Page 1


LOOKINGFOR BUSINESS

CARTA EDITORIAL

D

espués de un minucioso análisis, nos dimos a la tarea de crear LOOKING FOR BUSSINES, revista enfocada al ámbito empresarial, de instituciones, organizaciones y de servicios en nuestra región, sectores que merecen su espacio vital a detalle de manera expansiva. Puede haber varias formas de hacerse notar… nosotros vamos más allá, con la única idea de ser un todo en la expresión y autenticidad, para mostrar no sólo en la región sino en el universo de la competencia la gama de produccion e innovación, las ganas y el empuje de una comunidad, el liderazgo por explotar, la especialidad y la visión de calidad, así que hoy nos convertimos en tus cómplices de dinámica en crecimiento. Nuestro objetivo es llevarte justo al lugar a donde quieres estar, exactamente con las personas que pueden consumir tu producto o servicio; ponerte en contacto con lo que estás buscando para satisfacer tu necesidad productiva, y mantenerte informado hacia la mejor toma de decisiones enn cada uno de los rumbos. Así pues, además de agradecer a todos los clientes que creyeron en nosotros para hacer realidad ésta primera edición, también habrá que agradecer a todo el equipo de colaboradores, que directa e indirectamente contribuyen para el arranque exitoso de ésta, la mejor revista empresarial LOOKING FOR BUSSINES.

VISIÓN Lograr que nuestra revista sea un medio de publicidad esencial e importante para las empresas y sectores productivos a los que servimos, convirtiéndonos en un instrumento sólido y eficaz para el crecimiento de su imagen corporativa, de tal manera que se vea reflejado en el incremento de sus ventas.

mISIÓN Producir una revista de calidad, que además de novedosa y funcional, impulse de manera eficaz la imagen de nuestros anunciantes, a través de un excelente servicio y una atención personalizada.

NUESTROS VALORES - Nos esforzamos por hacer siempre las cosas bien. - Estamos en la búsqueda constante de innovaciones publicitarias para nuestros clientes. - Reconocemos que la satisfacción del cliente es el motor de nuestro trabajo. - Cuidamos nuestro ambiente laboral y la solidez de nuestra empresa.

LOOKINGFOR BUSINESS


DIRECTORIO

LOOKINGFOR

CONTENIDO

BUSINESS

DIRECCIÓN GENERAL Ing. Saúl Alcala DIRECTORA COMERCIAL Maricela Mojica COLABORADORA ESPECIAL Ana Lilia Ojeda FOTOGRAFÍA SOCIAL Maricela Mojica Ana Lilia Ojeda

Estructura Organizacional - Motiva a tus empleados - La gestión del cambio organizacional - Emprendedor (7 hábitos

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO Angel Élier Camargo Pérez

VENTAS Maricela Mojica 62*235210*2

- 7 Pasos hacia el éxito - Construyendo mejores relaciones

OFICINA Plaza Madero Loc. 3 Planta Alta Fco. I. Madero esq. José María Morelos San Francisco del Rincón, Gto. México.

lookingfor@hotmail.com

04 06 08

10,11 12 14,15

del emprendedor de éxito)

Fátima Toledo 62*152974*5

CONTACTO Tel. 476 - 7433 725 62*235210*2

innovacionES y crecimiento - El fraude del: si quieres puedes - Futuros servicios para conectarse a internet - Grandes consejos de los mejores inversionistas del mundo

historias de éxito - El éxito de Henry Ford

22 30,31

16

talentos - Linda Velázquez

20,21

perfiles - Rafael León Meléndez

26,27

novedades y noticias - ANPIC La feria de América

28

Año 1, No.1 Octubre del 2013. Revista Looking For es una publicación mensual empresarial. El contenido y materiales de los anuncios, refleja única y exclusivamente el punto de vista del autor y es responsabilidad de los anunciantes. Todas las promociones de los anunciantes tienen vigencia y aplica restricciones. Las promociones no son acumulables. La reproducción total o parcial del contenido de la revista por cualquier medio mecánico o electrónico, queda totalmente prohibido.


INNOVACIONES Y CRECIMIENTO

Intentar que aquellos que de verdad se ponen en línea de salida terminen llegando a su destino.

EL FRAUDE DEL: SI QUIERES PUEDES

T

engo un buen amigo, de profesión, para su desgracia político, que dice entre risas que cuando me escucha decir que "no todo el mundo sirve para emprender" suena un poco nazi. Su discurso es totalmente el contrario. Se ha instalado entre nosotros un discurso del optimismo existencial, del "si quieres, todo lo puedes", que me parece un poco irresponsable en tanto en cuanto lanza y anima a crear empresas e instalarse por cuenta ajena a personas que, o bien no tienen la formación necesaria, o bien no tienen el espíritu y la resiliencia recomendables. Si el facilón "si quieres puedes" funcionara, hoy en día yo sería jugador de baloncesto de la NBA, y va a ser que no. Animar irresponsable e indiscriminadamente suele dar como resultado a empresas quebradas, dinero perdido, inversores y proyectos emprendedores fallidos. Cuando en alguna ocasión he razonado sobre esto con responsables públicos de alguna Comunidad Autónoma, animando indiscriminadamente a cualquiera que quiera oírlo a montar su propia empresa, me han reprochado que "deberíamos animar a la gente, porque si no aquí no hay más salidas en el futuro cercano". En algún caso, he presenciado un doble discurso terrible, en el que en pocas horas, en un acto público, se animaba a emprender y se alababa el espíritu emprendedor de la gente joven de una Comunidad concreta, y en el cocktail posterior esa misma persona me decía: "qué coño quieres que les cuente, aquí quieren ser todos funcionarios y tenerlo calentito, no quiere hacer cosas ni Dios".

Animar a emprender de forma indiscriminada, hacer recuento de proyectos emprendedores al peso, tiene poco valor. Debe emprender el que de verdad lo desee, el que ciertamente se sienta preparado para ello y el que considere que está capacitado, formado y que ha llegado su momento. Los mensajes del 'flower power' que nos hacen creer que es posible para todos, que no es trascendente tener un proyecto bien estructurado, están dejando en este tiempo un amplio reguero fracaso.

