Issuu on Google+


FEBRERO 2009

·Editorial Un año más ya está aquí A pie de Obra. Este año hemos tardado un poco más en sacarla por culpa de los exámenes, las clases y pocas colaboraciones, etc. Hablando de exámenes, esperamos que os hayan salido bien los examenes de febrero. Aprovechamos también para recordaros que en Delegación tenemos muchos apuntes, exámenes, cortes de geología, etc, a vuestra disposición. Os animamos a que nos traigais más exemenes y apuntes para ampliar el fondo. Pero no todo puede centrarse alrededor de los estudios (si bien no hay que olvidarlos ni descuidarlos demasiado) por ello algunos alumnos creamos esta revista con mucha ilusión, en la que, al igual que en la edición pasada, hicimos una entrevista a Juan Alberto Paz-Curbera y Llovet. En esta le hemos hecho una entrevista a Javier Olmedo Armada, así podréis conocer a los profesores y al personal de la escuela desde otra perspectiva aparte de la que tenemos desde nuestros asientos, una sección en la que podéis expresar vuestras opiniones, encuestas para conocer vuestros pareceres acerca de ciertos aspectos de la escuela, artículos de interés cultural ... Como ya sabéis podéis participar en la revista cuando mandándonos cualquier cosa que consideréis interesante. Podéis proponer al próximo entrevistado, al igual que las preguntas que os interesen. Proponed temas para las próximas encuestas, etc. Todo esto y mucho mas nos lo podéis mandar a la siguiente dirección: apiedeobra@yahoo.es o pasaros por delegación. Gracias a todos los que habéis colaborado y nos habéis enviado artículos, algunos de los cuales ya han sido incluidos en este numero, contestado a la anterior encuesta, pero seguís siendo pocos, os recordamos que es una revista de alumnos para alumnos y hay que hacer todo lo posible para que resulte interesante para todos. Recordad que es una revista de alumnos para alumnos y hay que hacer todo lo posible para que resulte interesante para todos.

PREPARACION EXCLUSIVA PARA OBRAS PÚBLICAS

C/ Valverde, 35-1° Izq. Metro: TRIBUNAL y GRAN VIA Tel.: 91 531 08 96 1


FEBRERO 2009

ULTIMA INFORMACION SOBRE EL PROCESO DE BOLONIA El pasado mes de enero, la Universidad, atendiendo a una petición conjunta del Ministerio de Educación, las ingenierías técnicas y las ingenierías superiores, presentó una propuesta concreta para la reforma de las titulaciones, siendo entonces cuestionada sólo por los representantes de las ingenierías técnicas. Una vez pasadas las elecciones, a finales de julio, el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, de acuerdo con los rectores de las universidades emitió un nuevo borrador que es esencialmente idéntico al que las universidades plantearon en enero. En síntesis: desde enero existe una posición bien definida y apoyada mayoritariamente. ¿Cuál es esta posición? Se trata, en esencia, de proponer títulos de grado especializados de cuatro años de duración, y titulaciones de master de un mínimo de un año y un máximo de dos. Este planteamiento tiene en cuenta la necesidad de disponer de títulos de grado que habiliten para el ejercicio profesional, lo que conduce a plantear grados especializados. De esta manera, con la formación adicional del master, se podrán adquirir otras disciplinas dando lugar a un profesional generalista. Las nuevas titulaciones tendrán atribuciones profesionales -derechos profesionales especificados por ley. Dado que estas atribuciones se otorgan por ley será necesario, hasta que no se promulgue una nueva norma, seguir aplicando las existentes. Como solución temporal se aplicarán las atribuciones de las actuales ingenierías técnicas a los grados y las de las actuales ingenierías superiores a los máster. El plan se basa en dos conceptos fundamentales. El primero es que no se pueden tener derechos, atribuciones y responsabilidades sobre lo que no se ha estudiado. Por tanto, las atribuciones no pueden otorgarse, y así se ha entendido siempre, más allá de los conocimientos adquiridos. El segundo, igualmente obvio, es que a un número mayor de años de estudio tienen que corresponderle más derechos, atribuciones y responsabilidades. Estos dos conceptos son los que inspiran la documentación consensuada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y las universidades. Se trata de premiar el esfuerzo y el sacrificio con el objetivo de perfeccionar las habilidades profesionales. En conclusión, la situación actual es que tenemos un plan apoyado de forma muy mayoritaria, que reconoce y respeta plenamente los principios del Proceso de Bolonia y que secundamos desde las ingenierías superiores en el convencimiento de que, con él, el futuro de nuestra educación en ingeniería es esperanzador. Manuel Acero, presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

