Revista ÁMALON #001

Page 1

En Portada:

Lesly Múnera (DJ • @leslymunera)

Primera Edición

Revista de Poesía Romántica «En amor vale tanto el primero como aquel que no puedes alcanzar, porque incluso hasta el amor pasajero deja huellas que nunca podrás borrar.» (ARMANDO LÓPEZ MACHADO)

Octubre 2018


¡¡¡ FELICIDADES !!!

Premio3k 2018

«§» «Guardo sobre mi beso la magia de tu sonrisa.»


AGRADECIMIENTOS Primeramente, agradezco al equipo editorial de la Revista, todos ellos escritores publicados de la Editorial 3k; de igual manera, a los colaboradores que aceptaron la invitación para que sus letras fueran parte de esta primera edición, en su gran mayoría participantes del Premio3k 2018.

BIENVENIDA

A nuestra vida siempre llega la inspiración acompañada de esas personas con luz que iluminan nuestros momentos, desde un abrazo y un beso hasta un comentario o aliento a través de las redes sociales. Esas luces son las que provocan los versos de amor, de desamor y de amistad.

Cada etapa de nuestras vidas tiene su luz, unas luces llegan para quedarse y otras se van, sin que eso signifique que unas tomen el lugar de otras... no, simplemente tendrán su propio lugar; habrá las que decidan quedarse, y esa será la diferencia. Los versos de esta Revista son la evidencia de que existe la luz en nuestras vidas, porque incluso para sufrir desamor tuvimos que haber vivido el amor. Sin más preámbulo, los dejo en compañía de unas bellas letras marcadas por alguna luz. Agradecimiento enorme y cariñoso a esas personas que son luz.

Director y Editor General Rubén Verdugo Terminel

Editor de Calidad Métrica José Luis Moronta Chacón

Diseño Editorial y Gráfico Rubén Verdugo Terminel

Seleccionadores de Textos Carlos Manuel Villanueva Madrigal Mabel Alejandra Ulloa Cervantes Sheina Lee Leoni Handel Fabiola Cuellar Ardaya Manuel Alberto Sedamano Ballesteros José Luis Moronta Chacón Rubén Verdugo Terminel

EN PORTADA Modelo: Lesly Dahiana Múnera Choque Fotógrafo: Wilmer Antonio Acosta Romero

CONTACTO / PUBLICIDAD +52 (662) 496 2212 (Rubén) editorial3k@gmail.com www.editorial3k.com @editorial3k

RUBÉN VERDUGO TERMINEL (RUBÉN3k) Director General Editorial 3k

www.ruben3k.com

@ruben3k

ÁMALON es una Revista Digital y Gratuita; puedes encontrar los diferentes medios y formatos para descargar en nuestra página web www.editorial3k.com/revistaamalon También encontrarás el perfil de los colaboradores de cada edición. Referencia Anterior de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2017-062009313300-203. Referencia de nuevo trámite iniciado en INDAUTOR: SON-00645-10-18.


COLABORADORES ÍNDICE

El Valor de la Poesía Hoy Mabel Alejandra Ulloa Cervantes (Inés de Cervantes®)

POESÍA 06. Leticia Guadalupe González Flores (México) 07. Agustín Avellán Barberena (Nicaragua) 08. Érika Lorenia García Cerda (México) 10. Jaina Itzel Mata González (México) 11. Zacbe Cáceres Sotelo (México) 12. Julia Mariel Castro Gómez (México) 14. Miriam Coromoto Chinea Portillo (Venezuela) 15. José Luis Aguilera Luna (España) 16. Armando López Machado (México) 17. Bernardo Iván Higuera Inzunza (México/U.S.A.) 18. José Luis Moronta Chacón (España) 19. Sheina Lee Leoni Handel (Uruguay) 20. Álvaro Nicolás Bobadilla Paredes (Chile) 21. María Cecilia Alexander (Argentina) 22. Diana Marcela Contreras Osorio (Colombia) 23. María Guadalupe Villalobos Sánchez (México) 24. Yans González García (Cuba) 26. Manuel Alberto Sedamano Ballesteros (Perú) 28. Melina Belén Matélica (Argentina) 31. María Manuela Montero Giribone (Uruguay) 32. Jaime Bonilla Medina (Colombia) 33. Pablo Hernández Mojica (México) 34. Nallely Natali Flores Flores (México) 35. Mabel Alejandra Ulloa Cervantes (Inés De Cervantes® - Chile) 36. José Pablo Pérez Hernández (México) 38. Daniel Alonso Méndez Romero (México) 39. Jenifer Pérez García (España) 40. Fabiola Cuellar Ardaya (S. Syeiduco® - Argentina/Bolivia) 42. Lluïsa Lladó (España) 44. Manuel Durán Cruz (Josué - México) 46. Leonor Riveros Herrera (Colombia) 47. Carlos Manuel Villanueva Madrigal (Cuba) 48. Cecilia León Ortiz (Colombia) 50. Rubén Verdugo Terminel (rubén3k® - México)

