Issuu on Google+


O T T O

R A Ú L

G O N Z Á L E Z

Quien primero vio una nube de color anadrio era un joven pastor de diecisiete abriles que más tarde fue monarca de su reino y hombre feliz hasta decir ya no,

porque el anadrio es el color de la alegría y de la buena suerte. ¡Y de la buena suerte! ¡Y de la buena suerte! ¡Y de la buena suerte!

En mil quinientos veinte un español porquerizo de Castilla vino a América y cuando se internó en la selva vio un árbol de color anadrio ese mismo soldado de fortuna más tarde comió con Carlos V y fue virrey;

porque el anadrio es el color de la alegría y de la buena suerte. ¡Y de la buena suerte! ¡Y de la buena suerte! ¡Y de la buena suerte!

En la época moderna otras personas han visto objetos de color anadrio y su suerte ha cambiado en forma radical. Un pescador vio una sirena cuya cola era anadria y desde entonces pescó y pescó y pescó y pescó y ahora es dueño de una flota ballenera;

porque el anadrio es el color de la alegría y de la buena suerte. ¡Y de la buena suerte! ¡Y de la buena suerte! ¡Y de la buena suerte!

Vendía periódicos un niño, rapaz sin desayuno, de pobreza trajeado, un día en su camino vio una piedra que era, por supuesto, de color anadrio. Ese niño actualmente es accionista de una inmensa cadena de periódicos;

porque el anadrio es el color de la alegría y de la buena suerte. Pinte usted las paredes de su casa de color anadrio y le irá bien.


ARTE Decidimos iniciar éste viaje con esa palabra, son apenas cuatro letras que engloban y le otorgan sentido a la existencia humana. Es una necesidad intrínseca, fundamental para la trascendencia de lo intangible. Todos somos arte, cada uno de nosotros es parte de una obra más grande, la vida. Detrás de ésta página encontraras rebeldes que se han atrevido a crear y aportar su talento para la construcción de una mejor sociedad, llena de colores, sonidos y matices más positivos. Ellos, al igual que tú, tienen sueños, miedos, alegrías, certezas y nostalgias. Sin embargo, han teñido sus vidas de Anadrio, el color de la alegría y de la buena suerte. Puedes ver ese color en las pequeñas cosas que la cotidianidad nos oculta, la sonrisa del vendedor de periódicos, el árbol que se erige sobre el parque, el sonido de los niños, ese artista callejero que nadie más escucha. Anadrio es atreverse a luchar por ése sueño que te obliga a cerrar los ojos e imaginártelo, que te eriza y hace que tu cuerpo se estremezca. Si, ése que estás pensando mientas lees estas líneas. Tú también eres Anadrio, esta revista está hecha para ti, queremos enseñarte lo que hay en tu país e inspirarte a que te atrevas a dibujar tu sueño con el color de la alegría y de la buena suerte. Aquí inicia el viaje, esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros al crearlo.


l C l de

t e os

pรก

8

g. 6

Wanderlust

e u q o T l e

pรก

MOZ

en

g. 8

6

le p l a รกg C .1 la 0

Rulo

e t n e L l e

pรก

Drossdot

12 g. 12


20 . รกg

et

Recomendaciones

p

el

19

La Trip Piedra del Valor

. g รก

p

m

. g รก

p

1o 16

O

18

Pasta Primavera

16

La l Clo se Fama a un CLICK t

. g รก

p

de

c.


del Closet

Renate Krings es el rostro detrás de Wanderlust, una empresa de zapatos artesanales que además de crear novedosas piezas de calzado nos comparte un estilo de vida: viajar, explorar, descubrir y transitar la vida acompañados de un par de piezas únicas, una expresión visual de nuestra personalidad.

Nos plantean que los zapatos son nuestros fieles compañeros de viaje y aventura.

>6


“Yo creo que muchas perso nas pueden le proyecto solo vantar un con el hecho de animarse a hacerlo”.