2


ESPACIO CULTURAL: Eduardo Torreja (Tarragona, 1899-Madrid, 1961) Eduardo Torreja, ingeniero español, uno de los mejores especialistas del siglo XX en el cálculo y diseño de estructuras de hormigón armado. Nació en Madrid, cursó la carrera de Ingeniero de Caminos y se tituló en 1923 (se le concedería a título póstumo el título honorífico de arquitecto en 1967). Torreja experimentó con éxito en novedosos temas estructurales como los elementos laminares y pretensados de hormigón armado. Entre 1934 y 1935, junto a Manuel Sánchez Arcas, construyó el mercado de Algeciras, un edificio de planta octogonal cubierto por una cúpula laminar de casi 50 m de diámetro y tan sólo 9 cm de espesor. También realizó, en colaboración con Secundino Zuazo, la cubrición del desaparecido frontón Recoletos de Madrid. Una de sus obras maestras fue el hipódromo de la Zarzuela en Madrid (acabado en 1936) proyectado en colaboración con Arniches y Martín Domínguez, destacado por sus poderosas viseras en audaz voladizo sobre las tribunas y por la hermosa arquería del cuerpo inferior. También colaboró en la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid, así como en numerosos puentes y viaductos y en los hangares de los aeródromos de Cuatro Vientos, Torrejón y Barajas, todos ellos en Madrid. Fue profesor visitante en las Universidades de Princeton y Harvard, en la Escuela de Arquitectura de Raleigh, el Massachusetts Technical lnstitute y la Universidad de Buenos Aires.

El Nuevo Plan de Estudios Como ya sabéis ahora mismo estamos inmersos en pleno Proceso de Bolonia, como se le llama, el cual nos lleva a un camino de reestructuración de nuestra carrera muy importante. A partir del curso 2010/11 se impartirá una carrera nueva, que será la sucesora de nuestra actual l.T. de Obras Públicas. Para ello en la Escuela se está trabajando en la creación del Nuevo Plan de Estudios. Con este fin hay creada en la Escuela una comisión que se encarga de elaborarlo y de coordinar el trabajo de todos los Departamentos. En dicha comisión los alumnos tenemos dos representantes para dar nuestra voz en un tema tan importante como es este. Por este motivo os proponemos desde Delegación de Alumnos que todos participéis en este proceso. Este es un tema muy importante que, pese a que a nosotros no nos afecte directamente (nosotros saldremos con nuestro actual título de l.T. de Obras Públicas), debería preocupamos más que por nosotros por los futuros alumnos del Nuevo Plan, para que, ahora que existe la posibilidad, podamos mejorar y arreglar muchos aspectos del plan de estudios que consideremos no se han hecho como debía ser. Todos hemos criticado muchas veces que la asignatura X esta mal hecha, que en la Y se pide demasiado de esto y poco de aquello, que la Z es un "drama" ... Ahora tenemos la oportunidad de ayudar a los futuros ingenieros que salgan de esta Escuela a que no sufran muchos estragos educativos que nosotros hemos sufrido. Para ello os animamos a que nos mandéis vuestras propuestas al correo de Delegación, da.op@hotmail.com, o que nos las echéis al buzón que tenemos en la puerta. Os rogamos vengan firmadas con el nombre del proponente, no para hacerlo público, sino para darle más seriedad al asunto. Asimismo, propongamos cosas serias y factibles. Nosotros luego se las haremos llegar a la Comisión encargada del asunto para su estudio. Entre todos, ahora que es el momento y tenemos la oportunidad, podemos hacer de la Escuela un lugar mejor para todos. 3


FEBRERO

2009

CONOCIENDO A ... Hoy entrevistamos a Dr. D. Javier Olmedo, profesor de Materiales y Edificación y nuevo Subdirector de Ordenación Académica y Profesorado, el "Jefe de estudios"; el profesor Olmedo es I.T. de Obras Públicas en Construcciones Civiles por Ja UPM y Doctor en Ciencias Geológicas por la UCM. Asimismo, tiene estudios musicales oficiales y nos han informado que es un cocinero genial. ¿Cómo llegó a ser profesor en esta Escuela? ¿Es profesor por vocación? Yo llegué ¡tquí presentado por el recordado catedrático de nuestra Unidad Docente Don Daniel Lanzas Galvache, pero sí, vocación, absolutamente. Con 17 años daba clases en una academia particular; vocac1on desde mi juventud. Y eso ha conformado mi estilo, mi vida, la pasada, la presente y supongo que la futura. Lo que pasa es que para hacer algo con seriedad y con dignidad, en este ejercicio de la docencia, hay que estar muy preparado, hay que seguir persiguiendo el conocimiento con el que se pueda conseguir la preparación adecuada para impartirla. Además hay que sentirla, pero eso ya viene después; saber lo que tienes que decir y luego decirlo con sentimiento (implicándote de forma absoluta), me parece fundamental. Sí, vocacional, totalmente. Es una de las profesiones más gratificantes, sin duda.

