Issuu on Google+

Revista Amigos SOS #06

ALDEAS te informa


06

09

Momentos de familia

Martiniano Molina

>

>

Contenidos 2

editorial

3

Noticias

4 5

Se inauguró el Hogar Comunitario “Carita feliz”.

Noticias

¡UWC, allá vamos…!

CONVENCIÓN de DERECHOS Los derechos a la educación y en la educación.

6

Campañas

Momentos de familia.

8

Amigos SOS

9

Embajadores sos

Revista ALDEAS TE INFORMA

Feliz día del Amigo. Martiniano Molina, “Trato de involucrarme en todo lo que hago”.

Presidente: Máximo Speroni Directora Nacional: Alejandra Perinetti Directora ORF: Inés Mc Cormick

Noticias 10 INTERNACIOnalES Aldeas “verdes”.

empresas sos 11 • Desarrollando capacidades

con la madres comunitarias. • Mejoras en el Centro Comunitario “Aprender a volar”. Seguinos en:

Septiembre 2011 Edición trimestral

aldeassosargentina

Editor: Rodrigo Podestá Diseño: Daniela Rombolá Tel: 011 5352 2000 Fax: 011 5352 2002 e-mail: info@aldeasinfantiles.org.ar Avenida Rivadavia 2195, 2° B Ciudad de Buenos Aires www.aldeasinfantiles.org.ar

@AldeasArgentina

En nuestra Organización contamos con una Política sobre la Educación Formal “Aprendiendo para la Vida”, en la declaración de sus principios podemos dar cuenta de que: “Aldeas Infantiles SOS cree firmemente en una educación de calidad como medio para romper el círculo de marginación, pobreza, violencia y desintegración familiar, ya que por medio de la educación, los/las niños/as adquieren las habilidades necesarias para llevar una vida digna y respetable y se les faculta para llegar a ser miembros activos de la sociedad.

“Calor de hogar para cada niño y niña” Esta frase resume muy bien lo que en Aldeas Infantiles SOS hacemos a diario. Crecer en un entorno seguro, feliz y lleno de esperanza abre un mundo de posibilidades. Casos emblemáticos e historias de vida simbólicas sobran en estos más de 60 años de vida de la Organización. Un espacio de contención, respeto, amor y seguridad es la base que se complementa perfectamente con la educación formal que los niños y niñas reciben durante su infancia. Hoy les quería hablar precisamente de la “educación formal”. Desde el jardín de infantes, donde se nos enseña las más elementales reglas sociales, pasando por la primaria donde obtenemos la mayoría de los conocimientos que usaremos toda la vida y en la secundaría donde terminamos de adquirir conocimientos y nos ayudan a decidir lo que nos gustaría ser en nuestra edad adulta.

En el marco de nuestros programas de fortalecimiento y acogimiento dentro de un entorno familiar, garantizamos el acceso a una educación cualitativa a todos/as los/las niños/ as, sin distinción de género, origen étnico, creencia religiosa, capacidades o cualquier otra condición”. Queremos reforzar la educación como un valor fundamental para el desarrollo de todos los niños y niñas. La educación formal deja hábitos y habilidades intelectuales básicas, esenciales para cualquier persona de indudable valor social. Como dijo Albert Einstein “La educación es lo que queda tras haber olvidado todo lo que se nos enseñó”. Fortalecer el valor formativo es una gran herramienta que los niños y niñas pueden adquirir para ser cada día mejores personas y ciudadanos comprometidos.

Máximo Speroni Presidente


>

noticias

03

¡Se inauguró el Hogar Comunitario “Carita feliz”!

