Issuu on Google+

ISSUE NO. 24 / SEPTIEMBRE 2013. Vamos a la Playa / Lo que no sabテュas del テ]gel de la Independencia La embajadora de la tierra del mole / De Roadtrip a Tequesquitengo Los animales mテ。s raros del mundo / EJEMPLAR GRATUITO


En Vellísimo Center somos especialistas en depilación definitiva y tratamientos de belleza. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará de forma personalizada • Fotodepilación • Rejuvenecimiento • Tratamiento anti-acné • Disminución de manchas • Tratamientos faciales y corporales • Tratamiento de arañas faciales • Depura Spa • Masajes relajantes • Rizado de pestañas • Planchado de cejas • Manicura y pedicura spa

En Vellísimo

Arboledas

tenemos esta magnífica promoción en fotodepilación: A partir de 3 zonas, obten un descuento por paquete y además ¡te regalamos durante

todo tu tratamiento: labio superior o axila!

CITAS 53 05 80 19 / AV. DE LOS JINETES NO. 43-D, COL. LAS ARBOLEDAS TLALNEPANTLA DE BAZ, C.P. 54026 APLICAN RESTRICCIONES


6 SEP / REd 2 / Red 2 / Acción En esta secuela del éxito de taquillas de 2010, el ex agente de la CIA Frank Moses (Bruce Willis) se reúne con su profesional equipo de amigos para localizar un peligroso artefacto nuclear perdido.

6 SEP / JOBS, EL hOMBRE QUE REVOLUCIONó AL MUNdO / Jobs

2 AGO / RUSh, PASIóN Y GLORIA / Rush / Drama 27 SEP / dRAGON BALL Z, LA BATALLA dE LOS dIOSES / Dragon Ball Z, Battle of Gods / Animación

13 SEP / APRENdICES FUERA dE LÍNEA / The Internship / Comedia

2


4 SEP / Sasha, Benny y Erik / Auditorio Nacional / D.F.

8 SEP / ALEX UBAGO / Plaza Condesa, D.F.

6 SEP / JULIETA VENEGAS / El Plaza Condesa / D.F.

7 SEP / IRON MAIdEN / Foro Sol / D.F.

20 SEP / MARÍA JOSÉ / Plaza Condesa, D.F.

10 SEP / BON JOVI / Foro Sol / D.F.

26 SEP / BEYONCÉ / Palacio de los Deportes/ D.F.

3


Número 24, Año 1. Septiembre 2013.

Directorio: Dirección Editorial: Francisco Rodríguez Dirección de Marketing: Rodrigo Contreras diseño digital: Iván H. Vite Diseño Gráfico: Tecnicolors Dirección Medios Digitales: Pilar Galicia Colaboradores: Yuriko Hiray / Fernando Robles Andrea Uribe / Ita Reyes Fotografía: Ivette Gómez Ventas e Información: Iván Oviedo Circunvalación Poniente #73 Ciudad Satélite, Naucalpan, Edo de Méx. C.P. 53100 Tel: 5781-0089 Cel: 044(55) 45103490 contacto@anexo-revista.com www.anexo-revista.com Busca Anexo en: Cinemex, McDonalds, Santa Clara, Blockbuster, Café Punta del Cielo, Subway, Day Light Salads, Mr. Sushi, Dominos Pizza y Holanda. “Revista Anexo” es una publicación de Anexo Editorial y no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones expresadas en los artículos firmados. Se autoriza la reproducción total o parcial de contenidos de la revista, siempre y cuando se cite la procedencia de los mismos.

4


10. 14. 18. 22. 26. 30. 34.

Indice

CONOCE TEQUESQUITENGO

¿Qué esperas para conocer algo de Morelos?

10 ANIMALES EXTRAÑOS

Entérate de las raras creaciones de la naturaleza

BARESUKI

Tu noche será distinta

TATUAJES

Más que una moda una forma de expresión.