la que vivimos. Ha habido cambios importantes en la educación a todos los niveles, familiar, social, formativo, tanto en los colegios como en los distintos grupos de convivencia. En la enseñanza superior hemos pasado a entender las relaciones entre las personas de una forma distinta, no digo ni mejor ni peor, digo distintas, y eso en algún momento si me da que pensar. En otros momentos era de otra forma. La gente joven viene ahora con otra mentalidad, con otra formación y con otras ideas. Pero los jóvenes son jóvenes siempre, y entenderán las cosas de diferente manera a como ya se empiezan a entender cuando tienes 40 ... 45 ... 50 ... [Risas] Nuestros alumnos, sin duda, tienen un cariz especial (cuando han sido capaces de superar las asignaturas de 1º). En mi época teníamos otro entorno a todos los niveles. Se debe valorar el nivel de libertad del que ahora disfrutamos pero hay que saber administrarlo de forma adecuada.

¿Le costó enfrentarse a un aula por primera vez? No. En el tema docente yo he trabajado desde muy joven, a mí no me ha preocupado nunca el hecho de transmitirle algo a alguien, me he considerado capaz de hacerlo con cierta comodidad; no lo digo con soberbia, digo que a mí me resultaba ciertamente cómodo. Depende también del auditorio, la responsabilidad es mayor en determinados momentos, depende de quien te este escuchando la sensación puede ser un poco distinta. No es un tema que a mí no me haya preocupado de forma importante el transmitir algo que tú realmente conoces y de lo que tú estás absolutamente convencido. Creo que no se me da mal, pero eso lo debéis juzgar vosotros, los alumnos; cuando lo habéis hecho en diferentes encuestas, en general, habéis sido muy amables en la valoración de mi trabajo.

¿Qué tres consejos nos daría? Yo entiendo que aquí en nuestra Institución estamos formando personas también. Desde mi punto de vista creo que debemos de formar seres humanos, gente que salga a la calle y sepa comportarse como alguien cabal, y además competente. Es muy dificil aconsejar a personas de cierto nivel, pero si me lo permitís, aunque solo sea por la edad o porque simplemente a mí me ha ido bien a lo largo de la vida ejerciéndolo, os diré que seáis honestos, coherentes, buena gente y que cuidéis vuestro entorno personal; eso es muy importante, el ámbito que encontréis alrededor, a todos los niveles. Si es la familia muchísimo más porque creo que es el que merece en la mayoría de los casos el mayor de los afectos. También que no dejéis de ser generosos, en todos los aspectos de vuestra vida en general, que seáis buenos profesionales y que no dejéis de soñar.

¿Ve cambios considerables en el alumnado con los años? Hombre, si os digo que no, seguramente no estaría diciendo lo que pienso, pero si lo analizamos con un poco de reflexión no somos tan distintos. La verdad es que sí que he visto desde la perspectiva de unos años ya, que la gente se toma las cosas de otra manera, supongo que eso es un reflejo también de la sociedad en

¿Y para nuestro futuro profesional? Profesionalmente que seáis muy serios con vuestro trabajo, que lo hagáis las cosas bien, lo mejor que seáis capaces, algo que está muy mal visto ahora, ahora las cosas se hacen un poco de cualquier manera porque quizá vale más el tiempo. Luego además que no dejéis de formaros, es decir que el camino formativo que 4


no lo abandonéis nunca, y que estéis constantemente aprendiendo, constantemente buscando más conocimiento. En ese aspecto no hay que pararse porque sino os vais a quedar absolutamente estancados. Y para terminar que seáis coherentes con vosotros mismos y que ni hagáis del trabajo lo fundamental de vuestra vida, porque no es lo mas importante desde mi punto de vista, aunque desde luego es absolutamente necesario. ¿Cómo cree que va a afectar Bolonia a esta carrera? Yo creo que sería demasiado egoísta decir eso, pensar solamente en Bolonia y nuestra carrera. Bolonia creo que es algo tremendamente amplio y distinto. En todas las carreras tenemos que ser capaces de adaptamos a esa nueva concepción del nuevo Espacio Europeo común. Es una mentalidad diferente, se trata de un planteamiento más universal , no tiene sentido cerramos en nuestra carrera únicamente, tenemos que llegar a percibir el Espacio Europeo como algo en lo que vamos a ser compatibles en trabajo, en funcionamiento y en actividad, y eso hay que hacerlo cediendo todos un poco de nuestra parte. Bolonia abre nuevas perspectivas a nuestra carrera. Yo creo que hacer que tu título sea válido en Alemania, por ejemplo, es una cosa muy positiva, creo que las expectativas que abre este planteamiento son irrefutables; la calidad a todos los niveles debemos comprenderla como imprescindible; número de alumnos por clase, forma de conseguir los objetivos, mucha más participación del alumno, transversalidad (que os podáis cambiar de carrera con mayor facilidad), valoración de experiencias formativas y profesionales en el extranjero; Bolonia es todo, nuevas perspectivas. Vosotros en cualquier caso estáis demasiado preocupados por las nuevas titulaciones y realmente, de momento, no os afecta. Actualmente obtendréis vuestro título y en un futuro , si vosotros queréis podréis obtener los nuevos títulos que se produzcan realizando un determinado número de créditos previstos en la ley, y pasareis a tener otra titulación. Esto debe empezar a impartirse en 2010, es decir, los titulados del nuevo plan saldrán para el 2014, 2015 ; estamos hablando de 5 afios vista... La preocupación parece en este caso estar relacionada con el futuro. En cualquier caso nos encontramos en un entorno comunitario, en el que se han de conseguir cosas comunes, que podamos intercambiar. Habrá que aceptarlo pues no puede ser de otra forma, son acuerdos a nivel europeo que hay respetar y por