En el marco del Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario de la ciudad de Rosario, se inauguró el pasado 27 de junio el Hogar Comunitario “Carita Feliz”. Está ubicado en el corazón del barrio Vía Honda, un lugar donde Aldeas Infantiles SOS tiene mucho trabajo por delante dadas las situaciones de vulnerabilidad social y económica que se viven. Destacamos la generosidad y solidaridad de Mercedes Acevedo, Madre Comunitaria, que cedió las instalaciones de su casa donde funciona la copa de leche, para abrir un Espacio de Cuidado Diario al que asisten más de 20 niños y niñas de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Ayelén, Carina, Luciana y Norma conforman el equipo de Madres Comunitarias a cargo del lugar, que fueron capacitadas y se siguen formando para dar cada día lo mejor de ellas a los niños y niñas. Estas mujeres se sumaron al espacio ya que consideran que “no hay otro lugar como este en el barrio para que los niños/as asistan”, “que estén acá, permite que salgan de la calle y aprendan muchas cosas”, “los niños/as cuando llega el horario de cierre, no se quieren ir”. El Hogar Comunitario forma parte de la red barrial de servicios y trabaja en forma mancomunada con los centros de salud de la zona. Se trata de un barrio con un alto índice de desnutrición infantil y apostamos a que los más de 20 niños y niñas que concurren al espacio de cuidado diario puedan recuperarse nutricionalmente. Del mismo modo queremos trabajar con las familias para hacer del acceso a la educación formal una realidad, acercándonos cada día más al pleno ejercicio de los Derechos.

¡Gracias, juntos lo logramos! Queremos agradecer a todos los que se sumaron con los cupones de donación en el número anterior de la revista para poder construir este nuevo Hogar Comunitario. Gracias a todos ustedes pudimos sumar $3970 para comprar los materiales de construcción. Muchas gracias.


04

noticias

“¡UWC… allá vamos! Gracias a la oportunidad que les brindará el United World Colleges (UWC) - Colegios del Mundo Unido, Adriana y Daniel comenzarán a vivir en breve una de las experiencias más importantes de sus vidas.

Esta organización educativa a nivel mundial reúne a estudiantes de más de 120 países y busca promover la educación, el entendimiento, un mundo sustentable y la paz mundial. Hace más de tres meses, los representantes de UWC nos visitaron con la propuesta de que jóvenes de nuestras Aldeas puedan aplicar para conseguir becas que le permitieran cursar el Bachillerato Internacional. Así fue como Adriana y Daniel, dos jóvenes que viven desde muy chiquitos en la Aldea Infantil SOS Oberá, aplicaron y fueron seleccionados por sus méritos académicos y personales para formar parte de este desafío. La noticia de la aceptación en esta importante Organización generó un sinfín de sensaciones en

ellos: alegría, nervios, ganas de llorar de la emoción, de saltar y gritar. Igual fue la alegría de su familia SOS y el resto de los niños, niñas y adultos de Aldeas Infantiles SOS Argentina. Es enorme la expectativa de los jóvenes por saber que van a conocer otras culturas y hábitos diferentes a los suyos, y por sobre todo aprender cosas que les permitirán seguir creciendo y acercándose cada vez más a sus metas. Ellos estudiarán allí el Bachillerato Internacional conviviendo con más de 200 jóvenes en una residencia estudiantil. Desde sus casas en la Aldea Infantil se preparan para despedirlos y seguir apoyándolos en todo lo que emprendan. Daniel nos decía… “aunque voy a extrañar el apoyo constante de mi familia SOS, creo que este es un paso muy importante en mi vida. Creo que después de haber pasado momentos muy difíciles y tristes, ahora la vida me da una revancha”. Mientras que Adriana expresaba: “Es la primera

vez que me voy tan lejos de mi casa y de mi familia. Sé que voy a extrañar un montón, especialmente a mis hermanos, pero sé que cuando vuelva me van a estar esperando con una gran sonrisa y un fuerte abrazo”.

Podés conocer más sobre UWC en www.ar.uwc.org


>

CONVENCIÓN DE DERECHOS

05

LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN Y EN LA EDUCACIÓN El derecho a la educación es fundamental y habilita para el ejercicio de otros derechos. Genera las condiciones para la inclusión social de los niños.

Las condiciones para el ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC, de niños y niñas, están reconocidas de manera prioritaria en el entramado de los artículos que constituyen la Convención de los Derechos del Niño - CDN. El derecho a la educación forma parte del conjunto de los DESC y es considerado un derecho fundamental y habilitante para el ejercicio de otros derechos. La no satisfacción de este derecho pone en riesgo la protección de la dignidad humana de niños, niñas y adolescentes, así como su libertad real, limitando de manera drástica las posibilidades del ejercicio de la ciudadanía. El reconocimiento formal de un derecho no es suficiente si la persona no tiene asegurados los medios materiales para su ejercicio, por lo tanto, bajo el principio de la integralidad e interdependencia, no hablamos únicamente del derecho a la educación, sino de los derechos en la educación, reconociendo al ámbito educativo como un contexto ideal para poder potencializar otros derechos como el de la participación, el de un ambiente pacífico, el de la protección contra la violencia, entre otros. Argentina ha mostrado avances significativos en lo que respecta al objetivo de alcanzar una cobertura educativa universal para los y las adolescentes, somos conscientes que éste es un logro que plantea nuevos retos en lo referido al diseño e implementación de dispositivos que faciliten el acceso, incrementen la calidad y disminuyan la deserción escolar. Para Aldeas Infantiles SOS, resulta primordial abogar por condiciones que generen una educación gratuita, de calidad, pertinente e incluyente, que genere las condiciones para la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo.

