Page 1

ARU.indd.indd 1

23/01/2013 05:24:51 p.m.


ARU.indd.indd 2

23/01/2013 05:24:52 p.m.


ARU.indd.indd 3

23/01/2013 05:24:53 p.m.


Agosto 2012

SUMARIO

Sumario Enero 2013 - Año CXLI - Nº 112 EDITORIAL………………………...............................….6 El ovino busca consolidarse TEMAS INSTITUCIONALES………................…………8 Apoyo de ARU y FARM a Rural Argentina INFORME OVINO……………..................………………10 Buenas perspectivas para el negocio ovino Lo que pasó y lo que viene en la producción ovina PRODUCCIÓN…………….....................………………. 24 Planes ovinos para 1.015 productores Se conmemoran 20 años del ingreso de la raza Suffolk Objetivos del proyecto de lana Merino superfina ¿DÓNDE ESTUVIMOS? ……………………...........…… 36 Hereford despidió el año Tributo a Bimbo Rodríguez APORTES TÉCNICOS………………..........…………….. 38 Lo que debemos saber para controlar parásitos SUPLEMENTACIÓN……………..............……………….40 Técnicas sencillas de alto impacto EVALUACIONES GENÉTICAS……......………………… 42 Corriedale reafirmó su camino PRODUCCIÓN……………………....................………… 46 Engorde de corderos en Escuela Agraria de Guichón TEMAS QUE IMPORTAN………........………………….. 48 Proyecto para producir carne de alta calidad en Florida FORESTACIÓN……….......................................……. 50 Nuevos recursos para prevenir y combatir incendios EXPOSICIONES………......................……………………52 Las muestras que se vienen PARA ESTAR AL DÍA ………….....................…………. 54 INDICADORES ECONÓMICOS……….........…………. 58 GUÍA TIERRA…………………………...................………62 BARBAS EN REMOJO……….......................………….66 La prueba del maestro

Avda. Uruguay 864 - Montevideo Tel.: 2902.0484* - Fax: 2902.0489 web: www.aru.com.uy - aru@netgate.com.uy Junta Directiva - Período 2012 / 2014 Presidente - Per. Agr. Rubén Echeverría Núñez 1er Vicepresidente - Ing. Agr. Gerardo García Pintos 2do Vicepresidente - Dr. Pablo Zerbino Vanrell Secretario - Sr. Gonzalo Gambetta Saravia Secretario - Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte Tesorero - Héctor Álvarez López Contador - Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero Registros Genealógicos y Laboratorio de Inmunogenética - Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Graña Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José Ma. Elorza Soto Control Lechero - Ing. Agr. Martín Gortari Fernández Biblioteca y Revista - Sr. Leandro Gómez Vásquez Sub director - Sr. Miguel Martirena Bove Local Melilla - Sr. Alejo Ferber Arocena Sub director - Ing. Agr. Pablo Barreto Amondarain Vocales - Sr. Mauro Caorsi Estradé Dr. Juan García Requena Ing. Agr. Alvaro Lapido Bove Tec. Agrop. Eduardo Lucas Cruz Sr. Diego Otegui Paullier Sr. Gonzalo Pepe Rampoldi Ing. Agr. Jorge A. Rodríguez Bidegain Comisión Fiscal: Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Alberto Pereyra Micoud Ing. Agr. Eduardo Urioste Soneira Producción: DUPLEX Ellauri 710 bis / 102 Director Conrado Ferber Artagaveytia Editor periodístico Javier Pastoriza Administración Gabriela Köncke Fotografía Luis Pesce - ARU - Duplex Foto de Tapa Duplex Diseño gráfico y diagramación Duplex Por informes o publicidad: 2710.8638 - 2710.8428 - info@duplex.com.uy www.duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338398 Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

ARU.indd.indd 4

23/01/2013 05:24:55 p.m.


uy

ez Soto

ARU.indd.indd 5

23/01/2013 05:24:56 p.m.


MT

EDITORIAL

El ovino busca consolidarse E l año 2012 trajo la noticia del in-

cremento del stock ovino nacional en casi un 10 %, superándose los 8 millones de cabezas. Las razones de este crecimiento estuvieron explicadas, mayormente, por los muy buenos valores obtenidos durante los años 2010 y 2011 para la carne ovina y la lana.

E xcelentes precios y buenas se-

ñaladas hicieron que los productores de ovinos realizaran retenciones de vientres y aumentaran el número de ovejas a encarnerar. El cordero pesado era la estrella de la ganadería, los precios de las lanas se encontraban en los récords históricos y se avizoraba un horizonte muy promisorio para el rubro, por lo cual los productores empezaron a apostar fuerte al mismo.Era común, en estos últimos años, ver a los ovinos en las mejores pasturas y no en el potrero del fondo.

En el correr del 2012 aparecieron

algunos nubarrones, la crisis en Europa -uno de nuestros principales mercados para la carne y lana- y la diferencia cambiaria con Brasil, trajeron como consecuencia que los precios no mantuvieran los valores logrados durante el 2011.

A pesar de estas dificultades la

lana se mantuvo en muy buenos valores históricos y comenzó una remontada hacia fines del año pasado, que se mantiene en el comienzo del 2013.

La carne ovina fue la que tuvo mayores oscilaciones y aunque el precio del cordero fue muy bueno desde el punto de vista histórico, ya que se mantuvo por

ARU.indd.indd 6

encima de los U$S 3,20 en segunda balanza, no colmó las expectativas de los productores. A esto hay que adicionarle dificultades en la colocación de carcasas pesadas y animales adultos.

E ste

tropiezo, que creemos coyuntural, nos marca la necesidad de seguir abriendo mercados para nuestras carnes ovinas. Hoy nuestros principales mercados son Brasil para cortes con hueso y la Unión Europea para cortes desosados. Para la consolidación definitiva del rubro y no tener las oscilaciones de precios de este último año es necesario abrir más mercados. Estados Unidos está casi pronto para abrir pero no termina de concretarse y la Unión Europea con hueso también sería de gran importancia por los valores que se pueden obtener. También hacia adelante esperamos prosperen las gestiones por el ingreso de carne ovina con hueso en México e Israel. China sigue apareciendo como un mercado muy promisorio ya que vienen creciendo en estos últimos tiempos las exportaciones hacia ese país.

El

panorama hacia adelante es promisorio. Hay pocos ovinos en el mundo y por lo tanto la oferta mundial de lana y carne ovina es limitada. Uruguay tiene excelente posicionamiento con productores muy especializados que “las han pasado todas”, excelentes majadas, industrias de lana y frigoríficos de primera línea mundial, buenos trabajadores en toda la cadena, institucionalidad específica muy adecuada (SUL, INIA, Sociedades de Criadores, INAC, Facultades vinculadas al agro). Todos factores positivos que posicionan al país como un país ovejero como pocos en el mundo.

Valoramos

mucho el esfuerzo y decidido apoyo del MGAP que, con la aprobación de los planes ovinos de más de 1.000 productores, constituye una muy buena contribución a un estrato de pequeños y medianos productores que son vitales en nuestra campaña desde el punto de vista productivo y social.

C on este panorama, se viene una nueva encarnerada en la cual la apuesta comienza, como cada año, esperando tener más y mejores corderos. La cabaña nacional, las Sociedades de Criadores de Ovinos y las instituciones técnicas, en especial SUL e INIA, han trabajado muy bien en la búsqueda e instrumentación de las mejores herramientas para la selección ovina. Los tradicionales tatuajes, el flock testing, las evaluaciones genéticas donde se obtienen los DEPs o los EPDs, son distintos instrumentos con los cuales los reproductores salen al mercado a disposición de los productores comerciales. Instamos a encarnerar y hacerlo bien. La encarnerada es el comienzo de la generación de riqueza. Está probado: los mejores reproductores, medidos objetivamente, dan hijos que son significativamente más productivos. La Asociación Rural del Uruguay, como siempre, apuesta a la producción ovina, como a todas las producciones, y hace un llamado de atención en la búsqueda de la mejor calidad genética. X

DUPLEX

23/01/2013 05:24:56 p.m.


7

ARU.indd.indd 7

23/01/2013 05:24:57 p.m.


TEMAS INSTITUCIONALES

Enero 2013

8

Apoyo de ARU y FARM a la Sociedad Rural Argentina Luego de que la presidenta Cristina Fernández firmara una resolución para anular el decreto que, durante el gobierno de Carlos Menem, cedió el Predio Ferial de Palermo a la entidad agropecuaria en 1991, y por tanto pretendiéndose quedar con el mismo, las muestras de solidaridad que recibió la SRA se multiplicaron. Así, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) enviaron sendas misivas de apoyo a la entidad que preside el Dr. Luis Miguel Echevehere. En diciembre, el jefe de gabinete del gobierno argentino, Juan Manuel Abal Medina, anunció que el Estado Nacional se haría cargo nuevamente del “inmueble denominado Predio Ferial de Palermo”, tras disponer la “nulidad absoluta del decreto 22.699 del año 91” que dispuso la entrega a manos privadas. En una conferencia de prensa, Abal Medina dijo que, a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se instruyó “a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que en su carácter realice todos los actos conducentes a la toma de posesión del inmueble” y que determine las “compensaciones que pudieran resultar de la revocación dispuesta”. Ello desencadenó el rechazo inmediato de la decisión, no solo por parte de la afectada SRA, sino también de las otras instituciones que junto con aquella conforman la denominada Comisión de Enlace, esto es las Confederaciones Rurales Argentinas, la FederaciónAgrariaArgentina y Coninagro, quienes como medida de protesta decidieron la suspensión durante toda una jornada de la venta de haciendas. Otras gremiales representativas de sus sectores productivos manifestaron “su total compromiso con la garantía de la propiedad privada y su

ARU.indd.indd 8

inviolabilidad consagrada por nuestra Constitución Nacional”.

que nunca en la defensa de los más caros principios del campo argentino”.

MENSAJE DE ARU

Finalmente envía “el fraterno abrazo solidario que la hora impone”.

La Asociación Rural del Uruguay expresó su solidaridad con su par argentina por la situación que ésta está viviendo debido a la expropiación del predio ferial de Palermo que pretende realizar el gobierno de Cristina Fernández. En una misiva signada por el vicepresidente de ARU, Ing. Agr. Gerardo García Pintos y remitida al titular de la SRA, Dr. Luis Miguel Echevehere, se establece que “en nombre de Rubén Echeverría, presidente de nuestra institución, y de toda la Junta Directiva, hago llegar a Ud. nuestra solidaridad con esa señera entidad, su Comisión Directiva, cabañeros, criadores y demás productores vinculados a la misma ante la grave situación que están viviendo”. Se señala también que “el histórico predio de la Rural de Palermo es una referencia agropecuaria regional y mundial, y sentimos que en ese ámbito se han escrito ricas páginas de la historia del ruralismo del Río de la Plata”. La carta agrega que “descontamos que la fortaleza institucional que les es propia, forjada en 146 años de historia, les permitirá proyectarse con más fuerza

RESPALDO DE FARM Asimismo la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur le envió a la Sociedad Rural Argentina una misiva de respaldo a la entidad asociada. En nombre del presidente de la entidad, Dr. Carlos Rivaci Sperotto, la secretaria técnica de FARM, Virginia Rodríguez firma la carta donde reza que “en nombre de las gremiales rurales de la región, nucleadas en la FARM, acompañamos solidariamente a nuestra gremial hermana ante el grave avasallamiento que desde el poder se le inflinge”. En otro párrafo se asegura que “no será con medidas de este tipo que se le doblará el brazo al gremialismo agropecuario, desde siempre preocupado por generar riqueza a partir de la producción agropecuaria y en beneficio de la sociedad en la que vivimos y de la que formamos parte”. Asimismo se le remite al Dr. Echevehere que reciba él y los demás directivos de la SRA “nuestro fraterno abrazo solidario”.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:24:58 p.m.


ARU.indd.indd 9

23/01/2013 05:24:59 p.m.


INFORME OVINO

Enero 2013

10

En las últimas semanas de 2012 se conocieron algunos datos objetivos que apuntan a un buen arranque del año para la oveja. Así, se confirmó el crecimiento del stock ovino por parte de los números de Dicose, los datos de la señalada también fueron buenos, el cierre de las exportaciones de carne fue mejor en volumen que en precio aunque éste fue históricamente alto, y se vislumbra una mejor segunda parte de la zafra lanera en cuanto a demanda y valores.

LO QUE ARROJÓ DICOSE El dato concreto es que el stock ovino creció 9,7% al conocerse los datos finales de la muestra de Dicose, lo que según los analistas refleja una clara apuesta a la mayor productividad.

ARU.indd.indd 10

Según las cifras oficiales de la Declaración Jurada Anual de la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose), nuestro país cuenta con un stock 8.195.937 lanares, que conviven con 11.272.406 bovinos. Esa cantidad refleja algo que se vis-

lumbraba: el productor buscó retener los vientres, en procura de lograr más corderos. Así las ovejas de cría sumaron 4.254.872 (subiendo 4,03% con respecto al año anterior) y las borregas diente de leche registraron un total de 1.222.627 cabezas (un

23/01/2013 05:25:00 p.m.


11

Buenas perspectivas para el negocio ovino en 2013

ARU.indd.indd 11

23/01/2013 05:25:01 p.m.


Enero 2013

12

FUTURO PARA LA CARNE

INFORME OVINO

El jefe del Área de Economía y Difusión del SUL, Ing. Agr. Carlos Salgado, dijo que los primeros datos de señalada de corderos “son muy buenos” y permiten pensar que “el stock ovino volverá a crecer”, como lo hizo el último año. Reconoció que el cierre de 2012 para el rubro ovino “se da con buenos precios históricos, como en 2010, pero en un proceso de caída”. Para Salgado, el horizonte se despejará, para bien o para mal, en las próximas semanas, cuando se vea si el comportamiento alcista de la lana se consolida en Australia y, al mismo tiempo, se frena la caída de precios de la carne ovina en los principales mercados. El 2013 arrancó con mercado fluido para la carne y precios en alza para la lana. crecimiento de 28,38%). A nivel de las corderas también hubo una mejora en el número. El crecimiento en relación al año 2011 fue de 24,55%, porque se declararon 354.174 animales de esta categoría.

CARNE OVINA El producto representó, en divisas, solo el 4% de las exportaciones totales del sector cárnico al cierre del 2012. La cuenta cerró con U$S 78,85 millones recaudados, una baja del 12,4% con respecto al año anterior, siendo el valor de la tonelada promedio de U$S 4.065, por debajo de los U$S 4.864 del año anterior, pero siendo aún una cotización históricamente alta. Se enviaron al exterior 18.165 toneladas perso carcasa, valor que representa un 4,8% más que el año anterior, cuando fueron 17.336 las tons. exportadas. Los principales destinos fueron el Mercosur y dentro de él Brasil fue el mayor cliente, seguido por la Unión Europea y China, concentrando entre esos tres compradores el 78% del total. La faena se situó en 1.127.799 cabezas, de las cuales el 69% fueron corderos, el 16% ovejas y el 11% capones.

ARU.indd.indd 12

LA LANA En el arranque de la segunda parte de la zafra en Australia, a principios de enero, el Indicador del Mercado del Este mostró una leve suba, situándose en 1.136 centavos por kilo base limpia, una suba de 0,4% con respecto al cierre de diciembre, una tendencia al alza que se estima se mantendría, al menos, durante enero. Según el Ing. Agr. Roberto H. Parma, del SUL, la oferta mundial de lana se encuentra en el nivel mínimo de los últimos 70 años, previéndose un muy lento aumento para el mediano plazo, tanto por la competencia de otros rubros como por los cruzamientos para carne ovina. Dijo que los excelentes precios del año 2011 determinaron que Australia no acumulara stocks de lana en manos de los productores y que, en cuanto a demanda, la mayoría de los países consumidores de lana han sido fuertemente afectados por la crisis global, si bien parece ser que en el mercado lanero no tendría la magnitud de la anterior. Opinó que el futuro de la lana dependerá del comportameinto de los mercados compradores, así como de los precios de otras fibras (algodón, sintéticos), que influyen notoriamente en los precios internacionales.

La faena de 2012 se ubicará en alrededor de 1.150.000 cabezas, “más o menos 2% respecto al año pasado”, dijo en El Observador. Repasando lo transcurrido, opinó que en 2012 a los criadores les fue bien, a los invernadores mal y los criadores/invernadores salieron empatados. ¿Cómo será 2013?, se preguntó el técnico del SUL, y respondió que “los precios vienen bajando, aunque históricamente no son malos”. Puso como ejemplo el vellón Corriedale, que cotiza a U$S 3,20 el kilo, cuando el promedio de julio de 2011 fue U$S 5 y U$S 4,41. El promedio de 2012 se ubica en U$S 3,50. Para el cordero pesado, la cotización era de U$S 4 el kilo en diciembre de 2010 e iba subiendo. Ahora está a U$S 3,10. Con ese panorama, Salgado aseguró que “hay una gran expectativa de los productores por saber cómo comenzará 2013, en especial por los precios de la carne” y agregó que “sería positivo que se mantengan y no sigan bajando. Lo peor sería que el año abra a la baja”. Por último, consideró que el crecimiento del stock ovino, la mayor cantidad de ovejas de cría, la mayor presencia de genotipos carniceros, el crecimiento de la oferta de faena de corderos y los pesos de carcasas de corderos superiores a la década anterior están marcando un escenario productivo favorable en el cierre de 2012.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:25:03 p.m.


13

ARU.indd.indd 13

23/01/2013 05:25:05 p.m.


INFORME OVINO

Enero 2013

14

ARU.indd.indd 14

Lo que pas贸 y lo que viene en la producci贸n ovina

23/01/2013 05:25:06 p.m.


15

Los precios internacionales de la lana mostraron una caída durante la última zafra, cortando la tendencia creciente que se venía verificando desde inicios de 2009. Por su parte, los precios de la carne ovina también ajustaron a la baja, aunque se mantuvieron en valores relativamente elevados en comparación con los niveles históricos. Esas son algunas de las conclusiones a las que arribó el Ing. Agr. Adrián Tambler, de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del MGAP en su informe “Producción ovina: análisis y perspectivas”, publicado en el Anuario 2012 de dicha dependencia. El especialista también señaló que en nuestro país “el stock ovino mostró una fuerte recuperación (9-10%) con relación a junio de 2011, como consecuencia de una baja faena y una clara disposición a recomposición de existencias, como respuesta a la recuperación de los precios de 20102011. Y afirma que en 2012 “no se cumplieron con las expectativas esperadas para el rubro, especialmente en lo que refiere a la carne ovina”. Seguidamente se ofrece el referido trabajo.

ARU.indd.indd 15

23/01/2013 05:25:07 p.m.


