de ordeñe a 2.400. Actualmente la marca produce quesos crema, untables, en barra y un postre flan. La idea es empezar a producir leche premium en botella de vidrio retornable, así como yogures y achocolatada. A esta lista se suma el dulce de leche y hasta un alfajor marca Talar. En un ala del galpón se apilan miles de envases de vidrio retornable de color verde que empezarán a llegar a los supermercados el próximo año. El ejecutivo recorre los galpones donde se están instalando las nuevas máquinas y se detiene en una que se encarga de dar una mayor vida útil a la leche, cuyos nutrientes serán cinco veces superiores al de la leche común que se vende hoy en el mercado.

TAMBO MODELO A diferencia de otras plantas lácteas, la leche no llega de lejos y en camiones, sino que proviene del tambo que se ubica a pocos metros de la planta. Antes de entrar a la sala de ordeñe, las vacas –de raza Holando únicamente– pasan por un sector donde un chorro de agua proveniente del piso les limpia la ubre. Luego entran en tandas a un tambo “calesita” que las ordeña en nueve minutos. López Plavan cuenta que cada vaca tiene un collar que le permite a la má-

ARU.indd.indd 27

El rodeo del establecimiento ha sido cuidadosamente seleccionado. quina detectar quién es y medir su rendimiento. Se ordeñan 24 vacas al mismo tiempo en tres salas de ordeñe diferentes. Luego la plataforma redonda gira y las deja salir una a una. En ese proceso se detecta si alguna “está renga, por ejemplo, y ahí mismo se la desvía hasta la veterinaria”. Una vez que se liberan las vacas, se encienden unos potentes chorros de agua que limpian el barro y la bosta que se acumula en el predio anterior al tambo. “Si limpiáramos de modo manual demoraríamos mucho tiempo”, afirma. En los alrededo-

res del tambo, están los establos. Por un lado los de maternidad, donde están las vacas que van a parir o que parieron recientemente, y un poco más lejos el resto. A simple vista se puede apreciar que los animales son muy bien tratados. Tienen colchones de goma para descansar, ventiladores para soportar mejor el calor y hasta una especie de “rascadores” de espalda. “Ya conocen el camino y van a rascarse cuando quieran”, cuenta con una sonrisa López Plavan. El director y su equipo tienen claro que una vaca menos estresada tiene un mejor rendimiento.

22/02/2013 09:24:14 a.m.


Febrero 2013

28

LECHERÍA

Por otra parte, Talar también dispone de una planta de producción de biodiesel, a partir de granos, que usan sus máquinas, tractores, y también la flota de Buquebus. Paralelamente, el complejo cuenta con una planta de biogas que permite extraer el gas metano del estiércol y generar energía renovable para la planta láctea.

MIRANDO AL EXTERIOR De regreso en la oficina, López Plavan cuenta que hoy Talar está concentrada en el mercado interno, en el negocio retail (supemercados) y en el sector gourmet de restaurantes y hoteles. No obstante, con los nuevos productos, planea comenzar a exportar. “Primero a los países limítrofes y después el plan es ir avanzando a diferentes nichos que busquen productos de calidad”, adelantó.

Además de manejar barcos y aviones, López Mena producirá leche premium. En tanto, los terneros tienen su propio establo. Una máquina los reconoce a través de un chip colocado al nacer y los alimenta de acuerdo a sus necesidades. “El expendedor de leche y de comida se parece a la teta de la madre”, cuenta López Plavan, mientras un ternero hace fuerza con la cabeza para extraer más leche como si fuera la ubre de su madre, pero no tiene suerte.

RACIONES DE PRIMERA Después de recorrer los establos, López Plavan se concentra en destacar que Talar produce sus propias raciones y su propia energía. Tiene cuatro grandes silos donde se acopian

ESCUELA

granos. Un área que ahora se está ampliando y que pasará de 10.000 a 20.000 toneladas de capacidad. Recientemente, además, la empresa compró una moderna máquina que permite inyectar bosta en la tierra, a modo de fertilizante orgánico. La máquina, cuyas ruedas son de la altura de la periodista, es única en Sudamérica. “Las tierras que hoy no son buenas en 15 años serán excelentes”, dice López Plavan. La importancia de la ración radica en que permite conocer y seguir la calidad y la cantidad de alimento que consume el animal a lo largo de su vida.

Los hijos de los operarios de Talar acuden a la escuela rural Nº 48 de Laguna del Sauce, que fue “apadrinada” por Juan Carlos López

ARU.indd.indd 28

Respecto a la relación con su padre, cuenta que Juan Carlos López Mena está muy metido en la empresa. “Yo estoy todos los días, pero papá me tira las líneas y algún consejo”, revela. Todos los sábados de mañana se juntan y hacen una puesta a punto. El empresario, que está hace años detrás del emprendiendo, está convencido de que la marca Talar seguirá creciendo en Uruguay y que de a poco empezará a insertarse en el mundo. Mientras termina de comer un flan Talar, confiesa que lo que más disfruta de su trabajo es el trato con la gente. “Siento que los empleados se fueron haciendo conmigo y que hemos crecido juntos”, concluye.

X

DUPLEX

Mena. El empresario invirtió en reformas edilicias y aportó recursos para que ésta tenga hasta profesores de inglés y de gimnasia.

22/02/2013 09:24:15 a.m.


29

ARU.indd.indd 29

22/02/2013 09:24:16 a.m.


EMPRESAS Y EMPRESARIOS

Febrero 2013

30

Biogénesis Bagó tendrá laboratorio en el Parque Científico de Pando El reconocido laboratorio de productos veterinarios de origen argentino pero con larga y exitosa presencia en Uruguay y en otros 14 países, y el Parque Científico y Tecnológico de Pando, firmaron un acuerdo marco de cooperación, que simboliza el primer paso para la próxima instalación del laboratorio de Biogénesis Bagó en el predio del parque. Representantes del Parque Científico y Tecnológico dePando (PCTP) y del laboratorio Biogénesis Bagó firmaron un acuerdo de cooperacióncientífica y técnica, que representa el primer paso para la futura instalación de unlaboratorio de desarrollo y control de la empresa en el predio del PCTP.

to científico para la ejecución conjunta de proyectos de investigación, elasesoramiento mutuo por parte de los científicos y expertos, la provisión de equipos ymateriales necesarios para la ejecución de proyectos, la organización de seminarios yconferencias y la prestación de servicios de consultoría, entre otros aspectos.

El documento fue signado por el Presidente del PCTP, Dr. Fernando Amestoy, y el GerenteGeneral de Biogénesis Bagó en Uruguay, Dr. Guillermo Elordi, y en el mismo se apunta a lograr unafluida colaboración entre ambas partes en la concreción de actividades de formaciónde personal, de investigación científica y de desarrollo tecnológico; lo que, a su vez,incidirá en el fortalecimiento del ecosistema innovador en el departamento deCanelones.

Asistieron a la firma del acuerdo el Director de Operaciones de BiogénesisBagó en Argentina, Ing. Rodolfo Bellinzoni; el Intendente de Canelones, Dr. MarcosCarámbula; el Subsecretario y el Director General del Ministerio de Industria, Energía yMinería, Sr. Edgardo Ortuño y Esc. Gustavo Fernández respectivamente; y el Decano de la Facultad deQuímica de la UdelaR, Dr. Eduardo Manta, entre otras personalidades destacadas delSistema Nacional de Innovación.

Además de la futura instalación de un laboratorio de desarrollo y control por parte dela compañía de origen argentino, proveedora de la vacuna anti aftosa que se usa en Uruguay, el convenio contempla el intercambio de informacióny conocimien-

ARU.indd.indd 30

Vale recordar que Biogénesis Bagó es una compañía de alcance regional con más de 70 años detrayectoria marcada por logros científicos y comerciales en el ámbito de la salud y la productividad

animal. Tiene como principal objetivo, ofrecer las mejores respuestas a los problemas del campo. Es líder regional en salud animal y el primer exportador deproductos veterinarios en Argentina, desde 1991. Durante décadas, dedicó suexperiencia y esfuerzos a la investigación y el desarrollo de productos veterinarios deprimera calidad, convirtiéndose así en referente regional. Este alcance, permite ponera disposición de productores y veterinarios de Latinoamérica, productos de altacalidad, para cubrir las principales necesidades en materia de sanidad animal y mejorarla productividad de los rodeos. Su oferta contempla un portfolio de más de uncentenar de productos farmacéuticos y especialidades biológicas de avanzada,incluyendo vacunas bacterianas, virales, antibióticos, antiparasitarios, aditivos paranutrición y especialidades farmacéuticas para bovinos, ovinos, equinos, porcinos y animales de compañía.

X

DUPLEX

22/02/2013 09:24:17 a.m.


31

ARU.indd.indd 31

22/02/2013 09:24:18 a.m.


OVINOCULTURA

Febrero 2013

32

Febrero es el mes donde se debe vacunar contra la fiebre aftosa todo el stock bovino. Y es el mes cuando brilla el ovino, a través de las ventas de reproductores y de las exposiciones y ventas de la especie que tienen lugar en todo el país, actividad que se extiende hasta ya iniciado marzo. Así pasaron las muestras de Paso de los Toros y Melo, auspiciadas por la Asociación Rural del Uruguay, exhibiendo la calidad genética de la cabaña nacional y reflejándose en las ventas el interés de los productores por mejorar el nivel de sus majadas.

Excelentes muestras ovinas en Paso de los Toros y Melo ARU.indd.indd 32

22/02/2013 09:24:20 a.m.


33

ARU.indd.indd 33

22/02/2013 09:24:22 a.m.


OVINOCULTURA

Febrero 2013

34

Paso de los Toros Del miércoles 6 al viernes 7 de febrero, con la participación de un alto número de razas ovinas participando en las muestras de galpón y campo, la Sociedad Anónima Rural de Paso de los Toros organizó la 28ª muestra ovina, con el auspicio de ARU, convocando a cabañas de todo el país.

CORRIEDALE

Jurado: Juan Echeverría y Francisco Itzaina Gran Campeón de Aldosul SRL. Reservado Gran Campeón de Salvador García Pintos. Tercer Mejor Macho de Tabaré Vaz. Gran Campeona deIgnacio Repetto. Puros de origen Gran Campeón de Rafael Elhordoy. Reservado Gran Campeón de Aldosul SRL. Tercer Mejor Macho de María y Alejandro Tedesco. Gran Campeona de Ignacio Repetto. Campo Lote Campeón PI de María Soledad y Alejandro Tedesco. Lote Campeón PO por Ignacio Repetto.