Wanderlust se empezó a gestar a mediados de 2011, la idea de crear zapatos le surgió a Renate como un proyecto personal, “Originalmente

no lo pensé como un negocio, yo quería hacer zapatos para mí, tenis con telas típicas”. Sin embargo, sus ideas

se hicieron populares entre sus amigos y le empezaron a pedir zapatos personalizados. Con esfuerzo y pese a muchas contrariedades, Renate se fue abriendo espacio en el mercado, creando una marca que se relaciona personalmente con el consumidor. Wanderlust se enfoca en la importancia de poseer un objeto único que surja a partir de la creatividad de cada individuo. El proceso de creación de un par de zapatos es completamente artesanal e individualizado.

“Como si fuera una ensalada, tu elegís que estilo querés, que combinación de telas, que suela, que color de cintas, no ponemos muchos límites. En la página de facebook encontrás los álbumes ordenados, elegís tu tela y cuando tenés la combinación armada, llenás un formulario, luego te enviamos de vuelta un preliminar y allí podés saber cómo quedaría tu zapato digitalmente, lo podés modificar hasta que te encante. Luego se envía al taller, y aproximadamente en dos semanas te los llevamos a la puerta de tu casa o en puntos de entrega.” Afirma Krings.

La palabra

t” se s lu r e d n a W “ n “wan-

lemá deriva el a viajar y a ic if n ig s dern” que iteralmenL . o z o g ” t “lus zo de te es el go viajar. Puedes encontrar tu estilo favorito en: w wanderlustweargt b @wanderlust_wear

La inspiradora proactividad de Renate le ha abierto muchas puertas, creado más de 30 estilos de zapatos diferentes, straps para guitarras y cámaras, clutches y nuevas sorpresas más adelante. Ha abierto el espacio para un mercado más humano que permite que el consumidor se relacione y sea parte del proceso de creación del producto. Wanderlust nos enseña que no existen límites más allá de los que nosotros mismos nos imponemos. Las posibilidades se elevan al infinito cuando nos permitimos luchar por lo que amamos.

™wanderlustwear 7<


el Toque

La presencia melódica del chelo se conjuga con los acordes de la guitarra eléctrica, la batería y los ritmos electrónicos sostienen la armonía con dinamismo y firmeza. Los sonidos se constituyen en el aire creando una exquisita atmósfera espacial-psicodélica con un groove electrónico, ellos son Moz, una banda guatemalteca relativamente reciente que está abriéndose brecha en la escena musical a pasos agigantados. Este talentoso trío –Mabe, Stephan y Andréscomenzó a finales de 2011. Se reunían de forma casual a hacer jam sessions, sin embargo, la química musical fue muy fuerte y tuvieron mucha aceptación en el escenario. Mabe -vocalista y chelista- tiene formación musical académica, comenzó a tocar chelo desde los 8 años, con el tiempo y nuevas experiencias logró ex-

>8

perimentar con efectos digitales y otras. Shephan –bateristaempezó a tocar batería desde los 8 años. “Desde niño me

encantaba cómo sonaba la batería, por toda la energía que transmitía. Siempre quise tener una, y me inducían a que tratara de tocar el violín o la guitarra acústica. Finalmente logré comenzar a tomar clases de batería y era el niño más feliz del mundo.”

Comentó Teffo. Andrés –guitarrista y productor- comenzó a tocar guitarra a los 13 años, sin embargo, su verdadero interés está enfocado en la producción.


Recienteme nte grabaro n el video pa su primer se ra ncillo “Gent” , realizado p Tony Ung, un or productor es tadunidense que ha traba jado junto c on The Lumineers y otras bandas de ta lla mundial. “La

suerte fue la que nos perm video, cono itió grabar e cimos al dire ste c to r e n la universid porque él est ad aba haciend o un docum tal para ésta en. Le presenta m gustó y decid os la música ió hacer un y le video de la que habíam canción os sacado c omo single: Gent.” Comenta M abe.

Búscalos en w/moz.band/

erimental que permite al escucha Moz es una propuesta musical fresca y exp cciones sonoras novedosas. encontrarse flotando en medio de constru

9<


en la Calle

Su pasión por las artes visuales surgió desde sus primeros años. En el colegio, comenzó a experimentar caricaturizando a sus compañeros y amigos, ganó popularidad y se dedicó a pulir su trazo, desarrolló la capacidad para transformar las facciones de las personas en poco tiempo.

El Rulo es un caricaturista urbano que se ha abierto espacios gracias a su ingenio y talento.