VAMOS A LA PLAYA

Conoce el top 5 de las mejores playas de Cancún

EL MONUMENTO

El monumento a cargo de Porfirio Díaz… emblema de la Independencia

LILA DOWNS

Artista de reconocimiento internacional

5


30 bailarines en escena

Artistas nominados a las “Lunas del Auditorio� 2011 y 2012

/ KovacPromociones

Presenta cualquier ticket de compra de Plaza Luna Park y recibe $50 pesos de descuento en taquilla en cualquier nivel

Boletos en

ticketmaster.com.mx www.53259000.com.mx

www.teatrosanbenito.com.mx

Tel. 5861 8001


roaDtriP

Conoce

Tequesquitengo Por @fernzrobles

Esquí acuático, kayak y moto acuática son tan solo algunas de las actividades extremas que tienes para escoger en la laguna de Tequesquitengo, aunque si lo tuyo es estar más relajado, puedes pasear en globo o pasar el día en bote celebrando con quien quieras.

8


Se encuentra a tan solo unos veinte minutos de la ciudad de Cuernavaca y tiene un clima perfecto para disfrutar los últimos días del verano.

Localizado al sur del estado de Morelos, Tequesquitengo es uno de los mejores destinos para el turista capitalino. Se encuentra a tan solo unos veinte minutos de la ciudad de Cuernavaca y tiene un clima perfecto para disfrutar los últimos días del verano. La laguna de Tequesquitengo es en sí misma una leyenda ya que de acuerdo a los registros de la localidad, las viejas construcciones de la colonia se encuentran sumergidas desde mediados del siglo XVIII y en su momento, esto provocó la migración de la mayoría de los habitantes del lugar. También se habla de la lucha del general Emiliano Zapata quien en tiempos de la revolución mexicana liberara al pueblo de un hacendario para que iniciara su conversión en

lo que es hoy, uno de los destinos turísticos más importantes del Valle de México. Pero Teques no es solo historia y leyendas, es también un destino perfecto para los amantes de los deportes extremos. La laguna de Tequesquitengo es sin más ni menos la capital mexicana del esquí acuático, así que es el lugar ideal si quieres aprender este deporte. Para los amantes de la velocidad, la moto 9


Pero Teques no es solo historia y leyendas, es también un destino perfecto para los amantes de los deportes extremos. gar ya que, estos empiezan a las seis de la mañana para aprovechar las condiciones del viento.

acuática es la opción para derraparse alrededor de la laguna. Para conocer la laguna y sus alrededores en su totalidad puedes optar por un paseo en globo aerostático o en avión ligero para una persona y así tener una vista panorámica y única de toda la región, aunque eso sí, para el paseo en globo tendrás que madru-

10

Para los que buscan ejercitarse aún en vacaciones, el paseo en kayak es la mejor alternativa, es un excelente ejercicio para la espalda y los brazos y puedes recorrer la laguna en los kayaks individuales o para parejas. Después para relajar los músculos, la mayoría de hoteles en el lugar cuentan con spa para relajarse o simplemente puedes recostarte a la orilla de la laguna disfrutando de la gran vista.


Sin importar cual sea el plan de paseo, Tequesquitengo ofrece muchas opciones para conocer, divertirse y sobre todo distraerse en las vacaciones. Es una gran opci贸n para disfrutar lo que queda del verano o incluso escaparse un fin de semana para gozar de Teques.

11


con el nuDo

Andrea Uribe Santiago

Vivimos en un mundo lleno de sorpresas y que va evolucionando día a día según las necesidades de supervivencia de cada especie, pero es muy difícil conocer los alcances de nuestro planeta y de la naturaleza misma, hay tanto en ella que no conocemos. Pero para saber más del lugar en el que vivimos, les mostraremos algunos de los animales más raros que existen en nuestro planeta.

Sólo 4 ejemplares de peces rosados se han visto dentro de las aguas de Tasmania.

Pez rosado con manos Este es un pez con un ligero tono rosado, se desplaza por el fondo del mar utilizando únicamente sus aletas que se asemejan a un par de manos, tiene un tamaño aproximado de 10 centímetros, no se conoce realmente mucho de esta especie ya que solo se han visto 4 ejemplares dentro de las aguas de Tasmania. Existen otros peces con la característica de tener aletas que parezcan manos, pero este pez rosado fue el último en haber sido hallado y del cual a diferencia de otros, se ha visto muy poco.

Ajolote El ajolote es un bonito animal acuático, su nombre proviene del náhuatl “Axolotl” que significa “Monstruo Acuático”, es un extraño animal localizado en

12


la Ciudad de México, principalmente en Xochimilco y según los estudios también se han encontrado algunos ejemplares en Chignahuapan, Puebla. La baja población de esta especie es debido a que son devorados por otras, pero principalmente su extinción es a causa de su caza y explotación con fines medicinales, el ajolote se usa para combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, la sinusitis y el asma.

mo tamaño que su cerebro), tienen ojos tan grandes debido a que son animales completamente nocturnos. Su sobrenombre de “fantasma” proviene por ser animales completamente solitarios, tranquilos y sigilosos.