ILE DE FRANCE

Jurado: Federico Larrosa Gran Campeón PI, Gran Campeón PO y Lote Campeón de Campo de Martín Duhalde.

MERINO AUSTRALIANO Jurado: Walter Aguerre

Gran Campeón Po de Martín Duhalde. Lote Campeón PI de Campo de Suc. Horacio Platero.

TEXEL

Jurado: Juan Andrés Ramos Gran Campeón y Gran Campeona de Orlando Odera. Lote Campeón PO de campo de Pedro Moreno.

FRISONA MILSCHAFF Jurado: Federico Larrosa

Lote Campeón Po de Campo de Jorge Sapriza.

IDEAL

Lote Campeón PI de campo y Lote Campeón PO de campo de Ana Laserre e hijos.

LAS VENTAS La comercialización de los productos no logró los resultados

ARU.indd.indd 34

esperados. “El mercado estuvo un poquito pesado, luego se fue afirmando y quizás no colmó las expectativas de los clientes ya que estamos algo por debajo de lo que fueron otros años pero en general creemos que se anduvo bien. Pasaron por pista majadas excepcionales y se colocó gran parte de la oferta en un momento que no es el más favorable para el mercado. Los productores tenían expectativas de lograr mejores precios pero se está en un momento de incertidumbre. La mayor parte de los lotes ofertados se vendieron con puja, costó un poquito en el arranque armar el mercado, pero cuando el productor se dio cuenta que esos eran los niveles de precio se recompuso el remate y se colocó gran parte de la oferta”, dijo el presidente de la entidad organizadora, Álvaro Silveira. No fue fluida la colocación de los ejemplares de galpón, pero los Corriedale de campo fueron la contracara y en definitiva le dieron mayor volumen de venta a la muestra, según informó el periodista Álvaro Aguiar en Diario Rural de CX4. El precio máximo de la muestra fue para el Reservado Campeón de Salvador García Pintos, que se colocó en U$S 1.200. En los promedios, U$S 414 fue el valor medio obtenido y U$S 350 el mínimo y US$ 1.200 el mínimo. Los precios promedio de las majadas fueron los siguientes: U$S 31,96 para 496 corderos; U$S 33,43 para 458 corderas; U$S 33 para 105 corderos y corderas; U$S 56,68 para 333 borregas; U$S 44,08 para 768 ovejas; U$S 53,56 para 111 capones; U$S 47,84 para 910 borregos; y U$S 59,75 para 47 carneros a feria. De los 4.000 ovinos ofrecidos, casi mil los adquirió la firma que tiene a su cargo una exportación de ovinos en pie hacia Arabia.

Cerro Largo Con numerosas actividades que contribuyeron a darle un mejor marco a su tradicional Expo Ovina, la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, en el año de su 80ª aniversario, llevó a cabo el fin de semana del 9 al 11 de febrero la citada muestra, con el auspicio de ARU. En su local Conventos se dieron cita cabañas de todo el país, presentando reproductores de galpón y campo en prácticamente todas las razas de la especie presentes en Uruguay, ante la mirada calificada de jurados extranjeros y nacionales. Este año se reiteró el concurso de corderos pesados, que incluyó no solo la jura de las reses, sino también una calificación de la carne, a cargo de los propios consumidores.

CORRIEDALE

Jurado: Andrade de Freitas (Brasil) y Pedro Narbondo Gran Campeón, Campeón Borrego, Mejor Cabeza y Mejor Conformación de Hnos. García Pintos. Reservado Gran Campeón, Reservado Campeón Borrego y Mejor Vellón de Pablo Payssé. Tercer Mejor Macho de Néstor Echániz. Campeón Carnero de María Soledad y Alejandro Tedesco. Reservado Campeón Carnero de Bernardo Iturralde. Premio Conjunto de María Soledad y Alejandro Tedesco. Gran Campeona y Campeona Cordera de Ruffo Mariño. Reservada Gran Campeona y Campeona Borrega de Ruffo Mariño.

22/02/2013 09:24:22 a.m.


35

Jaqueline Booth y Norman Martin calificaron la numerosa muestra Texel. En Melo se hicieron presentes todas las razas. Puros de origen Gran Campeón, Campeón Borrego y Mejor Conformación de Fernando Sosa Días. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Borrego de Suc. Carlos A. Caorsi. Tercer Mejor Macho, Mejor Vellón y Mejor Cabeza de Luis Pedro Sáenz e hijos. Campeón Carnero de Doña Elisa S.G. Gran Campeona y Campeona Cordera de Ruffo Mariño. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Borrega de Mauricio Menéndez. Campeona Borrega y Reservada Campeona Borrega de Ruffo Mariño. Campo Lote Campeón PI de Hnos. García Pintos. Lote Reservado Campeón PI de Doña Elisa S.G. Lote Campeón PI de hembras de Néstor Echániz. Lote Campeón PO de Luciano Dotti. Lote Reservado Campeón PO de Jorge Rodríguez Britos.

ARU.indd.indd 35

MERINO AUSTRALIANO

Gran Campeón y Campeón Carnero de Douglas Cortela Reservado Gran Campeón y Campeón Borrego de Suc. de Arturo Aguerre S.C. Puros de origen Gran Campeón y Campeón Borrego de Silvina y Roberto Zabala. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Borrego de José Carlos Zabala y Flía. Campeón Carnero de Douglas Cortela. Reservado Campeón Carnero de Datirco SRL. Gran Campeona de José Carlos Zabala y Flía. Campo Lote Campeón PO de José Carlos Zabala y Flía. Lote Reservado Campeón PO de Suc. de Arturo Aguerre S.C.

POLL MERINO AUSTRALIANO

Gran Campeón y Camp. Carnero de Suc. de Arturo Aguerre S.C. Res. Gran Campeón y Campeón borrego de Douglas Cortela.

22/02/2013 09:24:24 a.m.


OVINOCULTURA

Febrero 2013

36

Merino Australiano bajo la lupa del jurado en el Conventos. En Cerro Largo también hay lugar para las lanas finas. Gran Campeón PO y Camp. Borrego de Suc. de A. Aguerre S.C. Campo Lote Campeón PI de Douglas Cortela. Lote Campeón PO de Douglas Cortela.

MERINO DOHNE

Gran Campeón y Campeón Borrego y Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Borrego de La Cordillera. Gran Campeona y Campeona Borrega de La Cordillera.

MERILÍN

Gran Campeón y Campeón Borrego de Martín Salto. Gran Campeona y Campeona Borrega de Martín Salto. Campo Lote Campeón PI de Las Divisas S.C. Lote Reservado Campeón PI de Felipe Sanguinetti. Lote Campeón PO de Felipe Sanguinetti. Lote Reservado Campeón PO de Las Divisas S.C.

IDEAL

Lote Campeón PO de campo de Joaquín Arrospide San Martín. Lote Reservado Campeón Po de campo de Suc. Rafael Ferraro Olmos.

ILE DE FRANCE

Jurado: Pedro Scremini Gran Campeón PO y Camp. Borrego de Bernardo Rusakiwicz. Lote Campeón PO de campo de Bernardo Rusakiwicz. Lote Reservado Campeón PO de campo de Datirco SRL.

DURAZNO Y MINAS

Se vienen otras dos importantes muestras de la especie, con el auspicio de ARU. Del 27 de febrero al 3 de marzo, tendrá lugar la 100ª Exposición Nacional e Internacional de Durazno, en Santa Bernardina,

ARU.indd.indd 36

ROMNEY MARSH

Jurado: Pedro Scremini Lote Campeón PO de Juan José Martínez e hijo.

TEXEL

Jurado: Jaqueline Booth y Norman Martin Gran Campeón y Campeón Borrego de Vinicio Mazzei. Res. Gran Campeón y Reservado Camp.Borrrego de V. Mazzei. Tercer Mejor Macho de Eduardo Lucas. Campeón Cordero de La Cava Campos S.G. Campeón Carnero de Constanza Ibáñez. Gran Campeona y Camp. Cordera de Mauro e Ignacio Paiva. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Cordera de La Cava Campos S.G. Puros de origen Gran Campeón y Campeón Borrego de Orlando Odera. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Borrego de Eduardo Lucas. Tercer Mejor Macho y Campeón Cordero de La Cava Campos S.G. Reservado Campeón Cordero de La Cava Campos S.G. Campeón Carnero de Robert Greque. Gran Campeona y Campeona Borrega de Robert Greque. Reservada Gran Campeona y Campeona Cordera de Antonio y Verónica Mastropierro. Tercera Mejor Hembra PO de La Cava Campos S.G. Campo Lote Campeón PI de Eduardo Lucas.

organizada por la Sociedad Rural de Durazno. A su vez, para el 7 de marzo está prevista una nueva edición de la Expo Ovina de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja en el local Campanero, en Minas.

22/02/2013 09:24:27 a.m.


37 Lote Campeón PO de Freddy Marchetti. Lote Reservado Campeón PO de Suc. Ana Rosas. Lote Campeón PO de hembras de Orlando Odera.

HAMPSHIRE DOWN Jurado: Pedro Scremini

Gran Campeón y Campeón Carnero PO, Reservado Gran Campeón y Campeón Borrego PO, Reservado Campeón Borrego PO y Reservado Campeón Carnero PO de Nicolás Pereira. Lote Campeón PO de campo de Douglas Cortela.

SAMM

Jurado: Agustín Sanguinetti Gran Campeón y Campeón borrego, Gran Campeona y Campeona Borrega, y Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Borrega de La Cordillera. Lote Campeón PO de campo de La Cordillera.

FRISONA MILCHSCHAFF Jurado: Pedro Scremini

Gran Campeón y Campeón Borrego PO y Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Borrego PO de Guzmán Idiarte Borda.

ARU.indd.indd 37

Lote Campeón PO y Lote Reservado Campeón PO de campo de Guzmán Idiarte Borda.

CONCURSO DE CORDEROS Jurado: Dres. Fernando Rovira y Aída María Morales, de INAC Lote Campeón de Valeria Martínez.