Pienso que ese falso discurso del optimismo de la nada, ese mensaje que alguno quiere hacernos creer de que si no eres como Picasso es porque no lo has deseado con todas tus fuerzas, y el discurso político de animar a cualquiera y en cualquier circunstancia a buscarse la vida y montar su empresa propia, son poco efectivos y generan fracasos y, en ocasiones, dramas personales.

Dejemos que emprenda quien quiera, quien esté preparado, y en su justo tiempo. Así, tal vez algún politiquillo de medio pelo no se pueda poner medallas en público comentando cifras concretas. No consiste en lanzar a miles de personas a la línea de salida de forma irresponsable. En mi opinión, consiste en intentar que aquéllos que de verdad quieran ponerse en la línea de salida acaben llegando a su destino, y para eso no les está ayudando nadie.

Son pocos los recursos para autónomos y emprendedores, y deben de compartirlos los "animados sin sentido por terceros" y "los que ya antes venían animados y preparados desde su casa", con el evidente perjuicio para estos últimos.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/

LOOKINGFOR BUSINESS

18 04


innovación y crecimiento

Futuros servicios para conectarse a Internet: ¿más baratos?

U

n proveedor de acceso a Internet (ISP) es una empresa encargada de dotar de acceso a Internet a los usuarios. En la actualidad, este tipo de servicios dependen de las principales operadoras de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel u Ono), que trabajan en el país mediante diferentes tecnologías como ADSL, FTTH, 3G/4G, WiMax o satélite. Sin embargo, con las nuevas normas del sector y junto a la extensión de la fibra hasta el hogar, pronto entrarán en juego otras compañías que alquilan ancho de banda y lo venden al consumidor a precios más competitivos. Son los ISP virtuales, que pueden traer un panorama más económico en la Internet fija.

de las redes 3G y 4G de las compañías de referencia: Movistar, Vodafone y Orange, junto con Yoigo. Estas empresas sin infraestructura son más competitivas que aquellas a quienes alquilan los servicios, ya que no tienen que invertir en mantenimiento de antenas ni cables ni obras. Esta circunstancia les ha permitido lanzar ofertas más económicas que sus competidores. En consecuencia, en los últimos años han experimentado una tendencia al alza, mientras que los operadores de referencia han tenido serios descensos de clientes. A su vez, estos han contraatacado con ofertas unificadas de servicios para mejorar sus tarifas.

Un buen modelo de operador de telecomunicaciones que se ha consolidado en los últimos años como una de las principales preferencias de los usuarios es el de los denominados operadores móviles virtuales (OMV).

A nivel legislativo, este tipo de empresas no disponen de licencia para el uso y explotación de una banda de frecuencia del espectro, sino solo un tipo de licencia especial para poder ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Estos ofrecen tanto servicios de llamadas y mensajes cortos, como acceso a Internet en movilidad a través

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia

LOOKINGFOR LOOKINGFOR BUSINESS

BUSINESS BUSINESS

10 14 06


innovación y crecimiento

Grandes consejos de los mejores inversionistas del mundo

B

ien dicen que para hacer lo mejor, hay que aprender de los mejores. ¿Qué moralejas le han dejado los grandes inversionistas al mundo? Aquí algunas de sus perlas de sabiduría: Peter Lynch “Solo porque compres una acción y su precio suba no significa que estás bien. Sólo porque compres una acción y su precio baje significa que estás mal.” “Lo que hace a las acciones valiosas en el largo plazo no es el mercado. Es la rentabilidad las acciones de la empresa de la que eres dueño. Cuando las utilidades suben, las corporaciones se hacen más valiosas y tarde o temprano, sus acciones se venderán a un precio mayor.” Ben Graham “Básicamente, las fluctuaciones en precio solo significan una cosa para los verdaderos inversionistas. Le dan una oportunidad de comprar sabiamente cuando los precios caen abruptamente y de vender cuando suben en demasía.”

LOOKINGFOR BUSINESS

Ben también dice que la diferencia principal entre un inversionista verdadero y un especulador es su actitud ante los movimientos de los precios accionarios. “El interés principal del inversionista es adquirir empresas correctas a precios correctos. Warren Buffet Recién diagnosticado con cáncer, Buffet es tal vez el más afamado de este grupo. Y el lo pone de esta manera: “Nunca intento hacer mercado en el mercado accionario. Compro asumiendo que van a cerrar el mercado accionario y no van a reabrirlo en cinco años.” En resumen, esto es lo que podemos aprender de estas famosas citas: No a la bola de cristal: El mercado no se puede pronosticar, aquél que diga que ya sabe qué va a pasar, ya empezó con el pie izquierdo. No sólo inviertas dinero, invierte tiempo: Información es poder y el poder es rentabilidad al invertir. Mientras

08

más leas, más te informes y más analices empresas u opciones antes de invertir, más crecerá tu dinero. Haz tu trabajo: De lo que más tienen en común estos inversionistas es la confianza. La confianza viene de comprender, estudiar y sobretodo, hacer tu parte del trabajo. Estamos inundados de información, el que la utiliza mejor es que gana ahora. Te sorprenderá lo fácil que es. Despreocúpate del precio, si compraste una empresa rentable, las acciones lo reflejarán tarde o temprano. Como las olas del mar: Aprende cuando entrar o salir. Cuando todo va bien, probablemente sea excelente momento para vender y viceversa. Y cuidado con tus emociones, no dejes que te guíen, tanto en épocas buenas, como malas. ¡Felicidades por aumentar tu conocimiento financiero!

http://hablemosdefinanzas.wordpress.com


eSTRUCTURA ORGANIZACIONAL

D

ice la sabiduría popular que "si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado". En cualquier proyecto es preciso ir acompañado. Para poder incluir ese pequeño matiz resulta fundamental tener a personas motivadas a tu alrededor que compartan objetivos e inquietudes. La clave de la motivación en el trabajo está en la felicidad. Un empleado feliz generalmente no necesita motivación externa y llega al trabajo motivado desde su casa. Si eso es así no hay que llevar a cabo ningún ejercicio de alquimia. Se trata de no des motivarlo y dejarle crecer en el seno de nuestro equipo, generar el entorno y las condiciones propicias para facilitar al personal. De las personas con las que trabajamos, las más fáciles de desmotivar son las que tienen mayores empuje, ilusión y talento. En un momento concreto pueden llegar a ver defraudadas sus ilusiones y a considerar que sus condiciones de

LOOKINGFOR BUSINESS

MOTIVA A TUS

EMPLEADOS trabajo no solo las económicas, sino todas sus condiciones laborales no están tan bien sincronizadas con la disposición y las ganas que ellos ofrecen. Por ello resulta esencial mantener con ilusión a las personas de ese tipo, e incluso priorizarlo por encima de todo. Muchas veces, el interés de algunas pequeñas empresas por motivar a determinadas personas que no dan todo lo que debieran en su trabajo consigue todo lo contrario a lo que se propone: defraudar a las que sí lo hacen, que detectan cómo la atención, los premios, los incentivos y, en cierto modo, el interés, acaba desplazándose hacia los que rinden menos, lo que les provoca frustración y rechazo. Dicho de otra forma, por hacer todo lo posible para que crezca el cactus hacemos que se marchite el resto de las plantas que florecen en la oficina.

