Page 56

American Taste

Juguemos a las adivinanzas. Leamos: “Deja de mirarme así. Troy Patterson me ha dicho que el estadio se llenará con ojeadores de la Liga Atlántica. Agarra el bate más arriba, tal y como te enseñé, ¿de acuerdo, Phil?”, o “Con diez años, en uno de aquellos viajes relámpago a Nueva York para visitar al abuelo Gilbert, tu hermana Pam y tú suplicasteis a vuestros padres que os llevaran a ver los pingüinos”, o “Solía frecuentar junto a Josh el Hartford Funny Bone, un club-restaurante de monólogos y bebidas especiales con nombres especiales como «Pollo de goma», «Corbata floja», «Mono chiflado» y, su favorita, «Ron Perlman»”.

Uno de estos días. José Iglesias Blandón. Mezenas Grupo Editorial, 2013 para la edición en papel. Palimpsesto 2.0, 2014 para la edición digital.

¿A qué clase de literatura suena esto? ¿Qué origen geográfico y qué edad podríamos atribuirle al autor? Si no hubierais podido leer su nombre más arriba, ¿qué habríais pensado?

Uno de estos días es todo un homenaje a la literatura norteamericana contemporánea. Basta con leer las citas seleccionadas por el joven escritor José Iglesias para introducir las siete historias que componen el libro: Philip Roth, Raymond Carver y Lorrie Moore. Podemos encontrar guiños variados a estos autores, entre otros, en cada uno de estos relatos. Uno de ellos, narrado en la poco usual segunda persona, nos recuerda a Moore; en otro, el protagonista lee “Si me necesitas, llámame” escrito junto a un número de teléfono en una columna. Llama la atención la precisión en nombres propios, topónimos y marcas varias estadounidenses. La narrativa de José Iglesias es fluida, revela un buen dominio de las estructuras y en ella abunda la elocuencia en los gestos de los personajes, en su ropa, en sus hábitos y sus objetos, haciéndonos partícipes de sus secretos, de lo que quieren ocultar al mundo, de lo que no se dice. Uno de estos días nos sumerge en la suciedad, la oscuridad y los trapos sucios de estos personajes bukowskianos y rothianos, pero también en su compasión, en su cariño y en su afán de supervivencia. Es destacable la poderosa presencia de la música, que aparece de diversas maneras pero siempre de manera conveniente y que, además, podremos disfrutar adquiriendo la edición digital del libro. Página 56

Argonautas N#03  

N#03 Revista Argonautas. Con el poeta Karim Chergui, el artista digital Jaime San Juan Ocabo y la colaboración especial del escritor Luis Ca...

Advertisement