LOS NEGOCIOS La Expo Ovina de Melo cerró con la comercialización de 184 carneros a un valor medio de U$S 604. El precio más importante l correspondió al Gran Campeón Corriedale de García Pintos Hnos., que se comercializó en U$S 5.000 para un productor brasileño. El detalle de los valores máximos, mínimos y promedios de los borregos y carneros, expresados en dólares, fue el siguiente: 104 Corriedale 5.000, 300 y 722; 4 RomneyMarsh 500 c/u; 16 Merino Australiano 1.100, 500 y 614; 6 Poll Merino Australiano 750, 480 y 562; 13 Texel 650, 300 y 429; 2 Hampshire Down 400, 380 y 390; 4 Suffolk 550, 480 y 503; 7 Ideal 500, 400 y 429; 15 Merilin 510, 345 y 412; 3 Ile de France 500, 450 y 467; 4 SAMM 550, 480 y 503. Los valores de las majadas generales, también expresados en dólares, fueron: 546 corderos 28; 216 capones 54; 10 borregos 50 y 831 ovejas 48.

X

DUPLEX

22/02/2013 09:24:28 a.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Febrero 2013

38

Encuentros en el Conventos La tradición ovina de Cerro Largo se mantiene intacta. El Conventos volvió a ser una fiesta en torno a la especie, atrayendo a los criadores locales pero también, en gran medida, a cabañeros y cultores del ovino de todo el país. Las pistas de

calificación estuvieron a pleno durante el trabajo de los jurados y la comercialización anduvo mejor de lo esperado. Pero lo más importante fueron los encuentros, las reuniones y las charlas siempre alrededor del ovino.

Jorge Rodríguez Britos, Héctor Payssé Turena y Salvador García Pintos.

Victoria Marquizá, Fabiana Collazo, Marisa Ibarra, Valentina Fernández y Cristina Cortondo.

ARU.indd.indd 38

22/02/2013 09:24:31 a.m.


39

José Antonio Fernández, Alfonso Uria Marquizá y Martín Uria.

Sergio Botana y Eduardo Lucas Cruz.

Daniel y Rodrigo Silveira.

Salvador García Pintos, Andrade de Freitas, Andrés García Pintos y Pablo Narbondo.

ARU.indd.indd 39

22/02/2013 09:24:38 a.m.


TEMAS QUE IMPORTAN

Febrero 2013

40

Consecuencias a nivel comercial de la tormenta de viento y granizo del 24 de enero en la granja

La gente más experimentada la consideró la peor afectación del sector en muchos años, algo que compartió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre. Mientras se procesan las evaluaciones y se determinan las herramientas oficiales que se utilizarán para atender a los productores, el Observatorio Granjero que lleva adelante la Dirección General de la Granja (Digegra) con la Comisión Administradora del Mercado Modelo presentó un informe sobre las consecuencias de los graves perjuicios ocasionados, fundamentalmente en la fruticultura, trabajo que compartimos con los lectores de la revista de ARU.

ARU.indd.indd 40

22/02/2013 09:24:40 a.m.


41

ARU.indd.indd 41

22/02/2013 09:24:41 a.m.


TEMAS QUE IMPORTAN

Febrero 2013

42 Cómo ha sido de pública notoriedad en la jornada del jueves 24 de enero de 2013 se produjeron ennuestro país condiciones de tormenta de viento, lluvia y granizo, que en algunas zonas del surocasionaron fuertes daños a los cultivos de frutas y hortalizas, así como a infraestructura de produccióny a las viviendas tanto rurales como urbanas. En particular, los fenómenos de mayor gravedad en cuanto a sus consecuencias han sido el granizoasociado a fuertes vientos y estos se verificaron con especial ensañamiento en algunas zonas. En estesentido las más afectadas fueron la parte sur oeste del Montevideo rural, Melilla, Juanicó, Progreso,Canelón Chico, Santa Rosa y Tala. Ahora, ¿cuáles son las características particulares de este fenómeno que lo diferencian de otros eventosde granizo con viento que se han verificado en los años anteriores? 1. La intensidad de los daños ocurridos ha sido muy alta, con casos que van desde

cultivos que hansufrido daños leves, hasta pérdidas totales no solo de la producción si no de infraestructura del predio. 2. La zona afectada es la zona donde se concentra la mayor parte de la producción nacional de manzana,pera, durazno, uva y ciruela, además de ser una zona hortícola de relativa importancia, en particularpara la zafra de la estación estival. 3. El fenómeno ocurre en el último tercio de la zafra de cosecha de durazno y ciruela; y al inicio de lacosecha en los casos de pera, manzana y uva. En relación a los rubros más afectados, se observan daños en cantidad y calidad muy significativos en laproducción de manzanas del Grupo Red y Granny Smith (estas constituyen el 65 % de la producciónnacional); peras de las variedades William´s, Packhams y otras; uvas de mesa de estación y tardías, encultivos hortícolas a campo como tomate, morrón, zapallos, cebolla, melón, zapallito, etc. Así como enlas estructuras de

APOYO DE ARU Directivos de la Asociación Rural del

Uruguay recorrieron diferentes predios afectados en el sur del país, se solidarizaron con los productores perjudicados y se pusieron a las órdenes de los directivos de las organizaciones granjeras, a efectos de colaborar con sus afiliados

ARU.indd.indd 42

protección de cultivos, destacándose por su costo la verificada en invernáculos,especialmente daño de granizo y viento en nylon. Los precios de frutas y hortalizas en nuestro país, salvo escasas excepciones, se fijan dependiendo de la oferta y la demanda internas. Por ende, en el caso de los cultivos afectados, la reducción en la oferta, determinaría muy probablemente incrementos en los precios en relación a una zafra normal o promedio. Cual sea el período afectado de esta forma, dependerá de las características del producto en cuanto a estacionalidad, zafra y zonas de producción, entre otros factores. En el caso de las hortalizas antes mencionadas que sufrieron perjuicios, dado que la zona más afectada por el temporal no concentra el mayor volumen de su producción a nivel nacional, ni siquiera para el sur del país, el impacto en la oferta y luego

y con sus instituciones. Rubén Echeverría, Gerardo García Pintos y Gonzalo Arroyo, respectivamente presidente, vicepresidente y gerente de ARU, fueron los representantes de la institución que concurrieron a numerosos predios y se informaron de primera mano sobre los daños verificados.

22/02/2013 09:24:45 a.m.


43 en los precios probablemente sea de corto y mediano plazo. Es importante destacar que los precios de gran parte de las hortalizas ya venían presentando desde diciembre pasado, valores relativamente altos en comparación con los datos históricos; aunque estos pueden ser percibidos por los consumidores, equivocadamente, como consecuencia exclusiva de los efectos de la tormenta del 24 de enero. En el caso de frutas de carozo o hueso, como durazno, ciruela y pelón, la zafra ya estaba próxima a su finalización, sólo habiéndose visto afectadas las variedades tardías. Esto determina que este año tendremos una zafra finalizada con antelación, en que la normal suba de precios que ocurre asociada con la finalización de la misma, se adelante algunas semanas.

De mil granjeros afectados, algo más de 200 perdieron toda su producción.

Los casos más críticos son los de Manzana y Pera, siendo la Manzana el producto más importante en el consumo y con gran peso en la canasta

de los uruguayos. Para ésta, apenas había comenzado la cosecha de la manzana Gala. De manera que podría estimarse que restaba por cosecharse

ARU.indd.indd 43

más del 90 % de la producción nacional de manzanas, conformada principalmente por las variedades: las del Grupo Red, Granny, CrippsPink y Fuji.

22/02/2013 09:24:48 a.m.


Febrero 2013

44

TEMAS QUE IMPORTAN

Dados los datos preliminares de daño recabados en conversaciones con informantes calificados, la producción este año va a estar más cerca de las 40 a 45 mil toneladas. La zafra anterior el volumen de producción fue de 50.000 toneladas, y los precios de manzana presentaron a partir de abril valores altos en relación a los años anteriores. Esto permite suponer que los precios este año mantendrán el comportamiento de valores similares e incluso más altos que los verificados en la zafra anterior. Cuán altos sean estos valores dependerá:

Las manzanas estaban listas para su cosecha, cuando llegó la granizada. Variedades Importancia Grupo Red 49% Gala 20% Granny 16% Cripps Pink 9% Fuji 5% Mollie´s 0,2% Otras 1% La producción de manzana en la presente zafra, antes de la tormenta del

24 de enero de 2013, se estimaba como una zafra promedio de aproximadamente 60.000 toneladas. Las zonas más afectadas por el granizo y el viento, concentran la mayor parte de la producción de las variedades del Grupo Red y Granny, lo que determina que la zona que explica más del 60 % de la producción estuvo afectada en menor o mayor grado.

• del ingreso o no de fruta importada (probablemente de Argentina, Brasil y Chile). • en caso de que se importe, de la cantidad de fruta que se importe. • de a partir de cuándo se de este ingreso de fruta. • de los precios del producto en origen. No necesariamente el ingreso de producto importado determina la reducción de los precios demanzana, aunque probablemente sirva para frenar eventuales escaladas de precios y para garantizar la presencia en la oferta de producto con calidad superior.

X

DUPLEX

Los daños no se dieron solo en las frutas a levantar; también se afectaron los árboles, comprometiendo su futuro productivo.

ARU.indd.indd 44

22/02/2013 09:24:52 a.m.


45

ARU.indd.indd 45

22/02/2013 09:24:53 a.m.


INFO AL SOCIO

Febrero 2013

46

Aumento salarial del 7,03% para trabajadores rurales El Consejo de Salarios del Grupo 22, correspondiente a trabajadores de“Ganadería, Agricultura y Actividades Conexas”, acordó el pasado 25 de enero el ajuste salarial que rige desde el primer día de este año, en base al Acuerdo de partes suscrito el 3 de mayo de 2011. En el acta de la reunión se estableció lo siguiente. PRIMERO Se procede a fijar el porcentaje de incremento correspondiente al ajuste salarial del 1º de enero de 2013 en aplicación de lo dispuesto en el Acuerdo suscrito el día 3 de mayo de 2011. SEGUNDO Que en virtud de lo establecido en la cláusula tercera, literal C, del referido Acuerdo, el porcentaje de aumento salarial que regirá a partir del 1º de enero de 2013 es del 7,02 %, sobre los salarios nominales vigentes al 31 de diciembre de 2012, resultante de la acumulación de los siguientes ítems: A) 2,36 % por concepto de correctivo resultante de la comparación entre la inflación proyectada, para el período 01.01.12 – 31.12.12. y la inflación efectivamente registrada en el mismo período. B) 2,5 % por concepto inflación esperada para el período 01.01.2013 al 30.06.2013 resultante del centro de la banda del BCU. C) 2% por concepto de crecimiento. TERCERO Que en aplicación de lo dispuesto en el artículo quinto del Acuerdo suscrito el día 3 de mayo de 2011 y al Decreto referente al Salario Mínimo Nacional de fecha 8 de enero de 2013 que fija el salario mínimo nacional en la suma de $ 7.920 se toma dicho salario como el salario mínimo para la categoría Sin especialización 1 y $8.135 para la categoría de aprendiz.