10 04

Hay que contratar a las personas no por lo que conocen en primer término, sino por sus creencias y convicciones. Si te haces acompañar por alguien que comparte tu forma de ver las cosas, que cree en tus propios ideales y en los que dirigen tu compañía, trabajará contigo codo con codo y compartirá tus metas, tus disgustos e ilusiones. Si contratas a alguien por el mero hecho de que tenga un conocimiento determinado, o la experiencia para desempeñar el trabajo que precisas, tan solo trabajará por un sueldo. El empleado ideal es el que se considera, en cierto modo, copropietario de la empresa. Para que eso suceda debe compartir sus ideales, y así comprender su funcionamiento, sentirse importante en el seno de su estructura.


Cuando conocemos las inquietudes de las personas que trabajan con nosotros podemos apreciar mejor cómo mantenerlas satisfechas y hacer que fluya todo el talento que nos rodea. Mi amigo Diego fue durante algunos años Director de Recursos Humanos de una empresa de desarrollo de software. Para ellos la movilidad de su personal técnico era un verdadero drama. Cuando algunos programadores abandonaban la empresa en medio de un proyecto no solo se trataba de contratar a otros, sino además del tiempo destinado para contratar y poner al día a las personas nuevas, lo que ocasionaba retrasos, mala imagen de la empresa y, finalmente, una sangría de clientes que dejaban de confiar en su firma. Diego me comentó en cierta ocasión que, tras pensarlo mucho y haber intentado reducir el "éxodo" de personal hacia otras empresas, hallaron una explicación al problema que había en su plantilla de ingenieros. La solución era mucho sencilla: querían tiempo. Tras una serie de entrevistas, su equipo de trabajo llegó a la conclusión de que los empleados solo querían salir un poco antes

algunos días a la semana, poder teletrabajar desde su casa y otras medidas relacionadas con la conciliación del tiempo familiar. Muchas empresas de mi sector confunden la imagen de frescura y cool con propiciar la felicidad de sus empleados. Algunas de ellas hacen verdaderas tonterías para aparecer en los 'rankings' de las empresas idílicas. Lo que tratan de hacer en la mayoría de casos es aparecer en la lista para utilizarlo como evento de comunicación y promoción, lo que refuerza su imagen de marca. Si bien es cierto que la productividad es importante, personalmente le añadiría el concepto de "felicidad". Del mismo modo que se habla de los equipos de las empresas en términos de productividad, los empleados también deberían hablar de la productividad de los promotores de los proyectos. Eso nos llevaría en cierto modo a que los emprendedores fueran valorados en su capacidad para generar condiciones de trabajo que fomenten la creatividad de los empleados. Sería algo así como cerrar el círculo. Aportaría justicia y, además, añadiría mucho más valor y una nueva visión a los emprendedores.

11

El empleado ideal es el que se considera en cierto modo, copropietario de una empresa

eSTRUCTURA ORGANIZACIONAL

LOOKINGFOR BUSINESS


eSTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La gestión del cambio organizacional L

a vida de las organizaciones es un mar de cambios en el que algunas veces hay grandes mareas y otras veces hay calma, pero siempre hay oleaje. Día a día las empresas enfrentan nuevos retos. En estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano e implementación de tecnologías cambiantes como SAP, ERP, CRM, etc., son elementos que obligan a las personas que llevan las riendas de las firmas a estar preparadas para el cambio y no solo a eso sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua. La gestión del cambio consiste en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la firma, por ello, las compañías no solo deben ser flexibles sino que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder estar así siempre a la vanguardia. A donde quiera que mire el director de cualquier empresa lo que encontrará es cambio, si orienta su mirada a cualquier sector industrial

podrá darse cuenta que las firmas exitosas son las que no solo pudieron adaptarse a él sino las que han desarrollado sus habilidades para anticiparlo y producirlo, en pocas palabras: la innovación está por todos lados y la firma que no se renueve difícilmente será capaz de sobrevivir. La gestión del buen cambio, implica cambiar más allá de la nueva gente o los nuevos y varios procesos. Se debe "instalar" un cambio en la mentalidad de la organización y de sus directivos. El cambio debe venir acompañado de nuevas y más efectivas formas de participación de los empleados, desde la base hasta la silla del gerente debe existir la retroalimentación y no solo de dientes para afuera sino que

debe ser una realidad ciertamente aplicable. Para hacer que funcione el cambio exitosamente hay que inducir una mayor participación de la gente, al final de cuentas es ella la que puede hacer que el cambio ocurra y aunque se puede presentar resistencia, y de hecho se presenta casi siempre, ésta puede utilizarse.

La gestión del cambio consiste en aprovechar los cambios del entorno para el bien de la firma

http://todosobrecambiosorganizacionales.blogspot.mx/

LOOKINGFOR BUSINESS

12


estructura organizacional

EMPRENDEDOR 7 Hábitos del emprendedor de éxito

H

ay muchos motivos por los que una persona puede alcanzar el éxito personal y profesional. Incluso lo aleatorio, el azar o la buena fortuna son factores que pueden facilitar cierto grado de éxito. Estos son algunos de los hábitos comunes que suelen estar presentes en el ADN de los emprendedores de gran éxito, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Se trata de los valores fundamentales que permiten detectar que estamos ante un emprendedor grande. La regla de las 3 E. Esfuerzo: esfuerzo y, si falta algo, un poco más de esfuerzo. Es una de las claves fundamentales. Si quieres ser emprendedor debes ceñirte a esta máxima. En esta breve lista de factores clave podrás sentirte más o menos identificado con algunas de las cualidades que se exponen, pero hay dos que son imprescindibles. Se trata de ésta y de la última, ambas cualidades que siempre permiten hacer un esfuerzo extra mas allá.