n ó i c a educ

la a o h c e r de

Por ello, nuestra organización cuenta desde 2008 con una política educativa de calidad centrada en el niño y la niña a quien reconocemos como un sujeto titular de derechos y como un agente activo en su proceso de aprendizaje, nuestra propuesta busca responder adecuadamente a su desarrollo emocional, intelectual, físico, social y espiritual, basados en el principio del interés superior del niño y la niña. Conscientes del carácter progresivo del Derecho a la Educación sabemos que como país nos queda un largo recorrido para poder brindar diversas alternativas educativas para las diferentes infancias que coexisten en nuestro territorio, desde Aldeas Infantiles SOS seguiremos trabajando para poder ofrecer una educación relevante acorde a las características y necesidades particulares de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en nuestros programas. Camilo Andrés Guáqueta R. Coordinador de Abogacía e Investigación Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Si estás de acuerdo con esta nota twittea: “Todos los niños tienen derecho a la educación, sumate a @AldeasArgentina”


06

Campañas

MOMENTOS DE FAMILIA

Aldeas Infantiles lanza la acción “Momentos de familia” para destacar lo fundamental que es para el desarrollo de un niño vivir momentos de amor y protección en familia.

Luego de más de 60 años de experiencia a nivel mundial, Aldeas Infantiles SOS sabe lo importante que es para un niño vivir “momentos” en familia, acciones muy simples y rutinarias como cepillarse los dientes cada noche junto a su madre o compartir una tarde los domingos con los abuelos. Pequeñas cosas que construyen la vida en familia y le dan al niño un sentido de pertenencia, de seguridad y son fundamentales para su desarrollo. Nuestra vida está hecha de esas pequeñas rutinas que nos pueden parecer muy sencillas y repetitivas, pero que generan en nosotros, y sobre todo en los niños, un presente estable y sólido que nos prepara para encarar nuestro futuro. Heger Akrout, Director de Desarrollo de Programas de SOS Kinderdorf, destaca que “la seguridad emocional de los niños se crea a partir de un marco

familiar estable y duradero, en una familia donde se sienten bienvenidos, tienen un lugar y son reconocidos, escuchados y forman parte de las decisiones de todos los días. Los rituales diarios en familia pueden parecer comunes e insignificantes pero al mismo tiempo son muy importantes. Sentarse en la cama con un niño y dormirlo con una canción o un cuento son momentos de gran valor psicológico para el niño y muestras irrefutables de cariño y amor”.

“Momentos de familia” en todo el mundo Esta campaña forma parte de una acción global de Aldeas Infantiles SOS para destacar la labor de la organización en 132 países, y remarca nuestra tarea y convencimiento: que el mejor lugar para que crezca un niño es en una familia. En el mundo, hay todavía millones de niños que nunca tuvieron la oportunidad de vivir estos momentos de familia por diversas razones. Desde Aldeas Infantiles creemos que más allá del origen


07

de cada uno y su situación, todos los niños deben vivir en una familia donde sientan amor y protección. Por esa razón, a través de nuestro programa de Fortalecimiento Familiar damos apoyo a las familias para que se mantengan unidas, y ofrecemos un entorno familiar en nuestras Aldeas Infantiles a los niños y niñas que perdieron el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo.

to! Sumate con tu fo

sumarte a nuestra Para participar y o foto de tu moment acción, buscá una , subila a preferido en familia milia.org.ar www.momentosdefa é es y contanos por qu vida en la te an rt tan impo familia para vos. da por La foto más vota nar una el público va a ga los cámara digital y s de to en om “m mejores ar parte Belinda rm fo a n va ” familia el C.C de una muestra en s amigos Borges. Invitá a tu y a participar. a votar tu foto