La Luz de tu Ser María Guadalupe Villalobos Sánchez (México)

www.editorial3k.com www.revistaamalon.com #Poesía3k

Somos #Poesía3k Somos Románticos


EL VALOR DE LA POESÍA HOY

La poesía, siendo un género literario que manifiesta la belleza y el sentimiento por medio de la palabra, se perfila como un salvavidas para la sociedad actual, una sociedad donde vivimos cada vez más conectados en redes invisibles, pero cada vez más desconectados de nuestro mundo emocional. Por muchas décadas nos creímos el mandato de «controla tus emociones», y lo único que conseguimos fue dejarlas sepultadas cada vez más dentro nuestro, quedándonos sin la brújula viva que le da sentido a nuestra existencia. Las emociones no surgieron para ser controladas, las emociones son la base de nuestra subsistencia como especie, protegiéndonos por una parte y llevándonos a la exploración y al desarrollo por otra. Las emociones deben ser en primer lugar aceptadas como el más sabio consejo de ancianos que habita en lo profundo de nuestro ser. Las emociones deben ser atendidas, acariciadas y decantadas hasta que aplaquen sus tormentas, y luego deben ser escuchadas tan atentamente como una madre escucha un secreto de su hijo en el oído; sin embargo, lo más difícil es traducir su mensaje y convertirse en su mejor intérprete. La poesía es la fotografía escrita de un momento emocional que nos permite ponerlo sobre el escritorio, y con holgura decidir si esa emoción es consecuente con nuestros sueños y con nuestros valores, si vale la pena actuarla o es mejor dejar que se vaya borrando cual letras de un viejo manuscrito. La poesía nos conecta con nuestro mundo emocional a través de la belleza, la belleza de lo dulce y de lo amargo, del ocaso y del crepúsculo, de la vida y de la muerte. Los poetas de hoy tenemos una gran tarea.

@poesiadeinesdecervantes

CHILE www.inesdecervantes.com

www.editorial3k.com

MABEL ALEJANDRA ULLOA CERVANTES (INÉS DE CERVANTES®)

www.revistaamalon.com


RECUERDOS En la primavera de los días ¡fuiste mío!, dibujé corazones en el aire, inhalé tu aliento, me perdí entre tus ojos, acaricié tu aroma, tracé tus labios, tu silueta memoricé, entre letras y teoremas te amaba inalcanzable, besé tu voz... un recuerdo lapidado en la tundra de los años, cuando caen las hojas del otoño, renace cual trigal en el deshielo la fragancia del añejo, un nuevo aroma.

LETICIA GUADALUPE GONZÁLEZ FLORES MÉXICO Leticia Gpe Gonzalez Flores LETRAS Y ARTE.

La calma es ahora tempestad de aromas, de rosas, de la mar embravecida, de suculento manjar de la tibieza enardecida. Sola en la penumbra beso tu voz ya conocida, notas de zenzontle a mis oídos... Se desvanece con la aurora tu recuerdo.

06

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


IMPLORACIÓN BONDADOSA AGUSTÍN AVELLÁN BARBERENA NICARAGUA dbatuani708@gmail.com

Me gusta descansar en sus labios, llenarme el alma de sus encantadoras sonrisas, refugiarme por siempre en su mirada, sentir el calor de su abdomen de almohada, acariciar lentamente su piel azucarada, codiciar sus gestos de caras extrañas, presumir su belleza intelectual, esperarle al margen puro para poder ver su alma ancestral, y embriagarme de felicidad con su cara hipnotizada de mi alma original. Cruces de miradas valiosos, más bien diría bondadosos... y es que al estar ambos juntos se admiran los destellos de arrogancia en abundancia a la separación. Pueda que haya sido un crimen el encontrarnos tan diferentes... ¡pueda que no!, ¡más genial no pudo ser! Ahora le escribo; ahora se enamora. Dígame luna mía si usted no es digna de llamarse aurora de mi sublime soledad.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

07


35,000 PIES DE ALTURA Este poema es para ti, sin saber si lo vas a odiar o lo vas a amar. No me lo vas a creer, pero sí, a pesar de todo y de todos... Primero debes saber que me doy la vuelta cuando estás por irte; que te miro cuando tú no miras; que te pongo la mano cuando te has quedado dormido; que mi pasatiempo preferido es hacerte reír y reírme contigo, y que quiero estar contigo de una forma más tierna, cariñosa y única.

ÉRIKA LORENIA GARCÍA CERDA «Mente curiosa, corazón aventurero.»

MÉXICO

Debes saber también @erikalgarciac que amo ver tus gestos mientras duermes, verte bailar, verte reír y verte llorar; que no besarte duele y es casi imposible; @erikaloreniagarcia que quiero gritar tu nombre a 35,000 pies de altura; que te admiro desde que te conocí y que me iría a cualquier parte contigo. erikalgarciac.wordpress.com Quiero que te enamores de mí como nunca te has enamorado, que hagamos cosas locas que queden grabadas en nuestras memorias. Quiero todo esto contigo y sólo contigo. Dime dónde y hago las maletas, pero dímelo.

08

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


Quiero que sepas que, digas lo que digas, pienses lo que pienses, eres y serás siempre tú, que eres más de lo que imaginé. Quiero un amor como el que se tienen la luna y el sol, que, a pesar de la distancia, saben que se tienen el uno al otro; que, a pesar de sus diferencias, se aceptan tal y como son, y que juntos forman el eclipse perfecto. Lograste derretir el bloque de hielo en el que siempre me convertía, ahora soy una persona que sus momentos favoritos son los que comparte contigo. Seré franca, tengo el corazón tan roto que, cuando bailo, suenan cristales dentro de mí; sé que me entiendes, todo eso que tú y yo sabemos y que nadie más se imagina. Quiero todo contigo, y sólo me hacían falta sesenta segundos para hacértelo saber.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

09


SUCESIÓN INEVITABLE Te desorbité a conciencia, te alojé en el surco que abriste en mi espiral; no por el placer de perderte, no por las ganas de detener la búsqueda incansable... te solté sólo para no dejar de amarte, pero el olvido arrasó contigo y borró, junto a tu recuerdo, todo lo que de ti había existido. Ya no eres voz, ya no eres materia, ya no eres ni siquiera ausencia... y yo que me aferré a tu idea toda una vida, y yo que te escribí de noche y de día; yo te perdí porque no eres más voz, ni materia ni ausencia ni agonía.