LOOKINGFOR BUSINESS

Los deportistas triunfadores tienen fe y centran sus esfuerzos en la consecución del objetivo marcado. Saber coger el tren, en algunos momentos de nuestras vidas, aún sin saberlo y, desde luego, sin poder prever cuándo, todos pasamos por la estación. Es imposible saber cuándo sucederá, pero del mismo modo es imprescindible aprovechar las ocasiones que nos brinda el destino. Generar oportunidades, ya sean comerciales, de negocio o personales, puede depender, en cierto modo, de nuestro esfuerzo y de cómo abonemos el terreno para que esto suceda. Pero las que nos llegan "gratis", las que nos regala la vida, siempre hay que saber aprovecharlas. Las personas que tienen muchos golpes de suerte los han buscado. Las personas que piensan que jamás han tenido un golpe de suerte, han desaprovechado la oportunidad o sufren de desmemoria.

18 14

En su libro 'Piense y Hágase Rico' Napoleón Hill cuenta una historia, que él denomina "La tetera mágica". Es el relato de un dependiente de una farmacia que invierte los ahorros de su vida en comprarle a un doctor una tetera y un emborronado papel. Como si de una tetera mágica se tratara, tenía la ilusión de que estuviera llena de oro para él y para su familia. En cierto modo así fue, y en la actualidad su pueblo y los pueblos de alrededor viven de ello. Y también un porcentaje sustancial del PIB norteamericano.En resumidas cuentas, el dependiente acababa de adquirir la fórmula de lo que entonces era una nueva bebida que se disponía a comercializar. Se trataba de la Coca–Cola. Ser un líder. El mundo 2.0 y Twitter han trazado una línea divisoria, que siempre ha existido, entre las personas que muchos no han querido ver o aceptar. Siempre hay líderes o seguidores. En determinadas facetas de la vida podemos estar en un lado de la línea o en el otro. Las personalidades arrolladoras, los grandes emprendedores, son quienes son auténticos líderes en lo suyo. En lo de los demás, generalmente, suelen estar y ser vistos más en esa parte del tablero que en la otra. En mi opinión, hay dos factores que determinan ese factor fortuna: el ego y la formación.


estructura organizacional

El ego, porque hay pocas personas lo suficientemente inteligentes y lo suficientemente seguras de sí mismas para rodearse de personas que les critiquen y les hagan preguntas realmente duras. En muchas ocasiones nuestra débil mente está más confortable rodeada de personas que no saben tanto como nosotros y, por lo tanto, son más fáciles de controlar y más animosas para nuestro propio ego. El factor formativo es igualmente importante para rodearse de los perfiles adecuados. En primer lugar, hay que disponer de las personas adecuadas o de los profesionales expertos del ramo que nos ayuden a seleccionarlos. Durante la Primera Guerra Mundial un periódico norteamericano publicó decenas de editoriales refiriéndose a Henry Ford como "ese ignorante". En un momento dado Ford perdió la paciencia y demandó al diario. El juicio tuvo lugar, y se centró en definir si era propio referirse a Ford como "ignorante" eso es algo muy norteamericano, y en parte difícil de entender desde una perspectiva europea. Para ello, en las vistas ante el juez los abogados del periódico pusieron a prueba la paciencia del empresario intentando demostrar que era un ignorante, por lo cual no se le estaba difamando. De ese modo, se le interrogó absurdamente durante largo rato con preguntas como: "¿Cuántos soldados norteamericanos se enviaron a luchar en las colonias británicas en la rebelión de finales del Siglo XVIII?". Ford, impasible y cada vez más irritado, respondía: "Supongo que más de los que regresaron". En un momento dado de la vista, Henry Ford se dirigió al abogado inquisidor y le espetó: "Mire usted, si quisiera responder a esta estúpida

pregunta, o a cualquiera de las que usted acaba de hacerme, déjeme recordarle que en mi escritorio dispongo de varios botones, y apretando el más adecuado de ellos puedo llamar y que vengan en mi auxilio algunos de los hombres más preparados del mundo para aconsejarme y ayudarme en la toma de decisiones. De este modo, puedo centrarme únicamente en mi negocio. Ahora, dígame para qué necesito llenarme la cabeza de intrascendentes e infinidad de conocimientos, mientras tengo un equipo capaz de proporcionarme cualquier conocimiento que requiera o les pida". Visualización Los emprendedores de éxito son capaces de visualizar el futuro, de ver más allá y de prepararse para ello. Muchos de los productos y servicios que nos han parecido un gran avance y hoy son ejemplos de innovación no existían hace tan solo unos años. Son fruto de la mente de un visionario, no de una necesidad del mercado.

con esta frase su sentir: "Si hubiera preguntado a la gente qué necesitaban, me hubiesen dicho que caballos más rápidos". Toda gran innovación y todo cambio disruptivo parten de una cabeza visionaria. Pasión Si, como veíamos en el primer hábito, el esfuerzo es fundamental, la pasión es su gasolina. Si haces de tu trabajo tu pasión tienes mucho terreno ganado. Recuerdo un anuncio de hace años de la marca de neumáticos Pirelli. Presentaba a Carl Lewis vestido con ropa deportiva y unos llamativos zapatos rojos de mujer en posición de salida para correr. El eslogan era pegadizo y aplicable al binomio "esfuerzo + pasión". Decía: "La potencia sin control no sirve de nada". Igualmente, el esfuerzo sin pasión alimenta un frustrante camino a la deriva y hace del compromiso algo estéril. Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

El fallecido Steve Jobs decía que la gente no sabe lo que quiere hasta que no se lo enseñas. El anteriormente citado Henry Ford, que revolucionó la industria del automóvil, reflejaba

18 15

Generar oportunidades de negocio o personales, puede depender, de nuestro esfuerzo de cómo abonemos el terreno para que esto suceda

LOOKINGFOR BUSINESS


historia de éxito

Ford se convierte en el primer ciudadano en usar un permiso (licencia) para conducir en los Estados Unidos luego de construir y poner en marcha el primer vehículo, el cuadricycle para circular por las calles de Detroit.