Dragón de mar Es una especie de fantasía por sus llamativos colores que pueden cambiar según sea el fondo marino, su principal

Ajolote proviene del náhuatl “Axolotl” que significa “Monstruo Acuático” Tarsero fantasma

habilidad es el camuflaje en lo más profundo del mar, pareciera estar formado por hojas, algas y ramas distribuidas a lo largo de su cuerpo que son utilizadas para la propulsión, cuenta con pequeñas aletas que son muy difíciles de visualizar por su casi total transparencia, se alimenta de crustáceos y peces en estado larval. Son originarios de las costas del Sur y Oeste de Australia.

Este es un pequeño primate que vive en los árboles de los bosques de Indonesia y las Islas de Filipinas y Célebes. Son más pequeñitos que una rata, sus patas son delgadas pero muy adaptadas para lograr grandes saltos, sus manos tienen ciertas cualidades de almohadillas y son adhesivas, esto les sirven para tener un mejor agarre a las ramas y troncos.

Lagartija clonada

Su principal característica son sus enormes ojos que miden 16 milímetros de diámetro (aproximadamente el mis-

Esta es una lagartija que se localiza en los desiertos de Vietnam y a simple vista pareciera ser una lagartija

13


cualquiera pero en realidad tiene una característica muy singular, dentro de su especie solo existen ejemplares hembras, es decir, pueden reproducirse sin necesidad de un macho, esto lo hacen mediante una ovulación espontánea, es decir, crean crías con los mismos rasgos genéticos, por eso se dice que se clonan a ellas mismas.

Pez cabeza transparente

tres veces más grande comparado al tamaño del resto de sus extremidades. Mide aproximadamente 40 cm. de largo con una cola larga de 60 cm., con grandes y saltones ojos que llegan a ser muy hipnotizadores. Es un animalito nocturno, rápido y muy buen saltador.

El selenodon

El Selenodon es habitante de las Antillas, consideEste es un pez que vive a rado uno de los 800 metros de profunanimales más exdidad, su cabeza es traños del mundo totalmente transparente ya que es de los en cuanto al el resto de pocos mamíferos su cuerpo que es opaco. que poseen veneno Se tenía conocimiento de el cual esparce a través este animal desde 1939, pero de su saliva y es sumamenfue fotografiado por primera vez en te activa, sin embargo algunos pares de el 2004. dientes también cuentan con glándulas venenosas, de aquí proviene su nomDentro de su cráneo transparente tiene unos órganos verdes los cuales funcionan bre de Selenodon que significa “diente como sus ojos, teniendo una visión perifé- surcado o acanalado”. Es un animal rica que le permite ver y moverse a todos casi prehistórico ya que se han encontrado huesos fosilizados que datan de lados pero que es muy sensible a la luz. hace 30 millones de años. Sin duda alguna es uno de los animales más extraños de nuestro planeta. Los dos últimos animales no son precisamente El aye- aye extraños pues ya Este es un primate de todos los conoceentre los más raros y mos pero dentro extravagantes, es un de su género si animal considerado muy son de lo más feo por lo que está en inusuales. peligro de extinción, habita en Madagascar y para Gato esfinge los habitantes de este lugar De todas las especies el Aye-Aye es considerado de gatos el Esfinge es como una criatura del demonio y considerado de entro los más muy peligrosa ya que atrae la muerte al raros, su principal característica es la apuntarte con su tercer dedo, el cual es

14


De todas las especies de gatos el Esfinge es considerado de entro los más raros

falta de pelaje, que en realidad no es que no tengan pelo solo que su piel está cubierta por una fina capa de bello casi imperceptible. Como hay muy pocos ejemplares de esta especie, son considerados animales exclusivos, viven en ciertas condiciones específicas, principalmente en su alimentación y en la temperatura de su medio ambiente.

son animales tan lindos sí que llegan a impresionar por sus características y cualidades. Recuerden que lo importante es cuidar a nuestro planeta y lo que tenemos en él.