10

JAINA ITZEL MATA GONZÁLEZ P. D.: ¿Qué es el ser?

MÉXICO @jainamata jainamata.tumblr.com

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


TÓMAME

ZACBE CÁCERES SOTELO MÉXICO arq_zacbe@hotmail.com

Tómame de improvisto como se toma a una vida, como el desierto toma a las gotas, como el sol toma al rocío. Tómame de esa manera como la que tú sabes: sin decir palabras, sin sentir miradas. Tómame como la marea toma a la arena: de improvisto y sin tregua... toda la semana, sin descanso y sin mañana. Tómame como el preso a su última comida: disfrutando del aroma, disfrutando del momento.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

11


CARTA N.° 73

9 de octubre de 1992; Sonora, México. A quien corresponda: Quiero dormir a tu lado, sentir cómo respiras, contar los latidos de tu corazón, sentirme protegida entre tu cuerpo. Quiero que atrapes mi cuerpo chiquito con tus manos y que me dejes jugar con ellas. Quiero oler tu cabello, respirar e inundarme de tu aliento, soñar por siempre a tu lado, tocar tiernamente tu nariz y tu boca. Quiero saber cómo duermes, conocer cómo te acurrucas... tal vez duermas como un bebé o tal vez como una estrella. Quiero que dibujes esa sonrisa de felicidad en mí, esa sonrisa que me provocas durante el día quiero tenerla también por las noches.

JULIA MARIEL CASTRO GÓMEZ

«No importa lo grandes o pequeñas que sean tus acciones, todos podemos impactar de forma positiva.»

MÉXICO @lascartasdejulia Julia Castro

@juliacastrog www.juliacastrog.com

Quiero quitarme el miedo de cerrar los ojos y vivir también de noche, quiero que me cuides de mis pesadillas y que me despiertes si es necesario.

12

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


Quiero que compartas conmigo tus historias antes de dormir, hablar de fantasmas, acontecimientos y probablemente de nuestros sueños... decirnos cosas bonitas y que me des un besito en la frente. Quiero que el tiempo pase lento por las noches para poder disfrutarte un poco más. Quiero contar los latidos de tu corazón todas las veces que yo quiera y quedarme dormida en tu pecho.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

13


DESAMOR Desde los vestigios del alma se extingue a la luz de la luna el amor herido causado por el engaño de esa persona que una vez se amó tanto, reviviendo a cada instante

MIRIAM COROMOTO CHINEA PORTILLO

el recuerdo de aquella pasión que nos agita el pensamiento, desatándose en la memoria

VENEZUELA

la evocación de aquella historia de desamor.

● Miriam Coromoto Chinea Portillo ● Conversando con Miriam ● Latinísimas de Siempre ● El Horoscopio

@Miriam_Chinea

conversandodetodounpocopnl .blogspot.com

14

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


INSOMNIO

JOSÉ LUIS AGUILERA LUNA

«Siempre algunos sueños, alguna esperanza.»

ESPAÑA

jlaguilera8@hotmail.com

No, no puedo dormir, pero es por felicidad, por la felicidad de haberte conocido. No puedo pensar en ti como querría durante el día, pero llega la noche y no puedo dormir, prefiero pensar en ti. Estás lejos, ¿cuánto me queda para volver a verte?, sólo ha pasado un mes desde que te fuiste y ya me parece una eternidad. No, no puedo dormir, prefiero escribir estas cosas como si las leyeras, porque lo harás algún día... y así sabrás lo que siento por ti.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

15


HISTORIAS DE AMOR Cuánto amor se nos queda en el camino, y cuántas cicatrices sin cerrar, como viajes que no tienen destino, como huellas en la arena de tu mar. Cuántas historias que se desvanecen como las nubes de un atardecer, historias que a nadie le pertenecen, historias que nunca pudieron ser. Porque en amor, vale tanto el primero como aquel que no puedes alcanzar, porque incluso hasta el amor pasajero deja huellas que nunca podrás borrar.

ARMANDO LÓPEZ MACHADO

«No escribo para que leas; escribo para que recuerdes.»

MÉXICO

Cómo olvidar el amor de la infancia, quien te hizo feliz al verla pasar; el amor que se perdió en la distancia, cuyo recuerdo te hace suspirar.

Portuguez de Gálvez

Los amores de ayer son como el río que siempre se está yendo y siempre está; sirven de marco a tus tardes de hastío, y su voz se aleja y nunca se va.

army31@gmail.com

@arloma31

Los hubo apacibles y de tormento, unos te dieron penas y otros paz; siempre estarán en nuestro pensamiento porque es eterno hasta el amor fugaz.

16

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


SONETO IV: TUS LABIOS ROJOS Zure ezpainak gorri paradisu afanan dira. Su ateak, Magdaly.

BERNARDO IVÁN HIGUERA INZUNZA MÉXICO / U.S.A.