EL ÉXITO DE: HENRY FORD

H

modificó alguna de las decisiones de su hijo. Henry y Edsel compraron todas las acciones que quedaban del resto de inversores con lo que la propiedad absoluta de la compañía quedó en la familia.

enry Ford pone en marcha su primer vehículo, el Quadricycle para circular por las calles de Detroit y se ve obligado a pedir al alcalde un permiso especial de circulación, que fue la primera licencia para conducir de EE.UU. y Ford se convierte así en el primer ciudadano en tener licencia para conducir.

El Ford Modelo T resalta como el primer coche global de la industria. Para 1921, el 57% de la producción de automóviles mundiales eran producidos por Ford.

Más tarde, el Ford Modelo T apareció el 1 de Octubre de 1908, un auto de color negro al que Henry Ford lo llamó; el automóvil universal. Se convirtió en el símbolo de un transporte de bajo costo y fiabilidad que lograba cruzar, cuando otros vehículos y carretas con caballos se quedaban atorados en caminos lodosos. El Ford Modelo T se ganó la aprobación de millones de americanos, que lo llamaron afectivamente; Tin Lizzie.

El motor original de Tin Lizzie poseía 20 caballos de fuerza y cuatro cilindros, alcanzando una velocidad máxima entre 40 y 45 mph (63 – 73 km/hr) El Ford Modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado del lado izquierdo, adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.

El primer Ford Modelo T de dos puertas fue vendido en $825 dlls. Para 1912, la compañía de Henry Ford tenía 7,000 autos vendidos a lo largo del país. Pero lo más asombroso, es que durante los 19 años de producción, Ford continuó bajando sus precios gracias a la eficiencia en manufactura.

En Noviembre de 2009 Ford -el principal proveedor de autos para la policía en EU.- anunció que desarrollará un nuevo vehículo especial que sustituirá en el 2011 al clásico Crown Victoria, el modelo que actualmente equipa a numerosas fuerzas de seguridad y que entró en servicio a mediados de la década de 1980. Ford, que vende unos 45 mil vehículos policiales al año, ha estado definiendo los principales atributos del nuevo vehículo, del que todavía no se sabe su nombre ni sus características de seguridad, resistencia, comodidad o rendimiento.

En 1918 el presidente de EU. Woodrow Wilson pidió personalmente a Henry Ford que se presentase a las elecciones al Senado por el estado de Míchigan como representante del partido demócrata. Ford se mostró como un político pacifista y defensor de la Sociedad de Naciones. Por lo que en diciembre de 1918 Henry Ford pasó la presidencia de su compañía a su hijo, Edsel Ford. Henry, sin embargo, aún tomaba decisiones finales y en ocasiones

LOOKINGFOR BUSINESS

16


talentos

No competimos con el liderazgo de los hombres, sino que reconociendo que tenemos un valor y una fortaleza para estar y pretendemos sumar, no dividir. No es dejar la casa hay que integrar todo.

LINDA VELÁZQUEZ

A

casi dos meses de haber asumido el liderazgo en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo Pueblos del Rincón, Linda Velázquez asume que hay retos, no individuales, sino compartidos. Hoy son 23 socias, el número no representa en realidad la cantidad de mujeres que son cabeza, directoras o titulares de empresa, negocio o servicio, hay mucho más, y tampoco es que las que faltan por aparecer en AMMJE no quieran, sino que a veces “creemos no tener tiempo”, pero se puede creer y darse la oportunidad. La idea es incrementar mínimo, al doble, la integración de socias, ratificó, no por un número, sino por la oportunidad de acceder a mayor preparación, capacitaciones y apoyo en asesorías que entre –compañeras y equipo- se puede dar. Linda Velázquez exitosa mujer empresaria, directora general de la escuela O Paraíso, con 15 años de servicio alcanzados, tiene claramente consolidada la presencia en San Francisco, y la región, al recibir en su escuela a niños de diferentes rumbos. Cuando le propusieron ser la titular de AMMJE, creyó que no había relación entre su labor principal y ser Presidenta del Capítulo Pueblos del Rincón, pero una vez razonado y valorado concibió que claro que hay relación, y que todo tiene que ver.

más tiempo a que participen todas y más mujeres en la experiencia.

En O Paraíso se apoya al escolar a reconocerse capaz de hacer actividades por sí mismo, a descubrirse, a explorar, a saberse parte de una comunidad, y lo mismo aplica en AMMJE, a otro nivel, en otro contexto, pero es finalmente un círculo de crecimiento y superación siempre.

Ser madre de familia de dos hijas, ha permitido a Linda Velázquez inspirarse y fortalecerse, y cada ser humano tiene una inspiración central, esa inspiración es la que ayuda a superar retos.

Las mujeres no se comparan, ni buscan competir con los hombres, pidió no malinterpretar sus palabras, pues hombre y mujeres son complemento y es lo mismo en el espacio de producción, servicios y comercio.

Linda Velázquez tiene una carrera de Trabajo Social y licenciatura en Educación Preescolar, cuenta con dos diplomados en fotografía y varios cursos y talleres de fotografía digital blanco-negro y revelado, y estos conocimientos los comparte a través de su servicio lo mismo a los niños que a los padres de familia y amigos.

El próximo miércoles 21 de agosto se realizará el taller de “innovación a través de la metodología lego” en lo que se ha denominado -tardes de café- intentando cambiar el esquema de desayunos, a tarde de café en busca de que haya

LOOKINGFOR BUSINESS

a.m. ¿Cuáles son los retos centrales de AMMJE? Linda: como AMMJE estamos integrados a filial Nacional y

20


taLentos

Regional, cierto es que como conformación en asociación tenemos apenas 2 años, y aunque hay la experiencia suficiente como empresarias de cada una de las socias, como agrupación aun estamos en pañales, considerando que hay otros Capítulos con más años de conformación.

a.m. ¿Qué opinión tiene del trabajo que aquí se realiza? Linda: San Francisco es privilegiado, al contar con gente trabajadora y capaz , en 30 años cuenta con un despegue importante luego de la inundación antes y después, eso habla de que el municipio está trascendiendo. Sin embargo, como en todo lo que crece, aparecen nuevas necesidades y es en esas áreas no atendidas, donde se requiere la viveza de mujeres AMJJE.