El puli hùngaro El puli húngaro es un simpático perro proveniente de Hungría, también llamado “Pulik” es un canino que llama la atención por su abundante pelaje el cual le hace parecer que tiene miles de rastas y a lo contrario de lo que muchos pueden pensar, su pelo no necesita de mayores cuidados y atenciones. Es un perro muy cariñoso, amable e inteligente; normalmente era utilizado como perro policía y por un tiempo también se caracterizó por ser muy buen cuidador de ovejas. La verdad es que la naturaleza es lo más inteligente y respetable que puede existir, pues es la única capaz de crear a estas especies para lograr un balance dentro de nuestro mundo, y aunque no

El puli húngaro un perro muy cariñoso, amable e inteligente 15


sociales

BARESUKI Ubicado en una de las zonas más concurridas y gran demanda de vida nocturna al norte de la Ciudad de México, BARESUKI llega a Ciudad Satélite, lugar con instalaciones retro pop donde podrás cantar, bailar y disfrutar del show en vivo de Lucero (participante de LA VOZ). Este extraordinario lugar destaca por su pista de baile, escenario y opción de karaoke en donde todos los asistentes pueden probar sus dotes de

16

cantantes llevando su diversión a otro nivel. Promociones en botellas y copas de onza y media hacen de Baresuki algo dinámico y diferente. Este extraordinario lugar destaca por su pista de baile, escenario y opción de karaoke en donde todos los asistentes pueden probar sus dotes de cantantes llevando su diversión a otro nivel. Promociones en botellas y copas de onza y media hacen de Baresuki algo dinámico y diferente.


17


20

Tatuajes


¿Por qué la palabra tatuaje? Proviene de Polinesia, donde “ta” que significa golpear, o de la expresión “tautau”, que es hablar de un choque entre huesos. En la actualidad la mayoría de los tatuajes forman parte de una moda. Quienes los portan llegan a ser juzgados, discriminados y mal vistos por cierto sector de muestro país. Lo contrario ocurre cuando volteamos, nos informamos y vemos otro lado. En muchas culturas no es visto como un adorno o una moda, sino que hay una significancia social, espiritual y también ornamental detrás de cada trazo. El tatuar no es una práctica reciente. Así como la pintura rupestre fue una forma de expresión, también lo fue plasmar figuras y colores en el cuerpo del ser humano. Como prueba de esto en 1991 fueron encontrados en un glaciar, restos de un guerrero neolítico con la espalda y rodillas tatuadas. Se dice que pueblos en Polinesia comenzaron a grabarse motivos en la piel. Aquí, quien tenía más tatuajes era más respetado por su comunidad, los maoríes llegaron a usarlos como arma para asustar a sus enemigos durante batallas. Los egipcios los usaban como talismán, otros como protección de enfermedades y malos espíritus. En América los motivos eran por victorias bélicas, para honrar a dioses y como ritos para proteger el alma que iba hacia la muerte. En Medio Oriente ocurre algo muy curioso, porque empieza a perder un valor espiritual, el tatuaje pasa a ser una marca de exclusión, se usaba para distinguir a los criminales, así los aislaban de la sociedad, así comienza a hacerse más usual y se devalúa. También en Occidente adquirió popularidad con los marinos, la clase baja y criminales, cuando éstos

exploraban nuevas tierras y entran en contacto con indígenas que empleaban la técnica. Quizá este puede ser un indicio por el cual nuestra sociedad actual todavía llega a señalar y a tener un prejuicio frente a quienes se realizan un tatuaje. ¿Encaminado al arte? Hoy por hoy el fenómeno del tatuaje también está marcando una etapa por la manera en que se trabaja el contenido. Definir lo que es arte puede resultar caótico, pero podemos decir que es una actividad cuyo resultado, desde un principio tiene una intención creativa, algo estético que transmita emociones, ideas o una perspectiva. Por lo que tiene significado. Es entonces cuando se toman distintas posturas sobre si se puede considerar como un arte el oficio de tatuar. Existe una relación maestro-aprendiz sobre todo en la forma en la que se transmite le conocimiento sobre el oficio. Esta actividad crea y detrás de cada trazo preciso, de cada dibujo hay una historia, lo cual puede dar ese carácter de significado. No sólo es moda Esta es una de las perspectivas actuales sobre la creación de un tatuaje, lo que hay detrás para hacerse uno, hay una expresión y el simple hecho de que sea por gusto ya le da un significado. Bien puede ser una moda para muchos portadores, pero para muchos representa otro tipo de carga, incluso emocional. El tatuar se ha vuelto una práctica aceptada socialmente y consolidada. Siguen existiendo personas que se muestran aún intolerantes, pero en otras partes del mundo el tatuar se ve como una actividad con un sentido artístico.