ARU.indd.indd 46

CUARTO Salarios mínimos. Se establecen los siguientes salarios mínimos por categoría a partir del 1º de enero de 2013 (ver cuadro) QUINTO Ficto por vivienda y alimentación. Los trabajadores que no reciban alimentación (secos) y vivienda, percibirán además de las remuneraciones establecidas en este acuerdo la suma nominal de $ 2.003 (pesos dos mil tres) mensuales, o su equivalente diario de $ 80 (pesos ochenta). Dichos montos surgen de ajustar la partida vigente al 31.12.12 por un 4,92%, resultante de la acumulación de los siguientes ítems: A) 2,36 % por concepto de correctivo resultante de la comparación entre la inflación proyectada, para el período 01.01.12 – 31.12.12. y la inflación efectivamente

registrada en el mismo período. B) 2,5 % por concepto inflación esperada para el período 01.01.2013 al 30.06.2013 resultante del centro de la banda del BCU. SEXTO Leída que fue la presente, en señal de conformidad se firman seis ejemplares del mismo tenor, en el lugar y fecha arriba indicados. El acta fue signada por el delegado del Poder Ejecutivo, Lic. Bolívar Moreira; los delegados representantes de los trabajadores, Marcelo Amaya, Cristian Rodríguez y María Celia Flores; y los delegados representantes de los empresarios, Dres. Fernanda Maldonado y Juan P. Irureta.

X

DUPLEX

22/02/2013 09:24:54 a.m.


47

ARU.indd.indd 47

22/02/2013 09:24:55 a.m.


INFO AL SOCIO

Febrero 2013

48

Reintegro del 1% municipal Desde el mismo momento de la aprobación de la ley 12.700, el 4 de febrero de 1960, fue evidente la injusticia contributiva que significa el Impuesto a la enajenación de semovientes. Durante estos 52 años y pese al reconocimiento por la doctrina de la mala calidad del tributo, los ganaderos han padecido los efectos de su existencia.

En oportunidad de la aprobación de la última reforma impositiva, la cual se decía, basaba la tributación de los sectores productivos en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, el Ministerio de Economía y Finanzas y el propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aceptaron la incongruencia que significaba mantener la vigencia de este impuesto. Reiteradamente, en oportunidad de la participación del Ministro en la Rural del Prado, el mismo señaló que se iba a proceder a la derogación del tributo.

ARU.indd.indd 48

Lamentablemente, el gobierno no fue audaz en actuar eliminando el impuesto pero, por lo menos, aceptó proceder a reintegrar el monto en pesos uruguayos que los productores vuelcan a las Intendencias por el mismo. Luego de una primera redacción, aprobada en el Parlamento, en el artículo 11 de la ley 18.973 se establecía un procedimiento sumamente complicado para poner en marcha el proceso de reintegro a los ganaderos del impuesto y, por último, se llegó a la siguiente redacción dada por la Ley 18.973:

“El Poder Ejecutivo reconocerá cuatrimestralmente a partir del 1º de enero de 2012, un crédito fiscal a favor de los titulares de explotaciones agropecuarias, por un monto equivalente a lo que efectivamente hubieren pagado en el período a las Intendencias Municipales por el impuesto creado por la Ley Nº 12.700, de 4 de febrero de 1960, por enajenaciones de semovientes, en las condiciones que establezca la reglamentación. En el caso de ventas realizadas en remates, ferias ganaderas, pantallas o demás

22/02/2013 09:24:56 a.m.


49 operaciones en que intervenga un intermediario, consignatario o rematador público, estos actuarán como agentes de retención del impuesto y deberán entregar al Gobierno Departamental en un plazo de sesenta días el monto retenido. El documento público expedido por los Gobiernos Departamentales, los Municipios o las Juntas Locales en su caso, en el que conste el pago realizado será prueba suficiente del mismo. Dicho pago podrá aplicarse a la cancelación de obligaciones tributarias ante la Dirección General Impositiva o el Banco de Previsión Social por parte de los titulares de las explotaciones agropecuarias. Los Capítulos V y VI del Código Tributario serán aplicables a las infracciones y delitos que se cometieren en la obtención o utilización de los créditos fiscales establecidos, sin perjuicio de la multa que será del 100% (cien por ciento) sobre el monto otorgado indebidamente.” Esta disposición ha sido recientemente reglamentada por el Decreto Nº 430/012 y la Resolución Nº 39/013. Los ganaderos seguirán pagando como hasta el presente el 1% por las ventas de semovientes, pero las Intendencia tienen la obligación de presentar mensualmente a la Dirección General Impositiva una declaración informando los importes pagados por cada contribuyente. La información recabada por DGI será enviada al Banco de Previsión Social a los efectos que sea imputado a las obligaciones que el ganadero tenga con

ARU.indd.indd 49

ese organismo. El Banco de Previsión Social ha señalado que esos créditos se empezarán a deducir de las obligaciones del primer cuatrimestre del año 2013. Los gobiernos departamentales deben incluir en sus declaraciones de enero de 2013, los cobros realizados correspondientes a enajenaciones operadas a partir del 1º de enero de 2012. Si el contribuyente prefiere hacer uso de esos importes para pagar adeudos con DGI debe plantearlo en el BPS quien efectuará la comunicación a DGI. El procedimiento establecido parece simple, no debería exigir trámites al contribuyente. No obstante, éste deberá controlar que lo que le imputa el Banco de Previsión Social coincide con lo que efectivamente abonó en la Intendencia Municipal. Por otra parte, para que el sistema funcione eficientemente, es imprescindible que cada Intendencia cumpla con la presentación de la declaración mensual exigida y que los datos permitan identificar a los productores acreedores de los montos. Se ha anunciado que las intendencias recibirán de la DGI la comunicación del RUT de cada productor del departamento. Por las dudas, aconsejamos a los productores ganaderos que se aseguren en cada una de las intendencias que estas cuenten con la información del RUT correspondiente. Esta es una mejora a la situación imperante durante 52 años, más allá de que en determinado momento la tasa bajó del 3% al 1%, y que no puede ser menos que bien recibida.

X

DUPLEX

22/02/2013 09:24:58 a.m.


CITRICULTURA

Febrero 2013

50

Habilitación de EE.UU. para cítricos genera entusiasmo

La publicación en el Registro Federal de Estados Unidos de la norma que habilita la importación de cítricos uruguayos a ese mercado, a la espera de comentarios, es el penúltimo paso de un largo proceso de nuestro país para acceder con sus frutas a esa plaza, considerada fundamental para el mejor desarrollo de la producción. El Ing. Agr. Gonzalo Arocena, que fuera presidente de la Comisión Honoraria del Plan Citrícola y ex secretario de la Cámara de Exportadores de Cítricos, realizó este informe sobre las consecuencias que la medida tendrá para la producción uruguaya. Desde la década del 60, la citricultura uruguaya ha crecido y se ha desarrollado en una estructura de producción orientada a la exportación de fruta fresca como proveedor en contraestación del Hemisferio Norte. Con grandes variaciones anuales, actualmente la producción ronda las 300.000 toneladas, el mercado interno consume unas 75.000 tons. y en los últimos años la exportación en fresco promedia las 135.000 tons.; el resto se destina a la industria. Comparado con Europa, el mercado de cítricos frescos en Estados Unidos comenzó a abrirse tardíamente al mundo. No obstante, varios de los países competidores de Uruguay, como Sudáfrica, Chile, Perú y Australia, han logrado la autorización de acceso a EE.UU. desde hace ya algunos años. Adicionalmente, esos países tienen tratados bilaterales con la Unión Europea lo cual les permite ingreso con arancel cero.

ARU.indd.indd 50

22/02/2013 09:25:00 a.m.


51

ARU.indd.indd 51

22/02/2013 09:25:01 a.m.


CITRICULTURA

Febrero 2013

52 La situación de Uruguay y Argentina como exportadores de cítricos frescos no resulta nada cómoda para nuestros productores/exportadores y menos aún para inversores externos. En efecto, no sólo aún no se ha logrado la autorización de acceso a EE.UU., sino que en Europa pagan aranceles del 12,5% sobre el precio mayorista de las mandarinas. A partir del 2014 la situación será más difícil aún, por cuanto el incremento del ingreso per cápita en nuestro país conduce a que dejemos de calificar en el Sistema General de Preferencias y ese arancel en Europa será superior al 16%; en cambio, los países que suscribieron tratados comerciales seguirán con arancel cero. Por el contrario, en EE.UU. parecería que aun no teniendo tratado de libre comercio con Uruguay, la diferencia arancelaria no sería de esas dimensiones.

ENTUSIASMO En resumen, la autorización de acceso al mercado de EE.UU. genera entusiasmo: -la demanda es firme y los precios mejores a los de otros mercados; -la distancia al mercado y la logística es más accesible que a los mercados asiáticos, resultando que es factible generar ventajas competitivas ingresando por la costa Este; -la correcta ejecución de los programas de trabajo y estricto cumplimiento de requisitos y estándares ha sido una ventaja competitiva en Uruguay. Los grupos de empresas se encuentran equilibradamente concentrados, mantienen una escala mínima necesaria para abastecer grandes mercados, poseen una estructura vertical que abarca toda la cadena agroindustrial e incluyen la producción de aquellos medianos y pequeños productores que cumplen con los requisitos de buenas prácticas agrícolas y estándares exigidos por las cadenas de supermercados. Los grupos de empresas producto-

ARU.indd.indd 52

ras/exportadoras se coordinan entre sí, resulta relativamente sencillo acordar estrategias y programas técnicos que garanticen el fiel cumplimiento de los requisitos de los mercados externos, no sólo fitosanitarios, sino también en los aspectos relacionados a la inocuidad y calidad del producto comercializado. -La autorización de acceso a Estados Unidos, por sí sola, supone un incremento del valor de los activos, consecuentemente a un mejor perfil financiero y, por qué no, al interés de inversores externos. En criollo, con fecha 6 de febrero de 2013, APHIS/USDA comenzó a publicar, en consulta pública durante un lapso de 60 días, la propuesta de norma que autorizaría el acceso de citrus uruguayos a EE.UU. Durante ese lapso, APHIS recibirá comentarios de quienes los deseen realizar, luego los analizará y promulgará o no, la “Final Rule” con la autorización de acceso condicionada al cumplimiento de las medidas de mitigación de riesgo de plagas bajo un sistema de medidas integradas que minimizan el riesgo de introducción y establecimiento de las plagas cuarentenarias. El sistema integrado de medidas, implicará la elaboración de un programa de trabajo entre APHIS/USDA, la DGSA/ MGAP y, posiblemente, una entidad que asuma responsabilidad de los productores/exportadores uruguayos. Cada partida exportada deberá incluir certificación fitosanitaria oficial expedida por la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP. Desde hace 6 años, los productores/ exportadores de arándanos organizados en la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY), han generado un impecable antecedente con APHIS y la DGSA ejecutando un programa de preclearence para sus exportaciones a EE.UU., con certificación fitosanitaria en origen.