Entonces hay que posesionar más a AMMJE en la región, e integrar a más socias, fomentar espacios de actualización, capacitación e información. Pues con responsabilidad, innovación y reestructuración de las empresas podemos fortalecernos.

Siempre en tanto haya vida, tenemos capacidad de transformación y de cambio, es decir, esto no es exclusivo de las nuevas generaciones quienes además se apoyan en generaciones pasadas. a.m ¿Qué viene para AMMJE? Linda: capacitaciones; habrá foro regional en noviembre 28 en Celaya, donde se concentrarán los 6 capítulos presentes en Guanajuato con más de 100 socias desde León, Celaya, Salamanca, Irapuato, Pueblos del Rincón, Yuriria y Moroleón.

a.m. ¿Cuáles son las áreas distintivas, en que se presenta el liderazgo de la mujer? Linda: en todo, desde manufactura de agujeta, sombrero, artículos, libros; repostería, restaurantes, textil, educativos y la agro industria son sólo una parte de la diversidad integrada. a.m. ¿Qué ofrece AMMJE? Linda: capacitaciones y crecimiento personal como en funciones públicas. Terminamos de hacer plan de trabajo a partir de los avances que dejó Marisol Bravo Carrillo y reafirmando con necesidades de las socias.

A través de estos encuentros es fácil encontrar conexión con más empresarias y hacer redes de negocios. A nivel nacional hay foros y conferencias con mínimo 500 empresarias de todos los sectores, y se abren a dar a conocer historias de éxito, evidentemente pues, e trabajo fortalece.

a.m. ¿Si la mujer tiene ya una función reconocida como líder de empresa, qué le falta? Linda: necesitamos de una formación humana lo vemos con las socias y capacitaciones en el área laboral. Todas enfrentamos en la labor, condiciones legales, fiscales o de innovación y ventas. Entonces nuestro objetivo es que se cubran las necesidades.

AMMJE tiene sus puertas abiertas.

Ana Lilia Ojeda

Las mujeres no se comparan, ni buscan competir con los hombres, pidió no malinterpretar sus palabras, pues hombre y mujeres son complemento y es lo mismo en el espacio de producción, servicios y comercio.

No competimos con el liderazgo de los hombres, sino que reconociendo que tenemos un valor y una fortaleza para estar y pretendemos sumar, no dividir. No es dejar la casa hay que integrar todo. a.m. ¿De qué meta hablamos? Linda: hay que descubrir la fuerza labora y capacidades y que unidas podemos encontrar desde las fortalezas, conexiones y redes de negocios. Si se abre el panorama a nuevas alternativas, alcanzamos a ver más , pues cuando no se sale de un mismo circulo no alcanzamos a ver más, y es que el propio punto de vista se enriquece si salimos de él. a.m. ¿Los momentos que han marcado a Linda Velázquez? Linda: cada uno ha tenido su etapa. El ser madre me ha ayudado a descubrir la necesidad de madurar, trascender y crecer. Y Me ha impulsado a seguir preparándome, creo que los hijos nos dan oportunidad a ser mejores y de cada una de las mujeres dependerá capitalizar la oportunidad.

21

LOOKINGFOR BUSINESS


estructura organizacional

7 PASOS HACIA EL ÉXITO 1. Haga el compromiso de crecer a diario: Uno de los errores más graves que cometen las personas es tener el enfoque equivocado. El éxito no llega por adquirir, conseguir o avanzar. Llega sólo como resultado del crecimiento. Si hace que su meta sea crecer un poco todos los días, no pasará mucho tiempo antes de comenzar a ver resultados positivos en su vida. El poeta Robert Browning lo dijo así: "¿Por qué permanecer en la tierra si no es para crecer?" 2. Valore más el proceso que los sucesos: Los sucesos específicos de la vida son buenos para tomar decisiones, pero es el proceso de cambio y crecimiento lo que tiene valor perdurable. Si usted quiere pasar al siguiente nivel, luche por mejorar continuamente. Atrévase a disfrutar del proceso, así como un árbol comienza con tan solo una semilla, y es necesario su crecimiento para la obtención de su fruto, así también su vida necesita madurar en el día a día, si quiere estar preparado para el momento en que lleguen los grandes desafíos. 3. No espere inspiración: El gran basquetbolista Jerry West dijo: "No podrá conseguir mucho en la vida si sólo trabaja los días en que se siente bien". La gente que llega

LOOKINGFOR BUSINESS

lejos lo logra porque se motivan a sí mismos y dan lo mejor de sí, a pesar de cómo se sienten. Asuma el reto de vencer cada día sus emociones, realizando alguna tarea que no desea hacer, y conocerá el gran pago de la perseverancia, recuerde "No deje que sus acciones sigan sus sentimientos, haga que sus sentimientos sigan sus acciones". 4. Este dispuesto a sacrificar el placer por la oportunidad: Una de las lecciones más importantes que aprendí de mis padres es el principio de pague ahora; disfrute después. Por todo en la vida hay que pagar un precio. Usted decide si lo pagará al principio o al final. Si lo paga al principio, entonces disfrutará enormes recompensas al final... y esas recompensas saben mucho más dulce. 5. Sueñe en Grande: No vale la pena soñar pequeño Robert J. Kriegel y Louis Pattler, autores de (Si no está roto, rómpalo), aseguran: No tenemos ni un indicio de cuales son los límites de las personas. Las pruebas, los cronómetros y las líneas de llegada en todo el mundo no pueden medir el potencial humano. Cuando alguien anda en busca de su sueño, sobrepasará sus aparentes limitaciones. El potencial que existe dentro de nosotros es ilimitado y sumamente inexplorado. Cuando

22

John C. Maxwell http://www.liderazgoymercadeo.com

usted piensa en límites, entonces los crea. 6. Establezca sus prioridades Algo que tienen en común todas las personas exitosas es que dominan la destreza de manejar su tiempo. Lo primero y más importante es que se han organizado a si mismas. Henry Kaiser, fundador de Kaiser Aluminum y Kaiser Permanente Healt Care, dice: «Cada minuto ahorrado en planificación le ahorrar dos en ejecución». Nunca recuperara el tiempo perdido, por lo que debe sacar el máximo provecho de cada momento. 7. Sacrifique para crecer: No se consigue nada de valor sin sacrificio. La vida esta llena de momentos críticos en los que tendrá la oportunidad de cambiar una cosa que valora por otra. Espere esos momentos con los ojos abiertos y asegúrese siempre cambiar para bien, no para mal. Si se dedica a seguir estos siete pasos entonces ira mejorando y tendrá éxito. Quizás su crecimiento no sea repentinamente muy obvio para otros, pero usted vera su progreso casi de inmediato. Aunque el reconocimiento de los demás podría llegar con mucha lentitud, no se desanime. Continúe esforzándose y al final triunfará.