21


@SalonIndio

14 de Septiembre

UN DÍA ANTES DE NUESTRA GRAN NOCHE MEXICANA


roaDtriP

Por @itareyesh

24


A punto de terminar el verano y probablemente ya regresaste a la escuela después de unas largas y deliciosas vacaciones o en su defecto ya estas de vuelta en el trabajo. Nunca es tarde para disfrutar de unas ricas vacaciones en la playa y mejor aun si te tocan los mejores descuentos en paquetes de viaje o en el boleto de avión. Una excelente opción es ir a las hermosas playas de Cancún en el estado de Quintana Roo, así que ¿Por qué no darse una escapada?

Por eso en esta ocasión te vamos a dar el Top 5 de las mejores playas de la región para que no tengas pretexto y vivas el verano de tu vida.

1.Playa Marlín: Playa Marlín está ubicada a espaldas de Plaza Kukulcan, cuenta con estacionamiento gratuito y, si vas tempranito, te puedes encontrar a un@ que otro surfista, es el lugar a donde van much@s chavit@s y si esa playa hablara, contaría muchas cosas interesantes que suceden ahí por las noches. Otra cosa curiosa es que si miras los edificios contiguos, podrás ver un penthouse con estatuas del famoso futbolista Hugo Sánchez, ya que desde hace varios años, decidió hacer de esta playa su hogar.

Esta playa es perfecta para ir con la familia y amigos.

25


2.Playa Chac Mool: Esta playa está ubicada a espaldas de Plaza Fórum y la zona de antros, en definitiva este lugar lo ha visto todo. Si eres de los que llegaron a Cancún pre- Wilma, recordarás las mini albercas naturales llenas de peces que tenía este lugar, ahora es una playa conocida por sus “beach clubs” y su hermosa vista nocturna para caminar con el ligue de la noche.

Esta playa es súper recomendable para divertirte con tus amig@s y novi@ y también para presumir ese cuerpo de bikini y los atuendos de verano.

3. Playa Langostas: Es la playa ubicada por Casa Maya, por alguna razón, aunque tiene estacionamiento, éstos siempre están ocupados, si te toca cuidar niñ@s esta es la playa perfecta para ti, sin olas fuertes para nadar, esta playa pareciera tener laguitos acomodados a lo largo de la arena que se comparten con las gaviotas y los pelicanos; un

lugar ideal para llevar a l@s más pequeñ@s.

4. Playa Mamitas: Obvio, no podíamos hacer un especial de playas sin mencionar a Mamitas, el mundialmente famoso punto en Playa del Carmen, el mejor sitio para ver los increíbles “tattoos” playeros que aquí se hacen y el mejor lugar para ligar con gente súper prendida y alivianada. La neta, es una de las playas más divertidas del Caribe; sede de un sinfín de eventos,

26


aquí se realizan desde conciertos de reggae, rock, jazz, música electrónica hasta concursitos de verano que organizan en los “beach clubs” para animar la fiesta.

5. Isla Blanca: Ubicada al norte de Punta Sam, esta playa semi virgen es un paraíso en la tierra, al costado derecho del camino se encuentra la playa, un lugar para ir con amigos y familia. Tiene olas salvajes pero divertidas. Sin embargo, lo mejor de Isla Blanca está en su lado izquierdo, pasando un pequeño camino de manglares se encuentra la “Laguna Chacmochuk”, un lugar donde el cielo se pierde con la tierra, ideal para tomar las mejores fotos, aquí puedes encontrar cangrejos caminando por la arena, peces multicolores y tortugas gigantes paseando bien casual, es un lugar con una vista de ésas que te dejan sin aliento.

Isla Blanca también es el lugar perfecto para ir a un rave o a un campamento, pero, tristemente, también es uno de los lugares en peligro de extinción, porque al ser un lugar tan increíble, algunas empresas están buscando la manera de privatizar este paraíso, así que disfrútalo, cuídalo y protégelo. Como te podrás dar cuenta, hay playas para todos los estilos y gustos, sólo es cosa que te animes y armes el plan -y “please” evita tirar cualquier tipo de basura en la playa, en especial colillas de cigarros, que son un asco- pero sobre todo, no te olvides de divertirte, porque la neta en verano todo puede suceder.