Por azahares de la vida se quedó sin trabajo y decidió salir a ganarse la vida sin más que unos marcadores y hojas de papel en las manos.

> 10

Enfrentó al paseo de la sexta por primera vez hace un par de años, tuvo que adaptarse al ritmo a veces hostil de la calle y lograr desarrollar su arte plenamente en ese contexto.


El estilo creativo de Rulo está fuertemente influenciado por el canal de dibujos animados Cartoon Network, dibujos con línea gruesa por fuera y delgada por dentro, muy pocos detalles. Su logo lo inspiró éste canal infantil. Ya perdió la cuenta de las caricaturas que ha realizado, estima que han sido más de 3000 en los últimos 18 meses, este ritmo de trabajo le ha ayudado a desarrollar ampliamente la técnica y calidad de su obra. Hacerse una caricatura es una bonita experiencia en familia, en pareja o en solitario; te invitamos a que asistas los domingos de 10 am a 8 pm en el Saul Farmer’s Market de Paseo Cayalá, Rulo estará allí dispuesto a caricaturizarte para la posteridad.

N OT

La caric A C U R I O S A : atura c omo ta gió en l, surBolonia a siglo XV finales d I, el arte fun en la escuela de dada p or la fa Carracc milia i. entreten Los estudiantes ía se tos de lo n creando re t ra sv de anim isitantes en for ma ales u o bjetos in animados.

w/rulobono b @rulobono 11 <


el Lente

DROSSDOT En su exposición “Sin Titulo” Drossdot pretende describir y experimentar como una combinación de pintura de acción (action painting) y la pintura de superficie-color (color fiel-painting). Es una experimentación pictórica y utiliza la pintura para darle rienda suelta a sus estados de ánimo. Centra su interés en las diferentes posibilidades de ciertas yuxtaposiciones cromáticas y en la combinación de colores en superficies generalmente de grandes dimensiones, no existió nunca un boceto solo existía la curiosidad de descubrir el proyecto final.

> 12


13 <


> 14


15 <


a lo Nerd

LA FAMA A UN

CLICK

Un fenómeno latente entre los jóvenes menores de 30 años son los video-blogs. Es una especie de teleLa capacidad de visión en la red, el videoblogger compartir nuestra informagraba entradas en las que él parción con todo el m undo de forma ticipa activamente, suelen utilisimultánea ha perm itido que todos zar tomas de distintos ángulos, tengamos una voz y podamos ser gestos exagerados e incluso escuchados, en m edio de miles de m lenguaje soez para extraer la illon e s de rostros, más de risa de su audiencia. alguien se

atreve a posar el cursor so bre el nuestro y no s escucha. A través de estos nuevos medios de interac ción puedes pasar un buen rato o informarte sobre lo que te inte resa.

La mayoría de video bloggers son jóvenes que rondan entre los 20 a los 28 años, suelen tratar temas muy comunes entre las personas pertenecientes a su generación. Son personas ordinarias compartiendo sus problemas o visiones sobre la realidad con el mundo, sus fanáticos se sienten identificados con ellos o les atrae la información que presentan.

Te dejamos algunas recomendaciones para que los busques.

Ray William Johnson Es uno de los más populares a nivel mundial, el formato de su video blog está basado en comentar y hacer sátira de los videos más vistos o peculiares que se encuentran en la red. http://www.youtube.com/user/RayWilliamJohnson

> 16


Germán Garmendia Es un video blogger chileno, se ha hecho de muchos seguidores en los últimos meses, suele hacer monólogos cómicos sobre temas como los tipos de pareja, los videojuegos, la soltería, la friend zone, entre otros. http://www.youtube.com/user/HolaSoyGerman

Jenna Marbles Es una joven estadunidense que se dedica a crear y editar videos para subir en youtube, su video blog está lleno de humor ácido donde habla sobre temas que le sugieren sus seguidores de forma muy creativa y sincera. http://www.youtube.com/user/JennaMarbles

Yuya Esta videoblogger mexicana, con una voz bastante particular y un gesto de ternura, nos comparte secretos y tutoriales de belleza, cocina, manualidades y bisutería. http://www.youtube.com/user/lady16makeup