INFORME OVINO

Enero 2013

16

MERCADO INTERNACIONAL DE LANA Según la IWTO, en el mundo la producción de lana caería un 2% en la próxima zafra y entre los grandes productores solamente Australia y Uruguay se mantendrían con la misma producción, o con leves crecimientos. El Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics (ABARE), en su informe de setiembre de 2012, pronostica para la zafra 2012/13 una producción para Australia de 371 mil toneladas de lana esquilada, una cifra levemente superior (1,1%) a la zafra anterior, explicado básicamente por un mayor número de animales en el stock (2,4%), ya que se espera una caída en la producción de lana por animal. En Uruguay, una mayor producción de lana sería consecuencia del crecimiento del stock, que habría sido de casi un 10% entre junio de 2011 y junio de 2012, según las cifras preliminares de DICOSE. No obstante la proyectada reducción de la oferta mundial, en general se nota una tendencia a atenuar la caída de la oferta, con lo que podría suponerse que se habría llegado finalmente a un piso de oferta. Ya no se observan las fuertes reducciones de stock del pasado y algunos países comienzan a recomponer existencias. Por su parte, los mejores precios de la zafra 2010/11 y 2011/12, en comparación con los de 2008/09 y 2009/10, seguramente estarían influyendo para atenuar la reducción de la oferta. El mantenimiento de la crisis económica en muchos de los principales demandantes de lana (Europa, Estados Unidos, etc.), y la reducción de los precios internacionales ocurrida entre junio de 2011 y el presente, vuelven a generar dudas respecto de la evolución futura de la oferta.

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA La demanda mundial por lana y productos de lana se ha mantenido relativamente débil durante el año, como

ARU.indd.indd 16

consecuencia de la crisis que viene afectando a buena parte de los países desarrollados y consumidores, especialmente EE.UU., China y muy especialmente algunos de los países europeos. Los principales analistas coinciden en destacar que el crecimiento económico se mantendrá bajo en el corto y mediano plazo, por lo tanto no cabría esperar por el momento una recuperación de la demanda. Esta falta de crecimiento va a determinar seguramente en el corto plazo una caída en los consumos de textiles de lana en la mayoría de los países de la OECD. Por el lado de China, si bien el crecimiento económico se ha atenuado levemente, todo parece indicar que mantendrá una demanda interna creciente para los próximos años. Esa debilitada demanda enfrenta una escasa oferta de lana, lo que impide por el momento pronunciadas reducciones en los precios de la fibra.

LO QUE SUCEDE CON LOS PRECIOS La crisis de 2008, tuvo efectos negativos muy marcados sobre los precios de la lana, ya que afectó fuertemente la demanda. A partir de 2009 los valores de la fibra comenzaron una recuperación continua y muy importante, pasando el Indicador de Mercados del Este (IME) de un mínimo de 493 cts. de dólar estadounidense el kilo base limpia en enero de 2009 hasta llegar a 1.528 cts. en junio de 2011. Desde el inicio de la zafra 2011/12, coincidiendo con la crisis de la zona euro, los precios en Australia –principal referente a nivel mundial- volvieron a caer lenta, pero en forma continua, hasta llegar al entorno de los 1.000 cts. de dólar estadounidense el kilo. En las últimas semanas de octubre, los precios se movieron levemente al alza para ubicarse en la actualidad (noviembre de 2012), en el entorno de los 1.050 cts. En el informe de setiembre de 2012, el ABARE pronostica para la zafra 2012/13 que el Indicador de Mercado del Este promediará $A 960 cts./ Kg. base limpia, lo que implicaría una reducción de un 20% con relación al

promedio de la zafra anterior. Ese promedio de precios es un 8% más bajo que los valores actuales (noviembre 2012) en la moneda australiana, por lo que de cumplirse las predicciones del ABARE, los valores de los remates en Australia podrían bajar aún más con respecto a los valores actuales, perdiendo probablemente lo ganado durante el mes de octubre de 2012.

LA COMPETENCIA Los precios relativos de la lana respecto de sus principales competidores (algodón y polyester) se encuentran en una situación bastante desfavorable. Si bien la lana ha reducido sus precios en los últimos meses, también han caído los precios de las competidoras. El ratio lana merino (21´)/Cotlook A promedió en la zafra 2011/12 los 6:1cuando el promedio de los últimos 5 años había sido de 4,7:1. En agosto 2012 el ratio estaba en 6,4:1, con lo que muy probablemente la competencia se mantendrá a favor del algodón durante la zafra 2012/13. El ratio lana merino (21´)/polyester promedió en la zafra 2011/12 los 5,8:1 cuando el promedio de los últimos 5 años había sido de 4,5:1. En agosto 2012 el ratio estaba en 5,3:1, con lo que muy probablemente el polyester también mantendrá su mayor competitividad frente a la lana.

CARNE OVINA: OFERTA Como era de esperarse, los altos precios de la carne ovina durante 2011, alentaron una cierta recuperación de la oferta en los principales productores mundiales: Australia y Nueva Zelanda. Al 30 de junio de 2012, Australia habría mostrado una importante recuperación del stock (5.4%) para llegar a los 77 millones de cabezas. Por su parte, Nueva Zelanda incrementó su stock durante ese mismo período en un 2,6% para llegar a los 32 millones de animales. Según el Beaf&Lamb New Zealand Economic Service, en Nueva Zelanda (principal exportador mundial de car-

23/01/2013 05:25:08 p.m.


17 ne ovina), las exportaciones de cordero de 2011/12 aumentaron levemente (1,8%) en volumen pero cayeron un 5,6% en valor, como consecuencia de una reducción de un 7% en los precios unitarios de exportación. Para la zafra 2012/13 se espera que las exportaciones se incrementen un 4% para alcanzar las 282 mil toneladas, pero esperan una reducción en el valor de las exportaciones de un 8,7% como consecuencia de una reducción adicional de un 12% en los precios internacionales. En Australia, en la zafra 2011/12, se faenaron un 3% menos de ovejas, pero un 5,5% más de corderos, y como consecuencia de ello aumentaron las exportaciones en un 8% (alcanzando las 263 mil toneladas). No obstante, los ingresos por exportaciones se mantuvieron prácticamente incambiados como consecuencia de los menores precios de exportación. Al igual que en el caso de Nueva Zelanda, los australianos proyectan para 2012/13 nuevos aumentos en las faenas

ARU.indd.indd 17

de ovejas y corderos (16 y 6% respectivamente), una mayor exportación en volumen (7,6%),y en valor (2,6%) y también menores precios internacionales (-4,6% para corderos). Las exportaciones en pie de Australia alcanzarán en la zafra en curso los 2,5 millones de cabezas, que es un 2,1% menos que en el ejercicio anterior, y también proyectan menores precios.

LA DEMANDA Y LOS PRECIOS Durante el año 2012, la demanda por carne ovina se redujo significativamente como consecuencia de la crisis europea. La mayor oferta mundial encontró una Europa con menor demanda, siendo esta región un importante jugador mundial, ya que compra aproximadamente un 50% de la oferta de Nueva Zelanda. Los problemas de colocación en Europa, sumado a una mayor oferta por parte de los principales países productores

y exportadores del mundo determinó la necesidad de incursionar en nuevos mercados y generar condiciones de competencia que determinaron reducciones en los precios de las exportaciones de todos los países exportadores. Esta situación del mercado internacional, significó reducciones importantes en los precios de los ovinos para faena en los principales países de referencia. A modo de ejemplo, el precio del cordero tanto en Nueva Zelanda como en Australia pasó de poco más de 6 dólares estadounidenses el kilo de carne sobre fines de 2011 a superar levemente los 4 dólares en la actualidad.

EL STOCK URUGUAYO La muestra urgente de DICOSE estima que al 30 de junio de 2012 el país contaría con una cifra preliminar de 8,2 millones de animales, lo que representa una importante recuperación de las existencias con respecto a igual fecha del año anterior. Esta cifra implica un

23/01/2013 05:25:08 p.m.


INFORME OVINO

Enero 2013

18 aumento de casi 725 mil animales, o sea un incremento de un 9,7%. Este crecimiento era esperado como consecuencia de una baja faena de animales en el ejercicio 2010/11, especialmente de ovejas y de corderos. Las ovejas de cría aumentan un 4%, las borregas diente de leche lo hacen un 28% y los borregos diente de leche se incrementan un 27%. Este comportamiento de los productores es una respuesta a la fuerte recuperación de precios que se dio hasta junio de 2011, así como a los muy elevados precios de la carne ovina durante todo el año 2011. Actualmente, el panorama para el rubro ha cambiado tanto para la lana como para la carne ovina, por lo que este nivel de recuperación de existencias para el próximo año parecería bastante improbable. Tampoco habría que esperar una fuerte reducción, ya que si bien los precios han caído, se mantienen en niveles superiores a los del pasado reciente y muy superiores a los de la crisis de 2008.

LO QUE PASA CON LA LANA Para la zafra 2012/13 es muy probable que se cosechen más kilos de lana, como consecuencia de un mayor número de animales, previéndose un rendimiento las tormentas de la primavera habrían alivianado los vellones. Una estimación preliminar realizada por el SUL ubica la producción de la zafra 2012/13 en el entono de las 34 mil toneladas de lana sucia, casi un 5% más que la zafra anterior. Según las cifras de exportaciones de la zafra 2011/12 (octubre/setiembre) publicadas por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se exportaron 40,8 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y tops); un 17% menos que en igual período del año anterior. La diferencia existente entre la lana exportada y la producción nacional, se explica por las importaciones que anualmente se realizan para complementar algunas finuras o calidades específicas y también para mejorar la competitividad de las empresas al hacer un uso

ARU.indd.indd 18

23/01/2013 05:25:09 p.m.


19 más eficiente de la capacidad instalada. La caída en las exportaciones de lana se explica en gran medida por la reducción en las importaciones en admisión temporaria. Entre enero y agosto de 2012, las importaciones en admisión temporaria fueron de 7,6 millones de kilos, un 46,4% menos que en igual período del año anterior. Las ventas al exterior de lana sucia cayeron un 21,7%, las de lana lavada un 15,8% y las de tops tuvieron un reducción de un 15,6% en volumen. El 66,2% de la lana se exportó peinada, el 15,5% lavada y el 18,7% sucia. El valor de las exportaciones se mantuvo prácticamente igual al del período anterior, cayendo apenas un 1,5%. Esto es como consecuencia de que en los períodos analizados, los promedios de precio unitario fueron mayores en la zafra 2011/12 que en la anterior; las reducciones de precio recientes no habrían afectado aún los ingresos por exportaciones. Las cifras publicadas por el

ARU.indd.indd 19

SUL (Dirección Nacional de Aduanas), muestran un valor de exportaciones totales de lanas y productos de lana de 262,7 millones de dólares para el período octubre 2011 a setiembre 2012. Los tops explican el ingreso principal de divisas por parte del sector, un 61% del total, mostrando un aumento del 6% con relación al año anterior. Las exportaciones de lana sucia explican el 15% de los ingresos totales, mostrando una reducción de un 13% respecto al año anterior. Finalmente, la lana lavada explica el 13% de los ingresos y en este caso el valor de las exportaciones cayó un 2% respecto de la zafra anterior. China sigue siendo el principal mercado para las lanas uruguayas, habiendo adquirido en valor el 78% de la lana sucia, el 49% de la lana lavada y el 25% de los tops. En el caso de los tejidos y las prendas, se destacan los mercados regionales; Brasil en el caso de los tejidos (72%) y Argentina en las prendas (63%).

A partir de agosto de 2012 la tasa de devolución de impuestos a las exportaciones de tops volvió a ubicarse en el 2% al vencer el decreto que transitoriamente había llevado al 4% ese beneficio, en atención a los problemas de la industria topista. Hasta el momento (noviembre de 2012), no se ha firmado un nuevo decreto para prorrogar el aumento de la tasa, tema que estaría a estudio del MEF.

LOS PRECIOS INTERNOS Para el promedio de la zafra 2011/12 los precios internos marcaron un récord histórico en dólares corrientes; sin embargo la situación ha cambiado radicalmente ya para el inicio de la actual zafra 2012/13. Sobre fines del año 2011, momento en el cual se habría comercializado la mayor parte de la zafra 2011/12 los precios al productor de una lana Corriedale media se ubicaban en el entorno de 4,1

23/01/2013 05:25:10 p.m.


INFORME OVINO

Enero 2013

20 U$S/kg. y para una Merino en 7,5 U$S/ kg. Sin embargo, en la a actualidad (noviembre 2012) se obtienen precios entre 3 y 3,25 dólares para las lanas Corriedale y entre 6,5 y 7 US$/kg. para la Merino, esto implica una reducción en el precio de un 25% para la lana Corriedale y un 10% para la Merino. A la fecha, en un mercado a la baja han sido escasos los volúmenes de venta, esperándose que la comercialización se agilice en la medida que los precios se mantengan, crezca la demanda de la industria local y se encuentre la oferta con la demanda.

LA FAENA DE CARNE La faena comercial del ejercicio 2011/12 alcanzó a las 1,05 millones de cabezas, un 4,5% más baja que el ejercicio anterior. Por su parte, entre enero y octubre de 2012 la faena habilitada era un 7% más baja que el mismo periodo del año anterior. Durante el primer semestre de 2012 la faena habilitada fue muy baja, unas 308 mil cabezas (24% menor que igual período del año anterior), pero a partir del segundo semestre de 2012 tiende a recuperarse, por lo que es probable que finalice el año en niveles similares a los de 2011. Esto ocurriría siempre que se normalice la entrada a frigoríficos, ya que la caída de la demanda y los precios hace difícil que se concreten negocios. Esta menor faena no parece explicarse por una estrategia de retención y de crecimiento de las existencias como ocurrió el año pasado, sino por el contrario por dificultades en la colocación de los animales terminados. De continuar estos problemas de mercado, ello podría afectar el ánimo de los productores y en consecuencia el desarrollo

ARU.indd.indd 20

futuro de un negocio que venía creciendo con grandes expectativas.

NEGOCIOS CON EL EXTERIOR

PRODUCCIÓN Y PRECIOS

Si bien la faena habilitada de los primeros 10 meses del 2012 fue un 7% menor a la del mismo período del año anterior, las exportaciones crecieron en volumen en un 10% durante ese período, embarcándose un total de 13 mil toneladas de carne equivalente peso carcasa. El mercado está ofertado y no existe una demanda acorde, por lo que resulta complejo estimar cómo podrá cerrar el año.

La producción de la zafra 2011/12, alcanzó a las 95,8 mil toneladas, un incremento de aproximadamente un 20 % respecto del año anterior, explicado en buena parte por el incremento de las existencias. Para el ejercicio 2012/13, resulta apresurado adelantar una proyección de stock y producción, ya que se dispone de datos para unos pocos meses. Entre junio de 2010 y mayo de 2012, el precio del cordero gordo al productor se mantuvo por encima de los 4 dólares por kilo de carne, llegando a un pico de 5,7 dólares en junio de 2011. Sin dudas esa fue una de las determinantes para alentar la retención de lanares. Sin embargo, en los últimos meses y durante todo el año 2012 el cordero gordo mostró una clara tendencia a la baja y también problemas de colocación, lo que generó efectos muy contraproducentes en el negocio de la carne ovina. El negocio de invernada de corderos será en 2012 de muy baja rentabilidad, ya que los productores compraron los corderos para invernar a un alto precio –como resultado del excelente año 2011- y terminarán vendiendo (o no) los corderos gordos a un precio relativamente bajo, incluso por debajo del precio del novillo, situación que no se registraba desde hace muchos años. En la actualidad (noviembre de 2012) el cordero pesado cotiza a 3,35 dólares el kilo de carne, esto es un 40 % menos que lo que se pagaba hace poco más de un año en el pico de precios de junio de 2011.

Por su parte, los ingresos totales por exportaciones de carne ovina cayeron un 7%, como consecuencia de una fuerte reducción en los precios unitarios de exportación (16% con relación al año anterior). El ingreso medio por tonelada equivalente peso carcasa para el promedio de los primeros 10 meses del año 2012 fue de 4.102 dólares cuando en el mismo periodo de 2011 había sido de 4.850 dólares. El precio medio de la tonelada equivalente peso carcasa de la carne ovina se mantiene por encima del de la carne bovina, pero la brecha se ha reducido sensiblemente. Mientras en 2012 el precio de exportación de la carne ovina era un 23% más alto que el de carne bovina, ahora en 2012 es apenas un 7,6% mayor. Como en años anteriores, los principales mercados de exportación son la Unión Europea y Brasil, quienes concentran el 60% en volumen y el 67% en valor de las exportaciones. Interesa destacar que este año la UE reduce fuertemente sus compras (-22%), mientras que Brasil las aumenta fuertemente (+54%). Al igual que en 2011, nuevamente China (incluyendo Hong Kong) aparece como un mercado de

23/01/2013 05:25:10 p.m.


21

ARU.indd.indd 21

23/01/2013 05:25:11 p.m.


INFORME OVINO

Enero 2013

22

Los datos de Dicose confirmaron que los productores hicieron una importante retención de vientres. importancia, adquiriendo el 13% del volumen total de las exportaciones. Las exportaciones de ovinos en pie se mantienen muy bajas, alcanzando en los primeros 10 meses del año apenas a 25.069 animales por un total de poco más de 2,2 millones de dólares. Arabia Saudita fue el principal comprador (59%) y luego Brasil (41%); por su parte Paraguay adquirió unos 11 animales. Importa destacar que luego de dos años sin presencia de compradores de los países del Medio Oriente, tradicionales compradores de ovinos en pie, este año volvieron a comprar.

LO QUE PUEDE ESPERARSE El año 2012 parece marcar un cambio de tendencia a la incipiente recuperación que se venía mostrando para el rubro a partir de 2009, verificándose caídas de precios y debilitamiento en la demanda tanto en la lana como en la carne ovina.

ARU.indd.indd 22

Sin dudas este comportamiento es explicado por la crisis financiera que está afectando a importantes mercados para el rubro (Europa y Estados Unidos). El debilitamiento de ambos enfrenta al rubro con una situación de recuperación de la oferta, que por ser de escasa magnitud contribuye a evitar mayores caídas de los precios.

frentar situaciones de mercado adversas.

A pesar de las reducciones de precios en lana y en carne ovina, en valores históricos se mantienen relativamente elevados, ya que los valores habían mejorado mucho en el pasado reciente como consecuencia de una oferta muy reducida. La pregunta es si estos precios de la carne ovina y de la lana son elementos suficientes para que continúe la recuperación del stock y la producción, o es aún insuficiente para competir exitosamente con otras producciones, que por otra parte, siguen gozando de una situación de mercado excepcional.

Finalmente, hay que reconocer la existencia de otra serie de elementos que han venido jugando en contra de la producción ovina y que se mantienen vigentes. Por ejemplo, los problemas de abigeato, las pérdidas por enemigos naturales (zorros, jabalíes), escasez de mano de obra especializada, dificultades para faenar lanares, etc.