Mis momentos favoritos en familia A niños de Aldeas Infantiles SOS alrededor del mundo se les preguntó cuál era su momento favorito en la vida en familia y estas fueron sus respuestas: Tapiwa, 15 años, Sudáfrica. “Mi momento favorito es cuando vuelvo del colegio a casa, es un tiempo para mirar televisión juntos, leer libros y hacer nuestros hobbies. Me encanta hablar con mis hermanos más chiquitos sobre qué hicieron en la escuela.” Belinda, 12 años, Kenia. “Los momentos junto a mi mamá son muy importantes para mí, me hace sentir bien cuando me da un beso y me abraza antes de irme al colegio”. Samuel, 14 años, Bolivia. “Lo que más disfruto es el día de Navidad, ¡mi mama cocina

una comida muy rica! y la ayudamos a poner los adornos y el arbolito”. Pam, 18 años, Filipinas. “Como durante la semana y los sábados estoy muy ocupada con el colegio y otras actividades, siempre quiero que lleguen Pam los domingos para hacer nuestro picnic nocturno en familia. Es el único momento en donde puedo estar con toda mi familia!”. Brenda, 10 años, Argentina. “Los momentos que más disfrutamos son cuando salimos a comer un helado con la tía y mis hermanos”.

Brenda


08

Amigos SOS

¡feliz día del

amigo !

Sonia

igo Para el día del Am es en or id gu se nuestros n ro ja de ok bo Face ensajes: los siguientes m

itos todos los niñ Feliz día a as caritas tiern que con sus la vida! nos alegran

Luz

Guillermo

dos los amigo a to Feliz día del afecto abrigo de su el en n o p que razón. e nuestro co alrededor d

Gastón Feliz día a todas esas personas que cada día suman más amigos y buenas acciones, tratando de llenar este mundo de sonrisas de niños en cada esquina! Feliz día a todos.

Carlos

ó ralianos afirm científicos aust s ancianos de o up gr Un lo alrededor de la expectatique los amigos r ga on ol pr a con Aldeas Infantiles SOS, der ui rib nt co os familiares. pueden ás que los mism ganizaciones m da vi muestran tener un alma sensible de or va puede decir de SOS?, que se ¿Qué más se iles nt y solidaria. La sonrisa de un fa In as de Al enamigas como r la vida a ci niño es nuestra mejor recompengran prolonga lo s le do án on ci proponen y lo icos propor ch e de s nd to do en o ci sa, ¿no creen? tos y del tech vida, además la liz fe de y al ci os en es amig tarse. Gracias vivir y alimen ienes qu y s de te us s te colaboran día para todo en am iv y caritat amigo es desinteresada posible, porque o, por que esto sea el ci ra l pa de s las estrella o Patricia m co e qu l n. aque está que pero siempre demostrar ahí no se ven, importante Feliz día para todos aquellos que de una u otra forma colaboran

Hoy es ando una r mejores d podemos se esite de siempre nec en ui q a o an m en ayudar No dudemos . o y o ap ro amos nuest así nos ayud ue rq o p ás a los dem iz día! mismos. ¡Fel a nosotros

Seguinos en nuestra página de Facebook, Aldeassosargentina


EMBAJADORES SOS 09

nuestra alimentación. De alguna manera esa conciencia puede nacer en alguna mirada alternativa a lo convencional, por ejemplo se puede tomar a la medicina homeopática o la antroposofía (obras y enseñanzas del filósofo Rudolf Steiner) como una mirada distinta con respecto a cómo hacer un terapia o una curación convencional, lo mismo con la educación Waldorf con respecto a la educación oficial. Yo no digo que sea mejor ni peor, simplemente que es algo diferente. Trato de involucrarme en todo lo que hago, y con respecto a los alimentos tomar conciencia de dónde vienen, su producción, su origen. Para mí es importante volver a las fuentes, hacer un revisionismo, estudiar y ver qué comían nuestros antepasados, los indígenas, descubrir por qué comían cereales y no carne. Tomar conciencia y darse cuenta que un guiso puede ser un gran plato.