@ivaninzunzaoficial

Hoy quise hablarte franco y a los ojos, pero el silencio me abrazó y no pude. Hay momentos que el corazón acude a la ruin cobardía entre sonrojos, pero con hidalguía y con arrojo me desharé de lo que lo colude aunque el pánico en mi ser reanude planes; en tus brazos ya no me alojo. Buscaré la llave de tus cerrojos cada vez que tu mirada salude, y si por tristes azares me elude, me iré de paso hasta tus labios rojos, y allí... mis besos serán un manojo de fuego perpetuo que nos desnude.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

17


LA VENTANA Esta noche dejé la ventana abierta para que mis pensamientos echaran a volar, y dibujé soles en el cielo nocturno para que alumbraran tus pasos al llegar. Tejí temblores en tus flores y en tus venas, te desnudé de tiempos donde quebrar, bebí liviano el veneno de tus piernas paralelas y en el mar de tus caderas fui capitán. Murmuré ardores y vigilias; fui centinela que en la hora herida sirvió de talismán, presa pobre de tu boca tan hambrienta, sencilla muestra de este oscuro guardián. Pinté de colores tus labios, tus colmenas, tus esquinas perfumadas de blanco azahar; construí promesas con esquirlas de tormenta y por tu cuerpo, como el viento, me dejé llevar.

JOSÉ LUIS MORONTA CHACÓN

«No soy sólo la historia que vive detrás de mi vida, polvo enamorado, ceniza, resplandor de mi memoria; soy todo lo que hago, uno, ciento, hambre y sed, raíz, entrega, herida.»

ESPAÑA Dante Verne

@Dante_Verne danteverne.wordpress.com

18

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


AMANTES EN PRIMAVERA SHEINA LEE LEONI HANDEL «No acostumbro rendirme. Quienes creen que me siento derrotada porque doy un paso al costado o parezco detenerme, sepan que están equivocados. Simplemente lo hago para tomar más fuerza o replantearme el camino más certero hacia la meta y, así como el Ave Fénix, renacer de mis cenizas, una y otra vez.»

URUGUAY @eternamente.juntos.98 www.sheinalee.com

Suspira la luna llena y se extiende sobre el campo, descubre sobre la hierba a los amantes cansados, aspiran dulces promesas que al verla vienen soplando, junto con la primavera, flores vestidas de encanto y ese aroma de poemas que pretende acariciarlos; es amor entre hojas nuevas imprudencia de sus labios con esa esperanza intensa en sus cuerpos dormitando... que despertará traviesa encendida entre sus manos ante cada primavera, extendiendo verde manto apenas el alba llega y se posa en su regazo, dejando caer la intensa magia en los enamorados.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

19


MI MAYOR AMANTE Amo a la noche... ella me acompaña cuando necesito de literatura como al melancólico le perturba el sonido del saxofón; yo sé que está ahí, yo la miro y me sonríe, fiel reflejo de mis pensamientos y penumbras, ¡oh, bella y única noche!, cuando el sol más brilla provocando el nacimiento de mi sombra es cuando más pienso en ti, porque los mayores momentos en que el amor y las pasiones se consumen es bajo la luna.

ÁLVARO NICOLÁS BOBADILLA PAREDES CHILE @alvaro.bobadilla.1 bobadilla.paredes1997@gmail.com

Algún día desapareceré como las golondrinas con su vuelo eterno, como las mujeres que he querido, como los amigos que me han acompañado, como las personas que nunca conoceré, como el vino que duerme cálidamente al pasar por mis labios... pero tú, tú que me observas y me quieres a lo lejos, te transformas en recuerdo, un recuerdo mío y de cientos, y ambos sabemos que el recuerdo es lo único que no puede morir.

20

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


NO DIGAS

MARÍA CECILIA ALEXANDER ARGENTINA @mariapulula cecialexander21@gmail.com

Moriré esta tarde. No habrá cementerio, lloronas u orquídeas para entrelazar; se hundirá mi carne, brotará el misterio de qué honda tristeza me pudo matar. Nadie sabrá nunca tu nombre, ¡no temas!, ni cuánto nos vimos, ni cuándo, ¡jamás!, ni si fuiste el rostro en todos mis poemas, la letra ilegible, la rima, el compás; pero ya no puedo con esta tristeza, me faltan tus manos, soy débil, voraz es este apetito, pierdo la cabeza, vivo en el destierro, ya no tengo paz. No digas a nadie que me conociste, mucho menos digas que no me quisiste.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

21


TE SOÑÉ No me he dormido y ya te estoy soñando, ya me pinto besando tus ojos y abrazando tu pecho, ya te imagino colgando besos y arcoíris en mi cintura, ya me imagino aferrándome a las ganas de noches infinitas a tu lado y despertando con el mejor café por la mañana: el de tus ojos. No me he dormido y ya te soñé pasando toda esta vida y la otra a mi lado.

DIANA MARCELA CONTRERAS OSORIO «Escribir es liberar el alma que llora, que ríe o que sufre.»

COLOMBIA @tintaamarilla.dcont @dianacont_ @ineditapoesia marce_e@outlook.com

22

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


SENTIRNOS En tu alma puedo ver más allá

MARÍA GUADALUPE VILLALOBOS SÁNCHEZ

de lo que sueles ser, cuando estás conmigo aparentas ser muy frío... yo sé que en tu corazón

MÉXICO

hay mucho amor que tú quieres compartir con alguien como yo,

@AmorEnPapelLV Amor En Papel LV

sólo déjate sentir y déjame sentir que tu amor es para mí.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

23


POEMAS EN SOMBRAS (Fragmentos)

1 Su risa en forma de candil alumbra las constelaciones apagadas de una casa. 2 En su rostro las flores tienen la dimensión exacta de la luna.