COMENTARIOS La publicación de la “Proposed Rule” para citrus frescos uruguayos es un paso relevante. Su publicación implicó previamente demostrar el estatus fitosanitario de la citricultura uruguaya; posteriormente un complejo trabajo técnico por parte de los profesionales especializados de la DGSA para concordar con APHIS la lista de plagas que califican como cuarentenarias para EE.UU. y por último, la negociación de las medidas de mitigación de riesgo que deben ser efectivas, pero también las apropiadas a las capacidades de la agroindustria e institucionalidad oficial del Uruguay. Esto último es crucial por cuanto, en última instancia, resulta en una ventaja o desventaja competitiva frente a lo que los otros países proveedores han comprometido. No obstante, fue necesaria también la perseverancia en la prioridad que define el Poder Ejecutivo en sus agendas políticas de comercio exterior, en nuestro caso particularmente el MGAP y MRREE. Ahora ¿qué pasa?: el trabajo continúa, en un mundo global y competitivo, nunca se detiene. Monitorear de cerca los comentarios que se realicen, el equipo profesional de DGSA/MGAP debe mantener su contribución brindando evidencia científica capaz de refutar los comentarios de los lobbies contrarios. El sector citrícola organizado debe motivar comentarios favorables por parte de sectores de interés norteamericanos. Por otra parte, concretar la ya preacordada estrategia de acceso ordenado. En cuanto a eventuales comentarios desde Uruguay, parecería que la humildad y prudencia sugiere concentrarlos en: “Hemos estudiado a fondo la propuesta de norma, estamos seguros de poder cumplir vuestros requisitos y nos comprometemos a hacerlo con honorabilidad y eficacia”.

X

DUPLEX

22/02/2013 09:25:02 a.m.


53

ARU.indd.indd 53

22/02/2013 09:25:03 a.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Febrero 2013

54

Para estar al día Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes. todos los eslabones de estos sectores”, agregó. Dijo que hay necesidades de mano de obra desde la producción de pasturas, hasta el manejo de vacas o en la etapa industrial, por ejemplo, en los controles de calidad de los productos.

Nacionales

LECTURA OBLIGATORIA

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, informó a los dirigentes de las principales gremiales agropecuarias que hasta mediados de año se realizará una lectura total del rodeo bovino, para completar el desarrollo del sistema en forma definitiva. El anuncio fue formulado en una reunión de la que participaron las principales autoridades de la Federación y Asociación Rural, CAF, FUCREA y la Comisión Nacional de Fomento Rural.El propósito es completar el trabajo hasta el 30 de junio, indicó luego del encuentro el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, lo cual permitiría en 2014 hacer la Declaración Jurada en base a la información de la trazabilidad. Así se completaría la apuesta de diferenciar a nivel mundial al rodeo vacuno nacional, considerándose este sistema de identificación con una gran herramienta para la diferenciación de nuestras carnes respecto a la producida en el resto del mundo.

CAPACITACIÓN LECHERA

El vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, informó a El Observador que la firma designará un equipo especial para determinar cuáles son las tecnicaturas que más hacen falta en esa industria para luego comunicar los resultados de esa evaluación a la Universidad Tecnológica (UTEC) de reciente creació. Wilson Cabrera afirmó que “la mano de obra calificada es uno de los grandes problemas de la lechería. En los últimos años el sector creció muchísimo gracias a la incorporación de tecnología, tanto en la producción como la industria, pero se necesita gente especializada en

EMBARQUE A COREA

El primer embarque con carne vacuna hacia Corea del Sur, mercado que recientemente habilitó la importación del producto uruguayo tras dejar de comprar hace una década por la crisis de la fiebre aftosa, partió ayer por avión, tratándose de un conjunto de muestras que totalizan 200 kilos. La exportación fue efectuada por el frigorífico San Jacinto, a un cliente de esa compañía que en noviembre visitó el complejo industrial ubicado en la localidad de ese

ARU firmó convenio con hotel Porto Bari de Punta del Este Un nuevo convenio firmó la Asociación Rural del Uruguay, esta vez con el Hotel Porto Bari, de Punta del Este, para directo beneficio de los socios de la institución. Ubicado en el Barrio de San Rafael, en un entorno natural, a 60 metros de la playa Ocean Club, a 5 minutos del centro del balneario y del casino Conrad, el hotel cuenta con 43 habitaciones am-

ARU.indd.indd 54

plias y confortables, totalmente equipadas, incluyendo TV Cable y frigobar. Posee un parque de más de 3.000 m2 con piscina abierta, solarium, sauna, parrillero, cochera vigilada, wi fi free, telefonía nacional fija sin cargo, etc. Mediante el convenio suscripto con ARU, ofrece servicios de hotelería para socios y funcionarios de ARU, sujeto a disponibili-

dad, con una bonificación del 20% sobre las tarifas vigentes, que incluye desayuno buffet. Añade además, sin cargo, media pensión o té de la tarde con sándwiches, licuados, jugos o refrescos. El Hotel Porto Bari se encuentra en la Parada 13 de la Brava, con telefax 4248 4304, siendo su correo electrónico info@hotelportobari.com.

22/02/2013 09:25:05 a.m.


55 nombre, en Canelones. Gastón Scayola, vicepresidente de la empresa, explicó que se enviaron algunos cortes del trasero y otros del delantero de la res, por ejemplo aguja y peceto, aunque ello no significa que esos cortes sean los que a futuro demande ese mercado; “ahora lo que hacemos simplemente es demostrar calidades, empaques, productos y el trabajo de Uruguay”, afirmó el empresario.

TRAZABILIDAD AVIAR

El 4 de febrero, en los Centros de Atención Ciudadana, comenzó la inscripción para el Sistema de Monitoreo Aviar que estará a cargo del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), del MGAP.La trazabilidad de los pollos se hará por lote y permitirá al MGAP elaborar los planes de contingencia sanitaria para enfermedades como newcastle, salmonella y mycoplasma.Esto dará la posibilidad de rastrear la enfermedad y detectar su origen, según explicó Daniel Pereyra, secretario de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) a El Observador.Pereyra recordó que “por esto veníamos peleando hace tiempo porque es una herramienta que nos posibilitará acceder a mercados exigentes, como la Unión Europea. Remarcó que Uruguay tiene asignada una cuota de 8.000 toneladas de carne aviar para acceder a la Unión Europea “que hoy no la podemos cumplir porque no estamos habilitados”.

TOCANDO LA RES

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) resolvió, en primera instancia, no sancionar a los frigoríficos que están incumpliendo la normativa y tocan la media res entre la tercera y la cuarta balanza, según mostró el trabajo piloto sobre dressing.En la primera reunión anual de la Junta Directiva del Instituto, se presentó y discutió el resultado de los primeros 15 días del plan piloto sobre dressing máximo (el retoque industrial de la media canal que se hace en los frigoríficos previo a la clasificación). Los servicios técnicos del INAC hicieron 49 inspecciones en la industria frigorífica (en alguna planta se hizo más de una inspección) y a cada empresa se le informó cuáles eran las cosas que no estaban cumpliendo.El trabajo mostró que en algunos frigoríficos se estaba tocando la media canal entre la tercera balanza y cuarta balanza, cuando hay reglamentaciones del INAC que prohíben hacer esta operativa.

ARU.indd.indd 55

RIGUROSO CONTROL

Está vigente la nueva normativa que promueve un control más estricto sobre la elaboración de raciones, ya no sólo en la industria, sino también en tambos y corrales de engorde que fabrican piensos animales para su autoconsumo en el predio. A los controles sobre las raciones importadas en los pasos de frontera, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca agregó este año controles más estrictos sobre las raciones que se fabrican en los predios para autoconsumo, con el fin de garantizar la trazabilidad de esos alimentos, al igual que en los que fabrica la industria. Lo que se busca evitar es el cruzamiento de raciones para monogastricos (pollos y cerdos) con las de rumiantes (vacunos), como exige la normativa internacional. Es que en las primeras está autorizado el uso de proteínas de origen animal y absolutamente vedadas en el caso de rumiantes.

Regionales

PACIENCIA CHILENA

Después de nueve años de negociaciones, Chile envío esta semana 80 toneladas de carne a Corea del Sur, es la primera etapa de un compromiso comercial que contempla más de 400 toneladas de carne durante el presente año.El Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol precisó que después de 8 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y gracias al esfuerzo de la empresa privada, la gestión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a la importancia que este Ministerio le asignó a este importante rubro de exportación, “podemos decir con total propiedad, que hoy estamos llegando donde hace un tiempo para muchos parecía sólo un sueño”.Corea del Sur, con un consumo de 507 mil toneladas al año de carne bovina, de las cuales 240 mil son importadas, es uno de los países con los más altos precios para los productos cárnicos, alcanzando con Japón los niveles más altos del mundo.

22/02/2013 09:25:05 a.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Febrero 2013

56

CARNE ARGENTINA

Seis frigoríficos se quedaron con más de la mitad de las exportaciones de carne y menudencias desde la Argentina, un negocio que se recortó con fuerza en los últimos años de la mano de los controles a las ventas externas. Sobre el total de exportadores, se trata del 7,8% de las empresas, que concentraron el 53% de los envíos. El año pasado cerró con ventas por 214.086 toneladas “contando además de carnes enfriadas y congeladas, las menudencias, carnes procesadas y sebos” según los datos del consorcio exportador ABC.Dentro del grupo que comercializa al exterior más de la mitad de las exportaciones nacionales figuran dos empresas brasileñas: JBS, la dueña de Swift en la Argentina, y Brasil Foods (BRF) que se quedó el año pasado con Quickfood en un canje de activos con su coterránea Marfrig, que la había comprado a sus dueños nacionales en 2007.El negocio movió u$s 1.270 millones, lejos de su techo histórico.