Una vez más, queda demostrada la mayor fragilidad que tiene la lana (y probablemente también la carne ovina), para en-

Otro elemento que posiblemente siga jugando en contra de la recuperación de los lanares son los altos precios del activo tierra, hecho que determina que el productor la explote utilizando más capital sobre el recurso; optando por poner vacunos y no lanares.

De cualquier manera, existe una amplia zona geográfica en el país en donde la producción ovina no debería tener mayor competencia por recursos, teniendo en esas áreas sí un mayor margen para crecer.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:25:13 p.m.


ARU.indd.indd 23

23/01/2013 05:25:14 p.m.


PRODUCCIÓN

Enero 2013

24

Planes ovinos: serán 1.015 los productores que recibirán apoyo del MGAP La convocatoria realizada por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP a mediados del año pasado para que productores ovinos puedan resolver problemas de sistemas productivos, de gestión y de organización fue, a criterio de las autoridades, un éxito. De esta forma, se impulsa, entre los pequeños y medianos productores familiares, la producción ovina y el trabajo conjunto a través de grupos con los que colaborará un técnico.

El jefe del Área de Promoción y Gestión de Desarrollo Territorial de la DGDR, Ing. Agr. José Taddeo, informó que finalmente fueron aprobados 114 planes, presentados por 79 técnicos y que beneficiarán a 1.015 productores, por un monto de U$S 3.598.577, con un promedio de subsidio por productor de U$S 3.526. La iniciativa fue impulsada por el MGAP con el objetivo que los productores “adopten tecnologías, sirva para asociarse con la finalidad de articular acciones conjuntas y para capacitarse”, dijo Taddeo a la prensa en oportunidad de darse a conocer los resultados del llamado. Precisamente en noviembre pasado la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, a través del Programa de Desarrollo Productivo Rural, Préstamo BID 2595/OC-UR, presentó los resulados del llamado a Planes de Gestión para Productores con experiencia y/o interés en desarrollar el rubro ovino, aprobándose 114 planes en explotaciones que no exceden las 1.250 Hás. CONEAT 100, de los cuales 853 (el 84 %) son productores/as familiares. Según se dijo en la oportunidad, el

ARU.indd.indd 24

apoyo económico no reembolsable cubrirá hasta el 50 % de los costos orientados a resolver problemas de sistemas productivos, de gestión y de organización. Esta iniciativa apunta a promover innovaciones estratégicas sustentables que mejoren la estructura y funcionamiento de los sistemas productivos de los productores ganaderos, principalmente familiares, que trabajan el rubro ovino. A la vez, se apunta a mejorar sus capacidades de gestión productiva a través de acciones colectivas para la incorporación de conocimientos y prácticas mediante procesos de capacitación que acompañen a la implementación de las innovaciones propuestas. Estos productores integran grupos de entre 5 y 20 integrantes, siendo el promedio de 10 productores por grupo. Era requisito presentar los planes exclusivamente en grupos con al menos cinco integrantes elegibles, admitiéndose hasta un 30 % de productores medianos o no familiares como integrantes, donde el 70 % debía estar representado por productores familiares que entre otra documenta-

ción debían presentar constancia del registro correspondiente. De los 1.015 productores seleccionados, que trabajan en 247.516 hectáreas, 853 son considerados como familiares (84%). El subsidio promedio por hectárea es de U$S 14,5. Otro número interesante es el de ovinos comprendidos en el plan, que son 346.482 cabezas, lo que da un promedio de 346 por productor. Asimismo se difundieron otros números: U$S 10 es el promedio de subsidio por oveja de cría; 319 son los planes que incluyen módulo sombra y abrigo; y 79 son los técnicos que presentaron los planes aprobados. Cerro Largo fue el departamento que presentó más planes, con 20, seguido por Tacuarembó (15) y Treinta y Tres (12). En cantidad de productores involucrados, Tacuarembó encabezó el listado, con 156, seguido por Cerro Largo (148) y Treinta y Tres (107). Cabe recordar que los productores recibirán el 50% del subsidio por adelantado, y el resto si hay avances.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:25:14 p.m.


25

ARU.indd.indd 25

23/01/2013 05:25:15 p.m.


PRODUCCIÓN

Enero 2013

26

Se conmemoran 20 años del ingreso de la Suffolk al país Raza netamente carnicera, caracterizada por su rápido desarrollo corporal, la Suffolk está celebrando 20 años de presencia en el país, luego de que el primer ejemplar de la raza, originario de la cabaña “Santa Fé” del Dr. Joao S. Ricardo, de Río Grande del Sur, Brasil, fuera inscripto en los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay en 1993 por Humberto Viñoles. La raza es originaria de Inglaterra, a partir de los cruzamientos de padres Southdown con ovejas Norfolk, nativas de la región sudeste de la isla, más concretamente de los condados de Norfolk, Cambridge, Essex, Suffolk, y se caracterizaban por ser sumamente rústicas, de esqueleto fuerte y miembros largos, tenían la cabeza y los miembros largos y ambos sexos eran astados. Los animales de la raza se hicieron sumamente apreciados por el sabor de su carne. La influencia con la raza Southdown determinó la desapa-

ARU.indd.indd 26

rición de los cuernos y una mejora sustancial en la conformación y precocidad. Se conoce que los primeros cruzamientos comenzaron en 1786 y fue reconocida oficialmente como raza en 1810. En 1880 ingresa a Estados Unidos, transformándose en la principal raza carnicera del país. Actualmente se las encuentra en todos los continentes; ha sido adoptada en todos los países de ovinocultura avanzada como raza cruzadora para la obtención de carne de calidad. A Uruguay llega desde

Brasil y, en las últimas dos décadas, ha tenido un buen desarrollo comercial.

MÁS VIRTUDES QUE DEFECTOS Según el presidente de la Sociedad de Criadores de Suffolk de Uruguay, “desde el momento en que ingresa al país, la raza le abre una nueva ventana a la producción de carne ovina. ¿Por qué? Porque tiene más virtudes que defectos. Los Suffolk son animales todo terreno, apropiados para campos altos y bajos, ofreciendo a los sistemas un cor-

23/01/2013 05:25:15 p.m.


27 dero con muchos kilos en el momento de ser faenados, y que demuestran una excelente cobertura de grasa en la canal, teniendo una muy buena relación entre músculo, hueso y grasa”. Pío Segredo aseguró que, en pocos meses, los corderos llegan al peso suficiente de faena, “por tratarse de un animal con gran rapidez en el crecimiento. Estamos hablando que un cordero nace con 4,5 a 5 kilos y a los tres meses podemos esperar que tengan de 35 a 40 kilos”. La principal ventaje en la utilización de la raza Suffolk está dada por sus altas tasas de ganancia de peso, lo que se traduce en corderos más pesados en menor tiempo. En cruzamientos que se utilizan Suffolk, como raza paterna, sobre distintas razas maternas, se obtienen ganancias diarias hasta la faena de 27% superiores con respecto a otros genotipos paternos. Otras ventajas de la raza son su bajo peso al nacimiento, y su pronta respuesta en el desarrollo del cordero, por la alta capacidad lechera de las madres Suffolk, su alta tasa de supervivencia en el nacimiento y su prolificidad. Si bien Segredo reconoce que la oferta de ovinos de carne en el país “es muy amplia y hay para elegir, porque todas tienen sus virtudes”, consideró que todo está “en cuál es el fin de cada sistema”.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL En tal sentido, el criador de Cerro

ARU.indd.indd 27

Largo valoró la calidad de la carne Suffolk, que “es reconocida a nivel mundial”; la “excelente distribución de la grasa Intramuscular, dándole a la carne marmoleado, terneza y dejandola muy jugosa y sabrosa, con la ventaja que no se pasa en cobertura; la velocidad de crecimiento, “siendo que un cordero nace y a los 15-20 minutos esté mamando, y a los 60 minutos está corriendo y disparando de los posibles depredadores”, y la longevidad de los carneros y las ovejas: “son animales que duran mucho tiempo y trabajan sin problemas”. También valoró la potencia que de los carneros, “que logran trabajar sin ningún problema con 65 a 70 ovejas”, la ventaja de que las ovejas paren entre dos y tres corderos, “logrando que los tres animales lleguen con los kilos de destete debido a su habilidad lechera y materna”. Asimismo agregó que en el cruzamiento con razas blancas, “sus descendientes se los puede reconocer fácilmente, logrando una identificación para la invernada y llegando al fin, a lo que es la cruza terminal, permitiendo continuarcon el esquema lanero”. Segredo aseguró que, como no se tiene necesidad de esquilar los corderos para la faena, dada su precocidad, se ahorra el costo de la esquila. Desde que la raza ingresó al país los criadores han realizado diferentes importaciones, dando origen a numerosas cabañas en varios puntos del país, los que tienen como objeti-

vo el de proveer de carneros puros a los sistemas intensivos de producción de carne ovina. “Hoy tenemos carneros por todos lados, logrando un muy buen desempeño en la producción”, confió el entrevistado.

EXPANSIÓN EN DESARROLLO La tradicional cautela con la que los uruguayos enfrentamos los cambios o las cosas nuevas hizo que la raza no tuviera una rápida dispersión. “A todos los gusta ver primero los resultados. Antes de que lleguen, rechazamos toda cosa nueva. No hay que olvidar que el ovejero en Uruguay era y sigue siendo fundamentalmente lanero. Por lo que tratar de imponer una raza carnicera, y a su vez que no era blanca, como que no se sabía muy bien que iba a pasar. Por tener cara y patas negras y no ser ordenados en la producción, mucha gente hizo ver además que como tenían pelos negros en la lana, la contaminaban. Hoy no deja de ser una virtud, porque los pelos negros se ven pero los blancos no. Y no se tiñen”, dijo Segredo. Lo cierto es que a 20 años de su ingreso al país, quienes producen carneros, como el caso de Segredo, dicen que “hemos tenido muy buen desempeño y se logra vender toda la producción de padres de cada año. Es cierto que en el rubro ovino ha habido buenos y malos años, pero la raza de a poco se va imponiendo y es reconocida más por los productores comerciales que por los cabañeros”.

23/01/2013 05:25:16 p.m.


PRODUCCIÓN

Enero 2013

28

La raza nació en Inglaterra y llegó a Uruguay desde Brasil. De a poco se ha ganado su lugar en los cruzamientos carniceros. Actualmente hay tres cabañas (en Cerro Largo, Treinta y Tres y Canelones) que concurren a exposiciones, pero hay productores comerciales que abastecen de carneros puros de origen y generales a otros ovejeros, y que es-

VIRTUDES COMPROBADAS

tán situados en San José, Colonia, Cerro Largo, Canelones y Treinta y Tres “Si tenemos que cuantificar la cantidad de carneros Suffolk que se venden anualmente entre todos los producto-

En un trabajo de INIA sobre “Cruzamientos para la producción de carne ovina de calidad. Resultados: comportamiento reproductivo y habilidad materna de ovejas, crecimiento y calidad de canal de corderos”, cuyos autores fueron los investigadores Autores: Ganzábal, A.; Montossi F.; Ciappesoni, G.; Banchero G.; Ravagnolo, O.; San Julián, R.; y Luzardo S., se establece que “la utilización de estrategias de cruzamiento puede aumentar o enriquecer el espectro de posibilidades tecnológicas tendientes a mejorar la eficiencia de nuestros procesos productivos ovinos, fundamentalmente en aquellos orientados hacia la producción de carne de calidad. Partiendo de las razas doble propósito o laneras criadas tradicionalmente en nuestro país,

ARU.indd.indd 28

res, diríamos que unos son 50 los carneros, habría que pensar en la existencia de unas 3.500 ovejas y una produccion anual de 8.500 corderos aproximadamente”, señaló Segredo.

X

DUPLEX

diferentes razas o biotipos carniceros o lecheros pueden contribuir de diferentes formas a la obtención de distintos objetivos. Todas las razas paternas utilizadas en las distintas etapas de estos trabajos generaron mejoras sobre el peso al destete o el peso de faena de los corderos con respecto a los corderos de la raza de las ovejas, que era Ideal. Los corderos hijos de carneros de raza Suffolk y Hampshire Down no presentaron diferencias en el peso al destete. Sin embargo en forma análoga a lo anteriormente comentado, la Suffolk dio a la faena corderos dos kilos más pesados, lo que indicaría una mayor aptitud para la producción de corderos tardíos”. La publicación de la serie técnica de INIA tiene como referencia el Nº 170.

23/01/2013 05:25:17 p.m.


29

ARU.indd.indd 29

23/01/2013 05:25:18 p.m.


PRODUCCIÓN

Enero 2013

30

El proyecto de lana superfina y los objetivos que persigue Luego del exitoso Proyecto Merino Fino, llevado adelante por una década por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, INIA y SUL, integrantes de la primera, conjuntamente con criadores de Merino y el apoyo de la industria lanera, crearon el Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas de Uruguay. El mismo no solo ha generado una importante masa crítica de fibra de tal requerimiento, sino que ha sentado la base para que cada vez sean más los productores que cuentan con material genético capaz de producirla. La siguiente nota tiene como base un informe publicado por Conexión Tecnológica, de Blasina y Asociados, pero se le han sumado otros aportes para su elaboración. Acompañando la creciente diferenciación del pago de la lana según su finura y calidad, la producción de lana fina en

ARU.indd.indd 30

campos superficiales se ha convertido en un negocio cada vez más interesante. Es así que continuando con el éxito

logrado con el Proyecto Merino Fino (PMF), la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, el Instituto

23/01/2013 05:25:20 p.m.


31 Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la industria textil-lanera y empresarios del sector privado, formaron en 2010 el Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas de Uruguay (CRILU), que celebró a mediados de diciembre, en la sede de INIA Tacuarembó, la tercera jornada de distribución de reproductores a sus integrantes.

CREANDO UN PRODUCTO El Ing. Agr. Fabio Montossi, director del programa nacional de carne y lana de INIA, explicó que el CRILU nació como un proyecto de innovación y desarrollo con el objetivo de desarrollar un producto que no existía en Uruguay —llamado lana ultrafina—, que tiene un diámetro de fibra por debajo de las 15,8 micras. “Este espectro de lanas son las de mayor valor dentro del sector textil y son las que contribuyen a la formación de tejidos muy exclusivos, de altísimo valor, tanto para prendas de caballero como de dama, fundamentalmente orientadas al mercado europeo y asiático para consumidores de alto poder adquisitivo”. Montossi señaló que “nuestro desafío es probar si es tecnológicamente posible producir ese tipo de lana a cielo abierto, ya que estas lanas son produ-

SEÑALES CLARAS

cidas en Australia, pero en un sistema llamado Sharlea Wool, que es equivalente a un feed lot de producción de lana, donde se controlan los aspectos climáticos y alimenticios durante los 365 días del año. Además, las experiencias de producción de este tipo de lana a cielo abierto, tienen origen esencialmente en la isla sur de Nueva Zelanda en condiciones bastante distintas a las de Uruguay. El objetivo es, entonces, poder producir este tipo de lana con la lógica de nuestros sistemas de producción, en clima templado/subtropical y con los componentes de una producción esencialmente pastoril y sobre campo natural.” “Para organizarnos para el logro de este producto, generamos un consorcio, con derechos y obligaciones para cualquiera de las partes. Los consorciados tuvieron que aportar recursos para poder formar parte del mismo y, a su vez, tienen que pagar por cada producto que reciben del consorcio, ya sea semen, carneros u otro. Es un modelo bastante innovador en lo que a innovación e investigación se refiere”, indicó Montossi. “De acuerdo a las cuotas que han aportado para capitalizar este consorcio, los productores reciben además de los carneros adjudicados por sorteo, semen de los de mayor mérito

Uno de los elementos de mayor destaque de CRILU, es que no hay antecedentes adentro del sector pecuario y particularmente dentro del ovino, de la generaciones de consorcios donde estén involucrados productores, industria e investigación en un mismo proyecto y donde todas las partes contribuyen con derechos y obligaciones

ARU.indd.indd 31

genético que permanecen en la unidad experimental de Glencoe. Esos animales son los mejores según los criterios fijados en un índice afinador, de forma de multiplicar el material genético superior de la mejor manera y distribuirlo equitativamente entre los consorciados” informó el técnico.

HERRAMIENTA POTENTE Por su parte, el Ing. Agr. Francisco Donagaray, presidente del CRILU, indicó que en esta tercera entrega se repartió una generación de borregos diente de leche a dos dientes que tenía 15,1 micras de promedio de diámetro de fibra, cinco kilos de peso de vellón y un peso corporal de 68 kilos”. “Es un proceso de continuidad de lo que se venía haciendo en el PMF. Cuando este comenzó, el Merino uruguayo estaba en 22 micras de diámetro promedio y hoy, según asegura la industria, el promedio estaría en 19,5. Son trece años de proceso de afinamiento de la lana, diez del PMF y tres del CRILU. Cuando comenzó el PMF se seleccionaron 500 borregas, conformando un núcleo que hoy tiene en promedio 16 micras de diámetro, 55 kilos de peso y da cuatro kilos de lana”, remarcó el criador. Montossi indicó que la evaluación genética poblacional de Merino maneja

para innovar un producto. “Rompemos el esquema de que el investigador genera algo en una estación experimental y luego lo difunde al resto del sistema productivo. Acá es al revés: desde el vamos, los productores y la industria nos dan señales claras de hacia dónde ir y hacia dónde trabajar”, resaltó Montossi.

23/01/2013 05:25:21 p.m.


PRODUCCIÓN

Enero 2013

32

Información en mano, los productores estuvieron observando los reproductores que fueron posteriormente sorteados. tres índices: el afinador, el lanero y el doble propósito. El consorcio se concentra en el primero. En este índice, el énfasis está puesto en seguir afinando la lana sin perder peso de vellón ni de cuerpo de los animales, siempre atendiendo además, la resistencia a parásitos gastrointestinales, tan importante para todos los ovinos del país. Las evaluaciones genéticas poblacionales muestran que el núcleo ha logrado seguir afinando la lana, pero al mismo tiempo, aumentando el peso de vellón y de cuerpo, largo de mecha, y generando animales cada vez más resistentes a los parásitos gastrointestinales. Las tendencias logradas muestran diferentes tendencias genéticas del núcleo de la unidad experimental Glencoe y de aquellas logradas por la cabaña nacional de Merino incluyendo al núcleo, según las evaluaciones genéticas poblacionales realizadas por el INIA y el SUL. Pedro Otegui, presidente de Lanas Trinidad y de la Cámara Mercantil de

U$S 100 DE LANA

Productos del País, en diálogo con Conexión Tecnológica, afirmó que “este proyecto es como la locomotora: habrá que ver cuántos vagones hay detrás. Es una herramienta muy potente, se viene haciendo un trabajo muy serio. El PMF demostró que Uruguay podía —y lo está haciendo ya a nivel de majadas comerciales— producir en ciertas condiciones, en ciertos campos, un tipo de Merino con diámetro de lana mucho más fino que el histórico. Pocos años atrás, el Merino uruguayo tenía una finura de algo más de 22 micras, y hoy una buena parte del mismo ya está en un promedio de entre 20 y 21 micras. Ha habido una baja importante y económicamente rentable para el productor. Se demostró que es posible producir un producto de mayor calidad y mayor precio, sin que el animal pierda kilos de carne o lana, con lo cual es una situación de ganar o ganar”.