YANS GONZÁLEZ GARCÍA CUBA

3 Entre las sábanas blancas que poblaron su cuerpo con esa suavidez mira los días más abundantes en amor, no cabe en ella, es tantas cosas arraigada en su mapa desnudo que el tiempo es un niño (besos) (fugas) mirándola ―y de mirar nunca se cansa―.

24

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


4 Ella conspira contra tumbas y madejas, le da muerte a la muerte, dibuja iniciales discreta como ella es, el amor la mira y la besa entre las sábanas; así comparte la dicha de ser yo. 5 Si ella no es ella, las mismas luces serían las mismas sombras que simulan ser su rostro, una versión frágil de un pétalo de rosa desprendida de bondades: su otro yo que descubre simulacros, juegos, pequeños juegos. 6 Dicen que he venido a ser un poco de patria en su vientre cuando entro en el juego con las luces que acarician su inocencia desnuda.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

25


AFRODITA Suelo amarte entre versos, sueños de tinta y papel, entre espumas blancas de divina y encantadora sonrisa, seductora de dioses y hombres. Áurea divinidad, acoges la belleza y la alegría de tus feligreses, espuma nívea, brisa de mar, fragante flor que cubre la tierra. Permíteme que una lágrima borre el amor, el recuerdo de mi humanidad; permíteme sentir en un beso todo tu cuerpo, el alma de tu piel, tus vientos y tus estrellas.

MANUEL ALBERTO SEDAMANO BALLESTEROS PERÚ @ManuelSedamano @ManuelAlberto_SB

Y si apagamos nuestras voces y dejamos que los corazones confiesen nuestros sentimientos, que Selemno se marchite con el corazón partido… y te amo. Eres el rocío del desierto, el eco del amor en mi silencio, la red mágica de Ares. Dibuja nuestros nombres en una gota de rocío mientras cae dulcemente la llovizna sobre nuestros labios en aquellos campos elíseos...

26

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


y soñar que nos amamos, y amarnos hasta soñar, hasta que todo sea parte de nuestros sueños. Sentado junto al ciprés blanco siento que la nada transita a nuestro lado y convierte nuestro presente en recuerdo, y nuestro recuerdo en presente. Estás en cada amanecer, despertar y anochecer, néctar y ambrosía de mujer. Permíteme detener el tiempo con un beso tuyo; permíteme recorrer el mundo en un segundo, en tu segundo; permíteme, en tu tiempo, construir nuestro tiempo. Esperaré en los Prados Asfódelos hasta que entregues al tiempo nuestras respuestas, y al olvido, nuestros recuerdos; serás mi eterna diosa de la belleza y del amor.

Consultar Poema Afrodita con Notas Explicativas al margen.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

27


NO ES MÁS QUE OTRA SIMPLE HISTORIA DE (DES)AMOR LA ILUSIÓN Las almas se buscan y se encuentran por sí solas; los cuerpos deciden qué hacer.

MELINA BELÉN MATÉLICA «AL ROJO VIVO.»

*** Nunca me han gustado los papeles de víctima, pero esta noche debo exclamar en mi defensa que fuiste tú quien me sonrió... y no fue cualquier sonrisa, no para mí. Fuiste tú quien me invitó a caminar, y no es que yo no haya caminado antes, sólo que no me había dejado llevar por unos pasos.

ARGENTINA @melimatelica meli.m_6@hotmail.com

Fuiste tú quien quiso ser escuchado, quien preguntó y escuchó... y yo pude hablar, hablar de cosas que no había hablado antes. Yo era firme y sin darme cuenta ya era vulnerable. No puedo negar el pánico que sentí, pero menos aún puedo negar todo el amor que sentí.

28

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


LA DESILUSIÓN Sé de perdones, pero no de olvidos. *** Nunca había sentido esto y, por más que sea triste, me gusta experimentarlo. Podría escribir muchas cosas, o simplemente no escribir. Es como lo que siente la hoja de un árbol que se está secando; sí, creo que es así, le duele pero no puede negarse a eso, por más que no lo quiera, se seca y cae pero volverá a brotar. Las estaciones cambian y pasan... como la vida, y hay que pasar junto a ellas. Sí, claro que una parte dentro mío se derrumbó y no sé cuánto tardará en volver a brotar, pero cómo estar mal cuando sentí tanto y siempre lo quise demostrar... me la jugué por ello. Y sí, no siempre todo sale como queremos, por más que queramos dejarlo todo; mucho menos cuando las cosas no son sólo tu decisión. Rescato haber sido siempre yo, haber querido, haber dado, haber bancado e insistido; después de todo eso, nada puedo hacer... más que aceptar y comprender. Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

29


Para mí es una lástima por vos, porque, al fin y al cabo, lo que di es porque quise, entonces yo no pierdo nada, yo gano... gané cosas hermosas y agradezco haberte conocido. Te estás yendo dándome vuelta todo, así, igual que cuando llegaste; pero bueno, en esta me toca ser la hoja seca que debe dejarse caer. EL DESAMOR Tenía un gusto amargo en la boca, de esos que no son fáciles de quitar. *** Me levanté decidida a escribirte un último verso, quería que fuera uno que al leerlo te ahogaras por dentro, pero no encontraba palabras justas, o quizás ya no había palabras. Podría conjugar verbos en pasado porque ya había pasado, pero… ¿cómo hacerlo cuando me quedaban sentimientos en presente? Podría jugar y mezclar tiempos: decir que te fuiste como una ola de mar se va de la orilla, pero quedan restos de espuma; decir que teñías cielos de atardeceres, pero siempre llegaba la noche. Podría decir tantas cosas, pero ninguna entenderías.