Ronald Mackay Es el más famoso video blogger Guatemalteco. Comenzó haciendo sus populares doblajes al buen chapín. Desde finales de 2012 empezó a grabar “Chocoreacciones”, donde hace sátira de otros videos en su mayoría guatemaltecos. http://www.youtube.com/user/ChocoReaccion

17 <


Om

Ingredientes >Espárragos (picados) >½ taza de jamón en cuadritos >½ Taza de cebollines (picados desde el tallo) >300 gramos de arvejas >Aceite de oliva >½ taza de menta (picada)

>

PASTA PRIMAVERA

La pasta primavera es una exquisita opción para los amantes de la comida mediterránea. Es una receta muy fresca que proporciona una buena fuente de energía. Además, para los que no tienen mucho tiempo en la cocina, pueden preparar esta deliciosa pasta en aproximadamente 20 minutos.

Preparación Crema •Pon a sofreír a fuego lento los cebollines en una sartén grande con tres (3) cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén fritos coloca los espárragos, el jamón y la menta. •Aplica una cucharada de harina y deja que se frían durante algunos minutos.

> 18

•Cuando estén dorados

los ingredientes, sácalos del sartén y licúalos durante 3 segundos, lo suficiente para darle una consistencia cremosa pero sin perder la textura de los espárragos y las arvejas. Pasta •En una olla con agua hir-

viendo coloca la pasta durante un lapso de 5-7 minutos, hasta que esté “al dente”. •Pasa la pasta por un colador y echa agua fría para evitar que se pegue. •Sirve la pasta en un plato con quesos al gusto y aplica la salsa de espárragos. • ¡Disfruta!


el Trip

LA PIEDRA DEL VALOR

Esta es una increíble experiencia que no te debes perder, se trata de un salto de aproximadamente 7 metros que resuelve en el lago de Atitlán. Se encuentra ubicada en San Marcos la Laguna en el departamento de Sololá. Para llegar puedes tomar un barco desde Panajachel que te lleva directo, luego sólo pregunta por “La piedra del valor”. Si eres amante de la naturaleza, este salto está dentro de una hermosa reserva natural, el agua es muy limpia y agradable nadar en ella. Además, cuenta con una serie de senderos que te permiten disfrutar de una vista espectacular y la biodiversidad de la región. Disfruta de la exuberante belleza natural que nos regala Guatemala.

19 <


etc.

PELICULAS Charlie (Logan Lerman) es un estudiante de primer año de preparatoria. Es introvertido y sufre de acoso, sin embargo, conoce a Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson), dos hermanastros que cursan último año. Quienes le abren las puertas a un mundo lleno de nuevas experiencias y amor.

“Escúchame bien, tú eres como yo, un homosapiens –el hombre que piensa- escucha bien esta historia extraordinaria, que es la tuya y luego decide qué quieres hacer con ella.”

Home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand.

La película nos brinda un recorrido visual por la historia del planeta que habitamos desde sus inicios hasta la actualidad. El documental nos plantea que en menos de sesenta años los humanos hemos modificado de forma violenta el rostro de la tierra, la explotación de recursos y modelos sociales de consumo exacerbado nos están llevando al borde del colapso. Estamos asesinando el planeta que nos alimenta, debemos modificar nuestros patrones de conducta, practicar un consumo más responsable y amigable con el medio ambiente. Debemos comprometernos a generar cambios desde nuestros hogares y comunidades, todos dependemos de los recursos naturales para subsistir, debemos reaccionar antes de que sea demasiado tarde. Si quieres saber más sobre lo que puedes hacer puedes encontrar el documental en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM.

RecoMENDACIONES

> 20

Adam Lerner (joseph Gordon-Levitt ) es un muchacho de 27 años que cuida extremadamente su salud. Después de su chequeo médico habitual le diagnostican un extraño tipo de cáncer que lo deja con 50% de posibilidades de vida. Esta situación lo obliga a replantear su existencia y sufrir las reacciones de sus más allegados.

LIBRO

Es una novela que narra la historia de Anastasia Steele, una estudiante de literatura y Christian Grey, un joven y exitoso magnate. La trama se destaca por las escenas explícitamente eróticas y la práctica de fetiches como, bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo (BDSM).


el Mapa

21 <


> 22


Primera edición