FINURA, PRECIOS Y DEMANDA Donagaray destacó que cuando se

Las ovejas adultas que forman parte del plantel del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu), que “están generando corderos que pesan 55 kilos y

ARU.indd.indd 32

baja el diámetro de lana una micra, de 20 a 19, se obtiene una diferencia de precio de unos 50 centavos de dólar, pero, por debajo de las 17 micras, el incremento de precio por disminución de la finura se hace exponencial. En tal sentido, Montossi indicó que “está claro que cuanto más se afina desde las 22 – 23 micras hasta las 14 —que es a los que se está llegando en el Consorcio— los incrementos en el precio del producto son cada vez mayores. Los saltos más grandes se dan al bajar de las 17 micras. Para dar una idea, se pasa de 6 a 8 dólares, hasta lanas que en las 14 micras rondan los 20 a 25 dólares por kilo base sucia”. Otegui indicó que Lanas Trinidad, industria peinadora de lana, acompañó con todo calor el proyecto original, y señaló que en aquel momento tenían una primera demanda para las mejoras del PMF que eran las propias tejedurías que existían en el país, de las que hoy no queda ninguna.

producen cuatro kilos de lana de 16 micras, aportan al productor casi U$S 100 solo por la lana”, reveló Fabio Montossi a El Observador Agropecuario.

23/01/2013 05:25:23 p.m.


33 “En los últimos años cerraron entre otras, Dancotex, Fibratex, Hisud y Paylana; que eran las cuatro de mayor producción y con un muy buen destaque en el mercado tradicional, y nuestros principales clientes en plaza. Teníamos dentro del propio país una muy buena demanda para la lana del PMF que empezamos a disfrutar para estas empresas que ya estaban exportando telas. Pero al final del PMF e inicio del CRILU, esa ventaja que teníamos todos, no la tenemos más”, acotó. Sin embargo dijo que en el mundo hay mercado. “Pero ahora nosotros vamos a tener que convalidar la calidad del producto y salir a competir en los mercados internacionales, como vende Australia. Todos vamos aprendiendo y creciendo al mismo tiempo, viendo por un lado si el producto desarrollado reúne las condiciones de calidad para poder competir en el mercado internacional; y existiendo calidad, viendo si las condiciones económicas permiten que al final del día, el precio colme la expectativa del productor”.

ARU.indd.indd 33

Aseguró además que “todavía no hay un volumen de lana que permita salir a ofrecer y a ver en los mercados mundiales cuál es la receptividad para este tipo de lana. Somos optimistas, pero de momento, este tipo de lana ultrafina está saliendo en pequeñas partidas desde el campo de INIA Tacuarembó y no hay todavía una masa crítica que permita que podamos ofertar al mundo un producto no sólo de calidad sino también de cantidad, porque hoy no llena un contenedor. Pero, aunque no haya un volumen suficiente, ni una masa crítica de lana que permita ofertar en forma regular y continua; desde el vamos la industria está acompañando las diferentes fases del proyecto. Algo similar sucedió con el PMF cuando comenzó, y hoy en las lanas de 19 o 20 micras e incluso más finas —que antes no había en el país— ya nadie cuestiona la parte comercial. Creo que algún día llegaremos a una figura similar, mientras tanto, hay distintas etapas de crecimiento que hay que ir cumpliendo. Vamos acom-

pañando, y esperando que el INIA, el año que viene, tenga un poco más y en la medida que se distribuyen los carneros, de a poco empezarán a aparecer productores comerciales que en pocos años van a empezar a cosechar en sus establecimientos cierto volumen de lana de estas características y habrá entonces lana suficiente para la industria”, concluyó.

MARCA Y CERTIFICACIÓN En cuanto al futuro, Donagary expresó que “vamos a seguir validando la tecnología de afinamiento hasta cuando sea rentable, y cada uno de los productores seguirá afinando hasta donde entienda que tiene que llegar. El CRILU no le va a decir a los productores hasta donde tiene que afinar, sino que simplemente tendrá el material genético disponible para que puedan afinar hasta donde quieran con esta tecnología validada y esta genética. Pero la potencialidad de este consorcio va mucho más allá de producir lana fina y ultrafina; en cuanto a la articulación con

23/01/2013 05:25:24 p.m.


PRODUCCIÓN

Enero 2013

34

Autoridades de INIA, Sociedad de Criadores de Merino, Crilu e industriales, durante el acto cumplido en INIA Tacuarembó. otras instituciones y a la futura búsqueda de prendas con grifa CRILU”. Montossi agregó que de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada entre los productores, a medida que se avance en la producción de este tipo de lana, también se hará énfasis en las áreas de innovación e investigación en temas relacionados a productividad y calidad de producto, como la resistencia a la tracción de la mecha, características reproductivas y resistencia parásitos gastrointestinales. “El otro gran componente va a estar asociado al desarrollo de una marca y la certificación de productos y procesos de la lana ultrafina, como una manera de seguir agregando valor a un producto que ya tiene de por sí un altísimo valor, pensando en un comprador o consumidor que tiene determinados

DE NORTE AL SUR

requisitos y exigencias asociadas a su capacidad de compra. Factores tales como la producción a cielo abierto sobre campo natural y el cuidado del bienestar animal, determinan que un consumidor de ese nivel compre o no un producto como éste”, señaló. Otro hecho destacado por Montossi “es que esta genética ultrafina no solo puede tener un objetivo de generar lanas ultrafinas, sino también de acelerar el proceso de afinamiento de lanas medias a finas y de finas a superfinas. Es que el uso de la genética ultrafina va más allá del propio nicho del mercado, sino que se traslada a la majada Merino en general”, explicó el especialista de INIA.

INNOVACIÓN RECONOCIDA Montossi destacó que este año el CRILU logró un reconocimiento importante al

La tercera jornada de CRILU tuvo lugar el martes 18 de diciembre en la sede de INIA Tacuarembó, y reunió a casi un centenar de personas. Los carneros que se distribuyeron entre los 40 integrantes del consorio fueron generados en el Núcleo Genético Merino Ultrafino de la Unidad Experimental Glencoe, y seleccionados por sus méritos genéticos y características raciales dentro de la generación

ARU.indd.indd 34

recibir el premio Premio Nacional de Innovación (Premio NOVA) 2012 en la categoría agroindustrial. Este premio es una iniciativa de la ANII, en trabajo conjunto con instituciones representantes del sector público y privado, reconociendo el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas que promueven el desarrollo a través de procesos y productos innovadores. “Es un reconocimiento importante al trabajo que se viene haciendo, pero también al enfoque de trabajo, ya que particularmente, el premio reconoce la capacidad que tiene el CRILU en cuanto a la innovación institucional, por la forma en que distintos actores se relacionan y combinan sus capacidades diferenciales para desarrollar un nuevo negocio”, enfatizó.

X

DUPLEX

2011 de machos producidos dentro dicho Núcleo. También hubo presentaciones y charlas a cargo de especialistas locales y provenientes del exterior, cerrándose la jornada con la distribución y adjudicación de reproductores. Las autoridades de CRILU evalúan la posibilidad de realizar una jornada de difusión sobre sus actividades a comienzos de otoño, en Montevideo.

23/01/2013 05:25:26 p.m.


35

ARU.indd.indd 35

23/01/2013 05:25:27 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Enero 2013

36

ARU.indd.indd 36

Hereford despidió el año Una vez más, la Sociedad de Criadores convocó a cabañeros, criadores, técnicos y allegados a la institución para cerrar otro gran año. La velada se cumplió en el Club Carrasco y allí se brindó por la designación de Uruguay como sede del Congreso Mundial de la raza en 2016, así como por el nombramiento del Ing. Agr. José Bonica como Secretario General de la Conferencia Mundial Hereford, cargo que asumió el pasado 1° de enero. Asimismo se le realizó un reconocimiento al Dr. Pablo Hughes, por su labor profesional en la Central Kiyú. Pablo Zerbino y Ricardo Reilly.

Pablo Hughes y Ricardo Robaina.

Gabriel Oleggini y José Bonica.

Freddy Lawlor y Daniel de Mattos.

Terry Johnson y Ricardo Palma.

Alejandro Zambrano, Rodolfo y Nicolás Negrín.

Guillermo Sanguinetti Gallinal y Santiago Pereira.

23/01/2013 05:25:35 p.m.


37

Álvaro Díaz Nadal y Bernardo Nadal.

Joaquín Martinicorena, Felipe Bove y Mauricio Costa.

Fernando Posadas, Germán Morixe y Luis I. Bordaberry.

Fernando Alfonso y Daniel Queirolo.

Dolores Marizcurrena, Jaime Miller y Ricardo Zerbino.

Elena Chilibroste, Alexandra Silvera, Cecilia Ojeda y Valentina Jacques.

RECONOCIMIENTO A BIMBO RODRÍGUEZ Un grupo de colegas dedicados al periodismo agropecuario le tributó un reconocimiento a Carlos María “Bimbo” Rodríguez por su extensa trayectoria en la difusión de los temas del acontecer agropecuario, lo que continúa haciendo en La Propaganda Rural y en Suplemento Agropecuario de Radio Rural. Fue, como no podía ser de otra manera, con carne a la parrilla en el Club Banco Comercial, y además de un testimonio de la ocasión, Bimbo se llevó la sorpresa porque llegó a la cena sin saber que se trataba de un homenaje a su persona.

ARU.indd.indd 37

23/01/2013 05:25:44 p.m.


APORTES TÉCNICOS

Enero 2013

38

Lo que sabemos y lo que debemos saber para controlar parásitos Una de las mayores preocupaciones que tienen los productores ovejeros refiere a cómo controlar los parásitos y, fundamentalmente, cómo lograr vencer la resistencia de éstos a los antihelmínticos. El director técnico de la empresa Cibeles, Dr. Daniel Salada, refiere en el presente artículo a algunos hechos históricos sobre cómo se enfrentó el problema, a lo que ocasiona la resistencia y a los pasos que se deben dar en materia sanitaria para lograr un adecuado control de los parásitos en las majadas.

D

DUPLEX

Dr. Daniel Salada - dsalada@cibeles.com.uy Departamento Técnico - Cía. Cibeles

En la época medieval los pastores, sin saberlo, realizaban un excelente con-

ARU.indd.indd 38

trol parasitario. Todos los días cambiaban el lugar de pastoreo, lo que hacia

poco probable, si no imposible, el encuentro entre parásito y hospedador.

23/01/2013 05:25:46 p.m.


39 La intensificación de la producción, al limitar el movimiento de los animales, hizo que el ciclo parasitario se cumpla mucho más eficientemente en detrimento de la productividad, poniendo en riesgo la vida de los animales. El control parasitario ha sido y sigue siendo un tema muy debatido, en el que se ha investigado, publicado y trasmitido mucha información hacia los productores. Se han validado maniobras de preparación de pasturas seguras para determinada época del año. Se están seleccionando animales que soportan cargas parasitarias que a otros afectarían en la producción. Se han hecho experiencias con determinados forrajes que, por su composición botánica, entorpecen la evolución de los parásitos. Se han aplicado técnicas de CIP (Control Integrado de Parásitos) buscando hacer un manejo mas racional de las drogas, y al mismo tiempo prolongar la vida útil de las mismas.

LA RESISTENCIA Todos los planes que se han intentando, dependen en mayor o menor medida del antihelmíntico. Con el uso continuado de los mismos, se han generado cepas resistentes porque con cada tratamiento se selecciona hacia la resistencia. Los antihelmínticos se consideran un recurso no renovable. Una vez

ARU.indd.indd 39

que aparece resistencia a una droga queda en la memoria de los parásitos, y es un recurso que se pierde. En la carrera entre la industria produciendo nuevas moléculas y los parásitos generando resistencia, venimos perdiendo por varias cabezas. Durante muchos años se ha dosificado, sin duda bastante más de lo necesario. Debemos cambiar algunos hábitos muy arraigados, como tratar a los animales solo porque “hace tiempo que no les doy toma” o porque “no veo bien a la majada”. Este tipo de criterio nos ha llevado a que, en algunos casos en Uruguay, los parásitos sean susceptibles a un espectro muy reducido de drogas. Esta actitud de “gatillo facil” para las tomas es entendible, ya que en las decadas del 60 y 70 se lanzaban drogas nuevas con distinto modo de acción en forma periódica. Esa realidad se cortò a partir de los 80, cuando se lanzò la Ivermectina, primer producto del grupo de las Lactonas Macrociclicas. Desde ese momento hasta ahora no había surgido nada nuevo. Recién aparece ahora el Monepantel. Pasaron 30 años sin drogas nuevas. Durante ese tiempo en Cibeles, lo que hicimos, fue generar mezclas de drogas que mejoran mucho la eficacia, de los productos por separado (RAIDER; RAIDER plus, RANIZOLE, BONLAM).

De acuerdo a lo que se ve para el futuro, debemos cuidar mucho la eficacia de las drogas. De todas las lombrices gastrointestinales, la que genera más perdidas y la que es más difícil de controlar en verano y otoño es el Haemonchus (lombriz del cuajo). Hasta este momento, las únicas drogas que mantienen su eficacia original frente a ese parasito, (sin resistencia en Uruguay) son Naphthalophos (TRITOM NF) y Monepantel (ZOLVIX)

SUGERENCIAS A través del aporte del asesor veterinario correspondiente, lo primero es conocer la realidad de cada establecimiento, mediante la realización de un Lombritest. Mediante el mismo, se podrá saber cuál o cuáles drogas tienen eficacia en el establecimiento. Conociendo cuáles son las herramientas con las que contamos, y con análisis coprológicos periódicos, se podrá armar un calendario sanitario, basado en la realidad particular de ese establecimiento. De esa forma se estarán haciendo los tratamientos cuando realmente son necesarios, y con los productos que realmente controlan a los parásitos actuantes en ese momento. Ni antes ni después, ni de más ni de menos.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:25:47 p.m.


SUPLEMENTACIÓN

Enero 2013

40

Recría ovina: hay que aplicar técnicas sencillas, de alto impacto Una serie de acciones tendientes a reducir la mortandad de corderos ante las inclemencias del tiempo serán evaluadas por los productores. Para ello, el Secretariado Uruguayo de la Lana está preparando una guía de alimentación en campo natural, a efectos de difundir entre los productores las bondades de la suplementación estratégica. El tema fue abordado por el técnico Ing. Agr. Marcelo Grattarola, quien señaló que en base a técnicas sencillas se pueden obtener resultados de alto impacto.

Para aprovechar el buen índice de señaladas que se ha venido dando en los dos últimos años, “es necesario aplicar téc-

ARU.indd.indd 40

nicas sencillas y de alto impacto en lo que es la recría ovina”, dijo el Ing. Agr. Marcelo Grattarola, técnico del Secre-

tariado Uruguayo de la Lana. Se llama recría al período entre el des-

23/01/2013 05:25:49 p.m.


41 tete -que se da en la zona norte del país entre el 15 de diciembre y el 15 de enero- y el año, cuando serán esquilados esos animales. “En el caso de la hembra se extiende ese período hasta marzo o abril del año siguiente, en el que deberían estar con un peso de entre 36 y 40 kilos para tener una eficiencia reproductiva que nos asegure una buena producción”, dijo el experto. El SUL, como así también otras instituciones, “ha trabajado en el tema reproducción teniendo en cuenta que el stock había bajado considerablemente y el país estaba con indicadores muy bajos, de entre 65 y 70% del promedio nacional”. Indicó que en los últimos cuatro años “se mejoraron esos índices reproductivos a un 75%, levantándose mucho los porcentajes de señaladas. Cuando se hace en campo natural es un recurso bueno, aunque otros productores, con otra alimentación, andan en porcentajes del 100%, con pasturas estratégicas y suplementación”. De todas maneras, aclaró que “un piso del 75 al 80% es una buena base para avanzar hacia otros niveles”. “Una vez que se logran estos porcentajes de señalada queda por delante el tema de la recría y, sobre todo, de la mortandad que se da cuando se registran esas señaladas, especialmente en el verano”, manifestó Grattarola. “En la zona norte se pierden más corderos desde la señalada hasta la entrada al invierno, que durante el mismo invierno, estimándose que la misma se ubique entre el 12 y 15% de los corderos logrados. En años muy lluviosos, por temas sanitarios, o

ARU.indd.indd 41

años muy secos, por el tema de la calidad de pasturas, esta pérdida puede llegar de un 20 a un 30%. Todo lo que se logra en seis meses para destetar un buen cordero lo perdemos después”, subrayó. Para minimizar esas pérdidas, el técnico del SUL indicó al portal todoelcampo.com, que se está trabajando en una guía de alimentación de campo natural. “Se hizo una reunión en la casa del productor Eduardo Brito, en la Ruta 26, y se logró armar una estrategia que cuando se le plantea a los productores si es pastura natural o suplementación no dudan en establecer claramente que prefieren la suplementación”. “En el caso de utilizar harina de soja, existe una rápida respuesta de los corderos en la cantidad y tiempo que sea, y en el caso de las pasturas, si bien nadie discute su impacto económico ni productivo, se pierden miles de hectáreas cuando viene el tiempo muy seco en el basalto y por ello prefieren la suplementación”, dijo. Buscando enfocar bien la problemática, expresó que “los corderos que pesan menos de 20 kilos al destete, que se estiman son el 20 al 30% de la generación de todos los años y el solo hecho de separarlos en un campo reservado y suministrarles harina de soja o un bloque proteico, se logra que no haya una mortandad importante de esa categoría”. Grattarola precisó que “suplementar con 50 gramos de proteína por día repercute favorablemente si es hembra en los aspectos reproductivos”.

Agregó que “se harán seguimientos en establecimientos que suministrarán 100 gramos de harina de soja por día, sólo dos días a la semana durante 75 días, con un costo en el caso de que se use harina de soja de cinco dólares por cordero y en el caso de bloque proteico, del que se debe suministrar más ya que tiene un 30% de proteínas contra 50% de la harina. El costo sería de alrededor de nueve dólares aunque corre con la ventaja de su disponibilidad en todo el país y la practicidad en el suministro”. Aclaró que “se harán seguimientos para ver la respuesta ante la mortandad y luego de ganancia, para ver las pérdidas de producción que están bien detectadas y si se pueden evitar, son ganancias posteriores”. Entiende que “es una tecnología muy sencilla que esperamos tenga una buena respuesta para trasladarla luego al resto de la producción. Queremos que el borrego o borrega llegue al momento de encarnerar o para hacer cordero pesado con 40 kilos. Agregárselos tienen un costo de producción de sólo nueve dólares, que es el costo de un kilo de lana, diez kilos de carne que le ponemos a un animal en un 10% en lana”. Grattarola sostiene que el concepto “es de que con lo que produce de lana estamos pagando su suplementación; el resto es todo ganancia tanto mayor eficiencia reproductiva, más animales para seleccionar y más cantidad de lana en general de por vida”, concluyó.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:25:49 p.m.