30

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


TE ESPERARÉ

MARÍA MANUELA MONTERO GIRIBONE URUGUAY Manuela Montero @manumari7741 manulamon22@gmail.com

Como una flor que al amanecer se abre lentamente, como el rocío que cae por la mañana, yo siempre te amaré, inalcanzable destello de luz que expandes mi alma entre ternura y dolor. Seguiré esperando como el azul invierno espera a la primavera: enamorada de ti en esta cruel e indiferente jaula; esperaré tu amor como el atardecer espera a la noche para que acune sus sueños, y que en un suave suspiro se me escape un verso que quizás el viento lleve de la mano de mis besos para que algún día puedas amarme... yo te esperaré.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

31


CENIZAS DEL PASADO (SONETO) Ese amor tan bonito entre los dos fue de gozos, de dulzuras y flores, pero el tiempo borró los resplandores,

JAIME BONILLA MEDINA

y la huella de los besos, sólo adiós. Pacto de tú conmigo, yo con vos, que juramos con brillos soñadores,

COLOMBIA

con astros al nacer nuestros amores, fue luz que con el tiempo se apagó. Tú tan tierna, tan linda, tan querida,

reypoem@gmail.com

eres la mujer que había soñado, eres toda esperanza y alegría, lo más bello, tesoro más amado, esa hoguera de amor que era mi vida, son cenizas, recuerdos del pasado.

32

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


RECOMENZAR

PABLO HERNÁNDEZ MOJICA MÉXICO

pablo5mojica@hotmail.com

Amarte es un nuevo inicio en una senda increíble, tu amor renueva la vida... nuevos sueños, nueva historia; deseo vivirla contigo caminando mano en mano y unidos por nuestro amor. Vivir con amor es noble; vivir en tu amor, loable: todo brilla en el entorno, no hay barreras para amarte ni obstáculo insuperable. El jardín lleno de ti abre flores de cariño; los árboles son hermosos a la sombra de tu amor; las mariposas reflejan tu ternura y suavidad, y las aves en su canto expresan tu voz de amor. La luz del amanecer es el brillo de tus ojos; la suave brisa al caer es miel de tus dulces besos; el destello de los rayos es el color de tu piel como el rojo de las rosas es la intensidad de tu amor.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

33


● Fotografié tus tobillos y tu muñeca con un lunar, o el lunar en tu muñeca, o tu muñeca lunar. No lo sé, ya no.

NALLELY NATALI FLORES FLORES

«No volamos, se nos cae la tierra.»

Fotografié uno que otro momento: mira, uno bueno; y aquí, uno dramático; este es de tu felicidad. Fotografié los días escondiéndome bajo la cama, también los gritos

MÉXICO @natfossile natflores@outlook.com

llevando una almohada. Te fotografié y llevé tu espalda a muchos marcos que ahora están rotos.

34

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


LA CONQUISTA MABEL ALEJANDRA ULLOA CERVANTES (INÉS DE CERVANTES®)

CHILE

¡Oblígame!, sométeme con tus fuerzas imperiales. ¡Conquístame!, que tus barcos se posen en mis costas bravías, y tus caballos reales hagan gala en mis tierras cobrizas. Deja tu sudor en mis desiertos, imprégname tu olor en los campos de mi piel; sáciate de mis riquezas y embriaga con tu acento mis oídos de nativa; deja tus huellas en mis nieves, que no queden espacios no explorados... desforesta mis resistencias y tala mis miedos.

@poesiainesdecervantes @insdecervantes1

Este corazón ya se ha rendido a tu espada majestuosa que mi pecho ha hendido.

www.inesdecervantes.com

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

35


AMOR IMPOSIBLE Cariño, no estoy listo para ti, y tú no lo estás para mí, pero… te llevo conmigo en cada rincón de mi pequeño corazón, te llevo presente en mi mente. Eres mi amor imposible y, aunque no pueda tenerte, vivirás en mí por siempre. Quiero tu felicidad, incluso si para eso tengo que estar lejos; quiero verte sonreír aunque esa sonrisa no la provoque yo.

JOSÉ PABLO PÉREZ HERNÁNDEZ

«Siempre hay esperanza.»

MÉXICO @pabloroot4 josepablohernandez49@gmail.com

Mi amor imposible, quiero verte crecer, te quiero ver triunfar mientras yo también cosecho victorias; seremos caminos distintos que en algún momento se volverán a cruzar, estoy seguro de ello,

36

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


y cuando eso suceda, lo imposible lo convertiré en posible. Estaré listo para ti, no sé en cuánto tiempo, pueden ser años, no te pido paciencia, vive y disfruta tu vida; algún día me verás afuera de tu puerta intentando recuperar tu amor. Así que, amor imposible… yo llegaré, pero me tomaré mi tiempo… Dios contigo.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

37


TE DEDICO Te dedico estos seiscientos versos desvelados y mi cariño perpetuo de cada madrugada. Te dedico mis «te amo» de una presa ahogada por aquel temor de acercarme a tu linda cara. Te dedico cada estrofa y cada letra, cada segundo en que eres arte.

DANIEL ALONSO MÉNDEZ ROMERO

«Agradezco cuando me siento feliz y hago arte cuando lo necesito.»

Te dedico mis miradas tan fortuitas y cada beso del que quiero despojarte. Te dedico los «sí puedo», los «tal vez»

MÉXICO

y todos los sueños donde apareces. Te dedico cada una de mis tardes junto a aquellos infinitos «para siempre». Te dedico mi vida, toda entera... hasta el momento en que me muera de un suspiro inevitable.