perfiles

Una plática con el Sr. RAFAEL LEÓN MELÉNDEZ Nombrado el:

EMPRESARIO DEL AÑO 2013 Por su ejemplo de éxito empresarial Por Ana Lilia Ojeda

H

ablar de Rafael León Meléndez, mejor conocido como “Failo”, representa hablar de un hombre desenfadado, con talento en las finanzas y visionario; ser libre, con familia; inversionista de causas nobles, sociales y de negocios; su franquicia, la libertad, el desenfado, su salud; y su creación… empresa con cobertura nacional e internacional Pirma Brasil. Rafael León Meléndez nombrado y por recibir el premio “empresario del año”, tras 26 años en crecimiento constante, muestra su faceta dinámica, tal como su producción deportiva… y demuestra que sigue siendo, es y será, orgullosamente del los municipios del Rincón. Su ideal es que los empresarios puedan trabajar de la mano de las instituciones educativas; su interés es mantener y crecer la fuente de trabajo con todos sus beneficios a los trabajadores para que se sientan contentos; y la inquietud palpitante es que San Francisco evolucione, que muestre una ciudad y sociedad más limpia, organizada y de iguales oportunidades para todos. Ser empresario, no lo hace superior, pero sí lo obliga a dar pasos firmes, lo que para algunos podría verse como egoísta es en realidad exigencia por la

LOOKINGFOR BUSINESS

calidad y si todos estuviéramos contagiados de esa exigencia, otro sería el escenario en que se pisa para una buena diversificación social de progreso veamos lo que opina. Si antes hacía deporte por hobby hoy lo hace por salud; aunque la empresa es familiar no ve como una obligación que los hijos se dediquen al mismo ramo, cada cual es libre de su mejor expresión, porque “cuando se obliga o se atiende una empresas por herencia, tienden al fracaso, pues hay que conocerla, trabajarla y aprender a valorarla, sin que haya pleitos de por medio, y en este ideario está en envuelta la familia”, dijo. El galardón y la franquicia. RLM: San Francisco tiene grandes emprendedores, me gusta que haya competencia porque eso te hace mantenerte en una innovación. Agradezco infinitamente a quienes me consideraron para este galardón, aunque definitivamente hay mucha gente emprendedora. -¿ Cómo se logra una carrera empresarial? RLM: Son 26 años de carrera empresarial, sin altibajos, porque hemos sido conscientes en los temas del gasto, ahorro, inversión en tecnología día a día, invertimos en capacitación de nuestra gente y en buscar a la clientela que realmente

26

mejor te pague; a quien no paga, lo dejamos ir con los competidores posiblemente me oigo mal, pero si todos fuéramos exigentes, incluso los clientes mejorarían en cumplimiento a tiempo. En los negocios, es obligación ser selectivos. - ¿Alcanzar el progreso creciente depende de? RLM: No he tenido miedo a dejar ir a un cliente, es mejor pulverizar la cartera, eso nos ha hecho caminar sin detenernos, apostarle a la tecnología, cumplir con el pago de sueldos sin falla cada semana. Le damos seguridad social sin excepción a cada trabajador pues sería ingrato no hacerlo, y trabajamos por los municipios de San Francisco, Purísima y Unión de San Antonio donde tenemos otra planta - ¿Cómo ha logrado posicionarse sin retroceder? RLM: Casi en todos los estados tenemos clientes o distribuidores, nos hemos multiplicado con la venta de franquicias, que solo venden nuestro producto porque confían en estos. Importancia del servicio. - ¿Qué es lo mas importante al hacer negocios? RLM: Ser responsable y cumplir en tiempo con los clientes, si te comprometes en algo debe ser a


perfiles

tiempo siempre. Y ya no se produce para tener en bodega, ni con desperdicios, ahora es sobre pedido y teniendo utilidad en todo. “Tenemos crisis de valores, yo el mensaje que mandaría a mis compañeros empresarios es que si queremos contar con clientes de verdad, debemos atenderlos sin descuidar el exigirles igualmente respuesta, esto acarrea cada vez más clientes”. Superar adversidades. - ¿Cómo se recomienda trabajar en tiempo de crisis? RLM: La crisis más aguda que enfrentó la empresa fue en 1994, por la devaluación. Estábamos endeudados con 350 a 500 mil dólares. Yo no conocía nada de devaluaciones; recurrimos a un crédito con un banco del exterior a través de un banco local. El dólar de estar en 3.35 casi se fue a cerca de 6.50, se duplicó al cien por ciento la deuda, así que se tuvo que sortear cumplir los pagos en base a ahorros, siendo austeros, pagar primero la deuda, hablamos con proveedores que fueron conscientes y hoy día agradezco mucho a todos ellos la confianza, a la mayoría les sigo comprando material.

“Muchos quebraron en aquella época; a nosotros nos quedó la experiencia, y aprendimos a ser austeros, esto te permite dormir tranquilo”. Luego vino la crisis del 2008 la última que pude sentir más fuerte, fue diferente aunque el dólar estaba a 10 y fracción y llegó a los 14, para entonces ya estábamos protegidos, no teníamos gastos en dólares, teníamos un guardado y nos cambio la cara. - ¿Cómo se hace una empresa? RLM: Paso a paso, no pretendiendo crecer de la noche a la mañana. Una experiencia que puedo compartir es que si nosotros mismos no nos capacitamos no vamos a llegar, quien dirige debe poner el ejemplo en lugar de darle flojera acudir a capacitaciones. A lo que quiero llegar es que “todos podemos lograrlo si queremos, no pensar en ganancias de la noche a la mañana, y estar conscientes que vamos de paso no lo vamos a tener siempre”. ¿Qué le ha dado Rafael León a su ciudad y que falta por darle? “A veces siento que hemos hecho poco, pero al reunirnos a través de una asociación para llegar a los

27

objetivos, si hay logros. Nuestra aportación es capacitar y capacitar, darle seguridad social a la gente, educamos a nuestra gente incluso para usar la agenda del día, -expone. “No importa si se van a otras empresas después de capacitados pues debe haber libertad y movimiento de gente, aunque ayudaría más si la mayoría hacemos estos procesos; luchar porque la gente tenga salud, bienestar y no le falte el dinero cada semana y seguir generando empleos y donde la meta es vender más franquicias porque a todos beneficiará porque aportamos trabajo a la comunidad”. - Pirma Brasil es hoy por hoy no sólo por Rafael León, sino por sus hermanos Javier y Rogelio, por el Consejo de Administración para la empresa y el familiar. - Hay división de funciones en 3 partes importantes: Rafael León a la comercialización, apertura de tiendas y franquicias. Javier dedicado al diseño y desarrollo. Mientras Rogelio es el responsable de producción; en pocas palabras la familia amalgama de manera respetuosa la misión de Pirma Brasil.