EVALUACIONES GENÉTICAS

Enero 2013

42

Joaquín Martinicorena, Rubén Echeverría, Salvador García Pintos, Pablo Narbondo, Gabriel Ciapesonni y Diego Gimeno en el acto de

Corriedale reafirmó su camino de afinar el vellón sin perder atributos En una jornada sumamente importante para la raza, la Sociedad de Criadores de Corriedale presentó los datos de su Evaluación Genética Global, en una instancia donde convocó a los cabañeros para analizar el camino ya transitado y atender sus propuestas para mejorar lo que se está haciendo. Los datos objetivos procesados por INIA y SUL señalan que la tendencia se mantiene: la lana se afina pero se mantienen el peso de vellón, el volumen de la fibra y el tamaño del animal.

Los criadores de Corriedale se mostraron muy satisfechos en su jornada de cierre del año, realizada en el predio ferial del Prado. Por un lado, porque presentaron una nueva Evaluación Genética Global de la raza. En el sistema que se lleva adelante

ARU.indd.indd 42

para conocer los resultados de Diferencia Esperada de Progenie (EPD según sus siglas en inglés). En el sistema, según explicó entonces el Ing. Agr. Diego Gimeno, del SUL, que lleva adelante la evaluación junto al Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni del INIA, ya están conectadas 41 cabañas, habiendo crecido en un 30% el número

de reproductores evaluados respecto al año anterior y lleva el total de animales evaluados a más de 700 en 10 años. “Es que el mercado pide carneros con EPD, y con EPD buenos, los productores comerciales premian con mejores precios los carneros de índices más al-

23/01/2013 05:25:50 p.m.

p


de

43

presentación de los datos en la jornada de Corriedale en el Prado. tos, los más afinadores y los pesados de cuerpo y lana”, aseguró el presidente de la Sociedad de Criadores, Ing. Agr. Salvador García Pintos. Este tipo de evaluación permite, en base a lo actuado técnicamente por INIA y por el SUL, ver que las tendencias genéticas poblacionales de la raza demuestran que el índice Corriedale sigue aumentando así como los de Peso Corporal y Vellón, y disminuye significativamente el Diámetro de la Población Corriedale evaluada. “De esta forma, se comprueba que es posible afinar el vellón ganando peso corporal y volumen de

ARU.indd.indd 43

lana simultáneamente, cosa que hace un tiempo no se creía posible”. Por otro, porque la actividad de esa jornada se inició temprano en la mañana. Más de 60 cabañeros Corriedale de todas las edades trabajaron en la modalidad de talleres en la búsqueda de mejorar y perfeccionar el sistema, en una tarea que fue “muy satisfactoria”, según señaló luego el Ing. Agr. García Pintos, y que permitió, a su vez, que esa gran masa de criadores tomara parte luego de la charla brindada por el Ing. Agr. Gimeno para ex-

plicar los resultados de la evaluación. Y, finalmente, porque todos celebraron otro gran año para la raza degustando, como no podía ser de otra manera, carne ovina proveniente de corderos Corriedale, analizando lo acontecido y proyectando lo que se espera para el 2013.

LOS DATOS El nuevo Catálogo de Padres con los datos de EPD de los Carneros evaluados por el SUL e INIA fue entregado a los asistentes luego de la presenta-

23/01/2013 05:25:51 p.m.


EVALUACIONES GENÉTICAS

Enero 2013

44 ción del Ing. Gimeno y de las palabras de apertura del Ing. García Pintos. Con la presencia de autoridades de ARU, SUL, INIA y Facultades de Agronomía y Veterinaria, el Ing. Gimeno expuso las grandes tendencias y las evaluaciones emanadas de los primeros diez años de trabajo. La evaluación brinda los datos de cada reproductor de las siguientes características: índice de selección Corriedale; peso de vellón sucio en la primera esquila; peso de vellón limpio en la primer esquila; diámetro de la fibra al primer vellón, peso del cuerpo en primera esquila; peso al destete director; peso al destete materno; lana en la cara y score de pigmentación, de ahí el valor de la Central de Pruebas. Los resultados por padre, en síntesis, fueron los siguientes: El orden por índice Corriedale: 1º) “Gaetán 3727”, de San Gerardo, de García Pintos (140,9), 2º) “La Estela 262”, de Alejandro Gambetta producido por Jorge Rodríguez (136,6); 3º) “Quamby Plains 134”, traído de Australia por La Estela, Granja Roland y Monzón Chico (136,1). Por Diámetro: 1°) el mismo Gaetán 3727 de García Pintos compartido con La Pradera, Los Tordos, El Piramidal, La Esperanza, Narbondo y Dighiero ( -2,5 micras), 2°) “Flores 9932” de Caorsi comprado por La Lucha, Refugio, El Piramidal , La Esperanza y Evia (-2,5) y 3°) “Los Tordos” 2319 (-2.1). Por Peso de Vellón Sucio: 1°) “La Lucha 550” compartido con La Pradera y Los Tordos (+10,2), 2°) “Refugio 8022” de Echeverría (+10,2) y 3°) Gambetta V1582 de La Esperanza (+10,1). Por Peso Corporal: 1°) “Gaetán 3668” de San Gerardo (+12,0), 2°) “Stanbury

VENTA EN DURAZNO

Rew 84” (semen australiano) (+11,3) y 3°) “Monchi 9551 de Sáenz ( +10,6) Por Score de Pigmentación (SP, Pureza racial): 1°) Gaetán 3727 de San Gerardo (-0.7) , 2°) Gaetán 6239 de San Gerardo (-0,6) y 3°) Milagroso 427 de A Stirling (-0.6). Por Lana en la Cara (LC): 1°) Sierra 845 de Sierra de los Olivos (-1,3), 2°) Mariscala 8943 de Rafael Gallinal (-1,2) y 3°) Gaetán 9217 “El Cóndor” de San Gerardo (-1,1). Cabe señalar que, en la oportunidad, se informó que en tanto se estaban brindando los datos, el SUL estaba simultáneamente enviando los resultados por correo electrónico a los participantes, muchos de los cuales recibieron en sus teléfonos móviles esos datos en la reunión del Prado. Otro aspecto señalado durante el encuentro, ya con el cordero servido en los braseros, fue que el carnero que fue el Mejor índice Corriedale, de San Gerardo, fue el Premio al Mejor Vellón Industrial en la Expo Prado 2011. También por índice Corriedale el Gran Campeón Prado 2011, de La Lucha, quedó en el percentil 1% superior y los Grandes Campeones del Prado 2010 (El Piramidal) y Prado 2009 (San Gerardo) en el percentil 5% superior. Los resultados de la evaluación pueden verse en su totalidad en el sitio www. geneticaovina.com.uy

HACIA EL FUTURO Para el presidente de la entidad, “la producción ovina está en campos residuales y más pobres, y para poder competir en campos donde manda la agricultura debemos tener una oveja más prolífera, que dé más corderos, que dé mucha carne y donde no importe tanto el micronaje. Teniendo va-

En el marco de lo que será la exposición ganadera número 100 que realizará este año la Sociedad Rural de Durazno, convocó a la Corriedale para adherirse con una nueva realización, y la gremial, aceptando, está organizando una venta de vientres de élite, tanto de pedigree como puras de origen, avaladas por la Sociedad de Criadores. “El único requisito para los vendedores

ARU.indd.indd 44

rios sistemas de producción no podemos estar trabajando sólo para uno”. “El índice de la Central de Pruebas nos está guiando hacia un determinado sistema, hay otros donde la raza Corriedale tiene protagonismo y tenemos que atenderlo”, dijo en diálogo con el periodista Carlos Báez. “Sin índices más complicados: el de prolificidad necesita datos más difíciles de relevar, hace tiempo que estamos trabajando en eso y esperamos ya el año entrante tener esos números bien afinados”. García Pintos expresó sobre las Centrales de Prueba que “son básicas” para “empezar a generar datos, confiabilidad, para que se pudieran conectar las cabañas. Hemos incorporado a la Central de Pruebas de Progenie algunos temas de investigación, hoy se está armando un banco de sangre para trabajar en genómica, en comportamiento, y tenemos un banco genético único en el mundo donde hay un material riquísimo que hemos aportado entre todos y que solo busca el mejoramiento de toda la raza”. Sobre las metas a futuro de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, Salvador García Pintos dijo que desea “recuperar nuestra masa societaria”, y explicó que “en un mundo tan dinámico e informado, hacerse de información es fácil, lo difícil es saberla procesar y hacerle llegar a la gente la que necesita y demanda”. “Hay una gran cantidad de datos que se genera en el mundo de la ovinocultura y que pasan por la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay y nosotros tenemos que ponerlo al día al socio, tenemos que hacerle llegar nuestro anuario, tenemos que estar en una comunicación permanente con ellos y brindarle algunos beneficios cuando van a comprar animales Corriedale”, indicó.

X

DUPLEX

es que sean socios de la Sociedad, aunque no necesariamente tienen que serlo desde antes sino dese ahora y poder trabajar junto en la organización de ese remate”, dijo el presidente de la SCCU, Ing. Agr. Salvador García Pintos. “Las inscripciones están abiertas: hay que comunicarse con el escritorio Dutra que es el que tendrá la responsabilidad de conducir esa venta”, explicó.

23/01/2013 05:25:52 p.m.


45

ARU.indd.indd 45

23/01/2013 05:25:53 p.m.


PRODUCCIÓN

Enero 2013

46

Estudiantes engordarán corderos en Escuela Agraria de Guichón Tal como venían haciendo los jóvenes educandos del liceo rural de Baltasar Brum, los integrantes de la Escuela Agraria de Guichón, con apoyo del SUL y de numerosas instituciones, empresas y personas, realizaron durante 2011 su experiencia en el engorde de corderos pesados, dejando el primer año del emprendimiento numerosas conclusiones. La primera de ellas es que se repetirá la experiencia en el corriente 2013, según confirmó el Ing. Agr. Marcelo Grattarola, del SUL. La experiencia que han venido llevando a cabo los estudiantes del liceo rural de Baltasar Brum, en Artigas, ha tenido numerosas repercusiones en diferentes ámbitos. La experiencia productiva y social del emprendimiento ha dado mucho para hablar y aprender, y es así que surge la posibilidad de instalar una situación similar ahora en Guichón. Así, en diciembre de 2011, integrantes de la Escuela Agraria UTU de Guichón y técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana estuvieron analizando en conjunto la posibilidad de implementar en esa zona de Paysandú una experiencia similar: el entorde de corderos pesados con pasturas y suplementación. Así, el Ing. Agr. Marcelo Grattarola dijo que se evaluaron primero los recursos disponibles y el impacto que la aplicación de un sistema similar se implementara allí, a partir de la implantación de 3,2 hectáreas de verdeo más la realización de pradera con suplementación. Grattarola dijo que se plantearon varios objetivos a cumplir: - El rol fundamental es educativo, por concretar una actividad en ovinos que requiere un planteo técnico y un seguimiento diario por parte de los estudiantes. Asimismo por el aprendizaje constante de aspectos teórico-prácticos para culminar el engorde en forma exitosa.

ARU.indd.indd 46

- Por otro lado, tiene un lado demostrativo a nivel de una gran zona ganadera, de lo que es posible en el rubro ovino desde el punto de vista productivo y económico. Este aspecto permitiría integrar la Escuela Agraria a la zona ganadera. - Un aspecto muy importante es la formación de técnicos con una capacitación diferencial que puede ser demandada por los productores para implementar las tecnologías propuestas por las instituciones técnicas. - Además, este proyecto estaría brindando una promoción constante al medio rural por la actividad principal de engorde y por medio de charlas del Sul referidas al ciclo anual de producción ovina, abierta a productores de la zona. - Por último, permitiría la coordinación e integración de instituciones de la zona como UTU, SUL, Colonización y MGAP para complementarse en el caso que sea necesario. El técnico del SUL señaló en el portal todoelcampo.com.uy la colaboración expresa ya de Rosario Antúnez y Marcelo Da Silveira, Tafilar S.A., Santa Rita S.G., Veterinaria Fraschini, Copagrán, escritorio Esteban Bosco Ruiz, Alberto Borbo y Nelson Moncalvo. El planteo técnico consistió en el pastoreo de 1,6 hás de raigrás y 1,6 hás de Achicoria con Trébol Rojo, en pastoreo controlado entre 4 y 6 horas de permanencia con alambrados y redes eléctricas.

Se agregó una suplementación en un encierre de 280 grs. de sorgo en grano y 120 grs. de Núcleo Proteico en forma diaria. El resultado productivofue el siguiente: se engordaron 104 corderos de tres orígenes, con una ganancia individual de 124 grs./día (rango de 108 a 145 grs./ día), y una producción de carne de cordero por hectárea de 340 kilos. El menor período de utilización de los mejoramientos respecto a lo previsto y el alto peso de ingreso de uno de los lotes, no permitieron alcanzar las metas planteadas de 400 kilos de carne de cordero en un período de 100 días. De todas maneras, se cumplieron los objetivos previstos en cuanto a: - la capacitación de futuros técnicos en el manejo del engorde con suplementación - el trabajo en equipo en forma responsable de los estudiantes - y la conciencia del centro de enseñanza en cuanto a generar una imagen en la zona que permita en el futuro una demanda de técnicos idóneos. En una evaluación final realizada por todas las partes se decidió continuar esta experiencia durante el año 2013 para superar algunos obstáculos planteados y también para afianzar la técnica.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:25:54 p.m.


47

ARU.indd.indd 47

23/01/2013 05:25:55 p.m.


TEMAS QUE IMPORTAN

Enero 2013

48

Carlos Rusiñol, intendente Carlos Enciso y Daniel Pagliano durante la presentación en la Intendencia de Florida.

Innovador proyecto para producir carne de alta calidad Un consorcio uruguayo-venezolano levantará en Florida una planta frigorífica para producir carne de alta calidad (Prime) destinada al mercado externo. El emprendimiento incluirá la importación de reproductores y genética Wagyu, formándose una cabaña y apuntándose a la inseminación de 65 mil cabezas, en sociedad con productores locales. La inversión total será por U$S 20 millones, y se estima que el proyecto estará operativo hacia fines de 2014. Un proyecto que tiene como objetivo la producción de carne de calidad Prime, en base a la cría de vacunos cruza Wagyu, fue presentado en los últimos días de diciembre en Florida. En la sala de actos de la Intendencia de ese departamento, el jefe comunal, Carlos Enciso y el presidente de la Junta Departamental, Jesús Bentancur, estuvieron presentes cuando integrantes del Directorio de la empresa expusieron los grandes lineamientos del mismo. “Consorcio Prime del Uruguay” (CPU) es un emprendimiento en el que se

ARU.indd.indd 48

invertirán 20 millones de dólares y tiene por objetivo el desarrollo de la producción de carne bovina de la mas alta calidad en las categorías comerciales del mercado internacional, con destino a su exportación. Para este objetivo se plantea la instalación de una cabaña para la producción de genética de alto merito, el desarrollo de servicios para apoyar y dar seguimiento a la producción de los animales en campos propios y de productores, la creación de un Centro de Capacitación en temas vincu-

lados a la cadena cárnica y la instalación de un frigorífico con los más altos estándares industriales exigidos en los mercados mundiales. También contempla el apoyo a los productores (criadores, invernadotes, ciclo completo, lecheros) para generar y asegurar la cadena de producción de carne de alta calidad. En este sentido, se prevé la creación de más de 200 puestos de trabajo directos y se considerará especialmente a jóvenes y jefas de hogar. Se prevé el entre-

23/01/2013 05:25:57 p.m.


49 namiento de todo el personal que trabajará en los distintos capítulos o fases del emprendimiento. En su integración, además de técnicos uruguayos, participa una empresa venezolana que tiene más de un siglo dedicado a la comercialización de trigo y sus derivados, y a la distribución de pastas. Su representante en nuestro país, William Martínez, señaló en improvisada rueda de prensa luego de la conferencia a la que no llegó a tiempo por problemas de vuelos desde su país, que “muchos negocios entre empresas de Uruguay y Venezuela han sufrido contratiempos por distintos motivos, pero nosotros estamos para sumar y buscar soluciones a todo lo que pueda entorpecer la fluidez de los mismos”. Martínez agregó que esta inversión se sustenta en el prestigio que tienen las carnes uruguayas a nivel mundial. “Sus carnes valen un 30% más que las de otros países, y eso se debe a un trabajo muy serio que han hecho a lo largo de muchos años los distintos gobiernos junto con los privados”. Sin embargo, agregó que “se debe hacer mucho aun en el tema productividad, porque los costos suben y se debe apostar a la innovación” Por su parte el Intendente Carlos Enciso se mostró feliz por el resultado de las gestiones y señaló que “lamentablemente las inversiones, por cercanía u otras razones, son canalizadas desde el gobierno hacia Montevideo y departamentos limítrofes”, y terminó diciendo que “este es el resultado del trabajo de equipo que se da en Florida, que se muestra competitiva y decidida a atraer inversiones y trabajo al departamento” . Consultados sobre la elección de Florida como destino de esta inversión, el Ing. Agr. Daniel Pagliano, gerente del nuevo emprendimiento, señaló que “además de ser un departamento netamente productor con los recursos humanos necesarios, los venezolanos quedaron impresionados con la actitud del intendente Enciso que personalmente, y en medio de un temporal de agua y viento, les mostró las distintas alternativas posibles y viajó hasta Venezuela para conocer personalmente la empresa”

ARU.indd.indd 49

Empresario venezolano William Martínez, explicando los objetivos del proyecto.

LA PRODUCCIÓN

en asociación con criadores locales”.

La carne Wagyu, de acuerdo a lo que explicó Pagliano, “tiene la particularidad de ser marmoleada (grasa interna), que al ser cocinada se derrite y da lugar a una porosidad que la transforma en absolutamente tierna: se corta con un tenedor”. El técnico agrego que “hay un déficit crónico de esta carne en el mercado mundial, su valor es muy alto” y concluyó que “si Uruguay produjera el 100% de su carne tipo Prime el mercado la absorbería”.

El proyecto prevé la participación de productores lecheros con los que, de acuerdo a lo expresado por los responsables del proyecto, “se intentará que los terneros machos que producen los tambos tengan un valor para los productores”.