38 ●

@Daniel_MzR

@danmzr

dmendez13@hotmail.com

www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


OCTUBRE

JENIFER PÉREZ GARCÍA

«Da igual la forma en que lo hagas, escribir nos hace libres, escribir nos sana por dentro.»

ESPAÑA

Octubre, contigo o sin ti, aún tengo dudas. Las hojas de los árboles ya cubren las aceras, y tú y yo con fecha de caducidad como las hojas del almendro. Octubre es dejar ir para dejar entrar, es soñar con el final del mes como si fuesen los mejores días del año... y realmente lo son.

@escribirnoslibres

Octubre, contigo o sin ti pero conmigo misma... con ellas y con mi sonrisa. Octubre, frío y solo; octubre, ardiente y abrumador.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

39


MIEDOS Y MANÍAS, Parte 1 - [ 3 ] He tratado de entender la manera en que me tratas, la manera en que tus pupilas se encuentran con las mías, el delicado roce de tu piel con mi piel, el sonido de tus palabras que rebotan en mis oídos. He intentado aceptar esta realidad, esta manía de dejar que mis ideas hablen por mí, esta manera de hacerme sentir bien sin razón, este toque de locura que emites en mí día a día.

FABIOLA CUELLAR ARDAYA (S. SYEIDUCO®) ARGENTINA / BOLIVIA @boulevard18blue s-syeiduco.tumblr.com

He querido alejarme de ti, de tus manías y tus locuras, de tus abrazos y tus sonrisas, de tus silencios y tus besos.

40

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


He estado pensando en nosotros, en nuestras noches de encuentros infinitos, en nuestro primer encuentro real, en las veces que nos encontramos en el mismo sueño. Hemos pasado por muchas cosas juntos desde el primer encuentro en ese lugar inesperado: locuras y charlas sin sentido... y esos momentos de los que sólo sabemos tú y yo.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

41


CUADERNO DE VIAJE DE NEFERTITI (Fragmentos) VI ¿Acaso no ve que cuando coinciden nuestros iris el alambre cruza de cuerpo a cuerpo

LLUÏSA LLADÓ

«He aprendido que el saber ocupa un lugar: el corazón.»

con la carne abierta por las heridas? X

ESPAÑA

Si vos sos el camino, yo quiero ser la grava. XVIII He pactado que para olvidar primero prenderé fuego a cada sustantivo; serán piras sobre esta agua

elcohetevolador.blogspot.com

loisenedroma2@gmail.com

que atraviesa gota a gota... llueve. XX Durante el viaje del desprendimiento quise despojarme de usted... olvidar, pero regreso pletórica de sus imágenes turbias.

42

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


XXI En el aeropuerto de Treviso florecen sobre la piel dos amantes que se engarzan en un sello. Destino próximo: Unidos Estados Imperfectos. XXIV El deseo infranqueable de que este enamoramiento se torne gaseoso con el segundo sorbo de café. XXVI Letra a letra le escribo poemas que le aman salvajemente. XXXV Nunca imaginé tanta dicha en tan poco espacio de vida.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

43


SONRIENDO AL VIENTO Tu ventana se ha llenado de rosas frescas, mi amor,

MANUEL DURÁN CRUZ (JOSUÉ)

hoy que en un susurro apenas audible me has regalado un «te quiero».

MÉXICO

Las estrellas brillan titilantes sabiendo que estás conmigo; las penas emigran cual aves sin rumbo

@manuelduran3k

al eterno y lejano olvido. Dejaré que pase el tiempo sin medida

www.manueldurancruz.com

permaneciendo a tu lado hasta el final, plasmándote en mi memoria y corazón no habrá momento perdido jamás. Cuando mis manos acaricien las tuyas, tú sonriendo al viento, y las flores danzando, un adiós diremos a las tristezas, llevándose consigo el dolor que nuestras vidas pudieron sentir.

44 ●

www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


Yo de tu mano, tú de mi alma, buscando el paraíso perdido para vivir dichosos los dos; iremos cantando al amor las hermosas notas de felicidad y pregonaremos juntos la unión de dos corazones enamorados.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

45


TU PRESENCIA EN MÍ No tengo a dónde ir... vestida de recuerdos y de olvidos inicio camino después del adiós. Quizás no regrese… quizás en el sendero antiguo

LEONOR RIVEROS HERRERA «Entre mis cuatro paredes un lápiz baila sobre tintas de emociones, y un libro de poemas me espera en la cama.»

se queden las frases que antes nos dijimos, frases que repito para sentirte mío, creyendo con eso traerte conmigo.

COLOMBIA

Acaricio mi pobre maleta llena de nostalgia, tan llena de ti; a solas contemplo tu foto sonriendo, sonriéndome a mí, y leo en silencio la última nota que me escribiste bajo el almendro

@leonor.riveros.7 @LeonorRiveros rosana.luna3125@gmail.com

cuando nuestra mañana asomaba feliz: «No sé si vuelva… sólo sé que te llevo en mí».