27


tu ciuDaD

EL MONUMENTO Por Andrea Uribe

La representaci贸n de nuestra independencia 28


Llega septiembre, con este mes también llegan las fiestas patrias y el orgullo de ser mexicanos ; todo a nuestro alrededor se viste de verde, blanco y rojo, pero no hay nada más representativo de estas fechas que el famoso y conocido “Ángel de la Independencia”. El monumento a la Independencia o como es conocido por todos el “Ángel de la Independencia” es un símbolo muy importante para nuestro país pues representa uno de los sucesos más significativos de nuestra nación, cada piedra y bloque con el que fue construido describe un poco la historia. Este monumento ubicado en la glorieta de Paseo de la Reforma comenzó a ser construido el 2 de enero de 1902 a cargo del presidente Porfirio Díaz, y bajo la dirección del arquitecto Antonio Rivas Mercado, el ingeniero Roberto Gayol y el artista Enrique Alciati. La obra se comenzó con una base de madera y concreto a 25 metros de profundidad formando sobre ella una plataforma de acero cubierta del mismo material . A partir de ahí se comenzó la columna que después de un tiempo perdió verticalidad, por tal motivo se tuvo que demoler todo lo construido y se comenzó a crear una nueva cimentación bajo los mismos principios de madera acero y concreto pero con una mayor resistencia. Oficialmente el monumento fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 por Porfirio Díaz, celebrando el Centenario de la Independencia de México.

29


La primera piedra de la construcción fue puesta por Porfirio Díaz, quién colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta y una serie de monedas de época. El “Ángel” está hecho bajo una base cuadrangular que sobresale a más de 3 metros del nivel del suelo, sus figuras están hechas de bronce y en conjunto con la columna representan la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. En su frente principal se ubica un león gigante guiado por un niño lo cual significa “fuerte en la guerra y dócil en la paz”. En su base tiene un grupo de estatuas hechas con mármol que representan a los principales héroes de Independencia (don Miguel Hidalgo, don José María Morelos, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo); a lado de Miguel Hidalgo se encuentran dos esculturas femeninas que le ofrecen un laurel representando la Historia y la Patria de nuestro país. La columna mide 37 metros de altura, pero sumándole su base y asta, la punta de la corona que sostiene el Ángel, alcanza una altura de aproximadamente 45 metros. La columna está hecha de acero y cubierta por piezas labradas de cantera de Chiluca, decorada con palmas y guirnaldas; a lo largo de la pieza tiene dos anillos con los nombres de los héroes de la Independencia y en su parte superior se encuentran cuatro águilas del escudo mexicano de aquella época con sus alas desplegadas. Esta columna fue inspirada por otras columnas famosas del mundo como la de Trajano en Roma, la de la Plaza Vendome en París y la Columna de Alejandro en San Petesburgo.

30


La escultura que se encuentra en la parte más alta de la columna conocida como el “El Ángel” fue hecha por el arquitecto Enrique Alciati, representa la Victoria y el Triunfo de nuestra Independencia; hecha en bronce y cubierta de oro tiene una altura de 6.7 metros y un peso de 7 toneladas. En una mano sostiene una Corona de Laurel que representa la Victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos la cual representa la eliminación de la esclavitud. El Ángel de la Independencia ha sido reconstruido y restaurado en varias ocasiones pero la principal fue en 1958, tras la caída del Ángel en un sismo que ocurrió en la Cd. de México, siendo este el momento más difícil en la historia del monumento . También ha sido restaurada en 1980, 1986 y la última fue en el 2006. Actualmente el Ángel de la Independencia junto con el Zócalo Capitalino representan los lugares más emblemáticos para los mexicanos, son los puntos de reunión de festejos, protestas y eventos que van desde actos políticos hasta grandes sucesos sociales.