ACUERDO BRASILEÑO

La multinacional Monsanto llegó a un acuerdo con los agricultores brasileños para dejar de cobrarles las regalías por el uso de semillas de soja transgénicas, anunciaron las dos partes interesadas.El acuerdo se circunscribe a las cosechas de 2012 y 2013 de la semilla de soja RoundoupReady de primera generación, que es resistente al herbicida Roundoup, el más usado en el mercado, también fabricado por Monsanto.El acuerdo fue firmado por la compañía, la patronal brasileña, la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), y las federaciones del sector de diez estados que aglutinan el 70 % de la producción de soja del país.La CNA afirmó en un comunicado que se comprometió a colaborar para que se apruebe el uso de tecnologías que fomenten “la expansión de las exportaciones brasileñas”.

Mundiales

AUTORIZACIÓN JAPONESA

Las autoridades japonesas han relajado las restricciones aplicadas por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) a las importaciones de vacuno de varios países. Han anunciado que Japón aceptará carne de vacuno y productos cárnicos de animales de menos de 30 meses procedente de Francia, Holanda, EE.UU. y Canadá. Esta decisión entró en vigor el 1 de febrero. Hasta entonces, Japón solo permitía las importaciones de vacuno procedentes de estos cuatro países si la carne era de animales cedente de animales de 20 meses o menos edad, producidos bajo un programa especial.Francia y Holanda son los primeros países de la UE en poder reemprender las exportaciones de vacuno hacia el mercado nipón.En 2003, Japón prohibió las importación de carne de vacuno y productos cárnicos de EE.UU. y Canadá por la detección del primer caso de EEB en cada uno de estos países. Dos años antes, Japón había introducido la misma medida con respecto a las exportaciones de la UE.En 2006, Japón reabrió sus importaciones pero solo para la carne de vacuno procedente de animales de 20 meses o menos edad, producidos bajo un programa especial.

LECHE CONTAMINADA

Una sustancia tóxica (dicianodiamida) fue encontrada en la leche de Nueva Zelanda y representa un fuerte golpe para las exportaciones de lácteos de ese país. Las dos mayores empresas de fertilizantes neozelandesas, suspenderán las ventas de dicianodiamida, luego de encontrarse bajos niveles de la sustancia en la leche, según publicó la prensa neozelandesa. Los productores habrían aplicado el producto sobre las pasturas para evitar el nitrato, un subproducto de los fertilizantes que también puede causar problemas en la salud y perjudicar al ganado.El gobierno neozelandés mostró su preocupación por el daño a la imagen de los lácteos de ese país. “La reputación de Nueva Zelanda se basa en una alta calidad de los alimentos que producimos”, dijo el vice director del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Carol Barmao, institución responsable de proteger al país de riesgos biológicos.

MÁS DÓLARES

Para el año fiscal 2013, EE.UU. espera seguir aumentando sus exportaciones agrarias, de acuerdo con el último informe de previsiones publicado por su Departamento de Agricultura (USDA). Se prevé que las exportaciones alcancen el record en valor de U$S 145.000 millones, lo que va a suponer U$S 9.200 millones más que en 2012. El motivo del incremento es gracias a las oleaginosas, cuyas exportaciones van a aumentar en cantidad y precio. Por el contrario, es espera menores exportaciones de cereales, algodón y productos ganaderos. Esta tendencia al alza se mantiene desde los últimos años. De 2009 a 2013, el valor de las exportaciones se ha incrementado en un 50%. Asimismo, en los últimos años, las exportaciones agroalimentarias de la UE también han ido aumentando y se han mantenido a la par con las de EE.UU

X

DUPLEX

ARU.indd.indd 56

22/02/2013 09:25:06 a.m.


ARU.indd.indd 57

22/02/2013 09:25:07 a.m.


Ecos Febrero 2012 2013

58

Leche

INDICADORES ECONĂ“MICOS

58

Lanas

Agricultura

ARU.indd.indd 58

22/02/2013 09:25:09 a.m.


59

Econ贸micos

ARU.indd.indd 59

22/02/2013 09:25:10 a.m.


Ecos Febrero 2012 2013

60

INDICADORES ECONÓMICOS

60

ARU.indd.indd 60

Pecuaria

A la fecha del cierre de la edición de esta revista, INAC no había publicado el valor del novillo tipo correspondiente a enero de 2013. A partir del mes de noviembre de 2010 el valor del novillo tipo recoge directamente los valores de comercialización del mes anterior y por lo tanto deja de ser un promedio trimestral. En diciembre de 2012, (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 1.181. La información precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa.

22/02/2013 09:25:12 a.m.


61

ARU.indd.indd 61

22/02/2013 09:25:12 a.m.


GUÍA TIERRA

ArtigAs Negocios rurAles GASTÓN ARAÚJO JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. OTTO FERNÁNDEZ NR ROBERTO BERTSCH RODEOS NR

DiVersos

AGROVENTAS BARRACA ARAuJO

4772.2750 4773.3624 4772.2818 4772.2215 4773.1743

4772.3110 4772.2750

cANeloNes MAquiNAriA AgrícolA FLORENCiO HERNANDEZ LASTA SEmBRAR PANAREY S.A.

4399.2651 2364.5405 4335.9380 4334.6285

iNstAlAcioNes gANADerAs BCA. mADERAS FÁTimA

seMillAs

CALiSTER GENTOS uRuGuAY SA NuTREA

DiVersos

PROLESA Guillermo Hauser Negocios Rurales

43320147

2600.9903 2682.9944 4323.3333

LuiS BENGOCHEA NR RiCARDO iSASA Y CÍA

DiVersos

AGROVENTAS BiORACiÓN SFR CERRO LARGO VETERiNARiA RiO BRANCO

4642.3143 4642.2085

4642.5790 4642.7242 4642.4706 4675.2115

coloNiA Negocios rurAles

CRADECO LTDA. EDuARDO ALGORTA ESC. HERNÁNDEZ ESC. PAGÉS mAÑAY ESC. TOmÁS CABRERA PEiLE FEDERiCO GARLAND CARBAJAL JORGE POCHELLu NiCOLLEAu & CÍA. LTDA.

4558.8303 4522.3276 4542.5764 4542.2375 4536.9080 4554.6778 4542.6721 4536.9922

4332.1876 4332.4831

MAquiNAriA AgrícolA

ESC. DANiEL SiLVEiRA NR ESC. ROCO mARiN NR F. RODRiGuEZ DOS SANTOS NR JuLiO NÉSTOR ALORi

ARU.indd.indd 62

4642.4728 4685.2335 4642.2017 4642.7557

A.D.m. AGROPECuARiA EL OmBÚ SRL CALPROSE SEmiLLAS FADiSOL SA KiLAFEN

4544.6089 099.975248 4574.2142 4576.2283 4544.8411

DiVersos

AGROALAS LTDA. AGROPECuARiA VALDENSE AGROVENTAS ENTER AGRO GimETA GPS uRuGuAY.COm iNSuAGRO OmBuES LA PROA mAquiNARiA LAS PLACES COLONiA SAN PEDRO LAS PLACES OmBuES DE LAVALLE OLiVOS DEL SACRAmENTO SFR TARARiRAS

4576.2081 4558.8080 4574.2125 4542.7363 4574.2205 4522.3814 4576.2791 4558.4268 4520.2655 4576.2722 4520.2682 4574.2168

DurAzNo Negocios rurAles

cerro lArgo

Negocios rurAles

seMillAs

ABEDiL S.A. AGRO LAVALLE COSWiN HP SRL. mETALFOR S.A. SiLVA CALiGARi TALLERES BEViLAquA TANZi uRuGuAY TECSAGRi uRumAq

4554.6517 4576.2131 4576.2575 4558.8620 4576.2575 4558.8259 4542.3087 4554.7348 4534.2735 4520.2847

AGRONEGOCiOS ALFONSO SiLVEiRA HEGuABuRu ANDRADE RODRÍGuEZ LTDA. DANiEL mONTERO ESC. ANDRÉS mONTERO PÉREZ ESC. ARAmBuRu SRL FERNANDO PAREDES NR iRAZABAL & LAuRNAGA SRL

4362.6513 099.240091 4362.3690 4362.8015 4362.4241 4367.9852 4362.4154 4362.3570

22/02/2013 09:25:13 a.m.


GUÍA TIERRA PEREZ RODRÍGuEZ SRL RAmOS & GARCÍA AGRONEGOCiOS ESC. TABARÉ RODRÍGuEZ

seMillAs CADDY LTDA.

DiVersos

FERiA RuRAL S.A. FORECENTRO LABORATORiO ORiENTAL

4362.3180 4362.3917 4362.2830

4362.2104

4362.1491 4362.0118 4362.5006

Flores Negocios rurAles ALEJANDRO iLuNDAiN ESC. RiCARDO L. DÍAZ ESC. mARTÍN SORuHET FERNANDO ECHEVERRÍA NR JuLiO RODRÍGuEZ RAmOS mATEO ALGORTA ADAmi OSCAR EDuARDO iLuNDAiN RODEOS NR

DiVersos

AGROVENTAS PROLESA VEiCuER S.R.L. ALBERTO DEL PiNO CONCESiONARiO

4364.4559 4364.3350 4364.2359 4364.4756 4364.3062 4364.2091 4364.2627 4364.5184

AGRi CAR AGROmAquiNAS SARANDi SRL.

DiVersos

ALmACÉN RuRAL R.D.m.

4447.4103 4442.4861

MAlDoNADo DiVersos BREmAR LTDA. GALPiN

4433.9211 4442.2042

Negocios rurAles

4366.7675 4364.5993 4364.2062 4364.2372

Negocios rurAles

MAquiNAriA AgrícolA

VET. LA quEBRADA VET. EL GAuCHO

MoNteViDeo

FloriDA

COmASuL S.A. COVEX NEGOCiOS RuRALES ESC. ROmuALDO RODRÍGuEZ ESC. RuBEN uRCHiTANO NR GuSTAVO BASSO NR GuSTAVO BELLO iRiGONFER SRL JOSÉ mARTÍN LORiER ARiAS LuiS A. PATiÑO SRL LuiS DODERA SRL NuÑEZ SERV. AGROPECuARiOS OSCAR FRANquiNi RODRiGuEZ HuNTER SRL WALTER HuGO ABELENDA N.R.