LOOKINGFOR BUSINESS


novedades y noticias


estructura organizacional

Construyendo Mejores Relaciones John C. Maxwell http://www.liderazgoymercadeo.com

H

ace pocos años, David Molpus, a través de la emisora de radio Nacional Public Radio's Workplace Correspondent, corrió la voz en npr.org de que él estaba haciendo una historia sobre los malos jefes y quería ejemplos de la vida real. A los dos días, recibió más de 300 correos electrónicos. Mientras que algunos eran de los empleados quienes querían defender a sus jefes, la mayoría describió un comportamiento que, desde un punto de vista relacional, era absolutamente asombroso. “Mi primer jefe…tenía un hábito de sonar los dedos para llamar al personal, o, si estaba buscando una secretaria, con violencia entraba al baño de las damas llamando nombres hasta que alguien respondiera,” escribió una persona que respondía a la solicitud de Molpus. “Yo he tenido un problema de peso toda mi vida” escribió otro visitante. “Tuve un jefe que me dijo, dos veces, que ‘nosotros tenemos que enseñarte a caminar como una dama en lugar de cargarte alrededor de aquí como un elefante'.” De acuerdo con npr.org, otra conducta mencionada incluía “lluvia de críticas y pocos reconocimientos”

LOOKINGFOR BUSINESS

y, “actúa un día como el mejor amigo del empleado y como su peor enemigo al día siguiente.” Cuando leo sobre tal conducta, me recuerdo lo importante que son las habilidades para las buenas relaciones en la vida de un líder. La descripción de un puesto puede que diga que usted está a cargo de un proyecto, un sistema, un departamento, o una empresa. Pero cuando usted es un líder, el punto clave de su trabajo es conducir a las personas. Las personas en su círculo de influencia no son máquinas; son seres únicos con sus propias personalidades, talentos, defectos, y necesidades. Eso significa que usted no debe optar por un acercamiento tipo “cortador de galletas” con sus relaciones en el trabajo. Usted debe llegar a conocer los miembros de su equipo individualmente.

regla Nº 1. Si usted aprende a llevársela bien con usted mismo, descubrirá que será más fácil llevársela bien con las personas a su alrededor. Lea esto con cuidado: herir a las personas hiere a las personas. A través de los años, he observado que las personas que no se llevan bien con sí mismas no se llevan bien con nadie más. Si no entra en armonía con usted mismo, usted va a tener relaciones problemas toda su vida. Por lo tanto, aprenda a sentirse cómodo con usted mismo.

Al mismo tiempo, hay algunas reglas para las relaciones que todo líder debe seguir. Aquí van cinco:

2. Valore a las personas: Valorar a las personas lo mantendrá alejado de manipularlas. Lo mantendrá alejado de tratar a sus empleados como sirvientes o esclavos (vea los ejemplos anteriormente mencionados sobre malos jefes). Le mantiene alejado de maltratar a los demás sólo porque usted está teniendo un mal día. Por supuesto, usted no sólo va a dar un servicio labial para valorar a las personas. Esto es algo que usted no puede falsificar. Usted no puede hacer que otra persona se sienta importante si usted en secreto siente que él o ella es un nadie.

1. Esté en armonía con usted mismo: Hay una razón por la cual esta es la

3. Haga el esfuerzo de formar relaciones:

Debe descubrir qué motiva a cada uno, y luego incorporar eso en cómo los dirige.

30


estructura organizacional

Se lleva una gran cantidad de energía para desarrollar relaciones. Usted entiende eso. Yo también sé que, como líder, usted tiene muchas otras responsabilidades que requieren una gran cantidad de energía, incluyendo el propio hecho de liderar. Pero aunque puede ser una tentación dejar la construcción de relaciones en la hornilla de atrás mientras se concentra en todas estas otras cosas, yo le animo para que no lo haga.

mantener esa mala actitud hacia él o ella, eventualmente (o pronto) él o ella tendrá una mala actitud hacia usted. 5. Siga la Regla Dorada: Usted pueda que haya estado buscando algo un poco más revolucionario, pero hay una razón para que este principio haya soportado la prueba del tiempo. Si usted quiere ser productivo y tener auténticas relaciones con las personas que usted dirige y con las cuales trabaja, haga a los demás como usted quiere que le hagan a usted.

Cuando usted invierte en relaciones con las personas que usted lidera, con sus pares, con colegas profesionales, etc. usted construye una red que puede proveer motivación, inspiración y apoyo durante los tiempos buenos y malos. Y usted también evita uno de los estados más tristes de la humanidad: la soledad.

Si usted sigue estas reglas, usted tendrá un número creciente de relaciones que le agregarán valor a su vida y le harán una mejor persona. Pero esto no se detendrá con usted. En la medida que usted practique estos principios, las personas que usted lidera lo notarán. Y no sólo ellos lo notarán, ellos comenzarán a seguir su ejemplo.

4. Entienda la regla de la reciprocidad: Cuál es esta regla? A través del tiempo, las personas vienen a compartir recíprocamente, actitudes entre sí. Por ejemplo, si usted tiene una buena actitud hacia otros y la mantiene, eventualmente usted recibirá una buena actitud de ellos hacia usted. Inversamente, si usted tiene una mala actitud hacia alguien y usted continua en

Para los líderes que valoran a las personas, las recompensas no serán más que eso.

31

LOOKINGFOR BUSINESS


Lookingfor 1  

Lookingfor 1