Para lograr los primeros embarques previstos para fines del 2014, se están importando más de veinte reproductores de primer nivel desde Australia. Los mismos fueron seleccionados personalmente por el Dr. Carlos Rusiñol, y estarán llegando a Montevideo durante febrero en vuelo chárter. Sobre estos animales, Rusiñol señaló que “las hembras se incorporarán al programa de trasplantes del proyecto, basado fundamentalmente en la técnica in vitro y lo toros para la producción de semen”. Además de estos reproductores, para iniciar el proyecto el técnico agregó que “se están importando en primera instancia más de 20 mil dosis de semen, ya que se apunta a llegar a inseminar aproximadamente unos 65 mil vientres

LA PLANTA Para instalar la planta se adquirió un predio de aproximadamente 160 hectáreas en el kilometro 71 de la ruta 5. En el mismo se levantará la planta de faena prevista para 200 animales diarios que, de acuerdo a lo informado, cumplirá con los más altos estándares industriales exigidos tanto en Europa como en América del Norte. Se están presentando los estudios de impacto ambiental, ya que se espera construir la misma durante el año que comienza y la intensión es que esté operativa para el 2014. En el mismo predio se construirán los laboratorios de biotecnología, centro de capacitación y un feed lot donde se terminarán los animales. El proyecto incluye la compra de otro establecimiento de aproximadamente 3.000 hectáreas para la producción propia.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:25:58 p.m.


FORESTACIÓN

Enero 2013

50

Incendios: nuevos recursos para acciones de prevención y combate El Grupo PAIF (Protección ante incendios Forestales), que integran 18 empresas forestales del suroeste del país, anunció la incorporación de un helicóptero a sus recursos de prevención y combate a los incendios en plantaciones. En conferencia de prensa junto con la Dirección General Forestal del MGAP, se informó además de los recursos con los que se cuenta para atender casi 230 mil hectáreas de plantaciones en el centro sur, este y noreste del país. La presentación de estas nuevas tecnologías tuvo lugar en los últimos días de diciembre en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, con la presencia del subsecretario del MGAP, Enzo Benech; el director general forestal, Pedro Soust; el gerente general de la Sociedad de Productores Forestales, Atilio Ligrone; el coordinador interno y de enlaces Martín Sosa Días; y el coordinador técnico operativo, Luis Rodríguez, ambos del Grupo PAIF. La gran novedad fue el anuncio de la incorporación de un helicóptero, -un Sokol, Modelo W3, de origen polaco- capaz de transportar 10 brigadistas más la tripulación, y de cargar un bambi bucket (bolsa contenedora de agua) de 1.600 litros. El mismo operará en la zona de protección del Grupo PAIF, que comprende 229.000 hectáreas de plantaciones forestales en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Tacuarembó Sur, Lavalleja, Florida, Rocha y Maldonado. La brigada helitransportada es de Dirección Nacional de Bomberos (DNB), y estará a cargo de un oficial contratado por el decreto 272. Así lo detalló Martín Sosa Días, coordinador interno y de enlaces del Grupo Paif. “El espíritu de este grupo es el de trabajo en equipo, con la colaboración y experiencia de cada empresa del grupo, sumado al apoyo de la DNB, la Fuerza Aérea, la Policía, la Sociedad de Productores Forestales (SPF), la Dirección General Forestal del MGAP, la Dinacia, la Administración Nacional de Puertos, los contratistas, el personal y los vecinos”, señaló Sosa Días.

ARU.indd.indd 50

Además, agregó que “es el trabajo de todas estas partes lo que permitió contar con una estructura sólida para garantizar un trabajo más eficiente en pos de la prevención de incendios forestales”. El Grupo PAIF, que comenzó a operar en 2009 en la prevención y combate a los incendios forestales, cuenta además con 18 Torres de detección y puestos de vigilancia, una avioneta de detección en el departamento de Rocha; cuatro Brigadas con dos operarios con camionetas 4x4 de apoyo con herramientas de combate a incendios; 48 depósitos de herramientas manuales; 53 cisternas con trailer y 29 cisternas portátiles con camioneta.

LA OPERATIVA La Base Alfa, donde se ubican el helicóptero y la brigada de la organización, se encuentra en Treinta y Tres. Desde las torres se reportan los grados y el cuadrante del humo a la Base de Operaciones, ubicada en Maldonado, determinado por un goniómetro (Círculo graduado) y se asignan los recursos más cercanos o se despacha el helicóptero para lograr un arribo inmediato de los equipos y personal para un rápido control de la situación. También se notifica desde la Base a la empresa afectada y a todos quienes se encuentran en la zona. En la Base de Operaciones se centraliza toda la información meteorológica y la ubicación permanente de los recursos, información en base a la que se calcula una alerta diaria del nivel de riesgo dependiendo de la acumu-

lación de lluvias, humedad relativa y temperatura principalmente. Asimismo, el Grupo pone énfasis en la capacitación en la prevención y el apoyo de los vecinos, que tiene una importancia relevante, ya que también pueden ser afectados por estos incendios. El Grupo PAIF realiza una continua actualización en la instrucción de su capital humano a través de jornadas de capacitación teórico-prácticas, las que muchas veces se extienden a la comunidad de la zona de influencia, con el fin de lograr un grado de compromiso que permita llegar al objetivo de erradicar este tipo de siniestros. Cabe señalar que los recursos de prevención y combate a los incendios se suman a los que cada empresa debe disponer de acuerdo a la normativa vigente. “El grupo Paif es uno de otros tantos ejemplos que hay en Uruguay de organizaciones que suman esfuerzos en alianza con la DNB para prevenir incendios, y que actúan de forma muy efectiva en distintos puntos del país”, destacó a su vez el Ing. Agr. Atilio Ligrone, flamante gerente general de la Sociedad de Productores Forestales. El grupo PAIF, específicamente, está integrado por las empresas RMK, Cambium, UPM, Weyerhaeuser, FAS, Posco, Grupo Forestal, Pradera Roja, Pinegod, Tierra Forestal, Nuevo Manantial, Montes del Plata, GMO, Bosques del Uruguay, Bosques del Sur, Sierras Calmas e Isred.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:25:59 p.m.


51

ARU.indd.indd 51

23/01/2013 05:26:01 p.m.


EXPOSICIONES

Enero 2013

52

Llegan las expo ventas ovinas, Rienda en Punta y Gala Angus Como es tradicional, en febrero se multiplican las ventas de reproductores ovinos, ya sea a través de remates de cabañas o en exposiciones organizadas por diferentes instituciones del interior, con los auspicios de la Asociación Rural del Uruguay. También se desarrollarán las actividades de Rienda en Punta y la venta Gala Angus, ambas en Punta del Este. Y están terminando de definir sus programaciones la Expo Activa Nacional, en Soriano, y la Expo Melilla de ARU.

RIENDA EN PUNTA

GALA ANGUS

El sábado 2 de febrero, nuevamente en las instalaciones del Haras Burnett, en Punta del Este, la Sociedad de Criadodres de Cuarto de Milla realizará su tradicional jornada de Rienda en Punta, donde caballos de la raza expondrán sus virtudes en la pista. Allí habrá calificación morfológica y las pruebas que le dan nombre a la actividad.

Otra vez el salón Montercarlo del Hotel Conrad recibirá la venta denominada Gala Angus, donde un conjunto seleccionado de vientres de alto nivel de la raza serán subastados por la Sociedad de Criadores de la raza, además de preñeces provenientes de conocidas cabañas nacionales y dosis de semen donado por empresas del medio. Eso será el sábado 16 de febrero.

PASO DE LOS TOROS El siguiente fin de semana, del 6 al 8, se llevará a cabo la Expo Ovina de Paso de los Toros, organizada por la Sociedad Anónima Rural de dicha localidad. Allí habrá calificación y remate de reproductores de cabaña y campo, y venta de majadas generales. Una vez más, Paso de los Toros reeditará su condición de centro ovejero del país.

EXPO MELO Bajo la organización de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, en su local Conventos, tendrá lugar la 76ª Expo Nacional para la especie, a la cual concurrirán muestras de todas las razas ovinas que se crían en el país, a exposición y venta los días 8 y 9 de febrero. La exposición tiene además otros atractivos, como el concurso de corderos, a través de la presencia de dos animales, que no solo serán calificados en pie y en post mortem, sino también por la degustación de su carne a la parrilla.

ARU.indd.indd 52

100ª EXPO DURAZNO Hace dos años la Sociedad Rural de Durazno cumplió su primer centenario de vida, lo que dio ocasión a la realización de numerosas actividades celebratorias. Ahora la conmemoración le llega a su Exposición Nacional e Internacional de Reproductores, que se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo, que llegará a su edición número 100. Además de las tradicionales actividades que tiene la muestra cada año, en esta oportunidad se sumarán otras especialmente organizadas para celebrar tan significativa fecha. Ello incluye ventas especiales y una más nutrida programación en materia de conferencias y presentaciones, que tendrán lugar en Santa Bernardina.

EXPO MINAS Como ya viene haciéndolo desde hace varios años, la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, en su local Campanero, convoca

a las principales cabañas del país en diferentes razas para que sus reproductores tomen parte de la Expo Ovina, que este año tendrá lugar del 13 al 16 de marzo.

EXPO ACTIVA La muestra de maquinaria en movimiento, a la que se le han sumado en los últimos años una creciente muestra estática y actividades vinculadas con otros rubros agropecurios más allá de la agricultura, y que con éxito organiza la Asociación Rural de Soriano en el predio ubicado en el km. 255 de la ruta 2, tendrá su edición 2013 entre los días 13 al 16 de marzo próximos.

EXPO MELILLA Tras el singular suceso que respaldó su primera edición en 2012, del 11 al 14 de abril, la Asociación Rural del Uruguay está organizando la 2da. Exposición Internacional de Demostración en Vivo de Alimentación Animal Basada en Nuevas Tendencias, que incluye una Muestra Dinámica de Tendencias y Maquinaria para el sector Granja y Frutícola. Se llevará a cabo en el predio de Melilla de ARU (Ruta 5 km. 12, Montevideo), adelantándose que este año se duplicarán el área estática, el programa de conferencias y las demostraciones en diferentes rubros, así como habrá mayor presencia de animales y venta de ejemplares.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:26:02 p.m.


53

ARU.indd.indd 53

23/01/2013 05:26:03 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Enero 2013

54

Para estar al día Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

Nacionales

DREASSING MÁXIMO

Desde el primero de enero y hasta el 30 de marzo, en todas las plantas frigoríficas se viene llevando a cabo un plan piloto referido al dressing máximo estrictamente delimitado en cuanto a tejidos y órganos, planteo muy parecido al propuesto por la Industria ante la Junta de INAC a inicios de diciembre. La medida que fue votada por la representación del Poder Ejecutivo y los delegados de las gremiales de los productores y tuvo el voto negativo del sector industrial, A partir del primero de enero INAC comenzó a efectuar inspecciones en todas las plantas frigoríficas para controlar la forma en que se lleva a cabo esa tarea, en especial en aquellas donde se producen desvíos importantes por encima del promedio. A nivel de la industria existe malestar por la desprolijidad en que se llevó a cabo la consideración de este tema que terminó con la resolución antes mencionada.

ZAFRA DE TOROS

El precio promedio de los reproductores bovinos machos en la última zafra se ubicó en U$S 3.693 por cabeza, lo que significó un 10% de aumento respecto a la zafra anterior y el mayor precio de la historia, según los datos que recopila el Ing. José Gayo, ex integrante del Plan Agropecuario. Además se constató un aumento en la cantidad de animales vendidos, que superó las 5.000 cabezas en remates de cabañas y exposiciones y también marcó el mayor registro de la historia. En datos informados por El Observador, se aprecia que el toro promedio se pudo comprar con menos cantidad de terneros que el año pasado. Tomando el precio del ternero a U$S 400 por cabeza al comienzo de la zafra, un toro fue equivalente a 9,2 terneros. La Expo de Lascano volvió a ser la de más venta de toros con 220, seguida por Melo con 186 y Minas con 131.

PÉRDIDAS ARROCERAS

Los productores arroceros tuvieron pérdidas de más de U$S 30 millones durante la pasada zafra, según estimaciones de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). El costo de producción llegó a US$ 2.070 por hectárea, el más alto de la historia. “Venimos de una zafra donde muchos arroceros empataron o directamente trabajaron a pérdida, debido a costos muy altos y precios inferiores a los de anteriores campañas. Esto llevó, entre otras cosas -también provocado por el aumento en el valor de otras materias primas- a que algunos dejaran esta práctica y pasaran a hacer soja en los mismos campos”, explicó el Ing. Agr. Hernán Zorrilla, vicepresidente

ARU.indd.indd 54

de ACA, a El País. A diferencia de otros productos, el arroz no ha despegado en su cotización en el mercado internacional. “Si se toma en cuenta que el dólar está registrando un proceso a la baja, y que el gasoil, uno de los mayores insumos en la producción de arroz, no desciende en su cotización, todo aparece como muy complicado”, destacó Zorrilla.

DIFERENCIAS POR SOJA

Para la campaña 2012/2013 de soja Opypa maneja una estimación de área de entre 1,2 millones y 1,25 millones de hectáreas lo que supondría un crecimiento de entre 5% y 8% respecto a los 1,15 millones de hectáreas del ciclo anterior. Los datos manejados por el Ing. Agr. Gonzalo Souto difieren claramente de los de DIEA. Esa oficina estimó la superficie de la campaña pasada en 880.000 hectáreas y a fines de setiembre estimó que habría una estabilidad en el área en 2012/2013. “Esta expectativa de estabilidad recogida tempranamente por la Encuesta de DIEA podría haberse visto modificada en las semanas posteriores a la recolección de la información, como respuesta a las condiciones del entorno (mercados, dificultades de los cultivos de invierno, etc.)”, escribió Souto. Asumiendo rendimientos de entre 2.000 y 2.300 kilos por hectárea la producción podría ubicarse entre 2,4 millones y 2,8 millones de toneladas.

MÁS BOSQUE NATIVO

Uruguay fue el único país latinoamericano en aumentar el área de bosque nativo, según lo confirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el marco del encuentro regional denominado Plantaciones de nueva generación, una propuesta para el Uruguay. En la actividad, organizada por World Wide Fund for Nature (WWF) y realizada en el hotel Sheraton, el secretario de Estado remarcó que la Ley Forestal (de 1987), que permitió el desarrollo productivo del sector en Uruguay, también protegió al bosque nativo “por eso Uruguay pasó de tener 670.000 hectáreas de bosque nativo a tener 753.000 hectáreas. Uruguay es el único país de América Latina que aumentó el área de bosque nativo”. Aguerre también destacó que esa ley permitió que el bosque artificial pasara de 26.000 a 970.000 hectáreas, de 4.000 a 22.000 empleos directos, de US$ 12 millones a US$ 1.200 millones en productos exportados.

PREMIO MOROSOLI

La Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea) recibió uno de los galardones que anualmente otorga la Fundación Lolita Rubial; fue durante la 18ª entrega de los Premios Morosoli en el teatro Lavalleja de la ciudad de Minas. Según la Fundación, el premio fue concedido en reconocimiento al trabajo grupal de productores agropecuarios, desarrollado durante 46 años, nucleados hoy en 600 familias del agro uruguayo, que conforman una gran red en movimiento

23/01/2013 05:26:03 p.m.


55 que les permite intercambiar experiencias e información, y gestionar sus conocimientos con éxito, para beneficio del sector agropecuario y del país. Además, el premio reconoce cómo FUCREA ha propiciado el desarrollo empresarial, familiar y personal de sus miembros, respaldándolos a la hora de tomar decisiones en pos de la mejora de la rentabilidad de las empresas y su sustentabilidad.

50 AÑOS DE SAN JACINTO

El frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.) celebró su primer medio siglo de existencia, ante la presencia de productores, clientes de Uruguay y el exterior, así como autoridades nacionales y del departamento de Canelones. Durante la ceremonia la empresa entregó premios a destacados clientes y proveedores, así como también a ex y actuales directores. Hizo uso de la palabra el Ing. Agr. Gustavo Diéguez, presidente de San Jacinto, quien valoró la presencia de la empresa, que fue fundada por la familia Pi en 1962, la cual todavía la integra, asociada a la argentina Pérez Companc. Alejandro y Miguel Ameglio, de Maximeat, recibieron el premio en nombre de Zandbergen Finest Meats, principal comprados del frigorífico en la Unión Europea. También se exhibió un vídeo donde se resaltaron las condiciones de la planta y la inserción de frigorífico San Jacinto y sus distintas marcas (Nirea, Rancho y Premium Lamb) en una gran cantidad de mercados de destino. También se destacó que la planta tiene una capacidad de faena diaria de 1.000 vacunos o 4.200 ovinos.

RACIONES ANIMALES

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) aprobó nuevos requisitos para la habilitación e implementación de buenas prácticas de fabricación de alimentos destinados al consumo animal. Las nuevas reglas incluyen la trazabilidad de los productos. Los establecimientos, predios que fabrican raciones propias e incluso los feed lot (los sistemas de engorde a corral), deben estar habilitados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En rueda de prensa, las autoridades de la DGSA, Inocencio Bertoni y Gustavo Blanco, explicaron los cambios y los pasos para ordenar el mercado de raciones para rumiantes, monogástricos y otras especies.

APOYO A CITRICULTORES

El gobierno resolvió destinar un fondo de alrededor de US$ 5,5 millones para que pequeños y medianos productores citrícolas recuperen las pérdidas de plantas ocasionadas por las heladas inéditas ocurridas entre el 7 y el 9 de junio pasado, informó a El Observador el Ing. Agr. Federico Montes, asesor del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. La declaración de la “emergencia granjera” en los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, una sección de Maldonado y varias de Canelones, habilitó ahora la ayuda económica. Montes explicó que se trata de “unas 370 unidades productivas, que ocupan una superficie de 4.600 hectáreas” en las zonas mencionadas.Son pequeños y medianos productores citrícolas de hasta 120 há, que pueden acceder a un préstamo –sin intereses– de hasta US$ 1.200 por há.

PREMIOS A LAS ANITAS La firma Ernesto J. Alfonso e hijos se hizo acreedora de un lector electrónico de caranavas Trutest y el cabañero del establecimiento de dos noches en el hotel Posada del Gobernador, de Colonia del Sacramento. Así quedó determinado tras el sorteo convocado por la revista de la Asociación Rural del Uruguay entre aquellos establecimientos

que promocionaron sus remates de reproductores o premios obtenidos en exposiciones durante la pasada zafra de primavera en las páginas de la publicación. En las notas gráficas, Fernando Alfonso Bordaberry recibe ambos premios de manos de Luis A. Pesce y Javier Pastoriza, respectivamente de las áreas Comercial y Periodística de Duplex, editora de la revista.

ARU.indd.indd 55

23/01/2013 05:26:06 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Enero 2013

56

CARNE A COREA

Siete plantas frigoríficas y tres depósitos de frío quedaron habilitadas para exportar carne hacia Corea luego de la misión que trabajó en Uruguay en noviembre y otros 10 serán inspeccionados en una segunda auditoría. El presidente de INAC, Alfredo Fratti, destacó la excepcionalidad de la decisión de las autoridades coreanas y dijo que se trata de “un atributo de marketing” para el producto uruguayo. Agregó que “nos acerca a Japón”, desde donde ya se han recibido algunas consultas al respecto. El presidente del INAC consideró que lo más importante de este hecho es “el mensaje comercial”, ya que pone a Uruguay como “un jugador de primera” dentro del ámbito del comercio internacional de carne vacuna.