DiVersos

4339.8009 4352.2000 4352.2222 4352.4596 4352.7303 4352.7020 4352.6040 4353.0931 4352.4717 4353.0962 4352.2010 4352.4435 4352.9657 4352.7297

4352.8532 4354.7194

4352.5105 4352.2008

AGROSOCiO ALEJANDRO ARRALDE Y CÍA LTDA. ARmANDO BOFiLL ARROSA & muÑOZ SA BERRuTTi u&P BOCKiNG S.R.L. CARLOS DE FREiTAS NR CONAGRO LTDA. CONRADO PAYSEÉ DuTRA HERmANOS NR EL TERRÓN GT ESC. DuTRA LTDA. ESC. EDO. GÓmEZ CABRERA ESC. ROmuALDO RODRÍGuEZ EuSEBiO J. BELiNO mESA NR FECEDE LTDA. FERNÁNDEZ mONTERO HiJOS SRL GABRiEL GARESE GALLiNAL & BOiX GAmBETTA SRL GERARDO GOmES DE FLEiTAS GERONA & ASOCiADOS GOmENSORO & LEiVA-VTA GONZALO BARRiOLA GRuPO PRANDi GSC NEGOCiOS RuRALES GuiLLERmO GORLERO & CÍA JAimE ESCARDO NR JuAN FONSECA SRL JuLiO NÉSTOR ALORi Y CÍA.

2916.7474 2403.1353 099.681409 2924.0173 2902.4655 2924.0594 2915.7806 2400.7374 2601.3111 2924.8578 2623.5657 2924.9010 2908.6527 2924.0461 2711.5300 2710.7528 2903.1834 2924.0584 2901.2120 2400.5033 2916.8861 2604.4219 2606.1593 711.5827 2924.1509 2707.5866 2916.0991 2400.3053 2924.0166 2480.8957

LA TABLADA LTDA. LuiS NARiO E HiJOS LTDA. LuiS PEDRO OLASO JuNG SRL mEGA AGRO NiCOLiCH Y CÍA. ORiBE REmATES SRL PABLO ELHORDOY PAuLiER SRL PEREZ RODRÍGuEZ RODEOS NR RODRÍGuEZ FERREiRA HNOS. SRL SPi/uRuGuAY ViCTORiCA Y ASOCiADOS ZAmBRANO Y CÍA.

MAquiNAriA AgrícolA

AGROSiLO C.u.m. CALZÁ HERmANOS S.A. CHELiR S.A. CORPORACiÓN GLOBAL DANAL LTDA. DimASA iGOR TRACTORS iNTERAGROViAL S.A JuLiO BERKES S.A. mAquiTRACTOR mAYFER S.A. miquEO mVASOCiADOS NORTESuR PANASCO PERTiLCO S.A. SELLiNG S.R.L SuREÑA TORNOmETAL WOSLEN S.A.

2709.6486 2917.0018 2604.4190 2400.3898 2600.0131 2915.4536 2900.2040 2600.6094 2606.1051 2606.1732 2604.5069 2924.0053 2924.8994

2315.2651 2924.0589 2309.6164 2929.0708 2924.9753 2208.6363 2929.0207 2369.0835 2924.0702 2309.7785 2204.4718 2900.9575 2342.3460 2208.4340 2514.5570 2200.1187 2917.0780 2200.1095 2514.5780 2313.2025 2903.0233

lAVAllejA Negocios rurAles

BACHiNO HNOS. SRL DE BARBiERi & mARTÍNEZ ESC. CARLOS JASO FERNANDO DE LA PEÑA & CÍA. WiLSON O. mARTÍNEZ

ARU.indd.indd 63

4442.2173 4442.2242 4442.3525 4442.2947 4469.2438

22/02/2013 09:25:14 a.m.


GUÍA TIERRA NEumÁTiCOS miLLAN NEumÁTiCOS WARY PROTEC CAR LTDA. RHiNO LiNiNGS uRuGuAY TuRBO POWER

seMillAs

repuestos

AGROimPORTACiONES 2924.8529 AGROmAK 2902.3262 AGROREP S.A. 2908.0417 AGROSERViCiOS LTDA. 2900.0967 ALTA PRESiÓN 2908.7540 BALPARDA RuLEmANES 2902.1249 BAYZuR 2204.4719 BECAm REPuESTOS AGRÍCOLAS CERRO LARGO 932 mONTEViDEO 2900.0670 www.becam.com.uy BOmBAS S.R.L. 2900.8467 BuLYTOR 2903.0020 CASTRO LTDA. 2208.9091 CiONmiR RuLEmANES 2902.5202 CYmACO 2902.0330 D Y F RuLEmANES 2908.8307 DANiEL APRAHAmiAN S.A 2901.6440 DREGHAL 2903.1616 EL muNDO DE LAS mANGuERAS 2903.0030 ELiOPuLO S.A. 2215.3481 EmBRAGuES JumEL 2201.0388 EmPORiO DE LOS FiLTROS 2903.1112 ERu LTDA. 2924.9469 FÁBRiCA DE RESORTES 2924.1228 FLEXiGOm 2900.2456 iCAREY S.A. 2900.5168 JuNTAS Y RETENES 2901.0986 LA CASA DEL RESORTE 2924.1625 LARRiquE RuLEmANES 2902.2177 LiNN & CiA 2900.5241 LONViL S. A. 2901.2971 mAFER SRL 2908.6186 ORREGO LTDA. 2908.9045 TuRBO uNO 2203.2995 VimAK 2901.1825

BAlANzAs

BALANZAS LARYNCO BALANZAS THEmiS muÑOZ & ARquERO NEGRi quARTiNO Y FERRARiO S.A.

2508.8169 2200.1488 2712.2268 2203.5715

HiDrAúlicA

CmP BOmBAS mOLiNOS PARA AGuA 2487.3171 AV. iTALiA 3369 mONTEViDEO cmpbombas@adinet.com.uy GiANNi CONTiN 2308.2020 GOREL S.A. 2901.7553 HiDRAL LTDA. 2209.8422 iRRi SYSTEmS S.A. 2924.9359 LESA HiDROmECÁNiCA 2203.1111 SiSTEmAS HiDRÁuLiCOS LTDA. 2900.1941 STELLA BOmBAS 2402.6664

iNstAlAcioNes gANADerAs

AGRO 2000 CERNO iNSTALACiONES GANADERAS EL quEBRACHO mADERAS EL RETABLO EmBARCADEROS mÓViLES mATRA mADERAS TERKO ORLANDi

2354.6468 2698.6480 2308.0093 2323.7729 2511.5509 2924.5819 2924.6425 099.532533

equipAMieNtos y cuBiertAs ALBERTORi NEumÁTiCOS Y SERViCiOS ALL POWER BARTL LTDA.

ARU.indd.indd 64

2203.5937 4422.2611 2200.6610 2924.1608

AGRiTEC SA AGROiND AGROPiCK AGROSAN SA AGROTERRA SA BAYER SA COOPAR SA CROP SA ESTERO SA FADiNuR SA GEPE LTDA. mALTERÍA uRuGuAY SA miLLACAR SA NiDERA SEmiLLAS PROCAmPO uRuGuAY SRL RuTiLAN SAmAN SAuDu SEmiLLAS uRuGuAY SA SEmiLLERÍA SuRCO SA SEmiNium uRuGuAY SA YALFiN SA

DiVersos

AFiLADOS RiVERA AGROAS AGROiNSumOS AGROmÁS AGROTuRF SRL. ALSERDA ALLFLEX ARmERÍA LA mARTiNETA AVÍCOLA AmERiCANA BARRACA DE AmBROSi S.A. BERGER & CÍA BRiSORY BROmYROS S.A. CAROLiNA S.A. CASA DEL CRiADOR CENTRAL LANERA uRuGuAYA CiEmSA CiR EL PuNTAL F Y R SERViCiOS SRL. FERROmuNDO FERTALCOR S.A. FLEBBE SRL. G.R.P. uRuGuAY GEOSYS HERRACOR HERRADuRAS muSTAD imPORT-TRADiNG S.A.

2203.5465 2511.5509 2203.0358 2487.3852 2408.0831

2924.4813 2900.0679 2606.2347 2355.4262 2924.0162 2902.0013 2204.4040 2908.9808 2600.3676 2208.1451 2924.8570 2916.5886 2508.1260 2916.0279 2600.8547 2200.5899 2208.1421 2508.6322 2917.0953 2507.7753 2908.2106 2200.1112

2628.2025 2400.5793 2509.1393 2929.0339 2915.4152 2929.1336 2915.4812 2908.6262 2307.3197 2924.3222 2709.7975 2322.9211 2525.1320 2604.5120 2200.8040 2902.6888 2902.0675 2200.7821 2924.2091 099.531608 2901.3420 2924.8431 2369.3571 099.465829 2709.7757 1999* 0800.6878 2908.3544

CASTiLLO & LAZOGuE CALEFACCiÓN KABLES mONTREAL LA CASA DE LAS CORREAS LA CASA DE LA mOTOSiERRA LEmu mARCEL CALZADOS mARTÍN FABLET Y CÍA mB uRuGuAY mÉRiDA PERFORACiONES mETALÚRGiCA iNBiAN mETALÚRGiCA uRBA mONTES DEL PLATA mONTESuR mSS S.A. NELBA LTDA. mOTOSiERRAS NiAGARA SRL. NiCOLL ORREGO LTDA. PACiFiL RiVERFiLCO RONTiL SELAND SALGADO SERVA SHiNDAiWA SPEZiAL SuBARu-ROBiN-DENYO SuNiSOLD S.A. SÚPER AGRO TANKES TECNOSOLAR VANEDiL S.A. ViDANES S.A. ViVERO imPERiO VERDE GRuPO AGRO AGuA PARAGuAY

2402.1309 2903.2500 2900.6720 2203.6510 2203.6266 2900.4610 2902.3514 2481.9283 099.199445 2522.5979 2347.9233 2903.0975 2901.8092 2902.5331 2924.1594 2900.5936 2359.2221 2908.9045 2312.3106 2707.0598 2916.2964 2321.3003 2525.2867 2400.0082 0800.8032 2924.8465 2411.3400 2604.4653 2622.1114 094.481904 2924.0738 2511.0014 2915.5576 099.248669 099.352255

pAysANDú Negocios rurAles

BuLANTi & CÍA. LTDA DE mARÍA AGRONEGOCiOS ESTEBAN B. RuiZ SRL mACHAO LTDA. JOSÉ P. CuRuCHET & CÍA LTDA.