“ Trato de involucrarme en todo lo que hago” Un día con Martiniano. Martiniano Molina, cocinero y amigo de Aldeas Infantiles SOS, nos invitó a pasar el día en su casa-cabaña en Quilmes y nos estuvo contando sobre sus acciones solidarias, su experiencia cuando visitó la Aldea Infantil de Luján y sobre los momentos que más disfruta con su familia. Un Martiniano auténtico y sencillo, como sus mejores platos. Estás muy ligado a las acciones solidarias, siempre estás colaborando con alguna ONG, ¿cómo nació esa vocación por ayudar al otro?

Hace ya unos cuantos años que ayudo en fundaciones, ONGs, con escuelas. Puntualmente hace unos nueve años que trabajo en una escuela de pedagogía Waldorf aquí en Quilmes, que es un proyecto que tiene que ver con generar una nueva enseñanza y está en relación siempre con la idea de dar una mano. Yo he tenido una formación ya desde mi familia, por el lado de mi madre, una persona dedicada a la medicina homeopática, una persona muy correcta, y por el lado de mi viejo que siempre estuvo involucrado con la política, hizo muchas cosas desde su cargo en Quilmes, durante su gestión se crearon los Tribunales, la Universidad y el polideportivo municipal. En los últimos años estás muy involucrado con la cultura del desarrollo sustentable, con los productos orgánicos, con una alimentación más sana. ¿Cómo surgieron estos nuevos intereses?

Creo que va todo de la mano, cuando uno empieza a tomar conciencia lo hace con todo, también en torno a

¿Cómo fue la experiencia de visitar la Aldea Infantil de Luján el año pasado?

Agradezco la propuesta porque fue súper interesante, me encantó la idea de crear una huerta para hacer algo que tiene que ver con la tierra. Creo que el trabajo en la tierra es algo que tenemos que volver a hacer con todos los niños, no sólo los niños que están en Aldeas, sino que se debería hacer en todas las escuelas. Me gustó mucho esta forma de trabajar que tienen, que es lo más cercano a una familia, una familia normal en donde la madre es la que va llevando la responsabilidad de la crianza. Y es un lugar donde los niños de diferentes edades pueden ver también un cambio a través de una nueva forma de alimentarse, yo creo que a través de la alimentación también hay una posibilidad de curarse. Por eso me pareció muy importante el hacer una huerta, porque no era solo dar una clase de cocina sino verlo también como un trabajo terapéutico con la tierra. ¿Qué consejo le podés dejar a los niños y jóvenes de Aldeas Infantiles?

Yo no doy consejos, trato de mostrar más que con palabras con acciones, vivo de una manera muy humilde en esta cabaña que hice yo aquí en Quilmes, que es algo que me representa. Trato de hacer lo mejor que puedo mi trabajo. Más que consejo, lo que puedo decir es que a mí me fue bien de esta manera, primero siendo sincero conmigo. Estamos lanzando una nueva campaña que se llama “Momentos de familia”, contanos cuál es el momento que más disfrutás de la vida en familia

Todos en general, tengo mi casa aquí en Quilmes y cuando viene mi hija disfrutamos mucho de la charla y también de la actividad afuera, tenemos un jardín grande, una huerta, ella tiene unas telas para hacer acrobacia. También viajamos, nos vamos de vacaciones en carpa, disfrutamos mucho de la naturaleza. La pasamos muy bien.

¡Gracias Martiniano!


10

noticias internacionales

Aldeas verdes

Desde marzo de este año, la Aldea Infantil SOS de Mombasa en Kenia cuenta con paneles solares para abastecer su energía eléctrica. Una gran iniciativa que pone en práctica un uso responsable a través de las energías verdes.

Los sistemas de energía eléctrica en muchos países de África han sido siempre poco confiables, y lo siguen siendo hasta hoy. El rápido crecimiento económico en Kenia y la falta de inversión energética han llevado a una frecuente escasez de energía a pesar del enorme potencial de energía solar que hay en ese país y en África en general. El nuevo sistema de energía solar en la Aldea SOS de Mombasa alimenta a la red pública de energía durante el día y se conecta a la red de la Aldea cuando la necesidad de energía es alta, por ejemplo durante el atardecer. Esto hace que sea uno de los primeros sistemas fotovoltaicos de este tipo en África, en Kenia y en una Aldea SOS. Como lo explica Ruth Okowa de Aldeas Infantiles Kenia, el nuevo sistema es “más económico en el largo plazo, es confiable y es responsable con el medio ambiente por sobre todas las cosas”. Los frecuentes cortes de energía son molestos y hasta peligrosos Hay muchas Madres SOS que deben levantarse en medio de la oscuridad para preparar el desayuno de los niños y que esté listo antes de que se vayan al colegio, lo que genera una molestia para muchos y en ocasiones puede ser peligroso, por ejemplo para los numerosos Centros Médicos SOS que tienen pacientes conectados a máquinas para sobrevivir.