los que habremos de transitar de la mejor manera posible. ¿Qué piensa de la crisis actual? Es algo con lo que evidentemente hay que aprender a convivir, son situaciones que forman parte del juego y de la vida profesional. Hay momentos, como ha habido siempre, de vacas gordas y de vacas flacas , de problemas y de mayor bonanza, momentos duros y menos duros, y hay que aprender a vivir y a solucionar los momentos dificiles y hacerlo además con optimismo, con garra y con fuerza, porque hay que superarlos. En los momentos fáciles ahí todo el mundo nada a favor de la corriente; en contracorriente es cuando hay que echarle "carne al asador''. Estamos en la crisis ahora, y todavía creo que nos queda más crisis por aguantar, pero fijaos , aún así creo en nuestra profesión de momento nos movemos con cierto privilegio, porque todavía hay una demanda de ingenieros por parte de la sociedad muy importante. Nos afecta, indudablemente, porque afecta a las empresas, y si no hay empresas y no hay empresarios y no hay gente que en definitiva contrate pues nosotros nos vemos de alguna manera, condicionados. Pero fijaos, incluso dentro de esta crisis que estamos viviendo a nivel mundial nosotros seguimos teniendo un hueco grande, definido, y donde todavía encajamos, estamos sobreviviendo con mayor facilidad que muchos otros entornos. Por cierto, la denominada crisis del ladrillo no es exactamente nuestra cns1s, es una crisis específica de la edificación. Las infraestructuras y las obras públicas no se van a ver afectadas de la misma forma en ningún caso, ya que somos clientes, en general, de las administraciones publicas y el gasto público en este tipo de obras a medio y largo plazo parece ser que va a seguir manteniéndose e incluso aumentando. Parece que en este sentido vamos a seguir modelos como el anunciado en EEUU por el equipo del presidente Obama de ampliar el gasto en obras públicas de forma notable a medio plazo dentro del paquete de medidas de reactivación económica. ¿Cómo mejoraría el currículum de los alumnos recién salidos de esta escuela? Yo lo mejoraría con algunos de los objetivos que están planetados en el nuevo proyecto educacional que recoge el nuevo espacio formativo a nivel europeo. Hace falta para muchos de nuestros alumnos una formación lingüística de la que en estos momentos nosotros no podemos precisamente presumir. También habrá que aumentar el contacto con las

5


empresas, dando practicas reales en empresas durante el periodo formativo, ya metidos en la autentica realidad de éstas, y dar más conocimientos de informatica aplicada a nuestros futuros profesionales. Luego quizá reducir la parte teorica de los contenidos de algunas asignaturas, exigimos muchas veces demasiada teoría a nuestros alumnos en detrimento de la realidad practica que se ejerce en la vida profesional. La parte teorica es importante, es basica, pero debería ocupar el espacio que luego realmente ocupa a la hora de ejercer la profesión. Y luego creo que tendremos que cambiar otros aspectos, la formación que ahora mismo estáis recibiendo habrá que potenciarla en temas tan importantes como el trabajo en equipo, la participación y todas las formas de expresión de estos asuntos al exterior.