BAlANzAs

BALANZA CASTRO NEGOCiOS

seMillAs BASELTO GROWiNG SANSONi TERRA NOVA

DiVersos AGROmETAL LAAi TERRAFÉRTiL

4722.3991 4722.0039 4742.2112 4722.8911 4722.6938

4722.8179

4724.2740 4723.6655 4724.0653 4722.7899

4724.2159 4723.6655 4723.6655

22/02/2013 09:25:14 a.m.


GUÍA TIERRA río Negro Negocios rurAles COPAGRAN HÉCTOR iNDARTE NR muÑOZ & CÍA. GRONDONA & LuSiARDO SRL. HACiENDAS DEL LiTORAL SRL iNDARTE NR SERGiO ARBuET NR

MAquiNAriA AgrícolA CLAAS J. HARTWiCH PLA

HiDrAúlicA

CuP AGuAS SuBTERRÁNEAS mELO PERFORACiONES

DiVersos

mETALÚRGiCA LODAR SRL. NiCOPLAS AGRiSAT DESARmADERO YOuNG TALABARTERiA PASOS

4567.3111 4567.2001 4567.7212 4567.2971 4567.6400 4567.2276 4567.2232

4567.3685 4567.2070 4567.2247

4567.7377 4567.3890

4567.4036 4567.2369 4567.6891 4567.9633 4567.5199

riVerA Negocios rurAles JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. mARRERO LTDA. OTTO FERNÁNDEZ NR RODRiGO GONZÁLEZ ALmEiDA

DiVersos

PROLESA VETERiNARiA EL GAuCHO

4622.4057 4622.0686 4622.3288 4622.8124

4622.9670 4623.4044

rocHA Negocios rurAles

CAmPELiR S.A. CAmPO ESTE LTDA. CARLOS BACHiNO LTDA. COOP. AGRARiA DE ROCHA iNG. AGR. FERNANDO AGuiRRE NÉSTOR BiRRiEL CAL NR NuEVO AGRO SRL

BARRACA CARRARA VET. BORTAGARAY

4737.8847 4732.5937

sAN josé Negocios rurAles ESC. CAmY ESC. uRCHiTANO NR RR. CARLiTOS HERNÁNDEZ

MAquiNAriA AgrícolA BEDECARRATS mAquiNARiA EiCOR S.A. OmiSA GALLARETO HNOS.

respuestos AGROmAq JS HiDRÁuLiCA

HiDrAúlicA

SERViCE RiEGO TuBCONEX uRuGuAY S.A.

4342.3330 4342.3808 4342.7276

4346.2091 4346.2413 4345.9074

4342.1523 4349.3085

4345.5068 4345.3511

DiVersos

AGROLACT 4349.2857 AGROPLATENSE SERV. AGROPECuARiOS 4342.6146 E.R. CONSTRuCCiONES 4345.2556 iPB SEmiLLAS 2345.2632

soriANo Negocios rurAles CARLOS Y mARTÍN ROmANO ESC. ASuNTOS RuRALES ESC. PASCAL SAiZAR ESC. m&R OLiVERA ESC. PAGÉS mAÑAY ESC. TOmÁS CABRERA PEiLE GERmÁN BONiNO mARiO mARTORANO RODEOS NR SERGiO mÉNDEZ SRL TORNELLii & CHiAVAZZA

mAJuR LTDA. mAquiAGRO mARY S.R.L. mELAZZi PLAZA DE mAquiNARiA SERVi AGRO TALLER mARTÍNEZ WiNSTON mARTÍNEZ

repuestos

AGROmAYORiSTAS AGRO RESPuESTOS CARDONA CASA JORGE mÉNDEZ NACRESOL PESCE SRL TRiLCAR S.R.L. TRiTEC LA CASONA LTDA.

seMillAs

AGRO APOYO ALPiNO AGRONEGOCiOS BARRACA JORGE W. ERRO SA COOPERATiVA AGRARiA LTDA. mERCEDES mERCOTECH

DiVersos

AGROSAT ALDANN LTDA. ARAG EL LABRADOR AGROiNSumOS H.R.G. SEGuROS LAB. AGROTÉCNiCA EL TALA mERCOTECH S.A.

4536.9554 4532.9973 4532.4327 4532.5797 4534.2276 4536.9080 4532.3400 4532.2108 4534.2124 4532.3289 4536.7042

Negocios rurAles

AGROPECuARiA mONZÓN CARLOS mARÍA LÓPEZ ESC. ARiEL LÓPEZ GiORDANO ESC. WALTER CLARiGET S.A. HEBER HERNÁNDEZ Y ASOCiADOS JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. JuAN JOSÉ SARALEGui NR mARiO SOTTO mARRERO LTDA. NR ROBERTO mEmOLi PuiG SERGiO uRRuELA W. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRL

Negocios rurAles

MAquiNAriA AgrícolA

CÁNEPA NR COmAR LTDA. ESTÉVEZ&CÓRDOBA GAuDiN HNOS. SRL JASO, CORREA & SAN ROmÁN miGuEL PiZZARROSSA N.R.

DiVersos AGROVENTAS

ARU.indd.indd 65

4532.5200 4532.7353 4534.2454 4532.3408 4536.7240

4534.4922 4532.3794 4532.1300 4532.0584 4532.4739 4532.4359 4536.7240

4660.4025 4632.3673 4664.2895 4632.4368 4632.0632 4632.5555 4633.1675 4632.2852 4632.4286 4632.3785 4632.2356 4633.0244

treiNtA y tres ESCRiTORiO iZmENDi JORGE STRAuCH NR JuAN BREA SARAViA NELSON mARTÍNEZ BENiA miGuEL A. iZmENDi RODEOS NR

Negocios rurAles

4534.2839 4536.8203 4532.2789 4532.7674 4534.7194 099.543039 4532.9606 4534.2510

tAcuAreMBó

4472.0200 4472.3626 4456.7865 4472.2479 4475.8436 4472.2851 4472.5575

ALmA mERCEDES CARLOS mAiNERO uRuGuAY ESC. PASCAL SAiZAR EuROPARD iNDuSTRiAS ALmA mAiNERO

sAlto

4532.1425 4532.0060 4538.8041 4532.3175 4532.8834 4536.9218 4534.2552 4534.5044

4452.2031 4452.2415 4464.5244 4452.3713 4452.2706 099797672

4532.2919 4533.0110 4532.4327 4532.2912 4532.2919 4533.0110

4732.5401 4732.5101 4733.0977 4733.0918 4733.0955 4734.0300

4733.5475

22/02/2013 09:25:14 a.m.


BARBAS EN REMOJO

Febrero 2013

66

La madre loca Hace mucho, mucho tiempo, vivían en una aldea dos mujeres jóvenes que no habían tenido la suerte de tener ni hijos, ni hijas. Había un dicho según el cual “una mujer sin hijos era una fuente de desgracias para la población de la aldea”.

hijos, pero debo advertirlas que después de haber dado a luz, la madre se vuelve loca. Una de la mujeres le contestó que

-”Tu nos dijiste que quien tomara la medicina se volvería loca, pero mi hermana la tomó, tuvo una hija y no enfermó”.

Un día, una anciana, en harapos, llegó hasta su hogar y golpeó a su puerta para pedir comida. Las mujeres jóvenes la recibieron con mucha amabilidad y le dieron de comer y ropa para vestirse. Después de comer y extrañada por el silencio y la ausencia de voces infantiles, la anciana les pregunto:

Y la anciana, esbozando una sonrisa amplia, le respondió:

- ¿Dónde están vuestros hijos? - Nosotras no tenemos hijos ni hijas y por eso, para no causar desgracias a la aldea, nos pasamos el día fuera del pueblo. Cuando nuestros maridos se van a trabajar, nosotros nos vamos al campo, y retornamos un rato antes de que ellos vuelvan. Entonces, les dice la anciana: - Yo tengo una medicina para tener

Después, algunos años más tarde, la señora anciana regresó al pueblo y se encontró a las dos mujeres jóvenes. La que no había tomado su medicina le dijo:

aunque enfermase ella sería feliz por haber dejado un niño o una niña en la tierra. En cambio, la segunda le dijo que no quería enloquecer por un hijo. La señora vieja dio la medicina solo a la que se lo pidió, explicándole cuándo y cómo tomarla.

-”Volverse loca no quiere decir que se convertiría en una persona que anduviera rasgándose las ropas o que pasara todo el día mirando a las nubes como si paseara por el aire; lo que yo quise decir es que una mujer que da a luz un niño o una niña estará obligada a gritar todo el tiempo, para a continuación no parar de reír, llorará por la criatura, le regañará y le amará con locura… Eso es el ser madre y volverse loca.

X

DUPLEX

LA YAPA: PRIMEROS AUXILIOS En la escuela, la maestra Dolores estaba dando lecciones de primeros auxilios. Los niños prestaban atención a las distintas indicaciones que les eran impartidas. Al finalizar y como tarea, Dolores les solicita que para el día siguiente llevaran cada uno de su casa un elemento que sea utilizado para curar heridas o brindar asistencia y remarcó “se la piden a sus mayores”

ARU.indd.indd 66

Al día siguiente los niños van llegando con mucha alegría y la obvia excitación causada por la clase práctica.

Y continuó: “¡Qué has traído Adrián?” “Mi madre me ha dado alcohol y ha dicho que sirve para desinfectar”

A medida que ingresaban al salón, la maestra les preguntaba: ¿”Qué has traído, Susanita”?

En eso, la maestra nota con sorpresa que al fondo del salón espera Juancito con un tanque de oxigeno.

“Mi padre me ha dado algodón señorita Dolores y ha dicho que sirve para aplicar agua oxigenada en las heridas”

“¿Y tú Juancito?” “Yo he traído oxígeno y mi abuelo me ha dicho: ¡maldito, maldito... maldito !”

22/02/2013 09:25:15 a.m.


67

ARU.indd.indd 67

22/02/2013 09:25:16 a.m.


ARU.indd.indd 68

22/02/2013 09:25:18 a.m.

Revista ARU Febrero 2013  
Revista ARU Febrero 2013  

Lechería, menos producción, más costos.. Las consecuencias del temporal en la granja. Las Expo Ovinas de Melo y Paso de los Toros

Advertisement