Un gran cambio convirtió a la Aldea SOS en “verde” Hacia fines de 2009, comenzaron los preparativos para renovar la Aldea de Mombasa, que luego de 30 años desde su construcción necesitaba reparaciones en sus instalaciones. Se decidió aprovechar esos cambios para convertir a la Aldea en una “Aldea verde”. Un generoso aporte de la empresa Danone y de nuestros donantes hicieron posible reconstruir el suministro de energía y construir una innovadora planta de energía solar que está en funcionamiento desde marzo de 2011. La sociedad africana- alemana garantiza el mantenimiento y las reparaciones Al instalar un sistema tan innovador tecnológicamente, es importante contar con socios cercanos que puedan mantener y reparar, si es necesario, la planta de energía. A través de su sociedad con Africans Solars Designs, la empresa alemana Asantys Systems GMBH pudo garantizar que sus socios africanos puedan hacer reparaciones en forma inmediata. El proyecto también fue apoyado por el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania y por la GIZ (German Society for International Cooperation). Una experiencia participativa de energías limpias para los niños Tanto los colaboradores como los niños de la Aldea aprendieron sobre energía solar directamente desde el trabajo de los expertos, quienes dieron demostraciones prácticas y teóricas sobre el funcionamiento de la planta que genera energía tanto para la Aldea como para el colegio. Esta experiencia de primera mano con energías renovables va a inspirar a los niños y a las futuras generaciones sobre la importancia de que la energía renovable es el camino del futuro tanto para África como para el mundo entero.

Para conocer más sobre la Aldea “verde” de Kenia, podés entrar en www.sos-childrensvillageskenya.org


>

Empresas SOS

11

Desarrollando capacidades con la Madres Comunitarias Gracias al apoyo de Club Penguin, las Madres Comunitarias siguen capacitándose día a día para adquirir herramientas que desarrollen sus potencialidades. Estas capacitaciones generan un fortalecimiento en su tarea diaria, les permiten crecer como madres y mujeres dentro de la comunidad, ampliando de este modo sus capacidades de cuidado y protección. Los beneficiarios directos son los niños y niñas que asisten a los Centros y Hogares comunitarios en la localidad de Batán, Mar del Plata. Durante este año realizamos: • 1 encuentro institucional de sensibilización con las Madres Comunitarias.

micas, Las capacitaciones se desarrollan a través de diná , se en donde las Madres Comunitarias interactúan mientos. descubren y descubren nuevos conceptos y senti para os previ Se trabaja teniendo en cuenta sus saberes eptos poder desde ahí construir, con bases sólidas, conc ,a iano y aprendizajes nuevos. Desde lo práctico y cotid conjunto diario se van armonizando sus saberes, para en ad en poder complementarse y brindar una mejor calid niña. la protección , cuidado y educación al niño y

• 5 capacitaciones mensuales y capacitaciones “in situ” correspondientes a cada visita al espacio de cuidados diarios. • 6 capacitaciones de Madres Comunitarias divididas en dos zonas de trabajo: Batán y Mar del Plata. • 12 reuniones de capacitación comunitaria (Comité familiar) y la segunda parte del taller de nutrición.

Mejoras en el Centro Comunitario “Aprender a volar” Novonordisk se sumó a las empresas comprometidas que apoyan la labor de Aldeas Infantiles SOS. Mediante su programa de RSE, la empresa está participando en las mejoras edilicias del Centro Comunitario “Aprender a Volar”.

El Centro Comunitario pertenece al programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario ubicado en Luján, y asisten diariamente más de 50 niños y niñas. Las mejoras se están realizando en coordinación y cooperación con la comunidad. Las obras comenzaron por la construcción de los nuevos baños, y se avanzó con un cerramiento, garantizando un espacio de mayor seguridad para los niños y niñas. También se realizó la compra de una bomba de agua, que era necesaria para tener un buen abastecimiento, y las obras culminarán con la realización de un pozo ciego y una pintura integral de todo el Centro Comunitario.



Amigos SOS Nº6