¿Un país para estudiar ingeniería civil? Yo diría ... Europa, la Europa tradicional, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido... tienen buenos Ingenieros Civiles. La Europa tradicional tiene magnificas ingenieros civiles, los ha dado siempre y los va a seguir dando. De todas maneras en España no tenemos que envidiarle a ningún país, sin duda, la formación de ingenieros españoles es explendida, debe ser explendida, esperamos seguir consiguiéndolo, normalmente el ingeniero español sale con una formación absolutamente digna, y a nivel internacional muy contrastada y valorada. ¿Nos recomienda seguir estudiando Caminos? Os recomiendo estudiar todo y siempre, sobre todo lo que pueda estar relacionado con vuestra profesión, que puede encontrarse en la escuela X, en la facultad Y, o en la centro cultural H. ¿Qué le parece que la media de años en esta carrera sea 6,2 años? A mí me parece excesivo, me parece un pequeño dislate, un pequeño fracaso. Yo creo que un poco de todos, entiendo que debería haberse solucionarlo hace tiempo. Si pasar mi asignatura va a suponer estar 3 años, 3 ó 5 convocatorias, evidentemente tengo que pensar que si eso se expresa en un número de alumnos lo suficientemente importante evidentemente yo tengo que sacar una conclusión clarísima y es que la culpa no va a ser únicamente de los alumnos. Esto tenemos que asumirlo entre todos; será un poco de las asignaturas, de la forma de plantearlas, de los exámenes, de que los alumnos no lleguen suficientemente preparados, que no trabajen lo necesario, quizás

porque tengan una capacidad de sacrificio distinta puesto que la sociedad ha puesto a su disposición más fácil todo, o que el alumno nace y se mueve en un entorno familiar y educativo distinto, donde lo tiene todo mucho más fácil, y en consecuencia no es capaz de afrontar determinadas dificultades. En definitiva, se va facilitando a todos mucho todo y llegamos a los momentos más difíciles del recorrido formativo, y eso puede constituir una importante dificultad. Nosotros los docentes, pues quizá también planteamos contenidos excesivos, exámenes inadecuados, y exigencias en algún caso fuera de perspectiva. No parece lógico que en un periodo formativo haya que estar tanto tiempo, y eso es un problema que habrá que asumirlo y solucionarlo entre todos.

P: ¿Qué planes tiene ahora con su cargo? Simplemente los de colaborar con todos, que esta Escuela recorra el mejor de los caminos y pueda alcanzar las mejores posibilidades de futuro. Esto es tan sencillo como que hay mucho trabajo que desarrollar, un trabajo importante, y eso lo tiene que hacer un equipo de personas, y ese equipo de personas lo tiene que hacer de una manera ni partidista ni singular ni personalista. Yo he tomado la decisión de aceptar este puesto para poner mi ilusión y mi trabajo al servició de esta institución, y la institución somos todos; primero vosotros, los alumnos, sin vosotros esto no tendría ningún sentido, y luego evidentemente tambien hay un personal y un profesorado que hay que coordinar y atender, y una Dirección a la que tienes que justificar la confianza que me ha depositado y ayudarla para que este trabajo sea desarrollado de la forma más eficaz posible. Insisto, un servicio a la institución contando con la ayuda de todos para que esta casa siga siendo lo que ha sido durante 150 años. ¿Una película?: Es dificil decir el nombre de una sola película. Podría decir que la pelicula de mi infancia fue Dumbo, la de mi juventud serían "Sonrisas y Lagrimas", "Lo que el viento se llevó" o "Los Diez Mandamientos", y en tiempos más actuales podría decir "Instinto Básico", por lo impactante que fue para mí esa película en aquel momento. ¿Una comida? De primero, la ensaladilla rusa que preparaba mi madre y que ahora me prepara mi esposa. De segundo, unas kokochas al pil-pil que hago yo mismo. [Nos hemos enterado que es un buen cocinero] Y de postre unas filloas con un toque de azucar, miel o crema pastelera

6


1'

FEBRERO

l

[_,;,,t<j&ii,,.:-40<;;,;.~....;~-~-.......""""""""'"""""......

,~ --~~-

'"'=..................."""'"'....." - ' - -......................

¿Un defecto?: Soy demasiado exigente conmigo mismo y quizá con los demás. Me preocupa demasiado el orden y quizás regalo mi confianza a veces demasiado a quien no se lo merece. ¿Una virtud?: Una de las virtudes es que reconozco que tengo muchos defectos. Soy bastante sensible con cualquier cosa que lo merezca. También creo que soy generoso, pero no demasiado tampoco. Me gustaría serlo un poco más. Algo de lo que me siento orgulloso es la dedicación que siempre he intentado ofrecer a mi familia más intima, mis padres, mi esposa y mis dos hijas. ¿Una canción?: Me gusta mucho la ópera, asi que tendría que decir que los compases principales del 4° acto de Los cuentos de Hoffmann Jacques Offenbach (si quereis, vais y os la tararea). También cualquiera de Los Beatles. ¿Un deporte? De joven jugué al fútbol en los equipos juveniles del Rayo Vallecano. Practico tenis desde los primeros momentos en los que España jugó su primera final de la Copa Davis, en Australia, pero ahora como la cintura ya no se mueve con la misma agilidad que antes, juego al golf, pero siempre me gana el campo. Al mus hay muy poquitos que puedan presumir de haberme ganado.