IVA EN SERVICIOS

A partir del primero de enero, los servicios agrícolas de siembra, fertilización y pulverización, volvieron a estar gravados con el impuesto al valor agregado (IVA), según quedó establecido en la rendición de cuentas del presente año. El Presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), Rafael Ferber, confirmó estos cambios tras mantener esta semana un encuentro con el Director de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri, para abordar dicho tema. Hasta el momento, los prestadores de servicios eran catalogados consumidores finales y por lo tanto quienes contrataban servicios agrícolas no podían descontar el gasto. Para que ello fuera posible, la DGI y el Ministerio de Economía y Finanzas resolvieron volver a gravar con IVA dichos servicios. Está previsto además, se informó por parte de CUSA, que en el caso de aquellos productores contribuyentes de IMEBA, que no pueden descontar el gasto, existen otros mecanismos para recuperar el mismo a través de pagos al BPS.

Regionales

PÉRDIDAS POR SANIDAD

La producción ganadera uruguaya pierde 1.271 millones de dólares por la falta de mayor sanidad preventiva, según la Cámara de Especialidades Veterinarias, quien presentó un trabajo donde se estima que esa cifra es un 15% más alta del monto de las exportaciones del sector. Por rubro, el país pierde 723 millones por bajo índice de preñez, 147 millones por mortalidad hasta el destete, 82 millones por abortos y 72 millones por mortalidad perinatal, más 247 millones por la mortalidad declarada. Y establecieron que la inversión actual, de U$S 58 millones, apenas cubre el 60% del mínimo requerido, que se ubicaría en 98 millones. “No es lo mismo, además, invertir en tratamientos curativos que en prevención. Es necesario que los establecimientos tengan un plan sanitario y lo lleven adelante todos los años”, dijeron sus voceros.

BRASIL Y LA VACA LOCA

El caso de “vaca loca” “no clásica” registrado por Brasil en 2010 pero conocida a fines de 2012, está generando nume-

ARU.indd.indd 56

rosos problemas a la exportación de ese país. Por más que la OIE aclaró que mantiene el status de “riesgo insignificante” para Brasil, ya que el animal no murió debido a la enfermedad, varios mercados han prohibido el ingreso de carne de ese origen a su país. Lo que más se le cuestiona a Brasil es la demora en la confirmación del caso, que sus autoridades atribuyen a diferencias entre los servicios estaduales y el federal, que demoraron en realizar los estudios pertinentes, los que finalmente fueron encargados a un laboratorio europeo. Brasil confía en que contará con el apoyo del Comité Técnico de la OIE, que se reunirá en marzo próximo, que asegurará que no existe riesgo de BSE en la carne brasileña.

MAÍZ A CHINA

Un cargamento de maíz argentino ingresó a un puerto chino a fines de diciembre, en lo que constituye la primera exportación del cereal de ese país hacia el gigante asiático en la historia. El embarque llegó al puerto de Quigdao, previo paso por Shangai, informó el Ministerio de Agricultura. Se trata de dos contenedores con una carga total de 48,1 toneladas de maíz, que fueron vendidos por la empresa Adeco Agro a la compañía china Shandong New Hope Liuhe Group. Esa firma, una de las principales procesadores de forrajes del gigante asiático, concretó la compra en octubre último. El proceso de importación se demoró un poco más de la cuenta, dado los controles que tiene cualquier mercancía que ingresa por primera vez a China. Las autoridades de inspección y cuarentena de la provincia de Shandong liberaron el embarque luego de que superara con éxito los análisis fitosanitarios y de control de eventos biotecnológicos.

CARNE PARAGUAYA

A pesar de la aftosa que afectó seriamente la producción y toda la cadena productiva y comercial de Paraguay, las exportaciones de carne crecieron 6,86 % hasta noviembre de 2012. El Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) dijo que Rusia se mantiene como principal mercado de las exportaciones de carne paraguaya, seguida de Brasil. La aftosa significó para Paraguay el cierre de mercados muy importantes para la economía de ese país, por ejemplo dejó de vender a Chile, sin embargo en los primeros meses de 2012 pudo colocar carne vacuna por valor de US$ 755 millones en los primeros once meses de 2012, frente a los 706,6 millones del mismo periodo de 2011. Según Senacsa, el valor de toda la carne exportada hasta noviembre de este año por Paraguay asciende a US$ 993,3 millones, frente a los US$ 857,5 millones del mismo periodo en 2011, lo que significa un incremento del 15,83 %. La principal carne exportada es la vacuna.

CAEN CAMPOS

Las operaciones inmobiliarias en zonas rurales de Argentina sufrieron una fuerte caída en 2012, al desplomarse los precios hasta un 30% debido a las restricciones impuestas en el mercado cambiario y a la Ley de Tierras, según fuentes privadas. En este contexto, la actividad se apresta a culminar el año “más difícil de la última década”, advirtió la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR). La entidad señaló que en 2012 “fueron muy pocas las operaciones realiza-

23/01/2013 05:26:06 p.m.


57 das”, con bajas de precio para las zonas centrales de entre un 10% y un 15%, y para las extrapampeanas de hasta del 30%, “todos con relación a los valores máximos de 2011”, indicó CAIR, donde también advirtieron que “la inversión en tierras y el resguardo de capital siguen siendo una de las principales motivaciones del inversor al momento de adquirirlas”, pero “queda claro que para atraer inversiones de largo plazo, hay que generar confianza, estabilidad y seguridad jurídica”.

Mundiales

RENTA EN EE.UU.

El valor de la producción agraria en EEUU es previsible que aumente en 2013, especialmente en los cultivos herbáceos, oleaginosas y ganadería. Sin embargo, en 2012, a pesar de que los productores han vendido más caras sus producciones se espera que tengan unos ingresos netos globales inferiores, como consecuencia de los altos costes de producción que han tenido que soportar. Mientras se aguardan los resultados finales, se prevé que en 2012 los ingresos netos agrarios se hayan reducido en U$S 4.000 millones con respecto a 2011. Hay que tener en cuenta que los ingresos netos de 2011 fueron los más elevados desde principios de los 70 y que además, en 2012, EE.UU. ha sufrido la sequía más importante de los últimos 50 años. La renta agraria media por explotación en 2011 aumentó en un 5,3% hasta los 57.050 $/explotación. Para 2012 se espera un incremento de un 1% hasta los 57.645 $/explotación.

PROHIBICIÓN RUSA

Las importaciones rusas de carne deben estar libres del aditivo para alimentación animal Ractopamina, dijo el regulador veterinario de ese país, negando que el requisito sea una represalia política en contra de los envíos desde Estados Unidos. La medida, impuesta un día después de que el Senado de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que busca sancionar a los violadores de derechos humanos rusos, podría complicar a los proveedores de carnes vacuna y de cerdo de Estados Unidos, que exportan hacia ese país por U$S 500.000 millones al año. La United States Meat Export Federation (USMEF) dijo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no tenía ningún programa de análisis y certificación sobre la Ractopamina. El regulador sanitario de Rusia, Rosselkhoznadzor, recordó que había advertido hace un año que sería “inadmisible” en el país la carne con Ractopamina, y sostuvo que había enviado avisos legales a veterinarios oficiales de Canadá, Brasil y México, además de EE.UU., para alertar sobre la medida.

MAL DE SCHMALLEMBERG

Investigadores escoceses han desarrollado métodos para sintetizar y modificar el genoma del virus de la enfermedad de Schmallemberg (SBV) en un intento por entender cómo se produce la enfermedad en los animales sensibles

ARU.indd.indd 57

(vacuno, ovino y caprino) y allanando el camino para el desarrollo futuro de nuevas vacunas. La investigación, dirigida por Massimo Palmarini y Alain Kohl en el Centro MRC de Investigaciones Víricas de la Universidad de Glasgow, ha sido publicada en PLoS. Los arbovirus, virus transmitidos por insectos, como es el caso del de la enfermedad de Schmallemberg, se están convirtiendo en un problema en todo el mundo, mientras que años atrás se encontraban fundamentalmente en zonas tropicales. Los investigadores también descubrieron que el SBV crece rápidamente en el cerebro y la médula espinal de los corderos y los terneros abortados. El virus prefiere infectar a las células neuronales, lo que explica por qué infecta y daña el cerebro. También provoca defectos musculares como patas anormalmente flexionadas que se observan frecuentemente en animales nacidos muertos cuando el virus se transmite de una madre a al feto durante la preñez.

MÁS DÓLARES

Para el año fiscal 2013, EE.UU. espera seguir aumentando sus exportaciones agrarias, de acuerdo con el último informe de previsiones publicado por su Departamento de Agricultura (USDA). Se prevé que las exportaciones alcancen el record en valor de u$s 145.000 millones, lo que va a suponer u$s 9.200 millones más que en 2012. El motivo del incremento es gracias a las oleaginosas, cuyas exportaciones van a aumentar en cantidad y precio. Por el contrario, es espera menores exportaciones de cereales, algodón y productos ganaderos. Esta tendencia al alza se mantiene desde los últimos años. De 2009 a 2013, el valor de las exportaciones se ha incrementado en un 50%. En cuanto a las importaciones en EE.UU. han ido aumentando en los últimos años, pero el balance se mantiene positivo. Las previsiones del USDA apuntan a que en 2013, las mismas llegarán a U$S 115.000 millones, lo que sería un aumento de un 11% con respecto al año anterior.

PROTEÍNA VEGETAL

En la región francesa de Champagne-Ardenne se puso en marcha, por parte del Consejo Regional, un plan para el fomento de la producción de proteína vegetal, promoviendo el cultivo de forrajes. El plan, iniciado el 1º enero, está dotado de 300.000 euros que se destinarán a financiar la compra de la semilla certificada, que es uno de los principales costos, y beneficiará directamente a 800 agricultores de alfalfa destinada a la deshidratación en plantas de la región. En dicha región, el sector de los forrajes emplea a 1.000 personas y hay 16 instalaciones industriales. El plan promovido no solo tiene como fin mantener estos empleos sino también reducir la dependencia exterior de proteína vegetal, así como mantener la biodiversidad y la protección de los recursos de agua. Por otro lado, el sector de los forrajes francés ha pedido a su Ministro de Agricultura, Stephane Le Foll, que incluye a este sector dentro del artículo 38 de la futura PAC, el cual permite ayudas acopladas para sectores frágiles.

X

DUPLEX

23/01/2013 05:26:06 p.m.


Ecos 2012 Enero 2013

58

Leche

INDICADORES ECONÓMICOS

58

Lanas

Agricultura

ARU.indd.indd 58

23/01/2013 05:26:08 p.m.


59

Econ贸micos

ARU.indd.indd 59

23/01/2013 05:26:08 p.m.


Ecos 2012 Enero 2013

60

INDICADORES ECONÓMICOS

60

ARU.indd.indd 60

Pecuaria

A partir del mes de noviembre de 2010 el valor del novillo tipo recoge directamente los valores de comercialización del mes anterior y por lo tanto deja de ser un promedio trimestral. En noviembre de 2012, (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 1.181. La información precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa

23/01/2013 05:26:10 p.m.


61

ARU.indd.indd 61

23/01/2013 05:26:11 p.m.


GUÍA TIERRA

ArtigAs Negocios rurAles GASTÓN ARAÚJO JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. OTTO FERNÁNDEZ NR ROBERTO BERTSCH RODEOS NR

DiVersos

AGROVENTAS BARRACA ARAuJO

4772.2750 4773.3624 4772.2818 4772.2215 4773.1743

4772.3110 4772.2750

cANeloNes MAquiNAriA AgrícolA FLORENCiO HERNANDEZ LASTA SEmBRAR PANAREY S.A.

4399.2651 2364.5405 4335.9380 4334.6285

iNstAlAcioNes gANADerAs BCA. mADERAS FÁTimA

seMillAs

CALiSTER GENTOS uRuGuAY SA NuTREA

DiVersos

PROLESA Guillermo Hauser Negocios Rurales

43320147

2600.9903 2682.9944 4323.3333

LuiS BENGOCHEA NR RiCARDO iSASA Y CÍA

DiVersos

AGROVENTAS BiORACiÓN SFR CERRO LARGO VETERiNARiA RiO BRANCO

4642.3143 4642.2085

4642.5790 4642.7242 4642.4706 4675.2115

coloNiA Negocios rurAles

CRADECO LTDA. EDuARDO ALGORTA ESC. HERNÁNDEZ ESC. PAGÉS mAÑAY ESC. TOmÁS CABRERA PEiLE FEDERiCO GARLAND CARBAJAL JORGE POCHELLu NiCOLLEAu & CÍA. LTDA.

4558.8303 4522.3276 4542.5764 4542.2375 4536.9080 4554.6778 4542.6721 4536.9922

4332.1876 4332.4831

MAquiNAriA AgrícolA

ESC. DANiEL SiLVEiRA NR ESC. ROCO mARiN NR F. RODRiGuEZ DOS SANTOS NR JuLiO NÉSTOR ALORi

ARU.indd.indd 62

4642.4728 4685.2335 4642.2017 4642.7557

A.D.m. AGROPECuARiA EL OmBÚ SRL CALPROSE SEmiLLAS FADiSOL SA KiLAFEN

4544.6089 099.975248 4574.2142 4576.2283 4544.8411

DiVersos

AGROALAS LTDA. AGROPECuARiA VALDENSE AGROVENTAS ENTER AGRO GimETA GPS uRuGuAY.COm iNSuAGRO OmBuES LA PROA mAquiNARiA LAS PLACES COLONiA SAN PEDRO LAS PLACES OmBuES DE LAVALLE OLiVOS DEL SACRAmENTO SFR TARARiRAS

4576.2081 4558.8080 4574.2125 4542.7363 4574.2205 4522.3814 4576.2791 4558.4268 4520.2655 4576.2722 4520.2682 4574.2168

DurAzNo Negocios rurAles

cerro lArgo

Negocios rurAles

seMillAs

ABEDiL S.A. AGRO LAVALLE COSWiN HP SRL. mETALFOR S.A. SiLVA CALiGARi TALLERES BEViLAquA TANZi uRuGuAY TECSAGRi uRumAq

4554.6517 4576.2131 4576.2575 4558.8620 4576.2575 4558.8259 4542.3087 4554.7348 4534.2735 4520.2847

AGRONEGOCiOS ALFONSO SiLVEiRA HEGuABuRu ANDRADE RODRÍGuEZ LTDA. DANiEL mONTERO ESC. ANDRÉS mONTERO PÉREZ ESC. ARAmBuRu SRL FERNANDO PAREDES NR iRAZABAL & LAuRNAGA SRL

4362.6513 099.240091 4362.3690 4362.8015 4362.4241 4367.9852 4362.4154 4362.3570

23/01/2013 05:26:11 p.m.


GUÍA TIERRA PEREZ RODRÍGuEZ SRL RAmOS & GARCÍA AGRONEGOCiOS ESC. TABARÉ RODRÍGuEZ

seMillAs CADDY LTDA.

DiVersos

FERiA RuRAL S.A. FORECENTRO LABORATORiO ORiENTAL

4362.3180 4362.3917 4362.2830

4362.2104

4362.1491 4362.0118 4362.5006

Flores Negocios rurAles ALEJANDRO iLuNDAiN ESC. RiCARDO L. DÍAZ ESC. mARTÍN SORuHET FERNANDO ECHEVERRÍA NR JuLiO RODRÍGuEZ RAmOS mATEO ALGORTA ADAmi OSCAR EDuARDO iLuNDAiN RODEOS NR

DiVersos

AGROVENTAS PROLESA VEiCuER S.R.L. ALBERTO DEL PiNO CONCESiONARiO

4364.4559 4364.3350 4364.2359 4364.4756 4364.3062 4364.2091 4364.2627 4364.5184

AGRi CAR AGROmAquiNAS SARANDi SRL.

DiVersos

ALmACÉN RuRAL R.D.m.

4447.4103 4442.4861

MAlDoNADo DiVersos BREmAR LTDA. GALPiN

4433.9211 4442.2042

Negocios rurAles

4366.7675 4364.5993 4364.2062 4364.2372

Negocios rurAles

MAquiNAriA AgrícolA

VET. LA quEBRADA VET. EL GAuCHO

MoNteViDeo

FloriDA

COmASuL S.A. COVEX NEGOCiOS RuRALES ESC. ROmuALDO RODRÍGuEZ ESC. RuBEN uRCHiTANO NR GuSTAVO BASSO NR GuSTAVO BELLO iRiGONFER SRL JOSÉ mARTÍN LORiER ARiAS LuiS A. PATiÑO SRL LuiS DODERA SRL NuÑEZ SERV. AGROPECuARiOS OSCAR FRANquiNi RODRiGuEZ HuNTER SRL WALTER HuGO ABELENDA N.R.

DiVersos

4339.8009 4352.2000 4352.2222 4352.4596 4352.7303 4352.7020 4352.6040 4353.0931 4352.4717 4353.0962 4352.2010 4352.4435 4352.9657 4352.7297

4352.8532 4354.7194

4352.5105 4352.2008

AGROSOCiO ALEJANDRO ARRALDE Y CÍA LTDA. ARmANDO BOFiLL ARROSA & muÑOZ SA BERRuTTi u&P BOCKiNG S.R.L. CARLOS DE FREiTAS NR CONAGRO LTDA. CONRADO PAYSEÉ DuTRA HERmANOS NR EL TERRÓN GT ESC. DuTRA LTDA. ESC. EDO. GÓmEZ CABRERA ESC. ROmuALDO RODRÍGuEZ EuSEBiO J. BELiNO mESA NR FECEDE LTDA. FERNÁNDEZ mONTERO HiJOS SRL GABRiEL GARESE GALLiNAL & BOiX GAmBETTA SRL GERARDO GOmES DE FLEiTAS GERONA & ASOCiADOS GOmENSORO & LEiVA-VTA GONZALO BARRiOLA GRuPO PRANDi GSC NEGOCiOS RuRALES GuiLLERmO GORLERO & CÍA JAimE ESCARDO NR JuAN FONSECA SRL JuLiO NÉSTOR ALORi Y CÍA.

2916.7474 2403.1353 099.681409 2924.0173 2902.4655 2924.0594 2915.7806 2400.7374 2601.3111 2924.8578 2623.5657 2924.9010 2908.6527 2924.0461 2711.5300 2710.7528 2903.1834 2924.0584 2901.2120 2400.5033 2916.8861 2604.4219 2606.1593 711.5827 2924.1509 2707.5866 2916.0991 2400.3053 2924.0166 2480.8957

LA TABLADA LTDA. LuiS NARiO E HiJOS LTDA. LuiS PEDRO OLASO JuNG SRL mEGA AGRO NiCOLiCH Y CÍA. ORiBE REmATES SRL PABLO ELHORDOY PAuLiER SRL PEREZ RODRÍGuEZ RODEOS NR RODRÍGuEZ FERREiRA HNOS. SRL SPi/uRuGuAY ViCTORiCA Y ASOCiADOS ZAmBRANO Y CÍA.