31


MÚsica

Lila Downs LA EMBAJADORA MUSICAL DE LA TIERRA DEL MOLE Por Yuriko Hiray Cuando hablamos de Oaxaca puede que lo primero que nos venga a la mente sea su vasta oferta gastronómica, que recordemos el sabor del mezcal que es tan fuerte como las olas de la costa o que imaginemos sus coloridas calles donde artesanías y textiles aderezan los chapulines que abundan en el mercado, pero si queremos escuchar a Oaxaca, inmediatamente pensaremos en Lila Downs, quien tras 21 años de carrera se ha convertido en la embajadora musical de la tierra del mole. Versos en zapoteco, inglés o español; la fusión con jazz, blues, cumbia o bachata; y composiciones que tratan temáticas de tinte revolucionario o la historia de una simple iguana, son el resultado de la convivencia entre la cultura mexicana y estadunidense que estuvo presente desde la infancia de Lila, donde artistas como Janis Joplin, Lola Beltrán, Pedro Infante y Elton John fueron algunas de las influencias musicales heredadas de sus padres. Lila Downs mantiene un papel muy importante en la escena musical mexicana al fomentar la conservación de canciones clásicas como La Sandunga, Naila, Páloma Negra, Bésame mucho o La Llorona, que vienen incluidas en sus materiales y a las cuales les da un toque contemporáneo en sus presentaciones en vivo gracias a La Milagrosa, su increíble equipo de músicos que convierten cada show en un ritual que rinde tributo a nuestros orígenes.

32


33


GRAn pARTE DE LA fORTALEzA DE LILA ES qUE EL GRAn AMOR qUE LA COMpOSITORA LE TIEnE A SU ESTADO nATAL LE hA SIDO CORRESpOnDIDO.

Pero en la carrera de Lila no todo ha sido la interpretación de clásicos, ya que también ha logrado cosechar éxitos propios como Agua de Rosas, La cumbia del mole, Perro negro y Mezcalito, esta última incluida en su última producción titulada “Pecados y Milagros”, premiada a mejor álbum de música regional mexicana en la 55 edición de los Grammys. Su potente voz y pasión en el escenario cada vez logra llegar a más personas al colaborar constantemente con artistas de diversos géneros como Mercedes Sosa, Celso Piña, Rubén Albarrán, Benny Ibarra,

34


Natalia Lafourcade, Los Ángeles Azules, entre otros, pero también le ha permitido invadir terrenos más allá de la música. Fue con Burn it blue, canción que interpreta con el cantautor brasileño Caetano Veloso para la cinta Frida (2002), que la voz de la oaxaqueña se dio a conocer en el mundo cinematográfico internacional al recibir la nominación al Óscar por Mejor Canción Original. Otras producciones donde ha participado con su música han sido la cinta mexicana Piedras Verdes (2000) y el documental Hecho en México (2012), además de participar como actriz en el más reciente filme de Tom Gustafson, El Mariachi Gringo. Gran parte de la fortaleza de Lila es que el gran amor que la compositora le tiene a su estado natal le ha sido correspondido. Tan solo este año ha recibido el nombramiento al Mérito Ciudadano por su apoyo a las mujeres indígenas del estado, y, por si fuera poco, Oaxaca la convirtió en la imagen oficial de la Guelaguetza 2013, fiesta que reúne las tradiciones de ocho regiones oaxaqueñas y que este año celebra su 80 aniversario. Debido al éxito obtenido en octubre del año pasado, Lila Downs y La Milagrosa regresan este 29 de septiembre al Auditorio Nacional para embriagar de folclore oaxaqueño a los capitalinos y demostrar una vez más que nuestras raíces son nuestra mayor fortaleza.

GRAn pARTE DE LA fORTALEzA DE LILA ES qUE EL GRAn AMOR qUE LA COMpOSITORA LE TIEnE A SU ESTADO nATAL

LILA DOwnS y La MiLagrosa REGRESAn ESTE 29 DE SEpTIEMBRE AL AUDITORIO nACIOnAL pARA EMBRIAGAR DE fOLCLORE OAxAqUEñO

35


路TATTOO STUDIO路


APLICAN RESTRICCIONES VÁLIDO DURANTE SEPTIEMBRE DE 3013 VÁLIDO ÚNICAMENTE EN LA SUCURSAL DE ARBOLEDAS AV. DE LOS JINETES #14 PASANDO LA GASOLINERA CASI FRENTE AL NUEVO FISHER’S TEL: 53704729. FACEBOOK: BUDAINK TWITTER:BUDAINKTATTOO WWW.BUDAINK.COM CONTACTO@BUDAINK.COM



AnexoSeptiembre