......

2009

¿Un libro?: Tendría que ser un libro técnico, porque tristemente no le dedicó a otro tipo de lecturas el tiempo que se merecen, por ejemplo "Razón y ser de los tipos estructurales" de Don Eduardo Torroja. Otro libro sería por ejemplo "Cuentos de invierno" de Karen Blixen. Tambien me gusta mucho Gabriel García Márquez y la poesía de Antonio Machado. ¿Qué se llevaría a una isla desierta? Como me gusta mucho la música, y aunque suene extraño, un piano de cola. ¿Una ciudad para vivir? Antiguamente Madrid. Ahora pasaría seis meses en Madrid y seis meses en mi otra tierra al lado del mar, Galicia. ¿Alguna afición? Me gustan los deportes y la música. Odio todo lo que tenga teclas, menos los instrumentos musicales, claro. ¿Qué hubiera hecho si no se hubiese dedicado a esto? Hubiesa sido participe en alguna expedición relacionada con la naturaleza y en la que además se hubiese podido colaborar con los más desheredados. Quizá también músico profesional.

¿Y como despedida? Si me permitís como despedida quisiera expresar mi agradecimiento a esta pareja de estupendos alumnos que firman este artículo no solo por su profesionalidad sino por el afecto que me han mostrado en todo momento. Es un placer, que la relación entre los profesores y los alumnos mejore en todos los sentidos y un camino para ello puede ser este, un mejor conocimiento mutuo compartiendo incluso detalles un poco más intimas y personales. Animo y a continuar en esta línea. Muchas gracias.

7


FEBRERO

2009

NOTICIAS CURIOSAS Crean un hormigón ecológico a partir de ceniza Un ingeniero del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, ha desarrollado un tipo de hormigón a partir de las cenizas procedentes de la industria. Este "hormigón" no requiere cemento ni otros ingredientes, como tierra o rocas, para su fabricación. Este material "verde" podría reemplazar al hormigón, a la madera y a otros materiales en muchas aplicaciones no sólo en la construcción, sino también en el transporte o en el campo aeroespacial. Por otro lado tampoco requiere un largo periodo para que adquiera su máxima resistencia. Sus densidades pueden oscilar entre 0.3 y 1,6 y el material puede ser fabricado para soportar presiones superiores 3.200 kilos por pulgada. Todo esto nos da como resultado un material ligero, muy resistente y con unas magníficas propiedades aislantes(www.iies.es)

Kugira, el mayor dique flotante-cajonera de Europa construye el mayor cajón del mundo La UTE Acciona-Dragados-Drace está construyendo el dique flotantecajonero Kugira, que tiene en estos momentos el récord mundial de construir el mayor cajón para el dique de abrigo exento de Isla Verde Exterior. Las dimensiones de los cajones son 68 metros de eslora, 25 metros de manga y 34 de puntal. Se construyen a un ritmo de 12 días / cajón y se emplean 9.500 metros cúbicos de hormigón y un millón de kilogramos de acero

¿Cómo se construyeron las calzadas en Hispania? El proceso era laborioso pero muy efectivo y se basaba en la acumulación de diferentes capas de material. Primero se excavaba un lecho de un metro y medio de profundidad, aproximadamente, y sobre él se disponía un nivel de canto rodado y piedras: el statumen. · El siguiente estrato lo formaba una argamasa mezclada con guijarros, a la que se denominaba rudus. Sobre esta base se colocaba el nucleus, que era grava compactada .. con arcilla, arena o tierra suelta. De esta forma, se incrementaba la elasticidad de la · w calzada y se favorecía el drenaje del agua. Finalmente se construía el pavimentum, la parte/· que estaba a la vista y sobre la que circulaban carros y caballos. Estaba elaborado bien con adoquines y piedrecitas, o bien con un enlosado de piedras planas colocadas muy juntas. En los costados de la calzada se alineaban los canales para el desagüe y generalmente se construían junto a ellos aceras amplias para que pudieran andar los peatones. Según el ltinerarium Antonini, escrito hacia el siglo 111, había en Hispania 34 vías, con 6.953 millas romanas de recorrido(aprox 11.000km)

Coincidencias matemáticas

Demuestra que:

Vamos a hablar sobre las curiosidades numéricas, números que en principio no tienen nada que ver y que en realidad son tan parecidos que parecen iguales. En la siguiente lista podéis observar alguna de estas coincidencias, las comprobaciones ya os las dejamos para vosotros:

• • •

,j

::.:'

;¡ -) ·J

:1 ::::· -_-

7[2::::.:

l tl

~: 1 ~- ] IJ¡ !~·

E Z:

1 ,-, . ... ·..,

e

]it_~,~ .J' :.:: }11 ,i · + Ju~::~; Y

:::

aÍ~- ·:) au • •

Una milla ::..:. ºkilómetros (Ya que una milla son 1609 metros y ukilómetros serían 1618 metros.)