MAquiNAriA AgrícolA

AGROSiLO C.u.m. CALZÁ HERmANOS S.A. CHELiR S.A. CORPORACiÓN GLOBAL DANAL LTDA. DimASA iGOR TRACTORS iNTERAGROViAL S.A JuLiO BERKES S.A. mAquiTRACTOR mAYFER S.A. miquEO mVASOCiADOS NORTESuR PANASCO PERTiLCO S.A. SELLiNG S.R.L SuREÑA TORNOmETAL WOSLEN S.A.

2709.6486 2917.0018 2604.4190 2400.3898 2600.0131 2915.4536 2900.2040 2600.6094 2606.1051 2606.1732 2604.5069 2924.0053 2924.8994

2315.2651 2924.0589 2309.6164 2929.0708 2924.9753 2208.6363 2929.0207 2369.0835 2924.0702 2309.7785 2204.4718 2900.9575 2342.3460 2208.4340 2514.5570 2200.1187 2917.0780 2200.1095 2514.5780 2313.2025 2903.0233

lAVAllejA Negocios rurAles

BACHiNO HNOS. SRL DE BARBiERi & mARTÍNEZ ESC. CARLOS JASO FERNANDO DE LA PEÑA & CÍA. WiLSON O. mARTÍNEZ

ARU.indd.indd 63

4442.2173 4442.2242 4442.3525 4442.2947 4469.2438

23/01/2013 05:26:12 p.m.


GUÍA TIERRA NEumÁTiCOS miLLAN NEumÁTiCOS WARY PROTEC CAR LTDA. RHiNO LiNiNGS uRuGuAY TuRBO POWER

seMillAs

repuestos

AGROimPORTACiONES 2924.8529 AGROmAK 2902.3262 AGROREP S.A. 2908.0417 AGROSERViCiOS LTDA. 2900.0967 ALTA PRESiÓN 2908.7540 BALPARDA RuLEmANES 2902.1249 BAYZuR 2204.4719 BECAm REPuESTOS AGRÍCOLAS CERRO LARGO 932 mONTEViDEO 2900.0670 www.becam.com.uy BOmBAS S.R.L. 2900.8467 BuLYTOR 2903.0020 CASTRO LTDA. 2208.9091 CiONmiR RuLEmANES 2902.5202 CYmACO 2902.0330 D Y F RuLEmANES 2908.8307 DANiEL APRAHAmiAN S.A 2901.6440 DREGHAL 2903.1616 EL muNDO DE LAS mANGuERAS 2903.0030 ELiOPuLO S.A. 2215.3481 EmBRAGuES JumEL 2201.0388 EmPORiO DE LOS FiLTROS 2903.1112 ERu LTDA. 2924.9469 FÁBRiCA DE RESORTES 2924.1228 FLEXiGOm 2900.2456 iCAREY S.A. 2900.5168 JuNTAS Y RETENES 2901.0986 LA CASA DEL RESORTE 2924.1625 LARRiquE RuLEmANES 2902.2177 LiNN & CiA 2900.5241 LONViL S. A. 2901.2971 mAFER SRL 2908.6186 ORREGO LTDA. 2908.9045 TuRBO uNO 2203.2995 VimAK 2901.1825

BAlANzAs

BALANZAS LARYNCO BALANZAS THEmiS muÑOZ & ARquERO NEGRi quARTiNO Y FERRARiO S.A.

2508.8169 2200.1488 2712.2268 2203.5715

HiDrAúlicA

CmP BOmBAS mOLiNOS PARA AGuA 2487.3171 AV. iTALiA 3369 mONTEViDEO cmpbombas@adinet.com.uy GiANNi CONTiN 2308.2020 GOREL S.A. 2901.7553 HiDRAL LTDA. 2209.8422 iRRi SYSTEmS S.A. 2924.9359 LESA HiDROmECÁNiCA 2203.1111 SiSTEmAS HiDRÁuLiCOS LTDA. 2900.1941 STELLA BOmBAS 2402.6664

iNstAlAcioNes gANADerAs

AGRO 2000 CERNO iNSTALACiONES GANADERAS EL quEBRACHO mADERAS EL RETABLO EmBARCADEROS mÓViLES mATRA mADERAS TERKO ORLANDi

2354.6468 2698.6480 2308.0093 2323.7729 2511.5509 2924.5819 2924.6425 099.532533

equipAMieNtos y cuBiertAs ALBERTORi NEumÁTiCOS Y SERViCiOS ALL POWER BARTL LTDA.

ARU.indd.indd 64

2203.5937 4422.2611 2200.6610 2924.1608

AGRiTEC SA AGROiND AGROPiCK AGROSAN SA AGROTERRA SA BAYER SA COOPAR SA CROP SA ESTERO SA FADiNuR SA GEPE LTDA. mALTERÍA uRuGuAY SA miLLACAR SA NiDERA SEmiLLAS PROCAmPO uRuGuAY SRL RuTiLAN SAmAN SAuDu SEmiLLAS uRuGuAY SA SEmiLLERÍA SuRCO SA SEmiNium uRuGuAY SA YALFiN SA

DiVersos

AFiLADOS RiVERA AGROAS AGROiNSumOS AGROmÁS AGROTuRF SRL. ALSERDA ALLFLEX ARmERÍA LA mARTiNETA AVÍCOLA AmERiCANA BARRACA DE AmBROSi S.A. BERGER & CÍA BRiSORY BROmYROS S.A. CAROLiNA S.A. CASA DEL CRiADOR CENTRAL LANERA uRuGuAYA CiEmSA CiR EL PuNTAL F Y R SERViCiOS SRL. FERROmuNDO FERTALCOR S.A. FLEBBE SRL. G.R.P. uRuGuAY GEOSYS HERRACOR HERRADuRAS muSTAD imPORT-TRADiNG S.A.

2203.5465 2511.5509 2203.0358 2487.3852 2408.0831

2924.4813 2900.0679 2606.2347 2355.4262 2924.0162 2902.0013 2204.4040 2908.9808 2600.3676 2208.1451 2924.8570 2916.5886 2508.1260 2916.0279 2600.8547 2200.5899 2208.1421 2508.6322 2917.0953 2507.7753 2908.2106 2200.1112

2628.2025 2400.5793 2509.1393 2929.0339 2915.4152 2929.1336 2915.4812 2908.6262 2307.3197 2924.3222 2709.7975 2322.9211 2525.1320 2604.5120 2200.8040 2902.6888 2902.0675 2200.7821 2924.2091 099.531608 2901.3420 2924.8431 2369.3571 099.465829 2709.7757 1999* 0800.6878 2908.3544

CASTiLLO & LAZOGuE CALEFACCiÓN KABLES mONTREAL LA CASA DE LAS CORREAS LA CASA DE LA mOTOSiERRA LEmu mARCEL CALZADOS mARTÍN FABLET Y CÍA mB uRuGuAY mÉRiDA PERFORACiONES mETALÚRGiCA iNBiAN mETALÚRGiCA uRBA mONTES DEL PLATA mONTESuR mSS S.A. NELBA LTDA. mOTOSiERRAS NiAGARA SRL. NiCOLL ORREGO LTDA. PACiFiL RiVERFiLCO RONTiL SELAND SALGADO SERVA SHiNDAiWA SPEZiAL SuBARu-ROBiN-DENYO SuNiSOLD S.A. SÚPER AGRO TANKES TECNOSOLAR VANEDiL S.A. ViDANES S.A. ViVERO imPERiO VERDE GRuPO AGRO AGuA PARAGuAY

2402.1309 2903.2500 2900.6720 2203.6510 2203.6266 2900.4610 2902.3514 2481.9283 099.199445 2522.5979 2347.9233 2903.0975 2901.8092 2902.5331 2924.1594 2900.5936 2359.2221 2908.9045 2312.3106 2707.0598 2916.2964 2321.3003 2525.2867 2400.0082 0800.8032 2924.8465 2411.3400 2604.4653 2622.1114 094.481904 2924.0738 2511.0014 2915.5576 099.248669 099.352255

pAysANDú Negocios rurAles

BuLANTi & CÍA. LTDA DE mARÍA AGRONEGOCiOS ESTEBAN B. RuiZ SRL mACHAO LTDA. JOSÉ P. CuRuCHET & CÍA LTDA.

BAlANzAs

BALANZA CASTRO NEGOCiOS

seMillAs BASELTO GROWiNG SANSONi TERRA NOVA

DiVersos AGROmETAL LAAi TERRAFÉRTiL

4722.3991 4722.0039 4742.2112 4722.8911 4722.6938

4722.8179

4724.2740 4723.6655 4724.0653 4722.7899

4724.2159 4723.6655 4723.6655

23/01/2013 05:26:12 p.m.


GUÍA TIERRA río Negro Negocios rurAles COPAGRAN HÉCTOR iNDARTE NR muÑOZ & CÍA. GRONDONA & LuSiARDO SRL. HACiENDAS DEL LiTORAL SRL iNDARTE NR SERGiO ARBuET NR

MAquiNAriA AgrícolA CLAAS J. HARTWiCH PLA

HiDrAúlicA

CuP AGuAS SuBTERRÁNEAS mELO PERFORACiONES

DiVersos

mETALÚRGiCA LODAR SRL. NiCOPLAS AGRiSAT DESARmADERO YOuNG TALABARTERiA PASOS

4567.3111 4567.2001 4567.7212 4567.2971 4567.6400 4567.2276 4567.2232

4567.3685 4567.2070 4567.2247

4567.7377 4567.3890

4567.4036 4567.2369 4567.6891 4567.9633 4567.5199

riVerA Negocios rurAles JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. mARRERO LTDA. OTTO FERNÁNDEZ NR RODRiGO GONZÁLEZ ALmEiDA

DiVersos

PROLESA VETERiNARiA EL GAuCHO

4622.4057 4622.0686 4622.3288 4622.8124

4622.9670 4623.4044

rocHA Negocios rurAles

CAmPELiR S.A. CAmPO ESTE LTDA. CARLOS BACHiNO LTDA. COOP. AGRARiA DE ROCHA iNG. AGR. FERNANDO AGuiRRE NÉSTOR BiRRiEL CAL NR NuEVO AGRO SRL

BARRACA CARRARA VET. BORTAGARAY

4737.8847 4732.5937

sAN josé Negocios rurAles ESC. CAmY ESC. uRCHiTANO NR RR. CARLiTOS HERNÁNDEZ

MAquiNAriA AgrícolA BEDECARRATS mAquiNARiA EiCOR S.A. OmiSA GALLARETO HNOS.

respuestos AGROmAq JS HiDRÁuLiCA

HiDrAúlicA

SERViCE RiEGO TuBCONEX uRuGuAY S.A.

4342.3330 4342.3808 4342.7276

4346.2091 4346.2413 4345.9074

4342.1523 4349.3085

4345.5068 4345.3511

DiVersos

AGROLACT 4349.2857 AGROPLATENSE SERV. AGROPECuARiOS 4342.6146 E.R. CONSTRuCCiONES 4345.2556 iPB SEmiLLAS 2345.2632

soriANo Negocios rurAles CARLOS Y mARTÍN ROmANO ESC. ASuNTOS RuRALES ESC. PASCAL SAiZAR ESC. m&R OLiVERA ESC. PAGÉS mAÑAY ESC. TOmÁS CABRERA PEiLE GERmÁN BONiNO mARiO mARTORANO RODEOS NR SERGiO mÉNDEZ SRL TORNELLii & CHiAVAZZA

mAJuR LTDA. mAquiAGRO mARY S.R.L. mELAZZi PLAZA DE mAquiNARiA SERVi AGRO TALLER mARTÍNEZ WiNSTON mARTÍNEZ

repuestos

AGROmAYORiSTAS AGRO RESPuESTOS CARDONA CASA JORGE mÉNDEZ NACRESOL PESCE SRL TRiLCAR S.R.L. TRiTEC LA CASONA LTDA.

seMillAs

AGRO APOYO ALPiNO AGRONEGOCiOS BARRACA JORGE W. ERRO SA COOPERATiVA AGRARiA LTDA. mERCEDES mERCOTECH

DiVersos

AGROSAT ALDANN LTDA. ARAG EL LABRADOR AGROiNSumOS H.R.G. SEGuROS LAB. AGROTÉCNiCA EL TALA mERCOTECH S.A.

4536.9554 4532.9973 4532.4327 4532.5797 4534.2276 4536.9080 4532.3400 4532.2108 4534.2124 4532.3289 4536.7042

Negocios rurAles

AGROPECuARiA mONZÓN CARLOS mARÍA LÓPEZ ESC. ARiEL LÓPEZ GiORDANO ESC. WALTER CLARiGET S.A. HEBER HERNÁNDEZ Y ASOCiADOS JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. JuAN JOSÉ SARALEGui NR mARiO SOTTO mARRERO LTDA. NR ROBERTO mEmOLi PuiG SERGiO uRRuELA W. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRL

Negocios rurAles

MAquiNAriA AgrícolA

CÁNEPA NR COmAR LTDA. ESTÉVEZ&CÓRDOBA GAuDiN HNOS. SRL JASO, CORREA & SAN ROmÁN miGuEL PiZZARROSSA N.R.

DiVersos AGROVENTAS

ARU.indd.indd 65

4532.5200 4532.7353 4534.2454 4532.3408 4536.7240

4534.4922 4532.3794 4532.1300 4532.0584 4532.4739 4532.4359 4536.7240

4660.4025 4632.3673 4664.2895 4632.4368 4632.0632 4632.5555 4633.1675 4632.2852 4632.4286 4632.3785 4632.2356 4633.0244

treiNtA y tres ESCRiTORiO iZmENDi JORGE STRAuCH NR JuAN BREA SARAViA NELSON mARTÍNEZ BENiA miGuEL A. iZmENDi RODEOS NR

Negocios rurAles

4534.2839 4536.8203 4532.2789 4532.7674 4534.7194 099.543039 4532.9606 4534.2510

tAcuAreMBó

4472.0200 4472.3626 4456.7865 4472.2479 4475.8436 4472.2851 4472.5575

ALmA mERCEDES CARLOS mAiNERO uRuGuAY ESC. PASCAL SAiZAR EuROPARD iNDuSTRiAS ALmA mAiNERO

sAlto

4532.1425 4532.0060 4538.8041 4532.3175 4532.8834 4536.9218 4534.2552 4534.5044

4452.2031 4452.2415 4464.5244 4452.3713 4452.2706 099797672

4532.2919 4533.0110 4532.4327 4532.2912 4532.2919 4533.0110

4732.5401 4732.5101 4733.0977 4733.0918 4733.0955 4734.0300

4733.5475

23/01/2013 05:26:13 p.m.


BARBAS EN REMOJO

Enero 2013

66

La prueba del maestro “Soy pobre y débil”, dijo un día un maestro a sus discípulos, “pero vosotros sois jóvenes, y yo os enseño: es deber vuestro, por lo tanto, conseguir el dinero que vuestro viejo maestro necesita para vivir”.

“¡Vamos inmediatamente!”, dijeron los discípulos, excepto uno, que había callado, con la mirada baja.

“¿Por qué es irrealizable?”, preguntó el maestro.

“¿Cómo podemos hacer eso?”, preguntaron los discípulos. “Las gentes de esta ciudad son tan poco generosas que sería inútil pedirles ayuda”.

“Porque no existe lugar alguno en el que no haya nadie que nos vea”, contestó el discípulo; “incluso cuando estoy solo, mi Yo me observa. Antes tomaría un platito e iría a mendigar que permitir que mi Yo me vea robar”.

“Hijos míos”, contestó el maestro. “Existe un modo de conseguir dinero, no pidiéndolo, sino tomándolo. No sería pecado para nosotros robar, pues merecemos más que otros el dinero. Pero, ¡ay!, yo soy demasiado viejo y débil para hacerlo”.

A estas palabras, el rostro del maestro se iluminó de gozo. Estrechó al joven discípulo entre sus brazos y le dijo: “Me doy por dichoso si uno solo de mis discípulos ha comprendido mis palabras”.

“Nosotros somos jóvenes”, dijeron los discípulos, “y podemos hacerlo. No hay nada que no hiciéramos por vos, querido maestro. Decidnos sólo cómo hacerlo y nosotros obedeceremos”. “Sois jóvenes”, dijo el maestro, “y es poca cosa para vosotros el apoderaros de la bolsa de algún hombre rico. Así es cómo débeis hacerlo: escoged algún lugar tranquilo donde nadie os vea, y luego agarrad a un traseúnte y tomar su dinero, pero no lo lastiméis”.

“Perdonadme, maestro”, contestó, “pero el plan que nos habéis explicado me parece irrealizabe; éste es el motivo de mi silencio”.

Sus otros discípulos, viendo que su maestro había querido ponerlos a prueba, bajaron la cabeza avergonzados.

El maestro miró a ese joven discípulo y dijo: “Mis otros discípulos son valientes y están deseosos de ayudarme, pero a ti poco te preocupa el sufrimiento de tu maestro”.

Y desde aquel día, siempre que un pensamiento indigno les venía a la mente, recordaban las palabras de su compañero: “Mi yo me ve”.

X

DUPLEX

LA YAPA: EL DIVORCIO Juan Pedro llama desde Uruguay a su hijo José que emigró a Nueva York y le dice: -Lamento arruinarte el día, pero tengo que informarte que tu madre y yo nos estamos divorciando, cuarenta y cinco años de sufrimiento es suficiente. -Papi, ¿De qué estas hablando? !Y justo antes de las fiestas! grita el hijo. -No podemos soportar seguir viéndonos,

ARU.indd.indd 66

le contesta el padre. Estamos hartos uno del otro y estoy cansado del tema así que es mejor que tú llames a tu hermana Lucía en Chicago para contarle. Desesperado, el hijo llama a su hermana, quien explota en el teléfono .-¿Cómo que se están divorciando? !Yo me voy a hacer cargo del asunto!Inmediatamente la hija llama

al padre y le dice: Ustedes NO se divorcian! No hagan nada hasta que yo llegue. Ahora mismo vuelvo a llamar a mi hermano y vamos los dos con ustedes. Hasta entonces no hagan nada, ¿ESCUCHASTE BIEN? El padre deja el teléfono, mira a su esposa y le dice: Muy bien Sara, todo salió perfecto... ! Los dos vienen para las fiestas y se pagan ellos los pasajes.

23/01/2013 05:26:13 p.m.


67

ARU.indd.indd 67

23/01/2013 05:26:14 p.m.


ARU.indd.indd 68

23/01/2013 05:26:15 p.m.

Revista ARU Enero13  

El ovino busca consolidarse