46

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


LISI …rojo como el desierto cayó el sol al horizonte… (J. Martí)

CARLOS MANUEL VILLANUEVA MADRIGAL CUBA www.carlosvillanueva3k.com

Como princesa en un coche suelta va tu cabellera, y vistes de tal manera que pareciera la noche. Conjuros son el reproche de sueños que nunca han muerto, se manifiesta lo incierto, la dualidad, el agravio; si me besara ese labio... tan rojo como el desierto. Mas tus pasos, advertidos de la inquietud de mis ojos, resaltan y son enojos; tus encantos divertidos son alabastros dormidos, susurro del viejo Monte donde un límpido sinsonte columbra para el suceso, pues junto al temor de un beso cayó el sol al horizonte.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

47


CASUALIDAD Alcancé en el tiempo a amarte sin pensar en un «para siempre»; contigo hubiese sido un imperdonable sacrilegio ponerle tiempo al éxtasis. Fuiste presente para la intensidad, y esa se pierde con el uso. No hubo promesas, sabíamos que se debían romper. Siempre vivimos con el correr de la angustia y la desesperación; reíamos al final de cada llanto y llorábamos al final de cada escape. Te amé tanto como te odié, esperamos la venganza de una felonía silenciosa, con perfumes aceitosos esparcidos como trocitos de pecado. No eras suficiente para la eternidad, debías estar presente para el olvido; la infinitud a tu lado sería una loca desfachatez del destino. Fuiste el arquetipo de las cosas banales que producen quemazón en los segundos: viví una desafortunada maravilla; y como es el tiempo un relativo falsario, deduje que más bien fuiste

48

CECILIA LEÓN ORTIZ

«Sonrío porque tengo la oportunidad de tener, de ser. Hay quienes tienen y no son, nunca lo serán.»

COLOMBIA @CeCeSantole @cecepoetisa cecesantole@gmail.com

● www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


esa fascinante tendencia al dolor. Siempre tuve de inmediato el calmante, que más que suavizar la crisis me acercaba rápidamente a la ignominia. Comprendí entonces que se pierde la vergüenza buscando un futuro en el castigo; y esa también es otra desafortunada coincidencia. Aprendí para entonces que debía romper todo pacto, plegarme a las suspicacias, desafiar las costumbres; así perdí la inocencia de mi bondad, y como gallarda cualidad la ensamblé con locura. En justa medida me enseñaste que los juramentos en la felicidad no son sino la limitación al privilegio del ser, de poder recomponer, de tenerlo todo y dejarlo marchar para siempre. Eres de los recuerdos que causan profunda desolación; pero estás ahí, entre la piel y la hoguera, el calor es próximo y abrasa muy de cerca. Somos un recuerdo añejo, esa sí es una afortunada maravilla.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

49


SOBRE TU PIEL No hay mejor necesidad convertida en placer que respirar sobre tu piel. Una búsqueda iniciada con la vida misma, tal vez efímera, tal vez eterna, tal vez sin ti, aunque preparando cada noche tu llegada: soñándote, olvidándote, extrañándote… amar.

RUBÉN VERDUGO TERMINEL (RUBÉN3k®) «Amar para vivir; vivir para amar.»

Migré tras cada estación que marchitaba mi flor, volaba a lo desconocido buscando otro amor, todo un mundo vacío disponible para explorar,

MÉXICO

pero te quería a ti, por fin te pude encontrar. Encontré tu amor y ya no miro más a mi sombra; consumamos con pasión el verbo coincidir; somos plena referencia en el verbo del amor;

@ruben3k www.ruben3k.com

esta noche respiro sobre tu piel.

50 ●

www.editorial3k.com ● www.revistaamalon.com ● Octubre 2018


MANDAMOS INSPIRACIÓN A TODOS LOS ESCRITORES Y POETAS

LA LUZ DE TU SER MARÍA GUADALUPE VILLALOBOS SÁNCHEZ MÉXICO @AmorEnPapelLV Amor En Papel LV

Eso que tienes sólo tú y nadie más, eso que por más que busques no vas a encontrar si no ves dentro de tu corazón; eso que te hace brillar, que te convierte en un imán de amor y de infinitas posibilidades para ser feliz, esa luz que te da miedo encender... es en esa luz que irradia de tu ser donde están las respuestas, déjala libre, déjala salir a iluminar al mundo y verás los milagros suceder, uno a uno, poco a poco, sin darte cuenta llegarán todas esas ilusiones y tus sueños hechos realidad; eres tú quien los limita, confía, ten fe y deja que salga la luz de tu ser.

Octubre 2018 ● www.revistaamalon.com ● www.editorial3k.com ●

51


¿Te gustaron los versos?... Comparte en Twitter sobre la Revista ÁMALON de Editorial 3k:

Invitación a sumarse al grupo de WhatsApp de los #VersosDelDía de la #Poesía3k. Ahí se comparte la imagen diaria sin estar habilitada la opción de comentarios, así que no recibirás notificaciones de más. Sólo da click en el logo.

Deseas apoyar Proyectos Culturales y patrocinar Talentos Artísticos; Facturamos como Publicidad de su Nombre o Logo.

www.editorial3k.com

www.revistaamalon.com


SOMOS POESÍA3K. SOMOS ROMÁNTICOS.

Invitación a sumarse al grupo de WhatsApp de los #VersosDelDía de la #Poesía3k. Ahí se comparte la imagen diaria de nuestros libros del Premio3k. El grupo no tiene comentarios activados. Entra a http://bit.ly/WAPoesia3k o da click en el logo.


EDITORIAL 3K S.A.S. de C.V.

SERVICIOS

EP aDr aI TA O R I A L E S u t o p u b l i c a r Maquetación de Archivo de Libro Impreso. Impresión de ejemplares. Maquetación de Libros Digitales (eBooks). Subida de eBooks a Tiendas Digitales. Edición y Corrección de Texto. Organización de Eventos Literarios y Exposiciones. Impresión de Imágenes para Decoración o Exposiciones. Asesoría sobre Trámites y Registros. Diseño de Páginas Web. www.editorial3k.com

editorial3k@gmail.com +52 (662) 496 2212

@editorial3k