~' -

-

~-¿

j ¡:j

(

2·, ., ,_

"

7 + : :-; \' -::; ") :-""i v . ;-J)

1 .•

8


VI comPeTICUJn oe

c:1~nzac1ón

oe emPResas

acTúauPm

~¡¡¡¡¡~;m · Potcnci;;ir el cspiri!u Ci'!"·PfOndodcr e incenlnnt i<.i lr.r:ovación (~n «1 corr.ur.idad 1.;r;ivorsi!arta • Apoya1 la gen2rai.:1Ó'I Co :nlr.;:aliva~ <Jmp1csaria1es viables oconrJm1cu y opu1uliva1r1enlo. qv.,; p ..rnd.ól;i convorhrs.o (;r; un proyecto de> nogoc1c d1!arnr.c1ador.

it®fillJ!!lJ\\kltii§ Profesores, investigcdc:.re:;, esludianles de grado. dQc!orado y rnasier, asi como PAS de !a UPM . Ad!donak:-1~n10. cualquíer poiscna e per:i.oou<.:. c.1jon<.1s u lu UPM. qL•e !011non equ.p:> co11 pofsonn.l ponenacier.te a la Ur.ivernid.ad Po!itécnicn de Madrid .

• 1.000 ~ u las a !'l'JO¡ores idoas de migot.:io. • Seloccióri de ;rn ~:v1xirrio rfo 30 n1nr:i:;. 1nc!uidas !ns p:omiadas r.Ma pnsar ;, I,; siguien!e !aso ds- locmación. C<!-~iC'

'.I '

-':'.'W: :r'

• S~Jrd1l;;1<1tm

y LU'!;()S ¡;¡11¡:1 t!'i dut;.:HfOflO ÓplJmo <ie \;i~ pliHI f1nanius rnurcc.; j:..1nc1c:J ... · AsP-sorrE':NHllo espe<::ali.raoo • C::m!eror~cius. er:c!..lentro:> ccn emprendedores de éxito.

1"'

prt)!ll•~:

2"

~rorrrio: ~

.:F' prnmio.

15.000 ,,

0.000 t.: !>.000 e

• Apoyo a l<1s

~rnp1c<...a:; con:>lil'..1;d.:1s. a. !i•1;;1;ici,;1c;:ór~ y caµilal '!üSg'':! • Posibil!Cud ce ul>ic<.1<.:ir.)q en r.;enlrt.Js <.Jo · Red rll'l r..onlaclos.

• Ar;i;ui;u

~rmllesa:.;.

!l?;IWijf.!WM;r,m~ w ww. up ni .0$/3.ctu a u pm

M

FLUOR.

--

CURSO AUTOCAD Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Universidad Politécnica de Madrid

Fechas: 5, 6, 9, 10, 12, 16,17, 20 de Marzo. Horario: 10:00 a 14:00. Precio Socios: 20€/Módulo Precio no Socios: 22€/Módulo

Contenido (4 Módulos) Módulo l. Introducción y Diseño · Módulo 11. Diseño Básico

Módulo 111. Dibujo Avanzado Módulo IV. Dimensiones

Información e Inscripciones en el Club Informático de Obras Públicas Mañanas: De Lunes a Viernes de 11 :30 a 13:30 Tardes: De Lunes a Jueves de 17:30 a 19:00

9

tJ¡~ 'l090Ó(I JniJlk~•tmg


FEBRERO

2009

RESULTADOS DE LA ENCUESTA: SOMOS LO QUE COMEMOS Nº de encuestas entregadas: 42 Respuestas dadas con valoraciónes: Mala, Aceptable, Bueno, Excelente. ¿Cómo valorarías el servicio general que ofrece la cafetería? Aceptable. ¿Cómovalorarías la calidad de la comida de la cafetería? Mala. ¿Cómo valorarías la variedad del menú de la cafetería? Mala. ¿Cómo valorarías la variedad del resto de alimentos de la cafetería? (Este año la variedad es mayor que la del momento de realizar la encuesta) Aceptable. En relación con otras cafeterías ¿cómo valoras ésta? Mala. En la Escuela la comida se sirve en la mesa, ¿prefieres un autoservicio?(Más rapidez) 64% Sí, 36% No. ¿Crees que la cafetería abusa de precocinados? 83 % Sí, 17% No. ¿Consumirías si tuvieses la opción un menú vegetariano? 54% Sí, 46% No. COMENTARIOS • Lo único que salvaría del servicio general es el trato y trabajo prestado por parte del servicio dcamareros (no todos). Comentar la existencia de platos hondos, que no es lo mismo que un llano de asiento diferencial. • El servicio general es aceptable gracias al trato de las camareras. No más entremeses de palo, no a lo espaguetis cortados y flotantes en algo que dicen que es tomate ... ¡y podría seguir! • Menos aceite y más cantidad de alimentos. Diferentes guarniciones ¡no sólo patatas! • Sería mejor que la tortilla de los bocatas no fuese congelada, incluso aunque el bocata fuese más caro ¡No a la tortilla precocinada! • Todos los 2° platos no pueden ser solamnete fritos . • No abusar de fritos, en ocasiones los 3 segundos son fritos. • Más variedad, más rapidez. • Si comes todos los días en la cafetería te alimentas solamente de fritura, creo que el menú se debería elaborar para que fuese más nutritivo, o poner más variedad de alimentos. • Podrían copiar ideas de otras cafeterías en cuanto a la variedad de bocatas y tambien la calidad, igual que con los demás productos. • Precio excesivo. • 3 croquetas no son un segundo plato. Bravas, hamburguesas y raciones. Ampliar la cafetería. • Está buena la comida, pero los bocadillos tendrían que tener más cantidad. Sobre todo en los de bacon con queso. • Creo que sería conveniente hacer una reforma y cambiar la cafetería. Se ha creado un monopolio con respecto a la zona en la que estamos. Actualmente existe un abuso por parte del centro a nivel de precios, mala calidad de los alimentos y poca variedad y cantidad. • Cafetería más grande. Más variedad de menús y comida fresca. El pescado nunca es fresco y ponen cosas en el tablón que luego no se corresponden a la realidad. • Excesivos precios y grasas. Calidad pésisma y va a peor. No sabemos lo que comemos. • Mayor variedad de frutas . Los huevos fritos casi nunca están hechos y da un asco impresionante. Los cubiertos y vasos no están • suficientemente limpios. • En primer lugar, se debería servir caliente.

10


FEBRERO

2009 Despues de leer estos comentarios os animamos a responder más encuestas. Publicamos unos 300 ejemplares y sólo nos llegaron 42 encuestas. ¡Participad!

TU OPINIÓN CUENTA: Encuestas A PIE DE OBRA!! ENCUESTA2: Corta esta hoja, déjala en el buzón de Delegación, si no caben pásalas debajo de la puerta. En el próximo número publicaremos los resultados.

¿Cómo valorarías el servicio general de limpieza?

D

D

Excelente

Bueno

D

No

D

Aceptable

D

Malo

Aceptable

D

Mala

D

Mala

D

Mala

¿Hay suficiente jabón en el baño? Sí

D

¿Hay suficiente papel higiénico en los baños? Sí

D

No

D

¿Cómo valorarías la limpieza en las aulas?

o

Excelente

O

Buena

O

En relación con otras Universidades, ¿cómo valoras ésta?

o

Excelente

D

Buena

D

Aceptable

¿Cómo valoras la limpieza en el comedor de alumnos?

D

Excelente

D

Buena

D

Aceptable

Tus comentarios:

Recomendamos encarecidamente que participéis en las encuestas que propondremos. Intentaremos cambiar las cosas en la medida de lo posible, pero sin el apoyo de la mayoría ni si quiera nos escucharán. Si somos pocos no nos harán ni caso.

11


TU OPINION CUENTA A continuación os hacemos algunas preguntas sobre lo que os ha parecido este número. Por favor rellenarlas y echad la hoja en el buzón de Delegación. ¿Te ha resultado útil la información ofrecida sobre el proceso de Bolonia?

D

O

No

¿Te ha gustado el Espacio Cultural sobre Eduardo Torroja? ¿O en cambio hubieras preferido a otra persona? ¿Quién?

D

O

No

¿Qué opinas sobre la entrevista realizada a Javier Olmedo Armada. ¿Te interesaría saber algo mas sobre otra persona? ¿Crees que nos ha faltado alguna pregunta, cuál?

¿Qué te ha parecido la sección de Noticias Curiosas? ¿Has oído alguna noticia curiosa, que podría ser incluida en la revista?

¿Qué opinas sobre la encuesta realizada? ¿Crees que hay algún otro tema mas interesante que ese, sobre el cual podríamos realizar una encuesta en el siguiente numero?

························· ···························· ·························· ····························································· ························· ······················· ······ ¿Añadirías una nueva sección a la revista que pueda ser interesante para todos? ¿Cuál?

·································································································································································································

12


A Pie de Obra Nº035 feb-09